David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 14 de octubre de 2012

Extremidad Severamente lesionada: Luxacion abierta de Chopart



Masculino de 18 años de edad
Escolaridad: Bachillerato
Religión: Católico
Estado Civil Soltero

AHF
Padre portador de Diabetes Mellitus 2
Madre portadora de Asma

APP
Niega alergias, transfusionales, traumáticos, hospitalizaciones previas, quirúrgicos, Tabaquismo desde los 13 años con consumo de 4 cigarros al día promedio. Consumo de alcohol desde los 13 años llegado ocasionalmente a la embriaguez. Consumo de marihuana desde los I4 años

PA.

Inicia el día de su ingreso al encontrarse en parque, donde tercer persona  envía artefacto de pólvora a cercano a su pie, estallando lo cual condiciona de dolor, sangrado incapacidad para bipedestación y deambulación y limitación funcional, motivo por el cual es traído por paramédicos.

EF: Paciente conciente, alerta, orientado, con fascie álgica,  hidratado, cardiopulmonar sin compromiso, extremidades torácicas íntegras, simétricas sin datos de compromiso neurovascular distal, extremidades pélvicas asimétricas a expensas de izquierda con herida de 15-20 centímetros, de bordes irregulares, con sagrado activo en región plantar y talón, con deformidad en pie, exposición ósea, dolor intenso y compromiso vascular, pulsos distales disminuidos, llenado capilar 4”.

Estudios radiográficos.

Se Anexan imágenes







IDX:

Extremidad Severamente lesionada
Fractura-luxación de retropié expuesta Gustilo III
Luxación expuesta IV C de Collins y Temple

R1 Escalas diagnosticas complementarias para lesión de tejidos blandos.
R2 Opciones de tratamiento para este tipo de lesión: Control del daño,  Ortopedicas y desde una perspectiva "de Cirugìa Plástica"
R3 Complicaciones asociadas: Mediano y largo plazo: Infecciones, marcha, aprtes b
R4 Meta-análisis

18 comentarios:

  1. Chopart fractures. Kaj Klaue. Injury, Int. J. Care Injured (2004) 35, S-B64—S-B70
    esta articulacion fue descrita por francois chopart, como la articulacion astragalonavicular y calcaneo cuboidea, su uso inicial fue como punto de referencia para realizar amputaciones extremidad pelvica.
    la funcion de la articulacion astragalo - calcaneo - navicular (coxa pedis)es dar la pronosupinacion del pie, la articulacion calcaneo cuboidea funciona como suspension para la polea del tendon del peroneo largo y escasa movilidad.
    las lesiones a este nivel en ocasiones son dificiles de diagnosticar,esto ocasiona complicaciones por su diagnostico tardio.
    el mecanismo de lesion en la mayoria de los casos, es la torcion con una gran carga, con el mediopie en supinacion flexion. entres los factores predisponentes encontramos la presencia de un pie varo cavo. otros mecanismo de lesion es con el pie en extension aplicar una gran carga axial.
    el tratamiento recomendado el la reduccion inmediata cerrada vs abierta y estabilizacion. es prioridad el alinear la articulacion astragalo navicular, se daja a segundo plano la articulacion calcaneo cuboidea. es importante recordar que en caso de perdida osea o inestabilidad es viable realizar una triple artrodesis.

    ResponderEliminar
  2. TRAUMATISMOS SEVEROS DEL PIE
    RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJOS LIBRES

    FRANCISCO VILLEGAS. md.*

    Cirujano Plástico Universidad Nacional. Hospital Tomás Uribe Tulúa, Valle. Colombia


