David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 2 de abril de 2016

Rodilla flotante con lesion vascular



Masculino
22años
Soltero
Comerciante

Alérgicos  (-) Quirúrgicos (-) Transfusionales (-) Infectocontagiosos (-) Tabaquismo (+)  Alcoholismo (+)

Inicia padecimiento actual el dia 27 /03/16 aproximadamente a a las 11 hrs al encontrarse manejando motocicleta de 150 cc sin protección pierde el control de esta y es proyectado 5 metros aproximadamente con contusión directa en miembro pélvico izquierdo a nivel del muslo con objeto desconocido  produciéndole una lesión por atrición con exposición muscular y abundante sangrado Es atendido por personal pre hospitalario 50 min después  con técnica de empaquetado  e inmovilizado  para su traslado a unidad hospitalaria. Llega a nuestra unidad al servicio de urgencias para su valoración  a las 14hrs.
Paciente activo reactivo obedese ordenes verbales presenta movilidad voluntaria y leguaje coherente con mucosas deshidratadas con tegumentos palidos  cabeza normocefala sin endostosis ni exostosis con presencia de contusiones faciales  con pupilas  isocoricas normo reflecticas cuello cilindrico simétrico con tráquea centra en este momento inmovilizado con collarin rígido  torax normolineo con campos pulmonares bien ventilados con adecuada amplexacion y amplexion  ruidos cardiacos de adecuada intensidad y frecuencia aumentada sin agregados patologicos  abdomen blando depresible sin datos de irritación peritoneal.

Extremidades torácicas integras simétricas eutróficas fuerza 5/5 con dermoabrasiones en ambas extremidades. 

Extremidades inferiores asimétricas a expensas de izquierda la cual se encuentra con herida de aproximadamente 30cm con bordes mal definidos por herida por atriccion con sangrado activo en cara anteromedial de muslo izquierdo la cual abarca piel, tejido  subcutáneo y musculo con necrosis donde a la palpación se encuentra comunicación con foco de fractura,  distalmente en región anterior de la pierna izquierda se observa herida de 3cm aproximadamente con bordes mal definidos con  exposición ósea  y con sangrado activo con presencia de micelas , pulsos distales  no presentes (tibial posterior , pedio y popitleo) proximales  no presentes (femoral)  y llenado capilar ausente   con  cambios de coloración con palidez generalizada con disminución de la temperatura  fuerza no valorable extremidad contralateral sin alteraciones aparentes.

Se solicita valoración por cirugia general por la aparente lesión vascular Diagnosticando una lesión completa de arteria femoral Por lo que ingresa a quirófano de urgencias para reparación vascular Se entra de a quirófano de manera conjunta para lavado y desbridamiento de fractura expuesta  y fijación externa como protocolo de control de daños.








Dxs: 
 
Politraumatizado  Choque hipovolémico grado  III Rodilla flotante  FRASER  I Fractura expuesta gustillo III C  diafisiaria  de fémur izquierdo 32 A 3 .1   IO 5  MT 4  NV 3 por AO
Fractura expuesta gustillo II diafisiaria de tibia y peroné izquierdo   42  B1.3    IO 2   MT2   NV 1 por AO.

R1 Control de daños en fracturas expuestas con daño vascular
R2 Reparaciòn vascular
R3 Complicaciones y evolución de fracturas Gustilo III C
R4 Control de daños: visión global, revisiones sistemáticas y metaanalisis.

39 comentarios:

  1. Noncontiguous and open fractures of the lower extremity: Epidemiology, complications, and unplanned procedures
    Injury, Int. J. Care Injured 47 (2016) 742–747
    Andrew T. Chen MD, MPHa, *, Heather A. Vallier MDb
    j ou rnal homepage: www.elsevier. com/locate/injury

    Las Fracturas expuestas son lesions complejas que afectan tanto al hueso como a las partes blandas circundantes. Los objetivos principales del trtamiento son prevenir la infección, favorecer una adecuada condolidación y la recuperación de la función de la extremidad del paciente. Para lograr estos objetivos es necesario realizar un adecuado diagnóstico, estadificación, tratamiento lo cual será mediante un cuidadoso estudio basado en una evaluación detallada del paciente y la lesión.
    Los pacientes con múltiples lesiones en las extremidades inferiores no contiguas asociadas con fracturas abiertas pueden esperar complicaciones, incluyendo las ausencias de unión, infecciones profundas, dolorosas e implantes. Casi la mitad de los pacientes necesitará tratamiento quirúrgico.
    El tratamiento de los pacientes poli-trauma ha continuado mejorando con el establecimiento de sistemas de trauma y los avances en cuidados intensivos. A medida que las tasas de supervivencia han aumentado después de un trauma grave, las investigaciones recientes se han enfocado a los resultados funcionales de los pacientes y la calidad de vida de los mismos posterior a esto.
    Las fracturas de las extremidades inferiores están entre las lesiones más frecuentes en los pacientes poli-trauma y son a menudo responsables de hospitalizaciones, discapacidad crónica, y el deterioro funcional.
    La combinación de múltiples lesiones en una extremidad inferior ipsilateral se produce normalmente después de un traumatismo de alta energía y requiere una estrategia de manejo multidisiplinario principalmente con los servicios de ortopedia, cirugía vascular, cirugía plástica, etc.
    Las fracturas expuestas Gustilo IIIC se relacionan con mayor frecuencia a no unión, pseudoartrosis, necrosis de la etremidad, amputación en contraste con las lesiones IIIB que e relacionan casi en el doble con infecciones tanto de tejido oseo como de tejidos blandos, en el caso del paciente presentado se podrían conjuntar ambos riesgos de complicaciones debido a que a pesar de tener revascularización también presento perdida cutánea la cual no fue cubierta adecuadamente, motivo por el cual el riesgo de la lesión aumenta.

    Dr. Jesús Humberto Alamillo Pimentel R3TYO

    ResponderEliminar
  2. Dr. Ricardo Salinas Mondragón. R1TyO. HGRL

    Temporary vascular shunt for damage control of extremity vascular injury: A toolbox for trauma surgeons. E. Hornez ∗ , E. Hornez ∗ , Journal of Visceral Surgery (2015) 152, 363—368

