David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 7 de octubre de 2012

Inestabilidad rotatoria posteroexterna



Masculino de 40 años de edad de ocupación comerciante, como antecedente de importancia fractura de codo a las edad de 9 años, la cual fuer tratada de manera conservador con aparato de yeso, carga genética para DM por parte de rama materna.

Paciente refiere de larga evolución dolor en codo, que de manera progresiva aumenta de intensidad,  así como chasquidos y limitación funcional parcial para la carga por lo que acude a valoración en el servicio de consulta externa.

A la exploración física se encuentra la extremidad torácica izquerda con deformidad en varo, la flexo extensión se encuentra completa así como la pronosupinación.



Se integra el diagnostico de inestabilidad rotatoria postero-externa de codo izquierdo.  


 Cuales son las pruebas durante la exploración física que confirman el diagnostico
 Exámenes de imagen que confirmen el diagnostico
 Los tratamientos propuestos para esta patología
 Los resultados funcionales (escalas de valoración)


17 comentarios:

  1. Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo
    J Am Acad Orthop Surg 2005, 4:35-45

    Janak, Mehta, bain Gregory

    La entidad conocida como inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo es un desplazamiento tridimensional del cúbito (en forma de subluxación rotatoria externa), junto a un desplzamiento en valgo de la tróclea humeral. Todo ello, hace, al flexionar el codo, los huesos del antebrazo se desplacen en rotación externa y en valgo. Una lesión del ligamento colateral cubital hará que se produzca una supinación anormal del cúbito sobre el húmero. La cabeza radial, bloqueada en la escotadura sigmoidea (radial), del cúbito proximal por el ligamento anular, se subluxarpa hacia atrás con respecto al capitelum. Esta anomalía normalmente es postraumática y se presenta en forma de bloqueo o de resalte, junto a una subluxación recidivante del codo. El diagnóstico clínico se sospechará a partir de la historia clínica y se confirmarpa mediante la exploración, que debe incluir la prueba de inestabilidad rotatoria posteroexterna. Esta prueba suele realizarse mejor bajo anestesia general y control radioscópico. Normalmente este tipo de inestabilidad se trata mediante repñaración ligamentosa o reconstrucción asimétrica con injertos tendinosos.

    Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Inestabilidad del codo: Etiología, diagnóstico y tratamiento
    REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
    Volumen 44, pp 67-77

    Las lesiones osteoligamentosas del codo son una patología frecuente en la práctica clínica. La mayoría de las luxaciones simples de esta articulación son estables una vez reducidas en supinación, aunque es preciso un buen examen clínico de la estabilidad en valgo con el codo en pronación para detectar insuficiencias ligamentosas, ya que el tratamiento precoz de las mismas ofrece habitualmente buenos resultados. Cuando la luxación de codo se asocia a patología ósea la incidencia de inestabilidad residual se incrementa significativamente. En este sentido es importante analizar el tipo de fractura con el que nos enfrentamos. Las fracturas de la apófisis coronoides pueden ocasionalmente ser menospreciadas por su apariencia radiográfica benigna, pasando
    inadvertidas como índice de lesión de los ligamentos del codo. Una vez diagnosticadas las fracturas de coronoides deben ser fijadas cuando su tamaño es suficientemente importante para poner en peligro la estabilidad del codo. La cabeza del radio es un estabilizador importante frente a las fuerzas en valgo y siempre que sea posible debe restablecerse su anatomía cuando se asocia a una luxación de codo, bien mediante osteosíntesis, implantes o aloinjertos.

    ResponderEliminar
  4. Long-term sequel of posterolateral rotatory instability of the elbow: a case report. Chun-Ying Cheng*. Cheng Journal of Orthopaedic Surgery and Research 2010, 5:5
    Desde 1991 O driscoll describio la gran importancia del complejo ligamentario colateral lateral. la inestabilidad aqui mencionada resulta de la lesion de este complejo ligamentario y los musculos que lo acompañan, lo anterior se refleja en una subluxacion del codo al realizar carga del codo en supinacion.
    aun no esta bien definido el resultado a largo plazo de este tipo de lesiones, encontrando dos entedidades en este articulo: el compromiso nervioso cubital y la artrosis postraumatica junto con alteraciones de la movilidad.
    el diagnostico de esta entidad con solo radiorafias simples en muy dificil, la sintomatologia inicial es: dolor y chasquidos ala movilidad articular, se menciona lo dificil de diagnosticar clinicamente esta entidad sin uso de sedacion por la aprehension del paciente.
    radiograficamente encontramos: deformidad y subluxacion de la cabeza radial, artrosis de compartimento radiohumeral y cubitohumeral del codo.

