David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 17 de marzo de 2013

DHS Y LAS FRACTURAS TRANSTROCANTERICAS.



Ficha de identificación: CCG, Edad: 83, viuda, católica, ama de casa, escolaridad primaria.

APNP: Habita en casa propia, cuenta con todos los servicios intra y extra domiciliarios completos, desconoce tipo de sangre y rh,  con regulares hábitos higiénico dietéticos.

APP: DM 2 de larga evolución en tratamiento con insulina nph, HAS de larga evolución en tratamiento con amlodipino, niega alcoholismo y tabaquismo, niega alérgicos, traumáticos previos.

AGO: GESTA 2 PARTOS 6, menopausia a los 50 años.

PA: lo inicia el día 8 de marzo al caer de su plano de sustentación, al estar jugando con una pelota con su nieto, presenta movimiento de rotación externa de la cadera izquierda con traumatismo directo de la misma en superficie de concreto. Secundario a ello presenta limitación para la deambulación y dolor intenso motivo por el cual acude a valoración y tratamiento.

EF: normocefala, sin endostosis ni exostosis, con cuello corto, no se palpan masas, con tórax ensanchado con movimientos de amplexion y amplexacion simétricos, murmullo vesicular, ruidos cardiacos rítmicos de buena intensidad con abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, sin datos de irritación peritoneal, con extremidades torácicas sin alteraciones, las pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda la cual presenta rotación lateral y acortamiento longitudinal, con dolor a la palpación de la cadera limitación de arcos de movimiento, sin datos de compromiso neurovascular distal. Extremidad contralateral sin alteraciones.

Rxs: con solucion de continuidad a nivel de la region transtrocanterica.





 

Dxs: Fx transtrocanterica con avulsion de trocanter menor y mayor cadera.


 Comentarios.

R1 TIPO DE LESION CLASIFICACION
R2 TRATAMIENTOS ANTE LA PRESENCIA DE AFECCION TROCANTERICA MENOR Y MAYOR
R3 COMPLICACIONES
R4 METANALISIS:DHS A TRAVES DE LOS AÑOS ¿ CUAL ES SU EVOLUCION NATURAL?

28 comentarios:

  1. Resultados del tratamiento de fracturas intertrocantéricas inestables con clavo cefalomedular bloqueado, DR. Gari Villa Ernesto, Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, Volumen 22 - No. 1, marzo de 2008,pp 60-66
    PALABRAS CLAVE: FRACTURAS TRANSTROCANTERICAS, FRACTURAS INESTABLES DE FEMUR PROXIMAL, DHS VS CLAVO DENTROMEDULAR BLOQUEADO
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: CLINICA ANDES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA COLOMBIA
    TIPO DE PUBLICACION:TRABAJO DE INVESTIGACION
    TIPO DE ESTUDIO: DISEÑO DESCRIPTIVO TIPO SERIE DE CASOS DE ABRIL 2005 A ABRIL 2006
    OBJETIVO DEL ARTICULO: PRESENTAR EXPERIENCIA DE UNA AÑO EN EL MANEJO DE CLAVO CENTRONEDULAR BLOQUEADO, COMPARANDO EL USO DE DIFERENTES METODOS DE TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TRANSTROCANTERICAS INESTABLES Y EL USO DE CLAVO CENTROMEDULAR BLOQUEADO
    MATERIAL Y METODOS UTILIZADOS: SE OPERÓ UN TOTAL DE 25 PACIENTES CON FRACTURAS INTERTROCANTÉRICAS INESTABLES UNILATERALES. DE ELLOS, 18 FUERON MUJERES (72%) Y 7 FUERON HOMBRES (28%). LA MEDIA DE LA EDAD DE LOS PACIENTES ESTUVO EN 68 AÑOS CON UN RANGO DE 61 A 80. EL GRUPO ETARIO MÁS AFECTADO FUE LOS PACIENTES ENTRE 60 Y 65 AÑOS (52%) CON 9 MUJERES Y 4 HOMBRES
    EL 100% DE LOS PACIENTES OBTUVO LA CONSOLIDACIÓN ENTRE LAS SEMANAS 12 A 17. HUBO DOS PACIENTES A LOS CUALES NO SE LES PUDO REALIZAR SEGUIMIENTO POR NO ASISTIR A CONTROLES LUEGO DE LA SEXTA SEMANA. DOS PACIENTES REQUIRIERON REINTERVENCIÓN: A UNO SE LE PRACTICÓ REEMPLAZO TOTAL DE CADERA DEBIDO A LA EXTRUSIÓN DEL TORNILLO DESLIZANTE A TRAVÉS DE LA CABEZA FEMORAL, Y AL OTRO SE RECOLOCÓ EL CLAVO POR IMPLANTACIÓN EN VARO OBTENIENDO LUEGO UN RESULTADO ADECUADO. UN PACIENTE FALLECIÓ 6 MESES DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO POR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.
    METODO ESTADISTICO EMPLEADO: SINTESIS DE DATOS CUALITATIVOS
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: LOS RESULTADOS DE ESTE MÉTODO DE MANEJO SON SIMILARES A LOS ENCONTRADOS EN LA LITERATURA MÉDICA INTERNACIONAL. SE ENCONTRÓ UNA CONSOLIDACIÓN EN EL 100% DE LOS CASOS CON UNA BAJA INCIDENCIA DE COMPLICACIONES COMPARADA CON OTROS MÉ-TODOS DE MANEJO POR TENER DISPONIBLE EL TORNILLO ANTI-ROTATORIO Y ÁNGULOS DE ENTRADA DE DIFERENTES GRADOS.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: ESTA SERIE SUGIERE QUE LA UTILIZACIÓN DE CLAVO CEFALOMEDULAR PARA EL MANEJO DE FRACTURAS INTERTROCANTÉRICAS INESTABLES ES UN MÉTODO SEGURO POR TRATARSE DE UNA TÉCNICA RÁPIDA CON BAJA COMORBILIDAD, POCO SANGRADO Y PRONTA REHABILITACIÓN
    CONCLUSIONES: EL CLAVO DHS ES MUY UTILIZADO EN EL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TRANSTROCANTERICAS SIMPLES, SIN EMBARGO EN LAS COMPLEJAS DEBEMOS CONOCER DIFERENTES METODOS PARA LA OSTEOSINTESIS, CON EL OBJETIVO DE QUE HAYA UN MEJOR RESULTADO EN LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO AFECTADO DEL PACIENTE Y REDUCIR LAS TAZAS DE COMPLICACIONES QUE ESTE TIPO DE FRACTRURAS CONLLEVAN Y CON TODO ESTO LOGRAR UNA REHABILITACION RAPIDA Y TEMPARANA; SIN EMBARGO, LA ESTABILIDAD DE LA FIJACION CON UN CLAVO CENTROMEDULAR TAMBIEN DEPENDE DE LA INTEGRIDAD DEL TROCANTER MAYOR Y LA CORTEZA FEMORAL LATERAL CON ESTO NOS QUEDA POR ENTENDIDO QUE LA MEJOR OPCION ES INDIVIDUALIZAR AL PACIENTE EN SU TRATAMIENTO Y VER DETALLADAMENTE EL MEJOR MATERIAL DE OSTEOSINTESIS PARA EL

    DR. DENNY GIOVANNY CABRERA ROBLES
    RESIDENTE DE PRIMER AÑO
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA
    17 DE MARO DEL 2013

    ResponderEliminar
  2. “Tratamiento quirúrgico de las fracturas intertrocantéricas de la cadera en el anciano” Martín de la Torre González. Vol. 7, No. 2 Mayo-Agosto 2004 pp 53-58

    Palabras claves.
    Anciano, artroplastia, fijación interna, fractura de cadera inestable.
    Ortopedia y Traumatología, Hospital Juárez de México, Secretaría de Salud
    Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional
    Objetivo.
    Se evalúa por medio de radiografías las fracturas transtrocantericas, la importancia de clasificar estas fracturas, así como evaluar el tratamiento y el pronostico.
    Material y método
    Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional con 98 pacientes, 60 del sexo masculino y 38 del sexo femenino de 60 a 76 años de edad, en el Hospital Juárez de México con el diagnóstico de fractura intertrocantérica inestable de cadera en el anciano, atendidos de enero del 2001 a diciembre del 2003.
    Resultado
    Los pacientes con Grado III de Evans presentan múltiples fragmentos en el trocánter mayor y menor en los que era casi imposible la reducción, por lo que se decidió efectuar la hemiartroplastia con prótesis de Thompson en treinta pacientes y de Lazcano en veintiséis. El tiempo quirúrgico promedio Iniciaron la deambulación en un promedio de 49 horas, ayudados por una andadera durante 4 semana. El seguimiento se efectuó hasta 18 meses.
    Los pacientes tratados con DHS fueron clasificados en Grado II de Evans. Se utilizó tornillo deslizante con clavos centromedulares tipo Gamma en cuatro pacientes. Dos pacientes deambularon a las tres semanas y 2 pacientes por mala instalación del sistema permanecieron en reposo absoluto 12 semanas, posteriormente iniciaron la deambulación.
    Conclusiones
    Por los resultados obtenidos valoramos que el tratamiento de hemiartroplastia (Thompson o Lazcano) cementada en comparación a la fijación con tornillo deslizante fue mejor por el menor tiempo quirúrgico, menor sangrado y la deambulación más temprana, lo que podría generar menos complicaciones a futuro, de acuerdo a la actividad de los pacientes y su longevidad

    Conclusiones personales
    Moore y Thompson en 1954 fueron los primeros en introducir la endoprótesis metálica parcial de una sola pieza. El sistema de tornillo deslizante DHS (sistema dinámico de cadera) puede mejorar la consolidación de las fracturas y disminuir el índice de fallas en la fijación, pero el colapso excesivo observado en algunos pacientes, lleva a pobres resultados como son el acortamiento del miembro pélvico por coxavara y rotación externa.
    En las radiografías anteroposteriores, con rotación interna del miembro pélvico, puede observarse la presencia o ausencia del desplazamiento medial y la oblicuidad de la fractura de cadera.
    El tiempo quirúrgico, el sangrado y el dolor posquirúrgico fue menor para la artroplastia de la cadera que la fijación con tornillo y placa DHS.
    La mejor clasificación para valorar estabilidad e inestabilidad es la de Evans y Jensen, ya que de acuerdo a esta clasificación y al grado de osteoporosis (determinada por densitometría ósea) puede valorar el implante metálico a usar.
    Anaya Contreras Víctor Hugo
    Hospital General Balbuena
    3er años Ortopedia
    17.03.13

