David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 23 de septiembre de 2012

Luxacion de Cadera asociada a fractura de cabeza femoral


Sexo: masculino
Edad: 18 años
Religión: católico
Estado civil: soltero

AHF: interrogados y negativos

APNP: alcoholismo semanal llegando a la embriaguez, tabaquismo (+) a razón de 5 cigarrillos al día.

APP: interrogados y negativos

PA: Inicia su padecimiento actual el día 19-08-12 al sufrir accidente automovilístico tipo choque frontal, refiere encontrarse como copiloto, sin cinturón de seguridad, presentando contusión directa a nivel de rodilla derecha, lo cual ocasiona dolor de intensidad 8/10 en región  de cadera con  incapacidad para los arcos de movimiento, así como para la marcha por lo cual es traído a esta unidad por personal paramédico a valoración y manejo.

EF: a la exploración física se encuentra consiente tranquilo cooperador con adecuada coloración de piel y tegumentos, cardiopulmonar y abdomen sin compromiso aparente, extremidades inferiores asimétricas a expensas de la derecha la cual presenta acortamiento longitudinal con rotación medial, aducción de la cadera, así como flexión de la cadera y la rodilla, incapacidad para los arcos de movimiento, con sensibilidad conservada en todos los dermatomos de la extremidad, fuerza muscular no valorable, con llenado capilar distal de 1 segundo.

Rxs: 



















IDX: Luxación coxofemoral derecha, Fractura de cabeza femoral derecha Pipkin I

R1: ¿Qué estudios de imagen deben de solicitarse para realizar el diagnóstico?
R2: ¿Cuáles son las indicaciones para un manejo quirúrgico?
R3: ¿Qué complicaciones se pueden presentar?
 R4: estudios de metaanálisis

18 comentarios:

  1. Nueva clasificación para la luxación traumática de la cadera
    Luis Justino Fernández Palomo* Hospital American British Cowdray. Ciudad de México. Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(6): Nov.-Dic: 280-287

    Se realizó un estudio retrospectivo y prospectivo en el Hospital ABC, entre enero de 1992 y agosto de 1998, en 37 pacientes con luxación-fractura de la cadera. Se propone una nueva clasificación para estas lesiones que incluye cinco tipos, basada en la estabilidad y complejidad de la fractura acetabular de acuerdo con los criterios de Letournel, diferenciando a la luxación pura como tipo I y como una entidad distinta a las luxaciones-fracturas simples, las luxaciones asociadas a fracturas elementales estables como tipo II, las
    asociadas a fracturas elementales inestables, tipo III, a fracturas complejas tipo IV y a fractura de la cabeza femoral como tipo V. El tratamiento incluyó reducción cerrada en los casos de luxación pura y luxaciones-fracturas simples, y para la mayoría de las fracturas complejas reducción abierta y osteosíntesis. Las lesiones se clasificaron de acuerdo con el sistema propuesto y los resultados se describen de acuerdo con los criterios de Merle d’Aubigné y Postel, modificados por Matta en excelentes, buenos, regulares y malos. Se presenta un seguimiento de hasta seis años. Se encontraron mejores resultados en pacientes con luxaciones puras y con luxación- fractura simple. La clasificación propuesta tienevalor pronóstico y terapéutico.

    ResponderEliminar
  2. MARTINEZ R3

    Patología del Aparato Locomotor, 2007; 5 Supl. I: 2-11. Necrosis post-traumática de la cabeza femoral. Oñorbe San Francisco, F.Gil Garay, E.

    La necrosis avascular aparece en más de un 20% de los
    pacientes que han sufrido fractura transcervical o luxación
    de cadera. Esto se debe a la vulnerabilidad de la vascularización
    de la cabeza femoral. El riesgo de necrosis se ha
    correlacionado con la demora en el tratamiento, la edad
    avanzada, el desplazamiento de las fracturas y la presencia
    de fracturas asociadas en el caso de luxaciones.
    Esta entidad constituye un problema diagnóstico, dada la
    inespecificidad de su sintomatología y la poca información
    que ofrece la radiografía convencional hasta fases avanzadas.
    La resonancia magnética es la prueba diagnóstica de
    elección para un tratamiento precoz.
    La clasificación más utilizada es la de Ficat, ya que resulta
    muy útil a la hora de decidir el tratamiento a realizar. En
    fases precoces, sin afectación de las superficies articulares
    se pueden llevar a cabo técnicas de descompresión,
    injertos u osteotomías. En fases avanzadas la artroplastia
    es la norma.

