CASO CLÍNICO
FICHA DE
IDENTIFICACION
• SEXO:
FEMENINO
• EDAD:
25 AÑOS
• EDO
CIVIL: DIVORCIADA
• OCUPACION:
HOGAR
• RELIGIÓN:
CATOLICA
• ESCOLARIDAD:
SECUNDARIA
ANTECEDENTES HERODO
FAMILIARES:
INTERROGADOS Y SIN IMPORTANCIA PARA SU PADECIMIENTO
ACTUAL.
ANTECEDENTES
PERSONALES NO PATOLOGICOS:
HABITA
EN CASA DE ALQUILER DE TIPO URBANO
CUENTA CON LOS SERVICIOS BASICOS
ALIMENTACION DEFICIENTE EN CALIDAD Y CANTIDAD BUENOS HABITOS HIGIENICOS TOXICOMANIAS NEGADAS
ANTECEDENTES
PERSONALES PATOLOGICOS:
ALERGICOS
QUIRURGICOS, TRANSFUSIONALES INFECCIOSOS
TRAUMATICOS Y CRONICO
DEGENERATIVOS INTERROGADOS Y NEGADOS.
• ANTECEDENTES
GINECOOBSTETRICOS:
MENARCA
12 AÑOS RITMO 30x3 GESTA II PARA II
ABORTOS 0 FUM 22/02/07
PADECIMIENTO ACTUAL:
INICIA
EL DIA 17/03/13 A LAS 4:00HRS
AL SUFRIR ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO CHOQUE FRONTAL CONTRA UN
TRAILER SIN CINTURON DE SEGURIDAD
VIAJANDO DE COPILOTO PRESENTA TRAUMA DIRECTO EN RODILLA DERECHA EN FLECCIÓN ADEMAS DE HIPERFLEXION DORSAL DE
PIE DERERCHO
EXPLORACION FISICA
• SIGNOS
VITALES A SU INGRESO: T/A 120/80 FC 90 FR 22 TEMP 36.5
• FEMENINO
DE EDAD APARENTE IGUAL A LA CRONOLOGICA COMPLEXION OBESA ACTITUD FORZADA FACIES
ALGICA ALERTA ORIENTADA COOPERADORA CON
BUENA COLORACION E HIDRATACION DE TEGUMENTOS
• CRANEO
Y CARA SIN DATOS PATOLOGICOS, CUELLO CON
ARCOS DE MOVILIDAD ACTIVOS Y PASIVOS
COMPLETOS NO DOLOROSOS,
EXPLORACION FISICA
• TORAX CON
CAMPOS PULMONARES LIMPIOS BIEN VENTILADOS RUIDOS CARDIACOS RITMICOS SIN
AGREGADOS.
• ABDOMEN
GLOBOSO A EXPENSAS DE PANICULO ADIPOSO PERISTALSIS PRESENTE SIN DATOS DE
IRRITACION PERITONEAL.
• MIEMBROS
TORACICOS SIMETRICOS CON ARCOS DE MOVILIDAD COMPLETOS, FUERZA
MUSCULAR 5/5 SIN DATOS DE COMPROMISO
NEUROVASCULAR DISTAL
• MIEMBROS
PELVICOS ASIMETRICOS A EXPENSAS DE
MIEMBRO PELVICO DERECHO EL CUAL PRESENTA EQUIMOSIS EN MUSLO REGION LATERAL
TERCIO MEDIO Y DISTAL PRESENTA TAMBIEN EQUIMOSIS EN REGION ANTERIOR DE RODILLA Y DERMOABRASION EN REGION LATERAL, AUMENTO DE VOLUMEN EN TOBILLO NO A TENSION ARCOS DE MOVILIDAD PASIVOS Y
ACTIVOS DE CADERA RODILLA Y TOBILLO NO
VALORABLES POR DOLOR INTENSO , FUERZA MUSCULAR
4/5, LLENADO CAPILAR DISTAL DOS
SEGUNDOS SENSIBILIDAD CONSERVADA,
LLENADO CAPILAR DISTAL 2 SEG. CONTRALATERAL SIN ALTERACIONES APARENTES.
RXS: SE MUESTRAN A CONTINUACION.
Dxs: FRACTURA LUXACION DE ASTRAGALO CERRADA EN TRAUMA DE ALTA ENERGIA.
DIRECTRICES:
R1 DIAGNOSTICO DE LA LESION Y LESIONES ASOCIADAS.
R2 OPCIONES DE TRATAMIENTO QUIRURGICO. COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRATAMIENTO QUIRURGICO EN EL MEDIANO PLAZO: NECROSIS AVASCULAR.
R3 COMPLICACIONES ASOCIADAS AL TRATAMIENTO QUIRURGICO EN EL LARGO PLAZO.
R4 META ANALISIS Y ESTUDIOS DE REVISION: MANEJO INTEGRAL DE LAS FRACTURAS Y LUXACIONES DE ASTRAGALO.
“Talar fractures” F. Ladero, Rev Ortop Traumatol 2004;48:145-56
ResponderEliminarPalabras claves.
Fracturas de astrágalo, osteonecrosis
Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital FREMAP. Majadahonda. Madrid
Artículo de revisión
Las fracturas del astrágalo ocupan el segundo lugar en frecuencia, a mucha distancia de las del calcáneo, entre las lesiones de los huesos del tarso. Su incidencia oscila entre el 0,1% y el 0,85% de las fracturas en general y alrededor del 3% de las fracturas del pie en particular. La mayoría son consideradas lesiones graves por la elevada incidencia de complicaciones asociadas y de secuelas que pueden originar. La mortalidad secundaria a las complicaciones alcanzó el 85%.
Suponen hasta el 50% de las fracturas aparecen cuando el cuello, cuyo hueso trabecular es menos denso, choca con el reborde anterior de la tibia durante un movimiento de dorsiflexión forzada.
Si la fuerza lesional progresa se puede producir también la disrupción del ligamento talocalcáneo y del resto de las estructuras capsulares que rodean el astrágalo y aparecer eventualmente una subluxación o luxación de las articulaciones subastragalina y/o tibioastragalina
El tratamiento inicial de las fracturas desplazadas del cuello del astrágalo pasa necesariamente por la reducción precoz para aliviar el compromiso de las partes blandas. El segundo objetivo es la reducción anatómica del cuello poniendo especial cuidado en la rotación, longitud y angulación del mismo.
Conclusiones personales
La osteonecrosis es una complicación frecuente tras las fracturas del cuello y cuerpo del astrágalo.
Metzger sobre 12 series de fracturas del cuello del astrágalo. La incidencia media de osteonecrosis en las de tipo I de Hawkins fue del 5%, en las de tipo II del 35%, en las de tipo III del 78% y las de tipo IV también del 78%.
El diagnóstico de osteonecrosis por radiología convencional no siempre es fácil. Hawkins9 estableció el límite entre las 6 u 8 semanas como el momento en el que aparecen los primeros cambios radiográficos que alertan sobre la presencia de la necrosis. La osteonecrosis se identifica en radiología simple como una zona hiperdensa en comparación con el hueso circundante, que generalmente se encuentra osteoporótico por la descarga y la inmovilización. Se denomina
«signo de Hawkins» a la osteopenia parcheada apreciable en el hueso subcondral de la cúpula astragalina en las proyecciones radiológicas anteroposteriores de tobillo y de la
mortaja tibioastragalina.
La RM es una prueba especialmente sensible para la detección de osteonecrosis y muy útil para la estimación del grado de afectación del cuerpo del astrágalo. Los adipocitos vivos de la medula ósea originan una hiperintensidad de señal en T1. Cuando el hueso pierde su vascularización la muerte de las células grasas se produce de forma precoz, alterando la señal de intensidad grasa en T1.
En los casos de necrosis y colapso completo del cuerpo del astrágalo es necesario recurrir a cirugías mucho más complejas. La talectomía se ha utilizado en estos casos con un éxito limitado debido al dolor crónico y al acortamiento que produce en la extremidad afecta. Para solventar alguno de estos problemas se ha propuesto la artrodesis entre la cresta tibial anterior y el cuello del astrágalo tipo Blair tras la escisión del hueso necrótico. Existen otras técnicas de reconstrucción con aporte de injerto tricortical autólogo o heterólogo, que tienen también como objetivo evitar el acortamiento de la extremidad afecta. Vanadurongwan han utilizado durante varios años una prótesis de acero inoxidable a medida para reemplazar el cuerpo del astrágalo en casos de necrosis con colapso del mismo.