    ResponderEliminar
  5. Anaya r2

    Zuluaga “Experiencia con el fijador articulado en el manejo de la inestabilidad severa del codo” Rev. Colombia, vol 22 n 2 junio 2008


    El tratamiento tradicional con ȅjadores externos en delta con el codo a 90° y la posterior reconstrucción ósea y ligamentaria, implica una inmovilización prolongada que favorece el desarrollo de contracturas articulares que pueden llevar a una anquilosis y a una pérdida funcional. En el caso de la liberación de contracturas, cuando la resección de tejidos es amplia, la articulación se puede volver inestable y, si no se quiere una inmovilización prolongada, en estos casos se debe considerar una opción que permita mantener la relación articular y que favorezca la movilidad temprana con la cicatrización de los tejidos blandos; esa alternativa la ofrecen los fijadores articulados de codo.

    El uso de los fijadores articulados de codo se ha implementado en las últimas tres décadas desde que Volkov y Oganesian reportaron sus resultados en 28 pacientes utilizando ȅjadores
    articulados en rodilla y codo.

    Se realizó un estudio descriptivo tipo serie de casos de los pacientes tratados con ȅjadores articulados de codo entre los años 2000 y 2007 en diferentes centros hospitalarios de Cali.


    En los 20 pacientes seleccionados se presentaron tres de las indicaciones descritas para el uso del fijador articulado de codo: inestabilidades complejas, posterior a la liberación de contracturas articulares y luxaciones abandonadas. Esta amplia selección se convierte en una debilidad para el estudio debido a que no es posible contar con una muestra estadísticamente significativa en cada subgrupo para analizar por separado los resultados en cada circunstancia. Sin embargo, no son muchas las series en las que se reportan varias indicaciones.

    Con los resultados obtenidos se puede concluir que el uso del fijador articulado de codo proporciona una alternativa viable para el manejo de lesiones complejas y como protección de los tejidos blandos después de realizar la liberación de contracturas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTS OF CURRENT MANAGEMENT Posterolateral rotatory instability of the elbow
    C. P. Charalambous, J. K. Stanley
    From Wrightington Hospital, Wigan, England
    J Bone Joint Surg [Br] 2008;90-B:272-9.

    Inestabilidad posterolateral, presentación clínica y diagnóstico
    Los pacientes se pueden presentar con un espectro que va desde sintomatología inespecífica hasta luxación posterolateral recurrente del codo afectado. Dolor lateral de codo, chasquidos, crujidos, son comunes, la sintomatología por lo general se presenta al realizar actividades como realizar ejercicio o empujar una silla, se han descrito varias pruebas clínicas para su diagnóstico, las cuales posicionan el codo en su posición de máxima inestabilidad, con una rotación externa del antebrazo y sobrecarga axial y en valgo, reproduciendo la sintomatología. Una radiografía simple puede mostrar fracturas por avulsión del sitio de origen o inserción del complejo ligamentario lateral, así mismo puede demostrar la integridad de la cabeza radial, el proceso coronoideo y el capitellum. Así como el signo de la gota, aunque el uso de la resonancia magnética para su diagnostico es controversial, Potter et al, encontraron relación entre hallazgos anormales en el complejo ligamentario y los datos clínicos.

    ResponderEliminar
  7. BAHENA R2

    LIGAMENTOUS REPAIR AND RECONSTRUCTION FOR POSTEROLATERAL ROTATORY INSTABILITY OF THE ELBOW
    Sanchez_Sotelo, Morrey, O´Driscoll., The Journal of Bone and Joint Surgery, Minessota USA., 2005;87-B:54-61

    EL articulo menciona como antecedente la descripción de esta entidad en 1991, causada a causa de insuficiencia del complejo ligamentario colateral lateral, la mayor parte de los casos de origen iatrogenico o postraumatico, la lesion ligamentaria resulta en un multiples episodios de inestabilidad en la cual el radio y cubito rotan como una unidad en sentido posterolateral, perdiendo congruencia con el humero distal, por los general el dolor es el sintoma predominante, por lo que según este articulo el principal metodo de tratamiento es la reconstrucción del complejo ligamentario colateral lateral del codo, utilizando ya sea las mismas fibras del complejo ligamentario desgarradas (en el caso de encontrarse en buen estado) o utilizado el tendón del palmar mayor, del semitendinoso, del triceps o del tendon de Aquiles

    ResponderEliminar
  8. Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo, Janak A Metha J Am Acad Ortho Surge, 2005 4, 35 a 45.

