David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 9 de septiembre de 2012

Fractura de Olecranon en un contexto de Luxacion Inveterada de Codo


Masculino
55 años
Católico
Casado
Analfabeta
 
AHF
Carga genética por rama materna para DM, resto interrogados y negados
 
APP
Refiere caída de andamio hace 23 años, contundiendo sobre extremidad torácica derecha, acudiendo a hospital donde diagnostican Luxación de codo, realizando maniobras de reducción cerrada e inmovilización, sin embargo el paciente no acude a control posterior presentando deformidad y limitación de movimiento desde esa fecha.
 
PA
Inicia el día 03.09.12 al caer de bicicleta sufriendo contusión directa sobre codo derecho ocasionando aumento de volumen, dolor y deformidad, por lo que acude a hospital periferico de donde remiten a esta unidad para valoración y tratamiento.
 
Rxs: se muestran a continuacion.





 
IDX:
 
 Luxación inveterada de codo derecho
Fractura de olecranon derecho 21B3.1 de AO 
 
R1
 
Estudios de gabinete complementarios para determinar la funcionalidad de la extremidad. Luxaciones inveteradas: anatomia de la lesion.
 
R2
 
Tratamiento de luxaciones inveteradas, tratamiento de fracturas asociadas a luxaciones codo.
 
R3
 
Complicaciones y secuelas: reducir luxacion, tecnicas de reduccion.
 

R4
Luxaciones inveteradas de codo; revision de la literatura: ¿cuál es su evolución?

21 comentarios:

  1. Huerta R1
    Resultados del tratamiento quirúrgico de las fracturas de olecranon. Dr Mario Cienega Ramos. Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. Revista Mexicana de trauma y ortopedia 1995, May-Jun 175-178

    A causa de su posición subcutánea el olecranon es particularmente vulnerable al traumatismo directo, cuya fractura compromete severamente la estabilidad de la articulación del codo, que dependerá no tan solo de la lesión ósea, sino de la lesión de la expansión aponeurótica del tríceps presentando una disrupción de la extensión activa de esta articulación. La disrupción del mecanismo extensor trae como consecuencia una gran incapacidad de la extremidad lesionada disminuyendo la productividad del paciente. La resolución de estas fracturas deberá permitir la rehabilitación y la reintegración temprana del paciente a actividades diarias y de trabajo. La aplicación del PBM, individualizado al tipo de fractura, principalmente es el de tirante con banda a tensión y de sostén o protección con placa de reconstrucción, cumplen con los objetivos del tratamiento de estas lesiones. Estudios de gabinete son imágenes en AP y lateral de codo, con apoyo en TAC. El estudio concluye que el grupo etario en que se presentan este tipo de fracturas son ente la tercera y quinta década de la vida. La Aplicación de la clasificación de AO facilito la resolución de los problemas que plantea el tratamiento de estas fracturas, cuyo tratamiento requiere e una planificación cuidadosa así como elegir el PBM e implante correcto.

    ResponderEliminar
  2. Resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de la luxación inveterada del codo

    José Adolfo Pérez Meave, Diego M. de la Torre González, Jorge Góngora L, Rudy Salazar P, Francisco González.

    La luxación de la articulación del hombro es la segunda lesión más común en las dislocaciones de la extremidad superior seguida
    de la articulación del hombro que presenta la mayor frecuencia. Se han publicado que las luxaciones del hombro se asocian con
    una disminución en el rango de movilidad, cambios degenerativos de la articulación del codo, calcificaciones heterotrópicas o
    la presencia de déficit neurológico. Así como una lesión completa del ligamento colateral media se puede presentar cuando se
    presenta la luxación del codo. En nuestro servicio se evaluó el tratamiento quirúrgico consistente en una reducción abierta de
    la luxación del codo inveterada en pacientes que presentaban más de un mes, además de las complicaciones y la persistencia
    medial o la inestabilidad en valgo del codo.1 Además, las luxaciones del codo son lesiones comunes, que se presentan en pacientes, pero existe poca literatura ortopédica durante los últimos 20 años. Las recomendaciones para la atención de estas lesiones usualmente son conservadoras en una etapa aguda, pero en los últimos años las indicaciones del tratamiento quirúrgico consisten en la reparación de los ligamentos, por lo que debe ser recomendado

