David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 17 de octubre de 2015

FRACTURA COMPLEJA DE TOBILLO (PILON TIBIAL Y MALEOLARES)

(Caso Hipotetico)
FICHA DE IDENTIFICACION
O     Género: Masculino
O     Edad: 36 años
O     Ocupación: Comerciante
O     Estado civil: Union libre
O     Religión: Católico
O     Lugar de nacimiento: Distrito Federal
O     Residencia habitual: Distrito Federal

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES
O     Abuela paterna Hipertensión Arterial Sistémica
O     Madre Diabetes Mellitus  e Hipertensión Arterial Sistémica
O     Abuelo paterno finado por CA de estomago

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS
O     Originario y residente actual del Distrito Federal, de ocupación comerciante, religión  católica y con estado civil union libre. Habita en departamento propio donde  cuenta con los servicios básicos de urbanización, sin hacinamiento (3 personas), zoonosis positiva a razon de 1 perro, alimentacion regular en calidad y cantidad, baño y cambio de ropa una vez a la semana. Esquema de vacunación completo, desconoce grupo sanguíneo y Rh.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS
O     Niega cronicodegenerativos, traumáticos, quirúrgicos, fracturas previas, infectocontagiosos, endocrinológicos negados.

PADECIMIENTO ACTUAL
  • ·         Inicia el día de su ingreso posterior a presentar caída de 3 metros de altura presentando contusión en posición de pie. Posterior a lo cual presentó en extremidad pélvica izquierda dolor súbito, aumento de volumen y deformidad del tercio distal de la pierna izquierda con limitación para la movilización del tobillo


EXPLORACION FISICA
O     Paciente el cual se encuentra con buena coloración de tegumentos con buena hidratación de mucosas con cuello cilíndrico y tráquea central sin adenomegalias palpables ni tiroides palpable. Cardiopulmonar sin alteraciones con adecuada entrada y salida de aire sin integrarse ningún síndrome pleuropulmonar con ruidos cardiacos presentes los cuales son de buena intensidad y rítmicos, con extremidades superiores simétricas sin alteraciones con extremidades pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda la cual se encuentra con aumento de volumen y deformidad a nivel de tercio distal de la pierna y tobillo así como dermoescoriaciones sin datos de compromiso neurovascular distal.






DIAGNOSTICO
O     FRACTURA DE TIBIA DISTAL
O     43C3.3 de AO
O     Rüedi III




O     R1 Anatomía y clasificación

O     R2 Tratamiento

O     R3 Complicaciones


O     R4 Meta-análisis

NOTA: Se les recuerda que el tiempo limite de subir los comentarios de sus revisiones bibiograficas seran el dia lunes 19 de octubre a las 9 pm.

32 comentarios:

  1. The Costs of Operative Complications for Ankle Fractures: A Case Control Study

    La alta frecuencia de las lesiones de tobillo a nivel mundial es representa un gran costo para el país en el que suceden y se trata solo en el manejo inicial y o hablando de las complicaciones, en estados unidos un análisis económico realizado arrojo que en el 2011 las fracturas de tobillo representaron 11 billones de dólares en el manejo siendo el 31% del costo total de todas las fracturas tratadas, por lo que para evaluar los costos asociados a una complicación de una fractura de tobillo se realizó este estudio de casos y controles a forma de cohorte para estadificar el costo de una complicación de una fractura de tobillo posterior a haberse sometido a un tratamiento quirúrgico, de los cuales se obtuvieron 439 pacientes con fracturas de tobillo en el cual 28 desarrollaron una complicación postquirúrgica de los cuales fueron no unión, infección y dolor postquirúrgico relacionado al material de osteosíntesis, falla del material de osteosíntesis, comprándose el costo del tratamiento de las complicaciones vs pacientes sin complicaciones se arrojaron los siguientes datos:
    Costos de pseudoartrosis: $70,644 ($54,110–$170,775) vs control $54,453 ($49,196–$68,750)
    Costos de infección: $128,122 ($106,211–$183,697) vs control $49,983 ($42,249–$60,529)
    Costos por dolor postquirúrgico: $79,747 ($56,243–93,399) vs control $40,360 ($35,223–$60,591)
    Costos por falla del material de osteosintesis: $32,425 ($31,151–$91,424) vs control $39,770 ($30,919–$145,553).
    Los costos fueron evaluados desde el manejo inicial seguido a una cirugía, honorarios, laboratorio, gabinete, pagos de hospital, cuidados postquirúrgicos, implantes y materiales en los cuales se observó el alto impacto económico para el paciente en caso de que el cubra los gastos o de la aseguradora u hospital del gobierno.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo r3
    HGB

    ResponderEliminar
  2. Comentario caso clínico fractura compleja de tobillo (Pilón tibial y maleolares)
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Jacob N, et al. “Management of high-energy tibial pilon fractures" Strat Traum Limb Recon. 2015. DOI 10.1007/s11751-015-0231-5

    Este tipo de fracturas generalemente se deben a una carga axial del astrágalo clavado en la tibia distal, presentando impactación del hueso metafisario con extensiones a diáfisis proximal ocasionalmente, estas lesiones son habitualmente secundarias a caídas de altura como en el caso de nuestro paciente ó de accidentes automovilísticos.
    Los objetivos del tratamiento son restaurar la congruencia articular, la alineación mecánica y permitir la rehabilitación funcional temprana, reduciendo al mínimo las complicaciones de tejidos blandos.
    El papel de la fijación inicial del peroné es controversial. Los beneficios propuestos incluyen la restauración de la longitud, la reducción indirecta en el tubérculo de Chaput (anterolateral) y Volkmann (posterolateral). Por otro lado el no fijar el peroné se permite la opción de acortamiento tibial para mejorar el contacto de la fractura en la metáfisis, especialmente en las fracturas tipo C3 en el que la metáfisis se multifragmenta y es propensa a retardo en la cosolidación. Sin embargo, Lee et al. encontró una menor tasa de consolidación viciosa y artrosis de tobillo en 6 años de seguimiento cuando el peroné se fijó con placas; en comparación con Rouhani et al. y Williams et al. quienes no encontraron ninguna diferencia clínica a los 6 meses y a los 2 años de seguimiento, (respectivamente) en los pacientes tratados con fijador externo, con o sin recubrimiento peroné.
    En cuanto a la restauración de la superficie articular se puede lograr ya sea con dos o tres tornillos canulados de 4.0 mm, 4.0 mm esponjoso parcialmente roscado o 3,5 mm tirafondos corticales totalmente roscados y los fragmentos osteocondrales más pequeños pueden ser fijados con tornillos avellanados, placas o tornillos mini-fragmento.
    La restauración de la longitud y la alineación se puede lograr con la fijación interna o la fijación externa definitiva, en este articulo se mencionan diversos estudios comparativos acerca de cual es el mejor método de tratamiento, se mención tratamiento de con un fijador externo para evitar mayor lesión de tejidos blandos y una posterior reducción abierta con buenos resultados, se mecniona el tratamiento inicial con tracción transcalcanea y posterior fijación, asi como fijador externo circular como tratamiento definitivo con excelentes resultados principalmente para fracturas tipo C2 y C3 ante los objetivos de tratamiento previamente mencionados. Por otro lado Wang et al. realizó un metaanálisis de las complicaciones asociadas con la RAFI frente fijación interna limitada combinada con fijación externa en el cual no se encontraron diferencias significativas.
    Para el manejo de defectos óseos se mencionan los injertos óseos, transporte óseo y acortamiento aguda seguida de alargamiento. Siendo: injerto óseo autólogo para defectos óseos pequeños y está limitado principalmente por la cantidad que pueda ser recolectada de la zona donante. La técnica de dos etapas descrito por Masquelet et al. ha ganado popularidad. El uso de un segmento de peroné vascularizado tiene ventajas de tiempo más corto para la consolidación, aumento de potencial de remodelación, mayor resistencia a las infecciones y mejores propiedades mecánicas a largo plazo. El uso de un fijador externo para el transporte óseo es una alternativa para defectos más grandes.
    En conclusión: para una adecuada elección del tratamiento debemos basarnos en la gravedad de la lesión a tejidos blandos, el patrón de fractura y la experiencia del cirujano tratante. Actualmente no existe un nivel de evidencia para el manejo óptimo en cuanto a técnica de fijación interna o externa, solos o en combinación.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Aldo Josué Ágreda Santana
    R1 TYO
    H.G. LA VILLA
    TPITULO:Tibial pilon fractures: Which method of treatment?
    AUTOR:G.M. Calori a,*, L. Tagliabue a, E. Mazza a, U. de Bellis b, L. Pierannunzii b, B.M. Marelli c,M. Colombo d , W. Albisett.Injury, Int. J. Care Injured 41 (2010) 1183–1190.

