David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 20 de mayo de 2012

Fractura compresion L1 Frankel E en paciente joven


DATOS GENERALES: MASCULINO, 18 AÑOS DE EDAD,  SOLTERO, CATOLICO, ALMACENISTA

APNP: ESQUEMA DE INMUNIZACIONES COMPLETO, GRUPO Y RH DESCONOCE

APP: TABAQUISMO 3 CIGARRILOS DIA DESDE LOS 15 AÑOS, ALCOHOLISMO DE MISMO INICIO OCASIÓN AL HASTA LA EMBRIGUEZ, REFIRE CONSUMO EN UNA OCASIÓN DE MARIHUANA Y SOLVENTES

PA: REFIERE AL VIAJAR A BORDO DE ELEVADOR, ESTE CAE SUBITAMENTE DE UNA ALTURA APROXIMADA DE 6 METROS REFIRE CAER EN BIPEDESTACION, POSTERIOR A LO CUAL PRESENTA DOLOR A NIVEL LUMBAR EL CUAL LIMITA MARCHA Y MOVILIDAD MIEMBROS PELVICOS.

PACIENTE CONCIENTE ORIENTADO GLASGOW 15 PUNTOS, FACIES ALGICA, ACTITUD ANTIALGICA, MARCHA NO VALORABLE, AL MOMENTO APARENTEMENTE INTEGRO SIGNOS VITALES TA 120/80 MMHG,  FR 18 X MIN, FC 88 X MIN, TEMP 36.7

      A LA EXPLORACION DE REGION DORSAL DOLOR ALA PALPACION DE APOFISIS ESPINOSAS DE T
      12 A L2, ARCOS DE MOVILIDAD COLUMNA LUMBAR NO VALORABLES POR DOLOR
EXTREMIDADES TORACICAS SIMETRICAS EUTROFICAS NORMORREFLEXICAS REFLEJOS BICIPITAL, TRICIPITAL, SUPINADOR BILATERALES 2-2 FUERZA 5/5 DANIELS, SIN ALTERACIONES EN SENSIBILIDAD, LENADO CAPILAR 2”
EXTREMIDADES PELVICAS SIMETRICAS EUTROFICAS NORMORREFLEXICAS, REFLEJO PATELAR, AQUILEO 2-2, FUERZA 5/5 DANIELS SIN COMPROMISO EN SENSIBILIDAD LLENADO CAPILAR 2”
ACTUALMENTE CON ADECUADO CONTROL DE ESFINTERES.










DIAGNOSTICOS:
FRACTURA POR COMPRESION DE L1
53 A 3.2 AO
FRANKEL E,  ASIA E
COMPROMISO DE CANAL MEDULAR 50%

      PLANTEAMIENTO:

 R1: EN ESTE CASO ESTUDIOS PARACLINICOS RECOMENDADOS Y LESIONES          ASOCIADAS PARA EL DIAGNOSTICO INICIAL

R2: EXPLORACION NEUROLOGICA DIRIGIDA Y MANEJO INICAL EN SALA DE URGENCIAS. OPCIONES DE TRATAMIENTO QUIRURGICO.

R3: TRATAMIENTO CONSERVADOR VS QUIRURGICO.COMPLICACIONES ASOCIADAS A CADA UNO DE LOS TRATAMIENTOS RESPECTIVAMENTE.

R4: META ANALISIS DE MANEJO DE ESTE TIPO DE LESIONES. SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO: EVOLUCION.

29 comentarios:

  1. BAHENA R2

    Kyphoplasty for the Treatment of Vertebral Compression Fractures with Anterior Vertebral Wall Destruction: How Can We Do It Better?
    Sun Zhi-Yong., Zhao Huan., Wu Gui-Zhong., Pain Physician 2012; 15:95-100

    El articulo trata sobre un caso en el cual se implementa una nueva técnica de cifoplastía para el tratamiento de fracturas por compresión con destrucción de la pared anterior vertebral, la técnica mencionada en el articulo requiere la inyección de cemento oseo muy viscoso para construir una barrera, enseguida se inyecta 10 minutos mas tarde una segunda dosis de cemento oseo permitiendo que la primera se haya endurecido. Es lógico enfatizar que la primera dosis de cemento inyectada debe ser gruesa y completamente solida para poder inyectar la segunda dosis y evitar goteo o desplazamiento al canal medular, los resultados del estudio han sido regulares, ya que los pacientes ha tenido mala respuesta al tratamiento, con extravasación del cemento al espacio medular, sin lograr una completa descompresión vertebral.

    Personalmente la técnica descrita me parece mala, con ella no se logra descomprimir la vertebra afectada, únicamente se limita mas la compresión, pero la sintomatología no logra mejorar con la técnica descrita, es necesario realizar una instrumentación para poder liberar el espacio y una vez realizado esto, muy probablemente mejore con la administración de cemento, otra de los puntos en contra es la administración en 2 tiempos de cemento oseo, y cuidar que la primera inyección del mismo no sobrepase el canal medular y se encuentre suficientemente rigida para soportar la segunda dosis de cemento. Es un buen intento para implementación de nuevas técnicas pero no creo que esta técnica sea un buen camino.

    ResponderEliminar
  2. anaya r2

    muñoz"traumatismo raquimedular"Chile, Cuad. Cir. 2008; 22: 82-90

    El Traumatismo Raquimedular (TRM) incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares, vasculares, meníngeas, radiculares y medulares de la columna vertebral a cualquiera de sus niveles. Habitualmenpe afecta a personas jóvenes en etapa productiva. Representa un problema económico para los sistemas de salud dado el alto costo que implica su tratamiento en la etapa aguda y posterior rehabilitación. La medula espinal es el conducto a través del cual viaja la información entre el cerebro y el cuerpo; está diseñada como eje transmisor, regulador y modulador de múltiples funciones neurológicas. La lesión medular aguda es un proceso dinámico, evolutivo y multifásico a partir del momento en que se produce el traumatismo; por ello el objetivo sobre el manejo del daño espinal está orientado a reducir el déficit neurológico resultante y prevenir alguna pérdida adicional de la función neurológica. El nivel más frecuente de lesión es la región cervical media baja, el siguiente lugar es la unión toracolumbar; coincidiendo estos niveles con las áreas de mayor movilidad de la columna espinal. En un paciente con sospecha de daño espinal, la columna debe ser inmovilizada para prevenir el daño neurológico y la anatomía de la lesión debe ser analizada como primer paso al momento de proveer un tratamiento efectivo.