    NE: 3

    ResponderEliminar
  3. Tomographic index as auxiliary criteria for surgery
    indication in fracture dislocation of acetabulum
    posterior Wall, Fujiki et al. International Archives of Medicine 2012, 5:18

    Estudio retrospectivo de 22 pacientes entre 21 y 45 años , con fractura unilateral y luxacion posterior de acetabulo , con criterios de inclusion inestabilidad articular , tamaño de fragmentos de fractura , fractura de la cabeza femoral , interposición de los fragmentos , fractura impactada mas de 2 mm.
    Se uso tomografi computarizada para calcular el índice cabeza/pared , y comparadas con los de 45 pacientes normales. Se realiza cálculos usando cortes axiales de tomografía.
    Generañ,emte ña inestabilidad de cadera se analiza clínicamente, sin embargo esto es poco confiable debido a que se encuantra asociado a lesiones . Laperdida de un tercio de la pared posterior del cetabulo no condiciona inestabilidad , pero puede dar lugar a una futura sobrecarga en la articulación.
    A pesar de los hallazgos se considera la flexion de 90 grados y la aducción después de reducción como el estándar de oro para examinar la inestabilidad posterior, sin embargo en lgunos casos el índice acetabular es importante para decidir o no la necesidad de cirugía.

    ResponderEliminar
  4. Anaya r2
    Valles, “Tratamiento de las fracturas de cadera” Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(4): Jul.-Ago: 242-24

    En el año de 1990 ocurrieron aproximadamente 1.3 millones de fracturas de cadera a nivel mundial. Las proyecciones estiman que dicha cifra se duplicará para el año de 2025 y se incrementará hasta 6.3 millones de fracturas anuales para el 2050. De éstas, aproximadamente la mitad serán de tipo intracapsular y ocurrirán en individuos que tengan alrededor de 80 años de edad de los cuales 75% serán mujeres.

    En un estudio observacional, retrospectivo y transversal se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes en quienes se efectuó tratamiento quirúrgico por fractura de cadera durante el período comprendido entre Junio de 2005 a Junio de 2007.


    En el presente estudio se encontró que en 4% (9/206) de los pacientes transcurrieron más de 48 horas entre la fractura y su tratamiento quirúrgico. Al respecto, algunos autores indican que una demora mayor a 2 días entre la fractura y su tratamiento quirúrgico se asocia signiƈcativamente con una elevada mortalidad a corto plazo. Si bien, la proporción de nuestros pacientes es similar a la reportada en diversas series, se debe tener especial cuidado en su manejo y únicamente demorar la cirugía en pacientes de alto riesgo y durante el menor tiempo que requiera su estabilización preoperatoria, así como enfatizar con los médicos responsables de la atención pre-hospitalaria de su oportuna referencia.


    ResponderEliminar
  5. AGUILAR R3
    Peter Kloen. Femoral Head Fractures Revisited. European Journal of Trauma. 2002;28:221-234

    la frcatura luxacion de cadera ha sido considerada una urgencia ortopedica con mal pronostico cuando hay fracura de la cabeza femoral, las complicaciones de esta patologia dependeran del sitio de afcetacion y principalmente del tiempo de la lesion al momento de la reduccion. el presente estudio incluye un estudio retrospectivo de pacientes que presentaron luxacion de cadera con fractura de cabeza femoral, se dio segumiento a 33 pacientes en un periodo de 64 meses, se realizo valracion radiografica y tomografica para clasificar en base a los tipos propuestos por pipkin asi como por la clasificacion de bruback, ademas seevaluo ls resultados obetnidos al utilizar el abordaje anterolateral para la exposicion adecuada de la articulacion evitandpo asi la lesion extensa de la musculatura abductora. los resultado se evaluaron a travez de la escala Merle Daubigne y escala de Thompson y eipstein, mostrando una evolucion favorable en pacientes con clasificacion I y II de pipkin, asi como desarrollo de necosis avascular en los casos Pipkin IV. en conclusion el estudio presenta como una mejor opcion de clasificacion la propuesta por bruback y como opcion para el tratamiento al abordaje anterolateral

    ResponderEliminar
  6. Rev Chilena Ortop y Traum 2011; 52: 71-76

    Fracturas de la cabeza femoral:
    ¿corresponden a lesiones catastróficas
    de la cadera?

