David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 13 de mayo de 2012

Quiste Oseo Unicameral



FI: Femenino de I2 años de edad la cual cursa el sexto año de primaria.

APP: Abuela y madre con DMT2, Resto interrogados y negados.

APP: Niega quirúrgicos, alérgicos, transfusionales, enfermedades crónico degenerativas, exantemáticas internamiento por causa no quirúrgica.

PA: lo inicia hace dos meses con dolor en región proximal del brazo  secundario a contusión con una puerta al estar jugando en casa, paciente la cual fue valorada en un centro de salud, donde se le dio manejo con paracetamol en dos ocasiones que la valoraron, acude a consulta externa de ortopedia para valoración por continuar con molestias dolorosas en la region proximal de humero.

A la ef. No existe evidencia de limitacion funcional en la movilidad, fuerza integra y sin eventualidades, sensitibilidad conservada y sin datos de deficit, no hay cambios troficos en la inspección la cual es practicamente anodina.

Se muestran los siguientes elementos gráficos: 




En Base a los elementos presentados con antelación; planteé sus comentarios debidamente fundamentados bibliograficamente bajo los sieguientes lineamientos:

 
1.- Elementos diagnosticos radiográficos, evolución natural de la enfermedad y actuales tendencias que explican esta patología.

2.- Opciones de tratamiento existentes.

3.- Complicaciones asociadas a corto y mediano plazo, tanto del tratamiento conservador como del tratamiento quirurgico.

4.- Meta análisis de quiste unicameral: ¿Qué hacer con un paciente con esta patología?

24 comentarios:

  1. Mid- and long-term clinical results of surgical therapy in unicameral bone cysts

    Hagmann et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2011, 12:281

    En el presente estudio se realiza un análisis restrospectivo de 46 pacientes con diagnóstico de quiste óseo unicameral tratados quirúrgicamente con la intención de evaluar los resultados a mediano y largo plazo. La forma de evaluar la evolución clínica y radiológica fue mediante el uso de la clasificación modificada de Neer, la información a largo plazo se obtuvo mediante cuestionario con un mínimo de 10 años posteriores a la cirugía.
    De los 46 pacientes se observaron en 21 fracturas patológicas (46%). Todos los pacientes fueron sometidos a cirugías (35 curetaje e injerto óseo como terapia primaria, 4 curetaje sólo, 3 recibieron infiltración con esteroide y 4 descompresión con tornillos canulados). El rango de recurrencia total después del primer tratamiento quirúrgico ( 39% (18/46), del segundo (17.4 % de todos los pacientes) y como tercera recurrencia (4.3%) fue frecuentemente observado. La recurrencia fue significativamente más alta en pacientes jóvenes y en hombres así como en quistes activos. Después de un promedio de 52 meses, 40 de los 46 quistes fueron considerados curados. El pronóstico fue significativamente mejor cuando la recurrencia se observó después de 30 meses después de la terapia. Después de un seguimiento promedio de 15.5 +- 6.2 años, 40 pacientes referían resultados clínicos excelentes, mientras que 5 reportaban dolor usual y moderado. Sólo un paciente reportó limitación de los rangos de movimiento.
    Los autores concluyen que el resultado a largo plazo para el quiste óseo unicameral es satisfactorio mientras que el seguimiento a corto y mediano plazo muestra una considerable tasa de recurrencias independientemente de la técnica quirúrgica, lo cual sería bueno tenerlo en cuenta al momento de explicar las posibles complicaciones a la paciente y a sus familiares.

    Dr Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  2. MARTINEZ R3

    J Child Orthop. 2011 Apr;5(2):151-6. Epub 2011 Jan 8. Distance from the growth plate and Its relation to the outcome of unicameral bone cyst treatment. Haidar SG, Culliford DJ, Gent ED, Clarke NM.

    ESTE ESTUDIO SE REALIZO PARA DETERMINAR SI LA DISTANCIA DE LA PLACA DE CRECIMIENTO SE PUEDE USAR PARA DETERMINAR LA EVOLUCION DEL TRATAMIENTO DEL QUISTE UNICAMERAL. SE REALIZO UN ESTUDIO RETROSPECTIVO EN DONDE SE REVISÓ EL RESULTADO DE 19 NIÑOS QUE TUVIERON ESTE DIAGNOSTICO ENTRE 1992 Y 2003. SE LES REALIZARON 39 INTERVENSIONES EMPLEANDO 17 MODALIDADES DE TRATAMIENTO. SE MIDIO LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE EL QUISTE Y LA PLACA DE CRECIMIENTO Y UNA DISTANCIA MAYOR DE 2 CM SE CONSIDERO COMO LATENCIA. SE SIGUIERON EN UN PERIODO DE 2 AÑOS PARA QUISTE HUMERAL Y 3 AÑOS PARA QUISTE FEMORAL. AL FINAL DE LA REVISION TODOS LOS QUISTES DENTRO DE LOS 2 CM PROXIMALES A LA PLACA DE CRECIMIENTO, NO ALCANZARON LA REMISION COMPLETA EXCEPTO EN UN CASO EN QUESE REALIZO EPIFISIODESIS. LA REMISION COMPLETA SE ALCANZO EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL QUISTE SE ENCONTRABA A MAS DE 2 CM DE LA PLACA DE CRECIMIENTO. EN ESTA REVISION E L TRATAMIENTO USANDO CURETAJE FUE EL MAS EFECTIVO, SIN EMBARGO TAMBIEN RECOMIENDAN EN ESTE CASO USAR UN CISTOGRAMA PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL QUISTE Y SU RELACION CON LA FISIS, EVITAR LA INYECCION DE MEDULA OSEA COMO UNA SOLA OPCION DE TRATAMIENTO, UTILIZAR MEDIOS MECANICOS PARA ROMPER LA ESTRUCTURA DEL QUISTE Y CONTINUAR LA VIGILANCIA DURANTE 2 AÑOS EN LOS CASOS DE QUISTE HUMERAL.

