David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 2 de septiembre de 2012

FRACTURA DE CALCANEO CON AFECCION PARTES BLANDAS


Edad: 47 años

Sexo: Masculino

Estado civil: Divorciado

Ocupación: Mecánico

AHF: Carga genética para DMII
APP: Niega crónico degenerativos, niega alérgicos, tabaquismo de forma ocasional a razón de 1-2 cigarros, niega alcoholismo y otras toxicomanías.

Padecimiento actual. El paciente refiere haber sido agredido por terceras personas, recibe trauma por objeto contundente en pie derecho el cual recibe manejo inicial con vendaje simple secundario a lo cual presenta dolor y limitación funcional, dificultad para la bipedestación con presencia de material seropurulento en venda, refiriendo apoyar continuamente.
Inspección general. Paciente consciente cooperador y orientado, mucosas con adecuado hidratación, edad aparente a la cronología.

Exploración física. Extremidades inferiores bien conformadas y la derecha con pérdida de continuidad de la piel de forma extensa con compromiso dermoepidermico con exudado serosanguinolento, equimosis en dorso, plantas, y maléolos del pie derecho, llenado capilar adecuado de 2 segundos, sensibilidad disminuida, arco de movilidad completa, fuerza muscular 5 de 5.

Rxs: Se analiza radiológica mente AP y lateral de tobillo, así como axial de calcáneo en la cual se encuentra perdida de continuidad en calcáneo con trazo longitudinal a nivel central del mismo el cual dista del segmento distal 11cm de forma al seno del tarso y unión subastragalina en Gissen en 175 grados y Beller 75 grados ocasionando pie plano postraumático. 




Impresión diagnostica. Fractura de calcáneo derecho 82 C3.AO + DMT2,  + Infección de tejidos blandos.





Consideraciones:

1.- Auxiliares diagnosticos  complementarios en pacientes con Fracturas y lesion partes blandas.
2.- Opciones de tratamiento quirúrgicos en el paciente y tratamiento conservador.
3.- Complicaciones: tratamiento quirúrgico.
4.- Fracturas de calcáneo: meta análisis; evolución a largo plazo.

18 comentarios:

  1. HUERTA R1
    Evaluación clínica y funcional en el tratamiento de fracturas de calcáneo. Reducción cerrada y abierta José Andrés Estrada Gómez,* Humberto Luis Vives Aceves,** Alejandro Bello González*** Centro de Trauma Cruz Roja Mexicana. Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(5): Sep.-Oct: 258-265
    Por mucho tiempo se había aceptado que las fracturas de calcáneo son lesiones incapacitantes de recuperación lenta e incompleta. En la historia se encuentra que desde el año de 1931, Böhler indicaba que las fracturas de calcáneo debían tratarse quirúrgicamente, con reducción anatómica que permitiera la unión adecuada de los fragmentos. Se estadificó el ángulo de la tuberosidad radiográfico. Describió un ángulo normal de 30 a 35º, un ángulo por debajo de 30 es indicativo de una fractura por compresión del calcáneo. El ángulo de Böhler se obtiene trazando una línea tangencial a la superficie articular subastragalina del calcáneo, tomando en cuenta los puntos más prominentes de las facetas anterior y posterior; otra línea, igualmente tangencial, se traza de la faceta posterior a la tuberosidad mayor, obteniendo la intersección de ambas y formando un ángulo cuyo valor normal se considera de 28 a 40°. Otro ángulo utilizado para el diagnóstico de fracturas de calcáneo, es el ángulo crítico de Gissane (CAG). Este ángulo está en relación con la morfología del calcáneo que depende de su distribución trabecular y que conforma una gruesa columna cortical que se extiende desde la parte anterior del hueso hasta el borde posterior de la faceta subastragalina posterior. Se denomina ángulo crucial, descrito por Gissane en 1947 y su valor normal exhibe un amplio rango, entre120 y 145° con promedio de 130°. Es de sumo valor en la evaluación de las lesiones traumáticas del calcáneo con involucro articular. El Dr. Meter Essex Lopresti describió una clasifiacion que nos permite determinar la severidad y el mecanismo de producción de la lesión que es aún utilizada en algunos centros hospitalarios de traumatología para clasificar sus casos. Es muy importante entender el mecanismo y la anatomía de las fracturas de calcáneo, las cuales en la gran mayoría de los casos son producidos por una carga axial, con combinación de fuerzas de compresión y cizallamiento, produciendo dos líneas primarias de fractura características. Su diagnóstico es clínico radiológico: antecedente del mecanismo de lesión, dolor intenso en el talón, edema perimaleolar del pie, incapacidad para soportar la bipedestación y la marcha, además de equimosis plantar. En los estudios radiográficos simples, la norma son las proyecciones dorsoplantar, lateral de pie y axial de calcáneo, complementándose con la tomografía axial con reconstrucción tridimensional. El objetivo de realizar la reducción abierta es restituir la anatomía del calcáneo (altura, longitud y espesor), reconstruir las articulaciones subastragalina y calcáneo-cuboidea y mediante una placa de bajo perfil, provoca menor lesión a partes blandas y músculos peroneos para lograr una movilización precoz.

