David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 14 de noviembre de 2015

LESIÓNES TENDINOSAS

(Caso Hipotético)
Masculino de 38 años de edad que acude a este servicio por referir agresión por perro sufriendo caída con mecanismo de  supinación forzada de antebrazo derecho en flexión. Iniciando con dolor a nivel del brazo, refiere un chasquido, con limitación funcional, edema y equimosis en el sitio de lesión.

AHF: Sin antecedentes de importancia

APNP: Originario y residente del Distrito Federal, mecánico, casado católico.

APP: Niega crónico degenerativos, quirúrgicos, traumáticos, Tabaquismo positivo a razón de 10 cigarros por día, alcoholismo ocasional, niega toxicomanías.

A la exploración física alerta consciente orientado buena coloración e hidratación de piel y tegumentos, cuello cilíndrico, tórax simétrico cardiopulmonar y abdominal sin compromiso, extremidades superiores asimétricas a expensas del derecho con aumento de volumen a nivel del brazo derecho, con deformidad, edema y equimosis en región de fosa braquial, con limitación a la flexoextension y pronosupinación, sin compromiso neurovascular distal, miembros inferiores simétricos sin compromiso neurovascular distal.






R1 Anatomía, composición histológica de tendones. Epidemiologia.

R2 Lesiones traumáticas y no traumáticas de tendones, Indicaciones de tratamiento conservador.

R3 Tratamiento Quirúrgico.

R4 Seguimiento y Rehabilitacion

24 comentarios:

  1. Comentario caso clínico lesiones tendinosas
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Biyamoto R, et al. “Distal Biceps Tendon Injuries" J Bone Joint Surg Am. 2010;92:2128-38. DOI:10.2106/JBJS.I.01213



    Este tipo de lesiones es poco frecuente y puede tener importantes consecuencias funcionales. La mayoría de estas rupturas se producen en la extremidad dominante de los pacientes varones entre 30 y 60 años. Los autores de este estudio proyecta una incidencia de 1.2 de rupturas del tendón del bíceps distal por cada 100.000 pacientes al año con una media de edad de 47 años en el momento de la lesión. La extremidad dominante fue involucradas 86% del tiempo, y los fumadores demostró un 7,5 veces mayor incidencia.
    Este articulo habla de la polémica en el tratamiento de las rupturas distales del tendón del bíceps tratamiento conservador & reparación quirúrgica ya que habla de diversas publicaciones a favor de ambos métodos de tratamientos:
    En 1941, Dobbie describió 51 nuevos casos de ruptura del tendón distal del bíceps y 24 casos anteriores de ruptura, todos tratados sin cirugía, señalando que es ''impráctico seleccionar un procedimiento más difícil, peligroso tardado cuando el mismo resultado se puede obtener con menos esfuerzo y sin riesgo de graves complicaciones.
    En 1985, Baker y Bierwagen y Morrey demostraron mejor fuerza de supinación, así como, de flexión y resistencia después de la intervención quirúrgica.
    Hetsroni et al. examinó una cohorte de 22 pacientes encontrado mejores resultados funcionales y subjetivas en los pacientes que habían sido tratados quirúrgicamente.
    Posteriormente Freeman et al. evaluaó 18 pacientes sin reparación a una media de 59 meses después de la lesión en comparación con los controles históricos que habían sido tratados quirúrgicamente, enocntrando: media de supinación 74% y flexión 88% en comparación con el brazo contralateral. Sólo un paciente tuvo una pérdida persistente de movimiento, y todos los pacientes regresaron a trabajar en un promedio de 12 semanas. Los autores señalan que las discapacidades medias del brazo, hombro y la puntuación de la mano (DASH) para los pacientes no tratados quirurgicamnete fue inferior (lo que indica menos discapacidad) que la puntuación para los que habían sido tratados de forma quirúrgica. Los autores concluyeron que los resultados satisfactorios se puede lograr con el tratamiento conservador del bíceps distal del tendón de las rupturas con la ventaja de evitar complicaciones quirúrgicas.
    El tratamiento conservador consiste en la inmovilización temporal, el control del dolor y fisioterapia. Existe la posibilidad de que algún dolor en el brazo puede persistir después del tratamiento conservador; sin embargo, todavía se pueden obtener resultados satisfactorios.
    Este tratamiento se reserva para pacientes sedentarios que no requieren la flexión del codo, fuerza supinación y la resistencia, o para pacientes que no son médicamente aptos para el tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  2. Distal Biceps Tendon Injuries Current Treatment Options Tony Quach, M.D., Reza Jazayeri, M.D., Orrin H. Sherman, M.D., and Jeffery E. Rosen, M.D. Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases 2010;68(2):103-11

