David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 13 de mayo de 2012

Fractura Luxacion de Lisfranc no Reciente


Edad:  51 años
 
APNP: Habita casa rentada la cual cuenta con todos los servicios básicos de urbanización intra y extradomiciliarios. Habitos higienico dietéticos buenos en calidad cantidad y frecuencia. Zoonosis hacinamiento, promiscuidad negada.Tabaquismo positivo a razón de 10 cigarros al dia desde los 17 años. Alcoholismo positivo desde los 18 años cada semana hasta la embriaguez, toxicomanías negadas. Desconoce grupo y RH. Cuadro de imunizaciones completo.

PA: Refiere iniciarlo el dia 020512 al encontrarse recogiendo latas y plástico en la via publica y sufrir accidente por atropellamiento por vahiculo automotor con contusion en pie izquierdo, refiere dolor y aumento de volumen, limitación funcional y deformidad, refiere no acudir a ningún servicio medico, manejándolo empíricamente con fomentos de agua fría. Acude el dia 090512 al no encontrar mejoría clínica y persistir con dolor.

A la EF conciente y orientado con buen a coloración  de tegumentos. Tranquilo cooperador, Glasgow 15.

Con extremidades torácicas sin alteraciones, pélvicas asimétricas, la izquierda con aumento de volumen se observan flictenas en región dorsal de pie y  equimosis en pierna, dolor a la movilización, con limitación para la marcha y bipedestación.






Cuenta con radiografias AP y lateral de tobillo izquierdo, dorsolateral y oblicua de pie izquierdo donde se observa solución de continuidad osea e incongruencia articular a nivel de la articulación de lisfranc con desplazamieto hacia lateral, se observa perdida de la continuidad osea a nivel de escafoides y cuboides y en falange proximal del quinto rayo.









Propuestas de Dx. 

a) Fractura luxación de Lisfranc parcial con desplazamiento lateral no reciente. Tipo B de Hardcastle, B2 de Myerson.

b) Fractura de escafoides / 74B1.1

c) Fractura de cuboides / 76B1.1

d) Fractura de falange proximal del quinto rayo. /82A1.1


Planteamientos.

R1- Elementos diagnosticos radiográficos que clasifican a la lesión, evolución natural de la enfermedad y actuales tendencias que explican esta patología.

R2- Opciones de tratamiento quirúrgicas existentes y sus implicaciones a corto mediano y largo plazo. ¿cirugìa abierta vs percutanea?

R3- Complicaciones asociadas a corto y mediano plazo de las intervenciones abiertas vs Cerradas.

R4- Metaanalisis: manejo de lesiones traumaticas de pie; ¿ Qué es mejor, cirugía abierta vs cerrrada ?

27 comentarios:

  1. MARTINEZ R3

    Int Orthop. 2010 Dec;34(8):1083-91. Epub 2010 Aug 5. The role of reduction and internal fixation of Lisfranc fracture-dislocations: a systematic review of the literature. Stavlas P, Roberts CS, Xypnitos FN, Giannoudis PV.

    ESTE ARTICULO ES UNA REVISION SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA PARA EVALUAR EL ROL DE LA REDUCCION Y FIJACION DE LAS FRACTURAS LUXACIONES DE LISFRANC. SE ELIGIERON 11 ARTICULOS PARA EL ANALISIS FINA REPORTANDO DATOS DE 257 PACIENTES. 16.3 % DE LOS PACIENTES FUERON TRATADOS CON REDUCCION CERRADA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLOS, REDUCCION ABIERTA Y FIJACION INTERNA CON TORNILLOS EN 66.5% REDUCCION ABIERTA Y FIJACIONO INTERNA CON CLAVILLOS KIRSCHNER EN 17.1%DE LOS PACIENTES. COMO COMPLICACIONES SE ENCONTRARON LAS RELACIONADAS CON LOS TORNILLOS EN EL 16.1% DE LOS PACIENTES, LA MEDIA DEL AMERICAN ORTHOPAEDIC FOOT AND ANKLE SOCIETY MIDFOOT SCORE FUE DE 78.1 PUNTOS. SE ENCONTRO ARTRITIS POSTRAUMATICA EN 49.6% DE LOS PACIENTES PERO SOLO EL 7.8 % FUE LO SUFICIENTEMENTE SEVERA COMO PARA REQUERIR ARTRODESIS. EN BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ESTA REVISION SE CONCLUYE QUE LA REDUCCION ABIERTA CON FIJACION INTERNA DE ESTA LESION ES LA MEJOR OPCION DE TRATAMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. The role of reduction and internal fixation of Lisfranc fracture–dislocations: a systematic review of the literature.

    Panagiotis Stavlas, et al. International Orthopaedics (SICOT) (2010) 34:1083–1091


    Se realiza una revisión sistemática de la literatura en busca de evaluar el rol de la reducción interna y la fijación en el manejo de la fractura-luxación de la articulación de Lisfranc.
    Los artículos se extrajeron de la base de datos de Pubmed, de los cuales 11 artículos fueron elegidos para su análisis final, reportando los datos de 252 pacientes. El método para realizar la reducción de los primeros 3 metatarsianos fueron los clavos Kirschner de manera cerrada para 16.3% de los pacientes, RAFI con tornillos en 66.5% y RAFI Con clavos Kirschner en 17.1%. el método preferido para la reducción de los metatarsianos 4º y 5º fueron las agujas Kischner.
    Las complicaciones fueron reportadas en 8 estudios, describiendo los resultados de 192 pacientes ( 74.7%). Síndrome compartimental fue descrito en 5 pacientes (2.6%), problemas dérmicos en 7 pacientes (3.6%), infección en 3 pacientes (1.5%), trombosis venosa profunda en un paciente (0.5%), distrofia simpática refleja (1.0%), problemas con los tornillos en 31 pacientes (16.1%) y amputación en 2 pacientes (1.0 %)-.
    El valor promedio de la escala AOFAS fue de 78.1 puntos. La artritis radiográfica popstraumática fue reportada en 49.6% de los pacientes, pero sólo en 7.8% de ellos fue lo suficientemente severa para requerir artrodesis.
    Los autores concluyen que la reducción abierta y fijación interna de los primeros tres metatarsianos con tornillos es un método confiable para el manejo de las lesiones de Lisfranc. Este puede complementars con clavos Kirshner para el 4º y 5º metatarsiano si se requiera.

