David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fractura Metafisiaria distal radio (Barton) en paciente joven



Genero: Femenino
Edad: 35 años

PA:
Inicia cuadro el día de su ingreso  al presentar  caída de su plano de sustentación, con caída hacia dorsal, presentado contusión directa sobre palma de la mano derecha en extensión y brazo en hiperextensión. Presentado deformidad a nivel de muñeca, dolor y limitación  para arcos de movimiento de muñeca ipsilateral.

EXPLORACIÓN FISICA:
Paciente de edad aparente similar a la cronológica, despierta alerta,  cooperadora, facie álgica, bien hidratada, adecuada coloración de tegumento sin lesiones superficiales evidentes, marcha no característica.

SV: TA l20/79, FC 75, FR l4, Temp 36.6

EF DIRIGIDA: presenta a nivel de miembro superior izquierdo deformidad con angulación hacia dorsal a nivel de muñeca, doloroso a la palpación superficial y profunda, con crepitación. Arcos de movilidad de muñeca en activo limitados, despertando dolor, predominio hacia extensión, arcos de movilidad en pasivo se encuentran limitados hacia extensión, despertando dolor, llenado capilar 4”, arcos d e movilidad de mano conservados,  despiertan dolor referido hacia muñeca, fuerza muscular levente disminuida,  sin datos de compresión nerviosa   Resto de la exploración sin alteraciones.

RADIOLOGÍA.  Se cuenta con Rx AP  y lateral de muñeca izquierda con perdida de continuidad 0sea con trazo transverso a nivel metafisiario distal  y continuidad del mismo hacia articular con mínimo desplazamiento En proyección lateral se corrobora trazo articular.



IDX: Fractura de metafisiaria de radio derecho tipo Barton dorsal. Y perdida de la congruencia articular 

Planteamiento
1.            mediciones frecuentes para fracturas metafisiarias, estudios complementarios
2.            complicaciones inmediatas, métodos de reducción manejo inicial
3.            Complicaciones a largo plazo


22 comentarios:

  1. MARTINEZ R3

    J Orthop Surg Res. 2012 Feb 17;7(1):8. Palmar and dorsal fixed-angle plates in AO C-type fractures of the distal radius: is there an advantage of palmar plates in the long term?.Jakubietz MG, Gruenert JG, Jakubietz RG.

    Las opciones quirúrgicas para el radio distal incluyen la fijación con placa dorsal y palmar. Mientras que las placas palmares ha ganado gran popularidad, pocos informes han proporcionado datos sobre los resultados clínicos a largo plazo en comparación. Este artículo reporta los resultados de un estudio clínico aleatorio comparando placas dorsales y placas palmares de ángulo estable para el tratamiento de las fracturas intraarticulares conminutas, del radio distal en el transcurso de doce meses.42 pacientes con fracturas unilaterales intraarticulares del radio distal, fueron incluidos y asignados al azar a 2 grupos, 22 fueron tratados con una placa palmar, 20 recibieron una placa dorsal. Los resultados se evaluaron después de 6 semanas, 3, 6 y 12 meses después de la operación basados en la recuperación funcional, así como los resultados radiológicos. El grupo con placa palmar demostró resultados significativamente mejores con respecto a la amplitud de movimiento y fuerza de agarre en el transcurso de 12 meses. Mientras que un aumento comparable en la función se observó en ambos grupos, los mejores resultados desde el postoperatorio inmediato en el grupo con placa palmar prevaleció sobre todo el curso. Resultados radiológicos mostraron que la inclinación palmar y el hundimiento del carpo aumento significativamente en placas dorsales. Los niveles de dolor se redujeron en placas dorsales después de la eliminación del material y no mostró diferencias significativas después de 12 meses. Sin embargo, las complicaciones como ruptura de tendones fueron más frecuentes en el grupo con placa dorsal. La ventaja funcional de las placas palmares obtenida en las primeras 6 semanas prevalece sobre el curso de un año. Ambos grupos muestran un nuevo aumento gradual de la función después de 6 meses, aunque las placas dorsales no por completo. Los pacientes con placas dorsales pueden beneficiarse de la eliminación del material más que las placas palmares en términos de reducción de los niveles de dolor. La ventaja de las placas palmares es una recuperación funcional más rápida con menor tasa de complicaciones. Esto es especialmente importante en la población anciana.

