David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 24 de marzo de 2013

Luxacion Acromioclavicular en paciente joven



26 años
Comerciante
Soltero
Católico

Antecedents: sin antecedentes de importancia para el padecimiento actual.

PA

Inicia el día de su ingreso 19.03.13 con caída de su plano de sustentación contundiendo directamente sobre su hombro derecho condicionándole deformidad, dolor intenso que limita el movimiento, sin datos de compromiso neurológico, motivo por el que acude para valoración por nuestro servicio.

EF

Conciente, orientado, con buen estado general.

A la exploración dirigida de hombro derecho se encuentra hombro derecho con equimosis, signo de la tecla positivo, dolor a la palpación a nivel de la articulación acromioclavicular, arcos de movimiento limitados por dolor, flexión 90°, extensión 20°, abducción 70°, aducción 25°, rotación interna L1, resto de la exploración sin alteraciones.

RX

Con datos de luxacion acromioclavicular sin datos de fracturas de la rgion periescapular.

Dxs: 

Luxacion acromioclavicular grado IV hombro derecho



Tratamiento: :

Se realiza reconstrucción con técnica de la lazada más estabilización con clavillo kirschnner intamedular  para articulación acromioclavicular derecha.

Puntos de discusión:

R1 Consideraciones diagnosticas en cuanto a los sistemas de clasificación para la lesion y complicaciones  de la lesion.

R2 Opciones quirurgicas de tratamiento quirurgicas.

R3 Complicaciones asociadas a mediano y largo plazo de los diferentes tratamientos quirurgicos.

R4 Metaanalisis; ¿Cuál es la mejor opcion de tratamiento Quirúrgico?

20 comentarios:

  1. “Tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares mediantecirugía mínimamente invasiva Palabra clave: Periprotésica, subcapital, prótesis parcial”. Aburto-Bernardo M,* Muñoz-Jiménez A,** Igualada-Blázquez C,* Mediavilla-Santos L,* Vaquero-Martín J*** Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(6): Nov.-Dic: 359-365
    Palabras clave: dislocación, hombro, acromioclavicular, articulación, cirugía.
    Contexto: 14 pacientes con luxaciones acromioclaviculares intervenidos entre Mayo 2009 y Junio 2010. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
    Tipo de publicación: Articulo de revisión de temas
    Tipo de estudio: descripción clínica con serie de casos
    Objetivo: Presentar los resultados a corto y mediano plazo de una serie de pacientes intervenidos por luxaciones acromioclaviculares grado III.
    Material y Metodos: Este trabajo presenta un estudio prospectivo realizado en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología denuestro hospital, en el que se han evaluado los resultados postoperatorios de una serie de 14 pacientes que presentaban luxaciones agudas acromioclaviculares intervenidos todos ellos entre los meses de Mayo de 2009 y Junio de 2010. El implante utilizado fue el sistema MINAR (Minimal Invasive Reconstruction of the Acromioclavicular Joint). La técnica quirúrgica precisa una única incisión cutánea de 3 a 5 centímetros de trazo longitudinal a unos 3 centímetros medialmente a la articulación acromioclavicular. Se realiza una perforación protegida de un túnel óseo sobre la clavícula y la apófi sis coracoides por donde se introducen las anclas, que una vez anudadas garantizan la posición de la clavícula cuando se reduce manualmente la luxación
    Resultados: Tanto la anchura de la articulación acromioclavicular como la distancia coracoclavicular y el desplazamiento vertical de la clavícula se han reducido en todos los pacientesen las radiografías postoperatorias, acercándose a los valores medidos en el hombro contralateral, entendido como el patrón de referencia no existen diferencias estadísticamente signifi cativas entre los resultados postoperatorios y el hombro contralateral para la medición de la distancia coracoclavicular para una p<0.05, con lo que se puede asumir que esta distancia se corrige por completo. La reincorporación laboral se ha realizado en todos los casos en menos de dos meses
    Conclusiones autor: El tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares grado III de Rockwood ha obtenido resultados satisfactorios con este técnica quirúrgica en este grupo de pacientes. La técnica quirúrgica se ha mostrado sencilla, breve y efectiva. Durante el seguimiento no se han descrito complicaciones infecciosas ni de otro tipo que obliguen a la retirada del implante
    Conclusion personal: Los pacientes con luxación acromioclavicular grado III mayor deben ser intervenidos a taratamiento quirúrgico para evita la rigidez articular y la artrosis postraumática en el menor grado posible. Se ha visto mejores resultados estéticos tanto funcionales con las técnicas de mínima invasión.
    Nombre: Eduardo A Huerta Rodríguez
    Hospital: Hospital General Balbuena
    Grado: 2° año
    Fecha: 24-3-13

    ResponderEliminar
  2. “Tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares con la técnica de Phemister. Revisión de resultados a largo plazo” CORELLA M.F./ Patología del aparato locomotor. Vol. 4, Núm. 3 Abril 2006, pp. 157-166.

    Palabras clave: Articulación acromioclavicular, Phemister, luxación, tratamiento quirúrgico.
    Contexto de la sede de estudio: Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
    Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica
    Tipo de publicación: Trabajo de investigación.
    Tipo de estudio: Se ha realizado un estudio retrospectivo, en el que se ha evaluado el total de intervenciones tipo Phemister realizadas entre el 1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996.

    Objetivo del estudio: evaluar el resultado, a largo plazo, radiológico, funcional, estético y la satisfacción global de los pacientes tras la técnica de Phemister.

    Material y métodos: De los 30 pacientes estudiados, 29 son hombres y 1 mujer. La edad media fue de 29,4 años (17 mín. – 68 máx.). La lesión fue derecha en 20 casos e izquierda en 10, afectando en un 72% al brazo dominante. El mecanismo lesional fue accidente de tráfico en 12 casos, accidente deportivo en 10 y caída casual en 8. El estudio radiológico se ha realizado mediante cinco parámetros: La anchura de la articulación acromioclavicular, la distancia coracoclavicular, el aumento del espacio coracoclavicular, el desplazamiento vertical de la clavícula y el porcentaje de desplazamiento vertical de la clavícula respecto a la articulación acromioclavicular. El estudio funcional se ha realizado con el test de Imatani. El resultado estético se ha realizado teniendo en cuenta el desplazamiento vertical de la clavícula y las características de la cicatriz La satisfacción del paciente se ha estimado mediante una escala analógica.

    Resultados: Radiológicamente se obtiene muy buen resultado postoperatorio inmediato, pero a los 9 años la luxación recidiva hasta en un 66% de los pacientes. Sólo un 66% de los pacientes tienen un resultado funcional satisfactorio. Las alteraciones estéticas a los 9 años ocurren en un 66% de los pacientes, con prominencia del extremo distal de la clavícula y con cicatrices hipertróficas. Sin embargo, la satisfacción objetiva de los pacientes es muy buena.