    ResponderEliminar
  3. The effect of posterior instrumentation of the pine on canal dimensions and neurological recovery in thoracolumbar and lumbar burst fractures. S. Mohanty, Bhat and Ishwara-Keerthi. Musculoskelet Surg Department of Orthopaedics, Division of Spine Surgery, Kasturba Medical College, Manipal Karnataka, India(2011) 95:101–106

    Se trata de un estudio prospectivo diseñado para determinar si la instrumentación posterior de la columna vertebral dorsolumbar, en fracturas lumbares por estallido produce la descompresión indirecta del canal medular que conduce a una mejor remodelación y recuperación neurológica.
    Se realizo en 307 pacientes entre junio de 1999 y diciembre de 2001 con fractura por estallido en vertebras toracicas y lumbares, el grado de compromiso inicial canal medular, la descompresión indirecta, y remodelación se valoró con tomografía computarizada, el estado neurológico en el momento de la presentación y seguimiento final fue evaluada con la clasificacion de Frankel.
    Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente, se sometieron a instrumentación posterior con la fijación pedicular para lograr
    la descompresión indirecta en el sitio de la fractura mediante la distracción y ligamentotaxis.
    se realizó control transquirurgico para confirmar la restauración de la altura del cuerpo vertebral tras la distracción, fueron inmovilizados en una
    corset de polietileno moldeado para reducir el riesgo de fracaso del implante y para crear un entorno óptimo para la recuperación neurológica.
    Este estudio muestra que la instrumentación posterior produce significativa la descompresión del canal medular, pero no puede facilitar la recuperación neurológica.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  4. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES MEDIANTE INSTRUMENTACIÓN SEGMENTARIA
    COTREL-DUBOUSSET
    J. A. MARTIN-BENLLOCH, F. SEGURA LLOPIS, A. SOLER HEREDIA Y M. LAGUIA-GARZARAN
    DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA. UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. HOSPITAL CLÍNICO. UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

    El tratamiento ortopédico de las fracturas vertebrales ofrece buenos resultados en aquellas fracturas con alteraciones anatómicas mínimas y sin lesión neurológica, pero evidentemente en muchas ocasiones los resultados son poco brillantes e insuficientes. Pacientes con lesiones óseas severas, inestabilidad, y ocupación importante del canal, así como con déficit neurológico se benefician del tratamiento quirúrgico como demuestran diferentes autores utilizando instrumentaciones clásicas, pero pese a ello persiste la controversia, en cuanto a las indicaciones quirúrgicas.

    Las instrumentaciones segmentarías cortas han ganado en los últimos años un gran interés, puesto que podemos preservar mejor la movilidad de la columna no lesionada que con las técnicas anteriores. Este tipo de instrumentación permite en las fracturas toracolumbares y lumbares, limitar la instrumentación en un nivel por encima y por debajo del nivel lesional, conservando la movilidad de segmentos vertebrales sanos mejor que los antiguos métodos, tales como las varillas de Harrington, placas de Roy- Camille, e incluso el peligro adicional de los alambrados sublaminares (Luque, Harriluque).



    Las indicaciones para la cirugía fueron: 1) Existencia de daño neurológico; 2) Ocupación del canal superior al 50%; 3) Fractura y dislocación de las carillas articulares con evidencia de lesión del complejo posterior; 4) Pérdida superior al 50% de la altura del cuerpo vertebral; y 5) Pérdida de la alineación vertebral con dislocación mayor de tres milímetros. con el empleo de instrumentaciones segmentarías tipo Cotrel-Dubousset (CD), la tendencia fue el ahorro de niveles incluidos en la fusión, empleando para ello, siempre que era posible tornillos pediculares. Dependiendo del nivel lesional se procedía a un patrón de instrumentación.


    Los pacientes que presentaban una lesión neurológica incompleta mejoraron al menos en uno o dos grados de la escala de Frankel. El criterio de urgencia de este tipo de lesión nos ha llevado a efectuar las descompresiones y estabilización de la lesión dentro de las primeras 48 horas tras el accidente, siempre que el estado del paciente lo permitiera

    dra sanchez

    ResponderEliminar
  5. M. Reinhold & cols; Operative treatment of 733 patients with acute thoracolumbar spinal injuries: comprehensive results from the second, prospective, internet-based multicenter study of the Spine Study Group of the German Association of Trauma Surgery; Eur Spine J (2010) 19:1657–1676

    Este articulo presenta el segundo estudio multicéntrico basado en Internet (MCSII) del Grupo de Estudio la columna vertebral de la Asociación Alemana de Cirugía de Trauma, es una colección representativa de los pacientes agudos con lesiones traumáticas toracolumbares (T1-L5).
    Estos resultados MCSII son una actualización de los obtenidos con el estudio multicéntrico en primer lugar (MCSI) más de una década atrás. El objetivo del estudio fue evaluar y poner en la mira: (1) los datos epidemiológicos, (2) el resultado quirúrgico y radiológico, y (3) 2-años de seguimiento (FU) delos resultados de estas lesiones.
    De acuerdo con la clasificación Magerl / AO, hubo 424 (57,8%) las fracturas por compresión (tipo A), 178 (24,3%) lesiones distracciones (tipo B), y 131 (17,9%) lesiones de rotación (tipo C). Lesiones de tipo B y C llevó a un mayor riesgo de déficit neurológicos, lesiones concomitantes y múltiples fracturas vertebrales. El nivel de la lesión se encuentra en la unión toracolumbar (T11-L2) en el 67,0% de la caja. 380 (51,8%) pacientes fueron operados por la estabilización y posterior instrumentación de solo (posterior), 34 (4,6%) tenían un procedimiento anterior (anterior), y 319 (43,5%)
    El estudio transcurrió sin complicaciones perioperatorias en 623 pacientes (85%) de un total de 733 pacientes

    La complicación más común fue hemorragia intraoperatoria, la malposición de tornillos pediculares tuvo que ser revisado en 18 casos. Abordajes endoscópicos fueron convertidos a cirugía abierta en seis casos y ocho pacientes sufrieron complicaciones diversas.

    Las complicaciones postoperatorias documentado en la base de datos había 10 infecciones postoperatorias, 14 (1,9%) problemas de cicatrización de heridas, 7 (1%) trombosis / embolia, un total de 14 (2%) los implantes mal colocados de los cinco se encontraban en la columna vertebral T, 7 en la unión TL, y 2 a la columna L. En 8 (1,1%) de los casos, una pérdida de corrección.

    Complicaciones quirúrgicas y cirugía de revisión de las complicaciones postoperatorias fue necesario en 39 pacientes (5,3%). Hubo: 4 infecciones, problemas de cicatrización de heridas 5, 1 trombosis / embolia, 6 implantes mal colocados, 1 pérdida de corrección de error del implante, un canal espinal incompleta descomprimido, una hemorragia postoperatoria, 4 derrames pleurales, un deterioro neurológico, y 1 seroma postoperatorio. (3,3%) fueron las complicaciones diversas.