    NE 3

    ResponderEliminar
  2. Huerta R1
    Indicaciones y alternativas no quirúrgicas en el tratamiento de las fracturas metafisiarias distales del radio. Volumen 7, Número 1 Ene.-Mar. 2011 Medigraphic
    Las fracturas del radio constituyen 14% de todas las lesiones de la extremidad y 17% de todas las fracturas tratadas en urgencias. Existe una distribución bimodal en adultos jóvenes por traumatismos de alta energía que resultan con fracturas conminutas y lesiones asociadas de las partes blandas y otro grupo de pacientes de edad avanzada, más mujeres postmenopáusicas que hombres como resultado de caídas de baja energía. El principal mecanismo consiste en una fuerza de compresión transmitida desde el suelo al esqueleto del antebrazo por intermedio del arco carpiano. La fractura se produciría por una caída en extensión dorsal de la muñeca entre los 40° y 90°. La valoración de radiología incluye proyección frontal, lateral y oblicua frontal a ¾. Tras la reducción cerrada se deberá repetir el estudio radiográfico para identificar la deformidad residual y el grado de conminución. Las proyecciones oblicuas ayudan a valorar el escalón intraarticular y la diastasis. Se utilizan criterios radiológicos para valorar el desplazamiento en el plano frontal y sagital de acuerdo a las mediciones correspondientes. Con frecuencia se requiere de tomografía axial computada para valorar adecuadamente los trazos articulares, separación de fragmentos entre sí y hundimientos. La tomografía computada (TAC) es de utilidad para valorar una extensión y compromiso de los trazos intraarticulares, demostrando que si existe un desplazamiento articular igual o mayor a 2 mm puede producirse artrosis postraumática. Los índices radiológicos utilizados son el Angulo AP y lateral de la muñeca y el índice biestiloideo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Gutiérrez R1TYO
    Fracturas distales de radio. Clasificación. Tratamiento conservador. Mª J. SERRANO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. N.º 236 . Vol. 46 . OCTUBRE - DICIEMBRE 2008.
    Abraham Colles destacó que era la lesión más común que afecta al trazo distal del radio. Rhea Barton describe las fracturas del reborde articular radial, distinguiendo dos tipos: marginal dorsal “Fractura de Barton” y marginal palmar ó “Fractura de Barton invertida”. El tipo de fractura más frecuente dorsal intraarticular. La valoración radiográfica de una fractura incluye las proyecciones antero-posterior (AP), lateral (L) y oblicua que deben mostrar la extensión y dirección del desplazamiento inicial. Tras la reducción cerrada deberán repetirse las radiografías para identificar la deformidad residual y el grado de conminución. La mayoría de estas mediciones se refieren a las proyecciones AP y L. La oblicua ayuda a valorar el escalón articular y la diástasis. Los parámetros radiológicos más importantes los dividió Lipton: Extraarticulares: proyección lateral: Angulo radial, desviación radial dorsal o dorsal TILT. Se denomina angulación volar de la superficie articular del radio y se mide en grados. El rango normal varía entre 1 y 21 grados. Proyección AP: Inclinación radial: Se trata de cierta pérdida de la inclinación normal hacia dentro de la porción distal del radio debida a la impactación y la desviación radial del fragmento distal. Altura o acortamiento radial: Es el resultado de combinar impactación, pérdida de la inclinación interna del radio y la reabsorción de hueso en el lugar de la fractura. Alteración de la articulación radio-cubital distal: En la muñeca normal, la integridad de dicha articulación se mantiene por el fibrocartílago triangular, el cual discurre desde el margen distal de la fosa cubital del radio a la base de la estiloides cubital. Intraarticulares: Escalón articular (step off): Es el criterio intraarticular más importante. Vacío articular (gap): En determinadas fracturas, el grado de conminución en el foco puede provocar un “vacío esponjoso o articular”. Este signo radiológico traduce inestabilidad y solicita fijación añadida o relleno de injerto, aconsejan realizar una TAC en todas las fracturas en las que se sospeche un escalón articular. Gartland y Werley hicieron una clasificación describiendo 3 grupos: Tipo 1 Fracturas extraarticulares, Tipo 2 Fracturas intraarticulares no desplazadas, Tipo 3 Fracturas articulares desplazadas. Lidström propuso una clasificación basada en el desplazamiento, la afectación articular y la conminución. Castaing propuso una clasificación basada en el mecanismo de la fractura, el desplazamiento de la extremidad distal del radio y el número de fragmentos distales. Older clasificó las fracturas en 4 grupos, basándose en el grado de desplazamiento, angulación dorsal, acortamiento del radio distal y presencia y extensión de conminución del córtex dorsal metafisario.


    ResponderEliminar
  5. Frykman n cuatro grupos con dos tipos de fractura cada uno, según el compromiso o no cubital. Los tipos I y II no muestran ninguna afectación de las superficies articulares, los tipos III y IV muestran afectación de la articulación radiocarpiana, los tipos V y VI de la articulación radiocubital y finalmente los tipos VII y VIII de ambas superficies articulares. Sus ventajas son la simplicidad y permite conclusiones fiables sobre el pronóstico en relación al coste y duración del tratamiento. Melone en su clasificación refleja el mecanismo de lesión y el grado de afectación del radio distal, en 4 componentes: eje radial, estiloides radial, fragmento dorsomedial y fragmento palmar medial. La clasificación de Porter describe solamente fracturas extraarticulares y de trazo metafisario. Las divide en: fracturas sin desplazamiento, fracturas dorsales sin desviación radial y fracturas dorsales con desplazamiento radial. Cooney propone una Clasificación Universal basada en la presencia o ausencia de afectación articular, estabilidad y reductibilidad de la fractura. Fernández y Geissler elaboraron la Clasificación AO. Weber subdividió las fracturas maleolares del tobillo en A, B y C. El pronóstico de la fractura empeora de A a C, así como el coste terapéutico. Este principio se puede trasladar también a las fracturas distales del antebrazo, que vienen caracterizadas con la cifra previa 23. Los objetivos terapéuticos al tratar una fractura de radio distal son la reducción anatómica articular y la restauración de los ejes metafisoepifisarios distales del radio obteniendo un resultado anatómico dentro de los limites aceptables. Una fractura es ESTABLE cuando su desviación dorsal o palmar es < 5°, tiene un acortamiento menor de 2 mm y la conminución esta ausente o es mínima. INESTABLE si el mecanismo lesional es de alta energía, la desviación palmar o dorsal es > 20°, presenta un acortamiento > 2 mm, existe una conminución del foco de fractura. Tx conservador . La reducción puede realizarse con anestesia local, regional o general, reducción requiere tracción y manipulación de la fractura y realizar radiografía de control inmediatamente tras la reducción. . Tras la remanipulación, el 57% de las fracturas se desplazan de nuevo. Los nervios mediano y cubital pueden sufrir compresión dentro de sus respectivos túneles como consecuencia de estas fracturas, ruptura del extensor largo del pulgar, atrapamiento de los tendones flexores profundos, ruptura del flexor largo del pulgar y el flexor largo del índice, artrosis postraumática, enfermedad de Dupuytren y tenosinovitis estenosante, inestabilidad carpiana y consolidación viciosa. Una cuarta parte de los pacientes presenta limitación funcional o rigidez en las articulaciones de los dedos, especialmente en las metacarpofalángicas. Conclusión las clasificaciones más utilizadas son la de Frykman, Melone y la del sistema AO. La decisión final del tratamiento definitivo de una fractura articular desplazada hoy no debe tomarse sin haber practicado una TAC preoperatorio. La principal decisión que hay que tomar ante una fractura del radio distal es si requiere tratamiento quirúrgico o puede tratarse de forma conservadora.