    Conclusiones del autor: la técnica de Phemister es una cirugía con muy buenos resultados inmediatos, con no muchas complicaciones postoperatorias y con una muy buena satisfacción de los pacientes. Sin embargo, el resultado funcional ha sido negativo (al menos comparando con otras series). Además, es frecuente la recidiva de la luxación, por supuesto, no al grado previo a la cirugía, pero sí suficiente como para dejar una deformidad estética (que en principio era una de las pocas alteraciones que se creía que resuelve la cirugía). Por último, decir que este trabajo tiene muchas limitaciones, ya que es retrospectivo y carece de grupo control. Por tanto, sus conclusiones no tienen aplicación clínica. No podemos recomendar o no la aplicación de la técnica de Phemister, y mucho menos, si los pacientes con luxación acromioclavicular deben ser intervenidos.

    Conclusión personal: En comparación con las clasificaciones de Allman o la clasificación de Tossy y otras bastante similares, la clasificación de Rockwood también mencionada en este artículo es mucho más utilizada y diversos autores la mencionan como específica y útil para determinar las estructuras que se encuentran afectadas así como el tratamiento. Este tipo de estudios se puede utilizar para realizar otro con una muestra mucho más grande y descriptiva, además de ser comparativa con respecto a otro manejo quirúrgico. Las complicaciones inherentes al tratamiento son dolor residual, deformidad, artrosis, reducción incompleta, migración del material, infección, perforación de la piel, calcificación de ligamentos e insatisfacción estética con respecto a la cicatriz.

    Residente: Estefania Hernández Solano
    Hospital: Xoco
    Grado: R1
    Fecha: 24 marzo 2013

    ResponderEliminar
  3. J Orthopaed Traumatol (2011) 12:19–27

    Operative versus non-operative management following Rockwood
    grade III acromioclavicular separation: a meta-analysis
    of the current evidence base.

    Toby O. Smith •Chester •Eyiyemi O. Pearse •Caroline B. Hing

    El propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos de los pacientes con luxacion acromio clavicular (AC) Rockwood tipo III tratados quirurgicamente vs. conservadoramente.
    El meta-analisis incluyo seis estudios de tipo retrospectivo el cual dividia a pacientes con luxacion SC GIII de Rockwood en manejo quirurgico vs. conservador , califiacaron variables como dolor, aspectos esteticos, falla de implante en el caso de los operados, infeccion, osificacion del logamentos coracoclavicular, osteoartritis de la articulacion AC y fuerza, habilidad para arrojar objetos y tomaron encuenta el score de constanta en todos los estudios reunidos en este metaanalisis.
    concluyeron que segun los resultados comprativos de este metaanalisis, en pacientes con luxacion acromioclavicular grado III de Rockwood la cuestion estetica mejora en aquellos que deciden manejo quirurgico, tambien se observa mejora en cuanto a la incapacidad por la lesion, sineambargo no se observo diferencia significativa entre los dos manejos en cuento a terminos de fuerza, dolor y habilidad para arrojar objetos.

    como sabemos existen cerca de 50 técnicas de vendajes diferentes para este tipo de lesiones y más de 30 técnicas quirúrgicas distintas, el tratamiento de la luxación AC tipo III siempre representa motivo de controversia. Parece haber acuerdo en que en las lesiones de tipo I y II de Tossy y de Rockwood, el tratamiento
    debe ser conservador, con cabestrillo, hasta que los síntomas cedan, seguido de un programa precoz y gradual de rehabilitación, para las tipo IV, V y VI de Rockwood, la mayoría de los autores recomiendan un tratamiento quirúrgico, dado el grave desplazamiento de la articulación. Con las lesiones tipo III de Rockwood existe siempre mucha controversia sobre el tratamiento más adecuado, si bien el manejo quirurgico tiene mayores ventajas en cuanto a estetica y capacidad para el retorno laboral mas prematuro, la cantidad de compkicaciones en los manejo quirurgicos nos hace dudar en el manejo mas adecuado para el paciente, es por esto que concluyentemente no debe existir mas la duda quirurgico de operar o no a un paciente con este grado de lesion con la finalidad de provocarle a este el menor numero de complicaciones.

    Residente: Rangel Minaya Alfonso
    Hospital: Hospital General Balbuena
    Grado: R4
    Fecha: 24 marzo 2013

    ResponderEliminar
  4. Mid-Term results after operative treatment Of Rockwood grade III-v acromioclavicular joint dislocations With an ac-hook-plate, European journal Of medIcal Research, B. Kienast1, . Thietje1, c. Queitsch1, J. Gille2, a. P. Schulz2, J. Meiners1, (2011) 16: 52-56

    Articulo de retrospectivo multicentrico, centro de trauma en Hamburgo.

    Se trataron 402 casos , con luxación acromio clavicular grado III a V, mas fractura de la metáfisis distal de clavicula , tratados con placa gancho.

    Se uso en 313 casos con luxación, se realiza cirugía en posición de silla de playa , a 6 días tiempo medio después de la lesión , técnica de minima invasión en 2 placas.

    Tratamiento postquirúrgico con 1 dosis de Cefazolin, gilchrist de 4 – 6 dias , limitación a 90 grados e rotación y anteversion por 6 semanas. Abordaje minimo invasivo en 134 casos. Media de edad de 134

    255 pacientes se siguieron por 36 meses, se realiza examen clínico con el test de Constant , Se toman reyos x de control para determinar la luxación acromio clavicular.

    Tiempo medio de procedimiento fue 42 minutos.
    En las mediciones prequirurgicas media de 7,2 mm y post quiurgicas 3.8 mm.

    Tasa de complicación de 10.4 %, 6 infecciones de tejidos blandos y 1 fractura del acromio, y 7 luxaciones.


    Como conclusión es una placa que s eusa de forma segura con abordaje minimo invasivo, que ofrece buenos resultados a mediano plazo en comparasion con la literatura. Permite terapia de manera temprana y evita limitaciones.

    ResponderEliminar
  5. “Complicaciones en la cirugía de las luxaciones acromioclaviculares, Estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas” F. LÓPEZ, REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR, Vol. 34 - N° 197 Enero-Marzo 1999 33

    Palabras claves.
    Acromioclavicular, técnica de Phemister y de Bosworth
    SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA. CENTRO DE REHABILITACIÓN FREMAP. MADRID
    Retrospectivo

    Objetivo.


    Se han descrito numerosos métodos de tratamiento quirúrgico de las luxaciones acromioclaviculares agudas. En general, todos los autores han defendido su método publicando buenos resultados. Pero esta diversidad de técnicas no es indicativa de la existencia de una solución quirúrgica definitivamente eficaz. Hemos empleado dos técnicas diferentes, cuyos resultados hemos estudiado con fines comparativos

    Material y método

    Se ha revisado de forma retrospectiva un total de 46 pacientes intervenidos por luxación acromioclavicular aguda grado III de Allman en nuestro centro. En 30 casos se realizó la reducción abierta de la luxación, seguida de fijación con dos agujas acromioclaviculares según la técnica descrita por Phemister . La retirada de material se realizó a las 6 semanas de su implante.
    En 16 pacientes la técnica quirúrgica se basó en la descrita por Bosworth y modificada por Tsou mediante la introducción percutánea de un tornillo coracoclavicular, consiguiendo así la reducción cerrada de la articulación. El tornillo se retiró con anestesia local a las 8 semanas de la intervención.