    MARCELO CÓRDOVA I.*, CLAUDIO ROJAS P.*, NICOLÁS ULZURRUN T.**,
    DIEGO FRITIS G.***, JAIME GONZÁLEZ F.* y MANUEL NÚÑEZ E.*

    Las fracturas de la cabeza femoral (FCF)fueron descritas por primera vez por Birkett en 1869 en el análisis de autopsias, sin embargo,
    desde entonces el estudio de estas lesiones ha sido difícil por la baja frecuencia con que se presentan en los servicios de urgencia.
    Son producidas por traumatismos de alta energía, por lo que generalmente se asocian a otras lesiones, como son las luxaciones de
    cadera. En la literatura se describe que el 6 a 16% de las luxaciones posteriores de cadera están complicadas por una fractura de la cabeza femoral.

    El objetivo de este estudio fue el de describir los resultados clínicos y las complicaciones en pacientes con fracturas de cabeza
    femoral utilizando la clasificación de Pipkin.

    Este articulo de trata de un estudio retrospectivo, descriptivo, en el que se analizó a pacientes que consultaron en nuestro centro entre enero de 1992 y diciembre de 2008 con el diagnóstico de fractura de cabeza femoral. Hubo un seguimiento clínico promedio
    de 10,3 años (rango de 2,3-18,7 años).

    En nuestra serie el mecanismo de la lesión correspondió a un accidente de tránsito en 17 pacientes y el restante sufrió aplastamiento del hemicuerpo inferior. En 7 (39%) pacientes la lateralidad fue izquierda y en 11 (61%) fue derecha. En 17 pacientes la fractura de la cabeza se asoció a luxación posterior de la cadera, en 1 paciente se asoció a luxación anterior.

    Dentro de las complicaciones globales de nuestra serie, no hubo casos de calcificaciones heterotópicas, se presentaron 3 casos de artrosis postraumática y 5 casos de NACF. Siete pacientes requirieron de artroplastía total de cadera (ATC) durante su evolución, lo cual corresponde a un 44% de complicaciones globales y una evolución global a ATC del 37,5%.

    ResponderEliminar
  7. Huerta R1TyO
    Fractura luxación posterior de cadera asociada a fractura parcelar de la cabeza femoral A propósito de un caso. Rev Esp Cir Osteoart 2001; 30: 107-109
    La fractura de la cabeza de fémur asociada a luxación posterior, es una lesión poco frecuente, aproximadamente 7% de todas las luxaciones posteriores según las distintas series. Los accidentes de tráfico son su causa más común. Estas lesiones quedan recogidas en la clasificación de Thomas y Epstein como tipo V (luxación posterior de cadera, asociada con fractura de cabeza de fémur). El tipo V de Thomas Epstein fue dividido por Pipkin en 4 tipos: 1) luxación posterior asociada a fractura de cabeza femoral caudal a la fovea centralis, 2) luxación asociada a fractura de cabeza femoral craneal a la fovea centralis, 3) tipo I ó II de Pipkin asociada a fractura del cuello femoral, 4) tipo I, II ó III de Pipkin asociado a fractura de acetábulo. Recientemente Hougard y Thomsen dividen en dos grupos a estas lesiones, desde un punto de vista pronóstico: Grupo I: Engloba los tipos I, II y IV de Pipkin, siendo el pronóstico bueno cuando la reducción es satisfactoria y se realiza dentro de las primeras seis horas tras la luxación. Grupo II: Tipo III de Pipkin, que tiene mal pronóstico. El estudio diagnostico se inicia con radiología simple siendo la TAC el estudio de mayor apoyo diagnostico.

