David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 5 de mayo de 2012

Hallux Valgus recidivante en paciente adulto joven


Femenino de 47 años, proveniente de la consulta externa del servicio, en donde se encuentra bajo el diagnóstico de hallux valgus bilateral. 

No cuenta con antecedentes de importancia para el padecimiento actual.

Inicio con deformidad en ambos pies de predominio izquierdo a la edad de 26 años, hace doce años es intervenida quirúrgicamente sin embargo desconoce qué procedimientos fueron realizados en ambos pies. En el 2010 inicia con dolor y deformidad que de manera paulatina bilateral el cual se han incrementado hasta alcanzar la incapacidad funcional, acude con usted para una opinion medica y quirurgica.

A continuación se muestran las imagenes radiográficas obtenidas.







El dolor es muy semejante en ambos pies y la incapacidad funcional que le produce es similar en ambos pies.

Planteamientos.

1.- Elementos diagnosticos radiográficos que clasifican a la lesión, evolución natural de la enfermedad y actuales tendencias que explican esta patología.

2.- Opciones de tratamiento quirurgicas existentes y sus implicaciones a corto mediano y largo plazo. ¿cirugìa abierta vs percutanea?

3.- Complicaciones asociadas a corto y mediano plazo de las intervenciones abiertas vs Cerradas.

4.- Metaanalisis: hallux valgus recidivante; ¿ qué es mejor, cirugía abierta vs cerrrada ?

No olvide fundamentar sus comentarios en términos bibliográficos.

31 comentarios:

  1. Adareli R4
    Jason S. Lin and Jorge Bustillo. Surgical treatment of hallux valgus: a review. Current Opinion in Orthopaedics 2007, 18:112–117.

    El tratamiento del hallux valgus depende de diversos factores tales como las características propias de cada paciente, la evaluación clínica y radiológica, así como la preferencia del cirujano. La diversidad de procedimientos relata la compleja patología a la que se enfrenta el ortopedista. Siempre se sugiere la combinación de procedimientos en los cuales se manejen los tejidos blandos y el hueso. Las osteotomías se van a utilizar dependiendo el grado de deformidad y siempre acompañadas de plastias. La Artrodesis se va a utilizar en deformidades severas e hipermovilidad, considerándola una técnica de salvamento y que en estudios recientes ha mostrado buenos resultados. Los procedimientos percutáneos se dirigen más a la conservación de la estética, sin embargo se asocian a más recidivas de dicha patología. El hallux valgus es una patología que más afectan al 1er. Dedo del pie, existen diversas técnicas de tratamiento, sin embargo no existe un concenso sobre cual es la ideal, esto va a depender de la preferencia del cirujano ortopedista, tomando en cuenta los diversos factores de cada paciente para obtener un buen resultado.

    ResponderEliminar
  2. Tratamiento del hallux valgus mediante osteotomía en scarf. García Regal J, García Hermosa A, Hueso Macías A, Díaz Jaraquemada D, Bejarano Muñoz JI, Abejón Ortega A.
    Estudio retrospectivo con 25 osteotomías en «scarf», en 19 pacientes mujeres y 6 hombres, siendo la edad media de 45 años y un seguimiento medio de 11 meses, para el tratamiento del hallux valgus
    moderado y grave. Se realizó una valoración clínica pre y postoperatoria con la escala funcional de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y una valoración radiográfica, mediante la medición de los ángulos intermetatarsiano (IMA), de hallux valgus (HVA) y distal de la articulación metatarso-falángica
    (DMAA), también de forma pre y postoperatoria. La osteotomía en scarf ofrece al paciente un apoyo temprano, una movilidad metatarso-falángica precoz y una rápida consolidación de la osteotomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DR AQUINO:
      CUALES SON LAS CONCLUSIONES QUE OBTIENE DE ESTE ARTICULO ?
      LE RECUERDO QUE LA INTENSIÓN DE ESTOS EJERCICIOS ES EL ANALISIS DE LOS ARTICULOS.

      ATTE
      DR ROBLES IV

      Eliminar
  3. Maffulli N, Guiseppe L. et al. Hallux valgus: effectiveness and safety of minimally invasive surgery. A systematic review. British Medical Bulletin 2011; 97: 149–167

    Existen mas de 130 técnicas reportadas para el manejo del hallux valgo, en el 2004 se realizo un a revisión sistemática sobre cual es la mejor técnica, sin embargo no se observo que alguna tuviera un mejor resultado que otra. El manejo de la cirugía mínima invasiva ha tenido cada vez mayor aceptación ´por el hecho de que tiene la ventaja teórica de una disminución del tiempo de recuperación y rehabilitación, una menor disección de los tejidos blandos. Realizando un revisión sistemática en distintas bases de datos en artículos que hacen referencia a la cirugía mínima invasiva para hallux valgo se encontraron 24 estudios que cumplían con los requisitos que van de 1991 a 2010. En los estudios se observo que los pacientes presentaron una corrección de la deformidad en una media de 29.9° a 16.7°. de las complicaciones encontradas la mas frecuente fue la recurrencia del hallux valgo, otras fueron las infecciones, no unión, hallux varo, reacción inflamatoria de la piel, consolidación viciosa, osteonecrosis y metatarsalgias. Desafortunadamente los estudios incluidos en el articulo la mayoría son series de casos retrospectivos, ya que son pocos los estidios comparativos prospectivos que hay al respecto, asi mismo el tipo de técnica quirúrgica utilizada fue distinta en los diversos estudios, lo cual ocasiona que exista un gran sesgo en cuanto a la información aportada, así mismo no se hace referencia a algún tipo de comparación entre técnicas abiertas y mínimo invasivas, solo se hace énfasis en este tipo de técnica. Las ventajas que se concluyen que tiene este tipo de técnicas son tiempos quirúrgicos mas cortos, menor daño a los tejidos, la mayor aceptación del paciente al procedimiento, lo cual lo convierte en una buena opción en casos de diabetes Mellitus, enfermedades crónicas no infectadas, pacientes con ulceras no cicatrizadas. Asi mismo presenta como ventaja una mayor movilidad de la articulación metatarsofalangica comparado con técnicas abiertas.

    ResponderEliminar
  4. Salinas R3:
    Sheree Nix,Prevalence of hallux valgus in the general population: a systematic review and meta-analysis J Foot Ankle Res. 2010; 3: 21.
    El hallux valgus con tituye una deformidad del pie muy común, es un causante de dolor asi como alteraciones en la función del pie, a pesar de ello su prevalencia aun no esta totalmente clara, en este estudio, en EUA se estima que es de aproximadamente 0.9% en la población general, en este articulo, se utilizo una base de datos, se analizaron las tasas estimadas en los artículos y mediante pruebas estadísticas como chi cuadrada se hizo un metaanalisis, se subdividieron de acuerdo al grupo de edad en: juvenil (menores de 18 años) adulto entre 18 y 65 años) y ancianos ( mayores de 65 años)se obtuvo una prevalencia de 30% en mujeres 2.3 veces mayor que los hombres, en los cuales fue de 13%, de acuerdo a la edad. Se obtuvo un 7.8% de casos juveniles, 23% de adultos y una prevalencia de 35.7% en ancianos. Si bien el estudio hace un metaanalis, se encuentra con sesgos de acuerdo a la diversidad de estudios utilizados y que reconocen los autores no son totalmente confiables.