Anaya Contreras Víctor Hugo
Hospital General Xoco
3er años Ortopedia
14.04.13
Tibiotalar arthrodesis for injuries of the talus. Jaswant Singh. Indian J Orthop. 2008 Jan-Mar; 42(1): 87–90.
ResponderEliminarPalabras clave: injerto tibial anterior deslizamiento, artrodesis, necrosis avascular del astrágalo
Tipo de Publicacion: serie de casos prospectivo, longitudinal
Objetivo: dar a conocer los resultados finales del tratamiento de cinco casos de descuidado fractura-luxación y seis casos de necrosis postraumática avascular del cuerpo del astrágalo modificando método de Blair de fusión, donde se conserva el cuerpo del astrágalo
Material y métodos: Once casos de artrodesis tibiotalar modificación de Blair fueron estudiados retrospectivamente. La edad media fue de 32,4 años (rango, 26-51 años). Seis pacientes tenían necrosis avascular postraumática, cinco habían descuidado fractura-luxación del astrágalo.
Conclusion autor: Han logrado buenos resultados a largo plazo con artrodesis tibiotalar con modificación en la técnica de Blair. La principal modificación en el presente estudio es la retención del cuerpo del astrágalo mientras se realiza la artrodesis anterior con injerto de deslizamiento. La retención del cuerpo del astrágalo proporciona estabilidad intraoperatoria y en el largo plazo, las acciones del astrágalo retenidas del cuerpo de la carga transmitida a las articulaciones subastragalina anterior y media lo que resulta en una mejor función de la pata trasera y la marcha.
Conclusion personal: La fractura luxaccion de este tipo conlleva a complicaciones a largo plazo aun a pesar del tratamiento. Imponiendose el dolor crónico. El tratamiento recomendable es la artrodesis para reconstituir la anatomica y los ejes de carga, limitando la función y sobre todo, disminuyendo el dolor crónico. La técnica de Blair es adecuada de acuerdo al presete estudio.
Dr Eduardo Huerta R
Residente de 2do año
Hospital General Balbuena
14 de abril del 2013
“Luxación total del astrágalo, reporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura” Morales-Suárez CJ,* Reyes-Gallardo A,** López-Gavito E**Hospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México Acta Ortopédica Mexicana 2012; 26(1): Ene.-Feb: 39-44
ResponderEliminarKeywords. Astragalo, luxación, pie, tobillo, cirugía, complicacion
Sede. Hospital Ángeles MOCEL
Tipo de estudio. Reporte de caso y revisión de la literatura.
Objetivo El objetivo del presente trabajo de investigación es aportar el conocimiento de la
experiencia en el tratamiento de la enucleación de astrágalo en un caso con seguimiento a 15
meses, con detección de complicaciones.
Resumen. Masculino de 57 que inicia su padecimiento al presentar caída por las escaleras desde plano de sustentación, realizando mecanismo de pronación y varo forzado con apoyo monopodálico sobre el pie izquierdo, seguido de dolor intenso,en la exploración física inicial encontramos aumento de volumen y deformidad de tobillo izquierdo, así como desviación en varo del mismo se solicitan Rx en dos proyecciones, integrándo se el diagnóstico inicial de luxación medial total de astrágalo, La funcionalidad del tobillo se valoró por medio de 4 criterios: dolor, claudicación, movimientos del tobillo e infl amación.
Conclusion del autor. La presentación de enucleación o luxación total del astrágalo cerrada es muy rara en cuanto a frecuencia 0.06% del total de las luxaciones del cuerpo, la mayoría de los casos viene acompañada de rotura de todas las aportaciones vasculares y ligamentos de este hueso. La interposición del tendón tibial posterior o del flexor común de los dedos hace irreductible esta lesión, por lo que se recomienda reducción abierta inicial, seguido de colocación de clavillos Kirschner y un período de inmovilización de 4 a 6 semanas. Las secuelas que se presentan con mayor frecuencia son la necrosis avascular y la artrosis tardía, en estos casos se recomienda la artrodesis triple o artrodesis subastragalina.
Conclusion personal.
La fractura luxación del astrágalo es extremadamente rara en cuanto a su presentación, el cual se encuentra sometido a continuo estrés mecánico ante la marcha y diferentes actividades deportivas, el astrágalo, hueso corto y compacto, se encuentra recubierto de cartílago en los tres quintos de su superficie, carece de inserciones musculares, lo que explica su pobre irrigación y el alto riesgo de desarrollar artrosis, seudoartrosis e infecciones posteriores a sufrir un traumatismo,
Las luxaciones que afectan a este hueso se denominan luxaciones periastragalinas y para su estudio y diagnostico se dividen en tres tipos. Luxaciones astragalocrurales aisladas o luxaciones simples: se trata de la luxación del tobillo con pérdida de la relación entre el astrágalo y la mortaja tibioperonea, son producto de fuerzas de hiperfl exión y torsión Luxaciones subastragalinas o doble luxación: ésta es la variedad más frecuente, existe severo daño en los ligamentos colaterales, son producto de un movimiento violento de pronación o supinación del pie Enucleación del astrágalo o triple luxación: lesión grave y de pésimo pronóstico, con una incidencia de 2% y 0.06% de todas las luxaciones del cuerpo, implica daño en la mayoría de las estructuras ligamentarias y rotura completa de todas las aportaciones vasculares con evolución hacia la osteonecrosis
Dr. Raul Bayo del Castillo
Hospital General Xoco
Residente de primer año TYO
14-04-13
Tratamiento quirúrgico de las fracturas del astrágalo C. de José, A. Ríos, H. Fahandezh-Saddi, J.M. Martínez-Gómiz, A. Martín-García,. Vidal y J. Vaquero
ResponderEliminarSede:Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Tipo de estudio: estudio restrospectivo
Objetivo: es aportar el pronostico de en el tratamiento quirúrgico y las complicaciones de procedimiento quirurgico
Material y métodos: Presentamos un estudio retrospectivo, realizado en 13 pacientes (un caso bilateral), que fueron tratados quirúrgicamente, entre los años 1991 y 2001. El tiempo de seguimiento medio fue de 22,7 meses (rango: 12-84). Todos ellos eran hombres y la media de edad fue de 27 años (rango: 17-52).
Resultdos: La mayoría se relacionó con traumatismos de alta energía,
predominando los accidentes de tráfico (47%). Las fracturas más frecuentemente diagnosticadas fueron las de cuello, representando el 57% del total de la serie. En todos los pacientes se realizó un tratamiento quirúrgico. Para la valoración funcional de resultados utilizamos la escala de Kitaoka (AOFAS), encontrando resultados excelentes en un 14%, buenos en un 36%, regulares en un 36% y malos en un 14%. La complicación más frecuentemente observada fue la artrosis subastragalina (90%). Encontramos un caso (7%) de necrosis avascular de cuerpo astragalino.
Conclusiones: podemos afirmar que con el tratamiento quirúrgico, obtuvimos globalmente un 50% de resultados
buenos y excelentes. Los mejores resultados se obtuvieron en las fracturas aisladas y mínimamente desplazadas
(mejor resultado a menor gradación en la clasificación de fracturas de cuello) y cuando se consiguió la reducción anatómica y la fijación quirúrgica precozmente. Se deben tener en cuenta las lesiones asociadas, ya que dificultan la valoración diagnóstica, el tratamiento y la recuperación, y empeoran el pronóstico. La artrosis subastragalina, con dificultad para caminar sobre terrenos irregulares, fue la complicación más frecuentemente observada. Se evidenció una baja inci dencia de necrosis avascular, probablemente debido a la reducción anatómica precoz y la fijación quirúrgica estable
Conclusiones personales
Las fracturas de astrágalo son lesiones poco frecuentes, y seasocian a traumatismos de alta energía. Las fracturas más frecuentes son las localizadas en el cuello astragalino. Su tratamiento es eminentemente quirúrgico y el resultado, en gran número de ocasiones, es discreto, debido a la especial anatomía del astrágalo, y a su particular localización, como centro de transmisión de cargas del miembro inferior. Elpronóstico está condicionado por el alto porcentaje de desarrollo de artrosis postraumática y de necrosis avascular de astrágalo.
“Management of Talar Neck Fractures” Shishui Lin, MD. Trauma Update, Vol 34 No 9, septiembre 2011 pp715-721
ResponderEliminarPalabras clave: Astrágalo, fractura, clasificación, complicaciones.
