David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 10 de octubre de 2015

HALLUX VALGUS

(Caso Hipotético)
FICHA DE IDENTIFICACION
       Femenino.
       46 años de edad.
       Casada.
       Se dedica al hogar.
       Católica.
       Originaria y Residente de DF

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES
       Interrogados y negados.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGICOS
    Habita en casa rentada, cuenta con todos los servicios, hacinamiento negativo, zoonosis negada, habito higiénico diario, alimentación adecuada, desconoce hemotipo, esquema de vacunación completo.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS
     Tabaquismo, etilismo, toxicomanías, alergias, cronicodegenerativos y traumáticos negados, quirúrgicos para una cesárea y salpingoclasia hace 20 años.

ANTECEDENTES GINECO-OBSTETRICOS
       AGO: menarca a los 12 años, G2P2, MPF salpingoclasia hace 20años, FUM 06/08/15.

PADECIMIENTO ACTUAL
   Paciente femenino de 46 años de edad la cual refiere deformidad, dolor a la marcha y bipedestación en el primer dedo de ambos pies con predominio en izquierdo de larga evolución.

EXPLORACION FISICA
       Se encuentra alerta, conciente, orientada, con buena coloración de piel y tegumentos, sin facies características. Normocefalo, pupilas reactivas e isocoricas, mucosa oral hidratada. Cuello: cilíndrico, tráquea central y móvil, arcos de movimiento conservados, sin datos de sistematizacion. Tórax: con buena mecánica ventilatoria, ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, campos pulmonares bien aereados sin agregados. Abdomen: asignológico, peristalsis presente, sin datos de irritación peritoneal. Extremidades torácicas: simétricas con arcos de movimiento conservados, fuerza muscular 5/5, movilidad activa de los dedos, sensibilidad simétrica a contralateral, llenado capilar de 2seg. Extremidades Pélvicas: con desviación lateral del primer dedo, hiperqueratosis sobre el lado lateral del primer dedo y a nivel de la articulación metatarsofalángica, deformidad en martillo del 2do al 5to con hiperqueratosis dorsal a nivel de al articulación interfalangica proximal, movilidad activa de los dedos, sensibilidad simétrica a contralateral, llenado capilar de 2seg.



DIAGNOSTICO
       Hallux Valgus Bilateral

       R1:
       Anatómica, mediciones radiográficas y fisiopatología.

       R2:
       Manejo conservador y quirúrgico.

       R3:
       Recurrencia y manejo de rescate.

       R4:
       Metanalisis.

NOTA AGREGADA:
Se modifica la hora y día límite de entrega. El comentario del artículo se subirá como limite el día previo a las 9 pm para poder realizar su revisión por el residente asignado a cada grado.

De no realizar el análisis correspondiente de manera correcta se considerara como actividad no realizada.

37 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Hallux valgus
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Hwan S, et al. “First Metatarsal Proximal Opening Wedge Osteotomy for Correction of Hallux Valgus Deformity: Comparison of Straight versus Oblique Osteotomy” Yonsei Med J 56(3):744-752, 2015
    Para la corrección de un Hallaux valgus de moderada a severa defomidad se utiliza habitualmente una osteotomía metatarsal proximal ya que permite una mayor corrección del incremento del ángulo intermetatarsal.

    Numerosas técnicas operatorias se han descrito, incluyendo, Chev-ron, Mau, Scarf, Ludloff y cierre biplanar de osteotomías de cuña, con resultados variables, siendo el mejor método controversial hasta le momento.
    La primera osteotomía descrita fue realizada por Trethowan, la cual rara vez es utilizada por el uso de una cuña de injerto óseo, y probables pseudoartrosis y e inestabilidades.
    Actualmente ha sido desarrollada y estudiada la osteotomía de la cuña proximal utilizando una placa de bajo perfil.
    Este estudio se basa en una comparación de éstas: recta &oblicua.
    Para ello obtuvieron un total de 104 casos consecutivos entre mayo de 2010 y noviembre de 2011 a los cuales revisaron retrospectivamente, dividiendo en 2 grupos A: osteotomía recta y B. Osteotomía oblicua mas placa de bajo perfil. Cabe mencionar que todos ellos ya habían sido tratados con medidas conservadoras médicas y farmacológicas.
    La evaluación radiológica fue realizada por especialista ajeno a estudio para evitar sesgos. Y para la evaluación clínica, se utilizó la puntuacion de antepie para Hallux del la Sociedad Americana de Ortopédica de pie y el tobillo (AOFAS).Además, los pacientes calificaron su satisfacción general con la operación como excelente, buena, regular o mala, y se les preguntó si iban a someterse al procedimiento de nuevo en circunstancias similares.
    Los resultados radiográficos no mostraron diferencias significativas entre un grupo y otro
    La puntuación AOFAS mostró una mejora significativa en los dos grupos y en cuanto a la satisfacción general del paciente con la operación, 9 pacientes (38%) informaron de su satisfacción como excelente, 6 (25%) como bueno, 5 (20%) como justo, y 4 (17%) como pobres en el grupo a, y 44 (62%) como excelente, 24 (34%) como bueno, 2 (3%) como justo, y 1 (1%) como pobre en el grupo B.
    Se llegó a la recomendación del uso de la osteotomía oblicua la osteotomía recta cuando se utiliza una placa de bajo perfil.

    ResponderEliminar
  2. R E S EARCH Open Access
    Radiographic correlates of hallux valgus severity
    in older people
    Paul R D’Arcangelo1
    , Karl B Landorf1,2*, Shannon E Munteanu1,2, Gerard V Zammit2
    , Hylton B Menz

    La severidad del hallux valgus es apreciada por su aspecto clínico
    Las mediciones también se utilizan con frecuencia para evaluar la condición y para considerarla cirugía
    El artículo reporta que se identificaron correlaciones positivas entre la gravedad de hallux valgus y el abductus valgus ángulo, el ángulo articular proximal conjunto, la posición del hueso sesamoideo y congruencia de la primera metatarsofalángica articulación. A medida que aumentaba la gravedad de hallux valgus, también lo hizo la frecuencia de la osteoartritis radiográfica de la primera articulación metatarsofalángica
    Manchester scale.
    A) No deformity (grade 1)
    B) mild deformity (grade 2)
    C) moderate deformity (grade 3)
    D) severe deformity (grade 4)
    Bringas Martinez R1 TYO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Impact of hallux valgus severity on general and foot-specific health-related quality of life. Hylton B. Menz1,†,*, Edward Roddy2, Elaine Thomas2 andPeter R. Croft2. Arthritis Care & Research
    Volume 63, Issue 3, pages 396–404, March 2011.

    El hallux valgus es una patologia que afecta al antepie, en el que la articulacion metatarsofalangica es subluxada de forma progresiva debido a la desviacion lateral del hallux y a la desviacion medial del primer metatarsiano.
    esta patologia se acompaña de una zona dolorosa de tejidos blandos y una prominencia osea en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano.

    El desplazamiento lateral progresa e interfiere con la alineacion normal y perdida de la funcion de los primeros dedos de los pies, resultando en dedo en martillo y formacion de lesiones hiperqueratosicas.

    Ademas la hiperpresion del calzado puede favorecer al desarrollo de una bursa sobre la articulacion que puede inflamarse y ocasionar dolor.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  5. Impact of hallux valgus severity on general and foot-specific health-related quality of life. Hylton B. Menz1,†,*, Edward Roddy2, Elaine Thomas2 andPeter R. Croft2. Arthritis Care & Research
    Volume 63, Issue 3, pages 396–404, March 2011.

    El hallux valgus es una patologia que afecta al antepie, en el que la articulacion metatarsofalangica es subluxada de forma progresiva debido a la desviacion lateral del hallux y a la desviacion medial del primer metatarsiano.
    esta patologia se acompaña de una zona dolorosa de tejidos blandos y una prominencia osea en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano.

