David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 31 de octubre de 2015

RUPTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

(Caso Hipotético)
Ficha identificación:
Femenino
61 años  
Casada católica

Antecedentes heredofamiliares: interrogados y negados

Antecedentes Personales no patológicos: habita en casa propia todos los servicios hábitos generales adecuados, alimentación balanceada. Hemotipo A- Empleada ,Casada ,Católica.

Antecedentes Personales Patológicos: HAS de diagnóstico hace 3 años con control actualmente, alérgica a mariscos, Tabaquismo positivo desde hace 30 años a razón de 6 al día. Menopausia con osteoporosis diagnosticada y con tratamiento con ácido zolendrónico y suplementación cálcica. Niega otras toxicomanías y antecedentes quirúrgicos.

Padecimiento actual: Paciente lo inicia hace 10 meses con dolor en el hombro derecho inicialmente manejado con analgésicos via oral y tópica además de terapia física con mejoría parcial por 3 meses, posterior a ello realiza carga forzada del hombro hace  mes y presenta dolor, limitación funcional para elevación y abducción de hombro derecho.


A la exploración Física se encuentra Paciente femenino de edad aparente igual a la cronológica con  regular estado general, consciente orientada cooperdora, se encuentra con extremidades torácicas simétricas, con fuerza 4/5 en lado derecho, llenado capilar distal normal, Test de Jobe (+) Yokum (+), Signo de Neer (+), Hawkins (+), Belly press dudoso, lado izquierdo normal, fuerza 5/5. Cardiopulmonar sin compromiso precordio normal, abdomen se encuentra con peristalsis normal además extremidades pélvicas sin alteraciones, marcha normal.




Idx: Ruptura de tendón supraespinoso derecho

Preguntas:

R1:
-Anatomía topográfica manguito rotador
-Radiografía McNab y su utilidad en lesiones manguito rotador
-Exploración física de manguito rotador

R2:
-Mecanismo muscular en ruptura del manguito rotador y clasificaciones
-Utilidad de USG y Resonancia magnética en lesiones manguito rotador

R3:
-Anatomía y técnicas de reparación Artroscópica de manguito rotador
-Degeneración Grasa Manguito rotador

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La lesión del manguito de los rotadores es una lesión frecuente, que pasa inadvertida por el personal de salud siendo traumática en personas jóvenes y degenerativa en las personas mayores de 50 años. El principal síntoma es el dolor que puede ser debido a sobrecarga, insuficiencia vascular y pinzamiento del manguito con el acromion, el ligamento córaco-acromial, la coracoides y la glenoide póstero-superior, sin embargo la mayoría de las veces se a demostrado que se afecta al tendón del musculo supraespinoso
    La ecografía, interpretada por personal calificado, tiene una fiabilidad similar a la resonancia magnética para identificar y medir el tamaño de roturas de espesor completo y parcial del manguito de los rotadores.
    La resonancia magnética es la prueba de elección en el diagnóstico de las roturas del manguito. una sensibilidad del 89% y una especificidad del 100% en la detección de roturas del manguito no sometidas a cirugía previa, también permite identificar factores de mal pronóstico, como la retracción tendinosa, la atrofia y la infiltración grasa a nivel muscular, e identificar lesiones asociadas en la articulación gleno-humeral.
    Se puede iniciar un tratamiento conservador salvo en las roturas causadas por un traumatismo agudo con gran debilidad o de tamaño superior a 3 cm, en las que es preferible el tratamiento quirúrgico precoz.
    La decisión de un tratamiento sea conservador o quirúrgico se deberá de tener en cuenta las condiciones del pacientes tales como edad, actividad física, comorbilidades previas y el tiempo de evolución. Los resultados del tratamiento son peores en pacientes con larga duración de los síntomas.
    El tratamiento quirúrgico se indica en roturas del manguito que no respondan al tratamiento conservador, persistiendo el dolor, la debilidad, la pérdida de movilidad o la limitación funcional. El objetivo del tratamiento quirúrgico es la reinserción del manguito en la cabeza humeral. Y, al parecer, para conseguir buenos resultados no es necesario obtener un cierre hermético del manguito. La cirugía obtiene peores resultados cuando la rotura es de mayor tamaño, la calidad del tejido es pobre, la movilización del tejido es difícil, la porción larga del bíceps está rota y los pacientes son mayores de 65 años, fumadores o diabéticos.
    La reparación artroscópica obtiene unos resultados similares a la reparación abierta pero con las ventajas de provocar menor dolor postoperatorio, menor rigidez articular, menor pérdida de sangre y menor estancia hospitalaria. Por el contrario, la incidencia de rerroturas, cuando la rotura inicial es mayor de 3 cm, es superior en las reparaciones artroscópicas que en la cirugía abierta.
    Sin embargo, es controvertida la reparación del manguito por vía artroscópica.

    Evaluation of the results from arthroscopic surgical treatment of rotator cuff injuries in patients aged 65 years and over
    Alberto Naoki Miyazaki ∗, Luciana Andrade da Silva, Pedro Doenux Santos, Sergio Luiz Checchia, Carina Cohen,
    Revista ortopédica de san paulo Brasil 2015;50(3):305–311


    ResponderEliminar
  3. Rotator cuff injury in patients over the age of 65 years: evaluation of function, integrity and strength
    Marco Antonio de Castro Veado a,b, Eric Fontes Prataa,c,∗, David Correia Gomes
    2255-4971/© 2014 Sociedade Brasileira de Ortopedia e Traumatologia. Published by Elsevier Editora Ltda.
    La incidencia de la lesión de manguito rotador en la población se encuentra entre el 5% y 33% encontrándose el 25 % de estos pacientes en mayores de 65 años. Las desventajas de la reparación artroscópica. La reparación artroscópica mantiene la integridad del deltoides y una recuperación rápida sin embargo existen factores que dan mal pronóstico al manejo de personas mayores es la mala calidad del tejido y la respuesta lenta de curación en individuos de 50-70 años. Además presentan un mayor número de comorbilidades(diabetes mellitus, artritis reumatoide y enfermedades renales) Esto puede interferir con la recuperación quirúrgica. En este artículo se analizan los resultados del tratamiento artroscópico en un estudio realizado en 35 pacientes.
    No se encontraron buenos resultados en el manejo conservador como ganancias en el rango de movimiento y de fortalecimiento muscular los cuales fueron mejores en paciente con manejo artroscópico.
    Una decisión de implementar la cirugía tiene que ser hecha por evaluación de la incapacidad funcional del paciente en el día a día de sus actividades, junto con información desde magnética resonancia, lo que permite evaluar el grado de retracción de los tendones y de la existencia de cualquier degeneración muscular. Muchos de los pacientes mayores de 65 años se sabe que realizan actividades todavía con las exigencias funcionales y se beneficiarían de reparación para que puedan continuar sus actividades, a pesar de que estas demandas son inferiores a las pacientes de jóvenes.
    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  4. A Review of Rotator Cuff: Classifications in Current Use. Shoulder Concepts 2013: Consensus and Concerns. CETE-UNIFESP-EPM

    1. Se deben de considerar, para realizar una clasificación los siguientes factores: tamaño del manguito, número de tendones implicados, tejido y la forma de la lágrima que forman, infiltración de la grasa, además del tipo y forma del desgarro.

    2.- Se presenta una clasificación integral que incluye: Alcance
    de los desgarros del manguito de los rotadores (grado de desgarro). la topografía del desgarro en el plano sagital, topografía de la rotura en el plano frontal, la calidad de los tendones y el estado de la porción larga del bíceps.
    3. Mediante resonancia magnética se establece el tipo de lesión de los músculos ( se presenta una serie de mediciones, que evalúan la Atrofia tendinosa según Warner; tomando en cuenta una linea supra espinosa y una linea infraespinosa.

