David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 27 de mayo de 2012

Fractura multifragmentada de rotula y condilo femoral expuesta


Masculino
Edad: 44 años
Religión: católico
Ocupación: vendedor de pintura
Estado civil: unión libre

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA:
Carga  genética para diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.
Consumo de alcohol desde los 13 años llegando en forma ocasional a la embriaguez, tabaquismo positivo desde los 20 años, consumiendo 6 cigarros al día, resto interrogado y negado

PADECIMIENTO ACTUAL:

Inicia su padecimiento el día 30.04.12, al sufrir accidente automovilístico, viajando en motocicleta, como conductor, siendo arrollado por vehículo automotor con impacto en región lateral, recibiendo impacto directo en miembro pélvico derecho con posterior dolor aumento de volumen, herida sangrante en región anterior, así como dolor intenso, incapacidad para la bipedestación y deambulación, niega perdida del estado de alerta,  por lo cual es traído por personal paramédico para su valoración y tratamiento a unidad Hospitalaria.

EXPLORACION FISICA:

Se encuentra paciente consciente, orientado en las 3 esferas, glasgow de 15, con buen estado de hidratación, así como coloración de piel y mucosas, normocefalo sin exostosis ni hundimientos, tórax normolineo con adecuados movimientos de amplexión y amplexación murmullo vesicular adecuado, ruidos cardiacos rítmicos de adecuada intensidad y frecuencia no se integra síndrome pleuropulmonar, abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, blando depresible no doloroso a la palpación, peristalsis presente, extremidades torácicas integras simétricas con adecuados arcos de movilidad, fuerza muscular 5/5 de Daniels, pulsos distales presentes, llenado capilar inmediato.

Extremidades pélvicas integras asimétricas a expensas de la derecha la cual se encuentra con herida en región anterior de rodilla de aproximadamente 5cm de longitud, con presencia de exposición de tejido subcutáneo, así como óseo, datos de sangrado no activo, y presencia de micelas,  deformidad en tercio distal de muslo, aumento de volumen, dolor a la palpación, crepitación, arcos de movilidad no valorables, pulsos femoral poplíteo tibial anterior pedio presentes, contralateral con arcos de movilidad presentes, fuerza muscular 5/5 de Daniels, llenado capilar inmediato.

En base a las imagenes previas y a los diagnosticos referidos, planteé sus comentarios bajo los siguientes lineamientos:







1) Elementos diagnosticos radiologicos basicos que fundamentan la correcta delimitacion del daño asi como estudios accesorios: TAC, EMG, etc.

2) Opciones de tratamiento quirurgico con los abordajes quirugicos respectivos.

3) Complicaciones asociadas a los diferentes tratamientos quirugicos tanto a nivel acetabular como a nivel femoral.

4) Evolucion a largo plazo de las fracturas de femur y de las fx de rotula




26 comentarios:

  1. Huerta R1
    Fractura de la rótula. Dr. Alejandro Álvarez López; Dra. Yenima García Lorenzo; Dr. Carlos Casanova Morote; Dr. Arnaldo Muñoz Infante

    Se trata de un artículo de revisión en donde se menciona el manejo de pacientes con fracturas de rotula. Se menciona que la fractura de rotula es una enfermedad traumatica, la rotula forma parte del mecanismo extensor de la rodilla, siendo un hueso sesamoideo compuesto por sus caras medial y lateral, los primeros 3 cuartos están cubiertos por cartilago, el resto es extraarticular. Existen dos tipos de tratamiento: la variedad conservadora y el quirúrgico. Se clasifica según: No desplazada, transversa, polo inferior, don minuta o desplazada y conminuta desplazada, vertical y osteocondral. El dx se hace con el antecedente de trauma directo o indirecto datos clínicos como inflamación, dolor, incapacidad funcional y crepitación. Nos podemos apoyar usando Rx simples en proyecciones AP, lateral y axial, esta se utiliza para fx osteocondrales.Se puede llegar a usar la TAC, RNM y USG, además de la gammagrafía. El tratamiento inicial se basa en aspiración de la hemartrosis, hielo y analgésico con posterior inmovilización. EL tratamiento conervador se indica en personas con aparato extensor conservado asi como fx no desplazada, pacientes ancianos con fx ligeramente desplazadas y enfermedades con mala calidad osea, Se basa en inmovilización inguinomaleolar por un periodo de 4 a 6 semanas. El tratamiento quirúrgico se basa en restaurar la forma de patela asi como restituir el aparato extensor. Dentro de las complicaciones esperadas la afección a tejidos blandos es la mas común. Las complicaciones de está enfermedad están estrechamente relacionadas a la situación anatómica de la rótula y las variedades de tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Resultados preliminares de las placas que actúan como fijadores internos en el tratamiento de las fracturas supracondíleas de la extremidad distal del fémur (sistema LISS), Sáez Martínez D, Vaquero Martín J, Esparragoza Cabrera L, García Rodríguez, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología HGU Gregorio Marañón. Madrid. España.
    DRA SANCHEZ R2TYO
    Las fracturas del fémur distal son lesiones serias que con frecuencia suponen grados variables de discapacidad significativa a largo plazo. Representan el 7% de todas las fracturas de fémur. El grado de pérdida funcional está influenciado por el grado de afectación de la articulación, el daño a los tejidos blandos o su combinación. Existen dos patrones de fractura de la extremidad distal del fémur: un primer grupo es el formado por pacientes jóvenes tras sufrir un accidente de alta energía (fracturas conminutas y mecánicamente inestables); en segundo lugar se agrupan aquellas fracturas osteoporóticas, en el contexto de un traumatismo de baja energía del anciano.
    Desde Abril de 2003 hasta Diciembre de 2005, en el Servicio C.O.T. del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, se intervinieron 13 fracturas supracondíleas de la extremidad distal del fémur mediante el sistema LISS. 12 como primera opción de tratamiento y la otra como rescate de un desmontaje de un enclavado retrógrado tipo SCN. La población estaba formada por 9 mujeres y 4 varones con una edad media de 67 años (rango entre 33 y 91 años).
    El sistema LISS (Less Invasive Stabilization System, Synthes, Paoli, PA) es una placa premodelada a la que quedan bloqueados diversos tornillos, actuando como un fijador interno; que no ayuda a reducir el componente metafisariodiafisario de la fractura, únicamente lo estabiliza por lo que la reducción ha de obtenerse antes de aplicar el implante. Esto hace que se le entienda como una nueva técnica quirúrgica, y no sólo como un nuevo implante.