    Dr Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  4. GUTIERREZ R1
    Lisfranc fracture-dislocation
    RIBERA ZABALBEASCOA, J.; BAQUERO GARCÉS, F.; SANTOS RODAS, A.; MONTILLA JIMÉNEZ, F.; FERNÁNDEZ CENTENO, M., y CARRANZA BENCANO, A. Rev Ortop Traumatol 2001;1:23-29

    El artículo data de un protocolo de revisión que analizó la el mecanismo lesivo, el intervalo de tiempo entre la lesión y la alteración a la duración de la intervención, la clasificación intraoperatoria de la lesión según Hardcastle y cols., la vía de abordaje y número de agujas de Kirschner usadas para la estabilización, el porcentaje y tipo de complicaciones desarrolladas, la duración de la estancia hospitalaria y de la inmovilización en yeso, las pautas para el inicio de la carga, la duración de la rehabilitación especializada, la fecha de retirada del material de osteosíntesis y del alta o invalidez, la medición en la radiografía del alta de la distancia entre la base del primer y la del 2.o metatarsiano (MTT) como indicador del grado final de reducción anatómica, así como una valoración funcional final que se realizó en mayo de 1999 mediante encuesta telefónica utilizando la escala de la Fundación Creighton

    El diagnóstico se estableció en todos los casos mediante radiología convencional, siendo inmediato en 16 casos y con retraso en los seis restantes, dos de los cuales fueron intervenidos inmediatamente, mientras que los cuatro restantes sufrieron una demora quirúrgica.
    Tres casos por un retraso diagnóstico al tratarse de politraumatizados, y por un error diagnóstico en el caso restante al tratar una lesión tipo A como una fractura aislada del primer MTT durante 15 días.

    5 casos fueron de tipo A, 16 de tipo B y uno de tipo C. Las lesiones tipo A se debieron a mecanismos de alta energía. Las lesiones tipo B, con afectación del sistema columnar fueron motivadas en su mayoría por mecanismos de baja energía. La lesión tipo C precisó de reducción abierta y osteosíntesis. El número y la colocación de las agujas para mantener la reducción fue muy variable.
    En doce casos, la inmovilización con yeso se mantuvo menos de 6 semanas iniciando a partir de
    esta fecha la carga parcial. En 7 casos, a las 6 semanas se puso un tacón al yeso lo que permitió el inicio de la carga, siendo retirado el yeso por encima de las 8 semanas. El tiempo medio hasta la retirada del material de osteosíntesis fue de 3 meses. El alta definitiva se obtuvo a los 11 meses. Estando todavía en revisión el único caso de artrodesis registrado en la serie, que correspondió a un varón afecto de una FLL tipo A tratada de forma percutánea con dos agujas de Kirschner y que 10 meses después de la cirugía presentó una valoración funcional mala, con diastasis radiológica residual de 8 mm y artrosis importante, realizándose la artrodesis.
    Los resultados globales de la serie fueron 6 casos excelentes, 11 buenos, 3 regulares y dos malos.
    Se considero que es suficiente el uso de agujas de Kirschner durante un tiempo no inferior a 10 semanas
    Se concluye en esta serie que los casos con retraso diagnóstico-terapéutico no se asociaron a deterioros significativos ni en el resultado funcional final ni en el tiempo hasta el alta, aunque presentaron un porcentaje de reducciones abiertas superior al resto de la serie (tres de cuatro casos), pues aunque la tumefacción haya mejorado con el paso de los días, el proceso de cicatrización ya iniciado condiciona una mayor dificultad para la reducción.
    La estabilización más correcta implicaría el uso de dos agujas para el primer metatarsiano (Tipos A y B-columnar), fijando siempre el segundo y el quinto (Tipos A y B-espatular) y, opcionalmente, el
    tercero.

    ResponderEliminar
  5. Mohd M, Ajit V, Faissal N. Outcome of surgically treated Lisfranc injury: A review of 34 cases. Turkish Journal of Trauma & Emergency Surgery. 2011;17 (6):504-508
    Se realizo un estudio retrospectivo de enero de 2001 a 31 de diciembre de 2006, se valoraron radiografías anteroposterior, lateral y oblicuas de pie, se valoro con la clasificación de Hardcastle. Posterior a la recuperación de los pacientes se realizo la valoración con proyecciones en carga. Se utilizo el la clasificación de Bristol que valora movilidad, dolor, calzado la salud de los pies y la discapacidad. Valorándose un total de 34 pacientes, se encontró 33 hombre y solo 1 mujer, con edad promedio de 30 años, el seguimiento de los pacientes fue de 48 meses en promedio. Se encontraron como causas de lesión 21 casos en accidente automovilísticos, 8 lesiones laborales, 1 caso en actividades deportivas y 4 casos por otras causas. En prevalencia en cada pie fue casi la misma 18 el derecho contra 16 del izquierdo. En todos los casos posterior a la cirugía se realizo inmovilización con uso de férula, la cual se retiro a las 8 semanas y se inicia apoyo parcial. Como método de tratamiento se utilizaron RAFI con calvos de Kirschner y tornillos o en algunos casos con ambos métodos. Se encontró en todos casos buenos resultados de acuerdo a la clasificación de Bristol. La reducción anatómica de la lesión de Lisfranc es esencial para restaurar la función del pie.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. anaya r2
    Sanchez Gomez "Fractura-luxación de Lisfranc. Osteosíntesis
    con tornillos frente a agujas de Kirschne"Rev. esp. cir. ortop. traumatol. 2008;52:130-6.

