David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

martes, 19 de marzo de 2013

FRACTURA LUXACION DE TOBILLO BIMALEOLAR ASOCIADA A LESION DEL PILON TIBIAL


Ficha de Identificación: 

MASCULINO
41 AÑOS
CASADO
LIC EN COMUNICACIÓN
DE RELIGIÓN CATÓLICA

APP:
 RINOPLASTÍA HACE 5 AÑOS, TABAQUISMO INTENSO DESDE LOS 18 AÑOS A RAZÓN DE 5 CIGARRILLOS POR DÍA.

PA:
INICIA SU PADECIMIENTO ACTUAL EL DÍA 12.03.13, A LAS 18 HRS AL REFERIR CAIDA DESDE 3 MTS DE ALTURA INICIANDO CON DOLOR INTENSO EN TOBILLO IZQUIERDO, EL CUAL SE ACOMPAÑA DE DEFORMIDAD DEL MISMO Y DE LIMITACIÓN FUNCIONAL PARA LA MARCHA Y LA BIPEDESTACIÓN

EF.:
 SE OBSERVA DEFORMIDAD DE TOBILLO IZQUIERDO. CON AUMENTO DE VOLÚMEN Y PRESENCIA DE FICTENAS EN CARA MEDIAL, EDEMA, EQUIMOSIS, CREPITACION E INESTABILIDAD, NO EXISTEN DATOS DE SX COMPARTIMENTAL NI DETERIORO VASCULAR PERIFERICO SALVO UN DOLOR INTENSO A LA MOVILIZACIÓN. RESTO DE LA EF. NEGATIVA.

Rxs: DONDE SE APRECIAN DATOS DE SOLUCION CONTINUIDAD A NIVEL DEL PILON TIBIAL.




žDXS: FX LUXACION DE TOBILLO BIMALEOLAR CON LESION DEL PILON TIBIAL EN PACIENTE JOVEN
 
P´LANTEAMIENTOS: 
1.- CLASIFICACIÓN Y DAÑOS POTENCIALES
2.- OPCIONES DE TRATAMIENTOS QUIRURGICOS
3.- COMPLICACIONES ASOCIADAS A LAS DIFERENTES OPCIONES DE TRATAMIENTO
4.- FX DE PILON TIBIAL Y ARTROSIS POST TRAUMATICA: ¿ARTRODESIS TEMPRAÑA?.

9 comentarios:

  1. “Resultados del tratamiento quirúrgico de la fractura de pilón tibial”. Dr. Juan Bernardo Gerstner, Dr. Edward F. Waltero, Dr. Mauricio Zuluaga B. 26 agosto del 2010.
    Rev Col Or Tra 2011; 25(1): 24-8
    Palabras clave: fracturas de la tibia, fracturas intraarticulares, complicaciones.
    Sede de estudio: Se diseñó un estudio descriptivo de los casos de fractura de pilón tibial tratados quirúrgicamente en el Hospital Universitario del Valle, Colombia entre octubre del 2004 y octubre del 2007.
    Tipo de publicación y de estudio: trabajo de investigación, estudio descriptivo tipo serie de casos.
    Objetivo del estudio: Estudio descriptivo para evaluar los resultados obtenidos en el manejo de este tipo de fracturas en un hospital universitario.
    Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes operados en el Hospital universitario del Valle (HUV) entre octubre del 2004 y octubre del 2007 con diagnóstico de fractura de
    pilón tibial. Se incluyeron los pacientes entre 17 y 80 años de edad, tratamiento quirúrgico en la institución, un seguimiento clínico y radiológico mínimo de seis meses. Para la recolección de la información se incluyó las siguientes variables: edad, sexo, lugar de procedencia, seguridad social, lado, causa, mecanismo y clasificación de la fractura, pérdida ósea y de tejidos blandos, lesiones asociadas, estado funcional previo, tiempo de espera para la cirugía, tipo de tratamiento quirúrgico, calidad de la reducción, complicaciones y días de estancia hospitalaria. También se evaluaron las imágenes diagnósticas iniciales y de seguimiento.
    Método estadístico: descriptivo, recolección de datos.
    Resultados:













    El 39,3% de los pacientes presentaron una plantiflexión normal mientras la mitad de los pacientes tuvieron de 1 a 15 grados de dorsiflexión. El apoyo se logró entre 2 y 13 meses con un promedio de 5,4 meses
    Conclusiones:
    La mayoría de las publicaciones realizan la reducción abierta y fijación interna antes de las primeras 24 horas o luego de 10 a 14 días esperando disminuir el edema y compromiso de los tejidos blandos para minimizar las complicaciones. En las fracturas expuestas se requiere irrigación y desbridamiento de urgencia con la adecuada estabilización con un fijador externo. Se propone adoptar la conformación en delta utilizada en los trabajos de Helfet (21) como configuración estable en el manejo por etapas. La utilización de colgajos inmediatos para el manejo de fracturas expuestas grado III B o C requiere un equipo interdisciplinario.

    Jesús Manuel Herrera León
    Hospital General Rubén Leñero.
    Tercer año
    23 mar. 13

    ResponderEliminar
  2. 1. “CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS DE TOBILLO”/ SOUS SÁNCHEZ, J.O/ CANARIAS MÉDICA Y QUIRÚRGICA.-- VOLUMEN 9 NO. 25 (MAYO – AGOSTO 2011) PAGS. 49-53
    2. Resumen: Han existido diversas maneras de clasificar a las fracturas luxaciones de tobillo, estas toman en cuentas diversas características de la fractura, abarcando el mecanismo de lesión como Ashurst y Bromer que las divide en tres grupos, así como la de Lauge-Hansen que las divide en cuatro tomando en cuenta la posición del pie antes de la lesión y la dirección de la dirección de fuerza deformante; existen también las que toman en cuenta el número de maléolos afectados como la clasificación de Pott que lo divide en 3 grados; también se menciona la clasificación de Danis Weber, que evalúa la fractura del maléolo peroneo y tomando en cuenta ligamentos, clasificándola en 3 tipos. La AO también las clasifica tomando como base a los criterios de la clasificación de Weber, añadiéndole rasgos importantes como el mecanismo de lesión y lesión de partes blandas.
    Key Words: Fractura luxación de tobillo, Danis Weber, Clasificacion.
    Tipo de Publicación: Revisión de tema.
    Conclusión Personal: Existen muchas maneras de clasificar las fracturas luxaciones de tobillo, sin embargo de todas ellas la que considero toma en cuenta más campos dentro de su clasificación es la de Danis Weber, por lo tanto es la clasificación más utilizada en el medio para este tipo de lesiones, debido a su amplio apoyo en la selección del tratamiento y valoración del pronóstico; y por otro lado resulta mas simple este tipo de clasificación que la establecida por la AO.
    Residente: Sergio Alberto Pérez Ruiz RlTYO
    Hospital: HG Xoco
    Grado: R1
    Fecha: 25-03-2013

    ResponderEliminar
  3. René Humberto Barraza Arrambide. “Manejo de fracturas del extremo distal de la tibia mediante fijación externa transarticular móvil” Acta Ortopédica Mexicana 2006; 20(6): Nov.-Dic: 243-250
    PALABRAS CLAVE: Fijación externa, fractura, tibial, consolidación, dolor, técnica.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidad Médica de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia # 224. Servicio de Fracturas. Monterrey, Nuevo León, México.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Articulo de investigación.
    TIPO DE ESTUDIO: comparativo, prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Determinar el tiempo de curación de los pacientes tratados
    con fijación externa transarticular móvil, comparado con la fijación externa transarticular rígida.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se captaron todos los pacientes atendidos quirúrgicamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia # 224 (UMAE en TyO #224) con diagnóstico de fractura metafisaria distal de tibia (Pilón tibial), a partir del primero de marzo al 30 de junio de 2005.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: El estudio se realizó mediante una técnica muestral no probabilística por conveniencia, por lo tanto no se realizó un cálculo de la población.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Se incluyeron 10 casos tratados con fijación externa transarticular y se crearon 2 grupos de 5 pacientes cada uno en el cual a uno se le realizó la movilización del componente abisagrado del fijador externo (Grupo Móvil) y al segundo se mantuvo sin movilización (Grupo Rígido). Se determinaron cuatro aspectos para evaluar la evolución: el tiempo de curación, la funcionalidad, la presencia de secuelas dolorosas y la presencia de complicaciones. Se recabaron los datos en una cédula de recolección para posteriormente realizar un análisis estadístico con frecuencias simples y de cruce de tablas. Se encontró que el tiempo de consolidación no se modifica mediante la realización de la movilización del componente abisagrado, apareciendo datos de ésta después de las 10 semanas de evolución en 80% de los casos. La funcionalidad del tobillo se ve afectada positivamente por la movilización del componente abisagrado de los fijadores externos. Las secuelas dolorosas fueron analizadas en ambos grupos en cuanto a intensidad, habiendo dolor leve a moderado en la mayoría de los pacientes y en frecuencia con limitaciones de menor grado de las actividades de la vida cotidiana. Las complicaciones que presentaron fueron infecciones superficiales y un caso de consolidación viciosa.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Podemos considerar que el uso de fijación externa transarticular es un método útil y práctico para el tratamiento de este tipo de fracturas y que presenta resultados reproduciblesde acuerdo con lo reportado en la literatura. El uso de un componente bisagrado que facilita la movilización deltobillo durante el tratamiento parece influenciar positivamente en la evolución funcional de estos pacientes, ya que permite su pronta rehabilitación y es seguro, ya que no parece inestabilizar al trazo de fractura, sin embargo, una gran parte de los resultados esperados pueden modificarse tanto por la severidad de la fractura como por el tipo de actividades que el individuo desempeña, ya que las actividades de carga y esfuerzo parecen ser más demandantes. Se requiere de más estudios que nos ayuden a determinar los factores que favorezcan en mayor manera a este tipo de pacientes.
    CONCLUSION PERSONAL: No hay resultados concluyentes con el uso de fijadores externos en este tipo de padecimientos, siendo este tipo de OSS ampliamente utilizados en nuestro medio por el tipo de pacientes no hay posibilidad de otro tipo de fijación sin embargo nos enfrentamos a no muy buenos resultados funcionales.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
    HOSPITAL: Hospital general XOCO.
    GRADO: 4º Año
    FECHA: 19 Marzo 2013.

    ResponderEliminar
  4. “Complicaciones de las fracturas de tobillo” Tulio H. Makkozzay Pichardo, Ortho-tips Vol. 2 No. 4 2006

    Artículo de revisión

    Hospital de Traumatologia de la UMAE “Magdalena de la Salinas”, del IMSS.

    Conclusiones del autor
    Las fracturas de la articulación del tobillo son las lesiones óseas que se presentan con mayor frecuencia en todas las edades con un predominio de 75% en la etapa productiva. Una incongruencia articular de 1-2 milímetros puede alterar en forma muy grave la distribución de los esfuerzos que ocurren sobre sus estructuras, favoreciendo la aparición de artrosis.

    Para la evaluación y tratamiento de las fracturas luxaciones de tobillo se utiliza la clasificación de Webber y Danis. La tipo A o infrasindesmal, El tipo B o transindesmal y el tipo C por arriba de la sindesmosis.

    Si se toma en cuenta que el objetivo primordial del tratamiento es obtener una congruencia articular anatómica perfecta.


    Conclusiones personales

    Su importancia radica en la necesidad de obtener con el tratamiento una reducción anatómica que permita un resultado que devuelva su función total y que permita a esta estructura soportar el peso corporal. Estas fracturas también se denominan fracturas maleolares o fracturas luxaciones, debido a que por lo general se acompañan de una alteración de la congruencia articular del tobillo, secundaria a una lesión de la cápsula articular y de los ligamentos que coaptan sus estructuras.
    La fractura infrasindesmal consiste en una fractura transversa del peroné por debajo de la sindesmosis. El maléolo medial se encuentra intacto o con una fractura oblicua o vertical y el ligamento sindesmal íntegro. El mecanismo de producción es por inversión. La fractura transindesmal es en la que el peroné presenta una fractura oblicua ascendente, que inicia distal a la sindesmosis y se puede acompañar de una fractura transversa del maléolo medial o ruptura del ligamento deltoideo y la sindesmosis puede o no estar lesionada. El mecanismo es por eversión. La tipo suprasindesmal es en la que el peroné se encuentra fracturado por arriba de la sindesmosis a diferente nivel, el maléolo medial presenta una fractura transversa o lesión del ligamento deltoideo y el ligamento sindesmal anterior siempre se encuentra lesionado en la sustancia a nivel de la inserción peroneal o por avulsión del tubérculo de Chapul, sitio de su inserción tibial, al igual que de la membrana interósea y el mecanismo es por abducción rotación.
    Las principales complicaciones que se pueden presentar en el tratamiento de las fracturas luxaciones del tobillo están en relación al tratamiento quirúrgico, siendo las principales: infección y artrosis postraumática.

    Anaya Contreras Víctor Hugo
    Hospital General Balbuena
    3er años Ortopedia
    02.05.13

    ResponderEliminar
  5. La fractura de tobillo en el adulto.
    Resultados clínico-radiológicos A. MAESTRO, G. RENDUELES, I. DELBROUCK, L. RODRIGUEZ y A. MURCIA Rev Esp Cir Osteoart 1995; 30: 256-261
    PALABRAS CLAVE: Tobillo, pilón posterior, fractura, reducción, Weber
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Hospital de Cabueñes. Gijón.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Trabajo de investigación, articulo de revisión de temas o metanálisis.

    TIPO DE ESTUDIO: o diseño prospectivo o retrospectivo; incluye el tiempo de seguimiento y tipo de intervención: ensayo controlado aleatorio, no aleatorio, doble ciego, placebo, cruzado; de prueba diagnóstica o tamizaje: estándar, comparativo ciego o enmascarado; de pronóstico y de causalidad: cohorte, muestreo, casos-control, encuesta; de descripción clínica con serie de casos. OBJETIVO: Comparar manejo quirúrgico contra manejo conservador en pacientes con fracturas.luxacion de tobillo
    MATERIALES Y METODOS: Estudio retrospectivo a 207 pacientes con fracturas en el tobillo que recibieron tratamiento quirúrgico. Para su clasificación se utilizaron los criterios de Weber, en tipo A, B, y C, en base a la altura del trazo fracturario en el maleólo peroneo. La indicación y las técnicas quirúrgicas utilizadas fueron las recomendadas por el grupo AO (28), manteniendo la inmovilización en el postoperatorio con bota de yeso hasta un total de 6 semanas, con carga progresiva a partir de la 4." semana. En todos los casos se realizó profilaxis antibiótica, así como antitrombótica en aquellas fracturas que fueron intervenidas de forma diferida. Respecto al tiempo de demora hasta la realización de la cirugía se establecieron dos grupos: urgente cuando la cirugía se realiza en las primeras 24 horas y diferido cuando fue en un tiempo posterior. Criterios radiológicos: atendiendo a la pinza bimaleolar, Estudiando su reducción, considerándola satisfactoria cuando la pinza bimaleolar era anatómica, la interlínea articular era igual en toda su longitud y la línea
    de fractura no era evidente; aceptable cuando se veía la línea de fractura o existía un mínimo desplazamiento, y no satisfactoria cuando no existía reducción de la fractura, la interlínea articular era incongruente o existía un desplazamiento del foco de fractura mayor de 3 mm. — Criterios clínico-funcionales: estudiando el dolor, la marcha y la función articular, dando una puntuación de 0, l,2 y 3. Estos resultados fueron clasificados en Excelentes (0 puntos), Buenos (uno o dos puntos) siempre que estos dos puntos resultasen de la alteración de dos criterios diferentes, y Malos (dos puntos o más) si los dos puntos proceden de la alteración de uno sólo de los criterios
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: El total de las 207 fracturas estudiadas se presentaron en 57 hombres (28%) y 150 mujeres (72%), con una edad inedia de 53,7 años (mínimo: 19 años; máximo: 79 años). El seguimiento medio fue de 10
    meses con un mínimo de 3 y un máximo de 36 meses. Atendiendo a la clasificación AO se encontraron 33 (16%) fracturas tipo A, 95 (46%) tipo B y 79 (38%) tipo C. Fueron intervenidas en las primeras 24 horas 68 fracturas (33%), con una media de 16 ± 4,3 horas, y 139 (67%) lo fueron después de las 24 horas (media: 135 ± 11,8 horas). Respecto al grado de reducción se consideraron corno satisfactorias 173 (83%), aceptables 19 (9%) y no satisfactorias 15 (1%), siendo la relación entre el grado de reducción, el tipo de fractura y el momento quirúrgico Tras la valoración clínico-funcional se registraron 93 (47%) casos Excelentes, 71 (32%) Buenos y 43 (21%) Malos, mostrándose en las tablas III y IV
    El tratamiento quirúrgico urgente de las fracturas de tobillo representa una clara mayor incidencia de resultados clínicos excelentes, sin existir diferencias significativas respecto al grado de reducción radiográfica
    HOSPITALGENERAL XOCO
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  6. “Manejo de fracturas del extremo distal de la tibia mediante fijación externa transarticular móvil”. René Humberto Barraza Arrambide, Acta Ortopédica Mexicana 2006; 20(6): Nov.-Dic: 243-250
    PALABRAS CLAVE: fijación externa, fractura, tibial, consolidación, dolor, técnica.
    CONTEXTO O SEDE: Unidad Médica de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia, IMSS.
    TIPO DE PUBLICACION: Casos y controles
    TIPO DE ESTUDIO: comparativo, prospectivo, longitudinal, cuasiexperimental.
    OBJETIVO: averiguar si la movilización del componente abisagrado de los fijadores externos transarticulares mejoran la evolución de los pacientes con fractura metafisaria distal de tibia.
    MATERIAL Y METODOS: Se incluyeron 10 casos tratados con fijación externa transarticular y se
    crearon 2 grupos de 5 pacientes cada uno en el cual a uno se le realizó la movilización del componente abisagrado del fijador externo (Grupo Móvil) y al segundo se mantuvo sin movilización (Grupo Rígido). Se determinaron cuatro aspectos para evaluar la evolución: el tiempo de curación, la funcionalidad, la presencia de secuelas dolorosas y la presencia de complicaciones. Se recabaron los datos en una cédula de recolección para posteriormente realizar un análisis estadístico con frecuencias simples y de cruce de tablas.
    RESULTADOS: Se encontró que el tiempo de consolidación no se modifica mediante la realización de la movilización del componente abisagrado, apareciendo datos de ésta después de las 10 semanas de evolución en 80% de los casos. La funcionalidad del tobillo se ve afectada positivamente por la movilización del componente abisagrado de los fijadores externos. Las secuelas dolorosas fueron analizadas en ambos grupos en cuanto a intensidad, habiendo dolor leve a moderado en la mayoría de los pacientes y en frecuencia con limitaciones de menor grado de las actividades de la vida cotidiana. Las complicaciones que presentaron fueron infecciones superficiales y un caso de consolidación viciosa.
    CONCLUSIONES: La fractura de tobillo asociada a fractura del pilon tibial esde pronostico sombrio por el area y su biomecánica asociada. Uno de los mejores tratamientos es el de la fijación externa. Siendo el que daña en menor cantidad los tejidos blandos. En este caso en especifico lo recomendabe seria realizar una fijación mixta.
    Dr. Eduardo A Huerta Rodriguez
    Residente de 2° año
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  7. Fracturas del pilón tibial. Influencia del tipo de fractura
    y de la exactitud de la reducción articular en el pronóstico.

    HERNÁNDEZ HERMOSO, J. A.; FERNÁNDEZ SABATÉ, A.; RODRÍGUEZ PÉREZ, D.;
    GARRETA ANGLADA, J. L., y MORALES DE CANO, J. J.
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Príncipes de España.
    Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

    Las fracturas intraarticulares de la parte distal devla tibia denominadas fracturas de pilón tibial, son fracturas de difícil tratamiento, abocadas, en la mayoría de las ocasiones, a un resultado funcional mediocre. Normalmente, estas fracturas tienen una gran incongruencia de la superficie articular de carga y se han clasificado según la localización, grado de desplazamiento y conminución de la misma.

    Se realizó un estudio retrospectivo en 43 pacientes tratados de 45 fracturas de pilón tibial entre 1990 y 1998. Según la clasificación de Rüedi y Allgöwer 6 fracturas eran tipo I (13,3%), 6 tipo II y 33 tipo III. El tratamiento realizado fue manipulación e inmovilización en botín de yeso en 8 fracturas, las seis del tipo I y dos del tipo II. En las 37 fracturas restantes se realizó osteotaxis y osteosíntesis. Los resultados clínicos obtenidos fueron excelentes-buenos en 27 de las fracturas (60%), valorados por parámetros objetivos, pero solo en 16 de las fracturas (35,5%) cuando se valoraron por parámetros subjetivos. Se apreciaron mejores resultados clínicos objetivos/subjetivos cuando se consiguió una buena reducción articular y cuanto menor era el grado de desplazamiento y hundimiento de la fractura; en estos casos fue más difícil obtener una buena reducción articular. En 2 fracturas (25%) tratadas conservadoramente y en 17 (46%) tratadas
    quirúrgicamente se presentó al menos una complicación.

    Coclusiones.
    Las fracturas de pilón tibial son fracturas graves, por la frecuencia de lesiones de partes blandas y de otras estructuras con que se asocian y por los resultados mediocres derivados de su tratamiento, que son peores en las fracturas tipo III y cuando no se consigue una correcta reducción articular.

    Dr.COrdova Piedra, Miguel Octavio.
    Hospital General "Dr. Ruben Leñero".
    Residente de 3er año.
    06.05.13.

    ResponderEliminar
  8. BAHENA R3

    Kienast, Kiene, Gille., POSTRAUMATIC SEVERE INFECTION OF THE ANKLE JOINT-LONG TERM RESULTS OF THE TREATMENT WITH R ESECTION ARTHRODESIS IN 133 CASES., European Journal of Medical Research., February., 2010., 15:54-58.

    PALABRAS CLAVE: infeccion tobillo, postraumatico, artrodesis de resección, pilon tibial.

    CONTEXTO DEL ESTUDIO: Departamento de Ortopedia, traumatologái y medicina del deporte, Hamburg, Alemania

    TIPO DE PUBLICACIÓN: estudio retrospectivo, serie de casos, controlado, no aleatorizado

    OBJETIVO: determinar los factores determinantes para le infección en la colocación de fijadores externos para artrodesis de tobillo

    MATERIAL Y METODO: estudio retrsopectivo en el cual se analizaron 155 pacientes en el periodo de 1993 a 2006, quienes se encontraban cursando con artritis séptica del tobillo posterior a artrodesis, tomando en cuenta sus archivos médicos, radiografías, historia, enfermedades, se incluyeron todos los casos en los que la infección fue a causa de un traumatismo, el promedio de edad era de 49 años, 104 pacientes eran hombres, para la evaluación de los paceintes se utilizó la escalade Gachter para las infecciones articulares, todos los pacientes fueron artrodesados con fijador externo triangular, en el protocolo de estudio de cambio ese fijador por una AO en 2 tiempos, en los cuales se colocaron injertos oseos, previa debridación y aseo. Dentro de los organismos causantes de la infección el mayormente aislado fue S aureus

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: el tratamiento con artrodesis era anterioemente el indicado para las fracturas de tobillo las cuales tenían además un componente tbial distal, Charnley propuso los fijadores como el mejor método en ese entonces, a partie de esa fecha las artrodesis se han realizado con base a este tipo de osteosíntesis, sin embargo las técnicas de colocación y el procedimiento no es correctamente realizado por lo que las complicaciones tales como artritis son bastante comunes, sobre todo por la fatiga de los clavos y la infección en el sitio de entrada, causando infecciones severas la cuales son identificadas ya de forma tardía.

    COMSLUSIONES PERSONALES: la artritis séptica del tobillo por artrodesis ha sido muy poco observado en nuestra institución sobre todo, porque el método utilizado es el clavo intramedular retrogrado a través del calcáneo hacia tibia distal, evitando muchas de las complicaciones innerentes a los fijadores, con la ecnica de colocación y sobre todo por el largo tiempo que requieren ser utilizados.

    ResponderEliminar
  9. "Tibial pilon fractures: A review of incidence, diagnosis, treatment, and complications."
    C. MAUFFREY, G. VASARiO, B. BATTiSTOn, C. LEwiS, J. BEAzLEY, D. SELiGSOn. Acta Orthop. Belg.,(2011), 77, pp. 432-440.

    PALABRAS CLAVE: pilon fracture;distal tibia fracture;fracture management.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: University of Louisville Hospital, Louisville, KY, USA.
    TIPO DE ESTUDIO: Artículo de revisión.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: proponer un algoritmo terapéutico, tomando en cuenta el grado de lesión de tejidos blandos asociado.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: clasificación de la AO / OTA weber, Ruedi y Algöwer.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: El concepto en el tratamiento en este tipo de fracturas es el manejo
    de los tejidos blandos, la recreación de las superficies articulares y la restauración de la alineación de la extremidad.
    Las opciones terapéuticas para las fracturas del pilón tibial incluyen quirúrgico y no quirúrgico. Las opciones quirúrgicas son fijación interna, fijación externa con o sin fijación interna limitada y artrodesis primaria.
    El estado de los tejidos blandos guía la opción terapéutica.
    La reducción abierta provee la forma más segura de lograr la reducción de la fractura y restaurar la congruencia articular, considerando además la posibilidad de fijación externa para restaurar la conminución articular severa en las fracturas tipo C.
    La cirugía retardada se recomienda en todas aquellas situaciones en las que se presente aún la más mínima lesión de tejidos blandos.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: fractura cerrada tipo A-B sin signos de sufrimiento de tejidos blandos = tratamiento temprano con RAFI o fijación externa como tratamiento definitivo. fractura cerrada A-B con signos de sufrimiento de tejidos blandos = control de daños y tracción temporal con fijación externa, a ls 7-21 días RAFI o fijación externa como tratamiento definitivo. Fractura cerrada tipo C con/sin signos de sufrimiento de tejidos blandos = control de daños, tracción temporal con fijación externa, a los 7-21 días tratamiento definitivo; lesión a piel, edad, conminución y fractura compleja con fractura de astrágalo (domo)=artrodesis temprana; buenas condiciones de piel= RAFI ó fijación externa + RAFI. Fractura expuesta = control de daño, debridamiento, cobertura cutánea o sutura directa de piel con/sin VAC + antibioticoterapia + tracción temporal con fijación externa, a los 7-21 días tratamiento definitivo.
    CONCLUSION PERSONAL: un algoritmo tanto para el tratamiento o diagnóstico de una fractura sería lo más recomendable para todas las fracturas, ya que establece los pasos a seguir en forma específica, teniendo en cuenta el daño de tejidos blandos y el tipo de fractura, ya que los tejidos circundantes proporcionarán parte del aporte sanguíneo en las fracturas, especialmente las localizadas en pierna, ya que la cobertura cutánea es muy escasa.

    Giovanni Cázares Hernández.
    HOSPITAL GENRAL XOCO.
    R1
    06/05/13.

    ResponderEliminar