    ResponderEliminar
  5. MARTINEZ R3

    ACTA ORTOPEDICA MEXICANA 2004;18(5):185-190 RESULTADO FUNCIONAL, ESTETICO Y RADIOGRAFICO DEL TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL HALLUX VALGUS CON CIRUGIA MINIMA INVASIVA. GONZALEZ L. JS, RODRIGUEZ R. S., CADENA M. L.

    ESTE ESTUDIO RETROSPECTIVO, TRANSVERSAL, DESCRIPTIVO Y OBSERVACIONAL REALIZADO EN LA UMAE LOMAS VERDES DEL IMSS, EVALUA LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO MINIMO INVASIVO CONSISTENTE EN 1) EXOSTECTOMIA DE LA CABEZA DEL PRIMER METATARSIANO, 2) OSTEOTOMMIA DISTAL OBLICUA Y CON CUÑA INTERNA DEL PRIMER METATARSIANO TIPO REVERDIN-ISHAM 3) TENOTOMIA DEL MUSCULO ABDUCTOR A NIVEL DE SU INSERCION EN LA PRIMERA FALANGE 4)CAPSULOTOMIA INFEROLATERAL DE LA ARTICULACION METATARSO FALANGICA DEL PRIMER RAYO 5) OSTEOTOMIA DE LA BASE DE LA FALANGE PROXIMAL DEL PRIMER DEDO CON CUÑA INTERNA TIPO AKIN, PARA EL TRATAMIENTO DEL HALLUX VALGUS. SE ANALIZARON LOS RESULTADOS RADIIOGRAFICOS PRE Y POS OPERATORIOS, ASI COMO LA EXOSTOSIS MEDIAL, EDEMA RESIDUAL, DEMABULACION (TIEMPO), ASPECTO ESTETICO, MOVILIDAD E INCAPACIDAD (TIEMPO) ASI COMO LAS COMPLICACIONES RESULTANTES DEL PROCEDIMIENTO QUE FUERON UNICAMENTE EDEMA RESIDUAL Y DESPLAZAMIENTO DE LOS FRAGMENTOS DE OSTETOTOMIA, ENCONTRANDOSE QUE ESTOS SE DIERON EN UN PORCENTAJE MENOR AL 10% Y QUE EVALUANDO LOS OTROS RESULTADOS ESTE PROCEDIMIENTO REALIZADO DE LA FORMA CORRECTA SUPERA CON MUCHO A LA TECNICA TRADICIONAL.

    NE:III

    ResponderEliminar
  6. Outcomes after Scarf Osteotomy for Treatment of Adult Hallux Valgus DeformityStephanie P. et al. Clin Orthop Relat Res (2011) 469:854–859
    El tratamiento quirúrgico de esta deformidad consiste en la corrección de la alineación con una osteotomía del metatarsiano, las osteotomías distales del primer metatarsiano principalmente se dejan para un grado leve moderado. Para deformidades más graves,son las osteotomías mas proximales del primer metatarsiano. El papel del combinado de la osteotomía metafisiaria-diafisiaria no se ha evaluado completamente. La osteotomía Scarf es un corte en Z en el primer metatarsiano utilizado para reducir el ángulo mayor intermetatarsiano (AMI) de hallux valgus. Este es un término de carpintería se refiere a un conjunto creado por muescas en dos piezas de madera. El uso de laosteotomia de la falange proximal (Akin) como un complemento a la osteotomía Scarf ha sido descrito con frecuencia. Es habitual cuando el dedo gordo está en más de 10 ° en valgo. Se incluyeron un total de 46 pacientes consecutivos (51 pies), en un año. Todas las osteotomías fueron realizadas por un cirujano (OMJ). La principal indicación para la operatoria de la cirugía fue el dolor y la deformidad en la parte delantera del pie, especialmente cerca de la primera articulación metatarsofalángica. La HVA promedio preoperatorio de 34,6 ° (rango 18 ° -55 °) mejoraron (p <0,0001) a 14,9 ° (rango, 4 ° -33 °) y el IMA promedio preoperatorio de 15,8 ° (rango 10 ° -24 °) mejoraron (p <0,0001) a 7,2 ° (rango, 0 ° -15 °). Dos pies de recurrencia de hallux valgus. Se concluye que es una técnica eficaz para el hallux valgus proporcionando gran estabilidad inherente, por lo que retiene el beneficio de la movilización temprana. Esta osteotomía también proporciona un control preciso sobre la longitud del metatarsiano, la altura y posición, pero es exigente técnicamente. Según este anilisis y seguimiento de caso la técnica Scarf es generalmente buena por resultados en cuanto a función y dolor, siendo la recidiva una complicación menor, y que esta pareciera depende de la técnica aplicada.

    ResponderEliminar
  7. Surgery vs Orthosis vs Watchful Waiting for Hallux Valgus. A Randomized Controlled Trial
    Markus Torkki, MD;Antti Malmivaara, MD, PhD; Seppo Seitsalo, MD, PhD;Veijo Hoikka, MD, PhD; Pekka Laippala, PhD; Pekka Paavolainen, MD, PhD
    Este articulos tiene como finalidad Comparar la eficacia del tratamiento quirúrgico y ortopédico con ningún tratamiento en pacientes con hallux valgux se basa en un ensayo aleatorizado controlado, realizado en 4 hospitales generales de la comunidad en Finlandia en el período 1997-1998, con un período de seguimiento de 12 meses, se incluyeron doscientos nueve pacientes consecutivos con un juanete doloroso y un ángulo de hallux valgus de 35 grados o menos. Los pacientes fueron asignados al azar a la cirugía (osteotomía distal Chevron, 71), ortesis (69), o una lista de 1 año de espera (69). Los resultados fueron que a los 6 meses, la intensidad del dolor disminuyó más en el grupo quirúrgico que en el grupo control y más en órtesis que en los grupos de control. En un año, la intensidad del dolor disminuyó más en la intervención quirúrgica que en los grupos de control y ortesis (media ajustada diferencia. En un año, el 83%, 46% y 24% en la cirugía, órtesis, y el grupo control, respectivamente, pensaron que habían mejorado en comparación con el valor inicial (número necesario a tratar), 1,7 entre el grupo quirúrgico y el control). La osteotomía quirúrgica es un tratamiento efectivo para el hallux valgus dolorosos. Las órtesis proporcionan alivio a corto plazo los síntomas.

