David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 22 de abril de 2013

SINDROME COMPARTIMENTAL Y HEMOFILIA EN PACIENTE JOVEN




       Paciente masculino.
       Edad: 21 años
       Religión: católico.
       Escolaridad: secundaria incompleta.
 
       Antecedentes heredo familiares:
 
       Refiere abuela con hemofilia A, en tratamiento. Demás preguntados y negados.
       Antecedentes personales patológicos:   Quirúrgicos, refiere cirugía de codo por fractura del mismo, transfusionales, positivos, endocrinos negados, paciente con hemofilia A con diagnostico de 12 años, actualmente sin tratamiento.
       Alcoholismo ocasional, tabaquismo negado. Toxicomanías a base de marihuana durante 3 años, suspendida hace 1 año.
 
       Padecimiento actual:

       Paciente que refiere inicia su padecimiento 1 dia antes de su ingreso, el cual refiere al estar jugando fut bol, contusion directa sobre la region dorsal de la muñeca derecha, lo cual condiciona dolor, el cual va en aumento.
       Paciente que el día 16 de abril acude a valoración ya que refiere dolor intenso en antebrazo el cual nota la presencia de aumento de volumen y limitación para la movilización de los dedos por lo cual acude a valoración.
EF
       Paciente que se encuentra neurologicamente conciente, con fascie dolorosa, con estado general adecuado. Normocefalo sin alteraciones. Cuello normolineo sin alteraciones. Cardiopulmonar paciente que presenta taquipnea, secundario a dolor, sin datos agregados. Abdomen blando, depresible normoperistaltico. 

       Extremidades torácicas asimétricas: antebrazo derecho el cual presenta en la región de la articulación radiocubital distal en región dorsal zona equimotica, con aumento de volumen en todo el antebrazo, dolor a la palpación, presenta ademas tension a la palpacion, así como dolor a la extensión de los dedos de la mano. llenado capilar inmediato (1”), el cual 30 minutos posteriores se encuentra con 2”.
  
     Signos vitales:
       TA: 110/70mmHg
       FC: 80
       FR: 14
       T: 36.5
 
    LABS
       Hb: 16g/dl
       Hto: 46
       Plaq: 234
       TP: 10.4
       INR: 75%
       TPT: 74.3

       Paciente que continua con aumento de volumen, y refiere el dolor mas progresivo, por lo cual se mide la presion del compartimento anterior el cual mide 32mmHg.




DX
       Síndrome compartimental de antebrazo derecho.
       Hemofilia A.


R1: DIAGNOSTICO CLINICO Y GABINETE PARA ESTE PACIENTE.
 CRITERIOS DE MANEJO MEDICO QUIRURGICO EN EL PACIENTE.

R2 OPCIONES DE TRATAMIENTO QUIRURGICO

R3 COMPLICACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO DE ESTE PACIENTE

R4 METAANALISIS DEL CASO

11 comentarios:

  1. Fasciotomía profiláctica y síndrome “compartimental” de las extremidades: ¿existen indicaciones justificables? JUAN CARLOS GÓMEZ-HOYOS , CARLOS HERNANDO MORALES. Rev Colomb Cir. 2011;26:101-110
    Palabras clave: síndromes compartimentales; fascia; profilaxis; heridas y traumatismos; extremidad.
    Tipo de publicación: Articulo de Revision
    Objetivo: Corroborar el beneficio de realizar una fasciotomia profiláctica, refiriéndose a esta cmo la que se efectúa en pacientes en riesgo que aún no presentan manifestaciones clínicas de síndrome “compartimental”.
    Material y métodos: Se hizo una búsqueda en la literatura científica, según la metodología BestBETs, para identificar los estudios que determinaran el impacto de la fasciotomía profiláctica o los factores predictores de riesgo. Los artículos se revisaron con la guía STROBE y se extrajeron los datos, previa evaluación de la validez.
    Conclusión del autor: Es difícil tomar la decisión de realizar una fasciotomía profiláctica, pero en algunos casos de trauma con un riesgo alto de síndrome “compartimental”, como una lesión vascular combinada –principalmente, de vasos poplíteos–, con fractura o sin ella –principalmente, de tibia proximal– o luxación –principalmente, de rodilla–, hacen pensar que dicha intervención es recomendable. Las consecuencias de un síndrome “compartimental” en curso son más graves que las de una fasciotomía profiláctica innecesaria
    Conclusión personal: El diagnostico de síndrome compartimental es de mayor componente clínico, y según la historia de la enfermedad conocemos su evolución, por tano, al percatarnos de los principales signos cardinales de dicha patología se debe realizar una fasciotomia profiláctica ya que de esto depende la mejoría del paciente, siendo mayor el beneficio y menor el riesgo de una fasciotomia complicada a un síndrome compartimental sin tratamiento.
    Dr Eduardo A Huerta R
    Residente 2do año
    Hospital General Balbuena
    22 de abril del 2013

