David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 9 de septiembre de 2012

Fractura segmentaria de Humero en paciente mayor




Paciente femenina de 64 años de edad

Casada, ama de casa, católica

APP. Diabetes mellitus de 15 años evolución en tratamiento con hipoglucemiantes orales, hipertensión arterial de 10 años evolución en tx con enalapril.

PA. Inicia el dia de su ingreso refiriendo sufrir caída de  1mt de altura contundiendo de forma directa en brazo derecho,  que condiciona dolor intenso, deformidad y limitación funcional. Herida de 3 mm en región lateral tercio distal brazo derecho.

Exploración física: paciente femenina de edad aparente igual a la cronologica, consiente, tranquila, bien orientada, obesa, cardiopulmonar sin compromiso aparente, extremidades torácicas asimétricas a expensas de derecha con ptosis de hombro, aumento de volumen en brazo y antebrazo, herida de 3mm en región posterolateral  tercio distal de brazo con sangrado micelial escaso, movilidad no tolerada por dolor, fuerza muscular no valorable, datos de crepitación ósea a nivel de codo y hombro derecho, hipoestesia en región C5. 

No datos lesión vascular.





Diagnosticos:

      Fractura expuesta supraintercondilea de humero derecho tipo III de gustilo
2   Fractura segmentaria de humero derecho:        

a.       Fractura de humero proximal 11C3.3 AO
b.      Fractura  de humero distal 13C3
 

Con los datos previos

1) Datos de gabinete y complementarios para un diagnóstico mas integral.

2) Tratamiento: fracturas expuestas segmentarias;  complicaciones potenciales.

3) Complicaciones a mediano y largo plazo: fracturas segmentarias de humero.

4) Revisiones sistematicas y meta analisis: evoluciòn de las fracturas segmentarias de humero en pacientes adultos mayores. 

18 comentarios:

  1. Tratamiento quirúrgico de fracturas supracondíleas
    de húmero en adultos. Experiencia en el Hospital
    Juárez de México en tres años. Jorge Góngora López,* Diego M. de la Torre González,** Rudy Salazar Pacheco,*
    Luis López Rodríguez,*** Fernando Ortiz Rojas***Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(3):88-92

    El motivo del estudio fue el de valorar los resultados funcionales de la extremidad torácica del adulto con fractura supracondílea de húmero, tratada quirúrgicamente en nuestra unidad con reducción abierta y fijación interna utilizando placas de reconstrucción con tornillos en adultos jóvenes, y el uso de clavos de Kirschner en pacientes ancianos en quienes se optó por este método por las condiciones generales del paciente por enfermedades concomitantes, calidad ósea inadecuada y por acortamiento del tiempo quirúrgico. Las fracturas alrededor del codo, en especial las fracturas del extremo distal del húmero representan un reto para el ortopedista, antiguamente se obtenían resultados malos independientemente de que estas fracturas fueran tratadas de manera quirúrgica o conservadora. En la actualidad se obtienen resultados aceptables en la mayoría de los pacientes tratados con reducción anatómica y fijación interna. La fijación debe ser lo suficientemente estable para permitir el movimiento activo en forma temprana. El abordaje quirúrgico preferido para la fijación de las fracturas intraarticulares o extraarticulares del húmero distal es el posterior, ya que el mecanismo extensor puede ser referido. Las fracturas del extremo distal del húmero en el adulto representan un reto para el ortopedista, si bien son poco frecuentes debemos estar conscientes de su presencia y de la forma adecuada para tratarlas. Se ha reportado en la literatura mundial que la fijación estable y la movilización temprana ofrecen mejores resultados, así como las maneras óptimas para la fijación de estas fracturas. El uso de la doble placa sobre las columnas del húmero ha demostrado tener la mayor estabilidad, lo que permite mayor movilidad, menor dolor y por tanto menor limitación funcional. La frecuencia de estas fracturas va en aumento y cada vez se cuenta con más estudios sobre el tratamiento específico, siempre y cuando se logre una reducción más anatómica y se cuente con implantes adecuados que brinden estabilidad suficiente para permitir la movilización temprana se podrá esperar un buen resultado

    ResponderEliminar
  2. Tratamiento de las fracturas diafi sarias del tercio distal de húmero en la Cruz Roja Mexicana Polanco
    Algarín-Reyes JA, Bello-González A,Pérez-Calzadilla M,Flores-Girón
    Traumatología y Ortopedia Cruz Roja Mexicana.