    La flexión media de los pacientes en su última revisión en consulta fue de 80.6º (75º-87.5º), siendo la flexión máxima la obtenida en el paciente de seguimiento más prolongado (11 meses) y la menor en un paciente seguido 6 meses. El ángulo Femoral Distal Anatómico medio fue de 83.7º con un rango entre 74º y 90º.

    Se aceptó la consolidación de una fractura cuando había evidencia de callo en la radiografía, quedando así recogido en la Historia Clínica. De los 11 pacientes consolidaron 7 en un plazo medio de 9 semanas y las 3 restantes no consolidaron con seguimientos de 4 meses y medio

    El diseño del sistema LISS permite, en teoría, la carga parcial (15/20 Kg.) en el postoperatorio inmediato, progresando hacia la carga total en 6/8 semanas. De esta forma se realiza en las grandes series publicadas, permitiéndose al inicio la carga parcial y progresando la misma cuando se identifica callo de fractura en las radiografías de control y en ausencia de sintomatología adversa.

    ResponderEliminar
  3. A Saw, CP Lau; Supracondylar nailing for difficult distal femur Fractures; Journal of Orthopaedic Surgery 2003: 11(2): 141–147.

    Este estudio evaluar el resultado después de colocación de clavo CCM en fracturas supracondíleas de fémur distal.
    se evalua el resultado clínico y radiológico de 13 pacientes tratados entre enero de 1995 y diciembre de 1998 en la Universidad Malaya Medical Center. Los pacientes fueron vistos para el seguimiento durante una media de 20,2 meses.
    No hubo casos de falta de unión o infección. La evaluación global de los resultados clínicos basados en los criterios de Schatzker y Lambert se calificó excelente en 6 pacientes, buenos en 3 pacientes, regulares en 3 pacientes, y uno calificado como un fracaso.
    se concluye que la colocación de clavos para fracturas supracondíleas tipo A e intercondíleas tipo AO C1 y C2 es adecuada por lo cual se recomienda.

    ResponderEliminar
  4. Placa de osteosíntesis mínimamente invasiva en el tratamiento de fracturas de femur debido a las lesiones por arma de fuego. Necmioğlu NS . Acta Ortopedia y Traumatología Turc. de 2005; 39 (2) :142-9.
    Los resultados del tratamiento con placa de osteosíntesis mínimamente invasiva en fx supracondileas de femur. El estudio incluyo (15 varones, 2 mujeres, con una media de edad de 34 años, rango de 15 a 67 años) con abiertas conminutas del fémur fracturas por paf. Lasfracturas se clasificaron según el sistema AO y Gustilo-Anderson. dos pacientes fueron sometidos a reparación vascular de patologías relacionadas. No se llevó a cabo la exploración en dos casos con daño neurológico. Siete pacientes fueron operados en el período inicial (media 1.3 días, rango de 1 a 2 días) y 10 pacientes en el período tardío (promedio de 11.1 días, rango de 7 a 15 días). El seguimiento promedio fue de 25 meses.
    Unión se obtuvo en una media de 4,4 meses (rango de 2,5 a 7 meses) en 16 pacientes. Se coloco en injerto cuatro pacientes que presentaban un defecto de la cavitación y en el último período y en un paciente debido a la unión retardada en el cuarto mes postoperatorio
    Entre las complicaciones de importancia solo el 10% presentó infección sin requerir una segunda cirugía, sin embargo el tiempo de consolidación y recuperación no se vió alterado y en promedio igual al resto de pacientes, lo cual traduce como buena opción el tratramiento de fijacion minima invasivo con placa para fracturas supracondileas por paf .

    ResponderEliminar
  5. Descompresión intraósea (CORE) y calcitonina en la distrofia
    simpática refleja de la rótula. Revisión de 10 casos. Propuesta de tratamiento.

    Ficat y Hungerford con sus trabajos, dieron lugar a que se reconociera este problema específicamente en el área de la rodilla, han sido los reportes más recientes, en el transcurso de esta década, los que han podido definir con más claridad los aspectos fisiopatológicos, clínicos, y de manejo del síndrome distrófico reflejo. Wilder hace mención de la poca importancia que se da a este padecimiento, como parte del diagnóstico diferencial de la patología de rodilla, y refiere en su revisión, que el tiempo promedio de atraso entre la lesión inicial y el diagnóstico correcto, suele ser de un año.
    En los 70, Ficat consideró como parte del tratamiento de la distrofia simpática refleja, la descompresión tipo CORE, realizada en la patela. En su estudio presentó 15 casos en los que obtuvo en el 80% de ellos, una evolución satisfactoria con disminución del dolor, incremento en la movilidad y con ello mayor participación en la terapia física. Según este autor, la descompresión intraósea actúa de manera variada
    y compleja, directamente, disminuyendo la presión intraósea, y en forma indirecta, al crear una herida que rompe canales vasculares y que estimula la revascularización y la regeneración ósea.
    En el presente estudio se incluyen 10 pacientes, manejados en nuestro servicio entre junio de 1996 y marzo de 1999 realizando manejo tipo CORE y la aplicación de calcitonina. Con un seguimiento mínimo de 9 meses y en quienes se determinó el diagnóstico de distrofia simpática de rótula. La edad promedio de nuestros pacientes fue de 43 años, con un rango entre 31 y 73 años, pacientes del sexo masculino y 4 del femenino.
    En la revisión a los cuatro meses de postoperados, los 10 pacientes refirieron mejoría notable en cuanto al dolor. Habiendo remitido totalmente en 8 de ellos, y persistiendo de manera leve en los otros 2 casos.
    Desde el punto de vista radiográfico, sin embargo se seguía viendo la imagen de osteoporosis en parche
    en la rótula, la cual cambió de manera importante al hacer la valoración radiográfica a los 7 meses de postoperados.
    Desde el punto de vista de los autores, y de acuerdo con lo propuesto por Ficat, inicialmente esta respuesta positiva se debe a la descompresión inmediata que se realiza en la rótula mediante las perforaciones, y la reversión de la descalcificación es tanto por la reparación de las microfracturas
    como por la estimulación osteoblástica de la calcitonina; así mismo, la reintegración del paciente a los ejercicios juega un papel preponderante en la reversión de esta enfermedad.