    ResponderEliminar
  2. ACUTE COMPRATMENT SYNDROME OF THE LIMBS:CURRENT CONCEPTS AND MANAGEMENT.
    Nigel Tapiwa, Marco Malahias, Sandip Hindocha, Wasim Khan
    departamento de cirugia plastica del hospital chester liverpool UK

    El sindrome compartamenta de las extremidades se refiere como a una constelacion de sintomar los cuales ocurren secundarios al aumento de la presion de los tejidos en un compartimiento de la extremidad, la falla o el retraso del diagnostico de esta patologia siempre va a terminar en hallazgos adversos para el paciente , el no reconocimiento de esta entidad puede dejar al paciene sin extremidade viables mismas que terminaran en amputacion y que pueden poner en riesgo la vida,el sindrome compartamental se caracteriza por presentar muchas variables clinicas, donde el diagnostico no esta claro existen varias tecnicas para medir la presion del compartimento, el diagnostico temprano y la fasciotomia son conocidos como los mayores determinantes para buenos resultados, es importante que los cirujanos eten atentos de las caraceristicas propias de este diagnostico, por lo que es neceario tener en cuenta bien la anatomia, etiologia, fisiopatologia factores de riesgo, metodos diagnosticos de una presentacion aguda de un sindrome compartimental.

    Dr. Guillermo Perez Jacobo
    R1 villa

    ResponderEliminar
  3. Compartment Syndrome in a young man with haematic problem.

    J. M. GARCÍA PESQUERA*, F. JAVIER GUTIERREZ GOMEZ*, L. J. ALARCÓN GARCÍA **, A. R. FUSTER LEDESMA ***, A. BLANCO POZO*.
    *SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. HOSPITAL “GENERAL YAGÜE”,

    El síndrome compartimental es una entidad clínica que resulta del incremento de la presión intersticial en un compartimiento osteofascial cerrado terminando con un compromiso microvascular
    y un daño mioneural. El agudo se caracteriza por un dolor progresivo, que llega a ser insoportable y por una pérdida de la función neuromuscular del territorio afectado. El traumatólogo debe tener en mente esta patología en cualquier paciente, joven o adulto, que haya sufrido un traumatismo banal si padece alguna alteración sanguínea con afectación de la coagulación y, ante su sospecha, deberá acudir a la fasciotomía urgente como remedio para aliviar sus graves secuelas.

