David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 25 de septiembre de 2015

FRACTURA DIAFISARIA DE HUMERO

(Caso Hipotetico)
FICHA DE IDENTIFICACION
  • ·         MASCULINO
  • ·         EDAD:  34 AÑOS
  • ·         RESIDENCIA: D.F.
  • ·         OCUPACIÓN: CONSTRUCCIÓN.
  • ·         EDO. CIVIL: CASADO
  • ·         ESCOLARIDAD: SECUNDARIA
  • ·         RELIGIÓN: CATOLICA.


ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS
  • ·         Vive en casa rentada, cuenta con todos los servicios urbanización
  • ·         Zoonosis: negativa
  • ·         Higiénicos: Baño diario, cambio de ropa diario.
  • ·         Alimentación: 3 ocasiones al día adecuada en cantidad regular en calidad
  • ·         Hemotipo: desconoce.


ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS
  • ·         Crónico Degenerativas: Preguntados y Negados
  • ·         QX: negados.
  • ·         Fracturas: Negadas.
  • ·         Alergias: preguntados y negados.
  • ·         Hemotransfusión: Negada.
  • ·         Tabaquismo: 4 cigarros día.


PADECIMIENTO ACTUAL
  • ·  Inicia su Padecimiento actual el día de 17.09.15, presentando caída de 5mts de altura, presentando contusión de hemicuerpo izquierdo y contusion directa sobre brazo izquierdo, sin pérdida del estado de alerta, presenta deformidad en brazo izquierdo, aumento de volumen, presenta dolor, limitación del movimiento en hombro y codo, ingresa al servicio de Urgencias.


EXPLORACION FISICA
  • ·         Edo. General: buen estado de hidratación, buena coloración de tegumentos, facies algica.
  • ·         Cráneo: Nomocefalo, Pupilas reactivas.
  • ·         Cuello: sin alteraciones.
  • ·         Tórax: Cardiopulmonar estable.
  • ·         Abdomen: Blando, depresible, sin datos de irritación Peritoneal.
  • ·        Miembro Torácico izquierdo: Deformidad en Región del brazo, a la palpación dolor y crepitación, limitación al movimiento, a la exploración neurológica, reflejo tendinoso tricipital no se explora,  paciente con abducción de pulgar, así como abducción de los 5 dedos, sensibilidad conservada a nivel distal, pulso radial y humeral presentes, llenado capilar inmediato.



DIAGNOSTICO
  • ·         FRACTURA DIAFISIARIA DE HÚMERO IZQUIERDO  AO. 12 A3.2


R1:
  • ·         Anatomía  del Húmero .
  • ·         Biomecánica del Húmero.
  • ·         Exploración Neurológica de extremidad Torácica
  • ·         Clasificación de Fracturas de Húmero.


R2:
  • ·         Tratamiento Quirúrgico y Conservador en Fracturas diafisiarias de húmero.
  • ·         Material de osteosíntesis utilizados en fracturas diafisiarias de húmero.
  • ·         Abordajes Quirúrgicos de húmero.
  • ·         Tratamiento inicial y definitivo en el paciente.


R3:
  • ·         COMPLICACIONES DEL TRATMIENTO QUIRURGICO Y CONSERVADOR DE FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HÚMERO.
  • ·         MANEJO DE LA PSEUDOARTROSIS EN FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HÚMERO.
  • ·         TRATAMIENTO EN LA LESIÓNES DEL NERVIO RADIAL


R4:
  • ·         META-ANALISIS.




35 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Fractura diafisiaria de Húmero
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia



    Kumar A, et al. “Treatment of non-union of humerus diaphyseal fractures: a prospective study comparing interlocking nail and locking compression plate” Arch Orthop Trauma Surg (2014) 134:947–953.


    El 90 a 95% de las fracturas de húmero son tratadas conservadoramente presentando buenos resultados funcionales
    Las indicaciones para tratamieto quirúrgico son:
    -Absolutas : fracturas diafisarias de húmero son las fracturas con lesión neurovascular, fracturas abiertas, fracturas con fracturas concomitantes ipsilaterales del antebrazo, pacientes con múltiples lesiones y politraumatizados, déficits de nervios radiales progresistas, fracturas patológicas y falla al tratamiento no quirúrgico.
    -Relativas: pacientes obesos que no toleran corsé, pacientes con lesión de plexo braquial asociados que conllevan a la incapacidad para mantener la alineación ósea, y los pacientes que que llevan mal tratamiento conservador.
    Se habla de varios dispositivos utilizados en el tratamiento de estas fracturas como lo son las placas de compresión dinámica; Placa de compresión bloqueada (LCP): tiene la características de compresión y puntos de contacto mínimo, placas de onda, enclavamiento (HIL), fijadores externos Ilizarov : que tenía ciertas desventajas tales como dificultad técnica durante la aplicación del fijador, posibilidades de lesión neurovascular, restricción de movimientos y las infecciones del y puntales de injerto óseo.
    El clavo intramedular actúa como un dispositivo de reparto de carga, tiene menos estrés y menos posibilidades de nueva fractura después de la extracción del implante.
    Métodos conservadores utilizados incluyen órtesis funcional, férulas, estimulación eléctrica y ondas de choque extracorpóreas sin embargo estos métodos no se han visto muy útiles y se pueden utilizar sólo en casos seleccionados.
    El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínico-radiológica en términos de gama de movimientos, parámetros radiológicos, puntuaciones funcionales y complicaciones en la no unión de las fracturas diafisarias de húmero tratados con LCP y LIS. Pero no se mostró ninguna diferencia estadística en términos de la edad, sexo, lado afectado ni el tiempo de una lesión para el tratamiento por falta de unión. No hubo diferencia significativa en términos de resultados clínico-radiológica y complicaciones entre ambos grupos.

    ResponderEliminar
  2. TITULO: Operative treatment of humeral shaft fractures. Comparison of plating and intramedullary nailing
    AUTOR: Erwin DENIES
    TIPO D ESTUDIO: RETROSPECTIVO
    Acta Orthop. Belg., 2010, 76, 735-742

    RESUMEN

    Las fracturas de la diáfisis del húmero representan 1 a 3% de todas las fracturas . Pueden ocurrir a cualquier edad pero hay una incidencia creciente a partir de la quinta década, hasta casi el 60 por 100 000 por año en la novena década.
    La mayoría de las fracturas de la diáfisis humeral son tratadas con éxito con medios conservadores.
    Entre 2000 y 2007, 105 los pacientes fueron tratados de forma operativa en el Departamento de Traumatología del Hospital Universitario de Lovaina por fractura de la diáfisis humeral.
    El grupo consistió en 49 pacientes: 21 varones pacientes con una edad media de 47,5 años y 28 mujeres pacientes con una edad media de 56,1 años. Veinte uno los pacientes fueron sometidos a clavar IM retrógrada y anterógrada 28 Enclavado IM.

    La parálisis del nervio radial estaba presente antes de la operación en 10 pacientes en el grupo de PSF y en 2 en el grupo de IMN. Un año después de la operación, todos habían recuperado, excepto uno en el grupo de fibras discontinuas de poliéster . La parálisis posoperatoria del nervio radialse observaron principalmente en asociación con trauma de alta energía , fracturas abiertas y fracturas Holstein-Lewis. Dos pacientes en el PSF y un paciente en el IMN grupo fueron tratados temporalmente con fijación externa para un máximo de diez días antes de proceder con un tratamiento definitivo.
    El tratamiento conservador de las fracturas diafisarias de húmero se acredita con las tasas de más de
    90% . Aunque la reducción anatómica completa rara vez se logra, por lo general hay una buena funcion. Acortar hasta 3 cm, la rotación menos de 30 ° y la angulación hasta 20 ° se consideran aceptable.
    A veces, sin embargo hay una indicación específica para el tratamiento quirúrgico. Las indicaciones quirúrgicas en este estudio fueron: reducción inaceptable, asociado lesiones vasculares, fracturas abiertas, parálisis del nervio radial, pacientes politraumatizados, el codo flotante y un paciente
    con la obesidad que estaba en riesgo de desarrollar un angulación en varo.

