David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 16 de junio de 2012

Fractura expuesta de Antebrazo peri-implante


FICHA DE IDENTIFICACION:
MASCULINO DE 22 AÑOS
CATOLICO
COMERCIANTE
SOLTERO

APP
REFIERE HACE 3 AÑOS ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO TIPO ALCANCE, RESULTANDO CON FRACTURA DE RADIO Y CUBITO IZQUIERDOS MANEJADOS DE FORMA QUIRURGICA CON PLACAS DE RECONSTRUCCION Y TORNILLOS, SIN COMPLICACIONES.

PA:
LO INICIA 4 HORAS PREVIAS A SU INGRESO CON ACCIDENTE DE TRANSITO MIENTRAS VIAJABA EN MOTOCICLETA, RECIBIENDO CONTUSION DIRECTA SOBRE ANTEBRAZO IZQUIERDO, CONDICIONANDOLE  DOLOR INTENSO, LIMITACION FUNCIONAL, Y DEFORMIDAD EN EL MISMO, ASI COMO HERIDA EN TERCIO MEDIO DEL MISMO, CON SANGRADO ACTIVO, MOTIVO POR EL QUE ACUDE PARA VALORACION POR NUESTRO SERVICIO.

EF:
CONCIENTE, ORIENTADO CON BUEN ESTADO GENERAL, HEMODINAMICAMENTE ESTABLE, CABEZA Y CUELLO SIN ALTERACIONES, CARDIOPULMONAR SIN COMPROMISO, ABDOMEN ASIGNOLÓGICO, EXTREMIDADES SUPERIORES ASIMETRICAS A EXPENSAS DE LA IZQUIERDA QUE SE ENCUENTRA CON HERIDA DE APROXIMDAMENTE 2 CM DE DIAMETRO MAYOR EN TERCIO MEDIO, CON SANGRADO ACTIVO Y PRESENCIA DE MICELAS, DOLOR QUE LIMITA LOS MOVIMIENTOS, DEFORMIDAD, CREPITACION OSEA, SIN DATOS DE COMPROMISO NEUROVASCULAR DISTAL, SE OBSERVA TAMBIEN CICATRIZ QUIRURGICA SIN ALTERACIONES. EXTREMIDADES INFERIORES SIN  ALTERACIONES.

SE ANEXA IMAGEN



RX
SE ANEXA IMAGEN



IDX: FRACTURA PERIIMPLANTE  MEDIODIAFISARIA DE RADIO Y CUBITO IZQUIERDO EXPUESTA EN UN CONTEXTO MUY PROBABLE DE SEUDOARTROSIS FUNCIONAL.


Planteamientos:

R1. Metodos diagnosticos complementarios y clasificacion de la Lesion: Gustilo y otras formas de clasificacion de fracturas expuestas asi como clasificacion de seudoartrosis.

R2. MEtodos de tratamiento propuestos con sus ventajas de cada uno respectivamente. Desventajas del uso de placas de reconstrucción en las fracturas diafisiarias de antebrazo vs Placas DCP.

R3. Complicaciones asociadas a los diferentes tratamientos: Uso de aportes oseos complementarios en este tipo de lesiones en particular ?

R4. Meta-analisis: seudoartrosis diafisiarias de antebrazo:  Esquema de tratamiento que mejores resultados ha generado.

No olvide fundamentar sus comentarios basados en literatura publicada y referida en revistas indexadas.

24 comentarios:

  1. ANAYA R2

    Martinez “Fracturas diafisiarias del antebrazo tratadas con clavo endomedular
    bloqueado. Reporte preliminar”,

    En el tratamiento de las fracturas diafisiarias del antebrazo, una adecuada reducción permite preservar una pronosupinación completa. El concepto de un implante endomedular fue usado en el antebrazo a partir de las buenas experiencias en el fémur con los clavos de Kuntcher.

    La alineación de la rotación en las fracturas del antebrazo es el principal factor anatómico y biomecánico, con lo que se evita la disminución de la rotación o las deformidades angulares. Por lo tanto la reducción de la rotación pondrá en contacto íntimo las corticales de la fractura y permitirá una reducción anatómica.

    Por otro lado la reducción cerrada disminuye el riesgo de lesión del nervio radial y disminuye el tamaño de las heridas quirúrgicas. Las principales indicaciones de los clavos bloqueados son: fracturas segmentarias, fracturas por proyectil de arma de fuego, refracturas al retirar la osteosíntesis o fracturas en la vecindad del material de osteosíntesis y fracturas en deportistas de alto rendimiento que requieren una más rápida reintegración al esfuerzo físico.

    Entre 2001 y 2003 fueron tratados con clavo bloqueado ocho pacientes que mostraron fracturas completas de cúbito o radio, desplazadas, de las cuales ocho fueron fracturas de radio, dos multifragmentadas por proyectil de arma de fuego y cinco con trazo simple; una fractura fue de ambos huesos del antebrazo. El promedio de edad fue de 45.5 años (rango 17 a 74 años), 8 pacientes adultos, dos mujeres y 6 hombres. Todos los pacientes fueron vistos cada 15 días con control radiográfico hasta 6 meses después de la operación. En esta serie la asociación de fractura de cúbito y radio estuvo presente en un caso 12.5%.