    Este artiulo es la presentacion de un caso.
    Un varón de 21 años de edad ingresó en nuestro Servicio tras acudir
    a urgencias por dolor en la pierna izquierda. Dos días antes había sufrido un traumatismo leve al recibir una patada, mientras jugaba al fútbol; el dolor había aumentado hasta impedirle el sueño durante la última noche. Como antecedentes solo refe-
    ría una púrpura trombocitopénica idiopática, diagnosticada desde la infancia. A la exploración se apreció una gran tu-
    mefacción de la parte anteroexterna de la pierna izquierda con dolor intenso que aumentaba a la movilización pasiva del tobillo;
    sensibilidad conservada, pero con parestesias en el dorso del pie y una paresia del nervio ciático-poplíteo-externo. La masa mus-
    cular de los gemelos estaba ausente de sintomatología. Podía realizar la flexión y extensión de los dedos, siendo incapaz de movilizar el tobillo. El pulso pedio estaba conservado, aunque era algo más débil que el contralateral. Radiológicamente no se apreciaba recuento plaquetario de 23.000 plaquetas/ml.
    En la operación se practican dos fascioto mías, una en el compartimiento anterior y otra en el externo, apreciándose un tejido muscular de color marronáceo que sobresale de los límites de la incisión por la gran presión. La herida se deja abierta, cubriéndose con un sistema de trenzado para evitar la retracción de los bordes cutáneos y un vendaje muy flojo.
    Durante el postoperatorio las plaquetas siguen en niveles parecidos y a los tres días se le pasan dos unidades de concentrados de hematíes por disminución del hematocrito y de la hemoglobina (8 g/dl). En las curas periódicas de la herida se observa abundante tejido necrótico y mal olor, obligando a la realización de un desbridamiento amplio bajo anestesia general a los 16 días del ingreso. A pesar del tratamiento implantado por los hematólogos con inmunoglobulinas y corticoides, las plaquetas
    continúan en niveles muy bajos y el aspecto de la lesión empeora. Se decide la esplenectomía a los 22 días, obteniéndose cifras
    de plaquetas superiores a las 100.000 a las 24 horas. Progresivamente la herida mejora, de manera tan espectacular que permite su cierre directo a los 40 días de la apertura,
    sin necesidad de injertos cutáneos. En los meses posteriores al alta necesitó una férula antiequino y tratamiento rehabilitador.

    Dr. Miguel Cordova Piedra.
    Residente de Traumatologia y Ortopedia
    Tercer año.
    Hospital Gneral Dr. Ruben Leñero.

    ResponderEliminar
  4. Dr. Axayacatl Mendoza Cortés, “Síndrome compartimental en extremidades. Conceptos actuales”; Cirujano General Vol. 25 Núm. 4 – 2003; 25: 342-348.

    PALABRAS CLAVE: Síndrome compartimental, fasciotomías, isquemia-reperfusión.

    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Servicio de Cirugía General. Hospital General Balbuena. DDF. México, D.F. Hospital Central Cruz Roja Mexicana “Guillermo Barroso Corichi” México, D.F.
    TIPO DE PUBLICACIÓN: Articulo de revisión.
    TIPO DE ESTUDIO: Articulo de revisión.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: El objetivo principal de la revisión es que el cirujano general tenga el conocimiento de la fisiopatología del Síndrome Compartimental (SC) y las bases necesarias para instaurar el diagnóstico y tratamiento oportuno. Lo cual motivó al análisis de la literatura médica nacional e internacional.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: Se operaron 120 pacientes entre los años 1995 y 2008, con un promedio de edad de 35 años. El seguimiento mínimo fue de 6 meses y el máximo, de 13 años. Se realiza una interpretación biomecánica del hombro teniendo en cuenta su anatomía y funcionamiento en relación con esas estructuras anatómicas. Se describe minuciosamente cada paso quirúrgico de la técnica empleada, motivo de la presentación del trabajo, sin utilizar para realizarla ningún método de osteosíntesis y tratando de reconstruir ad íntegrum la anatomía de la articulación.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: Obtención de los datos: Se realizó en diversos documentos impresos y por internet (medline) Selección de estudios: Treinta y dos artículos fueron elegidos, siendo seleccionados los que mayor contenido académico presentaron. Extracción de datos: Se analizaron cada uno de los estudios seleccionados y se identificaron los datos que pudieran incluirse en cada uno de los subtemas del artículo de revisión.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO: Resultado de la síntesis de datos: En 1881, Richard Von Volkman realizó la primera descripción del síndrome compartimental con especial interés por las repercusiones sistémicas y funcionales en la extremidad. Con la realización de fasciotomías, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se ha logrado el salvamento de extremidades. Síndrome compartimental se define como: “la elevación de la presión intersticial, por arriba de la presión de perfusión capilar, dentro de un compartimento osteofacial cerrado, con compromiso del flujo sanguíneo en músculo y nervio, lo que ocasiona daño tisular”. El incremento de la presión intersticial se atribuye a diversas causas que disminuyen el compartimento o incrementan su contenido; en la práctica clínica, las lesiones por aplastamiento, trauma contuso asociado a fracturas, la isquemia y reperfusión de extremidades posterior a embolectomía arterial, especialmente en pacientes con retardo en el diagnóstico, son condicionantes.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR: Una vez instaurado el mecanismo de lesión, es indispensable identificar el síndrome compartimental e iniciar oportunamente el manejo quirúrgico, no olvidar las repercusiones sistémicas del mismo, que pueden comprometer la vida del paciente.
    CONCLUSION PERSONAL: Dicho estudio confirma la atención médica de urgencia que debe de recibir un padecimiento con este padecimiento pero como el caso clinico lo demuestra puede haber otro padecimiento que pone en riesgo la vida del paciente para lo cual debemos de estar consciente de ello.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Jorge Polanskyn De Anda Rangel.
    HOSPITAL: Hospital general XOCO.
    GRADO: 4º Año
    FECHA: 23 Abril 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos temas son de gran importancia y mas para los medicos que laboramos en instituciones como las del GDF.
      Atte. Dr, Axayacatl Mendoza Cortes

