David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 18 de agosto de 2014

RUPTURA BILATERAL DE TENDON DE CUADRICEPS




Masculino
Edad: 45 años
Ocupación: Comerciante
Estado Civil: Soltero

AHF: Madre portadora de Diabetes Mellitus 2
Padre portador de Diabetes Mellitus 2
Resto interrogados y negados

APP: Tabaquismo positivo desde los 18 años a razón de 4-6 cigarrillos al día, alcoholismo positivo a razón de destilados desde los 18 años son llegar al estado de embriaguez, fractura de tobillo izquierdo hace 7 años con manejo conservador, luxación glenohumeral derecha hace 1 año con manejo conservador.
Negativo para alérgicos quirúrgicos, crónico degenerativas, otros traumáticos, transfusionales, otras toxicomanías.

PA: Inició padecimiento el día 11.04.2014 al sufrir agresión por terceros, posterior a lo cual  refiere paciente que al intentar correr condiciona chasquido en ambas rodillas acompañado de caída de plano de sustentación en flexión, dolor intenso bilateral, así como imposibilidad para la deambulación y bipedestación, motivo por el cual es traído por paramédicos a valoración.

EF:   TA 110/70 mmHg  Fc 80xm   Fr 22xm  T: 36.6°C Peso 90 kg   Talla 1.73 m

Paciente consciente, alerta, orientado,  buena colocación de tegumentos, adecuado estado de hidratación, ojos simétricos pupilas isocóricas normorreflexicas, presenta herida cortante de 2cm en región supraciliar derecha con sangrado activo escaso, sin fascie característica, cuello cilíndrico arcos de movilidad completos, sin datos de neurotensión, tórax normolíneo, movimiento de aplexión y amplexación conservados, campos pulmonares con murmullo vesicular normal, sin fenómenos agregados, buena entrada y salida de aire a la auscultación, transmisión vocal normal, ruidos cardiacos rítmicos, sin fenómenos agregados, extremidades torácicas integras, simétricas, arcos de movilidad completos, fuerza muscular 5/5 escala de Daniels, sensibilidad conservada, llenado capilar distal 2”, sin datos de compromiso neruovascular distal, miembros pélvicos asimétricos a expensas de ambas extremidades, derecha presenta  edema blando  en rodilla +, pérdida del aparato extensor, con flexión hasta 15 grados, signo del hachazo positivo, con dolor a la palpación, fuerza muscular 3/5 escala de Daniels, sensibilidad conservada llenado capilar distal inmediato; extremidad pélvica izquierda presenta edema blando + en rodilla , con pérdida del aparato extensor, flexión hasta 20 grados, signo del hachazo positivo, fuerza muscular 3/5, sensibilidad conservada, llenado capilar distal inmediato.


 Dado el precedente:

R1 Consideraciones referentes al diagnostico y lesiones asociadas.
R2 Consideraciones referentes al tratamiento: opciones quirurgicas.
R3 Complicaciones referidas al tratamiento de la patologia e implicaciones de una ruptura bilateral.
R4 Metaanalisis; lesiones del cuadriceps a largo plazo: ¿ Cuál es la mejor opción de tratamiento?

11 comentarios:

  1. “Rotura del tendon cuadricipital”. Doron I. Ilan. Journal of the American Academy of Orthopedic Surgeons. 2003.

    La rotura del tendon cuadricipital es una lesion poco frecuente que requiere un diagnostico y tratamiento precoz. Es comun en pacientes mayores de 40 años con comorbilidades. Puede obedecer a procesos directos o indirectos. Los hallazgios clinicos son tipicos como el dolor agudo, imposibilidad para extender la rodilla de forma activa y un defecto suprarrotuliano. Se apoya con estudios de gabinete como radiologia simple, USG y RNM. Existe un espectro de patologias como 1) rumtura incompleta; 2) ruptura completa unilateral; 3) ruptura completa bilateral; 4) tendinosis. La perdida de la movilidad de la rodilla es una de las complicaciones mas frecuentes de la reparacion quirurgica del tendon cuadricipital para recuperar la extension por completo. Otras complicaciones asociadas con la reparacion del tendon es la debilidad en extension secundaria a atrofia del cuadriceps. Siwek encontro atrofia persistente de entre 2 a 4 cm en el 75% de los pacientes tratados con repacion de una rotura tendinosa aguda, este puede corregirse con una adecuada rehabilitacion. Otras complicaciones auque poco frecuentes son la infeccion de la herida y dehiscencia de esta. Se recomienda el uso de un drenaje aspirativo cerrado para evitar el hemartros. Los alambre pueden romperse, puede producirse una rotula baja o alta o incongruencia rotuliana lo que genera cambios degenerativos femororrotulianos. Puede producirse una rotura del tendon reparado.

