David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 5 de septiembre de 2015

OSTEOSARCOMA EN PACIENTE PEDIATRICO

(Caso hipotetico)

FICHA DE IDENTIFICACION:
Sexo: Masculino
Edad: 9 años
Escolaridad: 4° primaria
Ocupación: Estudiante
Originario y residente: Chihuahua
Religión: católica

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:
Abuelos maternos con diabetes, abuelos paternos con tumor cerebral no especificado. Resto Interrogados y negados

ANTECEDENTES PERINATALES:
Producto de 3er gesta, inicio de control prenatal al segundo mes, con ingesta de ácido fólico y hierro, se realizo 5 USG, producto eutócico obtenido vía abdominal a las 41 SDG, por circular de cordón, lloro y respiro al nacer, no requirió de maniobras de resucitación, peso de 4 Kg. Se egreso al binomio como niño sano

DESARROLLO PSICOMOTOR
Sostén cefálico a los 3 meses, reptación a los 3 meses, gateo a los 6 meses, bipedestación a los 9 meses, deambulación a los 12 meses, sube escalones a los 24 meses

PADECIMIENTO ACTUAL: 
Paciente masculino de 9 años de edad que acude con el diagnostico de osteosarcoma de fémur distal derecho, quien acude ya valorado en institución previa y acude por segunda opinión.

EXPLORACIÓN FÍSICA:
Marcha monopodalica plantigrada, con ayuda de muletas auxiliares, claudicante a expensas de miembro pelvico izquierdo. A la Exploración física dirigida a fémur distal derecho con presencia de flexión de rodilla, no presenta arcos de movilidad con presencia de exposición de prótesis de fémur distal con bordes con fibrina abundante, con ausencia de dorsiflexion de pie, sensibilidad distal conservada, llenado capilar distal conservado.





IDX: Osteosarcoma de Fémur Distal Derecho

R1: Signos radiológicos
R2: Clasificación de osteosarcomas
R3: Tratamiento
R4: Metaanalisis


20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primary diaphyseal osteosarcoma in long bones: Imaging features and tumor characteristics.
    Cheng-Sheng WangQi-Hua Yin. European Journal of Radiology. November 2012, Vol.81(11):3397–3403

    El osteosarcoma usualmente se origina en la metafisis de los huesos largos, y la diafisis es una localizacion muy rara de aparicion.

    En la radiografia, el osteosarcoma diafisario de los huesos largos se puede dividir en osteolitico y osteblastico, y un tipo mixto con predominio osteolitico. La evidencia mas temprana es la apricion de una sombra de alta densidad en la cavidad medular, diferentes grados de destruccion osea y formacion de hueso neoplasico. El endostio se puede adelgazar y el periostio dar una imagen de reaccion periostica " en forma de aguja". Conforme progresa la enfermedad aparecen los signos clasicos de osteosarcoma. El tumor puede invadir los tejidos circundantes y extenderse a lo largo de la cavidad medular de la diafisis.

    Las imagenes frecuentes del osteosarcoma de diafisis son destruccion osea, reaccion periostica lamelar con o sin triangulo de Codman, edema masivo de tejidos blandos, hueso neoplasico y/o calcificacion.

    Dr. Medina Garnica Salvador R1TYO

    ResponderEliminar
  3. Guía de diagnóstico y tratamiento para pacientes pediátricos con osteosarcoma.

    El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es el tumor óseo maligno más frecuente en pediatría que se presenta en la segunda década de la vida entre los 10 y 15 años.

    Es un tumor óseo maligno que se origina en las células óseas y se asienta sobre la metáfisis de los huesos largos y de crecimiento más rápido, en especial el extremo distal del fémur, el extremo proximal de la tibia y el extremo proximal del húmero. Aproximadamente, del 50 al 80% se origina en el área alrededor de la rodilla y menos del 10% se presenta en la pelvis. La causa del osteosarcoma aún no se conoce.

    Para tratar con éxito a los pacientes debe usarse quimioterapia sistémica que se aplica de manera intravenosa o intraarterial.