    NE:3

    ResponderEliminar
  3. GUTIERREZ R1

    Solitary Bone Cyst with Epiphyseal Involvement:
    Confirmation with Magnetic Resonance Imaging
    A CASE REPORT AND REVIEW OF THE LITERATURE*
    BY ANIL K. GUPTA, M.B., B.S., M.S.(ORTH.)t. AND ALV1N H. CRAWFORD, M.D4, CINCINNATI, OHIO

    Reporte de caso y revisión de literatura en el cual se describe la evolución natural de la enfermedad, en un paciente masculino de l4 años, con antecedente de fractura proximal de húmero a los 9 años. Inició su padecimiento con dolor crónico en brazo derecho y posteriormente acortamiento progresivo de extremidad afectada. Se realizaron estudios radiográficos en donde se observa pérdida de la continuidad ósea a través de una lesión radiolúcida en la región metafisiaria proximal y diafisiaria. Radiográficamente la fractura no involucra fisis de crecimiento. Se realiza Resonancia Magnética en donde se demostró una lesión caracterizada por matriz ósea tabicada con adelgazamiento de la corteza y líquido proteínico circundante, que comienza en la porción media de la diáfisis y se extiende a través de la placa fisiaria hasta la epífisis adyacente. El paciente fue manejado con aspiración, irrigación con solución salina e inyección de metilprednisolona con intervalo de tres a seis semanas. Liquido serohemático fue drenado y estudiado n cada ocasión sin demostrar células tumorales. Un año después del esquema con metilprednisolona el paciente presenta arcos de movilidad completos. Radiográficamente 6 semanas después de la última inyección, se observaban datos de formación de callo y disco de crecimiento parecía estar casi cerrada.
    Solo el 50% de los quistes unicamerales de hueso ocurren en la metáfisis proximal de humero, aquellos que se encuentran próximos a la fisis se les nombra activos. El Compromiso epifisiario es muy poco usual en presencia de fisis de crecimiento abiertas.
    La etiología de la participación de las epífisis por quiste óseo simple no es clara. En un esqueleto inmaduro, la placa de crecimiento parece actuar como una barrera para la expansión proximal. Sin embargo, teóricamente hay un riesgo de que un quiste se extienda a la fisis por contigüidad, a través de la erosión local de la placa fisiaria, lo que provocaría discrepancias en el crecimiento, siendo más frecuente retraso en el mismo por cierre de la placa fisiaria.

    Jaffe "y Neer et al. Demuestran histológicamente una interfaz de esponjosa ósea entre la pared del quiste y la fisis en un estudio de las formaciones contiguas a la misma. Creemos que esta interfaz ósea mínima es debido a la constante osteogénesis en el nivel de la fisis, que probablemente
    supera a la biodegradación en un quiste activo y por tanto, protege el cartílago de la fisis de la exposición directa para el líquido del quiste y su contenido. Cuando un quiste activo se encuentra una etapa extrema de degradación biológica, se expande debido a la mayor presión hidrostática y el
    así como activación de enzimas lisosomales. Esto causa erosión, resorción y la absorción de la interfaz entre la pared del quiste y la fisis, junto con adelgazamiento cortical. La corteza atenuada es probablemente más vulnerable a las lesiones y una fractura patológica ocurre a través de la corteza adelgazada antes de la extensa erosión de la placa de crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Donaldson S, Chundamala J, Yandow S, Wright J. Treatment for unicameral bone cysts in long bones: an evidence based review. Orthopedic Reviews 2010; volume 2:e13
    Se realizo una revisión basada en evidencias sobre el tratamiento del quiste óseo inicameral, en una búsqueda de 1966 a 2009, encontrándose 16 artículos, incluidos aquellos que presentan lesiones a nivel de huesos largos, encontrándose 1 articulo nivel de evidencia I y otro con nivel de evidencia II, los restantes son III. 3 estudios indican que la inyección de esteroides fue superior que la inyección de medula osea, curetaje y aplicación de injerto. Estudios de nivel III indico que una combinación de matriz ósea, hueso desmineralizado, aspirado de medula ósea y raspado de hueso fue superior a la inyección de esteroides, se observaron como complicaciones fracturas en el 18% de casos con manejo a base de esteroides, 2.6% en manejo con curetaje. Así mismo la deformidad se presento en el 5,3% de pacientes manejados con esteroides y en el 7,7% tratados con curetaje . El estudio con nivel de evidencia I indico que la inyección de esteroides es superior a la colocación de medula ósea, observando una curación del 42% en pacientes manejados con esteroides comparado con el 23% manejado con medula ósea, presentándose fracturas en 11 casos manejados con esteroides y solo 9 en casos del uso de medula ósea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anaya r2

      Revenga Giertych "Surgical treatment of the essential bone cyst"
      Rev. S. And. Traum. y Ort., 2001;21(12):02-102-219

      El quiste óseo esencial es una lesión seudotumoral benigna relativamente frecuente que se caracteriza por la existencia de un contenido líquido en el interior de la lesión, siendo su localización más habitual a nivel del tercio proximal de húmero o en la región proximal del fémur. Al ser asintomático, su diagnóstico radiológico suele ser un hallazgo casual o a partir de una fractura patológica, la cual puede favorecer su resolución, precisándose en otras ocasiones infiltraciones intralesionales de corticoides, curetaje y relleno con injerto óseo, se presenta una serie de 15 casos de quiste óseo esencial tratados quirúrgicamente en los últimos seis años mediante legrado y relleno con injerto, analizando factores tales como localización de la lesión, sexo, radiología, tratamiento quirúrgico, tiempo de consolidación, etc., considerándose a esta técnica como idónea para el tratamiento del quiste óseo esencial cuando fracasan medidas terapéuticas más conservadoras.