    CONCLUSIÓN:

    Las fracturas diafisiarias de humero pueden ser tratadas de diferentes formas aunque el mejor pronostico lo muestran los paciente tratados con placas pero es necesario individualizar al paciente para que este obtenga el tratamiento más adecuado que resuelva su sintomatología y preserve la función y con esto se adhiera lo más rápido a sus labores cotidianas.

    CABRERA ROBLES DENNY G.
    R3 ORTOPEDIA HG XOCO

    ResponderEliminar
  3. La exploración temprana y la reparación del nervio radial en los casos de fracturas expuestas de la diáfisis humeral, asociada a parálisis del nervio radial son claras, el algoritmo terapéutico para el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero cerradas complicadas con parálisis del nervio radial es todavía incierto. En este estudio se determina si los pacientes con una paralisis completa de la rama sensorial y motora radial después de una fractura cerrada de la diáfisis humeral se deben explorar quirúrgicamente. Veinticinco pacientes con fracturas de la diáfisis humeral cerradas complicados por la parálisis completa del nervio radial se revisaron retrospectivamente durante un período de 12 años. La intervención quirúrgica se indica si la recuperación funcional del nervio radial no estaba presente después de 16 semanas de tratamiento expectante. La exploración quirúrgica se realizó en 12 pacientes (48%) después de un período medio de manejo expectante de 16,8 semanas (rango: 16-18 semanas), en 2 de ellos (10%) se encontró transección total de los nervios. En el resto de 10 pacientes que fueron sometidos a una exploración quirúrgica del nervio radial resultó ser macroscópicamente intacta. Todos los nervios intactos se recuperaron totalmente después de un tiempo medio de 21,6 semanas (rango: 20-24 semanas) después de la lesión. En 13 pacientes (52%) en los que la exploración quirúrgica no se realizó el tiempo medio de recuperación del nervio completo fue de 12 semanas (rango: 7-14 semanas) después de la lesión. Se propone la exploración inmediata del nervio radial en el caso de las fracturas abiertas de la diáfisis humeral, fracturas irreductibles o reducción inaceptable, lesiones vasculares asociadas, parálisis del nervio radial después de la manipulación o el dolor neurogénico intratable. Debido a la alta tasa de recuperación espontánea del nervio radial después de fracturas de la diáfisis humeral cerrados se recomiendan 16-18 semanas de tratamiento expectante seguidos por la intervención quirúrgica.
    Injury. 2013 Mar;44(3):323-6. doi: 10.1016/j.injury.2013.01.004. Epub 2013 Jan 23.
    Approach to radial nerve palsy caused by humerus shaft fracture: is primary exploration necessary?
    Korompilias AV1, Lykissas MG2, Kostas-Agnantis IP3, Vekris MD3, Soucacos PN4, Beris AE3.

    ResponderEliminar
  4. Modalities of Management of Radial Nerve Injury presented
    with Fracture in different Sites of Humerus
    MMJ 2010; 9(1):63‐66
    Es preferible evitar la exploración quirúrgica del nervio radial para asi evitar complicaciones, sin embargo se debe de hacer en caso de lesión inmediata postmanipulación.
    Posterior a una lesión radial se debe de realizar un seguimiento con electromiografía incluso un ultrasonido,
    En este estudio se realizó una revisión de pacientes con lesión de nervio radial y los clasificaron en 3 grupos, el primero con tratamiento quirúrgico temprano los cuales recuperaron íntegramente la función 7 de 8 pacientes, el segundo grupo es formado por pacientes con manejo conservador, con 2 pacientes que no recuperaron movilidad de 10, y por último un tercer grupo en donde se intervino a los pacientes tardíamente con recuperación de 6 pacientes de 9.
    recomiendan la siguiente exploración:
    exploración temprana inicial: en pacientes con lesión inmediata a la manipulación o a la lesión.
    exploración temprana tardía: dos semanas posteriores a la lesión con signos de lesión detectada por pruebas de gabinete.
    manejo conservador: pacientes sin datos de lesión nerviosa ni de riesgo así como pacientes con lesión nerviosa parcial.
    y por último exploración tardía: la cual se le realiza a pacientes sin muestra de recuperación en los siguientes 3.5 a 4 meses posteriores a la lesión.
    por lo que indica el articulo solo se recomienda la exploración nerviosa como tratamiento cuando el paciente muestra datos de lesión.

    ResponderEliminar
  5. Omar Muñoz Morales r3tyo
    Li Y, Ning G, Wu Q, Wu Q, Li Y, et al. (2013) Review of Literature of Radial Nerve Injuries Associated with Humeral Fractures—An Integrated Management Strategy. PLoS ONE 8(11): e78576. doi:10.1371/journal.pone.007857
    El articulo comenta que las fracturas de humero son de1 a 3% de todas las fracturas, siéndola lesión del nervio radial la lesión nerviosa más común de los huesos largos y se puede dividir en tres categorías dependiendo del tiempo de ocurrencia que es primario, retrasado y secundario. Todo esto ya está establecido sin embargo el tratamiento de esta lesión aun es controvertido. Siendo que la función nerviosa se recupera a menudo espontáneamente en fracturas cerradas en un periodo de pocas semanas a meses siendo en la mayoría de los casos un pronóstico bueno. Y en caso de una lesión mayor del nervio se está debatiendo el momento de exploración.
    En la recopilación de este artículo de 30 estudios se contó con 2952 fracturas de humero. 26 publicados en inglés y 4 en alemán todos retrospectivos y al compararlos se encuentra con controversias con las siguientes estrategia.
    Estrategia conservadora: donde una exploración se realizaba si no se encontraba recuperación nerviosa en 5 a 8 semanas no encontrando una diferencia significativa entre exploración temprana o tardía
    Exploración temprana en fracturas expuestas: tres estudios recomendaban exploración temprana, es decir dentro de las dos primeras semanas donde el nervio se encontró en 33 porciento totalmente dividido, también se encontró atrapado, parcialmente dividido.
    Exploración temprana en fracturas de alta energía: haciendo exploración temprana se encontró que hasta un 38 por ciento de sección nerviosa además de atrapamientos, división parcial
    Así se recomienda conservador en accidente baja energía, fracturas cerradas. y la exploración temprana dentro de las dos primeras semanas en paciente con fracturas abiertas o de alta energía.

    ResponderEliminar
  6. Humeral shaft fractures: Retrospective results of non-operative and operative
    treatment of 186 patients
    Kiran C. Mahabier a , Lucas M.M. Vogels a , Bas J. Punt b , Gert R. Roukema c , Peter Patka a , Esther M.M. Van Lieshout a,
    Injury, Int. J. Care Injured 44 (2013) 427–430


    Mi artículo es un estudio retreopspectivo comparando tratamiento quirúrgico VS conservador en 186 pacientes. Tradicionalmente, el tratamiento ha sido en general conservador, en la actualidad el uso de refuerzo del inmovilizador tipo Sarmiento vs tratamiento quirúrgico el cual incluye enclavado intramedular, placa de osteosíntesis. En este estudio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, pero encontrando; deformidad residual del brazo o la alteración de la función en el tratamiento no quirúrgico en comparación con tratamiento quirúrgico. Mala alineación rotacional o axial hasta menos de 2 cm se consideran aceptables. Y se demuestra que el tratamiento quirúrgico podría mejorar la alineación de la zona de la fractura, pero no está claro en este momento si mejor alineación también se traduce en mejor resultado funcional. Mas sin en cambio se encontró una desventaja la cual fue desgaste articular en el hombro tratado quirúrgicamente, aunque dicha alteración también puede ocurrir después de tratamiento conservador. Por último el articulo reveló tiempo similar de consolidación y tasas de retraso de consolidación y parálisis del nervio radial después del tratamiento conservador VS quirúrgico en fractura de la diáfisis humeral.

    DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2TYO

    ResponderEliminar
  7. Humeral shaft fractures: Retrospective results of non-operative and operative
    treatment of 186 patients
    Kiran C. Mahabier a , Lucas M.M. Vogels a , Bas J. Punt b , Gert R. Roukema c , Peter Patka a , Esther M.M. Van Lieshout a,
    Injury, Int. J. Care Injured 44 (2013) 427–430


    Mi artículo es un estudio retreopspectivo comparando tratamiento quirúrgico VS conservador en 186 pacientes. Tradicionalmente, el tratamiento ha sido en general conservador, en la actualidad el uso de refuerzo del inmovilizador tipo Sarmiento vs tratamiento quirúrgico el cual incluye enclavado intramedular, placa de osteosíntesis. En este estudio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, pero encontrando; deformidad residual del brazo o la alteración de la función en el tratamiento no quirúrgico en comparación con tratamiento quirúrgico. Mala alineación rotacional o axial hasta menos de 2 cm se consideran aceptables. Y se demuestra que el tratamiento quirúrgico podría mejorar la alineación de la zona de la fractura, pero no está claro en este momento si mejor alineación también se traduce en mejor resultado funcional. Mas sin en cambio se encontró una desventaja la cual fue desgaste articular en el hombro tratado quirúrgicamente, aunque dicha alteración también puede ocurrir después de tratamiento conservador. Por último el articulo reveló tiempo similar de consolidación y tasas de retraso de consolidación y parálisis del nervio radial después del tratamiento conservador VS quirúrgico en fractura de la diáfisis humeral.

    DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2TYO

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ARTICULO: Humeral shaft fractures: a review. J Shoulder Elbow Surg (2011): Relevant anatomy and biomechanical considerations

    Debemos considerar (según este articulo) a la diafisis humeral el espacio de la estructura osea comprendido entre la inserción del músculo pectoral mayor y sitio más distal de la zona metafisaria, esta zona permitirá dar dos zopnas biomecanicamente importes: una de tension y una de compresión (que son utiles para el tratamiento ya que los principios biomecanicos y y el material de oss dependeran de la cara o columna que se quiera reparar).

    Otros aspecto anatómicos que debemos considerar son las estructuras vasculo nerviosas, primero para que, una vez determnado el mecanismo de lesion podamos sospechar la lesión probablemente asociada, pero además el tipo de abordaje para no dañar y/o reparar estructuras, el ariculo hace una detalla descripcion de estas estructuras:Puntos de referencia óseos importantes del húmero
    su eje diafisario incluye la tuberosidad deltoidea en la mitad anterolateral
    aspecto, que sirve de inserción para el músculo deltoides,
    y la ranura en espiral en sentido posterior, que alberga la arteria braquial y el nervio radial.
    Menciona que anatomicamente son 3 estructuras las que se deben explorar de forma intensionada, y son las funciones y zonas de inervacion del radial y mediano de forma predominante de esto dependera la inmovilzacion tipo de inmovilzacion y las maniobras que pudieran utilizarse
    Finalemnte la vasculatura humeral proporciona el suministro de sangre a la diáfisis humeral principalmente por la arteria nutricia: rama de la braquial que penetra en el tercio proximal de la diafisis humeral y es la que aporta hasta el 75% nla circulacion además del periostio y los musculos que proporcionan en menor cantidad, lo que supone que si hubiera una lesion de ellos la vasculatura se veria lesionada y seria directamente proporcional a la curacion o no de la fractura.

    Dr. Roberto Parra Alanis
    Residente 1° Año TyO
    HG Xoco

    ResponderEliminar
  10. Rigid intramedullary nailing of humeral shaft fractures in patients older than 60
    Volume 50, Issue 1, February 2006, Pages 8–13
    ORTOPEDIC AND TRAUMATOLOGY

    Es un estudio retrospectivo que donde se tratarona a 33 pacientes con fractura diafisaria de humero del año 1997 al 2002, con una edad promedio de 72.8 años el rango de de edad estudiado fue de 60 a 89 años,
    La tasa global de cosnolidación fue del 87.8% en un tiempo medio de 13.5semanas.
    Dentro de las complicaciones transoperatorias, fueron paralisis transitoria del nervio radial,
    En solo uno de los pacientes, como complicaciones tradías hubo un caso de infección, 5 con sin síndrome doloroso de hombro y 3 con seudoatrosis.
    En conclusión cabe mencionar que el enclavado centromedular en paciente ancianos es una buena opción terapéutica a considerar en paciente con fractura diafisaria de humero a esta edad.

    RESUMEN:
    las fracturas de la diáfisis del humero representan del 1-5% de todas las fracturas.
    picos de incidencia a los 30 y 70 años.
    a mayoría de las fracturas son secundarias a traumatismos de baja energía en el adulto y de alta energía en el paciente joven.
    se clasifican según tres criterios:
    1.- tipo de trazo, 2, numero de fragmentos y 3 la existencia o no de complicación inmediata.
    Anatomicamente el humero es un hueso par, largo, que en el sergmento diafisario es prácticamente rectilíneo, da una falsa impresión de torsión sobre su eje.
    En la cara anterolateral presenta una elevación, es la tuberosidad deltoidea, donde se van a insertar el músculo deltoides (por arriba) y el braquial anterior (por debajo).
    En la cara anterolateral presenta el agujero nutricio.
    En la cara posterior presenta una depresión oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral llamada canal de troción o surco radial. No se tata que el hueso esté torcido, sino que trayecto del voluminoso nervio radial es el que determina la impresión ósea.Cabe mencionar que la clasificación mas frecuente y aceptada es la de la AO.

    Giovanni Pacheco R1TYO

    ResponderEliminar
  11. El manejo conservador de las fracturas diafisiarias de húmero no es sólo una referencia histórica sino es una opción viable de tratamiento para este tipo de fracturas aun que algunos estudios reporten complicaciones hasta de un 20 por ciento.
    Existen ciertas casos en los que la cirugía es una indicacion como cuando existe una lesión vascular o nerviosa , fractura expuesta o la proximidad con la zona articular que condicione inestabilidad de la misma.
    En una fractura diafisaria de húmero su desplazamiento depende en gran manera de la ubicación de la misma por los diferentes inserciones musculares así como las lesiones nerviosas son una realidad nque se debe tener en cuenta según la zona lesionada pos lo que siempre será importante explorar la integridad de los trayectos nerviosos
    Debemos tener en cuenta que la cirugía también representa un gran riego de lesión nerviosa por lo que si la personalidad de el trazo de fractura y su ubicacion lo permite el tratamiento conservador de ve ser una alternativa a considerar.
    Humeral shaft fractures
    Andre R. Spiguel & Robert J. Steffner
    Published online: 8 May 2012
    # Springer Science+Business Media, LLC 2012
    Jazfyr bringas r1tyo

    ResponderEliminar
  12. J Shoulder Elbow Surg. 2015 Sep 2. pii: S1058-2746(15)00386-9. doi: 10.1016/j.jse.2015.07.012.
    Factors associated with radial nerve palsy after operative treatment of diaphyseal humeral shaftfractures. Claessen FM1