Contexto de sede de estudio: Departamento de Cirugía Ortopédica, Centro de Salud en Denver Colorado.
Tipo de publicación: Artículo de revisión de temas.
Resultados: Las fractura del cuello astragalino son usualmente resultado de traumas de alta energía. Sigue siendo controversial si las fracturas del cuello astragalino requieren tratamiento de emergencia. LA mayoría de los cirujanos recomiendan el uso de dos abordajes quirúrgicos, anteromedial y anterolateral, para lograr una adecuada visualización y reducción. Obtener resultados clínicos satisfactorios y prevenir las complicaciones representa un verdadero reto en el tratamiento de las fracturas del cuello astragalino. Complicaciones comunes incluyen artritis postraumática, necrosis avascular, no unión.
Conclusiones del autor: Las fracturas del cuello astragalino han sido relacionadas con una alta incidencia de complicaciones que incluyen osteonecrosis, infección, necrosis dérmica, no unión y artritis postraumática. La naturaleza del trauma de alta energía requerida para este tipo de trauma también produce daños severos en tejidos blandos, incluyendo lesiones a la precaria irrigación sanguínea. La clave para minimizar las complicaciones son la reducción anatómica y la fijación interna de las fracturas desplazadas del cuello astragalino para restaurar y mantener su alineación. De cualquier forma, las complicaciones pueden ser inevitables. Incluso en ausencia de osteonecrosis posterior a la reducción y fijación de la fractura, los pacientes frecuentemente experimentan dolor crónico y rigidez inherentes a la artritis postraumática.
Conclusiones personales: La clasificación más aceptada para este tipo de fracturas es la de Hawkins, que está basada en el desplazamiento y dislocamiento y por lo tanto, supone el daño al aporte sanguíneo del astrágalo. Esta clasificación fue extendida por Canale y Kelly, que agregaron el tipo IV. Tipo I. Fractura sin desplazamiento. Tipo II. Fractura con desplazamiento y luxación o subluxación subastragalina, pero se mantiene la tibio-astragalina. Tipo III. Asocia una luxación de la tibio-astragalina. Tipo IV. Asocia a lo anterior una luxación talo-navicular, si bien este tipo de luxación puede aparecer en algunos casos de fracturas tipo II y III. En estos casos la fractura del cuello tiene un trazo vertical. Las radiografías para evaluar este tipo de fracturas son anteroposterior y lateral de tobillo y se puede agregar la proyección oblicua descrita por Canale y Kelly, que se realiza colocando el tobillo en máximo equino y con pronación del pie a 15° mientras el haz de rayos X es angulado a 75° del plano horizontal.
Residente: Estefania Hernández Solano
Hospital: Xoco Grado: 1er año Fecha: l5 abril 2013
LUXACION TIBIOASTRAGALINA POSTEROMEDIAL SIN FRACTURA DE MALEOLOS: A PROPOSITO DE UN CASO.
ResponderEliminarP. J. Sesma Solis, V. García de Quevedo, L. Fernández Gaarcía y G. Fernández de Cordova. Rev. Esp. Cir. Osteoart. 1994, 29-111-113
Palabras clave: Luxacion, articulacion tibio astragalina.
Contexto de sede de estudio: Servicio de Traumatologia y Cirugia ortopedica. Hospital regional "Carlos Haya" Malaga.
Tipo de publicacion: Presentacion de caso clinico.
DISCUSION: Fernandez encadaverez consigue luxar posteromedialmente la articulacion tibioastragalina aplicando flexion plantar máxima seguida de inversion forzada del pie. La estabilidad intrinseca del astragalo dentro de la mortaja tibioperonea se pierde con la flexion plantar forzada de tal manera que la fuerza ejercida por el peso del cuerpo y la posicion del pie en el momento del traumatismo, determinarían la direccion final del desplazamiento. En el caso, el desgarro de la cápsulaanterior y ligamentos laterales ocasionados por flexion plantar y carga axial del peso corporal, asociadas a un componente de supinacion, condicionarian la luxacion posteromedial pura.
CONCLUSIONES PERSONALES. La frecuencia de este tipo de lesiones es mayoe en pacientes jovenes, asociada a la práctica de deportes extremos y de accidentes vehiculares, conforman el 1% de todas las lesiones del miembro pélvico, su presentacion sin fractura es muy rara, por lo que el manejo y pronostico es mejor.
Mas de la mitad de casos publicados de luxacion tibioastragalina son abiertas, siendo inconstante las lesiones del ligamento deltoideo y de la sindesmosis tibioperonea.
NOMBRE: CAROLINA HERNANDEZ
RESIDENTE DE 1° año.
H.G. VILLA
Tratamiento y complicaciones de las fracturas y luxaciones del astrágalo//P. Bernáldez Domínguez*S. Navarro Herrero**A. Prieto Álvarez***J. Carrasco Ruiz***G. Fernández Moreno***A. Luis Calero***//Rev. S. And. Traum. y Ort., 2007;24-25:32-47
ResponderEliminarObjetivo. Evaluar los resultados a largo plazo de las fracturas y luxaciones del astrágalo tratadas en el servicio, así como el número de complicaciones y grado de secuelas de estas lesiones.
Material y método. Se ha revisado retrospectivamente a todos los pacientes que presentaron fracturas o luxaciones del astrágalo durante el período comprendido entre 1994-2000 (7 años). El número total fue de 38 pacientes, 29(76,3%) varones y 9 (23,7%) mujeres, y la edad media fue de 30,7 años (rango, 13-62 años).De todas las fracturas, 16 (42,10%) fueron del cuello del astrágalo, 11 (1,52%) del cuerpo, 4 (10,52%) de la cabeza y 7 (18,42%) casos fueron luxaciones puras del astrágalo.En 26 (68,4%) casos se realizó tratamiento quirúrgico y tan sólo 12 (31,6%) casos fueron tratados de forma ortopédica. El período de seguimiento medio fue de 18 meses (rango, 12-53 meses).
Resultados. Los resultados obtenidos se han medido siguiendo el Clinical Rating System de la Sociedad Americana de Cirujanos del pie y tobillo.El 34,21% de los pacientes obtuvo > 70 puntos, el 39,47% tuvo entre 40-70 puntos y el 26,32% tuvo < 40 puntos.
Como complicaciones se han obtenido 8 casos de artrosis (OA) —que fue la complicación más frecuente—, 7 de necrosis avascular (NAV), 2 de osteomielitis aguda, 1 infección superficial, 8 pacientes con osteoporosis y 2 casos de necrosis de la herida. No se observó ningún caso con déficit neurovascular, atrapamiento tendinoso ni de distrofia simpaticorrefleja.
Conclusiones Personales. Las fracturas y luxaciones del astrágalo deben considerarse como una urgencia en traumatología,donde hay que intentar conseguir una reducción anatómica y una fijación ósea estable. Entre las complicaciones frecuentes se encuentra la OA, la NAV y la malunión. Más infrecuentes son la pseudoartrosis, la osteomielitis y la necrosis cutánea. Se exponen los posibles tratamientos para solucionar dichas complicaciones.
MARIA FERNANDA LOPEZ
Residente primer año
Hospital General La VIlla
“Transcalcaneal Talonavicular Dislocation” /William M. Ricci, MD; Carlo Bellabarba, MD; Roy Sanders, MD/The Journal of Bone & Joint Surgery, Volume 84, Issue 4/April 01, 2002
ResponderEliminarDilocation of talus
Hospital General de Tampa Florida, .
