David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 7 de octubre de 2012

Fatiga de material de sintesis en fractura subtrocanterica



MASCULINO
42 AÑOS
DIVORCIADO
DESEMPLEADO
CATOLICO

APP
ALCOHOLISMO POSITIVO CON CONSUMO DIARIO DESDE LOS 20 AÑOS HASTA LLEGAR A LA EMBRIAGUEZ.
DM2 DE 12 AÑOS DE DIAGNOSTICO CON MAL APEGO AL TRATAMIENTO
HAS DE 12 AÑOS DE DIAGNOSTICO EN TRATAMIENTO CON IECAS

       26. 12.11

FRACTURA PERSUBTROCANTERICA DE CADERA IZQUIERDA.
CAIDA DE 2 M DE ALTURA, CONTUSION EN MIEMBRO PELVICO IZQUIERDO

       06. 01. 12
RAFI CON PLACA LINK PARA FEMUR IZQUIERDO

       12.01.12  

ALTA

       07.10.11

DOLOR CON LA DEAMBULACION
ACORTAMIENTO 5 CM
FATIGA DE 2 TORNILLOS

       11.11.11

RETARDO EN LA CONSOLIDACION
FRACTURA EN VARO

       09.12.11

DEFORMIDAD EN VARO

       27.01.12

FATIGA DE MATERIAL

PADECIMIENTO ACTUAL

LO INICIA EL DIA 07.06.12 CUANDO ACUDE A LA CONSULTA EXTERNA PARA CONTINUAR CONTROL DE FATIGA DE MATERIAL DE CADERA IZQUIERDA SIENDO INDICADO SU INGRESO PARA MANEJO QUIRURGICO DE LA NO UNION Y LA FATIGA DE MATERIAL.

EXPLORACION FISICA
A LA EXPLORACION FISICA SE ENCUENTRA CONCIENTE, ORIENTADO CON REGULAR ESTADO GENERAL, HEMODINAMICAMENTE ESTABLE, CABEZA Y CUELLO SIN ALTERACIONES, CARDIOPULMONAR SIN COMPROMISO, ABDOMEN ASIGNOLÓGICO, EXTREMIDADES SUPERIORES ASIGNOLÓGICAS, EXTREMIDADES INFERIORES ASIMETRICAS A EXPENSAS DE LA IZQUIERDA QUE SE ENCUENTRA CON DEFORMIDAD EN VARO DEL EXTREMO PROXIMAL DEL MUSLO,CICATRIZ QUIRURGICA LIMPIA SIN FISTULAS O EXUDADO, MARCHA BASCULANTE Y LIMITACION FUNCIONAL DE LA EXTREMIDAD PELVICA IZQUIERDA

ESTUDIOS RADIOGRAFICOS PRE Y TRANSQUIRURGICOS





IDX:

FATIGA DE MATERIAL DE OSS CADERA IZQUIERDA

NO UNION FRACTURA PERSUBTROCANTERICA DE CADERA IZQUIERDA

PLANTEAMIENTOS:

R1. ESTUDIOS DIAGNOSTICOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA NO UNION.

R2. TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA NO UNION: OPCIONES QUIRURGICAS; MATERIALES YOSTEOINDUCTORES/OSTEOCONDUCTORES

R3 COMPLICACIONES EN EL USO DE CLAVOS/PLACAS E INJERTOS MASIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS SEUDOARTROSIS EN HUESOS LARGOS

R4. SEUDOARTROSIS PROXIMAL FEMORA, CONDICIONES ACTUALES.