    ResponderEliminar
  3. Roland Ivo & cols, Tratamiento de luxaciones crónicas complejas no reducidos del codo, Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    La luxacion crónica del codo es una condición muy incapacitante severa asociada con la inestabilidad, la limitación de la función del codo y dolor significativo.
    Debido a los objetivos potencialmente conflictivos de la restauración de la estabilidad del codo y la recuperación de un arco satisfactorio de movimiento, el éxito del tratamiento es un reto para el cirujano de trauma experimentado. Presentan una estrategia de tratamiento en tres pacientes que sufren de forma crónica sin reducción de fractura-luxación del codo.
    El protocolo de tratamiento consiste en neurolisis situ del nervio cubital, la distracción y la reducción de la articulación mediante la fijación unilateral externo articulado y reparación de los estabilizadores óseos.
    Un codo estable se logró en todos los pacientes, sin la necesidad de la reconstrucción de los ligamentos colaterales. Al final del seguimiento, el promedio de extensión / flexión del arco de movimiento fue de 107? (rango: desde 100G hasta 110G). La puntuación MEPI durante el seguimiento fue del 93, y la puntuación DASH promedio fue de 19.
    Se trata de un protocolo de tratamiento prometedora para el tratamiento de las luxaciones de codo crónicos complejos no reducidos para restaurar la estabilidad del codo y recuperar un resultado funcional excelente.

    ResponderEliminar
  4. MARTINEZ R3

    Fijador externo articulado para el manejo del trauma severo de codo
    Revista Ortopedia. Colombia.
    *Dr.Lázaro Cuéllar Gallo, Dr. Armando Portilla Carrillo,
    *Dr. Oscar Calderón Uribe, Dr. Gustavo Adolfo
    Calvache Currea, Dr. Carlos Arnulfo
    Satizábal Azuero.

    El manejo tradicional del trauma severo de codo se ha basado en osteosíntesis estables e inmovilizaciones prolongadas con yesos o fijador externo triangulado, conllevando a pobres resultados funcionales dejando como secuelas dolor crónico, rigidez articular y limitación funcional; por lo tanto, su manejo se debe centrar en reducción anatómica, fijación estable y movilización precoz con el fin de restaurar una función adecuada.

    Se realizó un estudio clínico observacional prospectivo tipo serie de casos. Se manejaron 8 pacientes con trauma severo de codo quienes presentaban compromiso de más de dos columnas del codo descritas por Heim, utilizando un fijador externo articulado complementando con fijación interna en casos indicados, en nuestra institución, entre julio de 1998 y diciembre de l999. Se realizó seguimiento clínico y radiológico mensual.

    Como resultados hasta la fecha han terminado el tratamiento 8 pacientes, de los cuales 6 pacientes son hombres y 2 mujeres, con un promedio de edad de 40.6 años (23-58), siendo el miembro dominante el comprometido en 3 casos (37.5%).

    Dentro de las causas de trauma se encontraron: heridas por arma de fuego en 5 pacientes (62.5%), caída desde alturas en 2 pacientes (25%) y accidente en moto en 1 (12.5%).

    No se observó proceso infeccioso en los pacientes. El tiempo promedio de duración con el fijador fue de 11 semanas (6-24). El tiempo promedio de seguimiento fue de 14.75 meses (7-20). Como complicaciones se presentó una fractura diafisiaria de húmero en el sitio de inserción de los clavos posterior al retiro de los mismos después de un trauma directo.

    De acuerdo con la escala funcional para codo de la Clínica Mayo se obtuvieron excelentes resultados en 6 pacientes y buenos en 2 pacientes teniendo en cuenta la movilidad, estabilidad, función y sintomatología del paciente.

