David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 26 de septiembre de 2015

FRACTURA DE MESETA TIBIAL

(Caso Hipotetico)
FICHA DE IDENTIFICACION
  • Genero  masculino
  • Edad   18  años
  • Ocupación:  estudiante 
  • Escolaridad  preparatoria 
  • Religión  católico 
  • Estado  civil  soltero


ANTECDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS
  • Habita  en  casa  propia  la  cual  cuenta  con  los  servicios  de  luz  eléctrica  agua  potable,  drenaje 
  • Zoonosis  negativa
  • Esquema de vacunación  completo (presenta  cartilla)
  • Hábitos  higiénicos  baño  diario con cambio de ropa  interior  y exterior 


ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS
  • Alergias  negadas 
  • Quirúrgicos  negados 
  • Traumáticos  negados 
  • Toxicomanías  negadas 
  • Cronicodegenerativos  negados


PADECIMIENTO ACTUAL
  • Inicia  su  padecimiento el día  09  de  septiembre  2015  al  ir  deambulando  presenta  caída de  su plano  de  sustentación  condicionando   contusión directa  en rodilla  izquierda  con mecanismo de lesión  de compresión axial, presentando dolor limitación  funcional,  aumento  de  volumen ,  en rodilla  izquierda,  impidiendo  la deambulación.


EXPLORACION FISICA
Cráneo  normocéfalo no  exostosis  ni  endostosis
Ojos  simétricos  pupilas isocoricas  normorreflexicas 
Narinas  permeables  hidratadas 
Cuello  cilíndrico  sin  datos  de  ingurgitación  yugular 
Tórax cilíndrico amplexion  amplexación  sin  datos  de  dificultad  respiratoria,
Ruidos  cardiacos  rítmicos  de  buena  intensidad  y frecuencia 
Abdomen  blando  depresible no doloroso    sin  datos  de  irritación  peritoneal
Extremidades  torácicas  simétricas  fuerza  5 de 5   escala  de daniels
Extremidades  pélvicas  asimétricas a expensas de  la   izquierda  la cual presenta abrasión  en cara anterior de  rodilla,  aumento de volumen,   flexo extensión   impedida  por  dolor,  no se  explora estabilidad  articular  por  dolor. Sensibilidad  conservada llenado  capilar de  2  segundos,



DIAGNOSTICO
Fractura  de  meseta  tibial  derecha  Schatzker III

R1
Inserciones  musculares  de la  rodilla 
Clasificación  AO  y  epónimos
Importancia  de  los  estudios  de  gabinete  para la clasificación y  diagnóstico  de la fracturas.

R2
Criterios  para  tratamiento  conservador  y  quirúrgico
Abordajes  de  rodilla 
Tratamiento  inicial  y  definitivo  enfocado al paciente   

R3
Complicaciones   del  tratamiento   y  pronóstico 

R4.

Meta análisis  

30 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Fractura de meseta tibial Satzker III
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia



    Landusi R, et al. Augmentation of tibial plateau fractures with an injectable bone substitute: CERAMENTTM. Three year follow-up from a prospective study. Iundusi et al. BMC Musculoskeletal Disorders (2015) 16:115



    En este estudio se habla acerca del análisis del tratamiento de 60 pacientes con fracturas de la meseta tibial y la necesidad de injerto después de la reducción de la fractura para llenar vacíos metafisarios residuales y lagunas.
    Este estudio se relizó durante 12 meses a partir de junio del 2010 hasta mayo del 2011 en pacientes adultos de 18 a 70 años los cuales requerían tanto injerto como fijación interna con una cerámica bifásica (sustituto óseo inyectable) la cual era capaz de fluir y curar in situ.
    El material consta de partículas de hidroxiapatita altamente osteoconductoras incrustadas en un sulfato de calcio (CAS) de pasta, que se prepara 3 minutos antes de la aplicación la cual tiene una resistencia a la compresión de al menos 5 MPa, que es comparable a la de hueso esponjoso trabecular saludable.
    El sulfato se reabsorbe gradualmente durante 7-8 semanas y siendo reemplazado por hueso que remodela para formar hueso trabecular.
    El período de seguimiento provisional era una media de 44 meses (41-52 meses)
    El análisis radiográfico demostró que una pérdida de la reducción de la fractura se mantiene dentro del intervalo satisfactorio de 2 mm, con un promedio de 1,18 mm
    El análisis concluyo en que después de la reducción de fracturas de tibia el injerto óseo es a menudo necesario para llenar huecos residuales y lagunas.
    El autoinjerto y aloinjerto se mencionan como el ideal, pero existe desventajas como dolor de donantes sitio y la morbilidad por las pérdidas de sangre, infecciones, lenta tasa de incorporación y fracturas secundarias. Por lo que ha visto en la necesidad de encontrar nuevos sustitutos óseos como alternativas adecuadas para Autoinjerto, con la flexibilidad que se aplicará de manera conveniente en cada paciente
    Concluyeron estabilidad mejorada con la aplicación de CERAMENTTM que soporta y mantiene la reducción de la fractura con un ajuste promedio de 1,18 mm en un promedio de 9 meses.

    ResponderEliminar
  2. TITULO: Complications after tibia plateau fracture surgery

    AUTOR: Panayiotis J. Papagelopoulos
    TIPO DE ESTUDIO: ARTICULO DE REVISION
    Volume 37, Issue 6, June 2010, Pages 475–484 ELSEVIER
    RESUMEN
    L as fracturas de meseta tibial de alta energía son a menudo el resultado de un traumatismo cerrado y los problemas de los tejidos blandos asociados son muy comunes. Las opciones de fijación disponibles no siempre garantizan un resultado favorable de estas lesiones.

    El cirujano debe tener un conocimiento profundo de la anatomía , la biomecánica de la fijación de fracturas y los patrones de curación después de la fijación, si los buenos resultados se quieren lograr.

    El cirujano debe individualizar el tratamiento quirúrgico con respecto a una variedad de factores, tales como la edad del paciente, los niveles de pre-existentes de actividad, la morbilidad médica y expectativas

    Las fracturas tipo IV de Schatzker , que implican la meseta medial, son casi todos muy inestables y requieren la fijación interna, por lo general con las placas, a través de una incisión medial o posteromedial. El mal pronóstico asociado con estas fracturas es debido a una lesión neurovascular relacionada, la inestabilidad de los tejidos blandos, aumento de las demandas lugar en la superficie articular de la meseta medial con carga de peso, y las altas fuerzas de energía involucrada en la producción de estas fracturas.
    La fijación externa

    La combinación de la fijación interna limitada con tornillos percutáneos y fijación externa tiene ventajas particulares en las fracturas de alta energía, los que tienen heridas abiertas, o síndrome compartimental, y los que tienen la piel comprometida. En series más informado, el patrón de fractura tipo VI Schatzker ha sido tratado más comúnmente con esta técnica. Ocasionalmente, fijadores externos se han utilizado para el tipo Schatzker IV y V fractures.

    La artroscopia puede ser un complemento importante en el tratamiento de fracturas de meseta tibial de baja energía. Con habilidad, su uso puede ayudar a limitar el tamaño de las incisiones, despojando de los huesos y la elevación de menisco, o desprendimiento, para una exposición conjunta. La artroscopia permite métodos seguros de fijación, que no aumentan los problemas de la herida.

    Las complicaciones se pueden dividir en temprano ( es decir . La pérdida de la reducción, trombosis venosa profunda, infección) , o tarde (es decir, falta de unión , la rotura del implante , la artritis post- traumática) . La mayoría de las complicaciones tempranas pueden ser vistas como fracasos biológicos, mientras que los fracasos tardíos se asocian a menudo con problemas mecánicos.