17 comentarios:

  1. Huerta R1TyO
    Trastornos de la consolidación: Retardo y pseudoartrosis. Pretell Mazzini Juan Abelardo, Ruiz Semba Carlos, Rodriguez Martín Juan. Rev Med Hered 20 (1), 2009

    Cuando se produce una fractura, la reparación ósea puede tomar dos caminos: seguir un proceso reparativo exitoso o sufrir algún trastorno en el proceso normal reparativo que retarde el proceso o no lograr realizarlo en ningún momento. Cuando la consolidación no ha avanzado a la velocidad media esperada para la localización y tipo de fractura (3-6 meses), se habla de retardo de la consolidación. En cambio, la pseudoartrosis es la incapacidad completa de la consolidación por fracaso definitivo de la osteogénesis. La clasificación de Judet y Judet, se basa en la viabilidad de los extremos de los fragmentos óseos y del aporte sanguíneo. Según esta clasificación las pseudoartrosis se dividen en dos grandes grupos: Hipertróficas (problema mecánico) y atróficas con pérdida de fragmentos intermedios y sustitución por tejido cicatrizal relacionadas con pobre vascularización (problema biológico). Las hipertróficas a su vez se dividen en: “Pata de elefante” (callo abundante e hipertrófico), “casco de caballo” (moderada hipertrofia) e hipotrófica (callo ausente). Schweiberer, considera que las pseudoartrosis hipertróficas y oligotróficas pertenecen a las biológicamente reactivas, mientras que las atróficas a las biológicamente no reactivas. La clasificación de Paley y col., se basa en el defecto óseo existente. A. Con pérdida de hueso inferior a 1 cm: A1. Pseudoartrosis con deformidad móvil y; A2. Con deformidad fija B. Con pérdida de hueso superior a 1 cm: B1. Con defecto óseo; B2. Pérdida de longitud ósea y; B3. Ambas Además existen las pseudoartrosis infectadas las cuales se definen como falta de unión y persistencia de infección por 6-8 meses. El objetivo de una clasificación es no sólo describir un patrón determinado de alguna patología dada, sino también, ayudar a la toma de decisiones para optar por un determinado tratamiento definitivo, es en este sentido que en la práctica ortopédica clínica habitual se utiliza la clasificación de Judet y Judet.

    ResponderEliminar
  2. Subtrochanteric femoral fractures: a comparative study of the long proximal femoral nail and the long trochanteric fixation nail

    Munoz-Mahamud , García-Oltra, Fernández-Valencia, Zumbado, Ríos, Suso, Bori

    Las fracturas subtrocántericas a pesar de los avances en los implantes y en las técnicas quirúrgicas, fallan debido a complicaciones que siguen siendo considerables. En el presente articulo se reportan los resultados de una revisión retrospectiva de pacientes con fractura subtrocantérica tratados con Long Proximal Femoral Nail (LPFN) de enero de 2001 a agosto de 2004 y de los que se utilizó el Long Trochanterica Femoral Nail( LTFN) de enero de 2005 a enero de 2008. Un total de 43 pcientes con 44 fracturas subtrocantéricas fueron incluídos en el estudio, 23 fueron traados con el LPFN y 21 con el LTFN. El número de complicaciones relacionadas con el LPFN fue de ocho (dos re-intervenciones) contra sólo una relacionada con el LTFN (sin re-intervenciones), el descenso de la hemoglobina fue en porcentaje más alto en el grupo tratado con el LPFN (35.5 g/L), que con el LTFN (30.4 g/L), y de la misma manera fueron el número de pacientes que requirieron transfusión de concentrados eritrocitarios (15 y 9, respectivamente). La mortalidad a los 6 meses de seguimiento fue más alta en el grupo tratado con el LTFN. El tiempo promedio de cirugía fue similar en ambos grupos. El porcentaje de pacientes capaces de caminar dentro de la primer semana posquirúrgica fue similar en ambos grupos, así como el tiempo para el alta y el tiempo de consolidación.
    Los autores concluyen que tanto el LPFN y LTFN son implantes adecuados para el tratamiento de las fracturas subtrocántericas de fémur. Nuevas características relacionadas con el LTFN pueden disminuir el número de complicaciones así como la necesidad de transfusión de sangre.