    Dr. Eduardo A. Huerta Rodríguez.
    Residente de 3° año
    Hospital General La Villa

    ResponderEliminar
  2. Quadriceps Tendon Rupture
    Ilan, Tejwani, et al.
    J Am Acad Orthop Surg 2003;11:192-200

    El tendón cuadricipital es la coalescencia entre el recto femoral y los vastos intermedio, lateral y medial. Las fibras musculares se mezclan aproximadamente 3cm proximal al borde superior de la patela. Existe una variante anatómica denominada genu articularis. Ocasionalmente contribuye a la formación del tendón del cuadríceps. Está inervado por el nervio femoral (L2-4). La inserción tendinosa está dada en 3 planos: superficial o anterior (recto femoral), segundo o plano medio (vastos lateral y medial), tercer plano (vasto intermedio). Al fondo se encuentra la sinovial que contribuye a la hemartrosis asociada.
    La fuerza del cuadriceps es 30% menor que la fuerza del tendón patelar con FR 30°, las fuerzas se equilibran en flexión de 50°. En estos ángulos de flexión el área de contacto patelofemoral es en el extremo distal de la patela, dándole al cuadríceps una ventaja mecánica durante extensión activa de la rodilla. En FR >90° la fuerza del tendón cuadricipital es 30% mayor que la del patelar y el área de contacto cambia hacia proximal, dándole al tendón patelar ventaja mecánica durante la flexión activa de la rodilla. El músculo cuadríceps puede contraerse concéntricamente (al acortarse) o excéntricamente (al alargarse). Las fuerzas más grandes se generan en contracción excéntrica, que es cuando hay rupturas cuadricipitales tanto musculares como tendinosas. Se requiere una disrupción de 50-75% de las fibras tendinosas para que se presente clínicamente una ruptura del tendón cuadricipital. Para la RT se requiere de un tendón debilitado o con compromiso vascular.
    33% de los pacientes con ruptura tendinosa bilateral y 20% con unilateral tienen patología sistémica que condiciona o acelera la degeneración tendinosa.
    Nefropatía y uremia: atrofia de las fibras y cambios en la estructura del colágeno.
    DM: cambios vasculares.
    AR: cambios crónico inflamatorios (sinovitis y fibrosis difusa).
    Gota: sinovitis tofácea y necrosis fibrinoide del tendón
    Obesidad: degeneración grasa.
    Hiperparatiroidismo, LES, osteomalacia y uso de esteroides: daño microscópico al aporte vascular alterando la arquitectura tendinosa normal e incrementando la susceptibilidad a la ruptura completa.
    Ruptura traumática: Durante un intento de recuperar el equilibrio para evitar la caída.
    El cuadríceps se contrae contra el peso del individuo (contracción excéntrica) con la rodilla en semiflexión poniendo al tendón cuadricipital en su máximo estrés tensil.
    Trauma directo o herida penetrante (raros).
    El tratamiento más común consiste en la sutura transósea, inicialmente se decortica la inserción tendinosa para permitir mejor cicatrización. Se sutura con idem trenzada no absorbible no. 5 (FiberWire) desde el extremo distal del muñón hacia proximal, y se regresa en el mismo sentido, con puntos de Bunnel o Krakow.
    Es suficiente con dos suturas para dejar en total 4 extremos que pasarán a través de dos perforaciones en la patela.