    Las lesiones severas del pie son frecuentes en la vida moderna produciendo secuelas permanentes y grandes pérdidas por incapacidad. La reconstrucción de esta zona es especialmente difícil. La utilización de colgajos libres se ha destacado como uno de los métodos de tratamiento más efectivo y rápido de estas lesiones. El objetivo de este trabajo descriptivo es mostrar la utilidad de la microcirugía, empleando un análisis individualizado de las necesidades de reconstrucción en cada caso. Para tal fin se describen catorce pacientes con traumatismos severos del pié en los que se utilizaron igual número de colgajos libres de siete áreas dadoras diferentes. Se destaca la utilización de colgajos neurosensoriales, como el plantar medial contralateral para reconstruir sitios de apoyo en la planta y el colgajo lateral del brazo para reconstrucción del dorso del pié. Se tuvo en cuenta el recuperar las dimensiones esqueléticas longitudinales, transversas, arcos y sitios de apoyo así como la estabilidad articular, usando colgajos osteocutáneos como el de peroné que cumplió un gran papel reemplazando el primer metatarsiano o fusionando el tobillo, y el uso del borde escapular para reemplazar otros metatarsianos.
    Se usaron colgajos complejos para defectos complejos pudiéndose aislar en un solo pedículo piel, hueso y músculo si así se requería. En ningún caso se realizó la reconstrucción más convencional, con colgajos libres musculares más injertos de piel. Todos los colgajos sobrevivieron, pero uno requirió reintervención bascular por trombosis venosa. Dos pacientes requirieron remodelación de los colgajos por exceso de tejidos. Un paciente se amputó un año después por seudoartrosis y dolor neuropático. La mayoría de pacientes deambulan con calzado normal y sin la ayuda de aparatos. La utilización de colgajos libres permite la reconstrucción rápida, efectiva, y con morbilidad aceptable en los grandes traumas de los pies. La valoración cuidadosa de cada caso permite transportar todos los tejidos necesarios, con la posibilidad de recuperar cobertura sensible y duradera y reconstruír a la vez el esqueleto con muy buenos resultados. Son potenciales desventajas el tener que emplear recursos microquirúgicos que pueden no estar disponibles en todos los hospitales y el que algunos colgajos pueden requerir remodelación.

    ResponderEliminar
  3. Huerta R1TyO
    Lesión de partes blandas asociadas a fracturas cerradas. Valoración y tratamiento. Frank Tull. Joseph Borrelli. Volumen 3 #1 Enero-Febrero 2004. Journal of America Academy of Orthopaedic Surgeons.
    La clasificación de las lesiones de las partes blandas puede ayudar a entender su verdadera extensión y sus implicaciones. La clasificación de Tscherne toma como ejemplo las fracturas de tibia y lesiones asociadas de partes blandas. Las fracturas C0 ocurre ocurren en las frac turas de poca energía y en ellas no hay signos clínicos de lesión. Las fracturas grado C1 ocurre n las fracturas de energía moderada y la energía liberada produce una contusión entre leve y moderada de las partes blandas. También se pueden producir lesiones de partes blandas por la presión que el fragmento de fractura ejerce sobre ellas. Las lesiones CII se originan por mecanismos de alta energía. En estas circunstancias las partes blandas absorben mucha energía en el momento de impacto produciéndose una contusión profunda. Se incluyen en esta categoría los sindromes compartiméntales inminentes. Las lesiones de grado CIII se asocian a graves daños cutáneos y musculares. La clasificación de Tscherne ha sido ampliada recientemente. En dicha ampliación se utiliza una escala de cinco puntos que cuantifica de forma independiente la gravedad de la piel, la del musculo-tendón y las lesiones neurovasculares. Dicha clasificación es mas precisa que la de Tscherne para describir las lesiones abiertas de alta energía.

    ResponderEliminar
  4. Colgajo radial libre en el tratamiento de los defectos cutáneos del pie
    R. Ramos Galea* J. Blanco Blanco** P. Benito Duque***
    M. García Alonso*
    * Servicio de COT. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid ** Servicio de COT. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca *** Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca



    DRA. SANCHEZ


    Tras el desbridamiento se observa un defecto dérmico que prácticamente abarca todo el dorso del pie, con exposición de los tendones extensores y zonas óseas.
    Debido al tamaño de la lesión y a sus características, con exposición de los tendones y hueso, se decidió el tratamiento de la lesión con un colgajo libre vascularizado, concretamente el colgajo radial libre. Se comprobó clínicamente y mediante Doppler la existencia de buen flujo pedio y tibial posterior. En la mano el test de Allen fue positivo y también había buen flujo cubital, radial e interóseo posterior en el Doppler.