    El desplazamiento lateral progresa e interfiere con la alineacion normal y perdida de la funcion de los primeros dedos de los pies, resultando en dedo en martillo y formacion de lesiones hiperqueratosicas.

    Ademas la hiperpresion del calzado puede favorecer al desarrollo de una bursa sobre la articulacion que puede inflamarse y ocasionar dolor.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Screw Versus Plate Fixation for Chevron Osteotomy: A Retrospective Study
    Boyd J. Andrews, DPM Lawrence M. Fallat, DPM, FACFAS John P. Kish, PhD
    American College of Foot and Ankle Surgeons. Agosto 2015
    La deformidad consistente en desviación lateral de la falange , incremento del ángulo intermetatarsal y engrosamiento de la eminencia medial la cual es estudiada no solo en el plano horizontal con evolución del varo del metatarsiano y valgo de la articulación metatarsofalagica , sino también de la elevación metatarsal ,acortamiento y cambios de la articulación metatarso falángica distal.
    La indicación quirúrgica primaria es el dolor va a depender de Hallux valgus , la morfología del primer radio y la anatomía del ante pie
    La corrección quirúrgica debe de planificarse para eliminar el dolor y evitar alteraciones delas estructuras articulares y otras patologías asociadas.
    Se realiza una comparación en cuento a el uso de una osteotomía tipo chevron que es u procedimiento popularizado en el que se utilizan agujas Kirschner y el uso de placa con tornillería aunque no se observo una diferencia con el uso de placa ni en cuanto al tiempo de recuperación , siendo preferible el uso de placa para el hueso con osteoporosis.

    ResponderEliminar

  8. Minimally invasive-percutaneous surgery - recent developments of the foot surgery techniques.
    J Med Life. 2015;8 Spec Issue:87-93. Botezatu I1, Marinescu R1, Laptoiu D1.
    La corrección quirúrgica de las deformidades del antepie de forma convencional presentaba tradicionalmente dolor, imperfecciones, cicatrices quirúrgicas y el riesgo de recurrencia en las técnicas convencionales. Muchas de estas no se relacionan con las técnicas actuales pero si están sujetas a errores de técnica o de indicación quirúrgica. El tratamiento requiere de selección para manejo quirúrgico. Actualmente existen técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, percutáneas en las cuales se ha encontrado mejores resultados para los pacientes reduciendo la rigidez y la deambulación temprana. La cirugía percutánea se define por ser realizado a través de la pequeña incisión de trabajo posible, sin visualización directa del objetivo subyacente de las estructuras mediante el uso de varios instrumentos especializados. Con el uso de cirugía mínimamente invasiva requiere de preparación por parte del ortopedista para poder realzarla apropiadamente así como capacitación. Se requiere del conocimiento de material y capacitación para poder tener éxito en esta práctica sin embargo no hay mucha literatura en la que se comparen los resultados en contra de la cirugía abierta.

    Dr Mirón Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  9. Hallux Valgus Osteotomy
    Vinod K Panchbhavi, MD, FACS Professor of Orthopedic Surgery, Chief, Division of Foot and Ankle Surgery, Director, Foot and Ankle Fellowship Program, Department of Orthopedics, University of Texas Medical Branch School of Medicine
    Existen diferentes tecincas quirúrgicas, para corregir el hallux valgus todas con el fin de disminuir el dolor y la limitación funcional, dentro de los puntos que se deben de corregir para que el procedimiento sea satisfactorio se incluyen, el establecimiento de una primera articulación metatarsofalángica congruente, reducir el ángulo intermetatarsiano, realinear los sesamoideos debajo de la cabeza del metatarsiano, restauración de la capacidad del primer rayo de soportar el peso, mantener o aumentar la amplitud de la primera de articulación metatarsofalángica de movimiento, realinear el primer dedo a una posición recta, corregir o controlar los factores etiológicos, si se cumplen estos puntos el grado de éxito de la cirugía aumentara, disminuyendo las recidivas. Se realiza un estudio en donde se mide la tasa de satisfacción del paciente se observan los cambios de la distribución de la presión plantar durante la fase de apoyo de la marcha en los pacientes que se sometieron a cirugía de hallux valgus seguido de rehabilitación multimodal. El estudio incluyó a 30 pacientes que se sometieron a Austin y osteotomía bufanda para la corrección del hallux valgus leve a moderada y se inició un programa de rehabilitación de 4 semanas después de la operación (una vez por semana durante 4-6 semanas). El análisis de la presión plantar se realizó antes de la intervención y a las 4 semanas, 8 semanas y 6 meses después de la operación. Los resultados de este estudio incluyen una puntuación aumento promedio según la sociedad Americana de Pie y Tobillo (AOFAS), de 60.7 puntos preoperatoriamente a 94.5 puntos postoperatoriamente. La técnica quirúrgica efectuadada, siempre se debe tener cuidado de que aumente la superficie de contacto , de esta manera se ofrece una mayor estabilidad y por lo tanto menos complicaciones, siendo así un procedimiento seguro y capaz de corregir los componentes esenciales del hallux valgus y metatarso primos varo, siempre y cuando las indicaciones sean precisas, ya que esto condiciona recidiva del hallux valgus.

    ResponderEliminar
  10. Alternative Methods in Fixation for Capital Osteotomies in Hallux Valgus Surgery
    Charles M. Zelen
    Clin Podiatr Med Surg 30 (2013) 295–306
    Hallux valgus es uno de los trastornos más frecuentes encontradas por el especialista en pie y tobillo. Aunque la prevalencia exacta de hallux valgus es desconocido, se estima que en el ámbito de 23% para las personas de 18 a 65 años con una prevalencia cada vez mayor en los ancianos y en mujeres. Hay muchos factores que pueden influir en la progresión de la deformidad , tales como la biomecánica anormal, anatomía anormal, hiperlaxitud articular, o la presencia de una condición inflamatoria de las articulaciones. El diagnóstico suele ser evidente en el entorno clínico, con una prominencia ósea dorsomedial ampliada en la articulación falángica primer metatarsiano (AMTF). Sin embargo, hallux valgus se diagnostica midiendo el primer ángulo intermetatarsal y el ángulo de hallux valgus mediante radiografías que soportan peso. Los valores de estas medidas deben ser 8 a 12 grados para un ángulo intermetatarsal y aproximadamente 15 grados o menos para el ángulo de hallux valgus. Muchos métodos de fijación de osteotomías de la cabeza del primero de los metatarsianos se han descrito en la literatura. A medida que las técnicas para la corrección quirúrgica de la deformidad han evolucionado, también lo han hecho las técnicas de estabilización. Incluyen impactación (que técnicamente no es un método de fijación), agujas de Kirschner, suturas, grapas, tornillos metálicos, tornillos absorbibles, placas no bloqueadas, placas de bloqueo, y un nuevo dispositivo absorbible híbrido. El método más popular de fijación de una osteotomía capital es con tornillos metálicos. Fijación de tornillo proporciona estabilidad en relación con una osteotomía de otro modo inestable. Cuando se inserta 1 tornillo pueden proporcionar la compresión y, cuando se colocan 2 tornillos, se consigue estabilidad rotacional. En osteotomías estables, tales como el galón, un solo tornillo puede ser eficaz. Las modificaciones de la osteotomía de Chevron como el Kalish, con alargamiento del brazo dorsal, permiten una mayor corrección del fragmento capital y 2 tornillos para mayor estabilidad. durante la deambulación han demostrado que la fijación de tornillo proporciona una estabilidad suficiente para proporcionar peso temprano.

