David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 31 de agosto de 2014

Fractura de "Don Juan" en paciente Joven

Ficha de identificación.
·         Masculino
·         43 años de edad
·         Comerciante
·         Católico
·         Casado

AHF
·         Padre y madre diabéticos vivos.

APP
·         Niega crónico degenerativos, quirúrgicos, alérgicos, patológicos, medicamentos
·         Alcoholismo  cada dos semanas desde los 18 años.
·         Tabaquismo activo a razón de 20 cigarros al días.
·         Niega toxicomanías

Padecimiento actual
·         
LLo inicia 3 horas previo a su atención en el servicio de urgencias, posterior a sufrir caída de 3 metros de altura, en posición de pie,  iniciando con dolor de ambos talones, con incapacidad para bipedestación  y deambulación, recibe atención en el sitio por paramédicos trasladándolo a unidad de urgencias.

Exploración física.
·         Alerta, consciente, orientado, buena coloración de piel y tegumentos,  Glasgow 15 puntos,  cráneo normocéfalo, sin endo ni exostosis, cuello cilíndrico, no doloroso a la movilidad, tórax simétrico cardiopulmonar y abdominal sin compromiso, extremidades superiores simétricas, eutróficas, sin datos patológicos, extremidades inferiores asimétricas a expensas de ambas  con dolor a la palpación de retropié, y talón  con equimosis,  y dolor a la flexoextensión sin compromiso neurovascular distal.








·         R1. Epidemiólogía, diagnóstico, descripción radiográfica, mediciones radiográficas, evaluación inicial e inmovilización
·         R2 Criterios para tratamiento conservador  Vs Tratamiento quirúrgico
·         R3 Seguimiento y complicaciones.
R4 Metaanálisis y conclusiones. 

18 comentarios:

  1. Felipe Lopez Oliva, et al. Primary fusion in worker’s compensation intraarticular calcaneus fracture. Prospective study of 169 consecutive cases. Injury, Int. J. Care Injured (2012) 43(S2), S73–S78

    La gran mayoría de las fracturas de calcáneo presentes después de un traumatismo de alta energía y puede tener un impacto directo sobre la función de la articulación subastragalina. El perfil del paciente con frecuencia se compone de un paciente de sexo masculino en edad de trabajar que ha tenido un accidente en el lugar de trabajo.
    Por esta razón, el impacto socio-económico de estas lesiones es considerable. Lo ideal sería que nuestra estrategia de tratamiento debe apuntar a una rápida recuperación y restauración de la función. Estos parámetros deben ser tenidos en cuenta antes de planificar la estrategia de tratamiento adecuado como tipo de fractura, la edad, el mecanismo de accidente, comorbilidades asociadas, el tabaquismo, presencia de otras lesiones, traumatismo múltiple y la experiencia del cirujano
    Este estudio valora los resultados de la reconstrucción y la fusión primaria en compensación fracturas de calcáneo intraarticulares de los trabajadores.
    Se realizó un estudio prospectivo de 169 fracturas de calcáneo intraarticulares agudas tratadas por la reconstrucción y la fusión primaria con el sistema Vira mínimamente invasiva, en fracturas de calcáneo graves. La evaluación se realizó mediante el análisis clínico, radiológico y biomecánico.
    La puntuación AOFAS promediaron 77,26 puntos al final del seguimiento. Cuarenta y dos de los casos (24,9%) obtuvieron excelentes resultados, 108 (63,9%) good, 12 (7,1%) leves y 7 (4,1%) pobre. La mejora en el ángulo de B Köhler después de la cirugía fue significativa (p = 0,05) y que no varió durante el seguimiento. La artrodesis subtalar se logró en todos los casos y sólo en tres casos fue necesario el injerto óseo.
    Se observaron cinco principales complicaciones post-quirúrgicas, y una infección profunda en un caso de fractura abierta Gustilo Grado III.
    En el estudio de la cinética, el tiempo de apoyo del pie operado fue menor que la del pie contralateral (p <0,21). La fuerza axial del contacto del talón y el único apoyo del miembro del pie operado reduce las fuerzas axiales del dedo del pie-off. En el pie con artrodesis las fuerzas posteriores aumentó (P <0,01). Las presiones fueron más bajos en la región del talón y la parte media del pie y en la parte externa de la parte delantera del pie, y el aumento en el dedo gordo del pie.