      Eliminar
  5. “Problemas ortopédicos del paciente hemofílico adulto” RODRÍGUEZ-MERCHÁN, Rev Ortop Traumatol 2001;2:151-159

    Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario La Paz, Madrid

    Artículo de revisión
    Palabras clave: Hemofilia. Adulto. Complicaciones ortopédicas.
    Conclusiones del autor

    El paciente hemofílico del año 2000, incluso en los países llamados del primer mundo en el que se utilizan modernas terapias profilácticas de la enfermedad, suele alcanzar la vida adulta con importantesde formidades articulares que le ocasionan una incapacidad funcional bastante notable. La cirugía ortopédica del adulto hemofílico suele ser compleja y con el consiguiente riesgo desangrado y de infección. La estrecha colaboración entre cirujanos ortopédicos, hematólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y otros especialistas es básica para el tratamiento adecuado de estos pacientes.

    Conclusiones personales
    El paciente hemofílico, tras sufrir hemartros de repetición a lo largo de su vida, puede presentar un grado de destrucción articular al hacerse adulto. Entre las técnicas quirúrgicas más frecuentes a realizar en el paciente hemofílico adulto (mayor de 14 años de edad) destacan, las punciones articulares, las sinovectomías, los alargamientos tendinosos, los desbridamientos articulares, las osteotomías, las artrodesis, las artroplastias, las osteosíntesis de diversos tipos de fracturas, y otros procedimientos ortopédicos menos frecuentes

    La punción articular suele ser considerada un procedimiento sencillo y que muchas veces puede ser llevado a cabo en una consulta externa o en la cama del paciente. La sinovectomía suele llevarse a cabo a cielo abierto, aunque existe la alternativa de la sinovectomía artroscópica. Hoy en día no existen estudios comparativos en hemofilia que favorezcan el uso de uno u otro tipo de sinovectomía. El control adecuado de la coagulación mediante la infusión del factor deficitario es básico para evitar los sangrados postoperatorios y permitir una rehabilitación adecuada.

    Las fracturas en el paciente hemofílico no son frecuentes, dada su tendencia a llevar una vida sedentaria para evitar traumatismos. Es importante resaltar que el yeso cerrado, que normalmente se utiliza para las fracturas en general, tiene peligro de provocar un síndrome compartimental en el paciente hemofílico. Además de un control exhaustivo de la coagulación se debe vigilar estrechamente la movilidad y el dolor de los dedos, tratando de dignosticar el síndrome compartimental lo antes posible . Una apertura quirúrgica urgente del compartiment evitará un daño funcional grave e irreparable

    Anaya Con reras Víctor Hugo
    Hospital General Xoco
    3er años Ortopedia
    2.05.13


    ResponderEliminar
  6. “Síndrome compartimental agudo de la pierna”
    Jäger, C.; Zeichen, J.
    Publicado en Tec Quir Ortop Traumatol. 2012;21:59-69 - vol.21 núm 02
    Palabras clave Síndrome compartimental. Extremidad inferior. Descompresión. Dermatofasciotomía
    Tipo de publicación: articulo de revision
    Tipo de estudio articulo de revisión