    Resultado

    En cuanto a la valoración clínica, todos los pacientes de ambos grupos evolucionaron a una movilidad completa de hombro y volvieron a su trabajo y deporte habitual, por lo que calificamos los resultados como globalmente buenos, no encontrándose ninguna complicación mayor. El tiempo medio hasta la reincorporación a su actividad habitual fue de tres meses.

    Se registró una mayor incidencia de complicaciones en el grupo intervenido según la técnica de Phemister, lo cual es confirmado estadísticamente con una incidencia global de complicaciones del 75% frente al 13% del grupo Bosworth. Esto implica un "odds ratio " o riesgo relativo de complicación de 8.34 (3.38-25.72).

    Conclusiones

    Donde hemos encontrado verdadera diferencia ha sido en la tasa de complicaciones.
    Calculando el riesgo relativo podemos afirmar que la técnica con tornillo tiene un riesgo 8.34 veces menor de complicarse que las agujas transarticulares. No sólo las complicaciones relativas al implante han sido importantes. La deformidad local acromioclavicular es mayor en el grupo Phemister, cuya técnica implica abordar la articulación y, consecuentemente,la aparición de fibrosis.

    Conclusiones personales

    Lanz y Wachsmuth describieron las tres direcciones de movimiento de la articulación acromioclavicular: el ángulo inferior de la escápula se mueve, en el plano frontal alrededor de un eje sagital y en el plano sagital sobre un eje frontal. Además, puede rotar, según el eje de la clavícula, hasta 30°. Se trata, por tanto de una articulación muy móvil y difícil de mantener fija hasta la curación. La multiplicidad de ejes de movimiento y el gran brazo de palanca son las causas por las que muchos métodos de fijación transarticular acromioclavicular fracasan. El tornillo coracoclavicular percutáneo asegura, unos buenos resultados funcionales, con menos agresividad quirúrgica y menor tasa de complicaciones. Su mayor inconveniente es la necesidad de retirarlo en un segundo acto quirúrgico. La posibilidad de emplear tornillos de material biorreabsorbibles para evitar el retiro.

    Anaya Contreras Víctor Hugo
    Hospital General Balbuena
    3er años Ortopedia
    25.03.13


    ResponderEliminar
  6. Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(5): Sep.-Oct: 317-
    Luxaciones acromioclavicular grado III con técnica mínimamente invasiva
    Algarín-Reyes JA,* Salcedo-Dueñas JA,* Rodríguez-Olguín J,**
    Bello-González A,*** Sancho-Barroso F****
    Hospital Cruz Roja Mexicana «Polanco»

    Objetivo:
    Determinar la eficacia de la técnica mínimamente invasiva (MIS) en el tratamiento de las luxaciones acromioclavicular tipo III por medio de las evaluaciones UCLA y DASH.

    Material y métodos:
    Estudio prospectivo, longitudinal, observacional, serie clínica de pacientes con diagnóstico de luxación acromioclavicular III que
    fueron sometidos a la técnica MIS, consistente en reducción percutánea, colocación de tornillo cortical 4.5 mm más arandela metálica 11 mm y clavillos Kirschner 1.6 mm, en el Hospital Cruz Roja Mexicana «Polanco» de Julio 2007 a Julio del 2009.
    Evaluado por medio del test UCLA y cuestionario DASH.

    Resultados: 42 pacientes, 5 femeninos y 37 masculinos, de acuerdo al test UCLA, presentaron 86% de excelentes a buenos resultados, 14% de resultados parciales a pobres. Cuestionario DASH se obtuvieron como resultados: 80% sin dificultad a dificultad leve, 18% dificultad moderada a severa y 2% incapacidad ante sus actividades cotidianas.

    Conclusiones:
    La técnica MIS es un buen trata miento en el manejo de la luxación acromioclavicular tipo III sustentadas a largo plazo por medio de
    la UCLA y DASH.

    Conclusiones personales.
    La técnica MIS es un buen tratamiento en el manejo de la luxación acromioclavicular en pacientes con lesión traumatica aguda, sustentada a largo plazo por medio de la valoraciones UCLA y DASH. Provee una nueva opción de tratamiento cuando se considere una intervención quirúrgica de la AC. Sin embargo, los resultados no son estadísticamente significativos para determinarla como una técnica excepcional. En la medida de que se obtenga un personal capacitado para la realización de la técnica tendremos mejores resultados. Se necesita de más investigación y resultados a largo
    plazo que respalden estos resultados preliminares

    Cordova Piedra, Miguel Octavio.
    H. Gral. Balbuena.
    Residente de 3er año.
    15-Marzo-2013.

    ResponderEliminar
  7. “Acromioclavicular dislocation Rockwood III–V: results of early versus delayed surgical treatment”. Olaf Rolf , Andreas Hann von Weyhern, Alexander Ewers. Department of Orthopaedic Surgery, König-Ludwig Haus Würzburg, Brettreichstr. Würzburg, Germany. Arch Orthop Trauma Surg (2008) 128:1153–1157

    PALABRAS CLAVE: luxación acromioclavicular, Rockwood III-V, Tratamiento quirúrgico Weaver-Dunn.
    SEDE DE ESTUDIO: Departamento de cirugía ortopédica König-Ludwig Haus Würzburg, Brettreichstr. Würzburg, Alemania.
    ESTUDIO: retrospectivo.
    Rockwood introdujo una clasificación de luxaciones acromioclavicular (AC) de grado I a VI. La mayoría acepta que las lesiones de grado I y II son benignas y pueden ser tratados de forma conservadora. Hay también amplio consenso en que las lesiones de tipo IV a VI debe ser
    tratados quirúrgicamente. Sin embargo, para las lesiones de grado III AC existe la discusión sobre el tratamiento conservador o quirúrgico sigue siendo controvertida.
    Dependiendo del tratamiento quirúrgico preferido en las grado III, la incidencia de complicaciones varía, de vez en cuando resultando en una función del hombro comprometida.
    El objetivo de este estudio fue comparar los resultados de las reconstrucciones tempranas con los resultados de las reconstrucciones tardías, especialmente en pacientes con lesiones de tipo III o mayor.
    El primer grupo (RTemprana) consistió en 29 pacientes (2 mujeres y 27 hombres) con una edad media de 37 años. En este grupo de cirugía se realizó en un promedio de 10.2 días después del trauma (rango 2-40). Se realizó procedimiento Phemister modificado.
    El segundo grupo (RTardía) constaba de 20 pacientes (2 mujeres y 18 hombres) con una media edad de 46 años. En este grupo de cirugía se realizó en un promedio de 215,3 días después de trauma (rango 68-900). Se realizó procedimiento de Weaver-Dunn.
    En ambos grupos se mantuvo el brazo en un cabestrillo durante 6 semanas con
    fisioterapia de partida después del retiro del drenaje. El clavo de Kirschner se retiró de 6-8 semanas después de la operación. Para evitar la osificación heterotópica se administró indometacina durante 2 semanas dos veces al día. Levantar objetos pesados, empujar o jalar estuvo prohibido por 3 meses.
    Once pacientes (55%) de los tratados tardíamente fueron reclasificados durante la cirugía a grado IV o más.
    Los resultados clínicos fueron mejores en el grupo de reconstrucción temprana. (P = 0,019 <0,05). Además, el número de complicaciones fue mayor en el grupo con la reconstrucción tardía.
    Varios autores recomiendan la reconstrucción quirúrgica exclusivamente para pacientes jóvenes y en atletas o para trabajadores pesados en las grado III.
    En conclusión, existe consenso en tratamiento conservador en las grado I y II y tratamiento quirúrgico en las grado IV-VI, existe controversia en el tratamiento de las grado III, los resultados de las reconstrucciones tardías utilizando el procedimiento Weaver-Dunn en pacientes con grados III-VI parecen ser peores de lo esperado. La razón para esto puede ser que la gravedad de la lesión inicial
    a veces se subestima y esto resulta en condiciones comprometidas para la cirugía posterior.