    El 3% de todas las roturas del tendón del bíceps se produce en el extremo distal, donde el tendón se inserta en la tuberosidad radial. Suele ocurrir en personas de mediana edad después de una carga excéntrica y posterior extensión se aplicada al codo. Los pacientes generalmente se quejan de dolor agudo, y sensación de desgarro doloroso en la región antecubital, con un defecto palpable. Las pruebas de compresión y gancho del bíceps son maniobras específicas por el diagnostico de rupturas del bíceps distal en el examen físico. Imagen de resonancia magnética o ultrasonido pueden ser útiles para distinguir entre desgarros parciales y completos. Estudios anatómicos sugieren que existen dos inserciones distintas para las porciones corta y largo del bíceps distal. La cabeza corta puede ser una más potente flexor, y la cabeza larga pueden ser más poderoso supinador.
    El tratamiento no quirúrgico típicamente resulta en la pérdida de la flexión y la fuerza de supinación y la resistencia. La reparacion temprana es el mejor manejo de inicio. El manejo quirurgico incluye tecnicas de uno o dos incisiones y metodos e incluye el uso de anclajes de sutura, tuneles oseos. Sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que pacientes les va bien, independientemente de abordaje quirúrgico o fijación método. Las posibles complicaciones son las lesiones nerviosas, osificación heterotópica, fractura postoperatoria, ruptura recurrente del tendón, síndrome doloroso regional complejo, y la infeccion de la herida infección. Rupturas parciales son significativamente menos comúnes
    y en un principio se pueden tratar de forma conservadora.


    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  3. Principles and Biomechanical Considerations of Tendon Transfers. Walton L. Villani M. Clinics in Podiatric Medicine and Surgery. 2015

    Fibras pequeñas de colágena se unen en forma de cadena linear, estas cadenas lineales posteriormente se unen para formar fibrillas. Las fibrillas se unen para formar fascículos, los cuales son cubiertos por una capa de endotendon. Finalmente, el epitendon encapsula todo el tendón, el tendón es revestido por una fina capa de fluido y finalmente todo se cubre con el paratendon.

    En su estado natural el tendon está compuesto por colágeno tipo I, con pequeñas cantidades de proteoglicanos y glicoproteínas.

    Los tendones son relativamente avasculares, consistiendo en 30% colágeno, 2% elastina y 68% agua; una disminución en la concentración de colágeno disminuye la resistencia del tendón.

    La inactividad resulta en un aumento de la degradación del colágeno, disminución de la fuerza tensil y disminución en la concentración de enzimas metabólicas.

    El aporte sanguíneo es variable y se divide en 3 regiones: 1. La unión musculotendinosa, 2. La estructura media del tendón, 3. La unión del tendón con el hueso. El aporte vascular varía de tendón a tendón, y los que se encuentran con menor aporte sanguíneo usualmente es el tendón calcáneo, el tibial posterior y el supraespinoso.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  4. TITULO: Rupture of the distal tendon of the Biceps Brachii
    AUTOR: D. KOSUGE, D. NAIRN
    TIPO DE ESTUDIO: articulo de revisión
    RESUMEN
    Por lo general, la rotura del tendón distal del bíceps braquial se produce en los hombres entre las edades de los cuarenta y los sesenta años. El mecanismo es por lo general una fuerza de extensión repentina aplica a un codo en flexión y supinación. La incidencia de esta lesión está aumentando y ahora representa el 10% de todas las rupturas del tendón del bíceps
    La etiología del tendón es probablemente multifactorial pero es probable que represente la degeneración en la fijación del tendón a la tuberosidad radial como resultado de la reducción de la vascularización, junto con el repetido choque mecánico que acompaña la rotación del antebrazo. Los esteroides anabólicos pueden degradar aún más el tendón dañado.
    Una ruptura no tratada del tendón de bíceps distal conduce a un 40% pérdida de fuerza en supinación y una pérdida del 30% de la fuerza de flexión del codo. En particular, el poder supinación sostenida es reducido al menos un 50%. En general, hay un legado de malestar en la fosa antecubital y la pérdida del contorno bíceps normales; esto puede conducir a la insatisfacción del paciente significativo, especialmente si la lesión aguda ha perdido inicialmente por un médico tratante. Por estas razones, la intervención quirúrgica es generalmente se recomienda tan pronto como sea convenientemente posible y un alto índice de sospecha debe aplicarse a la consideración del diagnóstico en la presentación.
    Hay poca controversia que la reinserción inmediata del tendón es el procedimiento de elección. En vista de la dificultad y las complicaciones de un abordaje anterior directo, tales como una parálisis del nervio radial, Boyd y Anderson describieron una doble incisión técnica en la que se recupera el tendón anterior y pasó
    a través de los huesos del antebrazo volver a pegar a través de un posterior enfoque a la tuberosidad radial, expuesta por pronación delantebrazo Re-apego es a través de los túneles óseos y directa
    la sutura del tendón a un comedero preparado creada en la tuberosidad.
    Las modificaciones de esta técnica fueron ideados por la Clínica Mayo con el fin de evitar el desarrollo de una sinostosis creado por la liberación de hueso y required.14 extracción perióstica. El desarrollo de mejores anclajes óseos, sin embargo, ha hecho el abordaje anterior más fácil, más seguro y más popular y tiene
    reemplazado el método de doble incisión en la mayoría de los casos.
    Presentación retrasada. Si un reacoplamiento sencillo de la tendón directamente a la tuberosidad radial es imposible debido retracción musculotendinosa, por lo general después de tres semanas y de uno a una
    retardo, el reemplazo no anatómica se ha intentado suturando el tendón del bíceps en el tendón del músculo braquial lo más estrechamente posible. Mientras que los estudios han demostrado buena recuperación
    del poder de flexión en el codo, la recuperación del poder supinación, especialmente con las actividades de resistencia, ha sido sustancialmente reducido en un 50%



