David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 16 de abril de 2016

Displasia del desarrollo de cadera



Edad: 1 año 4 meses
Sexo: femenino
Interrogatorio: indirecto

Se trata de paciente femenino de 1 año 4 meses de edad traída por su madre a valoración, refiere iniciar deambulación hace 4 meses notando asimetría evidente de la marcha.

Antecedentes heredofamiliares: interrogados y negados.

Antecedentes perinatales: producto de la primera gesta obtenida por cesárea por sufrimiento fetal, lloró y respiró al nacer, Apgar no recuerda, peso 2960 gr, talla 47 cm. No requirió de incubadora ni otro manejo hospitalario al nacimiento, con egreso del binomio sin complicaciones. Alimentación al seno materno durante 3 meses, 9 meses con alimentación artificial, ablactación a los 4 meses, actualmente integrada a la dieta familiar.

Paciente despierta, alerta, reactiva y cooperadora, de edad aparente igual a la cronológica, buena coloración de piel y mucosas,  con marcha basculante a expensas de miembro pélvico izquierdo.
Signos vitales

Fc 88 x      fr36 x      ta 100/70    temp 37
Peso 10,500 kg  talla 78 cm

Extremidades pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda la cual se observa con discrepancia de los segmentos corporales tal como se muestra en las imágenes




Rxs se observa ap de pelvis con perdida de la congruencia articular coxofemoral izquierdo, nucleo de osificacion femoral izquierdo ausente y nucleo de osificacion femoral derecho de 8  mm, con angulo acetabular de 52° en cadera izquierda y 26° en cadera derecha,   perdida de la continuidad en las lineas de Calve y Shenton.



Diagnostico:
Displasia del desarrollo de la cadera izquierda variedad luxada.

R1 Mediciones radiograficas normales de la cadera
R2 Tratamiento quirurgico/medico de la displasia del desarrollo de cadera
R3 Complicaciones asociadas a los esquemas de tratamiento
R4 Meta-analisis; la cadera displasica y su evolucion 

33 comentarios:

  1. Caput valgum associated with developmental dysplasia of the hip: management by transphyseal screw fixation.
    J Child Orthop. 2015 Oct;9(5):371-9. doi: 10.1007/s11832-015-0681-9. Epub 2015 Sep 11 Torode IP1, Young JL2.

    La displasia de la cadera es una anomalía del desarrollo cuya búsqueda es imprescindible en la valoración de los niños recién nacidos: su diagnóstico precoz y manejo oportuno pueden evitar que los niños tengan lesiones que pueden perdurar toda su vida.
    Esta anomalía ha sido llamada erróneamente como “luxación congénita de cadera; interrupción de relación acetábulo-cabeza femoral y desorden femoral”; es por eso que los ortopedistas pediatras han sugerido evitar el calificativo de “congénita”: ya que se ha encontrado que hay casos en los que la cadera se luxa después del nacimiento, y en otros niños hasta que inician la marcha. Es por eso que el término anglosajón de “developmental dysplasia of the hip” debe ser traducido a nuestro idioma como “displasia del desarrollo de la cadera.
    El tratamiento depende de la edad en que se haga el diagnóstico a un niño. Pueden plantearse de manera general, las siguientes conductas a seguir: 0-6 meses. En esta etapa las caderas que muestran sólo inestabilidad tienen buen pronóstico, incluso someter a los niños a tratamiento. Puede ser suficiente, para corregir el defecto, mantener la cadera en una posición estable colocándola en flexión de 90° y en abducción. De esta forma se consigue reducir el defecto de la cadera y con ello aminorar la inestabilidad.
    6 meses-1 año. Estos niños se deben someter a tracción durante tres semanas para disminuir la retracción de las partes blandas. En caso de presentar una tensión excesiva pueden requerir de una tenotomía de aductores. La tracción se retirará al comprobar que la articulación se desarrolla correctamente. 1-4 años. El tratamiento a esta edad es la tracciónabducción por tres semanas o la tenotomía del músculo psoas y miotomía de los abductores, ya que la deformidad progresiva requiere de tratamiento quirúrgico.
    Un hallazgo tardío de algunos caderas tratadas para la displasia del desarrollo de cadera es un trastorno del crecimiento de la fisis femoral proximal lateral, que da lugar a genu cápita y, posiblemente, la osteoartritis.las opciones de tratamiento actuales incluyen epifisiodesis completa de la fisis femoral proximal o una osteotomía femoral proximal correctiva. Alternativamente, un tornillo transeifisiario a través de la fisis femoral proximal inferomedial que conserva el crecimiento súperoexterna podría mejorar esta deformidad.
    Las secuelas del caput con deformidad en geno son impredecibles, pero puede resultar en un pobre desarrollo acetabular, displasia acetabular y la artritis degenerativa temprana. El reconocimiento temprano de la deformidad es difícil, y la administración tardía es un reto. Cuando reconocido temprano, un epifisiodesis completa de la fisis femoral proximal mantendría la relación femoral-acetabular, pero a costa de la longitud del cuello femoral. Cuando el reconocimiento se produce después de que el desarrollo de una deformidad caput valgum, una osteotomía correctora aguda podría ser considerado. Sin embargo, la osteotomía se realiza a menudo a nivel del trocánter menor y presenta una deformidad de la traducción. Otra desventaja es que una osteotomía correctora realizada antes de la madurez esquelética incurre en el riesgo de deformidad recurrente, si el trastorno del crecimiento de la fisis femoral proximal permanece sin tratamiento.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  2. Terje Terjesen “Residual hip displasia as a risk factor for osteoarthritis en 45 years follow-up of late-detected hip dislocation” J Child ORthop 2011 5:425-431

    El desarrollo insatisfactorio de la cadera con dysplasia residual y cobertura de la cabeza femoral reducida ha sido reportado en más de un tercio de los pacientes tratados por displasia del desarrollo de la cadera tardíamente. Aunque la displasia acetabular persistente y la subluxación son factores de riesgo para el desarrollo de coxartrosis, no existe un consenso que considere el grado de displasia que es clínicamente significativo para ello o cuanto tiempo después se manifiesta clínicamente la artrosis.

    La displasia residual de cadera puede ser corregida por osteotomías femorales y pélvicas, el objetivo de estos procedimientos es retardar la aparición de la coxartrosis. En este estudio se analizaron 60 caderas de 51 pacientes tratados por DDC tardíamente, encontrando que la mayoría no presentaban datos de artrosis que requiriera tratamiento con artroplastia ttoal de cadera fue de 44 años, desarrollando coxartrosis 10 de los pacientes y ameritando artroplastia total de cadera únicamente 8 de ellos. En pacientes sin displasia residual, la artrosis se presentó únicamente en dos de 37 pacientes, la displasia sin subluxación se encontró en 18 caderas de las cuales 14 tenian adecuada funcionalidad y la subluxación sólo en5 caderas.

    Los estudios a largo plazo demuestran que la subluxación residual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de coxartrosis en comparación con la displasia residual, la cual tiene un menor peso como factor de riesgo para coxartrosis. Los niños y adolescentes con porcentaje de migración de la cabeza femoral >33° y ángulo CE <10° deben ser protocolizados para manejo quirúrgico que mejore la cobertura de la cabeza femoral con el fin de evitar a largo plazo la artrosis de cadera.

    R4 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  3. Dr. Giovanni Pacheco. R2TYO
    Dysplasia in the development of the hip
    Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España

    Vol. 57, num. 1m Enero 2013, Febrero2013
    La displasia congénita de cadera es uno de los trastornos de ortopedia pediátrica, ya que siguen siendo un verdadero reto para el ortopedista, por la gran gama de complicaciones que se presentan, como la coxartrosis a temprana edad.
    En el presente trabajo se realiza una profunda revisión en la literatura de un proceso poco frecuente , pero clínicamente importante debido a los severos trastornos funcionales y económicos que ocasionaría si se abandonase a su curso natural.
    Por ello es fundamental realizar un diagnóstico precoz mediante el screening neonatal, así como por medio de una serie de pruebas complementarias en los casos dudosos con el fin de iniciar el tratamiento a la mayor brevedad posible, resolviéndose el proceso por medio del tratamiento ortopédico en la mayoría de los casos, siendo precisa en ocasiones la intervención quirúrgica con el fin de lograr la reducción y contención de la cadera.

    ResponderEliminar
  4. Ning B, et al. Analyses of outcomes of one-stage operation for treatment of late-diagnosed developmental dislocation of the hip: 864 hips followed for 3.2 to 8.9 years. BMC Musculoskelet Disord. 2014. 28(15): 401.

    La luxación congénita de cadera es una de las deformidades más frecuentes en los niños.
    El objetivo del tratamiento es lograr una cadera estable y sin dolor; el objetivo radiológico del tratamiento es lograr un índice acetabular normal y aunque el tratamiento es a menudo exitoso en los lactantes, sigue siendo un gran desafío en un diagnóstico tardío. Entre los diversos métodos de osteotomía pélvica, el más ampliamente conocido es el de Salter, Pemberton y Dega, que se usa para redirigir con el fin de obtener cobertura de la cabeza femoral y la osteotomía de Chiari para niños mayores. Muchos autores han informado del éxito con un procedimiento de una sola etapa que consiste en la reducción abierta, capsulorrafia, acortamiento del fémur, y osteotomía pélvica. Pero aunque el tratamiento de una sola etapa es factible para DDH de diagnóstico tardío, el tratamiento de los niños mayores es complejo, con muchos problemas imprevisibles.
    En éste artículo se habla de un estudio en un hospital entre 2005 y 2010, en el cual había 864 caderas en 652 niños con diagnóstico tardío de DDH después de 18 meses de edad. Recibieron tratamiento quirúrgico con reducción abierta, capsulorrafia, acortamiento del fémur, y osteotomía pélvica. Se evaluaron resultados a mediano plazo (de 3.2 a 8.9 años, con una media de 6.2 años) del tratamiento quirúrgico. Se evaluaron los resultados, las complicaciones y la necrosis avascular clínica y radiográfica de la cabeza femoral. Así como los factores de riesgo de malos resultados.
    Se evaluaron los datos clínicos, como dolor, patrón de marcha, amplitud de movimiento de la articulación de la cadera, y el estado de señal de Trendelenburg para cada paciente en el último seguimiento, utilizando la clasificación McKay y AVN de la cabeza femoral mediante la clasificación Kalamchi y MacEwen.
    No se observaron complicaciones postoperatorias y la cirugía posterior durante el período de seguimiento. Los resultados radiográficos fueron 732 (84,7%) de los 864 caderas con resultado satisfactorio radiográfica, la evaluación clínica demostró que 687 (79,4%) de las 864 caderas con resultados satisfactorios (excelentes o buenos) de acuerdo con la clasificación McKay .Sin embargo, 237 (27,4%) de los 864 caderas tenía osteonecrosis de la cabeza femoral clasificada como clase Kalamchi II o superior, 14 pacientes tenían una nueva luxación (1,6%) y 26 displasia acetabular residual (3,0%) que requiere reintervención. De acuerdo con los datos, los últimos resultados radiográficos fueron significativamente peores en el grupo de mayor edad en comparación con los grupos de jóvenes y de mediana (p <0,001). La diferencia en la clasificación McKay entre los grupos de jóvenes y de mediana no fue significativa. Sin embargo, hubo una incidencia significativamente mayor de mala clasificación McKay en los niños mayores. En cuanto a AVN el grupo de mayor edad tenía una incidencia significativamente mayor de osteonecrosis de la cabeza femoral en comparación con los grupos de joven y de mediana edad. El objetivo del tratamiento de la DCC es el mismo en los lactantes y los niños de más edad, que es la reducción concéntrica y la congruencia de la cabeza femoral en el acetábulo verdadero.
    Se concluyó que la edad de la cirugía fue un factor de riesgo importante para el fracaso del tratamiento y el tratamiento de niños de más edad sigue siendo un reto.
    Por lo que el diagnóstico tardío tiene que ser evitado por la detección de ultrasonidos en la técnica descrita a modo Graf. Ya que las contracturas musculares y cambios progresivos en los tejidos blandos obstaculizan la reducción e impiden el desarrollo normal de la cabeza femoral mediante la imposición de presión lo cual con el tiempo impide la adecuada reducción de la cadera con las complicaciones ya mencionadas en el articulo asociadas a procedimiento quirúrgicos.

    ResponderEliminar
  5. Surgical Technique: Pavlik Harness and Closed Reduction for Developmental Dysplasia of the Hip. Yale A. Fillingham et al. Department of Orthopaedic Surgery, Rush University Medical Center, Chicago, IL, USA. Springer Science Business Media New York 2015 S.J. Nho et al. (eds.), Hip Arthroscopy and Hip Joint Preservation Surgery
    1. La elección del tratamiento se basa normalmente en la edad del paciente , la estabilidad de la cadera , la capacidad de reducir la cadera dislocada , y el grado o índice acetabular medido por radiología incluida la ecografía y los rx convencionales.
    2. Se han considerado de forma consensual en la actividad ortopédica a 3 grupos para proponer tratamiento quirúrgico: del nacimiento a los 6 meses, de los 6 a los 18 meses y los que se encuentran de 18 meses en adelante, debido a las estructuras anatómicas que se intentaran corregir además de las variantes anatómicas y del propio desarrollo que se van dando.
    3. Del nacimiento a los 6 meses: la sospecha diagnostica debe comprobarse mediante imagenología a las 3 semanas, y se encuentra indicado un harnés de Pavlik, con revisión de la reducción, ya que en este tiempo el paciente presentará una subluxación, que sia las 3 semanas se corrige, debe contunuarse con el harnés en caso de fallo el paciente es candidato a tratamiento quirúrgico.
    4. De los 6 a los 18 meses: el tratamiento de elección es la reducción cerrada de la cadera con colocación de yeso espica con posble realización de tenotomía de los aductores y en caso de artrografía positiva es decir con piscina de contraste mayor a 7 mm se necesitará reducción abierta. Se considera en el articulo que el uso del harnés de Pavlik solo sta indicaso para menores de 6 meses después de este tiempo se ha relacionado con un fallo de 50%.
    5. Después de los 18 meses se puede utilizar mecanismos que mantengan la cadera en flexión y abducción mientras limitan la extensión y aducción.

    Dr. Roberto Parra Alanís
    R2 TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  6. Radiographic assessment of developmental dysplasia of the hip e A novel radiology reporting process and one year review of referrals, Beverly Snaith a, Kirsty Buckleyadiography 19 (2013)
    En este estudio evalúan la eficacia de las mediciones radiográficas en el diagnóstico de displasia de cadera, la principal indicación de solicitar evaluación radiográfica es el hallazgo en la exploración física de asimetría de pliegues glúteos o acortamiento de una extremidad. Los radiólogos confirman el diagnóstico en la mayoría de los casos, esto debido a las mediciones estandarizadas de cadera. En niños mayores de 1-3 meses los signos clínicos son más difíciles de evaluar por lo que en pacientes mayores a esta edad es más útil la evaluación radiográfica y se ha estandarizado para pacientes mayores a 6 meses de edad en los que el desarrollo muscular está más avanzado. Las mediciones más fiables en el diagnóstico de displasia de cadera son el desarrollo acera usar y el desplazamiento de la cabeza femoral.

    Selene Larios R1TyO

    ResponderEliminar
  7. Reliability of a New Radiographic Classification for Developmental Dysplasia of the Hip.
    Narayanan U, et al. J Pediatr Orthop. 2015 Jul-Aug., Show full citation.
    La clasificación radiográfica de schemes, se basa en la medición de las lineas. Hilgenreiners, y de perkins. Pero requiere presencia de osificación de la cabeza femoral, por lo que el sistema del instituto internacional de displacía de cadera. Intentó realizar un método de valoración para la DDC usan el punto medio de metafísis como punto de valoración, el cual se ha demostrado que es confiable para la valoración de la displacía de cadera .
    No existe diferencias importante entre el método de tonnis y el método planteado por la IHDI , ya que toman como referencia las mismas líneas radiográficas para su medición. Por lo que es un método factible para pacientes pedíatricos. Que aún no cuentan con la edad para valorar la cabeza femoral. Por lo que puede ser un estudio complementario al estudio por usg y así tener mejores resultados en la evaluación de la displacía de cadera congénita.

    Ricardo Hernández Ramírez r1 Tyo

    ResponderEliminar
  8. H G DR RUBEN LEÑERO
    Dr Aldo Agreda R2TYO

    TÍTULO: Developmental dysplasia of the hip in the newborn: A systematic review
    Autor: Gulati,Vivek, et al. World J Orthop 2013 April 18; 4(2): 32-41 ISSN 2218-5836 (online)

    Resumen

    Se establece la displasia del desarrollo de la cadera (DDC) como un amplio espectro de condiciones que van desde displasia sutiles acetabulares hasta luxaciones de cadera irreducibles.

    Existen parámetros radiológicos basados en ángulos alfa y beta, índice de cobertura dinámica (DCI) identificados que requerirá la evaluación ecográfica de el recién nacido.
    El tratamiento de la DDH ha sufrido evolución significativa, pero el actual estándar de oro es el arnés de Pavlik. La duración del tratamiento con arnés de Pavlik varia entre 3 y 9 meses.
    El ángulo beta, DNI y desplazamiento de la cabeza puede ser evaluado a través de ultrasonido para estimar la probabilidad de éxito
    En cuanto a tratamiento conservador se establecen tasas de éxito de entre el 7% y el 99% reportados cuando se usa el arnés para el tratamiento de DDH.

    Sin embargo se establece la necrosis avascular como la complicación más devastadora de uso de arnés con una tasa de notificación de entre 0% y 28%.Aun existiendo alterantivas como LeDamany, Frejka, Lorenz y Ortolani. La férula Rosen y media de Wagner también se han utilizado para el tratamiento de DDH.

    En cuanto a tratamiento quirúrgico de DDH comprende la reducción abierta junto a una combinación de osteotomías femoral y pélvicas.
    De lo anterior se desprende que las osteotomías demorales se realizan en los casos de excesiva anteversión o deformidad en valgo del cuello femoral. de Salter y Pemberton comprendidas como acetabuloplastía

    Por ultimo las complicaciones quirúrgicas graves incluyen daños de las epífisis, el daño del nervio ciático y fractura del cuello femoral.

    ResponderEliminar
  9. DR. RICARDO SALINAS MONDRAGÓN R1TYO HGRL

    Anatomic and radiographic evaluation of the hip. Eva Llopis. European Journal of Radiology 81 (2012) 3727–3736

    La radiografía simple sigue siendo el primer método de cribado, debido su disponibilidad, simplicidad y costo, sin embargo en necesario que se realicen adecuadamente las proyecciones anteroposterior y axial. Se han utilizado muchas líneas y mediciones en las radiografías simples de cadera en la evaluación ortopédica, algunas de ellas son: 1.- El ángulo del borde central: es un ángulo formado por una línea vertical y otra que une el centro de la cabeza femoral con el borde lateral del acetábulo; lo normal va de los 25° a los 39°, si está por debajo de 20° se considera displasia y más de 39° es un exceso de cobertura acetabular. 2.- Cobertura focal: cuando las paredes anterior y posterior se unen caudalmente al techo indica retroversión acetabular, en la radiografía simple se aprecia como las líneas se unen y cruzan formando un ocho. 3.- La profundidad del la fosa acetabular; en caderas normales la fosa acetabular es lateral a la línea ilioisquiática, la protrusión acetabular se produce cuando la cabeza femoral es medial a la línea ilioisquiática. 4.- Compensación del cuello femoral; la perdida de la forma esférica de la cabeza femoral causa movimiento anormal entre la cabeza femoral y el acetábulo, y se desarrolla con osteoartritis temprana; se puede medir con el ángulo entre el eje del cuello femoral y la línea que une el centro de la cabeza con el punto donde comienza a hacerse esférica el contorno del cuello, un ángulo mayor a 50° se asocia con una cabeza femoral anormal.

    ResponderEliminar
  10. Evidence-based. Management of Developmental Dysplasia of the Hip
    Anthony Philip Cooper
    Orthop Clin N Am 45 (2014) 341–354

    La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) sigue siendo un problema significativo en términos de diagnóstico y tratamiento. El resultado es mejor con un diagnóstico precoz, que permite un tratamiento simple con buenas tasas de éxito. Los exámenes con ecografía gradualmente están siendo aceptados. El diagnóstico tardío precisa de intervención quirúrgica, y en la luxación franca una reducción abierta cuidadosa y capsulorrafia sigue siendo el procedimiento clave para lograr la anatomía normal hacia la vida adulta.
    Es un espectro de trastornos que van desde una cadera levemente displásica pero concéntricamente reducida y estable, a una cadera luxada que está franca y severamente displásica. El objetivo en el tratamiento de esta patología es lograr una reducción estable, concéntrica de la cadera para asegurar que cualquier displasia se corrige de forma adecuada y para evitar las complicaciones del tratamiento, de las cuales la más importante, la necrosis avascular de la cabeza femoral.
    Las opciones de tratamiento para DDC varían dependiendo de la edad de presentación y el espectro de la enfermedad y la condición del paciente en la que se encuentra. Este artículo revisa la evidencia para el tratamiento de DDC. Las principales medidas de resultado evaluadas son el fracaso de la reducción de la luxación, una cirugía adicional, y la necrosis vascular de la cadera.

    Paulina Torres
    R3 Ortopedia


    ResponderEliminar
  11. The most relevant diagnostic criteria for developmental dysplasia of the hip: a study of British specialists Daniel Williams, Evangelia Protopapa , Kuldeep Stohr, James B. Hunter and Andreas Roposch

    En este estudio se determinó la relevancia clínica y se buscó un orden de clasificación en los criterios de diagnóstico para la displasia del desarrollo de cadera, ya que es la patología ortopédica más frecuente en recién nacidos y su diagnóstico temprano es de vital importancia, sobre todo en las primeras 8 semanas de vida.

    Se le pidió a un centenar de miembros de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil que calificaran la importancia de 37 criterios útiles para el diagnóstico de displasia congénita de cadera en los recién nacidos, mediante una escala analógica visual de 10 cm. Posteriormente se determinó la consistencia entre los especialistas en la calificación de los criterios con el coeficiente de correlación intraclase y se compararon los resultados con un grupo de cirujanos ortopédicos pediátricos internacionales .

    Los diez criterios de clasificación fueron:
    1 Prueba de Ortolani positiva
    2 Prueba de Barlow positiva
    3 La asimetría en la abducción de la cadera ≥20 ° dislocable en la dinámica al ultrasonido
    4 La asimetría en el secuestro ≥20 °
    5 Abducción limitada a 45 ° ángulo α <45 °
    6 Discrepancia en la longitud de las piernas / cabeza femoral desplazada en la ecografía de estrés
    7 Cualquier asimetría de la cadera
    8 α ángulo <45 ° presentación de nalgas
    9 Cabeza femoral desplazada en ecografía de estrés con abducción limitada a 45 °
    10 Familiar de primer grado tratado de displasia del desarrollo de cadera

    Los miembros de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil tenían una preferencia por los criterios relativos a la investigación clínica y la ecografía. Las opiniones de cirujanos británicos fueron consistentes con la organización internacional del grupo de cirujanos ortopédicos pediátricos

    El orden de clasificación de criterios generados en esta encuesta ofrece información para los médicos de primer y segundo nivel y tomar en cuenta las opiniones de los expertos en diagnóstico. Los clínicos pueden determinar sus preferencias personales sobre estos criterios para el diagnóstico de la displasia del desarrollo de cadera.

    Luis Manuel Alanis Ocadiz R2TyO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  12. Bilateral developmental dysplasia of the hip treated with open reduction and Salter osteotomy: analysis on the radiographic results

    Anastácio Kotzias Neto∗, Adriana Ferraz, Franco Bayer Foresti, Rafael Barreiros Hoffmann

    rev bras ortop. 2014;49(4):350–358


    evaluar los resultados radiográficos de pacientes con displasia congénita bilateral de la cadera (DDC) que se sometieron a tratamiento quirúrgico por medio de la reducción abierta y osteotomía de Salter, con o sin acortamiento femoral asociados según lo indicado por Ombrédann
    Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se analizaron 21 pacientes con DDH bilateral (42 caderas). Ellos fueron tratados en el Hospital Infantil Joana de Gusmão (HIJG), con operaciones entre agosto de 1997 y octubre de 2009. Para evaluar los resultados radiográficos, se midieron el índice acetabular y el ángulo centro-borde Wiberg, y las clasificaciones Severin y Kalamchi-MACEWEN eran usado. Los análisis estadísticos descriptivos y paramétricos se utilizaron para evaluar los datos.
    no se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa en el análisis de los parámetros radiográficos, haciendo comparaciones con respecto a la parte afectada, se llevó a cabo el orden de los procedimientos y si el acortamiento del fémur, aunque hubo una diferencia significativa entre ellos desde antes hasta después de la operación

    La reducción abierta en asociación con osteotomía del hueso ilíaco como se describe por Salter presenta una mejora estadísticamente significativa en los parámetros angulares medidos en las radiografías de los pacientes, de antes a después de la operación.
    Esta mejora no tiene ninguna relación con si se realizó acortamiento femoral como se describe por Ombrédanne .
    No hubo una diferencia significativa con respecto a los resultados entre los lados operados .
    La necrosis avascular de la cabeza femoral fue la complicación más frecuente en el grupo estudiado y esto tuvo una relación con una mayor dislocación y los pacientes de más edad avanzada.

    Dr Felipe Solís Vergara r2 TyO
    Hg xoco

    ResponderEliminar
  13. The most relevant diagnostic criteria for developmental dysplasia of the hip: a study of British specialists
    Daniel Williams, Evangelia Protopapa , Kuldeep Stohr, James B. Hunter and Andreas Roposch
    Williams et al. BMC Musculoskeletal Disorders (2016)

    En este estudio se determinó la relevancia clínica y se buscó un orden de clasificación en los criterios de diagnóstico para la displasia del desarrollo de cadera, ya que es la patología ortopédica más frecuente en recién nacidos y su diagnóstico temprano es de vital importancia, sobre todo en las primeras 8 semanas de vida.

    Se le pidió a un centenar de miembros de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil que calificaran la importancia de 37 criterios útiles para el diagnóstico de displasia congénita de cadera en los recién nacidos, mediante una escala analógica visual de 10 cm. Posteriormente se determinó la consistencia entre los especialistas en la calificación de los criterios con el coeficiente de correlación intraclase y se compararon los resultados con un grupo de cirujanos ortopédicos pediátricos internacionales .

    Los diez criterios de clasificación fueron:
    1 Prueba de Ortolani positiva
    2 Prueba de Barlow positiva
    3 La asimetría en la abducción de la cadera ≥20 ° dislocable en la dinámica al ultrasonido
    4 La asimetría en el secuestro ≥20 °
    5 Abducción limitada a 45 ° ángulo α <45 °
    6 Discrepancia en la longitud de las piernas / cabeza femoral desplazada en la ecografía de estrés
    7 Cualquier asimetría de la cadera
    8 α ángulo <45 ° presentación de nalgas
    9 Cabeza femoral desplazada en ecografía de estrés con abducción limitada a 45 °
    10 Familiar de primer grado tratado de displasia del desarrollo de la cadera

    Los miembros de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil tenían una preferencia por los criterios relativos a la investigación clínica y la ecografía. Las opiniones de cirujanos británicos fueron consistentes con la organización internacional del grupo de cirujanos ortopédicos pediátricos

    El orden de clasificación de criterios generados en esta encuesta ofrece información para los médicos de primer y segundo nivel y tomar en cuenta las opiniones de los expertos en diagnóstico. Los clínicos pueden determinar sus preferencias personales sobre estos criterios para el diagnóstico de la displasia de desarrollo de cadera

    Luis Manuel Alanis Ocadiz R2TyO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  14. GERARDO LUGO RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Gardner RO, Long-term outcome following medial open reduction in developmental dysplasia of the hip: a retrospective cohort study., J Child Orthop DOI 10.1007/s11832-016-0729-5

    La dysplasia del desarrollo de la caderaen la infancia abarca una amplia gama de patologias desde patologías clinicamente estables, sin embargo presenter resultados anormales en la ecografia hasta luxaciones de cadera irreductibles.
    El arnes de Pavlik es el tratamieno mas común para la displasia del desarrollo de la cadera en el recién nacido, en algunos casos se requiere un tratamiento quirúrgico. Gran parte de la toma de decisiones para un tratamiento quirúrgico es el alto riesgo que existe de presentar necrosis avadscular tras el tratamiento quirúrgico y la subsecuente aparición temprana de osteoartitis, discapacidad de la articulación y la necesidad de una artroplastia total de caderaa una edad temprana.
    Una de las técnicas es la reducción abierta medial ya que permite un acceso directo y no lesiona los abductores de la caderani la apófisis iliaca y no se proyecta una perdida de sngre considerable en un abordaje bilateral.la indicación principal es el fracaso del arnes de Pavlik, o una luxación irreductible pormetodo cerrado. La necorisis avascular se debe al riesgo de lesionar la arteria cicrcunfleja femoral medial. En este estudio se encontró una tasa de 32.9% de presencia de necrosis avascular posterior a la intervención quirúrgica, requiriendo artroplastiaspara restaurar la biomecánica de la cadera retrasando la presentación de osteoartritis prematura unos 5 a 12 años, por lo que en este estudio se sospecha una subestimación de la presencia de necrosis avascular ya que en la mayoría de los casos se presentaron en pacientes con madurez esquelética avanzada mientras que no se detectaron en pacientes sin madurez esquelética. Por lo anterior y en concordancia con la literatura actualmente disponible se ha abandonado paulatinamente la reducción abierta medial de la cadera, enfocando esfuerzos en prevenir llegar hasta esta técnica con métodos menos invasivos.

    ResponderEliminar
  15. Developmental Dysplasia of the Hip From
    Six Months to Four Years of Age
    Michael G. Vitale, MD, MPH, and David L. Skaggs, MD
    El diagnóstico y el tratamiento de la displasia del desarrollo tiene un buen pronostico si se diagnostica y se trata antes de los 6 meses de edad.
    Cuando el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad se establece después de los seis meses las secuelas en la mayoría de los pacientes son irreversibles.
    Pacientes mayores de 6 meses requieren un tratamiento más agresivo
    Retraso en reducción concéntrica, estable de la cadera puede resultar
    en cambios irreversibles en el cabeza femoral y el acetábulo y puede afectar negativamente en el resultado.
    Los objetivos del tratamiento es obtener y mantener una reducción estable, concéntrica
    en una edad tan temprana como sea posible y reducir al mínimo las complicaciones.
    Las complicaciones mas frecuentes son Necrosis avascular , Infección en tejidos profundos y artritis que puede aparecer hasta después de 6 semanas del evento quirúrgico y Luxación recidivante

    ResponderEliminar
  16. Diagnosis and management of developmental hip dysplasia
    Nicholas M.P. ClarkeColm C. TaylorJulia Judd.
    ScienceDirect Navigation
    Paediatrics and Child Health
    Available online 17 March 2016

    El manejo de la displasia en el desarrollo de cadera es dependiente de la edad, y de puede dividir en los grupos: neonato, temprano y tardio.

    Neonatos. Dispositivo abductor (arnes de Pavlik). 100 grados de flexion y 60 grados de abduccion.

    Temprano (entre 3 y 12 meses). Se pude realizar una reduccion cerrada y mantenerse con una espica por 3 meses, con flexion de 100 grados de la cadera. En caso de ser bilateral se prefiere reduccion abierta.

    Tardio. Tienen una gran complejidad, en especial despues de los 2 años por la contractura muscular. Se realiza reduccion abierta y se puede asociar una osteotomia del femur.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  17. Higher Pavlik Harness Treatment Failure Is Seen in Graf Type IV Ortolani-positive Hips in Males.
    Novais EN1, Kestel LA2, Carry PM2, Meyers ML3.

    A lo largo del tiempo se ha observado que los pacientes con displasia del desarrollo de la cadera con Ortolani positvio, es decir cadera luxadas pero reducibles, tienen mayores tasas de fallo ante el uso del arnes de Pavlik que los pacietnes con Barlow positivo, caderas hipoplasicas luxables pero reducidas, sin embargo las bases cientificas son limitadas y no claras, por lo que los autores de este articulo se dieron a la tarea de investigar en que pacientes es mas frecuente la falla del uso del arnes de Pavlik, caderas Ortolani positivo?, caderas Barlow positivo?, asi como conocer los factores predictivos de falla del arnes en pacientes con caderas Ortolani positivo.
    Se realizo un estudio retrospectivo donde se identificador 150 pacientes tratados con arnes de Pavlik para la DDC entre agosto del 2011 y Julio del 2015, 6 pacientes fueron tratados inicialmente fuera de la unidad, 4 tuvieron diversas comorbilidades y 3 pacientes que no continuaron el tratamiento, todos ellos fueron excluidos. De las 215 caderas, 78 (36.3%) fueron Ortolani positivo, 60 (27.9%) fueron Barlow positivo, 77 (35.8%) fueron estables, con el diagnostico de DDC hecho con USG. Todos los pacientes fueron tratados con el metodo del arnes de Pavlik. La complicacion primario fue la falla del arnes para mentener la reduccion de la cadera concentrica valorado esto por un examen clinico y por USG. Todos los pacientes fueron seguidos despues de la complicacion por un minimo de 2 meses. En adision 90% (122 de 137) fueron seguidos por un minimo de 6 meses.
    El metodo del arnes de Pavlik fallo en un 27% (21 de 78) de los pacientes con Ortolani positivo, 8% en pacientes con displasia (6 de 77) y en 5% (3 de 60) en caderas con Barlow positivo. Fueron identificados factores independientes de falla del arnes de Pavlik en pacientes con Ortolani positvo como: rango de abduccion de a cadera, sexo masculino, tipo IV de Graf.
    Se llego a la conclusion que el USG es parte de la evalucion inicial para las caderas Ortolani positivo, ya que la clasificacion ultrasonografica (Graf) tiene una implicacion pronostica.

    Con este articulo concluimos la importancia de una adecuada exploracion fisica el recien nacido para un adecuada inicio del tratamiento, y nos da una guia para la eleccion de la ortesis usadad para el tratamiento, ya que segun los factores predictores antes descritos, no todos los pacientes son candidatos para el uso de un arnes de Pavlik.

    Dr. Christian Ramires
    R3 TYO
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  18. La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) representa una anomalía anatómica en la que la cabeza femoral y el acetábulo están en posición incorrecta y/o se desarrollan atípicamente. En algunos casos, los ligamentos de la articulación de la cadera pueden estar desinsertados. El grado de laxitud de cadera, o la inestabilidad, varía en DDC. Las causas exactas no se conocen; Sin embargo, hay nociones actuales que los niños son más propensos a la displasia de cadera por las siguientes razones: 1) hay aproximadamente 30 veces más probabilidades de displasia de cadera cuando hay una historia familiar, 2) Posición del feto in-utero, 3) lactante posición en decúbito supino durante el primer año de vida, y 4) los huesos de articulación de la cadera de un bebé son mucho más suave que una articulación de cadera de adultos. Aproximadamente uno de cada 20 bebés nacidos a término tiene cierta inestabilidad de la cadera y dos o tres por mil requerirá tratamiento. Una vez que se sospecha DDC, el examen físico o la imagen se utiliza para el diagnóstico. El ultrasonido se utilizan para los niños que tienen menos de 6 meses de edad y los rx simples de cadera se utilizan cuando la osificación de la cabeza femoral se hace visible (es decir, por lo general después de 6 meses). Uso de rayos X, DDC se diagnostica de acuerdo con los ángulos medidos desde una línea trazada centro de la cabeza femoral hasta el borde exterior del techo acetabular (ángulo acetabular), y una línea vertical trazada a través del centro de la cabeza femoral (es decir, ángulo de borde Center) . Las partes más importantes para el diagnóstico DDH son Hilgenreiner, linea Perkin, el ángulo acetabular, la línea de Shenton, y el Centro de ángulo de borde de Wiberg
    Dr Alejandro Ismael López Atristáin R1TYO
    Título: Algorithm for Automatic Angles Measurement and Screening for Developmental Dysplasia of the Hip (DDH)
    Autores: Areen K. Al-Bashir, Member, IEEE, Mohammad Al-Abed, Member, IEEE, Fayez M. Abu Sharkh, Mohamed N. Kordeya, and Fadi M. Rousas
    Publicación: 978-1-4244-9270-1/15/3100 2015 IEEE

    ResponderEliminar
  19. Treatment of the Developmental Dysplasia of the Hip with an Abduction Brace in Children up to 6 Months O suiza, university journal
    2015
    La displasia de cadera es una patologia frecuebte en la pediatria ortopedica, en elnsiguiente articulo se menciona que se realizo un estudio de tipo retrospectivo, de pacientes pediatricos de 0 a 6 meses los cuales presentan displasia de cadera, el estudio menciona acerca de el tratamiento a este grupo de pacientes y hace un estuduo comparativo sobre el uso de un arnes de Pavlks que es el mas convencional contra el usode un brazo en anduccion de la cadera, dentro de las complicaciones mas importantes de dicha patologia es la necrosis avascular de la cabeza femoral, el estudio arruja que el 85% de los pacientes presentan el mismo resultado de el usonde altnes y brazo en abduccion, siendo este ultimo mas como y mas flexible para los padres

    ResponderEliminar
  20. Programas de cribado para la displasia congénita de la cadera en recién nacidos Damon Shorter, Timothy Hong, David A Osborn Grupo de Revisión Principal: Neonatal Group 2011

    La displasia congénita de la cadera (DCC) no corregida se asocia con morbilidades a largo plazo como anomalías de la marcha, dolor crónico y artritis degenerativa.

    Objetivos:
    Determinar el efecto de diferentes programas de cribado para la DCC sobre la incidencia de la presentación tardía de la luxación congénita de la cadera.

    Resultados principales:
    Ningún estudio examinó el efecto del cribado (clínico o ecográfico) y el tratamiento temprano versus ningún cribado y tratamiento tardío.
    Un estudio informó que el examen ecográfico universal en comparación con el examen clínico solo no dio lugar a una reducción significativa del diagnóstico tardío de DCC ni de la cirugía, pero se asoció con un aumento significativo del tratamiento.

    Un estudio informó que el examen ecográfico específico en comparación con el examen clínico solo no dio lugar a una reducción significativa del diagnóstico tardío de DCC ni de la cirugía, sin diferencias significativas en la tasa de tratamiento.

    El metanálisis de dos estudios encontró que el examen ecográfico universal en comparación con el examen ecográfico específico no dio lugar a una reducción significativa del diagnóstico tardío de DCC ni de la cirugía. Hubo heterogeneidad entre los estudios que informaron el efecto sobre la tasa de tratamiento.

    El metanálisis de dos estudios encontró que el examen ecográfico tardío y el entablillado específico en comparación con el entablillado inmediato de los recién nacidos con caderas inestables (pero no luxadas) no dieron lugar a diferencias significativas en la tasa de diagnóstico tardío de DCC. Ambos estudios informaron una reducción significativa del tratamiento con el uso del examen ecográfico tardío y del entablillado específico.

    Un estudio informó que el examen ecográfico tardío y el entablillado específico en comparación con el entablillado inmediato de los recién nacidos con displasia leve de la cadera en el examen ecográfico no dieron lugar a diferencias significativas en el diagnóstico tardío de DCC, pero sí a una reducción significativa del tratamiento. Ningún lactante de cualquiera de los grupos recibió cirugía.

    DR RAUL BAYO DEL CASTILLO R4TYO

    ResponderEliminar
  21. Diagnosis and management of developmental hip dysplasia
    Nicholas M.P. ClarkeColm C. TaylorJulia Judd.
    ScienceDirect Navigation
    Paediatrics and Child Health
    Available online 17 March 2016

    El manejo de la displasia en el desarrollo de cadera es dependiente de la edad, y de puede dividir en los grupos: neonato, temprano y tardio.

    Neonatos. Dispositivo abductor (arnes de Pavlik). 100 grados de flexion y 60 grados de abduccion.

    Temprano (entre 3 y 12 meses). Se pude realizar una reduccion cerrada y mantenerse con una espica por 3 meses, con flexion de 100 grados de la cadera. En caso de ser bilateral se prefiere reduccion abierta.

    Tardio. Tienen una gran complejidad, en especial despues de los 2 años por la contractura muscular. Se realiza reduccion abierta y se puede asociar una osteotomia del femur.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  22. Outcomes of modified Dega acetabuloplasty in acetabular dysplasia related to developmental dislocation of the hip

    V. Rampala, C. Kleind, E. Arellano, Y. Boubakeurb, R. Seringeb, C. Gloriond, P. Wicartb

    Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 100, Issue 2, April 2014, Pages 207–211

    La reducción de la luxación congénita de cadera (DDC) permite el crecimiento acetabular y corrige la displasia acetabular, sin embargo puede persistir, lo que constituye un factor pronóstico negativo a largo plazo que requiere la vigilancia a lo largo del crecimiento y en la edad adulta temprana. La osteotomía innominada de Salter y la reorientación acetabular es el procedimiento más frecuentemente realizado. En 1964, Dega describe una osteotomía transilíaca incompleta para corregir la displasia acetabular después de DDC. Desde entonces, pocos estudios se han realizado y ninguno ha analizado la evolución de la retroversión acetabular posterior a la realización de una acetabuloplastia de DEGA.

    En este estudio donde se hizo un seguimiento en un periodo de 10 años tras la realización de la acetabulopastia de Dega como tratamiento de DDC, se observaron buenos resultados con mejoría del angulo de Wiberg, con reducción significativa del índice de cobertura acetabular,y muy pocas caderas mostraron retroversión actabular.

    En conclusión la acetabuloplastia de Dega es eficaz y fiable en la corrección de la displasia acetabular secundario a una displasia de cadera cuando el paciente es menor de 8 años de edad y no hay una significativa displasia acetabular anterior, sin presentarse complicaciones tras la osteotomía, y sin desplazamiento secundario a diferencia de la osteotomía innominada de Salter.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R3TYO

    ResponderEliminar
  23. Título: Effects of normal and abnormal loading conditions on morphogenesis of the prenatal hip joint – application to hip dysplasia.
    Author: Mario Giorgi, Alessandra Carreiro, (…), and Niamh C. Nowlan.
    Comentario:
    La fase de morfogénesis conjunta es importante en el desarrollo del conjunto prenatal, donde los rudimentos cartilaginosos opuestos adquieren formas recíprocas y de enclavamiento. En una etapa temprana del desarrollo, la articulación de la cadera prenatal se forma una profunda cavidad acetabular que encierra casi totalmente la cabeza femoral. Al momento del nacimiento, el acetábulo se ha vuelto menos profundo y la cabeza femoral ha perdido sustancialmente su esfericidad, reduciendo la cobertura y estabilidad de la articulación. Una gama completa de movimientos simétricos ayuda a mantener la profundidad acetabular y la esfericidad de la cabeza femoral , por otro lado los movimientos reducidos o ausentes pueden disminuirla. Son muy importantes los movimientos fetales para la prevención y manifestación de los trastornos músculo-esqueléticos congénitas como DDH. La morfogénesis conjunta es un proceso continuo. En la semana gestacional 11, la cabeza globular femoral está casi completamente rodeada por un acetábulo hundido. Desde ese momento hasta el nacimiento, el acetábulo se hace menos profundo y la cabeza femoral pierde la esfericidad sustancial, volviéndose cada vez más semiesférica. Las alteraciones del proceso de morfogénesis conjunta son muy importantes para malformaciones esqueléticas posnatales, particularmente a la displasia congénita de cadera. Los movimientos fisiológicos simétricos ayudan a mantener parte de la profundidad acetabular y esfericidad de la cabeza femoral, mientras.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Common Questions About Developmental Dysplasia of the Hip
    JONATHAN C. JACKSON.
    American Family Physician 2014

    La displasia congénita de cadera es una entidad musculoesqueletica frecuente en los recién nacidos, tienen una mayor incidencia de la artrosis de cadera de aparición temprana en edad adulta. La evidencia para apoyar la detección universal mediante el examen físico o la ecografía es limitada. La displasia de la cadera evita los resultados adversos. El uso de las maniobras de Ortolani y Barlow para examinar a los bebés de hasta tres meses de edad. Varios estudios recientes de apoyo en evaluación inicial para la abducción de la cadera es limitada a las ocho semanas de edad, que es la prueba más sensible para el desarrollo. Si hay una subluxación o dislocación en el examen de seguimiento, remisión debe ser realizada en ese momento. Si los hallazgos de la exploración siguen siendo equívoca, el bebé puede someterse a la ecografía de cadera o ser reexaminado durante las primeras seis semanas de vida. Aunque los resultados equívocos habitualmente se resuelven de forma espontánea, los bebés con resultados contradictorios persistentes de la displasia congénita de cadera de más de seis semanas deben ser evaluadas por un ortopedista. El tratamiento implica generalmente una férula de flexión-abducción. Los beneficios del tratamiento no estan bien establecidos, y hay riesgos al tratamiento, sobre todo una mayor incidencia de necrosis avascular de la cabeza femoral.El estudio radiografico depende de la edad y la oscificación, la validez de este estudio es limitada los primeros meses debido a las caracteristicas histologicas de la cabeza femoral y el acetabulo.

    Dr.Iván González RI TYO

    ResponderEliminar
  26. El diagnóstico de displasia de cadera ha sido tradicionalmente basado en evaluación radiográfica. Las medidas más comúnmente usadas son: ángulo centro-borde, Angulo marginal anterior-centro-vertical y ángulo de índice acetabular, el cual provee información de la deficiencia acetabular y el ángulo diáfisis columna caput, que se enfoca en la relación de la cabeza-cuello-diáfisis femoral
    Ángulo centro-borde.- ángulo entre línea vertical de la cabeza femoral y línea tangencial al margen lateral del acetábulo. NORMAL: >25grados, displasia límite: 20-25grados; displasia <20 grados
    Ángulo marginal anterior-centro-vertical: ángulo entre línea vertical del centro de la cabeza femoral y el margen anterior del acetábulo. NORMAL: >25grados, displasia límite: 20-25grados; displasia <20 grados
    Ángulo cabeza femoral-cuello-diáfisis: ángulo entre línea entre centro de cabeza femoral a través del eje de cuello femoral intersectando con una línea del eje de la diáfisis. NORMAL 120-135 grados; COXA VALGA. >135grados; COXA VARA <120

    Luis S. Beltrán. Zeheva S. Rosenberg, et al. IMAGING EVALUATION OF DEVELOPMENTAL HIP DYSPLASIA IN YOUNG ADULT. Musculoskeletal Imaging preview. Junio 2012

    ResponderEliminar

  27. Beverly Snaith a, Kirsty Buckley, Radiographic assessment of developmental dysplasia of the hip e A novel radiology reporting process and one year review of referrals, Radiography, 19 (2013) 290-294.

    La displasia del desarrollo de la cadera (DDC ) engloba una espectro de trastornos músculo-esqueléticos desde una displasia aislada acetabular hasta la luxación completa de cadera y es la más anormalidad musculoesquelética mas común en la infancia. La Imagen juega un papel importante tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de DDC . Aunque la radiografía sigue siendo la linea principal de investigación en la edad de 46 meses , esto ha sido complementado recientemente por ecografía temprana de alto riesgo para el infante y clínicamente sintomático.

    Tras las medidas definidas por Tonnis la marca inicial consiste en líneas dibujadas en una vista antero - posterior (AP ) de la radiografía de pelvis a través del cartílago trirradiado (línea Hilgenreiner ) y en el borde de cada acetábulo (línea Perkins ) , éstos identifican el cuadrante inferior-medio donde la cabeza del fémur asienta. El ángulo acetabular ( AA ) se calcula utilizando la herramienta de ángulo , entre la primera línea horizontal y el acetábulo y se repite en el otro lado . Al nacer, esto es aproximadamente 35, pero se reduce a medida que el niño crece y debe ser menor de 29 para los 6 meses, sin embargo rangos normales de referencia para los hombres y las mujeres fueron establecidos por Tönnis en
    1976 .

    En este artículo se presenta un novedoso proceso de información que está ayudando a normalizar los resultados en los niños pequeños sometidos a investigación por DDC . La revisión de todo un año confirmó que los radiólogos están proporcionando la mayor parte de los informes y que los resultados confirman la evidencia publicada que la DDC es más frecuente en las niñas y los niños nacidos en los meses de otoño e invierno .
    El trabajo futuro incluye la necesidad de explorar nuevas tecnologías para ayudar en las mediciones con fines de información y para revisar la calidad de las radiografías para asegurarse de que no influyen negativamente en los resultados de los exámenes

    Dr. Ociel Acosta Escalona R1TYO

    ResponderEliminar
  28. The Occurrence of Occult Acetabular Dysplasia in Relatives of Individuals With Developmental Dysplasia of the Hip
    Journal of Pediatric Orthopaedics:
    January 2016 - Volume 36 - Issue 1 - p 96–100

    La displasia del desarrollo de caderas (DDC) es una patología que puede desarrollarse en el período prenatal o posterior al nacimiento. Está determinada en gran parte por factores mecánicos que actúan sobre la cadera y su aparato de sostén, el que puede ser normal o presentar una laxitud aumentada, lo cual puede conducir a inestabilidad articular y eventualmente luxación permanente, pasando por todos los rangos intermedios. De esta manera, los cambios morfológicos de la cabeza femoral y del acetábulo serían secundarios y se desarrollarían en el transcurso del tiempo. Las evidencias apuntan hacia esta etiopatogenia.

    Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de DDC se incluye un ambiente fetal constreñido o estrecho como ocurre en el oligohidroamnios. De igual forma, una posición anómala en el vientre materno que provoque la extensión de las caderas y la acción de los músculos aductores es también predisponente de DDC, como ocurre en la presentación podálica. Hay también una mayor prevalencia en la descendencia directa, especialmente en lo que se refiere a padres y hermanos, de tal forma que los antecedentes familiares de DDC es otro factor a considerar.Si se considera que la DDC es una enfermedad evolutiva en el tiempo, que se puede desarrollar tanto en el período intrauterino como en los primeros meses de vida postnatal, un examen normal en el período de recién nacido inmediato no permite descartar la presencia de esta patología. Sin embargo, la mayoría se presenta en el período neonatal y solo ocasionalmente se manifiesta en forma tardía. Debe además considerarse que el examen físico puede resultar equívoco en la detección de DDC, aun en manos experimentadas, las maniobras de barlow y ortolani universalmente conocidas.

    Es claro también que el pronóstico de la DDC depende fundamentalmente de la precocidad del diagnóstico por medio de estudios radiograficos, RX DE PELVIS : la evaluacion radiografica de la pelvis es tomar la medicion :
    1.- angulo acetabular:linea techo acetabular y borde superolateral de cartilago triradiado y linea de Helgenreiner es la horizontal.
    2.- la linea de Perkins que es la vertical.
    3.- los cuadrantes formados por las lineas de helgenreiner y perkins.
    4.- angulo acetabular normal de hombre 26°+/- 5° y mujeres 30°+/-4 al nacer.
    5.-linea de shenton.
    6.- displasia ascendente de cabeza femoral.
    7.- displasia lateral de cabeza femoral.
    8.- figura u o sombra de lagrima kohler
    9.- posenti.
    10.-displasia de la epifisis de la cabeza femoral.
    11.- hipoplasia de la pelvis.
    12.-abduccion de la extremidad.
    DR. LUIS CASTAÑON ROBLES R1 TYO

    ResponderEliminar
  29. Omar Muñoz Morales
    Pavel Kotlarsky. Developmental dysplasia of the hip what has chage in 20years. World J Orthop 2015 December 18; 6(11): 886-901
    El termino displasia del desarrollo de cadera involucra un rango de deformidades que incluyede la luxación, subluxación e inestabilidad asi como displasia de la cabeza acetabular asi como acetábulo. Luxada no contacto entre cabeza y acetábulo, subluxada parcialmente desplazada de posición normal pero en contacto con acetábulo, y en inestable puede ser luxable o subluxable.
    La luxación se divide en típica que es en infantes sanos y ocurre pre o postnatal y atípica en pacientes con desordenes neruologicos que se llama teratológica es prenatal.
    Se da en 1-1000, aumenta en comunidades donde se envuelve a niño con piernas extendidas lo mejor es ponerlos en ligera flexion y con libertad en abducción. Otros mujer por relaxina , izquierdo, por que la cadera choca contra columna de madre limitando su abducción, primer niño deformidades posturales, oligohidramnios herencia.
    Si se diagnostica en primeras semanas hasta 88% a las 8 semanas se resuelve, no hay recuperación espontanea depues de 6to mes
    Lo que evita que se redusca una cadera es labrum invertido, limbo, ligamento de teres, pulvinar , capsula tendón de psoas y ligamento transverso. Despues de 8 años el resutado es igual con tratamiento que sin tratamiento.
    La necrosis avascular es la complicación mas temida es una iatrogenia, se diseca que una cabeza sin nucleo de crecimiento es mas suceptible de lesión
    Screening: siendo la examinación física el intrumento mas útil, se usan radiografías y usg para confirmar y se deben de hacer evaluaciones periódicas hasta que paciente camine
    Ef: discrepacia de pliegues, galeazzi o de longitud,restricción de abudccion, ortolani es el mas importante se estudian independiente cada cadera, a los 3 meses barlow y ortolani se vuelven negativos. Trendelenburg en mayores.
    Imagen: tradicionalmente se usa radiogragias pero puede no ser muy útil en en los primeros meses ya que los nucleosde crecimiento aparecen hasta los 4 a 6 meses siendo abierta la posibilidad de uso del ultrasonido. Tac útil sobre todo en paciente mas grandes y en control con spica, la resonancia nececita de 30min de sedación útil en t2 y en avn. Artrografía paraver reducción intraoperatoria su calidad asi como decidir entre reducción cerrada o abierta.
    Usg no se realiza en niños menores de 3 a 4 semans por la laxitud que presentan la cual se resuelve a las 6 semanas, técnicas son graf, harke y susuki asi como tejersen
    Rx: ap y rana se toman a las 4 a 6 semanas, índice acetabular, debe de disminuir con edad, se debe de encontrar en cuadrante inferior interno de putti, shenton debe de estar estable
    Tratamiento:subluxación antes de 3 semans puede corregir espontaneo no ultil el método de tres pañales si después de 3 semanas se ve subluxación se inicia tratmiento, si se observa una luxación al naciemienyto se incia tratamieto de inmediato.
    Pavlik: otros Craig y vonrosen, siendo mejor estos dos últimos, se debe de tener un seguimiento semanal si no mejoraa la semana 3 se debe de pasar a otro método, si se continua puede dar la enfermedad depavlik. Es menos útil después de mes 4 asi como en luaxaciones y displasia acetabular importante. También se puede presentar paralisis de nervio femoral lo cual es raro pero es signo de mal pronostico
    Para displasia residual en edades entre 6 a 12 meses se puede usar plstazote y ilfeld férulas abductoras.
    Spica: en paciente conpoco apoyo familiar o poco dinero inciar de inicio es mejor si se usa antes de 6 meses se usa bajo anestesia cuando pavlik no funciona, se debe de poner en flexion de 90 a 100 grados, y cuidando una abuduccion excesiva para evitar necrosis avascular se mantiene por tres meses
    Reduccio abiertay reconstrccion arriba de 18 meses
    Seguimiento hasta maduración esqueletica

    ResponderEliminar
  30. Treatment of the Developmental Dysplasia of the Hip with an Abduction Brace in Children up to 6 Months O suiza, university journal
    2015
    La displasia de cadera es una patologia frecuebte en la pediatria ortopedica, en elnsiguiente articulo se menciona que se realizo un estudio de tipo retrospectivo, de pacientes pediatricos de 0 a 6 meses los cuales presentan displasia de cadera, el estudio menciona acerca de el tratamiento a este grupo de pacientes y hace un estuduo comparativo sobre el uso de un arnes de Pavlks que es el mas convencional contra el usode un brazo en anduccion de la cadera, dentro de las complicaciones mas importantes de dicha patologia es la necrosis avascular de la cabeza femoral, el estudio arruja que el 85% de los pacientes presentan el mismo resultado de el usonde altnes y brazo en abduccion, siendo este ultimo mas como y mas flexible para los padres

    ResponderEliminar
  31. Cheng-Wei Wang MD, et al. Comparison of Acetabular Anterior Coverage After Salter Osteotomy and Pemberton Acetabuloplasty: A Long-term Followup. Clin Orthop Relat Res (2014) 472:1001–1009.
    Las osteotomías de Salter (14 pacientes) y Pemberton (28 pacientes) son procedimientos quirúrgicos comunes en las DDC, el objetivo de ambas es mejorar la cobertura anterolateral de la cabeza femoral.
    El objetivo de este estudio es valorar la cobertura anterior de la cabeza femoral y sus efectos a largo plazo (promedio de seguimiento de 18 años); particularmente el pinzamiento, dolor y artrosis.
    La acetabuloplastia de Pemberton ofrece una mayor cobertura anterior en base al índice acetabular de la zona de carga. Se realizó la valoración funcional con la escala de Harris, sin encontrar diferencias significativas entre ambos grupos.
    El estudio no fue capaz de concluir que grado de cobertura anterior se relaciona con el pinzamiento.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar
  32. Influence of experience on intra- and inter-observer reproducibility of the Crowe, Hartofilakidis and modified Cochin classifications A. Clavé Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research 102 (2016) 155–159
    Estudios previos demostrraron que la reproductibilidad de ls clasificaciones de cadera displásica en adulto Crowe (Cr) y Hartofilakidis (Ha) y modificada de Coochin (Co) era comparable, sin embargo existen diferencias entre ellas las cuales sugieren que puede existir influencia de la experiencia del observador, para analizar esto se realizó un estudio prospectivo en el que se investigó la reproductibilidad de las clasificaciones más comúnmente usadas en la displasia del desarrollo de cadera y sus complicaciones en el adulto.
    Se postuló la hipótesis que las mediciones intra e interbservadores serían más elevados en el grupo de personal médico con mayor experiencia que en el de menor experiencia, particularmente para la clasificación de Cochin modificada, fueron valorados residentes de ultimo año los cuales valoraron 100 radiografias AP y laterales de cadera (200 caderas) dos veces y se valoró el puntaje, encontrando que al contrario de lo que se pensaba la experiencia no es un factor para valorar radiográficamente la reproductibilidad de dichas clasificaciones, siendo no significativa la diferencia entre ellas.
    Dra. María Fernanda López R4 Balbuena

    ResponderEliminar
  33. La Ddc es causa frecuente de dolor coxofemoral dentro del seguimiento de pacientes con DDC A 10 años fue el valor radiográfico fue índice acetabular 9.03 y ángulo de Wiberg 38.3 dentro de las manifestaciones clínicas encontramos que el 43% refería bloqueo articular y el 53% fallo del miembro no evidenciable a 5 años de seguimiento el 20% progreso a al menos un grado según la escala de tonnis respecto a su estado oreooeratorio. se concluyo que la osteotomía oeriacetabulsr berneda es una terapéutica en adultos jóvenes con displasi del desarrollo de cadera sintomaticisv mejorando la sintomatología y además retrasando la evolución a isteoartrosis coxofemoral
    . Ivonne Morales Corona Development displasy hip evolución clinical radiological .B Alcobia et al. Abril 2015. Orthophaedics.soain

    ResponderEliminar