    DR VICTOR URIOSTEGUI SANTAMARIA
    RESIDENTE DE 4o año, HOSPITAL GENERAL XOCO.
    25.03.13

    ResponderEliminar
  8. Cita bibliográfica: ¨Resultados clínicos y radiográficos de la luxación acromio-clavicular grado III de Rockwood tratados mediante cirugía mínimamente invasiva. Aburto Bernardo M, Muñoz Jiménez A, Vaquero-Martín J, Rojo Manaute / Trauma Fund MAPFRE (2012) Vol 23 Supl 1:20-26
    PALABRAS CLAVE: complicaciones del tratamiento quirurgico de la luxacion acromioclavicular.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Universidad Complutense, Madrid, España
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Trabajo de investigación
    TIPO DE ESTUDIO: prospectivo
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Este trabajo muestra los resultados a corto y medio plazo de un grupo de pacientes con luxaciones acromio-claviculares agudas grado III de Rockwood intervenidos mediante una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva, evaluando,
    de manera aislada, los resultados postoperatoriosdesde un punto de vista radiográfico y funcional.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: estudio prospectivo en el que se recogieron los resultados postoperatorios de 24 pacientes que presentaban luxaciones agudas acromio-claviculares, intervenidas todas ellas entre octubre de 2009 y enero de 2012, con un seguimiento medio de 18 meses. Se informó de la existencia del presente estudio y de las opciones de tratamiento, considerando como criterios de inclusión la edad, la actividad del paciente y las necesidades de una temprana recuperación.La cirugía fue llevaba a cabo en el momento agudo de la lesión, en un máximo de siete días desde que se produjo la luxación articular. El implante utilizado fue el sistema MINAR ® (Minimal Invasive Reconstruction of theAcromioclavicular Joint, Karl StorzGmbH®, Tuttlingen, Alemania Los criterios funcionales se objetivaron mediante el test de Imatani , realizado en consulta y mediante entrevista telefónica, a partir de la sexta semana desde la cirugía. Este test valora la presencia de dolor, la función del hombro y el arco de movilidad en una escala numérica de 100 puntos, siendo el valor de 100 la puntuación óptima deseada.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: El análisis estadístico se ha llevado a cabo utilizando la prueba paramétrica «t» de Student, calculando valores de media, desviación típica (DT) e intervalos de confianza para una p<0,05.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: La anchura de la articulación acromio-clavicular y el desplazamiento vertical se redujeron de manera significativa, acercándose al patrón de referencia que constituye el hombro contralateral en todos los pacientes. En cuanto a la distancia
    córaco-clavicular, también disminuyó en todos los pacientes salvo en uno
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: El presente estudio muestra resultados radiográficos y funcionales satisfactorios en este grupo de pacientes usando la técnica quirúrgica descrita. Existen varias consideraciones que limitan los resultados del estudio; se trata de un estudio meramente descriptivo en una serie de casos que, al carecer de grupo control, no permite extraer conclusiones
    más allá de este grupo concreto de pacientes. La comparativa debe realizarse frente a otras series de la literatura, lo que limita la validez externa de nuestro trabajo. Asimismo, los parámetros radiográficos y funcionales utilizados pueden no ser los elegidos en otros estudios, lo que complicaría
    la comparativa de resultados.

    NOMBRE:GUSTAVO JAVIER ROMERO FRANCES
    HOSPITAL: DR RUBEN LEÑERO
    GRADO:TERCER AÑO

    ResponderEliminar
  9. “tratamiento quirúrgicos de las luxaciones acromioclaviculares con la técnica Phemister, revisión de resultados a largo plazo.” Corella Montoya F. Cols. Patología del aparato locomotor, 2006 , Vol. 4 num 3, 157 a 166.

    PALABRAS CLAVE: Articulación acromioclavicular, Phemister, luxación, tratamiento quirúrgico, complicaciones.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: se realizo un estudio
    entre el 1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996. Durante este periodo se han realizado, en el Servicio de C.O.T. del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 30 cirugías.

    TIPO DE ESTUDIO: Se ha realizado un estudio retrospectivo, en el que se ha evaluado el total de intervenciones tipo Phemister realizadas entre el 1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996.

    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: consiste en responder a cuatro preguntas sobre el resultado a largo plazo de las luxaciones acromioclaviculares tratadas de forma quirúrgica con la técnica de Phemister.

    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: De los 30 pacientes estudiados, 29 son hombres y 1 mujer. La edad media fue de 29,4 años (17 mín. – 68 máx.). La lesión fue derecha en 20 casos e izquierda en 10, afectando en un 72% al brazo dominante. Las dos clasificaciones más utilizadas para graduar la luxación acromioclavicular son la clásica de Tossy (que divide las lesiones en tres tipos) y la más reciente del grupo de Rockwood esta última incluye 6 tipos. La técnica quirúrgica usada ha sido la de Phemister modificada . El estudio funcional se ha realizado con el Test de Imatani , que valora el grado de dolor, la función y la movilidad.

    RESULTADOS DEL ESTUDIO: El tratamiento quirúrgico exclusivamente en pacientes jóvenes, delgados, con mucha prominencia del extremo lateral de la clavícula y en los pacientes que realizan trabajos duros en los que el hombro debe estar elevado y en abducción de más de 90 grados durante bastante tiempo.

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: la técnica de Phemister es una cirugía con muy buenos resultados inmediatos, con no muchas complicaciones postoperatorias y con una muy buena satisfacción de los pacientes. Sin embargo, el resultado funcional ha sido negativo (al menos comparando con otras series). Además, es frecuente la recidiva de la luxación, por supuesto, no al grado previo a la cirugía, pero sí suficiente como para dejar una deformidad estética

    CONCLUSION PERSONAL: respecto a la técnica Phemister, dentro de sus complicaciones con mayor frecuencia es dolor, seguida de infecciones, migración de agujas, calcificaciones de ligamentos.

