David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 18 de septiembre de 2015

Fractura cerrada de calcaneo: Criterios quirurgicos y conservadores, a proposito de un caso



Edad: 51 años.
Estado civil: Casado.
Religión : Católica
AHF: Carga genética para DM tipo 2 e Hipertensión arterial sistémica.
APP: Hipertensión arterial sistémica de 5 años de evolución, actualmente tratada con hidroclorotiazida 25 mgs cada 12 hrs.     Toxicómano desde los 17 años a marihuana.
APNP: Empleado pintor de casas y limpiador de vidrios.
PA: Lo inicia el día 15 de agosto a las 14 hrs al estar realizando labores de pintura sobre una marquesina, sobre una escalera cae desde aproximadamente 1.5 metros de altura, en bipedestación y carga axial, con lo que posteriormente presenta, dolor en talón derecho, imposibilidad para la marcha edema en talón derecho y equimosis motivo por el cual acude para su valoración al servicio de Urgencias
EF: Consciente orientado, tranquilo,  cooperador, Glasgow 15 puntos. Extremidades pélvicas: asimétricas a expensas de la derecha, que se encuentra con aumento de volumen a nivel del retropié : en cara lateral y posterior del talón, además con presencia de equimosis infra maleolar interna, doloroso a la palpación en la zona edematizada, dorsiflexion dolorosa, aducción abducción presente, limitada y dolorosa al igual que la prono supinación.
Movimiento de los ortejos derechos sin alteraciones, pulso pedio presente, temperatura igual que la extremidad contralateral.
Las Rxs se muestran a continuación.
Dxs: Fractura de calcáneo cerrada pendiente por clasificar por AO







Dadas las imagenes y el caso hipotetico, debe de plantear las siguientes cuestiones con respecto a su analisis:

Residentes 1° año: Anatomía y biomecánica del calcáneo. Clasificaciones epónimos y AO/OTA
Clasificación por imágenes: Rx y TAC. Mediciones radiológicas de calcaneo
Residentes 2° año:
Tratamiento: conservador/quirúrgico: indicaciones. Abordajes quirúrgicos.
Residentes 3° año: Complicaciones del tratamiento conservador y/o quirúrgico.
Residentes 4° año: Meta análisis y conclusiones del tema.

RECUERDE QUE NO SE PUEDEN REPETIR COMENTARIOS EN BASE A LOS ARTICULOS CONSULTADOS. NO  OLVIDE PONER SIEMPRE LA BIBLIOGRAFIA QUE LO FUNDAMENTA.

34 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Fractura de calcáneo derecho
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia


    Cuevas H. Fracturas de calcáneo: un verdadero reto. Ortho-tips; 2013:9 (1) 41-49pp.



    Se habla acerca de las fracturas del calcáneo producción por cargas axiales y se habla de las líneas de fractura primarias.
    La separación ocurre por una combinación de esfuerzos cortantes y en compresión.
    Como apoyo diagnóstico deben tomarse en forma rutinaria proyecciones anteroposterior, axial, y lateral y como auxiliar imprescindible la tomografía axial computarizada.
    Las proyecciones radiológicas de Broden son útiles para el análisis de la faceta posterior y se toman a 30 y 40 grados, respectivamente.
    En cuando a técnicas quirúrgicas el paciente debe estar en decúbito lateral; se debe usar isquemia, de preferenciacon un manguito neumático, y un intensificador de imágenes.
    Se delinearà con un marcador quirúrgico la incisión lateral extendida de Benirschke y, teniendo en cuenta la ubicación de las estructuras de referencia (como son el nervio sural en la parte proximal y la vaina de los peroneos) Se realiza con el bisturí en la región intermedia de la incisión se llega hasta periostio, se eleva con bisturí hasta visualizar la articulación subtalar y la calcaneocuboidea, así como la faceta posterior; se colocan clavillos e Kirsnher como separadores, y separadores mini Homman; se eleva la faceta posterior hasta reducción completa y se mantiene con clavillos de Kirsnher.
    Se completa la reducción de la fractura, se puede utilizar un clavo de Schantz en la parte posterior para auxiliar en la reducción y ya reducida la fractura, se colocan tornillos para mantener los fragmentos, se coloca la placa especial de calcáneo con tornillos de 3.5 mm y see irriga con solución salina, se deja dren de un octavo y se sutura en dos planos, el primero con Vicryl del 1 y la piel con Nylon 4 ceros con puntos de Algower. Se
    coloca vendaje algodonado.
    En cuanto a manejo potquiruúrgico cita la elevación estricta por 24 horas de miembro pélvico afectado, a las 2 semanas se inicia movimiento y las suturas son retiradas a las dos semanas. A las seis a ocho semanas se per mite la ambulación para fracturas unilaterales. Para pacientes con osteopenia o conminución extrema se difiere el apoyo progresivo.
    En cuanto a las conclusiones se acuerda que las fracturas intraarticulares desplazadas de calcáneo deberían ser abordadas racionalmente, las de mínimo desplazamiento son con movimiento temprano y descarga de peso retardada. Y se deberán considerar aquellos casos con morbilidad agregada.

    ResponderEliminar
  2. manejo actual de las fracturas de calcaneo intraartulares, rev española de truam y ort. 2011, dentro de las fracturas de calcaneo, sabemos que se trata de pacientes que sufren un traumatismo de alta energia principalmente de maneranaxial, lo quenproduce impacto del astragalo con el calcaneo en estos desplazamientos, se pueden observar al tomar mediciones
    radiograficas angulo de bohler, desde el punto de biomecanica hay dos patrones que se pueden
    alterar en las fracturas,plantar.En las fracturas que consolidan con una pérdida de longitud del hueso y una scenso de la tuberosidadmayor, este sistema tan importante,va a perder potenciay condicionará atrofia del tríceps sural y alteraciones de la marcha. la clasificacion de aanders es una clasificacion que se basa en tac para poder aplicarse en ella divide al calcaneo en 4 partes

    ResponderEliminar
  3. La valoración inicial del paciente debería incluir un estudio de radiología simple con una proyección lateral del retropie, una radiografía anteroposterior del pie y una proyección axial del talón
    Si presenta alteracion se debe valorar el realizar una tac

    en la radiológica de una fractura de calcáneo se debe valorar dos ángulos importantes
    El ángulo de Böhler, habitualmente enre 20º y 40º, que está formado por dos líneas. La primera línea se dibuja desde el punto más alto del proceso anterior del calcáneo hasta el punto más alto de la faceta posterior.La se gunda línea corre tangencial al extremo superior de la tuberosidad.
    si esta alerado significa que la superficie de carga del calcáneo está colapsada.
    El segundo ángulo de Gissane, se ve directamente inferior al proceso lateral del astrága-
    lo y se representa por dos líneas que se extienden lateralmente y forman un ángulo obtuso. general mente de 105 a 135 grados e indica el colapso de la carilla posterior
    BRINGAS R1 TYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio de las fracturas de calcáneo.
      Clasificación y tratamiento
      Sacramento Domínguez, C.; Navarro García, R.; Santana Suárez, R.