    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE 2 AÑO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  11. Role of a Limited Transarticular Release in Severe Hallux Valgus Correction
    Emilio Wagner, MD1 Cristian Ortiz, MD1 Francisco Figueroa, MD1
    Omar Vela, MD2 Pablo Wagner, MD1 John S. Gould, MD3, Published online before print July 7, 2015, doi: 10.1177/107110071559308

    El halux valgus es una de las entidades mas frecuentes en cuestion de deformidadesdel pie en adultos, es una patologia multifactorial, de los factores mas importantes son la carga genetica, el factor hormonal, el sexo, si como factores patomecnicos que condicionanan a este trastorno.
    Esta patologia ha sido estudiada y tratada de diferentes modos, desde la modificacion del calzado, a manipulacion de los tejidos blandos hasta las osteotomias, siendo estas las mas efectivas y que ofrecen mejores resultados en el tratamiento y correcccion de esta deformidad. Existen más de 100 técnicas descritas para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus, estas técnicas pueden clasificarse en función de si se realiza el corte de hueso a nivel de la base del metatarsiano, a nivel de la cabeza del metatarsiano o incluyendo cortes en la diáfisis del metatarsiano, as técnicas que más se emplean son las técnicas de Austin y Scarff y de Lapidus a nivel de base.

    Dr Jesus Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTS OF CURRENT MANAGEMENT: Modern concepts in the treatment of
    hallux valgus. THE JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY. J Bone Joint Surg [Br]
    2015;87-B:1038-45.

    Los factores de riesgo que se pueden asociar a la inicencia del hallux valgus son:
    1. Pie plano: aumenta la rapidez de presentación.
    2. Colagenopatías.
    3. Hipermovilidad del 1er rayo por alteraciones en la marcha.

    En el articulo detallan los factores anatómicos y biomecánicos que se presentan en el hallux valgus:
    1.- Debilitamiento de los tejidos en el lado medial sobretodo en la primera artoculación metatarsofalángica
    2.- La desviación asimetrica ya que la falange proximal se desvía en valgo y la cabeza del metatarsiano lo hace en varo lo que hace que exista una angulación marcada que le da la apariencia clinica al pie.
    3.- Difernecia de fuerza y vectores de diraccion de los ligamentos flexores y extensores del dedo gordo ya que realiza tracción antagónica lo que acentúa la deformidad y desviación del dedo gordo.

    el articulo toma en cuenta las siguintes mediciones para poder realizr el diagnostico de hallux valgus.
    Se deben solicitar rx de ambos pies. AP, y dorso plantares.
    El ángulo normal del hallux valgus: normal < 15˚
    Ángulo intermetatarsal: normal < 9˚
    El aángulo artocular debe ser metatarsal distal < 10˚ y es el que se forma entre la superficie articular de la cabeza y el eje del primer metatarsiano .

    Dr. Roberto Parra Alanís.
    Médico R1TYO HG Xoco

    ResponderEliminar
  13. Dr. Gerardo Lugo
    Residente de Segundo año de Traumatologia y Ortopedia
    L’ostéotomie de scarf sans ostéosynthèse remplit toutes les conditions nécessaires pour être une technique de choix dans le traitement de l’hallux valgus, offrant d’excellents résultats pour un taux faible de complications. Nous continuons à utiliser la même technique opératoire et nous prévoyons de publier un travail prospectif avec un effectif plus important pour des conclusions plus fiables, A. Ouaggag, Méd. Chir. Pied (2015) 31:73-81

    El Hallux Valgus es una entidad frecuente con una tasa de incidencia mayor en mujeres que en hombres, entre un 23% de 18 a 65 años de edad presentan esta patología y aumenta conforme a la edad llegando a un 35.7% después de los 65 años, La prevalencia es de 30% en mujeres contra 13% en hombres. El tratamiento de Hallux Valgus es uno de los padecimientos que mas técnicas quirúrgicas ha tenido para su tratamiento, mas de 150, existe la osteotomía de Scarf es una técnica descrita por Burutaran en 1976 y publicada por por Weil Borelli en 1990 y popularizó en Francia por Barouk. Utilizamos para el tratamiento de hallux valgus un
    Osteotomía Scarf sin usar osteosíntesis. Se analizaron 35 casos en el servicio de ortopedia, analizando los resultados clínicos y radiológicos para evaluar los resultados y demostrar la fiabilidad y la reproducibilidad de la técnica que utilizamos. Las modificaciones técnicas del procedimiento clásico consistió en la osteotomía transversal proximal más oblicua con un corte en la cara medial de la cabeza del metatarsiano que se impacta en la esquina del lado distal del fragmento proximal, la sustitución de los tornillos distales por utilización de sutura. En este estudio se encontró una puntuación funcional 73/100 para la corrección insuficiente de la deformidad del primer dedo, radiológicamente, la persistencia Ángulo DMAA de 18 grados´por lo que se enfatiza la necesidad de supinación de la cabeza del metatarsiano para corregir el ángulo de DMAA, se aboga por una osteotomía para la supinación que implica la resección de un área de hueso realizandolo en el fragmento distal.
    La osteotomía en bufanda sin osteosíntesis cumple con todas las condiciones necesarias para ser un método de elección en el tratamiento de hallux valgus con una excelente resultados de una baja tasa de complicaciones sin embargo se necesitan mas estudios prospectivos con para sustentar este resultado

    ResponderEliminar
  14. Comparison of Clinical Outcomes of Scarf and Chevron Osteotomies and the McBride Procedure in the Treatment of Hallux Valgus Deformity

    El hallux valgus es una de las deformidades más comunes del pie y de las más consultadas con una prevalencia del 28.4% en adultos y es generado por una desviación del primer dedo hacia lateral con presencia de una prominencia ósea que es la cabeza del primer metatarsiano formando un bunio y en caso de ser sintomático o que el paciente lo desee se debe de tratar quirúrgicamente, los procedimiento quirúrgicos para el tratamiento del hallux valgus se pueden clasificar en dos grandes categorías: tejidos blandos y procedimientos óseos, la técnica más común en tejidos blandos es la técnica de mcbride y la mas común en hueso es la osteotomía de chevron que se usan para deformidades de leve a moderado, mientras que en deformidades severas se recomienda la osteotomía de scarf y ludlof, en el estudio tipo cohorte se evaluaron a 44 pacientes que fueron tratados quirúrgicamente entre los años 2010 y 2013 tratados con uno de los tres métodos ya mencionados, a todos se les coloco un yeso postquirúrgico por 6 semanas y al año de seguimiento se evaluó el dolor con el EVA donde todos los pacientes negaron dolor. Y oro año para el seguimiento de recurrencia encontrándose una recurrencia en la técnica de macbride del 27% 13% en la técnica de chevron y 0% en la técnica de scarf, mayor satisfacción estética en técnica scarf y menor en la técnica de mcbride.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo R3
    HGB.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Omar Muñoz Morales R3TYO
    Reinhard Schuh. Angular correction and complications of proximal firs metatarsal osteotomies for hallux valgus deformity. International Orthopaedics (SICOT) (2013) 37:1771–1780
    El hallux valgus se caracteriza por una desviación del 1er dedo a lateral y medial del primer metatarsiano ocasionando un ángulo en valgo con una subluxación de esta articulación. Más de 200 procedimiento han sido descritos para su tratamiento siendo las osteotomías procedimiento de elección, estas se pueden realizar en la región diafisaria proximal distal o media de metatarsiano. Estas osteotomías afectan alineación normal en axial, sagital y rotacional.
    Clasificación
    Leve: menos de 15 grados ángulo intermetatarsiano.
    Moderado: de 15 a 20grados ángulo intermetatarsiano.
    Grave: mas de 20 grados ángulo intermetatarsiano.
    Se ha demostrado que las osteotomías proximales tienen mayor potencial de corrección
    Las osteoromias más comunes son: crecentica que es rotación angular después de hacer un corte de dorsal a plantar en la región proximal de metatarsiano, la Ludloff es una osteotomía oblicua que empieza 1.5cm distal de la articulación metatarso cuneiforme en la región dorsal de la base del metatarsiano, chevron es una osteotomía en V con 60 grados de angulación entre el corte dorsal y plantar, osteotomías proximales de cierre y apertura en cuña corrigen al rotar el metatarsiano
    Resultados: de 2834 estudios se encontró una mejoría promedio de 20.4, encontrándose un porcentaje de complicaciones de 18.7 porciento siendo la más común el hallux varus seguido de recurrencia y mal unión, se encontró la principal complicación en Ludloff después crecentic, osteotomía de apertura , cierre y chevron. En cuestión de corrección la mejor fue crescentic, luego ludloff , osteotomía proximal de chevron y al final osteotomías de cierre y apertura.
    Se llega la conclusión en el estudio que la osteotomía con mejor corrección es crecentic pero la que tiene balance mejor corrección y menos efectos adversos es chevron. Además de que recomienda la fijación rígida para evitar complicaciones.