    DR PONCE R3TYO

    ResponderEliminar
  6. Tian Y, Zhou F, Ji H. Cannulated Screw and Cable are Superior to Modified Tension Band in the Treatment of Transverse Patella Fractures. Clin Orthop Relat Res (2011) 469:3429–3435

    El uso de banda de tensión para el manejo de fractura de rotula con alambres de Kirschner es puede presentar ciertas complicaciones tales como el aflojamiento o migración de los clavillos, asi mismo la compresión directa no puede ser logrado además del riesgo que existe de que se pueda presentar irritación a nivel de la piel. Para lo cual en el presenta articulo se hace un estudio comparativo entre el uso de clavillos de Kirschner y tornillos canulados, para lo cual se realiza un estudio retrospectivo que incluye 101 pacientes con edad media de 22 y 85 años operados entre 2006 y 2009. Lo pacientes manejados de enero-diciembre del 2006 se realizo el manejo con banda de tensión modificada, y de enero de 2007 a junio de 2009 se realizo el uso de tornillos de titanio canulados, el tiempo promedio de la lesión a la cirugía fue de 7 días, se incluyeron solamente pacientes con trazos simples y con trazos transvesales. Se realizo seguimiento de 1-3 años. Se observo que los pacientes manejados con alambre y tornillos canulados presentaron una mejor evolución que los casos tratados con lavada de tensión. Ello se explica por el hecho de la banda de tensión genera la reducción al apretar los alambres, sin embargo el alambre actuara a nivel del trazo de fractura, sin embargo con el uso de tornillos canulados esto no ocurre. Como complicaciones se observo la presencia de irritación de la piel por el alambre en el caso de pacientes con el uso de banda de tensión. E tiempo de consolidación se asocio con el tipo de fractura.

    ResponderEliminar
  7. MARTINEZ R3

    Can J Surg. 2009 Feb;52(1):E3-4.

    Hoffa fracture with ipsilateral patellar dislocation resulting from household trauma.
    Vaishya R, Singh AP, Dar IT, Singh AP, Mittal V.
    Department of Orthopedics, Inderprastha Apollo Hospital, Sarita Vihar, Delhi, India.


    La fractura de Hoffa es una lesión poco común. El mecanismo exacto de lesión que produce una fractura de Hoffa se desconoce, pero Holmes y colaboradores proponen una fuerza de cizallamiento en el cóndilo femoral posterior. El mecanismo de lesión en esta fractura implica una fuerza resultante de la impactación de la parte superior de la tibia en los cóndilos femorales, en particular el cóndilo lateral, con la rodilla flexionada más de 90 °. El paciente se presenta con dolor e hinchazón en la región de la rodilla después de una lesión. La fijación quirúrgica es el método preferido de tratamiento para una fractura de Hoffa. El tratamiento no quirúrgico a menudo conduce a la consolidación viciosa, pseudoartrosis y el desplazamiento posterior de la fractura. La manipulación bajo anestesia general dio lugar a una pequeña fractura por avulsión de la rótula. También se encontró un desgarro en el retináculo lateral, que fue reparado.
    Este caso pone de relieve la necesidad de un reconocimiento completo de las lesiones antes del tratamiento. Le recomendamos que si una fractura de Hoffa se asocia con una rótula luxada, la reducción cerrada de la luxación está contraindicada.

    NE:IV

    ResponderEliminar
  8. Versatility of Taylor Spatial Frame in Gustilo-Anderson III C femoral fractures: report of three cases. Francesco Sala, Albisetti and Capitani. Musculoskelet Surg, Department of Orthopedic Surgery and Traumatology, Niguarda Hospital, Milan, Italy(2010) 94:103–108.

    Estudio que trata de tres pacientes con lesiones múltiples en femur grado III C Gustilo-Anderson, en todos los pacientes, la cirugía inicial fue menos de 6 h de la lesión con la ayuda de un cirujano vascular.
    Se utilizo un fijador externo multiplanar (TSF) Taylor Spatial Frame,
    Se tomo en cuenta el ISS, el estado local de la piel en el momento el tratamiento, la duración de las lesiones, total de la estancia en cuidados intensivos, las lesiones asociadas en el momento del accidente, grado de fractura abierta, los procedimientos quirúrgicos de urgencia,
    la necesidad de reconstrucción de plástico o asistida por (VAC), el estado neurovascular distal y rango de movimiento de las articulaciones adyacentes, así como factores de morbilidad, incluyendo el consumo de tabaco y asociados enfermedades sistémicas.
    Las radiografías fueron revisados para la unión y la alineación del miembro inferior.
    Los tres pacientes tuvieron excelentes resultados en términos de criterios óseos y funcionales establecidos por ASAMI.
    Eligieron el (TSF) como método de elección porque les parecio el mas ventajoso en estos casos, ya que evita la necesidad de cirugía adicional en caso de pérdida ósea, como la regeneración es posible con la distracción osteogénica, reduce el riesgo de infección debido a la recubrimiento de hidroxiapatita de los pernos y proporcionan todas las maniobras para la unión.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  9. Fracturas de fémur distal. Análisis comparativo de dos
    diferentes tratamientos quirúrgicos
    Valles-Figueroa JFJ, Rodríguez-Reséndiz F, Gómez-Mont JG
    Hospital Español de México
    Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep.-Oct: 324-330


    El tratamiento de fracturas femorales distales ha sido un tema controvertidon y recientemente ha evolucionado hacia técnicas de reducción indirecta y mínima invasión. El objetico es comparar los resultados del tratamiento quirúrgico de fracturas distales del fémur mediante el uso de placa con tornillos para compresión condílea y con el sistema de estabilización mínimamente invasivo. Se evaluaron retrospectivamente pacientes con fractura del tercio distal del fémur tratados quirúrgicamente entre Enero de 2007 y Diciembre 2009. De cada expediente se registraron la edad, sexo, tipo de fractura y mecanismo de producción, implante utilizado, tiempo quirúrgico y sangrado transoperatorio. Se utilizó la escala de Neer para comparar los resultados anatómicos, radiológicos y funcionales entre ambas técnicas. Resultados: 52 pacientes en total de los cuales treinta y dos pacientes fueron hombres y 20 mujeres; la edad promedio de los pacientes fue 58 años. En 31 pacientes se utilizó placa con tornillos para compresión condílea y en 21 un sistema de estabilización mínimamente invasivo. Se encontró menor tiempo quirúrgico y menor sangrado transoperatorio en casos manejados con sistema de estabilización mínimamente invasivo. No se encontraron diferencias significativas en el grado de consolidación ósea ni en la recuperación de arcos de movilidad entre ambas modalidades. Al valorar los resultados en forma global mediante la escala de Neer, no se demostró diferencia significativa en relación con los implantes utilizados. Sin embargo, se evidenció una movilización significativamente más temprana en pacientes tratados con sistema de estabilización mínimamente invasivo, evitando así las posibles complicaciones, que se presentan en pacientes en reposo absoluto prolongado.
    .