    El objetivo de analizar este artículo tiene que ver con las caracaterísticas que se establecen para definir una fractura de pilón tibial asi como su manejo actual. Más que una fractura compleja de tobillo al establecer que se trata de una fractura de la tibia distal; descrita desde 1911 como la región anatómica que se extiende a 5 cm de la linea articular.
    La fractura se compone de untrazo de medial a lateral oblicuo al lateral, con la participación de la cúpula de la superficie articular de la tibia distal y que se extiende a lo largo de la metáfisis adyacente. El peroné puede o no estar involucrado. No obstante ´pueden dividirse en simples o complejas de acuerdo al tipo de trazo y numero de fragmentos implicados, menciona las complicaciones mas comunes asi como sus posibles asociaciones con una luxación, lo anterior en respuesta a un mecanismo de alta energía en un trauma a este nivel.
    Por lo anterior el articulo plantea que la realización de una estudio tipo meta-análisis y comparativo de los principales series publicadas es difícil debido a la falta de consenso en las clasificaciones y métodos de evaluación. La clasificación de
    Edi Ru y Allgower ha sido el más utilizado durante los años, pero tiene baja fiabilidad entre evaluadores, especialmente entre tipos II y III sin embargo la clasificación AO / OTA fue demostrado mejor fiabilidad. Las fracturas de pilón tibial siguen siendo de muy dificil manejo, de hecho el artículo mediante una búsqueda en la lietratura actual platea y dirige su busqueda en cuatro lineas de tratamiento RAFI, Reducción abierta y fijación interna '' fijación 'rígida'  ExFix, fijación externa con o sin osteosíntesis mínima  CRIF, Reduucion cerrada y fijación interna '' biológica '' , con
    extracción de periostio mínimo y la preservación de los tejidos blandos y (MIPO Técnica) yo muy difícil lesiones. Por lo anterior no puede considerarse una patología en el que el tratamiento quirúrgico sea el estándar de oro, el artículo nos plantea que Las decisiones deben ser tomadas no sólo sobre la base de la situación clínica y radiográfica sino también en la base de la experiencia del cirujano. Los nuevos dispositivos y nuevos técnica quirúrgica nos ayudaran a resolver dicha patologia asi como sus complicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anatomy of pilon fractures of the distal tibia
    C. J. Topliss,
    M. Jackson,
    R. M. Atkins
    From Bristol Royal British Editorial
    Society of Bone and
    Joint Surgery
    Una fractura de pilón de la tibia implica la superficie articular de la tibia distal con
    extensión proximal. La lesión suele ser causado por una fuerza axial de alta energía que también produce el daño de los tejidos blandos severa. Por unresultado óptimo a alcanzar debe haber ser la reconstrucción anatómica de la articulación, restauración de la alineación tibial y la estabilización de la fractura para facilitar la unión. Sin embargo, abierta
    la cirugía se asocia con mala cicatrización de heridas,restauración de laanatomía es difícil y
    retraso de consolidación y la infección son comunes. Esta ha llevado a la utilización de técnicas cerrados que no permitir la reducción exacta de la articulación.
    La comprensión de la anatomía de la fracturadebe permitir el desarrollo de una mejor
    técnicas y resultados operativos
    El no reconocer "funcional diastasis 'con la reducción inadecuada del tibial lateral
    fragmentos podrían resultar en una mortaja ensanchada
    Dentro de cada grupo de las fracturas no fue la progresión de una simple de un tipo más complejo con el aumento de la transferencia de energía. En la mayoría de las fracturas de la fractura del peroné fue uno de los más frecuentes Rüedi y Allgöwer classification acepto que la característica definitoria de la fractura de la superficie articular es una línea de fractura coronal.
    Se proponen dos familias de fracturas distintas que parecen estar influenciados por el grado de transferencia de energíaen el momento de la lesión, la dirección de la fuerza y, en menor
    grado, la edad del paciente. También parece ser una la progresión de la lesión de fractura dentro de cada familia, depende también de la transferencia de energía. La familia sagital
    Las fracturas se producen después de más alta energía con la angulación en varo en
    los pacientes más jóvenes, mientras se producen las fracturas familiares coronal
    con angulación en valgo en pacientes de edad avanzada después de menos severa trauma. La alineación coronal puede referirse a la actitud de el pie en el impacto o puede ser debido a la debilidad del músculo tibial posterior al aumentar la edad.
    Si una descripción de la fractura es ser valiosa, debe ser reproducible. Los niveles de acuerdo dentro de la AO y Rüedi y sistemas de clasificación Allgöwer son en el mejor adecuada, una
    conclusiones apoyada por otra

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Review article
    Total fractures of the tibial pilon
    F. Dujardin ∗ , H. Abdulmutalib , A.C. Tobenas
    Service d’orthopédie-traumatologie, CHU de Rouen, 76031 Rouen, France
    Las complicaciones de las fracturas de tibia distan incluyen infección de tejidos blandos sobre todo al tratarse de fracturas abiertas, las cuales fueron tratadas con fijadores externos, necrosis cutánea, no unión o consolidación viciosa, la cual conlleva a una artrosis postraumático así como inestabilidad articular, desplazamiento secundario, afecciones óseas principalmente osteitis.
    En un estudio comparativo entre fijación interna contra externa no hubo diferencia significativa en las complicaciones, ambas técnicas de fijación son propensas a sufrir las complicaciones anteriormente descritas.

    ResponderEliminar
  8. Tibial pilon fractures :
    A review of incidence, diagnosis, treatment, and complications
    Cyril MAUFFREY, Gabriel VASARiO, Bruno BATTiSTOn, Charlie LEwiS, James BEAzLEY, David SELiGSOn
    From the University of Louisville Hospital, Louisville, KY, USA Acta Orthop. Belg., 2011, 77, 432-440
    Los principales objetivos del tratamiento de las fracturas de pilón tibial son el mantenimiento de la longitud, la reconstrucción de las superficies articulares y la restauración de la alineación de las extremidades. La reducción abierta ofrece la manera más segura de lograr la reducción de la fractura y la restauración de las articulaciones, sin embargo se cuenta también la posibilidad de la fijación externa para restaurar cuando se trata de una severa conminución articular, Sin embargo este tipo de elección terapéutica debe ir encaminada hacia los tejidos blandos, donde una lesión grave podría conducir al fracaso de incluso las reconstrucciones anatómicas, con consecuencias graves como la ruptura de la herida quirúrgica con la exposición de material y la infección. El punto clave, especialmente con las fracturas de alta energía, es que la cirugía abierta temprana (menos de una semana) se traduce en una tasa significativamente mayor de complicaciones en comparación con la cirugía retardada (por lo general o más de 10-15 días). Es necesario esperar a la reepitelización y evaluar el estado de la piel hasta que la llamada señal de arrugas de la piel es positiva. La Intervención quirúrgica retardada es recomendada en todas aquellas situaciones donde hay incluso una evidencia mínima de lesión de tejidos blandos . La osteosíntesis de las fracturas de pilón tibial no es un tratamiento que se realiza en condiciones de emergencia. En este estudio se realiza una compararación en el tratamiento definitivo mediante reducción abierta y fijación interna con fijación externa, en este estudio, las infecciones postoperatorias fueron significativamente más frecuentes con la fijación de placa abierta sin diferencias estadísticamente significativas en los resultados funcionales y complicaciones (aunque las puntuaciones clínicas promedio en el grupo tratado con fijación externa fueron más altos que en los pacientes tratados con una placa. .Para el tratamiento de las fracturas de tipo B y C, utilizando la fijación externa dinámica, encontrado 71% subjetivamente y 67% objetivamente excelentes resultados, a pesar de una alta frecuencia de las infecciones (11%) y la osteoartritis (15%). La tasa de amputación, artritis, osteomielitis crónica y dehiscencia de la herida quirúrgica se situó en aproximadamente el 2% con el uso de reducción abierta y fijación interna con una tasa de necrosis de la piel de 13%.