    ResponderEliminar
  6. SALINAS R3:
    Lastra, Fatal fat embolism in isolate vertebral compression fracture. Eur Spine J (2010) 19 (Suppl 2). S200-203

    Se han descrito diversas complicaciones en las fracturas vertebrales, sin embargo la asociación con síndrome de embolismo graso es casi nula o poco reportada, pues se ha relacionado a esta patología con la fractura de huesos largos, hasta el momento de la publicación del artículo se había descrito solamente 1 caso asociado a fractura de cuerpo vertebral. Este es el reporte de un caso de un paciente masculino de 78 años de edad, el cual contaba únicamente como antecedente de importancia asma, sufrió caída con fractura por compresión de T12, posterior al ingreso inicio con desaturación e hipercapnia con pCO2 de 77mmHg e hipoxia pO2 58mmHg posteriormente cayó en paro cardiorespiratorio se siguió protocolo de ACLS, se hizo autopsia postmortem en la cual se encontró cogestión pulmonar con presencia de microembolos de grasa, se conoce poco acerca de la presencia de embolismo graso asociado con fracturas vertebrales, Takahashi describió este síndrome durante una cirugía de columna, como es bien sabido la fisiopatología de el embolismo graso aun no esta bien descrito.

    ResponderEliminar
  7. Huerta R1

    Evaluación de pacientes con traumatismo raquimedular clínico y radiológico
    Dr. Diego de la Torre González,* Dr. José Adolfo Pérez Meave,** Dr. Jorge Góngora López,* Dr. Víctor M. Huerta Olivares ***** Trauma Vol. 4, No. 1 Enero-Abril 2001 pp 22-28

    El objetivo del estudio es de correlacionar clínica y radiológicamente el nivel de la lesión a nivel vertebral, conociendo si son lesiones completas o incompletas y la relación con las fracturas vertebrales, con poco tiempo se logra una evaluación clínica con 6 puntos utilizando la clasificación de ASIA y de 5 puntos radiográficos. Este método nos da una evaluación precisa del diagnóstico, el pronóstico, así como también de un diseño adecuado de la terapéutica a seguir. Los puntos clínicos son: Escala de evaluación sensitiva, escala de evaluación motora, Musculos clave para evaluación del nivel motor, marcador de índice motor, clasificación de frankel, uso clínico de las normas de clasificación neurológica de ASIA. Asi como los 5 datos radiológicos: Número de columnas lesionadas, el desplazamiento de la superficie de la plataforma vertebral, la angulación, Compromiso del canal y pérdida de la altura. Con el manejo del protocolo de evaluación a pacientes con traumatismo raquimedular se ha facilitado la elaboración de un diagnóstico rápido, certero, además que sepuede dar un plan terapéutico y un pronóstico, evitándose agravamiento de los daños neurológicos o músculo-esqueléticos.

    ResponderEliminar
  8. Eur Spine J. 2010 March; 19(Suppl 1): 66–68.

    Published online 2009 August 11. doi: 10.1007/s00586-009-1119-1
    In situ contouring technique in the treatment of thoracolumbar fractures

    Fracturas por estallido suelen producirse en T12 o L1 y crear una deformidad sagital de un mecanismo de compresión. Esta cifosis postraumática es evaluado antes de la operación mediante la medición del índice sagital de Farcy. Instrumentación posterior uso en el contorno in situ se basa en una inserción bilateral de barras que toman la forma de la columna primero. Las varillas se colocan en una posición perpendicular a los tornillos pediculares Monoaxiales y luego se inclinó in situ, lo que hace que la columna siga los movimientos de las varillas. Este principio hace posible corregir la cifosis postraumática en el nivel de la vértebra fracturada y el disco suprayacente, que se abrirá progresivamente usando un mecanismo ligamentotaxis. Un enfoque anterior adicional se indica si la corrección sagital a través del disco representa menos del 50% en comparación con la corrección total (en otras palabras, si la corrección de la deformidad traumática se obtiene más en el disco que en el hueso (> 50%), una vía anterior adicional que se realiza más a través del disco que el cuerpo vertebral (> 50%)). Esta técnica confiable cumple con los requisitos de corrección sagital cifosis postraumática, y proporciona una construcción sólida que evita refuerzos.

    ResponderEliminar
  9. TRAUMATISMO RAQUIMEDULAR
    E. García Vicente, M.D.,1 A. Martín Rubio, M.D.,2 E.L. García y García.M.D.3 MEDICRIT R E V I S T A d e M E D I C I N A I N T E R N A y C R Í T I C A. AGOSTO 2007 V O L . 4 N º 3
    El traumatismo raquimedular incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares, vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral a cualquiera de sus niveles.
    Entre un 25% y un 60% de los casos se asocian con traumatismos múltiples, fundamentalmente craneal, torácico, pélvico y de huesos largos, lo que puede dificultar su diagnóstico temprano, por lo que es esencial un firme diagnóstico de sospecha para no pasar por alto esta patología. Además de la mortalidad, las graves consecuencias personales, sociofamiliares y económicas hacen de este problema una verdadera plaga de nuestro tiempo.1 El objetivo a seguir es no agravar las lesiones durante la manipulación, hecho que ocurre en un 5-25 % de los casos, y el inicio precoz de tratamientos encaminados a detener o prevenir el desarrollo de lesión medular secundaria. Para la evaluación y seguimiento neurológico del trauma raquimedular específicamente a nivel toracolumbar, se cuenta con la "Clasificación de Frankel"2, la cual tiene en cuenta la preservación o compromiso de las funciones medulares motoras, sensitivas y/o esfínteres.

    ResponderEliminar
  10. Las fracturas por compresión de los cuerpos vertebrales son frecuentes en pacientes con
    osteoporosis, siendo la complicación más debilitante, incapacitante y costosa, también son comunes en pacientes en tratamiento crónico con esteroides y aquellos con enfermedad tumoral primaria o secundaria de la vértebra. Pueden ser un evento clínico sintomáticoo sólo un evento radiológico, éste con una prevalencia alta, reportada por Melton et al. de 26% en mujeres mayores
    de 50 años, con una incidencia variable de 500-100.000 casos/año en mujeres mayores de 80 años. El tratamiento convencional con el uso de faja, analgésicos antiinflamatorios o narcóticos y reposo prolongado es limitado, un número de pacientes se benefician de éste, mientras otros requieren uso constante de narcóticos con gran limitación para la vida cotidiana con un importante impacto en su entorno familiar y social por su difícil manejo.En los últimos años ha habido grandes avances en la prevención y tratamiento de las fracturas, uno ha sido la Vertebroplastia Percutánea que ha despertado gran interés por los extraordinarios resultados publicados en la literatura.
    En este estudio se presentan 77 procedimientos en 43 pacientes, describiendo la mejoría de su estado funcional, basados en la Escala de Karkofsky (8) , demostrando la eficacia del procedimiento y su seguridad por la baja incidencia de complicaciones en nuestra serie.
    La vertebroplastia percutánea es un procedimiento terapéutico que consiste en la inyección de cemento óseo ( polimetilmetacrilato ) dentro de un cuerpo vertebral parcialmente fracturado con la
    intención de aliviar el dolor y aumentar la estabilidad mecánica de la vértebra.

    ResponderEliminar
  11. AGUILAR R3TYO
    Articulo de revisión

    Cement leakage causes potential termal injury in vertebroplasty

    Po-Liang Lai, Ching-Lung Tai, Lih-Huei Chen and Nai-Yuan Nien

    BMC Musculoskeletal disorders, 2011, 12: 116

    Nivel de evidencia: IV

    Fuga de cemento causante de potencial lesión térmica en vertebroplastia.

