David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 31 de octubre de 2015

Luxaccion Inveterada de codo izquierdo


(Caso Hipotético)
Ficha de identificación:
Sexo: Masculino
Edad: 44 años
Ocupación: Comerciante
Religión: Católica
Lugar de nacimiento: Distrito Federal
Residencia habitual: Distrito Federal

Antecedentes heredo-familiares:
Madre viva portadora de Diabetes Mellitus tipo II en tratamiento médico. Resto interrogados y negados.

Antecedentes personales no patológicos:
Habita en casa propia donde cuenta con todos los servicios de urbanización, zoonosis positiva a razón de un gato, hacinamiento negativo, alimentación regular en calidad y cantidad, baño y cambio de ropa diario, desconoce hemotipo. Tabaquismo negativo, alcoholismo positivo con patrón semanal desde los 18 años de edad suspendido hace 7 meses, toxicomanías negativas.

Antecedentes personales patológicos: 
Diabetes Mellitus tipo 2 de 4 años de diagnóstico en tratamiento farmacológico con glibenclamida y metformina. Fractura de clavícula derecha hace 20 años tratado de forma conservadora. Interrogados y negativos: Alérgicos, quirúrgicos, transfusionales.

Padecimiento actual:
Inicia en mayo de 2015 (4 meses previos a su ingreso a esta unidad);  al presentar caída de bicicleta en movimiento, con mecanismo de lesión que consiste en: contusión directa de codo izquierdo en flexión contra el pavimento, posterior a lo cual presenta  dolor intenso,  deformidad y limitación de los arcos de movilidad, por lo que acude con fisioterapeuta quien aparentemente realiza reducción cerrada (no se cuenta con rx previo ni de control).
Refiere tratamiento posterior con ejercicios de rehabilitación por 3 meses persistiendo la limitación funcional  principalmente para la flexo-extensión, por lo que es enviado de su centro de salud a consulta Externa de Ortopedia módulo torácico para su valoración.

Exploración física:
A la exploración física se encuentra paciente masculino de edad aparente igual a la cronológica despierto, consciente, cooperador, orientado, con adecuada coloración de tegumentos.

Cardiorrespiratorio y abdominal sin alteraciones. Extremidades torácicas  asimétricas a expensas de izquierdo el cual presenta hipotrofia, sin lesiones dermoepidermicas, con limitación para flexo-extensión a nivel de codo, prono-supinación conservada, fuerza muscular 4/5 en escala de Daniels, llenado capilar distal de 2, sensibilidad conservada; contralateral sin datos patológicos a comentar. Extremidades pélvicas, eutróficas, simétricas sin alteraciones.

Gabinete:




Diagnóstico:
Luxación inveterada de codo izquierdo

Discusión:
R1
Anatomía y biomecánica de codo
R2
Tratamiento quirúrgico
R3
Complicaciones y secuelas.
R4
Metaanálisis 

28 comentarios:

  1. Luxaciones de codo representan el 10-25% de todas las lesiones de codo, y aproximadamente el 6,8% de las fracturas o luxaciones.
    En la mayoría de las luxaciones sin una fractura periarticular se puede realizar una reducción cerrada, sin embargo si el codo se mantiene inestable se puede requerir una intervención quirúrgica el contexto agudo o semiagudo.
    Se debe de realizar una evaluación cuidadosa de las estructuras neurovasculares como neuropraxia se ha reportado hasta en el 20% de las luxaciones de codo y por lo general implica ya sea la rama interósea anterior del nervio mediano.
    Luxaciones del codo se describen de acuerdo a la posición del radio y el cúbito en relación con el húmero. Aunque esto incluye posterior, anterior, lateral y medial, posterior y lateral son los más comunes. Si persiste la inestabilidad residual se deberá de tener en cuenta la afeccion articular, de tejidos blandos o atonía muscular
    En casos raros, la inestabilidad residual persiste a pesar de la fijación anatómica de la anatomía ósea y la reparación ligamentosa lateral. En estos casos, el ligamento colateral medial puede requerir la reparación o colocar un fijador externo durante 3-4 semanas con el fin de permitir la cicatrización del tejido blando en alineación concéntrica.
    Se busca con el tratamiento la congruencia articular, recuperar la movilidad del codo, minimizar la artrosis postraumática
    Evaluation and Management of Adult Elbow Dislocations in the Emergency Department
    Revista Ortopedica del Hospital del Norte de San Antonio, departamento de medicina de emergencias, Denver Colorado . 2014

    ResponderEliminar
  2. Chronically unreduced posterior dislocation of the elbow. Ortop Traumatol Rehabil. 2014 Mar-Apr;16(2):209-19.

    1. El codo biomecánicamnte es dificil de comprender debido a las estructuras que depende para la estabilidad y los movimientos propios que tiene, las luxaciones de codo suponen la segunda articulación que se luxa con mas frecuencia.
    2. Sepueden clasificar duacuerdo a la direccion de la luxacion, el desplzamiento, presencia de fracturas asociadas y el tiempo de presentación.
    3. Las luxaciones invetradas de codo se asocian anatómicamente a una insificiencia del ligamento lateral debido a la secuencia en la cual se presenta la lesión.
    4. El resultado de este tipo de traumatismo provoca una lesión del complejo ligamentoso colateral radial, que se extiende hacia la cápsula, para alcanzar el compartimento ligamentoso colateral cubital.
    5. Cuando se sospecha de inestabilidad o una luxaion crónica (inveterada) se debe hacer una exploracion dirigida pra evaluar la suficiencia de los complejos mediales y laterales dell codo.