      Eliminar
  4. Quirúrgico versus intervenciones conservadoras para las fracturas de calcáneo intra-articulares desplazadas Publicado en línea: 31 JAN 2013 librería crochane
    Las fracturas de calcáneo son fracturas producidas por traumatismos de alta energía los cuales se realiza una revisión en cuento al tratamiento quirúrgico y conservador
    Se realiza una revisión de un estudio de 15 años en cuento al tratamiento con osteosíntesis placas y tornillos vs tratamiento conservador . en el cual no se encontró diferencias significativas entre el tratamiento quirúrgico o conservador en la capacidad funcional y la salud relacionados con la calidad de vida a los tres años después de las fractura intraarticular de c alcaneo
    A pesar de que se informa el mayor riesgo de complicaciones después de la cirugía el número artrodesis subastragalina debido a la ocurrencia de la artrosis subastragalina fue significativamente mayor después del tratamiento conservador.
    DIANA BENITEZ MORENO
    R2 TYO HG DR RUBEN LEÑERO

    ResponderEliminar
  5. Calcaneal Fractures: Update on Current Treatments. Kathie Palmersheim BS. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery
    April 2012, Vol.29(2):205–220, doi:10.1016/j.cpm.2012.01.007
    Foot and Ankle Trauma

    Essex Lopresti divide las fracturas de calcaneo en las que tiene forma de lengua y en las que tiene depresion, en base a la radiografia simple.
    En las que tiene forma de lengua, la linea de fractura primaria corre a traves de la tuberosidad posterior y la faceta posterior permanece unida a este fragmento superior. En la de tipo depresion, la.linea primaria de fractura corre de forma superior y detras de la faceta posterior, resultando.en unfragmento separado del tuberculo posterior.

    Rowe y colaboradores desarrollaron una clasificacion describiendo estas fracturas como:
    Tipo 1A. Fractura de la tuberosidad.
    Tipo 1B- Fractura del sustentaculum tali
    1C- Fractura del proceso anterior
    2A- fractura de pico.
    2B- fractura avulsion de la insercion del tendon de Aquiles.
    3A/B- fractura oblicua, que no compromete la articulacion subtalar. 4A/B- fractura que compromete la articulacion subtalar. 5A/B- fractura conminuta con depresion central.

    Sanders describe las fracturas de calcaneo en la TAC, basandose en la linea de fractura, a traves de la faceta posterior, que es visible en el plano coronal, tipo 1, no desplazada. Tipo 2, desplazada con faceta posterior. Tipo 3 faceta posterior con 3 fragmentos grandes. Tipo 4, conminuido.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. External fixation of the thalamic portion of a fractured calcaneus: A new surgical technique.
    T. BéguéN. MebtoucheJ.-C. AureganG. SaintyvesS. LevanteP. CottinA.-C. Masquelet
    June 2014, Vol.100(4):429–432, doi:10.1016/j.otsr.2014.01.008

    El enfoque de la utilización de la fijación externa medial junto con fijación secundaria mínimamente invasiva se une a las conclusiones hechas por Besch y Schepers en este artículo, Schepers reduce los fragmentos durante el mismo procedimiento que se inserta el fijador externo. Sin embargo, se informó de 92% de buenos resultados en los casos con Sanders II y III, por lo que se han descrito muchas técnicas con reducción abierta y fijación interna para este tipo de fracturas, sin embargo, se ha descrito una nueva técnica quirúrgica para conseguir de igual manera la reducción anatómica mediante fijación externa. Si el paciente experimenta dolor a largo plazo o en la superficie de la articulación subastragalina que no se restablezca por completo, una fusión fácilmente se puede realizar en la posición correcta, porque la alineación, la longitud y la altura de la región posterior se ha mantenido. Se ha demostrado la ventaja de tener la anatomía del retropié lo más cerca posible de la fusión subastragalina. Después de la fijación interna en casos de artrosis postraumática, los resultados fueron mejores en los pacientes operados que en aquellos en los que no se llevó a cabo ningún procedimiento de emergencia. Los resultados más satisfactorios en términos de dolor o la función después de la fusión se encontraron en pacientes con un retropie normalmente alineados. El uso de un fijador externo en el lado medial en la sala de emergencia cuando los tejidos lesionados son fáciles de manipular también es relevante en los casos en que no se realiza un procedimiento secundario. Con el retropie alineado, sólo el procedimiento de fusión es necesario. En este artículo se describe una nueva técnica para el tratamiento de inmediato de fracturas de calcáneo, que es adecuado para todos los niveles de gravedad en el sistema de clasificación de Sanders. Esta técnica combina osteosíntesis de emergencia y ligamentotaxis con una fijación adicional, mínimamente invasiva poco después para restaurar la anatomía de porción talámica del calcáneo. En los casos con fracturas mínimamente desplazadas (Sanders I y II) y conservado ángulo de Böhler donde el tratamiento funcional es preferible, la técnica descrita aquí sigue siendo el método estándar para el tratamiento de las fracturas de calcáneo en nuestro departamento.
    Paulina Torres
    R2 Ortopedia

    ResponderEliminar
  8. Surgical Treatment of Intra-articular Calcaneal Fractures
    John J. Stapleton
    Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 539–546

    Fracturas de calcáneo exigen evaluación preoperatoria meticulosa del patrón de fractura, sobre los tejidos blandos, y la evaluación de los pacientes para determinar el método óptimo en el que la fractura se puede reducir al tiempo que minimiza los riesgos de complicaciones postoperatorias. La gravedad de la lesión se relaciona directamente con la cantidad de carga axial aplicada al calcáneo en el momento de la lesión; incluso entre lesiones de alta energía, existe una variedad de espectro. Evaluación de ciertos características de los pacientes puede afectar el enfoque quirúrgico o la toma de decisiones hacia un tratamiento conservador. Los pacientes con diabetes mellitus no controlada, enfermedad arterial periférica grave en presencia de densa neuropatía periférica, y la existencia de múltiples comorbilidades médicas pueden requerir una atención especial a la gestión global de las fracturas de calcáneo. En ciertos escenarios, reducción limitada abierto y técnicas de fijación interna, reducción cerrada, clavos percutáneos, fijación externa, y / o diferido subastragalina primaria artrodesis conjunta se puede realizar entre este complejo población. Estabilización de la fractura de una fractura de calcáneo abierta se puede realizar con externa clavos de fijación y / o Steinmann. Reducción abierta y fijación interna retardada se puedelleva a cabo en semanas de la lesión inicial, y si la envoltura de tejido blando con permite. Los resultados son similares a las fracturas de calcáneo cerrados. Incisión mínima versus enfoque lateral extensible.Se utilizan técnicas de incisión mínima cuando urge una reducción y estabilización de la fractura
    se requiere debido a compromiso de partes blandas a partir de fragmentos de fractura gravemente desplazadas o cuando se asocia con trastornos de calcáneo raras. Esta técnica se puede realizar con reducción cerrada, percutánea, y limitado de la incisión y la fijación. Además, la reducción de la fractura se puede complementar con fijación externa y antes se lleva a cabo el tratamiento abierto definitiva. Fijación definitiva con percutánea tornillos se pueden realizar si se logra la reducción anatómica y por lo general en presencia de las fracturas de calcáneo de tipo lengua. El abordaje lateral extensible sigue siendo el estándar de oro para la gestión operativa de las fracturas de calcáneo intra-articulares. Las ventajas de un abordaje lateral extensible incluyen reducción anatómica directa de la faceta posterior y cuerpo del calcáneo. Además, los tendones peroneos pueden ser inspeccionados para subluxación y reparados en caso necesario. Este enfoque se suele indicar en las fracturas de 3 partes de la parte posterior de la faceta de la articulación subastragalina, fracturas deprimidas conjuntas, acortamiento y varo significativa posición de la tuberosidad del calcáneo
    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO GRADO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  9. Surgical Treatment of Intra-articular Calcaneal Fractures
    John J. Stapleton
    Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 539–546