    Estudio retrospectivo, longitudinal, comparativo, con el diagnóstico de fractura de húmero diafisarias tercio distal, otorgando un seguimiento clínico y radiográfi co por medio de las escalas funcionales MEPI, UCLA y Montoya a las 24 semanas de evolución. Resultados: Los resultados otorgados en el seguimiento de los pacientes por medio de MEPI en el Grupo I fueron: 2 pobres, 3 sufi cientes, 1 excelente; Grupo II fueron: 8 excelentes; Grupo III fue de: 3 pobres, 2 sufi cientes, 4 excelentes; Grupo IV: 1 pobre, 5 sufi cientes y 2 excelentes. UCLA en el Grupo I fue de: 3 pobres, 1 bueno, 2 excelentes; Grupo II fueron: 5 excelentes, 3 buenos; Grupo III: 4 pobres, 1 parcial, 2 buenos, 2 excelentes; Grupo IV fue de: 4 parciales, 2 buenos, 2 excelentes. Los resultados
    otorgados con Montoya, en el Grupo I: 3 estadio II, 1 estadio III, 2 estadio IV; Grupo II fue: 3 estadio III, 5 estadio IV; Grupo III fue de: 3 estadio II, 5 estadio III, 1 estadio IV; Grupo IV fue de: 2 estadio II, dos estadio III, cuatro estadio IV.

    ResponderEliminar
  3. TRATAMIENTO DE NO UNION DIAFISARIA DE HUMERO CON PLACA DE COMPRESION AO DE 4.5 mm. EXPERIENCIA CLINICA DE 6 AÑOS. Aida Garcia Gomes y Cols. Revista Med, Julio Año/Volumen 15. Num 002. Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2007. pp 275-281

    Se realizo un estudio descriptivo restrospectivo, serie de casos, para la correcion de la no union diafisaria de humero, en 52 pacientes, los casos se tabularon por edad sexo, tipo y trazo de frcatura, tiempo de consolidacion, material utilizado, evolucion funcional y nerologica preo y posopeartoria, hallasgoz cada 4 semanas y posibles complicaciones. En todos fueron evaluados deacuerdo a la escala funcional de DASH.
    Se colocaron plas DCP, LC-DCP, LCP 4.5 mm en la cara ded tension y se coloca injerto oseo autologo.
    En todos lo pacientes logro la consolidacion no union en 10.4 semanas, segun la escala de DASH se obtuvieron resultados excelentes (49%), buenos (40%) y regulares (11%).
    Como complicaciones posoperatorias se tuvo 3 infecciones superficiales, 1 profunda, 2 sindrome regional complejo y 1 aflojamiento de material de osteosintesis.

    DR URIOSTEGUI R3OT

    ResponderEliminar
  4. Paul A Verbeek & cols, Hemiartroplastia versus osteosíntesis estable con placa de compresión en el tratamiento fracturas de tres y cuatro partes del húmero proximal en el anciano: diseño de un ensayo controlado aleatorio; BMC Musculoskeletal Disorders 2012, 13:16.

    El tratamiento quirúrgico óptimo de fracturas del húmero proximal de tres y cuatro partes en pacientes de edad avanzada sigue siendo poco clara. Las técnicas más utilizadas son hemiartroplastia y osteosíntesis con placa de compresión. En la literatura actual no hay evidencia disponible que presenta resultados superiores entre hemiartroplastia y con placa de compresión en términos de velocidad de recuperación, calidad del dolor, satisfacción del paciente, el resultado funcional, de vida o complicaciones.
    Métodos / Diseño: Es un ensayo aleatorizado controlado multicéntrico. Los pacientes mayores de 60 años de edad con una fractura luxación de tres o cuatro partes del húmero proximal diagnosticadas por los rayos X y CT- scan se incluirán. Los criterios de exclusión son una fractura mayor de 14 días, comorbilidad múltiple, politraumatizados, una fractura patológica, cirugía previa en el hombro herido, función gravemente trastornada causada por una enfermedad anterior, fractura de húmero proximal y falta de voluntad o incapacidad para seguir instrucciones. Los participantes serán asignados al azar entre el tratamiento quirúrgico con hemiartroplastia y placa de compresión. Las mediciones se llevarán a cabo antes de la operación y 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses y 24 meses después de la operación.
    Medida de resultado primaria es la velocidad de recuperación de la capacidad funcional de la extremidad superior afectada utilizando las discapacidades de la puntuación del brazo, hombro y mano (DASH). Medidas de resultado secundarias son el dolor, la satisfacción del paciente, la función del hombro, calidad de vida, la evaluación radiológica y complicaciones. Los datos se analizaron por intención de tratar, utilizando análisis univariados y multivariados.