    Dr Roberto Parra Alanis
    R1TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  3. Cost analysis and outcomes of simple elbow dislocations

    El objetivo de este estudio es evaluar el manejo, los resultados clínicos y el costo de tres tipos de método para tratar una simple luxación de codo por lo cual se realizó un estudio clínico retrospectivo que fueron tratados en un centro de segundo nivel de trauma entre los años 2008 y 2010 en el cual se encontraron 80 pacientes y fueron divididos en tres grupos de acuerdo al tiempo de inmovilización que se les dejo y sus hallazgos posterior a su tratamiento en cuanto a rangos de movimiento y sus resultados clínicos el cual se consideró como satisfactorio aquel que no presento dolor posteriormente a la función de su codo, el grupo uno fueron los pacientes en el cual se manejó una corta inmovilización promedio a 14 días, grupo dos inmovilización mayor a 3 semanas y grupo 3 inmovilización prolongada hasta 6 semanas en los resultados arrojados en el análisis de los datos se encontró que el tiempo de inmovilización prolongado no tuvo un efecto en el costo del manejo pero se encontró que en los paciente inmovilizados mas de 3 semanas hubo gran incidencia de complicaciones como dolor y rigidez del codo.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3tyo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Evaluation and Management of Adult Elbow Dislocations. Benjamin W Sears and Lisa M Spear. r, Emergency Med 2014, 4:2
    En la población adulta, el codo es la segunda articulación que se luxa con mayor frecuencia en el cuerpo. La mayoría de luxaciones de codo sin una fractura articular asociada pueden ser manejados con reducción cerrada aguda. Sin embargo, una luxación con un cuerpo libre intraarticular asociado o fractura articular puede comprometer la capacidad de mantener la reducción inicial. El propósito de este artículo es revisar la evaluación y manejo de la luxación del codo de adultos. El codo es una articulación compleja formada por dos grandes articulaciones. La articulación humerocubital flexiona y se extiende el antebrazo, mientras que la articulación radiocapitelar proporciona la rotación del antebrazo. La compleja anatomía ósea nativa del codo, junto con los ligamentos colaterales medial y lateral que se originan en los epicóndilos del húmero y insertan en el cúbito, proporcionan estabilidad intrínseca a la articulación.
    Las luxaciones de codo se pueden agrupar en dos grandes categorías. La sencilla luxación describe la inestabilidad sólo con los tejidos blandos asociados, mientras que una luxación compleja se refiere a una luxación con un fractura periarticular asociada.Dependiendo de el grado de la energía en el momento de la lesión, la lesión de tejidos blandos puede también incluir el MCL, cápsula, o estructuras miotendinosas. En las luxaciones de codo complejos dan lugar a la interrupción de los alrededores la estabilización de anatomía ósea la pérdida resultante de la estabilidad por parte de las estructuras anatómicas nativas contribuye a una mayor tasa de inestabilidad residual. . En general, la inestabilidad aumenta con el tamaño creciente de el fragmento de la fractura. La cabeza del radio proporciona estabilidad para las fuerzas en varo, así como la carga axial de la articulación. Con la pérdida de la estructura de apoyo de la coronoides, cabeza del radio, y los ligamentos laterales el paciente será propenso a una mayor incidencia de inestabilidad residual.

    Elsa Nuñez R1TYO

    ResponderEliminar

  6. J Orthop Surg Res. 2015 Aug
    Initial joint stability affects the outcome after conservative treatment of simple elbow dislocations: a retrospective study.
    Schnetzke M1, Aytac S2, Studier-Fischer S3, Grützner PA4, Guehring T5.

    El tratamiento conservador de las luxaciones de codo simples puede llevar a complicaciones como dolor persistente y limitacion del movimiento articular. El objetivo de este estudio es identificar a los pacientes con deterioro despues de un tratamiento conservador y para investigar una posible asociación con de inestabilidad, en pacientes con luxaciones de codo simples, después de la reducción cerrada, la estabilidad articular fue probada por varo y valgo en estrés bajo fluoroscopia. De acuerdo con los hallazgos bajo fluoroscopia, tres grupos diferentes de inestabilidad podrían ser identificados: (1) ligera inestabilidad (angulación conjunta <10 °; n = 49), (2) la inestabilidad moderada (angulación ≥10 °; n = 19) y ( 3) la inestabilidad bruto. Los pacientes con inestabilidad bruto (re-luxación bajo pruebas de estabilidad) fueron tratados con la reparación del quirurgica de ligamentos, además, se analizaron imágenes de resonancia magnética y las radiografías en relación con las señales de advertencia de inestabilidad, como el signo de gota e incongruencia articular. Parámetros de resultado principales fueron la puntuación de Mayo Elbow Performance (MEPS), la amplitud de movimiento (ROM), complicaciones y tasas de revisión.
    Se demuestra que los pacientes que sufrieron luxaciones de codo presentan inestabilidad articular en la mayoria de las ocaciones ya sea moderada o ligera, lo que condiciona deterioro en la calidad de vida asi como la necesidad de realizar procedimientos quirurgicos de plastias ligamentarias.