    ResponderEliminar
  9. Percutaneous osteosynthesis in tibial pilon fractures. Does the surgical technique determine the final result? Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (English Free Edition)
    Volume 58, Issue 5, September–October 2014, Pages 290–296

    Analizar los resultados del tratamiento de las fracturas de tibia distal con o sin afectación intraarticular, tratadas con osteosíntesis percutánea mediante placas o tornillos canulados.
    n éste arículo se realizó un estudio retrospectivo de 107 pacientes intervenidos uirúrgicamente entre 2001 y 2012. Los criterios de inclusión fueron: fracturas 43-A y 43-C1 y C2 según la clasificación AO, tratadas con osteosíntesis percutánea mediante placa bloqueada o 2 tornillos canulados. Se evaluaron 33 pacientes: 16 casos fueron sintetizados con placa bloqueada (G1) y 17 con tornillos canulados (G2). El tiempo medio hasta cirugía fue de 8,31 días (0-14) en G1 y de 2 días (0-7) en G2. La media de seguimiento fue de 72 meses (12-132). Tiempo medio hasta consolidación: 17,08 semanas (8-48) en G1 y 14,56 semanas (8-24) en G2. Los resultados se evaluaron según la escala AOFAS, radiografías simples y complicaciones durante el seguimiento.

    La valoración media según la AOFAS fue de 78,62 en G1 (22-93) y 90,63 en G2 (70-100), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. En G1 el 61,4% (8) de los resultados fueron excelentes o buenos, mientras que en G2 lo fueron el 76% (13). Ausencia de casos con deformidad axial y acortamientos. Se registraron 4 infecciones superficiales y una rotura de material en G1.
    La osteosíntesis percutánea con tornillos canulados supone una alternativa adecuada para el manejo de fracturas tibiales sin gran componente articular con mejores resultados que la síntesis con placas. El menor tiempo desde el traumatismo hasta la intervención en este grupo mejora la evolución de partes blandas, siendo significativo en el resultado final, aún a pesar de dichos resultados no fue tomada en cuenta la magnitud de la lesión dentro de los grupos de estudio, lo cual puede afectar la calidad de partes blandas a la hora de la osteosíntesis afectando la evolución ulterior siendo una de las complicaciones mayormente presentadas la infección y la pseudoartrosis.

    Dra. María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Distal tibial Fractures and Pilon Fractures Zlomeniny dolního konce tibie a pilonu E. J. HuEbnEr1, n. IblHEr2, d.-c. KuboscH1, n. P. suEdKamP1, P. c. stroHm1 1 Clinic for Orthopaedic and Trauma Surgery, Albert-Ludwigs-University of freiburg, Germany 2 Clinic for Hand and Plastic Surgery, Albert-Ludwigs-Universitiy of freiburg, Germany

    De las fracturas de tibia las diafisarias son las más frecuentes pero el 7% de todas las fracturas de tibia son las fracturas de pilón tibial, un mecanismo de rotación forzada en la parte superior del tobillo puede causaFracturas de pilón tibial estas se comportan como una entidad separada dentro de la clasificación de las fracturas de tibia y describen un mecanismo de alta energía con compresión axial y fracturas de flexión de la metáfisis tibial distal, incluyendo el pilón tibial.Dado que las fracturas de pilón son generalmente fracturas complejas de la articulación, también se recomienda la tomografía computarizada para determinar la geometría de la fractura y el de la superficie articular, las cuales son importantes para la planificación quirúrgica.Seis fragmentos principales implicados en la fractura del pilón tibial se han identificado 1. fragmento maléolo medial (fractura rotación) 2. fragmento anterolateral (fuerza axial, la fijación a través del ligamento de la sindesmosis anterior) 3. fragmento posterolateral (fuerza axial, la fijación a través de la posterior del ligamento de la sindesmosis) 4. anterior fragmento de cresta tibial (hiperextensión) 5. Posterior fragmento de cresta tibial (hiperflexión) 6. fragmento central (fuerza axial) Además de los diagnósticos del examen clínico y de imagen pruebas adicionales puede ser necesario como doppler sonografía o (CT) angiografía si se sospecha una lesión vascular concomitLa evaluación preoperatoria basado en las tomografías computarizadas debe revelar si se requieren sustitutos de injerto de hueso esponjoso autólogo o hueso alogénico (por ejemplo, Pilon-LCP, distal tibia-LCP, distal radio-LCP) se aplican en función del tamaño de los fragmentos, la geometría de la fractura y la condición de los tejidos blandos Para minimizar insulto quirúrgico al tejido dañado, estas placas pueden colocarse en la técnica de slide-inserción. Los tornillos pr
    Por lo cual se debe dar importancia al cuidado y manejo de los tejidos blandos como algo prioritario posterior durante y antes de la resolución quirúrgica
    Daniel Aguilar López r2tyo

    ResponderEliminar
  12. Surgical Treatment of Tibial Plafond Fractures
    John J. Stapleton, Thomas Zgonis
    Clinics in Podiatric Medicine and Surgery Volume 31, Issue 4, October 2014, Pages 547–564

    El éxito final en el tratamiento de las fracturas del pilon tibial se basa en la evaluación global del paciente, el tipo de fractura y las lesión asociadas de los tejidos blandos, por lo que la evaluación inicial del paciente es determinante para decidir si se requerirá un único o múltiples procedimientos para lograr la reducción definitiva de la fractura.

    La planificación preoperatoria es una parte esencial del tratamiento de las fracturas de pilón tibial. Se necesita una evaluación cuidadosa de las radiografías preoperatorias complementada con una tomografía computarizada (TC), para identificar los fragmentos de la fractura individuales que son susceptibles de reducción y los que necesitan ser manipulados para tener acceso a las áreas de trituración. En base a esto elegir el abordaje quirúrgico que nos garantice llevar a cabo una reducción más adecuada.

    Los abordajes quirúrgicos indicados para este tipo de fracturas son: anetromedial, anterolateral y lateral directo.
    El abordaje tradicional anteromedial permite una excelente exposición y visualización de los aspectos anteriores y mediales del plafond con la exposición lateral limitada.
    El abordaje anterolateral se lleva a cabo a través de una incisión sobre el aspecto lateral anterior de la articulación del tobillo en alineación con el cuarto metatarsiano. Esta exposición quirúrgica es ventajosa para abordar cualquier angulación en valgo, fragmentos de la fractura de Chaput desplazados significativamente, fragmentos posterior-lateral (Volkmann) desplazados y fragmentos centralmente impactados. Las Limitaciones del abordaje anterolateral son la mala visualización del pilón tibial medial y la colocación de la fijación interna de la cara medial de la tibia distal.
    El abordaje lateral directo tanto al pilón tibial distal y el peroné se realiza a través de una sola incisión formada sobre el peroné y extendiendose distalmente de una forma curvilínea en la punta del peroné con el proceso anterior del calcáneo. Este abordaje ofrece muchas ventajas porque se utiliza una sola incisión, puede proporcionar el acceso a las fracturas de peroné trituradas concomitantes asociados con fracturas del pilón tibial laterales desplazadas, permite la visualización directa y la reducción de las deformidades en valgo del pilón tibial, y por último, su exposición sobre el compartimiento anterior proporciona una excelente cobertura de tejido blando sobre el hueso y el material de osteosintesis. Algunas limitaciones de esta incisión incluyen su exposición mínima de la cara medial del pilón tibial.