    Discusión: Tanto la hemiartroplastia y placa de compresión se utilizan en el tratamiento actual de las fracturas del húmero proximal de tres y de cuatro partes. Hay una falta de estudios nivel-1 que comparan estos dos más utilizadas opciones de tratamiento quirúrgico. Este ensayo aleatorio multicéntrico controlado ha sido diseñado para determinar qué opción de tratamiento quirúrgico ofrece la más rápida recuperación de la capacidad funcional de la extremidad superior afectada, y proporcionará mejores resultados en el dolor, la satisfacción, la función del hombro, calidad de vida, la evaluación radiológica y complicaciones.

    ResponderEliminar
  5. MARTINEZ R3

    Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;9(1-2)
    Factores de riesgo para la aparición de seudoartrosis en las fracturas diafisarias.
    DR. JULIO C. ESCARPANTER BULIES1

    Se realiza una revisión bibliográfica sobre los factores que más inciden en la producción de seudoartrosis a partir de fracturas diafisarias. Se establece un patrón de factores de riesgo pronóstico sobre estas lesiones y sus probabilidades de desarrollar un trastorno de la consolidación.
    Cuando ocurre una fractura, el mecanismo de reparación ósea puede tomar dos caminos: el primero, dar feliz término al proceso reparativo, y el segundo, sufrir trastornos en cualesquiera de los eslabones de su cadena natural de acontecimientos y retardar o no completar la consolidación. Cabe aquí preguntarse el porqué unas fracturas consolidan y otras no, teniendo similares características.

    La fractura (osteotomía o artrodesis) que no consolida se define como seudoartrósica, por lo que esta definición está enmarcada en varios conceptos, en relación con las fracturas diafisarias, que son el motivo de nuestro trabajo: incapacidad completa de la consolidación por fracaso definitivo de la osteogénesis, determinada clínica y radiográficamente; fracturas que no consolidan en un tiempo dado, 8 meses para los ingleses (non union)1 o 6 meses para otros;2 fracturas que por razón biológica o mecánica no consolidan espontáneamente, por lo que se considera como seudoartrósicas a algunas fracturas desde el traumatismo inicial, como por ejemplo, las fracturas con pérdida ósea.3

    En la etiopatogenia de su producción se invocan múltiples factores, con los cuales coinciden algunos y disienten otros. Nuestro propósito fue realizar una revisión sobre los aspectos más comunes que se repiten con una alta frecuencia en unos y otros casos y tratar de definir los que nos permitan, al menos, sospechar que una lesión traumática diafisaria pueda evolucionar desfavorablemente hacia un defecto irreversible de la consolidación.

    ResponderEliminar
  6. Two and Three-Dimensional Computed Tomography for the Classification and Management of Distal Humeral Fractures, THE JOURNAL OF BONE & JOINT SURGERY • JBJS.ORG VOLUME 88-A • NUMBER 8 • AUGUST 2006

    Articulo que tiene como finalidad comprobar la eficacia inter e intraobservado de la<s inmagenes en tercera dimensión en comparación con las 2 dimensiones, clasificación y decisión terapéutica. Se revisaron 63 casos de pacientes con fracturas de humero distal con tomografía en un periodo de 5 años , las cuales se sometieron a rtevision por 5 especialistas no relacionados con el tratamiento del paciente, se les pidió determinar 5 caracteristicas presencia de fractura de coronoidas, conminusion articular , conminusion metafisiaria, fragmentos articulares inpactados.
    Se concluyo que los estudios en tercera dimensión mejoran la concordancia entre observados para la clasificiacion, carecterizacion, la fractura del capitelum puede ser pasada por alto y los estudios en tercera dimensión mejoraron de manera importante la identificiaio sin modificar sensibilida, especificidad y eficacia. Asi mismo la evalucaion de pacientes con 3 dimensiones e reconstrucción añaden 20% los costos para los hospitales y el tratamiento de los pacientes.