    ResponderEliminar
  2. Anaya R2

    Calixto, “Fracturas intraarticulares de calcáneo. Resultados clínicos y análisis funcional del Tratamiento quirúrgico.” rev colombia traumatologia y ortopedia Volumen 18 - No. 2, junio de 2004

    Las fracturas del calcáneo son las lesiones más frecuentes del tarso (60%), con una incidencia del 2% entre todas las fracturas. Muchas de estas lesiones ocurren en accidentes laborales, mostrando un impacto en un grupo económicamente productivo.

    Se realizo un estudio observacional descriptivo, tipo serie de casos y retrospectivo de 22 pacientes con fracturas intrarticulares de calcáneo, tratados en el servicio de ortopedia y traumatología del Hospital El Tunal de Bogotá, mediante reducción abierta y osteosíntesis, o maniobras de reducción cerrada (Essex-Lopresti).

    Se determinaba el estado de partes blandas y además se realizaba en cada caso una completa evaluación radiológica, midiendo el ángulo de Böhler antes y después de la cirugía.
    También cada uno de los pacientes tenía TAC de calcáneo prequirúrgica, para clasificar la fractura de acuerdo a los criterios de Sanders.

    Hay poca correlación entre corrección del ángulo de Böhler y la puntuación funcional a los 6 meses y 12 meses, sin embargo, otros estudios sugieren que este ángulo tiene valor pronostico16. Queda claro que con el tratamiento quirúrgico se logra mayor corrección del ángulo de Böhler, puesto que en 73.7% de estos la corrección estaba entre 10º-40º, mientras que con el Essex- Lopresti la máxima corrección fue de 5º.

    Por el corto tiempo de seguimiento de esta serie, no se logró determinar qué pacientes podrían llegar a requerir artrodesis subtalar para el manejo de las secuelas como dolor residual y artrosis postraumática.

    ResponderEliminar
  3. URIOSTEGUI R32 de septiembre de 2012 19:43
    ARTRODESIS SUBASTRAGALINA ARTROSCOPICA. J. M. Canedo, M. Galan Musatadi. Revista Espanola de Cirugia Osrteoarticular. No 241, Vol 45, Enero-Marzo 2010.

    Durante 2007 y 2008 se realizaron artrodesis subastragalina artroscopica por via posterior a 12 pacientes con artropatia postraumatica secunadria a frcatura de calcaneo (10) tipo III Y IV de Sanders o astragalo (2), en ningun caso habia deformidad significativa del calcaneo en varo o valgo, diagnosticados con rx convencionales y TC, el seguimiento fue a 9 meses en promedio.
    La artrodesis fue siempre primaria y se estabilizo con 2 tornillos canulados 6.5 o 7 mm, se aporto injerto oseo autologo en 2 ocasiones por existir defecto oseo considerable en 2 frcaturas de calcaneo tipo IV, se coloco una bota de yeso por 7 semanas pero desde la 4a se permitio la carga y posteriormente es integrado en un plan de fisioterapia.
    En todos los casos se logro la fusion clinica de la articulacion subastragalina, 10 pacientes con resultadoi clinico satisfactorio con frerspcto al dolor a exepcion de 2 con retropie doloroso.
    La consolidacion radiografica fue a las 15 semanas.
    Como complicaciones en 2 pacientes se presento no union la cual necesito nueva cirugia artroscopica con aporte de hueso autologo, resolviendose favorablemente. Se cambio un tornillo por presentar protusion anterior proximal en el astragalo.
    El 90% de los pacientes se mostraron satisfechos con el resulatado obtenido.