    En conclusión: Debido a la complejidad de los patrones de fracturas del pilon tibial es de suma importancia protocolizar de forma completa a los pacientes desde su llegada y decidir si son candidatos a una sola intervención o varios procedimientos quirúrgicos que permitirán el mayor restablecimiento de la anatomía de la tibia distal, o incluso si son candidatos a una artrodesis primaria o una amputación proximal de la pierna primaria y de esta manera prevenir las complicaciones frecuentes encontradas en esta población de pacientes.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA



    ResponderEliminar
  13. Omar Muñoz Morales R3TYO
    John Scolaro, MDcorresponding author and Jaimo Ahn, MD, PhDIn .Brief: Pilon. Fractures Clin Orthop Relat Res. 2011 Feb; 469(2): 621–623.
    Son menos de 10 % de las fracturasde pilon tibial, usualmente ocurre en adultos de 30 a 40 años siendo mas comun accidentes de trafico y caídas de altura y debido a que son fracturas de alta energía y tercio distal de tibia necesitan ser evaluadas adecuadamente para mejor cuidado de tejidos blandos
    El plafón tibial es la superficie de carga de la tibia siendo la posición del tobillo al momento de la lesión la que determine el patrón de fractura. Patrones de fractura comunes vistos en fracturas de plafón tibial están determinados por uniones ligamentosas como psoterolaterla de volkman, anterolateral de chaput. El tejido blando alrededos de la zona de lesión es delgado y limitado y la mayoría de la irrgacion es por una red anastomosis de vasos extraoseos de la tibial anterior y posterior por estas características se deben de cuidar los tejidos blandos
    Diagnostico se usan radiografías simpleas en ap y lateral y tomografía computarizada. Se debe de evaluar piel en caso de inflamación importante y daño de tejidos blandos.
    Clasificación seusa ruedi y allgower la cual lo divide de acuerdo al grado de desplazamiento y conminucion en tres grupos asi mismo también se puede usar la clasificación de AO
    Tratamiento se piensa en conservador si no se encuentra desplazada la fractura , comorbilidades de paciente o si paciente no camina, el tratamiento quirúrgico se puede pensar en un fijador externo en caso de que la conminucion de la fractura no permita otro tipo de osteosíntesis, la placase puede usar siendo útil para el tratamiento para obtener una recontruccion de la superficie articular mas aceptable. Siempre es importante tomar en cuenta la situación de los tejidos blandos

    Se reporta que en resultados que 1/3 de los paciente presentan rigides articular y dolor mas de ¼ con aumento de volumen persistente. Indises de retraso de consolidación o no unión varia dependiente de tipo de lesión pero es aproximadamente de 5%. Siendo asociado la rigides a ostofitos y artrofibrosis.
    Recomendaciones finales:
    1: no operar en tejidos dañados mejor mantener longitud y alineación y rotación con fijador externo
    2: enterder fractura al 100porciento no improvisar
    3:la meta es restablecer la congruencia articular
    4: para fracturas altamente conminuidas sin posibilidad de recontruccion se puede pensar en una artrodesis

    ResponderEliminar
  14. Fracture Reduction and Primary Ankle Arthrodesis: A Reliable Approach for Severely Comminuted Tibial Pilon Fracture
    Douglas N. Beaman MD, Richard Gellman MD
    Clin Orthop Relat Res (2014) 472:3823–3834



    La mayoría de los artículos sobre el tratamiento de las fracturas de pilón tibial se centran en los resultados de la reducción abierta y fijación interna. El uso de artrodesis primaria de tobillo con la reconstrucción de la fractura ha recibido poca atención; todo se ha enfocado a distintos tipos de placas, fijación externa usando método de Ilizarov y otras formas. Debido a que se han observado diferentes tipos de complicaciones e incluso amputaciones se ha estudiado este tipo de fijación, utilizando una técnica de placa anterior, más injerto de defecto óseo y el uso selectivo adyuvante fijación externa, junto con el manejo de los tejidos blandos
    para las lesiones graves de este tipo. Se ha tratado de responder a las siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo se necesita para la consolidación de la fractura y la fusión de la artrodesis? ¿Cómo les va a estos pacientes clínicamente?
    Las fracturas complejas de plafón tibial con daño severo del cartílago articular se puede manejar con éxito con una definitiva reconstrucción quirúrgica con artrodesis primaria de tobillo. El enfoque anterior utilizando la artrodesis de tobillo con placas y fijación externa tienen buenos resultados clínicos y funcionales.
    Sobre la base de los resultados de esta primera serie, la clínica
    práctica incorpora artrodesis de tobillo primaria en las opciones de tratamiento de este estudio para los patrones de lesión pilon OTA C3.

    Paulina Torres R2 Ortopedia

    ResponderEliminar
  15. Hybrid external fixation via a minimally invasive method for tibial pilon fractures e Technical note Murat Bülbül, Ersin Kuyucu, Ferhat Say, Adnan Kara, Mehmet Erdil. Annals of Medicine and Surgery 4 (2015) 341e345

    En este articulo se presentaron resultados tanto clínicos como radiográficos de pacientes con fracturas de pilón tibial tratados con fijadores externos híbridos. Los tornillos de Schanz fueron aplicados sincronizadamente y fueron usados como joysticks para la reducción de la fractura.

    Las evaluaciones radiológicas fueron conducidas con radiografías a la segunda semana, sexta semana, a los tres meses y al primer año.

    Como materiales y métodos se incluyeron 42 pacientes con fracturas de pilón tibial clasificados como 43C de acuerdo al sistema de clasificación de la AO/OTA. Se usaron tornillos de Schanz cubiertos con 2-hidroxiapatita para la reducción de la fractura de pilón tibial. Los tornillos de Schanz fueron fijados a dos perforadores diferentes y se colocaron al mismo tiempo en los fragmentos de la fractura.

    Como resultados y discusión, la media de tiempo de la cirugía fue de 45 minutos. La curación de la fractura se observo en todos los pacientes, la media del tiempo de curación fue de 17 semanas (rango, 12 a 32 semanas).

    La media del ángulo distal lateral de la tibia fue 89. La irregularidad de la superficie articular no se observo en ningún paciente. Todos los pacientes tuvieron dorsiflexión de 15°, y ninguno tuvo restricción en la flexión plantar. No se observaron complicaciones en las heridas.

    De acuerdo al sistema AOFAS, la evaluación clínica fue excelente en 26 pacientes, buena en 14 e igual en 2 pacientes.

    La falta de consolidación ósea y la no unión pueden llegar a requerir procedimientos quirúrgicos adicionales, el retraso del regreso a las actividades de la vida cotidiana, e incremento de los costos del tratamiento.

    Una buena alineación ósea se consiguió con una media de ángulo lateral distal de la tibia de 89 (rango, 84 a 92) grados.

    Como conclusión, el fijador externo hibrido permanente aplicado usando tornillos de Schanz con técnica miniopen es rápido, sencillo de aplicar, una alternativa con baja morbilidad y con resultados satisfactorios.

    Dr. René Crisanto Mora Ávila R2TYO
    Centro Médico ISSEMyM Ecatepec

    ResponderEliminar
  16. PILON TIBIAL FRACTURES
    Denise M. Mandi, DPMa, *, Ron P. Belin, DPMa , Justin Banksb , Brandon Barrettb
    Clin Podiatr Med Surg 29 (2012) 243–278
    Las fracturas del pilon tibial, son inestables, , a menudo abiertas, técnicamente un reto, esta devastadora lesión está comprendida del 3-10% de las fracturas de la porción distal de la tibia y del 1% de las fracturas de la extremidad inferior.
    Este tipo de fracturas ocurren con un mecanismo de baja energía, mediante rotación de la extremidad, o de alta energía con carga axial, causadas por caídas de gran altura o secundario a accidentes automovilísticos , produciendo una fractura de la metafisis y de la porción articular con compromiso o no de del peroné , estas fracturas usualmente afectan parte importante de la carga de la porción articular , por su extensión hacia el tobillo, este tipo de fracturas pueden ser problemáticas y de gran dificultad para fijarse, este tipo de fracturas fue acuñado el término plafón en 1950 por bonnin, esto por la superficie articular que se ve afectada
    Este tipo de fracturas ocurren cuando el astrágalo se dirige hacia arriba y se inserta bajo la superficie articular de la porción distal de la tibia, , variantes anatómicas puede tener diferentes resultados en cuanto a la fractura por su choque entre los dos huesos, es más frecuente que s fractures el plafón tibial que la parte del domo del astrágalo por su gran superficie y forma , este tipo de fracturas resultan en conminucion de la metafisis distal de la tibia y e impactacion de la de la superficie articular
    Los mecanismos de alta energía resultas en conminucion de la metafisis y destrucción total de la superficie articular.
    En cuanto el tratamiento puede ser mediante placas, o el más comúnmente usado es el fijador externo, no importando cualquiera que sea el método quirúrgico utilizado en el estudio a largo plazo de distintos tipos de manejo quirúrgico, aun a pesar de que se haya realizado una reducción anatómica, el resultado a largo plazo es que este tipo de lesiones conllevan a la artrosis de la superficie articular de la porción distal de la tibia y un mal pronóstico para el paciente
    DR. FELIPE SOLIS VERGARA
    RESIDENTE DE 1 ER AÑO ORTOPEDIA
    HG XOCO

    ResponderEliminar
  17. Fractures of the tibial pilon
    Stuart Matthews
    ORTHOPAEDICS AND TRAUMA 26:3
    2012 Elsevier Ltd. All rights reserved.