    Mientras un equipo diseñaba y levantaba el colgajo, otro procedía a la identificación y aislamiento del pedículo vascular, preparando la arteria pedia y vena safena interna para la anastomosis microquirúrgica. Se realizó la anastomosis termino terminal radial-pedia objetivándose un buen relleno capilar en el colgajo así como sangrado en sus bordes. El colgajo se suturó sin tensión . El defecto cutáneo antebraquial se cubrió con un injerto cutáneo de es- pesor parcial

    ResponderEliminar
  5. DR MILIAN R2TYO
    Cuad. Cir. 2002; 16: 64-68
    Injertos de Davis
    Paulo Castillo D*, Jorge Villafranca A**

    Los injertos de Davis son un tipo especial de autoinjertos cutáneos, con forma de pequeños discos de alrededor de 3 milímetros de diámetro. En su centro son más gruesos y periféricamente se adelgazan, por lo que comparten algunas de las características de los injertos de piel de espesor parcial y total. Son de utilidad para la cobertura de heridas localizadas en puntos de apoyo y roce, en las cuales no es posible realizar un colgajo. Su principal indicación es el manejo de heridas en muñones de amputaciones en extremidades inferiores, especialmente a nivel transmetatarsiano.

    ResponderEliminar
  6. R1 Campos
    J.A. Fernández-Valencia Laborde, G. Bori Tuneu y S. García Ramiro. Fracturas abiertas: evaluación, clasificación y tratamiento. JANO 24-30 SEPTIEMBRE 2004. VOL. LXVII N.º 1.533.
    Una fractura abierta (FA) es toda aquella en la que su foco fracturarioqueda expuesto al exterior. Habitualmente se requiere
    más energía que en una fractura cerrada para que se produzca este
    fenómeno y puede asociarse a otras lesiones, como ocurre en los
    politraumatismos. Las fracturas abiertas se clasifican según el mecanismo de la lesión, la gravedad de las lesiones de los tejidos blandos, la configuración de la fractura y el grado de contaminación.
    El primer sistema
    de clasificación moderno de las fracturas abiertas corresponde
    a Cauchoix y Duparc1. La clasificación para fracturas abiertas de Gustilo y Anderson. en la actualidad es la clasificación más
    empleada. ficación AO para fracturas abiertas. Sin embargo, su complejidad la distancia de la práctica clínica diaria. Cualquier sistema basado en descripciones subjetivas estará sujeto
    a la presencia de una variabilidad interobservador. De esta
    forma, hay un creciente interés en la bibliografía por poder objetivar biológicamente la energía absorbida por el traumatismo

    ResponderEliminar
  7. KY Ip, Isolated dorsal midtarsal (Chopart) dislocation: a case report; Journal of Orthopaedic Surgery 2006; 14(3):357-9

    Se informa un caso aislado de dislocación mediotarsiana dorsal (Chopart) resultante de un traumatismo cerrado.
    Se trata de un hombre alcoholizado de 45 años de edad, el hombre cayó desde una altura de 4 metros y aterrizó sobre sus pies. Tenía dolor de espalda pies inmediato bilateral y. Las radiografías mostraron una fractura por estallido de la segunda vértebra lumbar, una fractura de Pott izquierda, y una aislada luxación dorsal de la articulación mediotarsiana derecha (Chopart). No hay déficits neurovasculares o signos de síndrome compartimiental. El intensificador de imágenes mostró la articulación inestable mediotarsiana con luxación dorsal del escafoides y el cuboides del astrágalo y calcáneo, respectivamente.
    Se realizo reducción cerrada de la articulación mediotarsiana con 2 tornillos transfixiantes de 3.5 mm AO corticales. El pie derecho estaba inmoviliza en un yeso corto para tornillos de 6 semanas; Se retiraron 14 semanas más tarde.
    A los 76 meses de seguimiento, el paciente había regresado a trabajar en una construcción, pero todavía tenía dolor en la parte media del pie derecho prolongada ya sea caminando o de pie, debido a persistentes apertura plantar y la osificación dorsal de las articulaciones mediotarsiana y cambios degenerativos en la articulacion talonavicular.
    En el presente caso, la reducción cerrada y fijación de tornillo tuvieron como resultado subluxación de la articulación mediotarsiana y la artritis secundaria a la insuficiencia residual de los ligamentos plantares. La reducción abierta de las articulaciones mediotarsiana, junto con la reparación de los ligamentos pueden haber mejorado el resultado clínico.