    ResponderEliminar
  8. Dra Aguilar R3

    Chris Coetzer. The Lapidus Procedure as Salvage After Failed Surgical Treatment of Hallux Valgus.Journal Of Bone and joint Surgery. March 2004, Volume 86-A, Number 1:30-36.

    el siguiente articulo es un estudio prospectivo que incluyo 26 casos de hallux valgus recurrente en pacientes manejados de forma quirurgica con buniectomia, que presentaron hallux valgus recurrente sin presecia de hallux varus. el manejo utilizado fue la tecnica de lapidus que consiste en la correcion de metatarso primus varus a nivel de la articulacion metatarsofalagica. los pacientes incluidos en el estudio se dio seguimiento a 3, 6 9 y 12 meses y a los 2 años evaluandose de forma funcional y con control radiografico.
    los resultados reportan diminucion del dolor mayor del 50%, funcionalmente 77% de los pacientes se encontraban satisfechos y el primus varus disminuyo mas de 10 grados. solo se reporta un caso de no union en paciente fumador y 2 casos de infeccion en el sitio de herida quirurgica. los resultados de este articulo muestran que el procedimineto de lapidus es una alternativa optima de tratamiento para el hallux valgus recurrente que presenta resultados funcionales y anatomicos adecuados con un indice de complicaciones no representativo.

    ResponderEliminar
  9. Dra Alheli Bremer R3TO

    Lagaay Pieter, Et al, Rates of revision surgery using chevron-austin osteotomy, lapidus arthrodesis, and closing base wedge osteotomy for correction of hallux valgus deformity. the journal of foot and ankle surgery. vol 47. no 4. julio-agosto 2008. 267-272
    NE II

    estudio de revisión retrospectivo multicentro en donde se estudian 646 pacientes con corrección de hallux valgus seguidos por 5 años del 2000 al 2004, usando técnica modificada de chevron austin, artrodesis modificada de lapidus, y ostetomia de cierre de la base del 1er MTT.
    diagnosticando a los pacientes por medio de exploración física de pies ademas de estudios de placas de rx, en donde se prefirió realizar técnica modificada de artrodesis de lapidus en pacientes con dx de metatarso primum varus, ademas de medición de ángulo metatarsal de mas de 15 grados
    se prefirió realizar osteotomia mpdificada de chevron austin en ángulos metatarsal de menos de 15 grados, sin datos de inestabilidad del 1er y 2o MTT.
    como complicaciones mas frecuentes encontraron en la literatura recurrencia de hallux valgas, hallux varus, no unión, artrofibrosis de la articulación del 1er MTT falangica, infección postquirugica, necrosis avascular, desplazamiento de osteotomias y dolor.
    se realizaron 270 tecnicas modificadas de chevron austin y 342 artrodesis de lapidus modificada en donde tuvieron un indice de reoperaciòn de 5.56%, 8.19% en técnica de lapidus y 8.82% en osteotomia de chevron austin.
    en tecnica de chevron austin encontraron dos pacientes con luxaciones del fragmento de la cabeza del 1er MTT, 5 recurrencias, 4 varus, 1 dolor cronico, 2 artrofibrosis, 1 infección. En tecnica de artrodesis de lapidus realizada en 342 pacientes encontraron 10 recurrencias, 2 deformidades en varo, 7 dolor cronico, 7 no union, 3 artrofibrosis, en 34 pacientes se realizo osteotomia de cierre de la base del 1er MTT encontrando 1 recurrencia de deformidad 1 deformidad en varo y 1 dolor cronico.
    Las complicaciones de la cirugía de hallux varus depende de la estabilidad de la osteotomia, tipo de fijación y localización de la osteotomia, las osteotomias proximales dan gran corrección de la deformidad pero son mas inestables

    ResponderEliminar
  10. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2009; 23(1)
    Hallux valgus using modified Lelièvre technique: Surgical treatment
    Luis M. Fleites Lafont I; Luis Oscar Marrero Riverón II; Jesús E. Lara Valdivia III; Primitivo Fortún Planes IV ; Miguel Martínez González V; Manuel Jiménez Hernández IV ; Olga Eleodora Prado García IV

    El Hallux valgus (Hallux abductus valgus, J) es el término utilizado para nombrar el trastorno de la primera articulación metatarsofalángica, en la que el grueso artejo (hallux) se desvía hacia fuera de la cabeza del primer metatarsiano, ésta hace prominencia en la cara interna del pie (bunion) y es cubierta por una bolsa serosa muy irritable y dolorosa. Coughlin MJ lo conceptúa como la deformidad en la que se produce la desviación lateral del grueso artejo y la medial del primer metatarsiano.
    Este articulo es un estudio de intervención realizado en 37 pacientes (60 pies) afectados de hallux valgus y tratados con la técnica de Lelièvre modificada en el Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País» en el período comprendido entre el 1ro de septiembre de 1995 y el 31 de diciembre de 2005. Existió predominio del sexo femenino y del grupo de edades entre 60 y 64 años. La mayoría de los pacientes presentaban la afección de forma bilateral y pie egipcio. El dolor espontáneo en la I articulación metatarsofalángica constituyó la primera causa de asistencia a la consulta. En el posoperatorio ningún sesamoideo estaba luxado y el ángulo intermetatarsiano I-II se redujo en 56 pacientes. Las complicaciones posoperatorias fueron mínimas y la reincorporación a las actividades
    Para Myerson 16 en los pacientes con artritis de la I articulación metatarsofalángica solo existen dos opciones quirúrgicas: la artrodesis o la artroplastia de resección; esta última puede asociarse o no a procederes de partes blandas. Cuando existe una deformidad moderada la artroplastia de resección del ¼ proximal de la falange del grueso artejo (técnica de Keller) asociada a la técnica de Lelièvre es una buena opción.
    De esa forma la técnica de Lelièvre modificada permite reducir el ángulo intermetatarsiano I-II, sin tener que realizar ningún proceder óseo sobre el I metatarsiano.

    ResponderEliminar
  11. Se realiza un estudio teniendo como propósito evaluar los resultados obtenidos por la técnica de Lelièvre modificada, con una intervención de 37 pacientes, 60 pies fueron operados con dicha técnica. Se aplicaron criterios de inclusión radiológica: Presencia de deformidad en valgo del primer dedo y en varo del I metatarsiano, ángulo intermetatarsiano I-II e» 12º, osteoartritis de la articulación metatarsofalángica, luxación o subluxación de los huesos sesamoideos en las radiografías convencionales o en la vista de Water-Müller.

    las principales causas de consulta son: La deformidad en valgo y el dolor espontáneo en la I articulación metatarso-falángica constituyeron (37 pacientes, 100 %), La dificultad en el uso de calzado en 27 pacientes (72,97 %). El dolor por encima del bunion durante la marcha estuvo presente en 23 pacientes (62,16 %) y el dolor en la I articulación metatarsofalángica durante el uso del calzado en 21 pacientes (56,75 %) .