    Las fracturas de meseta tibial debes de ser tratadas con cautela individualizando el tratamiento en cada paciente, teniendo en cuenta que las afectaciones de tejidos blandos causaran retraso y serias complicaciones en cuanto a la mejoría del paciente, es por ello que se debe tomar importancia a este tipo de fractura debido a las grandes tasas de complicaciones que pueden presentar de no llevarse el tratamiento adecuado.

    CABRERA ROBLES DENNY G.
    R3 ORTOPEDIA HG XOCO

    ResponderEliminar
  3. Risk of total knee arthroplasty after operatively treated tibial plateau fracture: a matched-population-based cohort study.
    J Bone Joint Surg Am. 2014 Jan 15;96(2):144-50. doi: 10.2106/JBJS.L.01691.

    Una de las complicaciones de las fracturas de meseta tibial es la necesidad de reemplazo articular.
    La necesidad de un articular posterior a una fractura de meseta tibial depende de la clasificación de la fractura, así como la edad de presentación pacientes mayores de 48 años de edad incrementan la necesidad de la artropalstía así como fracturas de femur bicondileas, y comorbilidades, todos estos factores acortan el tiempo para realizar una ATR.

    En este articulo se realizó un estudio retrospectivo desde 1996 a 2009 encontrandose necesidad de reemplazo a los 2, 5 y 10 años de la fractura de meseta tibial en pacietnes desde los 16 años de edad hasta los 80.
    al final todos necesitaron una cirugía de restitución.


    ResponderEliminar
  4. Se trata de un estudio en el cual se describiben los patrones de cizallamiento asi como los resultados del tratamiento cin un abordaje posterior de las fracturas de meseta tibial. Se identifican a trece pacientes a los cuales se realiza reducción abierta y fijación interna a través de un abordaje posterior de la rodilla.

    El resultado funcional evaluado por escalas musculoesqueléticas de puntaje y las puntuaciones de dolor escala analógica visual. El resultado clínico y radiográfico.

    Se describe un patrón de fractura por cizallamiento con fragmento posterior, con cantidades variables de impactación del cóndilo lateral. La duración media del seguimiento de los pacientes fue de 27 meses. Tres cirujanos independientes calificaron la reducción articular de los pacientes, con una buena fiabilidad interobservador (coeficiente de correlación intraclase = 0,82). La puntuación media de la disfunción musculoesquelética. La Evaluación de funciones para los 9 pacientes que respondieron fue de 19,5 / 100, y el promedio de puntuación Visual reposo dolor escala analógica fue de 1,8 cm / 10 cm, lo que indica una buena función. La puntuación resultado funcional fue significativamente relacionada con la calidad de la reducción articular (P <0,017, R = 0,456).

    Conclusiones: Las fracturas de meseta tibial posteriores forman un patrón consistente. Ellos pueden ser manejados con éxito utilizando un abordaje posterior con reducción directa y refuerzan la fijación de los fragmentos articulares. Calidad de la reducción articular es un factor que influye en el resultado funcional a corto plazo.
    The Posterior Shearing Tibial Plateau Fracture: Treatment and Results via a Posterior Approach
    Bhattacharyya, Timothy MD; McCarty, L Pearce III MD; Harris, Mitchell B MD; Morrison, Suzanne M MPH; Wixted, John J MD; Vrahas, Mark S MD; Smith, R Malcolm MD

    ResponderEliminar
  5. Omar Muñoz Morales r3tyo
    Vasanad GH1, Antin SM2, Akkimaradi RC2, Policepatil P2, Naikawadi G2. "Surgical management of tibial plateau fractures - a clinical study".J Clin Diagn Res. 2013 Dec;7(12):3128-30. doi: 10.7860/JCDR/2013/7249.3894. Epub 2013 Dec 15.
    Las fracturas de meseta tibial son 1% de todas fracturas y 8% en ancianos, siendo cóndilo medial 10 a 23% lateral 55 a 70% y ambos 11 a 30% con diferentes grados de compresión y desplazamiento y en caso de una mala alineación de la superficie articular esto puede acarrear osteoartrosis, lesión ligamentaria, dolor crónico y discapacidad, también se debe de tener cuidado porque se llegan a acompañas de lesión meniscal y ligamentaria. La clasificación más usada en shatzker.
    En hospital bapuji de india se estudiaron en un año 32 casos donde edad de paciente de 41 a 60 años donde los criterios de inclusión son más de 18 años sin distinción de sexo y diagnostico radiológico.
    Cualquiera el método de fijación usado el paciente se empezaba a movilizar a las 48 horas con rango de movimientos de 0 a 20grados y después del5to día se aumentaba gradualmente el arco de movimiento, en caso de duda de estabilidad de fijación se colocaba un férula, se indicaron además ejercicios de cuádriceps y se difirió el apoyo hasta 6 a 8 semanas después y apoyo completo hasta 12 a 16 semanas. El momento de intervención elegido fue de 4horas a 1 semana después de accidente cuando la inflamación ya había bajado
    Resultados: la mayoría de fracturas ocurrió de 20 a 60 años, siendo más afectados hombres que mujeres, siendo más comunes las tipo 1 y 2 de shatzker, las tipo 1 y 2 fueron tratadas con tornillos de esponjosa y las demás con placas e injerto
    Los beneficios de la movilización temprana incluye reducir la limitación de movimiento de rodilla y ayudar a sanar cartílago con cuidado de balance de riesgos como son perdida de reducción, falla de la fijación interna con compromiso de ligamentos y tejidos circundantes, refiere que el estudio alcanzaron 44 excelentes 44 buenos y 12 malos.

    ResponderEliminar
  6. A surgical protocol for bicondylar four-quadrant tibial plateau fractures
    Shi-Min Chang & Sun-Jun Hu & Ying-Qi Zhang & Meng-Wei Yao & Zuo Ma & Xin Wang & Jens Dargel & Peer Eysel
    Published online: 30 August 2014

    Las fracturas de meseta tibial con involucro de una meseta ya sea lateral o medial por si sola es una ptologia con muchas complicaciones aunado a esto las fracturas de meseta con involucro de ambas mesetas es un problema difícil en el trauma ortopédico.
    El objetivo del articulo es la introducción de un nuevo protocolo de tratamiento con doble incisión y fijación multi-placa ( lateral y medial) toman como base se trata de una otología compleja el autor se da a la tarea de dividir la meseta tibial en 4 cuadrantes (antero-lateral, antero-medial, postero-lateral, postero-medial) y para el trataiento de dicha patología usan un doble abordaje posteromedial con abordaje de L- invertida y la cara lateral por un abordaje postero-lateral. Presentando un adecuado índice de consolidación reportando solamente 1 caso de infección de tejidos blandos y dehisencia de herida quirúrgica no llegando este a ser causa de osteomilietis, y refieren la cicatrización adecuada sin sufrimiento cutáneo ya que la distancia entre heridas es demasiado amplia por lo cual concluye que su método es un método seguro confiable con adecuados datos de consolidación eliminando riesgos de complicaciones de tejidos blandos , con un adecuado tiempo de recuperación.
    DANIEL AGUILAR LOPEZ R2 TYO

    ResponderEliminar
  7. A surgical protocol for bicondylar four-quadrant tibial plateau fractures
    Shi-Min Chang & Sun-Jun Hu & Ying-Qi Zhang & Meng-Wei Yao & Zuo Ma & Xin Wang & Jens Dargel & Peer Eysel
    Published online: 30 August 2014