    Objetivo. Descompresión de los cuatro compartimentos musculares de la pierna para normalizar la presión compartimental y evitar disfunciones neuromusculares permanentes.
    Indicaciones. Síndrome compartimental incipiente (caracterizado por fuertes dolores, dolor intenso a la flexión, edemas elásticos, piel brillante y Δp > 30 mmHg, aunque sin deficiencia neuromuscular) sin mejoría clínica después de un tratamiento , y/o síndrome compartimental manifiesto (síntomas como el síndrome compartimental incipiente con deficiencias neuromusculares y Δp < 30 mmHg).
    Contraindicaciones. Ninguna. La indicación y el momento de realización de fasciotomía, así como de necroctomía, siguen siendo motivo de controversia en los casos de indicación tardía de dermatofasciotomía (por ejemplo, en pacientes intubados en la unidad de cuidados intensivos).
    Técnica quirúrgica. En la fasciotomía unilateral según Matsen se lleva a cabo primero la descompresión del compartimento lateral a través de un abordaje parafibular. Después de identificar los compartimentos anterior y posterior superficial a través de una incisión transversal de la fascia, estos grupos musculares también se descomprimen en sentido longitudinal. Por último, se descomprimen los músculos flexores profundos situados debajo del compartimento lateral. En la dermatofasciotomía bilateral se seccionan los compartimentos anterior y lateral a través de un abordaje anterolateral proximal, y los compartimentos posterior superficial y profundo, a través de un abordaje dorsomedial distal.
    Tratamiento postoperatorio. La sustitución de piel por piel sintética o el cierre asistido por vacío se usarán como medidas temporales hasta que la herida no se haya cerrado completamente mediante sutura secundaria o técnica Meshgraft al cabo de cinco días aproximadamente. Generalmente, la movilización del paciente depende de la magnitud de la lesión ósea concomitante.
    Resultados. Durante el período comprendido entre octubre de 2001 y noviembre de 2008 se realizaron en nuestra clínica en total 37 dermatofasciotomías en pacientes con un síndrome compartimental postraumático agudo de la pierna. El día del alta cinco pacientes todavía presentaban disfunciones neuromusculares después de un síndrome compartimental manifiesto. Un paciente tuvo que someterse temporalmente a diálisis debido a una insuficiencia renal como consecuencia de un síndrome de aplastamiento. En total, seis pacientes sufrieron complicaciones perioperatorias: neurotomía iatrogénica (n = 1), hematoma con revisión necesaria (n = 2), infecciones profundas en la herida (n = 2) y problemas de cicatrización superficial (n = 1).
    Conclusión personal. El síndrome compartimental es una urgencia en ortopedia, y como tal debe de llevarse a cabo para prevenir complicaciones como la amputación quirúrgica, el tratamiento debe de realizarse correctamente para lo cual existen diversas técnicas, la mas efectiva es la fasciotomia de Matsen, con la cual se liberan los 4 compartimientos
    Raul Bayo del Castillo
    Hospital General Xoco
    05.05.13
    03.05.13

    ResponderEliminar
  7. BAHENA R3

    Rodriguez Merchant., MUSCULOSKELETAL COMPLICATIONS OF HEMOPHILIA., HSSJ., 2010., 37- 42.

    PALABRAS CLAVE: hemofilia, cirugía ortopédica, complicaciones, musculo esquelética.

    CONTEXTO DEL ESTUDIO: Departamento de Ortopedia, Escuela de Medicina, universidad Autonoma de Madrid, España

    TIPO DE PUBLICACIÓN: articulo de revisión:

    OBJETIVO: determinar las característica poblacionales de la hemofilia, su incidencia, problemas musculoesqueleticos, conceptos hematológicos, y su asociación con fracturas y hematomas.

    MATERIAL Y METODO: bibliografía actual sobre hemofilia, artículos publicados a la fecha

    CONCLUSIONES DEL AUTOR: el punto principal en la estrategia de tratamiento de los pacientes que sufren de hemofilia es la evitación de la hemartrosis o sangrado en el sistema musculoesqueletico, por medio de profilaxis hemática continua intravenosa, el curso natural de la enfermedad en los paceintes que no llevan un control adecuado de la patología es el desarrollo de sinovitis crónica y posteriormente artropatía multiarticular hemofílica, una vez desarrollada el pronostico es de regular a malo, a pesar de esto la aplicación de osteotomías de alineación, alargamiento tendinosos, artroplastias articulares y la fijación de fracturas sueles ser necesarias.