    ResponderEliminar
  8. Anaya R2
    Hernández “Cobertura cutánea (cirugía de colgajos)” Hospital Salamanca Ortopedia, rev ortopedia, 2009.
    En la actualidad contamos con un arsenal de colgajos pediculados y libres que nos permitan tratar lesiones complejas en cualquier zona corporal donde estén expuestas estructuras nobles como nervios vasos, tendones, huesos y articulaciones
    Colgajos del pie
    Colgajo pedio dorsal: colgajo tipo neurocutáneo, pediculado, o libre. El eje vascular de este colgajo es la arteria pedia dorsal, continuación de la arteria tibial anterior y sus ramas cutáneas. Sus aplicaciones clínicas: fue uno de los primeros colgajos neurovasculares descritos y puede usarse como colgajo libre. El desarrollo de otros tipos de colgajos ha disminuido sus indicaciones, además el daño sobre la zona donante no es insignificante. No obstante sus indicaciones son: Cobertura de defectos de tejido blando del pie y tercio inferior de la pierna. Colgajo libre con sensibilidad conservada.
    Colgajo extensor corto de los dedos: colgajos tipo muscular, pediculado, o libre. La arteria tarsal lateral, rama lateral de la arteria pedia dorsal, que cursa profunda al músculo y anastomosa con ramas perforantes de la arteria peronea lo nutre. A veces la parte lateral del músculo correspondiente al 4º dedo, es irrigada por ramas perforantes de la arteria peronea. La anatomía muscular muestra el origen: porción distal lateral del calcáneo y ligamento talocalcáneo lateral. Inserción: 1º vientre muscular: a la base de la falange proximal del primer dedo. 2º al 4º: al lateral de los tendones extensores largos. La inervación: ramas del nervio peroneo profundo. La función: extensor de los cuatro dedos mediales (prescindible por la acción del extensor largo). Y las aplicaciones clínicas: No es usado comúnmente. La transferencia muscular libre ha sido usada para la restauración funcional de la mano y cara. El colgajo pediculado en isla puede basarse sobre tres arterias: Arteria tarsal lateral: permite la cobertura del área premaleolar, con ausencia de sacrificio de una arteria principal. Arteria tibial anterior: teóricamente se puede alcanzar cualquier lugar de la pierna. Arteria pedia dorsal: basado distalmente, permite la cobertura de defectos sobre el dorso de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo.
    Colgajo plantar medial: colgajo tipo cutáneo, o pediculado. Su vascularización es a partir de la arteria plantar medial, que se origina de la arteria tibial posterior, cuya rama superficial aporta los vasos cutáneos, que surgen del espacio intermuscular entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos. La arteria se acompaña de una red venosa y el nervio plantar medial, que permite la obtención de un colgajo con sensibilidad conservada. Es ideal para la cobertura del talón, aunque la técnica es difícil. La alta calidad de la piel es adecuada para la reparación de áreas de apoyo del talón.

