David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 11 de septiembre de 2015

EPIFISIOLISTESIS PROXIMAL FEMORAL

(Caso Hipotético)

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
  • ·         MASCULINO
  • ·         13 AÑOS DE EDAD
  • ·         ESTUDIANTE: SECUNDARIA
  • ·         ORIGINARIO: VERACRUZ
  • ·         RESIDENTE: DISTRITO FEDERAL


ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES
  • ·         INTERROGATORIO INDIRECTO: MADRE
  • ·         RAMA MATERNA: Interrogados y Negados
  • ·         RAMA PATERNA:  Abuela  y Abuelo Paternos Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial en tratamiento no especificado.


ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS

Habita casa propia cuenta con todos los servicios básicos de urbanización, hábitos higiénico dietéticos adecuados en cantidad y calidad para la edad, refiere madre esquema de vacunación completo de acuerdo a edad y sexo. Desconoce tipo y grupo sanguíneo. Alimentación seno materno hasta los 2 meses. Ablactación a los 6 meses

ANTECEDENTES PERINATALES
·       
  •             ENFERMEDADES DE LA MADRE DURANTE EL EMBARAZO NEGADAS
  • ·         ADECUADO CONTROL PRENATAL
  • ·         RESOLUCION ABDOMINAL POR EMBARAZO GEMELAR
  • ·         ANESTESIA BLOQUEO EPIDURAL
  • ·         GEMELO I
  • ·         PESO AL NACER 2700KG
  • ·         TALLA DESCONOCIDA
  • ·         RESPIRACIÓN ESPONTANEA
  • ·         CONTROL  ESFINTERES: Vesical 24 meses   Anal 24 meses
  • ·         LENGUAJE: 30 MESES
  • ·         DEAMBULACIÓN: 12 MESES


ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS, TRANSFUSIONALES, TRAUMATICOS, ALÉRGICOS, INTERNAMIENTOS PREVIOS: INTERROGADOS Y NEGADOS. VARICELA A LOS 8 AÑOS SIN COMPLICACIONES

PADECIMIENTO ACTUAL

MASCULINO EL CUAL ACUDE ACOMPAÑADO DE SU MADRE CON REFERENCIA DE CENTRO DE SALUD AL REFERIR MARCHA CLAUDICANTE A EXPENSAS DE MIEMBRO PELVICO IZQUIERDO, DE 3 MESES EVOLUCIÓN, ASÍ COMO DOLOR EN CADERA Y RODILLA IZQUIERDA, QUE INCREMENTA CON LA ACTIVIDAD Y DISMINUYE CON REPOSO. TRATADA CON ANALGÉSICOS CONVENCIONALES SIN MEJORÍA, ACTUALMENTE CON DEAMBULACIÓN ASISTIDA CON USO DE BASTÓN Y MULETAS.

EXPLORACIÓN FÍSICA
FC: 90      FR: 24        TEMP 36.8
PESO: 66kg.           TALLA: 1.60CM

PACIENTE CONSCIENTE ORIENTADO, ADECUADA COLORACIÓN DE TEGUMENTOS, CUELLO CILÍNDRICO TRAQUEA CENTRAL, CARDIOPULMONAR SIN COMPROMISO APARENTE, ABDOMEN GLOBOSO A EXPENSAS DE PANÍCULO ADIPOSO ABUNDANTE, PERITALSIS PRESENTE, NO DATOS DE IRRITACIÓN PERITONEAL, EXTREMIDADES SUPERIORES SIMÉTRICAS CON ARCOS DE MOVILIDAD CONSERVADOS, FUERZA MUSCULAR 5/5 ESCALA DE DANIELS, LLENADO CAPILAR DISTAL ADECUADO NO DATOS DE COMPROMISO NEUROVASCULAR DISTAL. EXTREMIDADES INFERIORES ASIMÉTRICAS A EXPENSAS DE IZQUIERDA, LA CUAL PRESENTA UNA ACTITUD EN ROTACIÓN EXTERNA LA CUAL AUMENTA CON LA FLEXIÓN DE CADERA, CON ACORTAMIENTO LONGITUDINAL DE 1 CM, ARCOS DE MOVILIDAD LIMITADOS POR DOLOR EN TODO SU ARCO DE MOVILIDAD, FUERZA MUSCULAR NO VALORABLE POR DOLOR, LLENADO CAPILAR DISTAL ADECUADO NO DATOS DE COMPROMISO NEUROVASCULAR DISTAL.




LABORATORIO
  • ·         HB: 13.6
  • ·         HTC: 42.12
  • ·         PLAQUETAS: 448.00
  • ·         LEUCOS: 8.76
  • ·         TP: 10.1
  • ·         % ACTIVIDAD: 109
  • ·         INR: 0.93


GABINETE




DIAGNOSTICO
  • ·         EPIFISIOLISTESIS FEMORAL  PROXIMAL IZQUIERDA


R1: DATOS CLÍNICOS Y RADIOGRÁFICOS
       ZONA PRINCIPAL DE LESIÓN
       CLASIFICACIÓN

R2: TRATAMIENTO (TÉCNICAS)
       MANEJO QUIRÚRGICO UNILATERAL O BILATERAL

R3: COMPLICACIONES


R4: METAANALISIS

37 comentarios:

  1. Epifisiolistesis femoral proximal
    H. Carlos. Medigraphic. Vol. III Número 2-2008: 37-42

    La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal (DEFP) consiste en un desplazamiento de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento.
    Se puede clasificar por su tiempo de evolucion en deslizamiento agudo (sintomas con una duracion menor a tres semanas) y en deslizamiento cronico (sintomas con una duracion mayor a tres semanas).
    Es estable cuando el niño puede deambular con o sin muletas, e inestable cuando es incapaz de hacerlo.
    El grado de desplazamiento puede medirse. Por porcentaje y por ángulos de desplazamiento, ambas en una proyección lateral del fémur proximal.
    Se considera un grado I, cambios fisarios visibles radiográficamente que anteceden al desplazamiento. En el grado II, o leve, el desplazamiento fisario es menor a un tercio de la anchura de la fisis o menor a 30°. El grado III, o moderado, presenta un desplazamiento mayor a un tercio pero menor al 50% de la fisis o de 30 a 50°. En el grado IV, o severo, el desplazamiento es mayor a 50% del ancho de la fisis o de más de 50°.
    En la presentacion cronica, clinicamente se encuentra dolor en la región de la ingle, con irradiación a la región anterointerna del muslo y a la rodilla, de tipo sordo, intermitente o continuo, que aumenta con la actividad física y mejora con el reposo. El dolor se presenta por semanas o meses. Se presenta claudicación antálgica con actitud del miembroafectado en rotación externa. El grado de limitaciónal movimiento depende del grado de deslizamiento.Un acortamiento de 1.2 a 2 cm en el lado afectado es frecuente en los casos moderados o graves. En la crónica agudizada se presenta un aumento súbito del cuadro doloroso y de la imposibilidad para deambular, con el antecedent ede un dolor en cadera, muslo o rodilla por semanas o meses.

    En la fase de predeslizamiento se observa un ensanchamiento y una rarefacción de la fisis, así como una irregularidad de la misma. Cuando comienza el deslizamiento se puede observar en la radiografía AP que una porción de la epífisis superior queda al descubierto. Al trazar una línea por el lado superior del cuello femoral cruza la porción superior de la epífisis en la cadera normal (línea de Klein). En el deslizamiento, esta línea no pasa por la epífisis o la cruza en menor grado que en la cadera sana (signo de Trethowan). También se observa que la porción articular dela metáfisis femoral proximal queda excluida del acetábulo. El signo de la blancura de Steel es una zona semilunar de mayor densidad sobre la metáfisis y constituye un dato de deslizamiento posterior. En la radiografía lateral la fisis proximal de fémur y el eje diafisario forman una línea perpendicular con un límite de 3° en el ángulo complementario; una disminución en el mismo es indicativo de deslizamiento. En la proyección de Lowenstein se considera normal hasta 12 grados de ángulo complementario.

    R1TYO Medina Garnica Salvador

    ResponderEliminar
  2. La epifisiolisis de la cabeza femoral (ECF) se describe como el desplazamiento de
    la epífisis (cabeza femoral) respecto a la metáfisis (cuello) a través de la fisis.
    Típicamente afecta a pacientes con sobrepeso que acuden por cojera y dolor en
    la región de la cadera y/o la rodilla.