    Elizabeth Lorena Sanchez Ramirez
    Hospital General de la Villa
    Residente de tercer año
    25.03.l3

    ResponderEliminar
  10. “Luxación acromioclavicular. Técnica de las cuatro suturas “
    Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
    versión ISSN 1852-7434Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.74 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009
    Tipo de publicación: ESTUDIOS CLÍNICOS
    RESUMEN
    Introducción: la luxación acromioclavicular fue un problema "no resuelto" en nuestra práctica. Por ello, creamos una nueva técnica quirúrgica con el objeto de corregir algunas situaciones de morbilidad que se nos presentaban con otras técnicas y mejorar los resultados posquirúrgicos. El motivo de este trabajo es explicar los diferentes pasos de este nuevo procedimiento, al cual denominamos "técnica de las cuatro suturas" y que realizamos desde hace 13 años.
    Materiales y métodos: Se operaron 120 pacientes entre los años 1995 y 2008, con un promedio de edad de 35 años. El seguimiento mínimo fue de 6 meses y el máximo, de 13 años. Se realiza una interpretación biomecánica del hombro teniendo en cuenta su anatomía y funcionamiento en relación con esas estructuras anatómicas. Se describe minuciosamente cada paso quirúrgico de la técnica empleada, motivo de la presentación del trabajo, sin utilizar para realizarla ningún método de osteosíntesis y tratando de reconstruir ad íntegrum la anatomía de la articulación.
    Técnica quirúrgica
    La técnica consta de cuatro pasos:
    • Dos pasos de reparación anatómica:
    - reparación del ligamento conoides y el ligamento trapezoides
    - reparación de la articulación acromioclavicular
    • Dos pasos de refuerzo anatómico:
    - refuerzo coracoclavicular
    - refuerzo con el músculo trapecio

    Resultados: Este grupo de 120 pacientes fue operado con excelentes y buenos resultados en un 95% de los casos, con mínimas complicaciones. Se pudo observar que el método se puede aplicar con excelentes y buenos resultados en todas las formas y los grados quirúrgicos de la clasificación original de Tossi y en la complementaria de Rockwood. Incluso se obtuvieron buenos resultados en las luxaciones inveteradas.
    Conclusiones: La luxación acromioclavicular quirúrgica que se produce en forma aguda o aquella que es inveterada puede tratarse perfectamente con la técnica de las cuatrosuturas sin el empleo de elementos de osteosíntesis, respetando y reparando los elementos anatómicos lesionados por un traumatismo. Es una técnica válida para el tratamiento completo de esta luxación.

    Conclusion personal.
    En la cirugía de la luxación acromioclavicular,se pueden reducir las complicaciones y mejorar los resultados, interpretando correctamente la biomecánica y respetando la anatomía de la articulación.
    La técnica de las cuatro suturas es sencilla y segura, sin utilizar en ningún momento elementos de osteosíntesis u osteodesis es una técnica reglada que respeta la anatomía de la articulación y reproduce su biomecánica original, por lo cual perdura en el tiempo. Se utiliza en personas que realizan prácticas deportivas o tareas laborales de cargar peso, dado que por su concepción y sus refuerzos permite un reintegro rápido a las actividades habituales.

    Raul Bayo del Castillo RITYO
    Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  11. Luxación acromioclavicular aguda: placa
    gancho vs. suturas coracoclaviculares
    Actualmente, las luxaciones acromioclaviculares más
    frecuentemente tratadas por medio de cirugía son las tipo
    III, IV y V según la clasificación de Rockwood. Se han
    descrito diferentes métodos para tratar quirúrgicamente
    las luxaciones acromioclaviculares tratando de devolver la
    biomecánica articular normal (3, 4). Estas técnicas incluyen
    los tornillos coracoclaviculares, la reconstrucción de ligamentos
    coracoclaviculares, la reconstrucción de ligamentos
    coracoclaviculares que simulan la función de los ligamentos
    conoides y trapezoide, la reparación del ligamento coracoacromial,
    la transferencia del ligamento coracoacromial
    y el uso de materiales sintéticos y cerclajes con clavos de
    Kirschner y alambre. Ninguno de los métodos utilizados
    tiene evidencia clara de ser el mejor para la fijación de las
    luxaciones acromioclaviculares agudas.
    El uso de la placa gancho es tal vez la técnica quirúrgica
    que más fidedignamente reconstruye la articulación acromioclavicular
    nativa al permitir una movilidad fisiológica
    del tercio distal de la clavícula sin deformidad patológica y
    brindar la rigidez necesaria natural de la articulación acromioclavicular.
    La estabilización secundaria de la articulación
    acromioclavicular se puede lograr a través de la recreación
    de los restrictores verticales que proveen los ligamentos
    coracoclaviculares, rotos durante el evento traumático.
    Resultados: se incluyeron 36 pacientes que se aleatorizaron en un grupo de 19 (52,8 %) pacientes tratados con reconstrucción coracoclavicular
    con suturas de anclaje y otro grupo de 17 (47,2 %) pacientes tratados con reducción acromioclavicular directa con placa gancho.
    El grado de luxación más frecuente fue IV según la escala de Rockwood (47,2 %) seguido por el grado III (41,7 %). Al completar la mitad
    del reclutamiento de los pacientes se realizó un análisis de los resultados y se encontró una diferencia significativa en ambos grupos en
    cuanto a la incidencia de recidivas (52,6 % en el grupo de sutura y 23,5 % en el grupo de placa gancho), por lo que el estudio fue suspendido
    en este punto.
    r2 haza

    ResponderEliminar
  12. Dr. Andrés Arismendi Montoya et al. “Luxación acromioclavicular aguda: placa
    gancho vs. suturas coracoclaviculares”. Rev Col Or Tra 2011; 25(4): 337-44.

    Palabras clave: articulación acromioclavicular, luxación de hombro, dispositivos de fijación ortopédica, procedimientos quirúrgicos reconstructivos, técnicas de sutura.

    Introducción: aunque las luxaciones acromioclaviculares son lesiones traumáticas frecuentes, no existe un consenso sobre el tratamiento quirúrgico de elección para el manejo del escenario de una luxación aguda. Tanto la placa gancho como la reconstrucción coracoclavicular con suturas de anclaje son opciones terapéuticas en el arsenal quirúrgico para realizar reducción y cicatrización acromioclavicular. Este estudio busca comparar ambas técnicas para evaluar cuál es mejor en disminución de recidivas y recuperación de la función.

    Materiales y métodos: se realizó un ensayo clínico controlado con 36 pacientes que consultaron a la Clínica de Hombro y Codo del Hospital Pablo Tobón Uribe con diagnóstico de luxación acromioclavicular grado III a V según la clasificación de Rockwood entre septiembre de 2008 y febrero de 2011. Se asignaron de forma aleatoria a un grupo de tratamiento quirúrgico con placa gancho o a un grupo de tratamiento quirúrgico con suturas coracoclaviculares.