    ResponderEliminar
  8. Eur J Orthop Surg Traumatol (2008) 18:387–390

    Posterior dislocation of the hip joint with fracture
    of both the femoral head and neck


    Takashi Ikegami · Keiji Matsuda · Sung-Gon Kim ·
    Koichi Maeda · Reiko Kubota · Masataka Nagayama ·

    es el reporte de un caso de fractura luxacion posterior de cadera en un paciente masculino de 48 años de edad quien tuvo un accidente en un camion de carga en su trabajo, y quien presento solo esta lesion. El paciente posterior a 5 horas de presentado el accidente es sometidoa reduccion abierta mas fijacion interna con agujas de kirschner para l reconstruccion de la cabeza femoral y tornillos para la fijacion de la zona del trocanter.
    Se dio un sseguimiento a seis meses posteriores a la cirugia y donde se observa osteonecrosis de la cabeza femoral con ligero colapso, aunque funcioalmente la movilidad dela cadera era aceptable al grado de lograr la marcha sin dolor.


    Haruka Kaneko · Masahiko Nozawa

    ResponderEliminar
  9. Salinas R3:
    Dwye.Complications after dislocation of the hip. Intrenational Orthopaedics (2006) 30: 224-227
    Las luxaciones traumáticas al igual que las fracturas luxaciones coxofemorales con una urgencia absoluta en la ortopedia, es indispensable realizar una reducción pronta para disminuir el riesgo de complicaciones y de la morbilidad, aunado a lo anterior, los factores que influyen dentro del pronostico son: tiempo transcurrido entre la luxación y la reducción, el tipo de fractura luxación, así como la estabilidad posterior a la reducción, en este artículo se realizó un estudio en 35 pacientes en los cuales se encuentro luxación unilateral de la cadera, a los cuales se les dio un seguimiento por aproximadamente 4 años, dentro de ellos, la luxación más frecuente fue la tipo IV de Thompson y Epstein, en la cuales en las que se observa el mayor número de complicaciones, incluyendo necrosis avascular de cabeza femoral, osteoartrosis, lesión del nervio ciático y osificación heterotópica. Siendo esta última con la necrosis avascular de las más frecuentes asociados a fracturas luxaciones tipo IV, en 5 de estos pacientes se presentó osificación heterotópica, las lesiones de nervio ciático no fue completa en la mayoría de los casos, especialmente cuando el problema se resuelve dentro de las primeras 11 horas.

    ResponderEliminar
  10. Conservative versus surgical management of Pipkin type I fractures associated with posterior dislocation of the hip: a randomised controlled trial. Zhi-wen Chen & Bin Lin &Wen-liang Zhai & Zhi-min Guo & Zhou Liang & Jia-Peng Zheng & Ke-jian Lian & Zheng-qi Ding. International Orthopaedics (SICOT) (2011) 35:1077–1081

    Es importante tomar en cuenta la gran relacion con los accidentes de trafico de este tipo de fracturas, por lo cual actualmente son lesiones que observamos de manera mas comun. Esto se refleja en que hasta 11.7 % de las luxaciones de cadera se acompañan de fracturas de la cabeza femoral, y de estas el 84% de los pacientes son victimas de este tipo de accidentes.
    Para las fracturas pipkin tipo I aun hay controversia sobre el tipo de tratamiento. Encontrando como secuelas: osificacion heterotopica, necrosis avascular de la cabeza femoral, artrosis postraumatica. Todo lo anterior se relaciona con una gran discapacidad.
    en el periodo del 2002 al 2008 se tomaron 16 pacientes con una fractura tipo I pipkin, se dividieron en dos grupos de manera aleatoria, en el grupo I se realizo reduccion cerrada de la fractura luxacion, en el grupo II se realizo reduccion cerrada de primera intencion y posteriormente reseccion de fracmento de cabeza femoral fracturado.
    posterior a la reduccion mantuvieron bajo traccion por 6 semanas la extremidad afectada, se toma control radiografico a las 12 semanas, si se observan datos de consolidacion se inicia movilidad de cadera y posterior carga progresiva. en el caso quirurgico la exceresis de los fracmentos de fractura se realiza 3 a 5 dias despues de la reduccion por medio de un abordaje smith-petersen.
    a todos los pacientes se les dio un seguimiento de 2 años, el resultado final se valoro con la escalas de thompson -epstein y merle d aubigne - postel