    Los objetivos del tratamiento son prevenir la progresión del
    deslizamiento y evitar las posibles complicaciones. La gravedad
    de la ECF está relacionada con la duración de los
    síntomas y está indicado el tratamiento precoz para evitar
    la progresión del desplazamiento.

    El tratamiento inicial de un paciente con ECF estable se realiza
    fijando con tornillos o agujas, utilizando injerto óseo
    o mediante la luxación y osteoplastia de remodelación del
    cuello femoral.
    La fijación con tornillo sobre una mesa de tracción radiolucente
    es el método más aceptado de tratamiento
    Entre las ventajas destacan la colocación de forma percutá-
    nea, una alta tasa de éxitos y bajo índice de complicaciones.


    Slipped capital femoral epiphysis. Elsevier. Vol. 56. Núm. 06. November 2012 - December 2012 revista española

    ResponderEliminar
  3. Transfijación con aguja de Kirschner de la cabeza femoral en la epífisis femoral proximal deslizada en niños, trat quir. ort. vol 10, rev esp.duranteelperíodo decrecimientorápido,eldebilitamientode laplacaepifisariaylatensióndeslizante delpesoinevitabledelcuerpo,puedehacer quelacabezafemoralsedesplacedesdesu relaciónnormalconelcuellofemoral:la deformidadcomúnconsisteenmovimientohaciaarribaydelantedelcuellofemoral sobrelaepífisiscapital,quesedesplaza haciaatrásyabajo. Lagravedaddeldeslizamientoseclasificacomosigue:predeslizamiento, deslizamientomínimo,moderadoygrave; ademáseldeslizamientodelaepífisis femoralsepuedecatalogarenagudoo crónico.Cadaunadeestasetapastienesu aplicaciónysuimportanciaradicaenque setomancomopautaparaeltratamientoy pronósticodeestalesión

    ResponderEliminar
  4. Complicaciones en el tratamiento quirúrgico del Deslizamiento Capital Femoral
    Tomado de Open reduction of slipped capital femoral epiphysis. NICE interventional procedure guidance 511. January 2015. guidance.nice.org.uk/ipg511.


    En una serie de casos de 110 pacientes (115 caderas) tratadas con reducción abierta sin luxación, se reportaron las siguientes complicaciones:
    Necrosis avascular sin condrolisis. En 3% de las caderas con deslizamiento crónico y fisis abiertas, 16% de las caderas con deslizamiento crónico agudizado, y 14% de caderas con deslizamiento crónico y fisis cerradas.
    Necrosis avascular más condrolisis. En 1% de las caderas con deslizamientos crónicos y fisis abiertas, 8% de caderas con deslizamiento crónico agudizado y 14% de caderas con deslizamiento crónico y fisis cerradas.
    Condrolisis sola. Se reportó en 7% de las caderas con deslizamiento crónico y fisis abiertas, 3% de las caderas con deslizamiento crónico agudizado, y 43% de caderas con deslizamiento crónico y fisis cerradas.

    Osteoartritis. Se reportó en 40% de las caderas tras un seguimiento promedio de 16 años en una serie de casos de 65 pacientes (66 caderas), todos posteriores a tratamiento con reducción abierta sin luxación.

    Se necesitó reintervención quirúrgica 6 a 8 semanas posteriores en 8% de los pacientes debido a fatiga de tornillos o de la fijación con alambre en una serie de casos de 40 pacientes tratados con reducción abierta y luxación.

    Parálisis parcial permanente del nervio ciático se reportó en un paciente dentro de una serie de 65 casos tratados con reducción abierta sin luxación.

    Otras complicaciones presentes fueron infecciones de herida quirúrgica, pseudoartrosis del cuello femoral y osificación heterotópica.

    Dra. Rigel Gutiérrez Ramos
    Tercer año
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  5. La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal consiste en un desplazamiento
    de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento.
    Es una patología común, se presenta en la
    etapa rápida de crecimiento, su etiología es desconocida pero parece estar íntimamente ligada a los cambios hormonales.
    Su cuadro clínico se caracteriza por dolor a nivel de cadera o rodilla e imposibilidad para la marcha o marcha claudicante.
    Se clasifica en estable o inestable si existe capacidad o no para la marcha, lo cual tiene un factor pronóstico.
    Su diagnóstico es clínico y radiográfico, el manejo es quirúrgico mediante la fijación para prevenir el desplazamiento
    ulterior, in situ si es estable y con reducción del desplazamiento si es inestable. El pronóstico suele ser bueno si se hace
    un manejo oportuno.
    Las complicaciones más comunes e importantes son la condrólisis y la necrosis avascular de la cabeza
    femoral.

    Dr Jesus Humberto Alamillo Pimentel

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal consiste en un desplaza-
    miento de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento. Es una patología común, se presenta en la
    etapa rápida de crecimiento, su etiología es desconocida pero parece estar íntimamente ligada a los cambios hormona-
    les. Su cuadro clínico se caracteriza por dolor a nivel de cadera o rodilla e imposibilidad para la marcha o marcha clau-
    dicante. Se clasifica en estable o inestable si existe capacidad o no para la marcha, lo cual tiene un factor pronóstico.
    Su diagnóstico es clínico y radiográfico, el manejo es quirúrgico mediante la fijación para prevenir el desplazamiento
    ulterior, in situ si es estable y con reducción del desplazamiento si es inestable. El pronóstico suele ser bueno si se hace
    un manejo oportuno. Las complicaciones más comunes e importantes son la condrólisis y la necrosis avascular de la ca-
    beza femoralEpifisiolisis femoral proximal. Conceptos básicos.
    Revisión en nuestro Servicio
    J.S. OJEDA CASTELLANO, R. NAVARRO GARCIA, J.A. MEDINA HENRIQUEZ,
    D. MARRERO HERNANDEZ, S. RAMOS OJEDA
    Serl'irio de Traumatofogía .Y rirugía Ortopédica . ./efe de Serl"ido: /Jr. /1 . . \amrro Garría. llo.~pital /n.~ular de (;rrm Canaria

    ResponderEliminar
  8. La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal consiste en un desplaza-
    miento de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento. Es una patología común, se presenta en la
    etapa rápida de crecimiento, su etiología es desconocida pero parece estar íntimamente ligada a los cambios hormona-
    les. Su cuadro clínico se caracteriza por dolor a nivel de cadera o rodilla e imposibilidad para la marcha o marcha clau-
    dicante. Se clasifica en estable o inestable si existe capacidad o no para la marcha, lo cual tiene un factor pronóstico.
    Su diagnóstico es clínico y radiográfico, el manejo es quirúrgico mediante la fijación para prevenir el desplazamiento
    ulterior, in situ si es estable y con reducción del desplazamiento si es inestable. El pronóstico suele ser bueno si se hace
    un manejo oportuno. Las complicaciones más comunes e importantes son la condrólisis y la necrosis avascular de la ca-
    beza femoralEpifisiolisis femoral proximal. Conceptos básicos.
    Revisión en nuestro Servicio
    J.S. OJEDA CASTELLANO, R. NAVARRO GARCIA, J.A. MEDINA HENRIQUEZ,
    D. MARRERO HERNANDEZ, S. RAMOS OJEDA
    Serl'irio de Traumatofogía .Y rirugía Ortopédica . ./efe de Serl"ido: /Jr. /1 . . \amrro Garría. llo.~pital /n.~ular de (;rrm Canaria

    ResponderEliminar
  9. La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal consiste en un desplaza-
    miento de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento. Es una patología común, se presenta en la
    etapa rápida de crecimiento, su etiología es desconocida pero parece estar íntimamente ligada a los cambios hormona-
    les. Su cuadro clínico se caracteriza por dolor a nivel de cadera o rodilla e imposibilidad para la marcha o marcha clau-
    dicante. Se clasifica en estable o inestable si existe capacidad o no para la marcha, lo cual tiene un factor pronóstico.
    Su diagnóstico es clínico y radiográfico, el manejo es quirúrgico mediante la fijación para prevenir el desplazamiento
    ulterior, in situ si es estable y con reducción del desplazamiento si es inestable. El pronóstico suele ser bueno si se hace
    un manejo oportuno. Las complicaciones más comunes e importantes son la condrólisis y la necrosis avascular de la ca-
    beza femoral.

