David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 3 de octubre de 2015

Fractura de tobillo: lesion de sindesmosis y del ligamento deltoideo ¿Evolucion en el manejo?


MASCULINO DE 29 AÑOS  COMERCIANTE CATÓLICO

No hay antecedentes patológicos que referir.

Padecimiento actual:

Paciente que refiere caída de su propia altura con mecanismo de inversión forzada de tobillo izquierdo, lo cual le ocasiona dolor inmediato y limitación funcional con aumento de volumen no a tensión.

Tras la toma de Rxs se evidencian las lesiones fracturarias por lo que se procede a su internamiento para intervención quirúrgica.

 DXS: FRACTURA BIMALIOLAR DE TOBILLO IZQUIERDO C DE WEBER, 44 C 2.1 DE AO + LESIÓN DEL LIGAMENTO DELTOIDEO.




R1 Anatomia y diagnostico de la lesión
R2 Consideraciones quirúrgicas
R3 Complicaciones asociadas al tratamiento quirúrgico
R4 MEtanalalisis.

29 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Fractura de tobillo: lesion de sindesmosis y del ligamento deltoideo ¿Evolucion en el manejo?
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia


    -Campbell K, et al. “The Ligament Anatomy of the Deltoid Complex of the Ankle: A Qualitative and Quantitative Anatomical Study” J Bone Joint Surg Am. 2014;96:e62(1-10)
    -Bugler K. Et al. “Focus on ankle fractures” J Bone Joint Surg Brit. 2012 PP. 1-4.

    El manejo de todas las fracturas de tobillo implican una reducción e inmovilización inicial con una férula o un yeso.
    Una vez que la fractura se ha inmovilizado la decisión sobre el tratamiento definitivo depende de dos características fundamentales:
    1. La congruencia
    2. Estabilidad tibio-astragalina
    Cuando esto no se puede lograr con la reducción cerrada, se debe realizar una reducción abierta, siempre y cuando no halla contraindicación médica.
    Sin embargo, el tratamiento no quirúrgico requiere una estrecha vigilancia para evaluar cualquier desplazamiento.
    Por el lado quirúrgico se habla de las placas de bloqueo que han demostrado buena estabilidad en pruebas biomecánicas en cadáveres pero, los resultados clínicos han sido menos satisfactorios con una tasa de infección más alta en comparación con un placa tercio de caña, actual tratamiento de elección.
    La fijación intramedular de maléolo lateral es una técnica que tiene beneficios particlares para aquellos pacientes con: lesión de tejidos blandos, paciente de edad avanzada y con diversas comorbilidades.
    Para maléolo lateral se han mencionado tornillos de esponjosa.
    Y en cuanto a estabilidad de la sindesmosis de habla de que debe evaluarse posterior a la fijación del peroné. Colocando un tornillo situacional si así se requiere, según refiere éste artículo aun no hay un consenso sobre el método de estabilización: existe controversia en cuanto más pequeño (3,5 mm) o más grande (4.5 mm), de tres cortezas o fijación de cuatro o si es preferible suturas flexibles o dispositivos.
    En cuanto a la lesión concomitante del ligamento deltoideo se produce en hasta en el 83% de las lesiones de los ligamentos laterales del tobillo teniendo que ser reparado éste para evitar la inestabilidad del tobillo, aunque actualmente aun no se sabe con seguridad las bandas mas importantes a reparar este estudio proporciona información adicional para los procedimientos de reparación y reconstrucción, mostrando el tamaño relativo de las bandas ligamentosas y sus relaciones espaciales entre sí y con puntos de referencia óseos.

    ResponderEliminar
  2. Ankle Fractures: A Literature Review of Current Treatment Methods, Open Journal of Orthopedics, 2014, 4, 292-303, Published Online November 2014 in SciResRohit Singh1, Tamer Kamal1,2, Nick Roulohamin1, Gopikanthan Maoharan1, Bessam Ahmed1,Peter

    Las fracturas de tobillo representan un porcentaje importante dentro de las fracturas de la extremidad inferior, depende del mecansmo de lesion y la energia del mismo el trazo de fractura y la correlacion con los ligamentos de dicha articlacion.
    A lo largo de la historia se han obtenido resultados satisfactorios con el tratamiento conservador mediante la utilizacion de aparatos de yeso, sin embargo tambien se relaciona con scuelas como hipotrofia muscular de la articulacion, artsis postraumatica, lrgos periodos de inmovilizacion, edema y dolor post-fractura, La reduccion interna y fijacion interna reduce todas estas secuelas ademas de reentegrar en un perido mas corto al paciente a su vida cotidiana.
    Se cual sea el metodo quirurgico o conservador lo mas importante es lograr una reduccion anatomica al 100% de la superficie articular de la mortaja, para evitar todoas las complicaciones mencinadas, lo cual se logra mas facimente con la reduccioin abierta y fijacion interna.

    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  3. Long-term functional and radiographic outcomes in 243 operated ankle fractures

    Las fracturas de tobillo son lesiones que se ven muy comúnmente en los servicios de urgencias siendo el 10% de todas las fracturas, pero no existen seguimientos a largo plazo de estas tratados quirúrgicamente, solamente se han realizado comparaciones entre los segmentos lesionados, otros en la lesión del ligamento deltoideo, por lo que se realiza un estudio retrospectivo de cohorte en el cual se analizan casos obtenidos desde 1995 al 2007 y se analizan las radiografías obtenidos al inicio y al seguimiento subsecuente en el cual en el seguimiento en pacientes con fracturas de tobillo que involucran la lesión del ligamento deloitdeos tratado quirúrgicamente se encontraron buenos resultados sin complicaciones ( unimaleolares) en fracturas bimaleolares el seguimiento arrojo presencia de artrosis y limitación al movimientos y todo dependió de la reducción del maléolo medial y en caso de una lesión de maléolo posterior y medial los hallazgos funcionales e tornan peor en comparación a una bimaleolar con desarrollo de dolor crónico y osteoartrosis

    Dr. Guillermo Perez Jacobo
    Hospital general Balbuena

    ResponderEliminar
  4. Acute distal tibiofibular syndesmosis injury: a systematic review of suture-button versus syndesmotic screw repair: International Orthopaedics (SICOT) (2012) 36:1199–1206

    Las lesiones de la Articulación Tibioperonea Distal (ATPD) representan aproximadamente el 1% de las lesiones ligamentosas del tobillo, la severidad de su entidad clinica asi como del tipo de lesion y tratamientos dependenden de su mecanismo de producción y su asociación o no a fracturas.

    Para el diagnóstico de esta entidad es necesario un alto índice de sospecha, ya que en ocasiones esta lesión pasa inadvertida y es confundida frecuentemente con el esguince lateral del tobillo y se convierte entonces, en una causa de dolor crónico de esta articulación.