    La fractura-luxación de la articulación tarsometatarsiana es un lesión relativamente infrecuente, 1/55.000 personas año. Es una lesión que aparece con cierta frecuencia en pacientes politraumatizados o asociada a otras lesiones de la extremidad inferior, por lo que puede pasar desapercibida o retrasarse su diagnóstico (en el 20% de los casos). El objetivo de este estudio es valorar los resultados del tratamiento de las fractura-luxaciones de Lisfranc en nuestro función del tipo de fijación empleada.estudio retrospectivo sobre 26 pacientes tratados en nuestro servicio bajo el diagnóstico de fracturaluxación tarsometatarsiana en los últimos 10 años. se analizaron los resultados obtenidos utilizando la escala de valoración funcional de 0 a 100 puntos para el mediopié de la AOFAS21, tomando como resultados excelentes 90-100 puntos, buenos 80-89, regulares 65- 79 y malos menos de 65. Para lograr este objetivo consideramos siempre necesario realizar un tratamiento quirúrgico13,19 urgente mediante reducción abierta y fijación interna con tornillos de 3,5 mm13,22, al menos para la estabilización medial, al producir una fijación más estable (movilización más temprana), menor tasa de desplazamientos secundarios y menor riesgo de artrosis secundaria.En conclusión, en nuestra serie obtuvimos los mejores
    resultados funcionales en aquellos casos en los que el tratamiento fue urgente y quirúrgico, se consiguió una reducción anatómica por métodos abiertos y síntesis con tornillos, el tipo de fractura fue A o B de Hardcastle, la edad superaba los 45 años y no presentaban lesiones asociadas

    ResponderEliminar
  8. La articulación de lisfranc o tarso metatarsiana la función de la articulación es una artrodia que condiciona parte de la biomecánica del ante pie, permitiendo la pronosupinación.
    El tratamiento consiste en la restauración de la integridad articular tras método cerrado como la colocación de yeso tras reducción o el empleo de agujas kirschner percutánea y mediante métodos abiertos, para diferenciación de diferentes tipos de lesiones empleamos la clasificación de Quénu kuss modificada utilizada por hardcastle divide esta lesión en tres tipos
    Tipo I incongruencia articular total y la desviación puede ser externa o interna
    Tipo II la incongruencia articular parcial y la luxación puede ser medial o lateral
    Tipo III desplazamiento divergente de la articulación.

    En este articulo la mayoría se utilizo la estabilización tarso metatarsiana de entrada con agujas kirschner, el tratamiento de la fractura de la fractura luxación de lisfranc es fundamentalmente quirúrgico el cual puede ser en su gran mayoría cerrados pocos terminan en abiertos. El primer acto terapéutico posible consiste en tracción axial bajo anestesia. Se reservan las técnicas abiertas para los casos que sean imposibles las complicaciones. El pronóstico se asocia principalmente a la congruencia articular conseguida tras la reducción más que a la gravedad de la lesión, se asocia con mayor frecuencia a artrosis.
    The lisfranc fracture dislocation. Revision of the treatment in nine cases. Valverde belda. D et al, hospital universitario doctor peste. Valencia Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    dra sanchez r2tyo

    ResponderEliminar
  9. R1 Huesca

    Current concept review on Lisfranc injuries, Tseung Kwan O, et al, Hong Kong Journal of Othopaedic Surgery, 2001; 5(1); 75-80.

    Articulo de revision describiendo las lesiondes de Lisfranc , las cuales se caracterizan por lesion de la articulacion metatarso y tarsales, REPORTADA EN EL 0.18% de los pacientes que acudena urgencias, 20 % desapercibidas en rx, y se presentan posteriormente por dolor e incapcidad en la marcha.
    La causa mas frecuente son los accidentes de trafico, seguida por las lesiones por aplastamiento. Dichas lesiones se presentan con inestabilidad dependiente del complejo ligamentario, compuesto por 12 ligamnentos en grupos dorsal , plantar y transverso de los cuales el mas fuerte es plantar.