    El uso del fijador externo articulado como tratamiento coadyuvante en los traumas severos de codo, ofrece la posibilidad de mantener los movimientos de flexoextensión y pronosupinación, al igual que mantiene la estabilidad articular, útiles para la rehabilitación precoz del paciente y la disminución en la incidencia de complicaciones inherentes al mismo trauma.


    NE:3

    ResponderEliminar
  5. Bahena R2

    Treatment of chronically unreduced complex dislocations
    of the elbow
    Roland Ivo Æ Konrad Mader Æ Jens Dargel Æ
    Dietmar Pennig
    Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    Las luxaciones de codo inveteradas son según los países primer mundistas, situaciones prácticamente inexistentes, en nuestro caso podemos seguir observando dichas patologías con cierta frecuencia, principalmente por el mal seguimiento de las indicaciones por parte de los pacientes, este articulo menciona el tratamiento utilizado en el caso de 3 fracturas-luxaciones inveteradas de codo, como base de dicho tratamiento consistía en neurolisis del nervio cubital, distracción y reducción de la articulación huero cubital con fijador externo unilateral y reparación de los estabilizadores de codo si se encontraran, se podría utilizar injerto tendinoso de fascia lata o de semitendinoso en caso de no encontrarse los ligamentos originales, y según los autores del articulo los resuotados de estos 3 paceintes fueron satisfactorios, con un seguimiento final de 24 meses, con un promedio de flexoextensión de 107 grados.

    ResponderEliminar
  6. Common Forearm Fractures in Adults, American Family Physician, W. SCOTT BLACK,November 15, 2009 Volume 80, Number 10
    Las fracturas de calcaneoi son frecuentes ya que la posición anataomica,la posición anatomica asi como la auscencia de tejidos blandos predisponen a la fractura, puede estar acompañada de edema proveniente de la bursa. Las fracturas de olecranon se pueden clasificar en intraarticulares y extraarticulares sinendo estas ultimas las menos frecuentes y provocadas por la avulsión del tríceps.las cuales pueden ser manejadas de manera conservadora si el mecanismo extensor se encuentra intacto. Las fracturas intraarticulares se pueden clasificar de acuerdo a desplazamiento conminucion, y la integridad del mecanismo extensor. La apófisis coronoides que previene del desplazamiento posterior se fractura de manera ocoasional, la cual puede ser tratada de manera conservadora si presenta menos de 5 mm de desplazamiento .

    ResponderEliminar
  7. Anaya R2

    Martín “Adult elbow complex fractures” Vol. 42 - Nº 226 abril - junio 2006

    La calidad funcional del codo después de fracturas del mismo, y en especial de las fracturas del tercio distal del húmero, está relacionada con el restablecimiento de sus relaciones anatómicas normales. La movilidad del codo está entorpecida por la pérdida de la inclinación anterior de 30º de la superficie articular distal del húmero, por estrechamiento o distorsión de la superficie articular de la tróclea humeral y por obstrucción de las fosas coronoidea y olecraniana.

    Morrey afirma que el primer principio para tratar las lesiones complejas del codo es restablecer el elemento esencial, es decir, la articulación humerocubital. Esto se consigue haciendo una reducción que mantenga intacta la articulación o, si se han fracturado la coronoides o el olécranon, mediante osteosíntesis. El segundo principio es que la cabeza radial es un estabilizador secundario importante, de forma que si los ligamentos laterales se han lesionado, la cabeza radial debe ser restaurada o sustituida.

    Fracturas no complicadas. Se trata de restablecer anatómicamente el hueso fracturado. Primero se fijan los fragmentos articulares entre sí y luego a las columnas. En algunas fracturas en lambda es fácil reparar la columna en el lado en que la fractura es más proximal para luego reconstruir la articulación en la base. Cuando se trata de fracturas articulares simples, se reducen y su superficie se fija con tornillos de esponjosa de rosca parcial o bien de cortical, haciendo compresión entre sí de los fragmentos articulares medial y lateral. Los fragmentos articulares se fijan tempora mente a las columnas con agujas de Kirschner. Jupiter utiliza, lo mismo que los seguidores de la filosofía AO, dos placas de reconstrucción de 3.5 mm contorneadas, aplicadas al húmero distal en un plano más o menos perpendicular entre sí, por ejemplo una medial en la columna medial y otra posterior en la columna lateral.

    El dolor en el codo después de esta fractura suele estar en relación con la no consolidación de la fractura, limitación de la movilidad (rigidez), artrosis o inestabilidad humerocubital y compresión del nervio cubital, así como las propias de la osteotomía del olecranon.

    ResponderEliminar
  8. R1 Campos
    P. Mansat, N. Bonnevialle. Luxaciones de codo. © 2009 Elsevier Masson SAS

    Las luxaciones de codo pueden clasificarse según cinco criterios: antigüedad, articulaciones afectadas, dirección principal del desplazamiento, importancia del desplazamiento y presencia o ausencia de fracturas asociadas. La luxación posterolateral del codo representa el episodio de inestabilidad aguda más frecuente y es consecuencia
    de un traumatismo en valgo del codo, supinación del antebrazo y compresión axial. Este traumatismo provoca una lesión del complejo ligamentoso colateral radial, que se extiende hacia la cápsula, para alcanzar el compartimento ligamentoso colateral cubital.
    El tratamiento en la urgencia condiciona la calidad del resultado final. La tendencia actual es el tratamiento adaptado a la inestabilidad del codo tras la reducción, favoreciendo la movilidad precoz controlada. Cuando se trata de una luxación compleja del codo, asociado a una o varias fracturas (cabeza radial, coronoides, olécranon), el principio es reparar de manera urgente los elementos responsables de la estabilidad, sintetizando las fracturas y reparando los ligamentos para permitir una movilización precoz, en ocasiones controlada por un fijador externo. Las luxaciones recidivantes del codo son poco frecuentes. Conocidas desde hace tiempo, han sido recientemente descifradas. A menudo se asocian a una incompetencia del complejo ligamentoso lateral.
    El diagnóstico de esta inestabilidad se hace mediante pruebas clínicas específicos y permite proponer un tratamiento de reconstrucción quirúrgica del ligamento colateral lateral. Las luxaciones inveteradas del codo son secuelas de tratamientos inadecuados.
    La repercusión funcional es variable. Incluso si la abstención terapéutica era la regla, la indicación de reducción abierta depende de la antigüedad de la lesión, la posición de la
    rigidez y el sector funcional conservado. En todos los casos, los resultados son poco previsibles y el pronóstico debe ser reservado.

    ResponderEliminar
  9. AGUILAR R3
    Chaitanya. New Concepts in Dislocations of the Elbow. Techniques in Orthopaedics® 21(4):347–362 © 2006

    Este articul es una revision de la luxacion de codo asi como su clasificacion. la articulacion del codo es un complejo articular con unagran rango de movimineto indispensable para las actividades diarias del paciente, se ha vsito que debido a su complejidad debemos de conopcer todos los estabilizadopres involucrados un su biomecanica asi como la importancia de la integridad de sus superficeis, el estudio incia con un analisis de la anatomia y fisiopatologia de las 3 columnas que componen la articulacion, posterirmente incluye la clasificacion actual para las luxaciones y en muchos casos en combinacion con fracturas asociadas de alguno de sus componentes oseso en cualquiera de sus segmentos,el tratamiento quirurgico estara determinado por las estructuras afectadas, y de acuerdo al mismo se determinara el manjeo a seguir. el articul de revision se centra en la importacia de proveer al paciente un rango de movilidad que le permita realizar actividades basicas de la vida diaria .

    ResponderEliminar
  10. dra alheli bremer r3

    Mansant, P. Bonnevevialle, N. protesis total primaria de codo. Tecnicas quirurgicas en ortopedia y traumatologia EMC, e-44-338

    Las prótesis totales de codo han evolucionado en los últimos años para aumentar su fiabilidad y lograr unos resultados más reproducibles. El objetivo de estas prótesis consiste en recuperar una cinética articular parecida a la normal, que permita obtener un codo móvil, estable e indoloro. Después del fracaso de las primeras prótesis de charnela constreñidas, se han desarrollado dos tipos de prótesis: las prótesis sin charnela, de deslizamiento o de resuperficialización, y las prótesis con charnela semiconstreñidas.
    Las primeras no poseen estabilidad intrínseca al implante y su estabilidad se basa en una reconstrucción de las estructuras ligamentarias, así como en la restitución del equilibrio de los tejidos blandos periarticulares. Las segundas poseen una estabilidad intrínseca al implante que permite utilizarlas en una gama más amplia de indicaciones, incluso en presencia de una pérdida ósea o de insuficiencia ligamentaria.
    Aunque la artritis reumatoide era la indicación preferente de las prótesis totales de codo, las indicaciones traumáticas y las revisiones quirúrgicas son cada vez más frecuentes. Una técnica quirúrgica rigurosa y estandarizada, adaptada a la prótesis escogida, permiten obtener resultados reproducibles y estables a lo largo del tiempo, a la vez que se limita la tasa de complicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico
    de la luxación inveterada del codo. José Adolfo Pérez Meave, Diego M. de la Torre González y cols. Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(3):121-125

    Estudio sobre 12 pacientes que presentaban una luxación inveterada de codo, con un periodo de un mes hasta cuatro meses de evolución sin haber recibido tratamiento médico.
    Todos los pacientes fueron sometidos a tratamiento quirúrgico consistente en una reducción abierta con abordaje posterior, sin seccionar el músculo tricipital, realizándose una limpieza articular cuidadosa y valorando la superficie articular del olécranon y de la epífisis distal del húmero, se realizó la reducción de la articulación estabilizándose con un clavo de steinman y posteriormente realizando la plastia de los ligamentos para evitar datos de inestabilidad en el codo. Se colocó un aparato de yeso braquipalmar con el cual se mantuvo al paciente por rango de tres semanas. Posterior a las tres semanas se retiró el aparato de yeso y fueron sometidos a un programa de rehabilitación inicialmente con programas para mejorar los arcos de movilidad de la articulación.
    La evolución de los pacientes fue satisfactoria. Una paciente requirió de la realización
    de una artrodesis del codo derecho debido a la rápida evolución hacia la artrosis.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  12. Ferra R2

    LUXACIÓN INVETERADA DEL CODO TRATADA QUIRÚRGICAMENTE
    Pampliega Martínez T, Señarís Rodríguez J
    Acta Ortopédica Castellano-Manchega Vol 1. Núm. 1. Junio 2000

    La luxación inveterada del codo es más frecuente en varones jóvenes, éste artículo presenta un caso de un paciente de 27 años de edad con luxación posterior de codo y fractura de cabeza radial de 3 meses de evolución.
    En dicho paciente se practicó un abordaje posterolateral de Campbell, con relajación del tendón tricipital y liberación de las adherencias capsulares en las caras anterior y posterior de la paleta humeral, mediante disección roma. Se fijó la articulación con una aguja de Kirschner transfixiando el olécranon y la paleta humeral en 90º de flexión. A las 2 semanas se retiraron la férula dorsal de yeso y la aguja olecranohumeral y se comenzó la rehabilitación activa.
    Mencionan que el paciente presentaba una retracción del tríceps braquial y del ligamento colateral medial que impedían la reducción hasta que no fueron: elongado el primero y desinsertado el segundo. Sin embargo cursó con inestabilidad residual y aparición de calcificaciones periarticulares. Por lo tanto, puede preveerse una futura rigidez de codo.
    La patología de nuestro paciente tiene igualmente un pronóstico malo para la función.

    ResponderEliminar
  13. Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    Treatment of chronically unreduced complex dislocations
    of the elbow
    Roland Ivo Æ Konrad Mader Æ Jens Dargel Æ
    Dietmar Pennig

    La luxación crónica e codo es una condición discapacitante con severa inestabilidad, limitación funcional para el codo y dolor significativo. Debido a los potenciales conflictos en las metas de la restauración dela estabilidad del codo y de los arcos de movimiento, el éxito de tratamiento es un reto para el cirujano de trauma. En el presente caso se reportan los resultados de tres pacientes que sufrieron de fractura luxación irreductible de codo. El tratamiento consiste en neurolisis insitu del nervio cubital, distracción y reducción de la articulación usando un fijador externo articulado y la reparación de los estabilizados poseos. Se obtuvo un codo estable en todos los pacientes., sin la necesidad de reconstruir los ligamentos colaterales. Al final del seguimiento, el rango promedio de extensión/flexión fue de 107° (rango de 100 a 110°). El valor promedio de MEPI score al final del seguimiento fue de 93, y el promedio en la escala DASH fue de 19. Este según, lo que comentan losautores es un protocolo promisorio para el tratamiento de las luxaciones complejas irreductibles de codo con un excelente rango funcional.

    a) reporte de casos
    b) NE II-3
    c) Variables: tipo de lesión, tiempo, edad-

    Dr Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  14. Salinas R3:
    Niels. A hinged external fixation for complex elbow dislocations. A multicenter prospective cohort study. BMC (2011) 12
    El codo es la 2a articulación en frecuencia de luxación, se calcula que su incidencia es de aproximadamente 6 de cada 100000 personas, las cuales pueden ser clasificadas como simples o complejas, siendo estas últimas las que se acompañan de fracturas de olecranon, cabeza radial o coronoides, de ellas se estima que aproximadamente 36% se asocia a fracturas de la cabeza radial, 135 de coronoides y solo un 4% con fracturas de olecranon, en este artículo se realizó un estudio metacéntrico reuniendo a 30 pacientes, los cuales tuvieron luxación compleja de codo, en los cuales se utilizó un fijador externo para su tratamiento.

    ResponderEliminar
  15. Strat Traum Limb Recon (2009) 4:49–55

    Treatment of chronically unreduced complex dislocations
    of the elbow.

    Roland Ivo Æ Konrad Mader Æ Jens Dargel Æ
    Dietmar Pennig



    Debido a los objetivos aparentemente contradictorios de la restauración de codo la estabilidad y la recuperación de un arco satisfactorio de movimiento, el tratamiento de las luxaciones del codo crónicas no reducidas es un desafío para el cirujano de trauma mas experimentado. Con el tiempo las estrategias de tratamiento han sido modificadas, y recientemente, varios informes de éxito en el tratamiento crónico del codo luxado inverterado mediante fijación con bisagras externas han sido publicados. se presenta un protocolo definido con tratamiento que comprende en la neurolisis situ del nervio cubital, distracción y reducción de la articulación utilizando fijador externo unilateral articulado el cual permite una distracción continua conjunta y reparación de los estabilizadores óseos, además proporciona una herramienta de éxito para restaurar la estabilidad del codo y recuperar funcionalmente satisfactorio sin necesidad de reconstrucción ligamento colateral.

    ResponderEliminar
  16. Dr. Gutiérrez R1TyO
    Asociación de fractura de olécranon y fractura de cabeza radial. J. Sanz-Reig, A. Lizaur-Utrilla y C. Verdú-Román. Rev Ortop Traumatol. 2006;50:361-5.
    Estudio retrospectivo de 13 pacientes con fractura de olécranon asociada a fractura de cabeza del radio. La etiología más frecuente fue la caída casual en 12 pacientes, siendo en un 38,5% por un traumatismo de alta energía. El tratamiento inicial de la lesión fue la inmovilización con férula braquial y en su caso reducción de la luxación de codo. Los arcos de movimiento del codo sólo presentaron diferencias significativas respecto a la pronación. La inestabilidad y la presencia de dolor no revelaron diferencias significativas entre los tres grupos. Radiológicamente todas las fracturas consolidaron en una media de 7,2 semanas de media. Había pérdida de fuerza del codo en más pacientes con fracturas asociadas que en los pacientes con fracturas aisladas (diferencia significativa). La inestabilidad y presencia de dolor fue similar en los tres grupos, sin influencia en el resultado final. Las fracturas de olécranon se trataron quirúrgicamente en todos los casos para conseguir una articulación cubito humeral congruente y un codo estable. Según los criterios de Morrey et al un codo indoloro, estable, con un arco de flexoextensión de 100° y pronosupinación de 100° permite realizar la mayoría de las actividades cotidianas. Este objetivo se consiguió en el 86% de los pacientes del grupo II, en el 83% de los pacientes del grupo III, pero sólo en el 38% de los pacientes del grupo I. Las fracturas de olécranon se tipificaron según la clasificación de la Clínica Mayo tipo I o no desplazadas, tipo II o desplazadas estables, y tipo III o desplazadas inestables. Las fracturas de cabeza de radio se distribuyeron según la clasificación de Mason: tipo I o no desplazadas, tipo II o desplazadas, tipo III o conminutas y tipo IV o fractura asociada a luxación de codo. Los resultados funcionales de la fracturas de olecranon y cabeza de radio aisladas no complicadas suelen ser satisfactorios y se mantienen en el tiempo. La formación de osificaciones heterotópicas es una complicación frecuente en el tratamiento quirúrgico delas fracturas de la cabeza del radio. Siempre que sea posible debe restablecerse la anatomía de la cabeza radial para contrarrestar las fuerzas en valgo, sobre todo si asocia una fractura de olecranon. Conclusión el resultado funcional final fue menos satisfactorio cuando se presentaban ambas fracturas asociadas. Se puede deducir que la asociación de fractura del olécranon y de la cabeza del radio es una lesión grave con secuelas relevantes, como disminución de la movilidad y de la fuerza del codo, y con un mayor incremento del ángulo de transporte, lo cual repercute negativamente en la realización de las actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
  17. The fate of elbow arthrodesis: Indications, techniques, and
    outcome in fourteen patients. Heiko Koller, MD, Klaus Kolb, MD, Allan Assuncao, MD, Werner Kolb, MD, and Ulrich Holz, PhD, Stuttgart,Germany-
    L a artrodesis de codo es un procedimieto no realizado con tanta frecuencia pero que mejora la calidad de vida de los pacientes con secuelas por trauma en dicha region.
    se realizo un estudio en 14 pacientes posoperados de artrodesis de codo, 7 hombres y 7 mujeres, a los cuales se les dio un seguimiento de 37 meses. Por la poca experiencia en el tema aun hay gran controversia en: las indicaciones del procedimiento, la poscion del codo al artrodesarlo, la tecnica quirurgica y el implante a utilizar, ademas del uso de injerto oseo.
    Las indicaciones que ellos tomaron: secuelas de fracturas del codo, procesos infecciosos, artritis reumatoide, inestabilidad y refractura, lesion neurologica.
    Caracteristicas clinicas del paciente: codo doloroso,limitacion de los arcos de movilidad.
    L a tecnica se acoplo a : estado actual del codo, estado de los tejidos blandos, cirugias previas, intensidad del dolor, demanda de actividades de la vida diaria del paciente. Refieren mayor estabilidad con el uso de placa de compresion que con el uso de fijador externo.
    La poscion de la extremidad fue en supino, en ocasiones se toma y aplico injerto oseo autologo, el angulo de flexion fue de 85 a 125 grados.
    entre las complicaciones que reportan: infeccion superficial y profunda, retardo consolidacion e inestabilidad, fractura periimplante.