    Fracturas de calcáneo exigen evaluación preoperatoria meticulosa del patrón de fractura, sobre los tejidos blandos, y la evaluación de los pacientes para determinar el método óptimo en el que la fractura se puede reducir al tiempo que minimiza los riesgos de complicaciones postoperatorias. La gravedad de la lesión se relaciona directamente con la cantidad de carga axial aplicada al calcáneo en el momento de la lesión; incluso entre lesiones de alta energía, existe una variedad de espectro. Evaluación de ciertos características de los pacientes puede afectar el enfoque quirúrgico o la toma de decisiones hacia un tratamiento conservador. Los pacientes con diabetes mellitus no controlada, enfermedad arterial periférica grave en presencia de densa neuropatía periférica, y la existencia de múltiples comorbilidades médicas pueden requerir una atención especial a la gestión global de las fracturas de calcáneo. En ciertos escenarios, reducción limitada abierto y técnicas de fijación interna, reducción cerrada, clavos percutáneos, fijación externa, y / o diferido subastragalina primaria artrodesis conjunta se puede realizar entre este complejo población. Estabilización de la fractura de una fractura de calcáneo abierta se puede realizar con externa clavos de fijación y / o Steinmann. Reducción abierta y fijación interna retardada se puedelleva a cabo en semanas de la lesión inicial, y si la envoltura de tejido blando con permite. Los resultados son similares a las fracturas de calcáneo cerrados. Incisión mínima versus enfoque lateral extensible.Se utilizan técnicas de incisión mínima cuando urge una reducción y estabilización de la fractura
    se requiere debido a compromiso de partes blandas a partir de fragmentos de fractura gravemente desplazadas o cuando se asocia con trastornos de calcáneo raras. Esta técnica se puede realizar con reducción cerrada, percutánea, y limitado de la incisión y la fijación. Además, la reducción de la fractura se puede complementar con fijación externa y antes se lleva a cabo el tratamiento abierto definitiva. Fijación definitiva con percutánea tornillos se pueden realizar si se logra la reducción anatómica y por lo general en presencia de las fracturas de calcáneo de tipo lengua. El abordaje lateral extensible sigue siendo el estándar de oro para la gestión operativa de las fracturas de calcáneo intra-articulares. Las ventajas de un abordaje lateral extensible incluyen reducción anatómica directa de la faceta posterior y cuerpo del calcáneo. Además, los tendones peroneos pueden ser inspeccionados para subluxación y reparados en caso necesario. Este enfoque se suele indicar en las fracturas de 3 partes de la parte posterior de la faceta de la articulación subastragalina, fracturas deprimidas conjuntas, acortamiento y varo significativa posición de la tuberosidad del calcáneo
    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO GRADO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  10. Casi todas las complicaciones descritas se producen tras fracturas intraarticulares más frecuentemente cuanto mayor energía y conminución presenten las complicaciones tardías se deben en su mayoría a la consolidación viciosa
    de las fracturas intraarticulares, son las secuelas clínicas típicas del paciente en el que se ha producido esta lesion. atrofia del tríceps sural, ensanchamiento y pérdida de altura de talón, prominencias óseas y limitación de la movilidad de la articulación
    subastragalina, las cuales no se ha visto una gran diferencia entre el tratamiento conservador y quirurgico por eso hoy en dia aun muchos cirujanos optan por el tratamiento conservador, disminuyendo riesgos asi como costos.
    Manejo actual de las fracturas intraarticulares del calcáneo
    F. López-Oliva Munoz ˜ a,∗ y F. Forriol b
    a Fundación Jiménez Díaz, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Madrid, Espana˜ b Universidad CEU-San Pablo, Facultad de Medicina, Campus de Montepríncipe, Madrid, Espana

    ResponderEliminar
  11. Articulo revisado: GougouliasN, KhannaA, McBrideDJ, MaffulliN, . Management of calcaneal fractures: systematic review of randomized trials. British Medical Bulletin 2009;92(1) :153-167.
    La mayoría de las fracturas intraarticulares se producen como resultado de un traumatismo directo de alta energía, cuyo vector de fuerza incide de forma vertical desde plantar aplastando el calcáneo contra el astrágalo, hueso éste mucho más denso que actúa de cuña la articulación subastragalina. El calcáneo estalla hundiéndose su faceta articular, ascendiendo la tuberosidad mayor y ensanchándose sus paredes sobre todo la lateral al ser la más débil. Estos desplazamientos son detectables midiendo el ángulo de Böhler en la radiografía lateral y la TAC nos permite identificar varios fragmentos fracturarios característicos:
    1) Fragmento anterolateral que incluye la cortical lateral y el proceso anterior
    2) Fragmento superomedial o sustentacular que incluye la cortical medial, el Sustentáculum tali y una porción variable de la faceta subastragalina posterior
    3) Fragmento o fragmentos superolaterales que comprende la faceta articular hundida o desplazada y su porción cortical lateral
    4) Fragmento posterior que incluye la tuberosidad mayor del calcáneo.
    Los dos primeros son los fragmentos más estables, mientras que los últimos los más inestables y desplazados. Estos conceptos son importantes a la hora de plantear una reducción y fijación, ya sea abierta o cerrada, de la fractura. Un condicionante anatómico trascendente en el manejo quirúrgico de estas fracturas es la integridad de la cortical inferior del calcáneo. En los casos en los que ésta se mantiene intacta tras la fractura, la longitud del hueso está conservada y solo se debe actuar recuperando altura y anchura. Cuando la cortical inferior está rota los desplazamientos serán mayores y el calcáneo estará acortado dificultando la reducción ya que al acortamiento asociará mayores deformidades en varo o valgo. La biomecánica del calcáneo tiene dos aspectos importantes que se pueden alterar en las fracturas. Por una parte, este hueso actúa como tensor del sistema aquíleo-calcáneoplantar. En las fracturas que consolidan con una pérdida de longitud del hueso y un ascenso de la tuberosidad mayor, este sistema tan importante, va a perder potencia y condicionará atrofia del tríceps sural y alteraciones de la marcha.