    Rigel Gutiérrez Ramos
    Residente de segundo año de Ortopedia
    HG Xoco

    ResponderEliminar
  3. Celso Pedraza, “Ruptura aguda del tendón del cuádriceps. Reparación con anclaje mecánico y biotenodesis” Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología Vol. 23 - No. 1, Marzo de 2009

    Las técnicas de reparación en las rupturas agudas del tendón del cuádriceps, aunque descritas desde la antigüedad, no han evolucionado en proporción directa a la importancia funcional y biomecánica del mecanismo extensor de la rodi¬lla. La técnica descrita por Scuderi, que desdobla en “V” invertida la banda anterior del tendón del cuádriceps para reforzar la reparación, se compensa en esta técnica con la tenodesis del tendón de semitendinoso. Teniendo en cuenta que no existe literatura o estudios bio¬mecánicos importantes que demuestren la tensión ideal para realizar la reparación del tendón cuadricipital, extrapolando los conceptos de tenodesis y transferencias de tendones extenso¬res en la mano propuestos por Zancolli, se considera que se debe ajustar con una tensión de alrededor del 75%. Por otra parte, la extracción de uno solo de los componentes del pes anserinus, conservando los otros dos, puede ser significativo en la conservación de la fuerza de flexión y rotación de los isquiotibiales.

    Una buena tensión, la confiabilidad de la sutura mecánica y la biotenodesis permiten iniciar un plan de rehabilitación programado, progresivo y secuencial al siguiente día de la cirugía. Aunque las tenodesis se reportan en la literatura para reparaciones tardías, la técnica quirúrgica propuesta conjuga las ventajas biomecánicas de la tenodesis y la sutura mecánica. De esta manera, se evita el uso de orificios en la rótula para el paso de suturas, de cerclajes de alambre y la inmovilización rígida posoperatoria para proteger el procedimiento mientras la lesión cicatriza. Asimismo, se previene una segunda cirugía para retirar los alambres y se evita una potencial lesión del cartílago articular por inmovilización prolongada.

    R2 Estefania Hernández Solano
    HG Xoco

    ResponderEliminar
  4. Quadriceps tendon rupture: a biomechanical comparison of transosseous equivalent double-row suture anchor versus transosseous tunnel repair.
    Hart, Wallace, Scovell et al.
    J Knee Surg. 2012 Sep;25(4):335-9.

    La ruptura del tendon cuadricipital es tradicionalmente reparado por medio de la técnica de sutura transosea, sin embargo, se ha descrito recientemente la reparación por anclas y una sutura simple. Dentro de este articulo se compara la sutura doble con anclas contra la reparación transosea tradicional. Para la realización del estudio, se simuló una avulsión patelar en 10 cadaveres, y las reparaciones fueron hechas por medio de 3 tuneles transoseos o por medio de anclas. Los implantes utilizados fueron 5.5 Bio-Corkscrew FT, Bio-PushLock anchors y todas las suturas utilizadas fueron #2 FiberWire. El ciclado fue de 250 ciclos aumentando de 50 hasta 250 N, los análisis estadísticos utilizados fueron el Mann-Whitney U test y si no sufrían fatiga, se analizaron con el Kaplan-Meier test. En cuanto a los resultados, no se obtuvo diferencia estadística con respecto a la rigidez. El grupo de la sutura transosea presento menos tensión de carga, en cuanto a la fuerza, el iplante que presento la reparación mas idónea y resistente fue la de la sutura transosea en comparación con las anclas. En nuestra área de trabajo, no contamos con dichos recursos, únicamente la sutura transosea, sin embargo esta técnica resulta eficiente y segura según este articulo. Sin embargo es bueno tener en consideración dichos implantes nuevos.

