David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 14 de octubre de 2012

Escoliosis idiopatica juvenil

Femenina de 12 años de edad
Escolaridad: 1o secundaria
Católica
Inmunizaciones completas
Grupo sanguíneo desconoce

AHF
Padre portador de HAS
Abuela paterna con Diabetes Mellitus
Ambos abuelos maternos portadores de DM2.
2 tíos con DM2.

Producto de la gesta IV de madre de 36 años de edad, embarazo normoevolutivo, nacida a término obtenida por parto eutócico sin complicaciones, Apgar no recuerda, Peso 2,800g, Talla no recuerda, egresada en binomio.
Alimentada al seno materno hasta los 12 meses de edad, ablactación a los 6 meses. Sedestación a los 7 meses, gateo 8 meses, marcha 13 meses.

APP
Todos interrogados y negados.

PA.

Inicia en enero del 2012 al notar la madre deformidad progresiva en espalda, que condiciona cambios de la marcha. La paciente se refiere asintomática. Practica jazz desde hace 3 años, natación desde hace 1 mes, realiza sus actividades cotidianas de manera normal.
Al interrogatorio dirigido refiere crecimiento normal sin presentar desviaciones o dismetrías previas, hasta hace 9 meses que inicia con deformidad en columna.

EF dirigida

No se observan facies caracteristicas, presenta marcha basculante. En la posicion de pie se observa deformidad en columna con desviación de ésta que forma curvatura a nivel dorsolumbar de concavidad izquierda, altura asimétrica de las escapulas. A la flexión de la signo de Adams + . Extremidades con sensibilidad y fuerza conservadas asi como integridad de reflejos sin neuropatias en la ef.

Se muestran imagenes de la exploracion.










Dxs.

Escoliosis idiopatica juvenil asintomatica.

Planteamientos:

R1. Consideraciones diagnosticas y mediciones radiográficas complementarias.
R2. Consideraciones quirurgicas: Cuándo optar por un tratamiento quirurgico?
R3. Complicaciones inherentes al tratamiento quirurgico: Mediano y largo plazo.
R4. Revisiones sistemàticas: evolucion natural de la enfermedad; ¿qué pasarà con la paciente dentro de 40 o 50 años en terminos de ? 

16 comentarios:

  1. Escoliosis idiopática del adolescente
    Dr. Mauricio Montalvo Galindo,* Dra. Mónica León Parra**
    Hospital Shriners para Niños, México, D.F.

    La escoliosis idiopática del adolescente afecta del 1 al 3% de los adolescentes de la población en riesgo entre 10 y 16 años de edad. La etiología permanece desconocida y se tiene poca información de su historia natural. El objetivo del tratamiento no quirúrgico es reducir el número de procedimientos quirúrgicos, así como prevenir la progresión de la deformidad. A pesar de que el uso de ortesis y la fisioterapia son tratamientos comunes en todo el mundo, su efectividad aún no ha sido evaluada rigurosamente. Los avances tecnológicos han permitido mejorar la capacidad quirúrgica para corregir la deformidad, manteniendo al mismo tiempo el balance sagital y coronal. Sin embargo, no contamos con resultados a largo plazo de estos cambios del tratamiento quirúrgico. Aún resta mucho por conocer sobre
    la calidad de vida, salud en general y autoimagen de pacientes con escoliosis idiopática del adolescente que hayan recibido o
    no tratamiento.

    Los objetivos principales del tratamiento quirúrgico con instrumentación son: 1) detener la progresión, 2) lograr una máxima corrección de la deformidad en sus tres planos, 3) mejorar la apariencia clínica balanceando el tronco y 4) disminuir el número de complicaciones a corto y largo plazo. La indicación de realizar la cirugía en los pacientes con EIA es el presentar una curva primaria con un ángulo de Cobb de más de 45 grados.
    Actualmente la seguridad de la cirugía de escoliosis es mayor debido al monitoreo neurofisiológico transoperatorio y al uso del recuperador sanguíneo. Así mismo, puede lograrse una artrodesis gracias al uso de autoinjerto, aloinjerto, matriz ósea desmineralizada y osteobiológicos.