    ResponderEliminar
  10. Sesion 29.05.12
    Rodrigo Huesca R1

    Estudio de imágenes de la articulacion patelo femoral ¿en que estamos?, Edith Miranda , Sara Muñoz, Revista chilena de radiología, vol 16, nº3 , 2010, 101-115.

    En este artículo se realizo una revisión de la literatura que considera sistematizar mediciones de la articulación patelo femoral para tratar de normarlas.
    Se debe iniciar con radiografia simple anteroposterior, lateral y axial a 30º flexion, en la radiografia simple se puede evaluar espacio articular femorotibial, fracturas.
    La radiografia lateral se toma con las rodillas en flexion menor a 30º, las porciones posteriores de los 2 condilos deben aparecer superpuestas, se identifican cóndilos femorales, y surco troclear.
    La resonancia magnetica permite describir retinaculos , tendón patelar, musculo cuádriceps, cartílago patelar y troclear.
    La morfología de la tróclea es un factor que condiciona la estabilidad de la patela en la articulación, el angulo troclear mide el angulo de apertura de la tróclea, en promedio 138º. La profundidad troclear se estima en la radiografia lateral trazando una línea tangente a la cortical posterior del femur posterior una tangencial en las rodillas normales es de 7.8 mm.

    La saliente o bump , se mide en la rx lateral estricto con superposición de los cóndilos femorales, permite visualizar y cuantificar el fondo de la tróclea , en relación con la cortical anterior del femur. El cual debe medir 0.8 mm.
    La patela alta esta presente en 30 -50 % de las personas co9n inestabilidad patelo femoral , condicionado por la prescencia de un tendón patelar largo. Insall Salvatti determina la relación entre la logitud del tendón patelar y el diámetro máximo de la patela, considerando patela alta aquella con un índice de mas de 1.2 y bala menor de 0.8

    Se considera a el ligamento patelo femoral el principal restrictor pasivo del desplazamiento patelar lateral tracciona la patela hacia medial.

    Angulo patelo femoral se determina en una radiografia axial con 20º de flexion de la rodilla, se mide trazando 2 lineas uno sobre los cóndilos en la porción mas anterior y otra tangente a la faceta patelar.

    ResponderEliminar
  11. anaya r2

    Henriquez,Estudio comparativo del tratamiento de fracturas de patela con tirante
    dinámico y cerclaje con alambre. Resultados funcionales" Acta Ortopédica Mexicana 2008; 22(4): Jul.-Ago: 243-246


    Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo, descriptivo, comparativo de una revisión de los casos de fractura de rótula que se les efectuó el tratamiento con pirante dinámico y cerclaje con alambre en el período comprendido de Enero de 2005 a Enero de 2006, ambos sexos,
    edad entre 18 a 45 años, que ingresaron al Servicio de Urgencias y al Servicio de Ortopedia del Hospital General Xoco, Se encontraron 40 pacientes que cumplieron con los requisitos de inclusión, de los cuales 30 eran hombres y 10 mujeres, con una media de edad para los hombres de 32.9 años y para la mujeres de 32.9 años; el diagnóstico de ingreso se clasificó según la escala Hohl modificada,16 encontrándose que el 20% (8 pacientes) fueron del tipo b, el 37.5% (15 pacientes) del tipo c y 42.5% (17
    pacientes) del tipo d . A todos los casos se les realizó el tratamiento quirúrgico con tirante.
    El sexo más afectado fue el masculino por la exposición a diversos tipos de traumatismo, el cual es similar a lo encontrado en la literatura mundial; con respecto a la fractura más común encontramos que es la tipo d según la clasificación de Hohl modificada; el tirante dinámico tuvo mejor resultado ya que las fracturas consolidaron en menos tiempo como lo reportan varios autores entre los 2.5 ± 0.5 meses,19 comparado con el tratamiento de cerclaje y sereincorporaron rápidamente a sus actividades diarias y la-
    borales.

    Encontramos mucha similitud entre nuestro estudio y lo encontrado en la literatura teniendo buenos resultados en los pacientes que se les realizó la fijación con tirante dinámico, una rápida reincorporación a sus actividades laborales y a la vida diaria sin ser esto definitivo ya que se trata de
    un trabajo descriptivo, observacional en una sola escala de tiempo; no se seleccionaron a los pacientes y el tratamiento en forma aleatoria, por lo que consideramos que se debe realizar un seguimiento a los pacientes por un tiempo mayor.