    Todos los pacientes tenían un ángulo de Hallux valgus prequirúrgico mayor de 15º (100 %). Posterior a la cirugía 56 pacientes tenían un ángulo de Hallux valgus menor de 15º (93,33 %) y 4 con este ángulo mayor a 15º, (6,66 %). El ángulo intermetatarsiano I-II posquirúrgico mostró las siguientes variaciones: en 30 de los 32 pies derechos (93,75 %) se corrigió el ángulo por debajo o igual a 12º y dos (6,25 %) quedaron con ángulo mayor de 12º. De los 28 pies izquierdos, en 26 (92,85 %) se logró la reducción por debajo o igual a 12º, y dos (7,15 %) tuvieron un ángulo mayor de 12º.
    Según Coughlin1 el síntoma principal del hallux valgus es el dolor sobre la eminencia medial y la presión del calzado. La causa más frecuente de esta molestia. El dolor a nivel de la I articulación metatarsofalángica y la presencia de deformidad (bunion) En esta serie ambos fueron motivo de consulta en todos los pacientes. Con esta técnica al reducir los huesos sesamoideos, el apoyo de la cabeza del I metatarsiano mejora por hacerlo sobre estos, se produce una disminución del dolor y se mantienen las sus funciones:
    • Proteger la articulación.
    • Aumentar la fuerza del tendón flexor corto de los dedos.
    • Amortiguar el apoyo del I metatarsiano.

    se considera que la técnica de Lelièvre modificada, se recomienda la utilización de esta técnica como un método de tratamiento quirúrgico del hallux valgus en los pacientes que tengan la indicación, pues presenta las siguientes ventajas: 

    • La reducción los huesos sesamoideos, mejora el apoyo de la cabeza del I metatarsiano al hacerlo sobre estos, se disminuye el dolor.
    • Se reduce el ángulo intermetatarsiano I-II sin tener que realizar osteotomías de los metatarsianos.
    • La exéresis de la base de la primera falange erradica una de las causas de dolor a nivel de la I articulación metatarsofalángica: la osteoartritis.
    • Se elimina la acción tendinosa del grueso artejo, por lo que no existe peligro de deformidad en valgo o varo.
    • No es necesaria la inmovilización con yeso.
    • Mejora el uso del calzado, pues se estrecha el antepié.
    Elimina el bunion como causa de dolor.
    Hallux valgus using modified Lelièvre technique: Surgical treatment, Luis M. Fleites LafontI; Luis Oscar Marrero Riverón et al Rev Cubana Ortop Traumatol v.23 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2009.
    DRA. SANCHEZ

    ResponderEliminar
  12. Bosch Osteotomy and Scar f Osteotomy for Hallux Valgus Correction. Maffulli N, Longo UM, Oliva F, Denaro V, Orthop Clin N Am 40 (2009) 515–524

    Se realiza un estadio comparativo sobre el uso de la osteotomía en Scarf y la osteotomía de invasión mínima de forma retrospectiva encontrando que tres pacientes del grupo de incisión mínima presentaron reacción dérmica al clavo de Kirschner. Un paciente presentó salida del clavo de Kirschner debido a que no lo protegío. Se le coló vendaje y un separador interdigital. La corrección obtenida transquirúrgica se perdió parcialmente pero el paciente estuvo satisfecho con el resultado estético.
    Una paciente presentó infección por Pasteurella multocida. Al interrogatorio comentó que su gato lamió varias veces su dedo. Se le indicó antibioticoterapia con ácido clavulánico y ciprofloxacino. 2 pacientes presentaron malestar con el borde agudo de la osteotomía la cual se corrigió mediante anestesia local 6 meses después de la cirugía inicial.
    En el grupo de osteotomía de Scarf 2 pacientes presentaron fractura intraoperatoria que requirió uso de placa y tornillos que no interfirieron en el resultado final. 5 pacientes requirieron retiro de los tornillos para fijación de la osteotomía ya que presentaban molestia con el uso del calzado.
    El uso de osteotomía de mínima incisión permite al cirujano corregir muchos de los Hallux valgus sin necesidad de remover el bunion y sin la necesidad de liberación abierta lateral, realizando únicamente una manipulación abierta del dedo gordo.
    Los autores concluyen que hacen falta más estudios que comparen ambas cirugías con un mayor número de pacientes y mayor estudio biomecánico.

    Ponce R3

    ResponderEliminar
  13. R1 Campos
    Carranza Bencano A, Maceira Suárez E, Viladot Porice R, del Prado Serrano M. Estado actual de la cirugía del hallux valgus [Internet]. Sevilla: 37 Congreso Nacional de SECOT; 2006 [citado 16 ene 2010]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/ortopedia/index.ht
    Este articlo presenta una actualización sobre coonceptos del Hallux Valgus, nefocandome como R1 a :

    En genrale problema se atribuye a al uso del calzado debiendose a la presion externa y a la atrofia muscular secundaria a lainhibicion de actuvidad de dedos. Igualmente la herencia llega a ser del 72% en el HV juvenil. tambien existe realción de casi el 100% con el pie plano, primer metatarso corto o largo (pie egipcio) yla amputación del 2° dedo.

    Se describen 3 tipos clinicos: congenito, porprominenci ade lacabeza metatarsal, antepie triangular interfalangico

    Tambien refiere las alteraciones patologicas existentes: articulacion metatarso falangica (MF) congruente, Artirucla MF incongrutne en la cual hay distnesión interna de de la capusla MF y delligamento lateral interno, retracción capsular externa, luxacion de sesamoideos entre otras.

    clinicamente el pacient se presenta por dolor y deformidad. la EF muestra la deforminda principalmen te en carga bilateral.

    Radiologicamente se debe realizar en 3 posiciones I. dorsoplantar: angulo HV no mayo r a 15°, intermetatarsiano no mayo 8°. 2 Lateral en carga, 3. Walter Müller.

    Tambien explica la mediciones realizables y anormales del estudio varomed.

    ResponderEliminar
  14. Huesca r1
    Radiographic correlates of hallux valgus severity in older people, D’Arcangelo et al. Journal of Foot and Ankle Research 2010, 3:20

    Se trata de un estudio observacional comparativo, en donde se realizaron mediciones a radiografias de pacientes con allux valgus, y se correlacionaron con hallazgos clínicos de acuerdo a la severidad utilizando la escala de Manchester.

    Las radioigrafias fueron tomadas de 201 pacientes que se encontrban ya incluidos en unestudio sobre la relación entre osteoartritis y las caídas. Se mandaron cartas a 322 personas de las cuales aceptaron participar en el estudio 176 de las cuales solo el 53% 93 consintieron tomarse radiografias de pie. Se enviaron 1000 invitaciones a pacientes atendidos en clínica de los cuales aceptaron 112.

    Los criterios de inclusión fueron mayor de 65 años, capaz de caminar distancias pequeñas y cognición normal.

    Resultando en un total de 201 pacientes. Se utiliza la escala de Manchester para valorar la severidad, se trata de fotos estandarizadas en pie con 4 grados de severidad comparando con fotos de lesiones.

    Se obtuvieron 201 tomas, 74 hombres y l27 mujeres con edad de 64-94 , la edad media fue de 76.