    Dr. Roberto Parra Alanis
    R1TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  5. Clinical effectiveness and cost-effectiveness of open and arthroscopic rotator cuff repair [the UK Rotator Cuff Surgery (UKUFF) randomised trial]

    Actualmente el tratamiento de las lesiones del maguito de los rotadores sigue siendo incierto en si debe de realizarse abierto o cerrado optando mas a una tendencia de realizarlo de manera artroscópica por lo que en este estudio se evalúa la efectividad clínica entre l reparación abierta vs artroscópica en pacientes con lesión degenerativa del manguito rotador en pacientes mayores a 50 años en hospitales del reino unido donde se evaluaron a dos grupos con un diseño de estudio de controles aleatorizados que incluyo 270 pacientes lo cuales fueron evaluados antes de la cirugía y después de la cirugía con un seguimiento a las 8 semanas , 8 meses, 12 meses y 24 meses mediante un cuestionario de evaluación funcional así como la evaluación con una resonancia magnética al año de operado ara evaluar la integridad del manguito de los rotadores y en las escalas y el seguimiento se encontró que no hubo gran diferencia entre el manejo abierto y el artroscópico a un seguimiento de dos años por lo que hacen falta más estudios y nuevas técnicas para encontrar una diferencia.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3tyo

    ResponderEliminar
  6. Int Orthop. 2015 Oct 27.
    Predictors of disease-specific quality of life after arthroscopic rotator cuff repair.
    Kolk A1, Wolterbeek N1, Auw Yang KG1, Zijl JA1, Wessel RN2.

    El propósito de este estudio fue identificar los factores pronósticos de la calidad de vida específica después de realizar cirugia via artroscópica del manguito rotador utilizando el Índice de Western Ontario (WORC). Se evaluaron un total de 140 pacientes después de una reparación del mango rotador con un seguimiento medio de 22 ± 6,7 meses. Las evaluaciones incluyeron la WORC, la mayoría de los pacientes (81,4%) estaban satisfechos con su resultado quirúrgico. estos resultados exponen la importancia e impacto en la calidad de vida después de la reparación del mango rotador y subrayan la utilidad de los instrumentos específicos de la enfermedad. Los estudios futuros deberían centrarse en cómo estas escalas predictoreas, se pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Artículo: Rotator cuff tear: physical examination and conservative
    treatment. J Orthop Sci (2013) 18:197–204

    El desgarro del manguito rotador es una de las enfermedades más comunes del hombro. Es interesante que algunos desgarros del manguito de los rotadores son sintomáticos. El examen físico es muy importante para evaluar la presencia, la ubicación y extensión de la lesión. También nos ayuda a comprender el mecanismo del dolor. Los pacientes con función bien conservada del supraespinoso y el infraespinoso son los mejores candidatos para el tratamiento conservador. Las personas con alto riesgo de propagación del desgarro, que tienen músculos del manguito rotador menos funcionales son menos propensos a responder al tratamiento conservador, requiriendo un tratamiento quirurgico.
    El examen físico se inicia con la inspección. Es fácil detectar la atrofia muscular de los infraespinoso la cual se muestra desde la parte posterior del paciente debido a que el infraespinoso se encuentra justo debajo de la piel, mientras que el supraespinoso está cubierto por el trapecio. La atrofia de los músculos del hombro es un hallazgo frecuente en pacientes con desgarros del manguito de los rotadores. La posición de la escápula también es importante. Si los músculos paraescapulares no funcionan bien, la escápula se prolonga y se situa lejos de las apófisis espinosas. A continuación, el movimiento escapular en el tórax se examina desde la parte posterior del paciente. La escápula rota hacia arriba y hacia abajo durante la elevación / depresión del brazo. Este movimiento suave de la escápula sobre el tórax puede haberse deteriorado a causa de pinzamiento subacromial, y como resultado, la frontera medial de la escápula puede ser prominente durante la depresión del brazo con el fin de evitar el paso del tendón del manguito rotador debajo del acromion. La palpación del defecto tendón del manguito es un examen muy útil. Codman describió esta técnica de palpación en su libro de texto '' por la espalda ''. La punta del dedo se coloca justo anterior a la acromion de palpar el defecto del tendón del manguito. Un defecto del tendón se puede sentir solo por delante del acromion con el hombro en extensión, y desaparece bajo el acromion con el hombro en flexión. De acuerdo con Wolf y Agrawal, la sensibilidad y la especificidad de esta palpación del defecto tendón del manguito para el diagnóstico de espesor completo desgarros del manguito de los rotadores fueron 96 y 97%, respectivamente, que eran equivalentes a la sensibilidad y especificidad de la resonancia magnética formación de imágenes (MRI) o ultrasonografía.
    Durante la elevación activa o pasiva del brazo, los pacientes pueden sentir dolor en el hombro a causa de pinzamiento subacromial. Se llama '' arco doloroso '' si el dolor aparece durante la elevación del brazo activo o depresión. El dolor aparece entre 90 y 120 durante la elevación del brazo, y aparece entre 90 y 30 durante la depresión brazo. Por otro lado, si el dolor aparece durante el movimiento pasivo del brazo que se llama un '' signo de choque positivo"
    El articulo intenta determinar ciertos signos para la exploración que pueden ser de gran ayuda para el diagnostico de la lesion y su extensión, la exploración física debe ser la piedra angular para la sospecha y diagnostico de estas lesiones.

    ResponderEliminar
  8. The Evaluation and Treatment of Rotator Cuff Pathology
    Viviane Bishay
    Prim Care Clin Office Pract 40 (2013) 889–910

    El dolor de hombro es la tercera causa musculoesquelético más común, el dolor relacionadas del manguito-representan la gran mayoría (65%) de visitas relacionadas con el hombro. El resto de las quejas que presentan pertenece a pericapsular
    el dolor de los tejidos blandos (11%), dolor en las articulaciones acromioclavicular (10%), y dolor referido de la patología cervical columna (5%). El examen físico y diagnóstico por imagen se debe realizar para determinar la etapa de la enfermedad e identificar cualquier anomalía que puede ser contributivo. Una minuciosa examen del hombro se debe realizar en todos los pacientes que se quejan de hombro dolor, con las radiografías y las imágenes avanzadas, como la ecografía y la resonancia magnética, Una serie estándar consiste en anteroposterior, axilar lateral y vistas de salida, que ayudan a definir la morfología del acromion anterior. Las imágenes radiográficas puede ser un método menos costoso de descartar otras fuentes de dolor en el hombro, como la tendinitis calcificada, la artritis glenohumeral, y las fracturas de húmero proximal cada uno puede imitar manguito de los rotadores. La RM se ha convertido en la modalidad de elección para obtener imágenes de las estructuras de los tejidos blandos, tales como los tendones del manguito de los rotadores. La RM es no invasivo, de fácil acceso, y detalla la totalidad región del hombro con gran precisión. Varios estudios reportan valores cercana al 100% sensibilidad y especificidad de la RM para la detección de las lesiones del supraespinoso de espesor completo. La principal limitación de la RM es su costo relativamente alto. Otra desventaja es una mayor
    tasa de falsos positivos, sobre todo en la imagen del manguito rotador anormalidad en pacientes de mayor edad. RM debe correlacionarse con la prueba manual de rotación interna del hombro (vientre-prensa y pruebas de despegue), rotación externa (prueba de demora de rotación externa), y el secuestro (Prueba de Jobe) para determinar la integridad de los subescapular, infraespinoso / músculos menores, y supraespinoso, respectivamente. El no hacerlo puede someter a los pacientes al tratamiento innecesario y demasiado agresivo. La ecografía es una alternativa no invasiva para obtener imágenes de las estructuras de los tejidos blandos en el área del hombro. A diferencia de la resonancia magnética, la ecografía permite una evaluación dinámica
    de los tendones del manguito de los rotadores. Aunque es relativamente barato, la ecografía es limitada por la disponibilidad y la habilidad de los radiólogos entrenados para interpretar estos estudios.