    ResponderEliminar
  12. Gustavo Romero R2 TYO
    Internal Fixation of Type-C Distal Femoral Fractures in Osteoporotic Bone
    Dirk Wähnert, MD1; Konrad L. Hoffmeier, Dipl-Ing1; Geert von Oldenburg, Dipl-Ing2; Rosemarie Fröber, MD3; Gunther O. Hofmann, MD, Dr rer nat1; Thomas Mückley, MD1
    1 Department of Traumatology, Hand and Reconstructive Surgery, Friedrich Schiller University Jena, Erlanger Allee 101, D-07747 Jena, Germany. E-mail address for D. Wähnert: Dirk.Waehnert@med.uni-jena.de
    2 Stryker Trauma GmbH, Prof.-Küntscher-Strasse 1–5, D-24232 Schönkirchen/Kiel, Germany
    3 Department of Anatomy I, Friedrich Schiller University Jena, Teichgraben 7, D-07743 Jena, Germany
    View Disclosures and Other Information
    The Journal of Bone & Joint Surgery. 2010; 92:1442-1452 doi:10.2106/JBJS.H.01722La fijación de la fractura distal del fémur sigue siendo un reto, especialmente en el hueso osteoporótico. Este estudio se realizó para investigar la estabilidad biomecánica de cuatro dispositivos de fijación diferentes para el tratamiento de las fracturas conminutas distal del fémur en hueso osteoporótico.
    Cuatro dispositivos de fijación se investigaron biomecánicamente bajo carga de torsión y axiales. Tres clavos intramedulares, que difieren en el mecanismo de bloqueo distal (con dos lateral a medial tornillos en una construcción, un tornillo y una cuchilla en espiral en otra construcción, y cuatro tornillos [dos oblicua y dos laterales-a-medial con nueces medial ] en la tercera), y una placa angular estable se utilizaron. Todas las construcciones fueron probados en un modelo de hueso osteoporótico sintética de un tipo AO / ASIF 33-C2 fractura. Dos construcciones de uñas (el constructo cuchilla de un tornillo y espiral y la construcción de cuatro tornillos) se compararon también bajo carga axial en ocho pares de frescos congelados fémures de cadáver humano
    Las construcciones angulares estables de la placa tenía la rigidez de torsión significativamente más altas que las otras construcciones, el clavo intramedular con cuatro tornillos de bloqueo distal conseguido resultados casi similares. Por otra parte, la construcción de cuatro tornillos de bloqueo distal tuvo la mayor resistencia a la torsión. La rigidez axial fue también el más alto para el dispositivo de bloqueo de cuatro tornillo distal; los valores más bajos se obtuvieron con la placa estable angular. La clasificación de las construcciones de ciclos hasta el fallo axiales fue la construcción de cuatro tornillos de bloqueo, con el mayor número de ciclos, seguido por la placa angular estable, el constructo espiral cuchilla, y la fijación de dos tornillos. Los hallazgos en el hueso de cadáver humano son comparables con los del modelo de hueso sintético. Los modos de falla bajo carga axial cíclica fueron comparables a los modelos de hueso sintético y humano.
    Los hallazgos de este estudio apoyan la idea de que, por los clavos intramedulares, el tipo de patrón de enclavamiento distal afecta a la estabilización de la fractura distal del fémur. Cuatro tornillos de bloqueo distal proporciona la mayor estabilidad axial y estabilidad torsional casi comparable a la de la placa estable angular; el constructo de cuatro tornillo de enclavamiento distal se encontró que la estabilidad biomecánica mejor combinado (torsión y axial).
    La mayor estabilidad distal de enclavamiento de cuatro tornillos de bloqueo distal constructo puede ser beneficioso para la estabilización de fracturas femorales distales complejas, especialmente en el hueso osteoporótico

    ResponderEliminar
  13. DR MILIAN PEREZ R2TYO

    Tratamiento de las fracturas supra e intercondíleas
    femorales con clavo GSH
    Gustavo Carbajal Aguilar, Alejandro Guillén Miranda, Anselmo Reyes Gallardo,
    Ricardo Takahashi Matsunobu
    Acta Ortopédica Mexicana 2007; 21(3): May.-Jun: 139-143

    Se trata de un estudio cuasiexperimental que incluyó 24 pacientes
    tratados con clavo retrógrado GSH para el tratamiento de fracturas complejas del extremo distal del fémur, algunos con cirugía previa de rodilla o cadera en donde no es posible el uso de otros implantes
    convencionales. Se encontró poca dificultad en las maniobras de reducción, logrando una consolidación entre las semanas 8 y 12, mínimo sangrado por el tipo de abordaje, con poco daño a los
    tejidos blandos, con poca variación en relación al dolor de acuerdo con la magnitud de la fractura, no hay limitación funcional de la rodilla. Se concluyo que el implante es una posibilidad terapéutica más para el tratamiento de las fracturas complejas del femur distal.

    ResponderEliminar
  14. Ipsilateral femoral shaft and vertical patella fracture: a case report,Korhan Ozkan, Hakan Cift*, Engin Eceviz, Adem Sahin and Ender Ugutmen. Cases Journal 2009, 2:7210
    otro caso para la araña, solo encontre este articulo de fractura mediodiafisaria de femur y fractura de patela, se hable de poca literatura de esta asociacion de lesiones, relacionandose mas la fractura de femur o patela por si sola con lesiones ligamentarias.
    refiere ser lesiones de caida de motocicleta con contusion directa de rodilla. ellos fijaron primero la fractura defemur para posterior fijacion de fractura de patela ( de la cual se dieron cuenta en quirofano, por la hemartrosis). refieren una inciencia de este tipo de lesion del 1%.
    en el caso de este paciente de primera estancia seria importante tanto fijar la fractura supraintercondilea como la de patela para la rehabilitacion temprana.

    ResponderEliminar
  15. Open patellar fractures: High energy injuries with a
    poor outcome?§

    Sanjeev Anand 1,*, James Charles Romaine Hahnel 1,2, P.V. Giannoudis 1
    Academic Orthopaedic Department, Leeds General Infirmary, Great George Street, Leeds LS1 3EX,
    United Kingdom

    Accepted 25 October 2007



    El propósito de este estudio fue evaluar el resultado a largo plazo de las fracturas expuestas de rótula y comparar sus resultados con un grupo similar de pacientes con fracturas cerradas de rótula.
    Durante la duración de 16 años del período de estudio, un total de 216 pacientes con fracturas de rótula fueron tratados en este instituto. 9,3% de ellos fueron patelas exupuestas (20 expuestas, 195 cerrdas unilateral, una cerrada bilateral).
    El estudio incluyo a 16 pacientes con fracturas expuestas de la rótula se realizó un seguimiento con una media de 45 meses (15-100). El resultado funcional se evaluó utilizando una escala analógica visual (VAS) y la rodilla y el nivel de Resultado osteoartritis (KOOS). Dieciséis pacientes con fracturas de rótula cerradas fueron elegidos, agrupados por edad, sexo y tipo de fractura, elegidos al azar de la base de datos para formar el grupo de control y posteriormente comparados con el grupo de fracturas expuestas.
    se concluyo que el mecanismo más común de lesión en fracturas expuestas de rotula era accidentes de tráfico (94%), mientras que en el grupo de fracturas de rotula cerradas era caídas (62%). la mayor asociacion de lesiones agregadas se observo en en el grupo de fractura de rótula expuestas en comparación con el grupo de fractura de rotula cerradas (13 frente a 5, p = 0,01). La gravedad de las lesiónes en cuanto a puntuación (ISS) fue significativamente mayor en el grupo de la rótula abierta (media 22,75, rango de 5 - 50) en comparación con el grupo de fracturas de rotula cerradas (un promedio de 7.06, rango 4-20), p <0,0001. Los pacientes con fracturas expuestas de la rótula También tuvieron una mayor, aunque no estadísticamente significativa, incidencia de complicaciones, menor puntuación KOOS y el aumento de la EVA para el dolor.
    Esto demostro que las fracturas expuestas de rotiula son lesiones de alta energía y que presentan tasas significativamente más altas de asociacion de lesiones agregadas cuando se compara con fracturas cerradas.
    Aunque no de forma significativa se demuestra, que tienen un peor pronóstico funcional y más complicaciones que el grupo de control de fractura de rótula cerrada.