    ResponderEliminar
  7. Old Unreduced Elbow Fracture and Fracture Dislocation: Treatment With Open Reduction and Hinge External Fixation Reza Shahryar Kamrani 1 ; Leili Farhadi 1 ; Leila Oryadi Zanjani
    Published online 2015 May 23.
    La luxacion de codo aguda es la segunda luxación más común en los adultos y generalmente se maneja con reducción cerrada. En el caso de luxacion inverterada de codo es un padecimiento poco comun en países desarrollados, pero puede presentarse en pacientes politraumatizados, trauma de creaneo o cuando los pacientes no acuden a buscar tratamiento. El manejo de luxaciones inveteradas de codo es dificil con resultados no muy buenos. El tratamiento de este padecimiento tradicional de este padecimiento se realiza la reducción abierta con reconstrucción de las estructuras. Con la aparicion de los fijadores externos en bisagra se ha podido iniciar el tratamiento de estas lesiones además de un inicio temprano del movimiento de la articulación.
    En este articulo se comentan los resultados de un estudio de pacientes con luxacion inveterada de codo entre agosto de 2008 y febrero de 2013, se trataron 12 obteniendo buenos resultados en 8 pacientes sin embargo no existen aun estudios con una poblacion significativa para corroborar los resultados por lo que es necesario que se continue en estudio este tipo de tratamiento para este padecimiento sin embargo los costos hacen la realizacion de estos

    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  8. BMC Musculoskeletal Disorders 2011, 12:130
    hinged external fixator for complex elbow dislocations: A multicenter prospective
    cohort study

    La luxación del codo es la segunda luxación en frecuencia de las grandes articulaciones, tras la del hombro, y representa el 10% de los traumatismos del codo. Suele aparecer en pacientes jóvenes, menores de 30 años, como consecuencia de accidentes deportivos (a edades más tardías, por encima de los 50 años, se produce por caídas), con una relación hombre-mujer 2-1. En el 60% de los casos la luxación se produce en la extremidad no dominante, posiblemente porque la extremidad dominante se protege más en el momento de la lesión. Plantea pocos problemas de diagnóstico y en las formas simples la reducción se realiza mediante maniobras sencillas.

    esión La mayoría de las luxaciones son debidas a fuerzas indirectas por caídas sobre la extremidad con el codo en extensión. Se postulan dos mecanismos en el origen de la luxación: la hiperextensión del codo y el traumatismo directo sobre la región posterior del codo

    La reducción ha de ser suave, continua y lo menos traumática posible. Se efectuará en quirófano bajo anestesia (preferiblemente general para permitir evaluar el estado neurovascular tras la misma). Se han descrito varias técnicas para llevar a cabo la reducción cerrada. En general se coloca al paciente en posición decúbito prono, se realiza tracción longitudinal del antebrazo con contratracción en el brazo, se corrige la traslación medial o lateral, se reintegra el olécranon a su posición y finalmente se flexiona el codo

    ResponderEliminar
  9. Focus on elbow dislocation
    S. D. MIDDLETON, R. E. ANAKWE
    ©2012 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery

    Las luxaciones simples del codo se distinguen de las lesiones complejas por la ausencia de fracturas. Son más comunes en los hombres y suelen ser el resultado de una caída sobre el miembro superior extendida con carga axial y rotación interna relativa del tronco. También ocurren comúnmente como el resultado de deportivos o los accidentes de tráfico. La patobiomecánica de la luxación del codo se ha relacionado con un anillo de inestabilidad en las estructuras ligamentosas laterales que son las que se lesionan primero. Inicialmente, el ligamento colateral lateral ulnar se desgarra seguido por las restantes estructuras ligamentosas laterales y la cápsula anterior y posterior. Por último, el ligamento colateral medial se debate completar la lesión de los tejidos blandos. Esto representa una considerable transferencia de energía y la descripción como una "luxación simple" a menudo contradice la extensión de la lesión de los tejidos blandos. La luxación es comúnmente descrita por la dirección de desplazamiento del complejo radio-cubital en relación con el húmero y las luxaciones posteriores y distales constituyen la gran mayoría de estas lesiones.
    Los patrones de lesiones asociadas con la luxación del codo están bien descritos. Las fracturas de olécranon, cabeza y cuello radial, humeral, cóndilos distales coronoides y epicóndilos deben buscarse en concreto y se ha estimado que se producen en entre el 5% y el 15% de las luxaciones de codo. Estas fracturas convertir una luxación "simple" en una lesión compleja. Aparte de estas lesiones bien descritas, se ha sugerido y parece intuitivo que la luxación del codo podría estar asociada con un número de lesiones menores osteocondrales que no siempre aprecian en las radiografías simples. Estas son probablemente subestimadas aunque la importancia de estas no está aún clara.

    Paulina Torres García
    R2 Ortopedia

    ResponderEliminar
  10. Hinged Elbow External Fixators: Indications and Uses
    Virak Tan

    Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons
    Volume 13, Number 8, December 2013
    La luxación crónica Morrey describió dos tipos principales de la inestabilidad crónica del codo, con base en el grado de desplazamiento: subluxación y luxación. Subluxación crónica (es decir, la inestabilidad posterolateral) es más común; de ellas, la luxación crónica puede ser el mejor tratamiento con un fijador con bisagras. Los pacientes con luxación completa crónica del codo a menudo han tenido una luxación descuidada o irreductible. Sin embargo, estos casos se producen en América del Norte, cuando la luxación no se reconoce en un traumatizado una agresión.. Deformidad marcada del codo puede producir, una función muy limitada causada por el dolor. A menudo, no se asocian fracturas junto con la luxación crónica Diversas estrategias de tratamiento han sido reportados para luxaciones crónica; sin embargo, sólo abrir la reducción ( con un fijador externo con o sin bisagras) y el reemplazo total de codo son opciones razonables.
    Varios investigadores han reportado resultados satisfactorios con reducción abierta y sin la distracción de la articulación. Billett informó sobre seis luxaciones posteriores no reducidos en los que reducción se logró mediante extirpación abierta de todo el tejido fibroso y por división de los ligamentos medial y lateral colaterales antes de reducción conjunta. Debido a la inestabilidad inducida requerida para la reducción, se utilizó una aguja de Kirschner temporalmente traspasar la articulación durante 2 semanas. El rango de movimiento (flexión y extensión) mejoró después de la operación. Este procedimiento fue ideado para permitir a principios de movimiento del codo en el plano de flexión-extensión después de la reducción abierta. A los 32 meses de seguimiento, el arco de flexión-extensión de movimiento promedio de 105 °, con un valgo-varo media laxitud dad de 13 °.
    Debido a la reducción abierta de una luxación crónica no reducida requiere la liberación extracción de los tejidos blandos contratados, incluyendo la cápsula, ligamentos colateral, y, posiblemente, los tríceps, Morrey16 abogó por la reconstrucción de los ligamentos colaterales a través de túneles óseos y aplicación de un fijador con bisagras, tanto para permitir inmediatas movimiento y para proteger los ligamentos colaterales reparados. En tres de los cuatro pacientes, un arco estable de movimiento del codo> 90 ° se logró; estos pacientes tenían dolor leve
    En los casos de no reducida la luxación del codo crónica, un dispositivo de bisagra-distracción puede ser útil para mantener la reducción conjunta humerocubital sin transfixiantes la articulación y para comenzar inmediatas movimiento concéntrico. Un dispositivo de distracción también permite la articulación para descargar por la distracción y las mangas de tejido blando para curar en la posición óptima para el movimiento.

    DR MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

    ResponderEliminar
  11. Anatomy and Biomechanics of the Elbow Joint
    Stefan Fornalski, MD
    Ranjan Gupta, MD
    Thay Q. Lee, PhD
    La articulación del codo es una estructura compleja que proporciona una función importante como el enlace mecánico en la parte superior extremidad entre la mano, la muñeca y el hombro.
    las funciones del codo incluyen la colocación de la mano en el espacio para los movimientos finos, potente agarre y sirviendo como punto de apoyo para el antebrazo. Pérdida de la función del codo puede afectar gravemente a las actividades de la vida diaria. Es importante
    reconocer la anatomía única del codo, incluyendo la geometría ósea, la articulación, y las estructuras de los tejidos blandos.

    La biomecánica de la articulación del codo se pueden dividir en cinemáticas, estructuras estabilizadoras, estabilizador y
    transmisión de fuerza a través de la articulación del codo. El pasivo y estabilizadores activos proporcionan estabilidad biomecánica en la articulación del codo. Los estabilizadores pasivos incluyen la geometría articular y los estabilizadores de tejidos blandos. los
    estabilizadores activos son los músculos que proporcionan compresión, fuerzas y función . El conocimiento tanto de laanatomía y biomecánica es esencial para el tratamiento adecuado de los trastornos del codo
    El movimiento de flexo-extensión del codo se realiza a través de un eje que pasa por el centro de la tróclea y del capitellum, y que esta rotado internamente unos 5º respecto al plano de los epicóndilos
    Existe un movimiento de rotación axial del ante-brazo con la flexión del codo que se inicia con cierto grado de rotación interna y finaliza con la rotación externa del mismo . El radio también migra proximalmente con la pronación y distalmente conla supinación. Este hecho, junto con la disposiciónanatómica del extremo proximal del radio con unaangulación de 15º
    El codo tiene un valgo cercano a los 15º, que esevidente en extensión y se corrige con la flexión.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    Treatment of chronically unreduced complex dislocations of the elbow Roland Ivo Æ Konrad Mader Æ Jens Dargel Æ Dietmar Pennig Received: 28 May 2009 / Accepted: 4 August 2009 / Published online: 25 August 2009 Springer-Verlag 2009
    Luxación crónica del codo es una condición asociada con la inestabilidad severa,limitación de la función del codo y dolor significativo.
    El tratamiento propuesto en este articulo consiste en neurólisis situ del nervio cubital, la distraccióny la reducción de la articulación utilizando fijación externa en bisagras y la reparación de los estabilizadores óseos.
    Se pretende lograr un codo estable en todos los pacientes, sin la necesidad de reconstrucción de los ligamentos colaterales.
    Al final del seguimiento, la media de arco de extensión / flexión de movimiento fue de 107 grados, en la mayoria de los pacientes.

    ResponderEliminar
  14. Parag Garg, et al. A new technique for surgical nagement of old unreduced elbow dislocations: Results and analysis. J of Orthop and Allied Scie | Jul-Dec 2014 | Vol 2 | Issue 2 |

    La reducción abierta de las luxaciones inveteradas del codo tienen resultados funcionales poco favorables, la amplia liberación durante la cirugía, y la movilización temprana pueden resultar en inestabilidad, por el contrario la inmovilización postquirúrgica conlleva a la perdida de los arcos de movimiento. En este estudio se emplea una técnica modificada de Arafiles la cual crea una estructura similar a un ligamento cruzado anterior para conseguir una articulación estable y permitir la movilización temprana, Se operaron 26 pacientes y se valoró retrospectivamente sus resultados, 12 pacientes se le practicó una reducción abierta y fijación con clavillos Kirshenr cursando con una inmovilización postquirúrgica de 3 semanas, a 14 pacientes se les realizo una reducción abierta estándar mas la creación de ligamentos mediales y laterales con injerto autologo del semitendinoso. Se siguió a los pacientes por un promedio de 4 años, ambos grupos de pacientes alcanzaron rangos de movimiento funcionales, se obtuvo un MEPI score mayor en el segundo grupo, la incidencia de las complicaciones fue similar en ambos grupos. Por lo que se considero por los autores que su el procedimiento modificado de Arafiles produce un resultado funcional superior así como permite la movilización temprana de la extremidad.