    Las fracturas de meseta tibial con involucro de una meseta ya sea lateral o medial por si sola es una ptologia con muchas complicaciones aunado a esto las fracturas de meseta con involucro de ambas mesetas es un problema difícil en el trauma ortopédico.
    El objetivo del articulo es la introducción de un nuevo protocolo de tratamiento con doble incisión y fijación multi-placa ( lateral y medial) toman como base se trata de una otología compleja el autor se da a la tarea de dividir la meseta tibial en 4 cuadrantes (antero-lateral, antero-medial, postero-lateral, postero-medial) y para el trataiento de dicha patología usan un doble abordaje posteromedial con abordaje de L- invertida y la cara lateral por un abordaje postero-lateral. Presentando un adecuado índice de consolidación reportando solamente 1 caso de infección de tejidos blandos y dehisencia de herida quirúrgica no llegando este a ser causa de osteomilietis, y refieren la cicatrización adecuada sin sufrimiento cutáneo ya que la distancia entre heridas es demasiado amplia por lo cual concluye que su método es un método seguro confiable con adecuados datos de consolidación eliminando riesgos de complicaciones de tejidos blandos , con un adecuado tiempo de recuperación.
    DANIEL AGUILAR LOPEZ R2 TYO

    ResponderEliminar
  8. ARTICULO : Schatzker Classification of Tibial Plateau Fractures: Use of CT and MR Imaging Improves Assessment. RadioGraphics 2009; 29:585–597 • Published online 10.11. 14

    Las fracturas de la meseta tibial incluyen las lesiones generadas por lesion (interruocion) o desplazamiento de la meseta tibial ya sea el platillo lateral o el medial, inckuidas la capsula o los comolejos ligamentarios.
    Dentro de los hallazgos radiologicos (TAC RM) el artoculo reporta que del 20-30% de lospacientes presentaran fractura con luxacion o avulsion y que ellos el 60% presentaran lesiones ligamentarias importantes por ello la realizacion de estudios simples y detllaos es de vital importancia para llevar a acabo:
    1.- Clasificacion de la lesion.
    2.- Determinar el grado de lesion y estructuras anatómicas dañadas.
    3.- Determinar lo que ellos llaman: "Valor predictivo de lesiones asociadas", lo que determina la gravedad de la lesion, pero sobretodo un valor predictivo de secuelas.
    4.- Planecion quirurgica en la repación no solo de la estructura osea, es decir el tratamiento fracturario, sino tambian bscar de forma intencionada lesiones de tejidos blando con la finalidad de la repación.
    Mencionan además de forma resumida que la Clasiciacion de Schatzker En la clasificación Schatzker, cada aumento de categoría fractura numérica indica aumento de la gravedad, lo que refleja no sólo aumentó energía impartida al hueso en el momento de la lesión sino también un pronóstico cada vez peor.

    Se hace un estudio compartivo entre el tipo de lesion ( fractura+tejidos blandos) deacuerdo a los hallazgos radiologicos y el tipo de tratamiento sugerido y los resultados obenidos

    Dr. Roberto Parra Alanis
    Residente 1° año TyO
    HG Xoco

    ResponderEliminar

  9. THE BONE AND JOINT JOURNAL
    Tibial plateau fractures. A comparison of conservative and surgical treatment
    DB Jensen; C Rude; B Duus; and A Bjerg-Nielsen

    1990 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery

    ES UN ESTUDIO RETROSPECTIVO
    QUE HABLA DE UN ESTUDIO 109 PACIENTES CON FRACTURA DE MESETA TIBIAL.
    DE LOS CUALES 61 PACIENTES FUERON TRATADOS CON TRACCIÓN ESQUELETICA.
    Y 48 PACIENTES TRATADOS CON CIRUGÍA (CABE MENCIONAR QUE NO ESPECIFICA QUE TRATAMIENTO QUIRURGICO FUE UTILIZADO).
    MENCIONA QUE EL TRATAMIENTO CONSERVADO ES UNA VALIDA ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA.
    Y QUE ESTO DEPENDE DE LA CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE FRACTURA.
    EL ARTICULO DESCRIBE QUE LAS COMPLICACIONES DEPENDEN UN TRATAMIENTO CONSERVADOR O QUIRURGICO MAL APLICADO.


    RESUMEN:
    Epidemiologicamente se presentan más en varones. 30-70 años. Edad media: 50 años. Cobra gran Importancia la osteoporosis a esta edad.
    Representa el 1% del total de las fracturas y un 8 % del total en ancianos.
    Dentro de las principales causas están accidentes de tráfico, atropellos y precipitaciones.

    Anatómicamente es un tejido óseo esponjoso, rodeado de cortical muy fina. Rodilla en extensión vista de frente la tuberosidad tibial externa es unos milímetros más saliente que el cóndilo femoral correspondiente. Si además tenemos en cuenta el valgo fisiológico: cóndilo tibial lateral más proclive a sufrir fracturas por compresión longitudinal. Platillo tibial interno con estructura trabecular más resistente.

    Los tipos de fractura se pueden dar por diferentes mecanismo de lesión, lo cual va a dar el tipo de trazo
    i.Por compresión, por depresión, deprimida o por aplastamiento. Poca resistencia a fuerzas de compresión: microfracturas trabeculares: fracturas por compresión en las que se aprecia un fino dibujo reticular en la superficie articular y no articular del hueso, sin que exista un espacio real de separación entre los fragmento, que guardan un estrecho contacto entre sí. II. En cuña, por hendidura, fractura separación, por cizallamiento, desplazada o con desplazamiento. Solución de continuidad visible en la superficie con separación de un fragmento ( generalmente en cuña). III. Mixta o combinada ( con separación y depresión). Ocurre en la mayoría de las ocasiones. IV. Hundimiento. Descenso de fragmento. V. Arrancamiento o avulsión. Desprendimiento de un fragmento óseo de la espina tibial, de la TTA o del reborde articular por tracción brusca transmitida a través de los ligamentos de la cápsula articular.

    Dr Giovanni Pacheco R1TYO






    ResponderEliminar
  10. Existen dos sistemas de clasificación de fracturas de meseta tibial: Schatzker y AO/ASIF. El Schatzker es probablemente el más aceptado y ocupado en el entorno clínico; sin embargo, ninguno de los sistemas describe explícitamente el patrón variante de la fractura que describimos, aunque el sistema AO/ASIF podría incluirlo en una de sus subdivisiones (41-B).
    Otras antiguas clasificaciones de sistemas incluyen Hohl y Luck, Moore; y después la combinación de los sistemas Hohl y Moore. Estos sistemas no se ocupan frecuentemente hoy en día. Otros sistemas se han propuesto, unos muy elaborados e inclusivos, pero no son comúnmente ocupados en la práctica clínica.
    La clasificación Schatzker de fracturas de meseta tibial combina avances de sistemas anteriores y divide las lesiones en 6 tipos:
    1. Tipo I o división de fracturas de la meseta lateral.
    2. Tipo II o depression dividida de la meseta lateral.
    3. Tipo III o depresión central de fracturas del lateral de la meseta.
    4. Tipo IV o fracturas de la meseta medial.
    5. Tipo V o fractura de meseta bicondílea.
    6. Tipo VI o cualquier fractura de meseta en asociación con una fractura de la diáfisis tibial proximal (separación – metafisiaria diafisiaria).
    En el sistema Schatzker está implícito una siempre creciente cantidad de energía involucrada en producir la lesión correspondiente a los tipos más elevados. Los tipos I, II y III son considerados de baja energía, mientras que los tipos IV, V y VI son patrones de fracturas de alta energía, con su correspondiente incremento de incidencias en lesiones a estructuras neurovasculares y ligamentos de la rodilla. Es importante recordar que todos los tipos pueden estar asociados con el síndrome de compartimental.
    El Sistema AO/ASIF, después adoptado por la Asociación de Traumatología y Ortopedia, es parte de un enfoque unificado para clasificar las fracturas. Dentro del sistema AO/ASIF, las fracturas del tipo IV corresponden a los subgrupos B1.2, B1.3, B2.3, B3.2 y B3.3.
    Khan propuso un nuevo esquema de clasificación comprensiva que incluía fracturas de división coronal anterior y posterior, reconociendo la importancia de estos patrones de lesiones atípicas que no se toman completamente en cuenta en el sistema Schatzker. Fracturas de división coronal posteromedial fueron atribuidos a una combinación de fuerza en varo y la carga axial en una rodilla hiper-flexionada.
    Diagnosis and Surgical Treatment of Schatzker
    Type IV Variant Biplanar Medial Tibial
    Plateau Fractures in Alpine Skiers
    Mark L. Purnell, MD, Andrew I. Larson, BSME, Kent A. Schnetzler, MD, MS,
    N. Lindsay Harris, MD, and Tomas Pevny, MD
    Aspen Foundation for Sports Medicine, Education and Research
    Orthopaedic Associates of Aspen & Glenwood
    Aspen, Colorado, U.S.A
    jazfyr bringas martinez r1 tyo