    NE 3.

    ResponderEliminar
  16. DRA ALHELI BREMER R3TO

    SMITH, T.O., HEDGES, C. ET AL. THE CLINICAL AND RADIOLOGICAS OUTCOMES OF LISS PLATE FOR DISTAL FEMORAL FRACTURES: A SYSTMATIC REVIEW. INJURY, INT J.CARE . INJURED 40 (2009) 1049-1063

    ESTE ARTICULO HABLA DE UNA REVISION SISTEMATICA DE LA LITERATURA PARA EVALUACION CLINICA Y RADIOLOGICA DEL SISTEMA LISS (LESS INVASIVE SURGICAL STABILISATION SYSTEM).
    LOS OBJETIVOS DE LA FIJACION DE LAS FRACTURAS DISTALES DE FEMUR SON: REDUCCION 100% ANATOMICA DE ELEMENTOS INTRAARTICULARES, RAPIDA CONSOLIDACION, TEMPRANA MOVILIZACON CON N MINIMO DE COMPLICACIONES, LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN ESTA REVISION SISTEMATICA CON SISTEMA LISS COMPARADOS CON OTROS METODOS DE FIJACION LA PLACA LISS TIENE GRAN INCIDENCIA DE PERIDA DE LA REDUCCION DE LA FRACTURA Y FALLA DEL IMPLANTE.
    BIOMECANICAMENTE COMPARADO CON ESTUDOS EN PLACAS CONDILARES, DCS Y FIJACION EXTERNA LOS ESTUDIOS MUESTRAS MAYOR EFICACIA. LA MEJOR INIDCACION DE LA PLACA LISS SE MUESTRA EN LOS TEST CON STREES, EN DONDE CONSERVA MEJOR FIJACION Y REDUCCION DE FRACTURAS EN HUESOS OSTEOPOROTICOS.
    EL ESTUDIO DE ELEMENTOS FINITOS HA INDICADO QUE EL SISTEMA LISS PRODUCE RESORCION CORTICAL EN LA ZONA DE FRACTURA AUNADO A UNA FUERZA QUE ES TRASNFERIDA DEL HUESO AL TORNILLO COMPARADO CON LAS PLACAS CONDILARES Y LOS CLAVOS ENDOMEDULARES.
    MUCHOS DE LOS AUTORES ESTUDIADOS HABLAS DE QUE LA COLOCACION DEL SISTEMA LISS ES UN PROCEDIMIENTO RELATIVAMENE FACIL, CON UNA TECNICA QUIURUGICA SIMPLIFICADA.
    LA CONCLUSION DEL ESTUDIO ES QUE EL SISTEMA LISS ES UN BUEN SISTEMA PARA FRACTURAS SUPRA E INFRA CONDILEAS SIN EMBARGO TIENE GRAN INCIDENCIA DE PERDIDA DE LA REDUCCION (19%) NO UNION (6%), FALLA DEL IMPLANTE (5%)

    ResponderEliminar
  17. Aguilar R3
    Micah A. Miller, Factors predicting failure of patella fixation. Journal of Trauma and Acute Care Surgery. 72(4):1051-1055, April 2012.

    Este articulo muestra un estudio retrospectivo donde se evaluaron 173 fracturas de rotula donde se evaluo la evolucion y la falla de la fijacion en base a 12 variables como edad, calidad osea, medio de fijacion, trazo de fractura; tomandose como fracaso de lamisma a la fatiga de material, no union, desplazamiento de fractura.
    el estudiomuestra una incidencia de falla en 12 % de los pacientes quienes fueron evaluados en unidadhospitalaria refiriendo dolor y a los cuales se les intervino nuevamente de manera quirugica.
    en conclusion los pacientes de edad avanzadatiene mayor riesgo de evolucionar al fracaso, asi como se observa mejor resultados en la fijacion con tornillos con tecnicaminima invasiva, en lugar dela fijacion con agujas de kirschner y alambre a tension.
    proporcionando una opcion de tratamiento para disminuir el indicede fracasos

    ResponderEliminar
  18. Dr. Bauza R2 TYO

    Fracturas de fémur distal. Análisis comparativo de dos diferentes tratamientos quirúrgicos
    Valles-Figueroa JFJ, Rodríguez-Reséndiz F, Gómez-Mont JG
    Hospital Español de México ,Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep.-Oct: 324-330
    NIVEL DE EVIDENCIA IV
    En términos generales, el tratamiento de las fracturas del tercio distal del fémur representa un reto especial para el cirujano ortopedista debido a todos los factores que se toman en cuenta, como son el tipo de fractura, calidad de hueso, tiempo de evolución y estado general del paciente, todo ello para obtener una buena evolución postoperatoria. La placa con tornillos para compresión condílea requiere de una mayor invasión a tejidos blandos, lo que provoca mayor sangrado y desperiostización de hueso para su colocación, lo que aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias en el adulto mayor con cortical metafisaria delgada y hueso osteoporótico. De allí que se está prefiriendo la utilización del sistema de estabilización mínimamente invasivo en fracturas distales del fémur que usualmente son causadas por mecanismos de baja energía en los que se espera encontrar un hueso con osteopenia. No se encontraron diferencias significativas en el grado de consolidación ósea ni en la recuperación de arcos de movilidad entre ambas modalidades. Al valorar los resultados en forma global mediante la escala de Neer, no se demostró diferencia significativa en relación con los implantes utilizados.

    ResponderEliminar
  19. Jesús Manuel Herrera León R2
    El enclavado intramedular retrógrado en las fracturas supracondíleas de fémur
    J. A. de Cabo Rodríguez, J. A. de Pedro Moro, D. Borrego Ratero, A. Moreno Regidor, J. López Olmedo,J. Blanco Blanco y P. Hernández Martín Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. 2003;47:107-112