    ResponderEliminar
  12. Gerardo Lugo Dorantes R2 de Trauma y Ortopedia
    Fractures of the tuberosity of the calcaneus B. Squires, P. E. Allen, J. Livingstone, R. M. Atkins From Bristol Royal Infirmary, England
    El patron de las fracturas de calcaneo depende de el mecanismo de lesion asi como de el sustrato, es decir, la calidad ósea en donde ocurre la lesión. Se ha visto que en ancianos con hueso osteoporotico la fractura mas común es causada por avulsión de la inserción del tendón de Aquiles, en cambio en pacientes jóvenes el inicio de una serie de lesiones que son de grados cada vez mas graves inicia con la fractura del proceso medial del calcáneo, por un cizallamiento vertical con el pie en valgo, en cambio cuando el pie esta en varo el desplazamiento de la misma fractura esta hacia medial. Por factores que aun no se determinan el trazo de la fractura en una fractura compleja, que pasa a por detrás o dentro de la faceta posterior de la articulación subastragalina.
    En general se observan cuatro tipos d efractura
    1. Extraarticular (osteoporotica)por avulsión
    2. Delproceso medial no desplazadaaislada
    3. Proceso medial con fraactura por avulsión extraarticular
    4. Proceso medialen conjunción de un trazo secundario por avulsión que se extiende a la faceta posterior de la articulación subastragalina.
    Los tres últimos tipos de lesión son producidos por un mecanismo similar. Radiográficamente es difícil distingui entre los diferentes tipos de lesión por lo que es necesario experiencia para poder identificar el tipo de lesión, la tomografía computada solo nos brindara mayor precisión para un buen análisis operativo.
    De acuerdo a la experiencia del autor se ha visto mejor resultado co fijación interna con alambre de tensión en comparación con una fijación cerrada.

    ResponderEliminar
  13. Fracturas articulares de calcáneo: tratamiento mediante ligamentotaxis
    Articular fractures of the calcaneus: treatment by ligamentotaxis
    LA Montero a, J López de Turiso a, AL Colino a, JE Trobajo a, LA Quevedo a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital da Costa (SERGAS). Burela. Lugo.
    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, marzo 2004

    Las fracturas articulares del calcáneo son las más frecuentes de las fracturas del tarso, sin embargo existen aún diferentes opciones terapéuticas debido al mal pronóstico obtenido en varias de ellas. El ideal en dichas técnicas, ya sean conservadoras o quirúrgicas, es la restitución del ángulo de Böehler y recuperar la marcha normal. El presente artículo muestra los beneficios del una reducción manual y movilización precoz.
    A un grupo de 15 pacientes con fractura de calcáneo desplazada, se le realizó manipulación-ligamentotaxis, con técnica de Otomo, con posterior colocación de férula de yeso con el tobillo a 90° , iniciando maniobras de rehabilitación a las dos semanas. A 3 años del procedimiento se reclasificaron las fracturas con TAC y se revaloraron a los paciente clínicamente y radiológicamente, considerando con excelente resultado a los que mostraron un ángulo de Böehler mayor a 20 °, que en este caso fueron 10 pacientes, por lo que concluimos que la ligamentotaxis presenta muy buen pronóstico si se realiza de forma temprana y en fracturas no complicadas.

    Luis Manuel Alanis Ocadiz

    ResponderEliminar
  14. Lesic, Alexander “Calcaneal fractures – the orthopaedic challenge” ACI Vol. LIX 2012
    Independientemente del tratamiento elegido en este caso, el ortopedista presenta el mismo reto: restauración de la forma del pie y la articulación subastragalina, logrando una carga posterior sin dolor. Posterior a las fracturas del calcáneo, encontraremos secuelas de su manejo quirúrgico o conservador en mayor o menos severidad, como lo son:
    - Tempranas (necrosis cutánea, infección)
    - Síndrome compartimental (2-10% de los casos)
    - Pinzamiento calcáneo-fibular
    - Inestabilidad y subluxaciones de los tendones peroneos, debidos a la pérdida de la altura del calcáneo y a su posición en valgo.
    - Artrosis subastragalina que requerirá artrodesis
    - Lesiones nerviosas
    -Síndrome del canal del tarso.
    Debemos tener cuidado de esas posibles complicaciones procurando realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento.
    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  15. Operative versus non-operative treatment for closed, displaced, intra-articular fractures of the calcaneus: randomised controlled trial

    Las fracturas de calcáneo representan el 2% de las fracturas y es la fractura más común de los huesos del tarso, su mecanismo de acción principalmente son las caída de altura y los accidentes de tráfico, se pueden otorgar tanto tratamiento quirúrgico como conservador, en el tratamiento conservador, las fracturas consolidan pero con deformidad y mala alineación así como la presencia de pie plano traumático o pie en mecedora, la recuperación es prolongada y posteriormente se dice que el paciente ya no puede usar su calzado normal así como la presencia de dolor, afectando la calidad de vida y laboral en comparación con los pacientes a los cuales se le realiza una reducción abierta y fijación interna hablando en un seguimiento a corto plazo, se dice que los hallazgos en pacientes con fracturas articulares no expuestas desplazadas no hubo diferencia en comparación a los paciente con los pacientes a los que se dio tratamiento conservador en un seguimiento a dos años no hubo diferencia, en comparación con el grupo quirúrgico se encontró mayor incidencia en complicaciones asociadas a la cirugía, por lo que el articulo concluye que en fracturas de calcáneo cerradas no desplazadas o con mínimo desplazamiento se debe de optar por un manejo conservador por los hallazgos a largo plazo que se obtuvieron.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  16. Fracturas de Calcaneo
    Tratamiento:
    En los casos de avulsión de la tuberosidad se recurre a la fijación con tornillos cuando el fragmento es grande y se encuentra muy desplazado. Los fragmentos de menor tamaño se incorporan a la reinserción tendinosa con anclajes de sutura.
    Aún resulta polemico el tratamiento de las fracturas intraarticulares. Se ha debatido la necesidad de proceder a la reduccion cerrada y la eleccion del metodo mas idoneo; la necesidad de cirugia y el abordaje quirurgico optimo; la necesidad de colocar injerto; el metodo de evaluacion postoperatoria y el regimen de rehabilitación mas adecuado. No ha sido posible demostrar resultados superiores tras la intervencion quirurgica hecho que refleja esta polemica. La variabilidad de los metodos de evaluacion postoperatoria de la reducción y del estado funcional del paciente se suma a las dificultades que comporta la toma de decisiones.
    Muchos cirujanos siguen defendiendo el tratamiento cerrado con y sin manipulacion y con y sin inmovilizacion. Cuando se opta por el tratamiento cerrado, es esencial practicar ejercicios en toda la amplitud del movimiento para recuperar a la larga la funcion de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina. Se han descrito en numerosos estudios la imposibilidad de recuperar la anatomia articular tras una fractura desplazada o conminuta con el tratamiento cerrado, asi que su evolución es peor que las fracturas sin desplazamiento.
    El empleo creciente de la intervención quirúrgica se base en pruebas biomecanicas que han demostrado diversos cambios de las fuerzas de contacto de la articulacion subastragalina cuando existe incongruencia articular, la reincorporacion laboral mas rapida de los pacientes tratados por via quirúrgica y, lo que es aun mas importante cierta dificultad para salvar los casos no quirurgicos (lo que refleja la anatomia patologia descrita con anterioridad) en comparacion con la reparacion quirurgica de la anatomia patologica. Los objetivos de la cirugia comprenden la reduccion de la antomia calcánea, la correción de un varo anómalo del retropíe y la restauración de la superficie articular, incluidas las carillas anterior y media, y la articulación calcaneocuboidea.
    Los abordajes quirurgicos se clasifican en mediales, laterales y combinados. La via de abordaje medial permite reducir de forma mas directa el fragmento de la apofisis menor del calcaneo a la tuberosidad, aunque no se logra una reducción exacta de la cara posterior. La via medial se ha asociado ademas a una incidencia de lesión de la rama sensitiva del nervio calcaneo externo del 20%. El abordaje lateral ampliado deja expuesta la articulación subastragalina y permite reducir las carillas articulares anterior, media y posterior, asi como la articulacion calcaneocuboidea. Se logra desplazamiento anterolateral y en varo reduciendo la tuberosidad, mientras que el estallido de la pared lateral se puede bloquear con distintos implantes. El problema de las placas para la pared lateral es la necesidad de extraerlas debido al riesgo de tendinitis perone. Para disminuir su incidencia se ha reducido el perfil de los implantes y se utilizan placas de recontruccion de 2.7mm o placas calcaneas especiales. La reduccion anatomica coneguida con placas 2.7mm para minifragmentos apoya su uso. Se ha utilizado incisiones pequeñas <2cm a fin de conseguir una reduccion anatomica eficaz de las fracturas intraarticulares y desplazadas de calcaeo e impedir el riesgo que conllevan los abordajes ampliado. Se han logrado resultados satisfactorios con el empleo de la fijacion circular en las fracturas muy conminutas tratadas mediante ditraccion y, en caso necesario, fijacion percutanea.