Estudio retrospectivo identificación de casos comprendidos del primero de enero de 1990 y el 28 de febrero de 1998,se identificaron 415 fracturas intrarticulares de calcáneo las cuales solo se identificaron 9 casos de luxación dorsal de calcáneo asociada a una fractura del mismo. El objetico principal del estudio fue describir la prevalencia de esta lesión y las distintas formas del mecanismo de la lesión y caracterizar los métodos del tratamiento. se identificaron nueve casos de pacientes con esta lesión, de las cuales 4 fueron cerradas y 5 fracturas luxaciones expuestas, las fracturas abiertas se clasificaron por Gustilo y Anderson, las fracturas luxaciones se trataron mediante fijación percutánea con clavillos, posteriormente cuando la condiciones de la piel mejoraba se realizaba una fijación interna para las fracturas de calcáneo y posterior una artrodesis de la articulación subastragalina, la evaluación de los pacientes se realizaba con la puntuación de AOFAS, los pacientes se les dio un seguimiento promedio de 1 año y hasta 8 años, la osteomielitis se presentó 4 en pacientes con fracturas luxaciones abiertas,3 fueron amputados, solo uno de ellos tenía un resultado excelente, el resto presentaban claudicación, dolor postraumático, pie plano postraumático, limitación para la marcha. Para el autor la luxación talo navicular transcalcánea es una lesión grave que a menudo conduce a la osteomielitis y amputación. Los pacientes que no pierden la pierna como resultado de una infección no controlada debe aconsejar que esperar severas limitaciones funcionales y / o dolor crónico. Además de que el astrágalo, su luxación es frecuente en trauma de alta energía en donde se realiza hiper-flexion del pie, debido a su compleja irrigación es frecuente la osteonecrosis del mismo, por lo que hay que tener en cuenta para realizar una triple artrodesis de acuerdo al grado de desplazamiento que es proporcional al grado del desplazamiento del mismo.
GUSTAVO JAVIER ROMERO FRANCES
RESIDENTE DE TERCER AÑO
HIOSPITAL GENERAL DR RUBEN LEÑERO
ARTICULO DE FRACTURA LUXACIÓN ASTRAGALINA.
ResponderEliminar“TREATMENT AND COMPLICATIONS OF FRACTURES AND LUXATIONS OF THE ASTRAGALUS”. P. BERNÁLDEZ DOMÍNGUEZ* S. NAVARRO HERRERO** A. PRIETO ÁLVAREZ*** J. CARRASCO RUIZ***. REV. S. AND. TRAUM. Y ORT., 2007;24-25:32-47
PALABRAS CLAVE: LUXACIÓN PERIASTRAGALINAS, FRACTURA CERRADA. LUXACIÓN. CUERPO DE ASTRÁGALO. CUELLO DE ASTRÁGALO. COMPLICACIONES.
CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: FRACTURAS Y LUXACIONES DEL ASTRÁGALO TRATADAS EN EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL INFANTA ELENA (HUELVA)
TIPO DE PUBLICACIÓN: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE ESTUDIO: SE HA REVISADO RETROSPECTIVAMENTE 38 CASOS DE FRACTURAS Y LUXACIONES DEL ASTRÁGALO TRATADAS EN EL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA DEL HOSPITAL INFANTA ELENA (HUELVA) DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1994-2000 (7 AÑOS).
OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: EVALUAR LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LAS FRACTURAS Y LUXACIONES DEL ASTRÁGALO TRATADAS EN NUESTRO SERVICIO, ASÍ COMO EL NÚMERO DE COMPLICACIONES Y GRADO DE SECUELAS DE ESTAS LESIONES.
MATERIAL Y MÉTODOS UTILIZADOS: SE HA REVISADO RETROSPECTIVAMENTE A TODOS LOS PACIENTES QUE PRESENTARON FRACTURAS O LUXACIONES DEL ASTRÁGALO DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1994-2000 (7 AÑOS). EL NÚMERO TOTAL FUE DE 38 PACIENTES, 29 VARONES Y 9 MUJERES, Y LA EDAD MEDIA FUE DE 30,7 AÑOS (RANGO, 13-62 AÑOS).DE TODAS LAS FRACTURAS, 42,10% FUERON DEL CUELLO DEL ASTRÁGALO, 52% DEL CUERPO, 10,52% DE LA CABEZA Y 18,42% CASOS FUERON LUXACIONES PURAS DEL ASTRÁGALO. EL PERÍODO DE SEGUIMIENTO MEDIO FUE DE 18 MESES (RANGO, 12-53 MESES). EN LOS 7 CASOS DE LUXACIÓN ASTRAGALINA PURA SIN FRACTURAS ASOCIADAS SE REALIZÓ REDUCCIÓN CERRADA (SÓLO EN 1 CASO FUE NECESARIA LA REDUCCIÓN ABIERTA) Y ESTABILIZACIÓN TEMPORAL CON AGUJAS DE KIRSCHNER (4 CASOS) MÁS FÉRULA POSTERIOR. HUBO UNA INCIDENCIA DEL 42,3% (3 CASOS) DE LUXACIONES ABIERTAS. ÉSTAS SE DEBEN A LA COMBINACIÓN DE UN TRAUMATISMO, QUE SUELE SER DE ALTA ENERGÍA, ASOCIADO A LA DEBILIDAD DE LAS PARTES BLANDAS EN ESTA REGIÓN.
RESULTADOS DEL ESTUDIO: LAS COMPLICACIONES ENCONTRADAS LAS MÁS SIGNIFICATIVAS HAN SIDO: 8 CASOS DE ARTROSIS POSTRAUMÁTICA, 7 DE NECROSIS AVASCULAR , 2 DE OSTEOMIELITIS AGUDA, 1 INFECCIÓN SUPERFICIAL, 8 PACIENTES CON OSTEOPOROSIS Y 2 CASOS DE NECROSIS DE LA HERIDA. NO SE OBSERVÓ NINGÚN CASO CON DÉFICIT NEUROVASCULAR, ATRAPAMIENTO TENDINOSO NI DISTROFIA ÓSEA SIMPATICORREFLEJA.
CONCLUSIONES DEL AUTOR: LAS FRACTURAS Y LUXACIONES DEL ASTRÁGALO DEBEN CONSIDERARSE COMO UNA URGENCIA EN TRAUMATOLOGÍA, DONDE HAY QUE INTENTAR CONSEGUIR UNA REDUCCIÓN LO MÁS ANATÓMICA POSIBLE Y UNA FIJACIÓN ÓSEA ESTABLE SON DE DIFÍCIL TRATAMIENTO Y PRESENTAN UN ELEVADO NÚMERO DE COMPLICACIONES.
CONCLUSION PERSONAL:
LAS LUXACIONES ASTRAGALINAS SON MUY INFRECUENTES Y REPRESENTAN EL 1% DE LAS LUXACIONES TRAUMATICAS. DEBIDO A QUE LA MAYORÍA DE SU APORTE VASCULAR SE ALCANZA A TRAVÉS DE LA CÁPSULA O POR SUS INSERCIONES LIGAMENTOSAS AL HUESO, DENTRO DE LAS COMPLICACIONES MAS FRECUENTES SON ARTROSIS POSTRAUMÁTICA, NECROSIS AVASCULAR, NECROSIS CUTÁNEA, OSTEOMIELITIS, OSTEOPOROSIS. DENTRO DEL TRATAMIENTO DE SALVACIÓN SE PUEDE REALIZAR ARTRODESIS SELECTIVAS, TRIPLES ARTRODESIS O BIEN LA ARTRODESIS TIBIOTALOCALCÁNEA CON CLAVO RETRÓGRADO. LOS FACTORES DE MAL PRONÓSTICO SON EL RETARDO EN LA REDUCCIÓN, LA NECROSIS DE LA PIEL, LA INFECCIÓN, LAS LUXACIONES ABIERTAS Y LAS FRACTURAS OSTEOCONDRALES ASOCIADAS.
ELIZABETH LORENA SANCHEZ RAMIREZ
HOSPITAL GENERAL DE VILLA
TERCER AÑO
15.04.13
“Total dislocation of the tals”. Benjamin Johnson, Nick Rouholamin and Amit Patel Henry Wynn Jones. Eur J Orthop Surg Traumatol (2012) 22:633–637
ResponderEliminarPALABRAS CLAVE: Astrágalo, luxación, necrosis avascular, osteomielitis.
CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: The Robert Jones and Agnes Hunt Orthopaedic Hospital NHS
Foundation Trust, Oswestry, Shropshire, UK.
TIPO DE PUBLICACION: Revisión de la literatura.
TIPO DE ESTUDIO: Estudio donde se revisa en la literatura los desde la anatomía, mecanismos de lesión así como el tratamiento y complicaciones relacionadas con la luxación de astrágalo.
En la revisión de la literatura, la reducción abierta en las luxaciones de astrágalo se requieren en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando la reducción cerrada fue posible, el resultado fue generalmente favorable. La única técnica descrita en la literatura para la reducción cerrada es la propuesta por Mitchell. Esta técnica implica el mantenimiento de la rodilla flexionada a 90 grados, con el fin de relajar los músculos posteriores de la pierna y la tracción del pie y el talón ejercida por ortopedista. Después de un período de tracción, el ortopedista aplica presión en el astrágalo hasta obtener la reducción. Posterior a este evento se coloca un escayolado de yeso y se indica suspensión del apoyo y posteriormente se indica apoyo gradual, el resultado de esta técnica después de un seguimiento de 19 semanas es de solo un caso de necrosis avascular.