    El nervio radial se encuentra en riesgo de ser lesionado posterior a una fractura de húmero o una cirugía para repararla. En éste estudio se planea la hipótesis de que no existen factores asociados entre la lesión yatrógena del nervio radial y secundariamente que no existen factires asociados a la lesión traumática del nervio radial de ningún tipo.
    Fueron analizados 325 pacientes adultos quienes fueron intervenidos quirúrgicamente debido a fractura diafisiaria de húmero en 6 centros hospitalarios distintos, ente Enero de 2002 y Noviembre de 2014 para determinar los factores asociados a lesión del nervio radial Fueron excluidos pacientes con fracturas patológica, con pérdida ósea masiva, cirugía previa en otro hospital por la misma causa, fracturas peroprotésicas o perimplante. Se encontró que en los pacientes sin lesión traumática del nervio radial previo tratamiento quirúrgico, ocurrió lesión en 18 de 259 fractraas diafisiarias de húmero (7%), el abordaje quirúrgico fue asociado con lesión del nervio radial (P=.034), siendo el posterior el menos asociado a lesiones por la visualización de éste mismo. No se encontraron factores asociados con lesión traumática del nervio radial (20% 66 de 325 pacientes) con lesión diafisiaria humeral pura. Las fracturas expuestas, localización de la fractura, y trauma de alta energía fueron asociadas con lesión del nervio radial de cualquier tipo ( 84 de 325 pacientes 26%). Las conclusiones en éste estudio de revisión nos hacen tener en mente que la lesión del nervio radial yatrógena puede ocurrir en 1 de cada 5 pacientes con abordaje lateral de húmero, en 1 de cada 10 pacientes tratados con abordaje posterior y en 1 de cada 15 pacientes con abordaje anterolateral asociado a técnica mínimamente invasiva.
    Dra. María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  13. TREATMENT OF HUMERAL SHAFT FRACTURES USING ANTEGRADE NAILING: FUNTIONAL OUTCOME IN THE SHOULDER
    Juan Martin Patino MD. Journal Of Shoulder Elbow Surgery, Elsevier 2015
    Nivel de evidencia IV

    Primero que nada es necesario dejar en claro que la fracturas diafisiarias de humero en su mayoría pueden ser tratadas de manera conservadora, consiguiendo la consolidación hasta en un 90% de los casos. Realmente las indicaciones para un tratamiento quirúrgico deben considerarse como relativas y, éstas incluyen intolerancia a la inmovilización, desplazamientos y angulaciones mayores e imposibilidad para mantener una adecuada reducción de la fractura. Las técnicas quirúrgicas más aceptadas son la reducción abierta y fijación interna con placas y tornillos, enclavado centromedular encerrojado anterógrado o retrógrado y la colocación de un fijador externo. Aun en estos días se discute cual es al abordaje más apropiado para las fracturas diafisiarias de humero, la RAFI con placa y tornillos o la RCFI mediante enclavado. Las objeciones a la técnica de enclavado incluyen una alta incidencia de pérdida de la función y rango de movilidad, dolor, uso de una técnica quirúrgica compleja y la gran frecuencia de necesidad de cirugía adicional. Aunque se ha demostrado las ventajas del tratamiento mediante enclavado en cuento a su buena tasa de consolidación, poco es lo que se reporta acerca de los resultados funcionales que se obtienen. Cierto es esto, que el pinzamiento subacromial que se observa a menudo al utilizar esta técnica, no se describe con claridad como una complicación del tratamiento mismo, sino de la habilidad del cirujano. Otra complicación que se observan con menor frecuencia es la protrusión de los pernos de bloqueo. Sin embargo algunas series no atribuyen estas complicaciones directamente a la técnica de enclavado, más bien a otras cualidades de la fractura que repercuten en los resultados funcionales, principalmente rangos de movilidad y la presencia de dolor.
    Se determina que el enclavado medular es una buena vía e tratamiento quirúrgico para pacientes seleccionados con fractura diafisiaria de húmero, y que la técnica quirúrgica es determinante, entre otros factores, del pronóstico funcional de la extremidad.
    DR. Alejandro Iván Lara Díaz
    Hospital General de Balbuena

    ResponderEliminar
  14. RADIAL NERVE INJURY ASSOCIATED WITH HUMERAL SHAFT FRACTURE: A RETROSPECTIVE STUDY
    Acta Ortop Bras. 2015;23(1):19-21

    Las lesiones traumáticas de las extremidades superiores pueden causar daño que puede ser permanente y que afecte las actividades diarias del paciente, la mayoría de estas lesiones afectan al nervio radial. Dentro de esta son las fracturas de humero las cuales representan el 3% de todas las fracturas en el cual se reporta una incidencia de lesión de nervio radial asociado a fracturas de diáfisis humero entre un 11% a un 18% secundario a t raumas de alta energía, el estudio que se realizo fue en estudio descriptivo retrospectivo en donde se obtuvieron los datos de pacientes con fracturas de humero de los años 2010 al 2012 donde se obtuvieron 117 pacientes donde se retiraron 31 al principio por no tener criterios de inclusión, 14 pacientes por tener otro tipo de fracturas asociadas y 17 pacientes que fallecieron por lo que al final se quedó con 86 pacientes , donde se encontró que los pacientes en los cuales se encontró la mayoría de las lesiones fueron en pacientes con lesión en el tercio medio de la diáfisis a los cuales se les dio tratamiento consistente en colocación de injerto, neurografías y neurolosis en casos más severos al final del estudio se concluyó que la epidemiologia de la lesión del nervio radial coincide con la literatura, la mayoría de las lesiones se presenta en adultos secundario a accidentes de tráfico y son pacientes que se encuentran en vida laboral activa por lo que representa una gran problemática

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo r3tyo HGB

    ResponderEliminar
  15. Management of Humeral Shaft Fractures; Non-Operative Versus Operative
    Nicholas D. Clement1,*

    Arch Trauma Res. 2015 Jun; 4(2): e28013.

    A pesar de la intensa busqueda no existen articulos que comparen los resultados comparando el tratamiento quirugico contra el conservador, la unica evidencia del manejo en estos pacientes esta en estudios comparativos retrospectivos, sin embargo en la literatura no hay estudios aleatorizados controlados que sean de ayuda hacerca de cual metodo de tratamiento de las fracturas diafisiarias de humero es superior en cuestion de resultados para los pacientes, pero se tienen algunos estudios que podrian ayudar a definir un criterio propio como son:
    Denard y cols, reconocieron la deficiencia en la literatura sobre la comparacion de los resultados del tratamiento conservador contra el quirurgico, ellos encontraron de forma restrospectiva 213 pacientes en un centro de trauma de segundo nivle con fracturas diafisiarias de humero tratadas de forma conservadora y con placa de compresion, los resultados primarios medibles fueron el tiempo de union, no union, mal union, infeccion, incidencia del nervio radial y movilidad del codo, ellos observaron 9% de no union en el grupo quirurgico, menos de la mitad en comparacion con el conservador 21%, que es estadisticamente significante, la tasa de consolidacion viciosa fue menor en el quirurgico de 1% vs 13%, en cuestion de infeccion, paralisis del nervio radial, el tiempo de consolidacion y e rango de movilidad fue similar en ambos grupos.
    Otro estudio retrospectivo mas reciente de Mahabiert y cols afirmaron que se podrian presentar complicaciones similares entre el tratamiento quirurgico y el conservador, ellos identificaron 186 pacientes de mas de 16 años seguidos por un periodo de 5 años, 91 pacientes tratados de forma conservadora y 95 de forma quirurgica. La tasa de paralisis del nervio radial fue similar en ambos grupos, conservador 9%, quirurgicos 10%, sin embargo segun el autor, 5% de los pacientes con lesion nerviosa fueron directamente adjudicados a la cirugia. Inusualmente el autor no encontro ninguna no union en sus series. El retraso de consolidacion (mas de 24 semanas posterior a la fractura) fue similar en ambos grupos 19%.
    Sin analizamos estos dos estudios comparativos, podemos ver que la ventaja del tratamiento quirgico solo de da en las tasas de no union y consolidacion viciosa, sin embargo esto no es del todo beneficioso para el paciente a la hora de tomar la decicion del tratamiento, porque? Porque en las tasas de no union en la literatura varia del 0 al 23% , mientras que el tratamiento de la no union de forma quirurgica obtiene resultados que van de buenos a exelentes hasta en un 90% de los casos, por lo que podrias asumir que, si un paciente tratado de forma conservadora que se complica en una no union, tendra la opcion de una cirugia que tiene un alto indice de efectividad meses despues de la fractura, pero, si el paciente de inicio fue tratado de forma quirurgica y esta se complica con una no union, que opcion de tratamiento podriamos ofrecerle que asegure igualmente un 90% de efectividad?.