    La instrumentación posterior continúa siendo el
    procedimiento más común para el tratamiento de la escoliosis idiopática, la cual ha progresado desde la

    instrumentación de Harrington en los sesenta hasta la tercera generación de instrumentación desarrollada por Cotrel-Dubouset en los ochenta, promoviéndose una corrección multiplanar, fijación estable, minimización del número de niveles fusionados y evitar el uso de inmovilización externa postoperatoria.

    ResponderEliminar
  2. SpineCor treatment for Juvenile Idiopathic
    Scoliosis: SOSORT award 2010 winner.
    Christine Coillard,Alin B Circo, Charles H Rivard. Coillard et al. Scoliosis 2010, 5:25
    este padecimiento se define como la escoliosis diagnosticada por primera vez entre los 4 y 10 años. algunos autores la han dividido en temprana (niños menores de 6 años) y tardia (niños entre 6 y 10 años).
    la escoliosis idiopatica juvenis comprende el 10 al 15% del total de escoliosis idiopatica en niños. se menciona que los niños son diagnosticados a menor edad.
    es uno de los padecimientos mas dificiles de tratar, ocasionando problemas cardiopulmonares graves.
    entre los tratamiento utilizados nos encontramos con: la observacion, uso de ortesis, traccion y tratamiento quiruegico.
    pacientes con un angulo de escoliosis de mas de 30 grados es recomendable un manejo quirurgico,
    en este estudio se realizo tratamiento conservador con el uso de una ortesis,

    ResponderEliminar
  3. Manejo de la escoliosis de inicio temprano
    Álvarez-Martínez MM,* Rosales-Morales E,** Valcarce-León JA*** Hospital Ángeles del Pedregal

    DRA.SANCHEZ

    A pesar de que distintos factores, como la edad al inicio, localización, tipo y magnitud de la curva así como características asociadas, género e historia familiar han sido propuestos como predictivos de la progresión de las curvas, El indicador más confiable hasta el momento ha sido la diferencia del ángulo costovertebral (DACV) de Mehta. Para incrementar su precisión, se recomiendarepetir esta medición después de cuatro meses de haber detectado la deformidad

    El ángulo de Cobb ha demostrado poca capacidad predictiva de progresión de las curvas, por lo que se utiliza sólo como adjunto al método de la DACV. Para el manejo quirúrgico la meta final del tratamiento quirúrgico consiste en detener la progresión de la curva res- petando el máximo crecimiento de la columna, pulmones y caja torácica. El manejo quirúrgico de la EII se recomienda para las curvas progresivas de 3 45° en un niño inmaduro.


    Actualmente se reconocen tres opciones quirúrgicas para el mane- jo de la escoliosis de inicio temprano: fusión espinal para detener el crecimiento de la columna, hemiepifisiodesis o anclaje temporal para provocar un arresto del crecimiento en el lado convexo y el uso de instrumentación con barras para permitir el crecimiento espinal por medio de la distracción


    En base al principio comentado previamente, la colocación de doble barra ya sea por vía subcutánea o submuscular representa una opción viable ya que brinda un constructo más estable, con mayor control espinal y que permite reducir el número de complicaciones y a la vez con menos procedimientos no planificados para el tratamiento de complicaciones por fatiga del implante que el constructo con una barra. Los resultados comparativos entre aquellos tratados con doble barra vs barra única indican una diferencia estadísticamente significativa al obtener un mayor porcentaje de corrección final para el grupo con doble barra (71 vs 36%), así como el crecimiento espinal por año (1.7 vs 1.04 cm/año), crecimiento espinal total (12.1 vs 7.6 cm) y con mejor porcentaje de corrección esperado según Dimeglio (130% vs 80%