    Paley D, Hall H: Intra-articular fractures of the calcaneus: A critical analysis of results and prognostic factors. J Bone Joint Surg 1992;75A:342-354.

    Dr. Christian Ramirez Roman
    R2TYO HGB

    ResponderEliminar
  17. Dhillon, et al. Controversies in calcaneus fracture management: a systematic review of the literature. Musculoskelet Surg (2011) 95:171–181

    Se dice que a pesar de tratarse de la fractura del tarso más frecuente existe controversia en el manejo de estas lesiones principalmente debido al pobre resultado funcional de las fracturas intraarticulares (70% de las fracturas de calcaneo).
    Actualmente se consideran las metas del tratamiento de estas fracturas: la conservación de la altura y longitud del talon, reducción anatómica de la faceta posterior de la articulación subtalar, restauración del eje mecanico del retropié. Esto probablemente se logra mejor a través de la reducción abierta, sin embargo existe aún controversia entre el manejo conservador y quirúrgico. Actualmente no esxisten estudios de alta calidad que puedan determinar cual manejo es mejor. En el caso de las fracturas severamente conminuidas se recomienda por algunos grupos la artrodesis primaria.


    Dr. Martin Palavicini
    Residente de Ortopedia

    ResponderEliminar
  18. ALVARADO RAMIREZ JOSUE OSVALDO
    R2 ROTANTE CENTRO MEDICO ISSEMyM ECATEPEC.

    TITULO DEL ARTÍCULO: Estudio retrospectivo de variables controlables de complicaciones en incisiones quirúrgicas en fracturas de calcáneo cerradas.
    AUTOR: Wu K1, Wang C1, Wang Q1, Li H1.
    RESUMEN DEL ARTÍCULO:
    El artículo es una revisión de historias clínicas se llevó a cabo en 209 pacientes (239 fracturas de calcáneo) tratados quirúrgicamente de junio de 2005 hasta octubre de 2012. Se realizaron análisis univariado de los siete factores controlables que pueden influir en las complicaciones asociadas con la incisión quirúrgica. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple binomial para determinar los factores de significación estadística.
    Cinco factores fueron estadísticamente significativas: El tiempo de una lesión a la cirugía, duración operativa, drenaje postoperatorio, la retracción del colgajo de piel, injerto óseo, y los hábitos de fumar de los pacientes.
    Sus resultados fueron 21 fracturas (8,79%) con complicaciones de incisión quirúrgica, incluyendo 8 (3,35%) casos de dehiscencia de la herida, 7 (2,93%) de necrosis marginal, 5 (2,09%) de hematoma, y 1 (0,42%) de la osteomielitis.
    Las conclusiones del artículo que pueden ser de utilidad para el caso son que las complicaciones después de cirugías de calcáneo pueden ser reducidos por el aplazamiento de la cirugía por lo menos 7 días después de la fractura, la reducción del tiempo en la cirugía, la implementación de drenaje postoperatorio, retracción de colgajos sin tensión durante un tiempo lo más corto posible y evitar de fumar, son factores controlables que mejoran las complicaciones asociadas a la herida quirúrgica en fracturas de calcáneo.

    BILIOGRAFÍA: J Res Med Sci. 2014 Jun;19(6):495-501.

    ResponderEliminar
  19. Percutaneous Arthroscopic Calcaneal Osteosynthesis: A Minimally Invasive Technique for Displaced Intra-Articular Calcaneal Fractures

    Philip S. Pastides, MRCS, MSc (Orth Eng), MBBS, BSc (Hons), Lydia Milnes, MRCS, Peter F. Rosenfeld, FRCS (Orth

    El tratamiento de las fracturas de calcáneo intra-articulares desplazadas
    sigue siendo controvertido. El riesgo de infección y el sufrimiento cutáneo son complicaciones significativas. El tratamiento conservador no ha dejado de tener malos resultados.
    En 1993, con el advenimiento de la tomografía computarizada (CT), Sanders et al público una clasificación pronostica tomografica, que mostró mejor resultados con respecto a la cirugía, especialmente para las fracturas más simples en 2 partes.
    Recientemente, los estudios han mostrado que la restauración anatómica del calcáneo tiene mejores resultados funcionales y una menor incidencia de artrosis postraumatica subastragalina y la menor necesidad de requerir una artrodesis subtalar secundaria.

    La reducción abierta y fijación interna del calcáneo lleva un riesgo significativo de problemas de la herida. El uso de la fijación con placa por un abordaje lateral extendido ha resultado en tasas reportadas de infección profunda de 8% a 25%, con infección superficial que ocurre en 40% de la herida y necrosis en alrededor de 14%.