    ResponderEliminar
  17. Proximal Reverse Chevron Metatarsal Osteotomy, Lateral Soft Tissue Release, and Akin Osteotomy Through a Single Medial Incision for Hallux Valgus.
    Hong-Geun Jung, MD, PhD 1 , Tae-Hoon Kim, MD 1 , Jong-Tae Park, MD 1 ,
    Min-Ho Shin, MD 1 , and Sang-Hun Lee, MD.
    Foot & Ankle International ® 2014, Vol. 35(4) 368­–373

    Varias osteotomias metatarsales han sido descritas y sus deselances clinicos para la correccion de Hallux valgus sin que de ellas por si solas demuestren superioridad contra las otras.
    El abordaje dorsal del primer espacio ha sido el procedimiento gold estándar, que tiene la ventaja de proveer una exposición directa para la liberación de los tejidos blandos laterales. Sin embargo, la cicatriz dorsal del primer espacio desfigura y tiene un efecto devastador en la satisfacción del paciente desde la perspectiva cosmética.
    Hallux valugs es uno de los pocos trastornos ortopédicos en donde el mejoramiento cosmético y morfológico juega un papel importante en el resultado de la cirugía y en la satisfacción del paciente. Dentro de varios de los resultados de la cirugia del Hallux valgus, la cosmética parece jugar el rol más importante para el éxito de esta. Por lo tanto, se ha desarrollado un procedimiento que convina el DSTP (procedimiento de tejidos blandos distal), PCMO ( Osteotomia metatarsal proximal de Chevron reversa) y la osteotomía Akin, a través de una incisión medial, usando una técnica de levantamiento de colgajo cutáneo para evitar la incisión dorsal y maximizar los resultados cosméticos postquirúrgico después de la corrección del Hallux valgus.
    Sin embargo una complicación como la neuralgia iatrogénica puede ocurrir después de este procedimiento, por lo que para prevenirla se debe hacer una disección meticulosa del colgajo cutáneo.
    La mayor parte del aporte sanguíneo de la parte medial del pie proviene de la arteria plantar medial mientras que la parte dorsal de la parte medial es irrigada por la arteria pedia dorsal. La mayor preocupación de realizar esta tecnica es la posibilidad de necrosis de la piel del colgajo dorsal, sin embargo ninguna problema o necrosis fue observado en este estudio.
    Es posible la liberacion de los tejidos contracturados laterales con una incisión amplia en la cara medial, abordando perfectamente tanto el primer espacio medial como el dorsal, con la ventaja de no dejar una cicatriz en la cara dorsal del pie.
    La estrechez de la parte distal del pie se ha relacionado con la cosmetica de un pie femenino, por lo que la disminucion de la anchura del 1ro al 5to metatarsiano es un factor radiografico de la correccion del hallux valgus desde el punto de vista cosmetico.
    En el estudio el 95% de los pacientes se sintió satisfecho por la cirugia sin embargo el 30% de los pacientes no se volveria a someter a una cirugia ni recomendaria este, posiblemente por el dolor y la incomodidad del periodo de recuperacion postoperatorio. La osteotomia de Akin fue descrita en 1925 y se uso para correcciones de deformidades residuales del primer dedo del pie como hallux valgus, rotacion axial o largo excesivo de forma aislada o convinada, en el estudio se realizo la osteotomia de Akin en el 97% de los pacientes.
    En este articula se analizo la combinacion de 3 tecnicas diferentes en un solo procedimiento con un solo abordaje, con resultados funcionales satisfactoriso en un 95% de los casos y sobretodo con un resultado cosmetico mayor a un abordaje dorsal de forma aislado o convinado. Aun asi como cualquier otra tecnica puede presentar recidivas del Hallux valgus, por lo que esta tecnica se suma a una lista de procedimientos para el Hallux valgus sin que se convierta en una guia estricta de tratamiento para este padecimiento, recordando que cada paciente debe ser individualizado y el tratamiento personalizado.

    Dr, Christian Ramirez Roman
    R2 TYO 7287860

    ResponderEliminar
  18. Hallux Valgus and the First Metatarsal Arch Segment: A Theoretical Biomechanical Perspective
    Ward M. Glasoe, David J. Nuckley, Paula M. Ludewig
    El hallllux valgus es una deformidad irreversible del pie, la cual consiste en la formacion de un "Juanete", el cual es caracterizado por una desviacion lateral del hallux con una desviacion medial del primer metatarsiano, lo cual produce una prominencia medial a nivel de la primera articulacion metatarsofalangica, lo cual a su vez generalmente produce la sintomatologia y el problema estetico de esta patologia.
    En este articulo se plantean tres principios: 1) el primer metatarsiano gira sobre su propio eje; 2) el colapso del arco del primer metatarsiano se orienta en sentido vertical, lo que produce la aduccion con una menor resistencia anatomica; 3) la inestabilidad del arco del primer metatarsiano esta relacionada directamente con el hallux valgus.
    Múltiples factores han sido implicados en la etiología de hallux valgus. Esta perspectiva sugiere que el colapso del arco bajo carga orienta el eje del primer metatarsiano hacia vertical y predispone a la aducción del primer metatarsiano, iniciando la deformidad. Esto sin dejar a un lado factores predisponentes como son el uso de calzado inadecuado, carga genetica, entre otros.
    La perdida del eje del primer metatarsiano al desviarse en sentido vertical produce una disminucion de la resistencia anatomica normal a la aduccion, ocasionando debilidad en el complejo ligamentario colateral medial a nivel de la primer articulacion metatarsofalangica; esto se convierte en uno de los posibles inicios de la deformidad del pie denominada hallux valgus.
    En este estudio se plantea el uso de ortesis para la correcion horizontal del arco del primer metatarsiano como profilaxis para el hallux valgus, aunque sin dejar de mencionar la necesidad de tratamiento quirurgico mediante las diferentes tecnicas acordes a los grados de severidad, en aquellos casos en que la deformidad ya esta presente.

    Luis Manuel Alanis O. R1TYO

    ResponderEliminar
  19. Percutaneous double metatarsal osteotomy for correction of severe hallux valgus deformity Christophe De Lavigne, Quentin Rasmont, Bao Hoang. From the Centre de Chirurgie Orthopédique et Sportive, Bordeaux, France. Acta Orthopædica Belgica, Vol. 77 - 4 - 2011.

    La osteotomía doble del primer metatarsiano es una opción en el tratamiento de la deformidad causada por el Hallux Valgus severo. Se han reportado buenos resultados a corto plazo con la cirugía percutánea en la deformidad por hallux valgus moderado.

    Nosotros reportamos resultados con la doble osteotomía percutánea del primer metatarsiano en deformidades severas.

    Este es un estudio prospectivo de 6 pacientes con deformidad por hallux valgus severo los cuales fueron tratados con doble osteotomía percutánea del primer metatarsiano (cierre de cuña en el proximal y chevron en distal) en el 2008.