    Dr. Christian Ramirez
    R2 TYO HGB

    ResponderEliminar
  16. Amit Bhardwaj, “Study of incidence and treatment of radial nerve palsy in fracture shaft of humerus” Internat Journal Of Collaborative research on Internat Medicine 2012, Vol 4 No. 5

    La lesion del nervio radial asociada a fracturas de la diáfisis humeral representa la lesión nerviosa periférica más común en este tipo de fracturas, y puede resultar en una importante disfunción motora del brazo y muñeca con pérdida de la extensión de la muñeca y la habilidad para coger objetos.

    En este estudio retrospectivo en 80 pacientes con fractura humeral, se detectaron 20 pacientes con lesión completa del nervio radial, el estudio de elección es la electromiografia realizada después de 3-6 semanas, periodo en el que existe la posibilidad de una regeneración walleriana, recomenado varios autores la exploración del nervio radial tan pronto como sea posible después de haber sido instaurada la parálisis del nervio radial, y otros recomendando de primera instancia una vigilancia estrecha y la exploración quirúrgica en un periodo amplio de 6 semanas hasta 6 meses posteriores de manejo conservador.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  17. Acute and chronic humeral shaft fractures in adults
    L. Pidhorz
    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 101 (2015) S41–S49
    En este artículo de revisión se habla de las diversas opciones que se tienen para el manejo de las fracturas diafisiarias de humero tanto de forma conservadora como quirúrgica.
    Como método conservador se ha utilizado la colocación de un yeso colgante, el método funcional de sarmiento, tracciones trasnolecranianas, vendaje en espica del hombro, vendaje de la clínica mayo los cuales en general han mostrado buenos resultados hasta en el 94% de los pacientes quedando con angulaciones en varo, valgo minimas que no repercuten en el desempeño funcuional de los pacientes y presentando una consolidación en promedio de 9 semanas.
    Con respecto al método quirúrgico cuyo objetivo es la reconstitución anatómica y la establidad prematura que permita el movimiento de las articulaciones adyacentes en forma temprana. Generalmente es el tratamiento de elección en pacientes con fracturas complejas o polifracturados, teniendo como opciones la fijación con placas ya sean convencionales o LCP, clavos intramedulares tanto de forma anetrograda como retrograda, asi omo la utilización de un fijador externo principalmente en fracturas expuestas donde los tejidos blandos estén severamente lesionados.
    En conclusión se ha visto que el manejo conservador sigue siendo la mejor opción para fracturas con trazos simples donde hay consolidación ósea mas rapida en promedio a las 9 semanas comparado con la colocación de placas donde en promedio es de 11-19 semanas ademas sometiendo al paciente a menos riesgos (principalmente a la no unión) y siendo la opción menos costosa de tratamiento ya que se realiza de forma ambulatoria con una tasa de complicaciones baja y con recuperación funcional rápida.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  18. FRACTURES OF THE SHAFT OF HUMERUS
    ORTHOPAEDICS AN TRAUMA 27.6 , 2013 ELSEVIER

    Se trata de un articulo de revision en el cual se habla de la epidemiologia que se trata de 1-3% de las fracturas del cuerpo, asi como de 20% en el humero donde la porcion mas comunmente afectda es la parte diafisiaria , son de distribución bimodal con un pico a los 30 y otro a los 70 años de edad.
    en cuanto a la anatomia quirurgica maneja que la diafisis del humero es la comprendidad entre la insercion del pectral mayor hasta surco supracondileo. es cilindrico en su porcion proximal y provee resistenca a la torcio, y en la porcion distal es triangular de base posterior, la arteria nutricia es rama de la arteria braquial, la disrupcion de esta conlleva a un retardo de la consolidacion o la no union , es importante conocer para el crujano el paquete neurovascular el cual se encuentra dentro del canal de torcion el cual inicia 97-142 mm apartrir de de la tuberosidad del deltoideo , el nerio radial proporciona inervacion motora para el tricep en este canal, justo antes del eicondilo el nervio se vuelve anterior y es donde es mas suceptible a lesionarse , el manejo de las fracturas diafisiaria de humero conservador tiene en general un buen pronosstico con un 45 % de no union, eel manejo quierigico se maneja en este articulo que se utilizara en ciertas circunstancias tales como politrauma, y falla en tratramiento conservador( no union) para lo cual existen varias tecnicas como los son CCM, MIPO y ORIF

    dr. felipe solis vergara
    r1 tyo HG XOCO

    ResponderEliminar
  19. Fractures of the shaft of humerus. V. Kumar. Orthopaedics and Trauma
    December 2013, Vol.27(6)

    La diafisis del humero se extiende distalmente en la insercion del pectoral mayor a la region supracondilea y metafisaria. Se observa cilindrico en el plano transverso proximalmente y aporta resistencia a las fuerzas de torsion y de flexion. Pasa a ser triangular distalmente en el plano transverso.

    La arteria braquial y atraviesa la corteza en la diafisis proximal. La disrupcion iatrogenica o traumatica puede comprometer la consolidacion osea y debe ser protegida durante la diseccion quirurgica.

    La ranura en espiral, que contiene al nervio radial y a la rama profunda de la arteria braquial, y es una importante referencia. La ranura inicia 97-142 mm del acromion lateral, justo detras de la tuberosidad deltoidea, separando las cabezas medial y lateral del triceps.

    El nervio radial provee inervacion motora al triceps en esta ranura. El nervio sale de la ranura espiroidea 101-148 mm proximal al epicondilo lateral. El nervio pasa anteriormente a traves del septum intermuscular.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  20. Fractures of the shaft of humerus. V. Kumar. Orthopaedics and Trauma
    December 2013, Vol.27(6)

    La diafisis del humero se extiende distalmente en la insercion del pectoral mayor a la region supracondilea y metafisaria. Se observa cilindrico en el plano transverso proximalmente y aporta resistencia a las fuerzas de torsion y de flexion. Pasa a ser triangular distalmente en el plano transverso.

    La arteria braquial y atraviesa la corteza en la diafisis proximal. La disrupcion iatrogenica o traumatica puede comprometer la consolidacion osea y debe ser protegida durante la diseccion quirurgica.

    La ranura en espiral, que contiene al nervio radial y a la rama profunda de la arteria braquial, y es una importante referencia. La ranura inicia 97-142 mm del acromion lateral, justo detras de la tuberosidad deltoidea, separando las cabezas medial y lateral del triceps.

    El nervio radial provee inervacion motora al triceps en esta ranura. El nervio sale de la ranura espiroidea 101-148 mm proximal al epicondilo lateral. El nervio pasa anteriormente a traves del septum intermuscular.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  21. Internal fixation of shaft humerus fractures by dynamic compression plate or interlocking intramedullary nail: a prospective, randomised study
    Mir G. R. Wali
    Strat Traum Limb Recon (2014) 9:133–140