    Dr Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  3. Pseudoartrosis de los huesos largos tratadas con osteosíntesis e injerto óseo de banco de tejidos
    Dra. Marlene Elvira Jacobo Núñez, 1 DrC. Rodrigo Álvarez Cambras, 2 Dr. Eddy Orestes Sánchez Noda 3 y Dr. Luis Oscar Marrero Riverón 4
    Cubana Ortop Traunmatol 2004;18 (2).
    Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo en 80 pacientes operados de pseudoartrosis diafisiarias de los huesos largos desde enero de 1995 hasta diciembre del 2000 en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". Todos ellos tuvieron como denominador común, la utilización del injerto óseo del Banco de Tejidos ORTOP y el ser tratados con diferentes medios de fijación interna o externa, según su requerimiento. La pseudoartrosis fue más frecuente en hombres de piel blanca, con edades comprendidas entre 26 y 45 años. La localización más frecuente fue el tercio inferior de la tibia. La mayoría de los pacientes presentaban una pseudoartrosis inviable. El medio de osteosíntesis más utilizado fue el fijador externo, que se empleó como método único o asociado a otros. El hueso que más tiempo requirió para consolidar fue la tibia con más de 16 semanas. Se obtuvieron buenos resultados en el tratamiento descrito,la mayoría de ellos logrados con la asociación de fijación externa e injerto óseo de banco. El injerto óseo de banco es un buen coadyuvante en el tratamiento de la pseudoartrosis diafisarias de huesos largos.

    ResponderEliminar
  4. Locked Nailing for Shortened Subtrochanteric Nonunions
    A One-stage Treatment. Chi-Chuan Wu MD. Clin Orthop Relat Res (2009) 467:254–259.
    De manera biomecanica se ha visto que el tercio proximal del femur es el encargado de sostener el estres de flexion provocado por las actividades de la vida diaria. debido a esto en el caso de la no union de estas zonas, tanto placas como clavos tienen una alto riesgo de falla.
    actualmente aun no hay reportes que se inclinen hacia alguno de los tratamientos antes mencionados, a lo anterior se suma que la mayoria de las no uniones de esta zona se asocian a un acortamiento de la extremidad de mas de 2 cm, aumentando la complejidad del tratamiento.
    biomecanicamente se ha inclinado el tratamiento por el uso de clavo centromedular, por algunos casos de fatiga del uso de placas ademas de limitacion para resolver el acortamiento de la extremidad pelvica.
    se realizo en pacientes menores de 50 años con un acortamiento maximo de la extremidad de 5cm reduccion abierta, fijacion con clavo centromedular y aplicacion de injerto oseo de cresta iliaca previa traccion con clavillo en zona supracondilea de femur lesionado.
    se valoro en el posquirurgico funcionalidad de la cadera y rodilla, tiempo de consolidacion y alteraciones de marcha.
    reportan una tasa de union de 4 meses al 100% de los pacientes,

    ResponderEliminar
  5. Anaya r2

    Espinoza “Los aloinjertos óseos en Cirugía Ortopédica y Traumatología” PATOLOGIA D EL APARATO LOCOMOTOR, 2004; 2 (3): 214-232

    El término osteogénesis hace referencia a la formación de nuevo hueso sin indicación del origen celular.

    La osteoinducción consiste en el reclutamiento de células de tipo mesenquimal que pueden diferenciarse en células formadoras de cartílago o formadoras de hueso. La osteoinducción está mediada por factores provenientes del injerto y es escasa en los injertos mineralizados (cuya máxima capacidad osteoinductora proviene de las células vivas que portan) y muy importante en los no mineralizado.

    Sin embargo la osteoinducción no es una propiedad exclusiva de la matriz ósea y sus proteínas, puesto que recientemente ha sido descrita para los aloinjertos óseos esterilizados y conservados y para diversos biomateriales como el titanio.
    La osteoconducción es el proceso tridimensional de crecimiento de brotes vasculares, tejido perivascular y células osteoprogenitoras desde el lecho del receptor al interior del injerto. La
    osteoconducción puede ocurrir por una neoformación ósea activa por osteoinducción, o puede suceder pasivamente sin la participación del propio injerto, como sucede en la mayoría de aloinjertos corticales. La osteoconducción no es un proceso aleatorio y sigue un patrón espacial ordenado y predecible determinado por la estructura del injerto, el aporte vascular desde los tejidos colindantes, el ambiente mecánico y la presencia de otros biomateriales.

