David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 21 de noviembre de 2015

MANO TRAUMATICA

(Caso hipotético)
Paciente femenino de 17 años de edad quien es traída por familiares por sus propios medios  a éste hospital refiriendo accidente en una empresa recicladora  con máquina trituradora industrial introduciendo la mano derecha secundario a lo cual presenta dolor intenso, hemorragia activa, machacamiento de falanges, perdida de tejido y limitación a la función.
Antecedentes heredo-familiares: Madre viva, aparentemente sana. Padre vivo, aparentemente sano. Resto sin antecedentes de importancia.

Antecedentes personales no patológicos: Originaria del estado de México, residente actual de la Ciudad de México, habita en casa de renta de material concreto en su totalidad la cual cuenta con los servicios básicos de urbanización de agua potable, electricidad y drenaje, cohabita con 5 personas, niega hacinamiento, zoonosis positiva (perro y gato), flora  negativa, alimentación buena en cantidad y calidad, higiene personal regular con cambio de ropa diario, ducha cada 2 días, cepillado de dientes 2 veces al día, soltera, secundaria completa, con esquema de inmunizaciones desconocido, actividad física moderada.

Antecedentes personales patológicos
Alergias ( - )       Tabaquismo ( - )              Etlismo ( - )            Toxicomanías ( - )            Hospitalizaciones ( - )            Traumáticos ( - )               Quirúrgicos ( - )  Transfusionales ( - )    Crónico-degenerativos ( - )   Infecto-contagiosos ( - )      Tatuajes ( - )     Combe ( - )
Antecedentes gineco-obstétricos.
Gestas.- 0           Partos.-0             Abortos.-0          Cesárea.-0          MPF.-ninguno 
Menarca.-  12    IVSA.- 16


Exploración física
Femenino  de edad aparente de acuerdo a la cronológica, con fascies de dolo, consciente, orientado, tranquilo, cooperador, con buena coloración de piel y tegumentos, con uresis y evacuaciones presentes.
Cráneo.- normocéfalo, sin endostosis ni exostosis, con pupilas isocoricas, normorrefléxicas, conducto auditivo externo permeable sin datos de patología agregada, narinas permeables sin datos de patología agregada, cavidad oral sin patología agregada.
Cuello.- con buena coloración, sin desviaciones, no masas palpables, con arcos de movilidad completos sin datos de compresión ni compromiso raquimedular.
Tórax.- con movimiento de amplexión y amplexación normales, con  campos pulmonares bien ventilados , ruidos cardiacos rítmicos de buen tono e intensidad.
Abdomen.- con peristalsis normal, blando,  depresibles, no doloroso, sin masas palpables ni visceromegalias, no datos de irritación peritoneal.
 Genitales.- diferidos por no ser relevantes para el padecimiento actual. 
Extremidades torácicas.-Asimétricas a expensas de la derecha la cual se encuentra con deformidad, con hemorragia activa, exposición ósea y tendinosa, con machacamiento de falanges  y región propia de la mano, con movilidad solo de primero y quinto dedos, dolor intenso. Extremidades pélvicas.- presentes, simétricas, integras anatómico y funcionalmente, sin datos de compromiso neurovascular distal






Idx: Extremidad torácica severamente dañada


29 comentarios:

  1. PROGNOSTIC FACTORS ON SURVIVAL RATE OF FINGERS REPLANTATION
    José Queiroz Lima Neto1 , Alberto De Carli 1 , Hugo Alberto Nakamoto1 , Gustavo Bersani 1 , Bruno Eiras Crepaldi 1 , Marcelo Rosa de Rezende1
    Article received in 07/02/2014
    El trauma de mano es uno de los eventos mas comunes en los servicios de urgencia alrededor del mundo, en el trauma de mano es de gran valor un diagnóstico oportuno y certero, existen lesiones en mano que pueden fácilmente ser pasadas por alto en una primera instancia y posteriormente pueden convertirse en deformaciones y alteraciones funcionales significativas de manejo mucho mas complejo. El pronóstico de una mano traumatizada depende en gran medida en la evaluación y manejo inicial, de aquí la importancia de realizar un buen examen físico, que debe estudiar los sistemas vascular, nervioso, musculotendinosos y osteoarticular. Para el diagnostico y tratamiento del trauma de mano es de gran importancia una clara comprensión de su anatomía. La mano, antebrazo y brazo deben ser estudiados en conjunto.
    Como en todos los pacientes con trauma lo primero que debe realizar el medico de urgencias es el ABC . Una vez se han descartado otras heridas que puedan comprometer la vida del paciente se continua con un examen mas dirigido.
    Luego del debridamiento el cirujano está obligado a realizar una evaluación de las nuevas condiciones. Esto implica considerar el estado vascular y la vitalidad de la mano, la estabilidad ósea, el estado de los tendones y los nervios, y por supuesto ver de qué forma se restablece una cobertura adecuada
    Si la lesión compromete al carpo, se debe liberar el canal carpiano lo que descomprimirá al nervio mediano, mejorando el drenaje linfático y venoso, disminuirá el edema, aumentará la movilización tendinosa.