    ResponderEliminar
  4. MARTINEZ R3

    Rehabilitación (Madr) 2003;37(2):74-8. Resultados de la técnica EDF en el tratamiento de la escoliosis idiopática. M.A. MORENO LLORT, J.J. AGUILAR NARANJO. J.F. SANTOS ANDRÉS, T. USABIAGA BERNAL,N. ABAJO. MARTÍN y S. GÁLVEZ KOSLOWSKI

    Se ha definido la escoliosis idiopática como una
    deformación tridimensional del raquis que aparece
    durante el crecimiento, en la que determinados
    segmentos de la columna se disponen en extensión o
    lordosis, se desvían, y rotan axialmente hacia un mismo
    lado1,2.
    La escoliosis idiopática representa más del 80 % de la
    totalidad de las escoliosis, y tiene una prevalencia muy
    variable según la bibliografía, dependiendo
    fundamentalmente de la población seleccionada. Es más
    frecuente en el sexo femenino3-6.
    En la progresión de la escoliosis idiopática influyen
    el sexo, la edad de detección, la madurez ósea, la
    presencia de menarquia, el tipo de curva y su valor
    angular6-9. El tratamiento ortésico tiene como objetivo
    fundamental detener la progresión de la curva y
    mantener los resultados una vez retirado el corsé10. El
    tratamiento que incluye la reducción mediante la
    técnica de elongación-derrotacción-flexión (EDF),
    descrita por Abbott y modificada por Cotrel11, consiste
    en someter a la columna escoliótica a una reducción
    tridimensional. Conocer la efectividad de esta técnica
    puede ser de utilidad para valorar los resultados en el
    control global de la progresión de la escoliosis.
    El propósito de este artículo es analizar los
    resultados de la corrección por medio de la técnica
    EDF en las escoliosis idiopáticas y determinar un índice
    de efectividad de dicha técnica terapéutica. Con la técnica EDF se ha obtenido una mejoría
    global del VA del 45,2 %. Las curvas lumbares y
    dorsolumbares mostraron una mayor reducción de
    forma significativa. En las escoliosis del adolescente se
    obtuvo un 8 % más de reducción respecto de las
    juveniles. Las curvas de convexidad izquierda se
    redujeron un 12 % más que las derechas. No se hallaron
    diferencias significativas en el porcentaje de reducción
    en función del sexo, menarquia o test de Risser. El IE
    calculado según la fórmula descrita fue de 0,87. A la
    vista de los resultados consideramos que la reducción
    EDF es una técnica terapéutica efectiva, al menos a
    corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Huerta R1
    Manejo de la escoliosis de inicio temprano. Álvarez-Martínez MM,* Rosales-Morales E,** Valcarce-León JA*** ACTA ORTOPÉDICA MEXICANA 2011; 25(3): 188-194
    La valoración radiológica y de gabinete en la mayoría de los pacientes con sospecha de EII son diagnosticados a los 6 meses de edad en promedio y una de los primeros pasos en el diagnóstico es descartar una etiología congénita. La evaluación inicial debe comprender proyecciones anteroposterior y lateral de la columna completa de pie y en casos de edad muy temprana, en supino. A pesar de que distintos factores, como la edad al inicio, localización, tipo y magnitud de la curva así como características asociadas, género e historia familiar han sido propuestos como predictivos de la progresión de las curvas, el indicador más confiable hasta el momento ha sido la diferencia del ángulo costovertebral (DACV) de Mehta. Para incrementar su precisión, se recomienda repetir esta medición después de cuatro meses de haber detectado la deformidad. A su vez se resalta el hecho que algunas de las costillas presentes en las curvaturas que se observan en la vértebra ápex permanecen casi horizontales durante un tiempo prolongado. Estas curvas pueden ser fácilmente malinterpretadas como benignas debido a que presentan una DACV cercana a 0° o aún un valor negativo. Sin embargo, al medir la DACV en la doceava vértebra torácica se puede demostrar la verdadera asimetría al observar el inicio de una curva compensatoria. El ángulo de Cobb ha demostrado poca capacidad predictiva de progresión de las curvas, por lo que se utiliza sólo como adjunto al método de la DACV. A su vez, ha demostrado poca correlación con estudios de capacidad vital forzada tanto en el período pre y postoperatorio. Otros estudios han correlacionado el ángulo convexo costovertebral de < 68° como indicador único de progresión sin tomar en cuenta la diferencia del lado cóncavo-convexo.