    ResponderEliminar
  3. “A meta-analysis of the Gammanailand dynamic hip screw in treatingperitrochanteric fractures”. Ming Liu, Zhiming Yang, Fuxing Pei, Fuguo Huang, Shiqiang Chen, Zhou Xiang. International Orthopaedics. Vol 34 (3); March 2010. Págs 323-328.
    Palabras clave: Peritrochanteric fractures, Gamma nail, Dynamic Hip Screw
    Sede: Departament of Orthopaedics, West China Hospital, Sichuan University. Chengdu, 610041, Sichuan Province, People Republic of China.
    Tipo de publicación: Metaanálisis
    Tipo de estudio: Se realizó un metaanálisis incluyendo estudios aleatorizados controlados relevantes y la estrategia de búsqueda siguió los requerimientos de la Cochrane Library Handboock.
    Material y Métodos: Se buscaron estudios relevantes de acuerdo con la estrategia de búsqueda de la Cochrane Collaboration. Se incluyó la búsqueda del Cochrane Musculoskeletal injuries Group Trials Register, en MEDLINE, EMBASE, y Current Contents, así como en revistas ortopédicas. En todas las bases se buscó desde los artículos más antiguos hasta Agosto del 2008. Utilizaron los siguientes criterios de inclusión y exclusión: 1. Población objetivo: personas con fracturas transtrocantericas con o sin extensión subtrocanterica, excluyendo fracturas patológicas. 2. Intervención: DHS comparado con clavo Gamma. 3. Criterio metodológico: prospectivo, aleatorizados, o seudoaleatorizados controlados. En cada estudio el RR fue calculado con un intervalo de confianza de 95%. La heterogenicidad fue evaluada usando Chi cuadrada e I cuadrada con un nivel de significancia menor de 0.10 en la chi cuadrada que se interpretó como evidencia de heterogenicidad.
    Resultados: 256 artículos publicados de 1969 a Agosto 2008 compararon en clavo Gamma y DHS se revisaron. 198 fueron de MEDLINE, 47 del Cochrane Library, 11 EMBASE Library. Se revisaron 1257 fracturas. Edad promedio 77.9-83 años. 614 fracturas se manejaron con clavo Gamma y643 con DHS. Se evaluaron tasa de mortalidad, Tasa de infección de herida quirúrgica, fractura diafisaria, reintervensión. Solo se encontró diferencia significativa en la fractura diafisaria y reintervención que fueron más grandes en el grupo del clavo Gamma.
    Conclusiones del autor: Actualmente el manejo de las fracturas transtrocantericas puede ser con implantes intramedulares siendo el clavo Gamma el más utilizado; así como extramedulares siendo el sistema DHS el de elección. Las ventaja de ambos es que se apegan al sistema de compresión dinámica del tornillo deslizante. Sin embargo aún existe desacuerdo sobre la mejor fijación interna en el manejo de las fracturas transtrocantericas, especialmente los tipos inestables como las inversas. Últimamente se tenía la idea de que el clavo Gammaen el manejo de las fracturas inestables tenía ventajas ya que mecánicamente la distribución de la carga era diferente. Este metaanálisis indica que no hay diferencias estadísticas en los aspectos de mortalidad, infección y reintervención. Sin embargo el riesgo de fractura diafisaria y reintervención son mayores en clavo gamma. Esto lleva a recomendar el uso del sistema DHS en este tipo de fracturas.
    Conclusiones personales:
    El uso del sistema DHS como primera elección para el tratamiento de fracturas trantrocantericas ha sido altamente recomendado debido a que el principio de compresión dinámica que utiliza favorece la consolidación de la fractura de forma más rápida y con menos complicaciones. Como alternativa a este sistema se utiliza de la misma forma el clavo Gamma que cuenta con las mismas ventajas. Sin embargo el resultado satisfactorio de estos dos sistemas ha sido ampliamente estudiado en fracturas estables de la región transtrocanterica, en el caso del paciente expuesto en este caso clínico debemos pensar en las posibles complicaciones de utilizar estos dos métodos de fijación interna ya que no siempre son la mejor elección para este tipo de fractura por las complicaciones que pueden observarse como en el caso de este paciente.

    RESIDENTE: Dra Ivonne Martínez Romero
    Hospital: Hospital General Xoco
    Grado: R4
    Fecha: 18.03.13

    ResponderEliminar
  4. “Tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera”. Juan Francisco Javier Valles Figueroa,* Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(4): Jul.-Ago: 242-247
    Palabra clave: fractura de cadera, fijación, artroplastía, complicaciones postoperatorias
    Contexto de sede de estudio: 206 pacientes en el Hospital Español de Mexico.
    Articulo de revision
    Diseño retrospectivo descriptivo
    Objetivo: Evaluar la experiencia adquirida en el manejo quirúrgico de la fractura de cadera
    Material y métodos: Se efectuó tratamiento quirúrgico por fractura de cadera durante el período comprendido entre Junio de 2005 a Junio de 2007. Criterios de inclusión: disponibilidad de expediente clínico completo, pacientes con edad mayor o igual a 50 años en quienes se efectuó tratamiento quirúrgico por fractura de cadera, con capacidad para caminar sin apoyo antes de la fractura y evidencia clínica de estado cognoscitivamente intacto. De cada paciente se estudiaron: Edad, sexo, clasificación de la fractura, tiempo transcurrido entre la fractura y su tratamiento quirúrgico, comorbilidades preoperatorias, tipo de implante utilizado, vía de abordaje en el caso de colocación de prótesis, duración del procedimiento quirúrgico, profilaxis con antibióticos y para eventos tromboembólicos, así como complicaciones en el postoperatorio inmediato y durante un período de seguimiento por 24 meses en consulta externa. El análisis de datos se efectuó mediante estadística descriptiva.
    Metodo estadístico: 206 pacientes, de los cuales 75% fueron mujeres y 24% hombres. La edad de los pacientes osciló entre 50 a 99 años, con un promedio de 80 años. El tiempo quirúrgico osciló entre 30 a 180 minutos con un promedio de 116. La fractura intertrocantérica correspondió al tipo más frecuente de fractura en 63% de los casos. En 64% de los casos se empleó tornillo de compresión y placa tipo DHS y DHHS y en 23% se efectuó hemiartroplastía. 1 paciente presentó complicaciones derivadas de una discrasia sanguinea y 1 paciente presentó infección de la herida quirúrgica. Durante el período de seguimiento, en 4 pacientes se realizó cirugía de revisión. Se registraron 2 pacientes que fallecieron, uno por bronconeumonía e insuficiencia respiratoria y otro por complicaciones de diabetes mellitus.
    Conclusion: Todo paciente joven con fractura de cadera no desplazada, así como también en pacientes de cualquier edad con fractura a nivel subcapital que se encuentre impactada y se considere estable, es recomendable la realización de fijación con tornillos canalados. En pacientes de cualquier edad con fractura desplazada de tipo intracapsular se realiza hemiartroplastía bipolar. En pacientes con fractura de tipo extracapsular se prefiere realizar fijación con clavo y placa DHS o DHHS y en casos excepcionales, cuando se requiere la movilización temprana del paciente, se considera la colocación de una prótesis no convencional con reemplazo de calcar
    Conclusión personal: Todo paciente con fractura de cadera estable sin comorbilidades debe ser fijado dentro de las primeras 48 hrs con el método quirúrgico menos invasivo. En este estudio se mostro que la mayoría de las fracturas son estables y se fijan con sistema DHS con un índice de complicación muy bajo, pero aun así hay que considerar que se basa en la población de un hospital privado el cual cuenta con los recursos necesarios por lo cual debería ser el “Puntal” a seguir en las instituciones públicas. En nuestra población se muestra otro tipo de complicaciones y resultados ya que por el mismo tipo de infraestructura en la cual no se cuenta con el sistema de fijación o con el numero de médicos y residentes necesarios para atención a los pacientes que cuentan con fracturas de cualquier tipo son intervenidos en quirofano posterior a 48 hrs. Debemos comenzar a buscar una forma de disminuir factores de riesgo protocolizando adecuadamente a los pacientes ya que cada vez mas la población en nuestro país se encuentra entrando a la tercer edad.
    Eduardo A. Huerta R.
    Hospital General Balbuena
    Residente de 2do año Ortopedia
    18-03-13

    ResponderEliminar
  5. "The percutaneous compression plate versus the dynamic hip screw for treatment of intertrochanteric hip fractures: A systematic review and meta-analysis of comparative studies". J. Ma, D. Xing, X. Ma, W. Xu, J. Wang, Y. Chen, D. Song. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 98, Issue 7, November 2012, Pages 773-783.
    Revisión sistemática y Metaanalisis
    DISEÑO: Retrosprectivo
    PALABRAS CLAVE Fracgtura Tracanterica; placa de compresión percutánea; fijación de la fractura, revisión sistemática, meta-análisis, fracturas de cadera.
    OBJETIVO: Debido a que el uso de una placa de compresión percutánea (PCCP) proporciona una técnica mínimamente invasiva para la fijación de las fracturas femorales estables intertrocantéreas.Se compararán las ventajas potenciales sobre el tornillo dinámico de cadera (DHS),
    HIPOTESIS: PCCP tienen varias ventajas que DHS, como la menor pérdida de sangre, transfusión, la mortalidad, menor tiempo quirúrgico y menor incidencia de complicaciones.
    Identificar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes con fracturas de cadera estables intertrocantéreas intervenidos mediante PCCP en comparación con el DHS.
    MATERIAL Y METODODS: Una búsqueda sistemática de todos los estudios publicados hasta abril de 2012 se llevó a cabo utilizando el Medline, Embase, ScienceDirect, OVID y la base de datos Cochrane Central. Los ensayos controlados aleatorios (ECA) y cuasialeatorios de control (ensayos controlados cuasialeatorios) que, en comparación con el DHS PCCP en el tratamiento de pacientes adultos con fracturas de cadera intertrocantéreas estables y los datos proporcionados sobre la seguridad y los efectos clínicos fueron identificados. Las características demográficas, los eventos adversos y los resultados clínicos se extrajeron manualmente de todos los estudios seleccionados.
    RESULTADOS: Nueve estudios que abarcan 914 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. En general, el resultado de meta-análisis indicó que más del DHS, PCCP permitió tiempo significativamente más corto, reduce la pérdida de sangre, así como la transfusión, incidencia disminuida de eventos cardiovasculares.
    No hubo diferencias significativas en la duración de la hospitalización, tasa de caminar sin ayuda, la mortalidad precoz y otras complicaciones.
    CONSLUSIÓN DEL AUTOR: Las diferencias significativas que favorecen PCCP fueron encontrados con respecto al tiempo quirúrgico, pérdida sanguínea, transfusión y menor incidencia de eventos cardiovasculares. Sin embargo, debido a las limitaciones de esta revisión sistemática, los ECA futuros siguen siendo necesarios para confirmar estos datos y la eficacia clínica de PCCP.
    NIVEL DE EVIDENCIA: Nivel II: de baja potencia ensayo aleatorio prospectivo.
    CONCLUSIÓN: Las tasas de complicaciones fueron similares en ambos grupos, aunque algunas complicaciones incluyendo accidentes cerebrovasculares, respiratorias, pulmonares
    embolia, infección, trombosis venosa profunda y la re-operación parecía ser menor en el grupo PCCP. Sin embargo, la incidencia de eventos cardiovasculares en PCCP fue significativamente más baja que DHS.
    Es asi que ambos ofrecen ventajas simialres, con minimas diferencias, por lo cual no hay una elección definitva.