    Dra. sanchez r2tyo



    inestabilidad rotatoria de codo fue descrita por primera vez por O´Driscoll, el menciona que la causa mas común es la lesión del ligamento colateral cubital, el LCL se opone a las fuerzas varizantes y estabiliza el ligamento anular. El LCM consta de tres bandas ( anterior , posterior y medial) la anterior es la mas importante, las causas mas comunes de inestabilidad recidivantes son: laxitud ligamentosa, cuerpos libres, fracturas del epicondilo y epitróclea.
    El mecanismo de lesión mas frecuenta es una compresión axial y rotacion externa tras una luxación de codo reducida espontáneamente o de forma cerrada, la inmovilización se efectúa en un rango de 30 a 45 grados de flexión.
    La cirugía esta indicada en la inestabilidad sintomática del codo , se realiza una incisión posterior en línea media y se identifica el intervalo de Kocher, este tipo de lesiones muy comúnmente se trata con reparación ligamentosa o colocación de injertos.

    ResponderEliminar
  9. dra alhelí bremer R3 TO

    Garcia postabella, M. Pedemonte Jansana J, et al. inestabilidad compleja aguda de codo: etiopatogenia, diagnostico y estrategia quirurgica razonada. Rev Esp Cir ortop traumatol 2010; 54 (1) 77-85

    La inestabilidad de codo es el resultado de la lesion de las estructuras oseas y ligamentosas que estabilizan el codo. Se presenta como subluxacion, luxacion o como incongruencia articular con desalineacion. Con frecuencia,el tratamiento ortopédico llevaba al fracaso por ser lesiones complejas combinadas que se luxaban dentro del yeso. Otras veces, por estar inmovilizadas durante largos perıodos de tiempo, superiores a las 6 semanas, siguiendo el principio de que la rigidez de codo es mas facil de tratar que la inestabilidad, desarrollaban contracturas que limitaban funcionalmente el codo.
    El concepto de inestabilidad compleja del codo es reciente. Se han producido grandes avances en el estudio de los estabilizadores primarios y secundarios, en la comprension de los mecanismos de lesion del codo y de los patrones de inestabilidad. Todo esto, sumado a las mejoras en los metodos de fijacion quirurgica, ha permitido diseñar estrategias quirurgicas racionales de tratamiento
    La reparacion del ligamento colateral medial es motivo aun de cierta controversia: algunos autores la reparan habitualmente y con éxito en casos de inestabilidad en valgo. Sin embargo, la necesidad de reparar el ligamento colateral medial puede haber estado sobredimensionada: su lesion suele cicatrizar correctamente con tratamiento conservador, y solo produce inestabilidad medial excepcionalmente.

    ResponderEliminar
  10. Huerta R1TyO
    Inestabilidad compleja aguda de codo: etiopatogenia, diagnostico y estrategia quirurgica razonada. M. Garcıa Porta bella, J.Pedemonte Jansana, J. Massons Albareday J.MirBull. Servicio de Traumatologıa, Unidad extremidad Superior, Hospital de Traumatologıa Valld Hebron, Barcelona, España recibido el 8 de enero de 2009; aceptado el 28 de agosto de 2009.
    La inestabilidad de codo es el resultado de la lesion de las estructuras oseas y ligamentosas que estabilizan el codo. Se presenta como subluxacion, luxacion o como incongruencia articular con desalineacion. Los estabilizadores primarios del codo en varo-valgo son la articulacion humerocubital, el ligamento humerocubital medial (porcion anterior) y el ligamento humerocubital lateral. Son estabilizadores secundarios la cabeza radial, las inserciones de los grupos musculares flexores y extensores, y la capsula articular. Otras estructuras funcionan como estabilizadores dinamicos: el musculo anconeo, el trıceps braquial y el braquial anterior; los musculos que cruzan la articulacion del codo transmiten fuerzas compresivas sobre la articulacion. La mayorıa de las luxaciones de codo se producen por caıdas sobre la mano con el codo extendido y el hombro abducido. El mecanismo desestabilizador mas frecuente es el mecanismo posterolateral rotatorio. Se inicia con la disrupción de las estructuras laterales y, especialmente, del ligamento humero cubital lateral: el primer grado de lesión es la subluxación posterolateral. La lesión ligamentosa mas frecuente es la desinserción en el epicondilo. 1); también hay descritas lesiones ligamentosas intrasustancia. Series recientemente publicadas muestran el hallazgo constante de lesión del complejo ligamentoso lateral y de la capsula posterolateral. Se ha comprobado clınicamente en el abordaje de casos cronicos que el complejo lateral no ha cicatrizado: traslalesion queda desplazado distal mente sobre el capitellum, no puede cicatrizar; esto parece ser la causa de la inestabilidad posterolateral rotatoria cronica. La historia clınica aporta informacion sobre el mecanismo de accion del traumatismo, sin olvidar las lesiones asociadas de muñeca y hombro. Las pruebas de imagen incluyen un estudio radiografico basico con proyecciones anteroposterior y lateral para evaluar el codo en distintas posiciones de pronosupinacion. La reconstruccion tridimensional de la TC permite actualmente determinar con gran exactitud la morfologıa de las fracturas.