    Campos Ruiz Benjamin
    Medico Residente Ortopedia 3er año
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  2. “Surgical versus nonsurgical treatment of displaced intra-articular calcaneal fracture: a meta-analysis of current evidence base” Nan Jiang. International Orthopaedics (SICOT) (2012) 36:1615–1622 DOI 10.1007/s00264-012-1563-0 : 11 May 2012

    La fractura de calcáneo es la más frecuente del tarso siendo en frecuencia el 2% de todas las fracturas. El 75% de las fracturas del calcáneo afectan la función del pie ya que el 75% de estas fracturas son intraarticulares siendo controversial el tratamiento quirúrgico y el conservador ya que ambos cuentan con pros y contras. El motivo de este metaanalisis es determinar las ventajas y desventajas de cada tratamiento. Se encontraron tres estudios en donde mencionan que el ángulo de Boheler se restableció de mejor manera en los pacientes tratados quirúrgicamente restableciendo la altura del calcáneo así como una mayor estabilidad de la anchura del calcáneo. Se muestra en 4 estudios que el uso de calzado es menos molesto en los pacientes con tratamiento quirúrgico así como el regreso al estado pre-lesión ser más fácil en los posquirúrgicos. Se encontró que el mayor número de complicaciones fueron en los pacientes quirúrgicos (necrosis cutánea e infección de sitio quirúrgico). Se concluye que el tratamiento quirúrgico restaura de mejor manera la estructura anatómica así como una mejor recuperación funcional, aunque aumenta el riesgo a complicaciones.

    Dr. Eduardo A. Huerta Rodríguez
    Residente 3° año de ortopedia
    Hospital General La Villa

    ResponderEliminar
  3. Intraarticular fractures of calcaneus – current concepts of treatment

    Paweł Kołodziejski , Łukasz Czarnocki
    Polish Orthopedics and Traumatology, 2014; 79: 102-111

    Las fracturas del calcáneo representan el 2% de todas las fracturas en los adultos y son el tipo más común de fracturas dentro de las fracturas del tarso con 60%, casi siempre en pacientes del sexo masculino y relacionadas a actividades físicas o caídas de gran altura, siepre relacionadas a accidentes de alta energía.
    Las clasificaciones mas básicas solo dividen las fracturas en intra o extraarticulares. La clasificación mayormente utilizada e la clasificación de Sanders, la cual es tomográfica, dentro de los estudios iniciales de diagnostico mas adecuados, se encuentran las radiografías en anteroposterior y lateral, y dentro de estas proyecciones se valorarán las líneas de böhler, angulo de Gissane y la línea de McLaughlin.
    El tratamiento esta indicado en caso de pérdida de las líneas o los angulos descritos, y esta encaminado al restablecimiento de los mismos, el tratamiento conservador esta indicado de fracturas con desplazamiento mínimo y fracturas articulares minimas. En el caso contrario el tratamiento quirúrgico parece ser el mas indicado, en este caso parece que la reconstrucción de la superficie articular posterior es necesario. El tratamiento percutáneo de las fracturas de calcáneo únicamente esta indicado en las fracturas tipo 2 de Sanders, en el caso de optar por una artrodesisubtalar, el único tipo de fractura en el que se encuentra indicado fue el tipo 4 de Sanders.
    Dentro de las principales complicaciones se encuentran las comprendidas a la herida, el dolor residual, la osteoartritis, la consolidación defectuosa, la alteración de la biomecánica de retropié, las lesiones nerviosas y el síndrome compartimental del pie.