    En la década de los 80 Rosen introdujo el concepto de quimioterapia neoadyuvante, que es la que se administra antes del tratamiento quirúrgico. Actualmente se utilizan ambos esquemas, en promedio cuatro ciclos antes de la cirugía y ocho después para
    reducir los restos tumorales que pudieran haber quedado.

    en cuanto al tratamiento quirrugico antes de los años 70 el tratamiento era la amputacion a nivel requerido, actulamente existen varios metodos el mas utilizado es la reseccion en bloque con uso de protesis tumoral del segmento afectado. asi como un seguimiento postquirrugico estricto seguido de un plan de rehabilitacion, acutualmente la amputacion o descarticulacion se reserva en casos recidivantes de extension amplia.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo

    ResponderEliminar
  4. r1 gutierrez entidad clinica la cual se encuentra en poca incidencia, signos radiograficos , osteoesclerosis, destruccion osea, sinos de sol naciente, son datos radiograficos para orientar hacia el diagnostico, tratamietnto de osteosarcoma rev. esp. ort. y trauma. 2010, 54(5)

    ResponderEliminar
  5. Guía de diagnóstico y tratamiento para
    pacientes pediátricos con osteosarcoma
    Rogelio Cortés-Rodríguez,* Gabriel Castañeda-Pichardo,** Gabriela Tercero-Quintanilla***

    El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es el tumor óseo
    maligno más frecuente en pediatría que se presenta en
    la segunda década de la vida entre los 10 y 15 años. La
    creciente incidencia de esta neoplasia hace necesario dar
    a conocer una guía de diagnóstico y tratamiento sencilla y
    completa que permita a los pediatras y médicos generales
    que trabajan en las unidades de primero y segundo nivel de
    atención en nuestro país, conocer los aspectos más relevantes
    de esta patología para poder hacer una intervención
    diagnóstica oportuna que permita a los pacientes contar con
    un tratamiento integral encaminado a la preservación de su
    extremidad afectada.

    ResponderEliminar
  6. Guía de diagnóstico y tratamiento para
    pacientes pediátricos con osteosarcoma
    Rogelio Cortés-Rodríguez,* Gabriel Castañeda-Pichardo,** Gabriela Tercero-Quintanilla***

    El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es el tumor óseo
    maligno más frecuente en pediatría que se presenta en
    la segunda década de la vida entre los 10 y 15 años. La
    creciente incidencia de esta neoplasia hace necesario dar
    a conocer una guía de diagnóstico y tratamiento sencilla y
    completa que permita a los pediatras y médicos generales
    que trabajan en las unidades de primero y segundo nivel de
    atención en nuestro país, conocer los aspectos más relevantes
    de esta patología para poder hacer una intervención
    diagnóstica oportuna que permita a los pacientes contar con
    un tratamiento integral encaminado a la preservación de su
    extremidad afectada.

    ResponderEliminar
  7. Tratamiento del osteosarcoma. Revisión
    J. Majó Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    Volume 54, Issue 5, September–October 2010, Pages 329–336

    Se presenta una actualización del tratamiento del osteosarcoma convencional, con exclusión de las formas secundarias por malignización de otras patologías, así como las formas de osteosarcoma parostal-yuxtacortical. La supervivencia global es del 73%, aunque el protocolo sigue abierto y se evalúa la toxicidad y se plantean cambios en la forma de administrar las drogas para disminuir los efectos secundarios a corto y largo plazo.
    Los sarcomas son tumores malignos del sistema musculoesquelético y del tejido conectivo así como del sistema nervioso periférico. Las características comunes a todos los sarcomas son su rareza respecto a los carcinomas, que inciden preferentemente en edades juveniles o infantiles y que afectan a cualquier estructura orgánica, siendo las extremidades y el retroperitoneo los lugares más frecuentes. En el esqueleto pueden aparecer sarcomas derivados de todas las estirpes celulares. Así, pueden encontrarse tumores de células redondas, como los linfomas óseos y el sarcoma de Ewing, o de los restos notocordales, como el cordoma. Sin embargo, la inmensa mayoría de los tumores primarios del esqueleto dependen de las tres variedades de células fusiformes que conforman la mayor parte de su volumen: de la matriz fibrosa derivan los fibrosarcomas, del cartílago derivan los condrosarcomas y del hueso derivan los osteosarcomas (OS).
    El OS clásico es el paradigma oncológico de la enfermedad micrometastásica, aquella que debemos considerar diseminada en cualquiera de sus estadios y que, en consecuencia, necesita siempre un tratamiento sistémico. La hipótesis de la micrometástasis guió la incorporación de la quimioterapia al tratamiento multidisciplinario del OS.
    Sin tratamiento quirúrgico no existe posibilidad de curación del OS. Aunque la enfermedad diseminada metastásica es la causa del fallecimiento y la quimioterapia ha conseguido un cambio radical en las supervivencias, el tratamiento quimioterapéutico aislado no puede mantenerse por sí solo pues es incapaz de erradicar el tumor primario. Por lo tanto, el tratamiento quirúrgico del OS convencional queda intercalado entre la quimioterapia preoperatoria y la quimioterapia postoperatoria.