    ResponderEliminar
  6. Tratamiento artroscópico de las fracturas de la extremidad distal de radio. A. Badia, S.L. Rojas y cols. Miami Hand Center. Miami. Florida. EE.UU.

    Se trataron con la técnica artroscopica a 27 pacientes con fracturas intraarticulares de radio distal en un período de 28 meses, comprendido entre marzo de 1999 y agosto de 2002.
    De acuerdo con la clasificación de fracturas del radio distal de la
    AO: 8 C1, 12 C2, 1 C3, 3 B1, 2 B2 y 1 B3. Los mecanismos del traumatismo por los que se produjo la fractura fueron: caída simple (14), accidente automovilístico (6), caída desde alguna altura (3) y traumatismo en actividades deportivas. Cinco pacientes padecieron contusiones y compresión del nervio mediano secundario al traumatismo de la fractura, que se evidenciaron durante la cirugía.
    Un total de 17 pacientes fueron sometidos a reducción abierta y a fijación interna con una placa palmar, siete se les insertaron clavos de Kirschner, dos de ellos combinados con un tornillo de compresión y otro con una fractura asociada de escafoides, que fue fijada con un tornillo para escafoides. Los 3 pacientes restantes fueron tratados con tutor externo complementado con clavos de Kirschner. Las lesiones ligamentarias asociadas encontradas durante artroscopia fueron: 17 lesiones del FCT y otra del ligamento lunopiramidal. Los parámetros radiológicos evaluados en promedio a los 6 meses postoperatorio demostraron ser bastante satisfactorios: 21º de desviación radial, 2º de inclinación palmar y 0,7 mm de varianza ulnar.
    Ninguno de los pacientes presentó pérdidas de reducción ni uniones o consolidaciones viciosas.
    Este estudio sostiene que la reducción asistida con artroscopia es un procedimiento mínimamente invasor, que provee la mejor manera de valorar la superficie articular y los escalones residuales que se deben corregir después de la reducción y la fijación. Los resultados obtenidos con asistencia artroscópica han sido mejores cuando se han comparado con los que se han conseguido mediante rayos X y fluoroscopio solamente. Los resultados funcionales, respecto a arcos de movimiento, fuerza y mantenimiento de la recuperación de los parámetros radiológicos, han sido mejores empleando reducción y fijación asistida por artroscopia, incluso cuando han sido directamente comparados con los obtenidos con reducción abierta.
    La artroscopia permitió diagnosticar y tratar las lesiones ligamentarias asociadas con frecuencia con las fracturas intraarticulares del radio distal, ya sea en el fibrocartílago triangular, y los ligamentos escafolunar y lunopiramidal.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  7. An Evaluation of Two Scoring Systems to Predict Instability
    in Fractures of the Distal Radius
    Gerard K. Jeong, MD, F. Thomas D. Kaplan, MD, Frank Liporace, MD, Nader Paksima, DO, and
    Kenneth J. Koval, MD J Trauma. 2004;57:1043–1047.
    Se realizó un estudio prospectivo de 105 pacientes consecutivos con fracturas distales de radio cerradas, unilaterales. Se utilizaron dos sistemas de puntuación MacKenny y Adolphson, para calcular la probabilidad de inestabilidad de la fractura en base a la presentación inicial y filmación de las lesiones. La probabilidad predicha de inestabilidad calculada a partir de los dos modelos fue a continuación, comparada con resultados reales de inestabilidad en base de radiografias específicas según criterios de seguimiento. Al final del seguimiento la información estaba disponible en 80 pacientes. Hubo 44 fracturas inestables y fracturas estables en el seguimiento final. Utilizandola fórmula MacKenney, de las 38 fracturas se predijo que tienen una baja probabilidad de inestabilidad (Pinestabilidad <30%), 18 (47,4%) resultaron ser inestables. Utilizando la de Adolphson , de los 28 fracturas predijo tener una baja probabilidad de inestabilidad (Psestabilidad> 70%), 14 (50%) eran en realidad inestable. Como conclusión de Los dos sistemas de puntuación Se encontró que subestiman el grado de inestabilidad de la fractura y que tienen un valor predictivo negativo entre 47 y 50% en la serie prospectiva de pacientes. En las fracturas en que se previó tener una baja probabilidad de inestabilidad en ambos modelos, nos encontramos con una pobre correlación entre la predicción de la inestabilidad y la inestabilidad real. Nuestros resultados demuestran que las limitaciones de dos sistemas de puntuación para predecir fracturar la estabilidad y en la toma las decisiones clínicas sobre la base de su resultados.

