David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 5 de diciembre de 2015

LESIÓN DE NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO SECUNDARIO A SÍNDROME COMPARTIMENTAL.

(Caso Hipotético)
Ficha de identificación.

Masculino
70 años.
Originario y residente del DF.
Escolaridad:  casado.
Católico.

AHF: Madre y hermana diabéticas e hipertensas en tratamiento.

APNP: Habita casa propia que cuenta con todos los servicios básicos de urbanización, hacinamiento y zoonosis negativa, alñimetació0n adecuada en calidad y cantidad, baño y cambio de ropa diariamente, esquema de inmunizaciones completo, tabaquismo  desde hace 30 años actualmente a razón de 3 cigarrillos por día, alcoholismo hace 30 años, actualmente de tipo social sin llegar al estado de embriaguez, desconoce hemotipo.

APP: Hipertenso desde hace 20, diagnosticado en Unidad Médica, actualmente con tratamiento a base de IECA (captoril 25 mgs) 1 tab cada 12 horas, Colecistectomía abierta hace 20 años, resto interrogados y negados.

Padecimiento actual:

14.11.15 05:40 am
Paciente que acude este Hospital por referir caída desde su plano de una altura de 2 metros al estar realizando actividades en su domicilio y encontrarse en estado de ebriedad, contundiendo de forma directa sobre extremidad pélvica izquierda, con lesión directa sobre zona media de pierna, con lo que posteriormente presenta dolor, limitación funciona, crepitación ósea y edema que lo imposibilita para la bipedestación y la deambulación motivo por el cual acude a esta unidad para su valoración.

Radriografías de inicio:


Revaloración 14.11.15 9 hrs

Paciente masculino que se encuentra cursando sus primeras 6 horas de ingreso en esta unidad médica con diagnóstico de fractura diafiaria de tibia izquierda 42 B2.1 de AO, el cual a la exploración  física se encuentra con dolor intenso en toda la extremidad, el cual se incrementa a la manipulación    en flexo extensión,  aumento de volumen de la extremidad, edema  a tensión,  además de alteraciones en la sensibilidad (parestesias) y llenado capilar retardado; así como presencia de lesiones dérmicas tipo flictenas de predominio en cara anterior y medial de tibia izquierda.
Clínicamente con datos compatibles con síndrome compartamental de extremidad pélvica izquierda.

Se solicita tiempo quirúrgico para realización de fasciotomía liberadora, se realiza fasciotomía tricompritimental de pierna izquierda.







17.11.15

Paciente que se ingresa a piso de ortopedia.

Paciente consiente tranquilo cooperador neurológicamente integro cardiaco de buen tono intensidad y frecuencia, cara simétrica, pupilas isocoricas normorrefelcticas, cuello cilíndrico sin adenomegalias, extremidades torácicas integras simétricas sin alteraciones, arcos de movilidad íntegros sin alteraciones,  abdomen blando depresible no doloroso sin alteraciones sin datos de irritación peritoneal. Extremidades pélvicas asimétricas a expensa de la izquierda que se encuentra con tracción transtibial, con herida quirúrgica limpia de bordes afrontados, sin exudados, no datos de sangrado, sitios de inserción de clavo  de Steinman sin alteraciones, presenta limitación para realizar la dorsiflexión, prono supinación del píe,  hipoestesias en región lateral y limitación para la movilización de los dedos del pie ipsilateral, llenado capilar inmediato.

Se diagnostica clínicamente: LESIÓN DE NERVIO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO DE EXTREMIDAD PÉLVICA IZQUIERDA SECUNDARIO A SINDROME COMPARTIMENTAL.


R1: ANATOMIA Y EXPLORACION DEL N. CIATICO POPLITEO EXTERNO Y ETIOLOGÍA  ASOCIADA.
R2.  ASOCIACION A TRATAMIENTO QUIRÚRGICO O SINDROME COMPARTIMENTAL.
R3. MANEJO DE LAS COMPLICACIONES.
R4 CONCLUSIONES Y META ANALISIS



31 comentarios:

  1. Lower Extremity Nerve Trauma
    Igor Immerman, M.D.,
    Bulletin of the Hospital for Joint Diseases 2014;72(1):43-52 orthodoc.aaos.org

    La incidencia de lesión del nervio en extremidades pélvicas varía desde menos del 1% en la cadera y artroplastia de rodilla hasta un máximo de 75% en las luxaciones de rodilla. La mayoría de las lesiones de los nervios de las extremidades inferiores son traumáticas y otra iatrogénicas, sin embargo, implica con frecuencia axonotmesis y no siempre se debe pensar en neuropraxias simples. Esta distinción se puede hacer con una historia clínica y examen físico, estudios de electrodiagnóstico de serie, o de imagen avanzada. El curso natural es favorable para el N. femoral y tibial, pero de mal pronóstico para el ciático y ciático poplíteo externo alrededor de la rodilla. Los resultados de la reparación varían ampliamente, y no existen estudios aleatorizados, haciendo comparaciones entre manejo conservador y cirugía. Los resultados de la reparación del N. femoral y tibial son superiores al CPE, y las lesiones que se pueden manejar con neurólisis suelen tener un mejor pronóstico que la reparación o el injerto, en particular para ciático y CPE.

    Para las lesiones agudas está justificado el manejo quirúrgico, pero en heridas por PAF o lesión nerviosa severa, se recomienda esperar varias semanas para permitir la plena delimitación de la zona de la lesión. En una lesión en evolución, tal como en el N. CPE postoperatoria o parálisis, el desarrollo en el primer o segundo día puede ser reversible y debe ser abordada rápidamente; y si se sospecha de un hematoma debe ser evacuado de manera inmediata. Para trauma y lesiones cerradas, se justifica un periodo inicial de observación. El electrodiagnóstico debe realizarse después de 2 a 6 semanas. La recuperación se debe seguir con los exámenes de serie. Si no se observa la recuperación después de 2 a 5 meses, el nervio se debe explorar y manejar adecuadamente basándose en los hallazgos intraoperatorios, con neurólisis, reparación o injerto si el defecto es grande.

    Paulina Torres R2TyO

    ResponderEliminar
  2. Focus On Diagnosis of acute compartment syndrome ©2011 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery
    Tanto la disminución del volumen del compartimento muscular como el incremento
    en la presión propiamente dicha del compartimento llevan a una disminución del retorno venoso, que se bloquea posteriormente. Al disminuir el flujo sanguíneo por incremento en la presión intracompartimental, la perfusión capilar se anula
    debido al shunt arteriovenoso de menor resistencia. Esto genera isquemia de los músculos y del resto de estructuras situadas en el compartimento afectado,
    principalmente nervios, lo que al paso de las horas produce cambios irreversibles en los tejidos blandos. En situaciones donde no hubo alta energía, el síndrome compartimental agudo (SCA) sucede a nivel celular durante el proceso de revas cularización, debido al edema creado por la ruptura y la falta de integridad de las membranas celulares.
    Los estudios de McQueen y sus colegas han demostrado la viabilidad de tejidos intracompartimentales sometidos a isquemia; el músculo puede conducir impulsos nerviosos después de tres horas de que inicia ésta; sinembargo, a las ocho horas de ocurrida la isquemia el daño es irreversible, con destrucción
    celular e imposibilidad de reparación de los tejidos afectados. Los cambios neurológicos inician a la primera hora de la isquemia, presentándose neuropraxia a las cuatro horas y tras ocho horas de isquemia se presenta la axonotmesis
    Clásicamente, la literatura anglosajona ha descrito las cinco P: pain, pallor, pulseless, paresthesias y paralysis (dolor, palidez, ausencia de pulsos,parestesias y parálisis). Sin embargo, estas cinco P son signos y síntomas de un SCA ya establecido (o en fase inminente o progresiva), y esperar hasta que estos signos se presenten será un error garrafal para la viabilidad de una extremidad, pues habrá un daño irreversible. En estudios establecidos por Bradley,4 sólo el 13% de los pacientes con SCA que presentaron parestesias recuperaron la función.
    Causas
    1. Acumulación de edema
    • Lesión arterial
    • Trombosis o embolia arterial
    • Cirugía vascular
    • Reimplantación de miembros
    • Tiempo de uso de isquemia excesivo
    • Ingesta de ergotamina
    • Quemaduras
    • Mordedura de serpiente
    2. Acumulación de hematoma
    • Alteraciones de la coagulación
    • Tratamiento anticoagulante
    • Lesiones vasculares
    3. Combinación de edema y hemorragia
    • Fracturas: tibia, antebrazo, supracondíleas humerales, fémur
    • Lesión de tejidos blandos
    • Osteotomías

    ResponderEliminar
  3. Dr. Aldo Josue Agreda Santana

    HG Dr Rubén Leñero

    Autor: Donaldson, James. The Open Orthopaedics Journal, 2014, 8, (Suppl 1: M8) 185-193 185

    Titulo: The Pathophysiology, Diagnosis and Current Management of Acute Compartiment Syndrome

    Es fundamental conocer, diagnosticar y tratar el síndrome compartimental agudo de los miembros superiores, ya que de no hacerlo en forma oportuna y adecuada, quedarán graves y permanentes secuelas funcionales en el miem- bro afectado, con importantes repercusiones de tipo económico, social y eventualmente médicolegal.

    El síndrome compartimental del miembro superior es producido por diferentes causas de tipo traumático y no traumático. Kalyani y colaboradores, reportaron que 37% de los sín- dromes compartimentales del antebrazo fue- ron causados por fracturas y el 14% por otras

    causas. En la población pediátrica predominó la fractura supracondílea de húmero.(1)

    En 1881, Richard Von Volkmann describió las consecuencias a nivel muscular y nervioso después de aplicar torniquetes o vendajes apre- tados en miembros traumatizados. En 1911, Bardenheuer describió la primera fasciotomía como tratamiento para el síndrrome compartimental de antebrazo.

    Cuando se produce incremento de la pre- sión intracompartimental originada por cual- quiera de las causas mencionadas anterior- mente, se desencadenan una serie de eventos cuyo resultado final es la necrosis muscular y nerviosa. El principal síntoma es el dolor de ahí que el diagnóstico clínico sea lo más importante en pacientes que cursan con antecedente de fractura en antebrazo o pierna principalmente.

    El mejor tratamiento es la profilaxis, evitando y tratando los factores etiológicos considerados anteriormente. Si a pesar de lo anterior, continúa la sintomatología, debemos pasar a la fase de tra- tamiento específico, esto es realizar la fasciotomía del compartimento comprometido, idealmente dentro de las primeras 6 horas, antes que las le- siones musculares y nerviosas sean irreversibles

    ResponderEliminar
  4. Compartment Syndrome of the Lower Leg and Foot
    Michael Frink, MD, Frank Hildebrand, MD, [...], and Stefan Hankemeier,
    Clin Orthop Relat Res. 2010 Apr; 468 (4): 940-950.

    La incidencia del síndrome compartimental dees de la extremidad pélvica es alrededor de 6% en los pacientes con lesiones en los pies debido a los accidentes de motocicleta, mientras que la incidencia de síndrome compartimental en la pierna parece aún más baja , 1,2% después de las fracturas diafisarias de tibia cerradas.

    El síndrome compartimental de la extremidad pélvica es una complicación grave, con una baja incidencia, causada principalmente por el trauma de desaceleración de alta energía

    La isquemia causa daño de la pared capilar y un círculo vicioso de eventos resultados en permanente una disfunción nerviosa y muscular del nervio.

    El diagnóstico se basa en el examen clínico y la medición de la presión intracompartimental.

    El tratamiento es una urgencia en la cual la fasciotomía se deben planificar de acuerdo a los compartimentos afectados.

    Fasciotomía se puede realizar ya sea por uno o por incisión lateral medial y las incisiones laterales. Dependiendo de la lesión, el examen clínico, y la presión del compartimiento
    En fracturas de tibia, se recomienda una sola incisión para mantener la estabilidad de la fractura. La incisión doble puede reducir el apoyo de los tejidos blandos de la fractura

    ResponderEliminar
  5. Comentario caso clínico lesión de nervio ciático poplíteo externo secundario a síndrome compartimental.
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Dover M.“ Factors associated with persistent sequelae after fasciotomy for acute compartment syndrome” Jour of Orthop Surg 2012;20(3):312-5.

    El síndrome compartimental agudo es el conjunto de signos y síntomas secundarios al aumento de presión el cual puede ser el resultado de fuerzas de compresión externas o expansión interna dentro de un compartimento fascial cerrado; secundario a fracturas, hemorragias, lesiones por aplastamiento, rabdomiolisis y masiva reanimación con líquidos por vía intravenosa, la compresión externa puede ser causada por quemaduras, férulas, yesos, y pantalones antishock militares, así como una posición prolongada.
    Para extremidades inferiores, la descompresión se puede lograr mediante una técnica simple o doble incisión. Sin embargo como todos los abordajes y procedimientos presenta complicaciones como lo son: infecciones, lesiones de nervio iatrogénicas o lesiones de los vasos sanguíneos y daño del músculo, así como contracturas de la piel y tejidos blandos a partir del procedimiento inicial o secundario al cierre de la herida.
    En este estudio se evaluaron factores asociados con secuelas persistentes después de fasciotomía para el síndrome compartimental agudo obteniendo los siguientes resultados: debilidad motora, parestesias, disestesias.
    Secuelas persistentes se asociaron con un mayor número de operaciones y el tipo de cierre.
    Se concluyó que la fasciotomía puede dar lugar a problemas asociados con el cierre de la piel, tejidos blandos, infecciones óseas y amputationes, así como, secuelas persistentes como parestesias, disestesias y debilidad motora afectando la calidad de vida y la capacidad de volver a trabajo.
    Se concluyó que es necesario una planificación preoperatoria y perioperatoria meticulosa para evitar múltiples operaciones y complicaciones fasciotomía posteriores.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Diagnosis and treatment of acute extremity compartment syndrome. Von Keudell, AG., et al. The Lancet. Volume 386, No. 10000, p1299–1310, 26 September 2015.

    El síndrome compartimental es una urgencia quirúrgica y se requiere un alto nivel de sospecha en todos los casos potenciales. Además de la clínica, la monitorización de la presión intracompartimental es de gran ayuda para el diagnóstico, teniendo en cuenta que una presión delta de 30mmHg o menor es altamente sugestiva de SC. El tratamiento definitivo es una rápida descompresión quirúrgica de todos los compartimentos involucrados. Un retardo de más de 6 horas se asocia a daño mioneural irreversible, por lo que el tiempo de tratamiento es crucial. Una fasciotomía tardía después de 8 a 10 horas de haberse instaurado el SC se asocia a un incremento significativo de riesgos que pueden disminuir considerablemente el beneficio potencial.
    En la actualidad, el SC es una causa común de litigio, en cuanto a casos médico-legales. En casi todos los casos nunca se mide la presión intracompartimental. Otras fallas potenciales en esta patología incluyen la incorrecta medición de la presión del compartimento así como falla al correlacionar la clínica con las mediciones.
    Las fasciotomías no son procedimientos benignos, debido a su extensión, y existen múltiples complicaciones asociadas, tales como sensación alterada en los márgenes de las heridas (77%), sequedad e irritación de la piel (40%), prurito (33%), inflamación de la extremidad (25%), cicatrices hipertróficas (26%), ulceraciones recurrentes (13%), dolor asociado a la herida (10%), laceración tendinosa (7%) e insuficiencia venosa periférica en la extremidad debido a afecciones de las válvulas venosas lesionadas.

    Dra. Rigel Gutiérrez Ramos R3TO.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Articulo: Peroneal nerve: Normal anatomy and pathologic findings on routine MRI of the knee
    Autor: F. R. A. Van den Bergh & F. M. Vanhoenacker & E. De Smet & W. Huysse & K. L. Verstraete.
    Publicación: Insights Imaging (2013) 4:287–299.


    El nervio ciático poplíteo externo sigue al músculo bí- ceps femoral para dirigirse a la parte externa de la rodilla, rodea el cuello del peroné, penetrando en el músculo peroneo largo, donde se dividirá en el nervio tibial anterior y en el nervio músculo-cutáneo, que inervarán sensitivamente la región lateral distal de la pierna, dorso del pie y de los dedos, a excepción del primer espacio interdigital. Asimismo, proporcionan inervación motora a los músculos peroneos, los extensores propio del primer dedo y del común de los dedos y al músculo tibial anterior.

    El espectro de condiciones patológicas se puede dividir en dos categorías. Las lesiones traumáticas, incluyendo las lesiónes quirúrgicas y lasl esiones compresivas que pueden ser intraneurales o extraneurales.

    Las lesiones traumáticas son la lesión más común del nervico, el cual es propenso a lesión traumática o quirúrgica debido a su localización superficial y su escasez de apoyode tejido epineural.. Muchas de estas lesiones en el nervio peroneo son evidentes clínicamente o por electromiografía y no requieren imágenes distintas de los rayos X convencionales para la evaluación de trauma óseo. Tres mecanismos básicos están involucrados lesiones del nervio peroneo traumática: la tracción, contusión y trauma penetrante. Estos mecanismos a menudo coexisten y la diferenciación entre ellos no siempre es clínicamente fácil de diagnosticar.


    Dra. Elsa Monserrat Nuñez Hernandez Residente primer año Ortopedia

    ResponderEliminar
  11. Articulo: Peroneal nerve: Normal anatomy and pathologic findings on routine MRI of the knee
    Autor: F. R. A. Van den Bergh & F. M. Vanhoenacker & E. De Smet & W. Huysse & K. L. Verstraete.
    Publicación: Insights Imaging (2013) 4:287–299.


    El nervio ciático poplíteo externo sigue al músculo bí- ceps femoral para dirigirse a la parte externa de la rodilla, rodea el cuello del peroné, penetrando en el músculo peroneo largo, donde se dividirá en el nervio tibial anterior y en el nervio músculo-cutáneo, que inervarán sensitivamente la región lateral distal de la pierna, dorso del pie y de los dedos, a excepción del primer espacio interdigital. Asimismo, proporcionan inervación motora a los músculos peroneos, los extensores propio del primer dedo y del común de los dedos y al músculo tibial anterior.

    El espectro de condiciones patológicas se puede dividir en dos categorías. Las lesiones traumáticas, incluyendo las lesiónes quirúrgicas y lasl esiones compresivas que pueden ser intraneurales o extraneurales.

    Las lesiones traumáticas son la lesión más común del nervico, el cual es propenso a lesión traumática o quirúrgica debido a su localización superficial y su escasez de apoyode tejido epineural.. Muchas de estas lesiones en el nervio peroneo son evidentes clínicamente o por electromiografía y no requieren imágenes distintas de los rayos X convencionales para la evaluación de trauma óseo. Tres mecanismos básicos están involucrados lesiones del nervio peroneo traumática: la tracción, contusión y trauma penetrante. Estos mecanismos a menudo coexisten y la diferenciación entre ellos no siempre es clínicamente fácil de diagnosticar.


    Dra. Elsa Monserrat Nuñez Hernandez Residente primer año Ortopedia

    ResponderEliminar
  12. GERARDO LUGO DORANTES R2 DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Marappa Ganeshan R, Acute compartment syndrome risk in fracture fixation with regional blocks, BMJ Case Rep. 2015 Nov 26;2015. pii: bcr2015210499. doi: 10.1136/bcr-2015-210499.
    ,

    EL SINDROME COMPARTIMENTAL SU DIAGNOSTICO ES ESENCIAL. TIENE 130 AÑOS DESDE SUS PRMERAS DESCRIPCIONES COMO UN AUMENTO EN LA PRESION INTRACOMPARTIMENTAL CAUSANDO UNA DISMINUCION DE LA PERFUSIÓN TISULAR LO CUAL PUEDE PROVOCAR NECROSIS IRREVERSIBLE. SE PRODUCE EN UN 30% DE LOS CASOS DE TREAMA AUN SIN FRACTURA.
    FISIOPATOLOGÍA: LOS GRUPOS PRINCIPALES DE MÚSCULOS Y ESTRUCTURAS NEUROVASCULARES EN LAS EXTREMIDADES ESTÁN SEPARADOS EN COMPARTIMENTOS POR UN DENSO TEJIDO CONECTIVO LLAMADAS FASCIA. SÍNDROMES DE COMPARTIMIENTO EXTREMIDAD AGUDA GENERALMENTE SE PUEDEN CLASIFICAR COMO (LESIÓN DIRECTA RELACIONADA EXTREMIDADES) PRIMARIA O SECUNDARIA (LESIÓN NO RELACIONADA CON LAS EXTREMIDADES).
    LAS CAUSAS INTRINSECAS DEL SINDROME COMPARTIMENTAL SON LA LESION TISULAR POR EVENTO TRAUMATICO DIRECTO O ISQUEMIA TISULAR Y LA REPERFUSIÓN, LA INFECCIÓN DE ESTREPTOCOCO GRUPO A. LA COMBINACION DE HIPOXIA TISULAR AUMENTO DE HIPOGLUCEMIA EN EL EDEMA CELULAR DEBIDO A LA ESCASES DE ATP SON FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA NECROSIS SUBSECUENTE ASI COMO EL TIEMPO DE ISQUEMIA TOTAL Y LA REDUCCIÓN DEL METABOLISMO AERÓBICO. LA ISQUEMIA DE 1 HORA PRODUCE NEUROPRAXIA REVERSIBLE Y LA AXONOMNESIS IRREVERSIBLE SE PRODUCE TRAS LAS 4 H DE ISQUEMIA PERO CUANDO LA ISQUEMIA PERDURA POR MAS DE 6 HORASLOS CAMBIOS IRREVERSIBLES SON PROBABLES
    EL DIAGNOSTICO SE BASA PRINCIPALMENTE EN LA CLINICA CON LAS 5 P (PALIDEZ, DOLOR DESPROPORCIONADO, AUSENCIA DE PULSOS PARESTESIAS Y PARALISIS). ASI COMO LA MEDICION POR MAS DE 30 MMHG ES UN DIAGNOSTICO DE SINDROME COMPARTIMENTAL ABSOLUTO Y POR LO TANTO UN TRATAMIENTI DEFINITIVO EN GENERAL LAS LESIONES EN TIBIA O PIERNA SON LAS QUE MAS FRECUENTEMENTE ORESENTAN SINDROME COMPARTIMENTAL CON UN 36%.
    EL TRATAMIENTO DEFINITIVO CONSISTE EN FASCIOTOMIAS DE SEGMENTO AFECTADO POR LO QUE ES IMPERATIVO EL DIAGNOSTICO PRECOZ

    ResponderEliminar
  13. Omar Muñoz Morales r3tyo
    Igor Immerman, M.D., Lower Extremity Nerve TraumaBulletin of the Hospital for Joint Diseases 2014;72(1):43-52
    Anatomía: nervio perneó común continua a lo largo del margen medial del bíceps femoral hacia la cabeza peronea pasando alrededor el lado lado del peroné proximal a través de un túnel fibroso compuesto por aponeurosis de peroneo largo y la aponeurosis superficial del soleo. Debajo del peroneo largo el nervio se divide en superficial y profundo. El superficial corre debajo del peroneo largo y lo inerva junto al peroneo corto. El nervio peroneo superficial da sensibilidad al dorso de pie . el peroneo profundo corre en el compartimiento anterior e inerva al tibial anterior , extensor largo del dedo gordo, extensor largo de los dedos y tercer peroneo. En el pie además inerva a al extensor del dedo gordo corto, el extensor corto de los dedos.
    Histología: los axones nerviosos se encuentran envueltos en edoneuro que a su vez está unido con perineuro en fascículos, los fascículos es la mínima unidad manipulable con cirugía, la capa más externa es el perineuro y es la parte con mayor cantidad de tejido conectivo del nervio lo que ayuda a una fácil reparación. Mesoneuro donde se encuéntrala irrigación nerviosa.
    El daño nervioso puede ser tanto por daño directo como por isquemia en caso de torniquetes donde se ha demostrado edema después de 2 a 4 hrs y perdida irreversible en 6 a 8 hrs así en tracción es factible el daño con 2.7 a 4.4 cm.
    Clasificación: sedon:
    - Neuropraxia bloqueo de conducción por desmielinizacion, tiene preservación de axón y tejido conectivo y buen pronóstico.
    - Axonotmesis: preserva axón pero con daño a diferente nivel de tejido conectivo pronostico variable
    - Neurotmesis: lesión de tejido conectivo y axones mal pronostico
    otra clasificación es de 1 a 5 de suderland donde 1 es neuropraxia y 5 neurotmesis.
    Degeneración walleriana es el proceso de degeneración que involucra el axón y la mielina distal al sitio de la herida, empieza de inmediato después de la herida pero se completa semanas después. El tiempo de recuperación nerviosa va de 1 a 3mm por dia
    El estudio de lesiones nerviosas va desde una buena historia clínica, exploración física, exámenes gabinete como postenciales evocados, rm usg
    Nervio peroneo común: su incidencia va de 1.2 a 3% llegando hasta 75% de lesión en caso de lesión ligamentaria multidireccional. Factores de riesgo son obesidad , masculino, fractura de la cabeza tibial. Iatrogeno en relación a artroplastia total de rodilla y osteotomías altas. Si no se trata termina en caída de pie con deformidad en equino varo. Se puede usar una ortesis para inicio de pasos. Si se recupera lo primero es el peroneo superficial luego el profundo llegando a tardar mas de 30 meses en recuperación. La cirugía se indica si no hay mejoría ni clínica ni electromiografica , el nivel de mejoría varia dependiendo del tipo de lesión, también si la reconstrucción falla se puede pensar en una transposición tendinosa para dorsiflexion

    ResponderEliminar
  14. Frink, et al. Compartment Syndrome of the Lower Leg and Foot. Clin Orthop Relat Res (2010) 468:940–950

    El syndrome compartimental agudo es una complicacion causada por una fractura, lesión de tejidos blandos, o reperfusion de un obstrucción arterial. Ocurre por hemorragia o edema encerrado en un compartimento muscular no elástico rodeado por fascia y hueso. Su incidencia en las fracturas cerradas de tibia es de 1.2%, en las abiertas es del 6%. Estos eventos isquemicos resultan en lesiones nerviosas y musculares presmanentes en la mayoría de los casos.
    En 1948 Griffiths describe las cuatro P para el diagnostico, pain parestesia, paresis, pain with stretch, posteriormente se le añaden otras dos, parlor y pulselessness. En 1975 se describen los primeros métodos para la medición intracompartimental, actualmente la mayoría de los autores refieren que el diagnostico se realiza con una medición mayor a 30mmhg, algunos otros refieren 30mmhg por debajo de la presión arterial media o 20mmhg por debajo de la presión diastólica para el diagnostico.
    Para el manejo todos los compartimentos de la pierna deben ser liberados, las técnicas mas utlizadas incluyen un abordaje único lateral o bien un doble abordaje medial y lateral, siendo favorecido este ultimo. Son comunes las complicaciones, principalmente la infección a nivel de las fasciotomias siendo de aporximadamente en el 30% de los pacientes, a largo plazo 25% refieren dolor, 50% reducción en la movilidad de la extremidad.
    En resumen el síndrome compartimental es una complicación de la cual se debe estar atentos en los pacientes, para llevar a cabo su manejo oportuno, ya que aun con este la incidencia de complicaciones y secuelas son altas.

    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  15. REV ARGENT NEUROC | VOL. 28, Nº 2 : 48-54 | 2014
    Transferencia tendinosa de tibial posterior en parálisis del nervio peróneo común: ¿El fin del pie caído?
    Gilda Di Masi1, Mariano Socolovsky

    Introducción: la lesión del nervio peróneo común es la más frecuente del miembro inferior, resultando en pie caído y marcha en steppage. La reconstrucción nerviosa tiene un resultado desfavorable en la mayoría de las series. Una alternativa terapéutica a dicha reconstrucción es la transferencia del tendón del músculo tibial posterior, cuyo objetivo es lograr la dorsiflexión activa del pie. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos con esta cirugía.
    Material y métodos: se analizaron una serie de pacientes a los que se realizó una transferencia de tendón de tibial posterior por pie caído, entre los meses de enero 2008 y junio 2012. Sólo se incluyeron en el análisis aquellos que presentaban un seguimiento de al menos 12 meses. La técnica empleada en todos los procedimientos fue la vía subcutánea, circunferencial, con fijación tendón-tendón, y usando como blanco los tendones del tibial anterior, extensor propio del hallux, extensor común de los dedos y peróneos laterales. La escala de Stanmore fue empleada para analizar los resultados.
    Resultados: en el período analizado, fueron realizadas 22 transferencias de tibial posterior, de los cuales 19 poseían un seguimiento adecuado. Diez de esos 19 pacientes mostraron un resultado excelente (52,3%), cinco bueno (26,7%), dos pacientes regular (10,5%) y dos malo (10,5 %), de acuerdo a la escala mencionada. Sólo una complicación se verificó en un caso, la pérdida de tensión de la sutura tendinosa, que requirió una nueva cirugía.
    Conclusión: la transferencia tendinosa de tibial posterior es un procedimiento con una alta tasa de éxito, tanto es nuestra serie como en otras publicadas en la literatura. Atento a los resultados generalmente pobres que posee la reconstrucción nerviosa primaria directa, consideramos que en casos seleccionados la técnica de transferencia tendinosa es la primera elección en el pie caído.

    Dra. María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  16. Fibular head transfixion wire and its relationship to common peroneal nerve : cadaveric analysis
    la articulacion tibioprenoea, proximal es comunmente afetcada por fractura periarticulares y correciones de deformidades de la tibia . se observa una alta incidencia de lesion del nervio peroneo comun a nivel de la cabeza y cuello en ael anillo de insercion. situado aeste nivel este estudi habla sobre la el curso del nerivip rperoneo comun sobre el anilllo de trasnsfixion, normalmente el anillo de ilizarov se encuentra insertado en la cabeza del perone en almenos 10 rodillas de cadaver la distacia media del nervio peroneo comun desde la cabeza del perone es de 24.5mm y cruzar por el cuello del peroné a una distancia media de 34.8 mm desde lo alto del peroné.
    se observa una zona de seguridad en la zona anterior a los 20 mm de la cabeza del peroné la cual evita la lesion del nervio

    Dr felie solis vergara
    residente de primer año ortopedia
    hg xoco

    ResponderEliminar

  17. The functional results of acute nerve grafting in traumatic sciatic nerve, j ortop. turquia 2012


    El nervio ciático nace en la región lumbar cerca a la cadera, siendo el más largo y grueso del organismo humano; es mixto porque tiene fibras motoras y sensitivas. Se forma con contribuciones de fibras nerviosas espinales de L4 hasta S3, Está conformado por dos nervios, el lateral: peroneo común y el medial: tibial. Después de formarse en la región pélvica, se dirige hacia la parte posterior de la extremidad inferior pasando entre los grupos musculares superficial y profundo de la región glútea; en el muslo, el nervio tibial da ramas para la inervación los músculos del compartimiento posterior. Ambos nervios llegan, generalmente, en un tronco común hasta la fosa poplítea, donde se separan. El nervio tibial toma el nombre de nervio tibial posterior, da la inervación para los músculos de la cara posterior de la pierna, el flexor común de los dedos y el flexor propio del primer dedo y los músculos intrínsecos de la planta del pie, y la inervación sensitiva para la piel de la región posteromedial del pie y la planta. El nervio peroneo luego de rodear el cuello del peroné se divide en nervio peroneo superficial, que inerva los músculos peroneos (largo y corto) situados en la cara lateral de la pierna, y nervio peroneo profundo (o tibial anterior) que inerva los músculos del compartimiento anterior de la pierna y el músculo pedio. Ambos dan la inervación sensitiva para la piel de la región anterolateral de la pierna y dorsal del pie (1). La figura 1a y 1b ilustran el recorrido del nervio ciático. El nervio se puede lesionar en cualquier punto de su trayectoria, pero es más frecuente luego de su salida del canal vertebral (hernias discales), en la región glútea (trauma pélvico) y en la rodilla (lesión del nervio peroneo), donde rodea la cabeza del peroné. La manifestación clínica de la lesión depende de la parte de su recorrido donde se presente el trauma: si la lesión es en su origen, la manifestación es segmentaria; a nivel de la cadera, puede comprometer el nervio de manera parcial o completa y, si es por debajo de la rodilla, generalmente compromete una de las ramas en que se divide



    ResponderEliminar
  18. Clinical and Electrodiagnostic Features of Sciatic Neuropathies. Distad B. Weiss M. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. Volume 24, Issue 1, February 2013, Pages 107–120.

    El nervio ciático es el nervio más largo de los nervios del cuerpo, se origina distal al plexo lumbosacro y extiende sus ramas distales al pie. Es responsable de la mayoría de las funciones de la extremidad inferior. Se deriva de muchas raíces del lumbosacro y del plexo. Una rama menor de L4 se combina con la rama ventral de L5. El tronco lumbosacro desciende sobre el sacro y se combina con numerosas ramas ventrales de S1, S2 y S3, y una rama de S4 al plexo sacro. El Nervo ciático forma el ápex del plexo sacro, localizado anterior al iliaco y al músculo piriforme.


    La neuropatía del nervio ciático usualmente se presenta con caída del pie. Los pacientes experimentan dolor intenso y abrupto, que se irradia de forma posterolateral a la extremidad, con disminución de la fuerza y calambres, que se intensifican de forma gradual. En la neuropatía del ciático los hallazgos clínicos se relacionan de forma más estrecha con lesiones a nivel de la división peronea que con la división tibial, a veces confundiendo una neuropatía del peroné común a nivel de la rodilla. Este hallazgo es más aparente en lesiones más distales, ya que pueden no afectar los flexores de la rodilla.


    En casos de neuropatía moderada se pueden encontrar:
    Caída del pie, que puede confundirse con una neuropatía del peroné común a nivel de la rodilla.
    Disminución de la fuerza para la flexión de la rodilla, para la flexión plantar y ara la inversión del tobillo
    Dolor y pérdida de la sensibilidad en el pie


    En lesiones severas:
    Debilidad para la doriflexion del tobillo y para la flexión plantar, así como para la flexo extensión del pulgar.
    Disestesias y calambres en el soleo y dorso del pie y la pierna lateral y distal.


    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar

  19. DR. GIOVANNI PACHECO
    R1TyO

    Case report. Common peroneal nerve palsy after an infrasindesmotic ankle fracture

    Rodriguez López T.

    Trauma Fund MAPFRE (2013) Vol 24 nº 4:221-223

    en este articulo nos presenta un caso de un paciente con lesion del nervio ciatoico popliteo externo, cabe mencionar que el nervio ciaticop popliteo externo sigue al musculo biceps femoral, se dirige en la parte externa de la rodilla rodeando la cabeza del peroné, penetra en el musculo peroneo largo donde se divide en nervio tibial anterior y nervio musculocutaneo, dicho nervio tiene una funcion motora y una sensitiva, inerva sensitivamente la region lateral distal de la pierna dorso del pié y los dedos a excepción del primer espacio interdigital, y proporciona inervación motora a los musculos peroneos los extensores propios del primer dedo y del comun de los dedos y al mmusculo tibial anterior,

    el articulo hace referencia a que la lesion mas comun del nervio de por fractura de maissoneuve, pero que se ha visto que la lesion de la membrana interósea tambien puede lesionar el nervio incluso una lesion del tobillo por mecanismo de inversión forzada ya que la traccion de la rama cutanea del nervio peroneo superficial sobre el maleolo externo produce un desplazamiento de unos 25mm en la bifurcación de las ramas terminales del N. Ciatico popliteo externo,
    en conclusion esta tracción podria causar lesión de la vasa nervorum ocacionando una hematoma intra o extra neural que actuase como un torniquete sobre el nervio y presentar el cuadro clinico florido de lesión del nervio ciatico popllíteo, y siendo este el caso el tratamiento degbe ser quirurgico para drenar el hematoma y el paciente mejora clinicamente sin secuelas como es el caso que presenta el articulo.

    ResponderEliminar
  20. Autologous nerve graft repair of different degrees of sciatic nerve defect: stress and displacement at the anastomosis in a three-dimensional fnite element simulation model.

    Actualmente una de las herramientas disponibles para una lesión nerviosa periférica es la transferencia nerviosa o el injerto nervioso los cuales han estado dando grandes resultados en el manejo de este tipo de lesiones, en la reparación de nervios periféricos usando injertos autologos o sintéticos, la magnitud de las fuerzas ténsales de la anastomosis afecta su respuesta al estrés fisiológico y el resultado final del tratamiento y no existían maneras de medir este tipo de stress al es sometido el injerto ya que como es conocido una deformidad en tensión de un nervio provocara fallas y alteraciones en cambios electromagnéticos y es conocido que fisiológicamente los nervios toleran tensión pero por pocos periodos de tiempo por lo que es necesario tener una evaluación exacta y asi obtener cual es el mejor tipo de injerto para realizar las reparaciones en el nervio ciático a cualquier nivel sabiendo que este es un nervio que esta sometido a grandes fuerzas de tensión.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3

    ResponderEliminar
  21. Acute compartment syndrome of the leg: Pressure measurement and fasciotomy
    A.-C. Masquelet
    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 96, Issue 8, December 2010, Pages 913–917.

    El síndrome compartimental implica una situación conflictiva entre un espacio inflexible, el compartimiento, y su contenido en el tejido creciente secundaria a isquemia traumática, ocurriendo daños irreversibles si no es tratado a tiempo. El síndrome compartimental de la pierna donde se ven afectados los cuatro compartimentos es necesario realizar una faciotomia utilizando 2 abordajes quirúrgicos: el lateral y el medial.
    Se debe tener en cuenta que cualquier trauma, incluyendo una cirugía simple, induce hiperpresión ejercida sobre el contenido del compartimiento por el edema y sangrado, por insignificante que sea.
    El abordaje lateral está trazado verticalmente entre el tibial anterior y las crestas de peroné laterales, de manera que sea aproximadamente por delante del tabique intermuscular a lo largo de todo el segmento de la pierna. La incisión de la piel se extiende desde la articulación de la rodilla proximal al ligamento dorsal del retináculo del tobillo. El Desprendimiento suprafascial limitado permite separa el tabique entre los compartimentos laterales y anterior, también puede ser palpado por el dedo. Una vez que los dos compartimientos se han localizado, se realiza la fasciotomía en la totalidad de cada uno. En el tercio inferior de la extremidad, es importante mantener el nervio peroneo superficial, que atraviesa la fascia a una altura variable, convirtiéndose subcutánea en la parte inferior de la pierna y en el pie.

    En conclusión: Es de suma importancia manejar de forma oportuna el síndrome compratimental con una adecuada técnica quirúrgica teniendo en cuenta las estructuras anatómicas que pudieran dañarse (lesiones nerviosas del ciático poplíteo externo o peroneo superficial con un abordaje lateral) durante el tratamiento quirúrgico, evitando secuelas irreversibles para el paciente.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. RUBEN LEÑERO

    ResponderEliminar
  22. Acute extremity compartment syndrome: current concepts in diagnostics and therapy
    Unfallchirurg. 2014 Jul;117(7):633-49. doi: 10.1007/s00113-014-2610-7./ [Article in German] Sellei RM1, Hildebrand F, Pape HC.
    Se define como la presencia de signos y síntomas relacionados con el incremento de la presión dentro de un compartimiento defi nido, lo cual lleva a la reducción o eliminación de la perfusión vascular y, por ende, a la isquemia de los tejidos en el compartimento afectado. Por lo tanto, es una verdadera emergencia ortopédica. Como se establece en el síndrome compartimental agudo o postraumático, éste ocurre después de un trauma de alta energía o tras un periodo prolongado de isquemia, y puede representar la pérdida de un miembro si no es tratado de manera urgente. La etiología del síndrome compartimental agudo es secundaria a una disminución del compartimento o a un aumento de la presión del contenido del compartimiento o a ambas; independientemente de la etiología, el síntoma inequívoco es la presencia de dolor importante en la extremidad afectada, el aumento de la presión intracompartimental, de 35-40 mmHg. Por lo tanto, actuar de manera rápida limitará el daño neurológico en una extremidad afectada; el tratamiento consiste en fasciotomías extensas sin cierre para liberar la presión intracompartimental; posteriormente, se realiza un cierre continuo progresivo.
    Las complicaciones del SCA se presentan con necrosis de tejidos blandos, de músculos y nervios de un compartimento afectado, siendo la más común la contractura de Volkman, producida por isquemia prolongada en un compartimento como consecuencia de necrosis de músculo y de nervios. Esto conlleva una fi brosis progresiva que puede tardar hasta nueve meses en madurar; dependiendo de la cantidad de compartimentos afectados, será la severidad de la contractura final.
    Es una complicación frecuente de eventos traumáticos en los que puede o no estar presente una fractura, y que debemos de conocer, por el estrecho margen de tiempo que tenemos para iniciar su manejo y por lo incapacitante de sus secuelas. El diagnóstico clínico es relativamente simple, al igual que el tratamiento inicia
    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  23. Acute extremity compartment syndrome: current concepts in diagnostics and therapy
    Unfallchirurg. 2014 Jul;117(7):633-49. doi: 10.1007/s00113-014-2610-7./ [Article in German] Sellei RM1, Hildebrand F, Pape HC.
    Se define como la presencia de signos y síntomas relacionados con el incremento de la presión dentro de un compartimiento defi nido, lo cual lleva a la reducción o eliminación de la perfusión vascular y, por ende, a la isquemia de los tejidos en el compartimento afectado. Por lo tanto, es una verdadera emergencia ortopédica. Como se establece en el síndrome compartimental agudo o postraumático, éste ocurre después de un trauma de alta energía o tras un periodo prolongado de isquemia, y puede representar la pérdida de un miembro si no es tratado de manera urgente. La etiología del síndrome compartimental agudo es secundaria a una disminución del compartimento o a un aumento de la presión del contenido del compartimiento o a ambas; independientemente de la etiología, el síntoma inequívoco es la presencia de dolor importante en la extremidad afectada, el aumento de la presión intracompartimental, de 35-40 mmHg. Por lo tanto, actuar de manera rápida limitará el daño neurológico en una extremidad afectada; el tratamiento consiste en fasciotomías extensas sin cierre para liberar la presión intracompartimental; posteriormente, se realiza un cierre continuo progresivo.
    Las complicaciones del SCA se presentan con necrosis de tejidos blandos, de músculos y nervios de un compartimento afectado, siendo la más común la contractura de Volkman, producida por isquemia prolongada en un compartimento como consecuencia de necrosis de músculo y de nervios. Esto conlleva una fi brosis progresiva que puede tardar hasta nueve meses en madurar; dependiendo de la cantidad de compartimentos afectados, será la severidad de la contractura final.
    Es una complicación frecuente de eventos traumáticos en los que puede o no estar presente una fractura, y que debemos de conocer, por el estrecho margen de tiempo que tenemos para iniciar su manejo y por lo incapacitante de sus secuelas. El diagnóstico clínico es relativamente simple, al igual que el tratamiento inicia
    Dr Jesús Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  24. Nerve Problems in the Lower Extremity
    Foot Ankle Clin N Am 16 (2011) 243–254 doi:10.1016/j.fcl.2011.01.009
    Wilson Z. Ray


    La regeneración del nervio se produce de una manera muy regulado y predecible; por lo tanto, independientemente de la estrategia de reparación que se emplea, la técnica quirúrgica es similar. Los muñones proximal y distal del nervio se recortan hasta fasciculos normales. Esta atención a la extensión longitudinal de la lesión es
    fundamental para lograr un buen resultado funcional. Si se realiza una reparación dentro de la zona de la lesión, la regeneración de axones se vera obstaculizada por el neuroma y el tejido de cicatriz. Un principio fundamental de todas las reparaciones requiere que todas las reparaciones y reconstrucciones nerviosas sean
    realizado de una manera libre de tensión. Esto permite el movimiento postoperatorio temprano y deslizamiento del nervio, minimizando así la adherencia cicatricial. El patrón de oro tradicional para la reparación de las lesiones nerviosas periféricas segmentarias tiene invocado injertos autólogos nerviosas. El nervio sural es el autoinjerto más utilizado, Mientras que el uso de las transferencias nerviosas para las lesiones del plexo braquial y los nervios de la extremidad superior reconstrucciones está bien establecido, el uso generalizado de las transferencias nerviosas para
    reparaciones de las extremidades inferiores es mucho más limitado. Los beneficios de las transferencias nerviosas incluyen: evitar la cosecha autoinjerto donante y la morbilidad asociada y proporcionar reinervación anterior para apuntar placas motoras, Los autores creen que la compresión del nervio peroneo es relativamente desconocida. Los tres puntos de atrapamiento que ven son el nervio peroneo común en la cabexa del perone, el nervio peroneo superficial en la pierna, y la profunda peroneal en el dorso de el pie. Los autores utilizan tanto signos de localización Tinel y colapso cero positivo determinar cuáles son los más sintomático. Colapso Scratch es una prueba objetiva de utilidad que no se basa en el informe de dolor del paciente, sino que utiliza la breve pérdida de el tono muscular si un paciente tiene de hecho la alodinia.

    Dr. Moises Moreno
    Residente de segundo año de ortopedia

    ResponderEliminar
  25. Artículo: Acute Compartment Syndrome of the Lower Leg: Retrospective Study on Prevalence, Technique, and Outcome of Fasciotomies.
    Jeroen Heemskerk, Peter Kitslaar. World Journal of Surgery. 27, 744–747, 2003.

    El sindrome compartimental agudo se caracteriza por un incremento de la presion intracompartimental y una disminución de la perfusión tisular. Los defectos en la piel ocasionados por fasciotomías no deben cerrarse de forma primaria, un cierre temporal se mantiene por 7-10 días, seguido de un cierre tardío de la herida. Un tratamiento inadecuado del síndrome origina una isquemia muscular, ı una rabdomiolisis y una insuficiencia renal. Posterior a las fasciotomías la tasa de moratlidad alcanza 11-15%, la tasa de amputación oscila entre 11-21% e importante morbilidad se ha encoentrado asociada.
    Las cusas más con mayor frecuencia asociadas al sindrome compartimental son traumaticas, seguidas por desobstrucción arteriañ o reconstrucción arterial.
    Las complicaciones posteriores a las fasciotomías son comunes, encontrandose en este estudio daño nervioso en un 15% de los pacientes, hemorragia en 35%, infeccion de sitio quirurgico 25%. El 45% de la población presentó buenos resultados funcionales. Los sindromes compartimentales presentan mejores resultados en comparación contra lesiones vasculares, los resultados clínicos muestran una mortalidad del 15%.

    ResponderEliminar
  26. Peroneal Nerve Injuries: Repair, Grafting, and Nerve Transfers
    Matthew R. Prince, Alexander H. King, Alexander Y. Shin, Allen T. Bishop, Michael J. Stuart, Bruce A. Levy.
    Operative Techniques in Sports Medicine Available online 1 September 2015

    La tasa de lesión del nervio peroneo siguiente dislocación de la rodilla ha sido documentada entre 25% y 36%. El mecanismo más común de lesión del nervio peroneo es una lesión por estiramiento como el resultado de un momento a varo de la rodilla. El nervio peroneo es especialmente susceptible a lesiones debido a varias características anatómicas. El nervio peroneo tiene una oferta relativamente pobres vascular en la rodilla posterolateral, una fina capa de tejido conectivo eprineural y movilidad limitada, ya que se envuelve alrededor de la cabeza del peroné.

    Los Axones neuronales comenzarían a regenerarse entre la 4ta a 6ta semanas después de la lesión y seguirían a una velocidad de 1 mm / día o 1 in / mo. La muerte de la placa motora ocurre después de 9-12 meses con la consiguinete denervación. Con el fin de evitar que estos cambios irreversibles ocurran, es óptimo que la intervención quirúrgica para restaurar la integridad del nervio se realice dentro de 6 semanas a 6 meses posteriores a la lesión.
    El tratamiento inicial de la parálisis del nervio peroneo asociada a luxación de rodilla normalmente consiste en la observación. En última instancia, las dos opciones quirúrgicas y no quirúrgicas se emplean en el tratamiento de la parálisis del nervio peroneo. A menudo, el tratamiento quirúrgico inicial de los ligamentos lateral y lesiones de tejidos blandos asociados permite la visualización directa y la descompresión del nervio. El objetivo de la gestión temprana es mantener la movilidad y prevenir contracturas distales. Esto se logra mediante una combinación de terapia física y una ortesis de tobillo-pie.

    Para las lesiones que no se recuperan a los 6 meses, la intervención quirúrgica debe ser considerada. Las opciones quirúrgicas clásicas incluyen neurólisis, la reparación del nervio principal, injerto de nervio, y la transferencia de tendón. Recientemente, el interés en la transferencia del nervio local también ha sido descrita.

    Si la exploración revela una discontinuidad del nervio, las opciones incluyen la resección de los extremos dañados y reparación directa (rara vez es posible) o más comúnmente interposición de injerto de nervio. El nervio sural es el autoinjerto más utilizado y está cableado para que coincida con el tamaño del diámetro del nervio peroneo y la longitud.

    Cuando falla el tratamiento inicial para la parálisis del nervio peroneo, procedimientos de salvamento, incluida la transferencia de tendón o artrodesis son a menudo empleados. La transferencia del tendón más común consiste en mover el tendón tibial posterior (PTT) anterior al pie dorsal y lo conecta a medial cuneiforme o el tendón tibial anterior. Esto permite que el PTT para actuar como un dorsiflexor tobillo y a menudo se completa en conjunción con un alargamiento de Aquiles. El objetivo de la transferencia de tendón es permitir la deambulación sin un dispositivo de ayuda y se logra normalmente.
    En conclusión: Las estrategias actuales de tratamiento general para recuperar la flexión dorsal del tobillo tras la lesión del nervio peroneo han sido decepcionantes por lo que nuevas opciones de tratamiento como las transferencias tendinosas que se están llevando a cabo en la actualidad son una opción aun con resultados inconsistentes que requieren mayor investigación para determinar si son buenos o no.

    Dr. Christian Ramirez Roman
    Residente de 2do año de ortopedia
    Hospital general Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  27. Compartment Syndrome: Diagnosis, Management, and Unique Concerns in the Twenty-First Century
    Matthew R. Garner , Samuel A. Taylor, Elizabeth Gausden, John P. Lyden
    • July 2014, Volume 10, Issue 2, pp 143-152

    Este padecimiento se relaciona frecuentemente a lesiones de alta energía siendo su etiología muy diversa y relacionada con eventos traumáticos. El síndrome compartimental de las extremidades ha sido bien estudiado pero el diagnostico puede ser difícil. Un tratamiento ineficaz puede tener consecuencias devastadoras, como disestesia permanente, contracturas isquémicas, la disfunción muscular, pérdida de extremidades, y la pérdida de la vida. A pesar de muchos estudios no existe un consenso sobre la forma en que deben de ser diagnosticados los síndromes compartimentales. El síndrome compartimental se relaciona frecuentemente con lesiones de alto impacto con gran daño a tejido musculoesqueletico, encontrándose en presencia de fracturas o simplemente en lesión de tejidos blandos. El diagnóstico temprano primordialmente se realiza tomando como base los datos clínicos. Muchos cirujanos sugieren la monitorización continua de la presión intracompartimental para todos los pacientes que tienes lesiones de las extremidades de alto riesgo. Mientras que otros sugieren una intervención quirúrgica agresiva incluso si se sospecha de dicho síndrome. Aunque las pasciotomía quirúrgica podría reducir la presión intracompartimental este procedimiento también conlleva el riesgo de complicaciones a largo plazo. En este artículo se habla sobre la cirugía de emergencia proponiendo una guía clínica de manejo inicial tomando como base de los datos de la fisiopatología del síndrome compartimental.

    Dr Roger Alejandro Mirón Vera R2TyO

    ResponderEliminar
  28. Acute Compartment Syndrome of the Thigh with Sciatic Nerve Palsy after Femoral Fractures. Oliver Holbein, Wolf Strecker, Lothar Kinzl, Peter Kepple. European Journal of Trauma. 2012.
    EL síndrome compartimental es un conjunto de síntomas causado por la presión elevada en un tejido cerrado osseofascial, comprometiendo la circulación a la los nervios y los músculos dentro del compartimiento implicado. El desarrollo de parálisis de los nervios son al menos parcialmente reversible si se reconoce y descomprime alcanzado en un tiempo adecuado. Las presiones del compartimento en el caso variaron de 23 a 88 mm Hg.en los casos reportados en la literatura. En la serie de Schwartz et al la incidencia de síndrome compartimental del muslo después de enclavado medular en fractura ipsilateral del fémur era aproximadamente 1%. La paralisis del nervio ciatico se normalizó después de casi 48 meses. Siendo parcialmente reversible unicamente. Por lo cual se denbe tener en cuenta con la sopecha ya que en el caos se exponen ejemplos de se realizo fasciotomia posterior de 48hrs del enclavado medular. Nuestros 3 casos muestran que los síndromes de compartimiento del muslo no son infrecuentes en pacientes con múltiples lesiones. En algunos casos no se reporto la recuperación de la lesión. Por l tanto la importancia de reconocer y diagnosticar a tiempo y realizar las fasciotomias para liberar presión y recuperar irrigación evitando secuelas.
    DR DANIEL AGUILAR LOPEZ. R2TYO

    ResponderEliminar
  29. Proximal tibial fractures with impending compartment syndrome managed by fasciotomy and internal fixation: A retrospective analysis of 15 cases

    Naveen Sharma, Varun Singh, Ashish Agrawal, and Rakesh Bhargava

    Las fracturas de tibia proximal con síndrome compartimental representan un desafío para los ortopedistas. A menudo estos pacientes son sometidos a múltiples cirugías y se complican por infección osteomielitis y pobres rehabilitación. Los criterios para un inminente síndrome compartimental son: leve a moderado aumento de la circunferencia de la pierna, edema firme a la palpación, aparición de múltiples ampollas , dolor leve a moderado en el estiramiento de los tendones de los músculos que pasan a través del compartimiento implicado y no vascular, déficit sensorial o motor
    No hay consenso en el tratamiento de estas fracturas, se recomienda el uso de este protocolo para realizar la fasciotomía temprana con la fijación interna definitiva como la cirugía de una sola etapa para obtener excelentes resultados de seguimiento y reducir el tiempo de rehabilitación, trauma secundario , los gastos de tratamiento y la tasa de infección.
    En este estudio retrospectivo de 15 pacientes con fractura de tibia proximal con inminente síndrome compartimental que fueron tratados con fasciotomía y fijación interna, mostró consolidación temprana de la fractura, complicaciones mínimas, evitar repetidos traumas de tejidos blandos de cirugías secundarias y una rehabilitación temprana

    Luis Manuel Alanis Ocadiz
    R1TYO

    ResponderEliminar
  30. Int J Clin Exp Med. 2015 Sep 15;8(9):16112-16116.
    Effect of vacuum sealing drainage in osteofascial compartment syndrome.
    Li W1, Ji L1, Tao W1.
    El uso de terapia VAC en pacientes con fasciotomia ha mostrado disminución del uso de antibioticoterapia, a diferencia del tratamiento convencional.
    El mejor tratamiento tanto para el pronóstico como para las complicaciones es el diagnóstico y tratamiento oportuno del síndrome compartimental.
    Los principios para el uso de VAC son el uso de presión negativa para disminuir el exudado y prevenir formación de espacios muertos.
    Promueve la microcirculacion incluso la formación de neovasos así como de tejido de granulación.
    El cierre hermético de la herida ayuda a prevenir infecciones y ayuda a restaurar el tejido.
    Dadas las ventajas del uso de terapia antes mencionada, es preferible el uso de presión negativa para disminuir costos de estancia intrahospitalaria al disminuir el uso de antibióticos así como restablecer el tejido dañado.


    ResponderEliminar
  31. Titulo:Lower Extremity Nerve Trauma
    autor: Igor Immerman, M.D.
    tipo de estudio: articulo de revision
    RESUMEN

    Lesiones de los nervios periféricos de la extremidad inferior son
    encontrado con frecuencia en práctica ortopédica
    Las lesiones nerviosas traumáticas o iatrogénicas aumentan la morbilidad
    y afectar los resultados funcionales . La tasa de espontánea
    recuperación reportado en la literatura es muy variable,
    pero una prevalencia insatisfactiria en la recuperación esta
    descrito .
    Los mecanismos de lesión traumática de los nervios son variadas . Las
    laceraciones son quizás el más fácil de manejar debido a que el
    terminaciones nerviosas a menudo se pueden reparar principalmente . Esto está en contrastea los eventos de pérdida , por aplastamiento , compresión y estiramiento segmentarios , que con frecuencia resultar en una gran zona de lesión y son difícil de manejar. La tracción es uno de los más comunes
    mecanismos asociados con nervio traumática y iatrogénica
    lesiones . Se ha demostrado que el tramo de tan poco como 6 % de
    longitud del nervio puede interrumpir el suministro de sangre y conducir a lesiones.
    A nivel microscópico, los nervios se componen de varias regiones anatomicas. Los axones individuales del nervio están rodeados del endoneuro y posteriormente unidas entre sí en fascículos por el perineuro . Los fascículos individuales son las más pequeños unidades del nervio que se pueden manipular con corriente quirúrgica técnicas . Mientras considerable ramificación y fusión
    de estos fascículos se producen , también existe segregación funcional ,
    que permite la identificación y la manipulación quirúrgica de
    fascículos específico para un determinado grupo muscular
     La capa exterior es denominado epineurio y tiene la más abundante conectivo
    elementos del tejido del nervio . El epineurio es más fácil
    manipulado quirúrgicamente y permite la reparación del nervio.

    Cabrera Robles Denny G.
    Medico Residente de tercer año
    HG Balbuena

    ResponderEliminar