    Se encontró una correlacion clínica entre la escala de Manchester y los hallazgos radiológicos. Verificando asi lesión osea y degeneración estructural. Asi se puede comprobar la utilidad de la escala de clasificación de las lesiones, asi mismo se observo que el aumento de longitud del 1 ortejo afecta la aparicon y tiempo de evolución de halux valgus.

    En conclusión la escala utilizada puede ser un método confiable para estatificación y tratamiento, comprarando la lesión con la establecidas para normar criterios.

    ResponderEliminar
  15. The Shape of the Lateral Edge of the First Metatarsal Head as a Risk Factor
    for Recurrence of Hallux Valgus
    By Ryuzo Okuda, MD, Mitsuo Kinoshita, MD, Toshito Yasuda, MD, Tsuyoshi Jotoku, MD, Naoshi Kitano, MD, and Hiroaki Shima, MD
    Investigation performed at the Department of Orthopedic Surgery, Osaka Medical College, Osaka, JapanLa relación entre la forma de la cabeza del primer metatarso y hallux valgus es controvertido. El propósito del presente estudio fue analizar retrospectivamente las diferencias en la apariencia radiográfica de la forma del borde lateral de la cabeza del primer metatarsiano entre las mujeres con pies normales y aquellos con hallux valgus y de aclarar la relación entre la forma del lateral borde y la recurrencia postoperatoria del hallux valgus.
    Métodos: dorsoplantar que soportan el peso radiografías de sesenta pies normales en las mujeres (el grupo de control) y sesenta pies de las mujeres con hallux valgus (el grupo de hallux valgus) fueron revisados. Los pies en el grupo de hallux valgus fueron tratados con una osteotomía del metatarso proximal, y las radiografías de los pies se evaluaron antes de la operación, en el momento de seguimiento temprano (media, 3,4 meses), y en el momento de la más reciente seguimiento seguimiento (media, cuarenta y ocho meses). La forma del borde lateral, que se definió como compuesto de la articular y las superficies laterales de la cabeza del primer metatarso, se examinó. La forma del borde lateral se clasificó como uno de tres tipos: redondos (tipo I), angular (tipo A), y el intermedio (tipo I). Se definió el signo redondo como positivo cuando la forma del borde lateral se clasificó como tipo R.
    Resultados: Antes de la cirugía, la prevalencia de la forma de tipo-I fue significativamente mayor en el grupo de hallux valgus de lo que era en el grupo control (78,3% frente al 1,7%, p <0,0001) y fue la prevalencia de tipo A forma significativamente menor en el grupo de hallux valgus que en el grupo control (3,3% en comparación con el 81,7%, p <0,0001). En el hal-lux grupo valgo, la prevalencia de la forma de tipo-R en el momento de principios de los años de seguimiento tras la cirugía fue significativamente más bajo que antes de la cirugía (p <0,0001). Pies con un signo ronda positiva en el momento de principios de los años de seguimiento tuvieron un riesgo mayor de sufrir recurrencia de la deformidad de hallux valgus en el momento de la más reciente de seguimiento que aquellos sin una señal de vuelta en el momento de principios de los años seguimiento (odds ratio, 12,71, 95% intervalo de confianza, 3,21 a 50,36).
    Conclusiones: Existe una relación significativa entre un borde lateral de forma redonda de la cabeza del primer metatarsiano y hallux valgus, y un signo positivo después de una ronda de osteotomía proximal del primer metatarsiano puede ser un factor de riesgo para la re-Currence del hallux valgus.

    ResponderEliminar
  16. Erick
    Gutierrez R1 TyO
    Resultados de la técnica de McBride en
    hallux valgus juvenil. Correlación clínica y
    radiográfica. Ascacio SMA y col. Rev Mex Ortop Ped 2005; 7(1); 19-23


    En dicho articulo se revisaron expedientes clínicos y radiológicos de pacientes con diagnostico de hallux valgus juvenil idiopático de 1990 al 2000 y que fueron tratados con técnica de McBride.
    Se encontraron 99 pacientes, excluyéndose 39, de estos 68 pacientes 48 eran femeninos y 12 masculinos, con una edad promedio de 15.9 años. De los 60 pacientes la distribución por el lado afectado, se presentó lado derecho en 11 pacientes (18%), el lado izquierdo en 10 (17%) y de forma bilateral 39 (65%).
    A la valoración radiográfica se valoró el ángulo intermetatarsiano, el metatarso-falángico o hallux valgus, el ángulo distal articular metatarsal (DMAA) y la longitud del primer y segundo metatarsiano.
    El ángulo hallux valgus se valora en la AP de pie, se traza una línea que va de la cabeza a la base del primer ortejo y otra de la base a la diáfisis de la falange proximal del primer ortejo formando el ángulo, que lo normal es de menos de 15 grados.
    El ángulo intermetatarsiano se valora en la radiografía AP y es formado por la intersección del eje longitudinal del primer y segundo metatarsiano. Con un metatarso primo varus este ángulo se incrementa, su valor normal es de 9 grados.
    El ángulo distal articular metatarsal (DMAA), valorado en la AP, se define como la relación de la superficie articular del primer metatarsiano con el eje longitudinal del primer metatarsiano.
    De los 60 pacientes que se trataron al final de su seguimiento 28 pacientes presentaron dolor (47%) y 32 pacientes se refirieron asintomáticos (53%).
    Los pacientes que refirieron ser asintomáticos en el preoperatorio su ángulo de hallux valgus era 32 grados en promedio y en al final de su seguimiento fue de 26 grados por lo que hubo una corrección de 6 grados, del ángulo intermetatarsiano preoperatorio era de 11.7 grados y al final de 13.4 por lo que en éste se nota un aumento de 1.7 grados, así como en el ángulo distal articular metatarsal que en el preoperatorio era de 11.3 y en el posoperatorio fue de 14.3 por lo que aumentó 3 grados en promedio
    En los pacientes que presentaron dolor el DMAA aumento 4.7 grados en promedio, ya que su preoperatorio era de 13.5 y aumentó a 18.2, en cambio el ángulo del hallux valgus disminuyó 1.8 grados (de 33.7 a 31.9) y el ángulo intermetatarsal que preoperatorio era de 13.4 y que en el final del posoperatorio fue de 12.1 mejorando 1.3 grados.
    En lo que se refiere a la longitud de los metatarsianos se encontró que en 37 pies el primer metatarsiano era más corto (37.3%) y 62 pies tenían la misma longitud, el primero y segundo metatarsiano (62.7%), sin reportarse ningún pie presentó el primer metatarsiano más largo que el segundo.
    Se concluye que cuando la articulación metatarsofalángica se encuentra aumentada, la magnitud del ángulo de hallux valgus se incrementa y en la presencia de esta anormalidad los procedimientos de tejidos blandos como el McBride, tienen un alto porcentaje de recurrencias.
    El ángulo intermetatarsiano y el del hallux valgus no disminuyó con el McBride sino incluso progresó tanto en los pacientes que se refirieron asintomáticos como los que presentaron dolor.
    Por lo tanto la técnica de McBride como tratamiento quirúrgico para todos los hallux valgus no es recomendable por el alto índice de falla y de recurrencia, por lo que se recomienda alguna osteotomía para la corrección de la deformidad y más aún si se acompaña de un metatarso primo varus, y el tratamiento quirúrgico para adolescentes debe ser individualizado, dependiendo de los factores específicos presentes.