    Dr MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE ORTPEDIA

    ResponderEliminar
  9. The Evaluation and Treatment of Rotator Cuff Pathology
    Viviane Bishay
    Prim Care Clin Office Pract 40 (2013) 889–910

    El dolor de hombro es la tercera causa musculoesquelético más común, el dolor relacionadas del manguito-representan la gran mayoría (65%) de visitas relacionadas con el hombro. El resto de las quejas que presentan pertenece a pericapsular
    el dolor de los tejidos blandos (11%), dolor en las articulaciones acromioclavicular (10%), y dolor referido de la patología cervical columna (5%). El examen físico y diagnóstico por imagen se debe realizar para determinar la etapa de la enfermedad e identificar cualquier anomalía que puede ser contributivo. Una minuciosa examen del hombro se debe realizar en todos los pacientes que se quejan de hombro dolor, con las radiografías y las imágenes avanzadas, como la ecografía y la resonancia magnética, Una serie estándar consiste en anteroposterior, axilar lateral y vistas de salida, que ayudan a definir la morfología del acromion anterior. Las imágenes radiográficas puede ser un método menos costoso de descartar otras fuentes de dolor en el hombro, como la tendinitis calcificada, la artritis glenohumeral, y las fracturas de húmero proximal cada uno puede imitar manguito de los rotadores. La RM se ha convertido en la modalidad de elección para obtener imágenes de las estructuras de los tejidos blandos, tales como los tendones del manguito de los rotadores. La RM es no invasivo, de fácil acceso, y detalla la totalidad región del hombro con gran precisión. Varios estudios reportan valores cercana al 100% sensibilidad y especificidad de la RM para la detección de las lesiones del supraespinoso de espesor completo. La principal limitación de la RM es su costo relativamente alto. Otra desventaja es una mayor
    tasa de falsos positivos, sobre todo en la imagen del manguito rotador anormalidad en pacientes de mayor edad. RM debe correlacionarse con la prueba manual de rotación interna del hombro (vientre-prensa y pruebas de despegue), rotación externa (prueba de demora de rotación externa), y el secuestro (Prueba de Jobe) para determinar la integridad de los subescapular, infraespinoso / músculos menores, y supraespinoso, respectivamente. El no hacerlo puede someter a los pacientes al tratamiento innecesario y demasiado agresivo. La ecografía es una alternativa no invasiva para obtener imágenes de las estructuras de los tejidos blandos en el área del hombro. A diferencia de la resonancia magnética, la ecografía permite una evaluación dinámica
    de los tendones del manguito de los rotadores. Aunque es relativamente barato, la ecografía es limitada por la disponibilidad y la habilidad de los radiólogos entrenados para interpretar estos estudios.

    Dr MOISES MORENO MARTINEZ
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE ORTPEDIA

    ResponderEliminar
  10. Massive rotator cuff tears: pathomechanics, current treatment options, and clinical outcomes // Joshua A. Greenspoon
    J Shoulder Elbow Surg (2015) 24, 1493-1505

    Numerosas opciones de tratamiento están disponibles para las lesiones del manguito de los rotadores, incluyendo el manejo no operatorio, desbridamiento artroscópico con una tenotomía del bíceps o tenodesis, reparación completa, reparación parcial, aumento de parche, la reconstrucción capsular superior, transferencia musculo-tendon, y artroplastía total reversa de hombro. El tratamiento de enormes desgarros del manguito rotador plantea un desafío para los cirujanos ortopédicos. La prevalencia de enormes desgarros del manguito rotador ha sido tan alta como 40% de todos los desgarros del manguito de los rotadores. Para lograr los mejores resultados para el paciente, el cirujano ortopédico debe tener una buena comprensión de las indicaciones y los resultados clínicos de las diferentes modalidades de tratamiento.

    La prevalencia de lesiones graves del manguito rotador ha sido tan alta como 40% de todos los desgarros del manguito de los rotadores. Los estudios han indicado una mayor tasa de recurrencia para grandes desgarros después de la cirugía en comparación con lesiones pequeñas. Además de la complejidad del tratamiento de grandes desgarros del manguito rotador es el hecho de que el fracaso estructural no siempre equivale a fracaso clínico. Se han propuesto muchos sistemas de clasificación para ayudar a guiar la evaluación y el tratamiento de este padecimiento. La prevalencia de lesiones graves del manguito rotador ha sido tan alta como 40% de todos los desgarros del manguito de los rotadores.
    En esta revisión DeOrio y Cofield clasifican enormes desgarros del manguito rotador como las lesiones que son> 5 cm de tamaño, ya sea en la dimensión anterior-posterior o medial-lateral, mientras que Gerber define lesiones masivas como los que involucran desgarros completos de al menos 2 tendones. Davidson y Burkhart propusieron recientemente un sistema de clasificación que vincule los patrones de desgarro del manguito para el tratamiento y el pronóstico. No existe en la actualidad un consenso en cuanto a qué sistema de clasificación es el mejor, y es importante para interpretar el patrón de lesión enfocados a la clínica del paciente.

    ResponderEliminar

  11. La movilidad gleno-humeral se produce por la acción sinérgica de dos grupos musculares, el deltoides y el manguito de los rotadores. El deltoides genera la palanca del movimiento, elevando la cabeza del humero hacia arriba, lo que ocasiona un pinzamiento de los tendones rotadores en el espacio subacromial. El manguito rotador deprime y estabiliza la cabeza humeral, comprimiéndola hacia la glenoides, mejorando así la acción del deltoides
    Las alteraciones del aparato locomotor son unas de las condiciones de mayor consulta médica en los diferentes niveles de atención en salud, y dentro de estas, el dolor de hombro ocupa un lugar importante
    En el 70 % de los pacientes el hombro doloroso es debido a la lesión del manguito rotador, lo que provoca gran impacto a nivel social, incapacidades laborales, pérdidas económicas para la familia y baja productividad laboral, además de los costos generados para los sistemas de salud



    z





    Cuff Lesions with Shoulder Stiffness: Updated Pathomechanisms and Management

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. Accepted 12 February 2010
    Clinical tests in shoulder examination: how to perform them

    Una gran revisión sistemática del hombro clínica pruebas der fue publicado recientemente por Hegedus et .Afirmaron que claramente estamos
    necesitan grandes estudios metodológicamente sólidos sobre historia y examen físico, porque unos pocas pruebas clínicas son suficientemente para el diagnóstico.Además, las imágenes de atrapamientoción, lesiones del manguito rotador, la inestabilidad, desgarros del labrumy trastornos acromio-clavicular pueden proporcionar resultados falsos positivos y falsos negativos, y que por lo tanto, se ha propuesto que Clinical tradicional examen inicial del hombro debe permanecerla piedra angular para el diagnosticos.
    Este artículo describe el pruebas fueron seleccionados de las recomendadas por Hegedus y otros con dos pruebas adicionales asociadoscon un alto grado de sensibilidad y especifi cidad.
    Una descripción de las pruebas individuales que podrían ser útil en el diagnóstico específiespecífico de hombro por traumatismos.

    ResponderEliminar
  15. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    Current Biomechanical Concepts for Rotator Cuff Repair Thay Q Lee, PhD , Orthopaedic Biomechanics Laboratory, Long Beach VA Healthcare System, Long Beach & Department of Orthopaedic Surgery, University of California, Irvine, CA, USA
    Se estima que el 33% de todas las lesiones ortopédicas del hombro están relacionados con los rotadores.
    Los estudios han demostrado que la prevalencia de los desgarros del manguito rotadoraumenta considerablemente con la edad. Se ha informado de que a lo largo 50% de los pacientes mayores de 60 tiene un desgarro del manguito y el 80% de los pacientes mayores de 80.
    las últimas décadas, la reparación de las roturas del manguito rotador ha evolucionado significativamente con los avances en las técnicas de artroscopia, sutura
    anclas y la instrumentación. Desde el punto de vista biomecánico, el foco en la reparación artroscópica ha sido en el aumento de la tensión de la fijación
    la fuerza y la restauración de las características de contacto huella para proporcionar rehabilitación temprana y mejorar la curación. Para llevar a cabo
    estos objetivos, diferentes estrategias de reparación y construcción de configuraciones se han desarrollado para la reparación del manguito rotador con el entendimiento
    que muchos factores contribuyen a la integridad estructural de la construcción reparado. Estos incluyen reparación del manguito rotador del tendón huella
    movimiento, aumento de la zona del tendón-huella de contacto y la presión, y la calidad del tejido del tendón y el hueso. además, el
    respuesta de curación puede verse comprometida por factores intrínsecos tales como la vascularización disminuida, la hipoxia, y cambios fibrocartilaginous
    Desde el punto de vista biomecánico, el foco en la reparación artroscópica ha sido en el aumento de la fijación la fuerza y la restauración de las características de contacto huella para proporcionar rehabilitación temprana y mejorar la curación
    Es bien documentado que los músculos del manguito rotador tienen una tendenciaa la atrofia y llegar a ser sujetos a la infiltración grasa que puede afectar a la longevidad de la reparación.
    El factor que influye en su longevidad es la fuerza inicial de fijación, es una consideración esencial en la optimización de la reparación del manguito rotador.
    Los estudios se han centrado en dilucidar los fuertes dispositivos, nudos, y las configuraciones de reparación para mejorar las características de reparación.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Nakamura, et al. Monitoring of progression of nonsurgically treated rotator cuff tears by magnetic resonance imaging. J Orthop Sci (2015) 20:314–320

    En este estudio de una serie de casos con un análisis prospectivo, se valoraron 80 lesiones del manguito rotador en 71 pacientes los cuales fueron manejados conservadoramente, tomando una resonancia magnética al diagnóstico y posteriormente otra después de un año. Las lesiones se clasificación según su tamaño en centímetros y a su localización; superiores, supero anteriores, supero posteriores, superiores a medial.
    La progresión promedio en el tamaño de las lesiones fue de 3 ± 3mm, al año, no se relacionó la progresión al sexo, origen traumático de la lesión, osteofitos subacromiales, la presencia de dolor. Las lesiones con mayor progresión fueron aquellas entre 1 a 4 cm, las menores a 1cm y las mayores a 4cm fueron las de menor progresión.
    Las lesiones en la región supero anteriores permanecieron el 88 % en esta, las supero posteriores 63% se desplazaron anteriormente, las superiores 73% permanecieron sin cambios y las restantes avanzaron posteriormente.
    Con este estudio se observó que los maguitos rotadores con lesiones iniciales entre 1 a 4 cm, en la parte supero posterior, se encuentran con mayor riesgo de progresión, siendo importante en estos pacientes considerar el manejo quirúrgico oportuno, antes de que las lesiones se vuelvan irreparables.

    Dr. Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  18. Chaudhury S, et al. “Role of Fatty Infiltration in the Pathophysiology and Outcomes of Rotator Cuff Tears” Arthritis Care & Research Vol. 64, No. 1, January 2012

    La prevalencia de rupturas del manguito rotador está estimada entre 15 y 51%, con rangos más elevados después de los 50 años de edad. La presencia de infiltración grasa en el músculo posterior a una ruptura del MR parace influenciar significativamente la mecánica y medio biológico de los tendones del MR, y puede predecir y afectar los resultados de su reparación quirúrgica, representando un factor importante asociado al tamañao de la lesión y al grado de retracción. Además, la infiltración grasa influye severamente en el resto de parámetros clínicos en la evaluación de la ruptura del manguito rotador, asociándose con altos rangos de falla y pérdida de la fuerza muscular.

    La infiltración grasa se evalúa mediante resonancia magnética, comínmente con la clasificación de Goutallier:
    - Grado 0: músculo sin depósitos grasos
    -Grado 1: Músculo con algunas líneas grasas, la mayoría sigue siendo músculo normal
    -Grado 2: Ya existe infiltración grasa pero aún hay más músculo que grasa
    -Grado 3: Misma cantidad de grasa y músculo
    -Grado 4: Más grasa que músculo

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar

  19. Rotator Cuff Tear and Glenohumeral Instability
    A Systematic Review, M. Mustafa Gomberawalla MD, Clin Orthop Relat Res (2014) 472:2448–2456
    Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ser causados por luxaciones glenohumerales en atletas jóvenes o pacientes de edad avanzada, donde persiste el dolor , la disfunción, la inestabilidad y los cambios degenerativos. Uno de los tratamientos para este padecimiento es el tratamiento quirúrgico con sus multiples técnicas y hay que tener en cuenta que se debe abordar tanto la lesión del manguito de los rotadores como las lesiones intraarticulares que puede estar asociada.
    Tomando en cuenta que el hombro es la articulación mas móvil del cuerpo humano, necesita estabilizadores tanto dinámicos como estáticos. La estabilización dinámica esta a cargo de la compresión de la concavidad creada por el manguito de los rotadores. Cuando las restricciones activas y pasivas del manguito de los rotadores se pierde, el ho,mbro puede volverse inestable. Se realizo un estudios en cadáver donde se encontró que al disminuir 50% de actividad de manguito de los rotadores se aumentaba la incidencia un 50% a luxaciones glenohumerales. Mac Laughlin postula que en pacientes mas jovenes las estructuras capsulolabrales anteriores son las que comúnmente fallan, al contrario de pacientes mayores de 45 años donde las estructuras capsulo – labrales posteriores son las que tienden a fallar. El tratamiento actual de la luxación glenohumeral se centra en prevenirun episodio posterior de inestabilidad glenohumeral, por lo que se dirige a la reparación de la estructuras capsulolabrales dañadas para restablecer la estabilidad. En pacientes de edad avanzada el tratamiento se enfoca en prevenir la inestabilidad recurrente y la morbilidad asociada a una disfucnion del manguito de los rotadores ( desde dolor a cambios degenerativos). Con respecto a estandarizar conductas a seguir para el tratamiento de la lesión del manguito de los rotadores no se puede establecer por los diversos estudios analizados, sin embargo se encontró que al encontrarse dolor persistente con debilidad de 2 a 3 semanas posetriores a la luxación anterior debería ser criterio apra iniciar una evaluación mas especifica del manguito de los rotadores, ya sea complementando cpn ecografía o con resonancia magnética, para asi poder tomar una decisión con respeto a la conducta a seguir desde un tratamiento conservador ( inducir la terapia física) hasta una reparación capsulo labral, dependiendo del pronostico para una mejora en cuanto al dolor, la función y la satisfacción del paciente, por lo que debe de individualizarse cada caso ya que incluso, la inestabilidad del hombro puede ser la causa, y no consecuencia, de la lesión del manguito de los rotadores, por lo cual la reparación de la capsula ofrecería mayor beneficio al paciente. Howkins sugiere la reparación combinada con la plástica de la capsula y los ligamentos para pacientes mayores de 40 años pero se propone el mismo tratamiento por Vigt y Lill en pacientes menores de 60 años ya sea via artroscópica o cirugía abierta.
    El articulo concluye que el manguito de los rotadores juega un papel importante tanto en la estabilidad activa y pasiva de la articulación glenohumeral por lo que es importante diagnosticar su lesión, ya que esta puede llevar a una inestabilidad glenohumeral la cual puede aumentar mas la incidencia a un lesión mayor del manguito de los rotadores. En caso de que se encuentre dolor persistente, perdida de la función o lesión nerviosa posterior a luxación glenohumeral se encuentra justificado la exploración de la región y hasta la reparación quirúrgica, sin embargo no se encontró en los multiples estudios incluidoscriterios e indicaciones precisas para un tratamiento quirúrgico asi como de técnicas quirurgicas

    ResponderEliminar
  20. Magnetic resonance rotator cuff fat fraction and its relationship with tendon tear severity and subject characteristics

    Sonia Lee , Robert M. Lucas, Drew A. Lansdown, Lorenzo Nardo, Andrew Lai, Thomas M. Link, Roland Krug, C. Benjamin Ma,

    Journal of Shoulder and Elbow Surgery, Volume 24, Issue 9, September 2015,
    Pages 1442–1451

    Este articulo menciona una comparación de la clasificación de Goutallier y una secuencia de resonancia magnetica con desplzamiento quimico demostrando que eset ultimo es un mejor metodo para identificar las rupturas del maguito rotador y para medir la fracción de grasa que se encuentra en los musculos del manguto rotador, observando que la gravedad de la ruptura era más elevadas de acuerdo a la infiltración de grasa, edad mayor a 50 años, predominantemente en el sexo femenino y en sujetos con un IMC mayor a 30.

    Fue un estudio realizado con 182 pacientes con síntomas de hombro doloroso a los cuales se les realizo la resonancia magnética con secuencias adicionales para la cuantificación de grasa y la clasificación de Goutallier la cual mide la degeneración grasa de los musculos en una TAC o resonancia magnética.
    ESTADIO 0 : MUSCULO NORMAL SIN DEGENERACION GRASA
    ESTADIO 1 : MINIMA INFILTRACION GRASA DEL MUSCULO
    ESTADIO 2 : MENOS INFILTRACION GRASA QUE MUSCULO
    ESTADIO 3 : MAS INFILTRACION GRASA QUE MUSCULO ( 60 –70 % APROX )
    ESTADIO 4 : CASI TODO CON INFILTRACION GRASA ( 90 – 95 % APROX. )

    Múltiples estudios han demostrado que la infiltración grasa es un proceso multifactorial con etiologías propuestas, incluyendo la neuropatía por tracción, pérdida de la tensión del músculo lo que resulta en cambios en la arquitectura, y cambios fisiológicos debido a la pérdida de la tension muscular. Las vías de señalización intracelulares asociadas con la infiltración grasa están actualmente bajo investigación; sin embargo, el mecanismo exacto de la infiltración aun esta por determinarse.

    En conclusión el método de resonancia magnética con desplazamiento químico es altamente preciso, confiable y aplicable siendo un examen mas detallado que permite observar el incremento en la fracción grasa con el envejecimiento y el aumento del IMC antes y después del ajuste para otras variables. Considerándose una herramienta de diagnóstico que ha demostrado su potencial en el manejo clínico de las rupturas del manguito rotador.

    DR. HIROSHI SEKISAKA
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  21. Gerardo Lugo Dorantes R2 TYO

    Rotator Cuff Tear and Glenohumeral Instability
    A Systematic Review, M. Mustafa Gomberawalla MD, Clin Orthop Relat Res (2014) 472:2448–2456
    Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ser causados por luxaciones glenohumerales en atletas jóvenes o pacientes de edad avanzada, donde persiste el dolor , la disfunción, la inestabilidad y los cambios degenerativos. Uno de los tratamientos para este padecimiento es el tratamiento quirúrgico con sus multiples técnicas y hay que tener en cuenta que se debe abordar tanto la lesión del manguito de los rotadores como las lesiones intraarticulares que puede estar asociada.
    Tomando en cuenta que el hombro es la articulación mas móvil del cuerpo humano, necesita estabilizadores tanto dinámicos como estáticos. La estabilización dinámica esta a cargo de la compresión de la concavidad creada por el manguito de los rotadores. Cuando las restricciones activas y pasivas del manguito de los rotadores se pierde, el ho,mbro puede volverse inestable. Se realizo un estudios en cadáver donde se encontró que al disminuir 50% de actividad de manguito de los rotadores se aumentaba la incidencia un 50% a luxaciones glenohumerales. Mac Laughlin postula que en pacientes mas jovenes las estructuras capsulolabrales anteriores son las que comúnmente fallan, al contrario de pacientes mayores de 45 años donde las estructuras capsulo – labrales posteriores son las que tienden a fallar. El tratamiento actual de la luxación glenohumeral se centra en prevenirun episodio posterior de inestabilidad glenohumeral, por lo que se dirige a la reparación de la estructuras capsulolabrales dañadas para restablecer la estabilidad. En pacientes de edad avanzada el tratamiento se enfoca en prevenir la inestabilidad recurrente y la morbilidad asociada a una disfucnion del manguito de los rotadores ( desde dolor a cambios degenerativos). Con respecto a estandarizar conductas a seguir para el tratamiento de la lesión del manguito de los rotadores no se puede establecer por los diversos estudios analizados, sin embargo se encontró que al encontrarse dolor persistente con debilidad de 2 a 3 semanas posetriores a la luxación anterior debería ser criterio apra iniciar una evaluación mas especifica del manguito de los rotadores, ya sea complementando cpn ecografía o con resonancia magnética, para asi poder tomar una decisión con respeto a la conducta a seguir desde un tratamiento conservador ( inducir la terapia física) hasta una reparación capsulo labral, dependiendo del pronostico para una mejora en cuanto al dolor, la función y la satisfacción del paciente, por lo que debe de individualizarse cada caso ya que incluso, la inestabilidad del hombro puede ser la causa, y no consecuencia, de la lesión del manguito de los rotadores, por lo cual la reparación de la capsula ofrecería mayor beneficio al paciente. Howkins sugiere la reparación combinada con la plástica de la capsula y los ligamentos para pacientes mayores de 40 años pero se propone el mismo tratamiento por Vigt y Lill en pacientes menores de 60 años ya sea via artroscópica o cirugía abierta.
    El articulo concluye que el manguito de los rotadores juega un papel importante tanto en la estabilidad activa y pasiva de la articulación glenohumeral por lo que es importante diagnosticar su lesión, ya que esta puede llevar a una inestabilidad glenohumeral la cual puede aumentar mas la incidencia a un lesión mayor del manguito de los rotadores. En caso de que se encuentre dolor persistente, perdida de la función o lesión nerviosa posterior a luxación glenohumeral se encuentra justificado la exploración de la región y hasta la reparación quirúrgica, sin embargo no se encontró en los multiples estudios incluidoscriterios e indicaciones precisas para un tratamiento quirúrgico asi como de técnicas quirúrgicas

    ResponderEliminar
  22. ANATOMY AND RELATIONSHIP, OF THE SUPRACAPSULAR NERVE, ANATOMICAL CONSTRAINS TO MOVILIZATION OF THE SUPRASPINATUS AND INFRAESPINATUM MUCLE AN THE MANEGMENT
    BY JON P. WARNER THE JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY 2010
    Treinta y un hombro en los dieciocho cadavera fueron disecados para permitir el estudio de la neurovascular
    Anatomía del manguito rotador y para ayudar a determinar los límites de la movilización del manguito para la reparación de lágrimas retraídas masivas crónicas. La disección demostró
    El diámetro, longitud, y las relaciones de la nervio supraescapular y sus ramas y dejó claro el peligros de una amplia movilización y promoción de la supraespinoso y los músculos infraespinoso. El nervio supraescapular corrió un curso oblicuo a través de la fosa supraespinoso, fue relativamente fija en el suelo de la fosa, y estaba atado debajo de la ligamento escapular transverso. En veintiséis (84 por ciento) de los treinta y un hombros, había no más de dos ramas motoras a la músculo supraespinoso, y el primero era siempre el mayor de los dos. En veintiséis (84 de los treinta y un hombros, el primer motor por ciento) rama originó debajo del escapulario transversal ligamento orjust distal a la misma. En un hombro (3 por ciento), la primera rama motora pasó sobre el ligamento. Los distancia media desde el origen del tendón largo de el bíceps a las ramas motoras del supraespinoso era tres centímetros.
    En los quince (48 por ciento) de los treinta y un hombros, el músculo infraespinoso tenía tres o cuatro motores ramas Ofthe misma distancia media tamaño.La del posterior reborde glenoideo Ofthe a las ramas motoras del músculo infraespinoso era dos centímetros. El motor ramas para el músculo supraespinoso fueron menores, por lo general más pequeño, y significativamente más cortos que los de la músculo infraespinoso.
    El enfoque anterosuperior norma permite sólo un centímetro avance oflateral de cualquiera de tendón y limitado la capacidad del cirujano para diseccionar de manera segura más allá de la pedículo neurovascular . El avance técnica de Debeyre et al. , o una modificación de ese técnica , permitió el avance lateral de cada músculo de tanto como tres centímetros y estaba limitada por tensión en las ramas motoras del supraescapular nervio . En algunas situaciones, el límite de seguridad de avance puede ser incluso menos. Llegamos a la conclusión que el avance lateral del rotador brazalete es limitada anatómica y puede colocar al neurovascular estructuras en riesgo.

    Dr. Felipe solis Vergara
    Residente de primer año
    Hg XOCO
    Traumatología y ortopedia

    ResponderEliminar
  23. ANATOMY AND RELATIONSHIP, OF THE SUPRACAPSULAR NERVE, ANATOMICAL CONSTRAINS TO MOVILIZATION OF THE SUPRASPINATUS AND INFRAESPINATUM MUCLE AN THE MANEGMENT
    BY JON P. WARNER THE JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY 2010
    Treinta y un hombro en los dieciocho cadavera fueron disecados para permitir el estudio de la neurovascular
    Anatomía del manguito rotador y para ayudar a determinar los límites de la movilización del manguito para la reparación de lágrimas retraídas masivas crónicas. La disección demostró
    El diámetro, longitud, y las relaciones de la nervio supraescapular y sus ramas y dejó claro el peligros de una amplia movilización y promoción de la supraespinoso y los músculos infraespinoso. El nervio supraescapular corrió un curso oblicuo a través de la fosa supraespinoso, fue relativamente fija en el suelo de la fosa, y estaba atado debajo de la ligamento escapular transverso. En veintiséis (84 por ciento) de los treinta y un hombros, había no más de dos ramas motoras a la músculo supraespinoso, y el primero era siempre el mayor de los dos. En veintiséis (84 de los treinta y un hombros, el primer motor por ciento) rama originó debajo del escapulario transversal ligamento orjust distal a la misma. En un hombro (3 por ciento), la primera rama motora pasó sobre el ligamento. Los distancia media desde el origen del tendón largo de el bíceps a las ramas motoras del supraespinoso era tres centímetros.
    En los quince (48 por ciento) de los treinta y un hombros, el músculo infraespinoso tenía tres o cuatro motores ramas Ofthe misma distancia media tamaño.La del posterior reborde glenoideo Ofthe a las ramas motoras del músculo infraespinoso era dos centímetros. El motor ramas para el músculo supraespinoso fueron menores, por lo general más pequeño, y significativamente más cortos que los de la músculo infraespinoso.
    El enfoque anterosuperior norma permite sólo un centímetro avance oflateral de cualquiera de tendón y limitado la capacidad del cirujano para diseccionar de manera segura más allá de la pedículo neurovascular . El avance técnica de Debeyre et al. , o una modificación de ese técnica , permitió el avance lateral de cada músculo de tanto como tres centímetros y estaba limitada por tensión en las ramas motoras del supraescapular nervio . En algunas situaciones, el límite de seguridad de avance puede ser incluso menos. Llegamos a la conclusión que el avance lateral del rotador brazalete es limitada anatómica y puede colocar al neurovascular estructuras en riesgo.

    Dr. Felipe solis Vergara
    Residente de primer año
    Hg XOCO
    Traumatología y ortopedia

    ResponderEliminar
  24. Intratendinous rupture of the supraspinatus: anatomical and functional results of 24 operative cases, riginal Article • SHOULDER - SPORT, European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology, pp 1-6, First online: 31 October 2015

    La prevalencia de roturas del manguito es difícil de determinar ya que estas no siempre son sintomáticas, Las roturas del manguito son más frecuentes en determinados colectivos profesionales que en su trabajo adoptan posturas mantenidas en abducción del hombro o levantan pesos por encima de la cabeza, como peluqueras, mecánicos, jardineros y agricultores.
    La incidencia de roturas del manguito de los rotadores aumenta con la edad y son más frecuentes en el hombro dominante; el tendón que con más frecuencia se rompe es el m. supraespinoso, que generalmente se localiza en la inserción del tendón en el troquíter.
    Las roturas parciales intratendinosas y de la superficie articular son las más frecuentes. El síntoma más frecuente en la rotura del manguito de los rotadores es el dolor, localizado en la cara anterior y lateral del hombro, que se agrava con las actividades por encima de la cabeza.
    No todo manguito roto debe ser intervenido. En la mayoría de los casos se puede iniciar un tratamiento conservador, salvo en las roturas causadas por un traumatismo agudo con gran debilidad o de tamaño superior a 3 cm, en las que es preferible el tratamiento quirúrgico precoz
    El tratamiento quirúrgico se indica en roturas del manguito que no respondan al tratamiento conservador, persistiendo el dolor, la debilidad, la pérdida de movilidad o la limitación funcional.
    El objetivo del tratamiento quirúrgico es la reinserción del manguito en la cabeza humeral.

    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  25. Dr. Aldo Josué Agreda Santana R1 TyO
    H G La Villa

    Título: focus on rotator cuff.
    Autor: N.D. Clemnent MRCS ED J.M. McBirnie FRCS Ed (Tr & Orth. The journal bone and joint 2012. Pp 1-3

    El presente artículo establece en un inicio las bases históricas de los primeros trabajos publicados a cerca de la lesión del manguito rotador, desde entonces se ha puesto a discusión el manejo de la lesión del manguito rotador.
    Por lo anterior se habla acerca de la epidemiologia de dicha patología marcando que la edad es un determinante para este tipo de lesión aumentó su incidencia conforme mayor edad tenga el paciente . Yamaguchi et al demostró que más de la mitad de los asintomáticos desgarros del manguito rotador se convierta en sintomática dentro de 3 años y progresiva.

    No obstante, para un mayor entendimiento se describe los trabajos publicados por Neer donde estable ce la historia natural de la lesión del Manguito rotador estableciendo tres etapas , etapa I pacientes <25 años con edema y hemorragia del tendón y bursa . Etapa II implica la tendinitis y la fibrosis del manguito rotador en pacientes de edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad. El estadio III implica desgarro del manguito de los rotadores , ya sea parcial o de espesor total , y se produce en pacientes > 40 años de edad. Ya sea que los cambios patológicos observados en el manguito de los rotadores es secundaria a la degeneración del tendón intrínseco y / o extrínseco de choque mecánico es un asunto de debate.

    En cuanto al manejo existen dos vías la conservadora y la quirúrgica en cuanto a la vía conservadora de acuerdo a diferentes autores el manejo se enfoca a sintomatologia y grado de lesión. En cuanto al tratamiento quirurgico esta enfocado al grado de dolor y repercusión funcional por lo que se establecen diferentes técnicas quirúrgicas a . Diagrama que muestra una única reparación lineal , doble reparación en la cara lateral impresión del pie Diagrama que muestra una reparación doble hilera puente paraasegurar el manguito rotador del tendón en el pie de impresión por lo anterior debe recordarse que las indicaciones deben ser precisas para cada paciente de acuerdo a su grupo de edad funcionalidad y sintomatologia.

    ResponderEliminar
  26. LA ROTURA DEL MAGUITO ROTADOR ETIOLOGIA, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO.
    LEYES M, FORRIOL F
    1Clínica CEMTRO, Madrid. 2Facultad de Medicina, Universidad San Pablo-CEU, Campus de Montepríncipe, Madrid, España.
    No todo manguito roto debe ser intervenido. En la mayoría de los casos se puede iniciar un tratamiento conservador, salvo en las roturas causadas por un traumatismo agudo con gran debilidad o de tamaño superior a 3 cm, en las que es preferible el tratamiento quirúrgico precoz. El tratamiento conservador incluye reposo y modificación de la actividad, utilización de cabestrillo, antiinflamatorios orales, crioterapia y fisioterapia precoz. Casi un 50% de los pacientes consiguen de esta forma un alivio del dolor con mejoría de la movilidad y están satisfechos con los resultados. Los resultados del tratamiento conservador son peores en pacientes con larga duración de los síntomas (6-12 meses) y con roturas mayores de 3 cm de diámetro. Los pacientes con rotura del manguito de los rotadores tratados conservadoramente deben disminuir su actividad y el tamaño de sus roturas aumenta con el tiempo. En la serie de Tempelhoff et al., en el 40% de los pacientes tratados sin cirugía se objetivó un aumento del tamaño de la lesión a los cinco años y solo un 20% de esos pacientes no tenían síntomas. La inyección subacromial de corticoides es perjudicial, ya que inhibe la síntesis de colágeno, produce atrofia tendinosa y disminuye la capacidad intrínseca de reparación del tendón lesionado. En la serie de Watson et al. con manguitos operados, los que previamente habían sido infiltrados con corticoides tenían un tejido de peor calidad y el resultado funcional tras la cirugía era peor.
    Los resultados de la sutura del manguito de los rotadores son buenos y no se deterioran con el tiempo. Neer et al. [124] revisaron 245 hombros intervenidos mediante reparación abierta de rotura del manguito y acromioplastia anterior. Con un seguimiento medio de cinco años y medio, los resultados fueron buenos o satisfactorios en el 92% de los casos. Cofield et al. realizaron una amplia revisión bibliográfica de suturas abiertas del manguito de los rotadores: el 87% de los hombros aliviaron el dolor y el 77% de los pacientes estaban satisfechos. Los resultados de la acromioplastia artroscópica y la reparación del manguito por técnica miniopen son también buenos, comparables a los obtenidos por técnica abierta, pero con la ventaja de recuperar antes la movilidad y presentar una cosmética mejor . La reparación artroscópica obtiene unos resultados similares a la reparación abierta pero con las ventajas de provocar menor dolor postoperatorio, menor rigidez articular, menor pérdida de sangre y menor estancia hospitalaria. Por el contrario, la incidencia de rerroturas, cuando la rotura inicial es mayor de 3 cm, es superior en las reparaciones artroscópicas que en la cirugía abierta. Sin embargo, es controvertida la reparación del manguito por vía artroscópica o por técnica miniopen. Diversos estudios han demostrado excelentes resultados con técnicas exclusivamente artroscópicas, mientras que Morse et al. efectuaron una metaanálisis y no encontraron diferencias en los resultados funcionales o complicaciones tras cirugía artroscópica o técnica miniopen.
    DR. RAUL BAYO DEL CASTILLO
    RESIDENTE 3ER AÑO
    TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar
  27. Artículo: The evaluation and treatment of rotator cuff pathology
    Viviane Bishay, Robert A. Gallo, Primary Care: Clinics in Office Practice, 2013-12-01, Volúmen 40, Número 4, Pages 889-910
    El dolor de hombro representa la tercer queja más común del sistema musculoesquelético en la práctica clínica, consiste en 4 músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Individualmente realizan: rotación interna (subescapular), rotación externa (infraespinoso, redondo menor), abducción (supraespinoso). El supraespinoso y subescapular se encuentran propensos a pinzamientos.
    Rangos normales de movimiento del hombro: Flexión (166.7 +/- 4.7), extensión (62.3 +/-), rotación interna (68.8 +/- 4.6), rotación externa (103.7 +/- 8.5), abducción (184 +/- 7.0)
    Evaluación neurológica: C5-Abducción (motor),/hombro lateral (sensibilidad), C6- Flexión (motor)/antebrazo y pulgar (sensibilidad), C7 – Extensión (motor)/tercer dedo (sensibilidad), C8- Extensión de muñeca (motor)/tercer y cuarto dedos (sensibilidad).
    Prueba de Neer: Dolor con elevación forzada/pinzamiento/S: 39-89%, E: 31-98%
    Prueba de Hawkins: Dolor con rotación interna con 90 grados de abducción del hombro/pinzamiento/S:72-95%, E: 31-78%
    Prueba de Jobe: Debilidad o dolor con abducción forzada por arriba de los 90 grados/lesión del manguito rotador/S: 39-89%, E: 31-98%
    Signo Lag: Incapacidad para mantener el brazo en posición con rotación externa másxima con codo flexionado a 90 grados/Lesión del manguito rotador/S:69-98%, E:72-98%.

    ResponderEliminar
  28. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2012 Jun;20(6):1003-11. doi: 10.1007/s00167-012-1901-1. Epub 2012 Jan 21.
    Rotator cuff: biology and current arthroscopic techniques.

    En este articulo se realiza un resumen de las diferentes técnicas de reparación del manguito rotador por vía artroscópica enfocándose principalmente a la reparación y en los factores que pueden influenciar en los resultados, así como en el resultado a largo plazo de la reconstrucción del manguito rotador.
    por otra parte se comentan las diferentes opciones de técnicas de reparación para lesiones irreparables de rupturas de manguito rotador, asi como el uso de plasma rico en plaquetas para este tipo de lesiones. Basado en la literatura actual , reparaciones de doble hilera no lograron resultados clínicos superiores en comparación con las reparaciones de una sola fila ni en los resultados clínicos ni en la tasa de re- ruptura. Múltiples factores como la edad, la infiltración grasa , y el tamaño inicial de ruptura podrían influir en los resultados.
    Si se trata de una ruptura que no es reparable hay otras opciones que pueden ser aplicadas tales como, desbridamiento del manguito, reparación parcial, tuberoplastia o transferencias tendinosas . El uso concomitante con plasma rico en plaquetas no reveló diferencias significativas en la tasa de mejoría de los pacientes en comparación con la reparación del manguito rotador con métodos convencionales..

    ResponderEliminar
  29. Functional and structural comparisons of the arthroscopic knotless double-row suture bridge and single-row repair for anterosuperior rotator cuff tears

    Junji Ide, Tatsuki Karasugi, Nobukazu Okamoto, Takuya Taniwaki, Kiyoshi Oka, Hiroshi Mizuta,

    Journal of Shoulder and Elbow Surgery, Volume 24, Issue 10, October 2015,
    Pages 1544–1554

    En este artículo se compararon los resultados de las reparaciones artroscópicas para desgarros anterosuperiores del manguito de los rotadores con nudos de sutura en una sola fila y con una doble hilera de suturas, donde se incluyeron 61 hombros con desgarros anterosuperiores de espesor completo del manguito de los rotadores. La resonancia magnética preoperatoria y postoperatoria se realizó para todos los hombros. Los resultados clínicos fueron evaluados por medio de seguimiento de 81 meses en el grupo 1 que fueron tratados con reparaciones de sutura en una sola fila y 34 meses en el grupo 2 que fueron tratados con reparaciones de sutura con doble hilera. Ambos grupos mostraron mejoría y con resultados muy parecidos, no observándose diferencias significativas. Por lo que se puede concluir que los desgarros anterosuperiores del maguito de los rotadores pueden ser reparados en una sola fila o con una doble hilera de puntos de sutura con resultados funcionales equivalentes siendo útiles para mejorar la función subescapular, la fuerza y la curación del tendón.

    Dr. Chistian Ramirez Roman
    R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  30. Coghlan JA, Buchbinder R, Green S, Johnston RV, Bell SN Cirugía para la enfermedad del manguito rotador (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

    Articulo en el que se revisan 14 estudios que comparan los tipos de tratamiento quirurgico en transtornos del hombro. No se pudieron sacar conclusiones firmes acerca de la efectividad o la seguridad de la intervención quirúrgica para la enfermedad del manguito rotador.
    No hubo suficiente información en los estudios incluidos para decir si la cirugía lograría una diferencia en la capacidad de usar su hombro normalmente, la calidad de vida, la amplitud de movimiento de su hombro, la fuerza, la oportunidad de que los síntomas quizá vuelvan, el tiempo que lleva el retorno al trabajo o a los deportes y si las personas están satisfechas con la cirugía.
    Los efectos secundarios que ocurrieron en los estudios incluían dolor, infección, dificultad en la movilidad del hombro después de la cirugía, el desgaste del músculo del hombro y la necesidad de tener otro procedimiento quirúrgico. No hubo diferencias en los efectos secundarios en las personas que se sometieron a una cirugía artroscópica comparada con los que se sometieron a una cirugía abierta.
    Se necesitan ensayos de alta calidad adicionales que investiguen la eficacia de la cirugía para la enfermedad del manguito rotador. Los ensayos claramente deben definir y describir los criterios de inclusión, informar el entrenamiento y la experiencia del cirujano/s y la evaluación de los resultados del cegamiento (y de los participantes) si es factible. También se necesita realizar un trabajo adicional en el desarrollo de criterios estándar para definir los trastornos del hombro y en el desarrollo de un conjunto central mínimo de medidas de resultado incluidos esas medidas de resultado como los resultados de “participación de vidas” que pueden ser sumamente importante para los pacientes.

    ResponderEliminar
  31. SHOULDER AND ROTATOR CUFF REPAIR: SINGLE VS DOUBLE ROW
    Michael T. Freehill, MD
    Operative Techniques in Ortopaedics. Elsevier 2015

    Las lesiones del manguito rotador son una causa común de dolor e incapacidad en la población mayor, pero se presentan en cualquier grupo de edad.
    La posición del paciente al momento de la cirugía puede ser en silla de playa o en decúbito lateral; cada una con ventajas y desventajas para la práctica del procedimiento artroscópico.
    Los portales que más se utilizan son el posterior, anterior y lateral; se pueden utilizar portales accesorios. Se considera al portal posterior el más común para la visualización, y al anterior para el trabajo. El procedimiento comienza por completar el diagnóstico, visualizando las estructuras afectadas. Los desgarros totales son muy evidentes; los parciales en ocasiones requieren de un desbridamiento para poder ser identificados. Si existe patología de la porción larga del bíceps, se realiza tenodesis o tenotomía. Se reconoce el patrón de los desgarros totales: en forma de U, en forma de L, creciente, o en forma de L reversa. Actualmente se considera que desgarros menores de 0.5mm pueden ser reparados con una sola ancla, desgarros medianos de 0.5 a 2.5mm pueden beneficiarse de ambos un ancla o una doble ancla; y desgarros mayores de 2.5mm deben tratarse con doble ancla. Aunque parezca que los resultados funcionales en distintas series no otorgan mayor beneficio a la técnica de doble ancla, varios estudios biomecánicos in vivo y en cadáver demuestran mayor resistencia a la carga con ésta última técnica.


    Dr. LARA R3TYO
    BALBUENA

    ResponderEliminar
  32. Giovanni Pacheco R1tyo

    Trauma, lesiones en el hombro, ruptura parcial del manguito rotador, vol. 23, 2012

    Las roturas parciales afectan al tendón del m. supraespinoso y menos frecuentemente al tendón del m. subescapular o del m. infraespinoso, a pesar de que con la artroscopia su diagnóstico es cada vez más habitual. La incidencia de las roturas parciales del manguito rotador se calcula en el 4% en adultos más jovenes de 40 años y por encima del 25% en individuos de más de 60 años
    la clasificación más utilizada es aquella basada en la localización de la rotura: rotura parcial articular cuando afecta a la porción del manguito que forma parte de la cavidad gleno-humeral; rotura parcial bursal cuando está dañada la parte del manguito que contacta con el espacio subacromial, y rotura parcial intatendinosa, que son aquellas roturas parciales que no contactan ni con la articulación gleno-humeral ni con el espacio subacromial.

    Las roturas parciales articulares se presentan básicamente en dos grandes grupos de población en relación con la etiología de la rotura parcial: en población adulta, siendo de origen degenerativo, o en población joven, de origen postraumático

    Las roturas de origen degenerativo son las más frecuentes y se localizan mayoritariamente en la denominada «zona crítica», donde predominan cambios histológicos
    zona donde se ha demostrado una disminución del número de vasos sanguíneos, tamaño y porcentaje de tendón vascularizado, tanto en el tendón supraespinoso como en el infraespinoso

    en pacientes jóvenes En la mayoría de los casos, está relacionada con situaciones de tensión tendinosa debido a la combinación de fenómenos de cizallamiento entre las capas superficiales y profundas del manguito rotador.

    En cuanto al tratamiento dice que las roturas que afecten a más del 50% del grosor del tendón se realizará una reparación de la lesión, ya sea transtendón, conservando el tendón, o bien completando la lesión y realizando una reparación de una rotura de espesor total. Y la técnica mas recomendada es la artroscopica

    ResponderEliminar