    Los patrones de lesión se clasifican en homolateral, aislado o divergentes. Se clasifico por Hardcastle con 3 tipos básico s de incongruencia tipo a se caracteriza por incongruencia total de la articulación tarsometatarsiana en cualquier plano o dirección. B1 incongruencia parcialdon de hay un desplazamiento del primer rayo.B2 incongruewncia parcial desplazamiento lateral de los rayos laterales. Tipo C patropn divergente con el primer rayo desplazada medialmente a su vez lateral

    Para el diagnostico de la lesión se recomienda radiografia oblicua a 30°, y lateral verdadera dorso plantar.
    Las características a buscar en las radiografias son la corteza medial del segundo metatarsiano en la base y la corteza del cuneiforme medial, debe aparecer en línea en la radiografia dorsoplantar.
    La angulacion entre el p´rimero y segundo metatarsiano en las bases y medial al hueso cuneiforme son hallazgos consistentes de la luxacion de la articulación de Lisfranc.
    Signo de Fleck es un hallazgo que consiste en la angulacion de primero y segundo metatarsiano, asociado a fracturas de la base de este.
    Las fracturas de lisfranc se asocian a perdida de tejido blando , se recomienda reducción abierta con fijación interna en fracturas inestables , principalmente si existe fractura intraarticular. La insicion a través del segundo metatarsiano promueve una adecuada visualizacionde todos los huesos cuneiformes del metatarso, una insicion a travez del cuarto ortejo es accesoria si el rayo lateral se encuentra inestable. La fractura puede ser fijada temporalmente con clavillos de 1.2 mm , la alineación puede ser confirmada radiológicamente. Clavos trans articulares de 3.5 mm no produce daño de manera mediata , se recomienda la inserción de 1 clavo medial a la articulación metatarso cuneiforme de manera retrograday otro medial al primer cuneiforme oblicuo a la base del 1 metatarsiano.
    Como cuidados postquirúrgicos se debe no someter a cargas a la extremidad por 6 semanas para evitar dolor y subluxación.

    ResponderEliminar
  10. Aguilar R3
    Steven M. Raikin. Prediction of Midfoot Instability in the Subtle Lisfranc Injury
    Comparison of Magnetic Resonance Imaging with Intraoperative Findings. Journal Of Bone And Joint Surgery. 2009. 91: 892-9

    el presente estudio es un analisis prospectivo de 21 casos de fractura luxacion de lisfranc en su mayoria (15 casos) pacientes qtletas en quienes se realizo manejo quirurgico, previa valoracioncon imagenes de resonancia magetica como predictor de inestabilidad del medio pie asi como la compracion con los hallazgos quirurgicos como un problem que en muchos casos no es diagnosticado correctamente, desarrollandose la inestabilidad del medio pie principalmente a nivel de la 2da articulacion tarso . el presente estudio concluye que la IRM es un estudio util en la prediccion de inestabilidad de la articulacion de lisfranc cuando existe afeccion del ligamento plantar de lisfranc. La ruptura o el desgarro de segundo grado del ligamneto plantar de la primera cuña y la base del 2do y 3er metatarsiano es altamente sugestivo de inestabilidad del mediopie para el cual se recomienda repracion quirurgica, en caso de que este se encuetre integro se puede no esperar como complicacion la inestabilidad del medio pie
    este estudio es importante para cponsiderar la lesion ligamentaria al decidir el manejo del paciente y asi evitar complicaciones futuras.

    ResponderEliminar
  11. BAHENA R2

    Fractura-luxación de Lisfranc. Estudio epidemiológico y resultados en el Hospital General de México.
    José Antonio Enríquez Castro, Atanasio López Valero, Antonio García Hernández, Acta Ortopédica Mexicana 2004; 18(5): Sep.-Oct: 181-184

    La fractura-luxación de Lisfranc ha sido señalada como una lesión poco frecuente, opinión que no es generalizada, pues algunos aseguran que aproximadamente 20% pasa desapercibida, principalmente en politrauma. En El articulo se Realizó un estudio ambispectivo
    de 1998 a 2003, en el que se incluyó 18 pies de 17 pacientes clasificados según Hardcastle. A todos los pacientes se les practicó reducción abierta y osteosíntesis con seguimiento promedio de 35.5 meses.
    A todos los pacientes se les realizó reducción abierta y osteosíntesis a través de abordaje dorsal en S itálica centrado sobre el primer espacio intermetatarsal. Al localizar la primera y segunda articulaciones cuño-metatarsal, se redujeron y fijaron con tornillos 3.5 para hueso cortical; en caso de lesión tipo A
    se fijó la base del quinto metatarsiano al cuboides con
    tornillo cortical o clavillo K. Las fracturas asociadas se redujeron y fijaron con clavillos K o se resecaron los fragmentos irreductibles en caso de multifragmentación.
    Los resultados obtenidos segun los autores fueron satisfactorios en el 90 % de los casos con buena estabilidad en casi todos los pies, sin artrosis en más de la mitad, y aunque la mayoría presenta
    dolor residual, éste no los limita en sus actividades diarias.

    ResponderEliminar
  12. Unusual presentation of Lisfranc fracture dislocation associated
    with high-velocity sledding injury: a case report and review of the literature. Christopher Benejam and Steven Poctaczek. Journal of Medical Case Reports. Department of Orthopedic Surgery, Galesburg Clinic, Galesburg, IL, USA, 2008

    Este articulo es sobre un caso inusual de fractura-luxación de Lisfranc resultante de una lesión de alta velocidad por trineo, paciente sana de 19 años de edad, estudiante se presentado al servicio de urgencias con dolor agudo en el pie izquierdo después de sufrir una lesión en trineo, en posición sentada y con las piernas extendidas, la cara plantar de su pie izquierdo golpeó una rama de un árbol a alta velocidad.
    La radiografía mostró una fractura-luxación de Lisfranc.
    Se sometio a una reduccio abierta y fijacion interna con 2 tornillos del 1er y 2o metatarsianos a la cuña medial.
    Se difirio la actividad fisica durante 6 semanas, despues sólo tuvo dolor leve, con soporte de peso a los 6 meses con deabulacion sin dificultad, estuvo libre de dolor a los 2 años.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  13. HUERTA R1
    The anatomy of the joint as a risk factor for Lisfran dislocation an fracture-dislocation. G Peicha J Labovitz
    Se realiza el estudio en el cual se toma como punto de referencia importante: el punto mas lejos de le mortaja, la longitud de la profundidad asi como lo largo del 2° rayo. La articulación de Lisfranc consiste en la línea distal de los huesos tarsales, las cuñas y el cuboide que se articulan a los metatarsianos. Se estudio en dos partes; la 1° fue con pacientes con lesiones de la articulación metatarsal y la otra con examen anatómico en cadaver.
    La dislocación y las fracturas dislocaciones del metatarso son usualmente resultados de impacto indirecto de gran energia. La evaluación de la configuración anatomica de la mortaja de la articulación de Lisfrac debe apoyar en el diagostico de las luxaciones de pie. Las lesiones en las que se piense daño a nivel de tendones es necesario una IRM.