    DRA. MARIA FERNANDA LOPEZ MEDINA R3

    ResponderEliminar
  8. El osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Se caracteriza por la producción de osteoide tumoral (trabéculas óseas inmaduras) por parte de las células neoplásicas.
    Su incidencia es muy baja; en los Estados Unidos sólo se diagnostican alrededor de 400 casos nuevos por año.
    El sistema de estatificación de la Musculoskeletal Tumor Society (MSTS) es el más utilizado para estatificar los sarcomas óseos. Esta es una clasificación quirúrgica y no se utiliza para decidir el tratamiento médico (quimioterapia) en los pacientes con osteosarcoma. La clasificación de la MSTS divide los tumores malignos no metastásicos del hueso según el grado histológico (bajo grado [estadio I] y alto grado [estadio II]), y subdivide estos estadios según el compromiso anatómico local (intracompartimental [A], extracompartimental [B]). Un tumor se considera extracompartimental cuando se extiende a través de la cortical del hueso afectado. Cualquier paciente que tenga una metástasis a distancia se considera perteneciente al estadio III.
    Clasificación histológica

    El diagnóstico histológico de un osteosarcoma se basa en la presencia de tejido con una estroma maligna sarcomatosa asociado con la producción del osteoide tumoral. Se piensa que los osteosarcomas derivan de una célula madre de origen mesenquimático capaz de diferenciarse hacia tejido fibroso, cartilaginoso u óseo. En consecuencia, estos tumores comparten muchas características con los condrosarcomas y los fibrosarcomas, y pueden confundirse con facilidad con un osteosarcoma. Sin embargo, los condrosarcomas y los fibrosarcomas se diferencian de los osteosarcomas en que carecen de osteoide tumoral, sustancia necesaria para determinar el diagnóstico de osteosarcoma.
    Algunos osteosarcomas presentan una producción limitada de osteoide tumoral. En estos casos puede ser necesaria la inmunohistoquímica para confirmar el diagnóstico. A diferencia del sarcoma de Ewing y de muchos sarcomas de las partes blandas, los osteosarcomas no se asocian con ninguna translocación cromosómica característica.
    Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.74 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009 actualizacion de osteosarcoma

    ResponderEliminar
  9. Osteosarcoma: Current concepts, challenges and future directions


    Current Orthopaedic Practice, Volume 26 Number 2 March/April 2015

    Entre las enfermedades neoplásicas, osteosarcoma representa 50--70% de sistema esquelético este tumor crece rápidamente, es destructivo, y es el segundo tumor maligno primario más frecuente de hueso después de mieloma múltiple. El tumor afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 10-25 años; aunque, también puede afectar a personas entre 60--80 años de la edad y los niños menores de 5. Osteosarcoma primario se presenta con más frecuencia que la
    secundario o metastásico. Se cree que osteosarcoma más probable es que se deriva de madre mesenquimales células (MSCs) o células progenitoras en el linaje de osteoblastos, como resultado de la interrupción en la vía de diferenciación de osteoblastos; sin embargo, la célula de origen está todavía incierto.