    ResponderEliminar
  6. BAHENA R2

    Heterologous mesenchymal stem cells
    successfully treat femoral pseudarthrosis in rats
    Manoel Luiz Ferreira1,6*, Paulo Cesar Silva2, Lucas Henrique Alvarez Silva2, Danielle Cabral Bonfim3,
    Journal of Translational Medicine 2012, 10:51

    El estudio evalua la efectividad del tratamiento de la seudoartrosis en ratas, utilizando el conjunto de células de medula osea contra cultivos de células mesenquiales de medula osea. Se utilizaron 38 ratas libres de patógenos específicos, y se asignaron en 4 grupos: el primero es el grupo de control, sin intervención quirúrgica, grupo 2: placebo, seudoartrosis de femur tratada con solución salina, grupo 3:seudoartrosis femoral tratada con suspnsión de células de medula osea, grupo 4: seudoartrosis femoral tratada con células mesenquimales heterologas de medula osea. Cuando la seudoartrosis se confirma con radiologías simples, se espera un periodo de 120 días para proceder a ser tratadas como se menciona. A los 30, 60 y 90 días de tratamiento, todos los animales fuero evaluados con radiologías simples y al termino del estudio todos los animales fueron confirmados con TC y exámenes histopatológicos h anatomopatológicos.
    Los resultados fueron que en el grupo 3 mostro un desarrollo de calla mientras que el grupo 4 mostró reacción periostica y presentaba ya ciertas áreas de consolidación, el grupo 2 presentaba únicamente tejido osteoide. Después de 90 días, la consolidación osea y la remodelación se observo en todos los animales del grupo 3 mientras que el grupo 4 presentaba consolidaciones parciales y el grupo 2 persistía con seudoartrosis.
    Como conclusiones menciona el tratamiento con susensión de células heterologas de medula osea prueban ser eficientes en el tratamiento de seudoartrosis, mientras el cultivo de células de estroma mesenquimal heterologo no muestran el mismo potencial de curación.

    ResponderEliminar
  7. Fracturas subtrocantéricas de fémur tratadas con enclavado endomedular bloqueado
    Saúl Apóstol-González,* Jesús Herrera* Hospital Joaquina de Rotondaro, Venezuela.
    Dra. Sanchez r2tyo

    Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, donde se estudiaron los resultados de diecinueve pacientes que ingresaron con
    diagnóstico de fractura subtrocantérica de fémur, durante los años 2000-2004, a quienes se les realizó reducción cruenta y fijación interna con clavo bloqueado tipo Monoblock-Bioimpianti y Orthosintese. La valoración final se describe de acuerdo a escala de evaluación de la cadera traumática de Sanders y cols.

    El dispositivo DCS es suficientemente resistente y logra excelentes resultados con estas lesiones. Aunque técnicamente menos complejo que la placa condílea, amerita las mismas condiciones en cuanto a reducción y ubicación del tornillo cefálico. Es indispensable el control radiográfico transoperatorio para minimizar errores. Tales implantes ameritan una reducción abierta de la fractura. En relación al enclavado endomedular bloqueado a cielo cerrado sería el método ideal en el tratamiento de la fractura subtrocantérica hay desperiostización ni drenaje del hematoma de la fractura, ofrece estabilidad y resistencia, lo que permite una rehabilitación inmediata

    De acuerdo a los criterios de clasificación de Russell-Taylor el enclavado endomedular se dificulta en las fracturas tipo II. Ellos recomiendan otros dispositivos. Sin embargo, algunos clavos endomedulares (PFN, gamma) se han usado con éxito en fracturas que se extienden desde el trocánter mayor a la diáfisis. Todas las fracturas comprendían lesiones tipo I. Dos pacientes con fracturas tipo I B, a uno de ellos se le realizó bloqueo cefálico. El otro paciente, a pesar que radiográficamente presentaba avulsión del trocánter menor, el calcar femoral estaba indemne y se decidió bloqueo anterógrado a 45o con buen resultado La reducción cerrada de la fractura subtrocantérica en ocasiones es difícil por diversas razones: las inserciones musculares tanto en el trocánter mayor y menor, como en la diáfisis ejercen fuerzas que dificultan la movilidad externa de los fragmentos, además de las interposiciones de partes blandas entre éstos; mientras más tiempo pase entre la lesión y la cirugía, más difícil será la posibilidad de reducción