      El quiste óseo esencial es una lesión seudotumoral benigna que cuando necesita tratamiento suele responder muy bien a la infiltración intralesional de corticoides; en aquellos casos en los que la respuesta a dicho tratamiento no sea la esperada, el tratamiento quirúrgico de la lesión mediante legrado y relleno con injerto óseo suele conseguir unos resultados satisfactorios en la mayoría
      de los casos, considerándose que en las localizaciones menos frecuentes es más habitual la recidiva o reabsorción parcial del injerto de la lesión.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Quiste unicameral lore
    También conocido como quiste óseo simple, de etiología desconocida se observa entre los 5 y 20 años de edad, probablemente se deba a una obstrucción local del flujo venoso que conduce a una reabsorción activa del hueso.
    El fluido quístico contiene prostaglandinas e interlucinas (il-1B) causando reabsorción ósea.
    En la radiografía se llegan a observar como una lesión lítica bien definida de bordes escleróticos la lesión se observa más comúnmente en zonas metafisioepifisiarias, las lesiones de este tipo son asintomáticas y dan sintomatologías en caso de fractura.
    Histopatología al microscopio se observan como células cuboides aplastadas que se asimilan a tejido endotelial el fluido quisto tiene apariencia de fluido sinovial
    El tratamiento cuando la lesión aparece tras una fractura es de prioridad de resolver esta, se han utilizado otras terapias como acetato de metilprednisolona de 1 a 3 inyecciones cada 2 o 3 meses como alterativa al tratamiento. Otro tratamiento es la inyección de matriz ósea desmineralizada alógena o medula ósea autógena.
    Tratamiento de quiste óseo unicameral activo, Dr. Rougraff BT, J Bone Joint Surg.
    dra sanchezr2tyo

    ResponderEliminar
  7. BAHENA R2

    SURGICAL CONSIDERATION FOR BENIGN BONE TUMORS
    BMC Musculoskelet Disord. 2011; 12: 281.
    Published online 2011 December 13.

    El articulo menciona un estudio prospectivo de 67 pacientes tratados quirurgicamente por tumoraciones benignas de hueso, los tipos histologicos incluidos en elestudio fueron osteocondromas, tumores de celulas gigantes y quistes oseos. la indicacion mas comun para cirugía fue el dolor otras indicaciones eran las fracturas patologicas, limitacion de movimiento y compresión nerviosa periferica.
    entre los procedimientos quirurgico utilizados fueron la excisión simple, curetaje y la reseccion en 2 etapas con reseccion amplia y reconstrucción, si los pacientes presentaban defectos oseos considerables, se utilizaba injerto oseo o aplicaciones cemento oseo. la estabilización secundaria se realizo con enclavado centromedular o placas o tornillos dependiendo del caso.
    el articulo fue realizado en la población de raza negra de nigeria donde los autores concluyen que este tipo de defectos o enfermedades osea se manifiestan de diversas formas y que dependiendo del tipo se escogerá el procedimiento quirurgico optimo.
    Todos los metodos quirurgico aplicados muestran resultados relativamente similares en cuanto a la eficacia, pero en cuanto a la recurrencia los niveles son mas altos en el caso de quistes oseos, independientemente del metodo quirurgico utilizado.

    ResponderEliminar
  8. R1 Huesca

    Active unicameral bone cyst in the upper limb are at greater risk fracture, Kuang Tey , et al , jopurnal of orthoapedic surgery 2009; 17(2):157-60.

    Se trata de un estudio prospectivo en el cual se estudiaron 14 masculinos y 8 femenino, diasgnosticados con quiste oseo unicameral, en donde se revisan localizacion , sintomas, sin diagnostic de fractura o cirugia.
    Los parámetros del quiste fueron medidos en readiografias incluye índice quiste, radio del plano de mayor crecimiento quístico, distancia ajustada de la distancia de quiste a el trazo de fractura.

    Se encontraron 11 quistes de miembrop superior, 11 de miembro inferior, 13 pacientes desarrollaron fractura en terreno patológico y 9 no desarrollaron dicha complicación. 20 pacientes fueron tratados de forma conservadora con inmovilización de la extremidad, en 2 se realizo curetaje e injerto oseo, el riesgo de fractura es mayor en lesión de miembro superior en comparación a el inferior 100% vs 18%. Los quistes activos son mas propensos a las fracturas. El crecimiento medio de los quistes que se alejan de la placa de crecimiento. En los quistes fracturados la distancia se mantuvo constante.

    Se trata de una patología común entre niños de 5 y 19 años, media de 9 años, sin etiología descrita. El sitio mas común es el humero proximal, seguido por el femur proximal. Se ´representa mas común en hombres que en mujeres2:1.
    Se clasifican en activos que se encuentran yuxtapuestos a la placa de crecimiento cartilginoso, latentes que migran y separan de la placa de crecimiento del ares de hueso esponjoso; es mas frecuente su resolución sin tratamiento. Los quistes activos no resuelven y son mas propensos a fracturas y retardo en el crecimiento causando deformidades angulares y acortamiento del miembro, debido a esto debe ser tratado de manera agresiva. Su presentación inicial se describe como hallazgo posterior a la fractura o como dolor.