Los casos que requirieron reducción abierta se incremento la tasa de necrosis avascular, se ha demostrado que el factor que más influye en la regeneración vascular es el cese del apoyo que permite la revascularización y evita la necesidad de una nueva cirugía. Otro riesgo que debe ser considerado es el de la osteomielitis la cual se debe pensar cuando hay asociación de luxación abierta del astrágalo, en estos casos la necesidad de una nueva cirugía posterior a la reducción abierta es mayor, en estos casos todos los pacientes desarrollaron necrosis avascular del astrágalo.
Sin embargo al menos un tercio de estos pacientes con luxación abierta o cerrada o incluso infectada tienen buen pronóstico en un seguimiento radiográfico para osteoartrosis.
DR. VICTOR URIOSTEGUI SANTAMARIA
HOSPITAL GENERAL XOCO
RESIDENTE DE 4º AÑO
16.04.13
Management of high energy foot and ankle injuries in the geriatric population
ResponderEliminarGeriatric Orthopaedic Surgery and rehabilitation
Articulo de revision
Para el año 2035 alrededor del 20% de la poblacion de estados unidos de 389 millones sera de 65años o mas, lo que se ha comparado e investigado es que con la poblacion anciana en el pasado tenia una mejor calidad de vida y salud, de enero de 1989 a diciembre del 2010 se identificaron 494 pacientes con 536 leiones de pie y tobillo, en este grupo 237 fueron por traumatismo de alta energia, este mecanismo consistio en:170 casos en accidentes de transito, 30 casos se debieron a caidas, 2 por accidentes de trabajo y 35 fueron clasificados como otros de estos casos l7 fueron fracturas de metatarsianos, 9 lisfranc, 10 del medio pie, 23 casos de fractura de astragalo 63 fractura de calcaneo 73 fracturas de maleolo45 de pilon tibia y 3 simples luxaciones, el 83% fueron reducudas quurgicamente y las complicaciones y hallazgos fueron siilares a los pacientes jovenes, asi que se concluye que en el trauma de alta energia el manejo debe de ser el msmo tanto para el paciente joven como para el paciente anciano
Dr. Guillermo Perez Jacobo Rl TYO
VILLA
“Treatment and complications of fractures and luxations of the astragalus”/ Bernáldez Domínguez*
ResponderEliminarS. Navarro Herrero/Rev. S. And. Traum. Y Ort., 2007;24-25:32-47
Palabras clave: Fractura cerrada. Luxación. Cuerpo de astrágalo. Cuello de Astrágalo. Complicaciones.
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Tipo de publicación: Trabajo de investigación
Tipo de estudio: Estudio retrospectivo de pacientes que presentaron fracturas o luxaciones del astrágalo durante el período comprendido entre 1998 -2005 (7 años). El número total fue de 38 pacientes, 29 (76,3%) varones y 9 (23,7%) mujeres, y la edad media fue de 30,7 años (rango, 13-62 años).
Objetivo del Estudio: Evaluar los resultados a largo plazo de las fracturas y luxaciones del astrágalo tratadas en nuestro
Servicio, así como el número de complicaciones y grado de secuelas de estas lesiones.
Material y Métodos Utilizados: Se ha revisado retrospectivamente 38 casos de fracturas y luxaciones del astrágalo La edad media de los pacientes fue de 30,7 años (rango, 13- 62 años); la mayoría ocurrió en varones con un 76,3% (29 casos), mujeres tan sólo fue del 23,7% (9 casos). El 63,15% (24) de los casos fue en el lado derecho. El mecanismo lesional más frecuente fue los accidentes en vehículo motor con 17 (43,7%), caídas de altura con 9 casos; la torsión de tobillo 7 pacientes y otras causas en 5 (13,15%) casos. Se ha seguido la clasificación de Hawkins para las fracturas del cuello del astrágalo, y se han encontrado 16 (42,10%) casos: 6 fracturas tipo I, 5 tipo II y 5 tipo III. Se ha encontrado 11 (28,94%) casos de fracturas del cuerpo del astrágalo que fueron distribuidas según la clasificación de Delee: 4 fracturas tipo A, 4 tipo B, 3 tipo C y ninguna tipo D. De las 38 fracturas, 12 (31,6%) casos se trataron de forma ortopédica con férula inmovilizadora en descarga completa durante 8-12 semanas, y en 26 (68,4%) se optó por realizar tratamiento quirúrgico: 7 casos de fracturas del cuerpo; 10 de fracturas del cuello, y 2 de fracturas de la cabeza. En las fracturas del cuerpo del astrágalo (7 casos) se realizó
reducción abierta mediante un abordaje medial con osteotomía del maléolo tibial para visualizar todos los planos de la fractura y fijación interna (RAFI) con tornillos o agujas de Kirschner, o ambos. En las fracturas del cuello del astrágalo (10 casos) se realizó RAFI con tornillos y agujas de Kirschner. En 4 casos el abordaje fue por vía medial; en 2 fue bilateral (medial y lateral); en 3 se usaron tornillos percutáneos canulados a compresión insertados desde posterior a anterior, y 1 caso en el que se optó por la tracción transcalcánea.
Resultado: Los resultados obtenidos se han medido siguiendo el Clinical Rating System de la Sociedad Americana
De Cirujanos del pie y tobillo.
El 34,21% de los pacientes obtuvo > 70 puntos, el 39,47% tuvo entre 40-70 puntos y el 26,32% tuvo < 40 puntos. Como complicaciones se han obtenido 8 casos de artrosis que fue la complicación más frecuente, 7 de necrosis avascular 2 de osteomielitis aguda, 1 infección superficial, 8 pacientes con osteoporosis y 2 casos de necrosis de la herida. No se observó ningún caso con déficit neurovascular, atrapamiento tendinoso ni de distrofia simpaticorrefleja.
Conclusiones: Las fracturas y luxaciones del astrágalo deben considerarse como una urgencia en traumatología, donde hay que intentar conseguir una reducción lo más anatómica posible y una fijación ósea estable. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentra la artrosis, la necrosis avascular y la malunión. Más infrecuentes son la pseudoartrosis, la osteomielitis.
Erick Daniel Gutiérrez Calderón
Hospital General Xoco
Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia
15 de Marzo del 2013
Omar Muñoz Morales R1TyO.
ResponderEliminar“Fracturas de astrágalo. Evaluacion Clinico quirurgica “ A.J. Perez Perez , Jc Sanchez Barbero, etal, Rev. Esp de Cir Ost (13-18) 1991
Palabras clave: Astragalo, Fracturas de astrágalo, Cirugia deestragalo
Hospital Universitario San Carlos Madrid, servicio de traumatología y ortopedia
Tipo de publicación: trabajo de investigacion
Tipo de estudio: prospectivo
Material y método: se revisaron, en el espacio de tiempo comprendido entre Enero del 82 y Diciembre del 88, 13 fracturas de astrágalo que han sido tratadas quirúrgicamente (de un total de 17 fracturas entre quirúrgicas y ortopédicas) y que fueron recogidas en todos los casos en nsu Servi- cio de Urgencias de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Han quedado fuera del estudio las que recibieron trata- miento exclusivamente ortopédico.
Clasificaron resultados como exelentes buenos regulares y malos
1.- Funcionales: a) grado de dolor residial. b) movilidad y capacidad de marcha. c) persistencia de complicaciones clínicas (edemas, infección, artrosis).
2.- Radiológicos: a) incongruencia de superficies articulares. b) artrosis periastragalina. c) NAV radiológica del astrágalo.
En todos los casos se llevó a cabo tratamiento quirúr- gico de urgencia en las primeras 6-8 horas del traumatis- mo. En 7 casos se realizó osteosíntesis con agujas de Kirschner, en 5 con tornillos y en un caso se extrajo un fragmento fracturado osteocondral.
Objetivo:evaluación de fracturas de astragalo.
Conclusiones: Como resultado de la revisión hay un predominio claro del accidente de tráfico como mecanismo de producción, apareciendo en un total de 8 casos (61%), sobre 3 casos de accidente laboral y dos de caída casual desde altura.
