David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 24 de febrero de 2013

Fractura supracondilea femoral secundaria a herida por PAF




Nombre: R.A.S.
Genero: Masculino
Edad: 19 años
Estado civil: Soltero
Ocupación: Comerciante
Religión Católica

AHF: Interrogados y negados

APP: Niega crónico degenerativos. Alérgicos, transfusionales. Traumáticos y hospitalizaciones previas negadas. Quirúrgicos: apendicetomía hace 12 años sin complicaciones. Tabaquismo positivo a razón de 5 a 6 cigarrillos desde hace 4 años. Consumo de bebidas alcohólicas cada semana hasta llegar a la embriaguez. Toxicomanías positivas marihuana. Inhalante por un año continuo suspendido hace 3 años.

PA: Inicia su padecimiento actual el día 24 de diciembre en el cual refiere agresión por asalto de terceras personas, ocasionando herida con proyectil de arma de fuego en varias ocasiones (no recuerda) comenzando con sensación de dolor súbito en extremidad pélvica izquierda a nivel de muslo, comenzando con sangrado activo. Por lo cual es llevado por familiares a Hospital para su valoración y manejo.

EF: Paciente conciente, orientado, cooperador, con mucosas mal hidratadas, tez palida, ansioso, con fascies algica.  Cuello cilíndrico sin adenomegalias, ruidos cardiacos rítmicos con aumento de frecuencia de adecuada intensidad,  Disociacion toracabdominal, sin otro dato de dificultad respiratoria. Extremidades torácicas simetricas, integras con fuerza sensibilidad y reflejos conservados. Abdomen blando depresible con peristalsis presente. Extremidades pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda la cual cuenta con rotación externa y acortamiento de la extremidad asi como presencia de 4 heridas en muslo: una en cara anterolateral de muslo en tercio medio de 0.5cm con bordes invertidos con herida en cara medial de muslo de 1cm aproximadamente con bordes evertidos y sangrante; herida a nivel de tercio proximal cara lateral de 0.5 cm aproximadamente con bordes invertidos, no sangrante, sin marca de pólvora acompañado de herida de 1.5 cm en cara medial de muslo sangrante de bordes evertidos, con aumento de volumen comparado con contralateral, dolor intenso a la movilización, crepitación, se palpa discontinuidad de hueso en tercio medio. Palidez importante de la extremidad, se palpan pulsos distales disminuidos.

Valorado por cirugía general el día de su ingreso en donde menciona su nota LESION VASCULAR AUSENTE





IDX:       Fractura de fémur izquierdo AO 32B3.3
                Fractura expuesta Gustilo III de Gustilo
                Escala de Mess 5

R1.- Estudios diagnósticos, clasificación AO para fx de fémur, Signos blandos y rígidos de lesión vascular
R2.- Opciones quirúrgicas en fx de fémur
R3.- Complicaciones asociadas a corto, mediano y largo plazo
R4.- Metaanalisis sobre fracturas expuestas por PAF con lesión vascular asociada

Fractura luxacion de cabeza humeral no reciente en paciente senil

      Sexo: femenino
Edad: 92 años
Edo civil: Viuda
Ocupación: Hogar.
Religión: Católica

APP.
Niega alérgicos, niega crónico degenerativos, niega tranfusionales, hace 20 años qx por fx radio y cubito al parecer RAFI con placas, cocino con leña durante se juventud.
Niega tabaquismo, niega alcoholismo, niega toxicomanías.

PA.

Pac fem de 92 años edad la cual inicia su PA el 30 jun 2012, secundario a caída de su plano de sustentación y contundiendo en hombro izquierdo, condicionándole dolor, intenso, limitación funcional.

Es valorada el 14 ago 2012 donde se decide ingreso para tx qx, pero por decision de la familia decide alta voluntaria.

El  12 oct 2012 Acude a consulta externa a revaloración ante persistencia de sintomatologia dolorosa y presencia de sufrimiento vascular de la extremidad.