    Las fracturas de la diáfisis del húmero son relativamente comunes, lo que representa 1.3% de todas las fracturas . Fracturas diafisarias de húmero son únicos entre todas las fracturas de huesos largos en tener muy buenos resultados con métodos no quirúrgicos como el yeso colgando, ortesis funcional, Velpeau, la férula coaptación. Sin embargo, todas las fracturas no son susceptibles de métodos conservadores. Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de la diáfisis humeral incluyen fracturas abiertas, fracturas segmentarias, fracturas patológicas, fracturas asociadas a lesiones vasculares, fracturas bilaterales de húmero, politraumatismo, parálisis del nervio radial después de la manipulación de la fractura, pérdida neurológica después de las lesiones penetrantes, fracturas con la alineación inaceptable y fracaso del tratamiento conservador. Los métodos operatorios habituales implican el uso de la placa de compresión dinámica (DCP) o clavo de enclavamiento (ILN). Placa y tornillo de fijación ha sido tradicionalmente el método preferido y sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico. El uso de la placa, sin embargo, requiere la disección extensa y se complica por la proximidad del nervio radial y el riesgo de fallo mecánico en el hueso osteopénico. Como resultado de los avances técnicos recientes y éxitos asociados a clavar en otras fracturas de huesos largos, existe un interés creciente en el uso del clavo intramedular humeral para el tratamiento de esta fractura. ILN es un procedimiento menos invasivo, con la mejora de la biomecánica y la función de carga compartida del implante. Fracturas gestionados con ILN tienen mejores posibilidades de unión, ya que la cirugía no implica extracción de periostio y fresado produce actúan como un autoinjerto. Este beneficio, sin embargo, viene a costa de los problemas del hombro. Los factores más importantes en la obtención de la curación de fracturas son la reducción anatómica, fijación estable y adecuado suministro de sangre. Aunque la fijación interna con DCP puede resultar en una mejor reducción, también lleva una más amplia disección de tejido blando, con riesgo de lesión del nervio radial y la infección. ILN proporciona una fijación segura y rígida con menos daño de tejidos blandos y el mantenimiento de la biología. Aunque ILN se asocia con relativamente mayor incidencia de complicaciones de los hombros, tiene ventajas claras en términos de menor estancia hospitalaria, menor pérdida de sangre y menor tiempo dispositiva, que son de gran importancia en los países en desarrollo con recursos limitados.
    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  22. Management of Humeral Shaft Fractures With Intramedullary Interlocking Nail Versus Locking Compression Plate.
    Fan Y, Li YW, Zhang HB, Liu JF, Han XM, Chang X, Weng XS, Lin J, Zhang BZ.
    Orthopedics. 2015 Sep 1;38(9):e825-9. doi: 10.3928/01477447-20150902-62.
    La fijación quirúrgica de las fracturas diafisarias de húmero generalmente implica el uso de placa o enclavado. No está claro si un método es más eficaz que el otro. En este estudio se compara los resultados del clavo intramedular y bloqueo de placa de compresión para el tratamiento de fracturas de la diáfisis humeral en 60 pacientes con fracturas de la diáfisis humeral aleatorizados para someterse a una cirugía con un clavo intramedular o placa de compresión de bloqueo. El resultado funcional se evaluó mediante la escala de la American Shoulder and Elbow Surgeons (ASES) score. Se tomó como referencia la pérdida intraoperatoria de sangre, tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria en el grupo A (enclavamiento intramedular) fueron significativamente más bajos que los del grupo B (bloqueo de placa de compresión).

    No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la tasa de unión, la puntuación media constante, y la puntuación ASES entre los grupos significar. Se encontró que el tiempo medio de unión fue menor para el clavo de intramedular en comparación con la placa de compresión. La incidencia de complicaciones tales como la parálisis del nervio radial se encontró que era más alto con la placa de compresión de bloqueo en comparación con el clavo de enclavamiento intramedular. El clavo intramedular se puede considerar una mejor opción quirúrgica para el tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero, ya que ofrece menor pérdida de sangre intraoperatoria, tiempos operatorios más cortos y una menor incidencia de complicaciones graves como la parálisis del nervio radial.
    Dr Miron Vera Roger Alejandro
    R2TyO Traumatología y Ortopedia

    ResponderEliminar
  23. FOCUS ON TIBIAL FRACTURES

    Las fracturas de meseta tibial poseen especial importancia para su diagnostico, manejo y pronostico por la anatomía propia de la zona como son : zona trabecular con un espacio mas débil y por lo tanto mas propenso de fracturas , incongruencia articular entre tibia y fémur, siendo el primero mas amplio en su borde medial. La consistencia y dureza de la tibia proximal que al ser hueso esponjoso se torna mas débil que su contraparte, los condilos femorales.

    Todo lo anterior representa un reto para el cirujano, sin embargo se apoya de una adecuada clasificación y amplia gama de implantes que existen para el tratamiento de las fracturas de tibia proximal

    Luis Manuel Alanis Ocadiz R1TYO

    ResponderEliminar
  24. classification and treatment of proximal humerus fractures: inter-observer reliability and agreement across imaging modalities and experience


    Las fracturas de humero proximal representan el 6% de las fracturas aumentando su incidencia con la edad, siendo el principal factor de riesgo la osteoporosis, siendo resultado de un impacto de baja energia y causándo una fractura cerrada, para una adecuada comprensión es fundamental recordar la anatomia y estructuras vasculares.
    La clasificacion mas usada es la de Neer , que considera 4 segmentos : el segmento articular, la tuberosidad mayor, la tuberosidad menor, y la diáfisis humeral

    Radiologicamente valoramos
    el borde glenoideo y espacio glenohumeral , asi como la relación entre la cabeza humeral con la cavidad glenoidea

    Una clasificación universal para este tipo de fracturas que unifica criterios es la AO/OTA



    Luis Manuel Alanis Ocadiz R1TYO

    ResponderEliminar
  25. Alvarado Ramírez Josue Osvaldo
    R2 Rotante en HGLV del CMIE

    Título del Artículo: Fijación interna de las fracturas diafisiariad de húmero con placa de compresión dinámica vs clavo intramedular: un estudio prospectivo, aleatorizado. (Internal fixation of shaft humerus fractures by dynamic compression plate or interlocking intramedullary nail: a prospective, randomised study).
    Autor: Wali MG1, Baba AN, Latoo IA, Bhat NA, Baba OK, Sharma S.
    Referencia Bibliográfica: Strategies Trauma Limb Reconstr. 2014 Nov;9(3):133-40. doi: 10.1007/s11751-014-0204-0. Epub 2014 Nov 19
    Resumen:
    El artículo consultado compara los resultados de la fijación interna de las fracturas diafisiarias de húmero utilizando Placa de compresión dinamica (DCP) o clavo intramedular anteogrado (IMN). Compara cincuenta pacientes con fractura de diáfisis del eje del húmero y el cumplimiento de los criterios de inclusión fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. Veinticinco pacientes fueron manejados con anterógrada cerrado enclavamiento clavo intramedular, y 25 fueron sometidos a reducción abierta y fijación interna mediante chapado compresión dinámica. Accidente de tráfico era el modo más común de lesiones en ambos grupos. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos con respecto a la duración de la estancia hospitalaria, el tiempo operatorio y la pérdida de sangre. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la unión o complicaciones. La evaluación funcional al final de 1 año entre los dos grupos no mostró ninguna diferencia significativa en el resultado.
    Como conclusión, refiere que los resultados a largo plazo son similares, sin embargo el uso de CCM humero es más efectivo que la colocación de placas DCP, debido a menores comorbilidades y recuperación precoz.

    ResponderEliminar
  26. Functional outcomes of minimal invasive percutaneous plate osteosynthesis (MIPPO) in humerus shaft fractures: a clinical study, Acta Orthop Traumatol Turc 2014;48(4):406-412 doi: 10.3944/AOTT.2014.13.0009

    Las técnicas mínimamente invasivas de reducción pércutanea de fracturas han sido ampliamete popularizadas, sin embargo existen pocos estudios acerca sobre los resultados obténidos en fracturas diafisiarias de húmero.

    En comparación con las técnicas tradicionales par reduccion abierta y fjacion interna con placas de las fracturas diafisiariasde humero, las técnicas minimamente invasivas demuestran una ventaja principalmente en la reducción de manipulación de los téjidos blandos, la lesión del nervio radial lo cual es la complcacion mas frecuente en la RAFI, asi como la reduccion y la efetividad en la consolidación de la fractura, esto al no ser expuesto el foco de fractura medeinte las técnicas minimaente invasvas, en conclusion las técnicas minimamente invasivas para colocación ercutanea de placas para humero repreesentan una ventaja notable sobre las técnicastradicionales de RAFI

    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel Residente de segundo año de Ortopedia

    ResponderEliminar
  27. Las fracturas de la diáfisis humeral son comunes , representan aproximadamente el 3 % de todas las lesiones ortopédicas , y el resultado en una carga importante para la sociedad de la pérdida de productividad-
    Las modalidades de tratamiento han evolucionado desde su primera descripción en el antiguo Egipto, sin embargo, los principios de gestión fundamental han permanecido constante a través conservador tiempo.. El tratamiento quirúrgico es generalmente
    reservado para las fracturas abiertas , los pacientes politraumatizados , ipsilateral
    eje y antebrazo fracturas humerales , y los casos en los que hay una falta de tolerar o mantener la alineación.
    La diáfisis humeral se define como la extensión entre la la inserción proximal del músculo pectoral mayor y el distal metafisaria llamarada del húmero. De forma cilíndrica, la eje proporciona inherentemente la fuerza y ​​la resistencia tanto
    torsión y fuerzas de flexión. Distalmente las transiciones de hueso en una geometría triangular con la posterior base. Puntos de referencia óseos importantes del húmero
    eje incluye la tuberosidad deltoidea en la mitad anterolateral aspecto, que sirve de inserción para el músculo deltoides.
    Humeral shaft fractures: a review. Matt Walker, MDa Brian Palumbo, MDb
    , Brian Badman, MDc Jordan Brooks, BSd Journal of surgery and elbow.
    ,
    Jeffrey Van Gelderen, MDe
    , Mark Mighell, MDa,
    *

    ResponderEliminar
  28. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    The distinct prediction standards for radiological assessments associated with soft tissue injuries in the acute tibial plateau
    fracture
    Jun Wang, Jie Wei, Manyi Wang
    Eur J Orthop Surg Traumatol (2015)
    tejido incluyendo
    Las fractura de meseta tibial son una de las más complejas lesiones articulares en traumatologia que están asociados con una variedad de patrones de fractura, incluyendo de meseta tibial lateral y medial,
    asociados a trastornos de los tejidos blandos incluyendo lesiones de ligamentarias y meniscales.

    El tratamiento adecuado para este tipo de lesiones es un reto y tiene un impacto significativo en el resultado funcional.

    Una reducción no anatómica reducción de la superficie de la articulación, la mala alineación y
    lesiones de tejidos blandos asociados pueden promover la artritis postraumática en estos pacientes

    El uso de imágenes por resonancia magnética en el diagnóstico patología de partes blandas en el trastorno de la rodilla ha sido así descrito proporciona información suficiente con respecto a las lesiones ligamentosas y meniscales específicos.

    Dependiendo el grado de lesión encontrada mediantes estudios radiograficos se puede predecir la asociación con lesiones de ligamentarias, meniscales y condrales de la rodilla.
    TRAUMA SURGERY
    Intramedullary nailing of humeral shaft fractures: failure analysis of a single centre series
    W. J. Metsemakers, V. Wijnen, A. Sermon, P. Vanderschot, S. Nijs

    El tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero sigue siendo controvertido
    El tratamiento conservador es el patrón de oro, aun hay una tendencia a hacer tratamiento quirúrgico.

    La estabilización se puede lograr mediante reducción cerrada y la aplicación de una ortesis funcional, según lo informado por Sarmiento. Este método combina las ventajas de un tratamiento conservador con los beneficios de principios funcionales en el tratamiento.

    El tratamiento quirúrgico es generalmente aceptado para fracturas abiertas, lesiones neurovasculares, pacientes politraumatizados, fracturas articulares ipsilaterales, pacientes obesos y fracturas
    que falla el tratamiento conservador.

    Hay estudios que informaron desventajas del tratamiento no quirúrgico con mayores tasas de falta de unión en cierta fractura patrones y pérdida de la reducción en comparación con el operativo
    gestión.

    Existen diferentes métodos operativos: placa de osteosíntesis tesis y sistemas de estabilización intramedulares.

    Sin embargo, estas técnicas también tiene desventajas, incluyendo mayor disección, la posible lesión de los tejidos blandos, y el potencial de riesgo de lesión iatrogénica del nervio radial. Con mayor tazas de complicaciones por des anclaje del material o pseudoartrosis.

    ResponderEliminar
  29. The role of external fixation in the treatment of humeral shaft fractures: A retrospective case study review on 85 humeral fractures
    Michelangelo Scaglione, Injury, Int. J. Care Injured 46 (2015)


    El tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero utilizando un fijador externo permite lograr resultados similares a las técnicas quirúrgicas más invasivas. En efecto, ofrece las ventajas combinadas de una forma sencilla, fisiológica, y con técnica quirúrgica mínimamente invasiva; buena tolerabilidad del paciente, y una buena estabilidad de la reducción de la fractura. Es una técnica mínimamente invasiva, que sin duda ofrece la máxima protección de los tejidos blandos y el mantenimiento del hematoma de fractura para promover la formación de callos. Sin embargo, la fijación externa sufre de algunos inconvenientes, incluyendo una mayor exposición a la radiación del personal y el desarrollo de infecciones superficiales. Por ello creemos que la fijación externa debe considerarse como un método de tratamiento válido para la fractura de diáfisis humeral, no sólo en situaciones de emergencia, sino también para la reducción definitiva de tales lesiones.
    Paulina Torres
    R2TyO

    ResponderEliminar
  30. The role of external fixation in the treatment of humeral shaft fractures: A retrospective case study review on 85 humeral fractures
    Michelangelo Scaglione, Injury, Int. J. Care Injured 46 (2015)


    El tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero utilizando un fijador externo permite lograr resultados similares a las técnicas quirúrgicas más invasivas. En efecto, ofrece las ventajas combinadas de una forma sencilla, fisiológica, y con técnica quirúrgica mínimamente invasiva; buena tolerabilidad del paciente, y una buena estabilidad de la reducción de la fractura. Es una técnica mínimamente invasiva, que sin duda ofrece la máxima protección de los tejidos blandos y el mantenimiento del hematoma de fractura para promover la formación de callos. Sin embargo, la fijación externa sufre de algunos inconvenientes, incluyendo una mayor exposición a la radiación del personal y el desarrollo de infecciones superficiales. Por ello creemos que la fijación externa debe considerarse como un método de tratamiento válido para la fractura de diáfisis humeral, no sólo en situaciones de emergencia, sino también para la reducción definitiva de tales lesiones.
    Paulina Torres
    R2TyO

    ResponderEliminar
  31. Radial nerve palsy associated with humeral shaft fracture. Is the energyof trauma a prognostic factor? Injury, Int. J. Care Injured 42 (2011) 1289–1293, Aaron I. Venouziou, Zoe H. Dailiana

    La neuropraxia del nervio radial es la más común, y se encuentra asociada principalmente a fracturas del tercio medio humeral (en íntima relación con el periostio humeral) y en su tercio distal (al atravesar el septum lateral) donde llega a suceder en un 12% de las ocasiones. La neuropraxia llega a remitir de manera espontanea en el 88% de los casos, especialmente en fracturas cerradas, por lo cual no suele realizarse cirugía de exploraxción, solo en las fracturas expuestas ya que hay un alto índice de probabilidad de lesión.

    El estudio retrospectivo consta de 48 pacientes cpn esqueleto maduro, fractura diafisiaria humeral con criterios quirúrgicos, y desarrollo de bloqueo motor radial tras la fractura, el cual se dio en 18 pacientes. Los pacientes se dividieron en fracturas de baja energía (caídas de plano de sustentación) y de alta energía (caídas de altura, choques). En cada procedimiento quirúrgico se identificó el nervio, especialmente si había lesión previa; y en dado caso de daño se realizó reparación con sutura o mediante injerto nervioso; en los pacientes con daño irreparable o falla de la reparación se realizó transpsición tendinosa.

    De los 18 pacientes, 9 fueron fracturas cerradas y 9 expuestas, 5 fracturas cerradas fueron de baja energía, 5 de alta y todas las expuestas dr alta energía.

    Todas las fracturas cerradas consolidaron, solo 2 expuestas tipo IIIC no. El tiempo medio de unión fue de 11 semanas en las de baja energía y 18 en las de alta energía.

    10 pacientes no tuvieron daño al nervio (8 pacientes tuvieron el radial intacto, 2 con entrapamiento) mientras que 8 sí (4 lacerados y 4 con daño severo). Todos los intactos tuvieron recuperación, algo más prolongada en los pacientes de alta energía. Los 8 dañados no tuvieron recuperación, y se sometieron a transferencia tendinosa una vez que los tejidos blandos estuvieran en condiciones.