    Benjamin Campos Ruiz
    Hospital General de la Villa
    Medico Residente Ortopedia 2do año
    18 marzo 2013

    ResponderEliminar
  6. ´´Tratamiento quirúrgico de las fracturas intertrocantéricas de la cadera en el anciano´´.
    Dr. Diego Martín de la Torre González, Dr. Jorge Góngora López, Dr. Juan Carlos Galeana López
    Trauma La urgencia médica de hoy Volumen 7. Número 2 Mayo-Agosto 2004
    Tipografía: El título del artículo siempre irá entre comillas, mientras que el título de la revista siempre irá en cursiva o subrayado.
    Palabras clave: Anciano, artroplastia, fijación interna, fractura de cadera inestable, trauma.
    Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Juárez de México, Secretaría de Salud.
    Diseño prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional.
    OBJETIVO: Evaluar a los pacientes sometidos a artroplastia con hemiprótesis VS pacientes operados con sistema DHS.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional con 98 pacientes, 60 del sexo masculino y 38 del sexo femenino de 60 a 76 años de edad, en el Hospital Juárez de México con el diagnóstico de fractura intertrocantérica inestable de cadera en el anciano, atendidos de enero del 2001 a diciembre del 2003.
    RESULTADOS: Se atendieron 98 pacientes, 60 del sexo masculino y 38 del sexo femenino, de 60 a 76 años de edad (promedio 68 años), cuya causa de la fractura fue:
    Tropiezo 55 pacientes. Escalera 19 pacientes. Piso mojado 12 pacientes Caída de la cama 6 pacientes Caída de la silla 6 pacientes.
    De acuerdo a la clasificación de Evans-Jensen 42 pacientes presentaron fractura tipo II A y B (42.9%) y 56 pacientes presentaron fractura tipo III (57.1%).

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Los pacientes con Grado III de Evans se decidió efectuar la hemiartroplastia con prótesis de Thompson en treinta pacientes y de Lazcano en veintiséis. Iniciaron la deambulación en un promedio de 49 horas, ayudados por una andadera durante 4 semanas; Los pacientes tratados con DHS fueron clasificados en Grado II de Evans. Se utilizó tornillo deslizante con clavos centromedulares tipo Gamma en cuatro pacientes, Dos pacientes deambularon a las tres semanas y 2 pacientes por mala instalación del sistema permanecieron en reposo absoluto 12 semanas, posteriormente iniciaron la deambulación.
    Se utilizó tornillo deslizante con tubo placa DHS en 38 pacientes. Iniciaron la deambulación a las diecinueve semanas de la intervención quirúrgica, ayudados con andadera durante 6 a 8 semanas, hasta que pudo identificarse el callo óseo para poder dejar la andadera. Dieciocho pacientes antes de alcanzar una consolidación satisfactoria e iniciar el apoyo sufrieron desplazamiento en varo de la fractura y rotación externa del miembro pélvico afectado; el motivo de la coxa vara fue el grado de osteoporosis de la cabeza femoral, que al apoyar sufrió un colapso del tejido esponjoso, dando el resultado antes mencionado.
    CONCLUSION PERSONAL: Los traumatismos leves fueron la causa principal de las fracturas trocantéricas de la cadera en ancianos, la fractura más frecuente fue la tipo IIA, IIB y III según Evans. El tratamiento de hemiartroplastia (Thompson o Lazcano) cementada en comparación a la fijación con tornillo deslizante fue mejor por la deambulación más temprana, lo que podría generar menos complicaciones a futuro, de acuerdo a la actividad de los pacientes y su longevidad. El tratamiento con prótesis ofrece la posibilidad de resolución de su problema y una rehabilitación más pronta y de mejor calidad, para reintegrarse a las actividades diarias propias de su edad. Al no esperar una consolidación ósea, puede iniciarse el apoyo en una forma más rápida y segura reduciendo de esta forma complicaciones intrahospitalarias como: escaras por presion, neumonía nosocomial. Por la probabilidad de tener colapso del tejido óseo de la cabeza femoral y dar una consolidación en posición viciosa, sería recomendable obtener un estudio de densitometría ósea para valorar el grado de osteoporosis y así elegir el implante más adecuado después de la reducción.
    Alejandro Santos Loyola
    Hospital general Villa
    Residente de 1er grado ortopedia
    18/03/13

    ResponderEliminar
  7. “TORNILLO DINAMICO DE CADERA VERSUS PLACAS DE ANGULO FIJO, EN EL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE REGIION TROCANTERICA”. REVISTA DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA EN EL 2001, pp 8 -10.



    Palabra clave: fractura intertrocantericas, con tratamiento de DHS, complicaciones de fracturas trocantericas.
    Contexto de la sede de estudio: servicio de traumatología y ortopedia del Hospital Obrera del núm. 1
    Tipo de publicación: trabajo de investigación médico quirúrgico de casos y controles.
    Tipo de estudio: estudio retrospectivo-prospectivo, longitudinal, observacional, descriptivo en pacientes de la tercera edad con fractura trocanterica, de 1998 hasta julio del 2000.
    Objetivo del artículo: analizar el método de fijación en fracturas intertrocantericas tratadas con DHS vs placa de angulo fijo y sus complicaciones a corto y largo plazo.
    Material y métodos utilizados: Se estudiaron a 118 pacientes con fracturas trocanterica en el servicio de traumatología y ortopedia del hospital obrero núm. 1 en el periodo de 1 de enero del 1998 al 31 de julio del 2000, se excluyeron 50 de ellos.


    Método estadístico empleado
    Resultado del estudio. Dentro del grupo se observo entre 81 a 85 años, el sexo predominante fue femenino en una proporción de 3:1, dentro de la clasificación de Boyd y Griffin predomino la tipo II, el implante utilizado predomino el DHS hasta el 65%, dentro de las complicaciones transoperatorias fueron realización de injertos óseos u osteotomías, dentro de las complicaciones posoperatorias tardías se encontraron con mayor frecuencia colapsos óseos a nivel de la fracturas entre otros como migración de lamina interarticular y ruptura del implante
    Conclusión del autor
    Desde el punto de vista terapéutica el uso de la placa DHS, encierra mayor beneficios en el tratamiento de fracturas trocanterica que cualquier otro implante.

    Conclusiones propias: dentro de las complicaciones posoperatorias se encontró que la bronquitis intrahospitalaria fue la más frecuente por lo cual; se considera movilización temprana del paciente y fisioterapia pulmonar, la re intervención ocurre cuando existe un colapso óseo en colocación DHS.

    Nombre: Elizabeth Lorena Sánchez Ramírez
    Residente: de tercer año de ortopedia.
    Hospital General de Villa.
    18-marzo-13

    ResponderEliminar
  8. “Tratamiento quirúrgico de las fracturas intertrocantéricas de la cadera en el anciano”/ Dr. Diego Martín de la Torre González/ Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía de Trauma,-Vol 7,2 (2004),pp53-58
    Palabras Clave: Artroplastia, fijación interna, fractura de cadera inestable, trauma, sistema DHS
    Sede: Hospital Juárez de México.
    Tipo de Publicación: Trabajo de Investigación
    Tipo de estudio: estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional
    Objetivo del estudio: Se evaluaron dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las fracturas intertrocantéricas inestables en el anciano
    Materiales y Métodos utilizados:Estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional con 98 pacientes, 60 masculinos y 38 femeninos de 60 a 76 años de edad, con diagnóstico de fractura intertrocantérica inestable de cadera en el anciano, atendidos de enero del 2001 a diciembre del 2003
    Criterios de inclusión: pacientes mayores de 60 años de edad y menores de 76, que deambularan y tuviesen independencia personal hasta la presentación de la fractura.
    Criterios de exclusión: son pacientes menores de 60 años y mayores de 76 que ya no deambularan antes de la fractura de cadera, que tuvieran un riesgo quirúrgico elevado por enfermedad grave aguda o que tuvieran déficit mental, así como pacientes con sepsis o con solución de continuidad de la piel.
    Se utilizaron hemiprótesis de tipo Thompson y Lazcano y para fijación interna tornillo deslizante con placa DHS.
    Resultados del estudio: Los pacientes con Grado III de Evans presentan múltiples fragmentos en el trocánter mayor y menor, se decidió efectuar la hemiartroplastia con prótesis de Thompson en treinta pacientes y de Lazcano en veintiséis. Tiempo quirúrgico promedio fue de 107.3 minutos, con sangrado promedio de 288.7ml. Iniciaron la deambulación en un promedio de 49 horas, ayudados por una andadera durante 4 semanas; el dolor en la escala análoga de dolor en el posoperatorio inmediato pasó de 5 a 6 a las 48 horas y de 1 a 2 a la semana de la cirugía. El seguimiento se efectuó hasta 18 meses. Los pacientes tratados con DHS fueron clasificados en Grado II de Evans. Se utilizó tornillo deslizante con clavos centromedulares tipo Gamma en cuatro pacientes; el tiempo quirúrgico promedio fue de 180 minutos, con sangrado promedio de 80 mL. Dos pacientes deambularon a las tres semanas y 2 pacientes por mala instalación del sistema permanecieron en reposo absoluto 12 semanas, posteriormente iniciaron la deambulación.
    Se utilizó tornillo deslizante con tubo placa DHS en 38 pacientes. Tiempo promedio de cirugía fue 167 minutos, con sangrado promedio de 477 mL; iniciaron la deambulación a las 19 semanas de la intervención quirúrgica, ayudados con andadera durante 6 a 8 semanas.
    Conclusiones del autor Los traumatismos leves fueron la causa principal de las fracturas trocantéricas de la cadera en ancianos en esta serie; la fractura más frecuente fue la inestabilidad tipo IIA, IIB y III según Evans. El tiempo quirúrgico, el sangrado y el dolor posquirúrgico fue menor para la artroplastia de la cadera que la fijación con tornillo y placa DHS. El tratamiento con prótesis le ofrece al anciano la posibilidad de resolución de su problema y una rehabilitación más pronta y de mejor calidad, para reintegrarse a las actividades diarias propias de su edad. Al no esperar la consolidación ósea, puede iniciarse el apoyo prácticamente en forma inmediata. Esto reduce el tiempo de espera que se requiere para la consolidación de la fractura, que le pudiera exponer a las complicaciones que a su edad implica el reposo prolongado: escaras por decúbito, infecciones pulmonares, infecciones renales e insuficiencia vascular.
    Nombre Erick Daniel Gutiérrez Calderón
    Hospital General Xoco
    Residente de Segundo año de Traumatología y Ortopedia 18.03.13

    ResponderEliminar
  9. Cita bibliográfica: Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIV (580) 125-132;2007
    Tipografía: “Incidencia e fractura de cadera en Costa Rica” (Revisión Bibliográfica)/ Giorjanela López*Kennedy Chacón * *Álvaro Rivera/ Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIV (580) 125-132;200
    2. Resumen:
    PALABRAS CLAVE: Fractura, cadera, Costa Rica, Revisión, tratamiento, incidencia
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Registros estadísticos de la Caja Costarricense del Seguro
    Social, desde el año 2000 al 2004 de las diferentes lesiones que se presentaron en este período, para poder establecer cual es la incidencia de la fractura de cadera en la población de Costa Rica.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Se realizó un estudio retrospectivo,
    cuantitativo, de corte transversal;basado en los registros estadísticos de la Caja Costarricense del Seguro Social, desde el año 2000 al 2004.
    TIPO DE ESTUDIO: OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de las diferentes lesiones que se presentaron en este período, para poder establecer cuál es la incidencia de fractura de cadera en la Costa Rica.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se revisa todos los egresos causados por traumatismos de cadera y muslo, S70-S79 (según Clasificación Internacional de Enfermedades, CIEl0),durante el período del año 2000-2004.Se agruparon en 4 categorías para la obtención de datos: herida de la cadera y muslo (S71),fractura fémur (S72, S72.0, S72.l),luxación, esguince y torcedura de la articulación y de los ligamentos de cadera (S73), otros,para el resto de los traumatismos de cadera y muslo
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: Se estudian variables cualitativas (factores de riesgo, presencia o no de fractura de cadera, sexo, lesiones más frecuentes) así como variables cuantitativas (edad, días de hospitalización)
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: En esta revisión de datos se obtiene que, de los traumatismosde cadera y muslo., en losúltimos cinco años, la fractura de cadera ocupa el primer lugar en incidencia con un 90.19% (9143 casos). En relación al sexo, la fractura de fémur es más frecuente en elsexo femenino, con un 56.5% (5127 casos) con respecto al masculino con un 43.5% (4016 casos)
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: En esta investigación se encontró, que en Costa Rica, la fractura de cadera ocupa el primer lugar entre los traumatismos de cadera y muslo,situación que se presenta con la misma característica en los países desarrollados y que al igual que en ellos, produce altos costos hospitalarios tanto en tratamiento como en rehabilitación.