    ResponderEliminar
  8. Salinas R3:
    Ward, Kuhl. Early complications of volar plating of distal radius fractures and their relationship to surgeon experience. Hand (2011) 6: 185-189
    Las fracturas distales de radio son muy frecuentes en nuestro medio, su incidencia continúa en aumento, esto ha sido manejado con una gran variedad de métodos desde tratamientos conservadores hasta reducción abierta y fijación interna. Por lo cual las complicaciones también son diversas y su incidencia oscila desde un 9% a un 60%, de ellas la mayoría con menores como irritación de la piel, hasta problemas serios como infección, osteosíntesis fallida o bien ruptura tendinosa, recientemente se ha propuesto que la mejor opción es realizar una reducción abierta y fijación con placa, en este artículo se trató de estudiar las complicaciones a corto plazo de las fracturas, relacionándolas no solo con el tipo de tratamiento sino con la experiencia del cirujano. Por lo cual se estudiaron a 92 pacientes con fracturas distales de radio, e los cuales se usaron placas volares, en los cuales se encontraron complicaciones como: pérdida de la reducción, se encontró lesión de nervio mediano, de los cuales en 5% de los pacientes, se tuvo que realizar un nuevo tratamiento quirúrgico, así mismo se encontró una relación inversamente proporcional de la incidencia de complicaciones con la experiencia del cirujano.

    ResponderEliminar
  9. ZHANG Pei-xun, El efecto clínico de fractura de radio distal tratadas con reducción abierta y fijación con placa interna; Chin Med J 2012;125(1):140-143.

    El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos clínicos del radio distal fracturas tratadas con reducción abierta y fijación con placa retrospectivamente.
    Métodos: De enero 2002 a marzo de 2010, 539 casos de fractura de radio distal fueron tratados con reducción abierta y fijación interna, incluyendo 184 hombres y 355 mujeres edad de 21-72 años (media 57 años). Las fracturas fueron causadas por caida al suelo en 459 casos, por accidente de tráfico en 62 casos y por lesiones deportivas en 18 casos. De 539 casos, hay
    se registraron 523 casos de fractura cerrada y 16 casos de fractura abierta. Según (AO), se registraron 14 casos de tipo A2, 22 del tipo A3, 18 de tipo B1, 24 de Tipo B2, B3 62 de tipo, 91 de tipo C1, C2 162 del tipo y 146 del tipo C3. El tiempo desde la lesión a la operación era 1-16 días (media de 5 días). Todos pacientes fueron tratados con una reducción abierta y fijación interna con placa y tornillo. Cuarenta y siete pacientes con defecto óseo se les dio 6.15 g injerto osea ilíaco autólogo y 75 casos se les dio 5 ml de calcio como un agregado de sulfato artificial después de reducción.
    Resultados Todas las incisiones estaban cicatrizadas por primera intención después de la operación. Los pacientes fueron seguidos durante 15 a 32 meses después de la intervención (media 22 meses). Las fracturas consolidaron dentro de 10-18 semanas después de la operación (media de 12 semanas). Durante el última visita de seguimiento, la media de inclinación palmar fue de (7,0 ± 0,9) ° y la varianza cubital media fue (21,0 ± 4,2) °, mostrando significativa diferencia en comparación con pre-operativa ((-5,0 ± 1,2) º C y (8,0 ± 3,8) º). Las alturas radiales no fueron disminuidas. Según el sistema de evaluación de Gartland y Werley, los resultados fueron excelentes en 314 casos, buenos en 163 casos, regular en 46 casos, y los pobres en 16 casos, 12 semanas después de la operación, la tasa de excelente y bueno fue del 88,5%.
    Conclusiones El efecto clínico de la fractura de radio distal tratadas con reducción abierta y fijación con placa interna fue relativamente satisfactoria. Posterior al procedimiento quirúrgico se requiere una meticulosa estrategia de rehabilitación individual y contribuir a la articulación de la muñeca a su recuperación funcional.

    ResponderEliminar
  10. Fracturas distales de radio.
    Clasificación. Tratamiento conservador.
    Mª J. SERRANO DE LA CRUZ FERNÁNDEZ
    SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN
    Radius distal fractures. Conservative treatment.


    Las fracturas distales del radio tienen en la actualidad
    una gran trascendencia social y médica, no sólo en personas de edad avanzada, sino en otras en pleno desarrollo de actividades laborales. Sin embargo, la unanimidad
    de criterios en cuanto a la problemática no se corresponde en absoluto con el tratamiento.