    DR URIOSTGUI R3OT

    ResponderEliminar
  4. Open Fractures of the Calcaneus: Soft-Tissue Injury Determines Outcome
    BY KEITH A. HEIER, MD, ANTHONY F. INFANTE, DO, ARTHUR K. WALLING, MD, AND ROY W. SANDERS, MD
    Investigation performed at Tampa General Hospital, Tampa, Florida
    THE JOURNAL OF BONE & JOINT SURGERY • JBJS.ORG VOLUME 85-A • NUMBER 12 • DECEMBER 2003

    Entre 1989 y 1997, se trataron 503 fracturas de calcáneo en nuestra institución, y cuarenta y tres de ellos fueron expuestass, en cuarenta y dos pacientes, estaban abiertas (8,5%). Según la clasificación Gustilo había nueve de tipo I, ocho de tipo II, doce de tipo IIIA, y trece tipo IIIB, así como uno de tipo IIIC. Todas las fracturas fueron tratadass de acuerdo con el mismo protocolo
    Las fracturas abiertas fueron clasificadas de acuerdo con la clasificación de Gustilo et al. En este trabajo, las clasificaciones Gustilo se etiquetan con números romanos (tipo I, II, IIIA, IIIB, o IIIC). Fracturas de tipo I están asociados con un herida limpia de <1 cm de longitud. Tipo II fracturas involucran tejidos blandos con interrupción de <10 cm sin legrado perióstico. Fracturas de tipo III conllevan una amplia destrucción de los tejidos blandos y son divididas en A, B, C y subtipos. De tipo IIIA son asociado con la destrucción de los tejidos blandos con una adecuada cobertura ósea. Las fracturas de tipo III B se asocian con denudamiento perióstico y requieren un transplante de tejido vascularizado para cobertura cutánea. Tipo-IIIC fracturas se asocian con una lesión vascular que requiere reparación. Debido a la dificultad de aplicar el sistema Gustilo para el pie y el tobillo, las heridas fueron también clasificados de acuerdo a su ubicación: medial, lateral, plantar, posterior y extenso(que implica más de un lugar).
    Las exploraciones tomográficas computarizadas fueron realizadas en todos los pacientes, y todas las fracturas intra-articulares del calcáneo se clasificaron según la clasificación de Sanders et al. En este trabajo, la fractura se clasifica como tipo 1, 2, 3, o 4. sin desplazamiento y fracturas intra-articulares se clasifican como de tipo 1, independientemente del número de líneas de fractura. Las fracturas de tipo 2 son fracturas en dos partes de la faceta posterior. Las Fracturas de tipo 3 son en tres partes fracturas intra-articulares y por lo general cuentan con una depresión articular. Las tipo 4 son fracturas de al menos cuatro fragmentos intraarticulares y suelen estar muy conminuidas.

    ResponderEliminar
  5. R1 Campos
    X. Martín Olivaa y M. San Miguel Campos. Métodos de tratamiento de las fracturas de calcáneo. Rev Ortop Traumatol. 2005;49(Supl. 1):74-7
    Mesa redonsa en la cual se discuten los tratamentos de fractura de calcaneo
    Las opciones que se han descrito son variadas, movilización con carga precoz, inmovilización con carga diferida, reducción abierta y osteosíntesis, reducción instrumental percutánea, y finalmente artrodesis inmediata.
    Es preciso diferenciar entre fracturas extraarticulares e intraarticulares, en las primeras las opciones de tratamiento
    no suscitan controversia en la literatura. Las fracturas extraarticulares sin desplazamiento pueden y deben ser tratadas
    sin recurrir a la cirugía. Si el desplazamiento es mayor de
    3 mm y los fragmentos son grandes puede plantearse la reducción
    abierta y fijación interna.
    Los distintos métodos de tratamiento se pueden agrupar en
    técnicas cerradas, semiabiertas y procedimientos quirúrgicos
    abiertos.
    Decisiones terapéuticas. Conclusiones decisiones de tratamiento:
    respecto a las distintas clasificaciones empleamos las de Sanders y la de Eastwood, que nos permiten decidir las opciones de tratamiento. A pesar de que existe la controversia entre los partidarios del tratamiento funcional y quirúrgico, según
    la anatomía patológica de la fractura utilizamos uno u otro método. En los pacientes con grave conminución de la superficie articular seguimos utilizando el tratamiento funcional, ante la imposibilidad de restaurar la anatomía articular. En los otros casos empleamos el tratamiento quirúrgico. En las fracturas de dos fragmentos intentamos utilizar la vía interna para reducir la fractura y realizar la osteosíntesis. En el grupo más numeroso, las fracturas de tres fragmentos, empleamos la vía externa para lograr la más correcta reducción posible.