    Se ha realizado un estudio retrospectivo, revisando un total
    de 23 fracturas supra o supra-intercondíleas de fémur (15 en mujeres y 8 en hombres) y tratadas con enclavado intramedular retrógrado. La edad media fue de 68,5 años y con un rango de edad comprendido entre los 37 y 86 años. La causa más frecuente de fracturas fue la caída casual (13 casos) seguida de los accidentes (4 casos) y con la misma frecuencia se produjeron las fracturas patológicas y las iatrogénicas. El lado más frecuente fue el derecho con
    respecto al izquierdo (15 y 8 casos respectivamente).En cuanto a la técnica quirúrgica, se coloca al paciente en decúbito supino con la rodilla del lado fracturado en flexión de 40-50 grados. Se realiza una vía de abordaje parapatelar interna, subluxando la rótula hacia el lado externo, de forma que quede perfectamente expuesto el surco intercondíleo del fémur. El punto de entrada se sitúa en dicho surco anterior a 1 cm de distancia de la inserción del ligamento cruzado anterior, en el fémur. Se introduce una guía, se realiza el fresado y finalmente la elección del clavo de longitud adecuada, con previa reducción de la fractura. Por último se bloquea con tornillos distales y con tornillos proximales en un número de 1, 2 o 3, dependiendo del tipo de fractura y la estabilidad que con ellos se obtenga.
    Los pacientes iniciaron una carga parcial a los 1,5-2 meses como media, obteniendo un tiempo medio de consolidación de 3,5 meses (2 meses-1 año). La media de flexoextensión alcanzada en la articulación de la rodilla fue de 0-80 grados (máximo 110°-mínimo 30°); 16 de los 23 pacientes no presentaron gonalgia; hubo 5 casos de dolor moderado y únicamente en 2 casos fue intenso. La secuela más frecuente fue la rigidez de rodilla, que ocurrió en 6 casos (26%); 2 pacientes sufrieron rotura de tornillos distales, 1 caso presentó rotura de los tornillos proximales, 2 casos de retrasos de consolidación y pseudoartrosis, 2 consolidaciones viciosas y 1 de refractura del fémur a nivel de los tornillos proximales.
    En 1991 se propuso una osteosíntesis intramedular con clavo corto introducido de forma retrógrada a partir de la escotadura intercondílea, que supone una alternativa al enclavado intramedular
    clásico. Esta variante en el tratamiento tradicional supone un método de fijación interna estable, que evita de forma importante las desviaciones axiales, rotacionales y el colapso del foco de fractura, permitiendo una movilización y carga precoces. Con este tratamiento no se expone el foco de fractura y la manipulación del mismo es mínima, disminuyendo la posibilidad de infección; además, no se interfiere el callo perióstico, dando menos complicaciones de
    pseudoartrosis; finalmente, desciende el número de roturas del implante, ya que existen mayores ventajas biomecánicas con las fuerzas centradas en el eje diafisario, y la movilización precoz del paciente disminuye la incidencia de rigidez de rodilla.

    ResponderEliminar
  20. Clavo retrógrado en fracturas supracondíleas de fémur

    José Luis Rodríguez Flores


    Las fracturas distales de fémur comprenden de 4 a 6% de todas las fracturas femorales. Ocurren en una distribución bimodal de 15-50 años de edad. Predomina en hombres, los cuales con mayor frecuencia se ven expuestos a un trauma de alta energía. En edades de más de 50 años ocurre predominantemente en mujeres con osteoporosis, quienes por lo general tienen un mecanismo de producción de relativa baja energía. Por otro lado, la osteoporosis favorece la conminución y da problemas para la fijación. Ochenta y cinco por ciento de las fracturas distales del fémur ocurren en pacientes de más de 50 años de edad.
    El tratamiento de las fracturas femorales distales ha evolucionado a través de los años, sin embargo aún existen dificultades para su tratamiento, y su pronóstico es difícilmente predecible.
    Se han descrito varios métodos para su fijación y se han reportado estudios que hacen comparaciones entre ellos, lo cual no parece ser muy adecuado, ya que existen diferentes indicaciones para cada uno de los implantes existentes. Por otro lado, las características individuales de cada paciente no han sido homogeneizadas, ni los tipos de fracturas que también son muy variados, así como sus métodos de evaluación. Existen pocos estudios comparativos en los que se especifique el porqué se toma la decisión del tipo de tratamiento elegido, que puede ser conservador o quirúrgico.
    Las fracturas femorales distales frecuentemente son multifragmentadas y/o intraarticulares y están sujetas a deformidades o angulaciones por la acción muscular, por lo que el tratamiento no quirúrgico resulta una opción muy limitada, aun cuando se realiza el tratamiento quirúrgico, estos factores dan lugar a grandes demandas de fuerza sobre cualquier implante quirúrgico pudiéndolo llevar a falla.
    Este es un articulo descriptivo a cerca del tratamiento con colocación de clavo de forma retrograda el cual se refiere tener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  21. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
    versión ISSN 1852-7434
    Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.75 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2010


    ESTUDIOS CLÍNICOS

    Tratamiento, lesiones asociadas y complicaciones en las fracturas homolaterales del fémur y la tibia. "Rodilla flotante"
    El término rodilla flotante comenzó a utilizarse a partir de 1974, cuando Blake y McBryde describieron fracturas concomitantes homolaterales de la tibia y el fémur.2 La fuerza necesaria para fracturar dos de los huesos más fuertes del esqueleto es inmensa.
    Estas lesiones se relacionan con un alto número de complicaciones ya que, aparte de ser causadas por traumatismos de alta energía con gran lesión esquelética y de las partes blandas, se asocian también con lesiones potencialmente mortales, como los traumatismos de cráneo, tórax y abdomen.14
    Muchos de estos pacientes ingresan en el hospital hemodinámicamente inestables y requieren un cuidadoso control y seguimiento durante la atención primaria de acuerdo con el protocolo ATLS e identificando lesiones en otros órganos que deban ser tratadas en una primera instancia para disminuir así el riesgo de morbimortalidad.
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  22. Medina R1TYO Fracturas ocultas en las extremidades Joong Mo Ahn, MD*, y Georges Y. El-Khoury, MD C L Í N I C A S R A D I O L Ó G I C A S D E N O R T E A M É R I C A Radiol Clin N Am 45 (2007) Se ha demostrado que las imágenes de TC y de RM son excelentes estudios que representan y delimitan mejor las fracturas ocultas cuando las radiografías simples son negativas o dudosas.Los hallazgos de una fractura oculta en la TC son la presencia de una línea radiolucente bien delimitada dentro de la estructura del hueso trabecular y una pérdida en la continuidad de la cortical. Los hallazgos típicos de fractura oculta en la RM son regiones intraóseas punteadas o lineales de baja intensidad de señal en las imágenes de RM ponderadas en T1 y zonas irregulares de alta intensidad de señal en las regiones correspondientes en las secuencias de imágenes de RM sensibles al líquido. Si bien las radiografías simples proporcionan una evaluación casi completa de las fracturas en la mayoría de los casos, la TC y la RM permiten detectar lesiones traumáticas en pacientes con radiografías simples negativas y una alta sospecha clínica de fractura oculta antes del tratamiento. Se ha demostrado que la TC representa con precisión fracturas ocultas con afectación cortical y se utiliza satisfactoriamente para este fin. El cóndilo femoral externo y la meseta tibial posterolateral son los dos sitios más frecuentes confracturas ocultas o contusiones óseas relacionadas con un desgarro agudo del ligamento cruzado anterior. En las imágenes de RM en los planos sagital y coronal, las fracturas ocultas o las contusiones óseas suelen ubicarse directamente sobre el surco terminal del cóndilo femoral externo.