    Dr. Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  15. Garg P, et al “A new technique for surgical management of old unreduced elbow dislocations: results and analysis” Journal of Orthopaedics and Aliied Sciences, Vol. 2 Issue 2, Jul-Dec 2014

    La luxación inveterada de codo es una patología frecuente en países de bajos recursos por los pobres accesos a los servicios de salud. En este estudio se trataron a 30 pacientes con dicho padecimiento, tratando a 12 de ellos con fijación transhumeral con clavillos Kirschner de 2.5 mm, retirados a los 21-28 días iniciando rehabilitación inmediata con movilización activa y pasiva del codo, permitiendo carga de peso hasta 4 semanas después, y trataron 14 pacientes más con una modificación de la técnica de Arafiles, contruyendo un ligamento cruzado antero-posterior utilizando el tendón palmar largo, logrando estabilidad extra para evitar la subluxación.

    Las complicaciones más comunes encontradas posterior al manejo quirúrgico de la luxación inveterada de codo con infección, subluxación radiológica y como secuela, oleoartrosis postraumática.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar

  16. Anatomy and Biomechanics of the Elbow
    Chris D. Bryce, MD, April D. Armstrong, BSc(PT), MD, MSc, FRCSC*
    ORTHOPEDIC CLINIC OF NORTH AMERICA



    Una buena comprensión de la anatomía del codo y biomecánica es necesario tratar común traumática condiciones del codo. Combinado o lesión aislada para óseo vital y de tejidos blandos estructuras de la articulación del codo afecta la estabilidad. Gran parte del trabajo se ha logrado identificar y definir la función de la clave primaria y limitaciones secundarias del codo. Biomecánica los estudios que investigan el efecto de la lesión en éstos diagnóstico y el tratamiento de las estructuras de guía traumatismo de codo.
    Estabilidad del codo es proporcionado por un '' fortaleza '' restricciones de estáticos y dinámicos . Los tres restricciones estáticas principales incluyen el humerocubital articulación, el paquete anterior de la ligamento colateral medial (LCM), y el lateral ligamento colateral (LCL) complejo. Si estas tres estructuras están intactas, el codo está estable. Limitaciones secundarias incluyen la radiocapitelar articulación, el tendón flexor común, el tendón extensor común, y la cápsula.
    Los músculos que cruzan la articulación del codo son la dinámica estabilizadores. En este artículo se presenta un resumen de conceptos clave que son relevantes para la comprensión lesiones del codo común. Anatomía básica codo es presentado primero, seguido de una revisión de importante principios biomecánicos.

    Dr. Felipe solis Vergara
    Residente de primer año
    Hg XOCO
    Traumatología y ortopedia

    ResponderEliminar
  17. Gerardo Lugo Dorantes R2 TYO
    Current Concepts: Simple and Complex Elbow Dislocations – Acute and Definitive Treatment Pascal Jungbluth, Eur J Trauma Emerg Surg 2008;34:120–30

    La articulacion del codo se compone de tres articulaciones ; de la articulación humerocubital , humeroradial y radiocubital.
    La articulación en bisagra se da por la articulación humerocubital, la articulación en tróclea se da por la muesca del cúbito que se extiende alrededor de la tróclea del hombro . Esta articulación está rodeada ppr una cápsula la cual se refuerza por los ligamentos colateral medial y colateral lateral los cuales de encargan de la estabilidad de éstas estructuras .
    La luxación del codo representa el 11.28% de las lesiones del codo , dentro de las cuales la subclasificación posterior y posterolateral representan de un 80-90% del total de todas las luxaciones. El mecanismo de lesión es una contusión axial en muñeca la cual se encuentra en pronación con el codo en extensión .La evaluación clínica debe descartar la lesión del nervio mediano el nervio cubital y la arteria braquial ya que éstos se ven afectados con mayor frecuencia , además de examinar la estabilidad y la tendencia a una nueva luxación para así poder determinar el tratamiento a seguir. La revisión inicial debe incluir radiografías convencionales (anteroposterior y lateral de codo)antes de la reducción, en caso de luxaciones complejas la tomografía es el estándar de oro para su revisión, dejando a la resonancia magnética , solo en casos de lesiones crónicas.
    El tratamiento de las luxaciones simples se lleva a cabo en la sala de urgencias con una tracción longuitudinal para liberar la apófisis coronoides seguido de una tracción del antebrazo hacia anterior mientras se flexiona ligeramente el codo con una subsecuente evaluación radiológica. Se recomienda dar seguimiento a las dos semanas posterior a la reducción con una inmovilización. Los tratamientos quirúrgicos son raramente indicados , sólo cuando la luxación es irreductible que por lo general se debe a fragmentos osteocondrales atrapados , además de encontrar inestabilidad secundaria a la lesión del ligamento colateral medial en cuyo caso el tratamiento se enfocará en la plastía del mismo .
    En general la fisioterapia debe iniciarse , tan pronto sea posible posterior a la cirugía , y no debe utilizarse por más de 6 semanas la inmovilización del codo.
    En éste articulo se concluye que las indicaciones de un tratamiento quirúrgico de una luxación de codo , cuando hay una inestabilidad del mismo , si n o es posible reducir únicamente la luxación o si se asocia a lesiones neurovasculares. Las luxaciones complejas por lo general se asocian a la lesión de ambos ligamentos y huesos lo que implica afección a las superficies articulares dentro d las cuales se encuentra la afección de la apófisis coronoides y de la cabeza radial como las lesiones más frecuentemente asociadas por lo que el tratamiento quirúrgico estaría indicado.
    Hay que tomar en cuenta las osificaciones heterotópicas las calcificaciones periarticulares las cuales se presentan en un 55% de todas las luxaciones de codo aunque la mayoría de los pacientes son asintomáticos , puedes provocar restricciones dolorosas en el movimiento , los cuales deben ser tratados .