    Ellos fueron evaluados de manera preoperatoria y un año y dos años después de la cirugía, con el score AOFAS MTP-IP tanto clínico como radiográfico. Todos los pacientes obtuvieron resultados satisfactorios.

    El score AOFAS fue mejorado de 34 a 84. La evaluación radiográfica post operatoria demostró significante mejoría, comparada con los valores preoperatorios de los ángulos intermetatarsal y hallux valgus.

    No se encontraron complicaciones. La rigidez postoperatoria de la articulación del primer metatarsiano se observo pero se resolvió después de la fisioterapia.

    Este estudio preliminar demostró que la corrección de la deformidad severa de hallux valgus con la doble osteotomía percutánea del primer metatarsiano puede obtener buenos resultados clínicos y radiográficos .

    Se necesita un número mayor de casos con un seguimiento más largo para demostrar firmemente las ventajas de esta técnica comparada con las técnicas quirúrgicas abiertas clásicas en el tratamiento de las deformidades causadas por el hallux valgus.

    René Crisanto Mora Ávila
    R2TYO
    Centro Médico ISSEMyM Ecatepec

    ResponderEliminar
  20. Understanding Hallux Valgus Deformity: What the Surgeon Wants to Know from the Conventional Radiograph
    Curr Probl Diagn Radiol, May/June 2008
    127
    El hallux valgus es una de las deformidades más comunes los cuales representan una fuente invariable de síntomas , los cuales pueden afectar las actividades de la vida diaria de algunas personas y por lo tanto su calidad de vida, por lo tanto la evaluación radiográfica de radiografías simples, pueden proveer al clínico la información necesaria para poder elegir el procedimiento quirúrgico que más se adecua al caso en específico del paciente , radiológica,mete se puede observar el grado de anhelación, la presencia de bunion, el grado de subluxacion de los sésamoideos , la evolución radiológica es de vital importancia para los resultados del procedimiento quirúrgico por una adecuada planeación ,
    El procedimiento quierirugico es indicado cuando el tratamiento conservador ha fallado o no ha tenido resultados o la deformidad es progresiva

    Felipe Solís vergara
    R1 TYO

    ResponderEliminar
  21. Long-term outcome of chevron-osteotomy in juvenile hallux valgus
    Tanja Kraus, Georg Singer, Martin Švehlík, Johannes Kaltenbach, Robert Eberl, Wolfgang Linhart From the Department of Paediatric Orthopaedics, Medical University of Graz, Austria 2013, 79, 552-558

    El articulo nos hace una breve revisión acerca de la etiología del hallux valgus juvenil asi como de los factores que influyen en el como son pie plano, el sexo femenino, un hueso cuneiforme medial oblicuo, metatarso primo y la hipermovilidad de la artoculacion metatarsocuneiform, asi como una historia familiar positiva está asociada con un inicio precoz Sin embargo, el modo exacto de transmisión es desconocida.
    A hallux valgus se designa como "juvenil" en individuos que son de 20 años de edad o menos, porque el crecimiento del hueso, cartílago de moldeo y el tejido blando empeora entre las edades de 16-20, debido a la final aceleración del crecimiento con un aumento de peso y compresión . Los pacientes de este grupo de edad tienen una marcada conciencia de sus cuerpos y la deformidad y son más proclives a exigir tratamiento. Por lo cual son mas prorpensos a un fallo en tratamiento porque el deseo de llevar cierto tipos de zapatos y plantillas genera gran preocupación.
    La corrección se debe ya sea a tejido blando, o procedimientos óseos o una combinación de ambas. La evidencia de la efectividad de los tratamientos quirurgicos para los pacientes con hallux valgus juvenil es muy limitada. Este estudio reporta el resultado a un gran seguimiento de la osteotomía de Chevron en hallux valgus juvenil. Procedimientos de tejidos blandos distales como el Procedimiento de McBride se han encontrado inadecuado para corrección del juanete típica juvenil. Reportando una tasa de fracaso del 46% con la técnica de McBride y señaló que los resultados se deterioraron más durante el seguimiento. Scranton y Zuckerman informaron de un 75% en cuanto a la tasa de fracaso después de 3 años en los niños utilizando el
    Técnica de McBride. Mientras que con una osteotomía oblicua Wilson reportó 88% y Helal casi el 100% las tasas de éxito. Por lo se logra entender la gran complejidad de una elección del paciente candidato a un tratamiento quirúrgico vs tratamiento conservador asi como la correcta elección de la técnica quirúrgica ya que en la literatura esta reportado gran índice de fallos en dicho tratamiento.
    DANIEL AGUILAR LOPEZ
    R2TYO

    ResponderEliminar
  22. A New Mini-External Fixator for Treating Hallux Valgus: A Preclinical, Biomechanical Study
    Mehmet Erdil , Hasan Huseyin Ceylan, Gokhan Polat, Deniz Kara, Ergun Bozdag, Emin Sunbuloglu.
    The Journal of Foot & Ankle Surgery xxx (2015) 1-4

    Existen diversas técnicas para el manejo del Hallux valgus dentro de las cuales las osteotomías proximales del metatarso es la mas eficaz para la corrección de las deformidades, sin embargo no suelen ser una cirugía tan benigna, son técnicamente exigentes y están propensas a complicaciones como la falta de unión, el fracaso del implante, y la extensión inesperada de la osteotomía a la articulación tarsometatarsiana. Existen varios implantes para fijar la osteormia realizada pudiendo utilizarse clavillos kirschner, tronillos canulados o comunes, placas, teniendo algunas complicaciones por lo que es este artículo se propone el uso de un mini-fijador externo de titanio como una alternativa para el tratamiento del hallux valgus. Por lo que se estudian y comparan sus propiedades biomecánicas en una fase preclínica comparado con la fijación de una oteotomia con un tornillo de compresión sin cabeza mostrando mayor estabilidad y hasta 1.8 veces de mayor resistencia ante la fijación de la osteotomía, además todos los tornillo fallaron antes de los 1000 ciclos de carga mientras que con el fijador solo 2 no aguantaron los 1000 ciclos de carga.

    Las principales características de este mini-fijador externo de titanio comparado con otro que se han utilizado para el tratamiento del hallux valgus es que tiene abrazaderas giratorias proximales y un dispositivo de alargamiento que permiten alargar el metatarsiano y angularlo a ambos lados en el plano transversal para proporcionar un mejor control biomecánico y mejor cicatrización ósea después de la osteotomía crescéntica percutánea. Además es el único en el cual se han efectuada pruebas biomecánicas para determinar la durabilidad del dispositivo bajo carga y el fracaso final de carga cíclica. Esta Hecho de titanio (Ti6AI4V), pesa 37,2 gramos y es de 31,5 mm de ancho, 57,5 mm de alto y 17 mm de espesor. Puede alargarse ≤10 mm con la ayuda del dispositivo de distracción y se puede angular ≤25 ° a ambos lados para corregir la deformidad con la ayuda de las pinzas giratorias proximales.

    En conclusión: El mini-fijador externo podría ser una buena alternativa para el tratamiento del hallux valgus proporcionando una estabilidad satisfactoria y permitiendo que el hueso pueda alargarse o acortarse e incluso angularse para corregir otras deformidades.

    DR.HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  23. The pathogenesis of Hallux Valgus, A.M. Perera, Lyndon Mason, M. M. Stephens, Journal of Bone and Joint Surgery of America, volumen 93-A, número 17, septiembre 2011, 1650-61.

    El desarrollo de hallux vagus presenta una etiología mutlifactorial en la que podemos encontrar tanto factores estrínsecos como intrínsecos.
    Dentro de los factores extrínsecos se encuentran:
    1. Calzado. Se ha encontrado una menor prevalencia de hallux valgus en comunidades en donde no se utiliza calzado, y una mayor prevalencia en aquellas con cambios constantes por calzado de moda, sin embargo esta asociacion aun no es aprobada del todo.
    2. Exceso de carga. Anteriormente se pensaba que el trauma repetitivo era parte de su etiología, sin embargo esto ha sido rechazado.

