David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 28 de abril de 2013

FRACTURA DE TERCIO PROXIMAL DE CLAVICULA



MASCULINO 59 AÑOS
CASADO
ALBAÑIL
CATÓLICO
MEXICANO


SE TRATA DE MASCULINO DE 59 AÑOS QUIEN INGRESA POR HABER PRESENTADO CAÍDA DE 6 METROS DE ALTURA APROXIMADAMENTE, PRESENTANDO CONTUSIÓN DIRECTA EN EL DORSO.  SE REFIERE CON DOLOR EN ESTERNÓN LADO IZQUIERDO Y EN  REGIÓN PRECORDIAL.  

AHF MADRE FINADA POR COMPLICACIONES DE IRC PADECIÓ DM TIPO II
         RESTO NEGADOS

APNP HABITA EN UN CUARTO EL CUAL RENTA CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS INTRA Y EXTRADOMICILIARIOS CON ADECUADA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN. HIGIENE CON BAÑO CADA TERCER DÍA Y CON CAMBIO DE ROPA CADA TERCER DÍA LAVADO DE MANOS ANTES DE COMER Y DESPUÉS DE IR AL BAÑO. ALIMENTACION REGULAR EN CANTIDAD Y CALIDAD. CARTILA DE VACUNACIÓN COMPLETA. IGNORA TIPO SANGUÍNEO.

APP NIEGA ALÉRGICOS , QUIRÚRGICOS, TRAUMÁTICOS Y TRANSFUSIONALES. REFIERE TABAQUISMO POSITIVO DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN A RAZÓPN DE 6 CIGARROS DIARIOS Y ALCOHOLISMO TIPO SOCIAL SIN LLEGAR A LA EMBRIAGUEZ. TOXICOMANÍAS NEGADAS.

EF: CABEZA CONSCIENTE ALERTA INTEGRO CON ADECUADA ORINETACIÓN EN TIEMPO, PERSONA Y EN ESPACIO. NORMOCEFALO NO ENDOSTOSIS NI EXOSTOSIS CON ADECUADA IMPLANTACIÓN DE CABELLO PUPILAS ISOCÓRICAS Y NORMORREFLÉXICAS NARINAS PERMEABLES MUCOSA ORAL BIEN HIDRATADA.
CUELLO CILINDRICO CON ADECUADOS ARCOS DE MOVILIDAD TRÁQUEA CENTRAL MOVIBLE NO ADENOMEGALIAS NI TUMORACIONES.

TÓRAX CON PRESENCIA DE TUMORACIÓN DE 8  CM DE DIÁMETRO Y CON EQUIMOSIS CENTRALDE 3CM DE DIÁMETRO EN ZONA MANUBRIOESTERNAL IZQUIERDA, DOLOROSO  A LA PALPACIÓN, CON ADECUADOS MOVIMIENTOS DE AMPLEXIÓN AMPLEXACIÓN Y ADECUADA ENTRADA Y SALIDA DE AIRE DE AMBOS CAMPOS PULMONARES, RUIDOS CARDIACOS RÍTMICOS Y DE ADECUADA INTENSIDAD .
ABDOMEN DEPRESIBLE,  GLOBOSO, BLANDO CON CICATRIZ UMBILICAL CENTRAL NO DOLOROSO.

MIEMBROS TORÁCICOS ASIMÉTRICOS A EXPENSAS  DEL MT IZQUIERDO LA CUAL PRESENTA DOLOR AL REALIZAR ARCOS DE MOVIMIENTO POR LO CUAL ESTOS SON INCOMPLETOS SECUNDARIOS A A DOLOR NO PRESENTAN DATOS DE COMPROMISO NEUROVASCULAR DISTAL. CONTRALATERAL SIN ALTERACIONES.

MIEMBROS PÉLVICOS SIMÉTRICOS CON ADECUADOS ARCOS DE MOVIMIENTO Y NO DATOS DE COMPROMISO NEUROVASCULAR DISTAL.
RESTO DE LA EXPLORACIÓN ES NORMAL.


RXS SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN.





 

DX  FRACTURA DE CLAVICULA IZQUIERDA 
        ALLMAN TIPO III

LABORATORIOS:

BHC: ERITR 4.53, HB 15.3, HTO 42, PLAQUETAS 234 LEUCOS 6.2
QS : GLUC 135 POST PRANDIAL CREAT .6  UREA 23
TP 9.2  TPT 21

ENZIMAS CARDIACAS DENTRO DE LA NORMALIDAD

 
R1……. CLASIFICACIÓN FRACTURA Y ESTUDIOS DE GABINETE; PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS
R1……..TIPOS DE TRATAMIENTOQUIRURGICOS Y MEDICOS
R3……. COMPLICACIONESASOCIADAS AL TRATAMIENTO QUIRURGICO
R4 ……. CONCLUSIONES
 

18 comentarios:

  1. VARIABILIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE CLAVÍCULA SEGÚN LA POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA, REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA, VOLUMEN 76 - NO. 2, JULIO DE 2011,PP 297-302
    PALABRAS CLAVE: FRACTURAS DE CLAVICULA, CLASIFICACIÓN RADIOGRÁFICA DE FRACTURAS DE CLAVICULA
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: SANATORIO ALLENDE, CÓRDOVA ARGENTINA
    TIPO DE PUBLICACION: TRABAJO DE INVESTIGACION
    TIPO DE ESTUDIO: ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO
    OBJETIVO DEL ARTICULO: EVALUAR LA INCIDENCIA QUE TIENE EL POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE, EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA, EN EL GRADO DE DESPLAZAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE LA CLAVÍCULA
    MATERIAL Y METODOS UTILIZADOS: A 54 PACIENTES CON FRACTURA DE CLAVÍCULA TRATADOS ENTRE 2009 Y 2010. SE SOLICITARON RADIOGRAFÍAS DE CLAVÍCULA EN DECÚBITO Y BIPEDESTACIÓN PARA EVALUAR EL DESPLAZAMIENTO; SE CLASIFICARON LAS FRACTURAS SEGÚN LOS CRITERIOS DE ALLMAN. . PARA LA TÉCNICA DE MEDICIÓN SE TRAZÓ UNA LÍNEA PARALELA A LA CORTICAL SUPERIOR DEL EXTREMO PROXIMAL DE LA FRACTURA, OTRA LÍNEA PARALELA A LA CORTICAL SUPERIOR DEL EXTREMO DISTAL DE LA FRACTURA, SE MIDIÓ LA DISTANCIA ENTRE AMBAS LÍNEAS Y SE CALCULÓ EN MILÍMETROS EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL. PARA DETERMINAR EL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL SE TRAZÓ UNA LÍNEA PARALELA AL TRAZO DE FRACTURA EN EL EXTREMO MEDIAL, OTRA PARALELA SOBRE EL EXTREMO LATERAL, SE MIDIÓ LA DISTANCIA ENTRE AMBAS Y SE CALCULÓ EN MILÍMETROS
    METODO ESTADISTICO EMPLEADO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA VARIABLES NUMÉRICAS (MILÍMETROS DE DESPLAZAMIENTO) Y LA COMPARACIÓN SE REALIZÓ POR MEDIO DE LA PRUEBA DE LA T APAREADA
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: EN EL 88,8% (48 PACIENTES) SE OBSERVÓ UN MAYOR DESPLAZAMIENTO EN SENTIDO VERTICAL EN LAS RADIOGRAFÍAS ENBIPEDESTACIÓN EN RELACIÓN CON LAS RADIOGRAFÍAS EN DECÚBITO DORSAL. EL PROMEDIO DE ESTA DIFERENCIA FUE DE 5,85 MM.
    RESPECTO DE LA DIFERENCIA DEL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL, TAMBIÉN SE PRODUJO MAYOR DESVIACIÓN EN LA INCIDENCIA EN BIPEDESTACIÓN QUE EN LA DE DECÚBITO EN EL 87,03% (46 PACIENTES); EL PROMEDIO DE DESVÍO EN ESTE CASO FUE DE 5,63 MM
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: ESTE ESTUDIO DEMUESTRA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA, LUEGO DE ESTABILIZAR AL PACIENTE, REALIZAR LA RADIOGRAFÍA DE CLAVÍCULA EN BIPEDESTACIÓN, YA QUE ASÍ SE DETERMINA DE MANERA MÁS OBJETIVA EL GRADO DE DESPLAZAMIENTO DE LA FRACTURA
    CONCLUSIONES: PARA ESTABLECER UN TRATAMIENTO EFICAZ Y OPORTUNO AL PACIENTE ES NECESARIO REALIZAR UN CORRECTO DIAGNÓSTICO Y ESTO LO PODEMOS LLEVAR A CABO CON LOS ESTUDIOS DE GABINETE, ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER LAS PROYECCIONES RADIOGRÁFICAS NECESARIAS PARA CLASIFICAR LAS FRACTURAS Y CON ELLO OFRECER EL MEJOR TRATAMIENTO YA SEA CONSERVADOR O QUIRÚRGICO

    DENNY GIOVANNY CABRERA ROBLES
    RESIDENTE DE PRIMER AÑO
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA
    28 DE ABRIL DEL 2013

    ResponderEliminar
  2. “Fracturas diafisiarias de la clavícula: comparación entre tratamiento quirúrgico y ortopédico”. Vargas Gonzalo, REVISTA COLOMBIANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA, Junio 2009 - Volumen 23 - No. 2, pp. 115-119.
    Palabras clave: Traumatismos de la clavícula, fracturas óseas, fijación de fracturas, resultado del tratamiento.
    Contexto de la sede de estudio: Institución privada
    Tipo de publicación: Trabajo de investigación
    Tipo de estudio: Casos y controles
    Objetivo del artículo: Comparación entre tratamiento quirúrgico y ortopédico de las fracturas de clavícula. Reportar los resultados del tratamiento de la fractura de la diáfisis de la clavícula en pacientes atendidos en nuestra institución entre enero del 2006 y octubre del 2008.
    Material y métodos utilizados: Se incluyeron los pacientes tratados entre enero del 2006 y octubre del 2008 que tuvieran un seguimiento clínico y radiográfico mínimo de 6 meses, y se evaluaron con la escala de Constant, el DASH y se incluyó, como dato adicional, la incapacidad laboral. Se seleccionaron 50 pacientes en cada uno de los grupos.
    Resultados del estudio: En el grupo manejado ortopédicamente se encontró 10% de pseudoartrosis y 12% de consolidaciones viciosas sintomáticas, mientras que en el quirúrgico hubo pseudoartrosis en el 4% de los casos y ninguna consolidación viciosa. Ocurrieron dos complicaciones posoperatorias: un caso de infección profunda con aflojamiento del material y un caso de infección superficial de la herida. El grupo tratado quirúrgicamente con fijación con placa tuvo resultados significativamente mejores que el tratado no quirúrgicamente, tanto en las escalas funcionales como en la incapacidad laboral que fue menor en el grupo quirúrgico con una media de un mes. En la escala DASH, se encontró que el grupo II tuvo mejores resultados que el grupo I, encontrando que la diferencia fue estadísticamente significativa. Lo mismo se observó con los resultados del test de Constant.
    Conclusiones del autor: En este estudio, la técnica quirúrgica fue siempre reducción abierta y osteosíntesis con placa superior, lo cual no es en general la tendencia actual de fijaciones biológicas con placas en las osteosíntesis. En la evolución posoperatoria del grupo quirúrgico, se encontraron hallazgos físicos no incapacitantes. En el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisiarias de la clavícula se encontró un menor número de pseudoartrosis (no unión) y de consolidaciones viciosas (mala unión) que en el tratamiento ortopédico de las mismas. Asimismo, el tiempo de incapacidad media fue menor en el grupo de pacientes tratado quirúrgicamente que en el tratado no quirúrgicamente.
    Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de las fracturas desplazadas de la diáfisis de la clavícula con reducción abierta y osteosíntesis con placa tiene mejores resultados funcionales un menor número de complicaciones en cuanto a pseudoartrosis y consolidaciones viciosas, facilita el regreso a la actividad laboral de los pacientes pronto, por lo que se recomienda usarlo.