    CABRERA ROBLES DENNY G. R3 TYO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. REHABILITATION OF A SURGICALLY REPAIRED RUPTURE OF THE DISTAL BICEPS TENDON IN AN ACTIVE MIDDLE AGED MALE: A CASE REPORT Int J Sports Phys Ther. 2012 Dec; 7(6): 663–671.

    La ruptura del tendón distal del bíceps braquial es una lesión que tradicionalmente había sido catalogada en la literatura como rara o infrecuente, pero que en los últimos
    años se ha visto un incremento tanto de su incidencia como de los caso comunicados, posiblemente motivado no sólo por el avance de los medios técnicos de diagnóstico, sino también por la mayor importancia que se le ha dado a dicha patología desde el punto de vista funcional.
    Habitualmente la lesión se presenta en el brazo dominante de pacientes entre los 40 y 50 años, por un mecanismo de contracción excéntrica del bíceps cuando
    sobre el antebrazo actúa una fuerza brusca de extensión, ocasionando en la mayoría de los casos una avulsión del tendón (con cierto grado de degeneración) de su inserción en la tuberosidad bicipital del radio, asociándose en ocasiones la presencia de irregularidades óseas en la mencionada tuberosidad.
    El diagnóstico clínico suele ser sencillo en los casos de rotura completa, apreciándose una alteración de la anatomía del brazo, con presencia de equimosis, tumoración dolorosa en la flexura del codo que corresponde al muñón tendinoso migrado proximalmente y en ocasiones volteado.
    Puede ser significativa la pérdida de fuerza de flexión y supinación del antebrazo. Desde el punto de vista de las pruebas complementarias, la radiología convencional es útil para valorar la presencia de irregularidades o excrecencias óseas y la ecografía confirma el diagnóstico, no pareciendo necesaria la RMN más que para aquellos casos de rotura parcial.
    Diversos han sido los estudios biomecánicos que aconsejan su reparación en el paciente activo y no añoso, para evitar así la pérdida de fuerza muscular de flexión y
    supinación.
    La rehabilitación de este tipo de lesiones normalmente sigue a dos fases : en primer lugar la inmovilización , ya sea con un yeso o un aparato ortopédico con bisagras , con el fin de limitar el movimiento completo para las primeras 6 semanas del postoperatorio , y una segunda fase que se centra en el fortalecimiento de los músculos atrofiados y eventual volver a las actividades funcionales

    Elsa Monserrat Nuñez Hernandez, Medico Residente Primer Año Ortopedia

    ResponderEliminar
  8. Longitudinal tear of the biceps brachii from
    peripheral intravenous catheter infiltration

    Resumen

    los procedimientos de colocación de catéteres intravenosos periféricos son comunes en todos los hospitales y su consecuencia de un uso prolongado es la infiltración de tejidos blandos que da una serie de complicaciones ya conocidas en el caso actual se presenta una complicación la cual comprende la ruptura muscular, complicación que previamente era desconocida en este artículo se presenta el caso de un paciente de 21 años de edad con antecedentes de fibrosis quística, trasplante bilateral de pulmón y uso crónico de esteroides el cual presenta una ruptura del musculo tríceps secundario a una infiltración por la colocación de un catéter venoso periférico en el cual es una situación especial yq que se menciona que se busca en la literatura algún reporte de un caso el cual no se encuentra, de acuerdo a la literatura convencional la etiología de la ruptura del bíceps generalmente son distales o proximales y están relacionadas a enfermedades degenerativas del manguito de los rotadores, siendo la región más predisponente a suceder este tipo de ruptura en la porción proximal de la porción larga del bíceps, la porción menso común es la distal que se inserta en la tuberosidad radial estas ocurren por una contracción excéntrica del músculo con una formación de un hematoma, en cuanto a los tratamientos se prefiere una reparación quirúrgica en agudo y conservadora en crónico, en el caso del paciente se cree que la ruptura fue a causa del consumo crónico de esteroides el cual es conocido que causan múltiples patologías tendinomusculares, el paciente se estudia mediante resonancia magnética el cual muestra una ruptura longitudinal y una electromiografía en el cual se encuentra una denervación del musculo bíceps y se manejó de manera conservadora.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3