    Las fracturas de las vertebras tanto osteoporoticas como causadas por fracturas que provocan dolor incapacitante de la espalda, disminución de la actividad física, impacto severo a la calidad de vida de los pacientes, se ha estado tratando en forma conservadora con analgésicos, descanso, uso de fajas y rehabilitación, en pacientes sin afección neurológica. La cirugía se esta haciendo en pacientes con síntomas que no cede con el tratamiento conservador y presentan inestabilidad y déficit neurológico progresivo, lo que se está haciendo es la vertebroplastia que consiste en inyectar polimetilmetacrilato (PMM) dentro del cuerpo vertebral, con esto cede el dolor, se estabilizan los cuerpos vertebrales, el PMM es biocompatible y no absorbible, esto ha tenido muchos éxitos pero también se han encontrado complicaciones como déficit neurológico posterior a la inyección del PMM y que se fuga hacia el canal medular, varios autores reportan estos malos resultados, por lo que se realizó este estudio donde se inyecto PMM en vertebras de cerdos y se midió la temperatura en varias partes para valorar que tanto aumentaba el calor en esa región, se hicieron un grupo de vertebras sin daño y se midió la temperatura, a otro grupo se hicieron perforaciones en varias partes de la vertebra y se midió la temperatura en cada una de las partes en que se fugaba el PMM, entre estos se encontraban las que se fugaban hacia el canal medular, se encontró que no se incrementaba mucho la temperatura en las cuatro regiones que se midieron, tenía mayor incremento en la parte central de la vertebra, en las que se le hicieron perforaciones, se encontró el mismo resultado, cuando se midió la temperatura dentro del canal medular no se incrementaba tanto que pudiera provocar lesión nerviosa, por lo que se concluyo que aunque hubiera fuga hacia el canal medular, esto no provocaba lesión por el aumento de la temperatura al presentar la reacción exotérmica del cemento, pero que si ocupaba un espacio dentro del canal y esto provocaba lesión en el tejido neuronal pero por ser una masa ocupativa.

    ResponderEliminar
  12. DR MILIAN R2TYO

    Instrumentación de la vértebra fracturada.
    Una opción válida de tratamiento en fracturas
    de la unión tóraco-lumbar.
    Dr. Rafael Iram Ocampo Román
    COLUMNA.2011;1:3-9

    Comparar ambos métodos de instrumentaciones
    cortas en fracturas traumáticas no patológicas de la unión
    toraco-lumbar; instrumentando la vertebra fracturada con
    pedículo íntegro. Se revisaron 22 casos divididos en 2 grupos: 8
    (36.40%) con tornillo en la vértebra fracturada con pedículo
    íntegro, asociado con injerto transpedicular y posterolateral.
    14 (63.60%) tratados sin tornillo en la vértebra fracturada,
    asociado con injerto transpedicular.
    Se incluyeron:
    Fractura vertebral localizada en el área Tóraco-lumbar
    (T11 – L4). 16 pacientes (72.7%) correspondieron al sexo
    masculino y 6 (27.3%) femeninos, el promedio de edad
    fue de 37.27 años con una d.s. de 10.5.

    La probabilidad de fusión (dolor <6 meses de duración +
    ausencia de lesión neurológica sin deformidad progresiva):
    2.75 más veces con injerto autólogo que combinado con
    heterólogo con un IC 95%=0.15-93. 1.91 más veces
    si se instrumenta la vertebra fracturada con un IC 95%=
    0.12 - 58.54. Probabilidad de mejoría neurológica (2 o
    más niveles de Frankel en el seguimiento): 30 más veces
    si se corrige el diámetro del canal medular en menos del
    30% de invasión (%CC+) con un IC 95%= 1.54 – 1358.
    7.5 más veces si se corrige el diámetro transverso del canal
    medular en menos del 15% de invasión (%DT+) con
    un IC 95%= 0.36 - 258.58. 2.17 más veces si se corrige
    satisfactoriamente la cifosis regional a <5º en la medida
    postquirúrgica (CSC+ CR1) con un IC 95%=0.17 - 28.35.
    1.29 más veces si se corrige satisfactoriamente la cifosis
    vertebral a <5º en la medida postquirúrgica (CSC+ CV) con
    un IC= 0.14 - 12.19. Con tornillo en la vértebra fracturada
    hay 1.91 veces más probabilidad de corregir el diámetro
    transverso del canal medular en menos del 15% de invasión
    con un IC= 0.12 - 38.54. 1.17 más probabilidad de corregir la
    CR1 con un IC 95%= 0.06 - 39.62. 12.6 veces más probabilidad
    de corregir la CV con un IC 95%= 0.95 - 366.02.
    1.67 veces más probabilidad de tener una funcionalidad
    adecuada (deambulación sin limitación o ayuda de una
    segunda persona para la realización de las actividades
    mínimas + fusión) con un IC 95%= 0.17 - 18.04.
    Al corregir el diámetro del canal medular, tenemos 30 veces más probabilidad de mejoría neurológica, 7.5
    más veces si aumentamos el diámetro transverso medular,
    logrando 1.91 más veces instrumentando la vértebra
    fracturada, logrando a la vez 12 veces más probabilidad
    de corregir satisfactoriamente la cifosis radiográfica prequirúrgica
    a menos de 5 grados. No hubo diferencia entre
    la descompresión por laminectomía o hemilaminectomía
    en relación con la evolución neurológica, la funcionalidad
    y la fusión.

    ResponderEliminar
  13. Complications Associated with Pedicle Screws* BY JOHN E. LONSTEIN, M.D.†, FRANCIS DENIS, M.D.†, JOSEPH H. PERRA, M.D.†, MANUEL R. PINTO, M.D.†,MICHAEL D. SMITH, M.D.†, AND ROBERT B. WINTER, M.D.†, MINNEAPOLIS, MINNESOTA Investigation performed at the Twin Cities Spine Center, Minneapolis.
    la seguridad y eficacia de los tornillos transpediculares en la estabilizacion de columna se pone en tela de jucio para la mejoria de las tecnicas de estabilizacion de la columna vertebral.
    se realizo un estudio retrospectivo de todos los metodos en los cuales se realizo estabilizacion de columna de enero del 1984 a diciembre de 1993. el tiempo medio de seguimiento fueron 3 años.
    se utlizaron como metodos de comprobacion de una adecuada colocacion de los tornillos transpediculares el resultado intraoperatorio, rx y tac posquirurgicos, entre las complicaciones se encontraron perforacion de la cortical anterior, molestia o dolor por seudoartrosis o la colocacion de los tornillos, irritacion de la raiz nerviosa o lesion neurologica, ruptura del tornillo, fractura del pecidulo y lesion dural.
    la mayoria de las cómplicaciones estan relacionadas con la pericia del cirujano, ademas de su uso indevido vs las caracteristicas propias del tornillo.
    actualmente se apoya la insercion de los tornillos con control fluoroscopico para evitar las complicaciones relacionadas con una mala posicion de los tornillos.