    Resultados: se incluyeron 36 pacientes que se aleatorizaron en un grupo de 19 (52,8 %) pacientes tratados con reconstrucción coracoclavicular con suturas de anclaje y otro grupo de 17 (47,2 %) pacientes tratados con reducción acromioclavicular directa con placa gancho. El grado de luxación más frecuente fue IV según la escala de Rockwood (47,2 %) seguido por el grado III (41,7 %). Al completar la mitad del reclutamiento de los pacientes se realizó un análisis de los resultados y se encontró una diferencia significativa en ambos grupos en cuanto a la incidencia de recidivas (52,6 % en el grupo de sutura y 23,5 % en el grupo de placa gancho), por lo que el estudio fue suspendido en este punto. Los promedios de funcionalidad de Constant total fueron similares para ambos grupos al igual que la percepción (análisis funcional del puntaje de Constant).

    Discusión: este estudio concluyó que la técnica de reparación con suturas coracoclaviculares tiene una recidiva mayor que la técnica con placa gancho acromioclavicular. Teniendo en cuenta las limitaciones del presente trabajo, es necesaria la realización de nuevos estudios encaminados a entender las causas de la recidiva con las suturas coracoclaviculares.

    Rigel Gutiérrez Ramos
    Residente de primer año
    Hospital General Xoco
    25 de marzo de 2013

    ResponderEliminar
  13. LuxaciónAcromioClavicular.
    Tratamientoquirúrgicomediante
    cerclajeconcintadedacrón (Cervi-set)
    Dr. Luis Carlos Morales Sáenz
    Dr. Miguel A. Murcia Rodríguez
    Departamento de Ortopedia y Traumatología Hospital Clínica SanRafael
    La luxación acromio-clavicular es una de las lesiones traumáticas del hombro que día a día se hace más común, en virtud al aumento de la frecuencia de accidentes de tránsito y deportivos, evidente en la última década. En cuando al mecanismo del trauma, el más frecuente
    encontrado en los diversos estudios revisados, es la fuerza vulnerante aplicada sobre la parte posterior y superior del hombro, bien sea por caída sobre el hombro, trauma directo con objeto contundente y con menor frecuencia, caídas sobre el miembro superior en extensión. Igualmente se ha descrito la lesión por tracción
    súbita del miembro superior hacia abajo.
    dependien-
    do de la duración e intensidad de las fuerzas aplicadas, se
    producirán las lesiones descritas como G I, G II y G III de
    Allman1
    :
    • G I: Lesión intraarticular sin ruptura del complejo capsuloligamentoso acromioclavicular, generalmente producida por impacto directo de mediana intensidad sobre la cara externa del acromión.
    • G II: Subluxación de la clavícula por ruptura de la cápsula y de los ligamentos acromioclaviculares, por una fuerza aplicada en dirección superior y lateral, produciendo inicialmente una rotación externa de la escápula que toma como punto de pivote los ligamentos coraco-clavículares.
    • G III: Luxación completa de la clavícula en dirección
    postero superior por ruptura de los ligamentos coracoclaviculares, debido a la progresión de la fuerza lesionante descrita en el G II.
    Generalmente se encuentran desgarros de los músculosdeltoides y trapecio en sus inserciones a nivel de clavícula distal y acromión.
    los grados I y II deben ser manejados conservadoramente, con inmovilización en cabestrillo durante un promedio de 10 días, tratamiento sintomático del dolor y movilización precoz. En nuestro servicio empleamos el vendaje de Gilchrist
    Materialesymétodos
    De 1995 a 1997, se operaron 23 paciente con luxaciónacromio clavicular, en el servicio de ortopedia y traumatlogía del Hospital Clínica San Rafael de Bogotá, de los cuales se lograron seguir 15.
    De los 23 pacientes, 21 son hombres y 2 mujeres, cuyas
    edades variaron entre los 23 y los 65 años con un promedio
    de 43 años, sin encontrar diferencia notable en cuanto al
    hombro comprometido.
    Todos los pacientes en los cuales se hizo diagnóstico de
    luxación acromio-clavicular G III, llenaron sin excepción
    los parámetros clínicos y radiológicos expuestos, tales como
    signos agudos de trauma (invariablemente mostraron lesio-
    nes tales como equimosis o escoriación a nivel del aspecto
    postero-lateral de la articulación, localizando el sitio donde
    se aplicó la fuerza vulnerante), de inestabilidad, (tecla) ob-
    viamente acompañados de dolor y severo compromiso de
    la función. Radiológicamente, igualmente todos mostraron
    un aumento mayor de 5 mm comparativamente, en la prue-
    ba de stress, de la distancia coracoclavicular del hombro
    comprometido así como un desplazamiento mayor del 50%
    del espesor de la clavícula en dirección cefálica.
    En pacientes jóvenes y activos, la mayoría de autores
    están de acuerdo en que se debe buscar una reducción ana-
    tómica y estable, pese a las complicaciones inherentes a los
    tratamientos quirúrgicos usualmente descritos en la literatu-
    ra mundial.
    El método de reducción abierta, ligamentorrafia, y cer-
    claje con cinta de dacrón (Cervi-set), ofrece algunas venta-
    jas sobre los demás descritos, tales como una mínima inci-
    dencia de infección, (0% en nuestro estudio), ausencia de
    problemas, como la migración o ruptura de los clavos y
    además hace innecesaria una segunda reintervención para
    retirar el material de fijación, haciendo de este a nuestro
    modo de ver, un tratamiento adecuado para la luxación acro-
    mioclavicular G III de Allman

    ResponderEliminar
  14. epidemiology of isolated acromioclavicular joint dislocation
    departamento de ortopedia y traumatologia de la univfersidad de roma

    planteamiento: la luxacion acromioclavicular es un problema muy comun de hombro, pero aun asi la informacion acerca de su epidemiologia es muy escasa, el objetivo del estudio es analizar la epidemiologia de de la luxacion aislada de esta articulacion en un poblacion urbana.

    material y metodos: se realizo un estudio retrospectivo de las bases de datos para identificar a los pacientes con esta condicion en un periodo de 5 años incluyendo sexo, edad lado afectado , mecanismo de lesion, todas las radiografias fueron revisadas por dos de los autores y las luxaciones fueron clasificadas, de acuerdo a los criterios de rockwood .

    resultados: se estudio a un total de 108 paciente con una media de edad de 37.5 años con diagnostico de luxacion acromioclavicular , 105 tenian dislocacion aislada y 3 pacientes estuvieron asociadas a fractura de calvicula, la estimacion de incidencia fue de 1.8 por cada 10000 habitantes, al año con un radio hombre-mujer de 8.5:1.5 y todeas las luxacxiones ocurrieron en individuos entre la edad de 20 a 39 años de edad , la causa mas comun fue la traumatica , en el deporte y la mas comun fue la rockwood 3.

    conclusiones: la edad entre los 20 y los 39 años de edad, sexop masculiino representan factores de riesgto importnates para la luxacion de esta articulacion

    Dr. Guillermo Perez Jacobo
    R1 ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA.

