David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 4 de febrero de 2013

Maltrato infantil: Fractura diafisiaria de femur




Paciente masculino de 1 año el cual traido por su madre por presentar aparente caída de silla de alimentación, paciente con los siguientes antecedentes:

Antecedentes perinatales: primer hijo de madre de l9 años, embarazo normoevolutivo, obtenido por parto normal con APGAR 8-9, peso al nacer 3200kg

Talla 50 cm. Peso: 7 kgs.

APP: paciente con antecedentes de fractura de fémur izquierdo a los 2 meses con tratamiento conservador, además de tratado en centro de salud por desnutrición moderada, con suplementos alimenticios.  Peso 7 kg, talla 70 cm.

A la E:F Paciente conciente,  irritable, con llanto fácil, sucio, desaliñado, pupilas isocoricas normoreflexicas, escleras blancas, deshidratado, ruidos cardiacos con soplo holosistolico, con deformidad y dolor a la palpación de miembro pélvico derecho a expensas de muslo el cual con crepitación. No hay heridas ni datos de sx compartimental o hemorragico. Resto de la Ef. sin importancia.

Dxs: Fx diafisiaria femur en paciente pediátrico.

R1 Diagnósticos diferenciales: enfernedades carenciales y trastornos de la colágena.
R2 Deteccion de maltrato infantil: consideraciones diagnosticas.
R3 Papel del ortopedista en el caso de niños maltratados. Considerciones médicolegales.

5 comentarios:

  1. Toro P., Alvaro de J; Lopez C., Meisser A. Papel del ortopedista en el maltrato infantil: Descripción de tres casos y revisión de la literatura; Rev. colomb. ortop. traumatol;19(1):65-72, mar. 2005.

    Se define maltrato infantil como toda falta de cuidado, atención y amor que afecte la salud física o mental; el abuso y exploración sexuales, las injusticias y la agresión física y verbal, ejercidas sobre niños y niñas menores de 18 años por parte de los padres, familiares, personas responsables de su cuidado, vecinos, maestros y la comunidad en general.
    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil es actualmente un problema de salud pública que afecta tanto a países desarrollados como en vía de desarrollo. Las estadísticas reportadas por la OMS indican que en el mundo cerca de 40’000.000 niños de edades entre 0-14 años son víctimas de maltrato infantil y requieren de la atención de trabajadores sociales y médicos4, esto sin mencionar los niños en quienes no se sospecha el diagnóstico y a quienes no llega la atención necesaria.
    El maltrato infantil es una conducta patológica, por lo tanto debe ser vista como una enfermedad y desde ese enfoque debemos utilizar los elementos de la historia clínica;
    anamnesis, examen físico y paraclínicos y lograr de esta forma descartar o confirmar la sospecha clínica.
    Dada la importancia de este fenómeno; las graves consecuencias, en algunos casos fatales, para la población infantil y la pobre sospecha diagnóstica que el cuerpo médico tiene al enfrentarse a un probable caso de maltrato en un niño; sería recomendable empezar la sensibilización desde los primeros años de formación, integrando este tema a los programas de pregrado y posgrado.
    Recordemos que para hacer un diagnóstico debemos pensar en el; aumentando el índice de sospecha ante elementos de juicio que así lo indiquen. Estemos siempre alerta y así lograremos disminuir la incidencia de este flagelo que afecta a nuestra población infantil.
    Estos niños ya han hecho su parte; nos han pedido ayuda a través de la historia clínica y las imágenes diagnósticas, ahora nos toca a nosotros utilizar estas herramientas para sospechar, hacer el diagnóstico y aliviar a los niños de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Anaya r2
    Herrera, “Indicadores para la detección de maltrato en niños” salud pública de méxico / vol.41, no.5, septiembre-octubre de 1999.

    La sociedad empezó a tomar conciencia de la existencia del problema y de la presencia del maltrato hasta finales del siglo XIX. Henry Kempe definió inicialmente el síndrome como “el uso de la fuerza física en forma intencional, no accidental, dirigida a herir y lesionar o destruir a un niño, ejercido por parte de su padre o de otra persona responsable del cuidado del menor”.

    En la práctica médica diaria la detección de maltrato requiere de la búsqueda activa de indicadores; sin embargo, no es frecuente que éstos sean requeridos como motivo de consulta. Además no existen signos patognomónicos ni excluyentes como elementos para el diagnóstico diferencial respecto a otras causas de violencia.

    Aunque no se conoce con toda certeza cuál es la frecuencia real de maltrato en el país, así como las características del mismo en las diferentes zonas, el maltrato debe ser reconocido como una patología y no como algo inherente a nuestra cultura. El médico debe tener la capacidad de diagnosticar o sospechar maltrato en todo paciente en el que se detecte alguno de los factores de riesgo, acompañado de signos físicos o psicológicos de maltrato evidentes; cabe añadir que la capacidad del médico para ganarse la confianza del niño y de la madre es fundamental para poder apoyarlos o asesorarlos en esta patología.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Cabrera Álvarez y Geleny Alonso Sánchez. Síndrome de abuso físico, Presentación de un caso. Hospital Pediátrico Universitario "Pedro Borrás". La Habana, Cuba. 2004