    ResponderEliminar
  6. Jesús Manuel Herrera León
    Segundo año
    Evaluación clínica y funcional en el tratamiento de fracturas de calcáneo. Reducción cerrada y abierta
    José Andrés Estrada Gómez,* Humberto Luis Vives Aceves,** Alejandro Bello González***
    Centro de Trauma Cruz Roja Mexicana 2009
    Mediante un estudio prospectivo, longitudinal, comparativo, observacional, se revisaron 15 pacientes con 17 fracturas del 1 de Septiembre de 2006 al 31 de Diciembre de 2007, dando seguimiento en la consulta externa a las 4, 8, 12, 16, 20 semanas y al año. Todos los pacientes fueron evaluados usando la escala funcional de Maryland. Siendo más frecuentemente el sexo masculino (94%), con una edad promedio de 35 años. La causa principal, fue caída de más de 2 metros. El lado izquierdo fue el más afectado (59%). Las fracturas fueron clasificadas de acuerdo al sistema tomográfico de Sanders. Realizando reducción abierta y fijación interna, utilizando placa especial para calcáneo en 7 casos, 5 fueron manejados con reducción cerrada y fijación interna con colocación de tornillo canulado y 5 fueron manejados con aparato de yeso muslopodálico. La complicación más común fue la dehiscencia de herida en 10% de los casos. La evaluación de la escala de Maryland se realizó a las 20 semanas, encontrándose los siguientes resultados, excelentes 4 (23.5%), buenos 3 (17.6%), regular 6 (35.3%),malo 4 (23.5%).

    ResponderEliminar
  7. MARTINEZ R3

    Rev Esp Cir Osteoart 1997;32:169-173. Fracturas articulares de calcáneo. Tratamiento incruento versus quirúrgico.GRACIA RODRÍGUEZ, A. PÉREZ AZNAR, J. SANZ REIG y A. LIZAUR UTRILLA.

    Los datos epidemiológicos coinciden con los de la mayoría de las series publicadas. Se trata de pacientes en edad laboral (media: 43 años), con predominio masculino (74%), y en la mayoría de los casos producidos por traumatismos de alta energía, precipitaciones y accidentes de tráfico.
    El tratamiento de las fracturas de calcáneo que afectan a la articulación subastragalina se ha basado en la aceptación generalizada de que los síntomas a largo plazo son en gran medida resultado de la lesión articular. Su tratamiento incluye la abstención terapéutica, manipulación cerrada o percutánea, reducción abierta con fijación interna y artrodesis primaria. Aunque no todos están de acuerdo sobre cómo tratar las fracturas articulares con desplazamiento, en la actualidad, la mayoría de los autores opinan que la reducción anatómica es la que ofrece los mejores resultados. Los autores partidarios del tratamiento no
    cruento argumentan que con esta opción obtienen resultados comparables a los de la reducción abierta, entre un 32-82% de
    resultados satisfactorios, con menor riesgo de complicaciones. Crosby y Fitzgibbons opinan que sólo las fracturas con menos de 2 mm de desplazamiento pueden tratarse ortopédicamente y obtener buenos resultados. Essex-Lopresti y King demostraron que una reducción precaria conducía invariablemente a un mal resultado.
    Melcher publicó buenos resultados en un 75% a pesar de la progresión radiológica de la artrosis subastragalina.

    ResponderEliminar
  8. DRA ALHELI BREMER R3TO

    MANEJO ACTUAL DE LAS FRACTURAS INTRAARTICULARES DEL CALCANEO. LOPEZ-OLIVA MUÑOZ, FORRIOL, REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGICA. 2011; 55(6):476-484

    ENTRE LAS FRACTURAS DE CALCANEO, LA MAYORIA ENTRE UN 70 Y 90% AFECTAN A LAS ARTICULACION SUBASTRAGALINA Y SON PRODUCIDAS POR UN TRAUMATISMO DE ALTA ENERGIA. EL PACIENTE TIPICO ES UN HOMBRE EN EDAD LABORAL VICTIMA DE ACCIDENTE DE TRABAJO.
    LA MAYORIA DE LAS FRACTURAS INTRAARTICULARES DE CALCANEO SE PRODUCEN COMO RESULTADO DE UN TRAUMATISMO DIRECTO DE ALTA ENERGIA, CUYO VECTOR DE FUERZA INCIDE DE FORMA VERTICAL DESDE PLANTAR APLASTANDO EL CALCANEO CONTRA ASTRAGALO.
    LA TOMA DE DECISIONES EN LAS FRACTURAS DE CALCANEO DEPENDE DE VARIOS FACTORES ADEMAS DEL TIPO DE FRACTURA, LA EDAD DEL PACIENTE, ORIGEN DEL ACCIDENTE ENFERMEDADES INTERCURRENTES, DENTRO DE LOS TIPOS DE FRACTURAS EL TRATAMIENTO CONSERVADOR ESTA RESERVADO UNICAMENTE PARA LAS FRACTURAS NO DESPLAZADAS O TIPO I DE SANDERS, EN LAS FRACTURAS DESPLAZADAS TIPO II Y III EL TRATAMIENTO INDICADO ES LA REDUCCION ABIERTA Y FIJACION INTERNA Y EN LAS TIPO IV LA ARTRODESIS PRIMARIA
    DENTRO DE LAS COMPLICACIONES ENCONTRAMOS DENTRO DE LAS TARDIAS ATROFIA DEL TRICEPS SURAL, ENSANCHAMIENTO Y PERDIDA DE ALTURA DEL TALON, PROMINENCIAS OSEAS, LIMITACION DE LA MOVILIDAD DE LA ARTICULACION SUBASTRAGALINA, ARTROSIS SIBASTRAGALINA

    ResponderEliminar
  9. R1 TyO Gutiérrez
    Fracturas de calcáneo: revisión de conceptos generales. García Munilla M y Viladot A.. Rev. Ortop Traumatol. 2005;49 (Supl.1):69-73
    Las funciones principales del calcáneo son actuar como brazo de palanca del tríceps sural, soportar la carga del peso corporal y mantener la longitud del pie y de la bóveda plantar, especialmente de la columna lateral. Existen dos secuelas de las fracturas de calcáneo en íntima relación con la alteración del Sistema aquileocalcáneo plantar: la dificultad para ponerse de puntillas y el aplanamiento de la bóveda plantar. El diagnóstico clínico dolor, inflamación e impotencia funcional, inflamación y equimosis. Hay que realizar de inicio tres proyecciones radiológicas: proyección anteroposterior de tobillo muestra el estado de la articulación calcaneocuboidea, proyección lateral da una idea aproximada del hundimiento articular subastragalino con los ángulos de Bhöler y Gissane y proyección axial determina el ensanchamiento del talón, hay otras proyecciones como la Isherwood o Broden para valorar la articulación subastragalina. En cuanto a clasificación se dividen en: extraarticulares afectan a la apófisis anterior, apófisis menor, fracturas del cuerpo, sustentaculum tali, tróclea peronea, apófisis lateral, y en la superficie posterior, tuberosidad y apófisis medial. Intraarticulares aquellas que afectan a la articulación subastragalina, incluyendo las carillas posterior, media y anterior. Radiológicamente la clasificación más utilizada es la de Essex-Lopestri, describe dos tipos: si el trazo de fractura que da lugar al fragmento articular posterior termina entre la superficie articular y la inserción del tendón de Aquiles, la lesión se denomina «tipo depresión articular», si la lesión termina en un punto distal a la inserción del tendón de Aquiles se denomina fractura en «tipo lengua». La clasificación de Crosby-Fitzgibbons se basa en la vista coronal de la TAC: fractura de la carilla posterior sin desplazamiento, fractura de la carilla posterior con más de 2 mm de desplazamiento, fractura intraarticular con gran desplazamiento y conminución. La más utilizadas es la de Sanders describe 4 tipos: fractura sin desplazamiento independiente del número de líneas de fractura, dos fragmentos intraarticulares desplazados, que se dividen en subtipos A, B o C dependiendo de la localización de la línea de fractura (subtipo A es lateral, el B es central y el C es medial), tres fragmentos fracturados y dos líneas de fractura( subtipos A, B y C), al menos 4 fragmentos y tres líneas de fractura además de presentar normalmente un desplazamiento significativo. La clasificación de Eastwood sirve como ayuda y orientación del tratamiento quirúrgico, describe tres fragmentos, en función de los cuales describe tres tipos de fracturas de calcáneo. Conclusión las fracturas de calcáneo son difíciles de clasificar debido a su complejidad y conminución. La etiología de la lesión va a determinar el resultado final. En las fracturas extraarticulares la causa suele ser una caída leve, una torsión o una fuerte contracción muscular, intraarticulares las fuerzas responsables son de mayor magnitud. La utilización de la TAC permite una mejor comprensión de la anatomía patológica de estas fracturas, que unida a los nuevos sistemas de fijación son los causantes del giro en la estrategia utilizada para tratar las fracturas de calcáneo, tendiendo a la opción quirúrgica frente a la conservadora.

    ResponderEliminar
  10. F. Noriega Díaz; Reconstrucción funcional de las secuelas de las fracturas de calcáneo; Rev Ortop Traumatol 2003;46:38-43.

    Revisión sobre el tratamiento de las secuelas de las fracturas de calcáneo, en concreto la consolidación viciosa. La aparición de una degeneración de la articulación subastragalina y el mal alineamiento provocan dolor e incapacidad para caminar. En estos casos existe la posibilidad de hacer una reconstrucción de los huesos y articulaciones del retropié.
    Se han revisado 24 pacientes con secuela de consolidación viciosa después de una fractura intraarticular de calcáneo. Los criterios de inclusión fueron: pacientes que habían sufrido fracturas intraarticulares del calcáneo tratadas de forma conservadora o quirúrgica y que
    presentaban intenso dolor al caminar, mal alineamiento de la tuberosidad posterior, subluxación de la articulación calcáneo- cuboidea y luxación de ambos tendones peroneos.
    Según la escala de la AOFAS para tobillo y retropié, la media de los pacientes mejoró desde 28 preoperatoriamente hasta 79 postoperatoriamente; subjetivamente 22 pacientes estuvieron satisfechos con el tratamiento.
    Estos resultados sugieren que la consolidación viciosa en fracturas de calcáneo puede ser tratada con éxito mediante una ostectomía, osteotomía y artrodesis o una combinación de las tres, recuperando en la mayoría de los casos la capacidad de caminar sin dolor y la función.

    ResponderEliminar
  11. Surgical versus nonsurgical treatment of displaced intra-articular calcaneal fracture: a meta-analysis of current evidence base. Nan Jiang & Qing-rong Lin & Xi-cai Diao & Liang Wu & Bin Yu. International Orthopaedics (SICOT) (2012) 36:1615–1622
    Las fracturas de calcaneo son las mas frecuentes de todas las del tarso, representan 1-2 % de todas las fracturas del cuerpo humano. De estas hasta el 75% afectaran la funcion del pie, ademas que del total de las fracturas del calcaneo hasta un 75% afectan la articulacion subastragalina.
    La causa de la fracturas mas encontrada es la caida desde grandes alturas, en el cual el talon golpea directamente con el suelo.
    Actualmente aun hay controversia en cuanto al tratamiento quirurgico vs conservador,por las complicaciones que hay en ambas conductas terapeuticas.
    Realizaron un acopio de articulos de ensayos controlados aleatorizados y clinicos controlados, los cuales comparaban el tratamiento conservador y quirurgico en fracturas intrarticulares de calcaneo. se utilizaron la base de datos: Medline, Biosis, Cochrane, google. Se eligio el periodo de 1980 al 2011.
    Los resultados se valoraron por medio de: grado de recuperacion anatomica, funcional e incidencia de complicaciones ademas de la medicion radiografica de el angulo de bohler, anchura y altura del calcaneo.
    De 283 articulos relevantes, solo 10 publicaciones con un total de 891 pacientes fueron incluidos, encontrando menor restitucion del angulo de bohler en el tratamiento conservador, ademas de la altura y el ancho del mismo. Funcionalmente: los tratados quirurgicamente reanudaron sus actividades laborales antes, presentaron menor dolor residual y problemas con el uso de calzado.

    ResponderEliminar
  12. Salinas R3:

    Dhillon, Bali. Controversies in calcaneus fracture management: a systematic review of the literature. Musculoeskelet Surg (2011) 95: 171-181
    El calcáneo es el hueso del tarso más grande, posee 4 facetas articulares, siendo más importante la posterior, se estima que las fracturas de calcáneo representan el 2% de todas las fracturas del adulto, consistiendo 30% las fracturas extra-articulares, 15% afectan el proceso anterior y 10% son fracturas por avulsión, las fracturas intraarticulares representan aproximadamente 70% de todas las fracturas de calcáneo del adulto, estas fracturas han desatado controversias en cuanto a su manejo quirúrgico por el mal pronóstico que tienen. Se ha encontrado que son debido generalmente a cargas axiales, asi como accidentes automovilísticos, principalmente originana dolor, edema, equimosis, en algunas ocasiones deformidad importante, para su diagnóstico se utilizan radiografías AP, lateral, oblicua y axial, asi mismo actualmente se recomienda el uso de tomografía, se recomienda un periodo de 7 a 14 días en los cuales se debe inmovilizar al paciente asi como analgésico, se cree que para un tratamiento exitoso consiste en una buena articulación subtalar, la incisión mas aceptada es el abordaje lateral extenso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Original Article Mangled lower extremity: can we trust the amputation scores? ,Lucian Fodor, Int J Burn Trauma 2012;2(1):51-58.

    La meta de este artículo es evaluar las escalas de evaluación para extremidad severamente dañada , basándose en la búsqueda de artículos que tratan con estas escals desde 1995

    <Se analizaron 17 artículos los cuales cumplen criterios de inclusión, en todos usa escala MESS par e valuar el daño en la extremidad, tratándose de casos reportados en militares y civiles. Encontrando buena correlación con la escala y la decisión de amputación. Sin embargo en 9 no se encontró correcta correlacion entre estos y la decisión de amputación.

    Se recomiendo por tal motivo no tomar la decisión de amputar vbasados en una primera impresión , a meno s que la condiocion amenaze la vida . Asi se encuentran autores que no recomiendan realizar operaciones de salvatje en MESS arriba de 7. Se recmiendo seguir vida sobre extremidad, asi se explicariao por que ciertos autores prefieren usar un torniquete con un MESS arriba de 7 o por otra parte amputar.

    Asi el autor recomienda una cirugía de salvataje antes de la amputación, si fuese requerido relizar una amputación de segunda intensión según progresión de paciente.

    ResponderEliminar
  15. bahena r2
    SURGICAL TREATMENT OF CALCANEAL FRACTURES WITH BIOABSORBABLE SCREWS
    Zhang. Xiao, Wu., International Orthopaedics SICOT., 2011.,529-533

    No existe un consenso general sobre el tratamiento optimo para las fracturas de calcaneo intraauticulares, losimlantes bioabsorbibleshan sido recomendados solo en algunos tipos de fracturas, en este articulo se analizan los aspectossobre el tratamiento de frcaturas de calcaneo con estos materiales, se revisaron 58 pacientes os cuales fueron sometidos a este nuevo tratamiento. El seguimiento minimo fue de 15 meses (de 15 a 32 meses. Deltotal de los paceintes 55 fueron resultados excelentes, sin complicaiones, en cuanto a la valoración funcional tuvieron una calificación de 73.6 puntos en la escala del American Orthopaedic Foot and Ankle Society,elvalor de 23.9 en la escala funcional de pie y un puntaje de77.2 en escalas de valoracion de frcaturas de calcaneo, dentro de las complicaciones, un paciente presente infección de herida quirurgica la cual cedió después de lavado y desbridamiento sin necesidad de remover el implante, 2 pacientes presentaron fistulas,lascualesfueron retiradas quirurgicamente.

    Como conclusiones los autores mencionan que los tornillos biodegradables son de los implantes recientes innovadores y exitosos experimentalmente, aunque se necesitan mayores estudis clinicos para su correcta difusión y el seguimiento de los pacientes

    ResponderEliminar
  16. Arch Orthop Trauma Surg (2009) 129:1677–1683

    Treatment of displaced intra-articular calcaneal fractures
    by ligamentotaxis: current concepts’ review
    T. Schepers · P. Patka

    Esta revisión de la literatura se ocupa del tratamiento de fracturas intra-articulares desplazadas del calcáneo (DIDC) por la tecnica percutánea con distracción y tornillo de fijacion.
    se observa en general las limitaciones y complicaciones de esta tecnica , las cuales son variadas con respecto a al efectivodad de la distraccion en cuentas tecnicas que se han reportado en la literatura, estas complicaciones incluyen maloes resultados e genera, la reduccion no anatomica, infecciones, perdida de la reduccion. Los estudios de Bankart y Bohler en general reportan resultados pobres, debido probablemente la inmovilizacion prolongada ( 3 meses) con yeso la cual resulto con rigidez de tobillo.
    LA tecnica percutanea con el uso de fuerzas distractroras el de las mas viejas tecnicas para manejar este tipo de lesiones de calcaneo intraarticulares, se idetificaron un total de ocho estudios en la literatura y la razon de que los resultados en todos ellos fuese tan diferente fue precisamente que estos estudios carecian de la experimentacion aleatoria con estas tecnicas quirurgicas percutaneas y por ende un metaanalisis es imposible, sineambargo sobre todo esto el rponostico a largo plazo es bueno en la mayoria de estos estudios e incluso en uno de ellos los resultados fueron mejores que comparados con un grupo donde se realizo reduccion abierta mas fijacion interna.




    ResponderEliminar
  17. DR ROMERO R2 TYO
    Treatment of Displaced Intra-Articular Calcaneal
    Fractures with Closed Reduction and
    Percutaneous Screw Fixation

    El objetivo de este estudio fue evaluar el tratamiento percutáneo de desplazados fracturas intra-articulares del calcáneo con el uso de una de estas técnicas.Todos los pacientes que se sometieron a percutánea de fijación de tornillo de acuerdo con el método de Forgon y Zadravecz entre 1998 y 2006 se seleccionaron. Infecciones postoperatorias fueron registradas. Durante el seguimiento, el dolor, el resultado funcional, la amplitud de movimiento y el cambio en el calzado fueron evaluados con el uso de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) La puntuación y la puntuación de Maryland Foot (MFS). Todos los pacientes también completó un formulario del estado de salud general (Short Form-36 [SF-36]) y una escala visual analógica (VAS) para la satisfacción del paciente. Artrodesis posterior y la retirada de los tornillos irritantes se realizaron cuando esté indicado.Se revisaron los casos de treinta y siete pacientes que tenían un total combinado de treinta y nueve desplazados fracturas intra-articulares del calcáneo y un período de seguimiento de al menos veinticuatro meses. Cinco infecciones de la herida se produjo, dos de los cuales eran superficiales y tres de los cuales eran profundas. En un tiempo medio de seguimiento de sesenta y seis meses, las puntuaciones medias AOFAS y MFS fueron 84 y 86 puntos, respectivamente, de 100 puntos posibles. La puntuación media en el cuestionario SF-36 fue de 76 puntos y la puntuación media en la escala analógica visual para la satisfacción de los pacientes fue de 7,9 puntos de 10 puntos posibles. Veintinueve pacientes (78%) fueron capaces de llevar zapatos normales. En el momento de seguimiento, artrodesis había llevado a cabo en dos pacientes y diecisiete pacientes (46%) se habían sometido a una eliminación sin complicaciones de tornillos dolorosas. No hay correlación sustancial se ha encontrado entre la gravedad de la fractura (Sanders clasificación) o la calidad de la reducción cuando se correlacionan con parámetros de resultados funcionales.

    ResponderEliminar
  18. DR MILIAN R2TYO
    Fracturas intraarticulares de calcáneo. Técnica quirúrgica mediante abordaje lateral ampliado

    NUMERO MAYO 2012

    A. Dalmau-Coll
    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Pie y Tobillo. Hospital ASEPEYO Sant Cugat. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

    El calcáneo es el hueso del tarso más frecuentemente fracturado; la mayoría de los casos son intraarticulares y asociadas a lesiones toracolumbares u otras que afectan a la extremidad inferior. El mecanismo de lesión, generalmente de alta energía, es por fuerza axial directa a través del retropié, típico de caídas de altura o accidentes de tráfico. La decisión del tratamiento de las fracturas intraarticulares de calcáneo no es fácil. Asimismo es importante realizar una planificación preoperatoria de la fractura, de las condiciones del paciente y de sus necesidades funcionales. En fracturas desplazadas intraarticulares de la faceta posterior, las fracturas-luxaciones y las fracturas que afectan a más del 25% de la articulación calcaneocuboidea, está indicado el tratamiento quirúrgico. El abordaje lateral extendido para la reducción de estas fracturas debe incluir un colgajo que incluya y proteja los tendones peroneos, el nervio sural y la vascularización del mismo. Este abordaje permite la visualización completa de la cara lateral del calcáneo, desde la tuberosidad posterior a la articulación calcaneocuboidea, y la reducción indirecta de la pared medial y el sustentaculum.

    ResponderEliminar