    ResponderEliminar
  15. Luxación acromioclavicular grado III: comparación de dos métodos quirúrgicos
    Dr. Gonzalo Vargas Ramírez*
    * Ortopedista traumatólogo. Clínica Asotrauma, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
    la luxación acromioclavicular grado III es controversial en su tratamiento. La hemos manejado en nuestra institución quirúrgicamente con el método de Bosworth modificado, encontrando frecuentes casos de osteítis mecánica y aflojamiento del material, por lo que desde finales del 2006 iniciamos el manejo con fijación con placa acromioclavicular. Este estudio pretende comparar los dos métodos de tratamiento.
    se diseñó un estudio descriptivo tipo serie de casos de los pacientes con luxación acromioclavicular grado III intervenidos quirúrgicamente entre septiembre de 2005 y octubre de 2008. Se estableció un grupo intervenido con placa acromioclavicular y otro con la técnica de Bosworth modificada, con un seguimiento clínico y radiográfico mínimo de 6 meses. Se midieron desenlaces como reluxación, osteítis y aflojamiento y se aplicaron las escalas DASH y Constant.
    se encontró que la fijación con placa acromioclavicular tuvo mejores resultados en estabilidad y mantenimiento de la reducción, así como en la escala de Constant (p = 0,00387051), con respecto a la técnica de Bosworth.
    Conclusiones: por el tipo y gravedad de lesion se recomienda el uso de placa.
    Carolina Hernandez.
    Residente de 1° año
    Hospital General Villa

    ResponderEliminar
  16. O. Mares, S. Luneau, V. Staquet, E. Beltrand, P.-J. Bousquet, C. Acute grade III and IV acromioclavicular dislocations: Outcomes and pitfalls of reconstruction procedures using a synthetic ligament . Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 96, Issue 7, November 2010, Pages 721-726

    El presente estudio evaluó los resultados objetivos y subjetivos en el mediano plazo de seguimiento (media, 60 meses, rango, 12-120 meses) en 27 pacientes manejados por Ligastic (reconstrucción de ligamentos para la luxación aguda).

    Material y metodo: Se trata de un estudio multicéntrico, multi-cirujano estudio retrospectivo. Entre 1998 y 2006, 59 pacientes fueron operados de grado III o IV ACD, en un hospital universitario (Lille, Francia) y un hospital general (Tourcoing, Francia). El seguimiento se llevó a cabo por un organismo independiente (sin operador) observador. Los 27 casos agudos se sometieron a un seguimiento comparativo examen bilateral hombro radioclinical. Inicial de rayos X de evaluación encontró 14 grado III (52%) y 13 de grado IV (48%) con trastornos clasificación de Patte.

    Resultados: La media de puntuación de Constant fue significativamente inferior en el lado de accionamiento (82,44 vs 90,04, p <0,05). Análisis específico de la fuerza, por otro lado, no mostró diferencias significativas con el hombro contralateral. Distancia coracoclavicular fue significativamente mayor en el lado operado (p <0,05), con y sin tracción. Osteolisis periprotésica se encontró en el 24% de los casos, y parecía empeorar con el seguimiento. No hubo casos de fractura de osteolisis. No hubo casos de sepsis o de intolerancia implante. Cuatro pacientes, sin embargo, requiere cirugía de revisión.

    CONCLUSION AUTOR: El tratamiento de la ACD por la reconstrucción del ligamento sintético dieron resultados satisfactorios, sobre todo en cuanto a la recuperación de la fuerza.
    La evolución, sin embargo, no está exenta de riesgos, con el inicio de la osteolisis periprotésica significativa en corto seguimiento. El impacto de esto sobre la función del hombro aún no se ha reportado: en nuestra serie, no ha sido aún síntomas asociados.
    A la luz de estos resultados y los informes de la literatura, no se recomienda la cirugía para el grado III ACD, con excepción de los trabajadores manuales pesados​​.
    La cirugía para el grado IV ACD es menos controversial, pero aún así la reconstrucción del ligamento sintético se recurrió a con cautela a la luz de los actuales hallazgos radiológicos de osteolisis subsiguiente.

    CONCLUSION RESIDENTE:Las limitaciones del estudio comprenden el diseño retrospectivo, Los puntos fuertes radican en el seguimiento de los resultados objetivos y subjetivos, con sistemática de rayos X chequeo, realizado por un solo observador.
    El tratamiento con la ACD sigue siendo controvertido, tanto en términos de indicaciones y la técnica quirúrgica.
    Tal como indica el autor, para el grado III, no hay consenso,
    El manejo conservador es universalmente aceptado que consiste en 3 semanas de inmovilización, seguido de rehabilitacion. Y reanudación de actividades deportivas o levantar objetos pesados hasta la semana 6. debido alo anteriro y al tipo de estudio par el grado II resulta aun con mejor riesgo beneficio el uso de de tratmieto conservador, mientraas que par ael grado VI resulta mas utril eltratmieto quirugico.

    Benjamin Campos
    Medico Residente Ortopedia
    2 año
    Hospital General de la Villa

    ResponderEliminar
  17. Cita bibliográfica: “Evaluación funcional en el tratamiento quirúrgico de la luxación acromioclavicular crónica” / Israel Guitiérrez mendoza, Delgado ARzate Faskha Vugman Acta Ortopédica Méxicana 2004;18(2): Mar-Abril pp 41.43

    2.
    PALABRAS CLAVE: articulación acromioclavicular, luxación, evaluación, cronicidad, tratamiento quirúrgico
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Estudio de cohorte
    TIPO DE ESTUDIO: Estudio transversal, descriptivo con 21 pacientes con luxaion acromioclavicular crónica grado III
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Describir el tipo de funcionalidad resultante del tratamiento quirúrgico en pacientes con luxación acromioclavicular recurrente
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Se encontró un resultado funcional bueno, con un seguimiento de 13+-6 meses, una satisfacción de 91% y una mejoría del dolor posoperatorio con respecto al preoperatorio con una diferencia sigificativa de (<P 0.0001)
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Concluimos que la función de los pacientes operados es calificada como buena y en concordancia con el promedio de otras publicaciones.

    CONCLUSION PERSONAL: En base a la escala funcional de la UCLA, pre y post quirñurgica puee predecirse que tan adecuado fue el tratamiento quirúrgico y su fucionalidad a posteriori. Las luxaciones acromioclaviculares recurentes y recidivantes son un problema común debido a la desatención por parte de la población y al uso de métodos no médicos para intentar su corrección.
    En general la escala funcional de los pacientes mejora bastante con la cirugía, desde los tipos III hasta el tipo IV.