    La incidencia de las fracturas distales de radio es elevada y sigue en aumento. Representan la sexta parte de las fracturas que se atienden en una consulta de Traumatología. Se calcula que sobre 10.000 habitantes/año, 16 hombres y 37 mujeres presentan una de estas fracturas.
    Los objetivos terapéuticos al tratar una fractura de
    radio distal son la reducción anatómica articular y la restauración de los ejes metafisoepifisarios distales del
    radio obteniendo un resultado anatómico dentro

    La principal decisión que hay que tomar ante una fractura del radio distal es si requiere tratamiento quirúrgico o puede tratarse de forma conservadora. de los limites aceptables. La principal decisión que hay
    que tomar ante una fractura del radio distal es si requiere tratamiento quirúrgico o puede tratarse de forma conservadora.
    Para valorar los resultados finales del tratamiento
    ortopédico en las fracturas distales del radio, englobamos en un mismo grupo aquellas fracturas no desplazadas y las desplazadas dorsalmente (fractura de Colles),
    no se tienen en cuenta las desplazadas a volar y las articulares marginales. La tasa de resultados a corto y
    medio plazo publicada en los diferentes estudios sobre
    el tratamiento conservador ha sido variable, y probablemente las cifras no son comparables debido a la heterogeneidad de las fracturas incluidas, diferentes tiempos
    de seguimiento y otros factores, pero la mayoría de las
    series presentan resultados funcionales satisfactorios
    que oscilan entre el 60% a los seis meses y el 87% de un año y media a 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu artículo ya lo publicaron desde ayer!!!

      Eliminar
    2. Rev Cubana Ortop Traumatol 2006;20(2)
      Hospital Militar de Matanzas "Dr. Mario Muñoz Monroy"
      Matanzas, Cuba
      Tratamiento quirúrgico de las fracturas inestables del extremo
      distal del radio.

      Dr. Enrique A. Pancorbo Sandoval, Dr. Juan C. Martín Tirado,Dr. Alberto Delgado Quiñónez, Dr. Rodolfo Navarro Patou, Dr. Alberto Díaz Piedra y Dr. Gerardo García García.

      Este articulo relizado en Cuba se trata de un estudio descriptivo de 55 pacientes que presentaron fracturas inestables del extremo distal de radio, en un período comprendido desde 1994 hasta el 2003. Se incluyó en el estudio a todos los pacientes con esta afección que tenían entre 15 y 75 años de edad. Se consideró incluir a los pacientes de hasta 75 años de edad, debido a que existen personas que a pesar de su edad biológica poseen una vida muy activa.
      Las técnicas quirúrgicas que se emplearon estuvieron en dependencia del tipo de fractura y del grado de inestabilidad.
      Se exponen los resultados obtenidos en el tratamiento de las fracturas inestables del extremo distal del radio, en una muestra de 55 pacientes. La reducción de las fracturas
      se realizó mediante tracción digital, con previa anestesia regional del plexo braquial. Se emplearon diversos métodos de osteosíntesis, el más frecuente fue el fijador externo (41 casos) y se empleó alambres bloqueantes en los casos que lo requirieron. Se aplicó implantes de hidroxiapatita coralina HAP-200 como relleno a 43 pacientes que
      presentaron pérdida de tejido óseo; se utilizó el biomaterial como sustituto del injerto óseo autólogo o de hueso liofilizado. Se empleó la clasificación y algoritmo descrito por Putnam para valorar la conducta a seguir con los pacientes. Los tipos de fractura más frecuentes fueron la C2, C3 y A3 con 20, 13 y 9 casos respectivamente. Se utilizó el método evaluativo funcional de Horner, para evaluar a los pacientes desde el punto de vista objetivo y subjetivo.

      No existió una gran diferencia en cuanto al resultado final de movilidad articular entre los pacientes que fueron operados con fijadores externos y las otras técnicas de
      osteosíntesis. Teniendo en cuenta el sistema evaluativo funcional de Horner, se consideró que el resultado final al cabo del año fue satisfactorio. Se logró una incursión
      volar y dorsal por encima de los 50º, la desviación radial y cubital igualmente por encima de los 15º y una pronosupinación por encima de los 50º.
      En todos los casos existió una osteointegración positiva del implante, es decir que el tejido óseo circundante se integró al biomaterial; desapareciendo los límites entre ambos.

      Eliminar
  11. Mid-term functional outcome after the internal
    fixation of distal radius fractures
    Joideep Phadnis1*, Alex Trompeter2, Kieran Gallagher3, Lucy Bradshaw4, David S Elliott3 and Kevin J Newman3
    Abstract


    El propósito de este estudio es determinar las complicaciones tempranas de la placa bloqueada volar de las fracturas de radio distal con énfasis en definir la relación entre la experiencia el cirujano y la incidencia de complicaciones.
    Se realizó un estudio retrospectivo de 183 pacientes tratados mediante reducción abierta y fijación interna por fracturas de radio distal seguidos por un periodo de 30 meses. Los valores medidos fueron el índice de complicaciones posquirúrgicas y la escala DASH y la modificada de MAYO
    El valor promedio dela escala DASh fue de 2.3, y el valor promedio de la escala MAYO fue de 90 para todos los pacientes (74%) con un valor bueno a excelente. El análisis estadístico no muestra relación en cuanto al sexo, edad, tipo de fractura, inmovilización posquirúrgica o grado del cirujano. Las complicaciones ocurrieron en 27 pacientes (15%) y en 11 pacientes fueron mayores (6%).