    ResponderEliminar
  11. Bull Hosp Jt Dis (2013). 2013;71(2):144-51.
    Tibial plateau fractures with and without meniscus tear--results of a standardized treatment protocol.
    Forman JM, Karia RJ, Davidovitch RI, Egol KA


    En éste artículo se realiza una revisión cuyo objetivo fue determinar los factores de lesiones en los pacientes que eran asociados a la presencia de lesión meniscal en las fracturas de meseta tibial. Fueron comparados además resultados funcionales, escalas de dolor y rangos de movimiento en comparación con pacientes que no presentan lesiones meniscales. Un total de 99 pacientes fueron escogidos de 101 pacientes con fracturas de meseta tibial fueron incluidos en el estudio de cohorte. Dichos pacientes fueron divididos en dos grupos, aquellos en los que no se encontraba lesión meniscal al momento de la lesión inicial y aquellos que sí la tenían. Se realizaron análisis con T de student y hi cuadrada para la valoración de las variables. 54 pacientes con fracturas de meseta tibial (55%) presentaban lesiones meniscales, el promedio de depresión a nivel articular fue de 12.3mm (rango de 2.0-29.5mm). El resto de los pacientes 45% tuvieron un promedio de depresión articular 5.4mm (rango 0.0 a 12.8mm) siendo asociado a Schatzker V y VI en un 30% de als fracturas que presentaban un hundimiento mayor. El grado de hundimiento articular fue el único predictor con significandoa estadística como factor predisponente a lesión meniscal.
    No se encontraron diferencias funcionales ni de dolor en comparación de los dos grupos, lo que sugiere que la reparación meniscal aguda posterior a una fractura de meseta tibi al puede tener resultados funcionales similares a aquellos obtenidos con pacientes que no tienen lesión meniscal y fue tratada únicamente su fractura de meseta.
    Dra. María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  12. ADVERSE EVENTS, LENGTH OF SATY, AND READMISSION AFTER SURGERY FOR TIBIAL PLATEAU FRACTURES. Bryce A. Basques. Department of Orthopaedics and Rehabilitation, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Journal of Orthopaedic Trauma, 2015.

    Las fracturas de meseta tibial son relativamente frecuentes, representan el 1% de todas las fracturas en el adulto. La reducción abierta y fijación interna son el tratamiento de elección para de las fracturas desplazadas. A pesar de sus ventajas, la cirugía como tratamiento de este tipo de fracturas se asocia a complicaciones postoperatorias como infección, rigidez articular, artritis, consolidación viciosa, pseudoartrosis y síndrome compartimental. Este tipo de complicaciones pertenecen a un grupo que se centra en el estudio a largo plazo después de la reducción abierta y fijación con ostesíntesis. Realmente poco se sabe y se habla sobre otro tipo de complicaciones, las que ocurren a corto y mediano plazo, aquellos que ocasionan prolongación de la estancia hospitalaria y readmisiones. Las complicaciones a corto plazo ocurren dentro de los primeros 30 días después de la cirugía, ya sea que el paciente este en el hospital o haya sido egresado a su domicili. Se pueden encasillar en eventos adversos severos (muerte, coma mayor de 24hr, mayor de 48hr con ventilador, intubación no planeada, evento vascular cerebral, eventos tromboembólicos, cardiac arrest, infarto al miocardio, falla renal aguda, sepsis, choque séptico, reintervención quirúrgica, dehiscencia de herida, infección de sitio quirúrgico y falla del implante. Se considera como eventos adversos menores a la infección superficial, infección del tracto urinario, peumonía, falla renal progresiva, lesión nerviosa periférica. La frecuencia de estos eventos adversos depende de las características de los pacientes: edad, sexo, índice de masa corporal, comorbilidades, tipo de fractura, si es abierta o cerrada, tiempo de cirugía, sangrado, etc.
    Es importante señalar la diferencia entre las complicaciones a corto, mediano y largo plazo, ya que de eso dependerá el pronóstico que otorguemos al paciente y sus familiares; qué deben esperar del tratamiento quirúrgico.
    Dr. Alejandro Iván Lara Díaz
    Hospital General de Balbuena

    ResponderEliminar
  13. Gerardo Israel Lugo Dorantes
    Residente de Segundo Año de Traumatologia y Ortopedia
    Definiive Fixation of Tibial Plateau Fractures, Richards S Yoon, Cross Mark Orthopedics clinic Nam 46 ( 2015) 363-375, Elsevier.Al inicio del tratamiento de las fracturas de la meseta tibial se buscaba la restauración anatómica articular pero los resultados de la manipulación de los tejidos blandos y una fijación rigida no fueron alentadores, es por ello que se ha cambiado el enfoque al tratamiento de las fracturas de meseta tibial planificando cada caso en espeifico, ya que hay que recordar, la incidencia tiene dos picos de edad, en la juventud por trauma de alta energía y en edad de adultos mayores como lesiones en terreno patológico.
    Es importante la planificación quirúrgica que empieza desde la primera entrevista asi como definir correctamente el mecanismo de lesión, seguido de apoyo por imagen ya que es básico contar con proyecciones anteroposteriores, laterales y oblicuas de la meseta tibia y partir de ahí para para seguir en caso de que sea apropiado con estudios mas especializados como la tomografía o resonancia magnética, para poder clasificar la lesión, la clasificación mas usada por su concordancia entre observadores y mayor utilidad para planificación quirúrgica es la de Shatzker.
    En este articulo se exponen diversos escenarios y los tratamientos mas adecuados para cada uno de ellos
    Fractura por cizallamientose recomienda una reducción indirecta y fijación percutánea pero siempre estar apoyados por control tomografico para descartar otro patrón de fractura, ya sea con tornillos de compresión con arandelas dependiendo del trazo de fractura

    Cizallamiento con depresión: es el patrón mas común se realiza un abordaje anterolateral abierto, es escencial no olvidar la reparación meniscal, en el articulo se prefiere placa tipo palo de hockey porque la extremidad proximal se encuentra mas próxima a la superficie de la articulación con colgajo grande para un buen afrontamiento cutáneo al momento del cierre de la herida. Se recomienda el uso de Aloinjerto en conjunto con sulfato de calcio ya que se ha tenido mayor resistencia a la compresión y menor perdida de la reducción.

    Fractura luxación: es de suma importancia determinar también la afectación neurovascular que implica esta lesión, ya que es frecuente que la lesión de tejidos blandos sea mas grave, por lo que es importante incluir antes del estudio preoperatorio el estudio de los daños neurovasculares y/ o ligamentarios asociados ya que representan hasta un 10% de incidencia. Se prefiere una fijación con tornillos interfagmentaros con placa en el extremo contralateral a los tornillos
    En el caso de fracturasde ambas mesetas tibiales /lesiones metadiafisiarias / intraarticulares o lesiones segmentarias. Se prefiere una estabilización temproal para el cuidado del daño de los tejidos blandos y prevenir el desarrollo de síndrome compartimental. En cuyo caso se tratara mediante fasciotomias. En resumen es importante un buen análisis preoperatorio de cada fractura contemplando las lesiones asociadas para poder determinar el tratamiento mas eficaz de acuerdo a la literatura actual y a la experiencia del ortopedista. Se prefiere actualmente el cuidado de los tejidos blandos a las fijaciones rígidas y reducciones anatómicas.

    ResponderEliminar
  14. Tibial plateau fractures: Reproducibility of three classifications (Schatzker, AO, Duparc) and a revised Duparc classification. T. Gicquel. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. November 2013, Vol. 99 (7)

    La primera clasificación de las fracturas de meseta tibial fue propuesta por Merchant, quien describió tres tipos de fractura: hundimiento, cizallantes y combinadas. En Francia, la clasificación mas utilizada es la de Duparc y Ficat. Mientras que la clasificación de Schatzker es la más utilizada en las publicaciones de habla inglesa. La clasificación AO forma parte de la clasificación alfanumérica de varios tipos de fracturas.
    Duparc.
    1. Unicondilares.
    Medial: Hundimiento, cizallante, combinada
    Lateral: Hundimiento, cizallante, combinada
    2. Bicondileas.
    Tipo I: Simple
    Tipo II: Compleja (simple+fractura de meseta tibial lateral combinada)
    Tipo III: Conminuta (compleja+fractura posteromedial)
    3. Espinocondilares.
    Medial: Primero, segundo y tercer grados
    Lateral:
    4. Posteromedial: Puede ser aislada o asociada a una combinada lateral, a una compleja bicondilea, o a una espinocondilar.
    Schatzker.
    Tipo I. Meseta lateral
    Tipo II. Cizallamiento y hundimiento de meseta lateral
    Tipo III. Hundimiento de meseta lateral
    Tipo IV. Meseta medial
    Tipo V. Ambas mesetas
    Tipo Vi. Disociacion completa de la metafisis + meseta lateral

    AO.
    Segmento: 41,
    Tipo A: Extraarticulares
    A1. Avulsión
    A2. Metafisaria simple
    A3. Metafisaria segmentaria
    Tipo B: Parcialmente articulares
    B1. Cizallamiento
    B2. Hundimiento
    B3. Cizallamiento+hundimiento
    Tipo C: Articulares completas
    C1. Articular simple, metafisaria simple
    C2. Articuar simple, metafisaria multifragmentada
    C3. Multifragmentada articular

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  15. Tibial plateau fractures: Reproducibility of three classifications (Schatzker, AO, Duparc) and a revised Duparc classification. T. Gicquel. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. November 2013, Vol. 99 (7)

    La primera clasificación de las fracturas de meseta tibial fue propuesta por Merchant, quien describió tres tipos de fractura: hundimiento, cizallantes y combinadas. En Francia, la clasificación mas utilizada es la de Duparc y Ficat. Mientras que la clasificación de Schatzker es la más utilizada en las publicaciones de habla inglesa. La clasificación AO forma parte de la clasificación alfanumérica de varios tipos de fracturas.
    Duparc.
    1. Unicondilares.
    Medial: Hundimiento, cizallante, combinada
    Lateral: Hundimiento, cizallante, combinada
    2. Bicondileas.
    Tipo I: Simple
    Tipo II: Compleja (simple+fractura de meseta tibial lateral combinada)
    Tipo III: Conminuta (compleja+fractura posteromedial)
    3. Espinocondilares.
    Medial: Primero, segundo y tercer grados
    Lateral:
    4. Posteromedial: Puede ser aislada o asociada a una combinada lateral, a una compleja bicondilea, o a una espinocondilar.
    Schatzker.
    Tipo I. Meseta lateral
    Tipo II. Cizallamiento y hundimiento de meseta lateral
    Tipo III. Hundimiento de meseta lateral
    Tipo IV. Meseta medial
    Tipo V. Ambas mesetas
    Tipo Vi. Disociacion completa de la metafisis + meseta lateral

    AO.
    Segmento: 41,
    Tipo A: Extraarticulares
    A1. Avulsión
    A2. Metafisaria simple
    A3. Metafisaria segmentaria
    Tipo B: Parcialmente articulares
    B1. Cizallamiento
    B2. Hundimiento
    B3. Cizallamiento+hundimiento
    Tipo C: Articulares completas
    C1. Articular simple, metafisaria simple
    C2. Articuar simple, metafisaria multifragmentada
    C3. Multifragmentada articular

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar

  16. Radiographic and clinical results after surgically treated tibial plateau fractures at three and twenty two years postsurgery

    Las fracturas de meseta tibial son lesiones que dejan muchas secuelas a largo plazo como es dolor, disminución del movimiento, deformidades angulares, inestabilidad y artrosis postraumática con una alta incidencia en todos los tipos de lesiones por lo cual se realiza un seguimiento de las complicaciones radiológicas en pacientes que tuvieron este tipo de lesiones y fueron tratadas quirúrgicamente en donde se evaluó el seguimiento entre 3 años a 22 años en donde en el seguimiento a 3 años se contaron mínimas complicaciones radiológicas en comparación con el grupo a largo plazo en donde e encontró un avance muy importante de la osteoartritis comprado con el primer grupo siendo este último la complicación más frecuente en los cuales la mayoría de los pacientes fueron sometidos a una artroplastia total de rodilla como tratamiento definitivo.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3 tyo HGB

    ResponderEliminar
  17. Manidakis, “Tibial Plateau fractures: functional outcome and incidence of osteoarthritis in 125 cases” International Orthopaedics 2010 (34)

    Se realizó un estudio con seguimiento a 125 pacientes tratados de fracturas de meseta tibial en un periodo de enero del 2003 a diciembre del 2006, encontrando que no existe diferencia significativa con respecto a la no unión entre el manejo conservador y quirúrgico, destacando la complicación más frecuente: artrosis postraumática, en el seguimiento final a tres años de estos pacientes, se encontró que 33 de 125 casos (26.4%) presentaron cambios radiológicos variables asociados a osteoartrosis, 10 de ellos gonartrosis tricompartimental, tres en el compartimento medial y 20 de ellos en el compartimento lateral.