    DR BAHENA R4

    ResponderEliminar
  4. Operative versus non-operative treatment for closed, displaced, intra-articular fractures of the calcaneus: randomised controlled trial.
    BMJ 2014;349:g4483 doi: 10.1136/bmj.g4483 (24 July 2014)

    Las fracturas del calcáneo forman el 2% de todas las fracturas, es la más común en los huesos del tarso. Algunas son lesiones menores pero otras son lesiones severas de alta energía. Se realizó un estudio multicéntrico randomizado para evaluar los resultados del tratamiento conservador respecto al quirúrgico en fracturas articulares desplazadas de calcáneo.
    Participaron 151 pacientes con fracturas agudas desplazadas, de los cuales 73 recibieron tratamiento quirúrgico y 78 tratamiento conservador.
    El primer criterio de medición empleado fue la puntuación de Kerr-Atkins para dolor y funcionalidad dos años posteriores a la lesión. Otros parámetros que se consideraron fueron presencia de complicaciones, dolor de retropié y función del mismo, salud en general, calidad de vida y exploración física, velocidad para deambular y simetría de la marcha.
    Las complicaciones y reoperaciones fueron comunes en aquellos que recibieron tratamiento quirúrgico. A dos años, las conclusiones del tratamiento quirúrgico versus al conservador no demostraron ninguna ventaja sintomática o funcional en fracturas articulares del calcáneo, e incluso el riesgo de complicaciones postquirúgicas fue muy elevado. Basados en estos hallazgos, el tratamiento quirúrgico con reducción abierta y fijación interna no es recomendado para estas fracturas.

    Rigel Gutiérrez Ramos
    R2TO

    ResponderEliminar
  5. Fracturas de calcáneo un verdadero reto
    El calcáneo se caracteriza por tener 4 facetas articulares localizadas en la estructura compleja de un hueso esponjoso.
    Los principios para el tratamiento delas fracturas articulares del calcáneo incluyen una reducción anatómica de la faceta articular posterior, recuperar el ancho, el largo y la altura del calcáneo, el abordaje lateral extendido en L es el mas utlizado actualmente para la reducción abierta y ha probado excelente exposición par la reducción de esta. Pero aun asi se reportan hasta un 16% de complicaciones al realizar la reducción abierta y fijación interna, principalmente complicaciones en tejidos blandos como necrosis e infección de la herida quirúrgica, a tal grado de que algunos pacientes pueden requerir de amputación, otras complicaciones incluyen atrosis postraumática subtalar, pellizcamiento lateral de la vaina peronea, las complicaciones de la reducción abierta terminan siempre en un futuro en artrosis para aliviar los sintomar.
    Dr. Guillermo perez Jacobo
    R2tyo
    Hospital general balbuena

    ResponderEliminar
  6. P. Hospodar, “Treatment of Displaced Calcaneus Fractures Using a Minimally Invasive Sinus Tarsi Approach” Orthopedics, Nov 2008 Vol 31 Issue 11

    Las fracturas extraarticulares de calcáneo pueden manejarse con reduccion cerrada y fijación percutánea con clavillos o tornillos. La reducción cerrada y fijación con clavillos como lo reportó Essex-Lopresti, fue moderadamente exitosa debido a ser un método limitado para fracturas conminuidas en lesiones de alta energía.

    Recientemente, los abordajes extensos para el manejo de estas lesiones se han convertido populares, impulsados por Letournel y perfeccionados por Benirschke y Sangeorzan. El abordaje extendido permite de una visión excelente de la faceta posterior y permite la restauración del defecto con una placa anatómica. La placa se utiliza para soporte de la faceta posterior y para corregir el varo que es comúnmente observado en este tipo de fracturas. El patrón de fractura influye en los resultados, las fracturas tipo Sanders II y III tienen mejores resultados con tratamiento quirúrgico, para las tipo IV de Sanders, aún existe discusión sobre los resultados con manejo quirúrgico, ya que Sanders describe que 73% de este tipo de fracturas son descritas como fallas completas.