    DR. BAHENA R4

    ResponderEliminar
  5. Ruptura espontánea bilateral del tendón del cuádriceps
    en un paciente sano
    Alejandro Rivera-Ramírez,* Felipe Haces-García,* Roberto Galván-Lizárraga,* Mario Martínez-Villalobos*
    DISCUSIÓN
    La ruptura espontánea del tendón del cuádriceps seguida de un trauma en un paciente sano es una entidad extremadamente inusual, ya que esta se asocia principalmente a enfermedades sistemicas graves. En pacientes jóvenes se ha identificado como factor predisponente la rodilla del saltador que es una inflamación crónica de la inserción del cuádriceps por actividad repetitiva en deportistas y que se
    manifiesta como dolor proximal de la rótula después de correr o saltar.
    en adultos mayores se ha identificado tificado la presencia de cambios degenerativos de la inserción del cuádriceps como factor predisponente sin que exista una clara relación de causa-efecto.Esta demostrado cambios degenerativos en rupturas espontaneas del tendon cuadriceps.Las alteraciones sistémicas relacionadas con las
    rupturas tendinosas pueden causar alteraciones en la irrigación del tendón disminuyendo la resistencia de las fibras en su funcion axial.
    En una vista axial de la rótula, el signo del "Diente en la rotula" representa el borde superior del crecimiento de osteofitos en el polo superior de la rótula a lo largo
    de la inserción del tendón del cuádriceps.

    r3 jimenez

    ResponderEliminar
  6. Ruptura bilateral de cuadríceps en un paciente con osteogénesis imperfecta.
    Reporte de caso
    Jesús Alejandro Salcedo-Dueñas
    Hospital Central Cruz Roja Mexicana, D.F
    Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(6): Nov.-Dic: 386-389

    El músculo cuadríceps crural se sitúa en el plano anterior del muslo y está constituido por cuatro fascículos musculares que, teniendo un origen distinto, se unen hacia abajo para tomar en la rótula y en la tibia una inserción común. Lo compone el recto anterior que sube hasta la pelvis, los dos vastos, lateral y medial, que siendo de gran tamaño se detienen en el fémur y finalmente el crural que se sitúa por debajo de los dos vastos.
    La ruptura bilateral del tendón del cuadríceps es una lesión infrecuente y seria que ocurre generalmente a pacientes en edad productiva. Se asocia con frecuencia a desórdenes metabólicos crónicos como la diabetes, el hiperparatiroidismo, gota, insuficiencia renal crónica o el uso crónico de esteroides
    La ruptura bilateral del cuadríceps, en pacientes sanos, es poco frecuente
    La osteogénesis imperfecta (OI), es una enfermedad aparentemente de los tejidos derivados del mesodermo con colágeno anormal o deficiente en el hueso, la piel, las escleróticas y la dentina. La OI se caracteriza en el nacimiento de múltiples fracturas, incurvación de los huesos largos, extremidades cortas y osteoporosis generalizada. La OI es un desorden del tejido conectivo causado por un defecto bioquímico en los genes colágeno A1 y colágeno A2.
    No se cuenta con un tratamiento definitivo, sin embargo, los bifosfatos pueden retrasar el inicio y disminuir el número de fracturas.
    • MOISES MORENO MARTINEZ
    • RESIDENTE DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA DE PRIMER AÑO
    • HOSPITAL GENERAL RUBEN LEÑERO

    ResponderEliminar
  7. Roturas tendinosas bilaterales del aparato extensor de la rodilla: serie de casos
    P. Peret** Rehabilitación (Madr). 2012;46(1):68---70

    Las roturas bilaterales y sobre todo las simultáneas son infrecuentes, y a menudo se asocian a enfermedades como la insuficiencia renal cronica, el lupus sistémico, la diabetes mellitus, el hiperparatiroidismo o la AR. También aumentan el riesgo de padecer este tipo de lesiones el uso continuado de fluoroquinolonas o corticoides, tanto de forma sistémica como local. Los corticoides aumentan el riesgo de roturas tendinosas al inhibir la producción y la proliferación de proteoglicanos por los tenocitos, afectando así a las propiedades mecánicas del colágeno.

    Aunque infrecuentes, también se han publicado casos de roturas tendinosas bilaterales en pacientes sin antecedentes relevantes. En estos casos, los microtraumatismos repetidos secundarios a una actividad física intensa, así como la obesidad, podrían explicar la etiología de dichas lesiones. Esta última podría ser el factor de riesgo etiológico de nuestro tercer caso, ya que el paciente no había recibido tratamiento con corticoide para su patología respiratoria.