    El examen imagenológico basado en la radiografía simple es un importante pilar para el diagnóstico de esta lesión. De ahí la importancia de conocer e interpretar las radiografías simples de estos enfermos para evitar en la medida de lo posible, errores diagnósticos.

    Para el tratamiento de esta entidad es necesario conocer detalladamente, la anatomía y el mecanismo de producción de esta afección con especial
    énfasis en los elementos estabilizadores primarios y secundarios del tobillo. Estos son los que determinarán el uso o no de fijación a través de la sindesmosis. Como todo proceder quirúrgico se hace necesario tener en cuenta algunos detalles imprescindibles para el éxito. Debido a la importancia del tema y las dificultades en su diagnóstico fue la motivación principal para realizar este trabajo en el cual se profundiza en sus aspectos más importantes.

    Dr Roberto Parra Alanis RITyO

    ResponderEliminar
  5. Omar Muñoz Morales R3TYO
    Mehta SS1, Rees K1, Cutler L1, Mangwani J1. Understanding risks and complications in the management of ankle fractures. Indian J Orthop. 2014 Sep;48(5):445-52. doi: 10.4103/0019-5413.139829.
    Al año la incidencia de fracturas de tobillo es de 184 por 100000 personas, los dos grupos mas efectados son jóvenes alta energía y ancianas baja energía, las dos clasificaciones mas usadas son Weber y Lauge Hanse. La primera se basa en sindesmosis y la segunda en se basa en un estudio en cadáver basándose en dos cosas la primera es la posición del pie al momento de la lesión y la segunda la direccion de la fuerza deformante. La intensión final tanto para fracturas tratadas por tratamiento conservador como quirúrgico es la reducción anatómica, este articulo es una revisión de los riesgos y complicaciones en fracturas.
    Complicaciones de tejido blando: la complicaciones mas temprana es de tejidos blandos por razónes anatómicas ya que ambos maléolos solo están protejidos por tejido subcutáneo. Además se tiene que tomar en cuenta que una fractura luxación también puede traer problemas en los tejidos blandos disminuyendo estos al reducir lo mas tempranamente posible incluso antes de tener una radiografia, siempre cuidando los tejidos blandos. En caso de fracturas expuestas un lavado e impregnación con antibiótico puede disminuir complicaciones. Si debe de haber retraso en tratamento definitivo por inflamación execiva las posición de la fractura debe de ser monitorizada tanto clínica como radiográficamente y se puede usar un fijador externo para fijación temporal .
    Las flictenas se presentan en 6.6 % , estas se cree se forman como el resultado de una herida en hendidura entre epidermis y dermis se dan mas en zonas de piel donde esta se encuentra mas en contacto con hueso. Has dos tipos de flictenas hemorrágicas y no hemorrgias siendo las primeras las mas graves. Hay quien reomienda que se resuelvan antes de tratamiento quirgico y quien usa cremas antisépticas hasta que la reepitelizacion ocurra.
    Complicaciones de una fractura no quirúrgica: mal unión, no unión, dolor, perdidad de función, atrofia muscular, degeneración de cartílago, inflamación, trombosis venosa profunda y su seguimiento va de 20 semanas a 7 años
    Complicaciones de tratamiento quirúrgico: se considera un efecto adverso mayor los que necesitan de una intervension quirúrgica secundaria como insufiencia de osteosíntesis, necrosis de tejido blando, infección, osteítis, mal unión, no unión, desplazamiento secundario, refractura ,a trofia, insuficiencia tendinosa, déficit sensorial, túnel tarsal, síndrome doloroso regional complejo tipo I. siendo minimizadas con reducción anatómica y fijación estable, cuidados de tejidos blandos con minima desperiotizacion, prevención de tromboembolismo y movilización temprana
    fracturas trimaleolares tienen peor pronostico a 1 año pero no significativamente peor a dos años. Siendo que el maléolo posterior se debe de fijar si es mas de 25% de superficie articular
    infección: con rango de 1 a 8 porciento siendo predisposición edad avanzada, trauma alta energía, fumar , diabetes, fracturas expuestas alcoholismo, fracturas expuestas. Puede ayudar el antibiótico profiláctico y si es expuesta se debe de dar antes de 3hrs.
    Fracturas de tobillo y DM es una factor de riesgo para infección que puede llevar a amputación 42% y mortalidad 11% siendo el microorgamismo mas comun Staphylococcus aureus
    Conclusión un tratamiento con cuidado de tejidos blandos asi como reducción anatómica de fractura, control de comorbilidades de paciente y rehabilitación temprana son necesarios para un mejor pronostico de una fractura de tobillo.

    ResponderEliminar
  6. Weatherall J, “Post-Traumatic Ankle Arthritis” Bulletin of the Hospital for Joint Diseases, 2013, Vol 71 No. 1

    La artrosis postraumática representa el 70% de los casos en pacientes con talartrosis. Las principales manifestaciones de esta complicación son el dolor, pinzamiento, contractura del tríceps sural. El tratamiento conservador radica en evitar el mayor tiempo posible un manejo quirúrgico, con analgésicos, ortesis e inyecciones entre las cuales se pueden utilizar corticoesteroides, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico.

    Con respecto al manejo quirúrgico de esta complicación, los objetivos son establecer un pie indoloro y plantígrado que quepa en un zapato para ser funcional.Actualmente, dentro de las opciones quirúrgicas se encuentran la resuperficialización con aloinjertos, artroplastía deúdistracción articular, debridamiento y resección de osteofitos vía artroscópica, osteotomía supramaleolar, artroplastía total de tobillo, y la artrodesis, aún considerada como el gold estándar al tener los mejores resultados funcionales.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  7. The diagnosis and treatment of deltoid ligament lesions in supination–external rotation ankle fractures: a review Sjoerd A. S.
    Strat Traum Limb Recon (2012) 7:73–85


    El ligamento deltoideo se cree que tiene una doble función; a
    proporcionar estabilidad medial a la articulación tibiotalar y transferir fuerzas entre la tibia y el tarso, la función primaria del ligamento deltoideo es la fijación firme
    de la tibia sobre el astrágalo y para restringir la tendencia del astrágalo se desplace a una posición en valgo, anterolateralmente o para girar externamente. El ligamento deltoideo intacto impide que el astrágalo desplazamiento de más de 2 mm lateralmente. El corte del ligamento deltoideo ha sido realizada por varios autores con el fin de investigar su función. Inestabilidad grave se informó al cortar la totalidad
    ligamento, pero se encuentra un sorprendente grado de estabilidad restante al cortar sólo la parte superficial de la ligamento deltoideo. Se encontraron sólo seis publicaciones en las que la necesidad de exploración y suturar el ligamento deltoideo del tobillo después de fracturas fue la pregunta principal. Aunque estos estudios son diferentes en diseñar y tienen diferentes criterios de inclusión, tienen conclusiones similares (según el nivel de evidencia II-IV). Estos estudios muestran que en el caso de una adecuada reducción de la fractura de peroné y la normalización del espacio claro medial, no es necesario explorar la medial espacio claro y para reconstruir el ligamento deltoideo. Sólo si hay interposición en el lado medial después de
    reducción adecuada en la fractura del peroné es una exploración del espacio claro medial necesario. Sin embargo, en los seis artículos, no había un solo paciente en el que la exploración era necesario. Teóricamente, el tejido blando, el tejido cicatricial,
    restos de ligamentos, o fragmentos de condrales se pueden interponer entre el astrágalo y el maléolo medial. Si esto es el caso, debe ser removido para permitir una adecuada reducción.