    ResponderEliminar
  9. Salinas R3:
    Rammelt S. Anatomic recontruction of malunited chopart joint injuries. European journal of trauma en emergency surgery. (2010) 3: 196-205
    La integridad de la articulación de Chopart es esencial para mantener una forma y función normal del pie, debemos recordar que la articulación talonavicular es esencial para realizar el movimiento de eversión e inversión del pie, contribuyendo a realizar un movimiento tridimensional del pie, a pesar de que la articulación calcaneocuboidea presenta un rango de movimiento menor nos ayuda a una elasticidad mejor de la columna lateral del pie, en la mayoría de los casos las fuerzas longitudinales son las causantes de 40% de las lesiones, encontrando que el patrón de fractura depende de la posición del pie en el momento de la lesión, por lo cual la restitución de la posición central de la articulación es vital, de no alcanzarse esto se puede presentar limitación importante de la movilidad del pie así como artrosis postraumática, en este artículo se cuenta con la experiencia de 8 pacientes con lesión de la articulación de Chopart a los cuales le dieron seguimiento en un promedio de 6 años, posterior a lo cual se encontró no unión, requiriendo re intervención quirúrgica con reducción abierta, fijación y en algunos casos injertos, con buenos resultados teniendo solamente en un paciente necrosis avascular y colapso del navicular.

    ResponderEliminar
  10. BAHENA R2

    Treatment of Chopart Fracture-Dislocations
    Kaj Klaue

    European Journal of Trauma and Emergency Surgery
    Este tipo de lesions son de las más severas que se presentan en el mediopié y causan debilidad funcional permanente a los pacientes. A pesar del diagnostico temprano de las lesiones, sin tratamiento epecifico dentro de un plazo limitado sino inmediato de las lesiones, los resultados son pobres, dentro de las fracturas luxaciones de Chopart la clasificación mas utilizada es la de Main y Jowett, la cual describe 5 tipos. Dentro de la evaluación radiográfica de las lesiones se indican las radiografías convencionales, dorsoplantar, oblicua, lateral.
    El tratamiento básico es el restablecimieto de la orientación anatomica del pie inmediatamente ya sea por medios conseradores o quirúrgicos, por lo general con la utilización de clavillos Kirschner ubicados en las cuñas, el calcáneo y el astrágalo, la fijación externa esta indicada en el caso de edema severo de tejidos blandos, dentro de los abordajes utilizados para la reparación necesitan una visión directa de las articulaciones afectadas, los que mas se utilizan son el anteromedial y el anterolateral. Este tipo de lesiones simplemente por el mecanismo de lesión conllevan una gran lesión de partes blandas por lo que el resultad final puede verse condicionado por un índice de infecciones mayor aunado a las dificultades propias de la reducción.

    ResponderEliminar
  11. AGUILAR R3
    Estephan rammlet. Anatomiic reconstruction of malunited chopart Joint Injuries. European journal of Trauma and Emergency surgery. 2010. N° 3; 36: 195-201

    las fracturas luxaciones de la articulacion de chopart son patologias mal diagnosticadas que en la mayorqa de los casos dan lugar a un pie doloroso, la recontruccion anatomica es esencial ya que de no hacerse adecuadamente conlleva al desarrollo de pie doloroso, alteraciones anatomicas de la estructura completa del pi y una artritis mas temprana. el prezente estudio incluye el seguimineto a 6 años de 8 pacientes con desarrollo de no union de articulacion de chopart, en 4 casos de realizouna realineacion y colocacion de injerto oseo el resto se manejdo con osteotomias del hueso naviuclar y realineacion, la mayoria de los casos tuvieron una evolucion favorable medida por la escala de aofas, sol en un caso se desarroll necrosis avascular de hueso navicular que posteriormente requirio artrodesis y osteotomias. el manjeo presentado en este articul constituye una opcion viable para el manjeo de las complicaciones de la mala alineacion de la articulacion de chopart para reestablecer la funcion del pie

    ResponderEliminar
  12. AGUILAR R3

    Asher. Adolescent Idiopathic Scoliosis: natural history and long term treatment effects. Scoliosis 2006.