    ResponderEliminar
  23. GUTIERREZ R1
    ESTUDIO DE IMÁGENES DE ARTICULACIÓN PATELOFEMORAL
    Drs. Edith Miranda V(1), Sara Muñoz Ch(1), Paola Paolinelli G(1), Claudia Astudillo A(1), Mauricio Wainer E(2),
    Jaime Duboy U(2).
    Chilena de Radiología. Vol. 16 Nº 3, año 2010; 101-115.

    Articulo de revisión que sistematiza mediciones de la articularcion patelofemoral, desde el punto de vista imaginológico, se propone que un estudio radiológico que considera los factores etiológicos anatómicos y un estudio tomográfico de segunda línea.
    La evaluación de la APF debe comenzar siempre con un estudio radiológico simple, con tres proyecciones: anteroposterior, lateral y axial con flexión menor a 30°en donde se debe evaluar
    el espacio articular femorotibial, lesiones traumáticas.La Rx en proyección lateral debe realizarse en flexión menor a 30°; una proyección lateral adecuada es aquella en la cual las porciones posteriores de los cóndilos femorales aparecen superpuestos. En estas condiciones se identifican tres líneas en la porción anterior de la epífisis femoral distal: las dos anteriores corresponden a los contornos anteriores de los cóndilos femorales y la posterior al surco troclear.La TAC permite obtener imágenes en distintos grados de flexión, obtener mediciones más exactas que las realizadas en Rx simple y efectuar superposición de imágenes. La resonancia magnética (RM) permite evaluar principalmente los tejidos blandos: retináculos, tendón patelar y cuadricipital, músculo cuádriceps y cartílagos patelar y troclear, evidenciando cambios degenerativos del cartílago y lesiones condrales.

    ResponderEliminar
  24. CAMPOS R1
    Ultrasound Identification of Patella Fracture
    R. Gentry Wilkerson, MD1, Michael B. Stone, MD, RDMS2
    El uso de ultrasonidos para la identificación de las fracturas se describe en este articulo.El examen se realizó con un transductor lineal de alta frecuencia, ya que esto proporciona una resolución espacial máxima y es óptimo para las estructuras de formación de imágenes superficiales en gran detalle. Normalmente la interfaz hueso-tejido blando es visto como un proceso continuo, la línea de reflexión, hiperecoica. Sombra acústica se ve profunda a la interfaz como resultado de la alta impedancia acústica de la cortesa ósea. La evidencia ecográfica de una fractura incluye la interrupción de esta línea hiperecoica y puede estar asociada con una colección anecoica o hipoecoica cerca de la ruptura cortical, sugerente de un hematoma.La precisión diagnóstica de la ecografía para la detección de fracturas varía según la ubicación y la gravedad de la fractura.

    ResponderEliminar
  25. Estudio comparativo del tratamiento de fracturas de patela con tirante
    dinámico y cerclaje con alambre. Resultados funcionales
    Cecilia Henríquez Ávalos,* Juan Luis Torres Méndez**
    Hospital General Xoco
    Se realizó un estudio longitudinal,
    retrospectivo, descriptivo, comparativo de una revisión de los casos de fractura de rótula que se les
    efectuó el tratamiento con tirante dinámico y cerclaje con alambre en el período comprendido de
    Enero de 2005 a Enero de 2006, ambos sexos,
    edad entre 18 a 45 años, que ingresaron al Servicio de Urgencias y al Servicio de Ortopedia del
    Hospital General Xoco; se valoraron los siguientes parámetros: tipo de fractura, qué tipo de procedimiento quirúrgico se sometió, el tiempo que requirieron para su integración a sus actividades
    diarias y laborales; se anotaron en hojas de registro y se analizaron, encontrando que a los pacientes a quienes se les realizó tirante dinámico tuvieron una rápida reincorporación a sus actividades
    diarias y laborales; en el tiempo de consolidación
    no hubo diferencias significativas entre las dos técnicas, aunque presentaban más rápida consolidación los hombres que las mujeres, teniendo un riesgo relativo más alto en los hombres de retardo a
    la incorporación a sus actividades diarias y laborales comparándolo con las mujeres.

    ResponderEliminar
  26. Tratamiento de las fracturas conminutas del calcáneo mediante reconstrucción
    artrodesis con el Sistema Vira®
    . Estudio prospectivo de los primeros 50 casos con
    más de un año de seguimiento
    Management of comminuted calcaneal fractures by reconstruction-arthrodesis with the
    Vira® system A prospective study of the first 50 cases with over one-year follow-up
    López-Oliva Muñoz F, Sánchez Lorente T, López Hernandez G, Rodriguez Macías Mª J, Forriol Campos F
    Centro de Prevención y Rehabilitación FREMAP Majadahonda. Madrid
    Objetivo: estudiar la aplicabilidad quirúrgica y los resultados clínicos del Sistema Vira® en el tratamiento de las
    fracturas graves del calcáneo.
    Material y método: Se analizaron 50 fracturas agudas de calcáneo, correspondientes a 42 pacientes, tratados con el
    sistema Vira® en un espacio de tiempo de dos años (edad media: 41 años). Nueve fueron bilaterales y 47 fracturas
    cerradas. En la clasificación de Sanders, las fracturas fueron de tipo IV y tipo III AB. Efectuamos un estudio radiográfico, clínico y la escala AOFAS, a los 12 meses de la intervención.
    Resultados: la escala AOFAS a los 12 meses de la intervención obtuvo una puntuación promedio de 76,6 puntos
    (DS:13,9). El 26% fueron resultados muy buenos, el 62% buenos y el 12% regular-malos. El ángulo de Böhler previo a la intervención era deficiente con mejoría, después de la intervención, significativa (p=0,05) aunque clínicamente poco relevante.
    Conclusiones: El Sistema Vira representa una opción validada en el tratamiento quirúrgico de las fracturas del calcáneo con buenos resultados clínicos y radiológicos a costa de una mínima agresividad quirúrgica y baja tasa de
    complicaciones.

    ResponderEliminar