    Existen varias diferentes clasificaciones histológicas de osteosarcoma y se basan en el tipo y cantidad de la matriz producida por las células neoplásicas y las características de estas células. Aunque los osteosarcomas suelen surgir de la cavidad medular de la metáfisis de un hueso largo en crecimiento, también pueden surgir en la superficie de un hueso o se limita a la corteza, o pueden incluso surgir en un sitio (tejidos blandos) extraesquelético.

    La mayoría de osteosarcomas con un origen medular son de alta calidad, mientras que la mayoría que surge en las superficies de los huesos son de menor grado. Los osteosarcomas se pueden clasificar en tres categorías generales según el lugar donde surgen del hueso incluyendo intramedular o central (surgen desde el canal medular), juxtacortical o superficie (surgen de la superficie o periostio), o intracortical (surgir de dentro de la corteza, raro).

    Los osteosarcomas intramedulares pueden ser convencionales, telangiectasicos (compuesto de muchos espacios llenos de sangre en todo el tumor bordeada por las células neoplásicas), de bajo grado central de células gigantes, epitelioide o subtipo de células pequeñas. El subtipo más frecuente de osteosarcoma es la forma convencional, que representan el 75%.

    En este subtipo, las células neoplásicas varían de poliédrica forma de huso, y figuras mitóticas son fácilmente demostrable. Los núcleos son pleomórficos e hipertrrofico. Las células tumorales producen la matriz extracelular que puede ser óseo, cartilaginoso, o fibroso en diversas proporciones. El osteosarcoma convencional está dividido histológicamente en subtipos de osteoblástica (compuesto de anaplásicos explosiones husillo hipercromáticos núcleos), condroblástico (contiene células malignas madre mesenquimales que producen tanto osteoide y matrices condroides), y fibroblástica (formación de matriz ósea por células tumorales fusiformes), dependiendo del tipo predominante de la matriz extracelular.

    Histológicamente osteosarcoma telangiectásico se describe como múltiples espacios llenos de sangre dilatados con células neoplásicas en el borde periférico. Este tipo representa para 2--12%. En las radiografías, estos tumores muestran lesiones destructivas puramente líticas ubicados en las metafisis de huesos largos. La tasa de incidencia de fracturas patológicas en osteosarcomas telangiectasico (17--43%) es mayor que osteosarcomas convencional (6--13%)

    Osteosarcoma de células gigantes es un tumor localmente agresivo, que se compone de capas de células mononucleares intercaladas uniformemente distribuida rica en células similares a osteoclastos grande es la contabilidad de un tumor raro que 1--3%.

    Osteosarcoma epitelioide también es un tumor poco frecuente en la que las células neoplásicas son a menudo mal diferenciados redonda o poliédrica en lugar de en forma de huso, con la ronda o núcleos ovoides ampliada que consta de uno o más nucleos prominente.


    DR. MOISES MORENO MARTINEZ
    Residente de segundo año

    ResponderEliminar
  10. Current Therapeutic Strategies and Novel Approaches in Osteosarcoma. Ando, K., et al. Cancers 2013, 5, 591-616.

    La terapéutica de esta entidad se basa generalmente en el tipo de tumor, la etapa en que se encuentre, la edad del paciente, género, estado general, calidad de vida y esperanza de vida. Actualmente existen tres opciones de tratamiento para el osteosarcoma: cirugía, quimioterapia y radoterapia paliativa.
    Tratamiento quirúrgico. En la actualidad la cirugía en conjunto con la quimioterapia son los tratamientos más utilizados. El objetivo es la remoción tumoral completa con un amplio margen de tejido sano para evitar la recurrencia local y mejorar la supervivencia. La extensión de la remoción quirúrgica del tumor se basa en los criterios de Enneking. El tratamiento quirúrgico incluye la amputación, salvamento de la extremidad con reconstrucción endoprotésica o biológica entre otros.
    Quimioterapia. Es el tratamiento más común desde 1970. El tratamiento consiste en terapia neoadyuvante y adyuvante. La neoadyuvante produce necrosis tumoral en el tumor primario, facilitando la resección quirúrgica y erradica las metástasis. Los agentes comúnmente empleados son doxurribicina, cisplatino, metrotexate e ifosfamida.
    Radioterapia. La radioterapia a dosis de 50 a 60 grays tiene un pequeño rol dado que el osteosarcoma es un tumor radio resistente. Se limita su uso al tratamiento de osteosarcoma primario y no se emplea como primera opción.