    ResponderEliminar
  8. Dra. Alhelí Bremer R3 TO

    Siebenrock, K.A. Muller, U. Ganz, R. Indirect reduction with a condylar blade plate for osteosynthesis of subtrochanteric femoral fractures. injury. vol 29, suppl. no. 3, pp. S-C7-S-C15,1998

    las fracturas subtrocantericas ocurren frecuentemente por trauma de alta energia en pacientes jóvenes estas por lo regular se caracterizan por una severa conminación de la cortical medial. la cortical medial proximal del femur es expuesta a fuerzas compresivas lo que hace que las fracuras de este tipo sean difícil de estabilizar este tipo de fracturas requiere técnicas de reducción que no causen daño adicional a la vitalidad del hueso, con la técnica de reducción indirecta usando una placa condilar se logras esos objetivos. El objetivo del articulo es el reporte de la reducción indirecta en fracturas subtrocantericas usando una placa confiar con seguimiento de 2 años y medio, siguiendo a 15 pacientes con edad media de 49 años, las fracturas resultan de accidentes de trafico o caídas de mas de 3 metros (11 pacientes), la consolidación fue encontrada en 14 pacientes en menos de 3 meses, No unión se encontró en tres de los casos en donde uno e debió a infección por fractura expuesta gustillo IIIB, en este caso se realizo desbordamiento ademas de colocación de injerto óseo, y estabilización de la fractura

    ResponderEliminar
  9. Manejo de la Pseudoartrosis de Huesos largos con Injerto
    Óseo Autólogo Estructural en Osteosíntesis Fallida
    Revista Colombiana de ortopedia y traumatología, Vol. 17, Nº 3, 2003.
    Dr. Carlos Satizabal Azuero*, Dr. Oscar Calderón Uribe**, Dr. Paulo Antonio Albán P***, Dr. Cesar Enrique
    Gamba Sánchez**** TTE. CT. MD Ortopedista Traumatólogo Jefe Clínica de fijación externa y Reconstrucción
    Ósea Hospital Militar Central.

    En el manejo de la Pseudoartrosis de Huesos largos, es frecuente encontrar manejos diversos que implican el cambio del material de osteosíntesis del manejo inicial, altos costos tanto quirúrgicos, sociales e incapacidad prolongada.
    Con el fin de demostrar que no es indispensable el retiro de material de osteosíntesis del manejo inicial cuando este no se ha deteriorado se diseño esta técnica que busca mediante la colocación de un injerto estructural autólogo de forma triangular y bordes en saca bocados a través de una incisión mínima, poca morbilidad y costos; brindar nuevamente competencia al material de fijación antes implantado. Se incluyeron 12 pacientes con un total de 14
    extremidades intervenidas quirúrgicamente en un periodo de 2 años, promedio de edad de 23.2 años, la totalidad de los pacientes eran activos previamente al trauma. 86% Pseudoartrosis de fémur, un caso de Pseudoartrosis de tibia y un caso en humero. Se obtuvo 100% de consolidación en un promedio de 5 meses. No se presentaron
    complicaciones y los Costos tanto Hospitalarios como de materiales fueron mínimos los Pacientes se Manejaron ambulatoriamente y obtuvieron mejoría funcional y del dolor notable.