A la EF dirigida se encuentra extremidad torácica izquierda con aumento de volumen en región de hombro (+++), llenado capilar 4”, incapacidad para realizar arcos de movimiento, edema blando en mano izq., limitación de arcos de movilidad por dolor.








 
Dx: Fractura luxación de cabeza humeral  Tipo II Neer no reciente + Sospecha de lesión vascular tardía

Planteamientos:

R1.  Vascularización de región proximal de cabeza humeral en adulto, estudios de diagnostico y complementarios, clasificaciones..
R2. Tratamientos, ¿conservador o quirúrgico; opciones complementarias al tratamiento protésico?
R3   Complicaciones propias de la fractura y de los tratamientos.
R4   Tratamiento ideal para este paciente (metanálisis)



domingo, 17 de febrero de 2013

Secuelas de una extremidad severamente lesionada: infección, fatiga de síntesis y falta de cobertura cutanea



Masculino de 18 años de edad
Escolaridad: Bachillerato
Religión: Católico
Estado Civil Soltero

AHF
Padre portador de Diabetes Mellitus 2
Madre portadora de Asma

APP
Niega alergias, transfusionales, traumáticos, hospitalizaciones previas, quirúrgicos, Tabaquismo desde los 13 años con consumo de 4 cigarros al día promedio. Consumo de alcohol desde los 13 años llegado ocasionalmente a la embriaguez. Consumo de marihuana desde los I4 años

PA.
Inició padecimiento el día 19.09.12 al encontrarse en parque, donde tercer persona  envía artefacto de pólvora a cercano a su pie, estallando lo cual condiciona de dolor, sangrado incapacidad para bipedestación y deambulación y limitación funcional, motivo por el cual es traído por paramédicos.

EF: Paciente conciente, alerta, orientado, con fascie álgica,  hidratado, cardiopulmonar sin compromiso, extremidades torácicas íntegras, simétricas sin datos de compromiso neurovascular distal, extremidades pélvicas asimétricas a expensas de izquierda con herida de 15-20 centímetros, de bordes irregulares, con sagrado activo en región plantar y talón, con deformidad en pie, exposición ósea, dolor intenso y compromiso vascular, pulsos distales disminuidos, llenado capilar 4”.

19.09.12: Cura descontaminadora y desbridamiento más fijación con clavillos Kirschner

03.10.12 Paciente el cual evolucionó tórpidamente al presentar   exudado purulento abundante y  aumento de la zona de necrosis, por lo que se decide realizar segundo desbridamiento y cura descontaminadora  y colocación de sistema VAC 

06, 11, 15, 20 , 24, 30  de noviembre se programa a paciente para cambio de sistema VAC.

04.11.12  Retiro de sistema VAC y egreso para seguimiento por consulta externa de servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva para manejo de cubierta cutánea

 
20.11.13 Paciente que reingresa a servicio de CPR para protocolo quirúrgico para colgajo cutáneo de miembro pélvico izquierdo, sin embargo el paciente cuenta con cultivo de exudado de herida positivo para Staphylococcus Xylosus, por lo que se inicia manejo antimicrobiano y egreso para resolución de proceso infeccioso y posterior valoración de colgajo.

10.01.13 CPR: Cultivo positivo para Staphylococcus Aureus Multiresistente, se solicita interconsulta a servicio de Ortopedia para retiro de material de osteosíntesis y programación de cobertura cutánea.

12.02.13 Ingresa a servicio de Ortopedia ya que refiere paciente edema de pie izquierdo, eritema, dolor y exudado de herida posterior a inicio de la deambulación.

Paciente consciente alerta orientado hidratado cardiopulmonar sin compromiso. Extremidades pélvicas asimétricas a expensas de pie izquierdo el cual presenta herida en región plantar y talón , de 6x4x 0.5 cm con exudado serohemático moderado, bordes irregulares y esclerosos, sin datos de compromiso neruovascular distal.