    ResponderEliminar
  14. DRA ALHELI BREMER R3TO

    Teyssedou S., et al. evaluation of percutaneous surgery in the treatment of thoracolumbar fracture. preliminary results of a prospective study on 65 patients. orthopaedics and traumatology: surgery and research (2012) 98, 39-47

    las lesiones del segmento toracolumbar son muy frecuentes y algunas de estas lesiones severas resultan en el cambio de hábitos de vida del paciente, el principio del tratamiento de estas lesiones es la corrección de la deficiencia vertebral resultando en cifosis con repercusiones clínicas.
    la cifoplastia en una tecnica en la cual se obtiene un reforzamiento de la columna anterior con cemento por medio de ballons.
    este en un estudio prospectivo de seguimiento de 65 pacientes con dx de fracturas de L1 no osteoporoticos sin déficit neurológico con tratamiento con cifoplastia sola o asociada a osteosintesis percutanea posterior, pacientes captados de enero del 2008 a noviembre del 2009.
    se encinraron 49 casos con cifoplastia y 16 casos con cifoplastia combinada con osteosintesis posterior solo se encuentran las fracturas tipo A de meter en donde solo se encuentra pura compresión del cuerpo vertebral. se encontraron las siguientes complicaciones:
    en 14 casos 22% fugas de cemento de los cuales, 43% con fugas a discos superiores, 29% fugas a discos posteriores, 21% fugas de cemento hacia anterior o lateral, 7% fuga hacia canal.
    todas estas complicaciones sin manifestaciones clínicas. también se encontró un caso de embolismo graso a las 48 hrs de postoperado, 2 espondilodiscitis ( en pacientes con DM2) 1 crulalgia de L2 y 1 hematoma postquirurgico
    al momento la literatura con tiene un consenso en cuento al tratamiento conservador contra el tratamiento quirúrgico, pero se prefiere un tratamiento conservador por mejores resultados menor tiempo de internamiento que un quirúrgico el cual consiste en elevar costos y mucho mayor riesgo de complicaciones.

    ResponderEliminar
  15. Stefan Arthur Rath . John Festo Kahamba .
    Thomas Kretschmer . Ulrich Neff .
    Hans-Peter Richter . Gregor Antoniadis

    Neurological recovery and its influencing factors in thoracic
    and lumbar spine fractures after surgical decompression
    and stabilization.

    Neurosurg Rev (2005) 28: 44–52
    DOI 10.1007/s10143-004-0356-3

    El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados a largo plazo de los déficits neurológicos en los pacientes operados de lesiones de la columna torácica y lumbar y para determinar los factores que influyen en la recuperación neurológica. el estudio comprendio 169
    pacientes (107 hombres and 62 mujeres) en un periodo de 8 años
    se evaluaron aspectos radiologicos con la clasificacion de Magerl, clinicos deacuerdo a la escala de Frankel y quirurgicos.

    Se confirmó que el grado de la invasión del canal espinal es considerado un mal indicador de gravedad y de recuperación de los déficits neurológicos después de lesión medular posterior a fracturas de la columna torácica y lumbar.

    El papel de la cirugía para mejorar la función neurologica sigue siendo controvertido, ya que los resultados de los tratamientos conservadores no son menos favorables. Sin embargo, se observo en pacientes con cirugía temprana, recuperacion neurológicas significativamente mejor que el promedio, y los resultados fueron peores en los pacientes operados en el 2º día después de un trauma. Además, la técnica quirúrgica al ser menos invasiva, especialmente en cirugias con descompresión anterior transtorácica han mejorado el pronostico

    La cirugía se recomienda para reducir el daño secundario debido a la compresión permanente de elementos neurales, la descompresión debe llevarse a cabo muy temprano-según estudios experimentales, dentro de 6-8 horas, con un mínimo de manipulación de elementos neurales.

    Se debe evaluar si hay un beneficio de la cirugía temprana con
    con respecto a la cirugía electiva y el tratamiento conservador.

    ResponderEliminar
  16. MARTINEZ R3TYO
    Eur Spine J. 2009 Jul;18(7):927-34; discussion 935-7. Epub 2009 Jun 3.
    Multiple revisions of a L2 burst fracture in a suicide jumper: a retrospective analysis of what went wrong.
    Gahr P, Tschöke SK, Haschtmann D, Heyde CE

    ESTE ESTUDIO RETROSPECTIVO SOBRE UN CASO DE FRACTURA TORACOLUMBAR EN UNA PACIENTE CON INTENTO SUICIDA, HABLA DE LAS COMPLICACIONES POSTERIORES A LA INSTRUMENTACION Y LA NECESIDAD DE 3 REVISIONES POSTERIORES DEBIDO A PERDIDA DE LA REDUCCION, INESTABILIDAD Y NEUROPATIA.
    LA ARTICULACION TORACOLUMBAR QUE VA DE LOS RANGOS DE T11 A L2 ES EL SITIO MAS COMUN DE LESIONES DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR. LA CAUSA PRINCIPAL PARA ESTO ES LA ABRUPTA TRANSICION DE LA COLUMNA TORACICA RIGIDA A LA COLUMNA LUMBAR FLEXIBLE. HASTA EL 20 % DE LAS LESIONES DE LA COLUMNA TORACOLUMBAR ESTAN COMPLICADAS POR DEFICITS NEUROLÓGICOS. EL PATRON DE LESION DE LOS SUICIDAS ES MARCADAMENTE DIFERENTE AL OBSERVADO DESPUES DE CAIDAS NO INTENCIONADAS. LOS SUICIDAS CAEN SOBRE SUS PIES LO QUE LLEVA A LESIONES SEVERAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR, EL ANILLO PÉLVICO Y LA COLUMNA LUMBAR MIENTRAS QUE LAS LESIONES DE CRANEO SON RELATIVAMENTE RARAS. EL SEGUIMIENTO DE ESTE TIPO DE FRACTURAS DESPUÉS DE ESTABILIZACION SE ENCONTRO UNA PERDIDA DE REDUCCION DEL 63% LO QUE LLEVA A LA RECOMENDACION DE ELEGIR UN ABORDAJE COMBINADO ANTEROPOSTERIOR EN FRACTURAS POR ESTALLIDO.
    NE: 3

    ResponderEliminar
  17. Dr. Aldo Bauza R2 TYO
    Surgical treatment of thoraco-lumbar fractures. Our experience during years 2000 to 2003. Protocol of action
    La incidencia anual de fracturas de columna se estima en 64 de cada 100.000 habitantes por año mientras que la de lesiones medulares asociadas está en torno a 4 de cada 100.000 habitantes. La localización torácica representa el 33% de los casos frente al 46% de la lumbares, siendo las primeras las que mayor índice de lesiones neurológicos presentan (16% frente a un 7%). La mortalidad global asciende a un 4-5%.Una inmovilización adecuada inicial es imprescindible para evitar mayores lesiones de la columna y/o la médula espinal. El tipo de tratamiento, conservador o quirúrgico; así como el abordaje óptimo para la reducción y la descompresión, siguen siendo temas controvertidos. El tratamiento no quirúrgico está indicado en lesiones estables sin potencial de deformidad progresiva o de compresión neural. El tratamiento quirúrgico se indica, en términos generales, en lesiones inestables (cortical posterior somática fracturada junto a lesión neurológica o lesiones del complejo osteoligamentario posterior) o con potencial de compromiso neurológico.