    ResponderEliminar
  10. Is non-union of tibial shaft fractures due to nonculturable bacterial pathogens? A clinical investigation using PCR and culture techniques, Justus Gille, Journal of Orthopaedic Surgery and Research 2012, 7:20

    En est eestudio se incluyeron 23 pacientes que prgresaron a no union a icaus de fractura de diafisis de tibia , sin signos clinicos de infeccion , se toman pruebas del sitio de no union y se revisaron con cultivos de rutina para infeccion, y por PCR para la detección de 16 s ribosomal RNA como control se incluyo a 12 pacientes con fractura de diáfisis tibial.De los 23 pacientes 8 mujeres 15 hombres con promedio de edad de 47.4 añoos , los niveles de proteína c reactiva fueron 20.8mg/dl , leucocitos de 8.3 sobre picolitro , sin ser significntemente elevados en comparación con los del grupo control. Ninguno de los cultivo obtuvo crecimiento bacteriano , el único crecimiento en medios convencionles se encontró en 1 paciente , en el cual la PCR resulto negtiva , el segmento 16s rna fue detectada en 2 pacientes resultado 2 espoecies de bacterias Methylobacterium y staphylococcus sin embargo la reacción de pcr fue negativa.

    Se trata de un estudio caro no reproducoble en nuestro medio que no tiene especificidad , ni sensibilidad adecuada para resolver problemas específicos de medio en el que trabajamos.

    ResponderEliminar
  11. Trastornos de la consolidación: Retardo y
    pseudoartrosis.
    Bone defect healing: Delay of consolidation and Pseudarthrosis.
    Pretell Mazzini Juan Abelardo 1, Ruiz Semba Carlos 2, Rodriguez Martín Juan
    junio 2009
    Diagnóstico
    En esta patología a diferencia de otras, la
    sintomatología no es tan importante como lo es la
    radiología (7,24) y la historia natural de la consolidación
    ósea.
    En los estudios radiológicos, el retardo de la
    consolidación y la pseudoartrosis, presentan
    características particulares.
    En el retardo de la consolidación hay
    descalcificación de los extremos óseos, el canal medular
    no está cerrado, no hay fibrosis marginal y se
    encuentran sombras de calcificaciones en las partes
    blandas en torno al foco de fractura.
    En la pseudoartrosis se observa recalcificación y
    esclerosis de los extremos óseos que se ven
    redondeados, uno de ellos adopta la forma convexa y
    el otro cóncavo, simulando una articulación condílea,
    hay cierre del canal medular, ausencia de sombra de.
    osificación en torno al foco de fractura, separación de
    los extremos óseos y a veces engrosamiento de los
    extremos óseos (hipertrófica) por calcificación del tejido
    fibroso cicatricial.
    En los casos en los que no estén muy claras las
    imágenes de radiología simple, es útil la realización de
    una tomografía computarizada (TAC) la cual presenta
    mayor especificidad con lo que nos ayudará a confirmar
    el diagnóstico.
    En todos los casos es recomendable tratar de
    descartar una etiología infecciosa a través de la clínica
    r1jimenez

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Colgajo microvascular corticoperióstico de cóndilo
    femoral para las pseudoartrosis diafisarias
    recalcitrantes de extremidad superior
    F. del Piñal, F.J. García-Bernal, J. Delgado, M. Sanmartín, J. Regalado, L. Cagigal y B. González
    Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano Dr. Piñal y Asociados, y Hospital Mutua Montañesa. Santander.


    Presenta la experiencia en el tratamiento de pseudoartrosis recalcitrantes en la extremidad superior mediante colgajos corticoperiósticos microquirúrgicos.


    Se presentan cinco pacientes con pseudoartrosis recalcitrantes de los huesos largos de la extremidad superior tratados con desbridamiento radical y osteosíntesis, el defecto óseo se rellenó con injerto de esponjosa y un colgajo corticoperióstico del cóndilo femoral, anastomosado a los vasos locales.

    Todos los colgajos sobrevivieron y en todos los casos se consiguió la consolidación radiológica entre el segundo y tercer mes postoperatorio, observándose un puente óseo yuxtacortical.