    Ya que usualmente la mayoría de las neuropraxias en fracturas cerradas y de baja energía se resuelven de manera espontánea, no se recomienda su exploración. En fracturas de alta energía con laceración o pérdida de la continuidad nerviosa el pronostico es pobre si se realiza reparación, siendo mejor una transferencia tendinosa 6 meses posteriores (tiempo en el que un nervio con continuidad pudiera reparar y además los tejidos blandos se encuentren en condiciones). Solo las fracturas expuestas o en caso de que la cirugía sea necesaria (codo flotante) es donde se recomienda la exploración del nervio radial.

    ResponderEliminar
  32. Gerardo Israel Lugo Dorantes
    Management of humeral shaft fractures with intramedullary interlocking nail versus locking compression plate, Yu Fan, MD, Healio Journal Orthopedics, September 2015 Volumen 38 Numero 9, e825-e828

    Se hace una comparación entre los pacientes tratados con placa LCP contra las fracturas de clavo centro medular anterógrado parra tratar a las fracturas de diáfisis de fémur.
    En este estudio se compara la pérdida intraoperatoria de sangre, tiempo quirúrgico , duración de estancia intrahospitalaria, tiempo de consolidación, tasa de consolidación y resultados funcionales asi como la incidencia de las complicaciones.

    Fueron estudioados 61 pacientes dentro de los cuales 30 fueron tratados con placa LCP y 30 fueron tratados con clavo centromedular anterógrado, la edad media de casos fue de 39 años de edad, de los cuales 18 hombres y 12 mujeres del grupo de clavo centromedular y 19 hombres y 11 mujeres del grupo de placa LCP, el mecanismo de lesión fue en primer lugar por accidentes de trafico seguido de contusion directa por objeto pesado.
    La perdida intrahospitalaria de sangre, el tiempo quirúrgico y al duración de estancia intrahospitalaria fue significativamente menor en el grupo de clavo centromedular anterógrado que los que se trataron con placa LCP, ambos grupos fueron capaces de volver a sus puestos anteriores de trabajo dentro de los 6 mese, 1 paciente del grupo de clavo centromedular y 2 de la placa LCP desarrollaron pseudoartrosis. El tiempo medio de unión fue de 6.7 semanas del grupo de clavo centromedular anterógrado y de 10.6 semanas del grupo de la placa LCP, sin embargo no hubo una diferencia significativa entre la tasa de unión o la incidencia de pseudoartrosis entre los dos grupos, contrario a resultados de otros estudios realizados comparando ambos métodos.
    No se ha encontrado un consenso sobre la eficacia de los 2 metodos, en este estudio se encontró como ventaja significativa al clavo centromedular en cuanto a baja incidencia de lesión del nervio radial asi como una menor estancia intrahospitalaria, perdida de sangre , el tiempo quirúrgico, la estancia intrahospitaraia y el tiempo de unión fueron menores en el grupo de clavo ventromedular anterógrado, por lo que en este estudio se demostró que el clavo centromedular es mejor opción como tratamiento en comparación con la placa LCP.

    ResponderEliminar
  33. Gerardo Israel Lugo Dorantes
    Outcome of Nonoperative vs Operative Treatment of Humeral Shaft Fractures: A Retrospective Study of 213 Patients, Antony Denard Jr, Healio Journal Orthopedics, August 2015 Volumen 33 Issue 8 9,

    El tratamiento estándar para la mayoría de las fracturas diafisarias de húmero es ortesis funcional no operatorio; Sin embargo, ciertos escenarios clínicos requieren intervención quirúrgica. Hay pocos estudios que comparen el tratamiento conservador contra el quirgico. Se evaluaron 213 pacientes con fractura de humero
    la aparición de la pseudoartrosis del 20.8% y la conspolidacion visciosa 12.7% fue estadísticamente signoificativa en el grupo del grupo no quirúrgico. No hubo diferencia entre la taza de infección entre los dos grupos, la tasa mas alta de no unión la obtuvo el grupo de tratamiento conservador y consolidación visciosa mientras que la del grupo e tratamiento quirúrgico no mostro diferencia significatica con respecto a la paralisis del nervio radial, infección o iatrogenia.
    Tomando en cuenta que la fractura hueral representa el 1 al 3% de todas las fracturas históricamente se ha preferido el manejo conservador. Sarmiento demostró demostró que esta conducta mostraba resultados aceptables sin embargo se tomaa en cuenta que tenia sus desventajas como la pseudoartrosis, consolidadion visciosa, déficit del nervio radial persistente con una tasa de incidencia de no unión del 20% en tratamiento conservador.
    El tratamiento quirúrgico se prefiere en lesiones abiertyas, lesiones vasculares asociadas gfracturas segmentariasipsilaterales fracturas bilaterales de extreidades superioresparalisis del nervio radial y politraumatizados.
    Se utilizaron clasificación de AO con fracturas 12 con edad promedio de entre 34 a 36 años de edad con unm mecanismo de lesión de caída en 34% herida por bala 17% y accidente automovilístico de los cuales prevalecieron en el grupo de tratamiento quirúrgico.
    No hubo diferencia significtaiva entr los tiempos de unión, el seguimiento se dio en 7.9 meses.

    Tratamiento cerrado de fracturas diafisarias de húmero representa un método eficaz de tratamiento de la fractura y se ha sostenido evaluación crítica en toda la literatura. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo medido de complicaciones y la posterior morbilidad de los pacientes en las fracturas tratadas sin cirugía
    Hubo una tendencia a una mayor incidencia de la parálisis del nervio radial en el grupo de tratamiento no quirúrgico (9,5%) en comparación con el grupo operativo. Este estudio documentó un aumento significativo en la incidencia de la falta de unión entre el tratamiento conservador y quirúrgico. La incidencia del 23% de la pseudoartrosis tras tratamiento conservador está de acuerdo con lo publicado por Toivanen, además del aumento de la incidencia de consolidación viciosa en el tratamiento no quirúrgico.

    ResponderEliminar
  34. cont...
    Una grave limitación de este estudio es que, si bien las radiografías se revisaron en el momento de la recogida de datos para confirmar AO 12 clasificación y para determinar la unión, no unión o mala unión; más información sobre tipo de fractura por lo que no se pudo determinar la relación entre los patrones de la fractura y la curación de la mismas.
    El tratamiento conservador de la mayoría de las fracturas diafisarias de húmero con refuerzos sigue siendo un método eficaz que logra resultados funcionales aceptables con pocas complicaciones; sin embargo, la incidencia de la falta de unión y consolidación viciosa se muestran a ser significativamente mayor después de tratamiento conservador. Esto puede dar lugar a otras operaciones con una morbilidad añadido para corregir estos problemas. Literatura demuestra que la osteosíntesis de las fracturas diafisarias de húmero brinda pronto retorno de la función del brazo sin incidencia significativa de complicaciones. Se concluye que ell tratamietno quirúrgico demostró mayor eficacia en cuanto a las variables ( tiempo quirúrgico, menor pseudoartrosis menor consolidación visciosa y menor no unión) y la reducción de las complicaciones en comparacion con el grupo con tratamiento conservador, sin embargo se necesitan mas estudios para detrminar los factores que influyen en los resultados de tratamiento conservador con clavocentromedular, placa u otro método quirúrgico. Además de considerar que se tiene que individualizartomando en cuenta comorbilidades y el contexto del paciente.

    ResponderEliminar
  35. Se realiza una revision de la frecuencia de las fracturas de humero que son apenas un 3-5% del total de fracturas asi como el grupo de edad en que se presentan. Y la frecuencia con que se encuentra una lesion a nivel del nervio radial siendo desde un inicio hasta iatrogenica. Mencionando asi la exploracion del nervio radial en determinado tiempo ayudado con la electromiografia. Sugieriendo los autores el tratamiento conservador para las fracturas diafisiarias ya que ls resultados a largo plazo se consideran igual al tratamiento con osteosintesis. Basex on treatment of humeral shaft fractures with o without radial nerve injury. University of texas health 2012

    ResponderEliminar