    Los datos muestran que la articulación tarsometatarsal a nivel medial (entre la 2° cuña y el segundo rayo) es la llave para establizar la articulación, esto demuestra que el ligamento de Lisfranc es un factor importante en la estabilidad de la articulacion

    ResponderEliminar
  14. HOSPITAL PROVINCIAL PEDIÁTRICO DOCENTE ELISEO NOEL CAAMAÑO.
    MATANZAS
    Revista Médica Electrónica 2011;33(1)
    Luxación tarso-metatarsiana de Lisfranc. A propósito de un caso
    Lisfranc tarso-metatarsal luxation. A propos of a case.
    Las fracturas-luxaciones de la articulación tarso-metatarsiana empezaron a estudiarse en Waterloo. En las campañas de Napoleón y Wellington, habiendo elaborado Lisfranc su método de amputación a nivel tarso-metatarsiano, para este tipo de lesiones, que tomo su nombre como reconocimiento. Conoció los peligros de la gangrena mucho antes de que descubriera la patogenia del espasmo arterial y la isquemia traumática. Los casos comunicados en que los pacientes sufrían amputaciones han quedado atrás gracias a un rápido diagnostico y tratamiento
    La flexibilidad y resistencia del niño hace que sea relativamente poco frecuente estalesión. Las fuerzas de violencia indirecta se transmiten próximamente, causando una fractura de tibia o de peroné. Estas lesiones en el niño son usualmente producidas por una violencia directa, de compresión o aplastamiento, tal como la causada por objetos pesados que caen sobre el pie, por ruedas de un vehículo o caídas de altura.
    Estas lesiones pueden tener graves repercusiones, ya que comprometen el riesgo sanguíneo distal del pie, por tanto, son lesiones agudas de urgencia, que hay que reducir lo antes posible.
    Se presentó un paciente masculino, de 14 años de edad, con diagnóstico de fractura-luxación de Lisfranc, con más de 24 horas de evolución y síndrome compartimental, intervenido quirúrgicamente de urgencias, en el Hospital Provincial Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, lográndose la reducción anotómica y remisión de los síntomas y signos, con una evolución satisfactoria. Las luxaciones
    agudas son lesiones de urgencia, y se deben reducir lo antes posible, si no pueden ocurrir alteraciones patológicas a corto, mediano y largo plazo, incluyendo fenómenos de sustentación. Se consideró básico el conocimiento de este tipo de lesión traumática por parte de los facultativos de urgencias.
    Se le realizó la reducción abierta y osteosíntesis, con alambres de Kirchner a través de abordaje dorsal en S itálica centrado sobre el primer espacio intermetatarsal. Se localizaron la primera y segunda articulación cuneo-metatarsal para su total reducción, además se realizaron seis incisiones para descomprimir. Se realizó radiografía de control en el salón de operaciones. Posteriormente,
    se le inmovilizó con férula de yeso almohadillada, y se le administró antibioticoterapia profiláctica endovenosa con cefazolina, líquidos y electrolitos, además de esteroides a dosis altas. Fue interconsultado con el angiólogo quien mantuvo las indicaciones.

    ResponderEliminar
  15. Prediction of Midfoot Instability in the Subtle Lisfranc Injury Comparison of Magnetic Resonance Imaging with Intraoperative Findings. Steven M. Raikin, MD, Ilan Elias, MD, Sachin Dheer, MD, Marcus P. Besser, PhD, William B.Morrison, MD, and Adam C. Zoga, MD

    El propósito del presente estudio es valorarla utilización de la resonancia magnética para el diagnostico de3 las lesiones de Lisfranc. Para así determinar si se trata de una herramienta útil o no. Para ello se utilizaron a 20 pacientes ya lesio9nados, y se compararon los hallazgos de la resonancia magnética con los hallazgos encontrados durante cirugía,
    Durante la cirugía se encontraron l7 articulaciones inestables y 5 estables. Principalmente como primer causante de inestabilidad se e3ncu7entra el ligamento plantar, teniendo así una sensibilidad del 94% y una especificidad del 76%. Diecinueve de las 21 articulaciones estudiadas por resonancia magnética fueron clasificados correctamente. Por lo tanto en conclusión la resonancia magnética se puede utilizar con seguridad para el diagnóstico de este tipo de lesiones

    R1OT GIRON

    ResponderEliminar
  16. Análisis efectivo de la reducción abierta y fijación interna para el tratamiento agudo de la lesión de la articulación de Lisfranc
    Zhu H , HM Zhao , Yuan F , GR Yu .