    ResponderEliminar
  18. Dr Aldo Bauza R2 TyO
    Elbow dislocations
    Roger P. van Riet Department of Orthopaedic Surgery, Monica Hospital, Antwerp, Belgium 1940-7041 _ 2008 Wolters Kluwer Health | Lippincott Williams & Wilkins


    La luxación de la articulación del hombro es la segunda lesión más común en las dislocaciones de la extremidad superior seguida de la articulación del hombro que presenta la mayor frecuencia. Se han publicado que las luxaciones del hombro se asocian con una disminución en el rango de movilidad, cambios degenerativos de la articulación del codo, calcificaciones heterotrópicas o la presencia de déficit neurológico. Así como una lesión completa del ligamento colateral media se puede presentar cuando sepresenta la luxación del codo. En nuestro servicio se evaluó el tratamiento quirúrgico consistente en una reducción abierta de la luxación del codo inveterada en pacientes que presentaban más de un mes, además de las complicaciones y la persistencia medial o la inestabilidad en valgo del codo. Además, las luxaciones del codo son lesiones comunes, que se presentan en pacientes, pero existe poca literatura ortopédica durante los últimos 20 años. Las recomendaciones para la atención de estas lesiones usualmente son conservadoras en una etapa aguda, pero en los últimos años las indicaciones del tratamiento quirúrgico consisten en la reparación de los ligamentos, por lo que debe ser recomendado.

    ResponderEliminar
  19. DRA SANCHEZ R2TYO
    J. Fernández-González
    Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
    Hospital Universitario La Princesa. Madrid.

    El tratamiento de las fracturas de olécranon también ha
    evolucionado con el conocimiento de las fuerzas implicadas
    en la génesis de estas fracturas, y con el aumento de fracturas más complejas. El tratamiento de las fracturas de olécranon debe seguir los principios básicos presentados en el artículo, buena reducción anatómica y compresión en el foco
    de fractura, siempre que sea posible. La única salvedad ha
    sido la búsqueda de técnicas quirúrgicas que permitan iniciar más precozmente la movilización activa, y que logren
    al mismo tiempo la consolidación de la fractura, con el mí-
    nimo menoscabo de la función de la articulación del codo.

    ResponderEliminar
  20. La luxación de codo es una lesión frecuente, que representa el 10% de los traumatismos sobre dicha articulación . Se produce normalmente por accidentes deportivos en individuos jóvenes . Sus complicaciones más frecuentes son la rigidez y la inestabilidad

    En cambio, la luxación bilateral de codo es poco común, habiéndose encontrado sólo unos trece casos descritos en la literatura , de los cuales únicamente cuatro presentaban fractura ósea asociada . Estas asociaciones con fracturas, pueden ser: fractura de cabeza de radio, fractura de apófisis coronoides y fractura de olécranon (más frecuente en fracturas complejas posteriores de codo). En el caso de que la luxación de codo se encuentre asociada a una fractura de la cabeza radial y a una fractura de la apófisis coronoides se engloba en la denominada «triada terrible de Hotchkiss» . Por otra parte, si la luxación de codo se encuentra en combinación con fractura de cabeza del radio, lesión de la membrana interósea y afección de articulación radiocubital distal recibe el nombre de fractura-luxación de Essex-Lopresti.
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  21. tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico de las lesiones ligamentosas después de una luxación de la articulación del codo. Un estudio prospectivo y aleatorizado.
    Treinta pacientes consecutivos que tuvieron una luxación del codo sin fractura concomitante y que eran dieciséis años o más fueron examinados bajo anestesia general para la estabilidad de la articulación en un promedio de cuatro días después de la lesión. Todos los codos mostró medial y los dieciséis años mostró la inestabilidad, tanto medial y lateral. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a someterse a un tratamiento quirúrgico o no quirúrgico de las lesiones ligamentosas. Todos los codos tratados quirúrgicamente mostraron ruptura total o avulsión de ambos ligamentos colaterales medial y lateral, y en aproximadamente la mitad de estos pacientes a los orígenes del músculo se comprobó que estaban arrancados de los epicóndilos del húmero. En el seguimiento, ambos grupos mostraron resultados generalmente buenos, las diferencias no fueron estadísticamente significativas. No hubo evidencia de que los resultados de la reparación quirúrgica de los ligamentos eran mejores que los de tratamiento no quirúrgico.

    ResponderEliminar