    DR MOISES MORENO
    RESIDENTE DE SEGUNDO GRADO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  8. Optimal management of ankle syndesmosis injuries
    David A Porter, Ryan R Jaggers, Adam Fitzgerald Barnes, Angela M Rund
    Open Access Journal of Sports Medicine 2014:5 173–182

    Es importante considerar que en todos los casos con lesiones grado II o III, la reducción quirúrgica y fijación interna es el tratamiento recomendado, especialmente en pacientes jóvenes y / o deportistas. Todos los tratamientos quirúrgicos de lesiones sindesmóticas se basan en el principio fundamental de la reducción anatómica de la articulación del tobillo y segura fijación anatómica de la articulación tibioperonea distal. Restablecer el intervalo correcto de tibia-peroné, longitud de peroné y la correcta alineación del peroné en la incisura tibial son fundamentales para un buen resultado. La sindesmosis se mantiene en su lugar con el uso de una pinza de reducción de gran compresión de la tibia y el peroné. Al colocar esta pinza, debe tener cuidado para colocarlo en un eje anatómico neutral para evitar una mala reducción. Sin embargo, los estudios han demostrado que la posición del pie no afecta postoperatoria los movimientos.

    Estos autores aconsejan la colocación de fijación de tornillo situacional con el pie en dorsiflexión neutra, pero permitiendo la flexión plantar leve del tobillo cuando se utiliza sutura de fijación para permitir la reducción anatómica y la capacidad para permitir la fluencia con la sutura.

    Un punto de contención de estas lesiones es la necesidad de reconstruir o reparar el ligamento deltoideo. Algunos médicos sostienen la opinión de que si se obtiene la reducción adecuada de la sindesmosis y una adecuada posición de astrágalo; es innecesaria la reconstrucción del ligamento deltoideo.

    Aunque todos los pacientes experimentan una lesión en la sindesmosis ligeramente diferente, cada uno desea un resultado funcional excelente después de la cirugía. El deber del médico es para restaurar la estabilidad antes de la lesión, la movilidad, la fuerza y la función de forma más rápida y segura posible. Cualquier inestabilidad de la sindesmosis debe ser reconocida y tratada quirúrgicamente con los principios fundamentales de la reducción anatómica y una fijación segura. Rehabilitación completa requiere típicamente 2-6 meses y después de un régimen organizado que permite un tiempo adecuado para la curación con aumentos secuenciales y funcionales en la actividad.

    Paulina Torres
    R2 Ortopedia

    ResponderEliminar
  9. Gerardo I. Lugo Dorantes
    Comparison of screw fixation with elastic fixation methods in the treatment of syndesmosis injuries in ankle fractures, Seyhan M, Injury 2015 Jul;46 Suppl 2:S19-23. doi: 10.1016/j.injury.2015.05.027. Epub 2015 Jun 24.


    En las fracturas de tobillo tipo B de Weber y en las tipo C, que se deben al mecanismo de rotación, pronación externa y en las lesiones de Maisonneuve en la que la fractura del peroné proximal y la lesión del tobillo coexisten. Existe compromiso de la sindesmosis, cabe resaltar que no es muy evidente en fracturas tipo B lo cual se corrobora con pruebas de extres de tobillo realizando rotación externa y aplicando eversión bajo control fluoroscopico.
    Existe varios métodos para repara la sindesmosis, uno de ellos es mediante un tornillo que abarca las dos corticales de peroné dirigiéndolo a 30° anterior para que abarque las dos corticales de la tibia, generalmente tornillo de 4.5mm 2cm superior a la articulación tibiotalar, manteniendo esta fijación durante 3 meses, por lo cual se retira con un nuevo procedimiento qurirúrgico.
    Recientemente se ha utilizado métodos mas fisiológicos para la fijación de la sindesmosis como son materiales elásticos los cuales peromiten cierta movilidad con la ventaja de que, al ser absorbibles, no se tiene que someter a un nuevo evento quirúrgico el paciente para retirar dicho material.
    En este estudio se evaluaron 110 casos de fracturas de tobillo de los cuales 37 se corroboro lesión de la sindesmosis con una edad media de 32.5 años con un seguimiento de 14.6 meses. La tecnica se realizo, para fijación rigida con tornillo 4.5mm dirigiéndolo 30° hacia anterior utilizando 4 cortiales2 cm superior a la articulación tibiotalar, la fijación elástica se realizo mediante sutura con botón sobre la corteza del huesosin ningún tejido blando interpuesto. En todos los pacientes se utilizo férula – yesodespues de la cirugía y se movilizaron con una andadera o muletas sin peso, después de 2 semanas se retiro ela férula – yeso, se inic peso parcial después la 6ta semana. No se observo diferencia significativa de dolor entre los dos grupos, al igual que tampoco se observo diferencia con respecto a la flexión plantar. Se encontró que el método de fijación con tornillo en comparación con la fijación elástica demuestran las mismas complicaciones, las cuales fueron molestia postquirúrgica y necesidad de rehabilitación, la fijación elástica se demosrio superior en cuanto a la recuperación de rango de movimientos de tobillo con mayor naturalidad en comparación con grupo de fijación rigida y la falta de una segunda intervención quirúrgica es otro punto a favor para la fijación elástica.

    ResponderEliminar
  10. Focus On Ankle Fractures
    K. E. BUGLER, T. O. WHITE, D. B. THORDARSON
    2012 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery

    Las fracturas de tobillo constituyen el 9% del total de las fracturas, se presentan con mayor frecuencia en hombres jóvenes y mujeres de edad avanzada. El mecanismo de lesión más frecuente es la torsión, generalmente con impactos de baja energía.
    Existen diferentes clasificaciones de las fracturas de tobillo, la primera se realizó en relación los maléolos afectados: unimaleolar, bimaleolar y trimaleolar. La clasificación de Danis Weber se basa en la relación de la sindesmosis con la fractura de la parte distal del peroné, en cambio la clasificación de Lauge –Hansen es más completa porque involucra el mecanismo de lesión, estabilidad de la fractura y con ello el tratamiento ideal.