    ResponderEliminar
  2. Comentario caso clínico Mano Traumática
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Chong KS Alphonsus, et al. “Principles in the management of a mangled hand " Indian J Plast Surg. 2011 May-Aug; 44(2): 219–226. DOI: 10.4103/0970-0358.85343

    La mano está siempre expuesta al medio ambiente debido a su uso y facilidad en riesgo de lesión. Estas lesiones se producen en el entorno de trabajo, accidentes domésticos, asalto, y accidentes de moto y vehiculares. Estas lesiones se producen como resultado de traumatismos de alta energía de una población joven y por lo demás sanos. La lesión en la mano mutilada ofrece uno de los mayores retos para el cirujano de la mano.
    La toma de decisiones inicial y primera cirugía son fundamentales para determinar el resultado final del paciente. Lo ideal sería que el tratamiento inicial y la cirugía debe ser realizada por el cirujano que en última instancia, llevar a cabo la reconstrucción.
    Los puntos clave incluyen la mano dominante, momento de la lesión, mecanismo de lesión, el estado funcional de la extremidad, la última comida y acontecimientos que condujeron a la lesión.
    Después de la exploración física y la revisión de la radiología, el cirujano debe tener un plan con el resultado final en mente. Las decisiones clave que deben ser hechas involucran las siguientes consideraciones: La determinación de lo que debe ser desechado, el potencial para la preservación sensorial, la recuperación o la reconstrucción en la extremidad. el desbridamiento, necesidad de acortar, técnica de fijación, la fusión y la necesidad de injerto óseo.
    Con base en las consideraciones, las prioridades para una reconstrucción mano mutilada son: Un pulgar oponible estable y de longitud adecuada, al menos uno, y preferibles dos dígitos para pellizco con el pulgar
    Los objetivos clave durante la cirugía son: eliminación de tejido desvitalizado, eliminación de la contaminación, restauración de buena vascularización de los tejidos restantes y reimplante según sea necesario, el logro de la estabilización ósea, la cual se puede llevar a cabo dependiendo del grado de lesión de paciente pudiendo realizar una reducción adecuada y estabilización de las fracturas. Algunos autores pueden relizar una fijación cable de lazo, o un solo bucle con el alambre para fracturas oblicuas, si la fractura está cerca de la articulación, la preservación conjunta y fijación sin cruzar la articulación es posible con una técnica de fijación de alambre intraarticular. La placa y fijación de tornillo es una alternativa viable. El último desarrollo en la fijación de la fractura de mano es la introducción de placas de bloqueo específicas para la mano. Se trata de una técnica útil para la estabilización de fracturas diafisarias complejos y conminutas
    Si se ha planeado una reconstrucción por etapas, debe hacerse dentro de las 48-72 horas.
    Una vez que la herida está listo para la cubierta, los nervios y tendones deben repararse. Alternativamente, los nervios y la reconstrucción del tendón pueden diferirse hasta la buena cicatrización de la herida. Por otro lado hay que tomar en cuenta que la necesidad de procedimientos secundarios después de una lesión mutilanda es alta.
    La provisión de una prótesis después de la reconstrucción quirúrgica final es un aspecto importante para proporcionar función en términos de alcance.
    El tratamiento médico termina sólo cuando el paciente y el cirujano están de acuerdo en que el resultado es estático, permanente, y el paciente ha aprendido a adaptarse a la discapacidad.