    GUTIERREZ CALDERON ERICK DANIEL
    RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO TyO
    HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar
  3. 1. “VARIABILIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS FRACTURAS DE CLAVÍCULA SEGÚN LA POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA”/ DAMIÁN BUSTOS, PABLO BRUNO Y CHRISTIAN ALLENDE/ REVISTA ASOCIACIÓN ARGENTINA ORTOPEDIA TRAUMATOLOGIA.- VOL. 76 NÚMERO 4 DICIEMBRE DE 2011, PP. 297-302
    2. Palabras Clave: Fracturas de clavícula. Evaluación radiográfica. Desplazamiento.
    Contexto: Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina
    Tipo de publicación: Investigación
    Tipo de estudio: Observacional prospectivo.
    Objetivo: Evaluar la incidencia que tiene el posicionamiento del paciente, en el momento de la evaluación radiográfica, en el grado de desplazamiento de las fracturas de la clavícula.
    Material y métodos: Todos los pacientes que presentaron una fractura de clavícula en el período comprendido entre mayo de 2009 y mayo de 2010, asistidos en la institución. Se solicitaron radiografías de clavícula en decúbito y en bipedestación. Se excluyeron los pacientes con fracturas en tallo verde, fracturas sin desplazamiento, fracturas expuestas y aquellos en quienes no se efectuaron las radiografías en las dos posiciones mencionadas. Se clasificaron las fracturas según los criterios de Allman. Se evaluó en todas las radiografías el desplazamiento en forma vertical y horizontal comparando aquellas tomadas en bipedestación con las de decúbito.
    Método estadístico: Se trazó una línea paralela a la cortical superior del extremo proximal de la fractura, otra línea paralela a la cortical superior del extremo distal de la fractura, se midió la distancia entre ambas líneas y se calculó en milímetros el desplazamiento vertical. Para determinar el desplazamiento horizontal se trazó una línea paralela al trazo de fractura en el extremo medial, otra paralela sobre el extremo lateral, se midió la distancia entre ambas y se calculó en milímetros. Todas las mediciones fueron realizadas por un mismo observador. Se utilizó la estadística descriptiva para variables numéricas (milímetros de Desplazamiento) y la comparación se realizó por medio de la prueba de la t apareada.
    Resultado: En el 88,8% (48 pacientes) se observó un mayor desplazamiento en sentido vertical en las radiografías en bipedestación en relación con las radiografías en decúbito dorsal. El promedio de esta diferencia fue de 5,85 mm.
    Conclusiones autor: Este estudio demuestra que es de suma importancia, luego de estabilizar al paciente, realizar la radiografía de clavícula en bipedestación, ya que así se determina de manera más objetiva el grado de desplazamiento de la fractura; si sólo se realizan radiografías en decúbito dorsal se podría estar infravalorando ese desplazamiento. La tracción muscular y el peso del miembro superior, al estar el paciente de pie, son los principales determinantes de los cambios evidenciados en las radiografías.
    Conclusiones personales: Realizar una radiografía AP de hombro es importante en el diagnóstico de las fracturas de clavícula, sin embargo para su tratamiento es necesario tener en cuenta diversos criterios y poder determinar si es necesario un tratamiento quirúrgico o uno conservador, uno de estos criterios es el de un desplazamiento mayor a 20mm, criterio que puede ser afectado por la posición del paciente al momento de la toma de la placa, existiendo una diferencia significativa en el desplazamiento observado en las placas de pacientes en decúbito dorsal, que en los pacientes que se encuentran en bipedestación, por lo que es muy importante que en todos los pacientes en los que se sospeche de una fractura de clavícula sea realizada una AP de hombro en bipedestación, para obtener una valoración más adecuada de esta en caso de existir.

    DR. SERGIO ALBERTO PÉREZ RUIZ
    RESIDENTE PRIMER AÑO TYO
    HOSPITAL GENERAL XOCO

    ResponderEliminar
  4. Mekkaoui, M. Proximal clavicule fracture- separation mimicking an anterior sterno-clavicular dislocation. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 97, Issue 3, May 2011, Pages 349–35

    Las fracturas proximales de clavícula son fracturas raras, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, se han hecho reportes de casos de este tipo de fracturas, de pacientes adolescentes en los cuales se aprecia una lesión a la fisis, en cuyo caso se han realizado fijación con clavillos
    Para lo anterior es de vital importancia recordar realizar radiografias de tórax (a fin de descartar lesiones asociadas) y de ser posible realizar una tomografía con reconstrucción. Se han realizado estudios en pacientes pediátricos o en aquellos en los cuales además de la fractura proximal se encuentra una luxación esternoclavicular y lesión de la fisis se realiza reducción abierta y fijación interna con clavillos, a los cuales además se les inmovilizó por un periodo de 6 semanas, comenzando posteriormente con ejercicios pendulares de hombro y siguiendo un programa de rehabilitación, logrando volver a una actividad normal en un plazo de 3 meses.

    Dra. Argelia Salinas Martínez
    Residente de 4o año
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  5. Omar Muñoz Morales R1TyO.
    "Clavicle fractures: a comparison of five classification systems and their relationship to treatment outcome" Barry James O’Neill & Kieran Michael Hirpara & David O’Briain & Caroline McGarr & T. Kenneth Kaar International Orthopaedics (SICOT) (2011) 35:909–914 DOI 10.1007/s00264-010-1151-
    Palabras clave: clavicle, fractures, classification.
    Tipo de publicación: revision
    Material y métodos: es un estudio restrospectivo en donde se revisan todas la radiogradias de hombro y se encontraron 487 fracturas de clavicula las cuales clasificaron con allman, neer, Craig, nordquist and petersson y robinson y se compararon
    Objetivo: se clasificaron todas las radiografías y se compararon el resultado final con el pronostico dado por cada clsificacion
    Resumen:
    Se compararon cinco sistemas de clasificación para las fracturas de clavícula. El objetivo de este estudio fue evaluar el valor pronóstico de cada sistema. Durante un período de dos años se revisaron todas las nuevas radiografías de la región del hombro y se identificaron 487 fracturas de clavícula. Cada radiografía se clasificó con cinco sistemas de clasificación. Se revisaron todas las radiografías registros clínicos posteriores y hasta que fue dado de alta al paciente. Sus datos muestran que el 79,3% de las fracturas de clavícula se producen en el tercio medio, 19,3% en el tercio lateral y 1,4% en el tercio medial. La prevalencia general de retraso o no consolidacion fue de 7,3%, con 3,2% requiriere de tratamiento quirúrgico y el 4,1% fue asintomático no consolidado. La incidencia de pseudoartrosis en el tercio lateral fue de 9,6%, pero sólo el 0,4% requirió tratamiento quirúrgico. La clasificación de Craig tuvo el mayor valor pronóstico para las fracturas del tercio lateral, y la clasificación de Robinson tuvo el mayor valor pronóstico para las fracturas del tercio medio. Las fracturas de la clavícula son lesiones comunes, pero su no consolidacion es una enfermedad rara. La Falta de unión es más frecuente en el tercio lateral, pero encontramos que estos son en su mayoría asintomáticos. las fracturas medias son más propensas a requerir una fijación quirúrgica. Fracturas del tercio medio deben ser clasificados según el sistema de clasificación de Robinson y las fracturas del tercio lateral según clasificación de Craig. No se pudo evaluar las fracturas del tercio medial ya que los datos no son suficientes sean significativos.
    Conclusiones: dos clasificaciones útiles son craig y robinson
    Fracturas clavicula: Clasificacion Craig In: The Shoulder, 367-412, Edited by Rockwood and Matsen, W B Saunders and Co, 1990
    Tipo 1: Fractura de tercio medio
    Tipo 2: Fractura del tercio distal a. Minimamente desplazada b. Desplazada fractura medial a los ligamentos CC 1. Conoide y trapezoide intactos 2. Rotura del conoide, trapezoide intacto c. fracturas de la superficie articular d. fracturas en niños, los ligamentos CC intactos unidos al periostio y el fragmento proximal desplazado e. Fracturas comminutas
    Tipo 3: Fracturas del 1/3 proximal a. Minimao desplazamiento b. Desplazadas c. Intra-articular d. Fractura de la epifisis e. Comminutas

    Fracturas de clavícula – clasificación Robinson Robinson CM, JBJS (Br) 80:476-484, 1998
    Tipo 1: tercio proximal 1/5 de las fx de clavícula
    a. No desplazadas a1. Extra-articular a2. Intra-articular b. Desplazadas b1. Extra-articular b2. Intra-articular
    Tipo 2: tercio medio 3/5 de las fx de clavícula
    a. Fx alineadas según la cortical a1. No desplazadas a2. Anguladas b. Desplazadas b1. Simple, tercer fragmento b2. Multifragmentario, comminuta
    Tipo 3: tercio lateral 1/5 de las fx de clavícula
    a. No desplazadas a1. Extra-articular a2. Intra-articular b. Desplazadas
    b1. Extra-articular b2. Intra-articular

    ResponderEliminar
  6. Dr. Andrés Arismendi Montoya*, Dr. Juan Carlos Jaramillo Fernández**, Dr. José Julián Duque Tobón. Placas LCP de reconstrucción para el tratamiento quirúrgico de fracturas diafisarias conminutas y desplazadas de clavícula. Rev Col Or Tra 2011; 25(1): 29-33.
    Materiales y métodos: se evaluaron prospectivamente los resultados a corto plazo de 45 pacientes tratados con placa LCP de reconstrucción y terapia física agresiva guiada para las fracturas agudas diafisarias conminutas y desplazadas de clavícula. Se evaluaron el puntaje de Constant y la satisfacción del paciente en las semanas 4, 8 y 12 del posoperatorio. A los pacientes se les retiró la osteosíntesis al cumplir un año de cirugía. Resultados: se incluyeron 45 pacientes con un promedio de edad de 29,8 años y un seguimiento mínimo de 18 meses. El promedio del puntaje de Constant fue de 97,5 puntos a las 12 semanas, con una satisfacción del 100%. No se observaron complicaciones mayores como infección, heridas neurovasculares o hematomas. Se observó mala consolidación en un paciente que ignoró las restricciones de carga antes de la semana 8 de seguimiento y disestesias en la herida de todos los pacientes, que se resolvieron antes de programar los pacientes para retiro de la placa. Discusión: este trabajo sugiere que las placas LCP de reconstrucción son una opción para pacientes con un tipo específico de fractura de clavícula y que su uso está asociado a complicaciones mínimas. Se sugiere realizar un ensayo clínico comparando la placa LCP con otro tipo de placa y bajo las mismas condiciones de rehabilitación física. Palabras clave: fracturas óseas, clavícula, placas óseas
    Benjamin Campos Ruiz
    Medico Residente 2do año Ortopedia
    Hospital General la Villa

    ResponderEliminar
  7. “Tratamiento de las fracturas de la clavícula distal. Nueva alternativa quirúrgica” J.M. López y C. Torrens, Rev Ortop Traumatol. 2005;49:90-4


    Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología IMAS. Hospitales del Mar y la Esperanza. Barcelona.

    Estudio retrospectivo

    Palabras clave: fractura, clavícula, sutura

    Objetivo.

    Análisis del resultado para el tratamiento de las fracturas del tercio externo de la clavícula Tipo II de Neer, con una alternativa quirúrgica consistente en la sutura transósea de los fragmentos fracturarios, sutura de los ligamentos coracoclaviculares y plicatura de la fascia deltotrapezoidea

    Material y método

    Estudio retrospectivo de 9 fracturas inestables del tercio externo clavicular, que afectaban a 3 mujeres y 6 varones de edades comprendidas entre los 14 y los 27 años (edad media 20,5 años). A todos los pacientes se les practicó un estudio radiológico prequirúrgico, postquirúrgico inmediato y tras la consolidación. Tratamiento en todos los casos mediante la misma técnica quirúrgica estandarizada. Evaluación funcional final mediante la escala de valoración de Constant. Seguimiento mínimo de un año y máximo de 5 años.

    Conclusiones del autor

    La sutura transósea entre los fragmentos fracturarios y sutura de los ligamentos coracoclaviculares, cuando hay ruptura de los mismos, asociadas a la plicatura-imbricación de la fascia deltotrapezoidea, es una técnica relativamente simple, que proporciona una estabilidad inicial suficiente, a pesar de que precisa de una inmovilización de entre 4 y 6 semanas para prevenir el fallo de las suturas.

    Debido a que este tipo de fracturas suele producirse en una población joven, el período de inmovilización no ocasiona limitaciones funcionales a posteriori. Dado el carácter no rígido de la sutura transósea, es posible realizar una rehabilitación funcional completa sin restricciones, a diferencia de algunos sistemas de fijación rígidos, que precisan de su extracción una vez consolidada la fractura para poder obtener un arco de movilidad articular completo.
    Como ventaja comparativa respecto a otros métodos, también debemos considerar que no se precisa una segunda intervención para la retirada de material de síntesis. En conclusión, por los resultados obtenidos, este método parece ser una alternativa eficaz y relativamente sencilla para el tratamiento de este tipo de fracturas.

    Conclusiones personales

    Las fracturas de clavícula representan el 44% de las lesiones de la cintura escapular y el 5% de todas las lesiones esqueléticas. En el tercio distal de la clavícula se localizan, aproximadamente, el 10%-15% de todas las fracturas claviculares. Los mecanismos de producción de las fracturas de clavícula incluyen el impacto directo sobre la región del hombro (94%) y la caída con brazo y mano extendidos (6%), sin correlación entre la zona fracturada y el mecanismo lesional.

    El objetivo de este estudio es presentar una alternativa quirúrgica para el tratamiento de las fracturas del tercio externo de la clavícula Tipo II de Neer, consistente en la sutura transósea de los fragmentos fracturarios, sutura de los ligamentos coracoclaviculares y plicatura de la fascia deltotrapezoidea.

    Una técnica similar ha sido descrita recientemente por Levy, realizadade manera percutánea, obteniendo resultados superponibles a los descritos, los autores, sin embargo, consideran que la plicatura de la fascia deltotrapezoidea representa una parte esencial del tratamiento, ya que en este tipo de lesiones suele estar desgarrada.

    Anaya Contreras Víctor Hugo
    Hospital General Xoco
    3er años Ortopedia
    29.04.13


    ResponderEliminar
  8. “Luxo fractura esternoclavicular. Tratamiento quirúrgico. Reporte de un caso”. Roberto Joaquín del Gordo D´Amato y José Acuña. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de la Magdalena. Duazary, Colombia. Diciembre de 2011, Vol. 8 Nº 2

    PALABRAS CLAVE: fractura, clavicular, tratamiento quirúrgico.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Universidad de la Magdalena. Colombia.
    .

    TIPO DE PUBLICACION: Reporte de un caso.
    TIPO DE ESTUDIO: Estudio donde se expone el reporte de un caso tratado de manera quirúrgica de una luxo fractura esternoclavicular.
    Se trata de un paciente de sexo masculino de 20 años de edad quien sufre accidente de tránsito al desplazarse en motocicleta, recibiendo trauma contundente en región superior torácica izquierda presentando dolor, limitación funcional y deformidad en región esternoclavicular izquierda. La radiografía AP de tórax al ingreso reportaban fractura en el segmento medial de la clavícula con luxación de la articulación esternoclavicular izquierda, se simplifica trazo clavicular mediante colocación de tornillo de compresión interfragmentaria de 2.4mm, se realiza resección del menisco y cartílago articular. La estabilización definitiva se ejecuta mediante colocación de placa en T condilia de mini fragmentos LCP de 2.4mm y tornillos de cortical y bloqueados de 2.4mm.
    Diversas técnicas quirurgicas de reconstrucción han sido planteadas por varios autores, sin embargo, al revisar la literatura no encontramos métodos similares de tratamiento al realizado en el presente caso.
    Por otra parte, se describen diversas complicaciones al realizar tratamiento con otras técnicas de reducción
    y fijación. Ninguna de las complicaciones descritas estuvo presente al realizar el tratamiento descrito.
    En síntesis la reducción abierta y osteosíntesis con placa de mini fragmentos representa una alternativa en
    el tratamiento de las luxo fracturas esternoclaviculares, técnica reproductible con baja probabilidad de complicaciones


    DR. VICTOR URIOSTEGUI SANTAMARIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO
    RESIDENTE DE 4º AÑO
    30.04.13

    ResponderEliminar
  9. Surgical treatment of displaced medial clavicle fractures using a small T-shaped plate and tension band sutures. Kyung Cheon Kim • Hyun Dae Shin • Soo Min Cha. Arch Orthop Trauma Surg (2011) 131:1673–1676
    Palabras Clave: Medial clavicle • Nonunion • T-shaped plate • Tension band sutures
    Tipo de studio: Observacional prospective
    Objetivo: describir un procedimiento quirúrgico simple para fracturas desplazadas de clavícula medial con una pequeña placa en forma de T y múltiples suturas con bandas de tensión
    Material y métodos: Se descubre el borde medial de la clavicula y se reduce la fractura colocando una placa en T con tornillos bloqueados en el extremo proximal y tornillos de cortical en el distal, posteriormente se pasan atraves de los orificios suturas de alta resistencia para prevenir la distracción de los fragmentos además de utilizar suturas de tensión entre los orificios de la placa y el ligamento esternoclavicular.
    Resultado: Los reportes de tratamiento conservador han sido con resultados insatisfactorios. Algunos han reportado que son sintomáticos a un año posterior a su lesión. A pesar de los pocos reportes de cirugías de extremo proximal de clavicula, la cirugía precoz lleva a una reconstrucción anatomica temprana con mejores resultados para la función de la extremidad.
    Conclusion personal: A pesar de los pocos reportes encontrados sobre fracturas desplazadas de la clavicula medial, es necesaria mayor información ya que lo encontrado aun no ha sido concluyente a largo plazo.
    Dr Eduardo Huerta
    Residente 2do año
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  10. Management of Acute Clavicle Fractures
    Won Kim, MD, Orthop Clin N Am 39 (2008) 491–505


    Las fracturas de la clavicula del tercio proximal se cuentan en menos 3 %
    Throckmorton , mestudio 5 años , centro trauma , incidencia de 9.5%, analisis retorspectio von 57 frcturas de dicha porcion , principal causa trauma de alta enegia en 84% involucrados en colisison por vehiculo automotor , 90% con traua isistemico.
    Dificil diagnostico con radiografia, se recomienda tomogrfia para su diagnostico.

    Postacchini encuentra aociacion de neumotorax contusion pulmonar entre otras lesiones intratooracicas, 93% tratados conservador.
    En estudios con tratamiento consorvdor realizados se encuentran muestas pequeñas, resultados enmascrados por estado neurovascular de los pacientes, ademas e trauma abdominal.
    A pesar de esto la inmovilizacion se onsidera el estadar en el tratamiento de la mayoria de lesiones de esta caracteristica.
    Se recomienda tratamiento quirurgico en pediatricos y adolescentes, luxacion esterno clavicular posterior, separacion epifisiaria. Biaterales, y segmentarias se consideran quirurgica con criterios de inestabilidad.

    Rodrigo Huesca
    HG Xoco
    2 año

    ResponderEliminar
  11. Bahena R3
    Giorgi., Notarnicola., Tafuri., “Conservative treatment of fractures of the clavicle”., BiomedCentral., BMC research }notes., 2011., 4:333.
    PALABRAS CLAVE: fracturas de clavicula, tratamiento conservador
    CONTEXTO DE LA SEDE: Hospital de Ortopedia y Traumatología, Beli, Italia
    TIPO DE ESTUDIO: observacional, prospectivo
    OBJETIVO DEL ARTICULO: determinar los resultados en satisfactorios o no satisfactorios de una población de 71 pacientes en base al tratamiento conservador de fracturas de clavicula según la escala de Constant.
    MATERIAL Y METODO UTILIZADOS: 71 paceintes (51 masculinos y 20 femeninos) con un promedio de edad de 38.9 años, afectados con una fractura de clavicula, la insatisfacción del resultado según el paciente fue determinada con la presencia de 1 o más respuestas afirmativas en la escala de Constant, se realizaron mediciones radiográficas d acortamiento final de la clavicula y se relacionón con el grado de insatisfacción de los pacientes.
    RESULTADOS:los tipos de fractura fueron 60 diafisiarias, 8 en tercio lateral, 3 en tercio proximal, el promedio según la escala de Constant fue de 77.9 puntos y 51 de los 71 pacientes mencionaron un resultado final satisfactorio, radiográficamete mostraban un acrotamiento de 10 mm, dentro de los pacientes que referían un resultado no satisfactorio, el promedio de acortamiento de la clavícula era de 15 mm, no se asoció ninguna otra característica del tipo de fractura con el resultado funcional.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: el acortamiento funcional final en caso de las fracturas de clavícula es el principal factor de stisfacción o insatisfacción en caso de optar por tratamiento conservador.
    CONCLUSIONES PERSONALES: el tratamiento conservador de las fracturas de clavicula a nivel diafisiario es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos, sin embargo en el ámbito de la práctica clínica no se toma en cuenta el posible acortamiento final que puede tener el paciente, ocasionando un pobre resultado funcional.

    ResponderEliminar
  12. FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
    Susana García González, Ana Goya Arrese, Antonio Garbayo Marturet
    Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital de Navarra
    GENERALIDADES:
    • Las fracturas de clavícula son lesiones frecuentes del esqueleto, constituyen entre el
    4-10% de todas las fracturas en el adulto.
    • La clavícula es una estructura subcutánea en forma de S con numerosas inserciones
    musculares y ligamentosas, muy vulnerable a las fuerzas externas.
    • El tercio medio está desprovisto de inserciones musculares significativas por lo que
    es el punto más débil.
    • Localización de fractura: más frecuente tercio medio (80%), tercio lateral (15%) y
    tercio medial (5%)
    • Los ligamentos coraco-claviculares (conoide y trapezoide) dan estabilidad vertical al polo lateral de la clavícula mientras que los ligamentos acromio-claviculares lo hacen en el plano horizontal.
    • Por la superficie inferior del tercio proximal pasan los vasos subclavios y el plexo braquial.
    CLASIFICACIÓN:
    Allman divide la clavícula en tercios: medial, tercio medio y lateral.
    Las fracturas de tercio lateral se subdividen según la localización con respecto a los ligamentos coraco-claviculares (modificación de Neer)
    DIAGNOSTICO
    • RX convencionales AP que incluya el humero proximal
    • Las lesiones del tercio externo se aprecian mejor con proyecciones AP modificadas con 15 º de inclinación cefálica y penetración reducida (incidencia de Zanca modificada)
    • Si se sospecha compromiso vascular se debe realizar arteriografía (poco frecuente)

    conclusiones personales: el tratamiento conservador de las fracturas de clavicula sigue siebdo el tratamiento de elección, se recomienda tratamiento quirurgico solo en casos seleccionados por desplazamiento.
    alejandro santos
    R1 HG VILLA


    ResponderEliminar
  13. Tratamiento de las fracturas de la clavícula distal. Nueva alternativa quirúrgica
    López, JM; Torrens, C
    Publicado en Rev Ortp Traumatol. 2005;49:90-4. - vol.49 núm 02

    Objetivo. Análisis del resultado para el tratamiento de las fracturas del tercio externo de la clavícula Tipo II de Neer, con una alternativa quirúrgica consistente en la sutura transósea de los fragmentos fracturarios, sutura de los ligamentos coracoclaviculares y plicatura de la fascia deltotrapezoidea. Material y método. Estudio retrospectivo de 9 fracturas inestables del tercio externo clavicular, que afectaban a 3 mujeres y 6 varones de edades comprendidas entre los 14 y los 27 años (edad media 20,5 años). A todos los pacientes se les practicó un estudio radiológico prequirúrgico, postquirúrgico inmediato y tras la consolidación. Tratamiento en todos los casos mediante la misma técnica quirúrgica estandarizada. Evaluación funcional final mediante la escala de valoración de Constant. Seguimiento mínimo de un año y máximo de 5 años. Resultados. En todos los casos la consolidación radiológica se apreció entre la sexta y la octava semana posterior a la intervención y el nivel funcional y el balance articular previos a la lesión se alcanzaron entre la décima y la duodécima semana tras el procedimiento quirúrgico. La puntuación media utilizando la escala funcional de Constant fue de 92,5 en el último control clínico realizado durante el seguimiento (de uno a 5 años). Conclusiones. Por los resultados obtenidos, esta técnica parece ser una opción efectiva y relativamente simple para el tratamiento de este tipo de fracturas. Respecto a otras técnicas descritas evita la necesidad de una segunda intervención para la retirada de material.
    Raúl Bayo del Castillo
    Residente de primer año
    Hospital General de Xoco

    ResponderEliminar
  14. “Fractures of the clavicle” Kashif L.A, et al. The Journal of Bone and Joint Surgery, Vol 91-A, No. 2, Febrero 2009, pp 447-460
    Tipo de publicación: Artículo de revisión de tema
    Estudios recientes han identificado una alta incidencia de no unión y déficits funcionales de la función del hombro en subgrupos con fracturas de clavícula por lo que estas lesiones deben ser vistas como un espectro de de lesiones con resultados funcionales muy diversos, que requieren que un manejo individualizado. Epidemiologicamente, el pico más alto de incidencia es en masculinos por debajo de los 30 años de edad, ocurren comúnmente en adultos jóvenes en las regiones lateral y medial.
    Clasificaciones: Allman propuso una clasificación basada únicamente en la localización anatomica de la fractura y Neer clasificó las fracturas laterales de acuerdo a si están desplazada (tipo I) o no desplazadas (II) subclasificadas después de acuerdo a la integridad de los ligamentos coracoclaviculares. Posteriormente Craig modificó las clasificaciones de Neer y Allman incluyendo subdivisiones de las fracturas mediales y laterales. La clasificación de Edinburgh fue la primera en clasificarlas de acuerdo al desplazamiento y al grado de conminución.
    Conclusiones personales: existen varias clasificaciones para la fractura de clavícula, sin embargo las variaciones entre la allman que es la mas comúnmente utilizada con respecto este tipo de fracturas, no se compara con la de Edinburgh que es mucho más compleja aunque de mayor utilidad.
    Elaborado: Estefania Hernández
    Fecha: 30 abril 2013-04-2013
    Hospital General Xoco R1


    ResponderEliminar
  15. Klaus E. Rehma, “Enclavado intramedular de las fracturas de tercio medio de clavícula con clavo elástico de titanio”; Operat Orthop Traumatol 2004;16:365-79

    PALABRAS CLAVE: Fijación interna de la clavícula. Fractura del tercio medio de clavícula. Enclavado intramedular estable elástico. Clavo Nancy.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Clínica de la universidad de Koln Alemania.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Serie de casos.
    TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Reducción y fijación intramedular de las fracturas de tercio medio de clavícula mediante clavo elástico de titanio con el objetivo de reducir el dolor postoperatorio y conseguir la incorporación rápida a las actividades de la vida diaria.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Desde Diciembre de 1996 se ha realizado en 132 pacientes (89 varones, 43 mujeres, edad media de 32,9 años [13-74 años]) osteosíntesis interna intramedular en 136 fracturas de clavícula (figs. 16a-c).
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: En cuanto a la valoración de los resultados se realizó con el cuestionario Constant - Murley.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: La cirugía se llevó a cabo a los 8 días de media (0-30 días) tras el traumatismo. Se realizó una reducción cerrada en 78 fracturas. En 58 fracturas fue necesaria una incisión adicional de 1-2 cm de longitud a nivel del foco de fractura. En la mayoría de los casos se utilizó un clavo de 3 mm y sólo en pacientes esbeltas con un canal medular estrecho (mujeres) se usó un clavo de 2,5 mm. El valor medio de constant sumó 97,1 ± 3,5 puntos (máximo 100 puntos). Todos los pacientes presentaban un rango de movilidad completo. Eran capaces de peinarse y atarse un delantal. El valor medio, según la escala analógica visual, el dolor subjetivo disminuyó de 72,4 puntos preoperatorios a 18,9 puntos el tercer día del postoperatorio.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Se reportan buenos resultados funcionales con este sistema de oss.
    CONCLUSION PERSONAL: Dicho estudio confirma los buenos resultados obtenidos con esta técnica quirúrgica sin embargo con el inconveniente del costo del material de oss, así como las complicaciones propias descritas por otros clavos intramedulares para clavícula.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
    HOSPITAL: Hospital general XOCO.
    GRADO: 4º Año
    FECHA: 30 Abril 2013.

    ResponderEliminar
  16. Placas LCP de reconstrucción para el
    tratamiento quirúrgico de fracturas diafisarias conminutas y desplazadas de clavícula.

    Dr. Andrés Arismendi Montoya*, Dr. Juan Carlos Jaramillo Fernández**, Dr. José Julián Duque Tobón***
    * Ortopedista y traumatólogo. Clínica de hombro y codo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

    Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

    Históricamente, el tratamiento quirúrgico de la clavícula se ha enfocado en el manejo de las no uniones de las fracturas de tercio medio, pero solo recientemente se ha investigado acerca del tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias agudas. Publicaciones más recientes hacen énfasis en el acortamiento del fragmento lateral mayor de 20 mm y en el gran desplazamiento de los fragmentos de la clavícula como indicaciones quirúrgicas relativas. Las fracturas diafisarias desplazadas de clavícula tratadas sin cirugía presentan frecuencias de no consolidación del 15% así como una frecuencia de 31% en términos de poca satisfacción y 32% en diferentes series de pacientes publicadas. La mala consolidación de las fracturas diafisarias de clavícula se ha reportado por múltiples autores como una entidad clínica aparte con características clínicas y radiológicas únicas.


    Los implantes más comúnmente utilizados para el tratamiento quirúrgico de las fracturas conminutas agudas de la diáfisis de la clavícula con medialización del fragmento lateral mayor de 20 mm son las placas de compresión dinámicas, las placas bloqueadas y, más recientemente, las placas precontorneadas sitio específicas. En general, no se recomienda el uso de las placas de reconstrucción
    debido a su susceptibilidad de deformación en el foco de fractura, lo que lleva a ruptura de la placa, mala consolidación y por ende la necesidad de reintervención.

    Se evaluaron prospectivamente los resultados a corto plazo de 45 pacientes tratados con placa LCP de reconstrucción y terapia física agresiva guiada para las fracturas agudas diafisarias conminutas y desplazadas de clavícula. Se evaluaron el puntaje de Constant y la satisfacción del paciente en las semanas 4, 8 y 12 del posoperatorio. A los pacientes se les retiró la osteosíntesis
    al cumplir un año de cirugía.
    Se incluyeron 45 pacientes con un promedio de edad de 29,8 años y un seguimiento mínimo de 18 meses. El promedio del puntaje de Constant fue de 97,5 puntos a las 12 semanas, con una satisfacción del 100%. No se observaron complicaciones mayores como infección, heridas neurovasculares o hematomas. Se observó mala consolidación en un paciente que ignoró las restricciones de carga antes de la semana 8 de seguimiento y disestesias en la herida de todos los pacientes, que se resolvieron antes de programar los pacientes para retiro de la placa.

    Conclusiones.
    Este trabajo sugiere que las placas LCP de reconstrucción son una opción para pacientes con un tipo específico de fractura de clavícula y que su uso está asociado a complicaciones mínimas. Se sugiere realizar un ensayo clínico comparando la placa LCP con otro tipo de placa y bajo las mismas condiciones de rehabilitación física.

    Dr.Cordova Piedra, Miguel Octavio.
    Rsidente de 3er año.
    Hospital General "Dr. Ruben Leñero".

    ResponderEliminar
  17. Hook plate for medial clavicle fracture
    J Gille, AP Schulz, S Wallstabe, A Unger, C Voigt,1 and M Faschingbauer
    Indian J Orthop. 2010 Apr-Jun; 44(2): 221–223.


    PALABRAS CLAVE: luxación esternoclavicular. Fractura del tercio medio de clavícula. Placa gancho.
    .
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Hospital de traumatología. Hamburgo. Alemania.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: presentación de un caso y revisión de literatura.
    TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Descripción de una técnica para la reducción de fracturas de tercio proximal de clavícula. .
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: paciente de 21 años de edad que sufrío colisión vehicular. Acompañado de dolor y limitación funcional en articulación esternoclavicular izquierda. Uso de radiografías, tomografía para corrobar diagnóstico y protocolo. Bajo anestesia general, incisión sobre trazo e fractura, exposición de la misma, reducción y colocación de placa gancho hacia región de terco proximal de clavicula y hacia región esternal. Ejercicios funcionales posquirúrgicos. Retiro del material 12 semanas después del transquirúrgico.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: no refieren escala funcional.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO:. Los autor refieren ausencia e dolor y adecuado movimiento a las 16 semanas de posoperado.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR. Los autores concluyen que el uso de la placa gancho en el manejo de fracturas de tercio proximal de la clavicula es adecuado y promisorio.
    CONCLUSION PERSONAL: considero que es una técnica innovadora, y relativamente poco agresiva que puede ser empleada en este tipo de pacientes poco frecuentes,. El único inconveniente es la cesidad de una segunda cirugía en período de tiempo corto.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Alan Ponce Alvarez
    HOSPITAL: Hospital general VILLA
    GRADO: 4º Año
    FECHA: 06 de mayo 2013

    ResponderEliminar
  18. Fracruras de Clavicula DR. l. RODRÍGUEZ SANTANA1
    .z; DR. R. CABRERA BONILLA1; DR. R. MARTEL RODRÍGUE Clínica San Roque. Las Palmas. 2 Mutua Universal. Las Palmas. 2 Departamento Hospital Universitario Insular. U.L.P.G.C. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
    Las fracturas de clavícula tienen una alta frecuencia, siendo el traumatismo directo
    la causa principal, muy relacionada en nuestro medio con los accidentes de tráfico.
    La mayoría de estas fracturas son fracturas no complicadas y su tratamiento más
    generalizado es el tratamiento conservador, consiguiéndose buen resultado en la
    mayoría de los casos. Dr Gerardo Lugi R1TYO

    ResponderEliminar