    ResponderEliminar
  17. Hallux varus Postq uirúrgico
    Bu rgos José.
    Yearson Diego.
    EPTP. Equipo de Pierna, Tobillo y pie. Buenos Aires - Argentina.
    Tobillo y pie I Tornozelo e pé I Número 2 | Volumen 1

    El hallux varus post-quirúrgico (HVpo) es una complicacion de baja frecuencia en Ia cirugía correctiva del hallux valgus. Retrospectivamente, se analizo sobre esta patología, la conducta del Equipo de pierna, Tobillo y pie de Buenos Aires (EPTP) en los últimos diez afros. surge una clasificacion clínico-radiográfica basada en los resultados obtenidos, que intenta ajusta r para cada tipo de tesion el tratamiento quirúrgico más a propiado.
    Trece pacientes fueron evaluados de Ia cirugía de rescate de HVPO, operados entre octubre de 1998 y abril del 2006, el tiempo promedio de seguimiento fue de 54,38 meses. La artroplastía y la artrodesis fueron los procedimientos utilizados y evaluados.
    Los resultados posquirurgicos se evaluaron teniendo en cuenta
    los siguientes aspectos:
    a. Puntuacion de la AOFAS (American Orthopedic Foot and
    Ankle Society).
    b. Radiología. Medicion del ángulo metatarso-falángico del
    Hallux antes y despues del tratamiento.
    c. Conform idad estetica del paciente. Debía n responder sobre
    la conformidad estetica de la cirugía; considerando los resultados
    posquirúrgicos en bueno, regular o malo.
    El promedio de puntuacion de la escala AOFAS fue de 82,23 puntos.

    ResponderEliminar
  18. Patient expectations for hallux valgus surgery
    CC Tai, S Ridgeway, M Ramachandran, VA Ng, N Devic, D Singh
    Department of Trauma and Orthopaedic Surgery, Barnet General Hospital, Barnet, Hertfordshire, United Kingdom. Journal of Orthopaedic Surgery 2008;16(1):91-5
    actualmente la cirugia correctiva de este problema cuenta con mas de 130 posibles opciones de realizar, la mayoria de los articulos se enfocan en los resultados del punto de vista del cirujano con la ayuda de la escalas de la sociedad americana de pie y tobillo, sin tomar en cuenta las expectativas del paciente.
    entre un 25- 33 % de los pacientes no se encuentran satisfechos con los resultados de su manejo, esto podria ser a causa de falta por parte del cirujano de informar las expectativas y resultados esperables de acuerdo a su condicion clinica.
    se realizo por medio de un cuestionario determinar las expectativas del paciente en el prequirurgico y ver si influyen en estas la edad, sexo , ocupacion.
    se realizo un estudio propectivo en 3 fases en el periodo del 2001 al 2003: el cuestionario de aplico a 192 pacientes,solo 153 lo respondieron completo por lo cual fueron los tomados en cuenta (rango de edad de 16 - 79 años) la mayoria amas de casa y jubilados.
    se encontro relacion entre edad y expectativas, enfocandose en disminucion y mejora de movilidad en mayores de 60 años y en jovenes el uso de calzado y estetica del pie.
    las expectativas tambien fueron influidas por el sexo.
    en conclusion es muy importante en el prequirurgico tomar en cuenta las expectativas del paciente del tratamiento quirurgico del hallux valgus y de acuerdo a las necesidades de este buscar la tecnica que mas de adapte a estas, esto mejoraria la relacion medico paciente y nos evitaria problemas.

    ResponderEliminar
  19. Fixation of Mitchell’s osteotomy with bioabsorbable pins for treatment of hallux valgus deformity. Vassilios Nikolaou , Korres, Kypnitos, Lazarettos, Lallos, Sapkas and Efstathopoulos. International Orthopaedics (SICOT. Orthopaedic Department, Athens University, Athens, Greece, (2009), 33:701–706

    En este estudio retrospectivo entre enero de 2003 y enero de 2007, 68 pacientes (71 pies), fueron sometidos a osteotomía de Mitchell para corregir el hallux valgus: 33 pacientes (grupo A) fueron con osteotomia de Mitchell con pernos bioabsorbibles de poli (p-dioxanona) y 35 pacientes (grupo B) fueron tratados con el procedimiento operatorio clásico.
    Se tomo en cuenta el ángulo de hallux valgus (HVA), el ángulo intermetatarsiano (IMA), la escala de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS)y la escala visual análoga (EVA) para el dolor en el preoperatorio y el postoperatorio. La media de seguimiento fue de 18 meses (12-32) y 24 meses (12-36) para los grupos A y B, respectivamente.
    A los tres meses de la intervención, todos los pacientes mostraron evidencia de consolidación, con la desaparición gradual de la linea de osteotomía y sin ninguna evidencia de pérdida de corrección.

    No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en cuanto a la mejora de la escala de IMA, HVA y AOFAS. Los pacientes del grupo A tuvieron significativamente menos dolor postoperatorio y regresaron a sus actividades anteriores antes que los pacientes del grupo B. El uso de los pernos no hizo mejorar el resultado final de la osteotomía. Sin embargo, se permitió una rehabilitación más rápida debido al menor dolor postoperatorio.
    Se llegó a la conclusión de este estudio que el uso de pernos bioabsorbibles de poli (p-dioxanona) la osteotomía de Mitchell es una opción de tratamiento fiable.
    No hubo reacción de cuerpo extraño y sólo había un caso de osteolisis leve sin mayores consecuencias. Incluso aunque el uso de los pernos no mejoró al final los resultados de la osteotomía, permitió más rápido la rehabilitación debido al menor dolor postoperatorio.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  20. BAHENA R2

    THE SCARF OSTEOTOMY, A SALVAGE PROCEDURE FOR RECURRENT HALLUX VALGUS IN SELECTED CASES
    Bock, Lanz, Kroner, et al., cil Orthop Relat Res (2010) volume 468, number 8 August 201o.