Los tipos de fractura se clasificaron por Weber en 4 siendo el tipo predominante el
III (38%), con 5 casos y el II con 4 casos (31%). Por otra parte, en lo referente a lesiones asociadas, 7 de estos pacientes (53%) eran polifracturados, uno de ellos con fractura lumbar, 4 con fractura de tibia asociada y 2 más con fractura de calcáneo.
El tiempo de inmovilización tras el tratamiento ha sido como media de 6-8 semanas y el tiempo de descarga ha ofrecido un rango de 8 á 30 semanas (este último caso se debió a una fractura tipo IV de WEBER).
Los resultados del tratamiento quirúrgico se han considerado al final de la revisión como Exce- lentes en 3 casos (23%), buenos en otros 3, regulares resultaron 5 casos (38%) y 2 (16%), malos. Respecto a la valoración del signo de Hawkins (osteoporosis subcondral en la cúpula astragalina a las 6-8 sema- nas del traumatismo.
Conclusiones peronales: es un tema de gran importancia debido a que nos da una idea de como abordar a un paciente el cual ha sufrido lesiones que ameritan un control de daños inicial para un tratamiento definitivo posterior. Esto nos habla de laimportancia de las inmovilizaciones que realizamos en urgencias para manejar su patología controlando su primer impacto y evitando el primero
CLASIFICACIÓN DE WEBER
TIPO I: Fractura parcelaria a) Arrancamiento de la cabeza y el cuello b) Fractura polea astragalina c) Fractura tubérculos posteriores d) Fractura osteocondral de la cabeza o distal del cuello TIPO II: Fractura de cuello o cuerpo sin desplazamiento TIPO III: Fractura de cuello o cuerpo desplazada TIPO IV: Fractura del cuello o del cuerpo con luxación o formas conminutas
"Luxación total del astrágalo:reporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura".
ResponderEliminarMorales-Suárez CJ, Reyes-Gallardo A, López-Gavito E.ACTA ORTOPÉDICA MEXICANA 2012; 26(1): 39-44.
Hospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México.
Caso clínico.
PALABRAS CLAVE: pie, tobillo, luxación, cirugía, complicaciones.
Objetivos: aportar nuestra experiencia en el tratamiento de la
enucleación de astrágalo, analizar la evolución, identificar las principales complicaciones, así como establecer una pauta de tratamiento.
MATERIAL Y METODOS: Junio del 2009 fue atendido un paciente masculino de 57 años con luxación total del astrágalo no expuesta. se intenta realizar la
reducción cerrada en el Servicio de Urgencias bajo anestesia general, no lográndose la reducción, por lo que se programa para reducción abierta. Posteriormente se controló al paciente durante su evolución hasta la detección de la secuela y tratamiento definitivo que consistió en una artrodesis subastragalina en Agosto del 2010. Durante el acto quirúrgico se evidencia trasposición del tendón tibial posterior sobre el cuello del astrágalo, lesión condral de la cabeza del astrágalo. se procede a realizar osteotomía de maléolo medial, tenotomía del tibial posterior, osteotomía con 2 tornillos de esponjosa rosca 16/4.0 mm y tenorrafi a términoterminal del tibial posterior. El paciente evoluciona con artrosis subastragalina, manifestada por dolor y claudicación a medianos y pequeños esfuerzos, acompañado de desviación en valgo del retropié. se solicita tomografía confirmándose la artrosis
subastragalina con osificación heterotópica, motivo por el cual se decide realizar artrodesis subastragalina en Agosto del 2010.
CONCLUSIONES DEL AUTOR:
La enucleación o luxación total del astrágalo cerrada es muy rara
0.06% del total de las luxaciones del cuerpo, la mayoría viene acompañada de rotura de todas las aportaciones vasculares y ligamentos de este hueso. La interposición del tendón tibial posterior o del flexor común de los dedos hace irreductible esta lesión, por lo que se recomienda reducción abierta inicial, inmovilización de 4 a 6 semanas. Las secuelas que se presentan con mayor frecuencia son la necrosis avascular y la artrosis tardía.
COEMNTARIO PERSONAL: Las luxaciones del astrágalo son muy raras, y debido a esto en muchos profesionistas hay dudas sobre su pronóstico y secuelas debido al bajo numero de pacientes para dar seguimiento y conocer sus complicaciones, aunque escritas en la literatura, cada fractura-luxación se comporta diferente. En este hueso conformado por varias inserciones ligamentosas, yo opino que es mejor la reducción abierta para explorar posibles lesiones agregadas no observadas en una radiografía, como lesiones de tejidos blandos, atrapamiento de tejidos/ligamentos que hagan una reducción cerrada irreductible. Sería mejor ofrecer el tratamiento que nos dé mayor claridad de las lesiones asociadas para poder establecer un adecuado pronóstico y secuelas.
Giovanni Cázares Hernández
R1 TyO
HG Xoco.
“Fracturas del astrágalo.” F. Ladero y V. Concejero
ResponderEliminarServicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital FREMAP. Majadahonda. Madrid.
Rev Ortop Traumatol 2004;48:145-56
Tipo de artículo: revisión bibliográfica
Las fracturas del astrágalo se incluyen entre las lesiones más graves del tobillo por la dificultad de su tratamiento y las importantes secuelas que pueden originar. Son lesiones poco frecuentes y generalmente secundarias a traumatismos de alta energía. Ocupan el segundo lugar en frecuencia entre las lesiones de los huesos del tarso. Su incidencia oscila entre el 0,1% y el 0,85% de las fracturas en general y alrededor del 3% de las fracturas del pie en particular.
Las fracturas del cuello del astrágalo con desplazamientos importantes del cuerpo y lesiones de los tejidos blandos, llevan asociadas un elevado índice de necrosis avascular del hueso.
Se distinguen tres tipos según la fractura asiente en la cabeza, cuello o cuerpo del astrágalo. La osteonecrosis es una complicación frecuente tras las fracturas del cuello y cuerpo del astrágalo. Habitualmente se distinguen tres tipos según la fractura asiente en la cabeza, cuello o cuerpo del astrágalo. Esta separación anatómica, a diferencia de lo que ocurre con fracturas en otras localizaciones, tiene implicaciones en cuanto al diagnóstico, tratamiento y evolución de los distintos tipos de lesiones.
En 1970 Hawkins publicó la clasificación que lleva su nombre. En ella se relacionaba por primera vez el grado de desplazamiento del cuerpo del astrágalo con la incidencia de futura osteonecrosis, estableciendo una asociación entre el tipo de lesión y el pronóstico.
Fracturas tipo I de Hawkins. Son fracturas verticales no desplazadas del cuello del astrágal; la línea de fractura diseca la articulación subastragalina entre sus carillas media y posterior, pero el cuerpo del astrágalo se mantiene en su posición anatómica. Solamente uno de los tres aportes vasculares mayores del astrágalo se encuentra interrumpido, (el que aborda el cuello en su cara anterolateral dependiente de la arteria pedia). El índice de osteonecrosis es, por tanto, muy bajo o nulo.
Fracturas tipo II de Hawkins. Son también fracturas verticales del cuello del astrágalo asociadas a una subluxación o luxación de la articulación subastragalina, permaneciendo la articulación tibioastragalina intacta.
Fracturas tipo III de Hawkins. Se trata de una fractura vertical del cuello del astrágalo asociada a sendas luxaciones de las articulaciones subastragalina y tibioastragalina. El cuerpo del astrágalo habitualmente roto y se desplaza en sentido posteromedial, quedando atrapado en la parte posterior de la mortaja tibioastragalina. En este tipo de lesiones se debe realizar una reducción
abierta de urgencia para aliviar la compresión de la piel y de las estructuras neurovasculares mediales y minimizar la incidencia de osteonecrosis. En muchos casos presentan una fractura asociada del maleolo medial, lo que facilita el abordaje. C
Rigel Gutierrez Ramos
Hospital General Xoco
Residente de Primer año
15/04/13
Total Dislocation of the Talus without a Fracture. Open or Closed Treatment? Report of Two Cases and Review of the Literature
ResponderEliminarK.C. Xarchas*, I.G. Psillakis, K.J. Kazakos, S. Pelekas, A.N. Ververidis and D.A. Verettas
Orthopaedic Department, Democritus University of Thrace Medical School, Alexandroupolis, Greece
Palabras clave: Astrágalo, luxacion total, tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso I: Mujer de 35 años de edad, luxación anterolateral del astrágalo sin fractura.