    ResponderEliminar
  18. GUSTAVO JAVIER ROMERO FRANCES R2TYO
    Diagnosis and Management of Thoracolumbar Spine Fractures

    Los patrones de fractura más común en la unión toracolumbar incluyen las fracturas por compresión, fracturas, lesiones de rotura de flexión-distracción y fracturas luxaciones. Estas lesiones se pueden clasificar con el uso de cualquiera de los anatómica de tres columnas modelo de estabilidad de la columna descrita por Denis o el sistema de clasificaciónmecánica de Ferguson y allen. Una fractura por compresión toraco puede ser fácilmente diagnosticada en las radiografías simples y con tomografía computarizada. La evaluación inicial, sin embargo, hay que descartar una fractura por estallido potencialmente más inestable. En radiografías laterales de fricción, una fractura por compresión típica se ve como una vértebra en forma de cuña con la pérdida de la altura de la parte anterior del cuerpo y la preservación de la altura del cuerpo posterior. El ángulo vertebral posterior puede ser medida por el trazado de líneas paralelas a las placas extremas vertebrales y corteza posterior de la vértebra fracturada. Algunos investigadores han informado de que este punto de vista es útil para distinguir la compresión de las fracturas por estallido, y han sugerido que cualquier medida de > 100 ° indica una fracture explosión potencialmente inestable. Denis describe cuatro tipos de fracturas por compresión. Un tipo Una fractura consiste en el fracaso tanto de la superior y la placa inferior finales vertebral, el tipo B produce una falla de la placa terminal vertebral superior, de tipo C, implica el fracaso de la placa de extremo vertebral inferior, y el tipo D implica el fracaso del cuerpo vertebral central con menos participación de los platillos vertebrales. Tipo B ha sido el patrón de compresión de la fractura más común observado en estudios observacionales grandes. Rescate y transporte de pacientes de trauma en el tablero y la adherencia al soporte vital avanzado en trauma (ATLS) los protocolos de reanimación se han acreditado para gran parte de esta mejora. Una fractura de la columna se debe sospechar en cualquier paciente que haya sufrido traumatismos de alta energía, y el paciente debe ser tratado en consecuencia. El examen de un paciente con una fractura de la columna posible debe comenzar con la inspección visual de la espalda. La presencia y la ubicación de las laceraciones, abrasiones, equimosis e inflamación proporcionar pistas sobre el mecanismo de la lesión. La palpación de la columna vertebral para la sensibilidad localizada, step-offs, las diferencias espinosas del proceso, y la mala alineación puede proporcionar evidencia de daño importante y la inestabilidad de la columna.

    ResponderEliminar
  19. GUSTAVO ROMERI FRANCES R2TYO
    Diagnosis and Management of Thoracolumbar Spine Fractures
    Alexander R. Vaccaro, MD1; David H. Kim, MD2; Darrel S. Brodke, MD3; Mitchel Harris, MD4; Jens Chapman, MD5; Thomas Schildhauer, MD5; M.L. Chip Routt, MD6; Rick C. Sasso, MD7
    1 Rothman Institute, 925 Chestnut Street, Philadelphia, PA 19107. E-mail address: alexvaccaro3@aol.com
    2 The Boston Spine Group, 125 Parker Hill Avenue, Boston, MA 02120
    3 University of Utah, 30 North 1900 East, 3B165, Salt Lake City, UT 84132
    4 Department of Orthopaedic Surgery, Wake Forest University Baptist Medical Center, Medical Center Boulevard, Winston-Salem, NC 27157-1070
    5 Orthopaedic Services, Harborview Medical Center, 325 North Avenue, Seattle, WA 98104
    6 Chirurgische Klinik und Poliklïnïk, BG-Kliniken Bergmannsheil, Ruhr-Universität Bochum, Bürkle-de-la-Camp-Platz 1, Bochum D-47789, Germany
    7 Indiana Spine Group, 8402 Harcourt Road, Suite 400, Indianapolis, IN 46260-2074El examen neurológico debe incluir la evaluación de la función de la médula espinal, así como la evaluación de la raíz nerviosa y la integridad del nervio periférico. La médula espinal termina con más frecuencia en el borde inferior del cuerpo vertebral L1 en adultos, aunque puede extenderse en sentido caudal a la L2 en algunas personas. Como resultado, las lesiones de la columna dorsolumbar se puede presentar con un cuadro clínico variado de los déficits neurológicos causados por los daños a la médula espinal del terminal, cono medular, cola de caballo y las raíces nerviosas toracolumbar. Radiculopatía se identifica por un patrón de dermatomas de parestesias o alteraciones sensoriales, con o sin debilidad miotomal e hiporreflexia. Una distribución más difusa de parestesias de las extremidades inferiores, debilidad y pérdida de reflejos, puede significar una lesión aguda de la cola de caballo, cono medular, o la médula espinal. Cuando hay una lesión en el potencial de la médula espinal, el reflejo bulbocavernoso deben ser evaluados para valorar el shock medular. En ausencia de este reflejo, la pérdida de funciones sensoriales y motrices pueden ser temporalmente debido a un shock medular y no necesariamente reflejan una lesión neurológica completa. La presencia de tono rectal y la sensación de pinchazo perineal en un paciente con un déficit neurológico importante es la información vital. Indica la integridad de al menos algunas vías en la médula espinal pasa a través del nivel de la lesión y representa una lesión de la médula incompleta, con un pronóstico mejorado dramáticamente

    ResponderEliminar
  20. Adareli R4
    Ratko Yurac, Bartolome´ Marre, Alejandro. Urzua, Milan Munjin, Miguel A. Lecaros. Residual mobility of instrumented and non-fused segments in thoracolumbar spine fractures. Eur Spine J (2006) 15: 864–875.
    El manejo de las fracturas toracolumbares ha tenido avances importantes en los últimos años gracias a los avances en las técnicas de imagen así como en el desarrollo de nuevos sistemas de estabilización. El manejo quirúrgico de estas lesiones ayuda a la descompresión neural, a restaurar la anatomía y a dar una estabilidad inmediata, lo que ayuda a la rápida reintegración del paciente a sus actividades laborales. Históricamente el problema de la inestabilidad era resuelto mediante la fusión vertebral lo que llevaba a pérdida del movimiento, por lo que el uso de esta técnica se ha vuelto controversial ya que da beneficios inmediatos con importantes consecuencias como pseudoartrosis, estenosis espinal, espondilosis y aumento en el proceso degenerativo. El objetivo de este estudio fue evaluar la movilidad de los segmentos no fusionados y estabilizados quirúrgica y temporalmente en el manejo de las fracturas toracolumbares. Se realizó una revisión de 138 pacientes de enero de 1995 a diciembre de 2001, de los cuales se incluyeron a 21 manejados con una fijación interna USS y a quienes se retiró dicho sistema al momento de la evaluación. Se observó que en el 75% de los casos manejados con fijación pedicular sin fusión de los segmentos vertebrales, al momento del retiro de la instrumentación, presentaban rangos de movilidad normales o ligeramente disminuidos por lo que se considera se debe evitar la fusión de dichos segmentos sobre todo en pacientes jóvenes.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Nonoperatively treated burst fractures of the thoracic and lumbar spine in adults: a 23- to 41-year follow-up
    Anders Moller, MDa,*, Ralph Hasserius, PhDa, Inga Redlund-Johnell, PhDb, Acke Ohlin, PhDa, Magnus K. Karlsson, PhDa The Spine Journal 7 (2007) 701–707