    En este estudio se utilizó un abordaje con incisión lateral en el tobillo aproximadamente 1 a 1.5 cm distales a la punta del peroné y perpendicular al eje longitudinal del mismo, iniciando la incisión 1 cm posterior al peroné y continuando distalmente para una longitud total de 3 a 4 cm, permitiendo una buena visualización de la faceta posterior.

    R2 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buclkley RE, Mee RN. Comparison of open versus closed reduction of intra-articular calcaneal fractures:A matched cohort in workmen. J Orthop Trauma. 1992; 6: 216.

    Existe un avance importante en los resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas de calcáneo e igualmente la utilización de escalas de medición para valorar el estado postoperatorio Se han reportado resultados de buenos a excelente hasta en 85%. Por lo común los pacientes pueden conservar hasta 50% de la movilidad articular subtalar y ganan mejoría con las actividades diarias. Anteriormente se reportaban resultados residuales por Lindsay y Dewar que siempre tendrían síntomas en el retropié reportando que sin importar la restauración anatómica,un número de pacientes desarrollarán rigidez y dolor, por lo que van a requerir fusión subtalar. En la serie de Sanders y colaboradores, hasta 17% de pacientescon adecuada reducción anatómica, bien documentada con TAC, requirieron más tarde de fusión subtalar. También han sido reportados excelentes resultados con cirugía de mínima invasión en 156 casos reportados por Wang y con otros métodos con mismas técnicas y tornillos percutáneos con muy buenos resultados. La evolución clínica de los pacientes se valoró en base a la evaluación de Maryland para fracturas de calcáneo a las 20 semanas con inicio de secuelas como son un pie doloroso, pie plano postraumático y el desarrollo de la artrosis subastragalina.

    Daniel Medina Gonzalez R3

    ResponderEliminar
  9. Dr Rodrigo Huesca R3 Hospital General Xoco

    SURGICAL VERSUS CONSERVATIVE INTERVENTIONS FOR DISPLACED INTRA-ARTICULAR CALCANEAL FRACTURES

    Bruce Julie, Sutherland Alasdair
    Bruce Julie, Sutherland Alasdair
    Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 7, 2014
    Se analizan estudios aleatorizados comparando tratamiento conservador versus quirurgico en fracturas de calcaneo articulares desplazadas. Comparando resultados funcionales.

    Marcha
    Chrintz 1993 no reportaa diferencia en resultado funcional, tomando en cuenta distancia para caminar sin dolor , excala de evaluacion de habilidad.
    Bucley 2002 utiliza escala especial que incluye condicion fisica, funcion, evaluacion del cirujano sin encontrar diferencia significativa en resultado de 12 pacientes.

    Thordadson 1996 Cuestionario funcional de alta, dolor actividad, uso de calzado encontrando resultados funcionalmente mejores en pacientes post quirurgicos .

    Ibrahim 2007 Seguimiento 15 años 25 pacientes con 2 cuestionarios para icapacidad funcional y mejoria clinica sin encontrar diferencias entre ellos.