    ResponderEliminar
  3. A Systematic Review of the Outcomes of Replantation of Distal Digital Amputation
    Sandeep J. Sebastin, MMed(Surgery), MCh(Plastic) and Kevin C. Chung, MD, MS
    Plast Reconstr Surg. 2011 Sep; 128(3): 723–737.
    La reimplantación de un solo dígito amputado proximalmente a la inserción del flexor superficial (FDS) está contraindicando en los adultos porque este procedimiento por lo general conduce a una articulación interfalángica rígida que interfiere con función de la mano. La Reimplantación de amputaciones distales mantiene el movimiento. Sin embargo, la reimplantación distales de los dedos no se realiza con frecuencia, ya que es una operación técnicamente difícil y la pérdida de función tiende a ser insignificante. Durante 40 años de esfuerzo en la realización de la cirugía de reimplante digital, sin embargo no se ha realizado una evaluación rigurosa de los resultados. Un ensayo controlado aleatorio no es posible porque no sería ético e inviable para aleatorizar a los pacientes para la reimplantación, la amputación de revisión, o alguna forma de reconstrucción. Una revisión sistemática es el único método de investigación posible utilizar la mejor evidencia disponible en la literatura para determinar los resultados de la reimplantación digital. Esta revisión sistemática de la reimplantación de las amputaciones digitales distales mostró una tasa de supervivencia global del 86%. Esto es similar a la tasa de supervivencia del 80-90% reportado en la literatura para replantaciones. Se publicó un meta-análisis de las tasas de éxito de la reimplantación digital en 2.006,47 Analizó 8 estudios por un total de 1.803 reimplantaciones en 1.299 pacientes. Su estudio incluyó a todas las amputaciones digitales y no sólo amputaciones distales y no distingue entre el injerto compuesto, la revascularización y la reimplantación. Él informó una diferencia significativa en la supervivencia entre las amputaciones de corte limpio y los tipos amputaciones más trituradas (crush-cut y avulsión aplastamiento). Asimismo, se encontró una diferencia similar en una mejor tasa de supervivencia de las amputaciones de corte limpio en comparación con los tipos de amputaciones más trituradas. Sin embargo, no hubo diferencias en la supervivencia entre enamoramiento de corte y amputación aplastar-avulsión. Esto puede ser debido a un sesgo de selección en la reimplantación distal en el que no fueron replantados los dígitos severamente aplastadas, y los llamados amputaciones crush-avulsión eran propensos a tener una zona más estrecha de la lesión.

    Dr Mirón Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Traumatic Hand Injuries: The Emergency Clinician’s Evidence-Based Approach. Emergency Medicine Practice. June 2011 Volume 13, Number 6.
    La mano es una de las piezas más valiosas del cuerpo humano, y la pérdida de su función normal tiene impacto en la productividad , la capacidad de larga duración para ganarse la vida , calidad de vida y autoestima.
    Las lesiones de la mano comprenden una de las lesiones más comunes a nivel mundial, que han aumentado con el advenimiento de maquinas y nuevas tecnologías.
    El artículo intenta presentar un manejo general de las lesiones de mano y un Pnorama del manejo que en urgencias debe realizarse de primera instancia.
    Al encontrarnos con lesiones de este tipo la primera medida es detener el sangrado. En 90 % de los casos es suficiente la compresion local, elevacion del segmento afectado y la compresion manual en la region proximal al sitio de la lesion. No se recomienda el uso de torniquete. Se procede a lavado mecanico irrigando la herida abundantemente con solucion salina esteril y con jabón quirurgico.
    La posición de seguridad consiste en colocar las articulaciones metacarpofal·ngicas en flexión de 80 a 90 grados; y las interfalngicas con cero grados de extension; permite la adecuada inmovilizacion del segmento y previene las contracturas tendinosas y articulares.
    En amputaciones digitales totales, las lesiones de menos de 12 horas de evolución se recomienda lavado mecánico con solución isodine. No esta recomendado el isodine en espuma o jabon ya que interfiere con la circulacion del segmento remanente. Entre otras medidas estn: Efectuar compresion local moderada. Aplicar 0.5 mL de toxoide tetanico intramuscular. Iniciar antibioticoterapia y preparara para quirófano. El uso de los criterior para debridamiento de tejido será el mismo, intentando conservar el mayor número de estructuras.

    Elsa Monserrat Nuñez Medico Residente primer año. TYO

    ResponderEliminar
  6. New workhorse flaps in hand reconstruction

    La cirugía de mano y la microcirugía son campos inovativos con nuevas técnicas quirúrgicas cada año en donde los cirujanos describen y realizan disecciones más anatómicas, nuevos tipos de colgajos etc. Actualmente las técnicas más utilizadas son colgajos que van desde la cara radial de la mano, el brazo y del recto abdominal para cubrir lesiones en mano como lo son la lesión dorsal de la mano, lesión mutilante extensa y la pseudoartrosis del escafoides, el objetivo del estudio es evaluar las indicaciones de estos tres tipos de colgajos existentes. Por lo que se realiza un estudio retrospectivo en 22 pacientes con lesiones de la mano en el cual se realizaron estos métodos y no hubo diferencia en cuanto a resultados y complicaciones solamente que los colgajos obtenidos de lugares fuera de la extremidad lesionada son más complejos y más difíciles de manejar.