    Generalmente el crecimiento del quiste excede el cecimiento longitudinal, en el mismbro inferior crecen lentamente . Mas de un tercio de los quistes resuleven de manera espontanea. Asi en el estudio se resuelven 30% de los quistes tratados. La cirugía debe ser considerada para quistes largos activos de la extremidad superior para asi disminuir las tasas de fractura.

    ResponderEliminar
  9. Aguilar R3
    Hsien-Yang Hou. Treatment of Unicameral Bone Cyst
    Surgical Technique. The Journal of Bone & Joint Surgery · Surgical Techniques March 2011 · Volume 93-A · Supplement 1

    el siguiente estudio es un estudio donde se incluyen l8casos de quiste unicameral manejado con tecnica minima invasiva en el presente estudio se incluye la tecnica que consiste en un incision minima en la region lateral del brazo a la mitad del largo del quiste, previa edicion radiografica, de esta forma se realiza un orificion en lacorticala nivel del quiste y se realiza aspiracion del contenido del mismo, posteriomente se realiza cauterizacion quimica con etanol y se aspira el mismo, se irriga con solucion salina abundante de acuerdo al tamaño del quiste y se ee la mismas por aspiracion, se colocan celulas madre como osteoinductore en el fondo del quiste y posterioemente se rellena con tabletas de sulfato de calcio todo el defecto. se ha visto resultados favorales en estos pacientes en unseguimineto a 2 años
    lo que coloca a la tecnica minima invasiva como una opcion favorable de manjeo quirurgico para el quiste unicameral.

    ResponderEliminar
  10. dra alheli bremer r3to

    Yildirim Cenigiz et al, treatment fi a unicameral bone cyst of calcareous with endoscopic curettage and percutaneous filling with contucocancellous allograft, the journal of foot and ankle surf¡very. (49) 2010 93-97
    el quiste unicameral solitario es una patologia benigna, se considera una lesion llena de liquido usualmente encontradas por hallazgo en femur y humero en niños y adolescentes, en lesiones asintomáticas se recomienda seguimiento para ver el crecimiento de las lesiones el cual deberá ser paulatino, si se encuentran lesiones sintomáticas (dolor) lo recomendable es realizar evacuación del quiste, curetaje y relleno (packing).
    este articulo es un reporte de un caso en donde se describe un quiste unicameral en calcando tratado mediante artroscopia con dos portales para evacuación y curetaje en un primer tiempo, al paciente se le realizo una TAC de calcaneo, ademas de biopsia trasnquirurgica, y citologico transquirugico. ademas de realización de sesiones de radiofrecuencia para ablación, en un segundo tiempo quirúrgico mediante dos portales artroscopicos se realizo colocación de injerto cortical en calcaneo con seguimiento del paciente a 12 meses sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Huerta RI

    Unicameral Bone Cyst
    A Retrospective Study of Three Surgical Treatments
    Anthony D. Sung BS, Megan E. Anderson MD, David Zurakowski PhD, Francis J. Hornicek MD, PhD, Mark C. Gebhardt MD
    Los quistes simples de hueso son lesiones benignas, unicamerales, lesiones llenas de liquido que ocurre con mayor frecuencia e las metafisis proximales de fémur y humero. Estos quistes debilitan la cortical generando fracturas patológicas. Su etiología es desconocida: con la microscopia electrónica se piensa que o quistes sinoviales intraoseos, otros refieren son generados por traumas. El estudio de líquido se ha encontrado un alto nivel de prostaglandinas con la suposición de jugar un rol importante el uso de esteroides. Existe otra teoría en la cual se piensa que so ocasionados por congestión venosa en el espacio intramedular. La indicación de cirugía es prevenir fracturas patológicas. Se ve en el estudio de Rayos X una lesión metafisaria radiolucida con apariencia lítica, adelgazamiento de la corteza. El estudio comparo el éxito de tres procedimientos siendo la tasa de falla inicial de tratamiento el 84% en los esteroides, el 64% el curetaje y el aspirado de medula ósea un 50%. Al final menciona que al no saber en si la etiología de esta patología, hay que individualizar tratamientos para cada paciente y brindar la mejor opción, ya que también hay estudios que no únicamente toman el tipo de procedimiento sino factores intrínsecos.

    ResponderEliminar
  12. Elastic Stable Intramedullary Nailing (ESIN), Orthoss® and Gravitational Platelet Separation - System (GPS®): An effective method of treatment for
    pathologic fractures of bone cysts in children. Marion Rapp, Svoboda, Wesse and Kaiser. BMC Musculoskeletal Disorders, Department of Pediatric Surgery, University of Luebeck, Luebeck, Germany 2011, 12:45

    Este estudio de revision es sobre el tratamiento para niños con quistes óseos que sufrieron una fractura patológica o fracaso del tratamiento anterior.
    El tratamiento consistió enclavado elastico intramedular (dos clavos de titanio), legrado, sustituto óseo y plasma rico en plaquetas autólogo.
    Para cada sujeto en el estudio, se presenta: edad, sexo, localización e histología de los quistes, el historial de tratamiento anterior, la morbilidad peri y post-operatorio y otros procedimientos quirúrgicos.
    La evaluación funcional se hizo a las cuatro semanas después de la
    operación, y luego cada tres meses hasta la mineralizacioncompleta del hueso y la extraccion de los clavos era posible, poxtriormente una visita un año después de que los clavos fueron removidos.
    Los resultados del tratamiento fueron clasificados de acuerdo a la
    esquema utilizado por Capanna.
    Los resultados mostraron cuatro semanas después de la operación,
    todos los pacientes reportaron un alivio completo del dolor a partir de un tiempo promedio de una semana después de la cirugía. El tiempo necesario para que los pacientes a regresar a la plena y sin restricciones actividades fue de cuatro a seis semanas; en los rayos X después de 3 y 6 meses la mineralización completa del quiste anterior.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  13. LESIÓN LÍTICA EXPANSIVA DE HÚMERO
    PROXIMAL.