    ResponderEliminar
  11. BAHENA R2
    FRACTURES OF THE FEMORAL HEAD: WHAT ARE THE REASONS FOR POOR OUTCOME?
    Mert ÖZCAN, Cem ÇOPUROĞLU, Kenan SARIDOĞAN

    Turkish Journal of Trauma & Emergency Surgery,
    Ulus Travma Acil Cerrahi Derg 2011;17 (1):51-56

    Las fracturas de cabeza femoral son una lesión no muy frecuente pero potencialmente catastrófica, el articulo es un articulo de revisión sobre los tratamientos aplicados para las fracturas de cabeza femoral. El articulo incluye a 5 pacientes (6 fracturas) admitidos en el departamento de urgencias de hospital con diagnostico de fractura de cabeza femoral entra marzo 2006 y diciembre 2007. La edad media de los paceintes fue de 24 años, el tratamiento quirúrgico fue aplicado dentro de las primeras 24 horas del accidente. Los resutados intra y posoperatorios fueron evaluados. La mitad de los paceintes fue tratado de manera conservadora y la otra mitad fue tratada con manejo quirúrgico con tornillos sin cabeza, los resultados fueron de buenos a excelentes en 50% de los pacientes, un paciente con fractura ilateral de cabeza femoral desarrollo necrosis avascular, un paceinte tratado quirúrgicamente desarrollo artritis postraumática y el resultado fue moderado, como conclusiones del estudio se menciona que la reducción anatómica de los fragmentos con minima lesión de tejidos blandos com primoridad, el tipo de abordaje depende de la ubicación del fragmento de la cabeza femoral, sin olvidar que la mitad de los pacientes sin importar el tipo de tratamiento desarrollaran complicaciones.



    ResponderEliminar
  12. Artrodesis extraarticular de la cadera mediante fijacion externa para la coxartrosis dolorosa. Dr. Gustavo Adolfo Calvache Currea, Dr. Carlos Arnul Satizábal Azuero. Hospital Militar Central.
    Universidad Militar Nueva Granada. Medellín, Colombia. octubre 1999

    Estudio prospectivo, observacional, descriptivo tipo serie de casos, se incluyeron pacientes con artrosis dolorosa unilateral de la cadera por diferentes etiologías, a quienes se les practicó artrodesis extraarticular de la cadera mediante fijación externa.
    Para la realización de la artrodesis se empleó la fijación externa monolateral no transfixiante, mediante el sistema modular Arthofix, para la evaluación de la fusión articular se utilizaron radiografías convencionales.
    Al paciente se le inicia un programa de fisioterapia, encaminado a mantener adecuada movilidad de las articulaciones vecinas así como reentrenamiento en marcha.
    En todos los pacientes se obtuvo fusión articular, en promedio ésta se logró en 4.18 meses con un rango entre 3 y 7 meses, fusión que fue corroborada tanto clínica como radiológicamente.
    Se practicó en 4 pacientes con discrepancia de longitud, alargamiento óseo por callostasis y en 1 paciente con pérdida ósea segmentaria, se efectuó transporte óseo por callostasis. En este grupo de pacientes se prolongó el tiempo de tratamiento por 6 meses, debido a la necesidad de esperar a que el regeneramiento óseo llegara a una adecuada consolidación. En ninguno de esos pacientes se vio alterado el grado de fusión articular ni el tiempo en conseguirla.
    Se detectaron 4 casos de osteitis tratadas mediante antibioticoterapia oral con evolución satisfactoria y en 1 paciente se presentó fractura de un clavo proximal; dichas complicaciones no afectaron el curso de la artrodesis articular.
    Todos los pacientes presentaron al final del tratamiento mejoría del dolor con un adecuado grado funcional.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  13. Luxaciones traumáticas de cadera: luxaciones puras y fracturas de la cabeza femoral