    CONCLUSION PERSONAL: Las fracturas de cadera representan uno de los principales diagnósticos en los servicios de Ortopedia de toda América latina, siendo esto resultante del cambio en la campana demográfica y con ello los factores de riesgo que promueven un hueso frágil y proclive a fracturarse con todas sus complicaciones y sus altos costos e incapacidad.Las fracturas de la cadera al ser producidas tanto por alta o baja energía son un grave problema de salud pública que puede derivar en importantes complicaciones, por lo cual debe ser tratado como un verdadero problema social. Los factores de riesgo a modificar no son sólo los del paciente mismo,si no su entorno social, y un entorno seguro para la deambulación de pacientes con marcha más lenta, superficies uniformes y vigilancia por personal capacitado.

    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN:
    María Fernanda López Medina
    HOSPITAL:HG La Villa
    GRADO:Residente primer año Ortopedia
    FECHA:18/03/13

    ResponderEliminar
  10. A randomized, prospective study comparing intertrochanteric hip fracture fixation with the dynamic hip screw and the dynamic helical hip system in a community practice.

    Fitzpatrick DC, Sheerin DV, Wolf BR, Wuest TK.
    Source

    Slocum Center for Orthopedics and Sports Medicine, Eugene, OR, USA. danfitz@mac.com

    objetivo: evaluar el desarrollo clinico del sistema DHHS vs el sistema DHS.

    tipo de estudio: estudio prospectivo aleatorizado.

    material y metodos: el estudio se realizo en centros de sgundo y tercer nivel de traumatologia donde se tomo una muestra de 51 pacientes donde los criterios de inclusion fueron que el paciente fuera mayor de 50 años de edad con fracturas AO/OTA 31A1 y 31A2, las cirugias fueron realizadas por 15 cirujanos y los pacientes fueron aleatorizados para el sistema DHS y DHHS, se les dio seguimiento de 2 a 6 semanas y despues en intervalos de 6 semanas hasta que existiera consolidacion osea.

    Hallazgos principales: los hallazgos primarios fueron el deslizamiento del implante del sitio de colocacion en las radiografias finales con tecnica AP y fallo del implante por cut out.

    resultados: se seleccionaron a 24 paciente en el sistema DHS y 27 en el sistema DHHS, no huba diferencia significativa en la edad, sexo ASA, clasificacion de la fractura y en la calidad de la reduccion medida en el postquirugico en los dos grupos, en el grupo de DHHS hubo un delizamiento e la plaza de 18.7 mm mientras que en el grupo del DHS 18.5mm, en el grupo de DHHS hubo dos casos en donde hubo protrusion central del tornillo hacia la cabeza femoral sin colapso en valgo sin importancia, donde uno de ellos se cambio a sistema de DHS y el otro se cambio a placa femoral angulada mismo que fallo y se convirtio en artroplastia total de cadera, la investigacion de los implantes post falla mostro evidencia de doblamienmiento de la placa en barril como mecanismo de falla en los casos del sistema DHHS, mientras que en el sistema DHS no existio fenomeno de cut out, pero un paciente de este grupo se le realizo artroplastia total de cadera por presentar osteonecrosis segmental sintomatica.

    conclusion: ambos implantes se desarrollaron adecuadamente en la mayoria de los casos, pero se encontra mas fallas en el sistema DHHS a pesar del poco numero de pacientes, el mecanismo de falla de este sistema dejo matriz osea de calidad para revision y fijacion secundaria

    conclusion personal

    en el esstudio se demostro que el sistema DHS es superior y en nuestr medio e sun implante muy efectivo y de facil acceso para el tratamiento de este tipo de fracturas.

    Nombre: Guillermo Perez Jacobo
    Residente de primer año de ortopedia
    Hospital general la villa
    18-03-13

    ResponderEliminar
  11. “Tratamiento quirúrgico de las fracturas intertrocantericas de la cadera en el anciano”/DE LA TORRE GONZALEZ, D.M/ Trauma Vol.7, No.2 Mayo-Agosto 2004, pp 53-58
    Palabras clave: Anciano, artroplastia, fijación interna, fractura de cadera inestable, trauma.
    Contexto del estudio: Hospital Juárez de México
    Tipo de publicación: Trabajo de investigación
    Tipo de estudio: Prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional con 98 pacientes, 60 del sexo masculino y 38 del sexo femenino de 60 a 76 años de edad, en el Hospital Juárez de México con el dx de fractura intertrocantérica inestable de cadera en el anciano, atendidos de enero del 2001 a diciembre del 2003.
    Objetivo del estudio: Evaluar y comparar dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de fracturas intertrocantericas inestables en el anciano (hemoprótesis y DHS).
    Material y métodos: Criterios de inclusión: pacientes mayores de 60 años y menores de 76, de ambos sexos, con el diagnóstico mencionado que caminaran y tuvieran independencia personal hasta la presencia de la fractura. Criterios de exclusión: Menores de 60 años y mayores de 76 que no deambularan antes de la fractura de cadera, que tuvieran riesgo quirúrgico elevado por enfermedad grave o aguda o que tuvieran déficit mental así como pacientes con sepsis o con solución de continuidad de la piel.
    Resultados del estudio: La edad promedio de los pacientes fue de 68 años, la mayor causa de fractura fue tropiezo, los pacientes sometidos a hemiartroplastia pudieron rehabilitarse casi inmediatamente e iniciar la carga con el miembro pélvico afectado. Los pacientes operados con DHS no pudieron apoyar hasta tener datos clínicos y radiológicos de consolidación, ya que al hacerlo prematuramente podía ocasionarles desplazamiento medial del cuello femoral y coxa vara con acortamiento del miembro pélvico y rotación externa. Los resultados de ambos grupos no difirieron después de seis meses.
    Conclusiones del autor: La artroplastia ofreció una rehabilitación más temprana y podría ser considerada como una opción adecuada para tratar las fracturas intertrocantéricas de la cadera en el anciano.
    Conclusión personal: La clasificación de Jensen y Evans es la más informativa y completa de todas las clasificaciones de fracturas intertrocantéricas. En comparación con el tornillo deslizante, la hemiartroplastía adquiere ventajas en distintos aspectos: la rehabilitación física es prácticamente inmediata, por lo que el paciente puede reincorporarse más prontamente a sus actividades diarias, además disminuye el riesgo de complicaciones implicadas por reposo prolongado en al anciano (tanto física –escaras, sepsis, infecciones- como emocionalmente –depresión, aislamiento y el tiempo quirúrgico así como el sangrado es menor.

    Residente: Estefania Hernández Solano
    Hospital: Xoco
    Grado: R1
    Fecha: 18 marzo 2013

    ResponderEliminar
  12. Se consideran fracturas de la extremidad proximal del femur las que se producen en los 5cm proximales del mismo, y se clasifican desde el punto de vusta anatomico en:
    FRACTURAS DE LA CABEZA DEL FEMUR (CAPITALES): son poco frecuentes y casi siempre se dan en el contexto de una luxacion de cadera.
    FRACTURAS CERVICALES:
    a) SUBCAPITALES.
    b) TRANSCERVICALES
    c) BASICERVICALES.
    FRACTURAS TROCANTEREAS: (inter o pertrocantereas): la linea de fractura es extraarticular y va de un trocanter a otro.
    FRACTURAS SUBTROCANTEREAS: la linea de la fractura esta situada entre el trocanter menor y el inicio de la morfologia cilindrica de la diafisis.
    Existen varios sistemas de clasificación para las fracturas de esta región. Un sistema de clasificación específico para las fracturas de la cabeza femoral es el de Pipkin que divide estas fracturas en cuatro grupos: fractura inferior a la fóvea, fractura superior a la fóvea, fractura de la cabeza asociada a fractura del cuello femoral y fractura de la cabeza femoral asociada a fractura acetabular.
    Pauwels clasificó las fracturas intracapsulares de la región cervical del fémur según al ángulo del trazo respecto a la horizontal (30º, 50º y 70º), pero la clasificación más utilizada en la actualidad para las fracturas subcapitales y transcervicales del fémur es la de Garden, que distingue cuatro tipos de fracturas según su desplazamiento y el consecuente compromiso vascular.

    FRACTURAS EXTRACAPSULARES DEL FEMUR PROXIMAL
    Se incluyen en este grupo las fracturas entre ambos trocánteres, tratándose de fracturas extraarticulares metafisarias sobre hueso esponjoso ricamente vascularizado por las múltiples inserciones musculares. De ahí se entiende que supongan un problema mecánico más que biológico, siendo raros los trastornos de consolidación.
    Como mecanismo lesional puede deberse a traumatismos directos sobre la región del trocánter mayor, o de forma indirecta por tracción de los músculos iliopsoas y abductores.
    Suelen provocar una mayor inestabilidad hemodinámica que las fracturas intracapsulares y mayor deformidad (con marcado acortamiento y rotación externa). Sumado a la mayor edad del paciente, el resultado es una morbimortalidad más alta para este grupo de fracturas.
    Se considera fractura estable la que tiene contacto medial y posterior sin presentar gap una vez reducida9. El 60% son fracturas inestables al asociar importante conminución, fragmentos intermedios desplazados o un trazo de oblicuidad inversa. Un elemento de estabilidad clave es el trocánter menor.
    Existen varias clasificaciones, pero ninguna se emplea de forma predominante. La de Boyd y Griffin se basa en la facilidad de lograr y mantener la reducción.
    FRACTURAS SUBTROCANTEREAS DEL FEMUR
    Son fracturas comprendidas entre el límite inferior del trocánter menor y el comienzo de la morfología cilíndrica del fémur. La mayoría se producen en pacientes jóvenes por traumatismos violentos. Generalmente sufren un gran desplazamiento: el fragmento proximal en flexión, rotación externa y abducción por la inserción muscular del psoas y el glúteo mayor; y el fragmento distal en varo por la acción de los músculos adductores. La región subtrocantérea está sometida a grandes requerimientos mecánicos durante la carga, especialmente en la cortical medial, y por otra parte está menos vascularizada que la región pertrocantérea, por lo que se plantean problemas importantes para la estabilización quirúrgica y la consolidación.

    CONCLUSIONES: Las fracturas de tercio proximal de femur tienen un gran impacto social y economico por su elevada frecuencia de presentacion en adultos mayores, de igual menera hay una comorbilidad fuertemente asociada, ya que al ser una patología que su tratamiento requiere estancia hospitalaria, aumenta el riesgo de contraer alguna infeccion nosocomial, asi mismo una descompensación de caracter metabolico en los pacientes.