    Entre los factores intrinsecos podemos mencionar:
    1. Factor genetico. Autosomico dominante con penetrancia imcompleta, poca evidencia de diferecia radial, aunque se ha relacionado una mayor incidencia en raza blanca
    2. Dimorfismo sexual. Mujer:hombre 1:15, relacionado con uso de calzado ajustado, superficie articular más redondeada y pequeña que ocasiona mayor inestabilidad de la articulacion, aunado al hecho que en las mujeres se presenta el primer metatarsiano con mayor adducion en comparacion con el sexo maculino y que las enfermedades con hiperlaxitud ligamentaria se asocian tambien a este sexo.
    3. Condiciones sistemicas. Hiperlaxitud ligamentaria.
    4. Edad. Cambios en postura, biomecanica de articulaciones y presion plantar se asocian a mayor icidencia, teniendo un pico entre los 30-60 años.
    5. Metatarsus primus varus. En discusion si se trata de de una causa o efecto, se encuentra hasta en un 75% de pacientes con hallux valgus juvenil.

    Adriana Rodriguez Cid R1TYO

    ResponderEliminar
  24. Foot Ankle Int. 2015 Jul;36(7):756-63. doi: 10.1177/1071100715577195. Epub 2015 Mar 16.

    High Rate of Recurrence Following Proximal Medial Opening Wedge Osteotomy for Correction of Moderate Hallux Valgus.

    Iyer S1, Demetracopoulos CA2, Sofka CM1, Ellis SJ1.

    la osteotomia medial proximal de apertura se ha vuelto mas popular para tratar hallux valgus de moderado a severo, especialmente para uso con placas de bajo perfil.
    se utilizaron el angulo intermetatarsal, el angulo del hallux, angulo metatarsal articular distal, se dio un seguimiento de 2.4 años en promedio.
    se observo que hubo recurrencia del hallux, valgus, con este tipo de osteotomía, sobre todo en hallux severo, por lo que se determino que para esta osteotomía, debe de utilizarse en hallux leve a moderado, ya que habrá recurrencia de la deformidad.

    ResponderEliminar
  25. Ellington, “The Use of the Lapidus Procedure for Recurrent Hallux Valgus” Foot & Ankle International, july 2011 Vol 32 No 7

    El Hallux Valgus recurrente representa un problema tanto para el paciente como para el cirujano. Existen varios tratamientos para esta recurrencia, entre las que se incluye osteotomías del primer metatarsiano, artrodesis metatarsofalangica o el procedimiento Lapidus. El procedimiento original de Lapidus (descrito en 1934) se realiza realizando una excision de la superficie lateral del cuneiforme, y del cóndilo lateral de la base del primer metatarsiano, posteriromente una capsulorafia de la articulación metatarsofalángica para fijar el primer dedo en el metatarso y simultáneamente la reposición del primer metatarsiano paralelo al segundo. La fijación consiste en fijar el primer metatarsiano al segundo con sutura crómica, lo cual ha sido sustituido fijando con tornillos la primer articulación tarsometatarsiana y otro tornillo del primer al segundo metatarsiano.

    Se encontró que las principales causas de falla en la osteotomía primaria son no haber elegido una osteotomía lo suficientemente fuerte para mantener la corrección, a no reconocer la hipermovilidad de la articulación metatarsofalángica en la exploración física y a no corregir la deformidad desde la primer cirugía. En pacientes con baja demanda, una artroplastía de resección puede ser suficiente para la corrección de un hallux valgus recidivante, y la artrodesis metatarsofalangica y el procedimiento de Lapidus son excelentes opciones para corregir la deformidad primaria del hallux valgus y están indicados en pacientes que presentan cambios artrosicos en dicha articulación. En este estudio se demuestra que el método de Lapidus mejora postquirúrgicamente el ángulo intermetatarsiano, el ángulo del hallux y y el ángulo distal metatarsal articular, así como una mejoría significativa del dolor (valorado con la escala visual análoga del dolor), reportando un 87% de resultados postquirúrgicos de bueno a excelente.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Gait parameters associated with hallux valgus:
    a systematic review, Nix et al. Journal of Foot and Ankle Research 2013, 6:9

    El hallux valgo es una deformidad común del antepie que predispone a dolor, deformidad, y resgo de caída en adultos mayores. Se ha observado que la eversión del pie, pronación rotación externa y pie cavo son predisponentes a la generación del mismo. Las caídas son debidas a alteraciones en la biomecanica de la marcha ya que la articulación metatarsofalangica funge como pivote en la fase de despegue del pie.

    La presión plantar se ha observado que tiene una distribución fuera de lo normal, con más apoyo sobre la cabeza del primer y tercer metatarso que en los pacientes control.

    Los pacientes que caminaban sobre terrenos irregulares se observó que presentaba menor amplitud de paso y ciclos más lentos. El ángulo de la marcha cadencia, fase de swing o de apoyo no se vieron alterados. También se vio alterado en terrenos irregulares la aromonía de las curvas de aceleración de la marcha.

    En cuanto al movimiento articular, se observa que los pacientes con HV tienen una mayor dorsiflexión del hallux en la fase terminal del swing, ademas de mayhor dorsiflexión del retropie, tambien mostraban menor rotación interna respecto a la tibia y dorsiflexión tibia-pie reducida.

    Los músculos intrínsecos del hallux mostraban mayor actividad en latencia y contracción (flexor, extensor, abductor y aductor) asi como activación más temprana durante la marcha al choque de talón.

    La implicación clínica de estos hallazgos es que el tratamiento conservador con alteracion de la biomecanica del pie podría ser beneficiosa, especialmente con ortesis que den apoyo al antepie a a las fuerzas de salidad del hallux, reentrenamiento de la musculatura intrinseca de la musculatura que mantiene el arco del pie, y rehabilitacion de los gemelos para mejorar la movilidad de la aticulacion talocrural y mejorar la dorsiflexion durante la fase terminal de apoyo.

    ResponderEliminar
  28. RECURRENCE OF HALLUX VALGUS A REVIEW. STEVEN M. RAIKIN MD Foot and Ankle Clin Am 19 (2014) 259-274 Elsevier Inc

    Las complicaciones en las cirugías de Hallux valgus han sido reportadas en una incidencia tan altas como en 50% siendo una de ls mas altas complicaciones la redurrencia de ésta deformidad. En la literatura la recurrencia vará desde 2.% a 16%. Lagaay et al reportan una recurrrencia en un estudio multicéntrico posterior a osteotomías de chevron (1.85%) versus Lapidus (2.92) y osteotomía en cierre de la primera cuña (2.94%) sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre varios métodos de corrección primaria de HV.

    La causa de HV recurrente es usualmente multifactorial, incluyendo factores relacionados con el paciente como la anatomía prequirúrgica, comorbilidades médicas, appego intrsucciones postquirúrgicas, así como la elección del procedimiento quirurgico adecuado de acuerdo al paciente y su patologia.

    Se debe valorar los factores del paciente con riesgo de desarrollar recidiva son antecedentes familiares, m metatarso adducto, inmadurez esuelética, hipermovilidad, congruencia aticular ( DMMA elevado), Ehlers-Danlos, Marfan, gota, AR, tabaquismo, calzado inadecuado postquiurgico.
    Así mismo se encuentran alteraciones relacionadas con el cirujano y la eleccón del prodecimiento a realizarse, Se dice que existe una relcion entre un ángulo HV mayor de 40° preopratorio muestra un rango más elevado de recidiva mientras que un ángulo posoperatorio HVA menor de 15° y un intermetatarsiano de menor de 10° se asoció con menores tasas de cirugías de revisión.
    La cirugía de revisión siempre resulta más compleja tanto para el cirujano como para el paciente, y las complicaciones y los cuidados deben ser discutidos de forma amplia y clara con el paciente. Se dice que el uso de dos técnicas tiene un índice de falla o recurrencia de menos del 50% al combinarse y ser las adecuadas para el paciente que al usarse una sola técnica.