    CONCLUSIONES PERSONALES: el tratamiento de los pacientes que sufren de esta patología debe ser conjunto, como lo discutimos en el caso clínico, aunque el paciente este cursando con un síndrome compartimental, debe ser prioridad el tratamiento de la hemofilia con factor VIII, y una vez estabilizado, posiblemente se pueda relizar una fasciotomía aunque si el paciente no lleva un control adecuado de su patología y no se encuentra conciente de esto, no será posible estabilizarlo en un tiempo corto, es un caso difícil, que por fortuna no es frecuente en nuestras instituciones.

    ResponderEliminar
  8. CASE REPORT
    Spontaneous Forearm Compartment Syndrome in
    a Boy With Hemophilia A: A Therapeutic Dilemma
    Jennifer Kim, BS, Jonathan Zelken, MD, and Justin Michael Sacks
    Eplasty. 2013; 13: e16.

    PALABRAS CLAVE: síndrome compartimental, espontáneo, hemofilia.
    .
    CONTEXTO DE LA SEDE DE ESTUDIO: Hospital General .
    TIPO DE PUBLICACIÓN: presentación de un caso.
    TIPO DE ESTUDIO: Retrospectivo.
    OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO: reporte de caso y plantear forma de manejo.
    MATERIAL y MÉTODOS UTILIZADOS: paciente de raza negra, de 14 años de edad con antecedente de hemofilia A, ausencia de factor VIII, en manejo con dicho factor que refiere no se había aplicada dos dosis del medicamento, presenta sin antecedente de trauma, dolor en antebrazo, con limitación funcional, requiriendo administración de dicho factor y fasciotomía liberadora de antebrazo hacia túnel carpiano.
    MÉTODO ESTADISTICO EMPLEADO: no refieren escala funcional.
    RESULTADOS DEL ESTUDIO:. Los autor refieren adecuada descompresión del antebrazo y control de la coagulopatía, sin mencionar evolución posterior del paciente.
    CONCLUSIONES DEL AUTOR. Los autores concluyen que el tratamiento de los pacientes con hemofilia requiere de manejo interdisciplinario y que con el adecuado control de la coagulopatía y liberación adecuada se espera una buena recuperación motora y neurológica. .
    CONCLUSION PERSONAL: considero que el artículo es pobre en cuanto a metodología ya que no menciona la evolución posterior del paciente, así como tampoco aporta nada nuevo con respecto al tratamiento. Únicamente prueba que hay casos similares y que con la adecuada corrección de los factores de coagulación se pueden realizar el tratamiento e urgencia necesario para el paciente.
    NOMBRE DEL RESIDENTE QUE ELABORO EL RESUMEN: Dr. Alan Ponce Alvarez
    HOSPITAL: Hospital general VILLA
    GRADO: 4º Año

    ResponderEliminar
  9. Síndrome compartimental en extremidades. Conceptos actualesCompartment syndrome in the extremities. Current concepts Dr. Axayacatl Mendoza Cortés,* Dra. Hilda Alejandra Manzo Castrejón