    ResponderEliminar
  7. Bahena R2

    Open Distal Humerus Fractures
    Review of the Literature
    William Min, M.D., M.S., M.B.A., Abbas Anwar, B.A., Bryan C. Ding, M.D., and
    Nirmal C. Tejwani, M.D.

    Las fracturas de humero distal son difíciles de tratar debido a la complejidad articular, la clave de luna buena consolidación y reducicr el riesgo de infección es el preservar los tejidos blandos, las fracturas expuestas del humero distal, por lo general afectan a hombres de mediana edad o jóvenes que sufren accidentes de alta energía o a poblaciones de adultos mayores con problemas de osteoporosis, el éxito de estas dracturas requiere un tratamiento urgente y agresivo sobre las partes blandas, estabilización esquelética oportuna y tratamiento de las posibles lesiones neurovasculares si fuera necesario. Este articulo presenta una revisión de la literatura mundial sobre el tratamiento de esta patología.
    Las opciones de tratamiento que mencionan son el quirúrgico y el no quirúrgico, ambas precedidas por lavado y desbridamiento, el tratamiento quirúrgico podrá ser ealizado con RAFI o con colocación de fijador externo, dentro de las complicaciones mencionadas de cada procedimiento se encuentran un mayor riesgo de lesión nerviosa en caso de RAFI asi como mayor riesgo de infección perioperatoria que se compenza con el mayor funcionalidad y mayor recuperación posquirurgicaa comparación del fijador externo, el cual tiene menos complicaciones al momento de la cirugía pero una vez retirado, el periodo de rehbilitación es mayor y el rango de movimiento conseguido es mas limitado.

    ResponderEliminar
  8. Anaya r2
    Loera “Indicaciones para prótesis de hombro: tipo bipolar biangular. Informe de un caso”
    Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(6): Nov.-Dic

    La artroplastía total del hombro se ha convertido en un procedimiento regular en los Estados Unidos con más de 14,000 casos en 1992. A pesar de los buenos resultados, la operación tipo Neer origina dificultades técnicas sin curva de aprendizaje, sobre todo para la preparación de la cavidad glenoidea con una mayor complejidad para el procedimiento. En 1987 se originó el hombro biangular. El hombro abarca el húmero proximal que articula con la fosa glenoidea de la escápula; la anatomía del hombro es una combinación de húmero, escápula, dos apófisis, una el acromion y otra la coracoides, y finalmente la clavícula. La cirugía suele estar indicada en los pacientes artrósicos, en las fracturas en cuatro partes de cabeza humeral, artroplastía del manguito rotador, necrosis avascular, calidad ósea glenoidea deficiente y artroplastía del hombro fallida.

    Se trata de una paciente de 74 años con antecedentes de diabetes mal controlada, con retinopatía diabética, sin antecedentes traumáticos, la cual sufre caída de superficie con traumatismo directo en el hombro, con limitación funcional y dolor, en una actitud de rotación interna con flexión del codo y aducción del brazo. La valoración radiológica mostró fractura de la cabeza humeral derecha en cuatro partes sin lesión a la cavidad glenoidea.

    El implante protésico no limitado o bipolar tiene como principal indicación la de los pacientes artríticos o con traumatismo como sucedió en este caso, ya que la integridad ósea no puede restablecerse y la cabeza humeral tiene que ser resecada.
    Se reporta en la literatura que debemos tener cuidado de no liberar el músculo deltoides debido a que retardaría la rehabilitación y en caso de una mayor exposición se puede liberar el músculo pectoral mayor; se debe dejar el tendón del bíceps como estabilizador anterior, debemos retirar todo osteofito encontrado así como toda clavícula con artritis en su extremo distal.
    Las complicaciones que podemos esperar son la luxacióno subluxación, aflojamiento de la prótesis, fractura del húmero durante el rimado del conducto humeral y lesiones de los nervios axilares, que nos puede llevar a una cirugía de revisión con artroplastía total del hombro. La rehabilitación es útil para una cirugía exitosa cuando el paciente por su voluntad no la logra. Se aplica un programa durante un periodo de tres semanas consecutivas después de la cirugía que se prolonga hasta dos años.