    Se debe realizar una adecuada exploración física, descartando principalmente fracturas expuestas, luxaciones y compromiso neurovascular, en cuanto a estudios de imagen, generalmente una radiografia anteroposterior y una lateral de tobillo, son suficientes para la clasificación y establecer el tratamiento definitivo, en base a la estabilidad e integridad tibial-astragalina, ya sea mediante una reducción cerrada o abierta.

    ResponderEliminar
  11. ARTURO VAZQUEZ RODRIGUEZ R2TYO
    Optimal management of ankle syndesmosis injuries

    Lesiones sindesmosis se producen hasta el 18% de los esguinces de tobillo, y hasta en el 70% de las fracturas de tobillo. El reconocimiento de estas lesiones es clave para prevenir la morbilidad a largo plazo.

    El tratamiento conservador se deja solor para las lesiones estables.

    Lesiones inestables deben ser tratados de manera operativa.
    Esta consiste en la estabilización de la sindesmosis ya sea con tornillo transindesmal o fijación cuerda. En la configuración de un concomitante Weber B o C de la fractura, el peroné se reduce y se estabilizan con un estándar de anatómicamente plato y construcción de tornillo.

    En todos los casos delesiones de sindesmosis inestables se requiere reducción quirúrgica y fijación interna , sobre todo en el ajuste de los pacientes jóvenes y / o deportivas.

    Todo cirugia tratamientos de lesiones sindesmóticos descansan en el principio clave de la reducción anatómica de la articulación del tobillo y la fijacijon anatomica de la articulación tibioperonea distal.

    En las fracturas tipó C de Weber fracturas que requieren ser estabilizadas mediante una placa de deslizamiento lateral y, ocasionalmente con tornillos 2,7 mm o 3,5 mm quedan tornillo.
    O se puede usar sutura de botón para poder realizar adecado cierre de la sindesmosis

    ResponderEliminar
  12. magnament fracture on ankle, rhode island medical journal 2012
    las fracturas de tobillo son las lesiones mas frecuentes que se encuentran en el servio de urgencias ortopedia, el saber detectar, evaluar, clasificar es de vital importancia, el articulo menciona que a partir de los 30 años incrementa la frecuencia de fracturas de tobillo, el manejo inicial es esencial, lo primero que s de debe de realizar es ka anmnesis, posteriormente cimenta el articulo la inspeccion fisica, se solicita estudio radiografico, las radiografias mas utiles son AP y Laterla del tobillo afectado, posteriormente realizar mesiociones radiograficas, y posterior a al anlisis y clasificacion, yansea por Weber o Luge Hansen se realizara tratamiento medico o quirurgico.

    ResponderEliminar
  13. Las fracturas de tobillo son de las mas frecuentes y el decidir el tratamiento correcto quirúrgico vs conservador causa controversia .
    El tratamiento quirúrgico implica la reducción con uso de materiales de ostesintesisis, teniendo como objetivo restauración anatómica y la estabilidad inmediata, lo que facilita la movilización anterior. Sin embargo ninguna cirugía se encuentra libre de complicaciones
    En el caso de un tratamiento conservador con uso de aparato de yeso se puede presentar atrofia muscular, degeneración del cartílago y una articulación rígida, dolorosa e inflamada.
    La comparación en las diferentes métodos de fijación de las fracturas de tobillo tiene el mismo objetico reducción anatómica del astrágalo en la mortaja y la corrección de la longitud del peroné .
    La fijación del peroné se puede lograr con un número de diferentes técnicas, incluyendo la fijación intramedular, interfragmentaria. tornillo de fijación y placa de fijación.
    La fijación con uno o dos tornillos de cabeza cuadrada sólo se puede utilizar en pacientes más jóvenes con fracturas oblicuas largas. La fractura del peroné tiene que ser suficientemente oblicua, no multifragmentada, para que la fijación se pueda llevar acabo.
    La técnica tirafondo implica la colocación de uno o más tornillos a través de un sitio de la fractura u osteotomía para lograr una compresión interfragmentaria. La dirección en la que la compresión actúa debe coincidir con el eje perpendicular de la superficie de fractura.

    Ankle Fractures: A Literature Review ofCurrent Treatment Methods
    Journal of Orthopedics, 2014, 4, 292-3032Orthopaedic Department, Cairo University, Giza,

    ResponderEliminar
  14. Technical considerations in the tratment of syndesmotic injuries associated with ankle fractures.
    J AM Acad Orthop Surg 2015; 23: 510-518.

    Las lesiones de la sindesmosis son comunesn en fracturas de tobillo, el diagnóstico de las lesiones sindesmales son difíciles de diagnosticar, por lo que en ocasiones al momento de realizar un tratamiento quirúrgico y no colocar tornillo situacional, puede condicionar inestabilidad, y artrosis postraumática, así como dejar una pobre función.
    articular.
    Estudios recientes demostraron que la tasa de malreducción sindesmotica es extremadamente alta.
    la radiografía demostró ser la mejor herramienta para la evaluación de la lesión sindesmal, tres hallazgos radiográficos pueden identificar lesión de la sindesmosis, incremento del clarotibiofibular, disminución, de la transposición tibioperonea e incremento del espacio medio.
    En este articulo se comenta la necesidad de reducción al integrúm de la articulación tibioperonea, 8sindesmosis) ya que de no llevarse a cabo, dejará secuelas importantes en el paciente.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Aldo Josué Agreda Santana RI TYO

    Título: Current Concepts Review: Ankle Fractures.473/ ACTA CHIRURGIAE ORTHOPAEDICAE ET TRAUMATOLOGIAE ČECHOSL., 79, 2012, p. 473–483
    Autor: M. H. ARASTU, R. DEMCOE, R. E. BUCKLEY

    El presente artículo de revisión plantea que ,debido a la alta frecuencia de las fracturas de tobillo ,es necesario una adecauda investigación del mecanismo de lesión sin embargo no siempre los ecanismos descritos de lesión corresponden a patrones tradicionalmente descritos.De ahi que el manejo de los paciente con fracturas de tobillo sea aun controvertido. De acuerdo a lo anterior alrededor de un 10 a 20% de las lesiones producidas por supinación aducción SAD consiste en ( I) una fractura por avulsión debajo del maléolo lateral o lesión del ligamento lateral; y (II) cortante vertical fractura del maléolo media.
    La impactación del pilón tibial medial esta asociado con esta lesión.