    ResponderEliminar
  9. Distal biceps and triceps ruptures
    Zinon T. Kokkalis *, Efstathios G. Ballas, Andreas F. Mavrogenis, Panayotis N. Soucacos

    Department of Orthopaedics, Orthopaedic Research & Education Center, National and Kapodistrian University of Athens, School of Medicine, ‘‘Attikon’’ University Hospital, Athens, Greece

    Kokkalis et al. / Injury, Int. J. Care Injured 44 (2013) 318–32

    Bíceps y tríceps roturas del tendón son más bien lesiones poco frecuentes y se diagnostican con mayor frecuencia clínicamente. La resonancia magnética puede ayudar al clínico a diferenciar un desgarro incompleto y definir cualquier degeneración del tendón. Reparación anatómica quirúrgico se realiza típicamente en rupturas completas agudos mientras que el tratamiento no quirúrgico puede ser utilizado para roturas parciales, así como para los pacientes no aptos para la cirugía. Técnicas de incisión única se asocia con una mayor tasa de lesiones nerviosas, mientras que las reparaciones de doble incisión tienen una mayor prevalencia de la osificación heterotópica. Aunque varios métodos de fijación se han aplicado incluyendo túneles óseos, tornillos de interferencia, anclajes de sutura, botón de fijación cortical, la evidencia actual no admite la superioridad de un método sobre el otro. Un programa de rehabilitación postoperatorio bien planificada es esencial para un buen resultado final. Como se están utilizando mejores dispositivos de fijación, se han aplicado programas de rehabilitación más agresivos. Epidemiología, evaluación clínica, diagnóstico, cirugía y tratamiento conservador de estas lesiones se presentan en esta revisión junto con la técnica preferida de los autores para la reparación anatómica de las rupturas completas agudas.


    Dr Felipe Solís vergara
    Residente de primer año ortopedia
    Hospital general Xoco

    ResponderEliminar
  10. Surgical repair of the distal biceps brachii tendon: a comparative study of three surgical fixation techniques Mustafa Citak • Manuel Backhaus •
    Springer-Verlag 29 June 2011

    Este estudio se estudiaron 72 pacientes con ruptura del tendón del bíceps braquial distal y yaq eu esta lesión se se produce en aproximadamente el 1.2 por 100.000 personas y representa el 10.3% de todas las rupturas del tendón del bíceps teniendo en general una media de edad son hombres entre 40 y 60 años. Este tipo de lesión menciona que por su poca frcuencia es no debidamente diagnosticada a tiempo y ya que el hecho de que su diagnostico se precoz teniendo mejores resultados por lo cual hay q hacer incapie. De los 72 pacientes : se usaron tres técnicas diferentes en sacacorchos, 21; anclajes de sutura (Mitek de anclaje) 31 casos; suturas transóseos, 20 casos. En resumen, con todas las técnicas previas se consiguió resultados clínicos y funcionales adecuados después de la reparación quirúrgica del tendón distal del bíceps usando cualquiera de las tres técnicas quirúrgicas, teniendo como complicación principal el numero de nuevas rupturas en el grupo de anclaje Mitek. Sin embargo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al tiempo de recuperación asi como la funcionalidad en actividades básicas de la vida diaria ya que los pacientes ninguno era atleta de alto rendimiento pero si se hace incapie de la importancia de realizar dichas tencias pór cirujanos especialistas. Por la complicacion de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Pavelka, et al. Distal biceps tendon rupture – Is surgical reconstruction really always necessary?. Sports Orthop. Traumatol. xx, xx–xx (2015)
    La lesión del la porción distal del bíceps braquial supone el 3% de todas las lesiones del bíceps, siendo ahbitualmente encontrada en adultos de mediana edad, y refiriéndose que producen una importante perdida de la fuerza de supinación, se ha considerado que habitualmente requieren manejo quirurgico, con la excepción de los adultos mayores con demandas funcionales bajas.
    En este estudio se dio seguimiento a un grupo de pacientes en los que se opto por manejo conservador, ya sea por que rechazaron el manejo quirurgico o por que no se encontraban en condiciones de ser operados, a todos estos, se les dio un periodo de inmovilización rigida, seguido de rahbilitacion, se hizo un análisis retrospectivo de estos pacientes.
    La edad promedio de los pacientes fue de 51 años de edad, 22 hombres y 2 mujeres, el brazo dominante fue el afectado en el 75% de los pacientes, 20% de los casos fueron ruoturas totales y 4 parciales. Los arcos de movimiento afectados principalmente son la flexion y supinación, las cuales solo se consideraros significativas en 4 pacientes, la perdida de la fuerza en suinacion fue del 26% y del 17% en flexion, un hallagos pculiar fue que la mayoría de los pacientes no se ha percatado de la perdida de la fuerza.
    A pesar de no contar con un grupo de control se refiere que los hallazgos son similares alos tratados on cirugía, por lo que seria importante considerar el manejo conservador en pacientes con demandas funcionales bajas.
    Dr. Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  12. EMC CONSULT 2012 H. BardLas
    Tendinopatías son muy frecuentes en la práctica corriente. Por un lado, han bene-ficiado de un mejor conocimiento de la etiopatogenia y de los procesos de reparacióntendinosa y, por otro lado, de los adelantos de las pruebas de imagen, sobre todo de laecografía y la resonancia magnética (RM), que han conducido a tratamientos nuevos yen pleno desarrollo. Esta afección benigna, la mayoría de las veces de causa mecánica odegenerativa, ya sea mono o multitendinosa, puede ser muy invalidante y evolucionardurante varios meses. La curación clínica deja a menudo un tendón vulnerable y expuestoa las recaídas, que puede terminar en la ruptura tendinosa con secuelas funcionales máso menos serias según el tendón del que se trate.
    Cabe señalar la importancia del diag-nóstico y el tratamiento precoces, el respeto por los tiempos de la reparación tendinosa y la readaptación al esfuerzo, que reducen los factores que favorecen las recidivas. Sin embargo, al contrario que en los otros campos de la reumatología, el tratamiento de lastendinopatías todavía no ha sido objeto de recomendaciones por parte de las sociedades científicas.
    Los estudios controlados aleatorizados realizados con una metodologí acorde con los criterios actuales son escasos. En consecuencia, los pocos metaanálisisefectuados suelen enfrentarse a la debilidad metodológica de la mayoría de los estudios.
    Dra. Ma. Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gerardo Lugo Residente de Segundo Año de Traumatologia y Ortopedia
    Ward JP, Ruptures of the distal biceps tendon., Bull Hosp Jt Dis (2013). 2014;72(1):110-9.