    Este término se refiere principalmente a las fracturas intra-articulares de la tibia distal, pero no hasta el tobillo fracturas, que son maleolares. Las fracturas del Pilon pueden estar asociadas con fracturas de peroné yl fracturas del maléolo medial. Algunos también incluiría extraarticular fracturas de la metáfisis distal de la tibia (tipo A) como una fractura de pilon pero el término se aplica generalmente a parcialmente articular (tipo B) y completamente intra-articular (tipo C).
    Estas lesiones representan entre el 1 y el 10% de los miembros inferiores, siendo más común en hombres que mujeres en su cuarto década con una proporción de 3: 1. Son fracturas de alta energía. Los Principios de tratamiento de las fracturas intra-articulares complejas puede ser difícil
    a saber por dónde empezar. En las lesiones cerradas es esencial proteger sobre todo los tejidos blandos y permitir que se recuperen antes de la cirugía. Esto se logra mejor inicialmente por un fijador externo, con lo que la pierna logra longitud y asegurarse de que las lesiones de la piel están fuera de la zona quirúrgica propuesto. Algunos autores defienden la fijación del peroné para la longitud al mismo tiempo que la aplicación del fijador externo: la fractura del peroné normalmente no tiene asociado a heridas de tejido blando, esto sin duda ayuda a la reconstrucción mediante el uso de peroné como punto de referencia. La TC es obligatoria en la evaluación de estas fracturas. Los principios del trtamiento de cualquier fractura intraarticular son reconstruir el bloque articular, proporcionando la reducción anatómica de la superficie de la articulación con la estabilidad absoluta, por medio de tornillos interfragmentarios de compresión, así como el apoyo para la placa subcondral. Cada fractura tiene su personalidad única y el cirujano debe evaluar todas estas variables y decidir cómo estos principios básicos se quieren lograr.
    Las opciones para el tratamiento y resultados siguiendo el trabajo original de Ruedi Allgöwer y el de la AO el enfoque tradicional con estas fracturas es tratar a estos por reducción abierta y fijación interna. Otros cirujanos no han sido capaces de reproducir los resultados de Allgöwer de más de 73% de buenos a excelentes resultados. Hay una serie de opciones quirúrgicas disponibles para el cirujano, sin clara ventaja de una técnica sobre otra.
    Esto es porque no hay un solo estudio que compara opciones de tratamiento para un tipo de fractura en particular y de lesiones de tejidos blandos. La evidencia sugiere que un enfoque por etapas debe utilizar, con fijación externa para proteger los tejidos blandos y mantenga el hueso fragmentado su longitud, con el beneficio potencial de la Reducción de la fractura de peroné para tener una " longitud" para el futuro una reconstrucción. También está claro que la alineación anatómica de la superficie articular con el apoyo de la placa subcondral es beneficioso, pero esto sólo se puede lograr mediante un procedimiento abierto o semiabierto. Esto significa que cualquier incisión quirúrgica debe ser directamente sobre la fractura, a fin de no crear una zona avascular entre la zona de la lesión y la incisión quirúrgica.
    DR MOISES MORENO RESIDENTE DE 2 AÑO ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  18. ARTICULO: Surgical approach in difficult tibial pilon fractures.
    Puha B, Petreuş T, Berea G, Sîrbu PD, Puha G, Alexa O.
    Chirurgia (Bucur). 2014 Jan-Feb;109(1):104-10.

    Las fracturas de tibia distal representan un reto para el Cirujano Ortopedista, sin de las lesiones que más exigencia de atención rápida y oportuna requieren, estas lesiones suelen producirse por mecanismo de alta energía lo cual es determinante para presentar lesiones de tejidos blandos asociadas, las cuales puedes ser prioritarias, más que la fractura propia al momento de ser atendidos en Urgencias. Por lo tanto el manejo tempran, oportuno y la toma de desiciones por el Ortopedista deben ser por principio de cuentas tomante en cuenta la lesion a tejidos blandos y el tipo de lesión ósea. La valoración radilógica debe llevarse a cabo mediante radiografías simples, y en caso de que el paciente se encuentre estable debe además considerarse un estudio tomografico para ayudar a la clasificación y planificación preoperatoria.
    El objetivo del articulo es enfatizar el momento quirúrgico óptimo y el enfoque respecto fracturas complejas del pilón tibial, así como su más complicaciones frecuentes.
    Sus principales conclusiones son las siguientes: Los autores recomiendan seguir el protocolo dependiendo el tipo de fractura (de acuerdo con AO) y la clasificación de lesiones de tejido blando con el fin de aplicar el tratamiento óptimo.
    Los implantes deben adaptarse no sólo a la tipo de fractura, sino tambiéna la asociación entre la fractura y las lesiones de tejidos blandos.
    Las tendencias actuales en las fracturas de pilón tibial abogan por el tratamiento quirúrgico en dos tiempor: la aplicación del fijador externo seguido de un implante definitivo mediante placa anatomica bloqueada.Para preservar los tejidos blandos, el enfoque óptimo será mínimamente invasivo, utilizando MIPO o MIPO con ternicas percutaneas.
    Sin embargo, a pesar de contar con un plan preoperatorio excelente, una buena
    condición de los tejidos blandos y un procedimiento quirúrgico exitoso, algunos resultados pueden ser pobres debido a la lesión articular inicial presentado al momento de la lesión,

    E. Monserrat Nuñez Hernandez Medico Residente Primer Año

    ResponderEliminar
  19. Does the Fibula Need to be Fixed in Complex Pilon Fractures?
    Kurylo JC1, Datta N, Iskander KN, Tornetta P 3rd.
    J Orthop Trauma. 2015 Sep;29(9)

    Se hizo una revisión de casos de fracturas complejas de pilón tibial donde el perone no fue fijado y se compararon con pacientes donde si fue fijada mediante osteosintesis usando como grupo control pacientes sin fractura de perone.
    Tipo de estudio: Restrospectivo de caso-control.

    De los 111 pacientes estudiados, 93 se sometieron a RAFI definitiva, 18 pacientes fueron tratdos definitivamente con fijador externo. De los 93 pacientes con RAFI se tomaron 3 grupos, pacientes con fijacion del perone (26), pacientes sin fijacion del perone (37), y pacientes sin fracura del perone (30) como grupo control. De los 26 pacientes con RAFI de tobillo, en 11 pacientes se realizo con un promedio de 17 días para mantener la longitud y la alineacion, mientras que en los 15 restantes, se realizo para mejorar la fijacion y alineacion en hueso osteoporotico. Los pacientes con deformidad incial en valgo fueron mas propensos a la fijacion del perone. No hubo diferencia en la alineacion oostoperatoria o final entre los pacientes con fractura de perone (con o sin fijacion) y los pacientes sin fractura de este, (P=0.92). Comparando a los 3 grupos, solo se encontro una diferencia estadistica con el grupo de la fijacion del perone, quienes necesitaron el retiro del implante (P<0.0001).

    Como conclusion podemos decir que la fijacion del perone no es un paso necesario para la reconstruccion del pilon tibial, sin embargo es de ayuda en ciertcos casos para realizar una reduccion del plafon tibial o mejorar la fijacion externa, encontrando como inconveniente e la fijacion del perone, la necesidad de su retiro posteriormente.

    Este articulo pone en duda, la necesidad de los pasos primordiales que la AO propone para la fijacion de las fracturas del pilon tibial, que comprenden: 1. Fijacion del perone 2. Recontruccion de la superficie articular de la tibia 3. Colocacion de injerto oseo. 4 Fijacion definitiva del plafon tibial.
    Sin embargo no espefica en base a que comparon los resultados de funcionales de los pacientes, ya que sus resultados fueron en base a la alineacion de la fractura metafisiaria distal de la tibia.