    Los riesgos continuos y significativos de la cirugía abierta han impulsado
    cirujanos a buscar técnicas menos traumáticas, incluyendo reducción cerrada, fijación externa con fijadores personalizados, y fijación mínimamente invasiva. Incluso se han publicado los primeros reportes de fijación asistida por artroscopia.

    El abordaje más común a la parte posterior del pie y el calcáneo es el abordaje lateral popularizado por Benirschke y Sangeorzan. Esta técnica se basó en el suministro de sangre a la piel, que se suministra en su totalidad por la arteria peronea y sus ramas terminales. La incisión en forma de L evita la división de esta arteria y sus ramas, corriendo detrás del peroné. Si se llega a lesionar esta arteria dará lugar a un grave riesgo de dehiscencia de la herida, infección de tejidos blandos, y la cobertura pobre de la piel.

    En conclusión el tratamiento de las fracturas de calcáneo por técnica mínima invasiva ha mostrado buenos resultados en las fracturas tipo II y III de Sanders manejdas por cirujanos capacitados con una buena curva de aprendizaje teniendo como resultado una alta satisfacción para todos los pacientes independientemente de que sean o no fumadores. Sin embargo se requiere un estudio más grande que compare esta técnica con otras opciones de tratamiento.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA




    ResponderEliminar
  20. DR DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Secuelas de las fracturas de calcáneo
    y encuesta nacional
    F. Noriega, J.M. Cáceres, J. Vilá y Rico y E. Iglesias Durán SECOT, Sevilla, octubre 2012
    En esta patologia dada su alto indice de CompLicaciones a pesar de tratamiento quirurgico CONTRA conservador considero imporntante el conocer los procedimientos de cirugia de salvamento mediante una cirugía reconstructiva de las lesiones en las cuales se se deberia tener presente:
    1) Corregir el alineamiento mecánico del astrágalo con respecto
    a la mortaja astragalina en todos los planos y con el
    resto de los huesos del pie.
    2) Salvar la articulación talocalcánea si hay una única línea
    de fractura y cuando no sea posible realizar una buena fusión
    subastragalina en una correcta posición.
    3) Despejar el espacio subfibular, retirando la prominente
    pared lateral.
    4) Equilibrar el funcionamiento muscular mediante el alargamiento
    del gemelo o del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  21. DR DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Secuelas de las fracturas de calcáneo
    y encuesta nacional
    F. Noriega, J.M. Cáceres, J. Vilá y Rico y E. Iglesias Durán SECOT, Sevilla, octubre 2012
    En esta patologia dada su alto indice de CompLicaciones a pesar de tratamiento quirurgico CONTRA conservador considero imporntante el conocer los procedimientos de cirugia de salvamento mediante una cirugía reconstructiva de las lesiones en las cuales se se deberia tener presente:
    1) Corregir el alineamiento mecánico del astrágalo con respecto
    a la mortaja astragalina en todos los planos y con el
    resto de los huesos del pie.
    2) Salvar la articulación talocalcánea si hay una única línea
    de fractura y cuando no sea posible realizar una buena fusión
    subastragalina en una correcta posición.
    3) Despejar el espacio subfibular, retirando la prominente
    pared lateral.
    4) Equilibrar el funcionamiento muscular mediante el alargamiento
    del gemelo o del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  22. Fracturas de calcáneo: un verdadero reto Hernando Cuevas Ochoa* Medigraphic 2013

    Los principios para el tratamiento de las fracturas intraarticulares del calcáneo incluyen: reducción anatómica de la faceta articular posterior, y recuperar el ancho, el largo y la altura del calcáneo., para con ello no modificar el apoco a la marcha bipoalica.
    El abordaje lateral extendido en L ha ganado amplia popularidad para la fi jación de las fracturas intraarticulares del calcáneo y ha probado excelente exposición, brindando acceso para la manipulación y fi jación de las fracturas ya sea con placa anatómica o con placas premoldeadas y tornillos de esponjosa 3.5.
    Sin embargo, Sanders y Benirschke reportan complicaciones hasta del 16%. Los pacientes pueden desarrollar complicaciones de tejidos blandos, tales como necrosis del colgajo e infección de la herida quirúrgica, ademas de exposición de material de osteosíntesis y necesidad de cirugia de revisión y artrodesis posterior. En suma, algunos pacientes pudieran requerir amputación a causa del fracaso del manejo de la infección de la herida. Otras complicaciones incluyen artritis postraumática subtalar y pinzamiento lateral de la vaina peroneal, atrofia de Suddek y necrosis cutanea.
    Frecuentemente se requiere de artrodesis subtalar y descompresión para aliviar los síntomas.

    ResponderEliminar
  23. Titulo: Abordaje miniinvasivo del seno del tarso para el tratamiento de las fracturas del calcáneo
    Tipo de estudio: Reporte de casos
    Autor: Seri Matias
    Rev Asoc Argent Ortop Traumatol Vol. 76, pp. 273-278

    RESUMEN

    En los últimos veinte años la reducción quirúrgica fue popularizándose hasta erigirse en el tratamiento de elección la reducción abierta con llevaba algunas complicaciones, como trastornos en la cicatrización, infecciones, lesiones del nervio sural y de los tendones peroneos, que tenían un alto impacto negativo en el resultado clínico final.

    Con el propósito de disminuir las complicaciones observadas con el abordaje extendido, algunos autores han comenzado a tratar estas fracturas en forma mini invasiva En estas últimas se incluyen clavijas percutáneas asistencia artroscópica, mini abordajes posteriores y Mini abordajes del seno del tarso

    Los objetivos del tratamiento ,cualquiera que sea el tipo de técnica, son: 1) restaurar la congruencia articular de la faceta posterior de la articulación subastragalina, 2) restituir la altura del calcáneo(ángulo de Bohler),3) reducir el ensanchamiento y acortamiento del calcáneo, 4) realinear la tuberosidad posterior en valgo, y 5) reducir la articulación calcáneo-cuboidea, si estuviera comprometida

    CONCLUSION
    Esta técnica forma parte de una de las tantas opciones de tratamiento para las fracturas de calcáneo cabe mencionar que solo puede ser usada en fracturas de calcáneo tipo II de Sanders y que el mismo artículo menciona que en fracturas con mayor grado de conminucion un abordaje más amplio está indicado

    CABRERA ROBLES DENNY
    R3 ORTOPEDIA HG XOCO

    ResponderEliminar
  24. Dr.Aldo Josué Agreda Santana
    R1 TYO
    H G LA VILLA
    A.R. Le{i} et al. ACI Vol. LIX 2015. Calcaneal fractures- the orthopaedic challenge.

    Fracturas de calcaneo descritas en el año 1846, son consideradas un patologia frecuente en ortopedia con una incidencia aproximada de 2% ,lo que representa cerca del 60 % del total de fracturas del tarso. Actualmente existen controversias en cuanto al tratamiento de fracturas intraarticulares de calcáneo dividiendose en 4 premisas: la no reducción, reducción abierta, reducción cerrada y artrodesis subtalar primaria.