    El sitio mas común de lesión del tendón de bíceps braquial es cercano a la inserción de la tuberosidad radial, el mecanismo mas comúnmente relacionada a esta lesiones la contracción muscular contra una carga pesada en semi flexion. La maniobra de gancho (flexion a 90° de codo con supinación completa de antebrazo donde se puede palpar con un dedo la fosa anterocubital) o la de compresión de bíceps el cual provoca flexion de codo ( similar a la prueba de Thomson), se piede apoyar con el intervalo de pliegue bíceps ( distancia entre pliegue anterocubital de codo y la cúspide del descenso distal bíceps) que debe ser 4.8 mas menos 0,6cm. Las radiografías solo servirán para descartar lesiones de codo asociadas, el ultrasonido el único inconveniente es que operodependiente la resonancia magnética solo tiene indicaciones especificas cuando se duda de la profundidad de la lesión y el nivel estudiando el curso completo del tendón con el paciente en decúbito prono, codo flexionado a 90° y el antebrazo en supinación completa. La decisión de tratamiento quirúrgico a uno conservador, depende de la demanda del paciente, su edad o comorbilidades significativas que contraindicquen una cirugía, el ytratamiento quirúrgico se basa principalmente en reinserción distal del tendón bicipital, una de esas tendencias fue la tenodesis con una disminución del 40% de supinación y fuerza y 17% de disminución de la fuerza en fkexion.
    En general se ha visto mejores resultados con la reinserción anatómica del tendón del bíceps braquialcontra el tratamiento conservador en pacientes con baja demanda y de edad avanzada.
    Tambien se han comparado el uso de tuneles oseos contra anclaje con sutura de fijación observando que el limite de elasticidad de la sutura de fijación era de 263N comparado con el túnel de 203N.
    Sin importar el tipo de tecnica quirúrgica empleada se prefiere una inmovilización postquirurgicoa con cabestrillo por lo menos de 2 dias posterior con una flexion extensión y pronosupinación pasiva inmediata sin peso el cual se añadirá después de las 6 semanas para que en un promedio de 3 meses se incorpore actividad completa. Alguna de las complicaciones encontradas fue la lesión de nervio interóseo de antebrazo, paralisis de nervio cutáneo antebraquial, limitación de la flexoextension, osificacionm heterotopica dentro de las mas comunes.