    Se ha demostrado eficaz en los casos aquí presentados. Destaca la presencia de un notable puente óseo evidente en las radiografías tan sólo dos meses después del procedimiento. Esta hipertrofia del callo óseo puede ser explicada por la alta capacidad osteogénica, osteoinductiva y osteoblástica del colgajo Gracias a su elasticidad, permite cubrir con facilidad parte del foco de pseudoartrosis. Por otra parte, del mismo cóndilo femoral se puede obtener abundante injerto esponjoso sin añadir morbilidad.por lo que constituye una atractiva opción terapéutica para el tratamiento de las pseudoartrosis recalcitrantes con defectos óseo

    ResponderEliminar
  14. Dr. Gutiérrez R1TyO
    Manejo de la Pseudoartrosis de Huesos largos con Injerto Óseo Autólogo Estructural en Osteosíntesis Fallida. Dr. Carlos Satizabal Azuero, Dr. Oscar Calderón Uribe, Dr. Paulo Antonio Albán, Dr. Cesar Enrique Gamba Sánchez. Revista Colombiana de ortopedia y traumatología, Vol. 17, Nº 3, 2003.
    La correcta alineación en el eje axial, la adecuada estabilidad y la preservación del aporte vascular se mantienen como los más importantes factores para el tratamiento exitoso de las fracturas agudas, de los retardos de consolidación como también de las pseudoartrosis. Solo en casos de no uniones de tipo hipertrófico la estabilidad mecánica adecuada de la fractura puede servir como único tratamiento para lograr una adecuada consolidación de la fractura en el sitio de la pseudoartrosis. El primer paso para elegir el material adecuado de injerto es determinar si se trata de un problema de pérdida de osteoinducción y/o osteogénesis o uno de pérdida estructural de hueso que requiera un injerto para soporte de carga. Cuando está presente una no unión y lo que se requiere es formación de hueso nuevo un injerto autólogo de esponjosa es lo ideal. En defectos grandes (mayores de 6 cm.) donde el requerimiento es básicamente estructural los autoinjertos de cortical o los aloinjertos constituyen la mejor opción. Para defectos pequeños (menores de 6 cm.) los injertos óseos de esponjosa autólogos con fijación interna estable son los adecuados ya sea para pseudoartrosis o defectos óseos en fracturas agudas. Con el fin de demostrar que no es indispensable el retiro de material de osteosíntesis del manejo inicial cuando este no se ha deteriorado se diseño una técnica que busca mediante la colocación de un injerto estructural autólogo de forma triangular y bordes en saca bocados a través de una incisión mínima, poca morbilidad y costos. Se incluyeron 12 pacientes con un total de 14 extremidades intervenidas quirúrgicamente en un periodo de 2 años, edad de 23 años, la totalidad de los pacientes eran activos previamente al trauma. 86% Pseudoartrosis de fémur, un caso de Pseudoartrosis de tibia y un caso en humero. Se obtuvo 100% de consolidación en un promedio de 5 meses. No se presentaron complicaciones y los Costos tanto Hospitalarios como de materiales fueron mínimos los Pacientes se Manejaron ambulatoriamente y obtuvieron mejoría funcional y del dolor notable. Conclusión en las pseudoartrosis existe una anormalidad ya sea en el ambiente biológico, mecánico o en ambos. En el manejo de la Pseudoartrosis de Huesos largos, es frecuente encontrar manejos diversos que implican el cambio del material de osteosíntesis del manejo inicial, altos costos tanto quirúrgicos, sociales e incapacidad prolongada. La técnica de fácil aplicación y costo muy bajo comparada a otras técnicas permite mejorar la estabilidad y además proporciona factores osteoinductores, por su característica de fácil aplicación también se disminuye la morbilidad el tiempo de estancia hospitalaria e incapacidad y en consecuencia costos a la EPS en tiempo de hospitalización, materiales de cirugía e incapacidades.

    ResponderEliminar
  15. CÉSAR PESCIALLO, Utilización del aloinjerto en seudoartrosis diafisarias del fémur y la tibia; Rev Asoc Argent Ortop Traumatol Año 75, pp. 275-281.