    Datos relevantes anatómicos: calcáneo con predominio de tejido esponjoso y el más grande de los huesos del tarso compuestoi de una arquitectura trabecular compleja. cuboide , orientado hacia delante , lateralmente y hacia arriba.
    En la superficie superior, hay tres facetas : la anterior ( articulado con el hueso cuboide ) , el medio ( en sustentáculo del astrágalo ) y la posterior ( articulado con el astrágalo , donde se transmiten las fuerzas.

    Mecanismo de trauma: Durante una caída, se aplica la carga axial , la fractura con trazo oblicuo es causada ,por división de dos fragmentos principales : sustentacular
    - Fragmento constante y fragmento de tuberosidad.

    ResponderEliminar
  25. Manejo actual de las fracturas intraarticulares del calcáneo
    F. López-Oliva Munoz

    a
    Fundación Jiménez Díaz, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Madrid, España
    b
    Universidad CEU-San Pablo, Facultad de Medicina, Campus de Montepríncipe, Madrid, España


    Las fracturas del calcáneo han sido sujetas a gran
    variedad de tratamientos y en la
    actualidad se trata de establecer cuál de ellos res
    ulta ser la mejor opción.
    Algunos autores han comparado los resultados del tr
    atamiento conservador
    vs
    quirúrgico de las fracturas intraarticulares, concl
    uyen que mediante una reducción
    abierta a través de abordaje lateral, restitución d
    e la superficie articular, con fijación
    interna estable y movilización temprana se obtienen
    mejores resultados clínicos que
    con el tratamiento conservador o reducciones indire
    ctas.
    Otros trabajos en que se evalúa clínicamente el dol
    or, edema, actividad, rango de
    movimiento y radiográficamente la congruencia artic
    ular, han demostrado los
    beneficios del tratamiento quirúrgico de las fractu
    ras intraarticulares desplazadas.
    El objetivo de realizar la reducción abierta es res
    tituir la anatomía del calcáneo (altura,
    longitud y espesor), reconstruir las articulaciones
    subastragalina y calcáneo-cuboidea y
    mediante una placa de bajo perfil, provoca menor le
    sión a partes blandas y músculos
    peróneos para lograr una movilización precoz.
    Se describen dos abordajes quirúrgicos para la expo
    sición del calcáneo: el abordaje
    lateral en «L» extendido y el longitudinal lateral.
    El primero se recomienda ampliamente, pues disminuy
    e la incidencia de lesión del
    nervio sural, infección de tejidos blandos y necros
    is del colgajo cutáneo, dando además
    una mejor visión del hueso en toda su extensión.
    Practicamos el abordaje en L, observando que con el
    lateral en «L» extendido se
    obtiene una mejor visión del hueso en toda su exten
    sión, pero a pesar de lo que dice la
    literatura, fue con ése con el que se presentaron m
    ás complicaciones de cubierta
    cutánea.
    Los beneficios de la placa especial para calcáneo,
    al ofrecer mayor biocompatibilidad y
    flexibilidad, permite moldearla al borde lateral de
    l calcáneo. Su forma anatómica y
    extensiones en «T» anterior y posterior permiten la
    colocación de un mayor número
    de tornillos, lográndose una buena estabilidad de l
    a fractura

    Fracturas de calcáneo
    De acuerdo a la edad de los pacientes, nuestros mej
    ores resultados los obtuvimos en
    menores de 50 años
    estos
    concuerdan con la literatura mundial ya que obtuvi
    mos de
    acuerdo a la escala de Maryland los siguientes res
    ultados
    excelentes 10 pacientes
    (58.82%), buenos 5 pacientes ( 29.42%), regulares 2
    pacientes (11.76%).
    Las fracturas de calcáneo se presentan en su mayorí
    a en pacientes en edad productiva,
    por lo que es indispensable evitar secuelas y logra
    r su reintegración laboral.
    La principal etiología es la caída de altura, por l
    o que se deben implementar sistemas
    de seguridad en áreas laborales y en el hogar.
    Existe el consenso de que las fracturas intraarticu
    lares deben tratarse con reducción
    abierta para restituir la congruencia articular y
    evitar en lo posible la artrosis
    postraumática.
    Como se mencionó anteriormente, Bhöler indicaba que
    este tipo de fracturas debía
    tratarse quirúrgicamente, como cualquier otra fract
    ura articular, con una reducción
    anatómica y una fijación estable que permitiera la
    unión de los fragmentos.


    ResponderEliminar
  26. POSTOPERATIVE COMPLICATIONS AFTER CLOSED CALCANEUS FRACTURE TREATED BY OPEN REDUCTION AND INTERNAL FIXATION: A REVIEW. Xiao Yu. International Medical Research, China 2014.

    Desde los años 90’s, se ha aceptado mundialmente que el tratamiento quirúrgico de las fracturas de calcáneo confiere ventajas sobre el tratamiento conservador e incluso sobre aquellas técnicas quirúrgicas cerradas como lo son la técnica de Essex-Lopersti. Con el tratamiento quirúrgico se pretende realinear la faceta posterior de la articulación subtalar y recuperar la altura del retropié. El paciente experimenta una recuperación más pronta y menor dolor y rigidez en el periodo de rehabilitación debido a una mejor movilidad articular. Sin embargo, la técnica quirúrgica trae consigo una serie de complicaciones postoperatorias que representan para el paciente un periodo de convalecencia más prolongado, necesidad de reintervención quirúrgicia, mayor gasto económico, disconfort y alteración en las actividades del día a día. Las complicaciones más frecuentes son la infección y la necrosis de cobertura cutánea, éstas varías en promedio a 13% y 22% respectivamente en algunas series; lesión nerviosa y vascular en 2% de las series parece ser bastante rara. Los diferentes abordajes conllevan riesgos, el lateral riesgo de lesión del nervio sural, y el medial de lesión de ramas del nervio tibial posterior en especial de la rama del calcáneo. El desarrollo de neuromas dolorosos no es infrecuente en este grupo de lesiones. La malrreducción puede ocurrir que puede derivar a pseudoartrosis; la artritis postraumática es una secuela que sigue a la lesión misma independientemente del tratamiento quirúrgico o conservador. Su incidencia es baja 1.2%, sin embargo temible.