    Los autores concluyen que este tipo de estudio demuestra resultados buenos a excelentes después de la fijación con placa volar para el radio distal con tasas de compliaciones semejantes con los tratamientos conservadores vs los quirpurgicos. En base a estos estudios se recomienda el uso de este tipo de material para el tatamiento de este tipo de fracturas.

    Dr. Ponce R3TYO

    ResponderEliminar
  12. dra Bremer R3 TO

    Suarez-arias, L, lopez,C, Et al. Resultado funcional y radiologico en fracturas de la extremidad distal del radio tratadas con placa volar frente a fijador externo, Rev. esp. cir.ortop. traumatol. 2009; 53(2): 98-105.

    Las fracturas del radio distal constituyen el 70% de las fracturas del antebrazo y pueden llegar a suponer una sexta parte del total de fracturas atendidas en un servicio de urgencias.
    La fijacion externa y RAFI han sido los dos métodos de tratamiento quirúrgico clásicos de las fracturas inestables del radio distal.
    La reducción abierta con fijacó ́n interna mediante placas volares consigue una estabilización de los fragmentos articulares, y permite la movilidad precoz de la muñeca en el postoperatorio.

    Este articulo compara los resultados funcionales y radiológicos obtenidos en las fracturas intraarticulares de la extremidad distal del radio tratadas mediante fijación interna con placa volar de soporte frente a las tratadas con fijación externa.
    se realizó un estudio retrospectivo comparativo entre dos series de pacientes: 36 fracturas de radio distal tratadas con placa volar de soporte en T de AO y 40 fracturas tratadas con el fijador externo
    dinámico de Pennig.Se utilizo ́ la clasificación tras estudio radiográfico anteroposterior y lateral, con seguimiento mínimo de 10 meses.
    Se realizaron evaluaciones clínicas y radiográficas al inicio, postoperatorias, a los 3 meses y al final del seguimiento. En la evaluacio ́n funcional se utilizó la escala de Lidstrom.
    en el grupo de las fracturas tratadas con placa volar se obtuvieron mejores resultados radiológicos, un caso con escalón intraarticular de 3mm, frente a 6 casos en el grupo tratado mediante fijación externa. El 80% de los pacientes tratados con placa volar obtuvieron resultados excelentes y buenos valorados mediante la escala de Lidstrom, frente al 72.5% obtenido mediante fijación externa; no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. El 30% de los pacientes tratados con fijador externo presentaron complicaciones durante el seguimiento, frente al 22.2% en el grupo de las placas. El tiempo quirúrgico en el grupo de las placas fue de 74 min, frente a 42 min en el grupo de la fijación externa. El inicio de la movilidad durante el postoperatorio se realizó a los 12 días en el grupo de las placas. En los pacientes tratados con fijación externa, se realizó dinamización del fijador a los 40 días y se procedió a su retiro a los 62 días.

    ResponderEliminar
  13. Bahena r2
    Distal Radius Fractures in Older Patients Is Anatomic Reduction Necessary?
    Andrew J. Synn BA, Eric C. Makhni BS, Melvin C. Makhni BS, Tamara D. Rozental MD, Charles S. Day MD, MBA
    Clin Orthop Relat Res (2009) 467:1612–1620
    La relación que se encuentra entre los resultados radiográficos y funcionales de las fracturas de radio distal en pacientes de edad avanzada es muy controvertido. En este articulo se evalua la relación entre el desplazamiento de las fracturas de radio radiológicamente visibles y la futura conminución y resultados funcionales. Se tomaron en cuenta factores quirúrgicos y demográficos tales como edad, genero y tiempo de seguimiento. Se examinaron 53 paceintes mayores de 55 años con fracturas de radio distal y se valoraron con varias escalas y funciones: el rango de movimiento, la fuerza restante, dolor a nivel de hombro, mano y brazo, se midieron angulaciones, acortamiento radial, conminución de las fracturas. Se observó que no existe relación entre el desplazamiento subjetivo u objetivo de las fracturas en el resultado funcional final, por otro lado las fracturas que fueron tratadas de modo quirúrgico fueron las que mayor presentaron angulaciones dorsales y acortamientos, aunque funcionalmente fueron muy bien compensados. Finalmente no se observa ninguna relación entre las pacientes reducidos de forma anatómica en las radiografías contra las no reducidas anatómicamente según los resultados funcionales.

    ResponderEliminar
  14. DR MILIAN R2TYO

    Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(4): Jul.-Ago: 220-229


    Resultado funcional en fracturas del radio distal.
    Comparación entre gravedad de la fractura, tratamiento de elección
    y parámetros radiológicos iniciales
    Efraín Farías Cisneros, Félix Gil Orbezo,
    Cesáreo Trueba Davalillo,Rodrigo Jaspeado Reynoso
    Hospital Español de México


    La clasificación AO tiene valor pronóstico, ayudando a los médicos en planificar el manejo de fracturas. Los datos radiológicos y el cuestionario DASH se usan para evaluar el resultado de las fracturas radiales. En los últimos diez años se ha observado una Tendencia hacia el tratamiento abierto, opuesto a los métodos
    de tratamiento cerrados o percutáneos.Estudio descriptivo que evalúa el resultado funcionalcon seguimiento de 6 meses a 1 año con el cuestionario DASH, correlacionando los resultados con el tratamiento empleado, tipo de fractura, clasificaciones AO y Frykman y los parámetros radiológicos iniciales. Se registraron estabilidad de la fractura y tratamiento de elección. Los pacientes
    se agruparon de acuerdo al tratamiento empleado. Se tomó un resultado DASH £ 20 como bueno, y > 20 como pobre. A los 6 a 12 meses de seguimiento se aplicaron los cuestionarios, el resultado promedio fue 14.46. No se encontró diferencia estadística entre un resultado bueno o malo de acuerdo al tipo de tratamiento. Se encontró correlación entre el tipo de fractura y los parámetros
    radiológicos con el resultado funcional. Sin importar el tratamiento de elección para las fracturas del radio distal, el objetivo más importante es restaurar las mediciones radiológicas normales para mejorar el resultado funcional y reducir las complicaciones. No se encontró diferencia en el resultado funcional entre las opciones terapéuticas empleadas para las fracturas
    del radio distal. La clasificación AO es válida como indicador pronóstico y útil para tomar decisiones terapéuticas.

    ResponderEliminar
  15. Can carpal malalignment predict early and late instability
    in nonoperatively managed distal radius fractures?. Sameer Batra & U. Debnath & R. Kanvinde. International Orthopaedics (SICOT) (2008) 32:685–691
    Las fracturas inestables del radio distal son motivo de estudio desde hace años. Valorando el desplazamiento inicial, mala alineacion radiocarpal, perdida de la reduccion de fracturas metafisarias distales de radio manejadas conservadoramente.
    De esta manera se han observado dos tipos de patrones de mala alineacion radiocarpal, la inestabilidad radiocarpiana medial en la cual se desplaza a posterior la hilera proximal del carpo, mas una flexion compesatoria del hueso grande. La otra lesion es la subluxacion dorsal del carpo, en la cual toda la region del carpo se subluxa a posterior,
    actualmente este tipo de lesiones se han tratado de clasificar por medio de mediciones radiograficas, como el angulo de flexion radio semilunar.
    El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de inestabilidad del carpo en lesiones metafisarias distales de radio,
    Se realizo un estudio observacional en pacientes por medio del seguimiento de imagenes de rayos x y registro de los pacientes.

    ResponderEliminar
  16. fracturas de radio distal
    noviembre 2011
    Las proyecciones
    radiográficas habituales
    son: anteroposterior
    y lateral de
    muñeca, así como
    radiografías laterales
    con una elevación
    de 15 grados,
    para permitirnos una
    adecuada observación
    de la superficie
    articular. Se recomienda
    tomar todo el
    antebrazo para descartar
    la presencia
    de fracturas más proximales o de codo
    La tomografía axial computada (TAC) y la resonancia magnética (RM), se han
    convertido en herramientas indispensables para el adecuado diagnóstico, tratamiento
    y pronóstico de las fracturas de muñeca.
    En su estudio Fernández
    y colaboradores,
    reportan que con
    la ayuda de la TAC y
    la RM, se identificaron
    35% de lesiones
    asociadas incluidas
    fracturas de escafoides
    r1 jimenez

    ResponderEliminar
  17. Resultado funcional en fracturas del radio distal.
    Comparación entre gravedad de la fractura, tratamiento de elección
    y parámetros radiológicos iniciales
    Efraín Farías Cisneros,* Félix Gil Orbezo,**
    Hospital Español de México Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(4): Jul.-Ago: 220-229

    La clasificación AO tiene valor pronóstico, ayudando a los médicos en planificar el manejo de fracturas. Los datos radiológicos y el cuestionario DASH se usan para evaluar el resultado de las fracturas radiales. En los últimos diez años se ha observado una tendencia hacia el tratamiento abierto, opuesto a los métodos de tratamiento cerrados o percutáneos. Métodos: Estudio descriptivo que evalúa el resultado funcional con seguimiento de 6 meses a 1 año con el cuestionario DASH, correlacionando los resultados con el tratamiento empleado, tipo de fractura, clasificaciones AO y Frykman y los parámetros radiológicos iniciales. Se registraron estabilidad de la fractura y tratamiento de elección. Los pacientes se agruparon de acuerdo al tratamiento empleado. Resultados: Se tomó un resultado DASH £ 20 como bueno, y > 20 como pobre. A los 6 a 12 meses de seguimiento se aplicaron los cuestionarios, el resultado promedio fue 14.46. No se encontró diferencia estadística entre un resultado bueno o
    malo de acuerdo al tipo de tratamiento. Se encontró correlación entre el tipo de fractura y los parámetros radiológicos con el resultado funcional. Conclusiones: Sin importar el tratamiento de elección para las fracturas del radio distal, el objetivo más importante es restaurar las mediciones radio- lógicas normales para mejorar el resultado funcional
    y reducir las complicaciones. No se encontró diferencia en el resultado funcional entre las opciones terapéuticas empleadas para las fracturas del radio distal. La clasificación AO es válida comom indicador pronóstico y útil para tomar decisiones terapéuticas.