    Rigel Gutiérrez Ramos
    Residente de tercer año
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  11. Tratamiento quirúrgico de los tumores oseos en pediatría
    Rev Hosp Niños BAires junio 2011 vol 53 num 241

    Se puede afirmar que en la actualidad la cirugía de salvamento de miembros es la primera indicación en población pediátrica.
    La discrepancia de longitud final entre el miembro operado y el sano es la complicación propia de esta población.
    Las amputaciones es el principal tratamiento en este tipo de patología, sin embargo con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas

    ResponderEliminar
  12. El,tratamiento del osteosarcoma es un tanto complejo, y depende de manera directa del grado de extensión de la enfermedad. Dividido en dos Grandes fases, quimioterapia y tratamiento quirúrgico.
    En cuento a la quimioterapia, su utilidad principal radica en la prevención y tratamiento de lesiones metástasis as, siendo los principales medicamentos el metrotexate, cisplatino y adriamicina.
    En cuanto al tratamiento quirúrgico es la única opción para llegar a la cura, ya que el tratamiento quimioterapeutico únicamente funciona como adyuvante, la resección del tumor con bordes sanos es el tratamiento definitivo para esta patología.

    ResponderEliminar
  13. Tratamiento del osteosarcoma. Revisio ́n J. Majo ́a,􏰀, R. Cubedob y N. Pardoc
    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

    ResponderEliminar
  14. El osteosarcoma representa 50--70% de sistema esquelético este tumor crece rápidamente, es destructivo, y es el segundo tumor maligno primario más frecuente de hueso después de mieloma múltiple. El tumor afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 10-25 años; aunque, también puede afectar a personas entre 60--80 años de la edad y los niños menores de 5
    Se cree que osteosarcoma más probable es que se deriva de madre mesenquimales células (MSCs) o células progenitoras en el linaje de osteoblastos, como resultado de la interrupción en la vía de diferenciación de osteoblastos; sin embargo, la célula de origen está todavía incierto.

    Existen varias diferentes clasificaciones histológicas de osteosarcoma y se basan en el tipo y cantidad de la matriz producida por las células neoplásicas y las características de estas células. Aunque los osteosarcomas suelen surgir de la cavidad medular de la metáfisis de un hueso largo en crecimiento, también pueden surgir en la superficie de un hueso o se limita a la corteza, o pueden incluso surgir en un sitio (tejidos blandos) extraesquelético.
    Los osteosarcomas intramedulares pueden ser convencionales, telangiectasicos (compuesto de muchos espacios llenos de sangre en todo el tumor bordeada por las células neoplásicas), de bajo grado central de células gigantes, epitelioide o subtipo de células pequeñas. El subtipo más frecuente de osteosarcoma es la forma convencional, que representan el 75%.

    En este subtipo, las células neoplásicas varían de poliédrica forma de huso, y figuras mitóticas son fácilmente demostrable. Los núcleos son pleomórficos e hipertrrofico. Las células tumorales producen la matriz extracelular que puede ser óseo, cartilaginoso, o fibroso en diversas proporciones. El osteosarcoma convencional está dividido histológicamente en subtipos de osteoblástica (compuesto de anaplásicos explosiones husillo hipercromáticos núcleos), condroblástico (contiene células malignas madre mesenquimales que producen tanto osteoide y matrices condroides), y fibroblástica (formación de matriz ósea por células tumorales fusiformes), dependiendo del tipo predominante de la matriz extracelular.