    ResponderEliminar
  11. Tratamiento de las inestabilidades de codo agudas y crónicas mediante el fijador externo articulado Compass
    David Ringa y Jesse B. Jupitera.

    La fijación articulada del codo y de la rodilla fue introducida en Rusia por Volkov & Oganesian. Estos investigadores utilizaron estos dispositivos no sólo para mantener al tiempo la alineación y la movilidad articulares, sino también para recuperar gradualmente la alineación aplicando técnicas de osteogénesis por distracción. Walker et al desarrollaron en el Hospital de Mujeres de Brigham en
    Boston, MA, EE.UU., un fijador externo diseñado inicialmente para mantener el codo en posición de distracción tras la artroplastia por interposición de fascia o el desbridamiento de las artritis Morrey adaptó el diseño de Brigham para usos similares, así como para codos inestables por traumatismos.
    En este articulo los autores comentan los resultados que encontraron con el uso de este fijador los cuales confirma el papel del Fijador Externo Articulado Compass para recuperar estabilidad y una excelente movilidad tras la reducción de una luxación de codo simple crónica, su utilidad en la reconstrucción de las inestabilidades de codo agudas y crónicas secundarias a fracturas-luxaciones, y un papel limitado en restablecer la movilidad tras artrólisis
    de contracturas severas.

    ResponderEliminar
  12. Elbow Instability, Derrick G. Hickey, M.D., and Mark I. Loebenberg, M.D., Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases • Volume 64, Numbers 3 & 4, 2006




    O’D>riscoll y colaboradores identificaron la odeificiancia de ligamento colateral cubitl lateral como la lesión escencial de la inestabilidad rotatoria postero lateral, la lesión es comúnmente provocda por una luxación aguda. A pesar que se a demostrado que estudios muestran lesión de ambos complejos ligmentaris es el ligaenti colateral lateral el que se lesiona.

    El duagnostico se basa en la historia de luxaciones de codo, paciente se queja de chasquido doloroso , cuando el codo va de flexion a extensión, el relizar levantamiento de una silla usando los codos mpuede provocar dicho dolor.

    El examne mas utilizado es el paciente con brazo supinado totalmente , el examinado toma la muñeca y estira el codo aplicando movimiento s de valgo y supinación, y fuerza axial compresiva esta maniobra provoca subluxación radiohumeral.

    Las radiografías de estrés pueden ser útiles en el diagnostico tiicamete aparecen normales en el examen .

    La reconstrucción quirúrgica solo se recomienda para pacientes con lesión recurrente