    ResponderEliminar
  9. R1 Campos
    Colin P. McDonald, PhDa,b,e, Terry M. Peters, PhDb,d,e, Graham J.W. King, MDa,c,d,James A. Johnson, PhD. Computer assisted surgery of the distal humerus can employ contralateral images for pre-operative planning, registration, and surgical intervention. J Shoulder Elbow Surg (2009) 18, 469-477.

    La pérdida de hueso en el húmero distal puede conducir a errores en la identificación del eje del codo flexionextension. Hacer referencia a la anatomía de la contralateral (no lesionado) codo puede resultar beneficiosa en definir con precisión este eje.
    El objetivo de este estudio fue comparar la morfología del húmero distal entre muestras pareadas y determinar si existen diferencias geométricas.
    Imagenes Medicas de TC de 25 pares, seco húmero de cadáver, se adquirieron distal y una serie de características anatómicas se midieron, tras el registro de cada par a un sistema de coordenadas común.
    Las características antropométricas de la porción distal del húmero fueron similares de lado a lado, con diferencias en el orden de 1,0? y 0,5 mm.
    LAs imágenes preoperatorias del codo contralateral normal se pueden emplear en pacientes con pérdida de hueso periarticular, donde hace referencia a marcas anatómicas del lado lesionado no es posible.
    El uso de la anatomía contralateral, una alineación más exacta del implante se puede lograr cuando la pérdida de hueso es suficientemente grave que la referencia a puntos de referencia anatómicos del lado lesionado no es posible.

    ResponderEliminar
  10. “Sandwich technique” in the surgical treatment of primary complex fractures of the femur and humerus

    A. Gogus . C. Ozturk . M. Tezer .K. Çamurdan . A. Hamzaoglu

    International Orthopaedics (SICOT) (2007) 31: 87–92



    En el artículo que se presenta se muestran los resultados obtenidos clínicos y radiológicos en el tratamiento de fracturas complejas de húmero y fémur tratadas mediante la “técnica de sándwich”. Un total de 45 pacientes con fracturas conminutas complejas y/o osteopénicas (30 femorales y 15 fracturas humerales) fueron tratadas mediante esta técnica. Los pacientes fueron seguidos por un promedio de 25 meses. En 24 de 29 (85.75) de los pacientes con fracturas femorales y en 14 (93,3% de 15 pacientes con fractura humeral, la unión se logró dentro de 3 a 6 meses de la operación (tiempo promedio: 4.5 meses9. La tasa total de unión fue de 88.4%. La tasa de psudoartrosis fue de 12%. No hubieron infecciones o fallas del implante durante el período de seguimiento. El alinjerto de cortical puede ser usado para proveer soporte colateral al ueso osteoporótico adelgazado. Esta técnica provee una tasa de unión de aproximadamente 88%, en fracturas de humero y fémur complejas primarias.
    La técnica de “Sandwich” se utiliza en un intento por proveer estabilidad al sitio de fractura , de forma que permita un anclaje mayor para los tornillos en la cortical opuesta se utiliza injerto en la cual se fija mediante cerclajes.
    Probablemnete para la paciente que se presenta está sería una opción para el manejo de la fractura proximal además de la fijación mediante placas para la fractura de húmero distal.

    Dr Ponce R3 TYO

    ResponderEliminar
  11. dra bremer r3 to

    cotillas ruiz,R. Et al. protesis de hombro en fractura luxacion en cuatro fragmentos de cabeza humeral, servicio de rehabilitación, hospital universitario doce de octubre madrid españa. 2007, (3)121:5

    Se analizaron los resultados funcionales y en cuanto al dolor en pacientes con prótesis parciales tras una fractura-luxación en cuatro fragmentos de la cabeza humeral sometidos a un programa de rehabilitación.
    en un estudio descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes con fractura-luxación en cuatro fragmentos de cabeza humeral tratados en el Servicio de Rehabilitación entre 1999 y 2005.
    Se estudiaron 31 pacientes con una media de edad de 72 años. No tenía dolor el 41,94 %, en el 48,38 % éste era ligero y en el 9,67 % era franco. Los rangos articulares fueron 74,35° ± 44,15° en antepulsión, 73,22° ± 41,86° en abducción, 33,38° ± 27,70° en rotación interna y 27,58° ± 23,80° en rotación externa.
    La puntuación en la Escala de Constant fue de 52,38 ± 18.
    El tiempo desde la intervención hasta el tratamiento fue de 17,2 días ± 15,91.
    La disminución del dolor fue el resultado más evidente. La funcionalidad resultó variable, quizás por la edad.