    La lesión pronación abducción representa el 5.20 % de las fracturas de tobillo y se asocia comúnmente con una lesión de la sindesmosis.

    sin embargo mecanismos como supinación y rotación externa sugieren, en una nueva revisión de los estudios de Lauge Hansen que dicho mecanismo es insuficiente para producir, necesariamente una fractura de tobillo como se propuso anteriormente en sus trabajos iniciales.

    de aqui se desprenden una serie de propuestas terapeúticas que van desde el tratamiento estrictamente conservador hasta diferentes tecnicas de reducci+on abierta y fijación interna en el manejo de fracturas con mecanismo como SER I Y II por ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Acute distal tibiofibular syndesmosis injury: a systematic review of suture-button versus syndesmotic screw repair. International Orthopaedics (SICOT) (2012) 36:1199–1206 DOI 10.1007/s00264-012-1500-2. Tim Schepers

    Recientemente se propuso un nuevo elemento de fijación suture-button para el tratamiento de las lesiones agudas de la sindesmosis tibioperonea y su uso esta creciendo rápidamente.

    Esta revisión sistemática fue realizada para comparar las propiedades biomecánicas, el resultado funcional, la necesidad del retiro del implante, y la tasa de complicaciones de las rupturas sindesmóticas tratadas con el dispositivo suture-button con el actual gold standard “el tornillo sindesmótico”.

    Se llevo a cabo una revisión de la literatura utilizando las bases electrónicas de Cochrane Library, EMbase, Pubmed Medline, y Google Scholar, entre el primero de enero del 2000 hasta diciembre del 2011, conduciendo a identificar estudios en los cuales las fracturas inestables de tobillo con lesión concomitante de la sindesmosis tibio peronea fueran tratados con tanto tornillo transindesmal como con el dispositivo suture-button.

    Como resultados se contó con un total de seis estudios biomecánicos, siete estudios clínicos y cuatro resúmenes del sistema TightRope, y se identificaron 27 estudios acerca del tornillo transindesmal. La AOFAS de 133 pacientes tratados con el sistema TightRope fue de 89.1 puntos, con una media de seguimiento de 19 meses. El score AOFAS en estudios con 253 pacientes tratados con tornillo transindesmal (metálicos y absorbibles) fue de 86.3 puntos, con una media de seguimiento de 42 meses. Dos estudios reportaron una reactivación laboral en el grupo del TightRope El retiro del implante fue reportado en 22 (10%) de 220 pacientes tratados con TightRope (rango 0-25%), en el grupo del tornillo transindesmal la media fue de 51.9% de 866 paciente (rango, 5.8-100%).

    Como conclusión encontramos que el sistema TightRope tiene un resultado similar comparado con el tornillo transindesmal, pero puede llevar a un regreso más rápido a las actividades laborales. El rango de retiro del material es menor que el grupo del tornillo transindesmal. Actualmente hay evidencia insuficiente en los efectos a largo plazo del TightRope y se desea un reporte de resultados más uniforme, en adición, está la necesidad de estudios en cuanto al tema de costo-beneficio del tratamiento de la lesión aguda de la sindesmosis tibio peronea tratada con el dispositivo suture-button.

    René Crisanto Mora Ávila
    R2TYO Centro Médico ISSEMyM Ecatepec

    ResponderEliminar
  17. Dr. Aldo Josué Agreda Santana RI TYO

    Título: Current Concepts Review: Ankle Fractures.473/ ACTA CHIRURGIAE ORTHOPAEDICAE ET TRAUMATOLOGIAE ČECHOSL., 79, 2012, p. 473–483
    Autor: M. H. ARASTU, R. DEMCOE, R. E. BUCKLEY

    El presente artículo de revisión plantea que ,debido a la alta frecuencia de las fracturas de tobillo ,es necesario una adecauda investigación del mecanismo de lesión sin embargo no siempre los ecanismos descritos de lesión corresponden a patrones tradicionalmente descritos.De ahi que el manejo de los paciente con fracturas de tobillo sea aun controvertido. De acuerdo a lo anterior alrededor de un 10 a 20% de las lesiones producidas por supinación aducción SAD consiste en ( I) una fractura por avulsión debajo del maléolo lateral o lesión del ligamento lateral; y (II) cortante vertical fractura del maléolo media.
    La impactación del pilón tibial medial esta asociado con esta lesión.

    La lesión pronación abducción representa el 5.20 % de las fracturas de tobillo y se asocia comúnmente con una lesión de la sindesmosis.

    sin embargo mecanismos como supinación y rotación externa sugieren, en una nueva revisión de los estudios de Lauge Hansen que dicho mecanismo es insuficiente para producir, necesariamente una fractura de tobillo como se propuso anteriormente en sus trabajos iniciales.

    de aqui se desprenden una serie de propuestas terapeúticas que van desde el tratamiento estrictamente conservador hasta diferentes tecnicas de reducci+on abierta y fijación interna en el manejo de fracturas con mecanismo como SER I Y II por ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Evaluation of Management of Malleolar Fractures of Ankle Joint 1Dr. Santosh S.Kulloli, 2Dr. P.B.Magdum, 3Dr.Nagesh P.Naik,
    IOSR Journal of Dental and Medical Sciences (JDMS) ISSN: 2279-0853, ISBN: 2279-0861. Volume 3, Issue 3 (Nov.- Dec. 2012), PP 27-31
    Las fracturas de tobillo son una patología frecuente, pero existe demasiada controversia con el tratamiento, materia y métodos. En el articulo s estudiaron 40 pacientes con frac tura de tobillo con predominio masculino los cuales fueron tratados y seguidos durante un promedio de 11 meses. 30 pacientes fueron tratados quirurgicamente, mientras que 10 de forma conservadora. Las fracturas se clasificaron utilizando, la clasificación de Lauge Hansen y clasificación AO Los resultados se evaloaron utilizando criterios, que incluían dolor y el movimiento en el tobillo y la deformidad posterior se encontró que las causas mas frecuentes fueron: caída de propio plano de sustentacion y accidente vehicular. El mecanismo de lesión mas frecuente, rotación externa y supinación, las lesiones tipo fueron las mas comunes. Las principales complicaciones fueron: infección tejidos blandos, consolidación viciosa, pseudoartrosis la cual ocurrió en dos casos.
    Los resultados fueron comparables a otras series en donde el tratamiento conservador de las fracturas seleccionadas se justifica. El tratamiento quirúrgico con una fijación estable da buenos resultados en términos de movilización temprana, rehabilitación más temprana y más rápido retorno de la función con los riesgos inherentes a cualquier cirugía.
    La mayoría de los autores señalaron que la reducción anatómica del maléolo medial, peroneo aunque varios métodos diferentes(alambres de cerclaje, individuales o múltiples tirafondos,una varilla intramedular de Rush, o un solo tornillo maleolar) están disponibles, la placa lateral, como se propone en el AO ha sido ampliamente aceptado para el tratamiento de la fractura de peroné.
    DANIEL AGUILAR LOPEZ R2TYO

    ResponderEliminar
  19. Optimal management of ankle syndesmosis injuries - Open acces journal of sports medicine 2014:5 173-182; David A Porter....