Fotos Iniciales:






Fotos de la última revisión del caso:





IDX:

Extremidad Severamente lesionada no reciente
Luxación expuesta de Chopart Gustilo IIIC
Luxación expuesta IVC de Collins y Temple
Fatiga de material de osteosíntesis secundario a desapego indicaciones médicas


R1 Escalas diagnosticas  para lesión de tejidos blandos. Identificacion de procesos infecciosos en partes blandas superficiales, profundas y hueso.
R2 Opciones de tratamiento para este tipo de lesión. Tipos de colgajos.
R3 Complicaciones asociadas en el mediano y largo plazo: oseas y de partes blandas.
R4 Meta-análisis en las extremidades severamente lesionadas.

Luxacion no reciente de la TPA en paciente joven


 Masculino de 37 años de edad
Originario y residente del DF
Unión libre
Católico
Comerciante
AHF. Interrogados y negados
APNP. Habita en casa rentada con todos los servicios básicos de urbanización, hábitos higienico-dieteticos regulares en cantidad y calidad. Grupo sanguíneo desconoce, inmunizaciones completas.
Tabaquismo (+) desde hace 20 años a razón de 3-5 cigarrillos al día. Otras toxicomanías negadas.
APP. Sin importancia para su padecimiento actual.
PA.
Inicia el 26 de noviembre del 2012 al sufrir caída de escaleras aparentemente con mecanismo de supinación forzada de tobillo izquierdo, lo cual condiciona dolor, deformidad y limitación funcional para la bipedestación y la marcha. Por lo cual acude a unidad hospitalaria donde refiere paciente que lo manipulan y colocan férula.Posteriormente es referido de su centro de salud a nuestra unidad para su valoración correspondiente en consulta externa de ortopedia.
 


EF dirigida:
Extremidades pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda, la cual presenta deformidad en tobillo, arcos de movilidad limitados, dolor moderado que limita la bipedestación y la marcha. Deambula con ayuda de muletas. Sin evidencia de compromiso neurovascular distal, llenado capilar inmediato.
rxs: Con datos de fx no reciente del maleolo medial con desplazamiento posterior y perdida de la congruencia articular a nivel de la tibioperonea-astragalina.

Dxs: fx no reciente de maleolo medial con subluxacion astragalina.








Consideraciones:
1.- Consideraciones pertinentes al diagnostico y sus complicaciones asociadas.
2.- tratamiento quirurgico de elecciòn en el caso de las luxaciones de la TPA
3.- Complicaciones asociadas al tratamiento; secuelas a mediano y largo plazo.    

lunes, 4 de febrero de 2013

Maltrato infantil: Fractura diafisiaria de femur




Paciente masculino de 1 año el cual traido por su madre por presentar aparente caída de silla de alimentación, paciente con los siguientes antecedentes:

Antecedentes perinatales: primer hijo de madre de l9 años, embarazo normoevolutivo, obtenido por parto normal con APGAR 8-9, peso al nacer 3200kg

Talla 50 cm. Peso: 7 kgs.

APP: paciente con antecedentes de fractura de fémur izquierdo a los 2 meses con tratamiento conservador, además de tratado en centro de salud por desnutrición moderada, con suplementos alimenticios.  Peso 7 kg, talla 70 cm.

A la E:F Paciente conciente,  irritable, con llanto fácil, sucio, desaliñado, pupilas isocoricas normoreflexicas, escleras blancas, deshidratado, ruidos cardiacos con soplo holosistolico, con deformidad y dolor a la palpación de miembro pélvico derecho a expensas de muslo el cual con crepitación. No hay heridas ni datos de sx compartimental o hemorragico. Resto de la Ef. sin importancia.

Dxs: Fx diafisiaria femur en paciente pediátrico.

R1 Diagnósticos diferenciales: enfernedades carenciales y trastornos de la colágena.
R2 Deteccion de maltrato infantil: consideraciones diagnosticas.
R3 Papel del ortopedista en el caso de niños maltratados. Considerciones médicolegales.