    ResponderEliminar
  10. fracturas de calcaneo un verdadero reto. cuevas ochoa hernando. www.mwdigraphic.org.mx.volumen 9 numero 1. ene-mar 2013
    El calcáneo se caracteriza por tener cuatro facetas articulares localizadas en
    una estructura compleja de hueso esponjoso. Esta anatomía única permite un alto acoplamiento de movimientos recíprocos de la articulación subtalar y de las articulaciones transversas tarsales. El calcáneo soporta aproximadamente el 50%
    del peso que se trasmite como carga al pie e. El ligamento talo calcáneo, ligamento interóseo que unen fi rmemente el talus (astrágalo) al calcáneo medialmente, está bien desarrollado y es robusto.11,12 Contrariamente, los ligamentos talo calcáneos laterales son delgados y débiles. La estructura trabecular interna es altamente variable Es importante tomar en cuenta la circulación de la piel. El aspecto lateral del pie es irrigado por la arteria peronea. La región medial por la arteria tibial posterior. Los nuevos abordajes como el lateral extendido de Benirschke transcurren
    a lo largo de la distribución interarterial. Este abordaje crea un colgajo fasciocutáneo que ha reportado tener una menor incidencia de complicaciones con la
    herida quirúrgica Contrariamente, las incisiones que son paralelas a los tendones peroneos son hechas en el suplemento intraarterial (Judet) producen isquemia de la piel y predispone a complicaciones de la cicatrización de la herida
    conclusion: las gracturas del calcaneo se vuelven un reto para el cirujano ya que se debe elejir correctamente el tipo de tratamiento ya sea conservador o qeuirurgico ya que de esto depende la marcha del pacientye y las complicaciones esperadas, los abordajes quirurgicos pueden ocasionar daño a los tejidos por eso tambien es necesario conocer los tipos y las complicaciones de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  11. Fracturas de calcáneo: un verdadero reto
    Hernando Cuevas Ochoa
    Ortho-tips Vol. 9 No. 1 2013

    El calcáneo se caracteriza por tener cuatro facetas articulares localizadas en una estructura compleja de hueso esponjoso. Esta anatomía única permite un alto acoplamiento de movimientos recíprocos de la articulación subtalar y de las articulaciones transversas tarsales. El calcáneo soporta aproximadamente el 50% del peso que se trasmite como carga al pie.

    La fractura del calcáneo se produce por cargas axiales y se considera que se produce dos líneas de fractura primarias. La separación ocurre por una combinación de esfuerzos cortantes y en compresión. La primera línea de fractura primaria produce dos partes una medial y otra lateral. Se producen hendiduras articulares en las facetas posterior, anterior y cuboidea. La segunda línea de fractura primaria es una fractura en compresión que inicia en el ángulo de Gissane, separando el calcáneo en una mitad posterior y otra anterior; aquí también puede ocurrir una fractura de la faceta media. Si la compresión es mayor, se produce una fractura en «Y» invertida.

    Deben tomarse en forma rutinaria proyecciones anteroposterior, axial, y lateral.
    Las proyecciones radiológicas de Broden son útiles para el análisis de la faceta posterior y se toman a 30 y 40 grados, respectivamente

    El Ángulo de divergencia astrágalo calcáneo, que en la proyección dorsoplantar se forma por la convergencia de los ejes longitudinales del astrágalo y el calcáneo, es decir, las que pasan por el centro de cada uno de estos huesos, cuyo valor normal es de 15 a 20°. En la proyección lateral también se puede determinar la orientación de estos dos huesos a través de dos líneas que pasan por el centro de ambos huesos y convergen distalmente, siendo su valor normal de 20 a 35°. Su utilidad radica en la evaluación de patologías traumáticas y ortopédicas que involucran, por lo regular a la articulación subastragalina.

    Ángulo de Böhler: Se obtiene trazando una línea tangencial a la superficie articular subastragalina del calcáneo, tomando en cuenta los puntos más prominentes de las facetas anterior y posterior. Otra línea, igualmente tangencial, se traza de la faceta posterior a la tuberosidad mayor, obteniendo la intersección de ambas y formando un ángulo cuyo valor normal se considera de 28 a 40°; el cual es de gran utilidad en la evaluación de las fracturas de calcáneo

    Ángulo de Gissane: Este ángulo está en relación con la morfología del calcáneo que depende de su distribución trabecular y que conforma una gruesa columna cortical que se extiende desde la parte anterior del hueso hasta el borde posterior de la faceta subastragalina posterior. Se denomina ángulo crucial, descrito por Gissane en 1947 y su valor normal exhibe un amplio rango de entre 120 y 145° con promedio de 130°. Es de sumo valor en la evaluación de las lesiones traumáticas del calcáneo con involucro articular