    El tratamiento de las lesiones de la sindesmosis del tobillo se enfocan a reestablecer la estabilidad de la articulacion tibioperonea distal, mismas que de dejarse ineatables suelen progresar a una artrosis temprana. La incidencia va del 1 al 18%, especialmente en actividades deportivas que implican cambios brusocs de dirección, o rotación externa y dorsiflexion del pie.

    La articulación tibioperonea distal consta de 4 ligamentos: anteroinferior, posteroinferior, interoseo y deltoideo. El anteroinferior es el que le confiere mayor estabilidad, mientras que el.deltoideo evita la eversión con su capa profunda y la rotacion externa con la superficial. En las lesiones de la sondesomosis este último suele lesionarse.

    La lesion de la sindesmosis se claisifica en 3: Grado I es un desgarro parcial con un tobillo estable, grado II un desgarro parcial del ligamento deltoideo y LTPAI, mientras aue el grado III es un desgarro total de estos ligamentos. Suelen asociarse con fracturas de tobillo los mecanismos de lesión, las fracturas B de Weber llegan a tener respetada la sindesmosis, mientras que las C no.

    Clinicamente de acompana con edema, equimosis, limitación funcional, dolor a la paplacion del ligamrnto anteroinferior. En la radiografía, que debe ser tomada en apoyo y con estrés de rotacion externa abducción, se aprecia apertura de la sindesmosis, un tamaño mayor a 5 mm, l.5 mm mayor a la contralateral, desplazamiento lateral mayor de 1 mm, son datos de la lesión de la sindesmosis.

    Las lesiones grado I se tratan de manera conservadora con falta de apoyo por 4 semanas, además de hielo y analgésicos. Las lesiones de grado II se consideran quirurgicas, en todo procedimiento se debe realizar limpieza del espacio articular.

    En el tratamiento quirurgico, se ha visto que la reparación del ligamentl deltoideo tiene resultados similares a no repararlo en casos de u a reducción sindesmal adecuada; la posicion en dosriflexion del pie no se ha asociado a una mejor rehabilotación.

    Para el tratamiento se puede optar por la colocacion de ancla con sutura o placa y tornillos, las placas y tornillos suelen usarse en fracturad comncomitantes, a excepcion de la fractura de Maisonneuve. Los tornillos transindesmales no se ha visto difirencia de ser de 3 o 4 corticales, estos se retiran aproximadamebte a las6 u 8 semanas. Las anclas tienen la ventaja de ser dispositivos que nl requieren de retiro, además que permiten una biomecánica adecudad más pronto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Willett et al. "Ankle Injury Management (AIM): design of a pragmatic multi-centre equivalence randomised controlled trial comparing Close Contact Casting (CCC) to Open surgical Reduction and Internal Fixation (ORIF) in the treatment of unstable ankle fractures in patients over 60 years". BMC Musculoskeletal Disorders 2014, 15:79

    Tipo de estudio: Estudio multicéntrico, pragmático, aleatorizado controlado, prospectivo paralelo.
    Muestra: 620 pacientes.
    Criterios de inclusión: mayores de 60 años, fractura de tobillo asilada desplazada e inestable.
    Objetivo: comparar los resultados de RAFI con técnicas modificadas de inmovilización con yeso (yeso de bajo contacto).
    Antecedentes:
    La incidencia de problemas de la herida en pacientes >60 años es baja 1-5%. Es más difícil lograr resultados satisfactorios en este grupo de edad. La fuerza para sostener la fijación de los tornillos puede disminuir hasta 10 veces. Las tasas de complicaciones postoperatorias con fijación interna son altas en estos pacientes, hasta 33%.
    Resultados: El yeso de bajo contacto puede ofrecer un resultado funcional equivalente a RAFI y evitar los riesgos asociados a la cirugía en pacientes mayores de 60 años.

    ResponderEliminar
  22. Adult malleolar fractures and ankle dislocations.
    F. ZadeganA. RaouldD. Hannouche. EMC - Aparato Locomotor
    June 2014, Vol.47(2).

    La articulacion del tobillo se forma por la tibia, el perone y el astragalo.
    El maleolo peroneo es 2 veces mas largo que el maleolo medial,y es mas distal.
    Los ligamentos que se encargan de proporcionarle estabilidad al tobillo son los siguientes:

    Ligamentos de la sindesmosis. Formado por tres ligamentos: ligamento tibioperoneo anterior, tibioperoneo posterior y ligamento de la sindesmosis.

    Ligamento colateral lateral. Formado por tres fasciculos en la cara externa del tobillo, el ligamento astragaloperoneo anterior, el ligamento astragaloperoneo posterior y el calcaneoperoneo.

    Ligamento colateral medial o ligamento deltoideo. Se compone de 2 fasciculos, un superficial y uno profundo, este ultimo es el principal estabilizador medial del tobillo, tiene una situacion intraarticular.

    Lateralmente y detras del maleolo lateral discurre el nervio sural, que inerva la cara lateral del pie. El nervio safeno pasa delante del maleolo medial, junto con la safena.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñéro

    ResponderEliminar
  23. Treatment of Chronic Deltoid Ligament InjuryUsing Suture Anchors
    Xu Wang, Xin Ma, Chao Zhang, Chen Wang, Jia-zhang Huang
    Department of Orthopaedics, Huashan Hospital, University of Fudan, Shanghai, China
    2014 Chinese Orthopaedic Association and Wiley Publishing Asia Pty Ltd

    En este articulo se explorar la eficacia de la fijación con sutura de anclaje para el tratamiento de lesiones crónicas del ligamento deltoideo, pacientes con lesiones diagnosticadas por radiografioas convencionales asi como resonancia magnética se realiza artroscopia de tobillo para confirmar el diagnóstico, seguida de cirugía definitiva. La capa profunda del ligamento deltoideo se suturó en la punta del maléolo medial y su capa superficial en su periostio con anclajes de sutura. Se utiliza la escala de American Orthopedic Foot and Ankle Society (AOFAS) para evaluar los tobillos pre y post quirúrgicos los pacientes fueron seguidos durante 12-34 meses (media 20,1 meses). El ángulo entre el astrágalo y primer metatarsiano y el ángulo posterior del pie medido en una vista de la alineación posterior del pie se redujo de 5,4 ° ± 1,8 ° y 8,2 ° ± 2,6 ° en el preoperatorio a 4,0 ° ± 0,9 ° y 5,3 ° ± 1,3 ° postoperatorio respectivamente. La puntuación AOFAS de tobillo-retropié media fue de 76,8 ± 7,0 y 94,1 ± preoperatoria 3.3 Diez pacientes fueron evaluados como excelente, seis como bueno, y uno como justo. El dolor se alivia enm todos los pacientes y ningúno tuvo lesiones recurrentes o datos de inestabilidad que son las principales complicaciones de esta lesión, en conclusión el uso de anclas para tratar las lesiones ya sea crónicas o agudas de el ligamento deltoideo cursan con resultados de buenos a excelentes.