    Varios estudios reportan un favorable resultado a corto plazo después de nonop-cooperativamente tratado de dos columnas las fracturas por estallido torácica o lumbar en pacientes neurológicos sin definiicits. Pocos informes han descrito la evolución a largo plazo clínica y radiológica después de estas fracturas, y ninguno tiene, a nuestro conocimiento, evaluado de forma específica los resultados a largo plazo de los discos adyacentes a la vértebra fracturada, a menudo dañados en lesiones y, posiblemente, un mayor riesgo de la reducción de la altura y la degeneración con el dolor de espalda crónico posterior.
    En el seguimiento, 21 pacientes reportaron dolor ex mínima o nula la espalda o la discapacidad (OS-Westry puntuación media 4; rango, 0-16), mientras que 6 pacientes anteriores (de los cuales 3 fueron clasificados como Frank-el D al inicio del estudio) informó discapacidad moderada o grave (puntuación de Oswestry media 39, rango 26-54). Seis pacientes fueron clasificados como ex Frankel D, y el resto como Frankel E. cifosis local tuvo se incrementó en una media de 3 �� (p! 0,05), mientras que los discos adyacentes a la vértebra fracturada se mantuvo sin cambios en la altura durante el seguimiento en marcha.
    Tratados sin cirugía las fracturas por estallido de la columna torácica o lumbar en adultos con o sin déficits neurológicos menores tienen predominantemente favorable evolución a largo plazo, y no parece haber ningún aumento del riesgo de la consiguiente reducción de altura del disco en los discos adyacentes.

    ResponderEliminar
  23. Recognizing and Reporting Vertebral Fractures, Brian CLentle,MD, CARJ Vol 58, No 1, February 2007 27.

    El articulo tiene como objetivo demostrar la tasa de falta de diagnostic de fracturas e columna , para corregir esto y promover y facilitar el diagnostico,


    La evaluacion inicial radiografica inicial del segment vertebral de la lesion, debe incluir toda la columna, asi se debe identificar la mayoría de las lesiones.

    El 65% de las fracturas vertebrales no causa un síntoma reconosible, asi mismo existe un porcentaje de estas que es reportado incidintealmente, frecuentemente reportada por radiólogos.

    Asi mismo es frecuente presentar equivocaciones en el diagnostico definitivo y tratamiento.

    El uso de las radiografias planas esta indicado en pacientes con dolor de espalda o trauma, se debe buscar intencionadamente lesión de t4 a l4.

    El diagnostico hecho incidentalmente , como hallazgo deben ser reportadas.

    ResponderEliminar
  24. NO PUEDO SUBIR MI COMENTARIO DE NINGUN ARTIUCLO, ESTE ES DEL CASO DE CADERA

    Campos Ri
    Jesse Cannon, MD,* Salvatore Silvestri, MD,* and Mark Munro, MD†. IMAGING CHOICES IN OCCULT HIP FRACTURE. The Journal of Emergency Medicine, Vol. 37, No. 2, pp. 144–152, 2009.

    La fractura de cadera es una lesión frecuente, con una tasa de incidencia de> 250,000 por año en los Estados Unidos. En este artículo se reviso la literatura centrandose en la detección de fracturas de cadera y discutir las ventajas y limitaciones de cada modalidad de imagen importante. se nencogtro que las radiografías simples suelen ser suficientes para el diagnóstico, ya que tienen menos el 90% de sensibilidad para fractura de cadera. Sin embargo, en el 3-4% tienen rayos X que albergan una fractura de cadera oculto, el médico debe elegir entre varios métodos, cada uno con limitaciones intrínsecas. Estos métodos incluyen la tomografía computarizada, la gammagrafía y la resonancia magnética. Incluso se presenta un algoritmo basado en la evidencia para la evaluación de un paciente sospechoso de tener una fractura de cadera oculta en el servicio de urgencias.

    ResponderEliminar
  25. FRACTURAS DE RAQUIS DORSAL:
    SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, MECANISMOS DE PRODUCCIÓN,
    EXPLORACIONES CLÍNICA Y COMPLEMENTARIA.
    Fracturas de la columna
    toracolumbar en Cali, Colombia
    en este articulo de revision, cabe mencionar, que los estudios iniciales para este tipo de patologias, son los estudios radiograficos simples, que van desde radiografias ap, lateral y posterior de columna, la cual va a evidenciar fracturas que pueden expresarse en la misma, posteriormente la tac para ver hasta en un 25% mas de los trazos que no se pueden observar en una radiografia simple, una resonancia magnetica para trazos finos y valorar el pronostico y tratamiento, y una mielografia para descartar lesiones de la medula espinal. la sintomatologia es muy variable, y puede ir desde reflejos alterados minimos, hasta perdida total de la funcion de acuerdo al nivel que se encuentre la lesion.
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  26. Medina R1 TYO Value of magnetic resonance image in thoracolumbar fracturesServicio de Traumatología del Centro de Prevención y Rehabilitación FREMAP de Majadahonda López-Oliva Muñoz, Bartolomé Villar A. Su capacidad única para detectar lesiones no sólo óseas sino también de las partes blandas constituye una gran ayuda en el conocimiento y comprensión de los patrones de lesión y su significado pronóstico. Permite realizar estudios en múltiples planos con una perfecta visión de la anatomía espinal tanto en sus partes óseas como sobre todo, en las partes blandas, la RM nos permite una perfecta identificación de las lesiones discales y neurológicas asociadas al traumatismo, siendo el único método de imagen que permite la visión directa del parénquima medular. Se obtienen imágenes en el plano sagital en secuencias spin-eco T1 y T2 y secuencias STIR (short time inversion recovery) y en el plano axial en spin-eco T2.Se ha demostrado que las imágenes de RM potenciadas en T2 con supresión grasa son indicadores fiables de rotura del complejo ligamentoso posterior.Con el fin de determinar la frecuencia de lesiones del complejo ligamentoso posterior en las fracturas toracolumbares Trek y cols estudiaron mediante RM sesenta y ocho pacientes con este tipo de lesión. El 53% de todos los casos presentaron algún grado de lesión de los ligamentos posteriores.Este hallazgo resultó más característico en las fracturas por flexión distracción y en las fracturas- luxaciones en las que el complejo ligamentoso posterior estaba invariablemente roto. El disco intervertebral es una estructura con mayor resistencia biomecánica a los agentes traumáticos que el cuerpo vertebral. El núcleo pulposo constituye, de hecho, el “ariete” que fractura la porción central de la plataforma vertebral en los traumatismos por compresión o flexión. Esta lesión puede ser conminuta y separar el muro posterior constituyendo una fractura por estallido. La invasión del cuerpo vertebral por parte del disco altera el continente de éste y lo deforma en las características hernias intraesponjosas