    Dr Christian Ramirez
    R2TYO 7287860

    ResponderEliminar
  20. Artículo: Total fracturas of the tibial pilon, Orthopaedics & traumatology: Surgery and research 100 (2014) S65-S74. F. Dujardin, H. Abdulmutalib, A.C Tobenas
    El término de pilon fue utilizado por Destot en 1911 popularizandose este término a través del tiempo. Se refiere como fracturas de pilon titibial a aquellas fracturas que involucran la articulación distal de la tibia, el mecanismo de lesión consiste en compresión axial con grados de anulación variable.
    Se describen 3 grupos:
    A- Pacientes con lesiones por alta energía, con alto riesgo de necrosis secundaria, en un 30-50% se trata de fracturas expuestas.
    B- Lesiones por rotación, da lugar a fracturas espiroideas asociadas a luxación.
    C- Pacientes ancianos, antecedente de osteopenia.
    En este tipo de fracturas de forma común pueden presentarse 3 fragmentos: avulsion de borde anterior de la tibia producida por el ligamento tibioperoneo anterior (Chaput), fractura del tubérculo posterior (Volkmann), medial por el ligamento medial colateral.
    Existen 2 clasificaciones fundamentales:
    1) Ruedi y Allgower: I. Fractura no desplazada II. Fractura desplazada con ligera conminucion. III. Fractura desplazada con conminucion articular.
    2) AO. Corresponden a fracturas 43C: 1- Articular simple, 2- Articular simple, conminucion metafisaria, 3- Articular multifragmentada.
    En cuanto a tratamiento se habla de manejo conservador de forma excepcional, sólo en casos de fracturas no desplazadas en pacientes que no caminan.
    Hablando de tratamiento quirúrgico se encuentran:
    1. Fijación externa tibiocalcanea. Como tratamiento provisional, cambiándose a tratamiento definitivo mediante otros métodos de fijación a las 2 semanas. Como fijación definitiva puede emplearse sólo en casos donde se logre estabilización y alineación inmediata de la fractura o cuando se logra una adecuada reducción de la superficie articular. Entre sus desventajas esta la reducción articular insuficiente o la rigidez del tobillo.
    2. Fijación con placa. Método que brinda mayor estabilidad.
    3. Osteosintesis minimamente invasiva
    4. Fijación externa híbrida, que entre sus ventajas presenta la movilización temprana del tobillo además la reducción de la superficie articular puede realizarse en un segundo tiempo.
    5. Artrodesis del tobillo. En fracturas con con conminucion importante en quiénes la reconstrucción resulta imposible.

    Dra. Adriana Rodriguez Cid R1TyO

    ResponderEliminar
  21. Artículo: Total fracturas of the tibial pilon, Orthopaedics & traumatology: Surgery and research 100 (2014) S65-S74. F. Dujardin, H. Abdulmutalib, A.C Tobenas
    El término de pilon fue utilizado por Destot en 1911 popularizandose este término a través del tiempo. Se refiere como fracturas de pilon titibial a aquellas fracturas que involucran la articulación distal de la tibia, el mecanismo de lesión consiste en compresión axial con grados de anulación variable.
    Se describen 3 grupos:
    A- Pacientes con lesiones por alta energía, con alto riesgo de necrosis secundaria, en un 30-50% se trata de fracturas expuestas.
    B- Lesiones por rotación, da lugar a fracturas espiroideas asociadas a luxación.
    C- Pacientes ancianos, antecedente de osteopenia.
    En este tipo de fracturas de forma común pueden presentarse 3 fragmentos: avulsion de borde anterior de la tibia producida por el ligamento tibioperoneo anterior (Chaput), fractura del tubérculo posterior (Volkmann), medial por el ligamento medial colateral.
    Existen 2 clasificaciones fundamentales:
    1) Ruedi y Allgower: I. Fractura no desplazada II. Fractura desplazada con ligera conminucion. III. Fractura desplazada con conminucion articular.
    2) AO. Corresponden a fracturas 43C: 1- Articular simple, 2- Articular simple, conminucion metafisaria, 3- Articular multifragmentada.
    En cuanto a tratamiento se habla de manejo conservador de forma excepcional, sólo en casos de fracturas no desplazadas en pacientes que no caminan.
    Hablando de tratamiento quirúrgico se encuentran:
    1. Fijación externa tibiocalcanea. Como tratamiento provisional, cambiándose a tratamiento definitivo mediante otros métodos de fijación a las 2 semanas. Como fijación definitiva puede emplearse sólo en casos donde se logre estabilización y alineación inmediata de la fractura o cuando se logra una adecuada reducción de la superficie articular. Entre sus desventajas esta la reducción articular insuficiente o la rigidez del tobillo.
    2. Fijación con placa. Método que brinda mayor estabilidad.
    3. Osteosintesis minimamente invasiva
    4. Fijación externa híbrida, que entre sus ventajas presenta la movilización temprana del tobillo además la reducción de la superficie articular puede realizarse en un segundo tiempo.
    5. Artrodesis del tobillo. En fracturas con con conminucion importante en quiénes la reconstrucción resulta imposible.

    Dra. Adriana Rodriguez Cid R1TyO

    ResponderEliminar
  22. Treatment of distal tibial fractures with the Ilizarov external fixator - a prospective observational study in 39 consecutive patients

    Telmo Ramos, Jón Karlsson,Bengt Eriksson and, Lars Nistor - BMC Musculoskeletal Disorders 2013,14:30

    La meta del tratamiento de las fracturas distales de tibia se basa en un reduccion y alineacion adecuada para lograr una articulación estable, movil e indolora. Normalmente se realiza RAFI con placa y tornillos, si los tejidos blandos lo permiten. Debido a su cercanía con el tobillo las complicaciones de las fracturas, incluso extraarticulares, son frecuentes.

    Los reportes de no unión son del 2.3 porciento y 14 porciento de malunion. Es importante considerar el estado de los tejidos blandos, en ocasiones se usa de manera inicial fijador externo y después RAFI. Se ha propuesto el uso de fijador de Ilizarov como tratamiento inicial y definitivo, con o sin osteosíntesis mínima. Esto bajo el principio de no exponer el foco de fractura y cuidar los tejidos blandos.

    Como resultado del estudio (retrospectivo, con aplicación de fijador externo Ilizarov en pacientes con fracturas metafisiarias de tibia distal articulares y extraarticulares) se obtuvo un resultado bueno con el fijador externo, pudiendo operar a los pacientes de manera inicial y sin otras contraindicaciones.

    Se reportó una incidencia de infección de 3% en los sitios de los pines. El periodo promedio de consolidación fue de 15 semanas. Los hallazgos radiológicos no se pueden correlacionar tan adecuadamente con el resultado clínico, aunque las reducciones más anatómicas generan menos hallazgos de osteoartritis, no tienen correlación con la clínica. El tipo de la fractura tampoco muestra correlación clínica final, todos los pacientes generan algún tipo de dolor o limitación en actividades deportivas. Se ha reportado más relación del nivel de educación del paciente que con hallazgos radiológicos, test funcionales o tipo de fractura. Un 30% de los pacientes que presentan fracturas de pilón tibial presentan limitación laboral.

    El actual estudio muestra que tras el tratamiento con fijación externa los pacientes con fracturas extraarticulares tienen un resultado funcional normal, mientras que quienes sufrieron fracturas intraarticulares tendrán limitación principalmente al realizar deportes o actividades recreativas; pero con menor impacto en actividades cotidianas.

    Los resultados funcionales pueden cambiar a través de los años, ya que aunque en un inicio las fracturas del plafón tibial tienen efectos negativos en la función del tobillo, después de años los síntomas llegan a disminuir.