    ResponderEliminar
  24. Repair of the Acute Deltoid Ligament Complex Rupture Associated With Ankle Fractures: A Multicenter Clinical Study Guang-rong Yu, Ming-zhu Zhang, Amiethab Aiyer, Xin Tang, Ming Xie, Lin-ru Zeng, You-guang Zhao, Bing Li, Yun-Feng Yang,
    The Journal of Foot and Ankle Surgery, Volume 54, Issue 2, March–April 2015, Pages 198–202

    En este artículo se realizó un estudio multicentrico de corte retrospectivo en 4 instituciones con 1533 fracturas de tobillo de enero 2006 a diciembre del 2011 que se sometieron a tratamiento quirúrgico, y dentro de estas a 131 pacientes se les realizo reparación del ligamento deltoideo, 74 varones y 54 mujeres de entre 16 y 63 años con un rango de edad media de 33, con un seguimiento de 12 a 72 meses con un promedio de 27 meses, esto debido a una contoversia entre el manejo conservador vs quirúrgico respecto a las lesiones del ligamento deltoideo y debido a que hasta en un 40% de las fracturas de tobillo se produce una lesión de este ligamento dejando como secuelas dolor persistente y deformidad a la pronación. Los resultados fueron evaluados con varias escalas clínicas y radiográficas, de la sociedad americana de pie y tobillo (AOFAS), escala de tobillo y retropié, escala análoga del dolor (EVA) mostrando buena evolución con la cirugía, incluso las radiografías con estrés postquirúrgicas no mostraron ningún tipo de inestabilidad del tobillo y ninguno de estos pacientes presento datos de artritis postraumática ni clínica ni radiográficamente.

    La técnica de reparación se realizo con una incisión justo por debajo del maléolo medial y extendiéndose distalemente 5cm corriendo paralela con el curso del tendón del tibial posterior, se incide sobre la facia profunda y se protegen los vasos y nervios, se colocaron suturas de anclaje para aproximar los cabos y se repararon con sutura directa, si el ligamento profundo estaba completamente separado se colocaron se colocaron 2 anclas hacia la cara medial del astrágalo.

    El ligamento deltoideo es el sistema de retención primaria a la traslacion posterior del astrágalo, con una contribución relativa que van desde 50% a 80%. Controla la rotación externa e interna del astrágalo, en conjunción con el ligamento talofibular anterior. La rotura del ligamento deltoideo profundo dará lugar a un aumento de la rotación externa. Los resultados de estos estudios biomecánicos han hecho hincapié en que el complejo de ligamento deltoideo es crítico para la estabilidad del tobillo.

    En conclusión, las lesiones del ligamento deltoideo pueden conducir a dolor en el tobillo medial e inestabilidad, demostrando que la ruptura del ligamento deltoideo puede ser reparado en pacientes con un tobillo medial inestable después de la fijación de fracturas y de esta manera prevenir complicaciones relacionadas con la estabilización del tobillo.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA


    ResponderEliminar
  25. Repair of the Acute Deltoid Ligament Complex Rupture Associated With Ankle Fractures: A Multicenter Clinical Study Guang-rong Yu, MD Journal Of Foot and Ankle Surgery Elsevier 2015 198-202. 2015
    Existe una marcada conteoversia entre reparar o no la sindesmosis enfracturas de tobillo. En ésta revisiòn el proposito fue valorar los resultados clínicos al realiza reparacion del ligamento deltoideo. Dicha revision de propuso en 4 centros hospitalarios y fue realizada de enero de 2006 a diciembre de 2011 en 1533 pacie tescon fractura de tobillo de los cuales 131 presentaron lesion del ligamento deltoideo y fueron reparados con suturas de alta resistencia y anclas, presentando inestabilidad transoperatoria por lo cual se decidiò dicho tratamiento. Es interesante en este artìculo seńalar que no todas las lesiones de tobillo Weber tipo C deben ser estabilizadas con trnillo sindesmal debido a que la estabilidad debe ser valorada en sentido rotacional, coronal y sagital, a la pronación abduccion el astragalo rota externo y fuera de la mortaja, a su vez con supinacion y aduccion el astragalo rota internamente en la mortaja y se produce un cierre de ,a sindesmosis. La maniobra de cotton tiene una sensibilidad de 15% y especificidad de 85% por lo que no debe tomarse como control transoperatorio absoluto y debe valorarse en tridimensional dicha lesiin si desmal.
    Se dice que la reparación del ligamento deltoideo debe realizarse con suturas de alta resistencia con tunelizacion s astragalo y a maleolo medial, debido a que la plastia con sutura absorbible (catgut o ácido poliglicólico) pueden llegar a producir una laxitud o inestabilidad hasta en un 20% de éstos pacientes.

    Dra. María Fernanda Lopez R3

    ResponderEliminar
  26. FRACTURAS MALEOLARES DEL ADULTO Y LUXACIONES DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO
    Elsevier Masson 2013 enciclopedia Médico Quirurgica N. Baga T. Defives
    Las fracturas maleolares son muy frecuentes y alteran de forma más o menos grave la congruencia articular (con el consiguiente riesgo de compicaciones degenerativas y la continencia de la mortaja. Las indicaciones terapéuticas están determindas por el estado del revestimiento cutáneo y la evaluación de esos dos parámetroc. El tratamiento ortopédico, reservado a las fracturas con piel intacta, sin alteraciones significativas de la continencia del pilón tibial, debe restaurar de forma estable la congruencia articular y el centrado del astrágalo hasta la consolidación. El tratamiento quirúrgico que no tolera ningún defecto en la reducción, se discute en dos circunstancias: una de carácter facultativo: la línea de fractura es simple y se prevé una ruducción exacta con el objetivo de conseguir los mejores resultados inmediatos y a largo plazo. Otra de carácter obligatorio: la continencia está gravemente alterada, sea cual sea el grado de conminución. Por el contrario, las luxaciones tibioastragalinas puras son excepcionales; en ellas se complican un mecanismo combinado de flexión plantar forzada y compresión axial con un terreno de hiperlaxitud constitucional. Las luxaciones cerradas tienen un pronóstico excelente con un tratamiento ortopédico ligero, las luxaciones abiertas son frecuentes y su pronóstico es más reservado, ya que es necesario reparar quirúrgicamente las brechas capsuloligamentosas para ocluir la cavidad articular.
    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  27. [Kirschner Wire Transfixation of Unstable Ankle Fractures: Indication, Surgical Technique and Outcomes].
    Marvan J1, Džupa V, Bartoška R, Kachlík D, Krbec M, Báča V.
    Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2015;82(3):216-21.