    Numerosos estudios han demostrado que la incongruencia e inestabilidad articular conlleva a degeneración articular postraumática, encontrándose en la mayoría de los estudios una incidencia aproximada del 32% de osteoartrosis en pacientes con seguimiento a 10 años, lo cual nos indica una alta posicilidad de esta complicación en un promedio de 10 años en este paciente. De acuerdo a los resultados reportados, sólo 5 de los 33 casos de artrosis requirieron de una artroplastia total de rodilla, siendo la principal indicación el dolor y la limitación funcional valorada con la escala de AKSS, con una puntuación menor de 60, equivalente a dolor e incapacidad funcional que limita actividades diarias de la vida.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  18. Prone and direct posterior approach for management of posterior column tibial plateau fractures
    K.-C. Lin, , Y.-W. Tarng, G.-Y. Lin, S.-W. Yang, C.-J. Hsu, J.-H. Renn
    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 101, Issue 4, June 2015, Pages 477–482

    Este articulo habla de la importancia de la reducción anatómica de las 3 columnas que conforman la meseta tibial. En donde la fractura del fragmento posterior es relativamente infrecuente e incluso no está contemplado ese patrón de fractura específicamente en la clasificación AO, ni en la de Schatzker, aunque recientemente la fractura posteromedial está bien definida en la clasificación de Duparc.
    Es de vital importancia el reconocimiento de las fracturas posteromediales o posterolaterales que solo son visibles en radiografías laterales o en la tomografía computarizada, debido que el diagnóstico erróneo da lugar a técnicas de fijación inadecuada que dan lugar a un peor pronóstico.
    Se realizó un estudio con 16 pacientes que tenían afección del platillo posterior 8 con fragmento posteromedial aislado, 4 con ambos fragmentos posteromediales y posterolaterales y 4 con fragmento posterolateral aislado, donde se utilizó un abordaje de L-inversa medial (lobenhoffer), y de L inversa lateral en posición decubito prono y con reportando que este tipo de abordajes y posición permite más espacio para la reducción y colocación de los implantes, evitando la diseccion del haz neurovascular y permitiendo una exelente visualización de la fractura así como una mínima disección de los tejidos blandos, teniendo excelentes resultados medidos por los sistemas de puntuación de Lysholm y Tegner que mostraron la satisfacción de todos los pacientes.
    En conclusión: Es importante llevar acabo el protocolo completo para las fracturas de la meseta tibial e identificar las columnas que se encuentran afectadas debido a que un diagnóstico erróneo puede llevar a malos resultados o una fijación inadecuada con pero pronostico. En aquellas fracturas de la mesta tibial donde se encuentre afectada la columna posterior ya se por un fragmento posterolateral o poteromedial aislados se púede realizar un abordaje en decúbito prono en forma de L-inversa permitiendo una reducción anatómica y fijación adecuada dando excelentes resultados funcionales para los pacientes.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  19. FRACTURAS CERRADA DE LA MESETA TIBIAL EN EL ADULTO
    REV. MED INST MEX SEGURO SOC. 2013:51(5):592

    las fracturas de meseta tibial representan el 1% de todas las fracturas, hasta un 8% en la edad adulta es mas frecuente en las los hombres de 30-50 años, principalmente debidos a mecanismo de alta energia, con mecanismos de lesion de varo valgo lo cual conlleva a una lesion por separacion, y con carga axial lo que conlleva una lesion por hundimiento, y un mecanismo combinado es una sepracion y hundimiento.
    anatamncameete la meseta tibial es la porcion proximal de la tibia, la cual se encuentra con 2 facetas articulares llamadas la cual la interna es mas concava y la externa mas pana y convexa ara asi poder articular con conn condilos femorales y formar la articulacion de la rodilla junto con la rotula , la superficie de la meseta tibial posterior e inferiormente tiene una angulacion de 10-15º en un plano coronal y en un plano sagital forma un angulo de 3º en varo , esta formada de hueso esponjoso.
    en este articulo se habla de que se en paciente politraumatizados s debe de hacer n una revision en la exploracion secundaria, de las porciones articulares, ademas de que si presentan aumento de volumen poner especial atencion, ya que si se cuenta con una fractur de meseta y aumento importane de volumen a tesion puede ser secundarioa hemartrosis y esto se una emergecias ya que pueede verse comprometido el paquete vascular, imagenologicamente las radiografias ap y lateral simples sond e ayuda en el diagnistico, aunque se menciona que siempre se debe de complementar con una TAC y ANGIO TAC.- una para valorar la fractura si es articular y la otra valoara al pauete vascular ,
    ,encionas estas indicaciones de cirugia
    marcado desplazamiento, hundimiento mas de 4 mm, > 10º de varo o valgo , fracturas con cuña posterior, fractura con lesion de menisco, fracturas expuestas, sx compartimental, lesion neurovascular aguda


    DR. FELIPE SOLIS VERGARA
    RESIDENTE DE 1 ER AÑO ORTOPEDIA
    HG XOCO

    ResponderEliminar
  20. FRACTURAS CERRADA DE LA MESETA TIBIAL EN EL ADULTO
    REV. MED INST MEX SEGURO SOC. 2013:51(5):592

    las fracturas de meseta tibial representan el 1% de todas las fracturas, hasta un 8% en la edad adulta es mas frecuente en las los hombres de 30-50 años, principalmente debidos a mecanismo de alta energia, con mecanismos de lesion de varo valgo lo cual conlleva a una lesion por separacion, y con carga axial lo que conlleva una lesion por hundimiento, y un mecanismo combinado es una sepracion y hundimiento.
    anatamncameete la meseta tibial es la porcion proximal de la tibia, la cual se encuentra con 2 facetas articulares llamadas la cual la interna es mas concava y la externa mas pana y convexa ara asi poder articular con conn condilos femorales y formar la articulacion de la rodilla junto con la rotula , la superficie de la meseta tibial posterior e inferiormente tiene una angulacion de 10-15º en un plano coronal y en un plano sagital forma un angulo de 3º en varo , esta formada de hueso esponjoso.
    en este articulo se habla de que se en paciente politraumatizados s debe de hacer n una revision en la exploracion secundaria, de las porciones articulares, ademas de que si presentan aumento de volumen poner especial atencion, ya que si se cuenta con una fractur de meseta y aumento importane de volumen a tesion puede ser secundarioa hemartrosis y esto se una emergecias ya que pueede verse comprometido el paquete vascular, imagenologicamente las radiografias ap y lateral simples sond e ayuda en el diagnistico, aunque se menciona que siempre se debe de complementar con una TAC y ANGIO TAC.- una para valorar la fractura si es articular y la otra valoara al pauete vascular ,
    ,encionas estas indicaciones de cirugia
    marcado desplazamiento, hundimiento mas de 4 mm, > 10º de varo o valgo , fracturas con cuña posterior, fractura con lesion de menisco, fracturas expuestas, sx compartimental, lesion neurovascular aguda


    DR. FELIPE SOLIS VERGARA
    RESIDENTE DE 1 ER AÑO ORTOPEDIA
    HG XOCO

    ResponderEliminar
  21. tibial plateu lesion. surface reconstruccion biomimetic osteochondral scaffold:results at 2 yearsof follow-up elizaveta kon , injury int j care injured 45S (2004)
    en este articuko se describe la importancia que existe en la anatomia artiluar de la rodilla, de la importancia de la integridad del meseta tibial, asi como la biomecamica normal y la alteracion de la misma cuando existe defecto de la misma, habla de la importancia de realizar las proyecciones radiograficas asi como la importancia de solicitar TAC para una adecuada planeacion quirurgica, asimismo la utilidad como pronostico de la clasificacion de schatzcker, mecanismos de alta y baja energia, asi mismo el articulo menciona las lesiones osteocondralespost-traumaticas su manejo y seguimiento

    ResponderEliminar
  22. Posterolateral and anterolateral approaches to unicondylar posterolateral tibial plateau fractures: A comparative study
    Lucian B. Solomon
    Int. J. Care Injured 44 (2013) 1561–1568

    Los resultados de las fracturas de meseta tibial dependen de la calidad de la reducción y la estabilidad de la fijación alcanzado en el momento de la cirugía Tradicionalmente, todas las fracturas de meseta tibial laterales han sido tratados quirúrgicamente a través de una abordaje anterolateral, varios autores han reconocido la dificultad en la reducción de fracturas de meseta tibial lateral que se encuentran posterolateral a través de un abordaje anterolateral debido a la falta de visualización directa. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados radiológicos y funcionales de los pacientes con fracturas de meseta tibial posterolateral unicondilares que fueron tratados a través de un abordaje transfibular posterolateral directa con los tratados a través de un abordaje anterolateral indirecta. se compararon radiográficamente, clínicamente y el paciente informó de los resultados de todas las fracturas de meseta tibial posterolateral unicondilares tratados en nuestro hospital a través de un enfoque transfibular posterolateral directa durante un período de 3 años con los tratados en nuestro hospital a través de un abordaje anterolateral indirecta durante los 3 años anteriores. Todas las fracturas tuvieron un classification por Asociación Orthopaedic Trauma del 41-B3 y una clasificación de Schatzker II. Este estudio ha demostrado que el uso de un enfoque directo transfibular posterolateral parece conducir a resultados radiográficos y clínicos superiores, así como el paciente informó puntuaciones de Lysholm, en comparación con el uso de un enfoque anterolateral indirecta en el tratamiento de posterolateral unicondilar fracturas de meseta tibial lateral.
    DR MOISES MORENO
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  23. Retrospective review of tibial plateau fractures treated by two methods without staging
    Vito Conservaa, Giovanni Vicentia, , , Giovanni Allegrettia, Marco Filipponib, Alessandra Monnoa, Girolamo Piccaa, Biagio Morettia 15 July 2015
    El manejo de las fracturas complejas de meseta tibial puede ser un reto. No hay un acuerdo aún sobre cuál es la mejor técnica es la mejor para el manejo de estas fracturas. En este artículo se compara el manejo de las fracturas mediante RAFI o una fijación externa hibrida
    En los resultados reportados, tanto de fijaciones internas y externas representan una opción válida de tratamiento de las fracturas de meseta tibial complejas con la expectativa de resultados razonables. Sin embargo, fijación hibrida ha demostrado relación funcional mejor resultados de resultado y una menor tasa relativa de infección. En nuestra opinión, estas ventajas podrían justificar el uso más común de esta técnica, sobre todo en aquellos pacientes con fracturas de meseta tibial de alta energía. Además fijación hibrida se asocia con menor duración de la estancia hospitalaria y por lo tanto es rentable, especialmente en pacientes de edad avanzada con múltiples comorbilidades. Sin embargo aún faltan más estudios para corroborarlo.

    ResponderEliminar
  24. Alvarado Ramírez Josue Osvaldo
    R2 Rotante en HGLV del CMIE

    Título del Artículo: Avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de las fracturas de meseta tibial posterior. (Recent progress in the diagnosis and treatment of posterior tibial plateau fractures).
    Autor: Chen H1, Chang S2, Pan J3.
    Referencia Bibliográfica: Int J Clin Exp Med. 2015 Apr 15;8(4):5640-8. eCollection 2015.
    Resumen:
    El artículo consultado es un artículo de revisión acerca de los métodos diagnósticos, abordajes y tratamiento de la fractura de meseta tibial posterior, donde todavía existe controversia en su clasificación y tratamiento. Esta opinión resume principalmente el diagnóstico, la clasificación y la cirugía de las fracturas de meseta tibial posterior.
    El articulo describe tres tipos de abordaje: anterior, posterior y postero- lateral y un artroscopico; siendo el más efectivo para fractures de meseta tibial posterior el lateral.

    ResponderEliminar
  25. Las radiografías de rodilla son la primera técnica de imagen realizada en el trauma agudo de rodilla, y en la mayoría de los casos, los resultados son evidentes. Sin embargo, a veces, solamente pistas sutiles pueden indicar una anomalía subyacente potencialmente más grave, como lesion ligamentaria, tendinosa o roturas de menisco. El conocimiento del origen de tales signos y del mecanismo de la lesión subyacente relacionado, podría dar lugar a la investigación de imágenes adicional, que puede facilitar el seguimiento del paciene y prevenir consecuencias de la demora en el tratamiento.
    Las radiografías de la rodilla, incluyendo AP y vistas laterales, son la primera técnica de imagen en el trauma agudo de rodilla, su prescripción se rige por dos reglas de decisión principales validados clínicos, que son las normas de rodilla de Ottawa y las reglas de decisión Pittsburg
    Hallazgos radiográficos Plain en la rodilla gravemente heridos son más de las veces obvio, sin embargo, a veces únicas pistas sutiles indican una anomalía subyacente, que puede ser potencialmente grave. El conocimiento de la anatomía normal de la rodilla y de unos pocos sitios anatómicos clave refina la detección de menos signos aparentes de algunas fracturas, fracturas por avulsión, musculotendinosa y ligamentosa lesión. El reconocimiento temprano de las lesiones de rodilla tanto facilita apropiada paciente elaboración y evita consecuencias a largo plazo del tratamiento retrasado.

    Reglas de decisión de Ottawa.
    Radiografía de la rodilla indica si uno de lo siguiente está presente:
    edad> 55;
    hipersensibilidad de la cabeza del peroné;
    hipersentibilidad de la rótula;
    incapacidad para flexionar en 90̊;
    incapacidad para soportar el peso en extension

    Acute traumatic knee radiographs: Beware of lesions of little expression but of great significance. A. Venkatasamya, M. Ehlingerb, G. Bierry. Journal de Radiologie Diagnostique et Interventionnelle, Volume 95, Issue 6, June 2014, Pages 552-562

    ResponderEliminar
  26. Outcomes of Schatzker II Tibial Plateau Fracture Open Reduction Internal Fixation Using Structural Bone Allograft, Journal of Orthopaedic Trauma:February 2014 - Volume 28 - Issue 2 - p 97–102 doi: 10.1097/BOT.0b013e31829aaee1 Original Article

    La utilización de aloingerto óseo en conjunto con la reducción abierta y fijación interna en las fracturas de meseta tibial ha mostrado beneficios, ya que la tasa de reabsorción ósea es menor al utilizarlos dodno como resultados incongurencias articulares menores a 2mm, el uso de aloinjerto estructural resultó en una alta tasa de reducción anatómica y la tasa insignificante de hundimiento articular y buenos resultados clínicos en el tratamiento de fracturas de meseta tibial.
    En comparación con los resultados obtenidos en fracturas tratadas solo mediente RAFI sin injerto óseo de ningun tipo, por lo que se concluye que como manejo integral para la reduccion anatómica de este tipo de frecturas debe utilizarse tanto la RAFI como el autoinjerto

    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  27. Surgical fixation methods for tibial plateau fractures.
    McNamara IR1, Smith TO, Shepherd KL, Clark AB, Nielsen DM, Donell S, Hing CB.
    Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 15;9:

    Se incluyeron 6 estudios con un total de 429 pacientes adultos, la mayora hombres (63%), 3 estudios evaluaron diferentes tipos de fijacion y 3 analizaron diferentes tipos de sustitutos de injertos oseos.
    Uno de los estudios comparo el uso de un fijador circular combinado con insercion de clavos percutaneos (fijacion hibrida) versus reduccion abierta y fijacion interna estandar en pacientes con fracturas abiertas o cerradas Schatzer V o VI. Resultados; 66 participantes, usando las Short Form Health Survey (SF-36)), Hospital for Special Surgery (HSS) scores and Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index (WOMAC) se encontraron puntajes de funcion mejores en la fijacion hibrida, ademas los pacientes con la fijacion hibrida tenian un riesgo menor de reoperacion no planeada, 351 por 1000 comparado con 450 por 1000 en pacientes con la RAFI, asi como menor tiempo para regresar sus niveles de actividad pre-lesion, 303 por 1000, comparado con 121 del grupo de RAFI, En el caso de la sub escala de dolor y rigidez del WOMAC, ambos grupos fueron similares, pero en los arcos de movilidad de la rodilla, el grupo con fijacion hibrida fue mejor.
    En otro otro estudio comparativo, se uso la placa minima invasiva (Sistema LISS) contra la RAFU con doble placa en 84 pacientes que tuvieron una fractura abierta o cerrada bicondilea de la meseta tibial, Cerca del doble de participantes en el grupo de la RAFI tuvo injerto oseo (22 vs 12). La calidad de vida, dolor, rango de movilidad de la rodilla y regreso a la actividad pre-lesion no fue reportado. El ensayo no mostro evidencia de diferencia en el HSS knee scores, complicaciones, remocion del implante o fijacion de revision. Un entudio cuasiexperimenta que compara la asistencia artroscopica percutanea para la reduccion y la fijacion interna contral la RAFI estandar reporto a 14 meses de seguimiento en 58 personas con fractura cerrada de meseta tibial Schatsker tipo II o III, la calidad de vida, dolor y regreso a la actividad prelesion no fue reportado. Tuvo muy poca evidencia de puntajes altos del HSS knee score y de movilidad de la rodilla mas alta encontrada en el grupo con asistenacia artroscopica. Ninguna reoperacion fue reportada. 3 estudios compararon diferentes sustitutos de hueso contral injerto de hueso autologo para el manejo de defectos oseos. Calidad de vida, dolor y regreso a actividad prelesional no fueron reportados,. Solo un ensayo (25 participantes) reporto sobre la funcion de la extremidad inferior, buenos resultados a excelentes en ambos grupos para la deambulacion, subir escaleras, cunclillas o saltos despues de 12 meses. Las incidencias de complicaciones individuales fueron similares entre ambos grupos en los 3 estudios. Un estudio encontro no casos de respuesta inflamatoria en 20 participantes que recibieron sustituto de hueso y dos encontraron no complicaciones asociadas con el sitio de donacion del autoinjerto (58 participantes). Sin embargo los 38 participantes en el grupo del injerto de hueso ileaco de un estudio reportaron dolor prolongado del sitio de toma de injerto. Dos estudios reportaron arcos de movilidad similates en ambos gripos, minetras que el tercero favorecia al grupo de sustituto de hueso.
    Por lo que actualmente hay insuficiente evidencia para determinar el mejor metodo de fijacion o el mejor metodo de abordar defectos oseos durante la cirugia.

    Dr. Christian Ramirez
    R2 TYO 7287860

    ResponderEliminar
  28. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    The distinct prediction standards for radiological assessments associated with soft tissue injuries in the acute tibial plateau
    fracture
    Jun Wang, Jie Wei, Manyi Wang
    Eur J Orthop Surg Traumatol (2015)
    tejido incluyendo
    Las fractura de meseta tibial son una de las más complejas lesiones articulares en traumatologia que están asociados con una variedad de patrones de fractura, incluyendo de meseta tibial lateral y medial,
    asociados a trastornos de los tejidos blandos incluyendo lesiones de ligamentarias y meniscales.

    El tratamiento adecuado para este tipo de lesiones es un reto y tiene un impacto significativo en el resultado funcional.

    Una reducción no anatómica reducción de la superficie de la articulación, la mala alineación y
    lesiones de tejidos blandos asociados pueden promover la artritis postraumática en estos pacientes

    El uso de imágenes por resonancia magnética en el diagnóstico patología de partes blandas en el trastorno de la rodilla ha sido así descrito proporciona información suficiente con respecto a las lesiones ligamentosas y meniscales específicos.

    Dependiendo el grado de lesión encontrada mediantes estudios radiograficos se puede predecir la asociación con lesiones de ligamentarias, meniscales y condrales de la rodilla.

    ResponderEliminar
  29. High energy tibial plateau fractures treated with hybrid external fixation ,Babis et al. Journal of Orthopaedic Surgery and Research 2011, 6:35

    Las fracturas de la meseta tibial se deben a una carga axial y fuerza angular que somete a in gran estrés al platillo tibial, causando fracturas intraarticulares complejas que llegan a ser difíciles de tratar. Shatzker ha clasificado las fracturas de la meseta tibial del I al VI, siendo la V (trazo en ambos platillos tibiales) y VI (separación metafisiodisfisiaria agregada) las más complejas.

    La radiografía en un plano ortogonal es la primera herramienta diagnósitca de este tipo de fracturas, pero para una mayor especificidad diagnóstica se amerita el uso de la TAC.

    Las modalidades de tratamiento han variado desde la tracción por ligamentotaxis, con malos resultados debido a la incongruencia articular; y la reducción abierta y fijación interna, que a pesar de la reducción anatómica la manipulación a tejidos blandos puede ocasionar necrosis tisular e infección. Una alternativa que permitr cierto grado de reducción y mayor cuidado de los tejidos blandos es la reducción con fijador externo y colocación de osteosítnesis mínima invasiva.

    Se realizó un estudio retrospectivo que abarcó 33 pacientes con fracturas bicondilares de tibia, los cuales se trataron con fijador externo ortofix circular, ya sea con pines o cables K; 19 de ellos se trataron además con clavos canulados para fijación mínima invasiva; en caso de depresiones o defectos óseos se procedió a realizar llenado con injerto óseo. El tiempo medio de unión fue de 3 meses, siendo más prolongado en fracturas expuestas tipo II y III. Se reportó una no unión spéptica, asi como 3 infecciones de pines pero solo limitadas a tejidos superficiales que cedieron con antibiótico. 26 lacientes recuperaron una buena alineación de la rodilla. Se reporta 1 caso de osteoartritis temprana.

    La tasa de infección en la reducción abierta llega a ser de hasta un 80%, que aunque sacrificando un poco la reducción y la estabilidad de la fractura, la fijación externa da un mejor cuidado a los tejidos blandos, especialmente porque suelen ser pacientes politraumatizados. Los buenos resultados son reportados de un 50 al 70 porciento de los casos en otros estudios, incluso siendo similares a lo obtenido por la fijación interna, pero con menor taza de infecciones en tejidos.

    ResponderEliminar
  30. New trends and techniques in open reduction and internal fixation of fractures of the tibial plateau
    V. Musahl, J Bone Joint Surg [Br] 2009;91-B.

    El tratamiento quirúrgico de las fracturas de la meseta tibial es un reto. Se requiere una historia clínica detallada y un examen físico, estudios de imágenes, disponibilidad de recursos y la habilidad y determinación del mejor momento. Algoritmos de tratamiento deben incluir el tipo de fractura, la evaluación minuciosa de los tejidos blandos y otras comorbilidades. Un buen resultado clínico con respecto a la función y la prevención de la osteoartritis se puede lograr cuando la fijación inicial proporciona una reducción anatómica y la pérdida secundaria de la reducción pueden ser evitados. Técnicas biológicas más nuevas y el desarrollo de la tecnología de la placa de bloqueo han mejorado los resultados, bajaron las tasas de revisión y ha disminuido la incidencia de las infecciones profundas de los tejidos blandos. Sin embargo, la pseudoartrosis, necrosis avascular, el compromiso de los tejidos blandos y la infección profunda permanecen. En la reducción abierta y fjación interna, se requiere extracción de periostio y fijación interna estable, lo cual requiere considerable de disección, sacrificando así el suministro vascular. Estas técnicas se asocian con altas tasas de complicación, con falta de unión, el requisito frecuente para injertos óseos secundarios y la pérdida de bienestar de reducción de especial preocupación. El desarrollo de los implantes de bloqueo ha permitido el uso de enfoques mínimamente invasivos que permiten a menudo colocación de placa unilateral con una mejora en el manejo. El éxito de la fijación externa de las fracturas de pilón ha resultado en este método para fracturas de la meseta tibial. Esta revisión describe los principios quirúrgicos y se acerca a las técnicas actuales.
    Paulina Torres
    R2 Ortopedia

    ResponderEliminar