    Fernando Mejía 1, Germán Barbosa2, Jorge López 3, Greti Terselich4
    1 Grupo de Imágenes Diagnósticas, INC
    2 Grupo de Patología INC
    3 Especialista en entrenamiento en Ortopedia Oncológica INC
    4 Grupo de Pediatría, INC

    El quiste óseo unicameral (simple) tiene una substancial sobreposición -histológicamente y radiográficamente- con el quiste óseo aneurismático. Representa un 3% de todas las lesiones primarias del hueso. La etiología es desconocida, se atribuye a un trastorno local del crecimiento.

    Consiste en una cavidad solitaria (unicameral) limitada por una membrana de espesor variable y llena de un liquido amarillo claro.

    Hay múltiples teorías sobre la etiología de esta lesión, ninguna aceptada ampliamente. últimamente se ha propuesto que la causa del quiste es la obstrucción de la circulación venosa por alguna anormalidad del desarrollo. se ha comprobado que la presión intraquística es mayor que la del presión de la medula ósea contralateral. En favor de esta teoría esta el hecho de que la perforación percutánea y en forma repetida de las lesiones fue eficaz para disminuir la presión intraquística.
    Radiográficamente, el quiste óseo unicameral es una lesión cística grande con o sin adelgazamiento cortical. Lesión radiolucente sin margen escleroso, que se localiza centralmente, en la metáfisis o diáfisis de un hueso largo. La cortical puede estar adelgazada e insuflada, pero a diferencia del quiste óseo aneurismático no excede el platillo de crecimiento, siendo la distancia de esta al cartílago de crecimiento variable, estando en función de la edad y la dirección de crecimiento. No hay reacción perióstica a menos que haya ocurrido una fractura, y este hecho lo distingue del quiste óseo aneurismático que siempre tiene algún grado de reacción perióstica.
    La lesión ha sido típicamente asociada con un signo llamado “del fragmento caído” descrito por Reynolds, en que un fragmento de hueso cortical roto se ha caído al fondo del quiste, el líquido contenido en el quiste permite el desplazamiento gravitatorio del fragmento cortical, y tiene un riesgo alto de fractura concomitante. Una variante lo constituye el signo de la "escotilla", en la cual el fragmento permanece unido al periostio y se dobla hacia el interior y flota sobre el líquido del quiste. este signo permite diferenciarlo de otras lesiones radiolucentes que contienen fragmento fibroso o cartilaginosos, tales como el quiste óseo aneurismático, la displasia fibrosa el fibroma no osificante y el encondroma. En las lesiones atípicas puede recurrirse a la TAC o la RM que muestra una señal de líquido.
    Este estudio es el reporte de un caso de una niña de 5 años con una gran masa en el brazo izquierdo. La radiografía simple de húmero mostró una imagen lítica en el tercio proximal, interpretada como un quiste óseo aneurismático versus un osteosarcoma telangiectásico. El estudio anatomopatológico confirmó osteosarcoma de la variante telangiectásica. Se describen las características de las imágenes y el cuadro histológico del tumor, haciendo énfasis en el diagnóstico diferencial.

    Los tumores óseos son entidades de alta complejidaddiagnóstica. La interpretación correcta tanto de los
    estudios radiológicos como de la histología justifica la remisión de estos pacientes a centros especializados
    donde se pueda contar con un equipo interdisciplinario constituido por el clínico, el cirujano ortopedista, el
    radiólogo y el patólogo. El presente caso demuestra las dificultades para diferenciar una lesión benigna de una maligna con las respectivas implicaciones terapéuticas y pronósticas en caso de error diagnóstico.

    ResponderEliminar
  14. Salinas R3:

    Hagmann, Eichhorn, Mid and long term clinical results of surgical therapy in unicameral bone cysts. BMC Musculoskeletal disorders, 2011; 12:281.
    El quiste óseo unicameral es uno de los principales tumores benignos en niños y adolescentes, las cavidades llenas de líquido se encuentran localizadas principalmente en la metáfisis de huesos largos, siendo de su predilección el húmero y el fémur, su incidencia no se encuentra aun clara, se estima que es de alrededor de 3% de los tumores, predominado en el hombre en una relación 2:1 con la mujer, desde su descripción en 1876 por Virchow su etiología permanece aún desconocida, por lo cual se han propuesto diversas teorías dentro de las cuales podemos encontrar el aumento de la presión ósea intracavitaria con la posterior formación del quiste, la cual se a relacionado a aumento en los niveles de PGE-2, así como IL-1. Con la madurez esquelética se han resuelto de forma espontánea los quistes óseos, sin embargo se han propuesto diversos tratamientos para estas lesiones dentro de las cuales encontramos: descompresión, aspiración percutánea, infiltración de corticoides, curetaje. En este estudio se hizo un análisis retrospectivo de 13 años, estudiando a 46 pacientes (17 mujeres y 29 hombres) tratados con diversas técnicas, todos los procedimientos se llevaron a cabo bajo anestesia general, comprendiendo curetaje, curetaje e injerto, aspiración e infiltración con metilprednisolona, posterior a lo cual se tomaron controles radiográficos, clasificando a los tumores como latentes o activos de acuerdo a jaffe y Lichtenstein como activos cuando tuvieron una distancia de menos de 10mm con la placa de crecimiento, asi como de acuerdo a la clasificación de Neer como persistentes o recurrentes, así mismo se evaluaron de acuerdo a la presencia de dolor, así como movilidad. De acuerdo a lo encontrado, los autores concluyen que el tratamiento quirúrgico es preferido sobre el tratamiento conservado, sin embargo una de las principales complicaciones encontradas es la recurrencia la cual varia su incidencia de acuerdo a la técnica utilizada.