    Desde el punto de vista clínico la interrupción uni o bilateral del aparato extensor de la rodilla causará incapacidad para la bipedestación y la marcha, migración distal o proximal de las rotulas, limitación o incapacidad para la extensión activa de la pierna, una solución de continuidad palpable a nivel de la rotura, así como dolor e inflamación de intensidad variable. Debido probablemente a la baja incidencia de estas lesiones bilaterales, así como a la no disponibilidad de una extremidad contralateral sana con la que comparar en la exploración, el diagnostico de las mismas, puede ser inicialmente incorrecto hasta en un 30% de los casos.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Alberto Pérez Ruiz
    Residente segundo año de Taumatología y Ortopedia
    “Rotura del tendón cuadricipital”/ Doron I. Ilan / Journal of the American Academy of Orthopaedics Surgeons.-- Vol 2 (2003), pp. 192-200

    Lesión poco frecuente que necesita diagnóstico inmediato y tratamiento quirúrgico precoz; mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, para que el tendón se rompa necesita estar debilitado en un 50%, en ocasiones asociado a enfermedades subyacentes; la ruptura bilateral espontanea se asocia a gota, diabetes o consumo de esteroides. Clínicamente con dolor agudo, incapacidad para extensión de rodilla y defecto suprarotuliano, se confirma con radiografías AP y lateral; la ecografía ayuda a distinguir las parciales de las completas, observando hematoma, también se utiliza para valorar el tendón posoperado. La resonancia magnética es la técnica más efectiva para su visualización, aunque solo está indicada en los casos donde los otros métodos fallaron debido a su costo.
    El tratamiento de una lesión incompleta puede ser conservador, mediante inmovilización en extensión completa por 6 semanas, posterior retiro del inmovilizador de manera progresiva, en caso de haber hemartrosis, es necesario tratamiento con vendaje compresivo, hielo, hasta realizar artrocentesis para drenaje para reducir el dolor y aumentar la rapidez de la recuperación; mientras que una completa es indicativa de reparación quirúrgica precoz, posterior a 72 horas de la lesión puede existir dificultad para la aposición de los extremos. Las técnicas pueden ser unión termino-terminal, túneles transóseos en la rótula, anclajes, uso de colgajos (Scuderi); los puntos utilizados en son los de Krackow o Bunnel.
    La rehabilitación de la rodilla en coninmovilizador de rodilla por 48 horas, para retiro de drenajes y cierre de herida, posterior uso de ortesis articulada bloqueada en extensión, comenzar ejercicios de rehabilitación a las 4-6 semanas con uso de ortesis, se retira ortesis a la s12 semanas.
    La ruptura tendinosa bilateral es necesario descartar asociación a diabetes, consumo de esteroides y gota, y el tratamiento es igual a la ruptura total unilateral.

    ResponderEliminar
  9. ROTURA DEL TENDON DEL CUADRICEPS
    UNIDAD DE RODILLA. DEPARTAMENTO DE TRAUMATOLOGÍA. CLINICA CEMTRO