    G. Burdin, C. Hulet, S. Slimani, H. Coudane, C. Vielpeau
    Enciclopedia Médico-Quirúrgica – E – 14-738 (2005)

    La luxación traumática de la cadera es una lesión grave que consiste en un desplazamiento permanente de la cabeza del fémur hacia fuera del acetábulo. La posición de la cadera en el momento del impacto y el sitio de acción del agente agresor determinan la dirección del desplazamiento de las piezas óseas. La gran cantidad de energía que se necesita para luxar una cadera explica la frecuencia de lesiones compañantes, como fracturas del acetábulo y del cuello, o la cabeza femoral. La luxación traumática de la cadera puede ser pura o combinarse con una fractura de la cabeza del fémur.Consecuencia de un traumatismo violento, a menudo se acompaña de otras lesiones que es preciso detectar. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico. Ante cualquier politraumatismo, la radiografía de pelvis de frente es necesaria y obligatoria para confirmar el diagnóstico, definir la forma clínica y buscar un fragmento de cabeza femoral en la articulación. Se trata de una urgencia terapéutica que exige reducción de la luxación pura, con anestesia y en condiciones apropiadas. También se considera urgente el tratamiento de las fracturas de la cabeza del fémur, pero la actitud es más discutida. Con todo, existen dos principios fundamentales: reducir la luxación sin ejercer fuerza, y preservar y reponer quirúrgicamente un fragmento cefálico desplazado después de la reducción. Las complicaciones no son desdeñables, y entre ellas predominan la artrosis y la necrosis postraumática.
    La luxación traumática de la cadera es una lesión grave con buenos resultados terapéuticos precoces si la reducción se practica dentro de un plazo de 6 horas, pero los resultados se vuelven muy desfavorables con el transcurso del tiempo, sobre todo cuando coexiste una fractura de la cabeza del fémur. Por tanto, se debe controlar al paciente con regularidad a largo plazo, así como poner en su conocimiento los riesgos que corre. Con respecto a las fracturas de la cabeza del fémur, conviene adoptar una actitud conservadora y, dentro de lo posible, efectuar osteosíntesis del
    fragmento cefálico. Aun extremando esas precauciones, la tasa de resultados malos y regulares es considerable (el 50% en 10 años según Vielpeau) y la evolución artrósica a largo plazo sería, lamentablemente, muy probable, si no ineluctable.


    Dr. Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  14. GUTIERREZ R1TYO
    Nueva clasificación para la luxación traumática de la cadera
    Luis Justino Fernández Palomo*
    Hospital American British Cowdray. Ciudad de México
    Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(6): Nov.-Dic: 280-287


    La luxación traumática de la cadera como lesión aislada o asociada a fractura del acetábulo, la cabeza femoral, o ambas, es resultado de mecanismos de alta energía, principalmente de accidentes automovilísticos. El diagnóstico se establece clínica y radiográficamente desde la evaluación inicial del paciente siguiendo el protocolo ATLS en el que se incluye una radiografía AP de pelvis con la que pueden identificarse la mayoría
    de las lesiones del anillo pélvico. Otros estudios complementarios como las proyecciones oblicuas
    y las tomografías axial y tridimensional se deben realizar en forma electiva después de la reducción y cuando el paciente se encuentra estable.
    La dirección de la luxación depende de la posición de la extremidad al momento del impacto, de la dirección de la fuerza aplicada y de la anatomía del fémur. La luxación posterior es 10 veces más frecuente que la
    anterior. Ésta se produce como resultado de una fuerza axial que actúa sobre el fémur con la cadera en flexión. La posición de la cabeza femoral al momento del impacto es determinante en la forma de la luxación, con flexión y aducción se favorece una luxación pura, mientras que con flexión y abducción se favorece fractura de la pared posterior del acetábulo previa a la luxación; La luxación anterior es resultado de una posición en abducción y una fuerza en rotación externa; si esa misma fuerza se aplica con la cadera en flexión la luxación es inferior obturatriz; por otra parte, si la fuerza se aplica en extensión, la luxación resultante es púbica.
    Para clasificar estas lesiones debe definirse la dirección de la luxación, ya sea anterior, posterior o central, se han descrito diversos sistemas de clasificación, los más utilizados son los de Stewart-Milford y Thompson-Epstein.
    La utilidad de la RM para valorar prospectivamente el riesgo de necrosis avascular postraumática aún no ha sido reportada, en el caso de necrosis avascular no traumática la RM es el método no invasivo con mayor sensibilidad para valorar la vascularidad de la cabeza femoral. En caso de luxación pura o fractura-luxación debe intentarse reducción cerrada como opción inicial si no hay fractura del cuello femoral asociada, realizando tracción axial del muslo y contratracción pélvica produciendo los movimientos inversos al mecanismo de la lesión
    Las fracturas de la pared posterior que abarcan más de 40% son inestables y requieren osteosíntesis. Para fracturas asociadas de la cabeza femoral puede emplearse un abordaje de Hardinge, un abordaje de Moore e intentar la reconstrucción de la misma con tornillos de Herbert o tornillos para pequeños fragmentos, los fragmentos menores a 25% pueden ser resecados. En el caso de luxaciones anteriores irreductibles, o fracturas de la pared anterior se puede realizar un abordaje ilioinguinal, iliofemoral o un abordaje anterolateral de Hardinge, con la ventaja en este último de poder lograr el acceso a los elementos posteriores si fuera necesario.