    ResponderEliminar
  18. An X-ray template assessment for distal radial fractures,
    P. V. van Eerten, Arch Orthop Trauma Surg (2008) 128:217–221
    Huesca R1
    Estudio realizado en 30 pacientes con fractura unilateral de radio, a los cuales se realizan mediciones en radiografías con método de medición tradicional en comparación con plantillas, analizados por 8 observadores divididos en 2 grupos con 2 meses de diferencia. La reproductibilidad fue evaluada por coeficiente kappa.
    Se evaluaron longitud radial, inclinación radial , angulación volar , clasificación anatómica radiológica lindstrom
    Tomando en cuenta como media estándar longitud radial 11 mm, inclinación radial 22 °, angulación volar 10°.
    La clasificación de linstrom toma en cuenta estas mediciones dividiéndolas en rangos de deformidad que tenga la fractura a partir de las mediciones anteriores, en excelente , buena , justa pobre.
    Al usar el método de palntilla para las mediciones radiogrficas de fracturas de metefisis distal de radio mejora la reproductibilidad de la clasificiacion de l luxación radiológica, sindo posible aplicar este método para otras mediciones.

    ResponderEliminar
  19. Osteosíntesis con placa bloqueada palmar de ángulo fijo en fracturas del radio distal
    *,**ENRIQUE PEREIRA, *IGNACIO A. SERÉ, ***DIEGO MIRANDA, **GUILLERMO ARCE y *FERNANDO RODRÍGUEZ CASTELLS

    La utilización de placas bloqueadas palmares para el tratamiento de las fracturas de la muñeca
    permite mejorar la calidad de reducción y aporta mayor
    estabilidad, lo que posibilita iniciar protocolos de rehabilitación más precoces.
    El objetivo es describir la técnica y analizar los resultados del tratamiento de las fracturas de la muñeca con placa bloqueada palmar de ángulo fijo.
    Materiales y métodos: Se analizó retrospectivamente a
    un grupo de 34 pacientes (35 fracturas) con fractura de
    muñeca, tratados mediante osteosíntesis con placa bloqueada palmar. Se incluyeron las fracturas cerradas, desplazadas e inestables, clasificadas según los sistemas de
    AO/ASIF y Fernández, con un seguimiento mínimo de
    6 meses. La edad promedio del grupo fue de 57,8 años y
    el seguimiento promedio, de 9,5 meses. La evaluación
    fue radiológica y clínica, e incluyó movilidad, fuerza, dolor y tres puntajes funcionales.
    Resultados: La evaluación radiológica final mostró una
    altura radial promedio de 10,3 mm, inclinación radial de
    21,7° e inclinación palmar de 5,7°. Los valores promedio
    del puntaje de DASH y el de autoevaluación de muñeca
    (evaluados en 30 casos) fueron 9 y 8,3 respectivamente.
    Según el puntaje de O’Brien y Green modificado (evaluado en 26 casos) 13 casos resultaron excelentes, 10 buenos
    y 3 aceptables. Una rotura del implante, una distrofia
    simpática refleja, una tendinitis irritativa del flexor largo
    del pulgar y dos infecciones superficiales fueron las complicaciones observadas.

    ResponderEliminar
  20. Dr Aldo Bauza R2 TYO

    Sesión martes 18 de septiembre de 2012

    Distal Radius FracturesdClassification of Treatment and Indications for Surgery
    Asif M. Ilyas, MD, Jesse B. Jupiter, MD*Harvard Medical School, Orthopaedic Hand Service, Massachusetts General Hospital,Yawkey 2100, 55 Fruit Street, Boston, MA 02114, USA

    El tratamiento conservador aplicado a aquellas fracturas no desplazadas o a las que se encuentran desplazadas y después de la reducción se mantienen estables,diferente ntes autores han tratado de explicar si la forma de mantener la reducción: en pronación, supinación o neutra, con un tipo de yeso braquial oantebraquial, es culpable o no de la pérdida posterior de la reducción inicial.Se mantiene en la actualidad diferencia de criterios, pero lo que sí es cierto es que si la fractura es inestable nunca mantendrá de forma definitiva, utilizando exclusivamente un método conservador de tratamiento.Después de la reducción de la fractura, la angulación de la muñeca inmovilizada no debe ser mayor de 10° a 15° de flexión palmar y de 10° a 15° de desviación cubital, ya que una angulación superior ha demostrado ser la causa de síndrome compartimental, distrofia simpático-refleja y rigidez articular. Después de la manipulación se comprueba la adecuada reducción de la fractura por medio de radiografías AP y lateral siguiendo los criterios de inestabilidad de P.J. Mackenney que en su estudio de 4,024 pacientes concluyó que la edad del paciente, la conminución metafisiaria de la fractura y la varianza cubital fueron los factores más importantes en la predicción de la inestabilidad de las fracturas distales del radio. Si considera que cumple con estos criterios puede seguir el manejo conservador: 3 semanas aparato de yeso braquipalmar y luego se cambia por un aparato corto, codo libre, antebraquipalmar en posición neutra por 3 semanas más, metacarpo-falángicas libres. Movilidad frecuente de hombro y dedos para evitar la rigidez y la causalgia.

    ResponderEliminar