    Las lesiones vasculares son poco frecuentes en la práctica, su frecuencia se estima ente 1% y 4% de los pacientes con trauma, la mayoría asociadas a accidentes automovilísticos, trauma penetrante o trauma iatrogénico. Las lesiones vasculares inducen dos graves problemas, la hemorragia y la isquemia de las extremidades que amenazan la vida del paciente y la función de la extremidad. Cuando el cirujano con el que cuente la unidad no sea especialista en lesiones vasculares el manejo se debe basar en técnicas de control de daños, para obtener rápidamente la hemostasia y restaurar el flujo arterial periférico. La técnica clave para el control de daños vascular es el uso de shunts vasculares temporales. El manejo del politraumatismo complicado por hemorragia se centra en la prevención de la tríada letal por el rendimiento inicial de hemostasia quirúrgica rápida combinado con el volumen de reanimación agresiva, seguido de procedimiento quirúrgico definitivo.
    La reparación arterial clásica consiste en una reparación directa de sutura, un injerto de vena o la reparación con injerto protésico, en estas técnicas se requiere una o dos anastomosis. El consenso general para iniciar control de daños y colocación de shunt vascular temporal es: shock descompensado hemodinámicamente (TAS menos 70mmHg), hipotermia menor de 34°, transfusión mayor de 10 unidades de CE, acidosis con pH menor a 7.2 y coagulopatía con INR mayor a 2.
    En las fracturas abiertas Gustilo IIIC se requiere intervención ortopédica inicial con desbridamiento excisional de los tejidos desvitalizados con fijación externa y algunos autores consideran que esto justifica una revascularización inicial por medio de la colocación de un shunt vascular temporal. La reparación arterial definitiva se puede realizar en la cirugía inicial o con un retardo que varía de horas a días. El uso de la colocación de shunt vasculares temporales y control de daños por cirujanos no especializados da resultados similares a los obtenidos por un equipo especializado con una tasa de amputación de alrededor del 20%.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ARTICULO: Management of the Floating Knee in Polytrauma Patients
    AUTORES: M.L. Bertrand*, P. Andrés-Cano and F.J. Pascual-López
    PUBLICACIÓN: The Open Orthopaedics Journal, 2015, 9, (Suppl 1: M10) 347-355
    La fractura ipsilateral del fémur y la tibia, o la rodilla flotante, es una lesión rara que se encuentra casi exclusivamente en pacientes politraumatizados con lesiones de alta. Presenta una combinación de fracturas de la diáfisis, metáfisis o intraarticular, con una alta incidencia de lesiones neurovasculares, de ligamentos y tejidos blandos.
    Los resultados funcionales y de sobrevida de estos pacientes depende en gran medida de un agente terapéutico correcto y el enfoque adoptado. En general, el tratamiento decidido dependerá de las características individuales presentes, con respecto a aspectos tales como la condición general del paciente, el trazo de fractura y el estado de los tejidos blandos.
    El tratamiento proporcionado puede ser el mismo que cuando se presentan fracturas individuales, pero a menudo es necesario considerar que ciertas técnicas o métodos quirúrgicos pueden interferir con otras líneas de tratamiento. Es esencial en todo momento a tener en cuenta las lesiones y las complicaciones asociadas antes de decidir sobre una estrategia de tratamiento.
    Como se mencionó anteriormente, las lesiones asociadas (la cabeza, el pecho o lesiones vasculares y otras fracturas) juegan un papel importante en la toma de decisiones quirúrgicas con respecto al momento y secuencia de la cirugía.
    Es esencial para el diagnóstico de las lesiones asociadas con rodilla flotante, ya que puede ser potencialmente mortal.
    Por lo tanto, el impacto en los sistemas de la extremidad (el tejido blando, nervios, vasculatura y hueso) deben ser determinados.
    Cuando que están gravemente afectados, el cirujano debe decidir entre amputación inicial o de salvamento. El MESS, es una escala de severidad de las extremidades que toma en cuenta: (1) lesiones del esqueleto y los tejidos blandos; (2) la isquemia; (3) de choque;
    (4) la edad del paciente. Esta herramienta ha demostrado ser útil en el manejo clínico y legal de este tipo de lesiones.
    Se han propuesto muchos otros protocolos de evaluación, pero ninguno ha sido aceptado definitivamente en la toma de decisiones, en relación con el rescate del miembro frente a la amputación en la gestión de los pacientes con traumatismos de las extremidades grave.
    Se necesita más investigación para determinar con mayor precisión los factores que pueden ayudar a la toma de decisiones, y para reducir la frecuencia de intentos infructuosos de salvamento. Los avances médicos y quirúrgicos en los últimos años han mejorado la capacidad de reconstruir extremidades con lesiones graves, de tal manera que las extremidades que hace años se habrían sido amputado ahora son manejadas y rescatadas.

    Dra Nuñez Monserrat Medico Residente Segundo año.

    ResponderEliminar
  5. Vascular trauma. Denis W. Surgery (Oxford). Volume 33, Issue 7, July 2015, Pages 323–329

    El trauma vascular se origina de lesiones penetrantes, lesiones contusas durante accidentes viales y caídas, lesiones iatrogénicas durante técnicas invasivas.

    La hemorragia masiva es la causa más importante de muerte prevenible, por lo que se requiere un control rápido del sangrado para lograr una resucitación efectiva.

    Durante la exploración física se pueden encontrar signos de lesión vascular, siendo los signos mayores: sangrado pulsátil, hematoma expandible, ausencia de pulsos distales, disminución de la temperatura de la extremidad; los signos menores incluyen: hematoma pequeña, antecedente de hemorragia en el sitio de lesión, hipotensión inexplicable, taquicardia inexplicable y déficit nervioso periférico.
    El manejo inicial sigue los estándares propuestos por el ATLS.
    En un paciente hemodinamicamente inestable, con trauma vascular es esencial el control de la hemorragia.

    Se puede lograr el control de la hemorragia en extremidades lesionadas aplicando un torniquete para disminuir la perdida sanguínea. Si se mantiene el torniquete por más de dos horas se pueden asociar lesiones a los tejidos y nervios por isquemia y por aumento de la presión.

    En ocasiones las derivaciones vasculares intraluminales pueden controlar el sangrado de forma temporal, y permiten llevar a cabo la reparación vascular hasta 48 hrs después.

    Las lesiones vasculares se pueden manejar por reparación simple (reparación lateral y ligación) o reparación compleja (angioplastia, anastomosis termino terminal, colocación de injerto y bypass extra-anatómico). En términos generales, una reparación rápida simple es preferible a una compleja en un paciente politraumatizado. Se prefieren los injertos sintéticos en la mayoría de los vasos largos, pero en las extremidades no son tan efectivos, por lo que se utilizan injertos de vena.

    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  6. Aldo Josué Agreda Santana R2 TYO
    H G DR RUBEN LEÑERO
    TÍTULO: Advances in treating exposed fractures
    AUTOR: Pedro Nogueira Giglio Pedro et.al.: rev bras ortop . 2015; 50(2):125–130

    Resumen
    El presente artículo establece la definición de las fracturas expuestas como aquellas que presentan la comunicación con el entorno exterior a través de la lesión de un tejido blando lesión, considerada como una urgencia ortopédica , debemos estalecer como objetivo permitir la consolidación sin ocurrencias de infección. Un dato de relevancia radica en lo que se menciona a cerca de considerar una fractura expuesta cada vez que las lesiones de tejidos blandos son adyacente al foco de la fractura. En cuanto al diagnóstico puede establecerse de forma clínica pero, cuando son puntiformes el obervar micelss puede orientar hacia el diagnóstico de manera indirecta. Un dato que se agrega al diagnóstico clínico es a presencia raadiográfica de enfisema subcutáneo y que coinicde ocn el foco de fractura. Tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes cursan con Politrauma al momento de ingreso a servicio de urgencias es importate tomar en consideración diferentes clasificaciones como la de AO para lesión de tejidos blandos en fracturas expuestas, Gustilo para Fracturas expuestas, Clasificación de Tcherne para lesión de tejidos blandos asociados a fracturas expuestas y Secuencia de manejo inicial para pacientes con Politrauma y MESS. Todas empleadas y necesarias para el manejo adecuado en paciente por trauma de alta energía y en especial MESS que , como en este caso nos ayuda a saber si un paciente es candidato a ser amputado de acuerdo a factores edad, estado de choque , lesión vascular y daño musculesquelético.

    ResponderEliminar
  7. Aldo Josué Agreda Santana R2 TYO
    H G DR RUBEN LEÑERO
    TÍTULO: Advances in treating exposed fractures
    AUTOR: Pedro Nogueira Giglio Pedro et.al.: rev bras ortop . 2015; 50(2):125–130

    Resumen
    El presente artículo establece la definición de las fracturas expuestas como aquellas que presentan la comunicación con el entorno exterior a través de la lesión de un tejido blando lesión, considerada como una urgencia ortopédica , debemos estalecer como objetivo permitir la consolidación sin ocurrencias de infección. Un dato de relevancia radica en lo que se menciona a cerca de considerar una fractura expuesta cada vez que las lesiones de tejidos blandos son adyacente al foco de la fractura. En cuanto al diagnóstico puede establecerse de forma clínica pero, cuando son puntiformes el obervar micelss puede orientar hacia el diagnóstico de manera indirecta. Un dato que se agrega al diagnóstico clínico es a presencia raadiográfica de enfisema subcutáneo y que coinicde ocn el foco de fractura. Tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes cursan con Politrauma al momento de ingreso a servicio de urgencias es importate tomar en consideración diferentes clasificaciones como la de AO para lesión de tejidos blandos en fracturas expuestas, Gustilo para Fracturas expuestas, Clasificación de Tcherne para lesión de tejidos blandos asociados a fracturas expuestas y Secuencia de manejo inicial para pacientes con Politrauma y MESS. Todas empleadas y necesarias para el manejo adecuado en paciente por trauma de alta energía y en especial MESS que , como en este caso nos ayuda a saber si un paciente es candidato a ser amputado de acuerdo a factores edad, estado de choque , lesión vascular y daño musculesquelético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario ya se encuentra posteado por el R1 Salinas, favor de evitar llenar con comentarios repetidos el blog. Gracias

      Eliminar
  8. ANombre: Aldo Josué Agreda Santana R2 TYO
    H G DR RUBEN LEÑERO
    TÍTULO: Advances in treating exposed fractures
    AUTOR: Pedro Nogueira Giglio Pedro et.al.: rev bras ortop . 2015; 50(2):125–130

    Resumen
    El presente artículo establece la definición de las fracturas expuestas como aquellas que presentan la comunicación con el entorno exterior a través de la lesión de un tejido blando lesión, considerada como una urgencia ortopédica , debemos estalecer como objetivo permitir la consolidación sin ocurrencias de infección. Un dato de relevancia radica en lo que se menciona a cerca de considerar una fractura expuesta cada vez que las lesiones de tejidos blandos son adyacente al foco de la fractura. En cuanto al diagnóstico puede establecerse de forma clínica pero, cuando son puntiformes el obervar micelss puede orientar hacia el diagnóstico de manera indirecta. Un dato que se agrega al diagnóstico clínico es a presencia raadiográfica de enfisema subcutáneo y que coinicde ocn el foco de fractura. Tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes cursan con Politrauma al momento de ingreso a servicio de urgencias es importate tomar en consideración diferentes clasificaciones como la de AO para lesión de tejidos blandos en fracturas expuestas, Gustilo para Fracturas expuestas, Clasificación de Tcherne para lesión de tejidos blandos asociados a fracturas expuestas y Secuencia de manejo inicial para pacientes con Politrauma y MESS. Todas empleadas y necesarias para el manejo adecuado en paciente por trauma de alta energía y en especial MESS que , como en este caso nos ayuda a saber si un paciente es candidato a ser amputado de acuerdo a factires edad, estado de choque , lesión vascular y daño musculesquelético.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario ya se encuentra posteado por el R1 Salinas, favor de evitar llenar con comentarios repetidos el blog. Gracias

      Eliminar
  9. Severe extremity injury in the adult patient, Authors Jeremy W Cannon, MD, FACS, updated: Feb 18, 2016

    Las fracturas expuestas tienen diferentes etiologias siendo de las primera las caidas (50-60%) en las fracturas de miembros inferiores y ocurren en el 3 % e las fracturas de hueso largo con una incidencia de ll.5 por cada 100.000 siendo la tibia el hueso mas afectado. Las lesiones vasculares se asocian en menos de 1% de todas las fracturas con mayor incidencia de lesion arterial (40) en comparacion de lesion venosa(20%), estas lesiones aumentan la incidencia de amputacion.
    La evaluacion de un paciente con traumatismo cerrado o abierto se evalúa con el ATLS que permite identificar lesiones que amenazan la vida y dar un tratamiento de prioridad. Las lesiones de los vasos en una fractura de huesos largos es potencialmente mortal por lo que es de interes controlarlo. En la evalúacion se tiene que tomar en cuenta (nervios, vasos , hueso y tejidos blandos) La evaluación de lesion de los vasos inicia con la valoracion de los pulsos antes y despues de la reanimacion ya que en algunas ocasiones el pulso puede presentarse despues de la reanimacion. datos de lesión vascular hemorragia activa, ausencia de pulsos , datos de isquemia de la extremidad.
    El tratamiento incial extrahospitalario se puede llevar acabo por opresion directa o el uso de un torniquete, a nivel hospital se tiene que explorar quirurgicamente y si se requiere puede utilizarse la arteriografia.
    indice de extrmidad lesiona se valora en todo paciente con lesion de extremidad y permite evaluar si existe lesion vascular.

    ResponderEliminar
  10. Management of the Floating Knee in Polytrauma Patients
    The Open Orthopaedics Journal, 2015.
    Rodilla flotante: fractura ipsilateral de fémur y tibia, es una lesión rara que se encuentra casi exclusivamente en politraumatizados o trauma de alta energía. Existe alta incidencia de lesión neurovascular, ligamentaria y de tejidos blandos.
    El Control de daño en Ortopedia se centra en los procedimientos que se deben realizar de inmediato con el fin de preservar la vida del paciente. Sólo posteriormente, después de la admisión a la unidad de cuidados intensivos, está la cuestión del tratamiento definitivo.
    Este concepto, por lo tanto, exige cirugía mínimamente invasiva para la estabilización primaria de Fracturas, especialmente de los huesos largos. Este enfoque ayuda a controlar el sangrado y reduce al mínimo el fenómeno " segundo golpe " Por lo tanto, no sólo implica la estabilización de las extremidades, sino también la realización de tratamiento de emergencia de las lesiones asociadas.
    La etapa en la que la fijación definitiva de la fractura debe llevarse a cabo , después de un fijador externo temporal es un tema controvertido , pero en general esto dependerá de la condición general del paciente y de la recuperación observada de los tejidos blandos.
    Dr. Iván Neftalí González Prieto R1TYO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo ya fue citado por la Dra Monse H R2, una de las reglas del Blog es no usar articulos similares para ampliar el acervo cientifico, favor de volver a realizar un comentario con un articulo no citado gracias.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las fracturas expuestas deben ser tratadas en base al daño que presenten este tipo dé fracturas que requiere debridamiento y reparación de músculos, reducción de las fracturas y la estabilización con fijación interna o externa, se requiere una valoración de las estructuras dañadas para poder diagnosticar o evaluar las posibles lesiones vasculares mientras que el manejo especifico depende del tipo de lesiones, el uso de clavos centromedulares es una opcion viable para el tratamiento de las fracturas de gustilo tipo lll a y b pero se desconoce su efectividad en fracturas lllc pero sigue siendo una buena opción para el tratamiento de las fracturas expuestas comparado con los problemas que generan como .las infecciones.

    Francesca giovannini ,Intramedulary nailing verus external fixation in gustilo type 3 open tibial shaft fractures , strat traum limb recon 2016

    ResponderEliminar
  13. Alternative fixation method for open femoral fractures from a damage control orthopaedics perspective, Francesco Sala, Dario Capitani, Fabio Castelli, Giovanni Andrea La Maida,Giovanni Lovisetti, Saurabh Singh, Injury, Int. J. Care Injured 41 (2010) 161–168

    La decisión de colocar un fijador externo inemdiatamente o retrasar l cirugía en un paciente con politrauma, ddepende del tiempo rtranscurrido desde la lesión, especialente en fracturas expuestas de femur, EL TSF (taylor spatial frame) se propone como una solución en cuanto al tratamiento inicial como definitivo de la lesión en pacientes en los que el diagnóstico definitivo de osteosisntesis con clavo centromedular puede asociarse a una tasa más alta de complicaciones. En este estudio se apoya el uso de TSF como tratamiento definitivo de fracturas de femur expuesta, debido a que permite una corrección gradual, simultánea a través de todos los planos y reducción de deformidad sin necesidad de cambiar el cuadro in situ, evitando así el segundo hit que significaría una segunda intervención quirúrgica.

    Selene Ivonne Larios Fernandez
    Rl TyO

    ResponderEliminar
  14. ANombre: Aldo Josué Agreda Santana R2 TYO
    H G DR RUBEN LEÑERO
    TÍTULO: Advances in treating exposed fractures
    AUTOR: Pedro Nogueira Giglio Pedro et.al.: rev bras ortop . 2015; 50(2):125–130

    Resumen
    El presente artículo establece la definición de las fracturas expuestas como aquellas que presentan la comunicación con el entorno exterior a través de la lesión de un tejido blando lesión, considerada como una urgencia ortopédica , debemos estalecer como objetivo permitir la consolidación sin ocurrencias de infección. Un dato de relevancia radica en lo que se menciona a cerca de considerar una fractura expuesta cada vez que las lesiones de tejidos blandos son adyacente al foco de la fractura. En cuanto al diagnóstico puede establecerse de forma clínica pero, cuando son puntiformes el obervar micelss puede orientar hacia el diagnóstico de manera indirecta. Un dato que se agrega al diagnóstico clínico es a presencia raadiográfica de enfisema subcutáneo y que coinicde ocn el foco de fractura. Tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes cursan con Politrauma al momento de ingreso a servicio de urgencias es importate tomar en consideración diferentes clasificaciones como la de AO para lesión de tejidos blandos en fracturas expuestas, Gustilo para Fracturas expuestas, Clasificación de Tcherne para lesión de tejidos blandos asociados a fracturas expuestas y Secuencia de manejo inicial para pacientes con Politrauma y MESS. Todas empleadas y necesarias para el manejo adecuado en paciente por trauma de alta energía y en especial MESS que , como en este caso nos ayuda a saber si un paciente es candidato a ser amputado de acuerdo a factires edad, estado de choque , lesión vascular y daño musculesquelético.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario ya se encuentra posteado por el R1 Salinas, favor de evitar llenar con comentarios repetidos el blog. Gracias (4)

      Eliminar
  15. Floating knee injuries: postoperative complications and outcome.
    Shahzad K1, Ahmad Khan RD1, Yasin A1.
    J Pak Med Assoc. 2015

    Se realizo un estudio prospectivo aleatorizado de noviembre del 2013 a 2014, se incluyeron pacientes con fracturas clasificadas con rodillas flotantes segun Fraser. Las fracturas femorales fueron tratadas mediante clavos centromedulares, DHS, DCS, placas DCP y fijadores externos, Las fracturas de tibia fueron tratadas mediante placas puentes, placas DCP, clavos intramedulares y fijadores externos. Los pacientes fueron monitorizados a los 1, 2, 3 y 6 meses de postoperatorio. Los resultados finales fueron medidos mediente los criterios de Karistrom.
    De un total de 65 pacientes, 50 (77%) fueron hombres y 15 (23%) mujeres. Segun la clasificacion de Fraser, las tipo I correspondieron al 70.8%, tipo II a 4.6%, tipo Iib 10.8%, tipo Iic 13.8%. cerca del 90.8% se relaciono a accidentes de motocicleta, como en el caso del pacientes del caso clinico, siendo la derecha la extremidad mas afectada con un 58.5% respecto a la izquierda 41.5%.
    En cuanto a las complicaciones encontradas en estos pacientes, la no union se presento en el 12.3%, se llevo a cabo la amputacion del miebro afectado en 7.7%, rigidez de la rodilla en 32.3%, complicaciones de tejidos blandos que requirieron reconstruccion 7.7%, Osteomielitis en femur en un 16.9%, Osteomielitis en tibia en un 20%. Segun los criterios de Karistrom, los resultados fueron Excelentes en un 24.6% de los pacientes, bueno en 40%, Satisfactorio en 24.6% y Pobre en un 10.8%.

    En el caso del paciente del caso clinico, concuerda la cinematica del trauma con el agente etiologico relacionado segun el articulo, accidentes en motocicletas, dada la poca o nula proteccion en miembros pelvicos y la velocidad que pueden alcanzar, siendo lesiones de alta energia que dia a dia se vuelven mas comun en nuestro medio. De todas las complicaciones que se pueden presentar segun el articulo, el paciente presento la amputación, dadas las condiciones en la cual llego y la lesion vascular concominante, sin embargo como se ve en el articulo, los resultados finales no podrian ser del todo excelentes. Cabe destacar que no se realizo una valoracion hospitalaria sistematizada como un paciente con politrauma debe tener, ya que el deterioro neurologico que lo llevo de una Glasgow de 15 a uno inferior de 8 que ameritaba soprote ventilario, bien pudo haber sido por el choque hipovolemico o no, ya que no se tomaron Rx cervicales, lumbares o de pelvis, como lo recomienda el ATLS en el manejo de estos pacientes.

    Dr. Christian Ramirez
    R3TYO 7287860
    HG Balbuena

    ResponderEliminar
  16. EVALUATION OF AO EXTERNAL FIXATOR IN THE MANAGEMENT OF OPEN DIAPHYSIAL FRACTURE OF TIBIA GUSTILO TYPE IIIA AND IIIB Mehtab Piwani, Irshad Ahmed Bhutto, Israr Ahmed
    Gomal Journal of Medical Sciences January-March 2015, Vol. 13, No. 1

    El porcentaje de infección resultante varía de acuerdo con el grado de compromiso de los tejidos blandos, para lo cual se utiliza la clasificación de Gustilo.
    Se ha reportado que el riesgo de infección varía de 0 a 2% para las tipo I, 2 a 10% para el II y hasta 10 a 50% para el tipo III.
    Dentro de las técnicas de reducción para manejo de la fractura se incluye la fijación interna con clavos, placas o tornillos y la fijación externa.
    Esta última puede ser útil en las fracturas expuestas cuando hay lesión severa de los tejidos blandos y contaminación, ya que no compromete la vascularización ósea; además, técnicamente no es demandante y se asocia con mínima pérdida de sangre, así como puede ser aplicada distal a la lesión sin interferir con el manejo de la herida.
    Los fijadores externos tienen dos indicaciones: para el control del daño ortopédico como dispositivo temporal y para el manejo definitivo de fracturas y reconstrucción postraumática. Entre las complicaciones del uso de la fijación externa se han documentado la infección del tracto de los clavos y el mal alineamiento de la fractura. Estas se pueden evitar con la selección adecuada del paciente y la implementación de un protocolo para la colocación del fijador externo.
    La asociación entre la lesión vascular y las fracturas gustilo IIIC es muy compleja y se caracteriza por ser una lesión de gravedad con consecuencias devastadoras. El diagnóstico precoz es sin duda el factor más importante en los resultados del tratamiento de estas lesiones. En muchas ocasiones la lesión vascular es subvalorada en la evaluación inicial, ya sea por la magnitud de la deformidad provocada por las fracturas, por las lesiones de partes blandas asociadas, o bien, por lo impresionante de las fracturas expuestas.
    Las consecuencias de la demora en el diagnóstico puede generar un pronóstico sombrío debido a la prolongación de la isquemia

    ResponderEliminar
  17. ASSOCIATED INJURIES AND COMPLICATIONS IN FLOATING KNEE MANAGEMENT
    A. HANS-MOEVI AKUE, MD, PhD, Head of Orthopaedic and Traumatology Unit, E. LAWSON, MD, Resident,
    O. GOUKODADJA, MD, Resident and A. OUEDRAOGO, MD, Resident, Department of Orthopaedic and
    Traumatology Surgery, Cotonou Teaching Hospital, Republic of Bénin vol.8 2015

    El termino Rodilla Flotante se refiere a fracturas ipsilaterales de fémur y tibia. Los accidentes de tráfico con traumatismos de alta energía son la etiología más frecuente que lleva a ese tipo de lesiones.En el manejo de la rodilla flotante, la deformidad de el miembro inferior puede ocultar otras lesiones asociadas y es muy frecuente encontrar complicaciones tempranas, secundarias o tardías .
    A través de el control de daños en el paciente politraumatizado en ortopedia se pueden identificar y tratar las lesiones y complicaciones asociadas.El manejo del paciente politraumatizado constituye uno de los mayores retos, incluso para el cirujano experimentado.
    En el presente articulo la edad media fue de 38,37 años, con extremos de 18y 81 años. Hubo 40 hombres y 12 mujeres.Los accidentes de tráfico fueron responsables de 51 casos incluyendo 37 casos de colisión de la motocicleta-coche. Según la clasificación de Fraser, hubo 36 casos de tipo I, 8 casos deTipo IIA, 5 casos de tipo IIB y 4 casos de tipo CII. la rodilla flotante estuvo involucrada en 24 pacientes politraumatizados,
    17 casos de hemartrosis y una lesión abierta se observó en 45 casos (84,5%) y nos expone que la cirugía de control de daños para el paciente politraumatizado es un proceso sistematizado de procedimientos para el manejo quirúrgico de los pacientes, que tiene como finalidad minimizar el impacto de la cirugía. Este manejo se ha realizado como resultado del conocimiento de los fenómenos inflamatorios y fisiológicos después del traumatismo.
    Los beneficios de la fijación temprana de las fracturas están bien documentados, sobre todo cuando coexisten lesiones del tórax y/o traumatismo craneoencefálico que requieren atención inmediata. El control de daños en cirugía ortopédica (CDO) tiene tres pasos:
    1.-Estabilización temprana de fracturas inestables y control de la hemorragia.
    2.- Mejorar las condiciones del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    3.- Estabilización definitiva de la fractura en las mejores condiciones del
    paciente.
    La mejor herramienta de que dispone el traumatólogo para inmovilizar temporalmente las fracturas es el fijador externo, ya que proporciona una fijación rápida,poco invasiva y eficaz, mientras puede aplicar un sistema definitivo. La práctica de demorar el tratamiento quirúrgico definitivo hasta el cuarto día del traumatismo, se basa en no crear más daño hasta que el paciente se encuentre
    en mejores condiciones generales.

    DR. LUIS CASTAÑON ROBLES R1 TYO

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Dr. Giovanni Pacheco R2tyo
    The floating knee, evaluation functional outcome in patients treated with osteosynthesis
    acta ortopedica Vol. 57, Núm. 4 Oct. - Dic. 2012 p. 292 - 299
    Luis Ochoa Olvera, Diego Pérez-Salazar Marina,
    la rodilla flotante es una de las patologías traumáticas más complejas observadas en nuestro medio. y de igual forma el manejo y tratamiento de estos pacientes es complejo ya que al ser traumas de alta energia. se asocias a otras lesiones como traumatismo craneoencefalico, taruma cerrado de abdomen o a otras fracturas asociadas.
    se desconoce la incidencia exacta pero representan una alta tasa de complicaciones y una elevada mortalidad, El presente estudio busca determinar los aspectos relacionados con esta patología en nuestro medio y analizarlos de una manera integral, realizándose para esto un estudio descriptivo y longitudinal retrospectivo abarcando 18 meses
    El mecanismo de producción más frecuente: accidentes en motocicleta seguido de atropellados. En cuanto a la clasificación la mayor parte fue tipo I de Fraser El tratamiento quirúrgico inicial fue control de daños y definitivo se aplicó entre el 5o y 14° día en el 73.3%, mayormente usando clavos centro medulares en fémur y tibia. Los resultados del tratamiento fueron: excelentes 40%, buenos 33.3%, regulares 20% y pobres en el 6,6% según la escala de Karlstrom y Olerud. Las lesiones asociadas:TEC (80%), fracturas de pelvis (60%), trauma abdominal cerrado (60%) y trauma de tórax (33,3%). Dentro de las complicaciones, un paciente falleció por falla multiorgánica, otro concluyó en amputación, y cinco presentaron infección
    mi comentario orientandolo al caso clínico pienso que debe ser importante la valoración inicial de la extremidad afectada, mediante la escala de mess. para evitar complicaciones posteriores y falla multiorganica por rabdomiolisis. aunque el porcentaje de amputados es bajo. representa una de las complicaciones más severas e importantes para la poblacion debido a que la población afectada es principalmente pacientes jovenes.

    ResponderEliminar
  20. Open Orthop J. 2015 Jul 31;Suppl 1 M11:356-60. doi: 10.2174/1874325001509010356. eCollection 2015.
    Traumatic Floating Knee: A Review of a Multi-Centric Series of 172 Cases in Adult.
    Feron JM1, Bonnevialle P2, Pietu G3, Jacquot1 F1.

    la rodilla flotnte en adultos es una lesion con un mecanismo combinado por lesiones de la tibia y el femur, las primeras publicaciones se basaban en la severidad de la lesion, los malos resultados del tratamiento conservador y sus lesiones asociadas, el tratamiento quirurgico de ha tenido varios cambios el cual ha sido modificado con la evolucion de los implantes y las nuevas tecnicas quirurgicas, el estudio se realizo de manera retrospectiva en cinco centro de trauma de segundo nivel donde se recibieron a 172 pacientes evaluando los hallazgos, la funcionalidad y la consolidacion de las fracturas, se realizo epidemiologia encontrandose que es un problema de pacientes en la tercera decada de la vida comunmente y dentro de las lesiones asociadas secundarias al manejo quirrugico se deben de realizar pruebas en tejidos blandos para valorar la estabiliad, control de daños desde el momento de la reaniacion hasta el manejo quirurrgico esogiendo los implantes adecuados para obtener mejores resultados.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo R4tyo HGX

    ResponderEliminar
  21. ROLE OF ENDOVASCULAR GRAFTS IN COMBINED VASCULAR AND SKELETL INJURIESOF DE LOWER EXTREMITY.
    JON DAVID SIMONS . ARCHIVES OF TRAUMA RESEARCH 2013.
    Una lesión combinada mediante lesión osea y lesión vascular, pueden ser difíciles de manejar en la practica clínica, y no es siempre es posible ser manejado con el quipo multidisciplinario que se requiere para este tipo de lesiones y para juntarlo puede conllevar a un tiempo innecesario de tiempo de isquemia. En estos casos puede ser utilizado un stent de cobertura endovascular, de manera inicial para restaurar la reperfusion sin la necesidad de consumir tiempo innecesariamente. Se utilizaron pacientes los cuales habían sufrido fracturas de femur con lesion de la arteria femoral, todos los pacientes se dividieron en 3 grupos: grupo 1 stent colocado de manera percutánea, grupo 2: stent colocado con técnica quirúrgica hibrida, con técnica endovascular, y el grupo 3: colocación de shunt temporal, seguido de fijación osea y reparación vascular. Los resultados demostraron que el stent puede acortar el tiempo de revascularización, y previene un segundo episodio, de una irrupción vascular, al final de la reparación vascular, la estabilidad estructural, que otorga el stent, es lo suficientemente fuerte para soportar la manipulación durante el proceso de fijación osea. El tiempo de isquemia se acorta, al igual que el tiempo de revascularización, el cirujano de trauma debe de ser hábil en el anejo de las reparaciones vasculares.

    Dr felipe solis Vergara
    R2 tyo
    Hg xoco

    ResponderEliminar
  22. Este articulo habla sobre un estudio multicentrico que se realizao a 172 casos de pacientes que presetaron como diagnostico rodilla flotante , este padecimeinto se define como lesion o fractura en la extremidad inferior que se presenta tanto a nievl de Diafiss distal de Femur ,asi como Metafisis proximal de tibia, elpprimer personaje que describio tal suceso es McBride and Blake, esta disrupocion esqueletica se debe a traumas de alta enrgia.dentro de este sistema de fracturas se encuentra la clasificacion de Fraser en las fracturas tipo I, en las cuales no hay compromiso articular (70%) y las tipo II, en las cuales por lo menos uno de los huesos presenta involucro de la superficie articular. Las fracturas tipo II, además, se subdividen en tres tipos: 1) Tipo IIA: fractura diafisaria femoral y fractura del platillo tibial 2) Tipo IIB: fractura de la superficie articular del fémur distal y fractura diafisaria de la tibia. 3) Tipo IIC: fractura que involucra ambas superficies articular, el articulo se realiza haciuemdo un estudio observacional en el servicio de Urgencias172 pacienntes, 37 mujeres, 135 hombres. Edad promedio 31 años el 38% presentan fracturas abiertas y el 57% Tibia, el tiempo elevado de isquemia se relaciona con lesion vascular y nerviosa , 4% presentaron Sindrome compartimental, segun la clasificacion 71.5% eran tipo I, Tipo II 8.. 2%, Tipo IIB 11.6% tipo IIB 8.7%
    traumatic floating knee: a review of multicemtric seres of 172 cases in adult, the pen ortophedics jorurnal 2015

    ResponderEliminar
  23. Este articulo habla sobre un estudio multicentrico que se realizao a 172 casos de pacientes que presetaron como diagnostico rodilla flotante , este padecimeinto se define como lesion o fractura en la extremidad inferior que se presenta tanto a nievl de Diafiss distal de Femur ,asi como Metafisis proximal de tibia, elpprimer personaje que describio tal suceso es McBride and Blake, esta disrupocion esqueletica se debe a traumas de alta enrgia.dentro de este sistema de fracturas se encuentra la clasificacion de Fraser en las fracturas tipo I, en las cuales no hay compromiso articular (70%) y las tipo II, en las cuales por lo menos uno de los huesos presenta involucro de la superficie articular. Las fracturas tipo II, además, se subdividen en tres tipos: 1) Tipo IIA: fractura diafisaria femoral y fractura del platillo tibial 2) Tipo IIB: fractura de la superficie articular del fémur distal y fractura diafisaria de la tibia. 3) Tipo IIC: fractura que involucra ambas superficies articular, el articulo se realiza haciuemdo un estudio observacional en el servicio de Urgencias172 pacienntes, 37 mujeres, 135 hombres. Edad promedio 31 años el 38% presentan fracturas abiertas y el 57% Tibia, el tiempo elevado de isquemia se relaciona con lesion vascular y nerviosa , 4% presentaron Sindrome compartimental, segun la clasificacion 71.5% eran tipo I, Tipo II 8.. 2%, Tipo IIB 11.6% tipo IIB 8.7%
    traumatic floating knee: a review of multicemtric seres of 172 cases in adult, the pen ortophedics jorurnal 2015

    ResponderEliminar
  24. Temporary vascular shunt for damage control of extremity vascular injury: A toolbox for trauma surgeons

    E. Hornez, G. Boddaert, U.D. Ngabou, S. Aguir, Y. Baudoin, N. Mocellin, S. Bonnet

    Journal of Visceral Surgery Volume 152, Issue 6, December 2015, Pages 363–368

    Para un cirujano no especializado, la hemostasia y la revascularización depender en gran medida de técnicas de control de daños y el uso de derivaciones vasculares temporales (TVS). La inserción de una derivación vascular temporal está indicado para lesiones vasculares que implican la porción proximal de los vasos de las extremidades, mientras que la hemorragia de las heridas arteriales distales puede ser tratada con ligadura arterial simple. Se debe obtener el control proximal y distal del vaso lesionado, seguido por una trombectiomia con catéter fogarty a nivel proximal y distal del vaso asi como un lavado con solución salina heparinizada.

    El intervalo antes de la revascularización definitivo depende de la condición general del paciente. Los resultados a largo plazo de conservación del miembro después de la colocación de una derivación vascular temporal son idénticos a los obtenidos cuando se lleva a cabo revascularización inicial.

    Las indicaciones para la colocación de una derivación vascular temporal se considera en el 42% de los casos en pacientes con fracturas abiertas Gustillo III C. La tasa de trombosis secundaria fue 5% y la tasa de amputación secundaria fue del 18%.

    Cuando los cirujanos sin habilidades quirúrgicas vasculares especializados tiene que manejar el trauma vascular de las extremidades, la intervención quirúrgica debe basarse en técnicas de control de daños vasculares, incluyendo el uso de una derivación vascular tempral. La técnica de inserción es simple y no requiere una formación especial. Este tratamiento proporciona hemostasis rápida y restauración del flujo arterial, antes de la transferencia del paciente a un centro especializado en donde se puede realizar la revascularización final.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G. XOCO
    R3TYO

    ResponderEliminar
  25. The floating knee injury
    Ritabh Kumar
    JCOT Vol 2 No 2 ©2011, DOA

    La “Rodilla flotante” es una lesión cuya incidencia parece estar aumentando, es una lesión grave. Se describe como fractura ipsilateral simultánea en el fémur y la tibia. La mayoría de los pacientes están en su tercera década con mayor incidencia en los hombres. Los accidentes de tráfico (RTA) son los responsables de la mayoría de los casos y esto es seguido por caída de altura (FFH). La literatura se limitó a resaltar las altas tasas de complicaciones asociadas con este patrón de doble lesión. El trauma de tejidos blandos suele ser inmenso y la mayoría de los pacientes se ven comprometidos hemodinámicamente. La incidencia de fracturas abiertas es siempre alta, el 57% hasta un máximo de 81%. En este artículo mencionan que en la serie más grande reportada hasta la fecha por Kao et al, 110 (26%) pacientes tenían lesiones en la cabeza, 37 (8,8%) presentaron fractura de pelvis y 230 (55%) tenían lesiones en las extremidades grave contralateral. Sorprendentemente, la incidencia de la lesión vascular es según se informa bajo. Paul et al informaron de lesiones 6 (29%) vasculares en su serie de 21 pacientes. Fraser et al informaron una incidencia del 7% (22 de 222 pacientes). El tratamiento conservador resultó inferior al quirúrgico. Comentan que el tiempo necesario para volver a las actividades diarias es de aproximadamente un año. Los avances en la técnica quirúrgica y la instrumentación han llevado a algunos cirujanos para fijar las fracturas. Los resultados favorables reportados en pequeñas series orientan a la estabilización temprana y rigurosa de las lesiones ortopédicas. Este artículo da enfoque al concepto de "control de daños" el cual evolucionó y se extendió al campo de la ortopedia. La rodilla flotante es un indicador de trauma grave. El daño a órganos a distancia se debe sospechar intencionadamente. Siguiendo los protocolos de reanimación estandarizados, la pronta estabilización de las fracturas y la rehabilitación postoperatoria ofrecen la mejor oportunidad de un resultado óptimo. La afectación intraarticular, las lesiones asociadas, las fracturas abiertas o conminutas son indicadores de un pronóstico más pobre.

    Paulina Tores García
    R3 Ortopedia

    ResponderEliminar
  26. Surgical Management of Ipsilateral Fracture of the Femur and Tibia in Adults (the Floating Knee): Postoperative Clinical, Radiological, and Functional Outcomes.
    Alaa M Hegazy, MD

    Las fracturas ipsilaterales de fémur y la tibia se denominan rodilla flotante, y pueden incluir una combinación de la diáfisis, metáfisis y fracturas intraarticulares. Estudios anteriores destacaron el elevado riesgo de complicaciones y discapacidades permanentes. Bansal et al llegaron a la conclusión de que la fijación rígida de ambas fracturas como resultado excelentes o buenos resultados. La incidencia de fracturas resultantes de accidentes de vehículos de motor va en aumento. En consecuencia, los accidentes de alta velocidad son ahora más comúnes. Tales accidentes producen lesiones violentas y complejas. Con frecuencia, se producen múltiples fracturas en la misma extremidad, haciendo aún más complejo el tratamiento.

    Estas fracturas van desde la más simple a tipos articulares complejos. Esta lesión compleja ha aumentado en proporción al crecimiento de la población, el número de vehículos de motor en la carretera, y el tráfico de alta velocidad. Aunque la incidencia precisa de una rodilla flotante no se conoce, es una lesión relativamente poco común. La serie más grande reportado en la literatura fue de 222 pacientes en un periodo mayor a 7'11 años. Esta lesión es causada generalmente por traumatismos de alta energía, con frecuencia con trauma extenso a los tejidos blandos. También puede haber lesiones muy graves en la cabeza, el pecho o el abdomen y una alta incidencia de embolia grasa. El manejo de estas lesiones varía mucho según las condiciones generales del paciente. Muchas de estas fracturas están abiertas con lesiones vasculares asociadas. La estabilización quirúrgica de ambas fracturas y la movilización precoz del paciente y de la extremidad produce los mejores resultados clínicos.

    Este estudio examinó la evolución de los pacientes después del tratamiento quirúrgico de una rodilla flotante, así como los factores pronósticos de esta lesión.


    La edad media del grupo de estudio fue del 34,8 años (rango, 18 a 65 años). Catorce pacientes estuvieron involucrados en accidentes de vehículos de motor mientras que un paciente había sufrido la lesión por una caída desde una altura. Los lados derecho e izquierdo estaban involucrados en 9 y 6 pacientes, respectivamente. El tiempo medio desde la admisión hasta la cirugía fue de 2 días (rango, 1 a 11 días). El enclavado intramedular para ambas fracturas se realizó en 4 pacientes. Una combinación de un tornillo condilar dinámica, la fijación externa para una fractura tibial y la colocación de placas anatómicas para fracturas de meseta de tibia se realizaron en los 9 pacientes restantes. L os complicaciones encontradas fueron la rigidez de rodilla en 2 pacientes, retraso unión de la tibia en 2 pacientes y las infecciones superficiales en un paciente. Los procedimientos adicionales fueron manipulación bajo anestesia para la rigidez de rodilla y dinamización en una paciente con retraso de consolidación. Los pacientes con unión retardada requirieron dinamización del clavo tibial y la retirada del fijador externo. Las infecciones superficiales estaban relacionados con las áreas de los clavos de los fijadores externos, que fueron manejados con éxito por el cuidado del sitio de inserción y antibióticos. La duración media de seguimiento fue de 23,5 meses (rango, 21 a 26 meses). Una evaluación de los resultados después de la unión ósea de acuerdo con los criterios KARLSTRÖM reveló lo siguiente: excelente, 8; bueno, 4; aceptable, 2; pobre 1.

    ResponderEliminar
  27. Chad G. Ball, MD, MSc, Damage control resuscitation: history, theory
    and technique, Can J Surg, Vol. 57, No. 1, February 2014.
    El artículo se dedica a la resuciracion del control de daños, la cual incluye la transfusión de paquetes de sangre para las perdidas de sangre masivas las cuales restablecen el volumen de sangre y la estabilidad fisiológica y hematologica, así como recomienda evitar las transfusiones de soluciones crostaloides masivas. Utilizando esta técnica mejoran la coagulopatia temprana del trauma y evita los riesgos que ocasionan las cargas enormes de crostaloides que se fugan al tercer espacio.
    Dr. José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  28. A. L. Akinyoola, et al. Challenges in the management of floating knee injuries in a resource constrained setting. Musculoskelet Surg (2013) 97:45–49.

    La rodilla flotante fue un termino acuñado en por Blake y Mcbryde en 1975 para describir un patrón de lesión con farctura ipsilateral de tibia y femur.
    Se trata de lesiones de alta energía, que se suelen acompañar de otras lesiones. Estos suelen requerir un manejo hemodinámico agresivo.
    El método ideal de manejo depende de las características independientes de cada fractura.
    La mayoría de los casos se presentan en adultos jóvenes, hombres, a causa de accidentes de trafico seguido por atropellamientos.
    Las lesiones ligamentarías de la rodilla se presentan en 50% de los pacientes.
    La fijación temprana de la fraturas mejora el pronostico no solo ortopédicamente sino medicamente, al reducir las complicaciones por postramiento.
    En esta presentación las fracturas individuales de femur y tibia tienen mayor riesgo de no unión, que cuando se presentan como lesiones únicas.

    Dr Martin Palavicini

    ResponderEliminar
  29. J Trauma Acute Care Surg. 2014 Apr;76(4):1076-81. doi: 10.1097/TA.0000000000000154.
    Potential prognostic factors predicting secondary amputation in third-degree open lower limbfractures. Fochtmann A1
    Con la necesidad de mejorar y ampliar las posibilidades terapéuticas para poer realizar salvataje de extremidades lesionadas se ha aumentado la atención en los factores de riesgo y predictivos para lesiones vasculares en pacientes con trauma musculoesqueletico. El objetivo de este estudio se centra en identificar el potencial diagnóstico de los factores predictivos para amputación en fracturas expuestas Gustilo IIIC.
    Fueron valorados 408 pacientes con fracturas expuestas de tibia, 93 fueron identificadas como Gustilo IIIA inicialmente, 38 GIIIB y 41 Gustilo IIIC , todas posteriormente fueron revaloradas siendo Gustilo III C. incluidos siete pacientes que fueron diagnosticados con amputación primaria ppostraumaica. El salvataje fue buscado como primera línea en 72 pacientes (88%) sin embargo en 10 pacientes (12%) la amputación fue necesaria. El tiempo promedio para la amputación secundaria fue de 12 días ( rango de 2.1- 50 días). El ISS promedio de los pacientes fue de 11 y el MESS fue de 4. El MESS fue significaivamente alto en el grupo que fue necesaria la amputación comparada con el de salvataje (p=0.0001), así mismo se encontró que las fracturas complejas rodilla florante, necesidad de fasciotomías fue significativamente más alto en el grupo que ameritó amputación que en el de salvataje de extremidades. En el 60% las limitaciones ulteriores del salvataje de la extremidad fueron infección de tejids blandos, y en 40% oclusión del injerto vascular o la no integración del injerto vascular.
    A pesar de ser el puntaje mínimo ara amputación MESS de 7, se dice que un paciente con alas condiciones generales y con un MESS desde 4 puede ser candidato de forma posterior a amputación, por lo que debe de tomarse como una herramienta no concluyente, siendo necesaria la valoración global del paciente .

    Dra. María Fernanda López R4TYO Balbuena

    ResponderEliminar
  30. Omar Muñoz Morales
    P. V. Giannoudis SURGICAL PRIORITIES IN DAMAGE CONTROL IN POLYTRAUMA byjs VOL. 85-B, No. 4, MAY 2003

    El manejo del paciente politraumatizado constituye uno de los mayores retos, incluso para el cirujano experimentado. Los avances en la metodología de su atención prehospitalaria han permitido que los pacientes lleguen con vida al hospital para recibir atención adecuada. Esto ha generado cuestionamientos en el cirujano acerca de cuál es el mejor manejo que se le puede ofrecer a estos pacientes. La cirugía de control de daños para el paciente politraumatizado se ha puesto en práctica desde la Segunda Guerra Mundial, inicialmente con el manejo de las lesiones abdominales, mientras que la cirugía de control de daños en ortopedia es una extensión de este concepto. Para tal efecto, se ha propuesto una sistematización de procedimientos para el manejo quirúrgico de los pacientes politraumatizados que tiene como finalidad minimizar el impacto de la cirugía. Este manejo se ha realizado como resultado del conocimiento de los fenómenos inflamatorios y fisiológicos después del traumatismo. Los beneficios de la fijación temprana de las fracturas están bien documentados, sobre todo cuando coexisten lesiones del tórax y/o traumatismo craneoencefálico que requieren atención inmediata. El control de daños en cirugía ortopédica (CDO) tiene tres pasos
    • Primero: Estabilización temprana de fracturas inestables y control de la hemorragia. • Segundo: Mejorar las condiciones del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    • Tercero: Estabilización definitiva de la fractura en las mejores condiciones del paciente.
    La mejor herramienta de que dispone el traumatólogo para inmovilizar temporalmente las fracturas es el fijador externo, ya que proporciona una fijación rápida, poco invasiva y eficaz, mientras puede aplicar un sistema definitivo. La práctica de demorar el tratamiento quirúrgico definitivo hasta el cuarto día del traumatismo, se basa en no crear más daño hasta que el paciente se encuentre en mejores condiciones generales.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Ball, Chad., 2015. Damage control surgery. Current Opinion in Critical Care. 21(6):538-543.
    Aunque está claro que la detención de la hemorragia en curso es el más importante de los principios de la cirugía de control de daños, el verdadero control de daño vascular se ha limitado tradicionalmente a la ligadura de los vasos. Más recientemente, sin embargo, taponamiento con balón catéter y shunts intravasculares temporales (TIVS) han sido adoptados. Aunque esta técnica fue descrita originalmente por varices esofágicas, se extendió rápidamente a los pacientes con lesiones vasculares traumáticas y de órganos sólidos. Aunque esta técnica se pretendía originalmente como una herramienta endovascular intraoperatoria, desde entonces ha sido empleado como un servicio de urgencias.
    Las indicaciones modernas para esta técnica de control de daños son limitadas debido a los métodos de rutina para controlar la hemorragia, como la presión directa o torniquetes, suelen ser exitoso.
    Las indicaciones actuales para TIVS incluyen: la reimplantación, las fracturas de las extremidades abiertas con una amplia pérdida simultánea de los tejidos blandos y la lesión arterial (Gustilo IIIC), control de daños vascular periférico, control de daño vascular troncal, y la estabilización temporal, antes de trasladar a un paciente.

    Dr. Manuel Toledo Alonso.
    R1TyO Dr. Ruben Leñero.

    ResponderEliminar
  33. Resuscitation of polytrauma patients: the management of massive skeletal bleeding. Enrique Guerado, María Luisa Bartand. The open orthopedics journal. ISSN: 1874-3250. Volume 10, 2016

    El concepto de control de daños está basado en la idea de hacer solo lo necesario o mínimamente necesario para prevenir la muerte del paciente o el desarrollo de complicaciones mayores. Este abordaje es ahora generalmente aceptado para ser la base del manejo clínico del paciente con trauma severo. En cuanto al control de daños de trauma para tratamiento de inestabilidad hemodinámica inicialmente fue usado para en el caso de fracturas de fémur y progresivamente se ha extendido a usarlo en fracturas de pelvis y ahora se ha extendido incluso a control de daños en lesiones espinales para prevenir complicaciones funcionales.


    Dr. Diego Mendizábal R1TyO

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Reanimación de control de daños en el paciente adulto con trauma graveVol. 59. Núm. 01. Enero 2012

    Resuscitation damage control in the patient with severe trauma

    J. M. Jiménez Vizuete a, J. M. Pérez Valdivieso a, R. Navarro Suay b, M. Gómez Garrido a, J. A. Monsalve Naharro a, R. Peyró García c

    Los traumatismos graves son la principal causa de muerte entre la población joven en los países desarrollados, y los accidentes de tráfico y laborales son sus causas fundamentales. La principal causa de muerte en el traumatismo grave es la hemorragia masiva no controlada. Gran parte de los traumatismos graves con hemorragia masiva desarrollan coagulopatía, y hay cierta controversia respecto a cuál es el mejor tratamiento para esta. Los pacientes con traumatismo grave son pacientes complejos, tienen alta mortalidad, van a consumir una importante cantidad de recursos y pueden requerir un tratamiento precoz, intensivo y multidisciplinario englobado dentro del concepto de reanimación de control de daños. En este artículo pretendemos dar una visión actual de la fisiopatología del traumatismo grave y de la reanimación de control de daños que se puede aplicar a este tipo de pacientes.Los pacientes civiles que sufren un traumatismo grave tienen alta mortalidad y la reanimación de control de daños puede ser el tratamiento óptimo para los pacientes más graves. Sería recomendable la realización de reuniones y protocolos consensuados de atención al traumatismo grave por los equipos de medicina prehospitalaria y hospitalaria buscando que la reanimación de control de daños se realice desde que se recoge al paciente en el lugar del accidente y se continúe posteriormente en el centro sanitario. La evidencia en aumento hace recomendable que los centros que reciben a politraumatizados graves dispongan de un equipo de atención para ellos, junto con un protocolo bien definido que permita identificar al candidato a recibir reanimación de control de daños, y por tanto HAP, reanimación hemostática y cirugía de control de daños.

    Dr. Raul Bayo del Castillo R4 HGXOCO

    ResponderEliminar