    MARÍA FERNANDA LOPEZ MEDINA
    RESIDENTE PRIMER AÑO
    HOSPITAL GENERAL VILLA

    ResponderEliminar
  18. GUILLERMO BRUCHMANN, “Luxación acromioclavicular”; Rev Asoc Argent Ortop Traumatol; Año 74, pp 40-47
    PALABRAS CLAVE: Luxación acromioclavicular, Técnica de las cuatro suturas..
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Sanatorio Británico, Rosario Argentina.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Serie de casos.
    TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: El motivo de este trabajo es explicar los diferentes pasos de este nuevo procedimiento, al cual denominamos “técnica de las cuatro suturas” y que realizamos desde hace 13 años.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se operaron 120 pacientes entre los años 1995 y 2008, con un promedio de edad de 35 años. El seguimiento mínimo fue de 6 meses y el máximo, de 13 años. Se realiza una interpretación biomecánica del hombro teniendo en cuenta su anatomía y funcionamiento en relación con esas estructuras anatómicas. Se describe minuciosamente cada paso quirúrgico de la técnica empleada, motivo de la presentación del trabajo, sin utilizar para realizarla ningún método de osteosíntesis y tratando de reconstruir ad íntegrum la anatomía de la articulación.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: En cuanto a la valoración de los resultados se realizó con el cuestionario DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand).
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Este grupo de 120 pacientes fue operado con excelentes y buenos resultados en un 95% de los casos, con mínimas complicaciones. Se pudo observar que el método se puede aplicar con excelentes y buenos resultados en todas las formas y los grados quirúrgicos de la clasificación original de Tossi y en la complementaria de Rockwood. Incluso se obtuvieron buenos resultados en las luxaciones inveteradas.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: La luxación acromioclavicular quirúrgica que se produce en forma aguda o aquella que es inveteradapuede tratarse perfectamente con la técnica de las cuatro suturas sin el empleo de elementos de osteosíntesis, respetando y reparando los elementos anatómicos lesionados por un traumatismo. Es una técnica válida para el tratamiento completo de esta luxación.
    CONCLUSION PERSONAL: Dicho estudio confirma los buenos resultados obtenidos con esta técnica quirúrgica la cual ya es utilizada en nuestra unidad por los buenos resultados funcionales en los pacientes.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
    HOSPITAL: Hospital general XOCO.
    GRADO: 4º Año
    FECHA: 26 Marzo 2013.

    ResponderEliminar
  19. Tratamiento quirúrgicos de las luxaciones acromioclaviculares con la técnica Phemister, revisión de resultados a largo plazo.” Corella Montoya F. Cols. Patología del aparato locomotor, 2006 , Vol. 4 num 3, 157 a 166.
    PALABRAS CLAVE: Articulación acromioclavicular, Phemister, luxación, tratamiento quirúrgico, complicaciones.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: se realizo un estudio
    entre el 1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996. Durante este periodo se han realizado, en el Servicio de C.O.T. del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 30 cirugías.
    TIPO DE ESTUDIO: Se ha realizado un estudio retrospectivo, en el que se ha evaluado el total de intervenciones tipo Phemister realizadas entre el 1 de enero de 1996 y el 12 de diciembre de 1996.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: consiste en responder a cuatro preguntas sobre el resultado a largo plazo de las luxaciones acromioclaviculares tratadas de forma quirúrgica con la técnica de Phemister.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: De los 30 pacientes estudiados, 29 son hombres y 1 mujer. La edad media fue de 29,4 años (17 mín. – 68 máx.). La lesión fue derecha en 20 casos e izquierda en 10, afectando en un 72% al brazo dominante. Las dos clasificaciones más utilizadas para graduar la luxación acromioclavicular son la clásica de Tossy (que divide las lesiones en tres tipos) y la más reciente del grupo de Rockwood esta última incluye 6 tipos. La técnica quirúrgica usada ha sido la de Phemister modificada . El estudio funcional se ha realizado con el Test de Imatani , que valora el grado de dolor, la función y la movilidad.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: El tratamiento quirúrgico exclusivamente en pacientes jóvenes, delgados, con mucha prominencia del extremo lateral de la clavícula y en los pacientes que realizan trabajos duros en los que el hombro debe estar elevado y en abducción de más de 90 grados durante bastante tiempo.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: la técnica de Phemister es una cirugía con muy buenos resultados inmediatos, con no muchas complicaciones postoperatorias y con una muy buena satisfacción de los pacientes. Sin embargo, el resultado funcional ha sido negativo (al menos comparando con otras series). Además, es frecuente la recidiva de la luxación, por supuesto, no al grado previo a la cirugía, pero sí suficiente como para dejar una deformidad estética
    Erick Daniel Gutiérrez Calderón
    HOSPITAL GENERAL XOCO
    Residente de segundo año

    ResponderEliminar
  20. BAHENA R3

    Smith, Chestre, Pearse., OPERATIVE VERSUS NON-OPERATIVE MANAGEMENT FOLLOWING ROCKWOOD GRADE III ACROMIOCLAVICULAR SEPARATION: A META- ANALYSIS OF THE CURRENT EVIDENT BASE., Journal of Orthopaedics and Traumatology., 2011., 12:19-27

    PALABRAS CLAVE: acromioclavicular, dislocation, clasificación de Rockwood, metaanalisis

    CONTEXTO DEL ESTUDIO: metanalisis

    TIPO DE PUBLICACIÓN: metanalisis, retrospectivo,

    OBJETIVO: determinar el tipo de tratamiento adecuado en el caso de las luxaciones acromioclavoiculares tipo III de Rockwood, comparando a pacientes los cuales han sido tratados de manera conservadora y con tratamiento quirúrgico.

    MATERIAL Y METODO: se realizó una revisión sistemática de las literatura publicada y no publicada acerca del tratamiento ideal de las luxaciones acromioclaviculares tipo III de Rckwood hasta la fecha del estudio (2011), los resultados mostraron 724 articulos de los cuales solo 6 mostraron los cirterios aceptables de nivel de evidencia, (nivel 4), dichos estudios mostraron que no existe diferencia significativa en fuerza, dolor, habilidad deportiva u osteoartrosis de la articulación acromioclavicular en comparación con cualquiera de los 2 tratamientos, por otro lado mostraron que el tratamiento quirúrgico da un mayor beneficio cosmético pero el tiempo que los pacientes permanecen con dolor es mayor.

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: los autores mencionan que no existe una suficiente cantidad de artículos publicados para poder determinar cual es el tratamiento ideal para las luxaciones acromio claviculares grado III de Rockwood

    CONCLUSIONES PERSONALES: en nuestra institución, al igual que a nivel mundial, el grado III de luxación acromioclavicular es el punto intermedio para la decisión de tratamiento quirúrgico vs conservador, en nuestras instituciones particularmente las tratamos de forma quirúrgica aunque algunas veces, le mencionamos al paciente las posibles consecuencias de optar por uno u otro tratamiento, en cierta forma, los pacientes que deciden no operarse y son citados 3 semanas posteriormente en la consulta externa no muestran gran limitación funcional o dolor residual.

    ResponderEliminar