David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 7 de abril de 2013

Fractura subtrocanterica en tejido oseo remodelado no reciente de paciente joven



Ficha de Identificación:
Edad: 28 años
Estado civil: Unión Libre
Ocupación: Comerciante
Religión: Católico

AHF: Padre, Madre y Hermano portador de Diabetes Mellitus

APNP: Habita en casa propia que cuenta con todos los servicios, zoonosis positiva (perro). Alimentación adecuada en cantidad y calidad. Baño diario con cambio de ropa diario. Desconoce grupo y rh. Refiere inmunizaciones completas sin mostrar cartilla.

APP: Alérgicos negados. Hospitalizaciones previas, quirúrgicos y traumáticos positivos por presentar accidente automovilístico hace 11 años ocasionando fractura bilateral de fémur y estado de coma por dos semanas. Tabaquismo positivo desde los 15 años. Toxicomanias positivas por consumo de marihuana a base de un cigarro al día. Consumo de bebidas alcohólicas ocasionales llegando a la embriaguez.

PA: Paciente masculino de 28 años de edad que es traído por paramédicos por referir haberlo encontrado en vía publica. Refiere dolor en zona inguinal izquierdo irradiado a testículo con dolor tipo desgarrante. Desconoce mecanismo de lesión ya que cuenta con amnesia retrograda.

Ef: Paciente masculino de 28 años de edad que se encuentra conciente, orientado, cooperador. Con cráneo sin exostosis ni hundimientos, rostro con presencia de equimosis parpebral izquierda, sin alteraciones en los reflejos oculomotores al momento de la exploración, tórax normolíneo con amplexión y amplexación disminuidas y ruidos respiratorios ausentes en hemitorax izquierdo, con ruidos cardiacos rítmicos de intensidad disminuidas. Extremidades torácicas simétricas integras con fuerza sensibilidad y reflejos conservados. Extremidades pélvicas asimétricas a expensas de la izquierda la cual cuenta con acortamiento de 5cm a comparación de la contralateral así como rotación externa del miembro pélvico izquierdo. Sin compromiso neurovascular distal





IDX: Fractura Subtrocanterica de cadera izquierda en un contexto previo de remodelación ósea femoral no reciente secundario a fractura con acortamiento.

R1.- Método diagnostico
R2.- Tratamiento
R3.- Complicaciones de tratamiento
R4.- Metaanalisis de tratamiento mejor indicado

19 comentarios:

  1. “FRACTURAS SUBTROCANTÉREAS DE FÉMUR
    TRATAMIENTO CON CLAVO DE FÉMUR PROXIMAL POR TÉCNICA MINIMAMENTE INVASIVA”, CÉSAR PESCIALLO, DIEGO PASTRIÁN MANA, JUAN MANUEL BARRIOS Y HERNÁN DEL SEL, REV ASOC ARGENT ORTOP TRAUMATOL AÑO 74, PP 13-19 EN MARZO 2009.


    PALABRAS CLAVE: FRACTURAS SUBTROCANTÉREAS. CLAVOS DE FÉMUR PROXIMAL. COMPLICACIONES CON ENCLAVADO MEDULAR .
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: HOSPITAL BRITÁNICO DE BUENOS AIRES.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
    TIPO DE ESTUDIO: SE ANALIZARON RETROSPECTIVAMENTE 28 FRACTURAS TRATADAS EN NUESTRO CENTRO, CON UN SEGUIMIENTO MAYOR DE 4 MESES. EN CADA CASO SE REGISTRARON LA EDAD, EL MECANISMO DE LESIÓN, EL TIEMPO DE CIRUGÍA, LA MORBILIDAD POSOPERATORIA Y EL COMIENZO DE LA REHABILITACIÓN.

    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO FUE EVALUAR LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS SUBTROCANTÉREAS DE FÉMUR CON UN CLAVO DE FÉMUR PROXIMAL POR TÉCNICA MINIINVASIVA.

    MATERIAL Y MÉTODOS UTILIZADOS: DESDE MAYO DE 2002 HASTA MAYO DE 2006 SE TRATARON QUIRÚRGICAMENTE EN NUESTRO SERVICIO 28 FRACTURAS SUBTROCANTÉREAS CON CLAVOS DE FÉMUR PROXIMAL. SE ANALIZARON LOS CASOS EN FORMA RETROSPECTIVA, TOMANDO COMO CRITERIOS DE INCLUSIÓN LAS FRACTURAS DE ORIGEN TRAUMÁTICO, CERRADAS, EN FÉMURES ANTES SANOS, CON UN SEGUIMIENTO POSOPERATORIO MAYOR DE 4 MESES. EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN UN TOTAL DE 23 PACIENTES. EN 20 CASOS LA REDUCCIÓN CERRADA OBTENIDA FUE ACEPTABLE, PERO EN 3 CASOS DEBIÓ COLOCARSE UN CERCLAJE DE ALAMBRE PARA MEJORAR LA REDUCCIÓN INTERFRAGMENTARIA. LA COLOCACIÓN DEL CERCLAJE SE REALIZÓ UTILIZANDO LA MISMA INCISIÓN QUE LA DEL TORNILLO CEFÁLICO

    RESULTADOS DEL ESTUDIO: TODAS LAS FRACTURAS SE CONSOLIDARON EN UN PROMEDIO DE 15 SEMANAS. SEIS PACIENTE PRESENTARON COMPLICACIONES POSOPERATORIAS, AUNQUE EN 4 DE ELLOS SE TRATÓ SÓLO DE MOLESTIAS EN LA CARA EXTERNA DEL MUSLO POR IRRITACIÓN DE LA FASCIA LATA DEBIDO A LA PROTRUSIÓN RETRÓGRADA DEL TORNILLO ANTIRROTATORIO.
    UNO PRESENTÓ UNA ROTACIÓN INTERNA DE 15° Y FUE REINTERVENIDO PARA CORRECCIÓN , EL OTRO PACIENTE PRESENTÓ UN ACORTAMIENTO IMPORTANTE (> 2 CM) POR IMPACTACIÓN DE LA FRACTURA.