    R2 TYO Jairo José Ferniza Garza

    ResponderEliminar
  23. PILON TIBIAL FRACTURES, M. Saleh MD. Injury, Elsevier 2012
    Las complicaciones más frecuentes después de una fractura de pilón tibial se relacionan con los tejidos blandos. La naturaleza que confiere el trauma de alta energía para estas fracturas repercute en la cobertura de tejidos blandos que puede desencadenar dehiscencia, necrosis de la piel, e infección superficial de 8-35% de los pacientes. La infección profunda se ve de 0% hasta 55% en diferentes series; retraso en la consolidación o no unión se encuentra de 0-22% y artritis postraumática de 13-54%. La literatura reporta que existe una alta frecuencia entre infección profunda y la necesidad de artrodesis en un futuro.
    Debido a que las condiciones de los tejidos blandos dictan el tiempo y el tipo de intervención quirúrgica, preservar el mejor estado posible es determinante en el pronóstico función de la extremidad. Para la lesión severa de tejidos blandos el uso de un sistema VAC parece la mejor opción terapéutica para conseguir tejido de granulación y posterior colocación de injerto cutáneo.
    Por último considerar que “no se debe confiar en la tibia”. A pesar de que existan signos radiográficos y clínicos de consolidación, se aconseja diferir la carga ya que precipitarnos en poner a deambular al paciente puede resultar en refractura y reinicio del proceso de curación.

    DR. LARA R3TYO
    BALBUENA

    ResponderEliminar
  24. Emergent hybrid external fixation for tibial pilon fractures in adults. Received 12 May 2015, Revised 13 May 2015, Accepted 18 June 2015, Available online 29 July 2015
    Open Access funded by Hainan Medical College

    1.- Destot describió el pilón tibial como una unidad anatómica que ocupa el espacio que se encuentra limitadodesde el límite anatómico dentro de los 5 cm de la línea de la articulación y el mecanismo de determinación de la fractura.
    2-. Estas fractura son más comunes en los hombres probablemente como resultado del aumento de la tasa de supervivencia de los accidentes de tráfico.
    El daño es causado por un traumatismo de alta energía principalmente en carga axial como la consecuencia habitual de los accidentes de tráfico o caídas desde una altura considerable.
    3.La clasificacion d clasificación divide las fracturas en tres grupos en función de la importancia y desplazamiento de los fragmentos articulares: tipo I (fractura intraarticular sin desplazamiento significativo); tipo II (fractura intraarticular
    con incongruencia articular y sin conminución); tipo III (fractura intraarticular desplazada con importante conminución e impactación ósea).

    Dr Parra Alanis Paolo Roberto R1TyO
    HGXoco

    ResponderEliminar
  25. Two-stage procedure protocol for minimally invasive plate osteosynthesis technique in the treatment of the complex pilon fracture, April 2012, Volume 36, Issue 4, pp 833-837, Dake Tong, Fang Ji , Hao Zhang, Wenbin Ding, Yang Wang, Ping Cheng, Hao Liu, Xiaobing Cai.

    La redccion abierta mas fijacio interna es la manera mas comun de realizar la reduccion en las fracturas de pilon tibial, son embargo este tipo de fracturas tienen importante y tasas elevadas con complicaciones como infeccion de herida quirurugca y edema.
    La utilizaciòn de recnicas MIPO para la reduccion abierta y fijacino interna realizada en dos tiempos es una buena etrategia para reduccion casi al minimo estas complicaciones, realizandoce en un intervalo de 24 a 7 dias despues el primer procedimeitno del segundo y asi ocacionando menos daño a los tejidos blandos.
    La aplicación del protocolo de procedimiento de dos etapas con MIPO parece jugar un papel clave en la reducción de las tasas de infección asociadas a la reducción abierta y fijación interna de las fracturas de pilón.

    Dr Jesus Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  26. Las fracturas del extremo distal de la tibia se deben a traumatismos de alta energía por compresión axial. Se localizan en una región anatómica con una envoltura tisular fina y especialmente expuesta. El tratamiento quirúrgico debe garantizar una reducción ósea lo más precisa posible, a la vez que se respetan los tejidos circundantes. Se debe lograr una osteosíntesis estable que permita una movilización precoz. La planificación quirúrgica es un aspecto esencial del tratamiento y se realiza mediante una observación clínica rigurosa y la interpretación radiológica exacta de las características de la fractura. La complejidad metafisoepifisaria de estas fracturas requiere una exploración mediante tomografía computarizada (TC), con reconstrucción multiplanar. El desarrollo de implantes anatómicos con estabilidad angular y la mejora reciente de la definición de las vías de acceso quirúrgicas han cambiado claramente el pronóstico de estas lesiones.

    Dr. Gutiérrez r1tyo
    distal tibial pilón fractures trated With the externa skeletal, agosto 2012

    ResponderEliminar
  27. GERARDO LUGO Residente de segundo año de traumatología y ortopedia
    Xian-tie Zeng MD, Surgical treatment of open pilon fractures,Department of trauma, Tianjin Hospital, Tianji, China, Orthopaedic Surgery (2011), Volume 3, No. 1, 45–51

    Las fracturas del pilon tibial representan el 1% de todas las fracturas de miembros pelvicos y alrededor del 3 al 10% de todas las fracturas tibiales. Se producen por mecanismos de alta energía y las fracturas abiertas representan el 10 al 30% de todas las fracturas de pilon tibial, se asocian a lesiones significativas de tejidos blandos por lo que a menudo es un reto su tratamiento.
    Se analizaron 28 pacientes con fractura de pilon tibial(21h;7m) con edad media de 36.5 años, de los cuales predomino el mecanismo de alta energía ( accidentes automovilísticos, caídas de gran altura, aplastamientos y lesiones deportivas), 7 fueron C1, 17 C2 y 4 C3 de acuerdo a AO, con 4 casos Gustilo 1,21 casos Gustilo II, 2 Gustilo IIIA y 1 Gustilo IIIB.
    Los métodos quirúrgicos elegidos de acuerdo al tipo de fractura: desbridamiento con RAFI en fracturas tipo C1, Gustilo I yII con intervalo menor a 6 horas entre el accidente y la intervención, , con apoyo de injerto oseo; el segudno fue desbridamiento las FAFI limitada y fijación externa en fracturas C2 y C3 Gustilo II y III con un intervalo de 8 horas aplicando una férula Bohler – Braun y un intervalo entre intervenciones de 15 a 19 dias esperando que remitiera el edema;.
    En todos los casos se administraron antibióticos de amplio espectro basándose en la extensión y grado de contaminación elevando la extremidad durante 48 hrs continuas, la movilidad se inicio de 2 a 5 dias postquirurgicosla carga se implemento en las 12 semanas postquirúrgicas.
    Se logro la reducción anatómica de 12 casos y la reducción funcional de 15 casos solo un caso tuvo una pobre reducción con una curación media de 4.8 meses.
    Los resultados demostraron que en una fractura de alta energía complicada de mas de 8 horas de evolución se recomienda dividir el tratamiento quirúrgico en dos etapas, incluyendo en la primera la utilización del fijador externo para mantener la longitud, reducioendo asi la tasa de complicaciones como infección, desprendimiento de la piel y artritis postraumática.
    Es importante tomar la decisión correcta en lo que respecta al momento de la cirugía y correcto método de fijación según la clasificación de la fractura, el grado y tipo de daños en la piel y el tejido, y el intervalo entre la lesión y de llegar al hospital. Es la clave que la evaluación correcta de la piel y del tejido y la buena protección del suministro de sangre al hueso. Desbridamiento intensivo, el uso adecuado de los antibióticos, el injerto óseo adecuado, y el ejercicio función del tobillo postoperatoria puede reducir la aparición de complicac

    ResponderEliminar
  28. GERARDO LUGO Residente de segundo año de traumatología y ortopedia
    Xian-tie Zeng MD, Surgical treatment of open pilon fractures,Department of trauma, Tianjin Hospital, Tianji, China, Orthopaedic Surgery (2011), Volume 3, No. 1, 45–51