    ResponderEliminar
  10. Severe slipped upper femoral epiphysis; fish osteotomy versus pinning-in-situ: An eleven year perspective

    Martin E Palavicini Rueda R2

    La epifisiolistesis es un padecimiento comun de la cadera del adolescente, en la cual aun existe controversia en el manejo ideal, sobre todo en cuanto a las complicaciones mas frecuentes de este como la necrosis avascular de la cabeza femoral, hasta ahora el predictor mas importante del resultado es la severidad y la estabilidad de la lesion, a pesar del manejo instaurado. Actualmente el rol de los diferentes manejos quirurgicos no se encuentra claramente definido.

    ResponderEliminar
  11. Slipped Capital Femoral Epiphysis How to Evaluate with a Review and Update of Treatment
    Andrew G Pediatr Clin N Am 61 (2014) 1119–1135

    Deslizamiento de la epífisis capital femoral (DCF) es el más trastorno común que afecta la cadera del adolescente, con una incidencia global de 10.8 por 100,000.1 Se caracteriza por desplazamiento anterosuperior de la metáfisis mientras que la
    epífisis permanece en el acetábulo. La típica paciente que padece este trastorno es un exceso de peso muchacho adolescente con la ingle, el muslo, o dolor en la rodilla, hallazgos de la exploración física incluyenmla amplitud de movimiento (ROM) de la cadera disminuido, obligará rotación externa con la flexión de la cadera y el dolor
    con la rotación interna. Una radiografía lateral de rana confirma el diagnóstico de este trastorno. La etiología de la DCF es usualmente idiopática, pero también se puede ver
    en pacientes con trastornos endocrinos, insuficiencia renal o radioterapia. Los pacientes con bilateral DCF presente inicialmente con la participación de ambos
    caderas aproximadamente 50% a 60% de la tiempo. El tratamiento Reducción cerrada y Spica Fundición, Reducción Abierta y fisiodesis, los clavos profiláctico de rutina del
    la cabeza asintomática. En la actualidad, hay un creciente cuerpo de evidencia
    que apoya profiláctico de rutina en la fijación situ en DCF unilateral porque
    la tasa de complicaciones asociada es aceptable en comparación con la alta incidencia de complicaciones de un DCF contralateral
    .

    DR. MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  12. Slipped Capital Femoral Epiphysis How to Evaluate with a Review and Update of Treatment
    Andrew G Pediatr Clin N Am 61 (2014) 1119–1135

    Deslizamiento de la epífisis capital femoral (DCF) es el más trastorno común que afecta la cadera del adolescente, con una incidencia global de 10.8 por 100,000.1 Se caracteriza por desplazamiento anterosuperior de la metáfisis mientras que la
    epífisis permanece en el acetábulo. La típica paciente que padece este trastorno es un exceso de peso muchacho adolescente con la ingle, el muslo, o dolor en la rodilla, hallazgos de la exploración física incluyenmla amplitud de movimiento (ROM) de la cadera disminuido, obligará rotación externa con la flexión de la cadera y el dolor
    con la rotación interna. Una radiografía lateral de rana confirma el diagnóstico de este trastorno. La etiología de la DCF es usualmente idiopática, pero también se puede ver
    en pacientes con trastornos endocrinos, insuficiencia renal o radioterapia. Los pacientes con bilateral DCF presente inicialmente con la participación de ambos
    caderas aproximadamente 50% a 60% de la tiempo. El tratamiento Reducción cerrada y Spica Fundición, Reducción Abierta y fisiodesis, los clavos profiláctico de rutina del
    la cabeza asintomática. En la actualidad, hay un creciente cuerpo de evidencia
    que apoya profiláctico de rutina en la fijación situ en DCF unilateral porque
    la tasa de complicaciones asociada es aceptable en comparación con la alta incidencia de complicaciones de un DCF contralateral
    .

    DR. MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  13. dos de la complicacioines mas frecuentes, la condrolisis y la necrosis avascular de la cabeza femoral, comunes en pacientes a los cuales se retrasa el tratamiento o son manejados con aparato de yeso asi como en aquellos que durante el tratamiento quirurgico se penetra la articulación, aumentando la rigidez de la cadera, el dolor, presentan contracturas en flexión. se puede producir osteoporosis por desuso, radiograficamente disminución del espacio articular, en formas graves se ve
    cierre de la placa de crecimiento y protrusión intrapélvica del acetábulo.
    estas comlicaciones se han observado mas en pacientes con varios intentos de reducción, colocación de tres o más tornillos o posterior a osteotomías del cuello femoral.
    Epifisiólisis femoral proximal

    Proximal femoral epiphysiolysis

    D Bertrand-Álvarez a, J Pena-Vázquez a, A Solís-Gómez a, I Fernández-Bances a, S Álvarez-Parrondo a, P López-Fernández a, J Paz -Jiménez a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología I. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

    ResponderEliminar
  14. dos de la complicacioines mas frecuentes, la condrolisis y la necrosis avascular de la cabeza femoral, comunes en pacientes a los cuales se retrasa el tratamiento o son manejados con aparato de yeso asi como en aquellos que durante el tratamiento quirurgico se penetra la articulación, aumentando la rigidez de la cadera, el dolor, presentan contracturas en flexión. se puede producir osteoporosis por desuso, radiograficamente disminución del espacio articular, en formas graves se ve
    cierre de la placa de crecimiento y protrusión intrapélvica del acetábulo.
    estas comlicaciones se han observado mas en pacientes con varios intentos de reducción, colocación de tres o más tornillos o posterior a osteotomías del cuello femoral.
    Epifisiólisis femoral proximal

    Proximal femoral epiphysiolysis

    D Bertrand-Álvarez a, J Pena-Vázquez a, A Solís-Gómez a, I Fernández-Bances a, S Álvarez-Parrondo a, P López-Fernández a, J Paz -Jiménez a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología I. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL
    DATOS CLÍNICOS Y RADIOGRÁFICOS
    Es bien conocido por los cirujanos ortopédicos que el dolor en la rodilla o el muslo en los niños se origina desde la cadera. Sin embargo, el diagnostico temprano no siempre se logra debido a la ausencia de síntomas, lo cual conduce a una diagnóstico retrasado.
    En la presentación crónica es típico el dolor en la región de la ingle, con irradiación a la región anterointerna del muslo y a la rodilla, de tipo sordo, intermitente o continuo, que aumenta con la actividad física y mejora con el reposo. El dolor se presenta por semanas o meses. Se presenta claudicación antálgica con actitud del miembro afectado en rotación externa. El grado de limitación al movimiento depende del grado de deslizamiento. Un acortamiento de 1.2 a 2 cm en el lado afectado es frecuente en los casos moderados o graves.
    La forma aguda puede ser traumática o sobreañadida a un cuadro crónico. La traumática se presenta después de una lesión grave, caída de altura o accidente vial. En la crónica agudizada se presenta un aumento súbito del cuadro doloroso y de la imposibilidad para deambular, con el antecedente de un dolor en cadera, muslo o rodilla por semanas o meses previamente.
    ZONA PRINCIPAL DE LESIÓN
    En la etapa I se observa una fisis ensanchada a expensas de la zona hipertrófica, en la cual hay células en grupos desordenados, en comparación con una fisis normal donde las columnas están ordenadas. Así mismo, en la DEFP la sinovial se observa edematosa e ingurgitada.Cuando sucede el deslizamiento, éste es gradual y el pericondrio permanece unido al cuello femoral; sólo en los deslizamientos agudos se rompe y es en estos casos cuando puede coexistir la hemartrosis. La matriz cartilaginosa se observa homogénea y sin los tabiques colágenos normales que separan las columnas de condrocitos. Cuando cicatriza, la parte anterior del cuello forma tejido óseo, el cual durante el remodelamiento muestra una giba redondeada y lisa.
    CLASIFICACIÓN: Funcionalmente, se puede clasificar de acuerdo con la carga de peso, cronológicamente en relación con el momento de la aparición de los síntomas y gráficamente en función del grado de desplazamiento como se mide en las radiografías. Loder et al han proporcionado la clasificación más útil para la práctica clínica que describe el deslizamiento "estable" o "inestable". La distinción entre un establo y un deslizamiento inestable es la capacidad de soportar peso. laimportancia es que la necrosis avascular (AVN) se desarrolla en un deslizamiento inestable pero muy rara vez en un deslizamiento estable. El método tradicional de la clasificación temporal utiliza un período de tres semanas a partir de la aparición de síntomas como una referencia al estado agudo que un período más largo que esto se denomina crónica. Una exacerbación aguda con un fondo más larga de síntomas se conoce como cronica agudizada. Esto se relaciona de nuevo a la complicación de la necrosis avascular que se desarrolla con una mayor incidencia en pacientes que han sido definidos como aguda en comparación con el grupo crónica. La consideración de una clasificación temporal tiene relevancia cuando se considera el momento de la cirugía. La diferenciación de los deslizamientos leves, moderados y graves ha sido descrito por Southwick como la diferencia entre el ángulo de la cabeza de eje en el lado normal y anormal. El grado de desplazamiento puede ser convenientemente clasificado como de grado 1 (0˚ a 30˚), grado 2 (30˚ a 60˚) y grado 3 (60˚ a 90 + ˚). En la práctica clínica se prefiere una verdadera radiografía lateral de la cadera a una radiografía lateral o de rana. Las mediciones que utilizan CT de la cadera son las más exactas, pero no se requieren habitualmente para uso clínico.
    ARTICULO REVISADO: Uglow MG, Clarke NM. The management of slipped capital femoral epiphysis. J Bone Joint Surg [Br] 2014;86-B:631-5.

    ELSA MONSERRAT NUÑEZ HERNANDEZ R1TYO

    ResponderEliminar
  17. EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL
    DATOS CLÍNICOS Y RADIOGRÁFICOS
    Es bien conocido por los cirujanos ortopédicos que el dolor en la rodilla o el muslo en los niños se origina desde la cadera. Sin embargo, el diagnostico temprano no siempre se logra debido a la ausencia de síntomas, lo cual conduce a una diagnóstico retrasado.
    En la presentación crónica es típico el dolor en la región de la ingle, con irradiación a la región anterointerna del muslo y a la rodilla, de tipo sordo, intermitente o continuo, que aumenta con la actividad física y mejora con el reposo. El dolor se presenta por semanas o meses. Se presenta claudicación antálgica con actitud del miembro afectado en rotación externa. El grado de limitación al movimiento depende del grado de deslizamiento. Un acortamiento de 1.2 a 2 cm en el lado afectado es frecuente en los casos moderados o graves.
    La forma aguda puede ser traumática o sobreañadida a un cuadro crónico. La traumática se presenta después de una lesión grave, caída de altura o accidente vial. En la crónica agudizada se presenta un aumento súbito del cuadro doloroso y de la imposibilidad para deambular, con el antecedente de un dolor en cadera, muslo o rodilla por semanas o meses previamente.
    ZONA PRINCIPAL DE LESIÓN
    En la etapa I se observa una fisis ensanchada a expensas de la zona hipertrófica, en la cual hay células en grupos desordenados, en comparación con una fisis normal donde las columnas están ordenadas. Así mismo, en la DEFP la sinovial se observa edematosa e ingurgitada.Cuando sucede el deslizamiento, éste es gradual y el pericondrio permanece unido al cuello femoral; sólo en los deslizamientos agudos se rompe y es en estos casos cuando puede coexistir la hemartrosis. La matriz cartilaginosa se observa homogénea y sin los tabiques colágenos normales que separan las columnas de condrocitos. Cuando cicatriza, la parte anterior del cuello forma tejido óseo, el cual durante el remodelamiento muestra una giba redondeada y lisa.
    CLASIFICACIÓN: Funcionalmente, se puede clasificar de acuerdo con la carga de peso, cronológicamente en relación con el momento de la aparición de los síntomas y gráficamente en función del grado de desplazamiento como se mide en las radiografías. Loder et al han proporcionado la clasificación más útil para la práctica clínica que describe el deslizamiento "estable" o "inestable". La distinción entre un establo y un deslizamiento inestable es la capacidad de soportar peso. laimportancia es que la necrosis avascular (AVN) se desarrolla en un deslizamiento inestable pero muy rara vez en un deslizamiento estable. El método tradicional de la clasificación temporal utiliza un período de tres semanas a partir de la aparición de síntomas como una referencia al estado agudo que un período más largo que esto se denomina crónica. Una exacerbación aguda con un fondo más larga de síntomas se conoce como cronica agudizada. Esto se relaciona de nuevo a la complicación de la necrosis avascular que se desarrolla con una mayor incidencia en pacientes que han sido definidos como aguda en comparación con el grupo crónica. La consideración de una clasificación temporal tiene relevancia cuando se considera el momento de la cirugía. La diferenciación de los deslizamientos leves, moderados y graves ha sido descrito por Southwick como la diferencia entre el ángulo de la cabeza de eje en el lado normal y anormal. El grado de desplazamiento puede ser convenientemente clasificado como de grado 1 (0˚ a 30˚), grado 2 (30˚ a 60˚) y grado 3 (60˚ a 90 + ˚). En la práctica clínica se prefiere una verdadera radiografía lateral de la cadera a una radiografía lateral o de rana. Las mediciones que utilizan CT de la cadera son las más exactas, pero no se requieren habitualmente para uso clínico.
    ARTICULO REVISADO: Uglow MG, Clarke NM. The management of slipped capital femoral epiphysis. J Bone Joint Surg [Br] 2014;86-B:631-5.

    ELSA MONSERRAT NUÑEZ HERNANDEZ R1TYO

    ResponderEliminar
  18. CLASIFICACION DE LA EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL.
    Por su tiempo de evolución, puede clasificarse en deslizamiento agudo o crónico, existiendo una agudización en un proceso crónico preexistente.
    Se considera agudo cuando la presentación de síntomas tiene una evolución menor a 3 semanas y crónico cuando es mayor a tres semanas.4
    Puede clasificarse como estable cuando el niño
    deambula con o sin muletas e inestable cuando es
    incapaz de hacerlo con o sin apoyo externo.3
    El grado de desplazamiento puede medirse de
    dos maneras diferentes Por porcentaje y
    por ángulos de desplazamiento, ambas en una proyección
    lateral del fémur proximal.3,4
    Se considera un grado I, o etapa previa, donde
    no existe un deslizamiento propiamente dicho,
    pero hay cambios fisarios visibles radiográficamente
    que anteceden al desplazamiento. En el grado
    II, o leve, el desplazamiento fisario es menor a
    un tercio de la anchura de la fisis o menor a 30°.
    El grado III, o moderado, presenta un desplazamiento
    mayor a un tercio pero menor al 50% de
    la fisis o de 30 a 50°. En el grado IV, o severo, el
    desplazamiento es mayor a 50% del ancho de la fisis
    o de más de 50°.3-5

    HALLAZGOS RADIOLOGICOS.
    Al trazar una línea por el lado superior del
    cuello femoral cruza la porción superior de la epí-
    fisis en la cadera normal (línea de Klein). En el deslizamiento,
    esta línea no pasa por la epífisis o la
    cruza en menor grado que en la cadera sana (signo
    de Trethowan).
    También se observa que la porción articular de
    la metáfisis femoral proximal queda excluida del
    acetábulo.
    El signo de la blancura de Steel es una zona semilunar
    de mayor densidad sobre la metáfisis y
    constituye un dato de deslizamiento posterior
    En la radiografía lateral pura la fisis proximal
    de fémur y el eje diafisario forman una línea perpendicular
    con un límite de 3° en el ángulo complementario;
    una disminución en el mismo es indicativo
    de deslizamiento. En la proyección de
    Lowenstein se considera normal hasta 12 grados
    de ángulo complementario3,4,5,9

    Dr. Roberto Parra Alanís.
    R1 TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  19. Henry Knipe, “Slipped upper femoral epiphysis” Radiopaedias 2012
    El tratamiento del deslizamiento epifisiario a través de los años se ha limitado a la fijación interna y manejo conservador conjunto con limitación de la actividad y diferimiento de carga. El tratamiento de la cadera contralateral es controversial, ya que estabilizar la cadera inestable puede precipitar el lado contralateral por lo que la fijación con clavillos del lado sano profilácticamente es recomendado por algunos autores.
    Las complicaciones potenciales incluyen osteoartrosis degenerativa a largo plazo, necrosis avascular de la cabeza femoral (10-15%) condrolisis (necrosis aguda del cartílago) 7-10%, deformidad y dismetría de extremidades pélvicas.
    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  20. Tratamiento de las epifisiólisiscfemorales superiores
    P. Souchet, C. Pierron, G.-F. Penneçot, K. Mazda © 2010 EMC Elsevier Masson SAS.

    La epifisiólisis femoral superior (EFS) es un deslizamiento de la cabeza femoral respecto al
    cartílago de crecimiento cervicocefálico. En la literatura anglosajona se denomina slipped
    capital femoral epiphysis. El tratamiento consiste en impedir que continúe el
    deslizamiento progresivo y en prevenir que se produzca de forma súbita un
    deslizamiento con un gran desplazamiento, cuyo principal riesgo es la necrosis de la
    cabeza femoral. Las distintas clasificaciones permiten prever las dificultades de
    osteosíntesis cervicocefálica, la magnitud del desplazamiento y los riesgos de isquemia
    cefálica iatrogénica por la tensión a la que se ven sometidos los elementos vasculares. El
    tratamiento más utilizado es la colocación por vía percutánea, sin reducción del
    desplazamiento, de un tornillo cervicocefálico. Se puede proponer una osteosíntesis
    preventiva del lado contralateral sano. Las dos complicaciones principales son la necrosis
    isquémica de la cabeza femoral y la condrólisis. En las secuelas de los deslizamientos con
    un gran desplazamiento, se ha propuesto la realización de osteotomías. Cuando son
    cervicales, exponen a trastornos vasculares de la cabeza femoral
    María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  21. TRATAMIENTO DE LA EPIFISIOLISTESIS FEMORAL
    Los objetivos quirúrgicos son la estabilización de las físis para evitar un mayor deslizamiento y evitar las complicaciones. El estándar de oro para la estabilización de los deslizamientos agudos y crónicas estables, independientemente de la gravedad, es el uso de un solo tornillo canulado colocado en el centro de la epífisis. La estabilización por lo general implica la fijación in situ (es decir, sin intento de reducción), ya que la manipulación se ha encontrado que se correlaciona con un pronóstico a largo plazo más pobre. En caderas agudas e inestables, el uso de un segundo tornillo para aumentar la estabilidad mecánica debe sopesarse contra el aumento del riesgo de la mala posición del tornillo y la penetración conjunta. La reducción cerrada de un deslizamiento agudo antes de la fijación es controvertido. Un solo tornillo de fijación es el tratamiento más común y ampliamente aceptado para este trastorno.
    Sin embargo, la fijación de la cadera contralateral es controvertida. Los defensores de la colocación de clavos profilácticos sugieren que los segundos deslizamientos a menudo son inestables, lo que predispone al paciente a un mayor riesgo de osteonecrosis. Los defensores de observación sugieren que un seguimiento estrecho permite la identificación precoz y el tratamiento de este trastorno contralateral y evita la cirugía innecesaria. En una serie de 133 niños con este trastorno seguido por un mínimo de dos años, un deslizamiento contralateral se produjo en el 15 por ciento. La mayoría de estos deslizamientos fueron leves, pero alrededor de un tercio de los pacientes tenían dolor significativo y un paciente desarrolló una necrosis avascular y una cadera inestable. Se necesita información adicional para predecir con mayor precisión que los niños con este trastorno idiopático unilateral están en mayor riesgo de este trastorno contralateral y cuantificar mejor los riesgos y beneficios de la observación frente a la fijación profiláctica.

    Artículo revisado: Evaluation and management of slipped capital femoral epiphysis (SCFE). Literature review current through: Aug 2015.

    DR. ANÍBAL GARCÍA R2 ORTOPEDIA HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  22. Cam deformity and hip degeneration are common after fixation of a slipped capital femoral epiphysis

    La epifisiolistesis de la cabeza femoral se cree que a largo plazo resulta en un pinzamiento femoroacetabular, dentro de las lesiones asociadas a este padecimiento secundario al tratamiento de fijación se encuentra además de la ya mencionada, degeneración del labrum, lesión condrolabral, y un desarrollo osteoartritico.

    Se analizaron 28 casos de epifisiolitesis tratados quirúrgicamente de 10 a 17 aos de evolución en donde se realizaron las escalas de WOMAC, SF-36 así como estudios radiográficos y resonancias magnéticas .

    Dentro de los casos se encontró deformidad tipo CAM en 18 caderas en etapas tempranas así como degeneración artrosica en 10 caderas pero aun asi con la evaluación de acuerdos a las escalas funcionales no se encontraron cambios por lo que se concuye que la presencia de una epifisiolistesis de la cabeza femoral , evoluciona a un pinzamiento femoroacetabular tipo CAM como complicación a largo plazo.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3
    H.G. Balbuena

    ResponderEliminar
  23. OSTEOTOMÍA CERVICAL CUNEIFORME FEMORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA SECUELA DE EPIFISIOLISIS, D. Parodi. Unidad de cadera y pelvis, Clínica Alemana de Santiago, Chile. Elsevier 2010
    Nivel de evidencia IV.

    La epifisiolisis corresponde a un desplazamiento anterosuperior de la metáfisis a través de la fisis sobre la epífisis femoral, que permanece en el acetábulo. Esta falla a nivel del cartílago de crecimiento crea una deformidad tridimensional caracterizada por varo del fragmento distal en el plano coronal, extensión en el plano sagital y rotación externa en el axial. Corresponde a una patología de la adolescencia con una incidencia de 0,2-10 por 100.000, de etiología desconocida. Actualmente se clasifica en estable e inestable dependiendo de la capacidad para caminar del paciente; es estable cuando el paciente es capaz de caminar con o sin bastón y típicamente se presenta con coxalgia, claudicación y limitación de los rangos de movimiento, particularmente de la rotación interna; e inestable cuando no es capaz de caminar
    con o sin bastón y habitualmente presentan dolor intolerable. Esta clasificación tendría valor pronóstico en términos de riesgo de desarrollar complicaciones como necrosis avascular. El tratamiento precoz está indicado con el fin de prevenir la progresión y evitar las complicaciones (NAV y condrólisis). Sin embargo, el tratamiento para la secuela de epifisiólisis, una vez que ha ocurrido consolidación ósea, sigue siendo controversial. La alteración anatómica que ocurre a nivel de la unión cuello-cabeza femoral como consecuencia de la epifisiolisis no tratada constituye el prototipo de la deformidad propia del pinzamiento femoro-acetabular tipo CAM, con un elevado riesgo de desarrollar precozmente enfermedad degenerativa articular de la cadera. El desplazamiento de la epífisis que ocurre en la epifisiolisis, altera la biomecánica de la articulación coxofemoral causando osteoartritis de cadera. Este artículo describe la osteotomía cervical cuneiforme mediante luxación quorurgica controlada de cadera como técnica original para el manejo de la secuela de epifisiolisis severa con consolidación ósea en pacientes jóvenes. Con el fin de restaurar la anatomía, mejorar la funcionalidad y prevenir la degeneración articular hacia la osteoartritis. La osteotomía cuneiforme de resección, logra corregir la deformidad ósea de la cadera en el sitio mismo en que se produjo, por lo que no se añaden deformidades
    secundarias como ocurre con osteotomías intertrocantéricas o subtrocantéricas, dejando una articulación congruente, en la que se ha restituido la anatomía normal, con movilidad completa y libre de pinzamiento femoroacetabular. La osteotomía cervical cuneiforme femoral descrita en pacientes con secuela de epifisiolisis severa (con osificación del cartílago de crecimiento) es, en este pequeño grupo, una alternativa de tratamiento, que logra buenos resultados anatómicos y radiológicos en pacientes jóvenes.

    ResponderEliminar
  24. TITULO: EPIFIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL
    AUTOR: BERTRAND-ALVAREZ
    TIPO DE ESTUDIO: RETROSPECTIVO
    REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGIA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGICA. VOLUMEN 49 NUMERO 5 SEPTIEMBRE 2005. ELSEVIER
    RESUMEN
    La epifisiólisis femoral superior (EFS) es uno de los procesos patológicos más frecuentes en la cadera del adolescente que ocasiona, aún hoy día, un número importante de artrosis de cadera. Presenta mayor incidencia en niños con sobrepeso.
    Consiste en un desplazamiento superior y anterior del cuello femoral respecto de la epífisis proximal, la cual conserva su relación normal con el acetábulo3,7,8. Las causas que originan este desplazamiento todavía no están claras, aunque se hayan barajado múltiples factores con mayor o menor influencia en su aparición. Pensando siempre en un más que probable origen multifactorial, las hipótesis de causa hormonal y de origen mecánico parecen ser las más aceptadas.
    El debate acerca de la elección de la opción terapéutica más correcta para el tratamiento de la EFS en cada una de las fases o grados de dicha entidad es continuo. Se han empleado diferentes métodos para la fijación in situ: agujas de Kirschner, tornillos canulados, clavos de Steinman, tornillos de esponjosa, etc.
    La forma de tratamiento más aceptada para la epifisiólisis estable de la cabeza femoral es la fijación in situ con uno o más tornillos centrales. En los casos de epifisiólisis agudas se intenta una reducción previa en mesa de tracción, que ha de ser «suave» y progresiva; no así en los casos de epifisiólisis crónica, en los que no se realizan intentos de reducción. Las agujas de Kirschner son menos agresivas para la fisis, pero requieren colocarse en mayor número para obtener un grado de estabilidad adecuado. Cuando la fijación se lleva a cabo con tornillos de esponjosa, en nuestro caso sólo los de rosca extracorta (15 mm), se puede producir una epifisiodesis y la correspondiente dismetría cuando se realiza en los adolescentes más jóvenes.
    CONCLUSIÓN:
    L a epifisiolistesis es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada de forma rápida y precoz para evita complicaciones irreversibles e incapacitantes para la función en el niño y adolescente, es por esto que nos encontraos en la necesidad de saber esta patología como ortopedistas en formación .
    CABRERA ROBLES DENNY R3 TYO HG XOCO

    ResponderEliminar

  25. Epifisiolistesis femoral proximal
    Carlos Harel Pérez Fierro*

    La epifisiolistesis femoral proximal o deslizamiento epifisario femoral proximal consiste en un desplazamiento
    de la epífisis sobre la metáfisis a través del cartílago de crecimiento. Es una patología común, se presenta en la
    etapa rápida de crecimiento, su etiología es desconocida pero parece estar íntimamente ligada a los cambios hormonales.
    Su cuadro clínico se caracteriza por dolor a nivel de cadera o rodilla e imposibilidad para la marcha o marcha claudicante.
    Se clasifica en estable o inestable si existe capacidad o no para la marcha, lo cual tiene un factor pronóstico.
    Su diagnóstico es clínico y radiográfico, el manejo es quirúrgico mediante la fijación para prevenir el desplazamiento
    ulterior, in situ si es estable y con reducción del desplazamiento si es inestable. El pronóstico suele ser bueno si se hace
    un manejo oportuno. Las complicaciones más comunes e importantes son la condrólisis y la necrosis avascular de la cabeza
    femoral.

    ResponderEliminar
  26. ALVARADO RAMIREZ JOSUE OSVALDO (R2)
    CENTRO MEDICO ISSEMyM ECATEPEC.
    ROTANTE HOSPITAL GENERAL LA VILLA

    TUTULO: DESCOMPRESION DE LA CADERA EN EL DESLIZAMIENTO DE LA EPIFISIS CAPITAL FEMORAL INESTABLE: REVISION SISTEMATICA Y META-ANALISIS
    (Hip decompression of unstable slipped capital femoral epiphysis: a systematic review and meta-analysis.)
    AUTOR: Talal Ibrahim1 • Shady Mahmoud2 • Muhammad Riaz3 • Abdelsalam Hegazy2 • David G. Little4
    J Child Orthop (2015) 9:113–120 DOI 10.1007/s11832-015-0648-x

    PROPÓSITO:
    Deslizamiento de la epífisis capital femoral (DCF) es una de las condiciones de la cadera adolescentes más comunes. DCF inestable se caracteriza por un dolor repentino y severo de la cadera con la incapacidad de soportar el peso, incluso con muletas. La osteonecrosis de la cabeza femoral está aumentada en los pacientes con un DCF inestable. El objetivo de nuestro estudio fue revisar sistemáticamente la literatura que compara la descompresión cadera a cadera sin descompresión de DCF inestable.
    MÉTODOS:
    Se hicieron búsquedas en varias bases de datos 1946 a 2014 para todos los estudios observacionales o experimentales que evaluaron la descompresión de la cadera y la osteonecrosis de DCF inestable. Se realizó un metanálisis mediante un modelo de efectos aleatorios para la piscina La odds ratio (OR) para la comparación de osteonecrosis entre los pacientes sometidos a descompresión cadera y sin descompresión cadera. También se investigó el tipo de descompresión de la cadera realizado. Se extrajeron los datos descriptivos, cuantitativos y cualitativos.
    RESULTADOS:
    De los 17 artículos identificados, nueve estudios (de ocho series de casos y un estudio de cohorte retrospectivo) fueron elegibles para el metanálisis, con un total de 302 DCF inestable. El OR agrupado = 0,91 de osteonecrosis entre descompresión cadera y sin descompresión cadera estaba a favor de la descompresión de la cadera, pero no fue estadísticamente significativa [intervalo de confianza del 95% (IC): 0,47, 1,75; p = 0,54, I (2) = 0%]. No se detectaron diferencias significativas en las tasas de osteonecrosis en DCF inestable con abierta y percutánea de descompresión de cadera sola (OR = 0,97; IC del 95%: 0,36, 2,62; p = 0,69; I (2) = 19,1%) o la descompresión de la cadera con ósea procedimientos (OR = 0,99, IC del 95%: 0,35, 2,79; p = 0,69; I (2) = 0%).
    CONCLUSIONES:
    La evidencia acumulada en la actualidad no indica una asociación entre la descompresión de la cadera y una menor tasa de osteonecrosis de DCF inestable. Sin embargo, la cadera de descompresión de DCF inestable sigue siendo una opción que potencialmente pueden descomprimir la presión de la cadera intracapsular y optimizar el flujo de sangre a la cabeza femoral. Así, los estudios de cohorte prospectivos multicéntricos son necesarios y serán capaces de responder a esta pregunta con más seguridad y un mayor nivel de evidencia.
    Nivel de evidencia:
    Nivel III / IV.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  28. Epifisiólisis femoral proximal
    Rev Esp Cir Osteoart 1996; 31: 181-186

    Se recomienda la fijación in situ como metodo de tratamiento tanto el deslizamientos leves como en severos, sin presentar complicaciones como necrosis cefalica frecuente en la fijacion abierta. La traccion cutanea preoperatoria ah conseguido una reduccion media del angulo de Southwick del 16%, mostrandose, salvo en casos aislados, poco efectiva pero por la misma razon mas segura. Las complicaciones y malos resultados se han asociado a la cuantia del deslizamiento. De acuerdo con ello entre mayor sea el deslizamiento mayores seran las complicaciones. Se ha encontrado una correlacion entre los resultados clinicos segun la clasificacion de Herndon y el grado radiologico de Boyer, al corresponder todos los casos exelentes o buenos en grado 0 o 1, todos regulares, malos y fracasos a grados II o III.
    La penetracion articular por el material de implante es muy frecuente y oscila en el 30% de los casos. El numero de agujas incrementa proporcionalmente el riesgo de penetracion articularm mientras que el empleo de un unico tornillo canulado es suficiente para lograr la epifisiodesis e implica un menor riesgo de penetracion articular. Las radiografias intraoperatorias no son completamente fiables para valorar la penetracion articular y el uso de tornillos canulados permite la inyeccion de contraste a tra vez de ellos para descartarla. Se ha asociado la penetracion articular con aparicion de condolisis y necrosis cefalica.

    Dr. Christian Ramirez
    R2TYO 7287860

    ResponderEliminar
  29. Dr Aldo Josué Agreda Santana
    Residente de 1er año Traumatologia y Ortopedia
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA

    TÍTULO : The Delay in Diagnosis of Slipped Capital Femoral Epiphysis:
    A Review of 102 Patients (Retraso en el diagnóstico de Deslizamiento de la cabeza femoral)

    Autor: Daniel W. Green, MD & Richard A. K. Reynolds, MD & Safdar N. Khan, MD & Vernon Tolo, MD.The Delay in Diagnosis of Slipped Capital Femoral Epiphysis:
    A Review of 102 Patients HSSJ (2005) 1:1 103–106

    Introducción: Considerado como una de las patologías más frrecuentes en pacientes jovenes adolescentes, cracterizado por crecimiento anormal de la placa de crecimiento proximal del femur .Considerado el crecimiento y factores mecánicos como determinanates etiológicos en el desarrollo de esta patologia.

    Se habla de la incidencia anual en el oriente como Japón y EUA que dista de ser infrecuente.
    Material y métodos: se trata de un estudio trasnversal retrospectivo en el Hospital del Niño de los Angeles en unperiodo de 9 años y se evaluaron aspectos, como edad, sexo, raza, factores evánicos y localización del dolor.

    Resultados: Se presento más frecuentmente en mujeres en disposición 2:1 en pacientes hispanos algunos cursando con comorbilidades de base.

    dato importante a reconocer es que antes de poder establecer el diagn´sotico de certeza en estos pacientes, la gran mayoria visito al menso tres veces al médico de primer contacto lo que traduce un retraso importante en el diagnóstico y tratamiento .

    Se documenta un retraso significativo en el tratamientopara los pacientes atendidos por el sistema de atención primaria , la significa retraso siendo casi 11 semanas. En nuestra serie, el 35% depacientes tuvieron retrasos de 4 semanas o más después de una atención primaria visitar y el 21% de los pacientes tuvieron retrasos de 12 semanas o más antes del tratamiento definitivo.

    ResponderEliminar
  30. Dr Aldo Josué Agreda Santana
    Residente de 1er año Traumatologia y Ortopedia
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA

    TÍTULO : The Delay in Diagnosis of Slipped Capital Femoral Epiphysis:
    A Review of 102 Patients (Retraso en el diagnóstico de Deslizamiento de la cabeza femoral)

    Autor: Daniel W. Green, MD & Richard A. K. Reynolds, MD & Safdar N. Khan, MD & Vernon Tolo, MD.The Delay in Diagnosis of Slipped Capital Femoral Epiphysis:
    A Review of 102 Patients HSSJ (2005) 1:1 103–106

    Introducción: Considerado como una de las patologías más frrecuentes en pacientes jovenes adolescentes, cracterizado por crecimiento anormal de la placa de crecimiento proximal del femur .Considerado el crecimiento y factores mecánicos como determinanates etiológicos en el desarrollo de esta patologia.

    Se habla de la incidencia anual en el oriente como Japón y EUA que dista de ser infrecuente.
    Material y métodos: se trata de un estudio trasnversal retrospectivo en el Hospital del Niño de los Angeles en unperiodo de 9 años y se evaluaron aspectos, como edad, sexo, raza, factores evánicos y localización del dolor.

    Resultados: Se presento más frecuentmente en mujeres en disposición 2:1 en pacientes hispanos algunos cursando con comorbilidades de base.

    dato importante a reconocer es que antes de poder establecer el diagn´sotico de certeza en estos pacientes, la gran mayoria visito al menso tres veces al médico de primer contacto lo que traduce un retraso importante en el diagnóstico y tratamiento .

    Se documenta un retraso significativo en el tratamientopara los pacientes atendidos por el sistema de atención primaria , la significa retraso siendo casi 11 semanas. En nuestra serie, el 35% depacientes tuvieron retrasos de 4 semanas o más después de una atención primaria visitar y el 21% de los pacientes tuvieron retrasos de 12 semanas o más antes del tratamiento definitivo.

    ResponderEliminar
  31. Caso clínico Epifisiolistesis Femoral
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia


    Perez C. “Epifisiolistesis femoral proximal” Medigrafic 200; 2 (3):37-42
    Martínez S. “Epifisiolisis de la cabeza femoral” Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2012;56(6):506-514


    El DEFP se considera una urgencia y requiere de manejo inmediato.
    Los objetivos del tratamiento son prevenir la progresión del deslizamiento y evitar las posibles complicaciones.
    Estables: El tratamiento inicial de un paciente con ECF estable se realiza fijando con tornillos o agujas, utilizando injerto óseo o mediante la luxación y osteoplastia de remodelación del cuello femoral.
    La fijación con tornillo sobre una mesa de tracción radiolucente es el método más aceptado de tratamiento. La fijación in situ con múltiples agujas, es una alternativa a la fijación con tornillo.
    La luxación quirúrgica con osteoplastia de remodelación del cuello femoral.
    La osteotomía intertrocantérica.
    La osteotomía más realizada es la descrita por Imhäuser, en la que se realiza una flexión, rotación interna y abducción del fragmento distal del fémur; sin embargo, es una técnica difícil que no está exenta de complicaciones.
    La osteotomía cuneiforme, en pacientes con ECF moderada o grave (>30%)
    Inestable
    El tratamiento es similar al presentado para la ECF estable aunque el manejo es más controvertido entre los diferentes autores.
    También se ha publicado una encuesta sobre el manejo de la EFP entre los miembros de European Pediatric Orthopaedic Society (EPOS). El tratamiento preferido por la mayoría de cirujanos es la fijación in situ con un tornillo.
    Trabajos recientes han tratado de estimar el riesgo de desplazamiento de la cadera contralateral y la necesidad de fijación profiláctica. Se basa en la aplicación de la modificación de la escala Oxford descrita por Stasikelis que valora radiológicamente la maduración esquelética en 5 zonas: cartílago triradiado, iliaco, epifisis femoral proximal, trocánter mayor y trocánter menor. Aquellos pacientes con valores comprendidos entre 0 y 2 (más inmaduros esqueléticamente) tienen mayor riesgo de desplazamiento de la cadera contralateral. El 89% de los pacientes que presentaban un triradiado abierto desarrollaron un desplazamiento de la cadera contralateral. Esta escala proporciona una buena correlación intra-interobservador y facilita la decisión de la fijación profiláctica de la cadera contralateral cuando presentan un cartílago triradiado abierto.

    ResponderEliminar
  32. Slipped capital femoral epiphysis

    S. Martínez-Álvarez, C. Martínez-González, C. Miranda Gorozarri,
    J.C. Abril, T. Epeldegui.
    Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2012; 56(6) :506---514

    La epifisiolisis de la cabeza femoral (ECF) se describe como el desplazamiento de la epífisis (cabeza femoral) respecto a la metáfisis (cuello) a través de la fisis. El término es confuso ya que es la metáfisis la que se desplaza en dirección anterosuperior mientras que la epífisis no se mueve y mantiene su posición respecto al acetábulo. La ECF se considera estable cuando el paciente es capaz de caminar e inestable cuando no puede hacerlo nisiquiera con ayuda de bastones. Los pacientes con ECF son adolescentes que presentan dolor en la región inguinal y/o en la rodilla asociado a cojera. El Tratamiento de elección en las estables es la fijación in situ con un tornillo.

    Para las epifisiolistesis estables se realiza inicialmente un ajuste con tornillo o agujas usando injerto oseo o por luxación u osteoplastia de remodelación del cuello femoral. La fijación con tornillos canalados bajo tracción en la mesa radiolucida es el tratamiento mayormente aceptado, teniendo como ventaja la colocación percutánea presentando una tasa elevada de éxito y baja en cuanto a complicaciones. Existen discrepancias dentro de la literatura si usar 1 o 2 tornillos para la estabilización, sin embargo en un estudio de karol et al. realizando en corderos se concluyó que la fijación con 2 tornillo aumentaba la rigidez hasta un 33% en la síntesis comparado con un tornillo sencillo. Sin embargo también concluyeron que un solo tornillo era suficiente para evitar la progresión de la enfermedad. La epifisiodesis con aloinjerto es menos usado que la fijación con tornillos canulados.

    El tratamiento para las epifisiolistesis inestables es muy similar al presentado para las estables aunque hay polémica entre varios autores respecto al momento de llevar a cabo la cirugía ya sea urgente o electiva, necesitando la reducción y /o la evacuación del derrame articular. El riesgo de un deslizamiento proximal femoral contralateral es 2.335 veces mayor del riesgo de una inicial. Por lo tanto algunos autores sugieren la fijación profiláctica contralateral tomando como consideración otro parematros (edad, sexo, estado endocrino y prefrencias del paciente o la familia).

    En conclusión: Con tratamiento adecuado la mayoría de los pacientes con deslizamiento femoral proximal en etapa leve a moderada no desarrollaron necrosis avascular o condrolisis a largo plazo, obteniendo generalmente buenos y excelentes resultados con la fijación in situ con tornillos. Los pacientes con deslizamiento grave que presentaron osteonecrosis desarrollan osteoartritis a edades tempranas.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  33. EPIFISIOLISTESIS DE LA CABEZA FEMORAL
    Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2012;56(6):506---514

    Osteonecrosis: Sin lugar a dudas es la complicación más grave y suele estar asociada a ECF inestable. Entre las causas destacan los intentos de reducción bruscos, la colocación de agujas en e cuadrante postero-superior de la epífisis y las osteotomías cuneiformes.
    Debemos sospechar de osteonecrosis en aquellos pacientes que presentan dolor inguinal, en el muslo o la rodilla. A la exploración se aprecia una pérdida del rango de movilidad, sobre todo de la rotación interna y dolor en la cadera.
    Condrolisis: La etiología de la condrolisis puede ser secundaria a una penetración involuntaria de los implantes (agujas, tornillos) en la cabeza femoral, aunque también se piensa en la existencia de algún factor autoinmune que podría contribuir a la condrolisis.
    El paciente suele consultar por cojera y dolor en la región inguinal, en el muslo o la rodilla. Clínicamente presentan una disminución en el rango de movilidad, afectando
    sobre todo la rotación interna.
    Los pacientes que desarrollan una condrolisis tienen mejor pronóstico a largo plazo que los que desarrollan una osteonecrosis.
    choque femoroacetabular (impingment): Se caracteriza por una deformidad en la región del cuello y la cabeza debido al desplazamiento fisario y a la retroversión
    de la cabeza femoral. Esta deformidad anterior produce un efecto leva que lesiona el cartílago articular y el labrum de forma progresiva, provocando un dolor intenso con la flexión y rotación interna de la cadera.
    El tratamiento del choque femoro-acetabular es la osteoplastia de remodelación
    del cuello femoral37, que consiste en una luxación quirúrgica de la cabeza femoral y la resección del fragmento óseo metafisario que provoca el choque.

    ResponderEliminar
  34. Arthroscopic Treatment of Slipped Capital Femoral Epiphysis Screw Impingement and Concomitant Hip Pathology
    Elizabeth A. Howse
    Arthroscopy Techniques, Vol 3, No 4 (August), 2014: pp e515-e517

    El pinzamiento resultante de la fijación quirúrgica de este trastorno fue reconocido ya en 1936 y hasta hace poco ha sido tratada por los procedimientos abiertos. Como la artroscopia de cadera ha ganado popularidad en los últimos decenios, las indicaciones para el tratamiento artroscópico de la patología de la cadera han crecido de manera exponencial, incluyendo el tratamiento de la patología asociada con la cadera pediátrica. Estabilización con in situ la fijación de un solo tornillo es actualmente el tratamiento recomendado para DEPF para prevenir la progresión de deslizamiento. El atrapamiento femoroacetabular puede ser debido a la deformidad del fémur proximal asociado con DPCF, pero también puede desarrollarse como consecuencia del tratamiento. Tradicionalmente, estos tornillos problemáticos han sido eliminado mediante técnicas abiertas; sin embargo, creemos que la técnica artroscópica descrito produce mejores resultados clínicos, ya que permite la eliminación del causante de una manera mínimamente invasiva. Las ventajas y desventajas de artroscópica específicos tornillo de eliminación. Se requieren estudios adicionales para determinar su eficacia a largo plazo en relación con el retorno del paciente a la función y el desarrollo de la osteoartritis.

    ResponderEliminar
  35. Epifisiolisis de la cabeza femoralS. Martínez-Álvarez∗, C. Martínez-González, C. Miranda Gorozarri, J.C. Abrily T. Epeldegui. Elsevier

    La epifisiolisis de cadera es la patología más frecuente en la cadera del paciente joven, los principales síntomas que obligan al paciente a demandar atención son dolor en cadera y rodilla del lado afectado, así como marcha claudicante. Se asocia directamente al sobrepeso y consiste en el desplazamiento de la metafisis a través de la epifisis,
    Se han descrito 3 factores etiopatogénicos: factores bio-mecánicos, factores bioquímicos y factores genéticos. Estos factores se combinan entre sí causando una fisis debilitada,que finalmente fracasa en el mantenimiento de la estructura de la cadera.
    La disrupción fisaria se produce en la capa proliferativa ehipertrófica de la fisis de crecimiento.
    Como clasificación se describen 4 estados: predeslizamiento, deslizamiento agudo, deslizamiento crónico, ECF aguda sobre crónica.
    El tratamiento varía de acuerdo al grado de afección de esta patología, sin embargo tiene como sustrato común una estabilización metafisiodiafisiaria a través de la fisis, lo que se puede lograr mediante implantes.

    ResponderEliminar
  36. Tratamiento El DEFP se considera una urgencia y requiere de manejo inmediato. Inicialmente se hospitaliza al paciente pare evitar que cargue peso y se mantenga en reposo. Algunos autores abogan por la colocación de tracción cutánea. En los eventos crónicos se ha manejado la inmovilización con yeso y la episiodesis con injerto con resultados variables y con complicaciones frecuentes y deslizamientos posteriores. En la actualidad, el estándar de oro para el manejo es la fijación in situ con tornillos canulados, colocados de manera percutánea y con control fluoroscópico. Se utiliza también la fijación con clavos roscados, tornillos no canulados. Es importante que durante la fijación se consiga la colocación de al menos 4 a 5 roscas y que el tornillo se sitúe central y perpendicular a la metáfisis proximal del fémur. Para los eventos agudos se realiza la reducción del desplazamiento en quirófano, bajo control fluoroscópico con el paciente anestesiado y con maniobras suaves, tratando de realizar un máximo de 3 maniobras para la reducción, prefiriendo una reducción parcial con una maniobra a una reducción anatómica con múltiples manipulaciones para prevenir complicaciones. En los eventos agudos se opta por la fijación con 2 tornillos percutáneos colocados con las mismas características descritas en los procesos crónicos. Después de la fijación suele ocurrir un proceso de remodelación que se presenta entre los 2 a 6 meses posteriores y que es favorecido por la deambulación temprana. La deambulación se comienza al siguiente día de la cirugía con muletas y apoyo progresivo. De no existir remodelación femoral puede ser necesaria la realización de osteotomías para corregir las deformidades óseas.

    Epifisiolistesis femoral proximal, Carlos Harel Pérez Fierro, revista exicana de ortopedia, Vol. III Número 2-2008: 37-42

    ResponderEliminar
  37. Gerardo Lugo Dorantes R2 de Traumatologia y Ortopedia

    La epifisiolistesis de la cabeza femoral es patología frecuente en la adolescencia con una frecuencia de 10 por cada 100 000 habitantes cuyo principal factor de riesgo es la obesidad (presente en el 51 al 77% de todos los casos), la presentación bilateral puede alcanzar hasta un 63% de incidencia. Se han descrito 3 factores etiopatogénicos: biomecánico( FORMS AGUDAS), bioquímico y genéticos (alteración de la colágena II). Los hallazgos clínicos como el dolor inguinal asociado a la claudicación son suficientes para realizar radiografia ap y lateral de ambas caderas para confirmar el diagnostico en las cuales buscaremos el signo de Steel o encontrando la línea epifisiaria por debajo de la línea de Klein. El tratamiento se basa de acuerdo a que tan estable es la epifisiolisis basándose en la fijación con tornillo o agujas para evitar el deslizamiento.
    Las principales complicaciones con tratamiento son osteonecrosis, la condolisis y choque femoroacetabular son los que mas destacan.

    S. Martinez Alvarez Epifisiolisis de Cabeza Femoral, Revista Española de Cirugia Ortopédica y Traumatología, 2012;56(6):506-514

    ResponderEliminar