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOMECÁNICO LOS CLAVOS DE FÉ- MUR PROXIMAL LOGRAN UNA BUENA FIJACIÓN EN EL FRAGMENTO CEFÁLICO; ADEMÁS, PERMITEN UNA DINAMIZACIÓN AXIAL PRIMARIA O SECUNDARIA. LA FIJACIÓN ENDOMEDULAR POR TÉCNICA MINIINVASIVA, ASO- CIADA CON EL MENOR TIEMPO QUIRÚRGICO, PERMITE DISMINUIR EL TRAUMA TISULAR, LA PÉRDIDA DE SANGRE, LAS INFECCIONES Y LAS COMPLICACIONES DE LA HERIDA.1

    CONCLUSION PERSONAL

    SE OBSERVO QUE EN LAS FRACTURAS SUBTROCANTÉREAS, LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LOS CLAVOS DE FÉMUR PROXIMAL SON MEJORES QUE LOS LOGRADOS CON EL CLAVO PLACA DESLIZANTE. DENTRO DE ESTE ESTUDIO SE ANALIZARON DIFERENTES TIPOS DE IMPLANTE ENTRE ELLOS CLAVOS GAMA, DHS, Y PFN, COMPROBADO QUE ESTE ULTIMO EVITA LA FRACTURA FEMORAL DISTAL AL IMPLANTE, GRACIAS A QUE SE HA MEJORADO EL DISEÑO EL CUAL AYUDA A DISMINUIR LA CONCENTRACIÓN DE ESTRÉS EN ESA ZONA. EL USO DEL CLAVO GAMMA COMO DISPOSITIVO INTRAMEDULAR TIENE UNA TASA DE COMPLICACIONES TÉCNICAS Y BIOMECÁNICAS DE ALREDEDOR DEL 10%. ENTRE ELLAS SE ENCUENTRA EL COLAPSO A NIVEL DE LA FRACTURA, EL DESPLAZAMIENTO DEL TORNILLO CEFÁLICO (CUT OUT) Y LA FRACTURA DE LA DIÁFISIS DEL FÉMUR, DISTAL A LA PUNTA DEL CLAVO. FUE ENTONCES CUANDO LA ASOCIACIÓN PARA LA OSTEOSÍNTESIS (AO) DISEÑÓ ENTONCES EL CLAVO DE FÉMUR PROXIMAL (PFN, SYNTHES), QUE AGREGA UN TORNILLO CEFÁLICO ANTIRROTATORIO.

    ELIZABETH LORENA SANCHEZ RAMIREZ
    RESIDENTE DE TERCER AÑO EN EL HOSPITAL GENERAL DE LA VILLA
    7 ABRIL 2013.

    ResponderEliminar
  2. Omar Muñoz Morales R1TyO.
    "Subtrochanteric Fractures" Niall J. A. Craig MBChB FRCS(Ed) Chellappan Sivaji MCh(Orth) FRCS and Nicola Maffulli MD MS PhD FRCS(Orth) Bulletin, Hospital for joint diseases Volume 60 numero 1, 2001 35
    Palabras clave: subtrochanteric fractures, treatment, femur fractures.
    Tipo de publicación: revision
    Material y métodos: es una revisión de la literatura usando medline y Cochrane mucho de los estudios usados son retrospectivos no controlados
    Objetivo principal del estudio: diagnostico clasificación y tratamiento de fracturas subtrocantericas.
    Resumen:
    Refiere que hay autores como Boyd y Griffin que dicen que la fractura subtrocanterica es una variante de la de transtrocanterica y que hay poca uniformidad encuanto a su clasificación ya que hay almenos 15 sistemas diferentes de clasificación donde la mayoría solo fue usado por su autor y otras son solo descritivas sin indicar tratamiento o pronostico. La mas aceptada fue la de Seinsheimer publicada en l978. A continuación primero la clasificación de Seinsheimer y luego las multiples clasificaciones.
    clasificación de seinsheimer:
    Type I: Non-displaced fractures or any fractures with less than 2 mm of displacement of the fracture fragments
    . Type II: Two-part fractures: (A) transverse fracture; (B) spiral fracture with the lesser trochanter attached to the proximal fragment; (C) spiral fracture with the lesser trochanter attached to the distal fragment.
    Type III: Three part fractures: (A) spiral fracture in which the lesser trochanter is part of the third fragment, which has an inferior spike of cortex of varying length; and (B) fracture of the proximal one- third of the femur with the third part a butterfly fragment.
    Type IV: Comminuted fractures with 4 or more fragments.
    Type V: Subtrochanteric-intertrochanteric fractures: any subtrochanteric fracture with an extension through the greater trochanter.



    Conclusiones: es útil el articulo en cuanto que nos dice que la clasificaion de Seinsheimer es muy buena para clasificar este tipo de fracturas para de esta manera usarla con la confianza de que nos será útil.

    ResponderEliminar
  3. INTRAMEDULLARY OSTEOSYNTHESIS VERSUS PLATE OSTEOSYNTHESIS IN SUBTROCHANTERIC FRACTURES.
    CAROL DAVILA DEPARTMENT OR ORTHOPAEDICS, CLINICAL EMERGENCY HOSPITAL BUCAREST, ROMANIA, JOURNAL OS MEDICINE AND LIFE

    RESUMEN

    Debido al aumento del promedio de via de la poblacion mundial, la prevalencia de osteoporosis y los accidentes por vehiculo automotor , las fracturas subtrocantericas ha ido aumentando a nivel mundial.
    la eleccion del implante apropiado continua siendo critico para la fijacion de las fracturas inestables de la cadera, la region subtrcanterica es una region que tiene ciertas caracteristicas anatomicas y biomecanicas que hacen que el tratamiento sea dificil, el tipo de material preferido es materia de debate , con el aumento del entendimiento de esta region y la mejora del material de osteosintesis se han reducido las complicaciones de esto.
    cirujanos han elegido dos metodos de osteosintesis de acuerdo a la calsificacion de seinsheimer, asi como las preferencias personales para el tratamiento, como principio general, la reduccion abierta y la fijacion interna se realizo en fracturas estables y la reduccion cerrada y la fijacion interna se realizo en fracturas inestables.
    las ventajas del enclavado intramedular consiste en una incision cutanea minina, disminucion del tiempo quirurgico, preservacion del hematoma de la fractura, las desventajas consisten en que es muy dificil realizar la reduccion cerrada debido a las fuerzas musculares potentes y que el material de ostesintesis es muy costoso.
    En las tecnicas de reducion abierta y fijacion interna, la ventaja esta representada por una reduccion anatomica que en nuestra opinion no es necesaria, las desventajas estan representadas por aumento del tiempo quirurgico,devascularizacion, altas tasas de infeccion, apoyo retardado, inestabilidad medial, refractura al remover el implante.

    CONCLUSION PERSONAL

    EL METODO DE REDUCCION Y LA ELECCION DEL IMPLANTE SE ENCUENTRA BASADO EN LA EXPERIENCIA Y ELECCION DEL MISMO CIRUJANO.