    ResponderEliminar
  15. The Supination-Pronation Test for Distal Biceps Tendon Rupture

    Am J Orthop. 2015;44(10):E361-E364.
    Louis S. Metzman, MD, and Kristin A. Tivener, MET, ATC/L



    Es importante el diagnóstico temprano de la lesión del tendón del bíceps braquial, ya que un tratamiento oportuno promete una recuperación funcional más rápida y más efectiva en términos de fuerza y movilidad. En este estudio se explica la importancia de la prueba de pronación supinación dentro del examen clínico como elemento importante para eliminar errores en el diagnóstico. Se trata de una lesión que ocurre principalmente en varones de 40 a 60 años con una frecuencia de uno a dos por cada 100,000, esto bajo un mecanismo contracción forzada de dicho músculo generalmente al intentar la flexión con el miembro superior dominante.
    Además de la inserción del tendón del bíceps braquial A nivel de la tuberosidad bicipital del radio un elemento más se presenta de manera adyacente, la aponeurosis del bíceps braquial la cual nace en la cara medial del vientre ubicado en la misma zona, pasa por la fosa antecubital y se inserta a nivel del cúbito proximal no muy lejano ala inserción del bíceps. La presencia de dicha aponeurosis entorpece la exploración física creando a la palpación la sugestión de que el tendón del bíceps se encuentra integro, es aquí donde la prueba de supinacion pronación es efectiva para eliminar falsos positivos, Aunada a una explosión física completa. Los datos más importantes arrojados mediante una exploración física adecuada ante una ruptura del tendón del bíceps braquial son: pérdida de la fuerza a la supinación de un 40%, pérdida de la resistencia a la supinacion de un 40-50%, pérdida de la fuerza a la flexión del codo de un 20 a un 30%, todo lo anterior en comparación con la extremidad contra lateral sana.
    La prueba de superación pronación se efectúa colocando al paciente con los hombros en abducción a 90° de manera opcional y el codo en flexión de 50 a 60°, así pues se realiza supinación pronación del antebrazo palpando y visualizando el bíceps braquial, con lo cual se debe percibir movimiento hacia proximal y hacia distal del bíceps respectivamente en condiciones normales.
    Se trata de una prueba indolora muy cómoda para el paciente con sospecha de dicha lesión y con un alto grado de sensibilidad y especificidad, por lo que no puede faltar en la exploración física ante la sospecha de esta entidad.

    ResponderEliminar
  16. Distal Biceps Injuries
    John Haverstock, George S. Athwal, Ruby Grewal,

    Hand Clinics, El Sevier, August 2015

    La incidencia de roturas del tendón distal del bíceps ha sido estimada en 1,2 rupturas por cada 100.000 personas por año. Estas lesiones suelen producirse en el brazo dominante, con hombres de edades comprendidas entre 30 y 60 años, siendo los más comúnmente afectados Las teorías sobre la causa de rupturas del tendon distal del biceps incluyen inflamación, atrapamiento e hipovascularización. Algunos autores mencionan una zona hipovascular en medio del tendón del bíceps distal que puede aumentar el riesgo de ruptura, aunque esto no explica por qué se producen la mayoría de las rupturas en la inserción del tendón en la tuberosidad radial.

    Se comparó el tratamiento quirúrgico con el tratamiento conservador y se encontró una pérdida promedio de 40% la fuerza de supinación y 30% de la fuerza de flexión en el grupo no quirúrgico en comparación con el brazo contralateral. Otros autores encontraron menor perdida de la fuerza en pacientes que tenían una rehabilitación pronta y adecuada.

    En conclusión: el tratamiento quirúrgico ha mostrado mejores resultados independientemente de la técnica quirúrgica utilizada, por lo que debe de considerarse el tratamiento de elección sobre todo por el tipo de pacientes donde se presentan este tipo de lesiones.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  17. Distal bíceps tendon rupture: Current concepts. Praveen Sarda, Asaad Qaddori, et al. Injury, Int. J. Care Injured 44(2013) 417-420.
    Las rupturas proximales de presentan generalmente en pacientes ancianos con desgaste del tendón en el surco bicipital; la avulsión del tendón en su parte distal de las tuberosidad radial es más frecuente en pacientes hombres de mediana edad como resultado de contracción excéntrica forzada con el codo en extensión y al antebrazo en supinación. El mecanismo de lesión más clásico es aquel en el que se trata de flexionar el codo contra una carga alta de peso. A la palpación se presenta hundimiento acompañado de debilidad para la flexión y supinación.
    En este articulo intentan demostrar los resultados funcionales obtenidos del tratamiento quirúrgico de la ruptura distal de tendón bicipital. Para ello se utilizaron escalas como: Mayo Elbow Performance Score (MEPS), Disabilities of the arm, shoulder and hand (DASH) y Oxford Elbow Score. Se realiza un seguimiento de 24 pacientes tratados de forma quirúrgica con un seguimiento de entre 2-10 años, con un tratamiento postoperatorio con férula a 90 grados por 2 semanas y posteriormente a 60 grados por 2 semanas más, los pacientes regresaron a sus actividades normales en 3 meses.
    Como resultados finales en el 95% de los pacientes se obtuvieron resultados buenos-excelentes con las evaluaciones MEPS y Oxford Elbow Score. En cuanto a DASH se obtuvo un resultado promedio de 7.1 muy cercano al 6.2 de la población normal. Dentro de las complicaciones asociadas a este tipo de tratamiento se encuentra la neuropraxia de nervio cutáneo antebraquial lateral. Por lo resultados obtenidos podemos considerar que la cirugía sin lugar a dudas brinda al paciente un buen pronóstico, lo cual es importante en pacientes económicamente activos, que de no regresar a una funcionalidad aceptable, presentarían grandes desventajas.