    ResponderEliminar
  6. DR MILIANR2TYO
    Rev. Méd. Urug. v.23 n.4 Montevideo dic. 2007
    Corrección instrumentada de la escoliosis idiopática del adolescente y artrodesis con aloinjerto de banco
    Dres. Miguel Karsaclian*, Alejandro Cúneo†, Sergio Rodríguez Severo


    El manejo terapéutico de la escoliosis idiopática del adolescente es complejo, está estandarizado a nivel mundial en base al valor angular que presentan las curvas, su progresividad y la maduración esquelética. El tratamiento de elección de la escoliosis que sobrepasa los valores preestablecidos de control o que no ha respondido al tratamiento ortésico es la artrodesis instrumentada o la reducción de las deformidades de la curva.

    Se realizó una revisión retrospectiva de una serie de 15 pacientes portadores de escoliosis idiopática del adolescente, operados en el servicio de ortopedia infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell desde noviembre de 2001 a diciembre de 2003, con un seguimiento de 25 meses poscirugía, con la corrección instrumentada en el Marco de Lea Plaza con aloinjerto cadavérico.

    Dentro de los resultados 12 casos presentaron el patrón de dobles curvas tipos II o I de King, curvas torácicas con valores máximos y mínimos de 65º y 40ºy lumbares con mínimos y máximos de 68º y 24º, alcanzándose valores promedios de corrección para las torácicas de 20º y de 19º para las lumbares. En un caso se parte de una curva tóraco-lumbar con valor angular de 58 con descenso a 22º. Dos casos corresponden a curvas torácica dextroconvexas en las que se parte, en una, de un valor angular de 50º con descenso a 25º, y, en otra, se parte de una curva de 70 con un descenso de 10º.

    ResponderEliminar
  7. R1 Campos
    M. ÁLVAREZ MOLINEROa, J.J. AGUILAR NARANJOa, N. LLOPART ALCALDEa Y L. MILLÁN CASAS. Evaluación de la escoliosis idiopática juvenil y del adolescente. Rehabilitación (Madr). 2009;43(6):270-5.
    Para actualizar los conocimientos sobre la evaluación clínica de la escoliosis se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Cochrane Controlled Trials Register, MEDLINE (2000 hasta marzo 2009) y en listas de referencias de los artículos.
    Se encutra como resultados que se debe realizar una correcta
    anamnesis y una exploración clínica completa que incluya
    un examen neurológico, una exploración cutánea y de la
    laxitud articular. Existen múltiples estudios de imagen; sin
    embargo, se debe solicitar, inicialmente, una radiografía
    convencional en bipedestación posteroanterior y lateral de
    la columna. La resonancia magnética (RM) sirve para descartar
    patologías de la médula espinal, ante signos o síntomas
    de alarma. A pesar de que existen diferentes clasificaciones en función de la edad de aparición, de la época de inicio o de la localización, hoy en día se aboga por utilizar varias clasificaciones y se reserva la de Lenke para las curvas potencialmente quirúrgicas.