    ResponderEliminar
  15. Adareli Mondragón R4

    Saadallah George H. David J. culliford, et al. Distance from de growth plate and its relation to the outcome of unicameral bone cyst treatment. J Child Orthop (2011) 5:151-156.

    El quiste óseo unicameral representa el 3% de los tumores primarios en niños, son defectos en expansión que contienen líquido y son multiloculados, con frecuencia se presentan en regiones metafisarias, de etiología incierta. El resultado del tratamiento es incierto depende de la edad, el índice quístico, la distancia entre el quiste y la placa de crecimiento y el tipo de manejo, siendo el más eficaz el legrado, se sugiere para el tratamiento utilizar un cistograma para definir la estructura del quiste y su relación con la placa de crecimiento, evitar inyección de médula ósea como única intervención, utilizar medios mecánicos para romper la estructura del quiste, considerar la epifisiodesis para quistes femorales capitales, repetir el tratamiento si no hay respuesta en 6 meses y dar seguimiento de 3 años para quistes de fémur y 2 para los de húmero. Se considera que con respecto a la placa de crecimiento, los quistes que se ubican a menos de 2cm no presentan curación completa, con aumento de recidiva, los que se ubican a más de 2cm pueden presentar curación completa, por lo tanto se considera a la distancia de la placa de crecimiento como un predictor del resultado en el tratamiento del quiste óseo unicameral.

    ResponderEliminar
  16. Surgical options for the treatment of simple bone cyst in children and adolescents. Kokavec M, Fristakova M, Polan P, Bialik GM. Isr Med Assoc J. 2010 Feb;12(2):87-90.
    esta patalogia ademas muchas otras actualmente cuenta con multiples metodos de tratamiento,en la actualidad el medico utiliza el que para el es el mas apropiadoa de acuerdo a las caracteristicas clinico radiologicas del paciente, siempre fundamentado en un amplio marco teorico.
    se mencionan como indicaciones de tratamiento quirurgico: dolor, fractura en tejido patologico, riesgo de fractura.
    se realizo la comparacion del manejo con los siguientes metodos:aspiracion e inyeccion de esteroides, aspiracion y colocacion de matriz osea desmineralizada o inyeccion de medula osea,curetaje mas colocacion de injerto oseo, descompresion continua con clavos centromedulares o tornillos canulados mas uno de los metodos al inicio mencionados.
    el estudio retrospectivo se realizo en 60 pacientes tratados quirurgicamente por quiste oseo aneurismatico, con un tiempo de seguimiento de 4,2 años. se dividio la cohorte en 5 grupos de acuerdo al tratamiento.
    los resultados se evaluaron de acuerdo a los criterios radiograficos de cappana.
    se obtuvieron resultados de una recurrencia del 50 % de formacion del quiste con el tratamiento con la inyeccion de esteroides mas un paciente sin respuestas al tratamiento, los mejores resultados se obtuvieron en pacientes tratados con curetaje y colocacion de material osteoconductor y en los fijados con clavos centromedulares.

    ResponderEliminar
  17. DR MILIAN R2TYO

    Tratamiento del quiste óseo simple con curetaje y relleno asistidos por endoscopía ósea
    Autores: Dr. Juan C. Krauthamer
    Revista virtual de ARTROSCOPIA
    Volumen 09 - Número 2 2010

    El quiste óseo simple es una lesión pseudotumoral que se presenta predominantemente en la metafisis de huesos largos de niños y adolescentes. Esta lesión es pasible en algún momento de su evolución de tratamiento quirúrgico. El tratamiento clásico es el curetaje y relleno con injerto óseo.

    Esta patología es recidivante con cualquiera de los métodos terapéuticos empleados, motivo por el cual una agresividad leve o mínima en el abordaje quirúrgico es importante por la posibilidad de procedimientos posteriores. En la búsqueda de tratamientos menos agresivos hemos utilizado el método micro quirúrgico por video endoscopía ósea para efectuar el curetaje y relleno del quiste oseo simple en una serie de 7 pacientes.

    Se utilizó injerto autólogo en 4 pacientes, chips de injerto de banco en 1 paciente y sustituto óseo en 2 pacientes (1 poliosteo, 1 hidroxiapatita en cubo)

    Para evaluar los resultados se utilizó la clasificación radiográfica de resultados acorde a Neer modificada por Screuder y las Fases propuestas por Scaglietti y col.

    Se obtuvo la curación en 5 pacientes, 1 esta en evolución y 1 presentó recurrencia. No se han presentado otras complicaciones.

    El procedimiento puede ser considerado como alternativa técnica en el tratamiento del quiste óseo simple cuando se requiera utilizar el curetaje y relleno. Finalmente, un mayor número de pacientes y con seguimiento alejado serán necesarios para evaluar la utilidad del método y el real aporte al tratamiento del quiste óseo simple.