    Dra María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  29. Glazebrook M. Et al. "Proximal Opening Wedge Osteotomy with Wedge-Plate Fixation Compared with Proximal Chevron Osteotomy for the Treatment of Hallux Valgus: A Prospective, Randomized Study". J Bone Joint Sur-Am;2014;96(19):1585-1592. Objetivo: Comparar la osteotomía de apertura proximal del primer metatarso con la osteotomía proximal de chevron para el tratamiento de hallux valgus con un ángulo intermetatarsal aumentado. Métodos: Estudio prospectivo, aleatorizado, multicéntrico. Los pacientes fueron tratados por 3 cirujanos distintos. Criterios de inclusión: >18 años, ángulo del hallux >20°, ángulo IMTT >10°, síntomas persistentes incapacitantes a pesar de tratamiento ortopédico. Se evaluaron los pacientes previo a la cirugía, 3, 6 y 12 meses postoperatorio. Se realizaron 2 procedimientos quirúrgicos: 1) osteotomía de apertura proximal y fijación con placa de cuña (Low Profile Plate and Screw System), 2) osteotomía proximal de chevron con fijación con 2 tornillos de pequeños fragmentos sin placa. Ambos grupos también llevaron a cabo procedimientos distales de tejidos blandos y exostectomía. Resultados: Se incluyeron 73 pacientes, de 2007-2011; 38 se les realizó osteotomía de apertura proximal y 35 de chevron. Edad promedio grupo 1, 50 años, y grupo 2, 52 años.No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en su evolución clínica entre ambos procedimientos. La osteotomía de apertura alargaba, y la de chevron recortaba, el primer MTT. Los ángulos IMTT mejoraron significativamente. El tiempo promedio de cirugía fue similar (67.1 minutos ott apertura vs. 69.9 min chevron). Complicaciones: 3 complicaciones en el grupo 1: Hallux varus postqx manejado con artrodesis MTTF, dolor asociado manejado de la misma forma, otro desarrolló sesamoiditis lateral, manejado conservadoramente con una ortesis de apoyo diferido. Hubo 7 complicaciones en el grupo 2: hallux varus postqx manejado con liberación de la contractura, otro dolor residual manejado con artrodesis MTTF del hallux, otro deformidad en flexión plantar y contractura del extensor largo del hallux manejado con osteotomía de cierre dorsal y alargamiento del extensor; otro presentó irritación periimplante, lo cual se retiró; otro fractura por haber sufrido una caída postqx; uno desarrolló un defecto osteocondral secundario a osteonecrosis de la cabeza del 1er MTT, otro una cicatrización retardada de la herida. Conclusiones: Las osteotomías de apertura proximal y la de chevron tienen resultados radiológicos comparables y resultados clínicos para dolor, satisfacción y función. La osteotomía de apertura proximl fue subjetivamente menos técnicamente demandante y preferido por los cirujanos de este estudio. Giovanni Cázares Hernández. R3 TyO. HGV.

    ResponderEliminar
  30. Arturo Vazquez Rodriguez R2 TyO
    Minimally invasive hallux valgus surgery: a critical review of the evidence Hans-Joerg Trnka & Sabine Krenn & Reinhard Schuh

    Los primeros informes de hallux valgus corrección quirúrgica fecha volver a Gernet en 1836
    en la actualidad hay mas de 150 tenicas quirurgicas diferentes para tratamiento.

    Los primeros informes de percutánea hallux valgus fecha de la cirugía
    volver a la década de 1940 en los EE.UU., donde fueron podólogos
    tratando de eludir las leyes restrictivas con respecto a la cirugía para el
    los médicos de podología

    La cirugía mínimamente invasiva ha ganado popularidad en todos los campos de la cirugía ortopédica y traumatológica. Las ventajas teóricas son potencialmente disminución de los tiempos de recuperación y rehabilitación, reducción del tiempo quirúrgico, menos estrés para el paciente y mas rapida recuperacion en ambito laboral .

    Los informes clínicos de resultados después cirugías mínimamente invasivas de hallux, las complicaciones informadas mas comunes son las no uniones, reduccion de movimiento después de la cirugía, infecciones profundas y cuatro casos de cicatrización ósea retrasada.

    La corrección de la deformidad medido radiográficamente es el objetivo objetivo de la cirugía del hallux valgus. Esto sin duda puede ser logrado mediante la cirugía del hallux valgus mínimamente invasiva. Las comparaciones de técnicas mínimamente invasivas y abiertas revelaron
    resultados similares de ambas técnicas,

    ResponderEliminar
  31. Dr. Aldo Josuè Agreda Santana
    R1 TYO
    H.G. LA VILLA
    TÌTULO: Combined rotation scarf and Akin osteotomies for hallux valgus: a patient focussed 9 year follow up of 50 patients.
    AUTOR: Kilmartin and O’Kane Journal of Foot and Ankle Research 2010, 3:2

    Se trata de revisión Cochrane acerca del tratamiento quirùrgico para hallux valgus cuestionando su validez cientìfica de dudosa relevancia para el paciente. En un seguimieno a 9 años asociadas con rotación combinada y osteotomías Akin.
    50 mujeres participantes fueron disponibles permitiendo de 73 procedimientos. El promedio de seguimiento fue de más de 9 años y la edad media en el momento de la cirugía fue de 57.
    Los resultados que establece el estudio apunta a 86% de los participantes no refieron restricciones en el calzado. Rigidez de la primera articulación metatarsofalángica se informó en 8%; 10% resultados estrictamente estèticos, 3 concluyeron con hallux varus y 2 con hallux valgus recurrente.

    En general no se establecieron restricciones de actividades 92% del los pacientes. Metatarsalgia 4%. El 88% eran completamente satisfecho con su resultado postoperatorio.
    El evento adverso fue alyteraciones en fijación interna.

    Por lo anterior se concluye que la cirugìa del hallux valgus no está exenta de riesgo por lo que es importante mantenerconsentimiento informado a los pacientes

    ResponderEliminar
  32. RESUMEN:
    Dr. Giovanni Pacheco
    R1 Traumatología y Ortopedia
    Hallux valgus

    El hallux abductus valgus es una compleja deformidad que afecta al primer metatarsiano, con presencia de deformidad a nivel de cabeza, viéndose afectados también los dos sesamoideos, el primer dedo.
    Dentro de su etiología se considera una enfermedad de origen multifactorial, estando implicados,el factor genético, el tipo de calzado que se utiliza, el sexo entre otros, pero la teoría más aceptada es el factor patomecánico el cual se entiende por una mala pronación de la articulación subastragalina en la cual el astrágalo se desplaza medialmente con respecto al calcáneo, el peso del cuerpo mantiene la pronación en fase de mediopié y de propulsión temprana impidiendo así el bloqueo de la articulación calcáneocuboidea.
    Por otro lado la articulación astrágaloescafoidea pierde competencia mecánica, pues al estar el astrágalo en addución, plantarflexión, medializado y anteriorizado, se crea un espacio entre este y el sustentaculum tali que aumenta la laxitud del ligamento calcáneo-escafoideo y del ligamento bifurcado, aumentando el rango de movimiento mediotarsal, aumentando la movilidad de la zona de mediopie y produciento un colapso del arco medial.