    ResponderEliminar
  12. Salinas R3:

    Siwach. Singh. Internal fixation of proximal humeral fractures with locking proximal humeral plate (LPHP) in elderly patients with osteoporosis. J Orthopaed Traumatol (2008) 9:149-153
    Las fracturas de húmero ocupan el tercer lugar dentro de las más comunes en pacientes ancianos, la cual se va incrementando probablemente asociado a un incremento en la tasa de osteoporosis, el tratamiento conservador resulta inaceptable en pacientes con fracturas desplazadas por un alta incidencia de no unión, osteonecrosis. Las fracturas conminuidas en pacientes ancianos, representan un reto para el ortopedista, por la pérdida ósea que se pueda encontrar, inestabilidad, pérdida de la reducción en varo o bien retroflexión recientemente se ha propuesto el uso de placas proximales, las cuales pueden proveer de estabilidad angular, con tornillos especiales para hueso osteoporótico, en este estudio se estudió a 25 pacientes mayores de 65 años con fractura de humero proximal y osteoporosis se hizo un seguimiento de aproximadamente 24 meses, se estadifico su grado de osteoporosis, , se obtuvieron excelentes resultados en 28% de los pacientes, 64% fueron buenos y en un 8% fueron moderados, debido a que en ellos se presentó pinzamiento subacromial, solo en 4% de los pacientes se observó pérdida de la reducción, por lo cual los autores concluyen es un buen método para las fracturas de humero conminuidas.

    ResponderEliminar
  13. Dr. Gutiérrez R1TyO
    Evaluación del tratamiento y complicaciones en fracturas supracondíleas de húmero distal en el Hospital Universitario del Valle (enero 2000 a diciembre 2001). Dr. Harold Zamorano. Dr. Luis Alfonso Gallón L. Dr. Carlos Echandía. Rev. Col. de Or. Tra. Volumen 20 - No. 1, marzo de 2006
    Estudio descriptivo de tipo corte transversal menores de 15 años de edad que ingresaron al Hospital Universitario del Valle con fracturas supracondíleas del húmero durante el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2000 y 31 de diciembre de 2001. El objetivo es realizar una descripción de la historia natural, manejo y complicaciones de los pacientes con fracturas supracondíleas del húmero, atendidos y manejados en nuestra institución. Respecto a la edad, se observó un predominio entre los 5 y los 10 años (78%) con un promedio de 7 años (1 a 13 años), tipo de trauma más frecuentemente visto fue caídas de altura compromiso del nervio mediano en 4 pacientes y del nervio radial en 3. La fractura supracondílea del húmero es la más frecuente en niños y adolescentes. La clasificación más usada y simple es la de Gartland, en la cual corresponde al tipo I, la fractura no desplazada; al tipo II, una fractura angulada y desplazada pero que conserva un contacto cortical; y al tipo III, una fractura desplazada sin contacto entre las corticales. Clínicamente se presenta edema y deformidad a nivel del codo y se debe dirigir la atención a la posibilidad del compromiso neurovascular cuya presencia transforma las fracturas supracondíleas en una lesión grave. Se debe identificar y registrar cualquier déficit neurovascular; dolor espontáneo en aumento, palidez, cianosis, falta de pulso y frialdad, equimosis en la fosa cubital y protrusión debajo de la piel, a nivel del pliegue cubital, del fragmento proximal de la fractura. La evaluación radiográfica se realiza con dos proyecciones, una lateral y una anteroposterior para establecer el desplazamiento en varo o valgo, determinar el mecanismo en extensión o flexión y evaluar los desplazamientos posteriores o anteriores. Radiografía lateral verdadera del codo hay que buscar 4 signos; 1) Imagen en lágrima de la porción distal normal del húmero; 2) Ángulo formado por el eje longitudinal del húmero y el eje longitudinal del epicóndilo, con una orientación normal de 40º; 3) La línea humeral anterior y 4) La línea coronoides, aquella trazada por el borde anterior de la apófisis coronoidea. Según el grado de desplazamiento de los fragmentos, se identifican tres tipos de fracturas supracondíleas, según Gartland, tipo I, fractura sin desplazamiento; tipo II, fractura con angulación del fragmento distal, la cortical posterior esta intacta en la fractura en extensión y la anterior lo está en la del tipo de flexión. Tipo III en la cual no existe contacto entre los fragmentos de la fractura. Un desplazamiento posterointerno llevan a una angulación en varo y las desplazadas en sentido postero externo, en valgo. La fractura produce un hematoma que puede comprimir las estructuras neurovasculares llevando a un síndrome de compartimento. El método de tratamiento dependerá del grado de desplazamiento de los fragmentos de la fractura, de la hinchazón de tejidos blandos y de la presencia o ausencia de compromiso neurovascular. El tratamiento quirúrgico de las fracturas supracondíleas del húmero consistente en reducción cerrada y fijación percutánea con clavos. Existen diversas opciones de tratamiento; reducción cerrada más inmovilización; reducción cerrada, clavos percutáneos e inmovilización; o reducción abierta con fijación interna. Conclusión En el tratamiento de las fracturas supracondileas del húmero, los objetivos son conseguir una buena reducción, mantenerla sin que se desplace hasta la consolidación y el prever y evitar complicaciones con el tratamiento instaurado.

    ResponderEliminar
  14. Internal fixation of complex fractures of the
    proximal humerus

    C. Gerber, C. M. L. Werner,P. Vienne

    University of Zürich, Balgrist,Switzerland

    Es un estudio de 34 pacientes con fracturas articulares de humero proximal a quienes se les realizo reducción aboerta o reducción cerrada mas fijación interna minima. Se evaluo el estado de calidad osea con el espesor de las trabéculas en el segmento cefálico de la disfisis proximal del humero la cual debía ser mayor a 3.5mm.
    El estudio comprendia de 19 hombres y 14 de edad de 44.9 (16-73 años) con un promedio de tiempo quirúrgico de 3.2 dias.

    Se estadificaron las fracturas con criterios de Neer, el manejo quirúrgico se realizo con abordaje deltopectoral en 31 fracturas.

    Todas las fracturas consolidaron sin retrasos o no uniones en ninguno de los segmentos, elgoal standard de este estudio fue de desplazamientos menores a 1cm y menos de 45° de angulación con respecto a la diáfisis del fragmento proximal.
    Los resultados funcionales en 32 de los 34 pacientes fueron medidos a 63 meses. Se observo necrosis avascular en 12 casos (35%).
    No hay concenso en el manejo ideal de fracturas complejas de humero proximal, en algunos estudios el manejo conservado y el manejo con artroplastia es insatisfactorio, esto quizás debido a que no existe una clasificación pronostica unificada, aunque en realizad los factores que intervienen son la calidad osea el cual es un factor determinante para la reduccion , el numero de fragmentos y la calidad de la reducción. Pero en general el manejo quirúrgico de mejores resultados en este estudio para fracturas complejas.


    ResponderEliminar
  15. Ferra R2

    Fracturas del húmero proximal: análisis comparativo de resultados con placas de bloqueo angular fijo y poliaxial
    Juan Martín Patiño, Carlos Eugenio Martínez
    Rev Asoc Argent Ortop Traumatol
    Año 75, pp. 6-12

    No existe consenso en la elección de los implantes para el tratamiento de las fracturas proximales de húmero. En este artículo el objetivo es la evaluación comparativa de los resultados funcionales obtenidos con dos tipos de bloqueo cefálico.
    Se evaluaron, en forma retrospectiva, 29 pacientes divididos en dos grupos: uno comprendió 17 pacientes (bloqueo fijo) y otro, 12 pacientes (bloqueo poliaxial), que fueron clasificados según los criterios de Neer. Se usó el puntaje de Constant y radiografías a los 3 y los 6 meses.
    En el grupo 1 hubo consolidación radiológica en 16 casos y 1 seudoartrosis que fue reoperada. En el grupo 2 la consolidación fue de 100%, hubo 1 caso de desplazamiento al varo y 1 caso de necrosis aséptica.
    El resultado en los dos grupos se encuentra en el rango bueno. No se encontraron diferencias clínicas significativas. Sin embargo, mencionan que las osteosíntesis bloqueadas proporcionan una estabilidad extra, sobre todo en fracturas complejas con baja calidad ósea. Así mismo, los mejores resultados coinciden con las mejores reducciones y la capacidad de mantenerlas estables más allá de los métodos usados.

    ResponderEliminar
  16. Conservative treatment, plate fixation, or prosthesis for proximal humeral fracture. A prospective randomized study.
    Launonen AP, Lepola V, Flinkkilä T, Strandberg N, Ojanperä J, Rissanen P, Malmivaara A, Mattila VM, Elo P, Viljakka T, Laitinen M.
    BMC Musculoskelet Disord. 2012 Sep 7;13(1):167. [Epub ahead of print]

    Fractura de húmero proximal es el tipo de fractura más común del anciano después de la cadera y la fractura de radio distal. Un estudio exhaustivo de Palvanen et al. demostraron un aumento en la tasa de fracturas anual del 13,7% al año durante los últimos 33 años. La creciente incidencia de fracturas de baja energía plantea preguntas sobre el tratamiento óptimo en términos de resultados funcionales, el dolor y el tiempo de rehabilitación, así como el impacto económico.
    El estudio es un estudio prospectivo, aleatorizado, multicéntrico. El ensayo está diseñado para comparar el tratamiento conservador y quirúrgico de las fracturas de húmero proximal en pacientes de 60 años o más.
    El ensayo incluye dos estratos. Estrato I se comparan el tratamiento quirúrgico con placas de bloqueo para el tratamiento conservador de las fracturas en dos partes. Estrato II compara múltiples fracturas fragmentadas, incluyendo tres y cuatro partes.
    El objetivo del Estrato II es comparar el tratamiento conservador, el tratamiento quirúrgico con la placa de bloqueo Philos, y hemiartroplastia.

    ResponderEliminar
  17. Dra. SANCHEZ R2TYO

    Fracturas del húmero proximal: análisis comparativo de
    resultados con placas de bloqueo angular fijo y poliaxial
    JUAN MARTÍN PATIÑO, CARLOS EUGENIO MARTÍNEZ, RAÚL RIVA, BERNARDO ANDRES,
    GERMÁN VERDI, ROBERTO SORIANO y ALBERTO GARAY
    No existe consenso en la elección de los
    implantes pero, sin duda, la aparición de las placas con
    bloqueo angular fijo y luego variable o poliaxial constituye un hito en el tratamiento de las fracturas del húmero
    proximaEn el grupo 1 hubo consolidación radiológica en 16 casos y 1 seudoartrosis que fue reoperada. El
    promedio de Constant fue de 77,37 puntos a los 6 meses.
    En el grupo 2 la consolidación fue de 100%, hubo 1 caso
    de desplazamiento al varo y 1 caso de necrosis aséptica
    que representó el puntaje más bajo (50). El promedio de
    Constant fue de 75 puntos.El resultado en los dos grupos se encuentra en el rango
    bueno, comparable con las casuísticas internacionales.
    No se encontraron diferencias clínicas significativa

    ResponderEliminar
  18. Dr. Aldo Bauza R2 TYO

    MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

    Clavo centromedular bloqueado

    Luz Gerardo Aguilar,* María Elena Rodríguez Álvarez Cirujano Ortopedista, adscrito al servicio de Urgencias de la UMAE HTO 21 IMSS, Monterrey, N. L. Mex.** Cirujana Ortopedista, adscrita al servicio de Fracturas de la UMAE HTO 21 IMSS; Monterrey,N. L. Mex

    Se indicaría la técnica de enclavado intramedular de Hackethal para aquellas fracturas transversas del tercio medio de la diáfisis humeral, en las que previa a la cirugía se espera conseguir una alineación y un control de la rotación.La clasificación AO las tipo C; la opción adecuada en este tipo de fracturas, sería la osteosíntesis con placa atornillada, así como también en las fracturas de los tercios proximal y distal de la diáfisis humeral y en la resolución de los casos de pseudoartrosis.

    ResponderEliminar