    ResponderEliminar
  27. Fracturas del raquis lumbar
    (Mecanismos de producción, Clasificación, Sintomatología
    y Exploración Clínica y Complementaria)
    Autores: Alonso Madrid, Pablo; Belando Navarro, Marta, Cano
    Manchón, Inma, Carrasco Verdú, José. Martínez Saavedra, Cristina
    Molina López, Marina. Rico Limorti, Lucía

    En este artículo encontré varias clasificaciones de fracturas de vertebras las cuales quisiera comentar :

    Los mecanismos de producción están en relación directa con las clasificaciones descritas.
    Mencionaremos si la fractura lumbar se produce por compresión,
    flexión-distracción, flexión-rotación, cizallamiento, entre otras, por lo tanto en este apartado nos vamos a centrar en las causas mas frecuentes que pueden provocar las
    fracturas lumbares.

    Clasificación de Denis
    Tipo I fractura por compresion
    Tipo II fracturas por estallido
    Tipo III fracturas por flexión distraccion
    Tipo IV fracturas con luxación

    Evaluación de la inestabilidad de Dennis7
    Inestabilidad mecánica primer grado
    Inestabilidad neurológica segundo grado
    Inestabilidad combinada tercer grado

    Clasificación de Magerl
    El Tipo A incluye las fracturas por compresión del cuerpo vertebral.
    • El Tipo B incluye las lesiones de los elementos anteriores y posteriores con
    distracción.
    • El Tipo C incluye las lesiones de los elementos anteriores y posteriores con
    rotación.

    Clasificación de Frankel
    Completa A: ausencia de toda función motora y sensitiva por debajo de la zona
    de preservación parcial.
    • Incompleta B: Sensibilidad preservada. Función motora voluntaria ausente.
    • Incompleta C: preservación de función motora voluntaria, la cual es mínima y
    no es útil funcionalmente. La mayoría de los músculos, clave están en menos de
    3 grados.
    • Incompleta D: actividad motora funcional preservada por debajo de la lesión, la
    función motora voluntaria es útil. Los músculos están por lo menos en grado 3.
    • Normal E: retorno de toda la función motora y sensitiva, aunque pueden
    persistir reflejos anormales.

    ResponderEliminar
  28. Jesus Manuel Herrera León
    2° año ortopedi
    Establecer el deficit de funcion función motora posterior a realizar el ABC, determinar el nivel de paraplejía flexiona la cadera-psoas iliaco L2, extiende la rodilla-cuadriceps L3, flexiona la rodilla-biceps femoral L4-5 hasta S1 dorsiflexioan el tobillo, tibial anterior, L4. Flexión plantar de tobillo-gemelos S1.
    examen sensorial: mediante la evaluación de los dermatomas
    Manejo inicial: control de liquidos mediante la monitorizacion con PVC, colocacion de cateter urinario, sonda gastrica. Corticoesteroides en las primeras 8 hrs de lesión (metilprednisolona 30mg/kg) IV en 15 min. Posteriomente 5.4mg/kg/hr las siguientes 24 a 48hrs.
    Actualmente el tratamiento es la descompresión con instrumentacion posterior Vs anterior en el que este ultimo metodo ha dejado mejores resultados.
    bibliografia:
    1.ATLS 2007.
    2.Aebi M, Etter C, Kehl T, Thalgott J. Stabilization of the lower
    thoracic and lumbar spine with the internal spinal skeletal fixation
    system. Spine 2007; 12: 544-551.
    3. Bedbrook GM. Treatment of thoracolumbar dislocation and
    fractures with paraplegia. Clin Orthop 2005; 112: 27-43.

    ResponderEliminar
  29. D e s c o m p r e s i ón t ranspedi cular en las fracturas
    ve r t ebral es por estallido
    A. MARTIN BENLLOCH, A. G. SOLER HEREDIA, F. SEGURA LLOPIS y M. LAGUIA GARZARAN Unidad de Traumatología y Ortopedia. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia.
    Se p r e s e n t an 15 casos de fracturas ve r t ebral es por e s tal l ido, a nivel t o r a c o l umbar y lumbar, tratadas mediante d e s c o m p r e s i ón t ranspedi cular y e s tabi l i zac ión me d i a n te instrum e n t a c i ón CD. Con un p e r i o do mí n imo de 1 año de s e g u imi e n t o, se analiza la cal idad de la
    d e s c o m p r e s i ón del canal de sde el punto de vista n e u r o l ó g i co y la e v o l u c i ón de la r e d u c c i ón o bt enida. Trece pac i ent es p r e s e n t a b an afectación n e u r o l ó g i ca i n c omp l e t a, valorada s e g ún la e s cala de Frankel modi f i cada por Bradford. Los casos se di s t r ibuye ron de la s igui ente forma: T8
    (1) T1 2 (1), L1 ( 5 ), L2 ( 3 ), L3 ( 2 ), L4 (1) y L5 ( 2 ). La o c u p a c i ón del canal, la r e d u c c i ón o b t e n i da
    y su e v o l u c i ón se han evaluado me d i a n te TAC pre y p o s t o p e r a t o r i a, t oma n do c omo r e f e r enc ia
    el nivel s u p e r i or sano. Se valoran t amb i én los paráme t ros radiográficos: índi ce sagital pre y p o stope rator io, por c entaje de altura p e r d i do del soma y la r e c o n s t r u c c i ón c o n s e g u i d a. Salvo en 1
    caso, todos los p a c i e n t es me j o r a r on al m e n os 1 grado en la escala de Frankel modi f i cada. La
    o c u p a c i ón me d ia p r e o p e r a t o r ia del canal fue de 5 6% ( 2 5 - 9 5 % ). La o c u p a c i ón pos tope rator ia
    me d ia fue del 2 2% ( 0 - 7 0 ). La e v o l u c i ón al año mo s t ró pé rdidas mí n imas en dos casos, c on una
    me d ia del 2 4% de o c u p a c i ón final. La vía t raspedi cular ofrece unos r e sul tados efectivos de sde
    el punto de vista n e u r o l ó g i c o. Pe rmi te r educ ir el mu ro pos t e r ior sin pé rdida de masa ós ea para
    la fusión, y realizar una buena r e c o n s t r u c c i ón del c u e r po vertebral. La i n s t r ume n t a c i ón CD p r opor c iona estabilidad a esta t é cni ca c on pé rdidas mí n imas de la r e d u c c i ón o b t e n i d a, tanto del
    mu ro pos t e r ior c o mo del índi ce sagital.

    ResponderEliminar