    ResponderEliminar
  15. dra bremer R3 TO

    Burdin, G. et al luxaciones traumaticas de cadera: fracturas de la cabeza femoral. EMC. 2005. E-14-738

    La luxación traumática de la cadera es una lesión grave que consiste en un desplazamiento permanente de la cabeza del fémur hacia fuera del acetábulo. Puede ser pura o coexistir con una fractura de la cabeza femoral. Consecuencia de un traumatismo violento, a menudo se acompaña de otras lesiones que es preciso detectar. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico. Ante cualquier politraumatismo, la radiografía de pelvis AP es necesaria y obligatoria para confirmar el diagnóstico, definir la forma clínica y buscar un fragmento de cabeza femoral en la articulación.
    Se trata de una urgencia terapéutica que exige reducción de la luxación pura, con anestesia y en condiciones apropiadas. También se considera urgente el tratamiento de las fracturas de la cabeza del fémur. existen dos principios fundamentales: reducir la luxación sin ejercer fuerza, y preservar y reponer quirúrgicamente un fragmento cefálico desplazado después de la reducción. Las complicaciones mas frecuentes se consideran a la artrosis y la necrosis postraumática.

    ResponderEliminar
  16. Oguz DURAKBASA, Factores que afectan los resultados del tratamiento en la luxación traumática de la cadera; Acta Orthop Traumatol Turc 2005; 39(2):133-141

    Objetivos: Se evaluaron los resultados a largo plazo de los tratamientos conservadores y el tratamiento quirúrgico y el efecto de los factores pronósticos en estos resultados en pacientes con luxación traumática de la cadera.
    Metodos: Se incluyeron 30 pacientes (27 hombres, 3 mujeres; edad media 35 años; rango de 16 a 69 años) con luxaciones de cadera traumáticas. La causa más frecuente fueron los accidentes de tráfico (80%). Quince pacientes fueron sometidos a reducción cerrada para luxación posterior (n = 10), anteriores (n = 2) y centrales (n = 3), de los cuales ocho eran luxaciones aisladas y siete fractura luxacion. La reducción abierta fue en 15 pacientes con luxación posterior (n = 14) y luxación central (n = 1). De ellos, cinco pacientes habían trauma aislado de cadera y 10 pacientes politraumatizados. La cirugía se realizó dentro de la primeras 24 horas (n = 6) o entre cinco y 21 días (n = 9). Las luxaciones posterior, centrales y anteriores fueron clasificados de acuerdo a Thompson-Epstein, Judet, y los sistemas de clasificación de Epstein, respectivamente. La clasificación Pipkin se utilizó también para luxaciones con fracturas de la cabeza femoral.
    Los resultados se evaluaron de acuerdo con los criterios propuestos por Matta. El tiempo medio de seguimiento fue de 49 meses (rango de 16 a 84 meses).
    Resultados: Después de la reducción cerrada, los resultados fueron satisfactorios (Muy bueno o bueno) en 11 pacientes (73,3%, todas las luxaciones aisladas y tres luxaciones con fractura posterior) e insatisfactorios (Moderada o pobre) en cuatro pacientes (26,7%). Tras la reducción abierta, nueve pacientes (60%), con luxación posterior y fractura con resultados satisfactorios y seis (40%) tuvieron un desenlace satisfactorio. Los resultados fueron insatisfactorios en todas las luxaciones centrales. Un paciente desarrolló necrosis avascular de la cabeza del fémur y cuatro pacientes desarrollaron artritis degenerativa después de la reducción cerrada. Artritis degenerativo se observó en seis pacientes después de tratamiento quirúrgico, dos de los cuales también tenían necrosis avascular.
    Conclusión: Nuestros datos pueden dar una idea de los factores que afecta el pronóstico de luxaciones de cadera traumáticas tratadas por reducción cerrada o abierta.