    El cuádriceps, junto al tendón rotuliano, son las estructuras principales del aparato extensor de la pierna, imprescindible en nuestras actividades básicas (ponerse en pie, subir unas escaleras, golpear una pelota...)
    La rotura del tendón del cuádriceps es una lesión rara aunque muy severa. Es más común en personas de más de 40 años y con factores de riesgo que debilitan los tendones, como diabetes, gota o artritis reumatoide, en los que la ruptura se produce tras un daño crónico del tendón.
    Entre las personas jóvenes es una lesión que ocurre típicamente practicando deportes que exigen contracciones poderosas del cuádriceps, como el tenis, la halterofilia, el rugby o el futbol. Se producen cuando el jugador realiza una contracción brusca del cuádriceps con el pie fijo y la rodilla en flexión, asociada o no a un traumatismo sobre la zona.
    El tratamiento de esta patología es preeminentemente quirúrgico. Sólo en roturas parciales en pacientes con escasa demanda funcional se intenta el tratamiento conservador. Si no es así, el tratamiento ideal es la cirugía, a ser posible en las primeras 48-72h. Si la cirugía se difiere por encima de este periodo, la tasa de éxito y la recuperación posterior empeoran considerablemente, y existe un alto riesgo de discapacidad residual. Si la cirugía se realiza en el plazo óptimo, los resultados suelen ser muy buenos, recuperando la mayoría de los pacientes la actividad física que realizaban previamente a la lesión. Los factores que condicionan peores resultados son el daño crónico del tendón, el aumento de edad y la existencia de comorbilidades. Entre las diferentes opciones quirúrgicas (reinserción del tendón al hueso rotuliano; sutura de los extremos tendinosos; técnicas de refuerzo...) los resultados son similares, dependiendo la técnica elegida del tipo de rotura y de la experiencia del cirujano.
    Rehabilitación y recuperación
    La recuperación postoperatoria de este proceso es larga, pero los resultados finales suelen ser excelentes.
    El paciente permanece ingresado 1-2 días tras la cirugía; y mantiene la pierna inmovilizada con una rodillera entre seis y ocho semanas. Desde la tercera semana se le permite apoyar la pierna con rodilllera, y a partir de las 6-8 semanas comienza el tratamiento rehabilitador, con fortalecimiento progresivo de la musculatura de la zona

    DR RAUL BAYO DEL CASTILLO R2TYO

    ResponderEliminar
  10. Ruptura traumática del tendón cuadricipital:
    Diagnóstico por resonancia magnética
    La ruptura del tendón del cuádriceps es la segunda patología más frecuente del mecanismo extensor de la rodilla, seguido por la fractura de la patela, es una entidad
    poco frecuente respecto a las lesiones de la rodilla y requiere diagnóstico y tratamiento tempranos. La etiología de ruptura del tendón no es solamente
    traumática, sino que involucra también otras causas: idiopática y secundaria a algunas enfermedades crónicas como son insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, artritis reumatoide, hiperparatiroidismo, gota, trastornos del tejido
    conectivo, uso de esteroides sistémicos y locales; todas ellas son condiciones que facilitan la ruptura del tendón, estas entidades son responsables únicamente de
    20% de este tipo de lesiones pudiendo ser causa frecuente de ruptura bilateral.
    Conforme avanza la edad los tendones muestran degeneración grasa, quística o mixta, displasia microangioblástica, disminución en la concentración de colágeno y
    calcificación; estos cambios estructurales debilitan al tendón y podrían explicar las rupturas idiopáticas en base a una tendinosis previa; en los pacientes ancianos estas rupturas no son frecuentes, por lo que otros factores predisponentes condicionan la ruptura tendinosa. La estadificación de las lesiones del cuádriceps se describe en el
    El diagnóstico se realiza primordialmente con historia clínica y exploración física: consiste en dolor súbito e intenso localizado a nivel de la rodilla, limitación para la
    extensión y hendidura suprapatelar (signo del hachazo); el dolor cede un poco al descansar la rodilla en extensión. El signo del hachazo puede ser disfrazado por un hematoma y la valoración de la movilidad de la rodilla limitada por una hemartrosis, la capacidad del paciente para extender la pierna con el uso del retináculo patelar lateral o la banda iliotibial puede convencer al médico explorador no experimentado de que sólo algunas fibras se han roto, por lo que en ocasiones se puede utilizar la aspiración y la anestesia intraarticular para mejorar la valoración del mecanismo extensor al reducir el dolor.Los métodos de imagen que se han utilizado a través del tiempo para el diagnóstico de esta patología son la radiografía simple, artrografía, ultrasonido (US) y RM; la tendencia en hospitales de tercer nivel consiste en utilizar métodos no invasivos como el US y la RM, de estos dos métodos el más sensible y aceptado es la RM. Hoy en día las lesiones tendinosas del aparato músculoesquelético precisan de la RM para un diagnóstico preciso, el ultrasonido es útil pero muestra menor representatividad anatómica y es operador dependiente por lo que su
    sensibilidad está limitada a manos expertas. El diagnóstico y tratamiento de esta lesión deben ser oportunos ya que un retraso en el tratamiento condiciona
    una mayor morbilidad. Esto debido a que los resultados de una cirugía serán menos favorables por el riesgo de retracción, adhesión, atrofia del musculo cuádriceps y
    migración patelar proximal

    dr. guillermo perez jacobo r2tyo

    ResponderEliminar
  11. Acute unilateral rupture of the quadriceps tendon
    Jimmy Yan (Meds 2015)
    UWOMJ | 81:S1 | Summer 2012