    Además de brindar la atención que requiere el paciente politraumatizado, el pie debe ser examinado minuciosamente en busca de inflamación, condiciones de la piel, estado neurovascular, flictenas y contusiones. También es frecuente encontrar abrasiones en la piel. Se debe de investigar la existencia por fracturas proximales en la extremidad afectada, y de la columna vertebral. Se debe descartar el síndrome compartimental en la región plantar. El compartimento de Manoli es el más comúnmente involucrado. El signo principal es hinchazón tensil severa. El mayor síntoma es dolor severo que persiste a pesar de la adecuada inmovilización. El tratamiento es descompresión quirúrgica del compartimento involucrado una vez que se haya documentado adecuadamente la elevación de la presión intracompartimental

    DR. HIROSHI SEKISAKA
    R1TYO
    H.G. RUBEN LEÑERO

    ResponderEliminar
  12. Fracturas de calcáneo
    Parra Gordo ML, Rayón-Aledo JC, Aroca Peinado M, Castaño Palacios DM, Caba Cuevas M
    Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa
    Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Doce de Octubre
    Madrid

    son las más frecuentes del tarso(60%) y suelen asociarse a traumatismos de alta energía
    relacionados con cargas de dirección axial. Sonmás frecuentes en varones de 30-60 años.
    Los mecanismos más frecuentemente asociados suelen ser caídas desde altura y accidentes de tráfico.

    Se considera normal cuando su valor se mantiene en25º-40º. Su valor se reduce en proporción al nivel de elevación de la tuberosidad posterior y/o hundimiento del tálamo, signos inequívocos de la presencia de una fractura.

    El ángulo crítico de Gissane es el que podemos medir en la intersección entre una línea paralela a la superficie del tálamo y otra paralela a la superficie articular media anterior del calcáneo. Su valor normal es de 100-110º y su disminución refleja la presencia de una fractura por compresión

    ResponderEliminar
  13. Manejo actual de las fracturas intraarticulares del calcáneo. F. López-Oliva Muñoz
    Rev esp cir ortop traumatol. 2011;55(6):476---484

    Casi todas las complicaciones descritas se producen tras fracturas intraarticulares más frecuentemente cuanto mayor energía y conminución presenten. Las complicaciones tardías se deben en su mayoría a la consolidación viciosa de las fracturas intraarticulares.
    La complicación más frecuente de las fracturas de calcáneo es la artrosis subastragalina sintomática que frecuentemente requiere tratamiento quirúrgico tardío mediante artrodesis. Cuando no existe una deformidad axial importante el tratamiento más aceptado es la artrodesis «in situ», aunque se han desarrollado prótesis de esta articulación con resultados aún no consolidados ya que se trata de pacientes jóvenes en los que la sustitución articular protésica no funciona a largo plazo. En los casos con hundimiento importante es recomendable efectuar la artrodesis subastragalina secundaria mediante bloque óseo a distracción, preferiblemente por vía posterior, para recuperar parcialmente el ángulo de Böhler. Cuando el paciente presenta una deformidad, es preciso asociar a la artrodesis subastragalina una osteotomía correctora del calcáneo.

    ResponderEliminar
  14. Estudio de las fracturas de calcáneo.
    Clasificación y tratamiento