    DR. GUILLERMO PEREZ JACOBO
    R1TYO HOSPITAL GENERAL LA VILLA

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. INCIDENCIA DE FRACTURADE CADERA EN COSTA RICA, DR. GIORJANELA LÓPEZ*, REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA, VOLUMEN 580 , 2007,PP 125-132

    PALABRAS CLAVE: FRACTURAS DE CADERA, FRACTURAS SUBTROCANTERICAS, CLASIFICACIONES DE LAS FRACTURAS DE CADERA
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: POBLACIÓN DE COSTA RICA
    TIPO DE PUBLICACION:TRABAJO DE REVISION
    TIPO DE ESTUDIO: ESTUDIO RETROSPECTIVO, CUANTITATIVO, DE CORTE TRANSVERSAL

    OBJETIVO DEL ARTICULO: ESTUDIAR LA FRECUENCIA DE ESTE TIPO DE FRACTURA EN COSTA RICA, PARA ASÍ ACTUALIZAR AL MÉDICO EN LA ORIENTACIÓN, TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO GLOBAL

    MATERIAL Y METODOS UTILIZADOS: BASADO EN LOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, DESDE EL AÑO 2000 AL 2004 DE LAS DIFERENTES LESIONES QUE SE PRESENTARON EN ESTE PERÍODO, PARA PODER ESTABLECER CUAL ES LA INCIDENCIA DE LA FRACTURA DE CADERA EN LA POBLACIÓN DE COSTA RICA. SE REVISA TODOS LOS EGRESOS CAUSADOS POR TRAUMATISMOS DE CADERA Y MUSLO, S70-S79 (SEGÚN CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, CIEL0), DURANTE EL PERÍODO DEL AÑO 2000- 2004. SE AGRUPARON EN CUATRO CATEGORÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS: HERIDA DE LA CADERA Y MUSLO (S71), FRACTURA DE FÉMUR (S72, S72.0, S72.L), LUXACIÓN, ESGUINCE Y TORCEDURA DE LA ARTICULACIÓN Y DE LOS LIGAMENTOS DE LA CADERA (S73)

    METODO ESTADISTICO EMPLEADO: SINTESIS DE DATOS CUATITATIVOS

    RESULTADOS DEL ESTUDIO: LOS TRAUMATISMOS DE CADERA Y MUSLO., EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, LA FRACTURA DE CADERA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN INCIDENCIA CON UN 90.19% (9143 CASOS) EN RELACIÓN AL SEXO, LA FRACTURA DE FÉMUR ES MÁS FRECUENTE EN EL SEXO FEMENINO, CON UN 56.5% (5127 CASOS) CON RESPECTO AL MASCULINO CON UN 43.5% (4016 CASOS) CON RESPECTO A LOS A LOS GRUPOS ETANOS, EL QUE CORRESPONDE AL GRUPO DE LOS 81-100 AÑOS, OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN INCIDENCIA CON UN 36.86% (3367 CASOS), SEGUIDO DEL GRUPO DE 61 A 80 AÑOS CON UN 32.74% (2991 CASOS) Y EN TERCER LUGAR EL GRUPO DE LOS 21- 40 AÑOS CON UN 10.68% (976 CASOS). EL NÚMERO DE CASOS HA VENIDO AUMENTANDO DESDE EL AÑO 2002, PARA AMBOS GRUPOS ETANOS; SIENDO EL 2004 EL AÑO CON MAYOR INCIDENCIA DE ESTA PATOLOGÍA

    CONCLUSIONES DEL AUTOREN ESTA INVESTIGACIÓN SE ENCONTRÓ,QUE EN COSTA RICA, LA FRACTURA DE CADERA OCUPA EL PRIMER LUGAR ENTRELOS TRAUMATISMOS DE CADERA Y MUSLO,SITUACIÓN QUE SE PRESENTA CON LA MISMA CARACTERÍSTICA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y QUE AL IGUAL QUE EN ELLOS, PRODUCE ALTOS COSTOS HOSPITALARIOS TANTO EN TRATAMIENTO COMO EN REHABILITACIÓN.

    CONCLUSIONES: LAS FRACTURAS DE CADERA SON UNA PATOLOGÍA MUY COMÚN EN NUESTRO MEDIO Y ES DE VITAL IMPORTANCIA SABER COMO REALIZAR EL DIAGNOSTICO DE ESTAS PARA LLEVAR ACABO UN TRATAMIENTO VERAZ Y OPORTUNO PARA RESTABLECE LA FUNCIÓN DE LAEXTREMIDAD AFECTADA AL PACIENTE Y CON ESTO EVITAR LAS SECUELAS

    DENNY GIOVANNY CABRERA ROBLES
    RESIDENTE DE PRIMER AÑO
    HOSPITAL GENERAL LA VILLA
    07 DE ABRIL DEL 2013

    ResponderEliminar
  6. 1. "Fractura subtrocantérica patológica asociada al uso crónico de bifosfonatos: reporte de caso"/ Dr. Juan Antonio Daccach/ Revista Colombiana Ortopedia y Trauma.- Volumen 25 No. 1 (Marzo de 2011) p.p. 59-63

    2. Palabras clave: fracturas de cadera, alendronato, bifosfonatos, fracturas femorales
    Contexto: Mujer de 65 años con antecedentes de histerectomía total más ooforectomía bilateral quien requirió terapia de reemplazo hormonal (TRH) para el tratamiento de osteopenia con alendronato vía oral de forma continua por 10 años

    Tipo de publicación: Articulo de revisión

    Tipo de estudio: Reporte de caso

    Objetivo: Alertar sobre el riesgo de fracturas subtrocantéricas de fémur por uso de bifosfonatos.

    Material y métodos: Mujer de 65 años con antecedentes de histerectomía total más ooforectomía bilateral quien requirió terapia de reemplazo hormonal (TRH) para el tratamiento de osteopenia con alendronato vía oral de forma continua por 10 años

    Conclusiones autor: La terapia con alendronato incrementa la resistencia del hueso y disminuye la incidencia de fracturas en los primeros 4 años de uso. Sin embargo, después de la interrupción del recambio óseo por el mecanismo de acción del alendronato es altamente probable que el desenlace en el hueso sea negativo.
    No es el objetivo de este reporte concluir que el alendronato es malo para la salud del paciente. La idea es informar y alertar a la población médica de los posibles problemas por el uso crónico de este medicamento.

    Conclusiones: En pacientes con osteoporosis, que se encuentran en tratamiento con bifosfonatos por más de cuatro años, es necesario investigar dolores en región de cadera, debido a la probabilidad alta de sufrir una fractura subtrocantérica de femur, por lo que tendría que ser importante investigar el tiempo que se debe de dar este tipo de tratamiento para poder disminuir el riesgo.

    Dr. Sergio Alberto Pérez Ruiz
    Residente primer año ortopedia
    HG Xoco

    ResponderEliminar
  7. Cita bibliográfica: “Fracturas intertrocantéreas y subtrocantéreas. Osteosíntesis con sistema de compresión dinámica (DHS)” / Jorge García Díaz, Rev Mex Ortop Traum 2001; 15(1): Ene.-Feb: 22-25
    Título Del Artículo: Fracturas intertrocantéreas y subtrocantéreas. Osteosíntesis con sistema de compresión dinámica (DHS).
    AUTOR O AUTORES PRINCIPALES: Jorge García Díaz,* Rolando A. Benítez Garduño y cols, Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”. Naucalpan de Juárez. Edo. de México
    PALABRAS CLAVE: osteosíntesis, fractura, fémur, fijación.
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Modulo de extremidad pélvica, Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”. Naucalpan de Juárez. Edo. de México.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Trabajo de investigación.
    TIPO DE ESTUDIO: Es un estudio de control de casos del período de enero de 1992 a mayo de 1998.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Conocer los resultados para el tratamiento quirúrgico con sistema DHS para fracturas intertrocantericas y subtrocantericas de fémur.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: En un período de enero de 1992 a mayo de 1998, se tuvieron 89 pacientes, 41 mujeres y 48 hombres. El promedio de edad es de 58 años, de acuerdo a la clasificación AO, la fractura más frecuente es la 31A3.3 con cerca de la mitad de los casos.
    Criterios de inclusión, fueron pacientes derechohabientes, mayores de 16 años y de ambos sexos con diagnóstico de fractura intertrocantericas o subtrocanterica como lesión única, sin importar que padecieran de patologías metabólicas preexistentes.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: Se utilizó la media, mediana y moda, y se utilizó la escala de Merle D’Aubigné para la valoración funcional de los pacientes.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: La consolidación G IV se observó a las 20 semanas en el 94% de los pacientes (Tabla 3). Se observaron fallas del implante y/o pseudoartrosis en el 5.6% de los pacientes entre el 3° y el 11° mes de postoperatorio. Se presentó un caso de fractura por debajo del implante a las 8 semanas del postoperatorio en una paciente de 94 años. Se observó un acortamiento de la extremidad de 25 mm en un paciente (1.12%) y de 15 mm o menos en el 13.48%. Se detectaron defectos rotacionales de 15 grados o menos en el 3.37% y en estos casos la rotación siempre fue lateral.
    Los resultados funcionales se calificaron como excelentes en el 85.4% de los casos, buenos en el 9% y malos en el 5.6%.
    Se presentaron 7 defunciones (7.86%) en el transcurso de este estudio, de las cuales, la primera se presentó a los 11 meses del postoperatorio y la última a los 4 años por causas no atribuibles al procedimiento.
    DISCUSION: En conclusión, si bien el análisis de porcentajes no es estadísticamente representativo, podemos concluir que el sistema de compresión dinámica, por su configuración y rigidez es el implante adecuado para el manejo adecuado de las fracturas trocantéreas y subtrocantéreas, asi mismo comparándolo con reportes internacionales.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Los resultados obtenidos en este estudio son halagadores con un 94% de buenos a excelentes. Es necesario conocer los principios biomecánicos, la técnica quirúrgica e instrumental así como las características del implante, para que los resultados sean los esperados, teniendo en cuenta que el manejo quirúrgico de estos pacientes debe ser realizado por cirujanos con un adiestramiento adecuado.
    CONCLUSION PERSONAL: El sistema DHS es una excelente opción para el tratamiento de este tipo de fracturas siempre y cuando se cuente con el equipo necesario, se conozca la técnica quirúrgica y se tengan las indicaciones para la colocación del mismo.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
    HOSPITAL: Hospital General Xoco.
    GRADO: 4º año ortopedia.
    FECHA: 08 abril 2013.

    ResponderEliminar
  8. “Intramedullary osteosynthesis versus plate osteosynthesis in subtrochanteric fractures”. C Burnei, Gh Popescu, D Barbu and F Capraru. J Med Life. 2011 November 14; 4(4): 324–329.
    PALABRAS CLAVE: Fractura subtrocantérica, clavo intramedular, placa de osteosíntesis.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Departamento de Ortopedia, Hospital de urgencias, Bucarest, Rumania.

    TIPO DE PUBLICACION: Estudio comparativo.
    TIPO DE ESTUDIO: Estudio no aleatorizado que compararon la utilización entre clavo intramedular y placas de osteosíntesis en dos grupos de estudio.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: Comparar el resultado entre el uso de clavos intramedulares y placas de osteosíntesis en fracturas de cadera subtrocantérica.
    MATERIAL Y METODO UTILIZADO: De agosto 2009 a agosto 2011 se trataron 68 pacientes con fracturas subtrocantéricas primarias y 7 pacientes que necesitaron una segunda intervención debido al fracaso del implante u otra complicación que se sometieron a la cirugía inicial en otras clínicas. La edad media de los pacientes fue de 64 años (rango: 29-87 años) y la distribución por sexo fue de 41 hombres y 27 mujeres. En 63% de los casos la fractura fue el resultado de una caída y en el 37% de los casos fue causado por un accidente de vehículo de motor.
    METODO ESTADISTICO EMPLEADO: se realizó con una comparación de los dos grupos, en términos de características epidemiológicas y los resultados funcionales.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Las diferencias entre los grupos fueron significativas en la demanda de la cirugía y los costos de hospitalización que desfavorece el grupo de placas, aunque el costo del implante fue hasta un 45% mayor en caso del clavo. La fijación suplementaria (alambre de cerclaje) fue requerido en 5 casos en el grupo de clavo Gamma y en 2 casos en el grupo del DHS (tornillo antirotador).
    Las ventajas de enclavado intramedular consiste en: pequeña incisión en la piel, reducción en los tiempos de operación, el hematoma de fractura se conserva y levantamiento de peso temprano es posible. Las desventajas consisten en una reducción cerrada difícil debido a importantes fuerzas musculares aunque el clavo puede ser utilizado como un instrumento de reducción y un costo superior del implante. En las técnicas de reducción abierta fijación interna, la ventaja está representada por la reducción anatómica. Las desventajas están representados por: mayor tiempo de funcionamiento, exigiendo la cirugía, desvascularización grande, el aumento de las tasas de infección, inestabilidad medial, refractura después de retirada de la placa.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Se concluyó que la clasificación de las fracturas detallada, restauración de la longitud, la rotación y la alineación de los fragmentos, es esencial (la reducción anatómica no es necesario). La configuración del implante y la colocación se debe realizar de acuerdo con el tipo de fractura y la carga de peso debe adaptarse en consecuencia a la fractura tipo, implante de tipo y la calidad del hueso.

    CONCLUSIONES PROPIAS: Los cirujanos del estudio optaron por RAFI para fracturas estables y reducción cerrada y fijación interna en fracturas inestables. Se tomo la clasificación de Seinsheimer como base, el tipo IIIa fue la más común. Las complicaciones postquirúrgicas fueron más comunes en el grupo de placa que en el de clavo, la falla de implante fue similar en los dos grupos y por lo general debido a reducción cerrada inapropiada, placas cortas y entrada del clavo errónea, la necesidad de reintervención fue más alta en el grupo de placas, en este grupo la incidencia de infección fue más alta , como conclusiones se mencionan que la elección del implante debe ser de acuerdo a la fractura y se menciona que el clavo es una mejor técnica para este tipo de fracturas.
    DR. VICTOR URIOSTEGUI SANTAMARIA
    HOSPITAL GENERAL XOCO
    RESIDENTE DE 4º AÑO
    09.04.13

    ResponderEliminar
  9. 1. MICIC, MILORAD, MITKOVIC., TREATMENT OF SUBTROCHANTERIC FEMORAL FRACTURES USING SELFDYNAMISABLE INTERNAL FIXATOR., Clinics in Orthopedic Surgery 2010., 227-231.
    2. Palabras clave: fracturas subtrocantéricas, fijador interno autodinamizable, dinamización, pacientes jóvenes
    3. Contexto: Clinica de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina, Serbia
    4. Tipo de Publicación: serie de casos, prospectivo, longitudinal.
    5. Objetivo: Proponer el fijador interno en la región subtrocanterica como opción terapeútica de fácil aplicación y con resultados favorables a largo tiempo.
    6. Material y método: de enero de 200 a enero de 2004 49 pacientes fueron tratados con un fijador interno, con diversos tipos de fracturas subtrocantericas, durante un promedio de 22 meses.
    7. Conclusiones del autor: el uso del fijador interno fue utilizado de forma exitosa en la mayoría de las fracturas subtroacntericas, impementando un tiempo de qirugía menor en comparación con el uso de clavos de reconstrucción o sistemas DHS, la perdidda sanguínea en menor y la deinamización biaxial espontanea observada con este implante lo hace no susceptible a una segunda intervención.
    8. Conclusiones personales: Este sistema menciona el articulo, fue introducido desde el año 1998 en esa región de Europa, en este articulo se analiza el resultado de 49 pacientes los cuales han sido tratados de esta manera, según los autores los resultados han sido favorables en todos los casos, no he visto la aplicación en alguna institución de nuestro país, los estudios de seguimiento deben ser realizados de una forma mas homogénea y con diversos autores y en diversas instituciones para poder valorar mejor los resultados, dentro de este articulo no se mencionan las características del mplante de una forma más extensa o especifica y no mencionana las posibles complicaciones dela técnica o consolidación, de ningún tipo, lo que no es muy confiable desde mi punto de vista.
    Bahena Peniche Leopoldo Alberto
    Residente de tercer año
    Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  10. Treatment of Subtrochanteric Femoral Fractures Using Selfdynamisable Internal Fixator , Ivan D. Micic, MD, Milorad B. Mitkovic, MD, Clinics in Orthopedic Surgery 2005-291 2005-4408


    Se trataron 49 pacientes de enere de 2000-2004, con fracturas subtrocantericas usando un implante desarrollado por el autor que consiste en 3 componenetes una barra con una unidad trocanterica en un extremo y unidad antirotacional en el opuesto pinzas y placas, los orificios dirigidos al cuallo femoral son 3 con 130 grdos de angulacion 2 distales y 2 proximales.

    No se incluyeron fracturas expuestas , 28 mujeres y 21 hombres , edad prmedio 64 años , los pacientes menores de 50 años fueron causads por alta energia, todas as fracturas se clasificaron de acuerdo a la AO.
    El tiempo de estancia promedio fue de 4 dias , Se realizan eercicios isometricos para el paciente desde el 2 dia postquirurgico. La carga con la extremidad se permite desde 3er dia . Se llevo a cabo con trol radiografico cada 6 meses.

    El tiempo promedio de cirugia fue 45 minutos , perdida de sangre 250 ml , estancia hospitalaria 10 dias , seguimiento de 22 meses , no se reporto falla del implante y se logro consolidación en todos.
    Mala alineacion en varo se reporto en 7 % , acortamiento en 17% debido a la dinamizacion, promedio 0.6 cm , no se reporto trombosis venosa profunda .
    A pesar el posible daño a los tejidos blandos, se mantiene la cortical lateral intacta lo cua permitira consolidacion adecuada de fractura, se pretendia la moviizacion temprana asi como marcha en el paciente.
    Rodrigo Huesca
    Residente 2do año
    HG Xoco

    ResponderEliminar
  11. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología
    versión ISSN 1852-7434
    Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. vol.74 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009

    Fracturas subtrocantéreas de fémur Tratamiento con clavo de fémur proximal por técnica minimamente invasiva

    César Pesciallo, Diego Pastrián Mana, Juan Manuel Barrios y Hernán Del Sel

    Hospital Británico de Buenos Aires.

    Las fracturas subtrocantéreas de fémur son aquellas que se extienden desde el trocánter menor hasta el istmo de la diáfisis. Tienen un patrón de distribución por edades bimodal, con mecanismos de producción diferentes. En los pacientes de edad avanzada se producen por traumatismos de baja energía, como caídas desde la propia altura. En cambio, en los pacientes jóvenes se deben a traumatismos de alta energía, en general, accidentes de tránsito, y tienen alto porcentaje de lesiones concomitantes.
    Este segmento del fémur no sólo soporta la carga axial de sustentación, sino también la fuerza de incurvación por la carga excéntrica aplicada en la cabeza femoral. Estas fuerzas hacen que la corteza medial soporte compresión y la corteza lateral tensión, lo que genera gran tendencia al desplazamiento en varo. Además, la tracción de los músculos que se insertan en la región (abductores, psoas ilíaco,aductores) lleva al acortamiento del miembro y a la varización.14,17 Todo esto es importante para tener en cuenta al elegir el implante,ya que este debe neutralizar esas fuerzas.
    Las dificultades asociadas con el tratamiento de estas fracturas están ampliamente documentadas. Se han informado altos porcentajes de seudoartrosis, consolidación viciosa y fallas del implante lo cual se debe al elevado estrés que se concentra en esta región del fémur.
    Se utiliza gran variedad de implantes para el tratamiento. Desde el punto de vista biomecánico son dos las alternativas más indicadas. Una es la utilización de un tornillo deslizante unido a una placa con tornillos (DHS-DCS). La otra es el uso de un tornillo deslizante que se une a un clavo endomedular (PFN-ITST-GAMMA), que se coloca luego de la reducción cerrada o a cielo abierto de la fractura. Colocados por técnica miniinvasiva, reducen el tiempo quirúrgico y el sangrado, y conservan el hematoma fracturario, que es muy importante para la consolidación.

    Materiales y métodos: Se analizaron retrospectivamente 28 fracturas tratadas en nuestro centro, con un seguimiento mayor de 4 meses. En cada caso se registraron la edad, el mecanismo de lesión, el tiempo de cirugía, la morbilidad posoperatoria y el comienzo de la rehabilitación.

    Resultados: Todas las fracturas se consolidaron en un promedio de 15 semanas.
    Seis pacientes presentaron complicaciones posoperatorias. No se observó pérdida de reducción o desplazamiento en varo de la fractura.

    Conclusiones personales.
    Las fracturas de la región subtrocantérea son de difícil tratamiento.

    Los implantes extramedulares rígidos, como el DHS (Dinamic Hip Screw) o el DCS (Dinamic Condylar Screw), no permiten la compresión interfragmentaria a nivel del foco fracturario, se asocian con altos porcentajes de seudoartrosis, y con fallas y desplazamientos del implante.

    Desde el punto de vista biomecánico los clavos de fémur proximal logran una buena fijación en el fragmento cefálico; además, permiten una dinamización axial primaria o secundaria.

    La fijación endomedular por técnica miniinvasiva, asociada con el menor tiempo quirúrgico, permite disminuir el trauma tisular, la pérdida de sangre, las infecciones y las complicaciones de la herida.

    Según diversos autores, el uso del clavo Gamma como dispositivo intramedular tiene una tasa de complicaciones técnicas y biomecánicas de alrededor del 10%. Entre ellas se encuentra el colapso a nivel de la fractura, el desplazamiento del tornillo cefálico (cut out) y la fractura de la diáfisis del fémur, distal a la punta del clavo.

    Cordova Piedra, Miguel Octavio.
    Hospital General Balbuena.
    Residente de 3er año.

    ResponderEliminar
  12. Fracturas subtrocantéricas de fémur tratadas con enclavado
    endomedular bloqueado. Saúl Apóstol-González,* Jesús Herrera* Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(3): May.-Jun: 130-136.

    OBJETIVO: Determinar la eficacia del tratamiento de fracturas subtrocantéricas de fémur con enclavado endomedular bloqueado.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Hospital Joaquina de Rotondaro, Venezuela.
    TIPO DE PUBLICACION: Estudio retrospectivo
    TIPO DE ESTUDIO: Estudio descriptivo, observacional,la utilización entre clavo
    MATERIALES Y METODOS: Serie clínica, donde se estudiaron los resultados de diecinueve pacientes con diagnóstico de fractura subtrocantérica durante los años 2000-2004 en diversos hospitales. Se designó la fractura de acuerdo a los criterios AO y a la clasificación de Russell-Taylor. La valoración final se describe de acuerdo a escala de evaluación de la cadera traumática de Sanders y cols. Resultados: Trece pacientes masculinos, seis femeninos. El promedio de edad fue de 36 años. El mecanismo fue por accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego. El promedio de seguimiento fue de 18 meses. El tiempo de consolidación de las fracturas fue de 3 meses. Dos pacientes consolidaron en varo (< 5º) y presentan acortamiento menor de 2 cm. De acuerdo al puntaje de la escala de Sandersy cols. se reportaron 10 resultados excelentes, 8 resultados buenos y uno regular.
    CONCLUSIONES: Las fracturas subtrocantéricas siempre constituirán un reto para el traumatólogo. Es una lesión que generalmente viene acompañada de otras lesiones y traumatismos. Es una zona de estrés y de carga sometida a grandes fuerzas compresivas y de tensión, lo que exige una reducción adecuada y una fijación estable y sólida. Muchas veces cuando existen limitaciones tecnológicas, el cirujano se ve tentado a realizar intervenciones con implantes inadecuados. Lo que parece un gran resultado en el postoperatorio inmediato al ser sometido a carga se transforma en una complicación. La región subtrocantérica es una zona que soporta cargas importantes, de allí que es un área de gran resistencia. Su lesión es generalmente por traumatismos de alta energía.

    CONCLUSIONES PROPIAS: se recomienta el tratamiento con clavo endomedular broqueado de segunda generación como el tratamiento ideal para las fracturas subtriocantericas ya que por la zona de carga y tencion que presenta, ayuda a estabilizar ese balacence de fuerzas.

    ResponderEliminar
  13. Intramedullary Fixation of Subtrochanteric Fractures with Long Proximal Femoral Nail or Long Gamma Nail: Technical Notes and Preliminary Results
    Lei-Sheng Jiang,1 MD, PhD, Lei Shen,1MD, Li-Yang Dai,1
    MD, PhD

    El objetivo de este estudio fue evaluar prospectivamente la evolución clínica de las fracturas traumáticas subtrocantéricas fijadas con clavo PFN o gamma largo.
    Materiales y métodos:Se revisaron los resultados de 49 pacientes consecutivos que fueron sometidos a fijación intramedular
    específicamente con un PFN largo o un clavo gamma largo durante un período de 2 años desde enero de 2003 a diciembre 2004. La edad media de los pacientes fue de 53 años, se realizaron análisis clínicos y radiográficospara el seguimiento, el cual fue
    hecho a las 6 semanas, 12 semanas, 6 meses, 1 año y 2 años. Resultados: 49 fracturas consolidaron sin incidentes, 1 caso de retardo en la cosolidacion.
    la capacidad para caminar ponerse en cuclillas se restauró por completo en todos los casos en el examen de seguimiento de 6 meses
    después de la operación. Entre ellas, 32 fracturas se redujeron con éxito con tracción en una mesa bajo fluoroscopia, pero se necesito cerclaje o vendaje cable a través de una pequeña incisión en los otros 17 casos. El tiempo quirúrgico promedio fue de 46 minutos (rango, 21 a 98).
    se uilizo la clasificacion de Seinsheimer de las cuales la mayoria fuero fracturas tipo II tratadas enclavamiento distal y estatico.
    No hay complicaciones tales como corte o rotura de
    los implantes que se ciolocaron.
    Conclusiones: Este estudio sugiere que el clavo PFN largo o gamma largo es un implante fiable para las fracturas subtrocantéricas, lo que lleva a una alta tasa de unión ósea y con daño mínimo del tejido blando. esta fijación intramedular tiene ventajas biológicas y biomecánicas, pero la operación es técnicamente exigente.
    alejandro santos loyola
    RITyO
    Hospital villa

    ResponderEliminar
  14. “Fractura de cadera” MUÑOZ GS/ Rev Mult Gerontol 2011;21(1):7-21
    Palabras clave: Fractura proximal femoral. Ancianos. Tratamiento quirúrgico.
    Contexto de la sede de estudio: Universidad de Chile
    Tipo de publicación: Artículo de revisión.
    Objetivo: Revisión sobre las clasificaciones de fracturas de cadera, factores, de riesgo y tratamiento.
    Material y métodos: revisión de epidemiología, factores de riesgo, presentación clínica, diagnóstico, clasificaciones, tratamiento ortopédico y quirúrgico, manejo posoperatorio, resultados con respecto a mortalidad, recuperación de la marcha y retorno domiciliario e independencia funcional.
    Conclusiones del autor: En el manejo de las fracturas de cadera, debemos comprender la naturaleza del daño, el potencial impacto en el nivel de funcionalidad y el impacto secundario en la familia del paciente. El principal objetivo de manejo es retornar al paciente a su nivel de funcionalidad previo a la fractura; que en la mayoría de los pacientes se consigue con el manejo quirúrgico seguido de una movilización temprana.
    Conclusiones personales: Aunque el caso presentado en esta ocasión es en un paciente joven, las consecuencias con respecto al manejo que se les otorga es similar, aunque el pronóstico es modificable y considero que peor por los recambios constantes que en esta caso habrán de hacerse de prótesis de cadera en un paciente tan joven. Un resultado satisfactorio no sólo depende del tratamiento de la fractura, pues la prevención y manejo de las fracturas de cadera incluye un amplio rango de disciplinas.
    Estefania Hernández Solano
    Hospital Xoco
    R1, 8 de abril 2013

    ResponderEliminar
  15. “Hip fractures: surgical technique and early weight bearing”, De Miguel Herrero , Calvo Crespo E. Patología del Aparato Locomotor, 2006; 4 (2): 108-115
    Palabras clave: Fractura cadera, osteosíntesis, artroplastia de cadera, sustitutos óseo.
    Tipo de publicación: Articulo de revisión
    Tipo de estudio: retrospectivo
    Objetivo principal del estudio: evaluar de manera retrospectiva cuáles son los tratamientos de elección dependiendo del tipo de fractura en la cadera.
    Resultados del estudio: En las fracturas extracapsulares el tratamiento de elección es el tornillo deslizante y placa. En las fracturas subtrocantéreas, el enclavado intramedular ha mostrado ser una buena alternativa. La experiencia del cirujano y el conocimiento de la técnica quirúrgica empleada en el tratamiento son fundamentales para la recuperación funcional precoz del paciente con fractura de cadera.
    Conclusiones del autor: El empleo del clavo intramedular con tornillo deslizante en el plano de la fractura, presenta un mejor comportamiento biomecánico al reducir el momento de flexión por la localización del clavo en el interior del canal óseo. Además, cuando utiliza un tornillo de compresión deslizante se favorece el colapso de la fractura durante la carga. El inconveniente de este implante reside en la complejidad de la cirugía, mayor número de complicaciones, como el desmontaje del tornillo deslizante. Una revisión exhaustiva de la literatura no permite obtener datos concluyentes de la superioridad del enclavado intramedular sobre el tornillo placa deslizante en el tratamiento de la fracturas inestable.
    Conclusión personal: Las fracturas transtrocantericas tipo 31A2.3 y las persubtrocantericas el tratamiento de elección es el enclavado centromedular con clavos cefalomedulares, las complicaciones más frecuentes son las inherentes al acto quirúrgico como son la infección, complicaciones crónicas por la complejidad de la fractura son la no unión, coxa vara o valga, la no restitución de la cortical medial.

    NOMBRE: ALDO MANUEL BAUZA MERODIO
    HOSPITAL: HOSPITAL GENERAL XOCO
    GRADO: R3
    FECHA:08/ABRIL/2013

    ResponderEliminar
  16. Classification of subtrochanteric femoral fractures.
    C.L. Loizou et al.
    Injury, Int. J. Care Injured 41 (2010) 739–745


    Una revisión de la literatura identificó 15 diferentes métodos de clasificación para fracturas subtrocantéreas femorales. Sólo ocho de estas clasificaciones define el área de hueso lesionada, que constituye una fractura subtrocantérica. La longitud real del fémur definida como zona subtrocantérica varió desde 3cm por arriba del nivel del istmo femoral. No hubo acuerdo entre las diferentes clasificaciones con respecto al borde proximal y distal o para aquellas fracturas, que atraviesan los límites anatómicos. En las diversas clasificaciones de fracturas, fueron subdivididos en subgrupos 2-15. La mayoría de los estudios identificados no pudieron encontrar las clasificaciones útiles en la determinación del tratamiento ya sea o predecir el resultados después del tratamiento. Hemos subdividido las fracturas subtrocantéricas en tres tipos en función del grado de conminución de la fractura. Hemos examinado el acuerdo inter e intra-observador de nuestra clasificación recomendada. Un consultor ortopédico, un cirujano especialista en fracturas de cadera, dos aprendices registrados para cirugía ortopédica y un aprendiz de la especialidad en ortopedia, en dos ocasiones diferentes, en 8 semanas distintas, independientemente clasificaron las radiografías de 20 pacientes con una fractura subtrocantérea. La media valor kappa para la variación inter e intra-observador fue de 0,71 y 0,79, respectivamente, siendo ambos resultados. De auerdo sustancial y, por lo tanto, esta simplificación de la clasificación se recomienda. Basado en la revisión de los métodos anteriores de clasificación, también se recomienda que la zona subtrocantérea ser definida como la línea de fractura de cruzar el fémur es predominantemente dentro del área de hueso que se extiende 5 cm por debajo del borde inferior del trocánter menor.

    Rigel Gutiérrez Ramos
    Hospital General Xoco
    Residente de primer año
    09/04/13

    ResponderEliminar
  17. Matre K, et al. Sliding hip screw versus IM nail in reverse oblique trochanteric and subtrochanteric
    fractures. A study of 2716 patients in the Norwegian Hip Fracture Register. Injury (2013), http://dx.doi.org/10.1016/
    j.injury.2012.12.010

    Antecedentes: El enclavado intramedular es comúnmente recomendado como tratamiento de elección para la transversal / retroceso del trocánter oblicua (AO / OTA tipo A3 intertrocantérica =) y fracturas subtrocantéreas. Sin embargo, sólo en un grado limitado este enfoque es apoyado por resultados superiores en los ensayos clínicos bien diseñados, y el tornillo deslizante de cadera (SHS) es todavía un implante de uso frecuente para estas fracturas. El estudio deEl objetivo fue comparar las uñas de mensajería instantánea y SHS en el tratamiento oftransverse /
    revertir trocantérea oblicuo y fracturas subtrocantéreas con datos del Registro Noruego de fractura de cadera (NHFR).
    Métodos: Los datos sobre 2716 operaciones por transversa aguda / retroceso del trocánter oblicua o fracturas subtrocantéreas se obtuvieron de la NHFR 2005 a 2010. Los cirujanos informaron las características del paciente y los detalles de la cirugía inicial y reoperaciones, y los pacientes respondieron cuestionarios sobre el dolor, la satisfacción y calidad de vida (EQ-5D) 4, 12, y 36 meses después de la operación. Las tasas de reintervención fueron
    calculado utilizando curvas de Kaplan-Meier. Medidas de resultado primarias fueron el dolor (Escala Visual Analógica (EVA)), satisfacción (VAS), la calidad de vida (EQ-5D), y las tasas de reintervención en un año.
    Resultados: Los grupos de tratamiento fueron similares en cuanto a edad, sexo, ASA-clase, el deterioro cognitivo y la puntuación preoperatoria EQ-5Dindex. En un año las tasas de reintervención fueron 6,4% y 3,8% para el humo de tabaco ajeno y clavos IM, respectivamente (p = 0,011). Los pacientes tratados con humo de tabaco ajeno también tenía un poco más de dolor (VAS 30 vs 27, p = 0,037) comparedtopatients andwere menos satisfechos (VAS31vs.36, p = 0,003) tratados withIMnail. Hay wasno diferencia estadísticamente significativa en la puntuación EQ-5Dindex, butthe movilidad fue significativamente mejor en el grupo de clavo IM.
    Conclusión: 12 meses después de la cirugía los pacientes con transversal / retroceso del trocánter oblicua y subtrocantérea fracturesoperatedwitha SHShadahigher reoperationrate comparedtothose operado con un clavo IM. Las pequeñas diferencias en cuanto al dolor, satisfacción, calidad de vida y la movilidad se mostraron a favor de IM clavado. Por consiguiente, un cambio en nuestra estrategia de tratamiento para estas fracturas podría ser
    considerado.