    Diagnóstico
    La ruptura del tendón del cuádriceps se presenta clínicamente con una tríada de dolor en la rodilla,
    incapacidad para extender activamente la articulación de la rodilla, y una brecha suprapatelar.
    La brecha suprapatelar se considera patognomónico de un desgarro completo; sin embargo, puede ser difícil de palpar debido a edema secundario a hematoma o hemartrosis.
    La imagen médica puede ayudar en el diagnóstico. Las radiografías simples laterales de la rodilla puede revelar anomalías tales como una pérdida de la sombra del tendón del cuádriceps, una masa suprapatelar, patela baja (una patela inferiormente desplazada ), masas calcificadas, derrame articular. El ultrasonido tiene una alta sensibilidad y especificidad para la determinación de la localización de la rotura y distinguir roturas parciales y completas.
    Los ultrasonidos son rápidos y no invasivos, pero dependen de la habilidad del operador. La RM se ha convertido en el más consistente y modalidad de imagen precisa para visualizar un tendon de cuádriceps lesionado.
    Se puede utilizar en los casos de hematoma o edema extenso, y es capaz de localizar y describir el alcance de la lesión.
    Es útil para la planificación quirúrgica; sin embargo, los altos costos, reservan el uso de la resonancia magnética para cuando hay todavía duda siguiendo todos los otros métodos de diagnóstico.

    Tratamiento
    Reparación del tendón del cuádriceps depende de la gravedad de la lesión. Los desgarros parciales
    no requieren tratamiento quirúrgico; la articulación de la rodilla se inmoviliza en su totalidad
    extensión durante 6 semanas.
    Un tendón del cuádriceps completamente roto requiere reparación quirúrgica para los resultados funcionales óptimos.
    Comúnmente, suturas Krackow o Bunnell se colocan a través del tendón de espesor usando suturas no absorbibles, que se pasan posteriormente a través de perforados longitudinalmente, canales paralelos en la rótula y atado distalmente.
    Los anclajes de sutura perforados en la rótula y atadas al tendón, que era el método usado en este caso, también dan buenos resultados.
    Cuidado postoperatorio consiste en mantener la articulación de la rodilla inmovilizada en su totalidad
    extensión con una rodillera articulada, como se hizo en este paciente, durante 4-6 semanas, seguido de fisioterapia para recuperar el arco de movimiento.
    El corsé se elimina normalmente después de 12 semanas y un buen retorno funcional
    debe lograrse 12-16 semanas después de la cirugía.
    El retraso de la operación puede dar lugar a complicaciones en el proceso de reparación como
    el tendón del cuádriceps comienza a retraer aproximadamente 72 horas después de la lesión.
    Existe cierto debate sobre el calendario de tratamiento, con algunos estudios que no muestran ningún perjuicio a raíz de una demora entre la lesión y el funcionamiento, y otros que muestran peores resultados para las reparaciones retraso.
    En este caso, existe un retardo de aproximadamente 6 semanas entre la lesión y la reparación,
    con retracción muscular observado durante la operación. Queda por ver cómo el regreso del paciente a funcionar las tarifas después de la reparación.
    Este caso muestra una relativamente poco frecuente, pero potencialmente debilitante, una lesión que puede ser el resultado de un contexto aparentemente inofensivo. Se hace hincapié en la importancia de un examen a fondo de la rodilla, como pistas de diagnóstico críticos se puede perder fácilmente. Una vez diagnosticada, se recomienda la reparación quirúrgica rápida y se recomienda un enfoque multidisciplinario para la gestión para lograr resultados funcionales óptimos.

    Dr. Christian Ramirez
    R1TYO HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar