David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 20 de agosto de 2016

GONARTROSIS

Ficha de Identificación

Femenino
77 años de edad
Ama de casa
Católica
Originaria de Michoacán
Residente del Estado de México.

Antecedentes Heredo-Familiares

1 hermano con Diabetes Mellitus tipo II.

Antecedentes Personales No Patológicos

Habita en casa propia, con agua, luz y drenaje; alimentación adecuada en cantidad y calidad, baño diario, cambio de ropa exterior e interior diario, esquema de vacunación completo, convivencia con animales negado, desconoce grupo sanguíneo.
Tabaquismo negado, etilismo negado, toxicomanías negadas.

Antecedentes Personales Patológicos

  • Alérgicos negados.
  • Quirúrgicos: histerectomía, hernioplastía abdominal, plastía vesical.
  • Traumáticos negados.
  • Transfusionales: positivos sin reacciones postransfusionales.
  • enfermedades crónicas de base: hipertensión arterial de 6 años de evolución en manejo con antihipertensivo (losartán).

Padecimiento Actual.

Refiere iniciarlo hace 10 años, con dolor de ambas rodillas, de predominio matutino e izquierda, caracterizado por rigidez, la cual cedía iniciando sus actividades cotidianas; el dolor se ha incrementado hasta llegar a ser en algunas ocasiones incapacitante. Motivo por el cual es referida a la consulta externa.

Exploración Físcia

  • Signos vitales. FC: 80x', FR: 20x', Temp: 36.5°C, T. A: 130/90 mmHg, Peso: 80 kg, Talla: 1.60 m.
  • Conciente, orientada, edad aparente a la cronológica, neurológicamente íntegra, con adecuada coloración e hidratación de piel y tegumentos.
  • Extremidades inferiores con deformidad a nivel de ambas rodillas en varo; ambas rodillas con flexión de 110°, extensión completa, cajón negativo, bostezo negativos, cepillo +, sin datos de compromiso neurovascular distal.


Estudios de Gabinete



Diagnóstico

Gonartrosis izquierda.

Objetivos:

  • anatomía
  • biomecánica de la rodilla
  • mediciones radiológicas
  • elección de la prótesis
  • planificación preoperatoria
  • ¿la prótesis colocada fue la ideal?

Discusión

  1. R1: Anatomía y biomecánica de la rodilla, clasificación.
  2. R2: Mediciones radiológicas, correlación clínica y relevancia ortopédica en el tratamiento.
  3. R3: Planificación preoperatoria y la prótesis adecuada.
  4. R4: Evaluación Postoperatoria seriada, complicaciones, seguimiento y pronóstico.

15 comentarios:

  1. Hg balbuena
    Dr Agreda R2TYO
    Titulo: Knee Osteoarthritis: A Review of Literature Phys Med Rehabil Int 1(5): id1021 (2014
    Autot: Ashraf Ramadan Hafez

    Resumen articulo
    Se plantea a menera de introducción que la osteoartritis que se indentidica por sus siglas en ingles ocmo (AO) (OA) es aceptado como un importante problema de salud pública y como una de las causas principales de deterioro de la función que reduce la calidad de vida (QOL) en todo el mundo. OA es un trastorno muy común que afecta el cartílago articular. Como no existe una cura para la OA, los tratamientos se centran actualmente en la gestión de los síntomas. El alivio del dolor, la mejora del funcionamiento de las articulaciones, y la estabilidad de las articulaciones son los principales objetivos de la terapia. La debilidad muscular y atrofia muscular contribuyen al proceso de la enfermedad. Así, rehabilitación y fisioterapia se prescriben a menudo con la intención de aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Sin embargo, como el ejercicio tiene que ser realizada de forma regular con el fin de contrarrestar la atrofia muscular, programas de ejercicio continuo es recomendado en personas con enfermedad degenerativa de las articulaciones. regímenes de ejercicios terapéuticos, ya sea el foco en el fortalecimiento muscular y ejercicios de estiramiento o sobre la actividad aeróbica que puede ser tierra o agua basa. En este artículo se presenta el resumen de los conocimientos actuales sobre la OA y se centra en las estrategias de biomecánica, etiología, diagnóstico y tratamiento, se discute el tratamiento conservador incluyendo el manejo de la terapia física. Esta información debería ayudar a los practicantes de la salud que tratan a pacientes con este trastorno

    De ahí que planteen ls autores la buqueda intencionada de datos radiológicos que nos orienten a un diagnóstico oportuno y precoz. La radiografía simple sirve como la investigación primaria en el diagnóstico de la OA de la rodilla, así como en la evaluación de la gravedad de la enfermedad. Las ventajas de la radiografía son evidentes: es costo efectivo y relativamente seguro y su disponibilidad es excelente. Sin embargo, el dolor y radiográficos cambios subjetivos no necesariamente se correlacionan entre sí. características radiológicas típicas en la OA de la rodilla incluyen estrechamiento del espacio articular, osteofitos, esclerosis del hueso subcondral, formación de quistes, cuerpos osteocondrales y deformidad ósea. La pérdida de cartílago es una característica temprana y cardenal de la OA lleva a su estrechamiento del espacio articular en las radiografías simples [65]. El espesor del cartílago articular varía entre los individuos y las superficies de unión [66]. Por lo tanto, no existen valores de referencia para el espesor del espacio articular. Los osteofitos son un sello de la OA, éstos se forman en márgenes de la articulación de la osificación endocondral. Ellos pueden ser considerados como un intento de reparación e indican la redistribución de la carga articular anormal. Los quistes son también los hallazgos radiológicos típicos de OA y se producen principalmente en las áreas de esclerosis ósea en los sitios de mayor transmisión de presión. La desintegración de la superficie de la articulación en los resultados de OA en la formación de fragmentos osteocondrales.

    ResponderEliminar
  2. En la osteoartritis todas las estructuras sufren un cambio patológico que conduce al fallo de la articulacion . La osteoartritis es la enfermedad articular más frecuente. La osteoartritis en ancianos es la causa más común de discapacidad locomotora . Numerosas modalidades de tratamiento están disponibles para la osteoartritis de rodilla. Las modalidades de tratamiento incluyen la osteotomía tibial alta, osteotomía femoral distal, artrodesis, desbridamiento artroscópico, osteocondral o trasplante de condrocitos y la artroplastia. Si bien la elección edad modalidad de tratamiento del paciente, nivel de actividad, la gravedad de la enfermedad, se tienen en cuenta el número de compartimiento de la rodilla afectada y las expectativas de los pacientes y para la elección de estas diversos tratamientos se usan estudios radiográficos para valorar el grado de afección sobre las articulaciones, por lo que se usan proyecciones ay laterales para valorar el estado morfológico de la articulación, clasificándose en base a los hallazgos como el estrechamiento , la presencia de osteofitos, eclerosis y deformidad osea
    J Clin Res Diagn Role of Arthroscopy in the Treatment of Osteoarthritis of Knee
    . 2015 Aug; 9 (8): RC08-RC11.
    Ricardo hernandez

    ResponderEliminar
  3. ARTICULO: The radiological assessment of total and unicompartmental knee replacements
    AUTOR: S. S. Sarmah, S. Patel, F. S. Hossain, F. S. Haddad
    AÑO 2012
    La valoración radiológica de la prótesis total de rodilla sigue siendo una parte esencial de la atención de rutina. La apreciación de las diversas mediciones se pueden identificar radiológicamente.
    Dentro de las mediciones iniciales para a valoración de las protesis totales de rodilla encontramos el ángulo alfa, el cual se mide desde el lado interno de la tangente a los cóndilos femorales hasta el eje de la diáfisis femoral. El ángulo beta desde el lado interno de la línea de interfase hueso-platillo tibial al eje de la tibia. El ángulo femorotibial, el existente entre el eje de la tibia y el del fémur, se considera positivo si la desviación es en valgo y negativo en varo. El ángulo sagital femoral entre la perpendicular a la interfase metal-hueso del componente femoral y el eje de la diáfisis del fémur será positivo si está en flexión el segmento protésico respecto al eje femoral y negativo en extensión. El sagital tibial es el ángulo formado por la línea entre el platillo tibial y el hueso y el eje de la tibia, medido desde posterio, La lateralidad patelar, entre la línea de corte de la rótula y la tangente a los cóndilos, será positiva si está abierto a interno y negativo a externo.
    Es importante conseguir una uniformidad de mediciones radiológicas y de criterios clínicos para comparar los resultados de las distintas series de PTR. A pesar del interés del consenso, en cuanto a las proyecciones que se deben realizar y las mediciones a tener en cuenta, pocos estudios se han dedicado a la validación de éstas, a confirmar la reproducibilidad de estas mediciones

    Elsa Monserrat Nuñez Hernandez
    Médico residente segundo año.

    ResponderEliminar
  4. Preoperative planning in total knee arthroplasty (TKA)

    S. Comitini, D. Tigani, M. Commessatti

    Surgical Techniques in Total Knee Arthroplasty and Alternative Procedures 2015, Pages 95–108

    La artroplastia total de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos y comúnmente realizados.
    La planificación preoperatoria, con exploración física y radiológica precisa, es de suma importancia para los resultados de la cirugía reconstructiva y es importante para evitar una artroplastia total de rodilla inestable y las complicaciones relacionadas. El cirujano debe determinar el estado de los ligamentos colaterales, y debe determinar si hay pérdida de hueso y qué tipo de prótesis será necesaria. Con el uso de las radiografias electonicas un software de computadora digital se ha desarrollado para ayudar al cirujano en el proceso de planificación preoperatoria, lo que permite aumentar la información sobre el paciente reduciendo la necesidad de tomar decisiones intraoperatorias y disminuyendo el tiempo de cirugía adicional.
    Tomandose un tiempo para realizar la planificación preoperatoria se minimiza tener un numero excesivo de instrumentos e implantes en cirugía que sólo servirá para aumentar su complejidad. También reducirá el tiempo de cirugía.
    Una excelente planificación preoperatoria debe dar lugar a una adecuada estabilidad de la rodilla y pacientes con menor restricción, en una cirugía más sencilla de todo el equipo quirúrgico, y lo más importante en una cirugía más sencilla para el cirujano.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    H.G RUBEN LEÑERO
    R3TYO

    ResponderEliminar
  5. Comentario caso clínico Gonartrosis
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de tercer año de Traumatología y Ortopedia

    Uyen Sa, et al.“ Preoperative Pain and Function: Profiles of Patients Selected for Total Knee Arthroplasty” The Journal of Arthroplasty xxx (2016) 1-6. http://dx.doi.org/10.1016/j.arth.2016.04.015

    Cuando el dolor de la artritis de la rodilla es grave y frecuente y limita la movilidad y las actividades diarias, una artroplastia total de rodilla (ATR) sigue siendo el tratamiento más eficaz para aliviar el dolor de la artritis y para mejorar la función. Entre las personas de 65 años o más aumentó en casi 9 veces entre 1979 y 2006. Escobar et al [6] determinó caso-edad del momento y el uso TKA basado en la edad del paciente, la evidencia radiográfica de la gravedad y localización de la enfermedad artrítica, movilidad de las articulaciones de la rodilla y la estabilidad, dolor en la rodilla y el estado de la función, y una historia previa de cirugía y los tratamientos no quirúrgicos. El objetivo del estudio era determinar la característica de los pacientes seleccionados para la ATR. Los objetivos fueron: examinar la distribución del dolor preoperatorio, la función y características de calidad de vida en el momento de la ATR global y estratificada por grupos de dolor y función de línea de base, con especial interés en los perfiles de las personas con un mínimo de preoperatorio, dolor en la rodilla activa y de alta función; y 2 para determinar si las características son diferentes entre los grupos. Dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de la cirugía, los participantes completaron los estudios relacionados con el dolor preoperatorio, la función y la calidad de vida, así como datos demográficos del paciente, tales como edad, sexo, raza, nivel de educación, y la condición médica, incluyendo el índice de masa corporal y las comorbilidades. Los resultados del estudio suman importantes conocimientos al creciente debate sobre el uso apropiado de la ATR. Mientras que decidir si la ATR es apropiado para un paciente se basa en la evaluación clínica, así como los síntomas del paciente. Sin embargo, el dolor y las limitaciones funcionales no pueden ser los únicos indicadores para ATR, especialmente si el dolor no se debe a la OA de la rodilla. Por otra parte, la gravedad de la OA en la radiografía no se correlaciona con la gravedad de los síntomas por lo que no se puede añadir a esta determinación. Además, pesado ponderación de los grados radiográficos preoperatorios en su definición de la idoneidad de Riddle no puede ser ampliamente aplicable a otros médicos para determinar el momento apropiado de ATR para sus pacientes. Los aspectos de calidad de vida y la limitación de las actividades enérgicas podrían ser posibles razones por las cuales el 5% con dolor preoperatorio. Se necesita más investigación para determinar las razones para el uso de TKA, especialmente entre los pacientes con poco dolor y la alta función antes de la cirugía, ya que esto puede tener importantes implicaciones políticas. criterios actualizados para la adecuación de ATR que pueden ser utilizados por los pacientes y cirujanos antes de la decisión de operar puede apoyar la toma de decisiones compartida y asegurar la sincronización y la utilización de la ATR óptima.

    ResponderEliminar
  6. Title: change in hindfoot alignment after total knee arthroplasty in knee osteoarthritic patients with varus deformity

    Authors: Woo‑Shin Cho, Hun‑Sik Cho, Seong‑Eun Byun
    Comment: Este artículo nos muestra cómo la alineación del retropié puede afectar a la cinemática que soporta el peso de la articulación de la rodilla en pacientes sometidos a ATR. Se evaluó el cambio en la alineación trasera del pie después de la ATR por análisis en la correlación entre la articulación de la rodilla y la deformidad posterior del pie, la mejora postoperatoria de la deformidad posterior del pie y los cambios a largo plazo tras la operación en la alineación trasera del pie. Pacientes con osteoartritis sometidos a ATR, el ángulo de alineación mecánica de la articulación de la rodilla y el posterior del pie, se midieron antes de la cirugía y después. Se usó análisis de correlación de Spearman para evaluar las diferencias en alineación mecánica y la pre-alineación trasera del pie y tras la operación.
    Se encontró que la mejora estable de la parte posterior del pie después de TKA demuestra que la deformidad en valgo del retropié en varo de la rodilla del paciente con deformidad de la articulación no requiere corrección preoperatoria. En el caso de pacientes con una deformidad posterior del pie y con dolor residual 6 semanas tras ATR, el tratamiento activo debe ser considerado porque no puede esperarse ninguna mejora mayor. Se puede concluir que la deformidad posterior del pie se mejoró a 2,1 ° hallux valgus de 5,2 ° después de la ATR . Mayores mejoras se produjeron en pacientes con una grave deformidad en varo de la articulación de la rodilla; sin embargo, tiempo después a la operación, no se detectó alguna mejora adicional en la alineación trasera del pie.

    ResponderEliminar
  7. Title: change in hindfoot alignment after total knee arthroplasty in knee osteoarthritic patients with varus deformity

    Authors: Woo‑Shin Cho, Hun‑Sik Cho, Seong‑Eun Byun
    Comment: Este artículo nos muestra cómo la alineación del retropié puede afectar a la cinemática que soporta el peso de la articulación de la rodilla en pacientes sometidos a ATR. Se evaluó el cambio en la alineación trasera del pie después de la ATR por análisis en la correlación entre la articulación de la rodilla y la deformidad posterior del pie, la mejora postoperatoria de la deformidad posterior del pie y los cambios a largo plazo tras la operación en la alineación trasera del pie. Pacientes con osteoartritis sometidos a ATR, el ángulo de alineación mecánica de la articulación de la rodilla y el posterior del pie, se midieron antes de la cirugía y después. Se usó análisis de correlación de Spearman para evaluar las diferencias en alineación mecánica y la pre-alineación trasera del pie y tras la operación.
    Se encontró que la mejora estable de la parte posterior del pie después de TKA demuestra que la deformidad en valgo del retropié en varo de la rodilla del paciente con deformidad de la articulación no requiere corrección preoperatoria. En el caso de pacientes con una deformidad posterior del pie y con dolor residual 6 semanas tras ATR, el tratamiento activo debe ser considerado porque no puede esperarse ninguna mejora mayor. Se puede concluir que la deformidad posterior del pie se mejoró a 2,1 ° hallux valgus de 5,2 ° después de la ATR . Mayores mejoras se produjeron en pacientes con una grave deformidad en varo de la articulación de la rodilla; sin embargo, tiempo después a la operación, no se detectó alguna mejora adicional en la alineación trasera del pie.

    ResponderEliminar
  8. Evaluation of lower limb axial alignment using digital radiography stitched films in pre-operative planning for total knee replacement
    Michael J. Neil
    Journal of Orthopaedics 13 (2016) 285–289


    En una serie de 3152 TKRs, Berend et al. señaló que la alineación en varo tibial de más de 38 es el factor de riesgo más importante para el colapso del hueso medial, lo que lleva a la falla de un componente tibial. Por el contrario, la importancia de la alineación neutral ha sido impugnada con recientes publicaciones de Parratte et al. y Matzoilis et al. Las conclusiones de estos informes se indica que los resultados clínicos y la supervivencia de los valores atípicos varo (> 38) en varo TKR tenían ninguna diferencia significativa con las rodillas alineadas-neutrales. La planificación preoperatoria precisa para TKR es crítica para obtener la alineación deseada y producir un resultado exitoso. Las radiografías AP vistas de toda la extremidad inferior es el punto de referencia para medir la alineación de la rodilla, en cuanto a la identificación de los dos ejes de soporte de carga y cualquier deformidad que pudiera influir en la cirugía. Una valiosa medición radiográfica para la restauración de la correcta alineación de las extremidades inferiores es el ángulo de corrección en valgo (VCA). Este es el ángulo entre el eje anatómico y mecánico del fémur. También se correlaciona con la angulación del corte femoral distal necesario para que sea perpendicular al eje mecánico del fémur. Moreland et punto de referencia de la evaluación de las radiografías de 25 sujetos de raza blanca (edad media: 30 años), estableció la norma de 68 VCA. Esto fue posteriormente reforzada por Tang et al. con su serie de 25 masculinos y 25 sujetos de sexo femenino chino (edad media: 24 y 25 años, respectivamente). Posteriormente, la mayoría de las guías de corte de fémur distal intramedulares convencionales se fabrican con una 68 VCA. (A) centro de la cabeza femoral - determina usando círculos Mose., (B) del centro del eje femoral I - un punto situado por que divide en dos la parte proximal de la longitud distal del fémur (como se define por una línea desde la cara superior de la cabeza femoral a la parte distal del cóndilo medial) y medial las diáfisis -to-lateral anchura del fémur. (C) del centro del eje femoral II - un punto medio entre la media y la corteza lateral del fémur, a 10 cm por encima de la más baja superficie condilar femoral. (D) El centro de fémur distal - el centro de la intercondilar femoral muesca. (E) El centro de la tibia proximal - el punto medio entre las puntas de la espinas tibiales. (F) del centro del eje tibial - punto en el tibial mitad de la diáfisis, en el centro de su anchura. (G) El centro de tobillo - definido como el punto medio de la cúpula del astrágalo. (H) del eje mecánico del fémur - una línea fue entonces dibuja desde el centro de la cabeza femoral al centro del fémur distal. (I) del eje mecánico de la tibia - una línea trazada desde el centro de la tibia proximal al centro del tobillo. (J) eje anatómico del fémur - una línea trazada desde el eje femoral centro de I y el centro del eje femoral II. (K) tibial eje anatómico - una línea trazada desde la tibia proximal centrar al centro de la diáfisis tibial. (L) el ángulo valgus corrección (ángulo alfa) - ángulo de deriva entre la mecánica y el eje anatómico del fémur. (M) Ángulo de alineación axial Tibia (ángulo beta) - ángulo de deriva entre el eje mecánico y el eje anatómico de la tibia. Evaluación del eje de los miembros inferiores de soporte de carga es muy importante para la planificación preoperatoria en reemplazo total de rodilla para los pacientes con osteoartritis. Largas proyecciones radiográficas de toda la extremidad en la postura son ideales para medir la alineación de la rodilla, tanto en términos de los ejes de soporte de carga y los otros ángulos de las articulaciones que pueden contribuir a alguna deformidad.

    MOISES MORENO
    RESIDENTE DE 3ER AÑO DE ORTOPEDIA

    ResponderEliminar

  9. Intra-articular corticosteroid for knee osteoarthritis.
    Jüni P1, Hari R, Rutjes AW, Fischer R, Silletta MG, Reichenbach S, da Costa BR.
    Cochrane Database Syst Rev. 2015 Oct 22;(10):CD005328. doi: 10.1002/14651858.CD005328


    La artrosis de rodilla es una de las principales causas de dolor crónico, discapacidad, y la disminución de la calidad de vida. A pesar del gran uso de los corticosteroides intraarticulares, hay un debate en curso acerca de sus beneficios y la seguridad.
    En fases iniciales uno de los tratamientos más utilizados a nivel mundial es la aplicación intraarticular de corticosteroides.
    En este metaanalisis se buscaron estudios en los que se comprobara la efectividad y efectos secundarios en pacientes con este tratamiento.
    Después de buscar todos los estudios pertinentes al 3 de febrero de 2015, se encontraron 27 ensayos controlados aleatorios con un total de 1767 participantes, de una duración que oscila entre dos semanas y un año.
    Los principales resultados mediante el uso de corticoides intraarticulares en el tratamiento de la lsteoartrosis de rodilla fueron:

    Dolor

    • Las personas que recibieron corticosteroides intraarticulares la mejoría en el dolor fue de alrededor de 3 en una escala de 0 (sin dolor) a 10 (dolor extremo) después de 1 mes.
    • Las personas que recibieron un placebo, la mejoría calificada en su dolor fue de alrededor 2 en una escala de 0 (sin dolor) a 10 (dolor extremo) después de 1 mes.

    Otra forma de decir esto es:
    • 44 de cada 100 personas que reciben corticosteroides intraarticulares responden al tratamiento (44%).
    • 31 de cada 100 personas que reciben un placebo responden al tratamiento (31%).
    • 13 personas más responden al tratamiento con corticosteroides intraarticulares que con placebo (diferencia de 13%).

    Función física

    • Las personas que recibieron corticosteroides intraarticulares puntuaron una mejoría en su función física de alrededor de 2 en una escala de 0 (sin discapacidad) a 10 (discapacidad extrema) después de 1 mes.
    • Las personas que recibieron un placebo, la mejoría calificada en su función física fue de aproximadamente 1 en una escala de 0 (sin discapacidad) a 10 (discapacidad extrema) después de 1 mes.

    Otra forma de decir esto es:

    • 36 personas de las 100 que recibieron corticosteroides intraarticulares responden al tratamiento (36%).
    • 26 personas de las 100 que recibieron un placebo responde al tratamiento (26%).
    • 10 más personas responden al tratamiento con corticosteroides intraarticulares que con el placebo (diferencia de 10%).

    Efectos secundarios

    • 13 personas de cada 100 que utiliza los corticosteroides intraarticulares sufrieron efectos experimentados secundarios (13%).
    • 15 de cada 100 personas que usaron un placebo experimentaron efectos secundarios (15%).
    • 2 personas más experimentaron efectos secundarios con placebo que con corticosteroides intraaarticulares (diferencia de 2%).

    ResponderEliminar
  10. Normal Anatomy and Biomechanics of the Knee
    Fred Flandry, MD, FACS*w and Gabriel Hommel, MD*
    Sports Med Arthrosc Rev Volume 19, Number 2, June 2011
    Dr. Iván González R1 TyO


    La rodilla puede ser conceptualizada como 2 articulaciones tibiofemoral y una articulación patelofemoral . La articulación tibio femoral permite la transmisión de peso corporal del fémur a la tibia mientras que proporciona el mecanismo de bisagra , así como un plano sagital de rotación de la articulación junto con un pequeño grado de rotación axial tibial. Funcionalmente , el grupo muscular del cuádriceps femoral y patelo femoral impulsan la articulación , junto con el tibial anterior y la articulación del tobillo para disipar hacia adelante el cuerpo mientras este entra en la fase de apoyo de la marcha.

    La escala más utilizada en la valoración del daño estructural es la de Kellgren y Lawrence que incluye 5 categorías: grado 0, radiografía normal; grado I, posible pinzamiento del espacio articular y dudosa presencia de osteofitos; grado II, presencia de ostéofitos y posible disminución del espacio articular; grado III, múltiples osteófitos de tamaño moderado, disminución del espacio articular y alguna esclerosis subcondral y posible deformidad de los extremos óseos, y grado IV, marcados osteófitos, con importante disminución del espacio articular, esclerosis severa y deformación de los extremos óseos.

    ResponderEliminar
  11. Surgery of Osteoarthritis of the knee. John C. Richmond. Rheumatic Disease Clinics of North America
    February 2013, Vol.39.


    Las técnicas quirúrgicas actuales para el manejo de la osteoartrosis van desde la artrsocopia a la artroplastia.


    La oreoartrosis unicompartimenntal puede existir en cualquiera de los tres compartimientos, medial, lateral o patelofemoral.


    Es más frecuente que se vea afectado el compartimiento medial en las rodilla varas.


    La osteotomia típicamente se ha descrito en población joven y mas activa.


    La identificación de los candidatos a osteotomia requiere de proyecciones para determinar el eje de carga de la extremidad y de las rodillas. Estas se pueden realizar con la incidencia de los rayos en dirección anteroposterior con la rodilla en extensión completa, así como en posteroanterior con la rodilla flexionada (proyección de Rosenberg).


    Cuando el eje de carga cae en el compartimiento medial, la osteotomia alta de tibia es un procedimiento adecuado. El objetivo es la transferencia de la carga al compartimiento lateral.


    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  12. Surgery of Osteoarthritis of the knee. John C. Richmond. Rheumatic Disease Clinics of North America
    February 2013, Vol.39.


    Las técnicas quirúrgicas actuales para el manejo de la osteoartrosis van desde la artrsocopia a la artroplastia.


    La oreoartrosis unicompartimenntal puede existir en cualquiera de los tres compartimientos, medial, lateral o patelofemoral.


    Es más frecuente que se vea afectado el compartimiento medial en las rodilla varas.


    La osteotomia típicamente se ha descrito en población joven y mas activa.


    La identificación de los candidatos a osteotomia requiere de proyecciones para determinar el eje de carga de la extremidad y de las rodillas. Estas se pueden realizar con la incidencia de los rayos en dirección anteroposterior con la rodilla en extensión completa, así como en posteroanterior con la rodilla flexionada (proyección de Rosenberg).


    Cuando el eje de carga cae en el compartimiento medial, la osteotomia alta de tibia es un procedimiento adecuado. El objetivo es la transferencia de la carga al compartimiento lateral.


    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  13. Effectiveness of sodium hyaluronate in patients with gonarthrosis: randomized comparative study
    2011


    El padecimiento de gonartrosis es uno de los motivoservicios más frecuentes en la consulta ortopédica, para realizar el tratamiento de esta enfermedad cron icono degenera ti va se ha valido de analgésicos como primera línea, corticoesteroides via oral así como intraarticular, así como un tratamiento llamado viscosuplementacion que se trata de un tratamiento con aplicación de ácido hialuranicon intraarticular, este tratamiento es periódico, con mejoría de la sintomatologia
    El estudio muestra Los análisis apoyan la aseveración de que la clase de productos de AH es superior a placebo. Existe una variabilidad considerable entre los productos, entre las variables y dependiente del tiempo en cuanto a la respuesta clínica. En comparación con placebo el efecto clínico de algunos productos sobre algunas variables en algunos puntos temporales presenta un tamaño del efecto en el rango de moderado a grande. En general, las limitaciones en el tamaño de la muestra impiden cualquier observación definitiva sobre la seguridad de la clase de productos de AH; sin embargo, dentro de las limitaciones de los diseños empleados en los ensayos no se detectaron problemas importantes en cuanto a la seguridad. Los análisis indican que los viscosuplementos presentan una eficacia equivalente a las formas sistémicas de la intervención activa, con más reacciones locales pero menos eventos adversos sistémicos, y que los productos de AH tienen efectos más prolongados que los corticosteroides IA

    ResponderEliminar
  14. The Epidemiology, Etiology, Diagnosis, and
    Treatment of Osteoarthritis of the Knee
    Joern W.-P. Michael, Klaus U. Schlüter-Brust, Peer Eysel

    Luis Castañon Robles R1TYO

    La osteoartritis es la enfermedad más común de adultos en todo el mundo . Su incidencia aumenta con la edad .
    Tanto los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos promueven su
    desarrollo. En los hombres de 60 a 64 años de edad , la rodilla derecha es más comúnmente afectadas; en las mujeres derecha e izquierda.

    Principalmente, es una articulación dotada de un solo sentido de libertad de movimiento la flexión - extensión, que le permite acercar o alejar, el extremo del miembro a su raíz o, lo que es lo mismo, regular la distancia que separa el cuerpo del suelo. En esencia, la rodilla trabaja comprimida por el peso que soporta.
    De manera accesoria, la articulación de la rodilla posee un segundo sentido de libertad: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión.
    Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en la que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso del cuerpo y a la longitud de los brazos de palanca.
    Alcanza una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, movilidad necesaria en la carrera y para la orientación optima del pie en relación con las irregularidades del terreno.
    La rodilla resuelve estas contradicciones merced a dispositivos mecánicos ingeniosos en extremo; sin embargo, la debilidad del acoplamiento de las superficies, condición necesaria para una buena movilidad, expone esta articulación a los esguinces y a las luxaciones.

    Clasificación

    Grado 0
    Normal

    Grado 1
    Estrechamiento del espacio articular

    Grado 2
    Posible disminución del espacio articular

    Grado 3
    Estrechamiento del espacio articular
    Osteofitos
    Leve esclerosis
    Posible deformidad en los extremos de los huesos

    Grado 4
    Marcada disminución del espacio articular
    Abundantes osteofitos
    Esclerosis grave
    Deformidad en los extremos de los huesos




    ResponderEliminar
  15. DR GIOVANNI PACHECO
    R2TYO

    multidisciplinary meeting of experts in diagnosing and treating patients with osteoarthritis. Update based on evidence

    Rehabilitation
    Volume 49, Issue 2, April–June 2015, Pages 63–69
    Elsevier


    La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación
    Así, la gonartritis o gonartrosis es la más común y la más frecuente de las osteoartritis u osteoartrosis; afecta a pacientes de más de 40 años de edad, a ambos sexos, pero con mayor predominio a las mujeres.
    La rodilla está dividida por un compartimiento medial o interno (platillo tibial y cóndilo femoral), compartimiento lateral o externo (platillo tibial y cóndilo femoral) y la articulación patelofemoral. La gonartrosis puede manifestarse en pacientes con subluxación de la rótula, condromalacia o asociada a una osteoartritis femorotibial; en forma secundaria puede afectar a personas con historia de traumas repetitivos, incluyendo fracturas, ruptura de meniscos, meniscectomías.
    En la etiología de la gonartrosis hay dos causas principales: la primaria y la secundaria. En la causal primaria existe una aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago. Aunque se desconoce su origen, se puede identificar un número de factores que participan en la génesis de la enfermedad o que al menos aumentan la probabilidad de que se manifieste la artrosis. Las causas secundarias se pueden dividir en: a) metabólica (diabetes mellitus), b) séptica, c) traumática y d) por deformidades angulares o desviaciones de los ejes (mal alineamiento rotuliano).
    Los grados de gonartrosis se pueden dividir en cuatro estadios radiográficos según el grado de desgaste articular, los cuales pueden coincidir con las manifestaciones clínicas del paciente.
    En cuanto al tratamiento Debido a la variedad de la sintomatología, la coexistencia de diferentes etapas de la enfermedad y la correlación de diferentes procesos patológicos como el degenerativo y el inflamatorio, el tratamiento de la gonartrosis tiene que ser variado, complejo y multidisciplinario, y deberán conjugarse los diversos métodos terapéuticos que tenemos a la mano. Así mismo, nos vemos en la necesidad de decidir el tipo de manejo de acuerdo a la etapa de la enfermedad. El manejo se divide en tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico. Los objetivos del tratamiento en general son:
    1. Aliviar el dolor
    2. Disminuir la limitación funcional.
    3. Retrasar hasta donde sea posible el proceso destructivo

    ResponderEliminar