    NOMBRE: Hernández Hernández Martha Carolina
    RESIDENTE: 1° año traumatologia y ortopedia
    HOSPITAL: Hospital General Villa
    18/03/13

    ResponderEliminar
  13. “Morbilidad y mortalidad por fracturas de cadera durante el quinquenio 2001-2005” Dr. Orlando Manuel Pérez RiveraI; Dra. Lourdes E. Palanco DomínguezII; Dr. Luis A Santana NovoaII
    Palabras clave: Cadera, morbilidad, mortalidad, osteosíntesis.
    Tipo de publicación. Estudio de investigación. Tipo de estudio. descriptivo retrospectivo observacional longitudinal
    INTRODUCCIÓN. Las lesiones traumáticas de la cadera ocupan uno de los pilares más importantes de la cirugía traumatológica. Esta afección, que se comporta como una epidemia "silenciosa", por el aumento sostenido de la esperanza de vida que se experimenta a escala mundial, junto con la alta incidencia de las fracturas de la cadera en personas mayores de 60 años, ubican a este grupo etario como el de mayor mortalidad,
    RESUMEN. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de 508 pacientes mayores de 15 años con diagnóstico de fractura de cadera, ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, en el período comprendido de enero de 2001 a diciembre de 2005.
    OBJETIVO. Conocer la incidencia en la morbilidad y mortalidad real en el medio cubano y se valoró el comportamiento de la relación ingreso hospitalario-acto quirúrgico de urgencia, así como las principales complicaciones posquirúrgicas de los pacientes geriátricos.
    METODO. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, raza, tipo de fractura, tiempo prequirúrgico, tipo de intervención quirúrgica realizada, complicaciones y fallecidos en este período.
    RESULTADOS El grupo más AFECTADO resultó el de mujeres blancas en edades entre 81 y 90 años. Prevalecieron las fracturas del macizo trocantérico con 341 pacientes. Se realizó osteosíntesis en 85,9 % de los casos intervenidos, con un alto porcentaje de uso de lámina angulada AO de 130o (63,9 %). En el caso de las fracturas del cuello femoral (167) se prefierió realizar la osteosíntesis. Se efectuaron de urgencia 82,9 % del total de las intervenciones quirúrgicas. Las complicaciones respiratorias y las metabólicas fueron las más frecuentes y como dato final falleció 4,1 % de los pacientes.
    CONCLUSIONES PERSONALES.
    La fractura de cadera es una patología que es de enorme importancia conocer debido a la frecuencia con la que ocurre en nuestro medio y a que la incidencia en los próximos años va a ser mayor por el aumento de la poblacion de la tercera edad.
    Hay que tener en cuenta los factores de riesgo organicos , que llevan al paciente a este padecimiento y atenderlos adecuadamente, asi como saber, el manejo inicial, clasificaciones, tratamiento definitivo, complicaciones y los cuidados postoperatorios
    Dentro del diagnostico es vital clasificarlas con la finalidad de dar un tratamiento y pronostico adecuado, uno de las mas utilizadas es la clasificación anatómica, que las divide según la localización del trazo de fractura. Según este criterio son clasificadas como intracapsulares o extracapsulares. Las fracturas intracapsulares incluyen: cabeza femoral. subcapitales, transcervicales, basicervicales. Las fracturas extracapsulares se dividen en dos subtipos: Intertrocantéricas, subtrocantéricas.
    Las fracturas del cuello femoral pueden clasificarse adicionalmente de acuerdo a la severidad y al grado de estabilidad utilizando la clasificación de Garden:
    Las fracturas extracapsulares intertrocantéricas pueden ser catalogadas según la clasificación de Tronzo
    Raúl Bayo del Castillo Médico residente de 1er año Hospital general de Xoco 18-03-2013

    ResponderEliminar
  14. "The treatment of transtrochanteric fractures of the femur
    with a minimally invasive technique using an extramedullary
    implant MINUS System"./Sawaia RN, Belangero WD./I International Orthopaedics (SICOT).-- Núm 32 (2008) pp. 159–165.

    PALABRAS CLAVE: estudio retrospectivo, fracturas transtrocantéricas, sistema MINUS, postoperativo, Hb, Ht, menor tiempo quirúrgico, sangrado mínimo.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Hospital Panamericano in São Paulo
    from September 2002 to September 2004.
    TIPO DE PUBLICACION: Artículo Original.
    TIPO DE ESTUDIO: analítico retrospectivo no aleatorizado.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: demostrar los beneficios de la técnica mínima invasiva para el tratamiento de fracturas transtrocantéricas.
    MATERIAL Y METODOS: se analizaron 142 pacientes con fracturas transtrocantéricas de fémur tratados con reducción anatómica con el método de fijación de placa deslizable por medio de técnica mínima invasiva. Los criterios de inclusión incluyeron Dx radiológico de fx transtrocantérica Tronzo I al IV, se analizaron laboratoriales preoperatorios y postoperatorios (Hb,Ht,Na,K,Urea,Creatinina,Glucosa plasmática en ayuno,EKG y Rx PA-tórax) tomados del primer día de estancia hospitalaria al día de alta, y que nunca hayan recibido transfusiones sanguíneas. Se descartaron 18 pacientes. Se utilizó la evaluación de Goldman y la Clasificación de Tronzo.
    RESULTADOS: de 120 pacientes, utilizándose la evaluación de Goldman, se evaluaron 8 fracturas tipo-I, 68 tipo-II y 34 tipo-III. 11 fracturas eran Tronzo-I, 24 Tronzo-II, 65 Tronzo-III y 20 Tronzo-IV. El promedio de pérdida sanguínea expresada por la Hb fue 1.43 g/dl, Ht 3.27%, promedio de escala de dolor preoperatorio 9.62, en el postquirúrgico 4.44. El promedio de tiempo quirúrgico fue 39.35 minutos (25-65 minutos). 71 pacientes mostraron señales de consolidación los primeros 30 días, 40 en los primero 60 días y 8 en 90 días. 107 fueron capaces de caminar sin aparatos de asistencia en la etapa preoperatoria y 13 necesitaron algún tipo de asistencia. En el postoperatorio 59 pudieron caminar sin equipo de ayuda, 53 requirieron andadera y 8 no pudieron caminar para nada. El promedio de estancia hospitalaria fue de 3.54 días. 6 pacientes presentaron como complicación angulación en varo con fractura tipo "cut out", 5 requirieron ATC y uno fue valorado para retiro de material y de cabeza femoral debido a infección. Hubo 2 casos de pseudoartrosis, de éstos a 1 paciente se le cambió la placa por injerto óseo resultando en consolidación. Hubo 3 defunciones, 2 por IAM antes de los 6 meses del período postoperatorio y uno por EVC durante su EIH.
    CONCLUSION DEL AUTOR: El mejor tratamiento para fxs transtrocantéricas inestables es aún controversial. Esta nueva técnica requiere una curva de aprendizaje, ya que una mínima incisión de 3cm puede llevar a errores que comprometan la estabilidad. Lo que la incluye como mínima invasión no sólo es la incisión, sino la manipulación cuidadosa de los tejidos. Aunque la técnica tuvo relativamente malos resultados, éstos se debieron en gran parte al mal posicionamiento del implante, no de la microincisión. Debido al menor costo, expresado en menor EIH, la necesidad de electrocauterio, la mínima necesidad de transfusión y la rápida rehabilitación, son factores para suponer que esta es la mejor opción al tratamiento de estas fracturas.
    COMENTARIO PERSONAL: En muchas fracturas el tratamiento difiere en varios aspectos a tomar en cuenta, entre uno de ellos sin menosvalidar su importancia es la experiencia del cirujano con la técnica y los recursos disponibles. Ya sea con el sistema PFN, DHS o la cirugía mínima invasiva, cada uno tiene sus riesgos y sus beneficios, sus pros y sus contras; teniendo un fundamento en el tratamiento y cumpliendo con su principio biomecánico, la opción más adecuada sería la que más conozca el cirujano, y después el costo y al final la estética.
    NOMBRE: GIOVANNI CAZARES HERNANDEZ.
    GRADO: R1 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA.
    HOSPITAL GENERAL XOCO.
    18/03/13.

    ResponderEliminar
  15. "Transtrochanteric fractures"/ Roberto ST Canto, Marcos Sakaki Itiro Suzuki, Pedro Tucci, Willian Belangero, Maurício Kfuri Jr., Abdalla Y Skaf, Rev Assoc Med Bras 2011,57(2):121-125




    Meta analisis con busqueda en MEDLINE las palabras clave de la busqueda fueron (old people AND trochanteric fracture AND conservative treatment AND outcomes) OR (old people AND trochanteric fracture AND (surgical treatment OR dynamic hip screw OR intramedullary nail OR Jewett plate OR Gotfried plate OR Ender Nail OR external fixator OR hip replacement) AND outcomes).

    Las fracturas trantrocantericas son extracapsulares, ocurren entre trocanter menor y mayor , comprenden una cuarta parte de las frcturas Diagnosticada s en proyeccion anteroposterior, con rotacion interna y ligera traccion. Clasificadas en estables o inestables de acuerdo al grao de conminucion de la pared posteromedial.}

    No se encontro diferencia en el consuo de enalgesicos y el nivel de dolor con el uso de traccion esqueletica o cutanea de forma prequirurgica.

    el tratamiento quirurgico dentro de las primeras 24 hrs de estos pacientes no mostraron reduccion de mortalidad en el 1 año de vida . Los fctores relacionados con el aumento de la mortalidad fueron edad mayor de 80 años , prescencia de 3 o mas comorbilidades, sexo masculino, pacientes en instituciones de cuidado.

    Se enontro menor tendencia a mostrar infarto al miocardio , confusion mental , hipoxia y neumonia con bloqueo espinal.

    No hay diferencia entre el tipo de anestesia y la recuperacion de los pacientes.

    El uso de DHS con plca de minima invasion reduce la cantidad de perdida sanginea , tiemo quirugico y dolor en el postquiurgico sin sacrificar estabilidad y consolidacion comparada con la placa DHS tradicional.

    En las fracturas A1, A2 el dhs al compararse con clavo cefalomedular provee resultados similares en relacion al tiempo de cirugia, tiempo de uso de fluroscopio, perdida sanginea , estancia hospitalaria cuidado postquirurgico , tiempo de consolidacion, perdida de la reduccion, mortalidad y resultado funcional.

    EL Dhs no se elaciona con fracturas de la diafisis femoral como complicacion.

    No se encontro ninguna ventaja con el uso de tornillo de compresion en cuanto a valor pronostico.
    Se relaciono con un porcentaje mayor de migracion y consolidacion en varo en mujeres mayores de 80 años.

    Después del uso de placa DHS en pacientes con fracturas estbles e inestables 69% de los pacientes sobrevivieron a un año , 550% recuperaron movilidad previa a la fractura, la tasa de complicaciones fue de 3.6%

    Coclusion personal : De acuerdo a las evidencias reunidas en este estudio el DHS se muestra como una eleccion de implante viable y segura de acuerdo a resultados obtenidos e indicaciones en cuanto a l afrecuenci de presentacion de las fracturas transtrocantericas.