    Las fracturas de calcáneo constituyen
    aproximadamente el 60% de
    las lesiones del tarso, y son habitualmente
    el resultado de la caída de la
    la altura (1). La importancia económica
    de la lesión es considerable, del
    80% al 90% ocurre en hombres en
    sus primeros años de vida laboral.
    Las fracturas intraarticulares desplazadas,
    que representan el 75% de
    los pacientes con fracturas de calcáneo,
    se reconocen como fracturas
    con pobre resultado clínico a pesar de
    las distintas técnicas de tratamiento.
    El ángulo de
    Böhler, habitualmente enre 20º y
    40º, que está formado por dos líneas
    (7). La primera línea se dibuja desde
    el punto más alto del proceso anterior
    del calcáneo hasta el punto
    más alto de la faceta posterior. La segunda
    línea corre tangencial al extremo
    superior de la tuberosidad.
    Una disminución en este ángulo
    puede significar que la superficie de
    carga del calcáneo está colapsada,
    deslizando el peso corporal anteriormente.
    El segundo ángulo, el ángulo
    de Gissane, se ve directamente
    inferior al proceso lateral del astrágalo
    y se representa por dos líneas que
    se extienden lateralmente y forman
    un ángulo obtuso. La primera se extiende
    a lo largo del borde lateral de
    la cara posterior, y la segunda se extiende
    anteriormente.

    Dr Martin E Palavicini Rueda
    R1O

    ResponderEliminar
  15. Calcaneus Fractures: A Review Article John D. Maskill, MDa, Donald R. Bohay, MDb,c,*,
    John G. Anderson, MDb, Foot Ankle Clin N Am 10 (2005) 463–489

    Evaluación radiográfica
    Cuando un paciente es evaluado inicialmente, las radiografías simples se deben hacer siempre. Si se identifica una fractura intra-articular, debe obtenerse una tomografía computarizada. Para el calcáneo, muchos radiografías diferentes se han descrito y pueden ser difíciles de interpretar consistentemente. La tomografía computarizada del calcáneo ha traído nueva capacidad diagnóstica y pronóstica para el cirujano. Debido a la asociación de las fracturas de calcáneo con lesiones de la columna vertebral, las radiografías de la columna lumbar se debe considerar si es clínicamente adecuado.
    La serie radiografía simple que debe obtenerse incluye un gráfico lateral radiactividad de la parte posterior del pie, un anteroposterior (AP) radiografía del pie, y una radiografía axial Harris del talón. La radiografía lateral de la parte posterior del pie permite la evaluación de la altura del calcáneo, el ángulo de Bohler, y el ángulo de Gissane. Fracturas por avulsión pequeños fuera del proceso o posterior tuberosidad anterior también se pueden ver en esta vista. El diagnóstico de una fractura de calcáneo debe ser confirmada en este punto de vista. Ángulo de Bohler por lo general está deprimido y el ángulo de Gissane se ensancha. El ángulo de Gissane sólo aumenta cuando la faceta posterior se separa a partir del fragmento superomedial. Si sólo la mitad lateral de la faceta está fracturada y deprimido, se observa un signo de 'doble densidad' . En este caso, el ángulo de Bohler también será normal . La superficie articular deprimida por lo general se gira 90 con respecto al resto de la superficie articular. La radiografía lateral también indica si la fractura es una de tipo deprimido común o de un tipo lengueta. La radiografía AP del pie muestra la posible ampliación de la línea de fractura en la articulación del calcáneo y cualquier parte media del pie asociada. La radiografía axial Harris es útil para observar la conminución lateral y la posición del talón. Sólo la porción central de la faceta articular posterior es capaz de ser visualizado. El resto de la articulación se superpone con otras estructuras y no puede ser invocado para evaluar la superficie articular en su totalidad. Este punto de vista es difícil de conseguir en la configuración secundaria al dolor agudo. Proyección de Broden es una excelente manera de visualizar la totalidad de la superficie de la articulación. Esta visión se obtiene mediante la fijación del paciente en decúbito supino con el casete de la radiografía de debajo de la pierna y el tobillo. El pie está en flexión neutra, y el pie se hace girar internamente 30 a 40 grados. El haz de rayos x se centra sobre el maléolo lateral y cuatro radiografías se toman con el tubo un ángulo de 40, 30, 20, y 10 Esto muestra la superficie articular de la faceta posterior de anterior a posterior y es más útil en la sala de operaciones en la evaluación de la reducción de las articulaciones.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Alberto Pérez Ruiz
    Residente segundo año de Taumatología y Ortopedia
    “Fracturas de Calcáneo: un verdadero reto”/ Hernando Cuevas Ochoa / Orthotips.-- Vol 9, No. 1 (2013), pp. 41-49

    Anatómicamente el ligamento talo-calcáneo medial es grueso, une firmemente el calcáneo con el astrágalo, los ligamentos talo-calcáneo laterales son delgados y débiles. Constituido por una estructura trabecular, en la faceta posterior hay hueso denso, en el sustentaculum tali la cortical es más delgada. Los tendones peroneos en la parte lateral y en la medial el flexor largo del hallux. La circulación de la piel lateral por arteria peronea, la medial por la tibial posterior.
    Existen diversas clasificaciones, Essex-Lopresti, Carr, Lindsay, y la más utilizada la de Sanders, que se basa en la tomografía axial computarizada, de acuerdo a los fragmentos mayores, las divide en tipos, el I tiene desplazamiento uno y ocupa tratamiento conservador, la tipo II dos fragmentos mayores en la faceta posterior, tipo III con tres fragmentos mayores en esta misma, tipo IV con cuatro o más fragmentos mayores, tomando en cuenta tratamiento quirúrgico para estas últimas, siendo para la tipo IV la fusión.
    Las fracturas intraarticulares de calcáneo tienen como principio la reduccón anatómica de la faceta articular posterior, recuperar ancho, largo y altura.
    Los cuidados posquirúrgicos son elevación por 24 horas de posoperado, movimiento de todas las articulaciones del pie, de 6-8 semanas deambulación, en pacientes con conminución se difiere a los apoyo, en las bilaterales apoyo a los 3 meses.

    ResponderEliminar
  17. MIRON VERA ROGER ALEJANDRO Residente de primer año de Traumatología y ortopedia
    Fracturas de Calcáneo: un verdadero reto”, Hernando Cuevas Ochoa. Orthotips.-- Vol 9, No. 1 2013, pp. 41-49
    La fractura del calcáneo se produce por cargas axiales y se considera que se produce dos líneas de fractura primarias. La fractura primaria produce dos partes una medial otra lateral, la segunda linda de fractura primaria es una fractura en compresión que inicia en el ángulo de Gissane.
    Estudios radiológicos: proyección anteroposterior, axial y lateral. Las proyecciones de Broden son útiles para el análisis. Como auxiliar imprescindible se encuentra la TAC
    El paciente politraumatizado debe ser estudiado minuciosamente, descartarse Sx compartimental región plantar.
    Clasificación: Essex-lopresti que divide en fracturas tipo lengüeta y en fracturas con depresión articular. Otras clasificaciones son: Carr, Lindsay-Dewar. Basadasen tomografía son Crosby y Fitzgibbins. Sanders dividida en 4 tipos. Los resultados presentan un avance importante en los resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas de calcáneo. Se han reportado resultados favorables de hasta el 85% conservando hasta un 50% de movilidad articular subtalar y mejoría en actividades diarias. Las fracturas expuestas deben ser manejadas con antibióticos, desbridamiento y fijación percutánea con clavillos kirschner seguido de una reducción y fijación interna definitiva.

    ResponderEliminar
  18. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    Manejo actual de las fracturas intraarticulares del calcáneo. Julio de 2011.
    En España, la mitad de los ortopedistas optan por no intervenir y aceptar las secuelas de las fracturas intraarticulares desplazadas. Un estudio en holanda demuestra que aún hoy en día el tratamiento conservador es preferido por un porcentaje elevado de traumatólogos (39% en ese país). Actualmente el manejo conservador con inmovilización inical y descarga precoz (6 a 8 semanas) es la tendencia para fracturas no desplazadas Sanders I. La manipulación de los fragmentos y posterior inmovilización con aparato de yeso ya no se indica debido al riesgo de necrosis cutánea, síndrome compartimental agudo y recurrencia de la deformidad.

    ResponderEliminar