    Introducción: Entre un 5% y 10% de las fracturas no consolidan luego de un intento de tratamiento. En los casos de seudoartrosis atróficas o flotantes (pérdida de capital óseo) es fundamental el aporte de un injerto.
    El objetivo del presente estudio es analizar el resultado del tratamiento de las seudoatrosis diafisarias del fémur y la tibia utilizando aloinjerto óseo y enclavado endomedular acerrojado.
    Materiales y métodos: Veinticinco pacientes con diagnóstico de seudoartrosis diafisarias del fémur y la tibia fueron tratados en nuestro centro entre enero de 2000 y diciembre de 2008. Un paciente se perdió en el seguimiento. En 22 casos se utilizó injerto molido y en 3, estructural. Doce (50%) correspondieron a seudoartrosis femorales y 12 (50%) a seudoartrosis tibiales. Veintidós (91%) fueron atróficas y 2 (8%), flotantes. El seguimientopromedio fue de 37 meses.
    Resultados: En 22 casos se consiguió la consolidación (91,6%). El tiempo promedio fue de 4,75 meses para las seudoartrosis femorales y de 4,2 meses cuando el hueso afectado era la tibia. En los casos en que se utilizó injerto estructural, el tiempo promedio de consolidación fue de 8 meses. Dos pacientes continúan en tratamiento.
    Conclusiones: En los casos de seudoartrosis atróficas o flotantes en los cuales se necesita injerto óseo, el aloinjerto es una buena alternativa terapéutica, asociado con el correcto tratamiento de la seudoartrosis y el enclavado endomedular.

    ResponderEliminar
  16. Dr. Bauza R2 TYO

    Manejo de la Pseudoartrosis de Huesos largos con Injerto Óseo Autólogo Estructural en Osteosíntesis Fallida Revista Colombiana de ortopedia y traumatología, Vol. 17, Nº 3, 2003. Dr. Carlos Satizabal Azuero, Dr. Oscar Calderón Uribe, Dr. Paulo Antonio Albán P, Dr. Cesar Enrique Gamba Sánchez TTE. CT. MD Ortopedista Traumatólogo Jefe Clínica de fijación externa y Reconstrucción Ósea Hospital Militar Central

    El cambio en el método de fijación, la estabilidad, la morbilidad y los costos son los puntos de discusión. Vemos como en el 100% de los casos de nuestro trabajo se dio nuevamente competencia a este material y todos consolidaron satisfactoriamente tanto clínica como radiológica mente y en un tiempo aceptable. La técnica de fácil aplicación y costo muy bajo comparada a otras técnicas como las propuestas por los encuestados permite mejorar la estabilidad y además proporciona factores osteoinductores. Además posemos observar como por su característica de fácil aplicación también se disminuye la morbilidad el tiempo de estancia hospitalaria e incapacidad y en consecuencia costos en tiempo de hospitalización, materiales de cirugía e incapacidades. La técnica de injerto estructural es segura, económica y técnicamente reproducible. No se recomienda en Pseudoartrosis por defecto. No debe haber ruptura ni aflojamiento del material de osteosíntesis. El único requisito biomecánico es la estabilidad en el plano vertical, la característica de estructural del autoinjerto busca dar nuevamente competencia al material de osteosíntesis implantado.

    ResponderEliminar
  17. R1 Campos
    G.M. Calori*, W. Albisetti, A. Agus, S. Iori, L. Tagliabue. Risk factors contributing to fracture non-unions. Injury, Int. J. Care Injured (2007
    Muchos estudios se han realizado sobre el tema de pseudoartrosis desde la década de 1920, donde se define pseudoartrosis de ocurrir cuando la consolidación no se puede completar sin nuevos estímulos biológicos o mecánicos. Desde entonces, varios autores han contribuido con su conocimiento de los mecanismos osteogenetic, poniendo el énfasis en los factores de riesgo de una unión no. En términos generales, los factores de riesgo que contribuyen a la falta de unión se pueden separar en géneros [y factores locales. El propósito de este estudio es identificar e informar sobre los diferentes factores que han sido implicados en la athogenesis de seudoartrosis de fracturas.

    ResponderEliminar