    reducción abierta y fijación interna de agudos de Lisfranc lesiones en las articulación. Fueron revisados 47 pacientes con lesiones Lisfranc fueron tratadas en el estudio, 41 pacientes fueron analizados en el estudio con una edad media de treinta y un años de edad. Todos los pacientes fueron tratados con reducción abierta y fijación interna. De acuerdo con el sistema de clasificación de Myerson, hubo 9 tipo Afracturas , 7 de tipo B1, 11 de tipo B2, 10 de tipo C1, 5 de tipo C2. La escala de la AOFAS y la escala EVA se utiliza para la medición de los resultados en el seguimiento final.tiempo medio seguimiento de 36 meses (rango, 12 a 71 meses). La puntuación media fue AOFAS (84,2 + / - 2,8) puntos (rango, 65 a 100 puntos), con una tasa de excelente y buena de 81 por ciento. Tres pacientes desarrollaron infección superficial, y dos necrosis de la piel desarrollada..Todos los pacientes tenían evidencia radiográfica de cambios degenerativos, cuatro con consolidación viciosa de la articulación tarsometatarsianas segundo, y dos de los pacientes con hallux valgus cambio
    Según este articulo las lesiones meditarsanas la principal complicación la artrosis que esto a su vez según el seguimiento, no es icapacitante ni algún otro, lo importante de el tratamiento es de dejarla mo mejor restituida y para esto de ser necesaria la reducción abierta se hara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dra alheli bremer r3 to

      Laing alan J, sangeorzan bruce J. postraumatic reconstruction of the foot and ankle, principles of correction. FUB and sprunggelenk 7 (2009)70-77.

      articulo de revisión el cual habla de las tres partes del pie, sus patologías y complicaciones a largo plazo, el pie es diseñado para el soporte del peso del cuerpo, el trauma complejo del pie puede comprometar el buen funcionamienpo de este.
      los objetivos de la reconstrucción del pie traumatico consisten en preservar la integridad de los tejidos y partes blandas, preservar el movimiento articular y la posición del pie y recuperar la posición del pie en el plano coronal. acerca de la articulación de lisfranc la recuperación anatómica y la fijación estable dan un optimo resultado en el funcionamiento del pie. las complicaciones de las osteosintesis de la articulación de lisfranc consiste en 94% de artrosis postraumaticas y 40% de lesiones de ligamentos, por este indice de complicaciones tan alto se sugiere realizar artrodesis de primera intensión del 2o y 3er rayo preservando la movilidad de las articulaciones 4o y 5o

      Eliminar
  17. Salinas R3:
    Dimitiros S, Ioannis P, Outcome after anatomic reduction and transfixation with Kirschner wires of Lisfranc joint injures, Eur J Orthop Surg Traumatol (2003) 13:85-90

    La incidencia de las fracturas luxaciones de la articulación de lisfranc es baja (se estima de 0.2% de todas las fracturas) debido en la mayoría de los casos al desconocimiento de esta patología, siendo incluso desconocido el mecanismo de lesión, asociándose en su gran mayoría (dos tercios)a accidentes de alta energía, el propósito de este estudios es analizar el resultado de fijación con clavillos de kirschner, este estudios fue realizado en un periodo comprendido de 1990 a 2001, estudiando pacientes tratados de esta forma, tomando como criterios para tratamiento quirúrgico el desplazamiento de por lo menos 1mm en cualquier plano, se estudiaron a 16 pacientes de los cuales 13 eran hombres y 3 mujeres en un rango de edad comprendido entre los 20 a 55años, de los cuales 10 fueron afectados el pie derecho y en 6 el izquierdo, de las cuales 4 fueron fracturas expuestas. Dentro de las principales complicaciones se encontró la artrosis postraumática en un periodo de aproximadamente l5 meses, se encontró que no existen diferencias en cuanto a aparición de artrosis postraumática si se trata de fracturas abiertas o cerradas.

    ResponderEliminar
  18. FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA. Martínez Castroverde J, Casas Cebrián MA, Delgado Mateo R, Gallach Sanchís D, Doñate Pérez F, González Brasero JC. Servicio de COT. Hospital General de Albacete.
    el pronostico de esta lesion desde el pricipio es malo por la inestabilidad a la que se asocia, ademas de depender de la precocidad de tratamiento quirurgico y la estabilidad conseguida con el mismo ademas de la reduccion conseguida.
    se realizo un estudio retrospectivo de 18 lesiones tratadas entre el periodo de 1992 al 2000, utilizando la escala de valoracion clinica de la sociedad americana de pie y tobillo y los criterios clinicos radiograficos de arntz(medicion en mm de la distancia entre 1-2 metatarsianos). se siguio a estos pacientes por 24.7 meses. utilizaron como clasificacion la propuesta por hardcastle.
    reportaron resultados excelentes y buenos en 12 casos, moderados y malos en 6. se reportan mejores resultados en los pacientes con mejor congruencia articular desde el inicio.
    entre las complicaciones del manejo: se maneja de manera aguda compromiso de tejidos blandos, compromiso neurovascular, sindrome compartimental, en el posquirurgico sindrome neuromuscular complejo, edema persistente, artrosis postraumatica ,pie plano traumatico.

    ResponderEliminar
  19. Adareli Mondragón R4
    S. Rammelt, W. Schneiders, H. Primary. Open reduction and fixation compared with delayed corrective arthrodesis in the treatment of tarsometatarsal (Lisfranc) fracture dislocation. THE JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY. VOL. 90-B, No. 11, NOVEMBER 2008.