    ResponderEliminar
  8. Ahmet Yilmaz Sarlak, Escoliosis idiopática juvenil tratadas con artrodesis posterior e instrumentación segmentaria con tornillos pedículares antes de la edad de 9 años: 5 años de seguimiento; Scoliosis 2009, 4:1

    Diseño del estudio: Estudio retrospectivo.
    Objetivo: Evaluar los resultados radiológicos de fusión con la fijación segmentaria tornillo pedicular en escoliosis idiopática juvenil con un mínimo de 5 años de seguimiento.
    Resumen de antecedentes: progresión de la deformidad espinal después de la instrumentación y posterior fusión en pacientes inmaduros ha sido reportado por varios autores. Fijación segmentaria tornillo pedicular se ha demostrado ser eficaz en el control de deformaciones planas tanto coronal y sagital. Sin embargo, no hay ningún estudio a largo plazo de la fusión con la fijación segmentaria tornillo pedicular en este grupo de pacientes.
    Métodos: Siete pacientes con escoliosis idiopática juvenil tratados mediante fijación segmentaria tornillo pedículo y la fusión fueron analizados. La edad media de los pacientes fue de 7,4 años (rango de 5-9 años) en el momento de la operación. Todos los pacientes fueron seguidos hasta 5 años o más (rango 5-8 años) y todos eran V Risser en la más reciente de seguimiento. Reconstrucción tridimensional de las radiografías se obtuvo y software 3DStudio Max fue utilizado para combinar, evaluar y modificar los datos técnicos derivados de los datos de la exploración tanto en 2D como en 3D.
    Resultados: la curva torácica preoperatoria de 56 ± 15 ° se corrigió a 24 ± 17 ° (57% corrección). La curva lumbar de 43 ± 14 ° se corrigió a 23 ± 6 ° 46 corrección %). La cifosis torácica preoperatoria de 37 ± 13 ° y la lordosis lumbar de 33 ± 13 ° se cambiaron a 27 ± 13 ° y 42 ± 21 °, respectivamente. Ninguno de los pacientes mostró descompensación coronal. Cuatro pacientes tenían evidencia de fenómeno cigüeñal. En dos pacientes ligero aumento en el ángulo de Cobb en los segmentos instrumentados con un aumento significativo en el fenómeno de AVR cigüeñal.
    Conclusión: En las curvas idiopática juvenil de Risser o pacientes con cartílagos trirradiado abiertos, no puede estar justificada por instrumentación posterior segmentaria con tornillo pedículados.

    ResponderEliminar
  9. Anaya r2

    Hermosilla “MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en Menores de 25 años”. 1st Ed. Santiago: Minsal, 2005.

    La mayoría de los estudios de prevalencia se refieren a la escoliosis idiopática del Adolescente.
    Así, una curva estructural sobre 10° aparece en el 2 - 3% del universo en riesgo, que son las niñas y los niños de 10 a 16 años. De este grupo con escoliosis, el 10% requerirá de tratamiento activo y el 1% requerirá de cirugía. La prevalencia de las formas no-idiopáticas es menos conocida, pudiéndose extrapolar basándose en su proporción de 15% del total de las escoliosis. Es más frecuente en mujeres que en hombres

    Criterios de inclusión en menores de 15 años:
    1. Pacientes con curvatura mayor de 40°.
    2. Pacientes entre 25° y 40° cuando no hay respuesta al tratamiento ortopédico y hay progresión de la curva.
    Escoliosis congénitas

    Las formas congénitas de escoliosis tienen una progresión variable, según cual sea la dismorfia
    vertebral en cuestión. El apoyo con imágenes (Rx, TAC, RM) es esencial para identificar aquellos
    con alto riesgo de progresión. Aquellas curvas que tengan alto riesgo de progresión o que
    demuestren progresión durante su seguimiento, tienen indicación quirúrgica. Algunos ejemplos que
    con frecuencia causan progresión no aceptable son los siguientes:

    1. Hemivertebra no-incarcerada y barra contralateral.
    2. Curva progresiva.
    3. Cifosis congénita tipo 2.
    4. Hemivértebra no-incarcerada o parcialmente incarcerada en la unión cérvico-dorsal o lumbo-
    sacra.