    Benjamin Campos
    Medico Residente Ortopedia 2° año
    Hospital General Villa
    09.04.l3

    ResponderEliminar
  18. Fracturas subtrocantéricas de fémur tratadas con enclavado endomedular bloqueadoSaúl Apóstol-González,* Jesús Herrera* //Hospital Joaquina de Rotondaro, Venezuela.
    Palabras clave: Fémur, Seinsheimer, Fractura subtrocantérica, mecánica ósea
    >Objetivo: Determinar la eficacia del tratamiento de fracturas subtrocantéricas de
    fémur con enclavado endomedular bloqueado.
    >Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo: Serie clínica, donde se estudiaron los resultados de diecinueve pacientes
    con diagnóstico de fractura subtrocantérica durante los años 2000-2004 en diversos hospitales. Se designó la fractura de acuerdo a los criterios AO y a la clasificación de Russell-Taylor. La valoración final se describe de acuerdo a escala de evaluación de la cadera traumática de Sanders y cols.
    >Resultados: Trece pacientes masculinos, seis femeninos. El promedio de edad fue de 36 años. El mecanismo fue por accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego. El promedio de seguimiento fue de 18 meses. El tiempo de consolidación de las fracturas fue de 3 meses. Dos pacientes consolidaron en varo (< 5º) y presentan acortamiento menor de 2 cm.
    >. De acuerdo al puntaje de la escala de Sanders y cols. se reportaron 10 resultados excelentes,8 resultados buenos y uno regular. Conclusiones:
    En este artículo se termina recomendando ampiamente la colocación del clavo endomedular bloqueado monoblock en fracturas subtrocantéricas.

    María Fernanda López Medina
    R1TYO
    Hospital General La Villa

    ResponderEliminar
  19. “Fracturas subtrocantéricas de fémur tratadas con enclavado endomedular bloqueado” Saúl Apóstol-González, Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(3): May.-Jun: 130-136

    Palabras claves. Fractura, fémur, clavo, osteotomía.

    Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo

    Hospital Universitario La Paz Madrid, servicio de Traumatología y Ortopedia

    Objetivo.

    Determinar la eficacia del tratamiento de fracturas subtrocantéricas de fémur con enclavado endomedular bloqueado.

    Material y método

    Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, donde se estudiaron los resultados de diecinueve, pacientes que ingresaron con diagnóstico de fractura subtrocantérica de fémur, durante los años 2000-2004, a quienes se les realizó reducción cruenta y fijación interna con clavo bloqueado tipo Monoblock-Bioimpianti y Orthosintese en los Hospitales Joaquina de Rotondaro, Clínica Cojedes en la ciudad de Tinaquillo y en el Centro Quirúrgico González Pineda, en la ciudad de San Carlos.
    Resultados.
    Se evaluaron 19 pacientes con diagnóstico de fractura subtrocantérica de fémur, trece pacientes masculinos, seis femeninos. El promedio de edad fue de 36 años (rango: 18-86 años). El mecanismo de lesión fueron los accidentes de tránsito y las heridas por arma de fuego, 12 y 5 respectivamente. Cinco fracturas fueron clasificadas como expuestas tipo III A de acuerdo a criterios de Gustilo, un paciente presentó lesión de nervio ciático. Los pacientes deambularon con muletas a las 48 hrs. El tiempo promedio de consolidación de las fracturas fue de 3 meses (14 semanas). Dos pacientes consolidaron en varo (< 5º) y presentaron acortamiento menor de 2 cm. Todos los pacientes se reincorporaron a actividades previas a excepción de un paciente con lesión nerviosa quien realiza actividades laborales, con limitación; igualmente mantiene su actividad deportiva.
    Conclusiones del autor
    La región subtrocantérica es una zona que soporta cargas importantes, de allí que es un área de gran resistencia. Su lesión es generalmente por traumatismos de alta energía. De allí, que la exploración de implantes cuya colocación no amerite una indispensable presencia de equipos tales como amplificador de imágenes, nos da alternativas de solución.

    En relación al enclavado endomedular bloqueado a cielo cerrado sería el método ideal en el tratamiento de la fractura subtrocantérica, conserva la irrigación de los fragmentos, no hay desperiostización ni drenaje del hematoma de la fractura, ofrece estabilidad y resistencia, lo que permite una rehabilitación inmediata. Algunos autores recomiendan no intentar por más de treinta minutos la reducción cerrada; luego de este período se debe abrir el foco de fractura y realizar la reducción abierta. Dieciocho de diecinueve pacientes retornaron a sus actividades previas tanto laborales como deportivas.

    Conclusiones personales

    Las fracturas de la región subtrocanterica representan un retro para el traumatólogo, representan el 10 % de las fracturas de cadera. Se han descrito fuerzas compresivas mayores a 200 kilogramos por centímetro cuadrado (mayores de 8.000.000 Pascal) en la corteza medial y fuerzas tensionales en corteza lateral de hasta 178 kilogramos por centímetro cuadrado (mayores de 6.000.000 Pascal).
    La reducción cerrada de la fractura subtrocantérica en ocasiones es difícil por diversas razones: las inserciones musculares tanto en el trocánter mayor y menor, como en la diáfisis ejercen fuerzas que dificultan la movilidad externa de los fragmentos, además de las interposiciones de partes blandas entre éstos.
    El dispositivo DCS es suficientemente y logra excelentes resultados con estas lesiones. Aunque técnicamente menos complejo que la placa condílea, amerita las mismas condiciones en cuanto a reducción y ubicación del tornillo cefálico. En relación al enclavado endomedular bloqueado a cielo cerrado sería el método ideal en el tratamiento de la fractura subtrocantérica.

    Anaya Contreras Víctor Hugo
    Hospital General Balbuena
    3er años Ortopedia
    02.05.13


    ResponderEliminar