    La fractura-luxación de Lisfranc es una entidad compleja, cuya incidencia es baja, de difícil diagnóstico por lo que en múltiples ocasiones pasa desapercibida o no se realiza un diagnóstico oportuno ya que con frecuencia se asocia a trauma de alta energía por lo que se presenta junto con otras lesiones que comprometen la vida, volviéndose una lesión secundaria. El tratamiento sigue siendo controversial, la literatura refiere que no hay mucha diferencia entre el uso de clavillos y tornillos, sin embargo si no se realiza un tratamiento inicial las complicaciones a largo plazo pueden ser incapacitantes con deformidad y dolor. En este artículo se concluye que las fracturas-luxaciones de Lisfranc tienen un mejor pronóstico cuando se manejan en agudo por la pronta recuperación, sin embargo la artrodesis se vuelve una opción de tratamiento sobre todo para mejorar el dolor según las escalas funcionales del pie, considerándose una técnica de salvamento.

    ResponderEliminar
  20. DR MILIAN R2TYO

    Lesiones de la articulación tarso-metatarsiana

    J.M. GÓMEZ CANEDO*, F. FRANCO CASTRO**, C. IRIRARRI CASTRO**, JOSÉ R. TRONCOSO DURÁN**
    * SERVICIO MÉDICO DE IBERMUTUAMUR. VIGO. ** SERVICIO TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA. POLICLÍNICO DE VIGO. POVISA

    Vol. 34-N° 198 Abril-Junio 2005

    REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR

    Se presentan 16 casos de fractura-luxación tarso-metatarsiana.
    El objetivo de este trabajo ha sido la valoración de los
    resultados finales en este tipo de patología. La etiología del accidente ha sido en 6 ocasiones casual o deportiva, en 5 laboral, en 4
    accidente de tráfico y 1 caída de un caballo. Las fractura-luxaciones
    han sido clasificadas según los criterios de Hardcastle, resultando
    3 casos tipo A externo, 6 B externo, 6 B interno y 1 C total.
    El tratamiento realizado fue mayoritariamente reducción y osteosíntesis
    con agujas de Kirschner, predominando la reducción abierta.
    Se han considerado parámetros radiográficos y clínicos,
    siguiendo los criterios del Baltimore Painful Foot Score para la valoración de resultados finales, obteniéndose 9 casos excelentes, 4
    buenos, 2 regulares y 1 malo. Se concluye que es fundamental el
    diagnóstico y tratamiento precoz, considerando básica la reducción
    anatómica estabilizada con agujas de Kirschner.

    ResponderEliminar
  21. J. D. F. Calder, S. L. Whitehouse, T. S. Saxby; Results of isolated Lisfranc injuries and the effect of compensation claims; J Bone Joint Surg [Br] 2004;86-B:527-30.

    Este estudio habla sobre un estudio retrospectivo en el cual se investigó a 46 pacientes con lesiones de Lisfranc aisladas con un mínimo de dos años después de la cirugía.
    Trece pacientes tuvieron un mal resultado y tuvieron que cambiar de empleo, o fueron incapaces de encontrar trabajo como resultado de esta lesión.
    La presencia de una reclamación de indemnización (p = 0,02) y un retraso en el diagnóstico de más de seis meses se asocia con un mal resultado (p = 0,01). No hubo asociación entre el mal resultado funcional y la edad, sexo, mecanismo de la lesión o la ocupación anterior.
    Con lo cual este estudio puede tener implicaciones médico-legales y el pronóstico para este tipo de lesiones, poniendo de relieve la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento.

    ResponderEliminar
  22. Ferra R2

    Fractura- luxación de Lisfranc
    RIBERA ZABALBEASCOA, J; BAQUERO GARCÉS, F; SANTOS RODAS A.
    Revista de Ortopedia y Traumatología Vol 45, pp 23-29


    Es un estudio retrospectivo que incluye 22 pacientes con diagnostico de fractura luxación de Lisfranc, con una edad media de 42.5 años, 2.3 veces más frecuente en varones que en mujeres, y 1.5 veces más frecuente en el pie derecho. Las dos terceras partes de la lesiones se produjeron por mecanismo de alta energía.
    El diagnostico se realizo en todos los casos con radiología convencional, siendo inmediato en l6 casos y con retraso en los 6 restantes.
    En el análisis que realizan los autores, mencionan que los casos con retraso diagnóstico-terapéutico no se asociaron a deterioro significativo en el resultado funcional final, aunque presentaron un porcentaje de reducciones abiertas superior al resto de la serie.
    Se concluye entonces, que esta lesión precisa siempre tratamiento quirúrgico, estando indicada la reducción abierta sólo si existe fracaso evidente con técnicas cerradas.
    Por lo tanto, en el caso particular de esta paciente ameritara un procedimiento abierto, ya que el proceso de cicatrización dificultará la reducción.

    ResponderEliminar
  23. La fractura luxación de Lisfranc ha sido catalogada históricamente como una lesión grave del pie. Aunque mucho se ha dicho y publicado sobre la misma, donde se resaltan la importancia de la rapidez del diagnóstico y tratamiento, aún persisten demoras en su solución. Se ha presentado este caso para alertar sobre la necesidad de tomar una acción rápida en las primeras horas, pues no siempre se logra el buen resultado que se obtuvo con este paciente.