    ResponderEliminar
  10. Salinas R3:
    Benli I. Minimum 10 years follow-up surgical results of adolescent idiopathic scoliosis treated with TSRH instrumentation. Eur Spine J (2007) 16: 381-391
    En la última década se ha optado por el concepto de deformidad en tres planos para la columna, para lo cual se han propuesto diversas técnicas, sin embargo los estudios con los que se cuentan son limitados por el tiempo de seguimiento de los pacientes, desde 1991 en este hospital se comenzó el tratamiento de la escoliosis idiopática, a los pacientes se les evaluó preoperatoriamente con laboratorios, radiografías (siguiendo el método de Cobb) así como revisión clínica, el rango promedio de edad fue de 14 años, posterior el tratamiento se realizó un seguimiento a los pacientes clínica y radiológicamente, a los pacientes se les clasificó utilizando el método de King-Moe, logrando una adecuada corrección, dentro de las complicaciones: 2 pacientes con falla de implante así como en 2 pacientes se presentó seudoartrosis, en 3 pacientes observaron infección de tejidos blando superficiales, los cuales fueron tratados con antibióticos, en 4 pacientes se encontró déficit neurológico.

    ResponderEliminar
  11. BAHENA R2

    The metabolic basis of adolescent idiopathic scoliosis: 2011 report
    of the ‘‘metabolic’’ workgroup of the Fondation Yves Cotrel

    Emre Acaroglu • Regis Bobe • Jocelyn Enouf •
    Ralph Marcucio • Florina Moldovan • Alain Moreau

    Eur Spine J (2012) 21:1033–1042

    El objetivo del artículo es revisar y tratar de establecer un posible proceso metabólico en la etiología de la escoliosis idiopática juvenil, como se sabe, la etiología de esta enfermedad se encuentra hasta el momento sin poderse dilucidar, actualmente se encuentra en estudio mecanismos que afectan en el tono y la función muscular, incluyendo factores hormonales y otros factores químicos, que tienen efecto en la anormalidad de crecimiento de la columna, asi como afectación de cuerpo en su segmento anterior de la columna, afectaciones en la formación trabecular y mineralización.
    Dentro de los factores mencionados en el estudio que se ponen en cierto afectación se encuentra la melatonina y la calmodulina en su papel de la contracción muscular y el tono, la melatonina, facotres de crecimiento y los estrógenos en el aspecto del cartílago de crecimiento, el sistema nervioco central en la regulación del equilibio y postura y por ultimo la bipedestación como factor coadyuvante a todos los factores anteriormente mencionados.
    Los autores mencionan que actualmente se encuentran desarrollándose investigaciones dentro del campo molecular para poder identificar claramente el papel de estas corrientes de investigación.

    ResponderEliminar
  12. Tratamiento quirúrgico de la escoliosis. Control de evolución mínimo de 5 años. Luis Miguel Rosales-Olivares, Jhaxel García y cols. Medigraphi. Volumen 75, No. 2, marzo-abril 2007;75:93-97