    Histológicamente osteosarcoma telangiectásico se describe como múltiples espacios llenos de sangre dilatados con células neoplásicas en el borde periférico. Este tipo representa para 2--12%. En las radiografías, estos tumores muestran lesiones destructivas puramente líticas ubicados en las metafisis de huesos largos. La tasa de incidencia de fracturas patológicas en osteosarcomas telangiectasico (17--43%) es mayor que osteosarcomas convencional (6--13%)

    Dr Jesus Humberto Alamillo Pimentel

    ResponderEliminar
  15. Rogelio Cortes, "Guía de diagnostico y tratamiento para pacientes pediatricos con osteosarcoma" Archivos de investigacion materno-infantil Vol II No. 2 mayo-agosto 2010

    El diagnostico debe ser siempre confirmado con una biospia (tratamiento quirurgico inicial ideal de todos los tumores), de preferencia excisional, aunque el valor de la quimioterapia en el tratamiento es clara, aun no se ha desarrollado a nivel mundial un unico regimen quimioterapeutico, pero favorece la reduccion del tumor, su recalcificacion limita su extension y permitwe llevar a cabo una cirugia de preservacion.
    El principal metodo local para erradicar erl osteosarcoma es la cirugia, ya que es relativamente resistente a la radioterapia. La sobrevida en mexico es de 6 años y medio en el 80% de los casos tratados segun esta guia, y en l caso de esta paciente cosnidero que una amputacion de extremidad pelvica será inevitable.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  16. TITULO: Guía de diagnóstico y tratamiento para pacientes pediátricos con osteosarcoma
    AUTOR: CORTES RODRUGUEZ
    TIPO DE ESTUDIO: Articulo de revisión
    Archivos de investigación materno infantil, medigraphic. Com vol ii. Num 2. 2010, pp 60-66

    RESUMEN
    El osteosarcoma o sarcoma osteogénico es un tumor óseo maligno que se origina en las células óseas y se asienta sobre la metáfisis de los huesos largos y de crecimiento más rápido, en especial el extremo distal del fé-mur, el extremo proximal de la tibia y el extremo proximal del húmero. Aproximadamente, del 50 al 80% se origina en el área alrededor de la rodilla y menos del 10% se presenta en la pelvis. La causa del osteosarcoma aún no se conoce.Diversos estudios lo han asociado con el retinoblastoma y se presupone una anormalidad genética que predispone a los niños a estos tipos de cáncer. La mayoría de los pacientes presenta dolor como síntoma principal y aumento de volumen en la región afectada. El dolor es al comienzo de la enfermedad intermitente, aumenta con la actividad y empeora durante el sueño nocturno; sin embargo, con la evolución (que siempre es rápida) se vuelve continuo y la presión que produce provoca o exacerba el dolor.
    Para tratar con éxito a los pacientes debe usarse quimioterapia sistémica que se aplica de manera intravenosa o intraarterial. Antiguamente sólo se aplicaba quimioterapia adyuvante, ya que se encontró que producía mayores tasas de sobrevivencia libre de enfermedad para los pacientes; sin embargo, en la década de los 80 Rosen introdujo el concepto de quimioterapia neoadyuvante, que es la que se administra antes del tratamiento quirúrgico. Actualmente se utilizan ambos esquemas nfermedades. El principal método local para erradicar el osteosarcoma es la cirugía, ya que es una neoplasia relativamente resistente a la radioterapia. El tipo de intervención para el paciente depende del tipo de tumor, su localización y la extensión de la enfermedad; aunque la extirpación del tumor primario generalmente se da después del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante.
    CONCLUSION
    Este tipo de patología al ser la principal en cuanto a tumores para este grupo etario hace el diagnostico un tanto fácil por lo cual se espera una buena habilidad en cuanto al diagnóstico de la enfermedad por parte del médico ortopedista para iniciar el tratamiento a base de quimioterapia lo antes posible para posterior iniciar con el manejo radical o de erradicación del tumor así como una buena comunicación con los padres de nuestro paciente para que estén por enterados que el pronóstico es malo para la vida y la función.