    ResponderEliminar
  17. Campos R1
    O. Obakponovwe, D. Morell, M. Ahmad, T. Nunn, P.V. Giannoudis. Traumatic hip dislocation. Orthopaedics and Trauma, Volume 25, Issue 3, June 2011, Pages 214-222

    Review que trata las luxaciones traumáticas
    Las luxaciones traumáticas de la cadera son lesiones resultantes de mecanismos de alta energía producto de vectores de fuerza extremadamente anormales que actúan a través de la articulación de la cadera. Los accidentes de transito son la causa principal y los pacientes afectados tienen una alta incidencia de lesiones asociadas. Una evaluación de trauma profundo debe llevarse a cabo y, en las luxaciones simples, la reducción de inmediato se debe intentar antes de considerar medidas operativas. Un resultado óptimo se consigue cuando la reducción se logra dentro de 6 h, que se ha demostrado para reducir al mínimo la incidencia de la subsiguiente necrosis avascular.
    La reducción abierta es necesario cuando la reducción concéntrica no se consigue mediante manipulación cerrada debido a la interposición de tejido blando cartílago o el hueso. La fijación quirúrgica de la cabeza femoral y el acetábulo, en los casos complejos, es necesario mantener la congruencia articular y reducir el riesgo de periodos post-traumático artrosis. La gestión de las expectativas de los pacientes y la vigilancia adecuada para la necrosis avascular es necesario en el tratamiento.

    ResponderEliminar
  18. El viejo... y la fractura de cadera
    Dr. Jorge Aviña Valencia, Dra. Jacaranda Azpiazu Lee
    Hospitales Generales Xoco y Balbuena. Ciudad de México

    Las lesiones en el paciente anciano se pueden y deben
    prever en la medida en que se previenen los accidentes,
    evitando las caídas y mejorando la calidad ósea, lo que
    hará menos probable la fractura de cadera.
    El presente trabajo pretende estudiar los aspectos epidemiológicos y preventivos de la fractura de cadera en el viejo
    y resaltar que es la lesión más importante del sistema musculoesquelético para este grupo etáreo y proponer acciones
    para disminuir la morbimortalidad en estos pacientes.
    La fractura de cadera en el anciano constituye la lesión
    más importante del sistema musculoesquelético debido a
    que se acompañan de diversos padecimientos crónicos interrecurrentes que dificultan su prevención, manejo y rehabilitación, por lo que actualmente se acepta que deben tratarse quirúrgicamente con movilización postoperatoria
    precoz. No obstante, en determinados casos en que el paciente presente demencia senil y que no son capaces de caminar antes de producirse la fractura, debe de valorarse
    cuidadosamente el tratamiento conservador.
    Al hablar de envejecimiento debe de señalarse el paso
    del tiempo en una persona. En el plano biológico, se puede
    decir que un organismo está declinando cuando se ha deteriorado su capacidad de adaptación cronológica.
    Hablar de la fractura de cadera en el viejo, es analizar
    las alteraciones médicas, psicológicas, socioeconómicas y
    familiares, casi siempre adversas, ya que desde el punto de
    vista médico, los ancianos consumen los recursos sanitarios de un país en mayor proporción que otros grupos etá-
    reos de la población general.

    ResponderEliminar