    Palabras clave: Síndrome compartimental, fasciotomías, isquemia-reperfusión.
    Sede: Servicio de Cirugía General. Hospital General Balbuena. DDF. México, D.F.
    Objetivo: principal de la revisión es que el cirujano general tenga el conocimiento de la fisiopatología del Síndrome Compartimental (SC) y las bases necesarias para instaurar el diagnóstico y tratamiento oportuno. Lo cual motivó al análisis de la literatura médica nacional e internacional.
    Material y metodos: Se realizó en diversos documentos impresos y por internet (medline)
    Selección de estudios: Treinta y dos artículos fueron elegidos, siendo seleccionados los que mayor contenido académico presentaron. Extracción de datos: Se analizaron cada uno de los estudios seleccionados y se identificaron los datos que pudieran incluirse en cada uno de los subtemas del artículo de revisión.
    Resultado de la síntesis de datos: En 1881, Richard Von Volkman realizó la primera descripción del síndrome compartimental con especial interés por las repercusionessistémicas y funcionales en la extremidad. Con la realización de fasciotomías, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se ha logrado el salvamento de extremidades. Síndrome compartimental se define como: “la elevación de la presión intersticial, por arriba de la presión de perfusión capilar, dentro de un compartimento osteofacial cerrado, con compromiso del flujo sanguíneo en músculo y nervio, lo que ocasiona daño tisular”. El incremento de la presión intersticial se atribuye a diversas causas que disminuyen el compartimento o incrementan su contenido; en la práctica clínica, las lesiones por aplastamiento, trauma contuso asociado a fracturas, la isquemia y reperfusión de
    extremidades posterior a embolectomía arterial, especialmente en pacientes con retardo en el diagnóstico, son condicionantes.
    Conclusión: Una vez instaurado el mecanismo de lesión, es indispensable identificar el síndrome compartimental e iniciar oportunamente el manejo quirúrgico, no olvidar las repercusiones sistémicas del mismo, que pueden comprometer la vida del paciente.
    Conclusiones personales: es importante identificar oportunamente el síndrome compartimental, y manejarlo quirúrgicamente, para no llegar al complicaciones de amputaciones o asta le pardida de la vida, todo por un mal diagnostico.

    PEDRAZA BECERRA SULBER
    RESIDENTE DEL SEGUNDO AÑO
    HOSPITAL GENERAL DE LA VILLA

    ResponderEliminar
  10. Síndrome compartimental en extremidades.
    Conceptos actuales//Dr. Axayacatl Mendoza Cortés,* Dra. Hilda Alejandra Manzo Castrejón//Cirujano General Vol. 25 Núm. 4 - 2003

    Palabras clavae: Síndrome compartimental, perfusión, presión tisular, presión compartimental, lesión nerviosa, lesión vascular, cronicidad
    Objetivo. El objetivo principal de la revisión es que el cirujano general tenga el conocimiento de la fisiopatología del Síndrome Compartimental (SC) y las bases necesarias para instaurar el diagnóstico y tratamiento oportuno.
    TIPO DE PUBLICACION:REVISION BIBLIOGRAFICA
    Obtención de los datos: Se realizó en diversos documentoscimpresos y por internet (medline) Selección de estudios: Treinta y dos artículos fueron
    elegidos, siendo seleccionados los que mayor contenido académico presentaron.
    FUENTE: Se analizaron cada uno de los estudios seleccionados y se identificaron los datos que pudieran incluirse en cada uno de los subtemas
    del artículo de revisión.
    Resultado de la síntesis de datos: En 1881, Richard Von Volkman realizó la primera descripción del síndrome compartimental con especial interés por las repercusiones
    sistémicas y funcionales en la extremidad.
    Con la realización de fasciotomías, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se ha logrado el salvamento de extremidades. Síndrome compartimental
    se define como: “la elevación de la presión intersticial, por arriba de la presión de perfusión capilar, dentro de un compartimento osteofacial cerrado, con
    compromiso del flujo sanguíneo en músculo y nervio,lo que ocasiona daño tisular”. El incremento de la presión intersticial se atribuye
    a diversas causas que disminuyen el compartimento o incrementan su contenido; en la práctica clínica, las lesiones por aplastamiento, trauma contuso asociado a fracturas, la isquemia y reperfusión de extremidades posterior a embolectomía arterial,
    especialmente en pacientes con retardo en el diagnóstico, son condicionantes.

    Conclusiones Personales. Una vez que el agente agresor ha causado daño, es de
    vital importancia identificar la presencia de síndrome compartimental e iniciar oportunamente el tratamiento quirúrgico, sin olvidar las repercusiones sistémicas que pueden poner en grave riesgo la vida del paciente. Debido a su importancia es preciso que el traumatólogo cnozca muy bien la anatomía para entonces poder delimitar hasta donde se extiende el año producido por el aumento de presión y disminución de perfusión tisular, y con ello pensar a futuro en las secuelas funionales. Debe evaluarse al paciente como un todo ya que de afectarse otros sistemas además del musculoesuqeletico (riñon por ejemplo) es importante monitorizar al paciente en UCI.
    MARIA FERNANDA LOPEZ MEDINA
    HOSPITAL:HG La Villa
    Residente primer año Ortopedia

    ResponderEliminar