    la escoliosis idiopoatica en adolescentes es una patolgia sistemica de origen desconocido que origina una deformidad en la curvatura espinal de 10 grados 0 mas en el 2.5 % de la poblacion, pero sol el 0.25 % de esta poblacion sufre una deformidad de grado que requiere manejo medico ya que generalmente no afecta la tasa de mortalidad. en algunos casos cuando es grave afecta la movilidad de la caja toracica y con ello complicacionesnque aumnetan la mortalidad, el sintoma pricipal por el cual se realiza es el dolopr que incia en la etapa de la adolescentes. La mayoria de los pacientes que se encuentran en etapa de crecimineto se manjean de forma conservaodra con ortesis que modifican el desarroll de la curvatura espinal dutante la ultima fase del crecimineto, logrando una evolucion adecuada. en el caso de pacientes que requieren manjeoquirurgico presentan riesgo de una cirugia mayor con un riesgo de reincidencia de 6-29%, y en algunos casos presentan dolor espinal residual.

    ResponderEliminar
  13. Soft tissue management of war wounds to foot and Annkle , Foot and Ankle Clin, 210: 15(1) 113-138.
    Trabajo resultado de las lesions porvocadas en Iraq a los soldados el ejercito estadounidense y sus resultados condiferentes tecnicas.
    Las indicaciones para cubrimiento con colgajo en fracturas compl,ejas con perdida osea o cutanea el cubrimiento se realize slo para asegurar la curación de heridas y posteriormente para asegurar la cicatrizacion de tejidos.
    Para asegurar la reconstrucción plantar de una superficie dañada se sugiere, implantar injertos cerca de zonas bien inervadas, para permitir una coaptación nerviosa .
    Siempre se utilizo torniquete para el desbridamiento , a pesar de ocultar la evaluación de la perfusión del sitio.
    El estado nutricional del paciente es muy importante las heridas de tal magnitud, acaban con sus reservas , debido al alto.
    El remplazo cutáneo de capas consiste en una matriz porosa de fibras cruzada s de bovino , cubierta de silicon que protege y acumula vapor, una vez vascularizado se retira cubierta de silicon.

    ResponderEliminar
  14. The Journal of Foot & Ankle Surgery 49 (2010) 541–545

    Chopart Joint Injury: A Study of Outcome and Morbidity

    Karin B. van Dorp, MD1, Mark R. de Vries, MD, PhD 2, Maarten van der Elst, MD, PhD 2,
    Tim Schepers, MD, PhD 3

    Este estudio se realizó para determinar el resultado y la morbilidad en los los pacientes con lesiones en las articulaciones Chopart, y para aumentar la conciencia de esta grave lesión. Los pacientes con un luxacion de Chopart o fractura-luxación, tratados entre enero de 2004 y enero de 2010, se identificaron utilizando el código de diagnóstico adecuado y la revisión de todas las radiografías de los pacientes diagnosticados con lesiones o retropié parte media del pie tratados en nuestra institución. Los datos sobre las características del paciente, el mecanismo de trauma, retraso en el manosjo, y el tratamiento se recolectaron a través de los archivos de pacientes, informes de operación y mediante la revisión de las radiografías. El resultado se determina usando la American Orthopaedic Foot & Ankle Sociedad pie medio punto y una escala visual analógica de escala de satisfacción, en pacientes con un minimumfollow-up de 6 pacientes (1,5 months.Nine por año) fueron identificados, entre ellos 6 mujeres.
    La edad media de los pacientes fue de 41,6? 25,1 años. El mecanismo de trauma fue la lesión esguince o deportes en 5 (55,6%), vehículos de motor accidente en 3 (33,33%), y una caída de altura en un (11.11%) casos. Siete pacientes con un promedio seguimiento de 31,3? 19,2 meses reportó una puntuacion de la American Orthopaedic Foot & Society tobillo pie media de 7 (rango, 32-100) puntos y una puntuación media de la escala visual analógica de 7,1 (rango, 5-10). Cuatro (57,14%) de los paciente todavía dolor experimentado o ha tenido limitaciones en las actividades diarias en el momento de la final del seguimiento. Este estudio apoya la conclusión de los estudios anteriores, lo que indica que un mayor nivel de conciencia es necesaria para prevenir permanente discapacidad.