    Se realizó estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo, de intervención deliberada, tipo ensayo clínico autocontrolado de una
    cohorte histórica. Se incluyeron 120 sujetos con escoliosis a quienes se les realizó corrección quirúrgica. criterios de inclusión a pacientes de cualquier edad, sexo y etiología a quienes se les realizó todo tipo de instrumentación, con estudios radiológicos pre y posoperatorios con evolución clínica completa. Se analizó edad, sexo, etiología, así como las características
    clínicas pre y posoperatorias del dolor, giba y desbalance, instrumentación quirúrgica utilizada, medición radiográfica del ángulo de Cobb pre y posoperatoria y las complicaciones.
    Los diagnósticos etiológicos fueron escoliosis idiopática infantil en tres casos (2.5 %), juvenil en 26 (24.2 %), del adolescente en 30 (25 %), escoliosis congénita por defecto de formación en 35 (29.2 %) y por defecto de segmentación en 19 (15.8 %); otros diagnósticos en siete(3.3 %).
    Tuvieron dolor previo a la cirugía 32 pacientes y dolor residual
    posoperatorio, 13. La calificación de dolor medido en la escala visual análoga presentó rango mínimo de 1 y máximo de 6, con media en el preoperatorio de 0.80 y media en el posoperatorio de 0.51.
    De los 120 pacientes estudiados, 118 tenían giba, la cual varió
    de 0.5 a 6 cm, presentando una media de reducción de 2.5 a 1.7 cm, y manteniéndola 112 pacientes; 82 pacientes presentaban desbalance,
    quedando 29 con el mismo después de la cirugía. El ángulo de Cobb preoperatorio osciló entre 18 y 118°, con promedio de 55.58°.
    El ángulo posoperatorio estuvo entre 5 y 90°, con promedio de 41.11° y disminución del ángulo posquirúrgico de 14.47° en los 76 pacientes tratados mediante diferentes técnicas.
    En total se presentaron complicaciones en 21 pacientes, en 11 por infección de la herida quirúrgica, cuatro casos de ruptura del implante y otro número igual de fístula, presentando seis pacientes algún tipo de lesión neurológica. Dos con lesión medular completa no recuperable.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  13. Idiopathic Scoliosis , Per Trobish, Deutsches Arzetebiatt International, 2010, 107(49): 875-84

    Se trata dearticulo de revision de tema en donde se tiene una epidemiologia de 1-2% de jovenes de edad promedio 15 años.
    Como definición la escoliosisi e s la desviación en tres dimensiones de el eje de la columna, de la cual no se conoce etiología aunque se cree tenga componente genético.
    Esta patología resuelve por asi misma en el 80% de los casos , si esta se mantiene sin tratamiento la pregresion a enfermedad pulmonar restrictiva esta asegurada.
    Se clasifica e acuerdo con la edad del paciente y el tiempo de diagnostico . De acuerdo a l aedad en infantil(debajo de 3 ) juvenil(3-9) y adolecente (10-18).
    Los pacientes con escoliosis idiopática con menos de 20| deben ser seguidos cada 4-6 meses con radiografias si se sospecha d eprogresion. Un corset puede ser indicado en pacientes con estadio 0,1,2 o con una curvatura menor a 25 grados.

    ResponderEliminar
  14. Rev. esp. cir. ortop. traumatol. 2009;53(3):173–184

    Resultados del tratamiento de la escoliosis idiopa´tica
    del adolescente mediante instrumentacio´n posterior hı´brida
    R. Navarro-Navarro Et al.


    Es un estudio retrospectivo de 26 sujetos intervenidos desde 2001 hasta 2006,con un seguimiento mediode37,8 meses.Se obtuvieron, mediante la clasificacion de Lenke de las curvas, los siguientes resultados:el 42,3% fue de tipo I, el 46,2% fue de tipo III, el 7,7% fue de tipo V y 3,8% fue de tipo VI. Se intervino a todos los sujetos mediante instrumentacion posterior hibrida con tornillos pediculares distales y ganchos proximales.
    Se registraron las necesidades transfusionales y las complicaciones. Se realizo una evaluacion clinica mediante el cuestionario SRS-22(Scoliosis Research Society).Asimismo, se realizo una evaluacion radiologica Asimismo, se realizó una evaluación radiológica prequirúrgica, posquirúrgica inmediata y al final del seguimiento. Los resultados se registraron fueron 3 infecciones superficiales, un hemotórax y una luxación de gancho. Mediante el cuestionario SRS-22 se obtuvieron las siguientes puntuaciones medias: 4,41 en dolor; 4,39 en actividad; 3,91 en autoimagen; 3,98 en salud mental, y 3,81 en satisfacción. La corrección radiológica media posquirúrgica en las curvas torácicas fue del 58% y en las curvas lumbares fue del 60%, con una pérdida media de 5,5° a 7° al final del seguimiento. No hubo casos de seudoartrosis.

    ResponderEliminar
  15. El diagnóstico de escoliosis se basa tanto
    en los datos encontrados en una historia
    clínica completa, como en la interpretación
    de maniobras clínicas dirigidas a valorar
    la movilización simétrica de la columna
    vertebral. Por otro lado, se integran los
    resultados obtenidos en estudios auxiliares
    como los radiológicos simples, tomografía
    computarizada, resonancia magnética y
    neuromusculares. Es recomendable tener un
    protocolo o al menos algún tipo de metodología sistemática, el cual se realice en todos
    los pacientes con sospecha de escoliosis,
    incluyendo la toma de talla, inspección de la
    postura y nivelación de los hombros. Se sugiere auxiliarnos con objetos prácticos como
    un «nivel» y una plomada. En los individuos
    en los que se presente cualquier alteración en
    la simetría de los hombros o una inclinación
    inusual de la columna debemos de realizarles
    pruebas clínicas dinámicas, como la prueba
    de Adams, y realizar un estudio neurológico
    completo que incluya refl ejos para delimitar
    el dermatoma afectado. En los estudios
    radiográfi cos simples podemos obtener una
    medición, ya sea por el método de Cobb o por
    el de Ferguson. Estas mediciones nos dirán
    el estado actual del problema, así como el
    pronóstico de progresión de dicha escoliosis.

    ResponderEliminar
  16. ESCOLIOSIS
    Jesús Manuel Herrera Residente de 2ºaño
    Comparación de la eficacia inicial entre las barras de crecimiento simple y doble en el tratamiento de inicio temprano de la escoliosis .
    Y Zhao , Qiu GX , YP Wang , Zhang JG , JX Shen , SG Li , H Zhao , Y. Jiang , Li Y .
    Fuente
    Departamento de Cirugía Ortopédica, Peking Union Medical College Hospital, Acadamy China de Ciencias Médicas y Peking Union Medical College, Beijing 100730, China.
    Abstracto
    Los resultados iniciales para el uso de técnicas de varilla única y de doble crecimiento en el tratamiento de inicio temprano de la escoliosis (EOS) Raramente se han documentado. El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia inicial de las barras de crecimiento de uno y dos en el tratamiento de EOS.
    Un estudio retrospectivo de 25 de aparición temprana escoliosis casos tratados con la técnica de barra cada vez mayor entre noviembre de 2002 y mayo de 2010 se llevó a cabo, incluyendo seis casos en el grupo de barras único que crece y 19 casos en el grupo de barra dual de crecimiento. El tiempo de funcionamiento, sangrado intraoperatorio, la tasa de corrección, los cambios en C7-S1 distancia, y la incidencia de complicaciones de la operación primera se compararon para las dos técnicas.
    • RESULTADOS:
    El promedio postoperatorio duración del seguimiento fue de 31,9 meses. No hubo diferencia estadística observada entre el tiempo de operación, la hemorragia intra-operatoria, y la incidencia de complicaciones entre los grupos de barras de simple y doble en crecimiento. Además, no se observó diferencia estadística en el ángulo de la pre-operatorio coronal de Cobb (P> 0,05), o en el ángulo de la pre-operatorio sagital de Cobb entre los dos grupos (P> 0,05). La tasa de corrección de la varilla de doble creciente grupo fue significativamente superior a la del grupo de varilla única creciente en el plano coronal (P <0,01), pero no en el plano sagital (P> 0,05). La distancia C7-S1 en el grupo de doble vástago, de crecimiento fue significativamente mayor que en el grupo de barras único creciente (P <0,05).
    • CONCLUSIONES:
    La técnica de varilla de crecimiento es una opción efectiva para el tratamiento quirúrgico de la EOS. La técnica de doble varilla de crecimiento muestra una superioridad relativa en el resultado de corrección en comparación con la técnica de varilla de crecimiento solo.

    ResponderEliminar