    ResponderEliminar
  18. Primary repair of retracted distal biceps tendon ruptures in extreme flexion

    Mark E. Morrey, Matthew P. Abdel, Joaquin Sanchez-Sotelo, Bernard F. Morrey
    Journal of Shoulder and Elbow Surgery Volume 23, Issue 5, May 2014, Pages 679–685

    Las rupturas distales del tendon del bíceps pueden tener retracción tendinosa, lo que hace la reparación primaria difícil y poner en cuestión la necesidad de una reconstrucción con injerto, se hace mención a la repracion en flexion de 60 grados con el fin de evitar la utilización de injertos.Se realizo un estudio retropectivo con 188 rupturas distales del bíceps.
    En aquellos pacientes con reparaciones en flexion se observo que durante la recuperación postoperatoria, el músculo bíceps se alarga con el tiempo, dando lugar a una baja tasa de rotura recurrente y contractura en flexión. Con el tiempo, se ha evolucionado a un uso menos frecuente de aumento del tendon con aloinjerto, que está reservado para los pacientes en los cuales el tendon se ha retraido significativamente. Se ha demostrado que las reparaciones del tendón distal del bíceps primarias realizadas en 60 ° a 90 ° de flexión pueden tener excelentes resultados y una baja tasa de complicaciones graves

    Dr. Humberto Alamillo Pimentel
    Residente de 2do año ortopedia
    Hospital General Balbuena

    ResponderEliminar
  19. Disorders of the long head of biceps tendon
    2011 Journal of Shoulder and Elbow Surgery Board of Trustees

    Los atletas que requieren la utilización de sus hombros para llevar a cabo el gesto del deporte que practican, frecuentemente se quejan de dolor en esta zona anatómica, la cual es común que sea asiento de patología. Es originada frecuentemente por «abuso» en el deporte correspondiente, que lleva a la «fatiga» y a la pérdida de la biomecánica correspondiente de los músculos del hombro, la porción larga del bíceps braquial que actúa como «depresor» de la cabeza humeral y es primordial en los movimientos de aceleración y desaceleración del brazo al realizar adecuadamente su trabajo; esto provoca su lesión.15,16 El diagnóstico de tendinopatía o ruptura del bíceps en el hombro es difícil y en ocasiones, con falsas negativas en cuanto a una ruptura parcial. Inclusive con resonancia magnética de alta resolución las lesiones que se encuentran en la entrada a la corredera bicipital son de difícil diagnóstico.1,3-7 El único instrumento preciso (aunque deberá de ser en manos expertas) con el que contamos actualmente es «el artroscopio».4 Al realizar esta operación, el ortopedista «artroscopista» debe tener la sufi ciente experiencia y destreza para realizar una revisión adecuada de la porción proximal del tendón del bíceps en su entrada a la corredera bicipital de la articulación glenohumeral y al encontrar una lesión o patología que lo justifi que debe estar preparado para su manejo quirúrgico, es decir, llevar a cabo una tenotomía y liberación del remanente del bíceps o de su muñón; o la reparación del bíceps con fi jación artroscópica proximal, con «miniopen» a la corredera bicipital o «abierta» en la zona subpectoral, las cuales son las opciones actuales de manejo, siendo esta última la opción como la más «segura» para regresar a los atletas a su deporte en forma temprana

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Dr Aldo Josue agreda Santana
    H g Rubén leñero
    Titulo focos on extensor tendón injury
    Autor: russel 2011 British Editorial Society of Bone and Joint Surgery


    El presente artículo resume de forma general de la reparación de los tendones extensor es como una forma y la importancia del seguimiento a realizar .

    Lesión en el tendón extensor tiene el potencial de alteración serio en la función de la mano. En los últimos años, ha habido un considerable trabajo dirigido hacia la definición de la mejor reparación y rehabilitación en este punto al autor enfoca su atención realisando una breve revisión específicamente en la lesión en el tendón extensor de los dedos. Tomando en cuenta la histologia en general de todo tendón así como la anatomía quirúrgica, la biomecánica, diseño del implante, consejos quirúrgicos.

    De lo anterior se desprende que la anatomía de los tendones extensores está bien descrita en la literatura y únicos puntos clave de la relevancia funcional se incluirán here.1-3 en los dedos, el sistema extensor es un arreglo complejo.

    Hablando del la reparación se describen técnicas de sutura espaciales oara dicha reparación sin embargo el punto central radica en la rehabilitación lo mas pronta posible en todo paciente que ha sufrido ya sea de forma aguda una ruptura ya que compromete de manera funcional al músculo que lo compone .