    ResponderEliminar
  15. Revisar los casos con tumores óseos, partes blandas y
    lesiones seudotumorales del pie y tobillo en un período de 10 años para conocer los parámetros epidemiológicos, clínicos, de anatomía patológica y describir su comportamiento. Material y métodos:
    Revisión de 166 casos de 1991 al 2000, analizados a
    través de estadística descriptiva y medidas de asociación para estratificaciones internas, análisis de riesgo y pruebas de hipótesis de Chi cuadrada para datos cualitativos y t de Student para cuantitativos.
    Resultados: 166 pacientes de 2 a 78 años, 81 lesiones
    óseas y 79 de partes blandas, en su mayoría benignas; la más frecuente de partes blandas fue ganglión
    y exostosis en huesos y 6 diferentes tipos de tumores
    malignos; la región más afectada fueron los dedos, a
    diferencia de lo reportado en la literatura, el grupo
    de edad con mayor incidencia es de los 10 a 20 años
    seguido por el de 30 a 40, se reportan 42 diferentes
    diagnósticos para partes blandas y partes óseas.

    ResponderEliminar
  16. Dr Bauza R2 TYO
    Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en Menores de 25 años
    Guía Clínica Tratamiento Quirúrgico de Escoliosis en Menores de 25 años. 1st Ed. Santiago: Minsal, 2005.
    La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es la causa más común de escoliosis (85%). Para este fin, Adolescente será una persona desde los 10 años hasta su madurez esquelética. También recibe el nombre de escoliosis de instalación tardía para distinguirla de la escoliosis idiopática Infantil y juvenil (0 a 3 y 3 a 10 años respectivamente), la que tiene un curso más agresivo. Las opciones de tratamiento en menores de 15 años son: • Observación: en curvas <25°. Corset: en curvas 25-40° en inmadurez esquelética. • Corrección quirúrgica: cuando no hay respuesta al tratamiento ortopédico y hay progresión de la curva en un promedio mensual de 1º ó más.Los principios básicos del tratamiento de las Escoliosis en el Adulto son: • Observación en curvas menores de 30º y que no progresan en controles anuales con Rx. De Columna. En el adulto, el uso del corsé no esta indicado como tratamiento ortopédico. El Objetivo de la cirugía es evitar la agravación de la deformidad, lo que se consigue fusionando cuerpos vertebrales, para lo cual existe un gran número de tipos de implante para mejorar la corrección, los que contribuyen a asegurar la fusión.

    ResponderEliminar
  17. Dr. Aldo Bauza R2TYO
    COBERTURA PLANTAR DISTAL MEDIANTE COLGAJO CUTÁNEODE PERFORANTES. CASO CLÍNICO
    Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital «Niño Jesús», Madrid. (España)Enríquez de Salamanca Celada, J., González Meli, B., Berenguer Fröehner, B., Rodríguez Urcelay, P., Marín Gutzke, M
    Las lesiones por accidentes de tráfico suelen ser extensas y pueden afectar a distintas estructuras corporales, tanto óseas como músculotendinosas y cutáneas.La región plantar distal plantea un gran problema de cobertura al no disponer de recursos locorregionales amplios ni de vasos principales cercanos para facilitar su reconstrucción Las técnicas microquirúrgicas actualmente disponibles han aumentado las posibilidades reconstructoras de lesiones que antes suponían la amputación distal de la extremidad, y que ahora, pueden reconstruirse mediante colgajos libres fasciocutáneos o musculares. Sin embargo, el resultado no es tan satisfactorio desde el punto de vista funcional y estético como el logrado mediante una cobertura locorregional.Desde el punto de vista funcional y estético los colgajos musculares libres frecuentemente obligan a utilizar calzado adaptado; además, suelen precisar reintervenciones debido al abultamiento y al roce que producen. Los colgajos fasciocutáneos libres en esta zona, en ocasiones no permiten una deambulación competente por el efecto de deslizamiento del colgajo sobre su lecho receptor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar