David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 19 de septiembre de 2015

Extremidad severamente dañada asociada a una Fx-Luxacion expuesta de Lisfranc




Caso hipotético; Escenario clínico: Paciente de escolaridad preparatoria religión católica, habita en casa propia la cual cuenta con todos los servicios, agua, luz y drenaje, con adecuada dieta para la edad en calidad cantidad, grupo sanguíneo O positivo, zoonosis negativa. Paciente el cual niega infecciones previas, niega traumáticos, niega infectocontagiosos, niega quirúrgicos, niega alérgicos, niega enfermedades metabólicas, alcoholismo ocasional, niega toxicomanías.
Se inicia padecimiento al ser atropellado por vehículo automotor lo cual produce un mecanismo de aplastamiento sobre el pie derecho produciendo herida  con exposición de tejidos blandos,  dolor y limitación funcional. La exploración física de interés para el caso revela extremidades inferiores con importante  asimetría  a expensas del pie  derecho el cual se encuentra con heridas cortocontundente serpentiginosas de aprox 15 y 12 cm  y que involucra piel, tcsc, fascias, musculos, porciones tendinosas y exposición osea de la cara plantar y dorsomedial, los  pulsos pedios presentes, llenado capilar de 3 segundos, con sensibilidad conservada y sin datos de síndrome compartimental. La herida se encuentra con importante contaminación y las zonas oseas perilesionales se encuentran con deformidad importante. Resto de la ef ortopédica negativa
Las Rxs e imágenes clínicas  se muestran a continuación.

Dxs: Machacamiento severo pie derecho con Fx-Luxacion Lisfrank expuesta Gustilo IIIB

Dado el escenario clìnico planteado se debe abordar la siguiente temática;

Residentes 1° año: Anatomía y biomecánica del pie. . Clasificaciones epónimos y AO/OTA




Clasificación por imágenes: Rx y TAC. Mediciones radiológicas de  la articulación del mediopie, antepie y retropié.
Residentes 2° año:
Tratamiento:  Abordajes quirúrgicos y pasos del desbridamiento; cirugía de control de daño.
Residentes 3° año: Complicaciones del tratamiento.
Residentes 4° año: Meta análisis y conclusiones del tema.

RECUERDE QUE NO SE PUEDEN REPETIR COMENTARIOS EN BASE A LOS ARTICULOS CONSULTADOS. NO  OLVIDE PONER SIEMPRE LA BIBLIOGRAFIA QUE LO FUNDAMENTA.

38 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Fractura luxación expuesta de Lisfranc
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia


    Guarantor V. Radiology Corner Case #15. Subtle Lisfranc Injury: Low Energy Midfoot Sprain Military Medicine, Vol. 172, September 2007



    Se cita que en general, el tratamiento de una fractura-luxación de Lisfranc requiere meticulosa restauración de la normalidad alineación anatómica por cualquier medio necesario ya sea, por una reducción cerrada, abierta con tratamiento conservador o fijación interna.
    Se habla de un esutdio donde Ocho de los atletas en su serie con un 2-5 mm primero al segundo metatarsiano diastasis fueron tratados con inmovilización solamente y tuvo excelentes resultados con un media del dolor completo retorno libre al deporte a los 3 meses. Estas resultados están en contraste directo con los de Curtis et al 8, que llegado a la conclusión de su serie de 19 pacientes que anatómica reducción, realizó más fiable con reducción abierta y fijación interna, de la articulación de Lisfranc era esencial para que a largo plazo dolor, la discapacidad, y deformidad iban a ser evitado.
    En general a no desplazada de Lisfranc esguinces son tratadas con inmovilización con yeso hasta que el peso cojinete es libre de dolor, típicamente entre 4 a 10 semanas seguidas por un cierto período de gradual retorno al soporte de peso completo, de estado. Lesiones inestables, por vistas de estrés o por diastasis criterios, requieren una reducción anatómica ya sea por cerrada reducción percutánea con fijación interna o abierta reducción con fijación interna seguida de un período variable de la protección con la fundición, restringida de soporte de peso, y la eliminación de hardware eventual Mientras que las lesiones de Lisfranc de bajo consumo pueden parecer relativamente impresionante clínica y radiográficamente, pueden tener un impacto grande y larga en función, sobre todo para los que están en vocaciones y ocupaciones.
    Este articulo habla de cómo mantener un alto índice de sospecha de Lisfranc esguince, ser conscientes de los signos radiográficos sutiles entendiedo que constituye una radiografía adecuada estudio diagnóstico ayudará a los proveedores de cuidado de salud militares para identificar este menudo pasado por alto lesión en el pie desde el principio, para que proceda gestión puede ser instituida para evitar la discapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación debe ser un resumen tuyo que contribuya al caso.
      Así que
      -) checa tu resumen, es una copia directa del traductor.
      -) ¿en este caso decidirias manejarlo conservador?, ya que tu artículo compara el conservador vs quirúrgico pero en pacientes sin ese grado de lesión en tejidos blandos

      Eliminar
    2. La publicación debe ser un resumen tuyo que contribuya al caso.
      Así que
      -) checa tu resumen, es una copia directa del traductor.
      -) ¿en este caso decidirias manejarlo conservador?, ya que tu artículo compara el conservador vs quirúrgico pero en pacientes sin ese grado de lesión en tejidos blandos

      Eliminar

    3. Comentario caso clínico Fractura luxación expuesta de Lisfranc
      Dra. Gisela Cleto Zepeda
      Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia


      Uriarte I. Fractura-luxación de Lisfranc Gac Med Bilbao. 2010;107(2):59-63
      Hildebrand I, et al. Damage control: extremities. Injury, Int. J. Care Injured 2004; 35, 678-689



      En el caso de éste paciente la fractura-luxación de Lisfranc es una lesión grave de la articulación tarsometatarsiana que aparecen en el contexto de un accidente de alta energía
      Existe un consenso absoluto en la bibliografía científica acerca de que el tratamiento de elección de la fracturaluxación de Lisfranc es el quirúrgico. Asimismo, es una afirmación constante en la literatura científica que la reducción anatómica de la articulación se relaciona con mejores resultados.
      Existe controversia en cuanto a la técnica que se debe emplear para la reducción y fijación de la articulación de Lisfranc: reducción abierta y fijación con tornillos que con reducción cerrada y fijación con agujas de Kirschner.
      Por otro lado debemos tener en cuenta la la exposición de muestra fractura y recordar que el tratamiento prolongado de una fractura en presencia de una lesión grave de tejidos blandos aumenta la liberación sistémica de mas mediadores inflamatorios, asi como el daño microvascular que esta mediado en parte por leucocitos polimorfonucleares activados, que finaliza en un síndrome de disfunción orgánica multiple.
      Por lo que debemos recordar que la evolución clínica tras un politraumatismo esta determinada por tres factores: trauma inicial, constitución biológica del paciente y la calidad y tiempo de cualquier intervención médica (segundo golpe). Esto nos habla de que el principio de la ortopedia en el control de daños es reducir al mínimo las intervenciones al paciente con un alto grado de complicaciones post-traumaticas, evaluando estado general del paciente y gravedad de urgencia según padecimiento.

      Eliminar
  2. fractura caracterizada en la region de mediopie tarsometatarsiano, con antecedente dede su primer descriptor jacqnes lisfranc, su tratamiento en cuanto a ser conservador o tratamiento quirurgico, tiene algunas pautas, conservador adecuada reducción anatómica con suficiente estabilidad después de la reducción y/o existencia de contraindicaciones para el tratamiento quirúrgico. el articulo muestra que se tomaron como parametros radiograficos Anatómico/excelente (D1 ≤ 2 mm): Defi nitiva congruencia de la reducción/ difi cultad para detectar la lesión. • Aproximadamente anatómico (D1 > 2 a ≤ 5 mm): Relativa congruencia y/o ángulo talometatarsal menor de 15º. • No anatómico/regular (D1 > 5 mm): Insufi ciente congruencia y/o ángulo talometatarsal mayor de 15º. lo importante de todo tratamiento quirurgico a largo plazo es la reduccion anatomica adecuada y la funcionabilidad de la misma

    art. "resultados a largo plazo del tratamiento de las fracturas de lisfranc" acta ortopedica 2012, jul agosto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La clasificación de Meyerson
    Tipo A: suponen desplazamientos de los cinco metatarsianos, con o sin fractura de la base del segundo metatarsiano. El desplazamiento suele ser lateral odorsolateral. Se denominan homolaterales.
    Tipo B: están indemnes una o más articulaciones. Las B1 presentan desplazamiento medial. Las B2presentan desplazamiento lateral y pueden afectar a la articulación entre la cuña y el primer metatarsiano.
    Tipo C: son lesiones divergentes y pueden ser parciales (C1) o completas (C2). Son lesiones de alta energía y se asocian con importante tumefacción, estando predispuestas a sufrir un Síndrome compartimental.
    El diagnóstico puede ser ignorado en alrededor del 20-30 % de los casos
    La deformidad clínica típica es el antepié en abducción y equino, con prominencia del área tarsal media
    Las proyecciones anteroposteriores, lateral y oblicuas a 30° serian las mas adecuadas para su diagnostico
    algunos puentos importantes son
    El borde medial del cuarto metatarsiano se alinea con el borde medial del cuboides.
    El borde medial del segundo metatarsiano es paralelo al borde medio del segundo hueso cuneiforme
    El primer y segundo espacios intermetatarsianos deben ser paralelos con los interespacios respectivos entre los huesos cuneiformes
    El primer metatarsiano debe estar perfectamente alineado con el hueso cuneiforme medial.
    lo mas importante es mantener la articulcion alineanada con una incongurncia no mayor a 2mm valorando si es nesesario fijarla
    FRACTURA-LUXACIÓN DE LISFRANC
    Dres. Martín González, Ramiro M. Barrera, Juan S. Binetti, José A. Moreno
    Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Privado de
    Comunidad. Córdoba 4545 (B7602CBM) Mar del Plata,
    Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. LA FRACTURA LUXACIÓN A NIVEL DE LA ARTICULACIÓN TARSOMETATARSIANA TIENE COMO CARACTERISTICA EN EL PLANO ANTEROPOSTERIOR, LA POSICIÓN RETRAÍDA DE LA BASE DEL SEGUNDO METATARSIANO, QUE QUEDA ENCAJADA ENTRE LA PRIMERA Y LA TERCERA CUÑA. LA PARTE MEDIAL DE ESTA MORTAJA ES MÁS ALTA QUE LA LATERAL, LO QUE JUSTIFICA QUE EL DESPLAZAMIENTO DE LA LUXACIÓN SEA MÁS FRECUENTE HACIA LATERAL QUE HACIA MEDIAL. POR OTRO LADO, EN EL PLANO TRANSVERSO, LAS BASES DE LOS METATARSIANOS TIENEN FORMA TRAPEZOIDAL, Y SON MÁS ANCHAS EN SU ZONA DORSAL, LO QUE HACE QUE LAS LUXACIONES SE PRODUZCAN, ADEMÁS DE HACIA LATERAL, HACIA DORSAL. ES UNA LESIÓN GRAVE QUE TRATADA DE MANERA A ERRÓNEA PUEDE CONDICIONAR GRAVES SECUELAS AUNQUE LA MAYORÍA DE LAS LESIONES PASAN DESAPERCIBIDAS SE DEBE DE TENER EN CUENTA EN TRAUMATISMOS DE ALTA ENERGIA DE ENTRE LOS TRATAMIENTOS MENCIONADOS POR DICHO ARTICULO SE REALIZA UNA COMPARACION ENTRE EL USO DE TORNILLOS VS AGUJAS KIRSCHNER LOS CUALES SE PREFIERE EL ULTIMO CON BUENOS RESULTADOS A LARGO PLAZO ASI COMO SE MENCIONA EL USO DE ARTRODESIS COMO TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES.
    Lisfranc fracture-dislocationVol. 107. Núm. 02. Abril - Junio 2010 GACET A MEDICA DE BILBAO

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Clinical Anatomy of the Ankle and Foot. Cristina Hernández-DíazMiguel Ángel Saavedra. Reumatología Clínica
    December 2012, Vol.8:46–52

    La tibia y el perone se articulan con el astragalo, formando la articulacion del tobillo.
    El astragalo se articula por su parte inferior con el calcaneo y de forma distal con el escafoides, formando la articulacion subtalar (astragalo-calcaneo-navicular)
    La articulacion del tobillo es una bisagra, y sus movimientos consisten en dorsiflexion y extension.
    La articulacion subtalar tiene un eje, eo cual se orienta hacia arriba, anterior y medialmente formando el angulo posterolateral del calcaneo y formando la cara superomedial del cuello del astragalo.

    Con este eje se asocia la flexion a nivel de la articulacion subtalar con la aduccion y supinacion, Mientras que la extension conduce a la abduccion y la pronacion.

    Aunque la articulacion talonavicular y la calcaneocuboidea se encuentren separadas de forma anatomica, se encuentran en el mismo plano transversos, y forman la articulacion transversa del tarso.
    El eje de esta articulacion es longitudinal. Los movimientos de la articulacion mediotarsiana son rotacionales respecto al.eje de la articulacion transversa del tarso. Los tendones plantares largos flexionan la articulacion del tobillo si pasan por la parte posterior de los maleolos, y si pasan de forma anterior, su accion es la dorsiflexion. Durante la marcha, en la primera fase de apoyo, el eje pasa a traves del centro del talon y sigue hacia el borde medial del tercer metatarsiano. En la segunda mitad, el talon se levanta y el eje se dirige hacia anterior. Al final del paso, el eje permanece entre el primero y el segundo dedo del pie. Los musculos intrinsecos adptan la planta del pie a las superficies irregulares.

    R1TYO Medina Garnica Salvador

    ResponderEliminar
  12. Gerardo Lugo Dorantes R2 de Traumatologia y Ortopedia

    Fractura Luxacion de Lisfranc
    La estabilidad de las articulaciones normales tarso metatarsal se deben considerar para poder entender la fractura luxación de lisfranc, intervienen los ligamentos plantares, ela inserción del tibial anterior (lado medial), la bursa, la disposición de las superficies articulares entre los huesos implicados, y los ligamentos interóseos y precisamente el ligamento entre el cuneiforme medial y el metatarso están bien desarrollados y son conocidos como el ligamento de Lisfranc. La base de lcuatro metatarsianos laterales esta reforzado por el plantar y ligamento interóseo.
    El mecanismo de lesión mas graves, aclarado por Gissane (1951), so producidas por una Pronación Forzada del pie.
    Se examinaron cuatro pies de cadáver normales. Estos experimentos muestran dos patrones de lesión: la luxación lateral sencilla producida por pronación del pie, y la luxación medial de la primera metatarso-cuneiforme conjunta producida por supinación del retropie, que es seguida por una luxación completa después de la fractura del segundo metatarsiano.
    El tratamiento puede variar dependiendo de la personalidad de la fractura desde reducción cerrada con o sin tracción esquelética después de elevar la extremidad para reducir el edema (Bohler 1935) hasta reducción abierta (Gissane 1951) a veces es necesario la alineación anatómica por el riesgo alto de artosis de esta articulación pero se ha visto que aun dejando la articulación fija anatómicamente con movilización inmediata difiriendo carga de peso se encuentra osteoartrosis lo cual se ha visto determinada por el daño a la capsula articular al momento de la lesión y no por el tratamiento subsecuente que se le da.

    LISFRANC’S FRACTURE-DISLOCATION A Clinical and Experimental Study of Tarso-metatarsal Dislocations and Fracture-dislocations T. E. JEFFREYS, LONDON, ENGLAND From the Orthopaedic Department, St Bartholomew’s Hospital, London

    ResponderEliminar
  13. Gerardo Lugo Dorantes R2 de Traumatologia y Ortopedia

    Fractura Luxacion de Lisfranc
    La estabilidad de las articulaciones normales tarso metatarsal se deben considerar para poder entender la fractura luxación de lisfranc, intervienen los ligamentos plantares, ela inserción del tibial anterior (lado medial), la bursa, la disposición de las superficies articulares entre los huesos implicados, y los ligamentos interóseos y precisamente el ligamento entre el cuneiforme medial y el metatarso están bien desarrollados y son conocidos como el ligamento de Lisfranc. La base de lcuatro metatarsianos laterales esta reforzado por el plantar y ligamento interóseo.
    El mecanismo de lesión mas graves, aclarado por Gissane (1951), so producidas por una Pronación Forzada del pie.
    Se examinaron cuatro pies de cadáver normales. Estos experimentos muestran dos patrones de lesión: la luxación lateral sencilla producida por pronación del pie, y la luxación medial de la primera metatarso-cuneiforme conjunta producida por supinación del retropie, que es seguida por una luxación completa después de la fractura del segundo metatarsiano.
    El tratamiento puede variar dependiendo de la personalidad de la fractura desde reducción cerrada con o sin tracción esquelética después de elevar la extremidad para reducir el edema (Bohler 1935) hasta reducción abierta (Gissane 1951) a veces es necesario la alineación anatómica por el riesgo alto de artosis de esta articulación pero se ha visto que aun dejando la articulación fija anatómicamente con movilización inmediata difiriendo carga de peso se encuentra osteoartrosis lo cual se ha visto determinada por el daño a la capsula articular al momento de la lesión y no por el tratamiento subsecuente que se le da.

    LISFRANC’S FRACTURE-DISLOCATION A Clinical and Experimental Study of Tarso-metatarsal Dislocations and Fracture-dislocations T. E. JEFFREYS, LONDON, ENGLAND From the Orthopaedic Department, St Bartholomew’s Hospital, London

    ResponderEliminar

  14. Se realiza un estudio tipo ensayo clínico con pacientes con diagnóstico de fractura-luxación de la articulación de Lisfranc, las lesiones se clasifican según Hardcastle, a todos los pacientes se realiza reducción abierta y osteosíntesis a través de abordaje dorsal en S itálica se redujeron y fijaron con tornillos 3.5 para hueso cortical; en caso de lesión tipo A se fijó la base del quinto metatarsiano al cuboides con tornillo cortical o clavillo Kishner se colocó vendaje tipo Jones que se cambió a las dos semanas por bota corta de yeso hasta completar 12 semanas. El tiempo de seguimiento de los pacientes fue de 7 a 64 meses con promedio de 35.5, y se valoraron los resultados conj escala s de funcionalidad asi como de dolor, La estabilidad se determinó con radiografías en proyección AP, lateral y oblicua, donde el desplazamiento residual no debería sobrepasar los dos milímetros. La presencia de artrosis se catalogó nula, leve al observar disminución del espacio articular, moderada si además presentaba esclerosis subcondral, y severa si se agregaban osteófitos y quistes subcondrales, los resultados en general son buenos, demiostrando que la osteosíntesis con tornillos sigue siendo un tratamiento adecuado para esta patología.
    Fractura-luxación de Lisfranc. Estudio epidemiológico y resultados en el
    Hospital General de México
    José Antonio Enríquez Castro,* Atanasio López Valero,** Antonio García Hernández,***
    Adrián González T,**** Marco A Ventura,**** Valente Soto R****
    Hospital General de México, O.D.

    ResponderEliminar
  15. Fractura-luxación de Lisfranc. Osteosíntesis con tornillos frente a agujas de Kirschner
    Sánchez-Gómez P et al. Rev. esp. cir. ortop. traumatol. 2008;52:130-6


    El tratamiento más aceptado consiste en la reducción anatómica de la luxación, ya sea por métodos cerrados o abiertos, y fijación de la misma mediante agujas de Kirschner, tornillos de 3,5 mm o incluso placas dorsales. El factor pronóstico más importante es conseguir y mantener una correcta reducción. De hecho se ha comprobado que aquellos pacientes en los que se consigue una reducción anatómica obtienen una mayor puntuación en la escala funcional AOFAS y presentan una menor prevalencia de artrosis postraumática. Para lograr este objetivo consideramos siempre necesario realizar un tratamiento quirúrgico, urgente mediante reducción abierta y fijación interna con tornillos de 3,5 mm, al menos para la estabilización medial, al producir una fijación más estable (movilización más temprana), menor tasa de desplazamientos secundarios y menor riesgo de artrosis secundaria. La estabilización con agujas de Kirschner debe reservarse para la zona lateral, lesiones concomitantes o mal estado de las partes blandas. Una actitud conservadora mediante reducción cerrada y bota de yeso no debería admitirse como opción terapéutica en este tipo de lesión, dado el elevado índice de pérdidas de reducción que conlleva. La artrodesis debería reservarse para la cirugía de salvamento, aunque algunos autores proponen su uso inicial en fracturas con intensa conminución.

    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    Residente de segundo año de traumatologia y ortopedia

    ResponderEliminar
  16. Articulo revisado: The role of reduction and internal fixation of Lisfranc fracture-dislocations: a systematic review of the literature. Stavlas P1, Roberts CS, Xypnitos FN, Giannoudis PV.Int Orthop. 2010 Dec;34(8):1083-91.

    Este caso clínico, representa dos entidades que son un desafío para el Ortopedista y que deben ser manejadas rápidamente, ya que esto determinara el pronostico del paciente, la fractura luxación de lisfranc es un reto, pero el hecho de que además sea una fractura expuesta hace que el manejo deba ser cuidadoso. Definitivamente requiere tratamiento quirúrgico, aseo y desbridamiento, asi como reducción abierta con fijación interna.
    Anatómicamente, la articulación tarsometatarsiana tiene estabilidad intrínseca como resultado de la forma de los huesos y sus relaciones en esta área. El primer y tercer metatarsiano se articulan con sus respectivos huesos cuneiformes; el segundo metatarsiano tiene facetas separadas para los huesos cuneiformes medial y lateral; el cuarto y quinto metatarsianos se articulan con el cuboides. La epífisis proximaldel segundo metatarsiano está encerrada entre los huesos cuneiformes medial y lateral. Esto forma la clave del arco metatarsiano, y es la «llave» para la reducción de las luxaciones en esta área. Los ligamentos dorsales, plantares e interóseos se agregan a la inherente estabilidad ósea. El ligamento interóseo dorsal, entre el segundo metatarsiano y el hueso cuneiforme medial, se conoce como ligamento de Lisfranc. Este ligamento a menudo arranca una espícula de hueso del segundo metatarsiano con lesiones en este área.
    Las proyecciones anteroposteriores, lateral y oblicuas a 30°, forman la base de la evaluación radiográfica. Debe prestarse atención en los siguientes puntos: I. El borde medial del cuarto metatarsiano se alinea con el borde medial del cuboides. II. El borde medial del segundo metatarsiano es paralelo al borde medio del segundo hueso cuneiforme9 . III. El primer y segundo espacios intermetatarsianos deben ser paralelos con los interespacios respectivos entre los huesos cuneiformes10. IV. El primer metatarsiano debe estar perfectamente alineado con el hueso cuneiforme medial.
    Siguiendo la modificación de la clasificación original de Meyerson, realizada por Quenu, Kuss y Mardcastle, existen 3 tipos de lesiones:
    1. Tipo A: suponen desplazamientos de los cinco metatarsianos, con o sin fractura de la base del segundo metatarsiano. El desplazamiento suele ser lateral o dorsolateral. Se denominan homolaterales.
    2. Tipo B: están indemnes una o más articulaciones. Las B1 presentan desplazamiento medial. Las B2 presentan desplazamiento lateral y pueden afectar a la articulación entre la cuña y el primer metatarsiano.
    3. Tipo C: son lesiones divergentes y pueden ser parciales (C1) o completas (C2). Son lesiones de alta energía y se asocian con importante tumefacción, estando predispuestas a sufrir un Síndrome compartimental.

    Elsa Monserrat Nuñez Hernandez R1TyO

    ResponderEliminar
  17. LESIONES DEL COMPLEJO TARSO METATARSIANO
    Carrasco Buvinic, Alejandro ); Améstica Lazcano, Gedeón

    Bol. Hosp. Viña del Mar 2014, 70 (1)

    Las fracturas del complejo articular tarso metatarsal son poco frecuentes, sin embargo se trata de una entidad que, de no tratarse a tiempo y realizar un adecuado abordaje, puede conducir a secuelas funcionales graves. La articulación tarso metatarsiana o de Lisfranc posee características muy peculiares, la piedra angular del arco plantar transverso es la base del segundo metatarsiano, ya que es el punto más alto de el arco transverso a modo de arco romano, además de ser envuelto por la mortaja constituida entre la primer y tercera cuñas. Existen mecanismos de lesión directos e indirectos, siendo los segundos los más frecuentes, El mecanismo indirecto en el cual la region de Lisfranc recibe la fuerza de manera axial, con la articulación metatarso falángica en flexión dorsal o plantar sumado a abducción y rotación del medio pie. El diagnóstico se basa en un buen interrogatorio y una adecuada exploración física , tomando los estudios de imagen como complementos para delimitar el daño a estructuras óseas y planificación quirúrgica. El tratamiento de este tipo de lesiones debe tener como objetivo la recuperación de un pie plantigrado, indoloro y estable, dependiendo directamente del tipo de lesión, demanda funcional y lesiones asociadas de cada paciente, en la mayoría de los casos s opta por la reducción abierta y fijación interna con tornillos de 3.5 mm. La complicación a largo plazo más frecuente es la artrosis.

    ResponderEliminar
  18. Pereira, Cleber “Evaluation of the surgical treatment of lisfranc joint fracture-dislocation” Acta Ortop Bras Vol 16 2008

    Las lesiones de la articulación de Lisfranc son condiciones serias resultantes de traumatismos de alta energía, resultando en varias secuelas, entre ellas la más importante artrosis postraumática, resultante en este estudio en lesiones expuestas, en un 40% de los pacientes, condicionando por lo tanta altas tasas de dolor y restricción funcional.

    En este estudio no se encontraron resultados relevantes entre los pacientes tratados inmediatamente a su ingreso en comparación con aquellos que se operaron posteriormente, sin embargo se debe resaltar la importancia de que la clave en el manejo y prevención de secuelas en este tipo de lesiones es una adecuada reducción anatómica y no la rapidez con la que ésta se realiza, pero a pesar de ello, se considera que la reducción urgente es el parámetro ideal para evitar la complicación más temida, el síndrome compartimental.

    La escala de la AOFAS (American Orthopaedic Foot and Ankle Surgery) parece hasta el momento ser el mejor parámetro analítico para el tratamiento y secuelas de las fracturas-luxaciones de la articulación de Lisfranc, sin embargo requiere de un seguimiento prospectivo o de una muestra mayor para demostrar la efectividad de su uso.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  19. COMPARISON OF TREATMENT RESULTS OF ACUTE AND LATE INJURIES OF THE LISFRANC JOINT

    Las lesiones de la articulaciones del tarsometatarsianas son lesiones que pueden ser de trauma directo o trauma indirecto, el mecanismo indirecto involucra una carga axial con flexión plantar del pie y el traumatismo directo una lesión o aplastamiento del pie en la región dorsal, debido a su baja incidencia y complejidad, son lesiones que no se diagnostican a su inicio y el tratamiento se retrasa hasta en un 20% de los casos.

    En este estudio retrospectivo se evalúa, el tratamiento en pacientes agudos y crónicos donde se encuentro que la artrosis postraumática se relaciona con la calidad de la reducción anatómica y el daño presente en las articulaciones, donde se reportar que la calidad de la reducción primaria es el factor determinante para los hallazgos funcionales, desplazamientos mayores a 2 mm o reducciones no anatómicas aumenta la presencia de una artrosis postraumática, así como en los casos donde solo es parcialmente tratada, también se compara la artrodesis primaria versus la fijación en donde se encontraron resultados más favorables en los pacientes donde se realizó la artrodesis en comparación con la osteosíntesis, en los pacientes con mayor tiempo de evolución se encontraron signos de artrosis más tempranos en comparación con los agudos, por lo que se llega a la conclusiones que en pacientes con manejo agudo y reducción anatómica se observó que los hallazgos funcionales fueron mejores en comparación con el otro grupo control.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo R3
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  20. Mulie, et al. The Treatment of Lisfranc Injuries: Review of Current Literature. Eur J Trauma Emerg Surg 2010, No. 3

    El manejo de las fracturas luxaciones de Lisfranc es de importancia en el pronóstico a largo plazo de estas lesiones, ya el dolor crónico es de alta incidencia en estas lesiones, reportándose la artrosis postraumática radiológica en 25 a 50% de los casos, esta principalmente se relaciona con el grado de conminución de las facturas articulares, sin embargo el grado de artrosis postraumática no siempre se relaciona con el grado de dolor y limitación funcional que experimenta el paciente.
    Actualmente se recomienda la reducción abierta y fijación interna para la mayoría de los pacientes, consistiendo esta en la realización de un abordaje dorsal para explorar y reducir las articulaciones tarsometarsianas 1era y 2da, y realizando una fijación con tornillos, colocando uno de la cuña medial a la base de 2do mtt, un segundo tornillo de la base del 1er mtt a la cuña medial, y un tercer tornillo de la base del 3er mtt a la cuña media, con o sin fijación temporal de 4to y 5to mtt con clavillos kirshner. Se recomienda la fijación de clavillos mantenerse por 8 semanas, y la de los tornillos hasta por 36 meses.
    En los paciente que no son candidatos a la fijación interna primaria, se recomienda la artrodesis, de igual forma se practica esta en paciente tratados con reducción abierta y fijación interna los cuales tienen pobres resultados con esta.

    Dr. Martin Palavicini
    Residente de Ortopedia

    ResponderEliminar
  21. ALVARADO RAMIREZ JOSUE OSVALDO
    R2 ROTANTE CENTRO MEDICO ISSEMyM ECATEPEC.

    TITULO DEL ARTÍCULO: Resultado de la lesión de Lisfranc tratados quirúrgicamente: una revisión de 34 casos. (Outcome of surgically treated Lisfranc injury: a review of 34 cases).
    AUTOR: Miswan MF1, Singh VA, Yasin NF.
    RESUMEN DEL ARTÍCULO:
    El articulo seleccionado es una revisión retrospectiva de 34 casos con diagnóstico de lesiones de Lisfranc tratados entre 2000 y 2006. Esta revisión tiene como objetivo determinar la demografía y el resultado funcional de los pacientes con lesión de Lisfranc tratados durante este período.
    La lesión fue clasificada en base al "Hardcastle y Asociados Clasificación". Se encontró que la lesión más común de Lisfranc era tipo B2 (41%). Estas lesiones son en su mayoría fijadas con agujas de Kirschner (76,5%).
    El artículo llega a la conclusión de que todas las lesiones de Lisfranc, tratadas quirurgicamente con métodos de fijación interna ya sea cerrada o abierta, demostraron un buen resultado funcional a largo plazo.

    BILIOGRAFÍA: Ulus Travma Acil Cerrahi Derg. 2011 Nov;17(6):504-8. doi: 10.5505/tjtes.2011.04809.

    ResponderEliminar
  22. Traumatismo de Lisfranc
    Se han elaborado numerosos sistemas de clasificacion para describir estos traumatismos, aunque el aspecto mas importante consiste en no omitir las lesiones pequeñas y tratar todos los aspecto del traumatismo. La incidencia del traumatismos tarometatarsianos (TMT) o de la articulación de lisfranc corresponde al 9% del numero totales del mediopíe. De los traumatismos del complejo TMT, el 19% se asocian a luxacion total: 71% a luxacion parcial y el otro 10% a traumatismos leves. Hasta el 95% de las personas con lesion TMT llegarán a sufrir una fractura metatarsiana, mientras que el 39% presentará una fractura del tarso (cuñas, cuboides y escafoides).
    El diagnostico de la fractura-luxación TMT comienza con la anamnesis del paciente y u exploracion clínica. El mecanismo de la lesion puede ser directo (Aplastamiento), pero casi siempre obedece a una sobrecarga axial a travez de un mediopíe en hiperflexion plantar. Los debiles ligamentos TMT fracasan y, si continua la fuerza, se fractura la cara plantar de la base de los metatarsianos o bien se rompen los ligamentos plantares y la capsula. De esta forma, los metatarsianos se desplazan en sentido dorsal. A menudo se observa una tumefacción excesiva y equimosis en la cara plantar del mediopie lo que aumenta el indice de sospecha de una lesion. No son infrecuentes las fracturas abiertas ni el sindrome compartimental. La alineación tarsometatarsiana normal se visualiza en las proyecciones AP, lateral y oblicua. Los defectos de alineación indican un traumatismo del complejo TMT. En las radiografias AP y oblicua, los bordes internos del segundo cuarto metatarsiano deben quedar alineados con los bordes internos de la segunda cuña y del cuboides respectivamente. En la proyeccion lateral no pueden observarse escalones en el borde dorsal de las articulaciones tartometatarsianas. Las fracturas por avulsion de la base del primer y segundo metatarsiano (por el ligamento de lisfranc) o del polo interno del escafoides, las lesiones por aplastamiento del cuboides (fractura del cascanueces) o las fracturas de la tuberosidad anterior del calcaneo indican un traumatismo del complejo de Lisfranc. A veces se produce un reducción espontánea del complejo TMT incluso despues de un traumatismo grave, por lo que son necesarias las radiografias con carga (abduccuib y aduccion del medio pie) para establecer el diagnostico de los traumatismos leves. La RM ha resultado util para algunos casos que presentaban radiografias normales, aunque solo se empleará si existe un alto indice de sospecha de traumatismo del complejo TMT.
    El objetivo del tratamiento de las lesiones complejas del TMT consiste en obtener y mantener la reducción anatómica de las articulaciones minetras se logra la consolidacion de los ligamentos y las fracturas. La reduccion cerrada y la fijacion percutanea con agujas resultan de utilidad solo cuando se pueda lograr la reduccion anatomica y controlarla mediante una radiografia, lo que sucede en particular con las lesiones primariamente oseas. La dificultad oara conseguir este objetivo ha llevado a la mayoria de los autores a recomendar la reduccion abierta. La localizacion de las incisiones depende del patron fracturario y se necesita una serie de incisiones longitudinales. Se precisa al menos una incision a lo largo del segundo metatarsiano. Si la cara lateral del mediopie ha resultado afectada, se practica una segunda incision en la linea del cuarto metatarsiano. Por ultimo cuando existe una fractura coronal de la segunda cuña o cuando se necesita otra via dde acceso a la articulacion entre el primer metatarsiano y la primera cuña. Se efectuará una tercera incisión medial. En caso de un sindrome compartimental, estas incisiones pueden realizars con fines de descompresion.

    Vouri JP, Aro HT: Lisfranc joint injuries: Trauma mechanisms and associated injuries. J Trauma 1993; 35:40-45

    Dr. Christian Ramirez Roman
    R2 TYO HGB

    ResponderEliminar
  23. Artículo: Fractura Luxación de Lisfranc: tratamiento y evolución de 20 casos.
    Gaceta Médica de Bilbao: Vol 107 02 Abril 2010
    1. Se trata de una urgencia ortopédica que requiere de atención médica inmediata.
    2. Se asocia a accidentes de alta descarga de energía, aplastamiento a gran peso además de lesión de tejidos blandos, lo que hace apremiante el tratamiento.
    3. Se propone que la fijación junto con el lavado y desbridamiento quirúrgico (de ser necesario); son la mejor opción de tratamiento dentro de las primeras 36 horas
    4. Lesión osea + lesión grave de tejidos blandos se asocia a un pérdida de la extremidad con un índice alto.
    5. La fijación " temporal" con clavos de Kirschner parece ser la mejor opción de "inicio" pudiendo posteriormente realizar reducción final.
    6. Como en la literatura en general, los autores marcan como la principal complicacion: la artrosis postraumatica, seguida de la lesión cutánea y la algodistrofia
    7. Todos los pacientes requieren rehabilitación por periodos largos.

    ResponderEliminar
  24. DR DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

    The Lisfranc fracture-dislocation Revision of the treatment in nine cases
    Valverde Belda, D. Tomás Gil, J. Pérez Blasco, A. Puig Abbs, C.
    Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
    se trata de un estudio de 9 casos en los cuales 1 era un caso de fx lx expueta de Lisfranc y nos aporta primero las generalidades sobre la luxación de Lisfranc la cual es una lesión relativamente rara cuya incidencia ha aumentado en los últimos años debido al aumento de la práctica deportiva y al incremento de los accidentes de tráfico. y se habla de la resvision de 9 casos tratados su servicio entre 1986 y 2000, con un seguimiento medio de 5 años para valorar según
    el tipo de tratamiento empleado, el resultado funcional y radiológico en cada paciente. El tratamiento consistió en reducción más fijación con agujas de Kirschner en seis casos, dos casos se trataron inicialmente mediante reducción más
    yeso, pero ambos necesitaron de intervención por mala evolución y hubo un caso en que se realizó reducción a cielo abierto al tratarse de una fractura abierta.
    La valoración funcional de los pacientes se realizao mediante la escala de la Fundación Creighton y además se valoro la capacidad del paciente para regresar a su actividad deportiva previa, así como la aparición de cambios degenerativos en la radiología. Se obtuvieron resultados satisfactorios en el 77 por 100 de los pacientes, apareciendo complicaciones de diversa índole en el 44 por 100 de los casos. Los resultados mostraron a la reducción cerrada y estabilización con agujas de Kirschner como tratamiento de elección de esta patología, asociándose el pronóstico
    de la lesión a la congruencia articular conseguida tras la reducción por encima de la gravedad de la lesión.
    DR DANIEL AGUILAR LOPEZ
    RESIDENTE 2o, AÑO TRAUMAOTOLOGIA Y ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  25. The effect of the Tscherne injury pattern on the outcome of operatively
    treated Lisfranc fracture dislocations

    Ismail Demirkale M.D., Osman Tecimel M.D., Ismail Celik M.D., Kasim Kilicarslan, Ali Ocguder, MetinDogan.

    Foot and Ankle Surgery 19 (2013) 188–193

    Las fracturas luxaciones de Lisfranc comprenden aproximadamente el 0,2% de todas las fracturas, estas pueden ocurrir cada vez que el pie sufre un trauma de alta energía. Por lo general son el resultado caídas de altura, accidentes automovilísticos o lesiones relacionadas con el trabajo que comúnmente se producen en jóvenes (20-40) de sexo masculino (90%). El rango estimado de casos pasados por alto de las lesiones de lisfranc se ha demostrado en un 20% de los casos. La gravedad del trauma puede causar lesiones de los tejidos blandos excesiva que puede inhibir el
    proceso de consolidación de las fracturas y el proceso de cicatrizacion de los ligamentos rotos.

    Diferentes opciones de fijación con reducción abierta han sido propuestas para el tratamiento de lesiones de Lisfranc. Thompson et al. Propuso la reducción abierta y fijación interna como método preferido para tratamiento de lesiones de Lisfranc con un resultado satisfactorio en el 90% de los casos. Sin embargo, ninguno de estos estudios han evaluado el grado de lesión tisular en el resultado funcional.

    La mayoría de los investigadores han llegado a la conclusión de que hay poco lugar para el tratamiento conservador para las fracturas luxaciones de Lisfranc cuando hay 2-mm o una diastasis mayor entre las bases del primer y segundo metatarsiano, porque es difícil mantener la reducción anatómica por reducción cerrada y pura inmovilización.

    La reducción quirúrgica tan pronto como sea posible después de la lesión es recomendada por la mayoría de cirujanos ortopédicos. Se cree que la reducción temprana, ya sea cerrada o abierta, con estabilización usando alambres de Kirschner es un buen método de tratamiento. Los resultados del presente estudio también confirmar esto, aunque también se muestra que el grado de tejido lesión de los tejidos blandos parece tener un efecto importante en el resultado final.

    En conclusión los mejores resultados funcionales para las lesiones de lisfrac dependen de que se haya reducido y estabilizado de forma precoz y lo más anatómicamente posible siendo la vía quirúrgica con reducción abierta y fijación interna con clavillos kirrschner o tornillos la que ha mostrado mejores resultados para mantener la reducción, también siendo importante un adecuado manejo de las lesiones de los tejidos blandos. Por lo tanto la reducción anatómica es obligatoria para lograr un excelente resultado y satisfacción del paciente.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  26. Resultados a largo plazo del tratamiento de la fractura-luxación Lisfranc García-Renedo RJ,* Carranza-Bencano A,** Busta-Vallina B,* Ortiz-Segura J,* Plaza-García S,* Gómez-del Álamo G*** Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.Santander, España


    En la actualidad destaca un aumento signifi cativo en el porcentaje de casos de fracturas-luxación de Lisfranc motivado por la mayor práctica deportiva, el aumento de accidentes laborales y de tráfi co, por la detección cada vez más frecuente de lesiones que inicialmente tienen escasa signifi cación radiológica y que sin embargo son causa de incapacidad grave permanente.Al igual que en otras series, los mecanismos de alta energía son los causantes de la mayoría de las fracturasluxaciones de Lisfranc. En nuestra serie suponen 80.72%, dato similar al publicado en la serie de Myerson. No hay que olvidar que un porcentaje de lesiones causadas por mecanismo de baja energía pueden pasar desapercibidas en las imágenes radiográfi cas iniciales sino se presta especial atención. Es de señalar que no hemos encontrando relación signifi cativa entre el mecanismo y la intensidad del traumatismo con el tipo de lesión. Son muchos los autores que consideran que la fi jación temporal con tornillos es el método de tratamiento de elección. Resch y Sangeorzan, a pesar de ser partidarios de esta opción de tratamiento, consideran que la reducción anatómica y la congruencia articular puede no ser restaurada en su totalidad.

    Dra. María Fernanda Lopez R3

    ResponderEliminar
  27. Titulo: El impacto médico y económico de la amputación temprana vs tardía de la extremidad inferior severamente lesionada.
    Autor: Ruiz Martinez F.
    Tipo de estudio: es retrospectivo, transversal, observacional

    Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3): May.-Jun: 135-14
    RESUMEN
    Cuando el médico no tiene la experiencia suficiente para decidir una amputación temprana, por la presión ejercida por el paciente y los familiares o por inseguridad, por falta de un protocolo adecuado para el manejo de la extremidad inferior severamente lesionada, el retardar la amputación genera las consecuencias psicológicas, personales, familiares, sociales y económicas de una amputación practicada en forma tardía. Ello deja secuelas importantes en el paciente, además de las económicas para la institución tratante.
    La correcta clasificación de la lesión, la individualización del paciente, un juicio clínico y un equipo multidisciplinario basado en un protocolo sancionado para tratar la extremidad inferior severamente lesionada, permiten tomar una decisión segura y oportuna ya sea de amputación primaria o bien de intentar el salvamento de la extremidad los pacientes con una extremidad inferior lesionada, que se les realiza una
    amputación primaria presentan 45% menor costo y menores complicaciones médicas que aquéllos a quienes se les realiza una amputación secundaria

    CONCLUSION
    Es de vital importancia en este tipo de lesiones una correcta valoración de la viabilidad dela extremidad en este acaso inferir lesionada ya que de ello depende una rehabilitación temprana del paciente y con esto también ayuda al hospital a disminuir costos en hospitalización y tratamiento

    Cabrera Robles Denny G.
    R3 Ortopedia HG Xoco

    ResponderEliminar

  28. a fractura-luxación de Lisfranc. Revisión del tratamiento en nueve casos
    The Lisfranc fracture-dislocation. Revision of the treatment in nine cases
    D Valverde Belda a, J Tomás Gil a, A Pérez Blasco a, C Puig Abbs a, C Montijano Huertes a

    se denomina con el epónimo de Articulación de Lisfranc, en
    honor al cirujano ortopédico francés Jacques Lisfranc de la era napoleónica, que
    describió la amputación del pie a ese nivel

    Las fracturas y luxaciones de la articulación de Lisfranc son lesiones poco frecuentes en el deporte. Los esguinces de dicha articulación, también denominados esguinces del mediopie, son más habituales. Todas estas lesiones, que son potencialmente graves, pueden ser infravaloradas inicialmente, en cuyo caso las consecuencias pueden ser nefastas, con deformidades del pie e impotencia funcional. La sospecha diagnóstica es funda-
    mental

    La articulación tarsometatarsiana está formada por las caras articulares de las
    tres cuñas y el cuboides, que se unen con la base de los cinco metatarsianos La cuña medial se articula con el primer metatarsiano. Las cuñas media y lateral
    se articulan con las bases de segundo y tercer metatarsianos. El segundo metatarsiano se encuentra encastrado entre las tres cuñas. Por último, el cuboides se articula con la base del cuarto y del quinto metatarsianos.

    Un alto índice de sospecha es fundamental para diagnosticar a tiempo un es-
    guince, una luxación o una fractura-luxación de Lisfranc en la sala de
    urgencias. El paciente referirá un traumatismo en el pie, aparecerá con inflamación, en principio importante, a nivel del empeine del pie, y con dificultad o incapacidad para cargar peso sobre el piey caminar. El desplazamiento más habitual de los metatarsianos es en dirección
    dorsal. Si existe deformidad apreciable ediagnóstico lo tendremos ya con la clíni-
    ca. Es mandatorio hacer una exploración
    neurovascular del pie, sobre todo en accidentes de alta energía y politraumati zados El pronóstico de las lesiones depende del tipo y grado de desplazamiento, de la reducción conseguida y el postoperatorio realizado


    ResponderEliminar
  29. Dr. Agreda Santana Aldo Josué
    H.G. LA VILLA
    TIULO: Screw and wire fixation for Lisfranc fracture
    dislocations
    AUTOR :Sushant D Ghate,1 Vidyasagar M Sistla. Journal of Orthopaedic Surgery 2012;20(2):170-5

    Las fracturas de ñla articulación tarsometatarsal corresponden al 0.2% del totalde fracturas, sin embargo se menciona que se presenta en realidad entre el 20-40%.
    Se estima que complicaciones como consolidación viciosa dolorosa o alteraciones funcionales pueden presentarse derivadop de un inadecuado tratamiento por lo anterior la reducción cerrada con colocación de aparato de yeso ofrecen resultados insuficientes
    por lo anterior el autor plantea evaluar el resultado a mediano plazo de la fijación mediante tornillo y alambre para Fractura Luxación de Lisfranc con el fin de determinar factores de riesgo para desarollar artritis postraumática.
    Se trató de estudio retrospectiovo con el fin de evaluar dos muestras e paceintes mujeres y hombres,

    Se evalúo el tratamiento quirúrgico basandose ne criterios de inestabilidad, que se definió como ≥1 mm de mala alineación de la columna medial en radiografías de estrés o pérdida de la alineación normal del segundo metatarsiano y cuneiforme medio en radiografías anteroposterior.
    Se describe técnica quirúrgica de abordaje , obteniendose resultados limitados para ofrecer una páuta viable para el manejo de los paceintes con dicah patología por lo que plantean una muestar mas amplia y estudios a futuro.

    ResponderEliminar
  30. SUBTLE LISFRANC SUBLUXATION: RESULTS OF OPERATIVE TREATMENT AND NON OPERATIVE TREATMENT. John M. Crates MD. The Journal of Foot & Ankle Surgery. Elsevier 2015. Level of clinical evidence 4.

    Las lesiones de la articulación de Lisfranc representan la segunda lesión más frecuente del pie, seguida de las lesiones de las articulaciones metatarsofalángicas. El mecanismo más frecuente de lesión se debe a trauma de alta energía. Sin embargo, los mecanismos de baja energía pueden ocasionar lesiones que en un principio clínica y radiográficamente pueden sugerir solo un esguince del mediopie, y significar grados variables de subluxación que pueden resultar en secuelas por inestabilidad de la articulación.
    El mecanismo de lesión, sea de baja o alta energía, se caracteriza por un antepié fijo en el suelo, una carga axial del eje longitudinal del pie y un componente rotacional. El tratamiento está bien establecido para pacientes con fractura-luxaciones secundarias a trauma de alta energía, es quirúrgico; así pues, lo es para aquellas luxaciones sutiles que pueden escapar al diagnóstico de manera inicial. La clasificación en 5 grados de las subluxaciones de la articulación puede resultar útil en la selección de pacientes que puedes ser tratados mediante manejo conservador y aquellos que ameritan cirugía. Las complicaciones inherentes a la luxación constituyen la indicación de tratamiento quirúrgico, principalmente la inestabilidad articular que se traduce en dolor persistente e imposibilidad para las labores del día a día. La pérdida del arco longitudinal, esencial en complejo mecanismo secuencial de la marcha es resultado de dicha inestabilidad. Las fracturas expuestas se tratan bajo un sistema estandarizado que se adecúa a cada paciente y que poseen complicaciones propias al riesgo de infección.

    ResponderEliminar

  31. Open Fractures of the Foot and Ankle
    Scott E. Sexton,
    Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 461–486


    En general, las fracturas abiertas resultan de lesiones de alta energía, dando lugar a diferentes grados de lesión a tejido blando y óseo. A menudo hay despojo perióstico significativo en el lugar de la fractura y la vascularización se encuentra comprometida. La herida abierta permite la comunicación entre el ambiente exterior y el hueso fracturado así como un hematoma resultante, lo que permite la contaminación de la herida con microorganismos. Estos factores dan lugar a un mayor riesgo de infección en fracturas abiertas que las fracturas cerradas. El tratamiento actual de las fracturas abiertas está evolucionando. Existen muchas discrepancias acerca de la regla de oro de 6 horas para realizar un desbridamiento por lo que la elección del tratamiento sigue siendo la fijación externa ya que ofrece muchas ventajas, entre ellas que pueden proporcionar adecuada, a menudo excelente, estabilidad y realinear los principales fragmentos de la fractura, que se requieren incisiones mínimas, que están lejos de la zona de la lesión y que estos dispositivos pueden ser utilizados como la fijación definitiva o temporal.
    Siempre hablamos de manera generalizada de las fracturas abiertas, sin embargo, las del pie y el tobillo presentan un amplio espectro de lesiones. En este artículo podemos observar patrones de fractura simples con heridas abiertas tipo I o II que a menudo se comportan como lesiones cerradas. En ocasiones los pacientes presentan fracturas intra-articulares complejas con grandes heridas contaminadas y el pronóstico no es bueno, por lo que presentan una alta tasa de complicaciones, incluyendo infección y problemas de cicatrización de heridas, pseudoartrosis, consolidación viciosa, osteonecrosis, y la artritis postraumática. El tratamiento definitivo debe consistir en la administración oportuna de antibióticos y de realizar desbridamiento quirúrgico. La estabilización de la fractura debe ser individualizada para cada paciente y depende de la fractura y el patrón de la herida, sin embargo, las opciones sobre estos tejidos blandos y de cobertura son limitadas. Estas lesiones se extienden de tipo 1, que pueden ser manejados con técnicas estándar de fijación y cierre inmediato, a los pies destrozados, lo que puede requerir la amputación. En casos donde no pueda realizarse una reducción, se pueden colocar tornillos de posición a través de la articulación lesionada para mantenerlos en una posición reducida. Un tornillo de Lisfranc puede ser colocado en la cuña medial al segundo metatarsiano para sustituir el ligamento dañado. En los casos de poderse reducir, es benéfica la fijación con compresión con el tornillo.

    Paulina Torres
    R2 de Ortopedia

    ResponderEliminar
  32. Damage control: extremities
    Frank Hildebranda, Peter Giannoudisb, Cristian Kretteka,
    Hans-Christoph Papea,*
    aDepartment of Trauma Surgery, Hannover Medical School, Carl-Neuberg-Straße 1,
    30625 Hannover, Germany
    bDepartment of Orthopaedics, St. James’s University Hospital, Leeds, UK Injury, Int. J. Care Injured (2010) 35, 678—689
    Si bien es cierto que la fractura luxación de lisfranc es una urgencia por si misma, la cual debe ser tratada de manera inmediata mediante su reducción y fijación anatomica quirurgicamente, en éste caso en particular se debe tener especial consideración ya que además es una fractura expuesta,por lo tanto el correcto manejo del paciente de manera temprana e intergral es lo que nos podrá mejorar su pronostico, un corecto control de daños ortopedicos sera el mejor comienzo en este tipo de lesiones, asi como le brevedad con la que se resuelvan todas las situaciones que como en este caso competen. Un buen control de daños ortopedicos, tratamiento precos mediante atibioticoterapia y lavado quirurgico de la fractura expuesta, reducción de la luxacion y fractura de lisfranc lo mas prcos posible son quien nos mejoraran el pronostico de nuestro paciente, asi como una buena valoracion para la preservación o no de la extremidad.

    ResponderEliminar
  33. La reducción abierta utilizando uno o dos incisiones paralelas en el dorso del pie y la colocación tornillos de fragmentos (de 3,5 y 4,0 mm) parece ser el método preferido de administración para las lesiones en las articulaciones de la columna medial y medio (primero, segundo y tercer metatarsianos), mientras agujas de Kirschner se pueden utilizar para la estabilización de la columna lateral (cuarto y quinto metatarsianos) en caso de inestabilidad. Los tornillos pueden crear molestias postoperatorias o complicaciones, pero no está claro cuándo y si deben ser removidos.
    Una puntuación superior a 75 puntos en la escala AOFAS para parte media del pie en los pacientes tratados adecuadamente, pero no está claro hasta qué punto refleja su capacidad para volver a sus actividades anteriores. Además, la prevalencia de cambios degenerativos radiográficos es considerable, a pesar de que tal vez no se correlaciona con los síntomas, pero cuáles y cuántos de estos pacientes van a necesitar una artrodesis en el futuro no es evidente.

    Artículo revisado: The role of reduction and internal fixation of Lisfranc fracture–dislocations: a systematic review of the literature. Received: 11 July 2010 / Accepted: 12 July 2010 / Published online: 5 August 2010 # Springer-Verlag 2010.

    DR. ANIBAL GARCIA R2TYO HOSPITAL JUAREZ DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  34. Articulo: Missing the Lisfranc Fracture: A case report and review or literature
    Las lesiones de la articulacion tarsometatarsianas son infrecuentes y hasta en un 33% puedes ser pasadas por alto a pesar de contar con estudios de imagen adecuados. La mayor parte de estas lesiones se deben a un trauma indirecto, y en casos asociados a trauma directo por mecanismo de alta energía la lesion de los tejidos es extensa y puede incluso presentarse sindrome compartimental.
    Las fracturas de Lisfranc pueden ser clasificadas en 3 tipos: A) Total incongruencia de articulacion trasometatarsiana, el desplazamiento se da en un plano ya sea sagital, coronal o combinado, B) Incongruencia parcial: Medial (afecta el primer metatarsiano) Lateral (el primer metatarsiano no se encuentra afectado), C) Divergente: primer metatarsiano desplazado medial y los otros metatarsianos de forma lateral; para su estudio deben obtenerse tres proyecciones: AP, lateral y oblicua de pie. En pacientes con fractura de Lisfranc desplazadas o inestables debe realizarse reduccion abierta o cerrada y fijacion quirúgica, la colocacion de clavos Kirscher se ha asociado a migraciones del clavo, infecciones y perdida de la reduccion, por lo que se prefiere el uso de tornillos.

    ResponderEliminar
  35. Luxación de Lisfranc: Revision en nuestro medio. CANARIAS MÉDICA Y QUIRÚRGICA . Enero-Abril 2005 Ojeda Castellando JS

    Debido a la compleja arquitectura de la articulación de Lisfranc, parecidas formas de fracturas y luxaciones pueden aparecer después de distintas fuerzas y traumatismos directos o indirectos aplicados sobre la nusma, dificultando la identificación del mecanismo causante de la lesión; como en casi todas las lesiones del aparato locomotor, dos son los mecanismos fundamentales de lesión: Mecanismo directo, aquel que representa una contusión directa sobre el mediopie, por objetod que caen o por golpes con el mismo. Mecanismo indirecto, aquel mecanismo que debidona fuerzas de distracción, rotación y flexión causan la lesión de la articulación, especialmente la flexión olantar y desplazamiento lateral forzados.

    La sintomatología varía en mayor o menor grado, en función de las diferentes variantes en que se presente la lesión. Los síntomas y signos clásicos son: dolor, impotencia funcional y deformidad de! pie al protuir las articulaciones luxadas sobre la piel. Se describe el ''fenómeno de la cuerda de arco" producido por la elongación de los tendones extensores de corta duración debido a la aparición de edema y tumefacción precoz. Habitualmente, todo el antepié adopta una posición en equino y abducción. En ocasiones la reducción espobtánea es el caso, produciendo un cuadro similar pero sin datos radiológicos.

    Para el tratamiento se recomienda la reducción cerrada con fijación percutanea mediante clavillos de Kirshner, ya que el tratamiento con yeso se ha visto alto indice de desplazamiento debido al holgamiento por la reducción del edema.

    Dentro de las complicaciones a considerar se encuentra la isquemia del antepie por oclusion d ela arteria pedia, la cual debe ser vigilada y es una de las razones principales que indican la reducción precoz de este tipo de luxaciones. El síndrime compartinebtal, aunque raro, es más frecuente eb las lesiones causadas d emanera directa, por edema de los tejidos blandos, donde se recomienda reducción y estrecha vigilancia del compartimento del pie.

    ResponderEliminar