    ResponderEliminar
  18. The Management and Complications of Acute and Chronic Elbow Instability. Irfan Ahmed Orthopedic Clinics of North America
    Volume 46, Issue 2, April 2015, Pages 271–280 46/2

    La inestabilidad de codo incluye una amplia variedad de patologías que abarcan desde las luxaciones simples no acompañdas de fractura y aquellas acompañadas de gran lesión ligamentaria o de exposición articular.

    Las luxaciones de codo tanto agudas como inveteradas o crónicas requieren generalmente tratamiento quirúrgico para poder reparar los tejidos blandos y el complejo ligamentario para garantzar estabilidad facilitar la movilización temprana.

    La estabilidad residual requiere una codera graduada dinámica y reconstrucción ligamentaria dependiendo de la deficiencia ligamentaria y el tipo de cirugía que se haya relizado como salvataje en caso de haberse tratado de una articulación expuesta.

    Las luxaciones crónicas de codo requieren reducción abierta y fijación externa o fijación estática que restaure la estabilidad y delimite el daño. Generalmente se tiene un pronóstico pobre a nivel articular posteriores 6hrs de la luxación, con hasta un 30% de probabilidad de daño neurológico (N. cubial o N. Mediano) dependiendo el tipo de luxación además del inminente daño condral.

    Dra. María Fernanda López Medina R3

    ResponderEliminar
  19. Dr Aldo Josué agreda Santana
    Ri TyO hg la Villa
    Título: Management of Neglected Elbow Dislocations in a Setting with Low Clinical Resources
    Autor: MS1, Rakib Mohammad Manzur MS2, AHM Asgar Ali Chowdury1Orthopaedic Surgery Volume 4, Issue 3, pages 177–181, August 2012

    El presente artículo establece por objetivo investigar el efecto del tratamiento quirúrgico de reducción abierta en luxación del codo.inveterada.por lo que se enfoca a medir una media de 13 pacientes en un estudio retrospectivo transversal entre los años 2009 y 2010con edad media de 27años con luxación posterior no reducida tratados mediante reducción abierta con eliminación del tejido fibroso entre le humero distan cubito mediante ostesosintesis con cla villas de Kirchner con o sin reparación del tríceps

    Se establecieron rangos de seguimiento a 18 mese aproximadamente con un tiempo quirurgico de 56 a 90 minutos no índice de rendimiento logrando una flexión de 105 grados a 130 ,siendo el mínimo de rango de 60 grados.


    Por los resultados anteriores se puede establecer que el tratamiento quirurgico pese a que no es una muestra considerable es factible para pacientes con luxación invererada logrando altos estándares en la reducción del dolor estabilidad y funcionalidad.

    ResponderEliminar
  20. Simple Elbow Dislocation, Hand Clin. 2015 Nov;31(4):521-31. doi: 10.1016/j.hcl.2015.06.002. Epub 2015 Aug 25

    La luxación del codo es la segunda luxación en frecuencia de las grandes articulaciones, tras la del hombro, y representa el 10% de los traumatismos del codo. Suele aparecer en pacientes jóvenes, menores de 30 años, como consecuencia de accidentes deportivos (a edades más tardías, por encima de los 50 años, se produce por caídas), con una relación hombre-mujer 2-1.
    La mayoría de las luxaciones son debidas a fuerzas indirectas por caídas sobre la extremidad con el codo en extensión. Se postulan dos mecanismos en el origen de la luxación: la hiperextensión del codo y el traumatismo directo sobre la región posterior del codo. La lesión por hiperextensión se cree que se produce al quedar el olécranon atrapado en la fosa olecraniana, ejerciendo el pico olecraniano un mecanismo de palanca que rompe la porción anterior de la cápsula y arrastra hacia atrás la apó- fisis coronoides. En la lesión por traumatismo directo existiría un impacto sobre la región posterior del codo, cuando este se encuentra flexionado.
    La articulación del codo es una de las articulaciones más estables y constreñidas del organismo. A pesar de ello las luxaciones del codo son las segundas en frecuencia tras las del hombro. Dentro de las luxaciones, las luxaciones simples generan poca inestabilidad, por el contrario, las fracturas luxaciones son más raras pero sus secuelas son más graves. La combinación de lesiones articulares, ligamentosas, y óseas, produce inestabilidad y puede ser causa de reluxación y artrosis. El objetivo del tratamiento pasa por una movilización precoz, siempre y cuando no exista cualquier tipo de inestabilidad. En el caso de fracturas-luxaciones la reducción anatómica, y la osteosíntesis estable, se hacen imprescindibles para evitar las posibles secuelas.

    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  21. Posterior approach for surgical treatment of neglected elbow dislocation

    N.F. Coulibaly, H. Tiemdjo, A.D. Sane, Y.F. Sarr, A. Ndiaye, S. Seye

    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, Volume 98, Issue 5, September 2012, Pages 552–558

    Las Luxaciones de codo desatendidas a menudo resultan en la contractura y el deterioro funcional por lo que el tratamiento quirúrgico es difícil debido a la retracción del tríceps. Este articulo es un estudio psopectivo de 4.5 años realizado en 22 pacientes con luxaciones de codo desatendidas las cuales se manejaron con tratamiento quirurguico mediante abordaje posterior mostrando buenos resultados funcionales donde solo 8 requirieron plastia VY del tríceps.