Caso II: Un hombre de 45 años de edad, luxacion total anterolateral del astrágalo izquierdo sin ningun tipo de fractura acompañante.
En ambos casos una reducción cerrada se realizó bajo
anestesia general. Con la rodilla flexionada a relajar el
los músculos posteriores de la pierna, la tracción se aplica al pie ycontra-tracción a la tibia. El astrágalo fue empujado entonces a un
dirección posterior y medial. El paciente fue seguido durante tres años en los cuales no mostro de necrosis avascular o artrosis que son las comlicaciones mas frecuentes en esta patologia.
con una adecuada evolucion segun los criterios de Kenwright y
Taylor ( dolor,claudicación, incapacidad funcional e inflamación.
luxaciones astragalinas con fractura casi todos los autores sugieren que la reducción abierta es la mejor opción, la talectomía o incluso
se debe reservar.
Ritsema en su ultimo trabajo reporta necrosis avascular en dos de cada cinco casos.
Según él, una rápida reducción abierta de las lesiones cerradas
es la mejor opción.
Korovessis et al. informa luxación completa del astrágalo pura, tratada con reducción abierta debido a la incapacidad para realizar una cerrada con buenos resultados.
Taymaz y Gunal Informan de un caso luxacion total de astragalo tratado por medio cerrado con un resultado excelente.
Hadji et al.también presenta un buen resultado después de una reduccion cerradacon un seguimiento de tres año.
Según Kenwright y Taylor la incidencia de necrosis avascular depende de la magnitud de desplazamiento del cuerpo del astrágalo. Esto tiene sentido ya que aproximadamente 60% de la superficie del astrágalo esta cubierta por el cartílago articular.
La irrigacion al cuerpo principal es proporcionada por la arteria de
el canal del tarso, una rama de la arteria tibial posterior.
La infección es una complicación de las luxaciones abiertas. la limpieza de la lesión, el desbridamiento, la administración de antibióticos y cierre secundario puede minimizar el riesgo de una infección.
Artritis post-traumática puede producirse en cualquiera de todas las
articulaciones involucradas. La razón el colapso del astrágalo
y / o fracturas osteocondrales de los huesos del tarso que se producen en el momento de la lesión y no fueron reconocidas
por radiografías simples.
En tales casos el uso de la Tomografía computarizada para excluir fracturas osteocondrales esta justificado.
conclusión personal:
las luxaciones astragalinas completas son una urgencia por el riesgo de necrosis avascular por lo cual es necesario realizar una reducción lo mas rapido posible para evitar las complicaciones ya comentadas en el articulo, ya sea cerrada o abierta con mejores resulatados y por la evidencia se prefiere abierta.
Alejandro Santos Loyola
hospital general villa
residente de 1er año
Tratamiento y complicaciones de las fracturas y luxaciones del astrágalo
ResponderEliminarBernáldez Domínguez, P; Navarro Herrero, S; Prieto Álvarez, A; Carrasco Ruiz, J; Fernández Moreno, G; Luis Calero, A
Las fracturas y luxaciones del astrágalo se presentan como uno de los mayores desafíos para el traumatólogo. Constituyen el 3,4% de todas las fracturas del pie y los resultados clínicos suelen ser bastante pobres debido al importante número complicaciones, como la pseudoartrosis, la artrosis (OA) y/o la necrosis avascular. El astrágalo es un hueso único porque no presenta ninguna inserción muscular y el 70% de su superficie está cubierto por cartílago articular.
La mayoría de su aporte vascular se alcanza a través de la cápsula o por sus inserciones ligamentosas al hueso. Para definir las características de cada fractura se debería entender el mecanismo de lesión, la distribución de las fuerzas de carga y el traumatismo sobre las partes blandas. Hay pocos trabajos publicados con los resultados de los tratamientos aplicados con base científica objetiva, quizá por la dificultad de obtener un número suficiente de accidentados de forma prospectiva, para evaluar distintos tipos de tratamiento.
El objetvo de este estudio fue el de evaluar los resultados a largo plazo de las fracturas y luxaciones del astrágalo tratadas en el Hospital General de Andalucia, así como el número de complicaciones y grado de secuelas de estas lesiones.
Se ha revisado retrospectivamente a todos los pacientes que presentaron fracturas o luxaciones del astrágalo durante el período comprendido entre 1994-2000 (7 años).
El número total fue de 38 pacientes, 29 (76,3%) varones y 9 (23,7%) mujeres, y la edad media fue de 30,7 años (rango, 13-62 años). De todas las fracturas, 16 (42,10%) fueron del cuello del astrágalo, 11 (1,52%) del cuerpo, 4 (10,52%) de la cabeza y 7 (18,42%) casos fueron luxaciones puras del astrágalo. En 26 (68,4%) casos se realizó tratamiento quirúrgico y tan sólo 12 (31,6%) casos fueron tratados de forma ortopédica. El período de seguimiento medio fue de 18 meses (rango, 12-53 meses). Resultados. Los resultados obtenidos se han medido siguiendo el Clinical Rating System de la Sociedad Americana de Cirujanos del pie y tobillo.
El 34,21% de los pacientes obtuvo > 70 puntos, el 39,47% tuvo entre 40-70 puntos y el 26,32% tuvo < 40 puntos. Como complicaciones se han obtenido 8 casos de artrosis (OA) --que fue la complicación más frecuente--, 7 de necrosis avascular, 2 de osteomielitis aguda, 1 infección superficial, 8 pacientes con osteoporosis y 2 casos de necrosis de la herida. No se observó ningún caso con déficit neurovascular, atrapamiento tendinoso ni de distrofia simpaticorrefleja.
Conclusiones.
Las fracturas y luxaciones del astrágalo deben considerarse como una urgencia en traumatología, donde hay que intentar conseguir una reducción lo más anatómica posible y una fijación ósea estable. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentra la OA, la NAV y la malunión. Más infrecuentes son la pseudoartrosis, la osteomielitis y la necrosis cutánea. Se exponen los posibles tratamientos para solucionar dichas complicaciones.
Cordova Piedra, Miguel Octavio.
Hospital General Ruben Leñero.
Medico residente de Ortopedia 3er año.
l5 de Abril del 2013.
"Fracturas del astrágalo"/ F. Ladero y V. Concejero/ Rev Ortop Traumatol.- 2004;48:145-56
ResponderEliminarPalabras claves: fractura, astrágalo, osteonecrosis.
Tipo de publicación: Tema de actualización
Material y metodo: Revisión de tema
Conclusiones del autor: Las fracturas del astrágalo se incluyen entre las lesiones más graves del tobillo por la dificultad de su tratamiento y las importantes secuelas que pueden originar. Son lesiones poco frecuentes, ya que el astrágalo se encuentra muy bien protegido por la mortaja ósea y ligamentosa que lo mantiene en su posición anatómica. Son secundarias a traumatismos de alta energía, generalmente accidentes de tráfico y precipitaciones desde una altura.
En las fracturas parcelares del cuerpo del astrágalo y en las fracturas del cuello sin desplazar el tratamiento conservador permite obtener buenos resultados, ya que generalmente no se asocian a importantes lesiones del cartílago articular y la vascularización permanece indemne. Las fracturas del cuello desplazadas son lesiones complejas que precisan una reducción y estabilización perfectas para lograr un resultado satisfactorio.
La osteonecrosis del cuerpo del astrágalo es la complicación tardía más temible que puede aparecer tras este tipo de fracturas. Puede presentarse aun a pesar de haber realizado un tratamiento precoz de la lesión y haber conseguido una reducción anatómica de la fractura.
En conclusión, en las fracturas del astrágalo es importante conseguir su consolidación en la posición correcta. Sin embargo, mucho más importante es el adecuado tratamiento de las lesiones de las partes blandas, cuando existan. En caso ontrario habría que emplear técnicas complejas de reconstrucción que empeorarían el pronóstico.
Conclusiones personales: Las caracteristicas anatómicas del astrágalo sin inserciones musculotendinosas y su recubierta de cartilago, junto con el aporte sanguíneo que recibe por las ramas de la arteria tibial posterior, tibial anterior y la perforante anterior de la peronea, son parte importante para que esté sea un hueso dificil de dañar y la vez dificil de recuperar vascularidad después de haber sido dañado y sufrir osteonecrosis.
Las fracturas pueden ser en cabeza, cuello o cuerpo, siendo las del cuello las más comunes y por lo general asociadas a luxaciones; la clasificación por Hawkins de estas asocia el tipo con el pronóstico: la tipo I son verticales no desplazadas del cuello (bajo indice de osteonecrosis), las tipo II verticales de cuello asociadas a subluxación, (40% osteoneccrosis), la tipo III son verticales del cuello (alto grado de osteonecrosis) y el tipo IV con fractura vertical asociada a luxación astragalaoescafoidea. Las fracturas del cuerpo son menos comunes que las del cuello y con más capaces de complicaciones, por último la tipo III se acompaña de un riesgo disminuido de complicaciones.
La complicación más comunmente asociada es la osteonecrosis.
Los estudios útiles para el diagnóstico son la radiografía con proyeccion de Canale, la TAC y la RM.
Dr. Sergio Alberto Pérez Ruiz
Resdidente de primer año Ortopedia
HG Xoco
Luxación total del astrágalo:
ResponderEliminarreporte de un caso, seguimiento a 15 meses y revisión de la literatura
Morales-Suárez CJ,* Reyes-Gallardo A,** López-Gavito E**
Hospital Ángeles MOCEL, Ciudad de México
La luxación total del astrágalo es
una lesión poco común. Se presenta en la literatura
con una incidencia de 2% de las lesiones que afectan pie y tobillo, en 70% de los casos se presenta
como una lesión expuesta, de 30% restante existen muy pocos casos documentados y publicados.
El objetivo del presente trabajo de investigación es
aportar nuestra experiencia en el tratamiento de la
enucleación de astrágalo en un caso con seguimiento a 15 meses, con detección de complicaciones esperables para este tipo de lesión y actual evolución
favorable. Se realiza una extensa búsqueda de los
artículos de revisión sobre esta patología, en bases
de datos de PUBMED, MEDLINE y el motor de
búsqueda OVID, de los cuales se comparan los resultados obtenidos y se identifi can las principales
secuelas de este padecimiento
Cita bibliográfica: “Long-term follow-up after surgical treatment of talar fractures” / Xavier Ohl, International Orthopaedics (SICOT) (2011) 35:93–99
ResponderEliminarTítulo Del Artículo: Seguimiento a largo plazo después del tratamiento quirúrgico de las fracturas del astrágalo.
AUTOR O AUTORES PRINCIPALES: Xavier Ohl & Alain Harisboure & Xavier Hemery & Emile Dehoux. Servicio de ortopedia y traumatología hospital universitario Maison Blanch.
PALABRAS CLAVE: osteosíntesis, fractura, calcáneo.
CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Servicio de ortopedia y traumatología hospital universitario Maison Blanch.
TIPO DE PUBLICACIÓN: Trabajo de investigación.
TIPO DE ESTUDIO: Es un estudio retrospectivo de 1993 a mayo de 2005.
OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: El objetivo de nuestro estudio fue evaluar los resultados a largo plazo de estas fracturas después del tratamiento quirúrgico en nuestro centro entre 1993 y 2005.
MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: En un período de 1993 a mayo de 2005, Se realizó un estudio retrospectivo sobre 20 pacientes con un seguimiento promedio de 7,5 años. El último examen de seguimiento incluyó la determinación de la puntuación AHS (escala de tobillo y retropié) de la American Orthopaedic Foot and Ancke Society (AOFAS), evaluación el rango de movimiento y el análisis radiológico.
Criterios de inclusión, Fracturas de cuello o cuerpo del astrágalo desplazado tratadas quirúrgicamente entre 1993 y 2005 y revisado con más de dos años de seguimiento. Las fracturas no desplazadas del astrágalo con tratamiento conservador y las fracturas aisladas periféricas del astrágalo (proceso lateral o posterior, fracturas osteocondrales) fueron excluidos.
MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: Se utilizó el programa estadístico SPSS y para analizar los datos cualitativos la chi cuadrada y el test de Fisher, los valores cuantitativos se valoraron con la prueba ANIVA Y Kruskal Wallis; se utilizó la escala AHS (escala de tobillo y retropié) de la American Orthopaedic Foot and Ancke Society (AOFAS).
RESULTADOS DEL ESTUDIO: Este estudio incluyó diez fracturas del cuello del astrágalo y diez fracturas del cuerpo del astrágalo. Siempre se utilizo un enfoque quirúrgico único y se obtuvo reducción anatómica en el 30% de toda la serie de los dos grupos. Se observaron cuatro complicaciones tempranas en cuatro pacientes (20%). Se valoro la piel sin complicaciones y la tasa de consolidación fue del 100%. Cuatro pacientes (20%) presentaron necrosis avascular del astrágalo, y al final del seguimiento siete pacientes (35%) se habían sometido a cirugía secundaria. El análisis radiográfico mostró una tasa de osteoartritis de 94% y una tasa de consolidación defectuosa de 59%. La puntuación media de la escala funcional AHS fue de 66.9/100 y rango de movimiento se redujo sistemáticamente.
DISCUSION: De acuerdo con la literatura, estas fracturas se asocian a menudo con una alta tasa de complicaciones, incluyendo unión defectuosa, osteonecrosis o la osteoartritis. El tratamiento quirúrgico de las fracturas de este tipo parece requerir un equilibrio entre un tratamiento agresivo con una reducción estrictamente anatómica y el respeto fundamental de los tejidos blandos para limitar las complicaciones cutáneas o osteonecrosis.
CONCLUSIONES DEL AUTOR: Contrariamente a las fracturas del astrágalo no desplazadas, las fracturas desplazadas del astrágalo son un reto terapéutico con muchas complicaciones tempranas o tardías. El resultado reveló a menudo la rigidez y la osteoartritis.
CONCLUSION PERSONAL: A pesar de los resultados favorables en el tratamiento de fracturas de astrágalo, cabe mencionar que se realizó cirugía temprana lo cual en nuestro medio es difícil por el tipo de pacientes que manejamos los cuales no cuentan con los recursos para la compra de material de oss, sin embargo los resultados en general son favorables.
NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
HOSPITAL: Hospital General Xoco.
GRADO: 4º año ortopedia.
FECHA: 16 abril 2013.
BAHENA R3
ResponderEliminarBERNÁLDEZ, NAVARRO, ALVAREZ., ET.AL., TRATAMIENTO Y COMPLICCIONES DE LAS FRACTURAS Y LUXACIONES DE ASTRAGALO., Rev. S. and Traum y Ort., 2007., 24-25:32-47.,
PALABRAS CLAVE: astrágalo, fracturas_luxaciones, tratamiento, complicaciones
CONTEXTO DEL ESTUDIO: Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital General Básico de Riotinto, Minas de Riotinto, Huelva, España.
TIPO DE PUBLICACIÓN: retrospectivo, series de casos, longitudinal
OBJETIVO: Evaluar los resultados alargo plazo de las fracturas y luxaciones del astrágalo tratadas en el hospital de estudio, así como el número de complicaciones y el grado de secuelas de estas lesiones.
MATERIAL Y METODO: revisión retrospectiva de los pacientes que presentaron fracturas o luxaciones de astrágalo en el periodo comprendido entre 1994 y 2000, en 68% fueron tratadas de forma quirúrgica y 31% fueron de forma conservadora, el periodo de seguimiento fue de 18 meses.
CONCLUSIONES DEL AUTOR: Las fracturas y luxaciones del astrágalo son de difícil tratamiento y presentan un elevado número de compliaciones, debe considerarse como una urgencia, donde hay que tratar de conseguir una reducción lo más anatómicamente posibles para reducir al mínimo las posibles complicaciones, aunque por lo eneral presentan fracturas asociadas en el mismo pie o tobillo, el alto riesgo de NAV a largo ´plazo explica el alto grado de dificultad del tratamiento de estas lesiones.
CONCLUSIONES PERSONALES: las fracturas o luxaciones del astrágalo se presentan en nuestras unidades de trauma de los 4 hospitales creo yo en un mayor numero que las mencionadas en el artículo, por el simple hecho de que se presenta esta lesión conlleva una gran energía y porlo tanto las complicaciones son innerentes al padecimiento, en mi opinión la única urgencia a considerar sería la luxación, ya que la fractura no requiere tratamiento inmediato, además pocas veces se puede cambiar el pronostico de la lesión, ya que al momento de producirse toda la vascularidad es afectada de inmediato, llevado a la necrosis avascular tarde o temprano.