    La imagen radiográfica de callo óseo apareció dentro del primer mes en 6 pacientes (75%), y a los dos meses, en dos (25%). En esta serie el cúbito consolidó en un promedio de 3 meses, oscilando entre 2 a 4 meses. El inicio del callo radiográfico del cúbito y del radio fue visto de 4 a 8 semanas
    (media de 7 semanas). Usando los criterios de evaluación, seis de los 8 pacientes (75%) tuvieron un excelente resultado; un paciente (12.5%) tuvo un buen resultado y un paciente (12.5%) un resultado regular. Actualmente no se ha realizado ningún retiro de material de osteosíntesis. No se encontraron anormalidades en los controles radiográficos. Entre 30 y 50 días posteriores a la cirugía, los pacientes tuvieron rangos de movimiento completo en las extremidades superiores. Un paciente requirió rehabilitación por lesión de la rama motora del nervio radial.


    El resultado obtenido en este grupo de pacientes muestra un procedimiento más para el tratamiento de las fracturas diafisiarias del antebrazo, en especial en aquellas fracturas de alta energía, sin pretender sustituir el tratamiento tradicional con placas y tornillos, este tratamiento ofrece como ventaja trabajar a foco cerrado, con incisiones pequeñas y asegurando la longitud ósea, sin embargo su elevado costo continúa siendo un inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. Outcome of diaphyseal forearm fracture-nonunions treated by
    autologous bone grafting and compression plating. Fernando Baldy dos Reis, Flávio Faloppa1, Hélio J Alvachian Fernandes,
    Walter Manna Albertoni1 and Philip F Stahel. Annals of Surgical Innovation and Research 2009, 3:5 doi:10.1186/1750-1164-3-5
    el manejo de las no uniones de las fracturas de antebrazo se considera un reto terapeutico, tanto por la necesidad de restablecer la longitud y la alineacion anatomica osea, y las posibles alteraciones de la articulacion radiocubital proximal y distal.
    en este estudio se manejaron los pacientes con reduccion abierta, colocacion de injerto autologo y placas de compresion mas rehabilitacion temprana.
    se realizo un estudio prospectivo, dando un seguimiento a 31 pacientes con diagnostico de no union de radio, cubito o ambos. los pacientes se siguieron a corto plazo de 6 semanas a 6 meses y posteriormente a los 3 años. so bre todo se valoro resultado radiografico y funcional.

    ResponderEliminar
  3. Tratamiento de pérdidas óseas, pseudoartrosis, artrodesis y tumores óseos benignos con un xenoimplante mexicano. José Fernando Cueva-del Castillo,Gustavo Adolfo Valdés-Gutiérrez,Francisco Elizondo-Vázquez,Omar Pérez-Ortiz,* María Cristina Piña Barba,Benjamín Herminio León-Mancilla.
    Se trataron pérdidas óseas, artrodesis, pseudoartrosis,
    tumores benignos y defectos óseos con un xenoimplante Se evaluó la eficacia del material mediante un estudio observacional y longitudinal en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE. Fueron considerados 52 pacientes, 28 masculinos y 24 femeninos, de los cuales a 28 se les practicó artrodesis, 16
    fueron tratados por pseudoartrosis, tres presentaron tumores
    óseos benignos y cinco defectos óseos, a los cuales se les colocó
    el xenoimplante en el sitio y forma adecuada según el problema
    por tratar. El promedio de edad de los pacientes fue de 47.7
    años, con un rango de nueve a 84 años. Se presentó consolidación
    ósea entre los tres y ocho meses después de la cirugía; el
    xenoimplante se integró totalmente en un periodo de tres a 18
    meses dependiendo del tamaño de la patología y la región donde
    fue colocado. La consolidación ósea fue valorada radiográficamente
    de acuerdo con la clasificación de Montoya. Ningún paciente presentó signos clínicos de rechazo. En México se han empleado xenoimplantes óseos de origen extranjero debido a la gran dependencia tecnológica del país. Por primera vez se utiliza un xenoimplante producido en el país y cuya patente es de la Universidad Nacional Autónoma de México. El xenoimplante Nukbone® fue biocompatible y resultó adecuado para tratar patologías donde se
    requiere aporte óseo.

    ResponderEliminar
  4. Salinas R3:

    Parsan, Ouellette. Infected nounion of diaphyseal fractures of forearm. Arch orthop Trauma Surg (2010) 130:867-873

    Desde la introducción de las técnicas e implantes introducidos por la AO, se ha observado una importante disminución en la incidencia de la pseudoartrosis en antebrazo, haciendo hincapié en lograr una reducción anatómica disminuyéndola a un 3%, los factores que predisponen a un paciente a desarrollar pseudoatrosis incluyen: fracturas diafisarias, conminuidas, daño importante a tejidos blandos, inadecuada fijación e infección. Se ha estimado la incidencia de pseudoartrosis en un 2 a 6%, estimando que el 5% son infectadas, si bien son raras, el problema se vuelve mas complejo en presencia de necrosis, perdida ósea, fractura inestable. En caso de una complicación como una pseudoartrosis infectada, lo principal es erradicar la infección, utilizando un protocolo que incluye un desbridamiento agresivo, así como fijación definitiva dentro de 7 a 14 días, con uso de injerto tricortical, aunado a tratamiento antibiótico intravenoso, en este artículo se realizó un seguimiento a 15 pacientes con fractura de radio y cubito que desarrollaron pseudoatrosis infectada se realizó en 9 mujeres y 6 hombres de los cuales en 8 se vio afectada la mano dominante, a los cuales se les administró antibiótico por 10 a 14 días posterior a lo cual se realizó la fijación definitiva, retirando los fragmentos de hueso necrótico, inicialmente varios de los pacientes requirieron desbridamientos de forma repetitiva, se utilizó injerto de cresta iliaca tricortical, así como placas DCP de 3.5mm, se les dio seguimiento a los pacientes por 15 semanas, con controles radiográficos, en 1 paciente se observó persistencia de la infección, en otro paciente se observó acortamiento cubital, mientras que en 2 pacientes se observó dolor crónico.

    ResponderEliminar
  5. La consolidación de las fracturas diafisarias del radio en el adulto. Resultados del tratamiento con osteosíntesis por autocomprensión.
    R. GUARNIERO, T.E. PESSOA DE BARROS FILHO, O. PIRES DE CAMARGO y G.E. CARDENAS ARENAS.
    Departamento de Ortopedia y Traumatología. Facultad de Medicina de Sao Paulo. Brasil.
    Dra. Sanchez r2tyo
    Fracturas diafisiarias de radio tratadas mediante osteosíntesis de compresión tipo bagby, técnica quirúrgica cuando la fractura compromete el tercio distal del radio, se usa la vía de acceso volar tipo Henry, en las fracturas del tercio proximal, usamos la vía de acceso dorsal tipo Thompson, la mayor parte de las fracturas fue fijada con 4 o 6 tornillos de cortical a cada lado del trazo de la fractura. El periodo de inmovilización postoperatorio fue de 3 semanas con un máximo de lo semanas
    Se realizo control radiografico a los l5, 30, 45, 60 y 90 días.
    La consolidación de la fractura se consiguió a las 6 semanas. La gran dificultad cuando usamos osteosíntesis rígidas en el tratamiento de las fracturas (por ejemplo osteosíntesis por autocomprensión utilizadas en ésta serie) es la determinación radiológica de la consolidación de la fractura, pues, cuando usamos ésta fijación ocurre formación de poco o ningún callo externo (periostal), con predominancia de callo endostal..


    Danis fue el primer autor en emplear la placa de compresión en las fracturas de los huesos del antebrazo. El proceso de consolidación con mínima evidencia radiológica de callo externo fue denominado por el de "soudure autógene" (soldadura autógena) o consolidación "per primam" . En este tipo de consolidación ocurre un cuadro radiológico e histológico totalmente diferente al observado en el tratamiento conservador o, en la osteosíntesis intramedular de las fracturas. Un problema importante cuando se usan las placas metálicas es la posibilidad de que ocurra esponjización de la cortical ósea subyacente al material del implante. A este fenómeno se han achacado las refractaras después de la retirada del material de osteosíntesis.

    ResponderEliminar
  6. BAHENA R2
    INTERNAL FIXATION OF FRACTURES OF BOTH BONE ARMS: COMPARISON OF LOCKED COMPRESSION AND LIMITED CONTACT DYNAMIC COMPRESSION PLATE
    Saikia, Bhuyan, Bhattacharya; Indian J Orthop. 2011 Sep- Oct; 45(5) 417-421

    Es un studio prospective comparative, de 36 pacientes (18 de cada grupo) con frcaturas en ambos huesos del antebrazo (72 fracturas) tratados con alguno de los metodos mencionados, la edad promedio de los pacientes fue de 30 años (de 16 a 60 años) con un seguimiento promedio de 2 años, los pacientes fueron asignados en diferentes grupos de complicaciones.
    Los resultados no fueron significantes con respecto al rango de movimientos posquirurgicos o en la fuerza de sujeción de la mano, se reporto un caso de retraso de unión en el grupo de Lc PDC y en otro se registro un caso de sinostosis (grupo de LCP).
    Como conclusiones la osteosíntesis con DCP es una opción efectiva de tratamiento, pero en este estudio no se comprueba de forma contundente l a superioridad de las placas LCDCP.

    ResponderEliminar
  7. dra alheli bremer r3

    Del piñal,F. et al. colgajo microvascular corticoperióstico de cóndilo femoral para las pseudoartrosis diafisiarias recalcitrantes de extremidad superior. Rev Ortop Traumatol (madrid) 2007; 51:62-8

    la pseudoatrosis recalcitrante es aquella que no consolida tras tres o mas intervenciones, como factores de mal pronostico se encuentran infección, traumatismos de alta energía, fracturas expuestas o perdidas de cobertura cutánea. en este articulo refieren que en la pseudoartrosis recalcitrantes con defectos menores la combinación del periostio vascularizado y la fina cortical del condilo del fémur con su propio aporte vascular es la solución biológicamente ideal.Se presentan 5 pacientes con pseudoartrosis recalcitrantes de huesos largos de la extremidad superior tratados entre 2003 y 2004 entre los 18 y 54 años, el traumatismo inicial había sido una fractura abierta en 3 casos, una fractura conminuta de humero y una garatura cerrada posteriormente infectada.
    En todos los pacientes se abordo el foco a través de la incision previa, se retiro el material de osteosíntesis y se desbrido el tejido fibroso y desvitalizado, se realizo síntesis con placa LCP en 4 casos y placa DCP en un caso, mediante la tecnica descrita por sakai-doi, mediante la incision en la cara medial del muslo se aborda el femur a traves del hiato fascial entre el vasto medial y el sartorio, donde se encuentra la rama articular de la arteria genicular descendente ademas de perforantes, se delimita mediante un osteotomo fino de hoja ancha el injerto de condilo, se realizan muescas en injerto con sierra oscilante y se sutura al lecho donante en el lado contrario a la placa se realiza anastomosis arteriales y venosas. como resultados todos los colgajos sobrevivieron y en todos los casos se consiguió la consolidación radiologia entre el segundo y el tercer mes, no hubo casos de recidiva de infección ósea, el rango de movilidad de las articulaciones vecinas fue del 100%

    ResponderEliminar
  8. CIUDAD SANITARIA FRANCISCO FRANCO DE LA S. S. BARCELONA
    DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA y TRAUMATOLOGÍA
    (Jefe: Dr. F. COLLADO HERRERO)
    Fracturas diafisarias de cúbito y radio
    Tratamiento y complicaciones
    J . M. AMOROS MACAD

    El planteamiento terapéutico de las fracturas diafisarias de cúbito y radio está sometido a condicionamientos filogenéticos y anatómicos además de los inherentes a las características de cada fractura.
    La anatomía quirúrgica tiene un interés relativo en el cúbito el cual, a pesar de presentar forma de S itálica de curvas suaves, mecánicamente se puede considerar rectilíneo; en cambio cobra una importancia fundamental en e l radio; por un lado su longitudes aproximadamente 4 mm. superior a la del cúbito, lo que facilita la torsión alrededor de este último en la supinacion; por otro las curvaturas , en relación con las que conviene considerar la ligera concavidad anterior en el plano sagital y las dos curvaturas opuestas a ambos lados de la tuberosidad bicipital, a saber, la proximal, corta o supinador a de convexidad interna y la distal, larga o pronadora , de convexidad externa y que es la auténticamente trascendente desde el punto de vista quirúrgico y funcional.
    Este estudio investiga el planteamiento terapéutico de las fracturas de cúbito y radio en base a las características filogenéticas y anatómicas de ambos huesos por un lado y a las peculiaridades lesionales por otro, haciendo hincapié en las ventajas e inconvenientes de cada método las complicaciones y la solución de las mismas.

    ResponderEliminar
  9. Cesare Faldini MD; Pseudoartrosis asépticas antebrazo tratadas por la placa y se pavonean frente autoinjerto de peroné; Clin Orthop Relat Res (2009) 467:2125–2134.

    La falta de unión del antebrazo con frecuencia cambia la relación entre el radio y el cúbito, puede llevar a un deterioro de la función del antebrazo.
    Este articulo propone una nueva técnica quirúrgica para la pseudoartrosis asépticas del antebrazo que combinan un puntal de autoinjerto cortical de peroné con una placa de metal y un autoinjerto intercalar de peroné en los casos de un defecto óseo segmentario.
    Se revisaron retrospectivamente 20 pacientes con una edad media de 31 años (rango, 17-48 años) en el momento de la cirugía. Seguimiento mínimo fue de 12 años (media, 14 años, rango 12-21 años). No hubo complicaciones intra ni postoperatorias. En el seguimiento, todos los huesos del antebrazo había remodelado. La media de la escala visual analógica del dolor fue de 1 (rango, 0-3). La función del antebrazo mejorado, no había signos radiológicos de la artritis del tobillo en el seguimiento.
    El tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis del antebrazo asépticas mediante la combinación de un enorme montante autoinjerto cortical de peroné con una placa y la asociación de un autoinjerto intercalar de peroné en el caso de un defecto óseo segmentario condujo a la consolidación ósea, la mejorada función del antebrazo, y un resultado duradero, con seguimiento a largo plazo.

    ResponderEliminar
  10. ORIGINAL ARTICLE
    Outcome after surgery of distal radius fractures: no differences between external fixation and ORIF

    Thomas Westphal, Stefan Piatek, Stephan Schubert and Stephan Winckler

    ARCHIVES OF ORTHOPAEDIC AND TRAUMA SURGERY
    Volume 125, Number 8 (2005), 507-514


    El propósito de este estudio fue determinar el tratamiento quirúrgico más adecuado a partir de tres procedimientos que se utilizan para las fracturas del radio distal. En un estudio comparativo retrospectivo, 166 de 237 pacientes que se sometieron a cirugía para la AO / ASIF A3 o C2 fracturas del radio distal fueron evaluados. Los procedimientos quirúrgicos fueron la fijación externa o la reducción abierta y fijación interna, ya sea con placas palmar o dorsal. Los resultados radiológicos fueron inclinación palmar, el ángulo radial, la longitud radial y cubital varianza. Los resultados funcionales fueron la amplitud de movimiento y fuerza de agarre. Además, los resultados de acuerdo a Gartland y Werley y las Discapacidades del brazo, hombro y mano cuestionario se compararon. Otros criterios de resultado fueron el tiempo de tratamiento y el número de complicaciones. Los datos fueron analizados utilizando un análisis de varianza correspondiente procedimiento estadístico de la prueba de χ2. La reducción abierta y fijación interna, en particular en la fijación de la placa palmar, mostraron los mejores resultados radiológicos y funcionales. La valoración subjetiva de RAFI resultó mejor que la de la fijación externa como el tiempo de tratamiento fue más corto y las complicaciones se observaron más raramente. Sin embargo, la mayoría de las diferencias entre los grupos no fueron significativas. Aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos, nuestros datos indican que las fracturas más desplazamiento dorsal del radio distal puede ser tratada con éxito mediante reducción abierta y fijación interna. La fijación de la placa palmar parece tener una ligera ventaja en comparación con el tanto de la fijación externa y el procedimiento de fijación con placa dorsal quirúrgica.

    ResponderEliminar
  11. Ferra R2

    Tratamiento de fracturas diafisarias de radio y cúbito con placas LCP vs LCDCP (estudio comparativo)
    Gabriel Rojas de la Rosa, Arturo R Bisono Bonelly, Alejandro Bello González, Mauricio Garnica Morón, Limber Saavedra Antezana
    Acta Ortopédica Mexicana 2006; 20(3): May.-Jun: 97-101

    Es un estudio comparativo en el cual se revisaron prospectivamente, 78 fracturas de radio y/o cúbito en 54 pacientes, de las cuales 42 se trataron con LCP y 36 con LCDCP en un lapso de tiempo de 24 meses.
    El manejo inicial realizado fue férula braquipalmar en la mayoría de los casos, colocándose fijadores externos (tubulares y roscados AO) en caso de fracturas abiertas, polifracturados y pacientes con traumatismo craneoencefálico
    Se realizaron controles radiológicos a las 4, 8 y 12 semanas en todos los pacientes y se valoraron arcos de movilidad al momento de la consolidación completa. Se utilizó la presencia de callo óseo visible radiológicamente como parámetro de consolidación ósea.
    En este estudio se determinó lo siguiente: el tiempo de consolidación es menor con el uso de placas LCP en relación con las LCDCP incluyendo a las fracturas abiertas,las complicaciones son considerablemente menos frecuentes con el uso de placas LCP en relación a las placas LCDCP,existe la tendencia a presentar menor porcentaje de pseudoartrosis con el uso de placas LCP.

    ResponderEliminar
  12. Aguilar R3
    David Ring MD. Conminuted diaphyseal fractures of the radius and ulna; Does Bone Grafting affect nounion rate?. The journal of Trauma, Injury, infection and critical care. 2005. Vol 59: 436-440

    el presente es un estudio retrospectivo que incluye 71 paciente con fractura conminuida de diafisis de radio y cubito, o solo alguno de los 2, manejados de forma quirurgica con colocacion de placas DCP de 3.5mm, los criterios de inclusión fueron el uso de injerto oseo para el manejo y la afeccion de por lo menos 1/3 de afeccion de diafisis radio o cubito, un minimo de tiempo del postquirurgico por lo menos de 12 meses.
    la evaluacion se realizo en base a estudios radiograficos, y con el sistema de evaluacion de anderson el cual determina tiempo normsl de consolidacion menor de 6 meses, retardo en la consolidacion mas de 6 mese pero que no requiere intervencion quirurgica y como no union en el caso de pacientes con falta de consolidacion a los 6 meses y que requiere una segunda intervencion quirrugica .
    el indice de retardo en la consolidacion en las fractures diafisarias de radio cubito se encuentra reportado en aproximadamente el 3 % de los casos, el presente estudio reporta 12% de incidencia de la no union, no se encontro una relacion importante con el uso de injerto oseo y se ha visto relacionado con lesiones mas severas o lesiones agregadas tales como fractures abiertas o fractures ipsilaterales extremidad toracica.

    ResponderEliminar
  13. DR MILIAN R2TYO
    Resultados radiográficos y funcionales de placa de compresión dinámica vs
    placa de compresión acerrojada en fracturas diafisarias de radio y/o cúbito
    Luis Alberto Martínez-Padilla,* José Antonio Peñafort-García**
    Hospital General Balbuena, SSDF

    Determinar si existen diferencias
    estadísticamente significativas entre los
    resultados radiográficos y funcionales en los pacientes
    postoperados con placas de compresión dinámica
    (DCP, dynamic compression plate) vs placas
    de compresión acerrojada (LCP, locking
    compression plate) en fracturas diafisarias de radio
    y/o cúbito. Estudio cuasiexperimental,
    observacional, longitudinal, comparativo
    y prospectivo de pacientes operados con los
    implantes arriba mencionados por fractura diafisaria
    de radio y/o cúbito en el Hospital General
    Balbuena en el período del 01/09/04 al 28/02/05,
    con 2 años de seguimiento. Se estudiaron
    22 pacientes con placa de compresión dinámica
    y 11 con placa de compresión autobloqueada,
    masculinos 88%, predominantemente de la 3ª década
    de la vida, presentando predominantemente
    datos de consolidación temprana el grupo de placa
    de compresión autobloqueada pero con mayor limitación
    funcional, diferencias que disminuyen a
    los 3 meses de postoperatorio y aún más a los 6
    meses, sin diferencia estadísticamente significativa
    a los 2 años. Conclusiones: A pesar de que existen
    diferencias al mes y a los 3 meses de postoperatorio
    atribuibles al tipo de estabilidad que provee
    cada implante, al inicio de la movilización y al
    manejo de tejidos blandos, no hay diferencia estadísticamente
    significativa en los resultados preliminares
    a 6 meses y finales a 2 años, por lo que se
    considera que los implantes en estudio a pesar de
    actuar de forma relativamente distinta son ambos alternativas excelentes para el tratamiento de los
    pacientes con fracturas de la diáfisis de los huesos
    del antebrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cabrera R4
    Baldy dos R. Outcome of diaphyseal forearm fracture-nonunions treated by autologous bone grafting and compression plating. Annals of Surgical Innovation and Research 2009, 3:5

    El presente artículo fue un estudio realizado en 31 pacientes con no unión de radio y cubito en los que se realizo un seguimiento para valorar el resultado del uso de placas LC-DCP y el uso de injerto autologo, junto con una rehabilitación temprana. Encontrandose una consolidación en 30 de los caso, en un promedio de 3 meses, presentando 29 casos de ellos buenos resultados funcionales, de los que 26 de ellos reanudaron sus actividades laborales previas a la lesión, por lo que se concluye que este manejo para casos de no unión es un buen método tratamiento para lograr buenos resultados funcionales.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Bauza R2 TYO
    Uso preventivo de antibióticos en trauma
    Mario Napoleón Méndez Rivera*
    Vol. 11, No. 2 Mayo-Agosto 2008 pp 47-53
    Sociedad Panamericana de Trauma. Departamento de Emergencia, San Juan de Dios. Facultad de Medicina, Universidad de San
    Carlos. Ciudad de Guatemala.

    En la época actual el trauma ha ocupado un lugar preponderante como causa de muerte y morbilidad en la población mundial, especialmente en Latinoamérica, Tan es así la situación, que la Organización Mundial de la Salud ha virado su atención a la enfermedad traumática como una patología que cobra día con día importancia. El paciente con trauma lleva consigo riesgo de adquirir procesos infecciosos, por el simple hecho del trauma; por lo tanto, el trauma es en sí un factor de riesgo para un proceso infectivo, que, cuando no produce la muerte, provoca prolongación de estancia hospitalaria, retardo en incorporación a la sociedad y gastos tanto institucionales como individuales. Por ello, el tomar medidas para evitar los procesos infecciosos en el paciente traumatizado es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  16. Huerta R1

    Tras tornos de la consolidación: Retardo y pseudoartrosis. Pretell Mazzini Juan Abelardo , Ruiz Semba Carlos , Rodriguez Martín Juan(Rev Med Hered 2009;20:31-39)

    No hay una definición universalmente aceptada de pseudoartrosis; en general se acepta que si la consolidación no se realiza en 6-8 meses, estamos frente a una pseudoartrosis. El proceso de consolidación puede ser alterado o perturbado por factores mecánicos, biológicos o una combinación de ambos. La clasificación de Judet y Judet, se basa en la viabilidad de los extremos de los fragmentos óseos y del aporte sanguíneo. Según esta clasificación las pseudoartrosis se dividen en dos grandes grupos: Hipertróficas (problema mecánico) y atróficas con pérdida de fragmentos intermedios y sustitución por tejido cicatrizal relacionadas con pobre vascularización (problema biológico). Las hipertróficas a su vez se dividen en: “Pata de elefante” (callo abundante e hipertrófico), “casco de caballo” (moderada hipertrofia) e hipotrófica (callo ausente). Schweiberer, considera que las pseudoartrosis hipertróficas y oligotróficas pertenecen a las biológicamente reactivas, mientras que las atróficas a las biológicamente no reactivas. La clasificación de Paley y col, se basa en el defecto óseo existente. A. Con pérdida de hueso inferior a 1 cm: A1. Pseudoartrosis con deformidad móvil y; A2. Con deformidad fija B. Con pérdida de hueso superior a 1 cm: B1. Con defecto óseo; B2. Pérdida de longitud ósea y; B3. Ambas Además existen las pseudoartrosis infectadas las cuales se definen como falta de unión y persistencia de infección por 6-8 meses. El objetivo de una clasificación es no sólo describir un patrón determinado de alguna patología dada, sino también, ayudar a la toma de decisiones para optar por un determinado tratamiento definitivo, es en este sentido que en la práctica ortopédica clínica habitual se utiliza la clasificación de Judet y Judet.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Trastornos de la consolidación: Retardo y
    pseudoartrosis. Pretell Mazzini Juan Rev Med Hered 20 (1), 2009 31


    Es importante conocer las principales clasificaciones
    existentes, ya que nos permitirán entender la conducta
    biológica de esta patología y así poder entender el por
    qué de uno u otro tratamiento. La literatura hace
    referencia a dos clasificaciones:
    La clasificación de Judet y Judet, se basa en la
    viabilidad de los extremos de los fragmentos óseos y
    del aporte sanguíneo. Según esta clasificación las
    pseudoartrosis se dividen en dos grandes grupos:
    Hipertróficas (problema mecánico) y atróficas con
    pérdida de fragmentos intermedios y sustitución por
    tejido cicatrizal relacionadas con pobre vascularización
    (problema biológico). Las hipertróficas a su vez se
    dividen en: “Pata de elefante” (callo abundante e
    hipertrófico), “casco de caballo” (moderada hipertrofia)
    e hipotrófica (callo ausente).
    Schweiberer , considera que las pseudoartrosis
    hipertróficas y oligotróficas pertenecen a las
    biológicamente reactivas, mientras que las atróficas a
    las biológicamente no reactivas.
    La clasificación de Paley y col. , se basa en el
    defecto óseo existente.
    A. Con pérdida de hueso inferior a 1 cm:
    A1. Pseudoartrosis con deformidad móvil y;
    A2. Con deformidad fija

    ResponderEliminar
  19. R1TyO MEDINA
    Fracturas expuestas: una urgencia ortopédica. Danitza orlich Wolf. Rev Ortop Traumatol. 2007 61(Supl. 2).
    El 30% de los pacientes con frac-turas expuestas son politraumati-zados 15 y el 40-70% presentan además otras lesiones que con re-lativa frecuencia pueden ser cere-brales, disrupciones en región torácica o abdominal y otras frac-turas o lesiones ligamentarias en otras extremidades. Así mismo asocian con mayor frecuencia pér-dida de tejidos blandos, síndromes compartimentales y lesiones neu-rovasculares. Se define como expuesta a una fractura cuando se encuentra en comunicación directa con el medio ambiente a través de una herida en la piel y los tejidos blandos circundantes, suelen presentarse más frecuentemente en hombres entre los 30 y 40 años de vida. Una adecuada anamnesis cobra gran importancia en estos casos para la clasificación y posterior tratamiento del paciente. Signos y síntomas: Obedecen a los mismos de cualquier fractura, entre los cuales se encuentra el dolor de la zona, deformidad ósea, impotencia funcional, edema, equimosis, crépitos óseos al inten-to de movilización, bulas general-mente de contenido sanguinolento y en estos casos particulares el daño de piel y/o tejidos blandos. El examen debe completarse bus-cando posibles lesiones vasculares (signos de isquemia distal), neu-rológicas o de la piel. Estudio radiológico: Debe solicitarse la toma de rayos X con las mismas características que en el caso de una fractura cerrada. Según el tiempo transcurrido y el lugar donde se produjo. Fracturas expuestas recientes o contaminadas: Tienen menos de 6 horas, el límite señalado puede extenderse a 12 horas si la herida es pequeña, no presenta contusión grave de partes blandas y cuando la herida fue provocada no por el agente que produjo la fractura sino por el hueso mismo desplazado que rompe la piel de adentro para afuera, o en lugares limpios (como fractura expuesta que se produjo en la nieve). Las fracturas expuestas tardías o infectadas: Cuando hay gran destrucción de tejidos blandos y/o piel, desvascularización de colga-jos y son producto de agentes con-tundentes directos, sucios o alta-mente infectados, debe conside-rarse que la fractura ya esta infec-tada incluso antes de las 6 horas límite. Según el grado de lesión de tejidos blandos (Clasificación de Gustilo-Anderson): Grado 1:La herida en piel es pequeña, menor a 1 cm., general-mente puntiforme, con escasa con-tusión o deterioro de las partes blandas. El traumatismo es de baja energía y la fractura suele ser transversa u oblicua corta. Grado 2: Laceración mayor a l cm., la exposición de las partes blandas profundas es evidente aunque el daño físico a ellas es moderado. El traumatismo es de moderada energía y la fractura suele ser transversa, oblicua corta y pocas veces conminuta. Grado 3:La herida es de gran tamaño en extensión y profundi-dad, con frecuencia existe daño a estructuras neurovasculares. Los signos de contusión son acentua-dos y es frecuente la presencia de cuerpos extraños en la zona. Se subdivide en tres gupos: 3A: Fractura con adecuada cobertura de tejidos blandos aunque con extensas laceraciones. 3B: Extenso daño de tejidos con lesión de periostio y exposición ósea, asoci-ado a contaminación masiva 3C: Lesión neurovascular que requiere reparación

    ResponderEliminar
  20. ROMERO R2 TYO
    Ununited Diaphyseal Forearm Fractures with Segmental Defects: Plate Fixation and Autogenous Cancellous Bone-Grafting

    David Ring, MD1; Christian Allende, MD2; Koroush Jafarnia, MD3; Bartolome T. Allende, PhD2; Jesse B. Jupiter, MD1


    1 Department of Orthopaedic Surgery, Massachusetts General Hospital, ACC 525 (D.R.) and ACC 527 (J.B.J.), 15 Parkman Street, Boston, MA 02114. E-mail address for D. Ring: dring@partners.org
    2 Department of Orthopaedic Surgery and Rehabilitation, Sanatorio Allende, Hipolito Yrioyen 384, Cordoba 5000, Argentina
    3 Department of Orthopaedics, Baylor College of Medicine, 17270 Red Oak Drive, Suite 200, Houston, TX 77090.
    The Journal of Bone & Joint Surgery. 2004; 86:2440-2445
    Con las técnicas actuales de fijación con placa y tornillo, pseudoartrosis diafisarias de cúbito y radio son inusuales. Los pocos informes que se han publicado han discutido el uso de injertos óseos estructurales corticoesponjoso para el tratamiento de la pseudoartrosis atrófica que están asociados con defectos óseos. Hemos revisado la tasa de unión y los resultados funcionales en asociación con el uso de la fijación con placa y tornillos de esponjosa y autógenos (no estructural) los injertos óseos.Métodos: Treinta y cinco pacientes con una fractura atrófica ununited diáfisis del antebrazo fueron tratados con 3,5 mm con placa y tornillo de fijación y esponjoso autólogo de injerto óseo. Un defecto óseo segmentario con un tamaño medio de 2,2 cm (rango, 1 a 6 cm) estuvo presente en cada paciente. Veinte de las fracturas originales había sido abierta. Once pacientes habían recibido tratamiento de una infección profunda antes de su remisión a nosotros. La falta de unión implicados ambos huesos del antebrazo en ocho pacientes, el radio solo en dieciséis pacientes, y el cúbito solo en once pacientes.Resultados: La falta de unión atrófica se asoció con una fractura abierta en veinte pacientes, la fijación subóptima en los veintidós años, una fractura-luxación del antebrazo en nueve años, y la infección en el once. Todas las fracturas consolidaron sin necesidad de intervención adicional de un plazo de seis meses. Dos pacientes tuvieron una resección Darrach posterior de la parte distal del cúbito para el tratamiento de artrosis de la articulación radiocubital distal. Después de una duración media de seguimiento de los cuarenta y tres meses, el final del arco de movimiento promedio de 121 ° en el antebrazo, 131 ° en el codo, y 137 ° en la muñeca, con una fuerza de prensión media del 83% en comparación con la de la extremidad contralateral. De acuerdo con el sistema de Anderson y sus colegas, cinco pacientes tuvieron un resultado excelente, de dieciocho años tuvo un resultado satisfactorio, once tuvieron un resultado negativo (debido a la rigidez del codo en relación con las lesiones del codo asociadas en tres años y debido a la rigidez de muñeca de cada ocho), y un tuvo un mal resultado (debido a la consolidación viciosa).Conclusiones: Cuando el sobre de los tejidos blandos es compatible, tiene la cicatriz limitada, y consiste en gran parte del músculo sano con un buen suministro vascular, esponjoso autólogo de injerto óseo y estables resultados de fijación interna de la placa en una alta tasa de unión y de mejora de la función del miembro superior en pacientes con pseudoartrosis diafisaria del radio y / o cúbito.

    ResponderEliminar
  21. Pseudoartrosis de los huesos largos tratadas con osteosíntesis e injerto óseo de banco de tejidos
    Dra. Marlene Elvira Jacobo Núñez, DrC. Rodrigo Álvarez Cambras, 2 Dr. Eddy Orestes Sánchez Noda y Dr. Luis Oscar Marrero Riverón 4. Rev Cubana Ortop Traunmatol 2004;18 (2).
    Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo en 80 pacientes operados de pseudoartrosis diafisiarias de los huesos largos desde enero de 1995 hasta diciembre del 2000 en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". Todos ellos tuvieron como denominador común, la utilización del injerto óseo del Banco de Tejidos ORTOP y el ser tratados con diferentes medios de fijación interna o externa, según su requerimiento. La pseudoartrosis fue más frecuente en hombres de piel blanca, con edades comprendidas entre 26 y 45 años. La localización más frecuente fue el tercio inferior de la tibia. La mayoría de los pacientes presentaban una pseudoartrosis inviable. El medio de osteosíntesis más utilizado fue el fijador externo, que se empleó como método único o asociado a otros. El hueso que más tiempo requirió para consolidar fue la tibia con más de 16 semanas. Se obtuvieron buenos resultados en el tratamiento descrito,la mayoría de ellos logrados con la asociación de fijación externa e injerto óseo de banco. El injerto óseo de banco es un buen coadyuvante en el tratamiento de la pseudoartrosis diafisarias de huesos largos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Complicaciones de las fracturas del antebrazo
    FRACTURAS DE MIEMBRO SUPERIOR, ANTEBRAZO Olga Clemencia Giraldo A


    La más frecuente es la limitación de la pronosupinación si no se ha logrado una reducción anatómica.
    La fractura expuesta.
    Síndrome compartimental.
    Retardo de consolidación y pseudoartrosis.
    Callos viciosos y sinostosis radiocubital postraumática que limitan gravemente la pronosupinación.

    FRACTURAS DE CUBITO Y RADIO

    Fracturas del tercio proximal
    Tanto la fractura de olecranon como de cabeza radial suelen precisar corrección quirúrgica, dado que son fracturas intraarticulares.
    En las fracturas de olecranon se debe buscar siempre la posible luxación de cabeza radial (fractura luxación de Monteggia).
    En fracturas conminutas de la cabeza radial puede evolucionar hacia la necrosis de los fragmentos o producirse un bloqueo de la movilidad del codo y de la pronosupinación del antebrazo.
    Fracturas diafisiarias
    Tanto si son aisladas como de ambos huesos del antebrazo, generalmente requieren osteosíntesis, donde es de elección la síntesis con placas
    Si las fracturas son abiertas, puede ser una opción la síntesis intramedular.
    En esta localización las fracturas pueden complicarse con el desarrollo de:
    un síndrome compartimental, que debe tratarse mediante fasciotomía.
    Otra complicación es la pseudoartrosis, que se tratará con osteosíntesis e injerto óseo.
    Reeducación progresiva de muñeca y codo.
    Tener cuidado en la pronosupinación.
    Fracturas del tercio distal
    Son fracturas muy frecuentes tanto en adultos como en niños y adolescentes.
    El tratamiento es básicamente la reducción e inmovilización con vendaje enyesado.
    En fracturas inestables o con compromiso articular estaría indicada la intervención.
    La fractura del radio distal puede asociarse a fracturas de cúbito al mismo nivel, como la luxación de la epífisis distal del cúbito (fractura-luxación de Galeazzi), o lo que es más frecuente en las fracturas de Colles (fractura de la epífisis distal del radio del adulto), la fractura de la apófisis estiloides del cúbito
    cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxación de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal.
    Las fracturas aisladas de cúbito o radio son más bien infrecuentes.
    El mecanismo de producción de estas fracturas es generalmente indirecto, por caída apoyándose con la palma de la mano.
    El mecanismo directo puede producir una fractura de sólo uno de los dos huesos del antebrazo.
    Las fracturas de antebrazo en el adulto son habitualmente desplazadas.
    El desplazamiento consiste en el acabalgamiento de los segmentos del radio y cúbito.

    ResponderEliminar
  24. R1 Campos
    Escarpanter Buliés JC. Factores de riesgo para la aparición de seudoartrosis en las fracturas diafisarias. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1)

    Articulo que realiza una revisión bibliográfica sobre los factores que más inciden en la producción de seudoartrosis a partir de fracturas diafisarias. Se establece un patrón de factores de riesgo pronóstico sobre estas lesiones y sus probabilidades de desarrollar un trastorno de la consolidación.
    La fractura (osteotomía o artrodesis) que no consolida se define como seudoartrósica, por lo que esta definición está enmarcada en varios conceptos, en relación con las fracturas diafisarias, que son el motivo de nuestro trabajo: incapacidad completa de la consolidación por fracaso definitivo de la osteogénesis, determinada clínica y radiográficamente; fracturas que no consolidan en un tiempo dado, 8 meses para los ingleses (non union)1 o 6 meses para otros;2 fracturas que por razón biológica o mecánica no consolidan espontáneamente, por lo que se considera como seudoartrósicas a algunas fracturas desde el traumatismo inicial, como por ejemplo, las fracturas con pérdida ósea.3

    En la etiopatogenia de su producción se invocan múltiples factores, con los cuales coinciden algunos y disienten otros. Nuestro propósito fue realizar una revisión sobre los aspectos más comunes que se repiten con una alta frecuencia en unos y otros casos y tratar de definir los que nos permitan, al menos, sospechar que una lesión traumática diafisaria pueda evolucionar desfavorablemente hacia un defecto irreversible de la consolidación.

    ResponderEliminar