    Comentario personal

    Buen artículo en cuanto a anatomía y descripción de cada técnica con fotografías y pasos de los procedimientos en cuanto a la información del estudio es poca o nula.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3

    ResponderEliminar
  7. Limits of reconstruction in Mangled hands
    Chirugie de la main29(2010) 280-282
    Después de un trauma severo complejo de la extremidad superior , los límites de los procedimientos reconstructivos son difíciles de establecer . La decisión de amputarle debe ser individualizada teniendo en cuenta factores generales y locales. Se han propuesto muchos sistemas de clasificación de lesiones de los miembros . Mangled extremity severety score. (MESS ) es el más utilizado en caso de emergencia . Slauterbeck et al. informó sobre la eficacia del sistema MESS en la predicción de la amputación en pacientes con una puntuación superior a siete años
    Este punto de vista ha sido cuestionado recientemente en dos estudios retrospectivos que sugieren que la puntuación de MESS por sí sola no es suficiente para decidir entre la amputación o la recuperación de la extremidad . Los casos límite deben ser analizados de forma individual
    Table 1
    Contraindications to replantation.

    General absolute contraindications
    Life-threatening associated injuries
    Inability to withstand prolonged surgery – systemic illness

    Local absolute contraindications
    Upper extremity proximal to the mid-forearm with ischemia time longer

    than six hours
    Severe crush or avulsion injuries
    Ring avulsion type IVb (Adani et al. [15]) Extreme contamination
    Wrong conservation of the anatomical part Shoulder amputation

    General relative contraindications
    Vascular disorders, diabetes, hypertension Advanced age
    Self-mutilating and psychotic patients

    Local relative contraindications
    Multiple-level injury
    Avulsion
    Single digit in zone II (thumb excluded) Prolonged warm ischemia for small segments


    Dr Felipe Solís vergara
    Residente de primer año ortopedia
    Hospital general Xoco

    ResponderEliminar
  8. Approach to traumatic hand injuries for primary care physicians Can Fam Physician. 2013 Jun; 59(6): 614-618.
    1. Elementos del diagnóstico y manejo inicial de una lesión traumática de mano estos incluyen el mecanismo y momento de la lesión, la dominancia manual, vacunación anti tetánica. Durante el examen físico, se debe realizar una inspección a fondo con respecto a la mano sana. Posicionamiento anormal, angulación o deformidad rotacional, o de tijera deben tenerse en cuenta.
    2. La función motora debe documentarse, y las pruebas independientes de los tendones y los ligamentos se deben realizar, así como la evaluación del estado neurovascular que debe incluir la prueba de llenado capilar
    3. Todas las heridas deben estar completamente limpias con técnica aséptica de irrigación con solución salina, además de desbridamiento de tejido no vitalizado en agudo, la hemostasia se debe obtener; mediante presión directa local que es a menudo suficiente.
    4. Se han descrito numerosas técnicas para obtener la cobertura de los tejidos blandos. Estos incluyen colgajos de avance VY , aletas cruzada de los dedos, y pediculados flaps

    Dr. Roberto Parra Alanis
    Médico R1 TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  9. Rossiter, et al. The mangled extremity: limb salvage versus amputation. ORTHOPAEDICS AND TRAUMA 28:3

    El manejo de la extremidad severamente lesionada se ha encontrado en debate por los avances en cirugía ortopédica, plástica y vascular. A pesar de la técnicas reconstructivas realzar una amputación puede ser la mejor opción para un paciente, ya que los esfuerzos para reconstruir una extremidad pueden conllevar a múltiples cirugías, incapacidad prologada, una carga económica importante, y a pesar de esto tener pobres resultados.
    Para la toma de decisión se han diseñado escalas para guiar la decisión de realizar una amputación, la mas utilizada y validada es Mangled Extremity Salvage Score, a pesar de esto se ha observado que no predicen el resultado, y se recomienda su uso solo para guiar al clínico.

    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  10. Evidence-Based Management Of Acute Hand Injuries In The Emergency Department
    emergency medicine, december 2014

    Las lesiones traumáticas de la mano ocupan el primer lugar como causa de incapacidades por accidentes de trabajo Durante 2001 representaron 36 % de todos los accidentes de trabajo registrados; de éstos, 61 557 (53.1 %) correspondieron a heridas, 23 829 (20.5 %) a traumatismos superficiales, 15 810 (13.6 %) a fracturas y esguinces y 3951 (3.4 %) a amputaciones.