    EL articulo menciona com introducción que la osteotomia de "scarf" fue descrita como una tecnica de correcion de metatarso primus varus en una sirugía de hallux valgus de primera intención, pero este procedimiento no ha sido comprobado o utilizado para corregir un procedimiento inicial no satisfactorio.
    De acuerdo con los autores este procedimiento puede reducir el dolor , mejorar la puntuación AOFAS, reducir la deformidad y prevenir posteriores recurrencias del padecimiento.
    el estudio esta basado en 41 pacientes tratados por operaciones iniciales no satisfactorias, de los cuales 35 se sometieron a la osteotomia de scarf, el tiempo minimo de seguimineto fue de 24 meses. dentro de los tipos de cirugías que fueron realizadas primariamente fueron artroplastias de resección, buniectomías con capsulorrafia medial, osteotomias tipo }chevron, Kramer, entre otros, el timepo que se mantuvo desde el primer hasta el segundo procedimiento fue de 9 años en promedio, la edad media de los pacientes fue de 58 años.
    como es de esperarse los resultados de los autores fueron buenos, se redujo el dolor, se corrigió entre el 60 y 90 porciente de la deformidad y las complicaciones han sido minimas.
    uno de los aspectos que considero buenos de este articulo fue que los autores mencionan porque su trabajo no puede ser reconocido, aunque se protegen mencionando que la unica intención del articulo fue determinar la aplicación de la osteotomía de scarf en grupos selectos de pacientes y no mostrar superioridad sobre otros metodos quirurgicos,
    Personalmente, este tema ya ha sido debatido varias ocasiones en el ambito de nuestros hospitales, concluyendo que las tecnicas de osteotomía para hallux valgus son muy numerosas y no existe una mejor que otra simplemente el cirujano debe aplicar la tecnica con la que mas practica tenga y sepa realizar.

    ResponderEliminar
  21. Huerta R1

    Hallux valgus angle as main predictor for correction of hallux valgus
    Axel R Deenik*1, Enrico de Visser2, Jan-Willem K Louwerens2, Maarten de
    Waal Malefijt3, Frits F Draijer4 and Rob A de Bie5
    Existen cerca de 120 tecnicas diferentes descritas para el tratamiento del hallux valgus, aun asi, se tiene un 10% de recidiva, los parametros radiologicos y clinicos (Angulo de allux vakgus HAV; angulo intermetatarsal (IMA), angulo metatarsal distal (DMAA) y hipermotilidad tarsometatarsal (TMT) han sido desarroladas para identificar los diferentes tipos de Hallux. Estos resultados apoyan a la mejor técnica a cada paciente. La severidad de cada corte esta basada en cortes y usada en algoritmos. Los cortes son de 20-40 grados para HVA, 11-20 IMA y 10-15 para DMAA. El propósito de este estudio es evaluar la influencia del parámetro del HVA prequirurgico en el posquirúrgico.
    Como método se tomaron 141 pies de 120 pacientes, se incluyeron los casos bilaterales, los criterios de inclusión fueron dolor, edad entre los 18 y 65 años y un adecuado rango de movimiento. Criterios de exclusión fueron pacientes con FR positivo, previa cirugía de hallux valgus.
    La técnica radiológica para medir el HVA fue medido entre la línea que se traza de la base metatarsa al l centro de la cabeza del primer metatarsiano y la línea que une los puntos medios de la superficies proximales y distales de la falange proximal. Como conclusión se demuestra que el HVA es el mayor predictor para la corrección del hallux valgus.

    ResponderEliminar
  22. Jason B. T. Lim1 and James S. Huntley2,*; Revisional Surgery for Hallux Valgus with Serial Osteotomies at Two Levels; The Scientific World JOURNAL (2011) 11, 657–661
    Este articulo es un reporte de caso, sin embargo muestra una tecnica de revision en cirugia previa fallida, la cual puede ser util para nuestra paciente.
    La etiología y la forma de hallux valgus (HV) es variado, con muchos procedimientos de corrección descritos, mas de 100 reportados.
    Se presenta el caso de una mujer de 39 años de edad, previamente tratada con una osteotomía de Chevron, que se presentó con HV recurrentes derecha, metatarso varo.
    Por lo cual se realiza un procedimiento de revisión que implicó una liberación lateral con capsulotomía lateral total y el desprendimiento del tendón del abductor del dedo gordo en la base de la falange proximal - a través de un primer incisión, seguido por exostectomía, osteotomía basal de apertura en cuña (injerto de hueso de exotosis, fijada con dos tornillos de compresión BOLD. Se realiza una ostetomia tipo SCARF distal se realizó con cuñas de cierre superior e inferior A 20 ° medial la cual se fijó con un tornillo BOLD..
    Este informe destaca (1) las limitaciones de la osteotomía de Chevron y (2) el procedimiento revisional de las dos osteotomías a nivel de: (1) osteotomía basal de apertura en cuña proximal y (2) ostetomia cuña de cierre medial tipo SCARF.
    Si una osteotomía de Chevron se utiliza inapropiadamente (por ejemplo, en un intento de corregir una deformidad demasiado grande), puede angular lateralmente, causando una mala unión con un aumento del angulo metatarso distal. Es factible corregir esta deformidad combinada, mediante el uso de una combinación de osteotomías Scarf proximales distal.

    ResponderEliminar
  23. Tratamiento mínimo invasivo de hallux valgus leve y moderado
    Alejandro Flores-Carrillo, Efraín Farías Cisneros, César Ruiz Osuna
    Traumatología y Ortopedia, Hospital Español de México
    Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(5): Sep.-Oct: 272-276

    Nivel de evidencia: III

    El tratamiento inicial está orientado hacia un cambio de calzado que tenga horma ancha, el uso de plantillas y ejercicios que busquen potenciar la musculatura estabilizadora del antepié. Si bien estas medidas no corrigen la deformidad pueden ser una solución en cuanto al control del dolor y a permitir una actividad normal en lo cotidiano y deportivo. Cuando hay presencia de dolor o bien existe la necesidad constante de sacarse los zapatos buscando alivio durante el día, se recomienda la cirugía. No es infrecuente que el dolor no sólo sea en el primer ortejo o dedo gordo del pie sino que además exista una transferencia de éste hacia la parte central del antepié. Actualmente, existen grandes avances en la cirugía del juanete, que involucra el uso de biomateriales y métodos de fijación que reducen el dolor post operatorio y el reposo. Existen diversas técnicas para cada caso según el grado de deformidad, actividad y edad de los pacientes. Es necesario indicar la cirugía caso a caso para lograr el mejor resultado tanto funcional como estético.

    ResponderEliminar
  24. The Journal of Bone and Joint Surgery (American Volume) Número: Volume 77-A(2), February 1995, pp 205-213 Radiographic Analysis of Hallux Valgus. A Two-Dimensional Coordinate System Tanaka, Yasuhito; Takakura, Yoshinori; Kumai, Tsukasa; Samoto, Norihiro; Tamai, Susumu

    Muchos son los métodos que han sido utilizados para medir las características radiográficas del hallux valgus. Sin embargo, los métodos convencionales, incluso aquellos que involucran el uso de ángulos radiográficos, no han clarificado todos los aspectos etiológicos y clínicos de esta condición.
    Entre los diversos ángulos utilizados para la valoración radiológica del hallux valgus,se encuentra el establecido por Truslow, quien estableció la presencia del varo primario en l925, el cual se determina midiendo el ángulo entre los ejes del primer y segundo metatarsiano. Y aunque se relaciona con el ángulo propio del halux valgus, no nos ayuda para determinar su origen.
    Para este estudio se tomó una muestra de l77 mujeres las cuales padecían hallux valgus sintomático, se les tomaron radiografías dorsoplantares, mientras la paciente se paraba sobre un pié usándose la proyección dorsoplantar estándar.