    Rodrigo Huesca
    Residente 2do año
    Hospital general Xoco
    18/03/13

    ResponderEliminar
  16. “Are short femoral nails superior to the sliding hip screw? A meta-analysis of 24 studies involving 3,279 fractures” Henry Wynn Jones. Philip Johnston. Martyn Parker. International Orthopaedics (SICOT) (2006) 30: 69–78
    PALABRAS CLAVE: no referidas.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Department of Orthopaedics, Bedford Hospital, Kempston Road, Bedford, UK

    TIPO DE PUBLICACION: Metaanálisis
    TIPO DE ESTUDIO: Estudio aleatorizado y ensayos controlados aleatorios que compararon la fijación de todos los tipos de fractura extracapsular de cadera en comparación con DHS y clavo endomedular.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Comparar el resultado de la fijación entre el tornillo deslizante de cadera (DHS) y clavos intramedulares en fracturas de cadera extracapsulares estables e inestables.
    MATERIAL Y METODO UTILIZADO: Se realizaron búsquedas de estudios relevantes mediante la estrategia de búsqueda de la colaboración Cochrane. Esto incluye la búsqueda Grupo Cochrane de Lesiones Musculoesqueléticas Trials Register, búsqueda en ordenadores MEDLINE, EMBASE, CINAHL y contenido actuales, búsqueda manual de las revistas ortopédicas, actas de congresos y listas de referencias de los pertinentes artículos.
    METODO ESTADISTICO EMPLEADO: Los datos fueron extraídos independientemente
    y evaluaron la metodología del ensayo.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Los resultados agrupados no dieron estadísticamente
    diferencia significativa en la tasa de corte a cabo entre clavo intramedular y DHS. (41/1, 556 frente a 37/1, 626; riesgo relativo 1,19, IC del 95% intervalo de confianza 0.78 a 1,82). Tasa de fracaso total (1,03 / 1.495 y 58/1, 565, riesgo relativo: 1,83, 95% intervalo de confianza 1,35 a 2,50) y la tasa de reintervención (57/1, 357 y 35 1 /, 415, riesgo relativo 1,63, 95% intervalo de confianza 1,11 a 2,40) fueron mayor con el CIM en comparación con el DHS.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Dos revisiones se han publicado recientemente en la
    elección óptima del implante para la fijación de fracturas trocantéreas inestables. La
    posterior revisión no sistemática de la literatura llegó a la conclusión que los CIM pueden tener ventajas biomecánicas, no había suficientes estudios clínicos para determinar si los clavos eran superiores a la fijación con DHS.
    CONCLUSIONES PROPIAS: Los estudios reportados hasta la fecha demuestran que las diferencias notables en los resultados entre CIM y DHS son los relacionados a la tasa de fracaso de la fijación de la fractura y la tasa de reintervención.
    La tasa de fracaso de fijación de fractura y reinterverción aumenta para los implantes intramedulares. Los resultados de este estudio muestran que los implantes intramedulares no puede ser recomendado para fractura estable trocantérea y que no ofrecen ninguna ventaja para las fracturas inestables trocantericas.


    DR VICTOR URIOSTEGUI SANTAMARIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO
    RESIDENTE DE 4º AÑO
    18.03.13 DE ESTUDIO:

    ResponderEliminar
  17. Tratamiento quirúrgico de las fracturas intertrocantéricas de la
    cadera en el anciano.

    Dr. Diego Martín de la Torre González,* Dr. Jorge Góngora López,*
    Dr. Juan Carlos Galeana López

    La fractura de cadera es una patología que incrementa el índice de morbilidad y mortalidad en el anciano. El diagnóstico se hace en base a la historia clínica y radiografías simples de la cadera en posición anteroposterior y axial.
    En este estudio se evaluaron dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las fracturas intertrocantéricas
    inestables en el anciano, principalmente el uso de la ARTROPLASTIA TOTAL DE ADETA y el uso del SISTEMA DHS.

    Se incluyeron pacientes con fracturas inestables de cadera y marcha normal antes de la fractura. La fractura se clasificó por el método de Evans modificado por Jensen y Michelson para fractura
    inestable de cadera. Los pacientes fueron sometidos a artroplastia con prótesis parcial de cadera (Thompson o Lazcano) o mediante fijación interna utilizando un sistema DHS.

    Se evaluaron 98 pacientes con edad promedio de 68
    años. Los pacientes sometidos a artroplastia con hemiprótesis pudieron rehabilitarse casi inmediatamente e iniciar la carga con el miembro pélvico afectado. Los pacientes operados con DHS no pudieron apoyar hasta tener datos clínicos y radiológicos de consolidación, ya que el hacerlo prematuramente podía ocasio-
    nar desplazamiento medial de cuello femoral y coxa vara con acortamiento del miembro pélvico y rotación externa. Los resultados después de seis meses no difirieron entre grupos.

    Se utilizó tornillo deslizante con tubo placa DHS en 38 pacientes. El tiempo promedio de cirugía fue167 minutos, con sangrado promedio de 477 mL, iniciaron la deambulación a las diecinueve semanas de la intervención quirúrgica, ayudados con andadera durante 6 a 8 semanas, hasta que pudoidentificarse el callo óseo para poder dejar la andadera. Dieciocho pacientes antes de alcanzar una consolidación satisfactoria e iniciar el apoyo sufrieron desplazamiento en varo de la fractura y rotación externa del miembro pélvico afectado; el motivo de la coxa vara fue el grado de osteoporosis de la cabeza femoral, que al apoyar sufrió
    un colapso del tejido esponjoso, dando el resultado an-
    tes mencionado.

    La artroplastia ofreció una rehabilitación más temprana y podría ser considerada como una opción adecuada para tratar las fracturas intertrocantéricas de la cadera en el anciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Octavio Cordova Piedra.
      Hospital General Balbuena.
      Residente de 3er año.
      18/03/13.

      Eliminar
  18. “Risk factors in cutout of sliding hip screw in intertrochanteric fractures: an evaluation of 937 Patients.”
    Kuang-Kai Hsueh1, Chi-Kuang Fang1, Chuan-Mu Chen1, Yu-Ping Su1, Heng-Fei Wu1 and Fang-Yao Chiu. Departments of Orthopaedics & Traumatology, Taipei Veterans General Hospital, National Yang-Ming University, 201, Sec 2, Shih-Pai Road, Taipei, 112, Taiwan, People’s Republic of China. International Orthopaedics© Springer-Verlag 200910.1007/s00264-009-0866-2
    Palabras clave: Complications Dynamic Hip Screws
    Contexto de la cede de estudio: Departments of Orthopaedics & Traumatology, Taipei Veterans General Hospital
    Tipo de publicación: trabajo de investigación
    Tipo de estudio: retrospectivo, observacional, descriptivo, longitudinal.
    Objetivo pincipal del estudio: evaluar los factores de riesgo del cutout del sistema DHS, en el tratamiento de las fracturas transtrocantericas, en el periodo del 2003 al 2007.
    Material y metodos: entre 2003 y 2007 se recabaron 1150 pacientes con fracturas agudas unilaterales intertrocantericas en terreno no patologico que fueron tratados con reduccion cerradas y fijación interna con DHS, se excluyeron pacientes con fracaso de la consolidación debido a otros factores, caida, y muerte, el periodo promedio de la consolidación fue de l7.5 semanas, todos los pacientes recibieron durante tres meses calcio suplementos de vitamina D, apoyo con baston. El periodo de seguimiento fue de 38 meses, se evaluaron con proyecciones radiografias ap y lateral de cadera, se clasifico el tipo de fractura mediante la clasificacion de Evans, distan entre punta y apex, se evaluo la reduccion de acuerdo al desplzamiento y alineación entre el cuello y el eje de fémur en la radiografia lateral una buena reduccion se tomo como buena con un valor menor de 20 grados, o ligero valgo del cuello.
    Metodo estadistico empleado: Los datos se representan como media y desviación estándar (DE) para las variables de respuesta continuas y porcentajes para las variables discretas con respecto a los dos grupos. Chi-cuadrado se utilizó para comparar las diferencias entre los dos grupos para cada variable discreta, y de Student t test fue utilizado para cada variable continua. El p valor fue fijado en 0,05 antes del análisis para cada prueba. El análisis de regresión logística se utilizó para investigar las interacciones entre las variables independientes y su capacidad para predecir recorte tornillo. Análisis de la varianza (ANOVA) y el test post hoc se utilizaron para el análisis estadístico multivariado

    Resultados del estudio: De acuerdo con las posiciones de los tornillos, la menor tasa de recorte fue en los casos de la posición del tornillo medio / medio (3/134, 2,1%)
    Cometarios del autor:
    Para disminuir el riesgo de recorte de retardo-tornillo, es importante para lograr una buena reducción de la fractura y para colocar el tirafondo en medio / media o inferior / intermedia con TAD posición apropiada (<15 mm). En los pacientes de edad avanzada (> 70 años) y pacientes con fractura inestable, más se debe prestar atención a las complicaciones durante el seguimiento. Sin embargo, las limitaciones de este estudio, incluyendo el hecho de que fue retrospectivo, no tenía metas de tratamiento preestablecidos teniendo en cuenta la posición y el TAD, y no hubo una evaluación de la densidad mineral ósea, hacer un estudio prospectivo necesario para llegar a conclusiones más concretas.

    NOMBRE GUSTAVO JAVIER ROMERO FRANCES
    RESIDENTE DE TERCER AÑO
    HOSPITAL GENERAL DR RUBEN LEÑERO

    ResponderEliminar
  19. Resultados del tratamiento de fracturas intertrocantéricas inestables con clavo cefalomedular bloqueado
    Dr. Ernesto M. Gari Villa*, Dr. Oscar de la Peña Vargas**, Dr. Antonio L. Solano Urrutia**

    las fracturas intertrocantéricas de cadera constituyen un serio problema para la población geriátrica. Se presenta la experiencia de un año en el manejo de esta patología en la Clínica Andes de la ciudad de Barranquilla.
    se diseñó un estudio descriptivo tipo serie de casos. Durante el periodo de abril de 2005 a abril de 2006, se opera¬ron 25 pacientes con fracturas intertrocantéricas inestables (AO 31 A2.2 y A 2.3) (Evans III Y IV) con clavo cefalomedular bloqueado de segunda generación (Targon PF). Se usó la técnica quirúrgica presentada por el fabricante. Se evaluaron los resultados de la cirugía, así como el tiempo quirúrgico, el tiempo de estancia hospitalaria y las complicaciones.
    de los 25 pacientes incluidos en el estudio, 18 fueron de sexo femenino y 7 de sexo masculino, con un promedio de edad de 65 años. El tiempo promedio de cirugía fue de 55 minutos. El promedio de sangrado estuvo entre 300 y 350 cc. El tiempo promedio de estancia hospitalaria fue de 12 días. Dos pacientes requirieron reintervención, un paciente falleció 6 meses después del procedimiento y 2 pacientes no se pudieron localizar para su seguimiento. Se encontró una consolidación completa no dolorosa de la fractura entre las semanas 13 y 17 en el resto de los pacientes.
    esta serie sugiere que la utilización de clavo cefalomedular para el manejo de fracturas intertrocantéricas inestables es un método seguro por tratarse de una técnica rápida con baja comorbilidad, poco sangrado y pronta rehabilitación.
    Palabras clave: fracturas de cadera, clavos ortopédicos, clavo endomedular bloqueado Targon PF, procedimientos quirúrgicos operativos.
    Los resultados de este método de manejo son similares a los encontrados en la literatura médica internacional. Se encontró una consolidación en el 100% de los casos con una baja incidencia de complicaciones comparada con otros métodos de manejo por tener disponible el tornillo anti-rotatorio y ángulos de entrada de diferentes grados.
    En las series revisadas, se encuentra que las fallas de este método de fijación, utilizando clavos cefalomedulares de primera generación (22), se producen principalmente por alteraciones en la rotación de la extremidad, lo que se explica por su forma de bloqueo. Con la introducción de los clavos cefalomedulares de segunda generación se mejoró tanto el sistema de bloqueo como su implantación
    r2 jimenez

    ResponderEliminar
  20. Muñoz Morales Omar R1 tyo
    "Atrasntrochanteric fractures", Roberto ST, Revista de asociación medica brasileña, vol 52, No 2,127-7
    Resumen:
    Hace la pregunta de cual es la utilidad de la tracción esquelética o trasncutanea de una fractura transtrocanterica a lo que responde que no hay evidencia de que funcione. La siguientes pregunta es acerca de que si disminuye la mortalidad en el primer año si se atienden las fracturas en las primeras 24hrs y la respuesta es negativa, es útil la colocación de un DHS con mínima invasión a lo que responde que si por que da menos perdida sanguínea, menor tiempo quirúrgico y menos dolor en recuperación. Se debe de usar aun sistemáticamente el dhs en este tipo de fracturas a lo que la respuesta es que si.la siguiente pregunta es que si es útil el tornillo de compresión del DHS a lo que la respuesta es no ya que no mejora el resultado y puede ocasionar migración. Cual es el resultado esperado en una fractura de este tipo en tratamiento con DHS: después de 1 año 69% esta vivo y de estos el 95 no tiene dolor o tiene poco, cual es el mejor método en patrones de fractura inversos: se puede usar clavo intramedular, placas. Es útil bloquear el clavo intramedular: si. Cuando se usa la fijación externa: es de bajo costo y se usa en pacientes con asa elevado. Cuando usar tratamiento conservador: solo cuando el procedimiento quirúrgico no es posible. Es útil la artroplatia total de cadera mejor : no


    Palabras clave: transtrocanteric, fractures
    Población de estudio es la base de datos de MEDLINE
    Tipo de publicación es metanalisis
    Tipo de estudio revisión
    Propósito del estudio es realizar una revisión del tratamiento de las fracturas trasntrocantericas desde el uso de DHS. El estudio de tratamiento conservador y diversos tratamientos quirúrgicos y su resultado..
    Material de estudio: se hace una revisión sistemática de medline con las palabras claves: gente grande y fracturas transtrocantericas y tratamiento conservador y resultado, gente grande y fractura trocanterica y tratamiento quirúrgico o DHS o clavo intramedular o placa jewett, o clavo ender, fijador externo y resultados
    Metoido estadístico: es una búsqueda sistemática de información lo que da evidencia.
    Conclusiones de autor : se tratar de un articulo que habla de múltiples conclusiones ya que esta en forma de pregunta respuesta es similar al resumen.
    Conclusiones personales: es un buen articulo ya que hace observaciones interesantes acerca del tratamiento que se da a este tipo de fractura con lo que nos puede dar un criterio mas amplio para el tratamiento de nuestros pacientes.



    ResponderEliminar
  21. J Trauma. 2012;72: 1435–1443.

    A meta-analysis of percutaneous compression plate versus sliding hip screw for the management of intertrochanteric fractures of the hip.

    Tao Cheng, MD, PhD, Guo-You Zhang, MD, PhD, Tao Liu, MD, PhD, and Xian-Long Zhang, MD, PhD,
    Shanghai, China

    Este es un metaanalisis que incluye 14 estudios que cumplieron los criterios de inclusión del score metodologico de coleman, el cual califica a los estudios dependiendo de el numero de caderas incluidas, tiempo de seguimiento, tecnica quirurgica, tipo de estudio, descripcion de la tecnica quirurgica y de los resultados, rehabilitacion, criterios de seguimiento y de pronostico, etc. Se estudio la colocacion de placas PCCP y tornillos deslizantes donde se trato de diferenciar a cual se le asocia con una disminución en el tiempo quirúrgico, menor pérdida de sangre, la tasa de transfusión, y complicaciones sistemáticas.
    Segun el metaanalisis no se observaron diferencias significativas entre PCCP y los tornillos deslizantes en los rubros mencionados anteriormente, pero si se observaron diferenias en otros parámetros, como la estancia hospitalaria, la mortalidad, las reintervenciones, y las complicaciones relacionadas con el implante.

    En esta revisión sistemática, de las placas PCCP y sistemas de tornillos deslizantes, se encontró que no tienen ninguna diferencia obvia en términos estadísticos de la estancia hospitalaria, tasa de mortalidad, tasa de reintervención,y complicaciónes postoperatorias. Sin embargo, la PCCP reduce la duración de la cirugia, la pérdida de sangre, y la necesidad de transfusión y complicaciones sistemáticas en comparación con los tirnillos deslizantes y se mantiene con menos resultados funcionales equivalentes y tasa de éxito en la fijacion de la fractura. Por lo tanto, se recomienda la colocacion de placas PCCP con técnica minima invasiva, la cual puede ser considerada como una alternativa adicional de tratamiento para las fracturas de cadera intertrocantéreas.

    Es un estudio interesante ya que este metaanalisis incluye un estudio Mexicano de 2008 el cual incluyo 26 pacientes con ambos implantes y aunque estadisticamente no hay superioridad entre los dos implante , si lo hay para rubros especificos que deberemos evaluar a la hora de elegir el implante para nuestro paciente.
    Personalmente considero que las tecnicas minimamente invasivas otergan al paciente mayor beneficio en el postoperatorio y en la rehabilitacion fisica ya que al dañar menor cantidad de tejido la evolucion será mas satisfacoria.

    ResponderEliminar
  22. 1. “TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS INTERTROCANTÉRICAS EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS: HOSPITAL MILITAR CENTRAL 10 AÑOS”/ DR. WILLIAM ARBELÁEZ, DR. JORGE AUGUSTO MONTOYA BENAVIDES, DR. JAIRO RINCÓN R., DR. GERMÁN RUBIO C.; MD ORTOPEDISTA TRAUMATÓLOGO, HOSPITAL MILITAR CENTRAL. / REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRUMATOLOGIA --- SECCION UNO ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA GENERAL --- VOLUMEN 15, NO. 1 (ABRIL 2001)
    2. RESUMEN: El estudio nos habla sobre las fracturas de cadera, tratando de comparar cuál de los tratamientos dados a los pacientes ha dado una mejor calidad de vida a estos, se interrogaron a los pacientes de manera pre y posoperatoria utilizando la escala de Harris, en donde se valora la funcionalidad, integridad, dolor y movilidad de la articulación posquirurgica, además se clasificaron a las fracturas con la escala de Tronzo.
    PALABRAS CLAVE: Fracturas Intertrocantericas, Parametros De Tronzo, Reduccion anatómica, tornillo dinámico de cadera, Artroplastia de cadera, Osteotomia.
    TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos.
    OBJETIVO: Comparar tres tipos de tratamiento quirúrgico.
    CONTEXTO, MATERIAL Y METODOS:
    Se revisaron las historias clínicas de pacientes mayores de 50 años tratados en el Hospital Militar Central entre los años 1988 y 1998 por presentar fractura intertrocantérica.
    METODO ESTADISTICO: La información obtenida se consignó en una base de datos en el programa EPI INFO 6.04 versión 1996 para su análisis estadístico.
    RESULTADO: Se analizaron 170 historias clínicas, de las cuales 73 pacientes fueron hombres (42,9%) y 97 fueron mujeres (57,1%), siendo la edad promedio de 71,37 años (rango 50 a 83 años), encontrándose un mayor número de pacientes en el grupo de 70 a 79 años. La mayoría de pacientes sufrió fractura tipo III y IV de Tronzo (tipo III: 56%; tipo IV: 37,5%).
    Se realizó fijación in situ o reducción anatómica a 71 pacientes (41,8%); se realizó artroplastia de cadera a 71 pacientes (41,8%) y a 28 pacientes (16,4%) se les realizó osteotomía (Dimon-Hughston o Sarmiento ).
    CONCLUSIONES AUTOR: De acuerdo a los resultados obtenidos, la artroplastia de cadera tuvo buenos resultados.
    Para aquellos pacientes a quienes se les realizó osteosíntesis u osteotomía el resultado final fue mejor.
    CONCLUSION PERSONAL: El estudio nos habla mas sobre tratamiento de las fracturas transtrocantericas, aunque es importante mencionar que toma en cuenta la clasificación de Tronzo para la selección de pacientes y el análisis de resultados en los diferentes tipos de tratamientos dados.
    Dentro del estudio se tomaron en cuenta principalmente a fracturas de tronzo tipo III y IV, en quienes se debería de esperar un peor pronostico, sin embargo con los tratamientos dados se observo que a pesar de ser fracturas muchas veces con complicaciones asociadas, tanto por las características de estas, como por las dadas por los mismos pacientes, que se encuentran asociadas a su edad; se pueden esperar resultados con una buena calidad de vida para el paciente.
    NOMBRE RESIDENTE: SERGIO ALBERTO PÉREZ RUIZ
    HOSPITAL: HOSPITAL GENERAL XOCO
    GRADO: RESIDENTE PRIMER AÑO
    FECHA: 18/03/13

    ResponderEliminar
  23. Parker Martyn J, Handoll Helen HG. “Clavos Gamma y otros clavos intramedulares cefalocondilares versus implantes extramedulares para la fractura extracapsular de cadera en adultos” (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

    PALABRAS CLAVE: Bone Nails; Bone Screws; Fracture Fixation, Internal [instrumentation]; Fracture Fixation, Intramedullary [instrumentation]; Hip Fractures [surgery]; Randomized Controlled Trials as Topic Mesh check words: Adult Humans.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: The Cochrane Library 2008 Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

    TIPO DE PUBLICACIÓN: Metanálisis.

    TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo.

    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Comparar los efectos relativos (detalles operatorios, complicaciones de la fijación de la fractura, complicaciones postoperatorias, restauración anatómica, medidas de resultado final) de los clavos intramedulares cefalocondilares versus los implantes de fijación extramedular para tratar las fracturas femorales proximales extracapsulares (cadera) en adultos.

    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Lesiones Óseas, Articulares y Musculares (Cochrane Bone, Joint and Muscle Trauma Group) (junio de 2007), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2007, número 2), MEDLINE (1966 hasta junio, semana 3, 2007), EMBASE (1988 hasta 2007, semana 27), el UK National Research Register, revistas de ortopedia, actas de congresos y listas de referencias de artículos.
    Se incluyeron todos los ensayos aleatorios y cuasialeatorios que comparan clavos cefalocondilares con implantes extramedulares en las fracturas extracapsulares de cadera.

    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: Los dos autores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Cuando fue apropiado, se combinaron los resultados.

    RESULTADOS DEL ESTUDIO: En los 36 ensayos incluidos, se trató principalmente a ancianos con fracturas fundamentalmente trocantéricas.
    Veintiocho ensayos (3871 participantes) compararon el clavo Gamma con el tornillo deslizante de cadera (TDC). El clavo Gamma se asoció con un mayor riesgo de fractura quirúrgica y fractura de fémur que ocurre en un período posterior y con una mayor tasa de reintervenciones. No hubo diferencias importantes en la incidencia de infección de la herida, la mortalidad ni las complicaciones médicas entre los implantes.
    Cinco ensayos (623 participantes) compararon el tornillo intramedular de cadera (TIC) con el TDC. Las complicaciones de fijación de fracturas fueron más comunes en el grupo de TIC; todos los casos de fractura quirúrgica del fémur que ocurre en un período posterior se presentaron en este grupo. Los resultados de las complicaciones postoperatorias, la mortalidad y los resultados funcionales fueron similares en los dos grupos.
    Dos ensayos (394 participantes) no mostraron diferencias en cuanto a complicaciones de la fijación de la fractura, reintervención, infección de la herida y duración de la estancia hospitalaria para el clavo femoral proximal (CFP) en comparación con el TDC.
    Los ensayos individuales compararon el clavo de Targon FP versus el TDC (60 participantes); el clavo intramedular estático mini-invasivo experimental versus el TDC (60 participantes); el clavo de Kuntscher-Y versus el TDC (230 participantes); el clavo Gamma versus la placa deslizante de Medoff (217 participantes); y el CFP versus la placa deslizante de Medoff (203 participantes). Estos ensayos no proporcionaron pruebas suficientes para establecer diferencias entre estos implantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos ensayos (65 pacientes con fracturas inversas y transversas a nivel del trocánter menor) encontraron que los clavos intramedulares (clavo Gamma o CFP) se asociaron con mejores resultados intraoperatorios y menos complicaciones de la fijación de la fractura que los implantes extramedulares (placa hoja de 90 grados o placa condilar dinámica) para estas fracturas.

      CONCLUSIONES DEL AUTOR: Los datos acumulados de los ensayos controlados aleatorios no muestran pruebas de ventajas clínicas para el clavo Gamma en comparación con el tornillo deslizante para cadera (TDC). El clavo Gamma genera complicaciones de fracturas intraoperatorias y de las que ocurren en un período posterior alrededor del implante. Por lo tanto, para las fracturas trocantéricas, los TDC parecen ser los mejores dispositivos.
      Los resultados de los ensayos aleatorios que comparan el tornillo intramedular para cadera (TIC) con el TDC sugieren que este implante presenta las mismas complicaciones que el clavo Gamma. Se requieren estudios adicionales para confirmar esto y para proporcionar datos que apoyen las supuestas ventajas funcionales a más largo plazo.
      Los resultados agrupados de dos ensayos que evaluaron el clavo femoral proximal (CFP) en comparación con el TDC no mostraron ventajas del CFP para las fracturas trocantéricas. Se requieren pruebas adicionales para justificar el uso de los CFP en estas fracturas.
      Los dos estudios pequeños que compararon un clavo intramedular con la fijación de una placa estática para tratar las fracturas trocantéricas más distales y menos frecuentes indicaron que los clavos intramedulares tuvieron mejores resultados intraoperatorios y en la fijación de la fractura. Sin embargo, es necesario considerarlo con precaución debido al número limitado de participantes.

      CONCLUSION PERSONAL: Los diferentes estudios valorados muestran una ventaja para la colocación de sistemas DHS contra los diferentes tipos de clavos, sin embargo no hay suficientes estudios y pacientes para determinar esta ventaja.

      NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
      HOSPITAL: Hospital general XOCO.
      GRADO: 4º Año
      FECHA: 19 Marzo 2013.

      Eliminar
  24. “Diagnóstico y tratamiento de las fracturas de cadera en el paciente geriátrico”. Rev Mult Gerontol 2011;21(1):7-21. Patricia Marimón Nieves et al. Rev Mult Gerontol 2011;21(1):7-21.
    Palabras clave: Fractura proximal femoral. Ancianos. Tratamiento quirúrgico.
    Tipo de publicación: artículo de revisión.

    De forma general se cuentan con dos 2 tipos principales de fracturas de cadera en el anciano: las intracapsulares y las extracapsulares. Las cuales se dividen como sigue:
    Fracturas intracapsulares:
    – Subcapitales o
    – Transcervicales
    Y fracturas extracapsulares:
    – Basicervicales o intertrocantéricas
    – Pertrocantéreas
    – Subtrocantéreas
    – Trocantéreas aisladas

    La clasificación de en fracturas intracapsulares y extracapsulares tiene su importancia en el hecho de que separa las fracturas con riesgo de Necrosis Avascular de la cabeza femoral (las intracapsulares) de aquellas en que dicho riesgo es casi inexistente (las extracapsulares).

    La clasificación más utilizada para las fracturas intracapsulares es la de Garden, que tiene en cuenta la alteración de las trabéculas de carga que nacen en forma radial del calcar femoral, y ayuda a decidir el tratamiento. Sin embargo, el tipo de fractura más frecuente en el paciente anciano es la extracapsular, la que engloba las pertrocantéreas, subtrocantéreas y las subtrocantéreas invertidas, las cuales pueden ser catalogadas a través de la clasificación AO, de Evans o bien de Kyle y Gustilo.

    Como en el caso que se discute el día de hoy, las fracturas basicervicales o intertrocantéreas habitualmente son estables, y permiten lograr una fijación interfragmentaria óptima que permita la carga precoz. Se menciona que la falta de consolidación es extremadamente rara.

    Respecto al tratamiento los métodos de osteosíntesis más utilizados actualmente en las fractura de cadera en el paciente anciano son:
    – Los tornillos de esponjosa para la estabilización de fracturas intracapsulares no desplazadas.
    – El tornillo-placa deslizante de cadera (de sus siglas en inglés DHS “Dinámica Hip Screw), para la mayoría de fracturas basicervicales y pertrocantéreas.
    – El enclavado endomedular con tornillo deslizante (PFN o “Proximal Femoral Nail”, clavo GammaR), para las fracturas subtrocantéreas o las pertrocantéreas inestables.

    El conocer y clasificar el trazo de fractura y la biomecánica proporciona una guía adecuada para decidir el tratamiento y prever complicaciones. Hay numerosos estudios comparativos en cuanto a diferentes tipos de osteosíntesis pero el tratamiento siempre debe individualizarse acorde a la personalidad de la fractura y al paciente.

    Nombre del residente que elaboró el resumen: Rigel Gutiérrez Ramos.
    Hospital: Hospital General Xoco.
    Grado: primer año.
    Fecha: 19/03/2013.

    ResponderEliminar
  25. CANARIAS MÉDICA Y QUIRÚRGICA Mayo - Agosto 2005
    Un ano PCC vs de experiencia de DHS
    Rodríguez Álvarez, J.P.; Muratore Moreno, G.; Navarro García, R.
    Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
    Objetivos
    El objetivo de nuestro estudio es la comparación de los resultados obtenidos en la osteosÍntesis de fracturas pertrocantéreas mediante placa con tornillo dinámico único por vía de abordaje femoral lateral clásica frente a la realizada con pla- ca percutánea de compresión; en cuanto a la técnica y dificultad operatorias, las complicaiones inmediatas y tardías y la recuperación funcional.
    Tipo de publicacion
    Se realizó un estudio retrospecti- vo, en el que se seleccionaron 17 de los 26 pacientes intervenidos con PCCP, ya que los excluidos no llevaban un seguimiento mínimo de 3 meses. Asimismo, se seleccionó un gru- po control de pacientes de caracte- rísticas similares en cuanto a sexos, edades y antecedentes patológicos al anterior, de mismo número de pacientes pero intervenidos conplaca de tornillo deslizante por vía clásica de abordaje femoral lateral. Puesto que los pacientes en los que se indicó la osteosíntesis con PCCP debían reunir los requisitos de ser una fractura de trazo no in- vertido, sin extensión subtrocanté- rea y con preservación de la pared lateral; los pacientes elegidos para el grupo control con DHS debían poseen una fractura con esas mIS- mas características a priori.
    Métodos
    Se recogieron los datos provenientes de las historias clínicas, las pruebas complementarias de ima- gen disponibles en archivo y se completaron en varios casos mediante llamadas telefónicas a los propios pacientes. Los datos busca- dos eran los mismos en ambos grupos. Para el control de los datos recogidos se tomaron:- Filiación,Número de historia clínica.
    Para el control de la homogeneidad a priori de ambos grupos:- Sexo- Edad- Antecedentes patológicos- Lado fracturado- Clasificación de la fracturas según Evans, modificada por Jensen- Profilaxis TEP- Prof Atb. Para el control de las pérdidas sanguíneas:- Hematocrito pre, post y diferenCia- HelTlOglobina pre, post y diferencia. Para la estimación de la dificultadoperatoria:- Tiempo de duración de la intervención- Complicaciones intraoperatoria- Aunque originalmente se deseó también el tiempo deirradiación por el uso de radioescopia, al ser un estudio retrospectivo y no figurar dichos datos en ningún registro, fue un dato quetuvo que ser abandonado. Para el control de cOlTlplicacio-nes en el postoperatorio inmediato:- Drenaje operatorio, Hematoma, Necesidades transfusionales postoperatorias- Complicaciones postoperatorias inmediatas. Para el control de la evolución:- Complicaciones del implante- Infección postquirúrgica- Tiempo de consolidación- Alteraciones de la consolidación- Estancia hospitalaria- Deambulación/recuperación funcional
    Método estadístico empleado:
    Los datos recogidos se sometieron a un estudio estadístico de tipoanalítico mediante comparación demedias independientes por t-Student y el estudio de «2 con el programa informático SPSS.12.
    resultado
    De los resultados obtenidos se infiere que no existen diferenciasestadísticamente significativas entreambos grupos en cuanto a sexo, edad y antecedentes patológicos. Por tanto, pueden considerarse ho-mogéneos los grupos. Sabiendoademás que en ambos grupos se cumplían las mismas características de las fracturas. Por tanto, consideramos a ambos grupos compables. Hay una diferencia estadísticamente significativa (p=0'03) en cuanto al tiempo de intervención, siendo en el caso de la osteosíntesis percutánea una media de 25'88 minutos más rápida. Esto coincide con los hallazgos publicados por otros autores (8,10). Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos tanto en el valor de la hemoglobina como del hematocrito preoperatorios, lo cual podría dar lugar a alteraciones de la interpretación de otras informaciones como pueden ser las necesidades transfusionales en ambos grupos.

    ResponderEliminar
  26. Conclusiones
    La osteosÍntesis percutánea es al menos tan segura y fiable en resul tados como la realizada por vía clásica sin que se observe un aumento de las complicaciones; teniendo la ventaja de ser mucho más rápida que la clásica. Creemos necesaria la realización de estudios más amplios y de diseño prospectivo para la mejor valoración de la agresión orgánica que representa la osteosÍntesis mediante cada uno de los métodos expuestos y de otros parámetros como el tiempo de irradiación por radioescopia durante la intervención.
    Conclusiones personales.
    Cual quiere de los métodos empleado ya sea dhs o pccp no muestran signifiacion alguna, solo el tiempo quirúrgico, y la elección de material a utilizar dependerá del conocimiento de cirujano de ese sistema y del que mayor tenga dominio.

    ResponderEliminar