    ResponderEliminar
  27. Valoración de la artrodesis subastragalina
    en el tratamiento de la artrosis tras fractura
    de calcáneo
    MIRALLES MUÑOZ, F. A.; SANZ REIG, J., y LIZAUR UTRILLA, A.
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General de Elda. Alicante

    Las fracturas de calcáneo son lesiones complejas que, con relativa frecuencia, presentan una afectación articular importante,es de vital importancia la reduccion anatomica al 100% de la superficie articular pra evitar al maximo las complicaciones como la artrosis potraumatica siubastragalina.
    El origen del dolor residual como secuela de una fractura de calcáneo es variable. Entre las causas destaca la artrosis subastragalina, la tenosinovitis de los tendones peroneos,
    la lesión del componente fibroadiposo del talón, rozamiento del maleolo externo, interferencia con estructuras adyacentes por callo vicioso.
    La artrosis subastragalina es la más frecuente, la artrodesis subastragalina
    como técnica de elección en la artrosis subastragalina sintomática tras fractura de calcáneo

    ResponderEliminar
  28. Valoración de la artrodesis subastragalina
    en el tratamiento de la artrosis tras fractura
    de calcáneo
    MIRALLES MUÑOZ, F. A.; SANZ REIG, J., y LIZAUR UTRILLA, A.
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General de Elda. Alicante

    Las fracturas de calcáneo son lesiones complejas que, con relativa frecuencia, presentan una afectación articular importante,es de vital importancia la reduccion anatomica al 100% de la superficie articular pra evitar al maximo las complicaciones como la artrosis potraumatica siubastragalina.
    El origen del dolor residual como secuela de una fractura de calcáneo es variable. Entre las causas destaca la artrosis subastragalina, la tenosinovitis de los tendones peroneos,
    la lesión del componente fibroadiposo del talón, rozamiento del maleolo externo, interferencia con estructuras adyacentes por callo vicioso.
    La artrosis subastragalina es la más frecuente, la artrodesis subastragalina
    como técnica de elección en la artrosis subastragalina sintomática tras fractura de calcáneo

    ResponderEliminar
  29. Los resultados después de la reducción abierta y fijación interna de fracturas expuestas de calcáneo, fracturas desplazadas y fracturas intra-articulares típicas del calcáneo no eran mejores que después de la atención no quirúrgica a los dos años. También puso de manifiesto que las complicaciones y reintervenciones fueron mucho más frecuentes en el grupo tratado de forma operativa. No hay justificación para continuar con este tipo de cirugía para las fracturas de calcáneo intra-articulares desplazadas cerrados sin desplazamiento severo.

    Artículo revisado: Operative versus non-operative treatment for closed, displaced, intra-articular fractures of the calcaneus: randomised controlled trial. BMJ 2014;349:g4483 doi: 10.1136/bmj.g4483 (Published 24 July 2014)

    DR. ANIBAL GARCIA R2 TYO HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  30. The literature on calcaneal fractures is highly controversial Sangeorzan BJ, Benirschke SK, Sanders R, Carr JB, Thordarson DB
    La toma de decisiones en las fracturas de calcáneo depende de varios factores además del tipo de fractura; la edad del paciente, origen del accidente, enfermedades intercurrentes; la presencia de lesiones asociadas .
    Numerosos autores han publicado buenos resultados con el tratamiento clásico no quirúrgico
    Bohler desarrolló un sistema de compresión y manipulación cerrada de las fracturas de calcáneo con el fin de minimizar las deformidades.. El problema de este método es la posibilidad de necrosis cutá- nea, síndrome compartimental agudo y recurrencia de la deformidad
    El primer procedimiento de cirugía percutánea para las fracturas del calcáneo lo describió Westhues, pero fue EssexLopresti quien definió las indicaciones de este método fue el que marco la pauta para tratamiento.
    El tratamiento quirúrgico moderno de las fracturas persigue como objetivos, la reducción de los fragmentos óseos, la congruencia articular y una fijación estable que permita la movilización precoz. No se han definido bien sus criterios debido a los malos resultados es debida a la gran dificultad técnica, la morbilidad postquirúrgica y los resultados a largo plazo, no muy diferentes a los del tratamiento funcional
    En la actualidad hay muchas técnicas de tratamiento y hasta ahora no se ha demostrado un progreso en el pronostico final de estos pacientes, tipo de fractura muy copleja que al final de cuenta no

    ResponderEliminar
  31. Update on Talar Fracture Patterns: A Large Level I Trauma Center Study, AJR November 2013, Jarrod D Dale

    El calcaneo es un compone te importante de las aticulaciones del pie, pertenece a la subastragalina, talocuboidea y tibiocalcaneam Se conforma de un cuello, un cuerpo y una cabeza. Las fracturas de calcaneo aunque no muy frecuentes, han aumentado la incidencia de ellas debido a los mecanismos de seguridad y manejo médico que permiten mayor sobrevivencia de los paciebtes accidentados o de caídas de más de 3 metros de altura.

    Las clasificaciones existentes como la de Canale y Sneppen que se han basado en patrones radiográficos, han mostrado cierta deficiencia en la correlacion de laclasificación por imagen y la que se obtiene en el momento de la cirugía. Actualmentr la tomografía resulta de mayor utilidad para clasificar la fractura y crear un plan quirurgico.

    En el estudio realizado se analizaron el caso de 112 pacientes, lo que se encontró fue: predominio del sexo masculino en un 73 porciento, los principales mecanismos de lesión fueron accide te automovilístico y caida en 85%, las fracturas del cuerpo (60%) son principalmente lor compresión del domo del calcaneo; las fracturas del cuello son raras y usualmente se encuentran relacionadas a fracturas de la cabeza o cuerpo. La radiografía mostraba un 73% de sensibilidad para el diagnósitoco de las fracturas, siendo corroborado por TAC. Un 70% de las ocasiones se encuentra una fractura asociada de otro hueso, y el 60% de los casos tenían disrupción articular.

    La clasificación de Hawkings Canale tiene el inconveniente de haber sido postulada antes de la era de la TAC, y se ha visto que la clasificación de las fracturas del cuello, aunque raras, suelen ser confundidas en la radiografía, siendo estas realmente del cuerpo con extensión en ocasiones al cuello. Debido a que las fracturas del calcaneo suelen ser complejas y en ocasiones no es posible introducirlas en una clasificación, hablando del diagnostico bajo TAC, se recomienda su dedcripción anatómica lo más correcta posible para determinar el diagnostico adecuado.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Articulo: Closed reduction and percutaneous cannulated screws fixation of displaced intra.articular calcaneus fractures
    Foot and ankle Surgery 18 (2012) 164-179
    Las fracturas de calcaneo representan un 2% de todas las fracturas y alrededor del 75% de ella presentar compromiso intraarticular, lo que ocasiona gran morbilidad. El tratamiento de eleccion para este tipo de fracturas has sido la reduccion abierta y fijacion interna que entre sus principales deventajas presenta la dehiscencia o infeccions del sitio quirúrgico. En casos donde los tejidos blandos presentan gran compromiso, como es en este caso, o en pacientes con grandes comorbilidades puede emplearse una reduccion cerrada de la fractura. En este artículo se evaluan los resultados de la reduccion cerrada con uso de tornillos canulados, obteniendo en alrededor del 80% de los paciente resultados clínicos de excelentes-buenos, es importante mencionar que los casos con pobres resulatdos presentaban como denominador apoyo de la extremidad antes de las 12 semanas indicadas. A pesar de los resultados arrojados por este estudio es necesario continuar con seguimiento a largo plazo de los pacientes, además de evaluar cual de los metodos de reduccion cerrada provee mejor resultados y si estos pueden equipararse con los obtenidos con RAFI o incluso ser mejores.

    ResponderEliminar