    Las mediciones utilizadas fueron, el eje del hallux valgus, el angulo formado entre los ejes del primer y segundo metatarsiano y el segundo y quinto metatarsiano,el primo varo,
    De este estudio se concluyò que aunque se han re3alizado diferentes mediciones de los ángulos en el hallux valgus, la mayoría no han sido útiles para determinarlas posiciones absolutas y relaciones de los huesos

    Grion Rl

    ResponderEliminar
  25. DR MILIAN R2TYO

    Osteotomía tipo Chevron biplanar como
    tratamiento para el hallux valgus
    moderado: seguimiento a 8 año
    Acta Ortopédica Mexicana 2005; 19(6): Nov.-Dic: 252-254

    Estudio prospectivo,
    longitudinal, de 1996 al 2000, fueron tratados
    quirúrgicamente 32 pies a 30 pacientes, se realizó
    osteotomía tipo Chevron biplanar, liberación
    de la cápsula lateral de la articulación metatarsofalángica
    y tenotomía del aductor del primer ortejo,
    se redujo el ángulo de hallux valgus, ángulo intermetatarsiano,
    ángulo distal de la articulación
    metatarsofalángica, ángulo articular proximal de
    la primera falange y posición de los sesamoideos.
    El dolor durante la marcha fue la indicación para
    la cirugía en todos los pacientes. Resultados.
    Treinta y dos pies operados, 30 pacientes, 24 femeninos
    (75%) y 8 masculinos (25%), un promedio de
    edad de 26.5 años (19-34). Veinticinco pacientes
    (78%) con un pie egipcio y 7 pacientes (21.8%) con
    pie cuadrado, la fórmula metatarsofalángica del
    primer y segundo dedo plus 13 pies (40.6%), minus
    11 pies (34.3%) y plus minus 8 pies (25%). Concluyeron
    que sus resultados demuestran que la osteotomía
    tipo Chevron biplanar es efectiva y puede
    ser usada con grandes beneficios a largo plazo para
    el paciente con un hallux valgus moderado.

    ResponderEliminar
  26. Tratamiento quirúrgico del hallux valgus por la técnica de Lelièvre modificada.

    Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
    versión impresa ISSN 0864-215X
    Rev Cubana Ortop Traumatol v.23 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2009

    Se realizó un estudio de intervención en 37 pacientes (60 pies) afectados de hallux valgus y tratados con la técnica de Lelièvre modificada en el Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País» en el período comprendido entre el 1ro de septiembre de 1995 y el 31 de diciembre de 2005
    RESULTADOS

    Los pacientes se encontraban en un rango de edad entre los 46 y 73 años. Existió predominio del sexo femenino (72,97 %), con una relación de 2,7:1 con respecto al masculino. Entre los 50 y 69 años de edad se produjo el 67,56 % de todas las lesiones. El grupo de edad más afectado fue el de 60-64 años con un total de 9 pacientes.

    ResponderEliminar
  27. Ferra R2

    Osteotomía metatarsiana distal percutánea para corrección del hallux valgus
    Valles-Figueroa JFJ, Rodríguez-Reséndiz F, Caleti-del Mazo E, Malacara-Becerra M, Suárez-Ahedo CE
    Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(6): Nov.-Dic: 385-389

    En el hallux valgus se combina la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo (adductus) y rota en varo (metatarsus varus).

    Este artículo se trata de un estudio retrospectivo de 40 pacientes en quienes se efectuó osteotomía metatarsiana distal percutánea como tratamiento del hallux valgus y se llevó a cabo una evaluación clínica de los resultados a los seis meses de postoperatorio mediante la escala AOFAS y la medición de ángulo intermetatarsiano y del ángulo hallux valgus.

    Se encontró que la capacidad funcional fue en promedio de 41 puntos y se obtuvo una alineación excelente en 74% de los casos. El ángulo intermetatarsiano en promedio fue de 7.5 grados. Sólo en dos pacientes (2 pies) se registraron complicaciones.

    Por lo tanto, se concluye que la corrección del hallux valgus es adecuada mediante procedimientos de cirugía mínimamente invasiva con excepción en aquellos casos en que el estado de la articulación metatarsofalángica del primer dedo presente signos de artrosis.

    ResponderEliminar
  28. Anatomía del hallus valgus
    Hallus valgus anatomy
    DR. A. VILADOT
    Sección de Cirugía Ortopédica. Facultad de Medicina de Barcelona

    El hallux valgus es la desviación hacia afuera del
    dedo gordo. En muchos casos aparece sin juanete ni
    ninguna lesión del metatarsiano.

    Para hablar del Hallux valgus tenemos que saber que tipo de pies existen:
    a) Pie egipcio, en que el dedo gordo es más largo
    que el segundo, y éste más que los restantes.
    b) Pie cuadrado, en que el dedo gordo es igual
    que el segundo dedo.
    c) Pie griego, en que el dedo gordo es más corto
    que el segundo dedo.

    1.o Alteraciones en el metatarsiano.— Este metatarsiano
    nos aparece acortado, desviado en varo y
    en pronación, caracteres todos ellos de tipo atávico.
    Muchas veces, en la porción interna de la cabeza
    aparece una discreta reacción periostica.

    tambien puede provocar deformidades daño de tejidos blndos del musculo

    ResponderEliminar
  29. MEDINA R1 . MEDICIONES RADIOGRÁFICAS EN ORTOPEDIA Dr. R. Pérez Andrés Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona
    Se necesitan radiografias ap y de perfil de ambos pies en carga con el fin de realizar las siguientes mediciones :
    Angulo de HV: formado por el cruce de las líneas del eje mayor del primer metatarsiano con el eje de la primera articulación del hallux la cual no debe exceder de l5 grados.
    Angulo intermetatarsiano: es formado por el cruce de los ejes longitudinales del primer y segundo metatarsianos y no debe exceder de los 9 grados
    Angulo articular metatarsal distal: formado por el cruce de la perpendicular al eje longitudinal del primer metatarsiano con la línea que une a los puntos mas medial y lateral de la articualcion metatarsal distal y no debe ser mayor de 9 grados
    Arco plantar interno El valor normal en el adulto oscila entre 120º y 130º. Si el valor es inferior a 120º se considera pie cavo y para cifras superiores a 130º se considera pie plano.
    Ángulo de hallux El ángulo normal entre el metatarsiano y la falange proximal del primer dedo debe ser inferior a 15º. Para valores superiores se considera hallux valgus.
    Ángulo primer-segundo metatarsiano En ocasiones cuando existe hallux valgus se produce también una varización del primer metatarsiano. La valoración de dicha varización puede ser importante para la planificación quirúrgica. El ángulo normal debe ser menor a 10º. Cuando es mayor se denomina metatarsus primus varus.

    ResponderEliminar