    ResponderEliminar
  18. Guillermo Eisele; Terapéutica alternativa del quiste óseo aneurismático complejo mediante embolización percutánea; ANUARIO FUNDACIÓN Dr. J. R. VILLAVICENCIO | 2007 | Nº XV

    El quiste óseo aneurismático (QOA) es un raro tumor óseo benigno lítico, expansivo, con una fase de rápido crecimiento y que en ocasiones resulta de complejo tratamiento quirúrgico por el riesgo de sangrado operatorio y las secuelas derivadas de resecciones amplias o profundas seguidas de curetaje.
    Objetivo. Mostrar los resultados de la embolización percutánea (EP) como alternativa terapéutica en el manejo del QOA complejo. Población. 12 pacientes de 3 a 38 años con QOA demostrado por biopsia quirúrgica.
    Material y métodos. Se trataron mediante EP como única forma de terapia 11 pacientes con QOA únicos; 1 paciente con lesión vertebral también única fue operado previo a la EP. Los QOA fueron considerados por el equipo de ortopedia y traumatología de difícil resolución quirúrgica por el tamaño, extensión y/o localización. Las EP se realizaron bajo control anestésico y guiado por radioscopía o TAC. En el seguimiento de 2 a 6 años se evaluó el control de la sintomatología (dolor, limitación funcional) y la resolución de los QOA (quistes activos o inactivos, remodelación ósea y osificación).
    Resultados. En 10 casos (83%) se controló el dolor, la impotencia funcional y el crecimiento tumoral con reducción del tamaño de los QOA entre 50 y 90% y adecuada remodelación ósea. Se presentaron 2 complicaciones en 2 pacientes diferentes ligadas a la EP, una osteomielitis que requirió tratamiento quirúrgico y una artritis de rodilla autolimitada.
    Conclusión. La EP es una alternativa terapéutica válida en el manejo de los QOA de difícil abordaje quirúrgico.

    ResponderEliminar
  19. Ferra R2

    Quiste óseo simple: estudio comparativo de diferentes métodos de tratamiento
    M. A. SUÁREZ-SUÁREZ, A. MAESTRO FERNÁNDEZ, A. MURCIA MAZÓN,
    C. GUERRA GARCÍA, G. ACEBAL CORTINA y J. MARTÍNEZ GARCÍA
    Rev Esp Cir Osteoart 1998;33:71-78

    Se trata de un artículo en el cual se exponen los resultados de un estudio retrospectivo de 27 quistes, diagnosticados y tratados con un seguimiento medio de 6,14 años.
    Menciona que fueron incluidos 15 hombres y 12 mujeres, con una edad media de 13,4 años. El hueso más frecuentemente afectado fue el húmero (14 casos), y se consideraron activos los quistes humerales y/o femorales en contacto directo con la placa de crecimiento, e inactivos los localizados a cierta distancia.
    De los 27 casos registrados, 16 se diagnosticaron al presentar una fractura patológica a nivel del quiste, y 11 en el transcurso de una exploración radiográfica por dolor.
    Se mantuvieron 4 actitudes . en ocasiones, sucesivas: 1) Actitud expectante, esperando que el quiste evolucionase espontáneamente hacia su curación. 2) En quistes con fractura a su nivel, tratamiento de ésta, esperando la curación del quiste al consolidar la fractura. 3) Curetaje de la cavidad y relleno con injerto óseo.4) Infiltración con dosis única o repetidas de corticoides.
    La respuesta al tratamiento se valoró conforme a los criterios de Neer :
    — Curación completa: obliteración completa del quiste por neoformación ósea.
    — Curación incompleta: neoformación ósea que rellena parcialmente el quiste, persistiendo areas radiolúcidas no progresivas.
    — No respuesta: el quiste no experimenta cambios clínicos ni radiológicos.
    — Recidiva: tras curación completa, reaparecen áreas radiolúcidas que crecen, expandiéndose progresivamente y adelgazando la cortical

    Sin embargo, se concluye que el tratamiento va a depender del tamaño, la edad y el hueso afectado, sin determinar propiamente un tratamiento definitivo para este diagnóstico. No obstante se determino lo siguiente de acuerdo a los resultados reportados: en el tratamiento de las recidivas de los quistes óseos, se obtienen mejores resultados tras curetaje y relleno con injerto que tras infiltraciones de corticoides. Los resultados son mejores tras curetaje y relleno con injerto al presentar más curaciones completas y menos recidivas pero que el índice de complicaciones es menor tras la infiltración de corticoides. En huesos que no soportan carga la infiltración con corticoides se considera de elección, o en quistes de las extremidades inferiores pequeños y con bajo potencial lítico, recomendando curetaje e injerto (asociado o no a refuerzo estructural con material de osteosíntesis) en quistes de extremidades inferiores de gran tamaño y con la cortical muy adelgazada.

    ResponderEliminar
  20. ROMERO R2 TYO
    Treatment of Unicameral Bone Cyst: Surgical Technique
    Hsien-Yang Hou, MD1; Karl Wu, MD2; Chen-Ti Wang, MD3; Shun-Min Chang, MD1; Wei-Hsin Lin, MD3; Rong-Sen Yang, MD, PhD3
    1 Division of Orthopaedics, Department of Surgery, Landseed Hospital, Number 77, Kwang-Tai Road, Ping-Jen, Tao-yuan, Taiwan 32449. E-mail address for H.-Y. Hou: littlericemz@yahoo.com.tw
    2 Division of Orthopaedics, Department of Surgery, Far Eastern Memorial Hospital, Number 21, Section 2, Nan-Ya South Road, Pan-Chiao, Taipei, Taiwan 22060
    3 Department of Orthopaedics, College of Medicine, National Taiwan University Hospital, Number 7, Chung-Shan South Road, Taipei, Taiwan 10002. E-mail address for R.-S. Yang: rsyang@ntuh.gov.tw
    View Disclosures and Other Information
    The Journal of Bone & Joint Surgery. 2011; 93:92-99 doi:10.2106/JBJS.J.01123