    Clínicamente el paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera su calzado, el contacto continuo con el,calzado le ocasiona dolor y fricción que lo llevan a una inflamación crónica, así como la formación de una hiperqueratosis compensatoria,

    Mediciones radiográficas:
    Ángulo Metatarsofalángico:
    -< o igual a 15º: No hay hallux valgus
    -Entre 20-30º: Deformidad Leve
    -Entre 30-40º: Deformidad moderada
    ->40º: Deformidad severa
    Estas mediciones nos van a dar la clasificación que se utiliza con mayor frecuencia, llamada de Manchester, a lo cual se clasifica en no deformidad, deformidad leve, moderada y severa
    Según los grados que están explicados previamente.
    Cabe mencionar que es una enfermedad muy común motivo de la importancia en exponerlo como caso clínico,


    ResponderEliminar
  33. Dr. Giovanni Pacheco
    R1TyO

    Prevalence and associations of hallux valgus in a primary care population
    Arthritis Care & Research
    Volume 59, Issue 6, pages 857–862, 15 June 2008

    Es un artículo de revision que tiene como objetivo identificar la prevalencia en una población así como los factores asociados con hallux valgus
    El estudio fue evaluado mediante cuestionarios que se les aplicó a pacientes de más de 30 años con dos revisiones generales. Donde se evaluó la prervalencia de osteoartritis, así como dolor en rodilla en pacientes de esa población,
    Donde se realizaron un total de 13,684 cuestionarios de los cuales solo fueron respondidos 4,249, de los cuales se llegó a la conclusión de que el Hallux valgus es frecuente en la comunidad y se asocia con la edad, el sexo femenino, y los componentes de la artrosis generalizada como la osteoartritis ganglionar, dolor de rodilla, dolor grande dedo del pie, y la osteoartritis

    ResponderEliminar
  34. Halluxvalgus:effectivenessandsafety ofminimallyinvasivesurgery. Asystematicreview

    british journal 2010.

    El hallux valgus es la desviación en valgo del dedo gordo a nivel de la articulación metatarsofalángica que desencadena una prominencia en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano; es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la primera articulación metatarsofalángica tanto a nivel internacional, nacional, como local y es de las deformidades del antepié la más imposibilitante para el paciente (alrededor del 20% o más de la población lo padece); con su detección temprana se puede llegar a corregir el problema. El tratamiento conservador se indica inicialmente, salvo que la deformidad sea tan severa y dolorosa que esta terapéutica no represente ningún beneficio. Existen múltiples técnicas quirúrgicas en la actualidad para el tratamiento del hallux valgus.



    ResponderEliminar
  35. SALVAGE OF RECURRENCE AFTER FAILED SURGICAL TREATMENT OF HALLUX VALGUS, Xiaojun Duan. ORTHOPAEDICS SURGERY. Springer-Verlag, 2011
    La corrección quirúrgica de las deformidades del hallux valgus es una de los procedimientos quirúrgicos del pie más frecuentes. Demasiadas técnicas quirúrgicas han sido descritas, más de 150! Sin embargo, como en todo procedimiento, existen complicaciones que varian en frecuencia desde 10 hasta 55% en distintas series; una de ellas y la más temida, la recurrencia. Ésta puede deberse a factores inherentes al cirujano, al paciente, entre otras. En el paciente asintomático con recurrencia de la deformidad, se aconseja al paciente la observación expectante. En pacientes con deformidad sintomática, una cirugía de revisión está indicada. Uno de los principales objetivos ahora será evaluar meticulosamente el tratamiento anterior para no cometer el mismo error causante del fallo. En este artículo, el autor recomienda determinados procedimientos de salvamento como cirugía de revisión: el procedimiento de Lapidus y la artrodesis de la articulación del primer metatarsiano. Actualmente existe poca información acerca de los resultados de cirugía de revisión de pacientes con recureencia de hallux valgus, sin embargo algunas series demuestran satisfacción de los pacientes de más del 80% para ambos procedimientos. Sin embargo de resalta que no existe un tratamiento específico o general para el tratamiento del hallux valgus debido al gran número de deformidades que la general. El mejor tratamiento se determinará según una adecuada exploración física y un buen análisis de las imágenes radiográficas.


    DR. LARA R3TYO
    BALBUENA

    ResponderEliminar
  36. La artrodesis del primer metatarsiano-cuneiforme se ha usado desde principios de 1900 para el tratamiento definitivo de una variedad de condiciones que implican la columna medial del pie. Las primeras aplicaciones de este procedimiento dio lugar a una tasa relativamente alta de complicaciones, incluyendo la consolidación viciosa y seudoartrosis. Nosotros examinamos un nuevo método de fijación de la participación de un implante intraóseo con una superficie exterior no porosa, rugosa y se la comparó con la tradicional fijación de tornillo cruzado, considerado el estándar de cuidado para el procedimiento. Veintiún pies en 19 pacientes sirvieron como grupo de control con tornillos cruzados, y 18 pies en 17 pacientes sirvieron como grupo de prueba utilizando el dispositivo de estudio. Después de la operación, los pacientes se les permitió caminar en un zapato con suela rígida a una media de 65,2 `8,4 días en el grupo control y 49,7 '19,2 días en el grupo de prueba. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p 1/4 0,0020). Los pacientes en el grupo de control requieren cirugía de revisión en 7 de 21 procedimientos (33%), con 2 pacientes que desarrollan falta de unión (9,5%). Sólo 1 paciente en el grupo de prueba requiere cirugía de revisión (5,8%), y ningún paciente desarrolló pseudoartrosis. A partir de estos resultados, creemos que el implante de prueba endoósea es una opción confiable para la fijación del primer procedimiento de artrodesis cuneiforme metatarsiano y podría permitir la carga de peso antes, con menos complicaciones postoperatorias.

    Artículo consultado: Endosseous Fixation Device for Lapidus Arthrodesis: Technique, Early Experience, and Comparison With Crossed Screw Fixation

    DR. ANIBAL GARCIA R2TYO HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

    ResponderEliminar
  37. Fixation Updates for Hallux Valgus Correction
    Rotem Ben-Ad
    Clin Podiatr Med Surg 31 (2014) 265–279

    Se han realizado muchos estudios comparando la fijación con placa y fijación con tornillo cruzado en la primera metatarsofalángica y fusiones metatarsocuneiformes. En la comparación de la biomecánica frente al bloqueo y no bloqueo de placas en modelos de cadáveres, Hunt y sus colaboradores encontraron que las placas con bloqueo tienen como resultado menos apertura del trazo con las pruebas de resistencia a la fatiga, y una mayor rigidez en las pruebas de carga. Aunque los resultados para el peso con placas de bloqueo son prometedores, algunos estudios aún presentan controversia. En un estudio clínico, Hunt y sus colaboradores encontraron una tasa ligeramente mayor de falta de unión cuando se utiliza una placa de titanio bloqueada contra una placa de acero inoxidable no bloqueada en las primeras fusiones de articulación metatarsofalángica con soporte de peso temprano.
    Existen muchos tipos diferentes de placas y se pueden utilizar de diversas maneras. Las placas de bajo perfil funcionan mejor porque se colocan ya sea dorsal o medial, donde existe poca grasa subcutánea para protegerlo de la irritación de la piel. Placas de acero inoxidable convencionales proporcionan una mayor rigidez y por lo tanto deben ser utilizados en situaciones que requieren una construcción fijación rígida. Aún así, placas de titanio son a menudo una buena opción porque el titanio es menos rígido que el acero inoxidable y por lo tanto disminuye el riesgo de estrés. Aunque la mayoría de las placas en el primer rayo se utilizan para las fusiones, muchos fabricantes han creado ahora placas que se pueden utilizar para otros procedimientos, tales como la apertura de las cuñas de base. Placas de bloqueo han llegado recientemente a favor de la primera articulación metatarsofalángica y ppara fusiones metatarsocuneiformes. Las placas de bloqueo son particularmente útiles en pacientes con hueso blando, osteopenia, no requieren compresión de la placa directamente sobre el hueso para proporcionar estabilidad.

    Paulina Torres
    R2 Ortopedia

    ResponderEliminar