    Las Luxaciones de codo desatendidas son comunes en los países en desarrollo. Los pacientes primero consultar hueseros, que utilizan el masaje, manipulaciones forzadas e inmovilización en extensión para abordar el problema. Este enfoque no sólo retrasa el diagnóstico y el tratamiento, sino que también conduce a complicaciones tales como la osificación heterotópica, atrapamiento del nervio cubital y el síndrome de compartimento, que puede resultar en consecuencias incapacitante para el paciente.

    En conclusión: A pesar de que el tratamiento quirúrgico difícil, la mejora funcional y la restauración de la función es dramática. Por medio de un abordaje posterior paratricipital sobre la tiene muchas ventajas y la reducción se pueden conseguir en la mayoría de los casos, sin necesidad de utilizar un abordaje demasiado invasivo que divida al tríceps. La articulación reducida es estable incluso sin la reparación de los ligamentos colaterales. Esta cirugía suele ser conservar la funcional mientras que la artroplastia de resección se limita a los casos donde la destrucción de las articulaciones es significativa y donde se fracasó al realizar la reducción de codo resultando en una rigidez importante que hace que el brazo no sea funcional.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  22. Luxación inveterada de codo
    Chronically unreduced elbow dislocation
    J Pisa a, J Riera a, J Novell a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Municipal de Badalona.

    Palabras Clave
    codo, luxación inveterada.
    Keywords
    elbow, dislocation, chronically, unreduced.
    Se presenta un caso de luxación inveterada de codo, de 4 meses de evolución, tratada mediante reducción abierta y estabilización con agujas de Kirschner. La viabilidad de la articulación es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión inicial y el tratamiento adecuado. La literatura revisada pone de manifiesto que si la reducción se realiza transcurridos tres meses, los resultados obtenidos no suelen ser satisfactorios.
    En la luxación inveterada de codo la probabilidad de restablecer una función articular útil por reducción abierta como único gesto quirúrgico es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión y la intervención La mayoría de autorescoinciden en que el tiempo transcurrido sin reducir la luxación va a determinar el tratamiento a realizar y el pronóstico de esta articulación.
    Aunque algunos autores abogan por practicar una reducción abierta de la luxación inveterada de codo, independientemente del tiempo transcurrido, otros afirman que si se realiza la reducción abierta antes de los 3 meses de evolución de la lesión, generalmente los resultados son aceptables, pero si este tratamiento se lleva a cabo transcurridos 3 meses, los resultados no son satisfactorios y debería realizarse una artroplastia de codo como tratamiento inicial.
    Conclusiones: la primera sería la necesidad de hacer una valoración correcta en urgencias de las lesiones ligamentarias que acompañan a las luxaciones de codo y la segunda que, aunque se opte en el episodio inicial de una luxación de codo por un tratamiento quirúrgico o por un tratamiento conservador, es importante el control y seguimiento correctos de la lesión para evitar recidivas. Tras la reducción inicial de una luxación de codo se debería realizar un seguimiento de la lesión mediante estudios radiológicos semanales, especialmente durante las tres primeras semanas, para evitar que esta lesión derive en una luxación inveterada.
    DR. RAUL BAYO DEL CASTILLO
    RESIDENTE 3ER AÑO
    TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar
  23. Luxación inveterada de codo
    Chronically unreduced elbow dislocation
    J Pisa a, J Riera a, J Novell a

    a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Municipal de Badalona.

    Palabras Clave
    codo, luxación inveterada.
    Keywords
    elbow, dislocation, chronically, unreduced.
    Se presenta un caso de luxación inveterada de codo, de 4 meses de evolución, tratada mediante reducción abierta y estabilización con agujas de Kirschner. La viabilidad de la articulación es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión inicial y el tratamiento adecuado. La literatura revisada pone de manifiesto que si la reducción se realiza transcurridos tres meses, los resultados obtenidos no suelen ser satisfactorios.
    En la luxación inveterada de codo la probabilidad de restablecer una función articular útil por reducción abierta como único gesto quirúrgico es inversamente proporcional al tiempo transcurrido entre la lesión y la intervención La mayoría de autorescoinciden en que el tiempo transcurrido sin reducir la luxación va a determinar el tratamiento a realizar y el pronóstico de esta articulación.
    Aunque algunos autores abogan por practicar una reducción abierta de la luxación inveterada de codo, independientemente del tiempo transcurrido, otros afirman que si se realiza la reducción abierta antes de los 3 meses de evolución de la lesión, generalmente los resultados son aceptables, pero si este tratamiento se lleva a cabo transcurridos 3 meses, los resultados no son satisfactorios y debería realizarse una artroplastia de codo como tratamiento inicial.
    Conclusiones: la primera sería la necesidad de hacer una valoración correcta en urgencias de las lesiones ligamentarias que acompañan a las luxaciones de codo y la segunda que, aunque se opte en el episodio inicial de una luxación de codo por un tratamiento quirúrgico o por un tratamiento conservador, es importante el control y seguimiento correctos de la lesión para evitar recidivas. Tras la reducción inicial de una luxación de codo se debería realizar un seguimiento de la lesión mediante estudios radiológicos semanales, especialmente durante las tres primeras semanas, para evitar que esta lesión derive en una luxación inveterada.
    DR. RAUL BAYO DEL CASTILLO
    RESIDENTE 3ER AÑO
    TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar

  24. Anatomy and Biomechanics of the Elbow
    Chris D. Bryce, MD, April D. Armstrong, BSc(PT), MD, MSc, FRCSC*
    ORTHOPEDIC CLINIC OF NORTH AMERICA



    Una buena comprensión de la anatomía del codo y biomecánica es necesario tratar común traumática condiciones del codo. Combinado o lesión aislada para óseo vital y de tejidos blandos estructuras de la articulación del codo afecta la estabilidad. Gran parte del trabajo se ha logrado identificar y definir la función de la clave primaria y limitaciones secundarias del codo. Biomecánica los estudios que investigan el efecto de la lesión en éstos diagnóstico y el tratamiento de las estructuras de guía traumatismo de codo.
    Estabilidad del codo es proporcionado por un '' fortaleza '' restricciones de estáticos y dinámicos . Los tres restricciones estáticas principales incluyen el humerocubital articulación, el paquete anterior de la ligamento colateral medial (LCM), y el lateral ligamento colateral (LCL) complejo. Si estas tres estructuras están intactas, el codo está estable. Limitaciones secundarias incluyen la radiocapitelar articulación, el tendón flexor común, el tendón extensor común, y la cápsula.
    Los músculos que cruzan la articulación del codo son la dinámica estabilizadores. En este artículo se presenta un resumen de conceptos clave que son relevantes para la comprensión lesiones del codo común. Anatomía básica codo es presentado primero, seguido de una revisión de importante principios biomecánicos.

    Dr. Felipe solis Vergara
    Residente de primer año
    Hg XOCO
    Traumatología y ortopedia

    ResponderEliminar
  25. Complications Associated With Hinged External Fixation for Chronic Elbow Dislocations

    Vishnu C. Potini, Shade Ogunro, Patrick D.G. Henry, Irfan Ahmed, Virak Tan

    The Journal of Hand Surgery, Volume 40, Issue 4, April 2015, Pages 730-737

    Este articulo habla de aquellos pacientes que se sometieron a la utilización de fijadores externos articulados de codo humerocubitales en fracturas luxaciones de codo tipo crónicas, encontrando complicaciones durante el tratamiento y pocos resultados funcionales, por lo que aunque los pacientes pueden lograr buenos resultados , los pacientes deben ser conscientes de que la cirugía puede estar asociada con un alto riesgo de complicaciones, el fracaso del tratamiento potencial, y una necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales.

    Dr. Cristian Ramirez Roman
    R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  26. Treatment of chronically unreduced complex dislocations
    of the elbow
    Strat Traum Limb Recon (2010) 5:49–57
    DOI 10.1007/c11751-010-0064-1

    la luxación crónica conduce a formar fibrosis extensa alrededor del nervio cubital por lo que se necesita realizar una neurolisis al momento de tratar la luxación, si se realiza una traslación del nervio produce disminución significativa de la conducción eléctrica del nervio produciendo así paresias y parestesias, también produce alteración en la elasticidad de la arteria cubital.
    Al momento de utilizar un fijador con bisagras, no es necesario reparar el complejo colateral medial ya que este se repara y se reconstruye la biomecánica, por lo que al momento de retirar el fijador no hay inestabilidad articular.
    El uso de fijador en el humero mantiene la distracción, a lo largo de éste y de la unión cubital, por lo que resiste las fuerzas que pueden provocar una reluxación y controlan la articulación del codo, si hay una limitación, para la flexion o extensión, se manipula el fijador quedando la pronosupinación sin alteraciones.

    ResponderEliminar
  27. CHRONICALLY UNREDUCED ELBOW DISLOCATIONS
    Robert P, MD
    Hand Clinics, Elsevier 2015

    No se estable que tipo de complicación es la que se espera de este paciente. Si es inherente a la propia luxación o al tratamiento al que se pretende someter.
    Este tipo de pacientes debe ser evaluado individualmente. Debemos evaluar si existen destrucción articular, inestabilidad ligamentaria, edad, presencia de dolor, actividad laborar o mejor dicho expectativas del paciente respecto al tratamiento. En el caso de este paciente que es relativamente joven para practicar una artroplastia total, su mejor opción es una artroplastia de interposición por distracción. Una interposición con fascia lata descrita por Moor cuando existe una incongruencia de superficies articulares mayor del 50%. Se consigue distracción con la colocación de una fijador externo con la finalidad de evitarla degradación del tejido interpuesto. Se debe practicar resección ósea no mayor de 3mm para restituir movilidad.

    DR. LARA R3TYO
    BALBUENA

    ResponderEliminar
  28. Luxación inveterada de codo

    Dr. Giovanni Pacheco R1TYO

    Chronically unreduced elbow dislocation
    VOL. 47, NUMBER 4, JULIO 2003

    Las luxaciones de codo son las segundas, en orden de frecuencia, después de las del hombro. Es excepcional que una luxación llegue a ser inveterada por falta de diagnóstico o de asistencia en las primeras 24 horas.
    No obstante, también puede producirse una luxación inveterada de codo por una nueva luxación tras la reducción inicial.
    El articulo habla de un caso clínico de una paciente, que tras la luxación de codo, acudió a un centro de atención donde fue reducida y con control radiográfico se corroboró la reducción y se le dio tratamienro conservador, con aparato de yeso braquipalmar, se cito en 4 semanas y se le retiro el yeso, postreiormente se le envio a rehabilitación, y con control radiográfico, se observo que continuaba luxada, cabe mencionar que no se encontraba clínicamente con presencia de deformidad.
    Pero si con reducción de los arcos de movilidad
    Finalmente el tratamiento fue quirúrgico, cabe mencionar , la importancia de evaluar clínicamente lesión ligamentaria en la sala de urgencias, tras la reducción de codo, para evitar la cronicidad de la misma.

    ResponderEliminar