    Hay una gran variedad de modalidades de tratamiento para los quistes óseos unicamerales, con resultados variables en la literatura. A pesar de los buenos resultados iniciales han sido reportados, la tasa de éxito ha cambiado a menudo a más largo plazo de seguimiento. Se introduce una novela, el método de tratamiento mínimamente invasivo y comparar sus resultados clínicos con los de otros métodos de tratamiento de esta lesión.
    Desde febrero de 1994 a abril de 2008 cuarenta pacientes con un quiste óseo unicameral fueron tratados con una de las cuatro técnicas: serie percutánea de esteroides y de médula ósea autólogo de la inyección (Grupo 1, nueve pacientes); curetaje abierto y el injerto con un sustituto de sulfato de calcio de los huesos ya sea sin instrumentación (Grupo 2, doce pacientes) o con la instrumentación interna (Grupo 3, siete pacientes), o curetaje mínimamente invasiva, la cauterización de etanol, la alteración de los límites quística, la inserción de un sulfato de calcio sintético sustituto de injerto óseo, y la colocación de un tornillo canulado para proporcionar un drenaje (Grupo 4, doce pacientes). El éxito se definió como evidencia radiográfica de un quiste o curado de un quiste curado con algún defecto de acuerdo a la clasificación de Neer modificada, y el fracaso se definió como un quiste persistente o recurrente que es necesario un tratamiento adicional. Los pacientes que sufrieron una fractura durante el tratamiento también se consideraron haber tenido un fracaso. Los parámetros de resultados incluyeron la tasa de curación radiográficamente determinada, el tiempo de unión sólidos, y el número total de los procedimientos necesarios.
    El tiempo de seguimiento osciló dieciocho hasta ochenta y cuatro meses. 4 Grupo de los pacientes tuvieron la mayor tasa de curación radiográficamente determinada. La curación se ha visto en once de los doce pacientes en ese grupo en comparación con tres de los nueve en el Grupo 1, ocho de los doce en el Grupo 2, y seis de los siete en el Grupo 3. 4 Grupo de los pacientes también tenían el menor tiempo promedio a la unión: 3,7 ± 2,3 meses en comparación con 23,4 ± 14,9, 12,2 ± 8,5, y 6,6 ± 4,3 meses en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente.
    Este nuevo método mínimamente invasivo consigue un resultado favorable, con una mayor tasa de cicatrización radiográficamente determinada y un tiempo más corto a la unión. Por lo tanto, puede considerarse una opción para el tratamiento inicial de quistes óseos unicamerales.

    ResponderEliminar
  21. El tratamiento de quistes óseos unicamerales varía desde procedimientos abiertos con injerto óseo hasta inyecciones percutáneas de corticosteroides o de médula ósea. El propósito de este estudio fue evaluar la viabilidad y eficacia de la inyección percutánea de una mezcla de matriz ósea desmineralizada y médula ósea autógena para el tratamiento de quistes óseos simples.
    La inyección percutánea de matriz ósea desmineralizada alogénica y médula ósea autógena es un tratamiento eficaz para los quistes óseos unicamerales.

    r1jimenez

    ResponderEliminar
  22. Dr Bauza R2 TYO
    Tratamiento del quiste óseo simple con curetaje y relleno asistidos por endoscopía ósea
    Dr. Juan C. Krauthamer
    El quiste óseo simple es una lesión pseudotumoral que se presenta predominantemente en la metafisis de huesos largos de niños y adolescentes. Esta lesión es pasible en algún momento de su evolución de tratamiento quirúrgico. El tratamiento clásico es el curetaje y relleno con injerto óseo.Esta patología es recidivante con cualquiera de los métodos terapéuticos empleados, motivo por el cual una agresividad leve o mínima en el abordaje quirúrgico es importante por la posibilidad de procedimientos posteriores. El quiste óseo empieza a formarse enel centro de la metáfisis adosado al cartílago de crecimiento y con el tiempo tiende a alejarse del cartílago fértil, desplazándose hacia la periferia,siendo el calcáneo una excepción ya que el foco deformación del quiste óseo no se encuentra cercadel cartílago de crecimiento de la tuberosidad mayor,sino en el centro del hueso.Es una patología que se debe conocer los diagnósticos diferenciales, ya que depende de esto en gran medida de una adecuada respuesta al tratamiento.

    ResponderEliminar
  23. Quiste óseo simple: Reporte de un casoy revisión de la literatura
    Simple bone cyst: a case report and a literature review Chrcanovic BR*, López Alvarenga R**, Freire-Maia B
    El quiste óseo simple (QOS) es una cavidad intraósea
    sin recubrimiento epitelial con un contenido seroso
    y/o sanguinolento que en algunos casos puede
    estar ausente.
    La incidencia del quiste óseo simple es aproximadamente
    1,1% de los quistes maxilares (3). La lesión es
    diagnosticada con mayor frecuencia en pacientes que
    se encuentran durante la segunda década de la vida y
    no hay una predilección por el género. La localización
    más predominante de los QOS es en el hueso
    mandibular, encontrándose con mayor frecuencia en
    el cuerpo mandibular y seguido de la región sinfisiaria.
    Un menor número de casos se reportan en la rama y
    el cóndilo. Cuando se presenta en el maxilar superior,
    la zona más afectada es el sector anterior (2, 4).
    Clínicamente, es casi siempre asintomático y suele
    descubrirse durante una exploración radiográfica de
    rutina. En la mayoría de las veces los dientes de la
    zona presentan vitalidad pulpar (6-8).
    En los exámenes radiográficos el QOS usualmente se
    presenta como un área radiolúcida bien delimitada,
    con un borde irregular de tamaño variable, sin desplazamiento
    dentario y sin reabsorción radicular

    ResponderEliminar