    Se presenta un caso de síndrome de abuso físico, se exponen la presencia de otras formas de maltrato físico particular en el mismo. Se hacen algunas consideraciones al respecto, acerca de las formas generales de maltrato infantil.
    En Mexico, las denuncias recibidas y corroboradas por la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia de maltrato físico a un menor estan alrededor de los 20.000 por año; sin embargo, no se consideran los casos con otras formas de maltrato que si fueran así consideradas seguramente existiría una prevalencia e incidencia similar a la de los Estados Unidos.
    Paciente masculino de 2 años de edad que es ingresado en el Servicio de
    Ortopedia por fractura de fémur. No se recogió otro dato importante en la anamnesis, refiriendo la madre que la lesión se produjo "al caerse caminando". La madre sana según refirió, pero con trastornos de la personalidad que constataron en el Interrogatorio.
    Está ingresado por 15 días con tracción por partes blandas y después se pone espica de yeso.
    Un mes después ingresó por un síndrome diarreico agudo. La espica se
    encontraba extremadamente sucia, lo que denotaba poco cuidado por parte de la madre. Se retira la espica luego de control radiográficos y es dado de alta.
    Dos meses después ingresa en la UCI por un síndrome febril producto de una sepsis respiratoria pulmonar. El paciente se encontraba adolorido y al realizarse la radiografía de tórax se constatan fracturas de varias costillas, y del 1/3 superior de húmero derecho. Se realiza una
    serie ósea radiológica y se constata fractura supracondílea del codo izquierda, tallo verde del radio derecho, fractura de fémur ya consolidado y fractura de tibia izquierda llamando la atención que se encontraban en diferentes períodos de consolidación.
    Al realizarse un estudio por parte de la Trabajadora Social, se constata que se conocía por parte de los vecinos, que la madre maltrataba al hijo con frecuencia y que los cuidados hacia el niño no eran los mejores.
    Es dado de alta con tratamiento y las recomendaciones a las autoridades sanitarias y judiciales involucradas.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  4. New Perspectives on Osteogenesis Imperfecta
    Antonella Forlino1,2, Wayne A. Cabral1, Aileen M. Barnes1, and Joan C. Marini1
    1Bone and Extracellular Matrix Branch, NICHD, NIH, Bethesda, USA2Department of Biochemistry, Section of Medicine and Pharmacy, UniversityNat Rev Endocrinol. ; 7(9): 540–557.


    Enferemeda d clinica heterogenea , heredable tejido conectivo , provoca defecto relacionado directamente con colageno tipo I , que incluyen alteracion en la estructura primaria, deficicencia, error postranslacion, error en desdoblado, transporte intraccelular o incorporacion en la matriz.

    Como manifestaciones clinicas se incluye disminucionen l calidad osea, disminucion del materialde la dureza, resultando en fragilidad osea y succeptibilidad a las fracturas , deformidades osea, y defectos de crecimiento .

    incidencia de 1/20000 nacimientos , la mayoria relacionados con herencia autososmica dominante. Se han reportado cerca de 1500 mutaciones en los genes COL1A1 y COL1A2 qe codifican las cadenas alfa de colageno tipo I.las cuales causan alteraciones de la esctrutura o cantidad del colageno y causan un fenotipo que varia de subclinico a mortal.

    Forma clasica autosomica

    Defectos en genes COL1A1 causan formas autosomicas dominantes de osteogénesis imperfecta, causando en el paciente deformidad osea fragilidad asi como talla baja , perdida auditiva.

    ResponderEliminar
  5. PAPEL DEL ORTOPEDISTA EN EL MALTRATO INFANTIL: DESCRIPCIÓN DE TRES CASOS Y REVISION DE LA LITERATURA
    Dr. Francisco Monsalve- Ortopedista – HUSVP - Universidad de Antioquia Dr. Alvaro Toro posada - Ortopedista Infantil – HUSVP - Universidad de Antioquia Dr. Meisser López - Res. IV año Ortopedia y Traumatología - Universidad de Antioquia - HUSVP Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP)
    DRA. SANCHEZ R2TYO

    Comencemos diciendo que el maltrato infantil es un problema Mundial. Actualmente millones de niños son sometidos al abuso infantil en las diversas formas que existen; abuso sexual, descuido, maltrato emocional y maltrato físico. Dentro del maltrato infantil las lesiones del sistema musculoesquelético y de tejidos blandos son muchas veces la clave más evidente de este problema, se han informado que las fracturas son la segunda forma más frecuente de presentación de maltrato infantil.

    El maltrato infantil es una de las principales causas de lesiones y muerte en la población infantil. El maltrato infantil puede afectar a cualquier niño sin importar el estrato social ni la edad. El 10% de los casos de trauma en niños < 3años que acuden a los servicios de
    urgencias son no-accidentales. En niños menores de 1 año el 65% de las fracturas de fémur son no-accidentales. 35% de las fracturas de fémur en niños < 5 años son causadas por maltrato. 1/3 de los niños maltratados consultan en algún momento al Ortopedista. Cerca del 50% de los niños víctimas de abuso son <7años. En el 80% de los casos el perpetrador es uno de los padres. Los médicos son, hoy en día, una fuente importante de reportes de maltrato infantil.

    Debemos tener en cuenta que más del 70% de los niños <1 año y más del 50% del total de niños que sufren maltrato pueden presentar múltiples fracturas en varias etapas de consolidación. La Sección de Radiología de la Academia Americana de Pediatría recomienda que ante la sospecha de maltrato a todo niño <2 años se le realice un rastreo óseo con radiografía corporal total.

    Inicialmente se consideraba que algunos patrones de fracturas diafisarias en huesos largos eran más frecuentes en niños maltratados, Las fracturas de arcos costales se consideran una lesión común en niños maltratados.

    Dentro del manejo del niño maltratado, el ortopedista, además tratar las lesiones musculoesqueléticas, es un eslabón importante ya que muchas veces es el primero y único médico al que acuden las personas a cargo del niño.

    ResponderEliminar