    ResponderEliminar
  13. Dr. Gutiérrez R1TyO
    Inestabilidad rotatoria posteroexterna del codo. Janak a. meba, MBBS y Gregory I. Baín, FRACS. J Am Orthop Surg 2005; 4:35-45.
    A la EF inicial, el paciente aparenta tener un codo normal. La realización de una prueba de inestabilidad en valgo o en varo no provoca dolor ni inestabilidad alguna, la prueba en varo suele molestar al paciente. La prueba de inestabilidad rotatoria posteroexterna se hace con el paciente en decúbito supino y la extremidad sobre la cabeza del paciente. El hombro se pone en total rotación externa, lo que ayuda a estabilizar el húmero, el médico sujeta el antebrazo del paciente, colocándolo en supinación completa, empezando con supinación y extensión, se flexionará el codo lentamente mientras se aplica un ligero valgo y una ligera carga axial, manteniendo la supinación; produciendo una fuerza rotatoria sobre el antebrazo, que causara una subluxación rotatoria de la articulación humerocubital. Cuando el codo esta a 400 de flexión, el desplazamiento rotatorio llegara al máximo, el tríceps se tensará y obligará a la articulación radiocapitellum a reducirse. La cabeza radial se desplazará hacia delante sobre la prominencia del capitellum y se reducirá con un brusco chasquido. La reproducción de los síntomas del paciente, junto con la aprensión, se considera un resultado positivo de la prueba. Para que en dichas circunstancias se pueda realizar una prueba exploratoria positiva, existen tres alternativas: Infiltrar anestesia local en la articulación; con ello se reducirá la retroalimentación propioceptiva y se disminuirá la aprehensión, hacer la prueba con radioscopia, realizarse la prueba bajo sedación. Prueba de cajón rotatorio posteroexterno se colocará el brazo sobre la cabeza, después se forzará a la parte externa del antebrazo proximal en dirección posterior, intentando subluxar la cabeza radial. Pruebas descritas por Regane y Morrey son las de empuje hacia arriba en posición prona y la del empuje hacia arriba desde una silla, la maniobra se intenta primero con los brazos en la máxima pronación y después se repite con los antebrazos en la máxima supinación. Si los síntomas se manifiestan con el antebrazo en supinación pero no en pronación, la prueba será positiva. Pruebas de provocación bajo control radioscópico (tras infiltrar la articulación con anestesia local). En la proyección lateral se valorará la inestabilidad rotatoria postero externa. La anteroposterior se valorará las inestabilidades en varo y valgo. Otras posibilidades es realizar radiografías en estrés mientras se practican las maniobras de provocación. A veces puede verse una tenue subluxación en las radiografías sin estrés, con el cúbito anormalmente supinado sobre la tróclea. Esto suele apreciarse en forma de aumento del espacio articular humero cubital. La cirugía esta indicada en pacientes con inestabilidad sintomática de codo. Las fracturas de gran tamaño de la apófisis coronoides pueden necesitar osteosíntesis como parte de la técnica quirúrgica. Puede realizarse la artroscopia como coadyuvante de la reconstrucción. La artroscopia puede servir para identificar las lesiones articulares asociadas, para valorar el nivel de la inestabilidad y para desbridar la articulación. Con ella pueden identificarse y desbridarse lesiones osteocondrales de la cabeza radial y de la tróclea. Con el artroscopio en los portales externo o posterior, puede realizarse la prueba de la pivot shift y valorar la abertura del espacio articular humerocubital. Otros tratamiento alternativos: abordaje de la cápsula externa, artrotomía, reconstrucción del ligamento lateral.

    ResponderEliminar
  14. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    Volume 54, Issue 6, November–December 2010, Pages 357–362

    Tratamiento quirúrgico protocolizado de
    la «tríada terrible» de codo.

    L. Suárez Arias, M.A. Porras Moreno, A. Díaz Martín, F. Jara Sánchez, C. Resines Erasun


    Estudio longitudinal prospectivo de 24 pacientes, 10 mujeres y 14 hombres, con 53 años de edad media, diagnosticados de tríada de codo e intervenidos de forma protocolizada. El seguimiento medio fue de dos años (12–50 meses). El tratamiento incluye la sustitución u osteosíntesis de la cabeza radial, la reparación u osteosíntesis de la fractura de coronoides y la reparación ligamentosa. Los resultados se valoraron con la escala Mayo Elbow Performance Score (MEPS) y radiográficamente. El seguimiento medio fue de 2 años. En todos los casos el estudio preoperatorio incluyó radiografías ántero-posteriores y laterales de codo, así como tomografía axial computarizada (TAC) con reconstrucción tridimensional.
    En la valoración radiológica se contempló el grado de artrosis postraumática, la presencia de osificaciones heterotópicas, si las hubo y si hubo o no osteólisis o zonas de radiolucencia en los casos donde se emplearon implantes de cabeza radial
    El arco medio de flexo-extensión final fue de 105° (80°–140°) y de 150° (90°–160°) de prono-supinación. La puntuación media según la escala MEPS fue de 85 puntos (65–100 puntos), lo cual corresponde a 10 resultados excelentes, 10 buenos y 4 regulares.


    ResponderEliminar
  15. John E. Conway, Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow; Sports Medicine and Arthroscopy Review - Vol. 11, No. 1, 2003.