    La luxación se produce como resultado de una combinación de fuerzas, la más importante de las cuales es la rotación con flexión plantar. Un factor esencial en el mantenimiento de la estabilidad de la totalidad de la articulación, es la forma de la segunda articulación cuneo-metatarsiana. El segundo metatarsiano está ensamblado en el interior del tarso, y no puede producirse una luxación completa hasta que se fracture
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  24. Scientific Articles | March 01, 2006
    Treatment of Primarily Ligamentous Lisfranc Joint Injuries: Primary Arthrodesis Compared with Open Reduction and Internal Fixation: A Prospective, Randomized Study
    Thuan V. Ly, MD1; J. Chris Coetzee, MD, FRCSC1
    1 Department of Orthopaedic Surgery, University of Minnesota, 2450 Riverside Avenue, R200, Minneapolis, MN 55454. E-mail address for J.C. Coetzee: coetz001@umn.eduLa reducción abierta y fijación interna es actualmente el tratamiento aceptado para desplazados lesiones de Lisfranc conjuntas. Sin embargo, incluso con una reducción anatómica y fijación interna estable, el tratamiento de estas lesiones no tienen resultados excelentes de manera uniforme. El objetivo de este estudio fue comparar la artrodesis primaria con reducción abierta y fijación interna para el tratamiento de lesiones de Lisfranc principalmente los ligamentos articulares.

    Cuarenta y un pacientes con un aislado aguda o subaguda lesión de Lisfranc principalmente ligamentosa conjunta fueron enrolados en un ensayo clínico prospectivo y aleatorizado comparando la artrodesis primaria con la reducción tradicional abierta y fijación interna. Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 42,5 meses. La evaluación se realizó con el examen clínico, radiografía, la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) Escala media del pie, una escala visual analógica del dolor, y un cuestionario clínico.

    Veinte pacientes fueron tratados con reducción abierta y fijación con tornillos, y veintiún pacientes fueron tratados con artrodesis primaria de la parte central dos o tres rayos. Reducción inicial anatómico se obtuvo en dieciocho de los veinte pacientes en el grupo abierto de reducción del veinte y del veintiuno en el grupo de artrodesis. A los dos años después de la operación, la media de puntuación de mediopié AOFAS fue de 68,6 puntos en el grupo abierto de reducción y 88 puntos en el grupo de artrodesis (p <0,005). Cinco pacientes en el grupo abierto de reducción tenía dolor persistente en el desarrollo de la deformidad o la osteoartrosis, y ellos fueron eventualmente tratados con artrodesis. Los pacientes que habían sido tratados con una artrodesis primaria estima que su nivel de post-operatorio de las actividades fue del 92% de su nivel previo a la lesión, mientras que el grupo abierto de reducción de la estima que su nivel de post-operatorio fue sólo el 65% de su nivel preoperatorio (p <0,005). La artrodesis primaria estable de la parte central dos o tres rayos parece tener un mejor resultado a corto y medio plazo que la reducción abierta y fijación interna de los ligamentos articulares Las lesiones de Lisfranc.

    ResponderEliminar
  25. Estudio de valoración del dolor en pacientes con fractura-luxación de Lisfranc. RJ. GARCÍA RENEDO1, A. CARRANZA BENCANO2, JJ. FERNÁNDEZ TORRES2, G. GÓMEZ DEL ÁLAMO1, C. FERNÁNDEZ PÉREZ3. SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. UNIDAD ORTOPEDIA DEL ADULTO. HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA. SANTANDER.

    Realizamos un estudio de cohortes transversal de 83 pacientes con diagnostico
    de fractura-luxación de Lisfranc. La presencia de dolor en reposo y en actividad se valoró mediante la aplicación
    de la Escala Visual Analógica (EVA) y el cuestionario de calidad de vida Espiditest. Resultados: La edad media de
    los pacientes estudiados fue de 38,36 años. No se detectaron diferencias en las puntuaciones por sexo y edad. No se
    encontró asociación entre calidad de vida en Espiditest y el tipo de tratamiento empleado, la cirugía precoz y su duración.
    Existía mayor consumo de analgésicos para control del dolor y más dificultad para regresar a su empleo o actividad
    laboral previa a la lesión en pacientes que presentaban peor calidad de vida en Espiditest. El grado de satisfacción
    por parte de los pacientes fue concordante con la calidad de vida. Conclusiones: La fractura-luxación de Lisfranc
    a pesar de ser una lesión incapacitante, no es tan limitante para la calidad de vida por causa del dolor.

    ResponderEliminar
  26. Medina R1TyO Fractura luxación de lisfranc Departamento de cirugía ortopédica y traumatología Dr. Fernández Mancilla Hospital universitario Virgen del Rocio. Montilla Jimenez Fernandez Centeno, Baquero Garces. En este articulo se observan 22 pacientes las cuales fueron incluidas dentro del estudio la edad media de la serie fue de 42.5 años encontrando una mayor incidencia por sexo en hombres de 2.3 veces sobre las mujeres además de l.5 veces mas frecuente en el pie derecho, dos terceras partes de los casos fue por trauma de alta energía. El diagnostico se baso en todos los casos por medio de radiologia convencional inmediato de l6 pacientes y retraso de 6, 2 intervenidos inmediatamente después del diagnostico y los restantes con demora quirúrgica media de ll días con duración media de intervención de 70 minutos. Dentro de las observaciones se destaca el incremento del tipo de lesión por incremento en el ejercicio ademas de aumento en las actividades laborales accidentes automovilísticos, aunado a la poca significancia clínica de la radiología en etapas tempranas, motivo por lo que se recomienda la realización secuencial de radiografias AP y oblicuas a 30 grados y laterales en carga con la determinación de esta ultima de la distancia cuña medial-cara plantar del quinto metatarsiano, TAC lo que permite visualizar separaciones tarsometatarsiales de l a 2 mm no visibles con rx convencional, significancia final solo en el tipo de intervención quirúrgica todas ellas con recomendación de fijación con agujas tipo kirschner con resultados similares no acorde a tiempo de evolución sino a técnica de fijacion

    ResponderEliminar