    DENNY CABRERA R3 TYO XOCO

    ResponderEliminar
  17. Los tumores malignos óseos son poco frecuentes, ya que no superan el 0,2-0,5% de todos los cánceres. Su importancia radica en que afectan a pacientes jóvenes en la segunda década de la vida, implican mal pronóstico en su evolución natural y suelen requerir tratamientos radicales, muy agresivos y sofisticados. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un enorme progreso en el conocimiento de su biología, historia natural y métodos diagnósticos que, junto con los tratamientos, están suponiendo mayores posibilidades de curación.
    EL osteosarcoma constituye el 30-40% de los tumores óseos malignos, con predominio del sexo masculino (1,5:1) e incidencia máxima en la segunda década de la vida (70-75% de los casos). El síntoma guía es el dolor local de esfuerzo de corta duración, que se hace constante y de predominio nocturno, a menudo acompañado de masa, flogosis y pérdida de función de la articulación afecta. Afecta con más frecuencia a los huesos largos (fémur o húmero) o a la pelvis. Para su diagnóstico se realizará una historia clínica y examen físico completo, que incluirá al menos la determinación de FA y LDH y radiografía del área afectada. La mayoría de los pacientes recibe QT preoperatoria (neoadyuvante) seguida de QX de extirpación (amputación, preservación de la extremidad) y QT adyuvante postoperatoria. Deben cumplirse tres condiciones para que la QX conservadora se lleve a cabo con éxito: a) evidencia de buena respuesta a la QT preoperatoria; b) habilidad para obtener un margen quirúrgico; y c) experiencia para reconstruir la extremidad con razonable seguridad de función significativa. La QT neoadyuvante permite alcanzar una supervivencia a los 5 años del 60-70%, en contraste con los índices previos del 10 al 15%. El tratamiento multinodal permite, bajo ciertas condiciones resecar el tumor primario sin necesidad de amputación, lo que, sin duda, se traduce en una mejor calidad de vida. La respuesta a la QT preoperatoria actualmente se considera el factor pronóstico más importante.

    ResponderEliminar
  18. ADD NOMBRE DEL ARTICULO: Update on Osteosarcoma
    P. López Roldán a, , S. Álvarez Gómez b, J.L. González Pulido c
    Madrid, España. Dirección General de Ordenación e Inspección, Consejería de Sanidad, España

    ResponderEliminar
  19. Gerardo Lugo Dorantes

    La epifisiolistesis de la cabeza femoral es patología frecuente en la adolescencia con una frecuencia de 10 por cada 100 000 habitantes cuyo principal factor de riesgo es la obesidad (presente en el 51 al 77% de todos los casos), la presentación bilateral puede alcanzar hasta un 63% de incidencia. Se han descrito 3 factores etiopatogénicos: biomecánico( FORMS AGUDAS), bioquímico y genéticos (alteración de la colágena II). Los hallazgos clínicos como el dolor inguinal asociado a la claudicación son suficientes para realizar radiografia ap y lateral de ambas caderas para confirmar el diagnostico en las cuales buscaremos el signo de Steel o encontrando la línea epifisiaria por debajo de la línea de Klein. El tratamiento se basa de acuerdo a que tan estable es la epifisiolisis basándose en la fijación con tornillo o agujas para evitar el deslizamiento.
    Las principales complicaciones con tratamiento son osteonecrosis, la condolisis y choque femoroacetabular son los que mas destacan.

    S. Martinez Alvarez Epifisiolisis de Cabeza Femoral, Revista Española de Cirugia Ortopédica y Traumatología, 2012;56(6):506-514

    ResponderEliminar
  20. Gerardo Lugo Dorantes

    La epifisiolistesis de la cabeza femoral es patología frecuente en la adolescencia con una frecuencia de 10 por cada 100 000 habitantes cuyo principal factor de riesgo es la obesidad (presente en el 51 al 77% de todos los casos), la presentación bilateral puede alcanzar hasta un 63% de incidencia. Se han descrito 3 factores etiopatogénicos: biomecánico( FORMS AGUDAS), bioquímico y genéticos (alteración de la colágena II). Los hallazgos clínicos como el dolor inguinal asociado a la claudicación son suficientes para realizar radiografia ap y lateral de ambas caderas para confirmar el diagnostico en las cuales buscaremos el signo de Steel o encontrando la línea epifisiaria por debajo de la línea de Klein. El tratamiento se basa de acuerdo a que tan estable es la epifisiolisis basándose en la fijación con tornillo o agujas para evitar el deslizamiento.
    Las principales complicaciones con tratamiento son osteonecrosis, la condolisis y choque femoroacetabular son los que mas destacan.

    S. Martinez Alvarez Epifisiolisis de Cabeza Femoral, Revista Española de Cirugia Ortopédica y Traumatología, 2012;56(6):506-514

    ResponderEliminar