    ResponderEliminar
  22. Anatomical Distal Biceps and Triceps Tendon Repairs

    Claudius D. Jarrett, Brandon T. Brown, Christopher C. Schmidt

    Operative Techniques in Orthopaedics Volume 23, Issue 4, December 2013, Pages 215–223 Elbow.

    De acuerdo a la literatura el tratamiento de elección para una ruptura del tendón del bíceps es totalmente quirúrgico debido a las repercusiones funcionales que pueden llegar a presentarse de no llevarse a cabo, siendo un abordaje anterior el más adecuado sin embargo en algunas ocasiones donde la reparación de la cabeza corta y la larga es difícil puede realizarse un doble abordaje tanto anterior como posterior. Es importante realizar la reparación en forma aguda debido a que cuando las lesiones tendinosas se crionifican tienden a causar retracción, atrofia y acortamiento de las unidades musculotendinosas de forma significativa, lo cual puede conducir a la necesidad de una interposición de injerto de tendón para su reparación.

    Actualmente se han utilizado técnicas con una mínima incisión para reparación de la cabeza corta y larga del bíceps con botones corticales intramedulares duales con muy bueno resultados funcionales.

    Como conclusión debemos tener en cuenta que independientemente del tipo de abordaje que se utilice ya sea con una sola o una doble incisión la reparación anatómica se debe lograr a fin de lograr una recuperación funcional adecuada. Las recomendaciones de tratamiento deben individualizarse en base a las expectativas del paciente, la dependencia de la extensión del codo, ocupación y el nivel de actividad de cada paciente.

    DR. CHISTIAN RAMIREZ ROMAN R2TYO
    HOSPITAL GENERAL BALBUENA

    ResponderEliminar
  23. Las rupturas del tendón distal del bíceps son lesiones raras y cuentan de 3 a 5% de todas las lesiones del bíceps. El tratamiento quirúrgico presenta mejores resultados para la función de flexión y supinación del antebrazo que el tratamiento conservador. Actualmente se dispone de diferentes implantes y abordajes para mejorar la evolución de los pacientes y disminuir las complicaciones postquirúrgicas.
    Se realizó un estudio retrospectivo para determinar las complicaciones neurológicas de la utilización de una incisión endobutton para la fijación y reparación de las lesiones distales del tendón bicipital . Se incluyeron pacientes con roturas del tendón distal del bíceps tratados con una técnica 1-incisión y endobutto. La medida de resultado primario fue la frecuencia de complicaciones neurológicas. los 50 pacientes en el estudio eran hombres. La edad media fue de 45 años.Veintiún pacientes (42%) tenían al menos 1 complicación.
    La lesión del nervio cutáneo antebraquial lateral, fue la más frecuente (36%). Tiempo medio hasta el diagnóstico fue de 17 días (rango, 0 a 40 días).
    El nervio interóseo posterior e interóseo anterior, y superficiales presentaron una parálisis en el 4 %. El seguimiento medio fue de 133 días. Este estudio implicó la mayor cohorte de pacientes con rotura del tendón distal del bíceps reparado con endobutton, utilizando una técnica de 1-incisión. La tasa de lesiones fue mayor con la técnica de 1 incisión.


    Neurologic complications of distal biceps tendon repair with 1-incision endobutton fixation.
    American Journal of Orthopedics (Belle Mead, NJ) [2014, 43 (7): E159-62]
    Carroll MJ, DaCambra MP, Hildebrand KA.


    ResponderEliminar
  24. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    Treatment of chronic biceps tendon ruptures Mark T. Dillon & Jeffrey C. King Published online: 16 October 2013 # American Association for Hand Surgery 2013
    Una vez realizado el diagnóstico de una rotura del tendón del bíceps crónica, es importante de decidir cómo proceder mejor, considerando la salud, la mano dominante, la ocupación y metas del paciente. Las opciones incluyen el tratamiento conservador, reparación no anatómica de los bíceps para el braquial, reparación directa del tendóna la tuberosidad radial, y la reconstrucción con un injerto de tendón.
    el tratamiento conservador da lugar a una pérdida promedio de la fuerza de flexión de aproximadamente el 30% normal, con una pérdida de fuerza supinación del 40%, pérdida de 79% de la resistencia supinación en pacientes
    Reparación no anatómica (Tenodesis) tenía el 87% de la restauración fuerza de flexión, pero sólo el 43% de la supinación restauraciónfuerza, pérdida de potencia de 50% Los autores informaron bueno o excelentes resultados en sólo el 60% de los pacientes que se sometieron a la reparación no anatómica en comparación con el 90% de los que reparación anatómica sometieron del tendón.
    Reparacion anatomica, Los autores observaron 10% debilidad en la flexión y debilidad del 22% en supinación en aquellos pacientes que han sufrido la fuerza disminuye hasta un 54% en comparación con el extremidad no operada en casos excepcionales. En terminos generales la tiene un buen pronostico en recupetacion

    ResponderEliminar