    En este estudio se evaluaron los aspectos morfológicos y clínicos de las fracturas de tobillo tratadas quirúrgicamente. Los pacientes con una etapa de osteosíntesis se compararon con aquellos tratados por transfijación temporal o definitiva. La mayoría de los pacientes sometidos a transfijación temporal tenía una fractura de la tibia y tobillo con importante luxación de la articulación, lo que sugiere graves lesiones en las estructuras óseas y ligamentosas. En general, se recomienda el uso de sólo dos agujas de Kirschner insertadas a través del calcáneo y el astrágalo en la tibia distal. Los pacientes con transfijación con alambre K por lo general requieren una hospitalización más larga debido a la gravedad de sus lesiones. CONCLUSIONES El tratamiento de elección para las fracturas de tobillo inestables es una etapa de osteosíntesis puede ser la transfijación temporal ya que es un método eficaz de administración primaria cuando una fractura inestable no puede ser tratado por osteosíntesis definitiva en la etapa temprana debido a las condiciones de salud locales o generales del paciente. El transfijación temporal ofrece una buena alineación de la articulación del tobillo necesaria para la curación exitosa de los tejidos blandos. Una mayor incidencia de la artrosis de tobillo postraumático, la osificación y sinostosis tibiotalar distal se encuentra en los pacientes tratados por transfijación temporal está más relacionado con los tipos graves de fractura de tobillo.

    Dr. Chistian Ramirez Roman
    R2 TYO 7287860

    ResponderEliminar
  28. Volumen 2, Número 4 Oct.-Dic. 2006
    * Jefe del Servicio de Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital de Traumatología de la UMAE “Magdalena
    de las Salinas” del IMSS.edigraphic.com
    Dirección para correspondencia:
    Dr. Tulio H. Makkozzay Pichardo.
    Eje Fortuna s/n, Col. Magdalena de las Salinas, México D.F.
    Complicaciones de las fracturas de tobillo
    Tulio H. Makkozzay Pichardo


    Las fracturas del tobillo son las más frecuentes. Anteriormente eran lesiones producidas por traumas de baja energía frecuentemente lesiones deportivas o por caídas en terreno irregular. Actualmente el advenimiento de vehículos de alta velocidad, principalmente motos, asociado al mejoramiento de los sistemas de seguridad en los vehículos (cascos, cinturón de seguridad, bolsas de aire) han resultado en el aumento de supervivientes politraumatizados con traumas complejos de alta energía entre los cuales se encuentran los del tobillo. Esto ha resultado no solo en un aumento en la cantidad de dichas lesiones sino en la complejidad de las mismas.

    La articulación del tobillo esta conformada por la relación entre tres huesos:

    Tibia maléolo medial
    Peroné maléolo externo
    Talo
    La relación entre la tibia y peroné forman la “mortaja tibio-peronéa” la cual contiene al Talo en su interior. Entre estas estructuras existe un complejo sistema cápsulo-ligamentario que mantiene una estabilidad de esta articulación permitiendo así una adecuada función.
    La tibia se encuentra unido al peroné a nivel del tobillo por la sindesmosis la cual esta formada por ligamentos tibioperonéos anteriores y posteriores.

    CLASIFICACION
    Existen varias clasificaciones para las lesiones del tobillo de las cuales 2 son las más frecuentemente utilizadas:
    Clasificación de Weber – esta es una clasificación radiológica en la cual se tiene en cuenta el nivel de la fractura del peroné con relación al plafón tibial. Esta clasificación es la más sencilla pero tiene como inconveniente que no toma en cuenta el compromiso de las estructuras mediales (maléolo medial y ligamento deltoidéo.

    • Weber A – la fractura se da por debajo del plafón tibial sin comprometer la sindesmosis tibio peronéa lo cual resulta en una lesión que no compromete la estabilidad del tobillo. Son fracturas generalmente transversas.
    • Weber B – el trazo de fractura inicia a nivel del plafón tibial extendiéndose proximalmente de manera oblicua o espiroidéa. En este tipo de lesiones se compromete la sindesmosis de manera parcial rompiéndose en el fragmento distal (maléolo externo que se desplaza posterior y proximalmente) quedando integra en el fragmento proximal (diáfisis peroneal) la cual queda unida a la tibia por la sindesmosis restante.
    • Weber C – son fracturas proximales al plafón tibial comprometiendo la sindesmosis y generalmente la estabilidad del tobillo.
    La segunda clasificación en frecuencia es la clasificación de Lauge-Hansen la cual diseñada con base en estudios experimentales en cadáveres, radiológicos. Se basa principalmente en el mecanismo del trauma.
    Esta clasificación permite sospechar cuales son las estructuras lesionadas sin embargo no permite definir un tratamiento quirúrgico de la lesión. Esta clasificación se basa en dos parámetros principales:
    La posición del pie en el momento del trauma
    Pronación
    Supinación
    La dirección de la fuerza deformante
    Rotación interna (inversión)
    Rotación externa (eversión)
    Aducción
    Abducción
    Dorsiflexión
    La posición del pié es importante debido a que permite deducir cuales de las estructuras se encontraban tensas y cuales relajadas durante el trauma (en supinación se tensionan las estructuras laterales y en pronación se tensionan las estructuras mediales. La dirección de la fuerza deformante permite sospechar cuales estructuras se lesionan de acuerdo con la posición del pié y la secuencia en la cual se pueden lesionar estas estructuras de acuerdo con la magnitud de la fuerza. Esta magnitud puede dividirse en estadíos de I a IV de acuerdo a las estructuras lesionadas.

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo sufrí una lesión similar en octubre de 2015. El traumatologo me sugirió ayer que retiraramos la placa y tornillos, ando en busca de opiniones al respecto. ¿Es recomendable extraerlos? ¿Es necesario? ¿Qué consecuencias tiene el mantenerlos, y cuáles el extraerlos?
    Agradecería si me pudieran orientar un poco en el tema.

    ResponderEliminar