    Las fracturas del pilon tibial representan el 1% de todas las fracturas de miembros pelvicos y alrededor del 3 al 10% de todas las fracturas tibiales. Se producen por mecanismos de alta energía y las fracturas abiertas representan el 10 al 30% de todas las fracturas de pilon tibial, se asocian a lesiones significativas de tejidos blandos por lo que a menudo es un reto su tratamiento.
    Se analizaron 28 pacientes con fractura de pilon tibial(21h;7m) con edad media de 36.5 años, de los cuales predomino el mecanismo de alta energía ( accidentes automovilísticos, caídas de gran altura, aplastamientos y lesiones deportivas), 7 fueron C1, 17 C2 y 4 C3 de acuerdo a AO, con 4 casos Gustilo 1,21 casos Gustilo II, 2 Gustilo IIIA y 1 Gustilo IIIB.
    Los métodos quirúrgicos elegidos de acuerdo al tipo de fractura: desbridamiento con RAFI en fracturas tipo C1, Gustilo I yII con intervalo menor a 6 horas entre el accidente y la intervención, , con apoyo de injerto oseo; el segudno fue desbridamiento las FAFI limitada y fijación externa en fracturas C2 y C3 Gustilo II y III con un intervalo de 8 horas aplicando una férula Bohler – Braun y un intervalo entre intervenciones de 15 a 19 dias esperando que remitiera el edema;.
    En todos los casos se administraron antibióticos de amplio espectro basándose en la extensión y grado de contaminación elevando la extremidad durante 48 hrs continuas, la movilidad se inicio de 2 a 5 dias postquirurgicosla carga se implemento en las 12 semanas postquirúrgicas.
    Se logro la reducción anatómica de 12 casos y la reducción funcional de 15 casos solo un caso tuvo una pobre reducción con una curación media de 4.8 meses.
    Los resultados demostraron que en una fractura de alta energía complicada de mas de 8 horas de evolución se recomienda dividir el tratamiento quirúrgico en dos etapas, incluyendo en la primera la utilización del fijador externo para mantener la longitud, reducioendo asi la tasa de complicaciones como infección, desprendimiento de la piel y artritis postraumática.
    Es importante tomar la decisión correcta en lo que respecta al momento de la cirugía y correcto método de fijación según la clasificación de la fractura, el grado y tipo de daños en la piel y el tejido, y el intervalo entre la lesión y de llegar al hospital. Es la clave que la evaluación correcta de la piel y del tejido y la buena protección del suministro de sangre al hueso. Desbridamiento intensivo, el uso adecuado de los antibióticos, el injerto óseo adecuado, y el ejercicio función del tobillo postoperatoria puede reducir la aparición de complicac

    ResponderEliminar
  29. Zelle, et al. Primary Arthrodesis of the Tibiotalar Joint in Severely Comminuted High-Energy Pilon Fractures. J Bone Joint Surg Am. 2014;96:e91(1-6)

    El manejo de las fracturas de pilon tibial es demandante, debido habitualmente a una conminución articular severa, compromiso de los tejidos blandos y perdida osea metafisiaria. Que además se suele asociar a complicaciones de los tejidos blandos como la dehiscencia de herida y la infección, de igual forma la no unión y las consolidaciones viciosas tienen una incidencia alta en estas lesiones. A pesar de los tratamientos actuales la artrosis posttraumatica y la limitación funcional siguen siendo secuelas importantes.
    Por estos motivos se ha propuesto la artrodesis primaria para el manejo de las lesiones articulares complejos 43C2 y 43C3 de AO.
    En este artículo se realiza una artrodesis tibioastragalina con una placa angulada posterior a 95° por un abordaje posterior de 20 pacientes. De estas fracturas 5 fueron expuestas. Des estos pacientes uno presento datos de infección superficial en la herida quirúrgica la cual se trato con antibioticos y uno presente trombosis venosa profunda la cual se trato con anticoagulación.
    Radiograficamente se logra la union en un promedio de 132 dias, se presento ninguna no union el cual se trato exitosamente logrando consoldiacion en 435 dias.
    Ningun paciente requierio uso de baston o muletas en su ultima consulta. Solo un paciente presento acortamiento de la extremidad de 2cm requiriendo calzado con plataforma.
    En conclusión a pesar de tratarse de una serie pequeña, se puede apreciar que la artrodesis primaria es una puede ser opción adecuada en pacientes con lesiones articulares que no pueden ser reconstruidas.

    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  30. THE TREATMENT OF PILON FRACTURES. Michael Sirkin MDRoy Sanders MD. Orthopedic Clinics of North America. January 2010. Vol.32
    Las fracturas del plafon tibial representan del 1 al 10% de todas las fracturas de la extremidad inferior. El manejo inicial se centra en la restitución de la anatomia osea.
    Para que una clasificación se considere útil debe determinar un pronóstico y una guía de tratamiento.

    La clasificación de Rüedi es la más utilizada para describir la fracturas del plafon tibial, siendo divididas de la siguiente forma:

    Tipo I. Fracturas no desplazadas
    Tipo II. Fracturas con desplazamiento de la superficie articular
    Tipo III. Fracturas desplazadas y conminutas

    En cuanto a la clasificación de la AO/OTA a la tibia distal se le otorga el número 43, los tipo A son extrarticulares, las tipo B son parcialmente articulares, y las tipo C son completamente articulares.

    Las tipo A se subdividen en
    A1. Simples
    A2. En cuña
    A3. Complejas

    Las tipo B se dividen en
    B1. Cizallamiento
    B2. Cizallamiento con hundimiento
    B3. Multifragmentadas con hundimiento

    Las tipo C se dividen en
    C1. Fracturas con componente metafisario y articular simple
    C2. Metáfisis multifragmentada y articular simple
    C3. Fracturas multifragmentadas de la metáfisis y de la superficie articular.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  31. Clinical observation of characteristic and treatment of posterior Pilon fractures
    Yu GF, Ma JT, Yu M, Pan LQ, Zhang L, Liang SX.
    Zhongguo Gu Shang. 2015 Jun;28(6):527-30
    Las fracturas de pilón tibial representan un reto para por la dificultad que implica su tratamiento y el elevado número de complicaciones y secuelas que de ellas pueden derivar. Además de la complejidad que entrañan sus componentes anatómicos, principalmente los articulares, lo cual hace cada vez más difícil su manejo, así como el número de complicaciones.
    En cuanto a mecanismos de lesión so n más frecuentes los de alta energía, así mismo estos son los que producen el mayor grado de conminución ósea y afectación articular, y consecuentemente el mayor número de complicaciones.
    Dentro de las principales clasificaciones se encuentra la de Rûedi Allgôwer, la cual es fácil de utilizar: Tipo I (fractura intraarticular sin desplazamiento significativo); Tipo II (fractura intraarticular con incongruencia articular y sin conminución); Tipo III (fractura intraarticular desplazada con importante conminución e impactación ósea)

    ResponderEliminar
  32. Mauffrey C. et al. “Tibial pilon fractures : A review of incidence, diagnosis, treatment, and complications”. Acta Orthop. Belg., 2011, 77:432-440.

    Las fracturas del pilón tibial son muy demandantes para tratar, siendo más frecuentemente intra-articulares y asociadas con extenso daño a tejidos blandos.
    Destot utilizó primero el término pilón en 1911. Comprende la porción distal de la tibia incluyendo la superficie articular. Su límite proximal es a 8 a 10 cm de la superficie articular del tobillo, donde la sección triangular de la diáfisis tibial cambia de dirección para formar la metáfisis.
    El tratamiento aún es controversial en la literatura. La condición de los tejidos blandos guía la opción al tratamiento. El tratamiento conservador con tracción transcalcánea o enyesado se reserva para fracturas mínimamente desplazadas y que la alineación puede ser mantenida con yeso, difiriendo apoyo por al menos 4-6 semanas, el pronóstico es bueno.
    La reducción abierta y fijación interna es el método más confiable para obtener la reducción anatómica de la superficie articular. Los conceptos claves propuestos por Rüedi y Allgöwer aún son válidos. El fijador externo ha sido de interés en los años recientes por el beneficio de la mínima interferencia con los tejidos blandos. La artrodesis hoy en día está reservado sólo para conminución articular severa que no es reconstruible.
    Debe de tomarse en cuenta también la frecuencia de las complicaciones perioperatorias, tales como edema preoperatorio y flictenas y artritis postraumática tardía.
    En este artículo se propuso un algoritmo terapéutico, tomando en cuenta el nivel de lesiones asociadas de los tejidos blandos.
    El uso de un protocolo terapéutico de 2 fases es recomendado; sin embargo, a la fecha, no hay un protocolo terapéutico absoluto para tratar estas lesiones.

    ResponderEliminar