    La inestabilidad posterolateral rotatoria del codo es una condición descrita recientemente como resultado de insuficiencia tanto de la estática complejo ligamento colateral lateral y las dinámicas de las estructuras de soporte musculares del codo.
    El ligamento ulnar colateral lateral es el componente esencial del complejo del ligamento lateral externo, que une el húmero y el cúbito y actuar como restricción principio estático impide la rotación externa del cúbito sobre el húmero, lo que impide la inestabilidad posterolateral del codo.
    La insuficiencia ligamentaria permite al cúbito proximal y a la cabeza del radio girar externamente posterior cuando el antebrazo se coloca en supinación y ligera flexión.
    Estudios recientes han caracterizado a esta condición como la inestabilidad posterolateral del codo, y han representado la continuidad que existe entre la inestabilidad posterior rotatoria lateral y dislocación del codo.
    Para los pacientes cuyos síntomas persisten a pesar de la inestabilidad de las medidas conservadoras, reparación o reconstrucción del complejo del ligamento lateral.

    ResponderEliminar
  16. R1 Campos
    Felix H. Savoie, III, MD,*,† Larry D. Field, MD,*,† and J. Randall Ramsey, MD. Posterolateral Rotatory Instability of the Elbow: Diagnosis and Management. Oper Tech Sports Med 14:81-85 © 2006
    La reciente explosión de las lesiones que lanzan se ha centrado en el ligamento ulnar colateral medial del codo y su importancia en estos atletas. Sin embargo, la mayor inestabilidad del codo es en realidad relacionado con la disfunción de los ligamentos laterales. Osborne y Cotterill descrito, en 1966, una inestabilidad posterior de la cabeza radial se atribuye a una laxitud de la cápsula posterolateral.
    Symeonides et al en 1975 y Burgess y Tullos en 1985 describió la inestabilidad similar y la dificultad en el manejo de estos pacientes.
    O'Driscoll y compañeros de trabajo utilizado por primera vez el término inestabilidad posterolateral rotatoria (PLRI) del codo en 1991 para describir a los pacientes con síntomas persistentes después de un traumatismo del codo. Este grupo inicial de pacientes tenían una historia y una denuncia de la inestabilidad sin evidencia clínica de inestabilidad en valgo y lo hizo el tratamiento estándar no respondto. Una investigación más clínica y anatómicamente condujo a la descripción del O'Driscoll del complejo humerocubital ligamento radial y su demostración de que hiriendo a esta área produce inestabilidad. Con posterioridad a esa descripción original, numerosos artículos se han publicado en relación con el diagnóstico y tratamiento de la inestabilidad posterolateral. Este artículo representa el pensamiento actual en el tratamiento protocolo en el manejo de este trastorno.

    ResponderEliminar
  17. Dr Bauza R2 TYO
    Posterolateral rotatory instability of the elbow
    C. P. Charalambous, J. K. Stanley From Wrightington Hospital, Wigan, England, 2008 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery.

    La más frecuente de las inestabilidades recurrentes del codo es la posterolateral rotatoria. Las principales estructuras estabilizadoras posterolaterales son el complejo ligamentario colateral lateral, la apófisis coronoides, la cabeza del radio y, por último y menos importante, la inserción de la musculatura extensora. Cuando se lesionan dichas estructuras, el cúbito supina y se aparta de la tróclea debido a la falta de competencia de la porción cubital del ligamento colaterallateral, y el radio se mueve con él, de modo que se desplaza en sentido posterior respecto al cóndilo humeral, principalmente en movimientos de flexión, supinación y valgo, y en la carga axial. Dicha inestabilidad recurrente suele relacionarse con algún episodio traumático. En nuestro caso, el principal problema era la inestabilidad del codo en la carga axial, debida a la lesión del ligamento colateral cubital, en mayor medida, y a la seudoartrosis de la cabeza radial. Las opciones quirúrgicas que se planteaban fueron la reparación ligamentaria o la sustitución por una plastia tendinosa. Ante la imposibilidad de reparación de dicho complejo ligamentario, se decidió utilizar una plastia tendinosa autóloga del palmar mayor teniendo en cuenta el punto isométrico articular. Dicha plastia se sutura en pronación máxima, ya que es en esa posición en la que presenta menor tensión. Además, se realizó una artroplastia de la cabeza radial para evitar la migración posterior del radio.

    ResponderEliminar