    El trauma de mano es uno de los eventos mas comunes en los servicios de urgencia alrededor del mundo, en el trauma de mano es de gran valor un diagnóstico oportuno y certero, existen lesiones en mano que pueden fácilmente ser pasadas por alto en una primera instancia y posteriormente pueden convertirse en deformaciones y alteraciones funcionales significativas de manejo mucho mas complejo. El pronóstico de una mano traumatizada de su anatomía. La mano, antebrazo y brazo deben ser estudiados en conjunto. La mano puede recibir trauma por un gran numero de elementos, en nuestro medio son comunes las heridas por arma punzante (pata de cabra), cortopunzantes (cuchillo), (machete) y contundente. cortocontundente Como en todos los pacientes con trauma lo primero que debe realizar el medico de urgencias es el ABC1. Una vez se han descartado otras heridas que puedan depende en gran medida en la evaluación y manejo inicial, de aquí la importancia de realizar un buen examen físico, que debe estudiar los sistemas vascular, nervioso, musculotendinosos y osteoarticular.

    Si el trauma consiste en una herida, el examen físico es normal y se ha descartado sin lugar a dudas alguna lesión asociada (lesión a tendones, nervios u otras estructuras), se procede a realizar un lavado copioso con abundante solución salina 0.9% con el fin de eliminar la mayor cantidad de detritus y reducir el numero de bacterias contaminando la herida. Este lavado puede realizarse bajo anestesia local utilizando lidocaina al 1% con o sin epinefrina. La dosis máxima de lidocaina para infiltración es de 4.5 mg/kg sin epinefrina y de 7mg/kg con epinefrina23. Algunos autores no recomiendan el uso de epinefrina en los dedos debido a su efecto vasoconstrictor y la circulación terminal de los dedos. Se recomienda el lavado con jabón quirúrgico y solución salina 0.9% abundante. No se recomienda el uso de yodopovidona en heridas abiertas debido a su fuerte actividad citotóxica, en caso de no contar con otro recurso se puede usar yodopovidona diluida en solución salina 1:1000

    Se recomienda el uso de antibióticos (cefalosporinas de primera generación) especialmente en los siguientes casos: Presencia de articulación o fractura expuesta, Contaminación Intensa y/o Cuando el tratamiento o desbridamiento demora más de 6 horas en iniciarse. Los siguientes pacientes deben ser remitidos a manejo por III nivel o especialista: Todo trauma de mano diferente a la laceración simple de piel o herida lineal de la piel,

    ResponderEliminar
  11. TREATMENT OF THE SEVERELY INJURED UPPER EXTREMITY
    Amit Gupta, MD. American Academy Of Orthopaedic Surgeons, 2000
    The Journal of Bone and Joint Surgery

    La mano es el medio por el que el hombre interactúa con su alrededor. Un complejo que integra piel, músculos, tendones, vasos, nervios, huesos y articulaciones que en conjunto es capaz de realizar acciones altamente coordinadas. Tan importante es la mano, que la principal función de la extremidad superior es la de posicionar a ésta en el espacio.
    Es clave la historia clínica en busca de factores extrínsecos de mal pronóstico para el salvamento y recuperación de la mano, el tipo de herida, la capacidad de sangrado, la extensión de la devascularización, el estatus de la piel (cobertura cutánea), presencia de deformidades que sugieran fracturas, luxaciones o lesiones tendinosas, sensibilidad y si es posible fuerza.
    Las heridas se dividen en ordenadas y desordenadas. Debemos clasificar la lesión ya que de eso se basa nuestro pronóstico y lo que podemos ofrecer a las expectativas del paciente. Al examinar a un paciente, la evaluación del stock óseo es esencial para la función. Se debe contar con el ambiente y la infraestructura necesaria para tratar al paciente. El uso de un torniquete es cuestionable aunque lo ideal es su uso alterno. Se realiza un desbridamiento que puede ser serial o inmediato, se prefiere el inmediato; debe ser centrípeto. Debemos irrigar la herida para una mejor visualización del campo además de mantener la humedad de los tejidos.
    Comienza el proceso de reparación. Dentro de lo posible se realiza una reparación arterial, seguida de la restitución del flujo venoso, con el objetivo de purgar la extremidad lesionada de metabolitos, lactato y productos de degradación celular que puedan ser dañinos para el paciente. Hay cirujanos que prefieren la estabilización ósea de manera primaria a la reparación vascular, lo cual puede ser cuestionable debido a la necesidad de reestablecer los flujos vasculares de entrada y salida y mantener viable la extremidad. La amputación no debe considerarse como un fracaso en el tratamiento, sino el primer paso para la reconstrucción de una extremidad funcional. Como ya mencioné, la mayoría de los autores inician la reconstrucción con la estabilización ósea, la cual se considera la clave y punto de partida para todas las demás reconstrucciones. Se prefiera la reducción abierta y fijación interna. Se sigue de la reconstrucción vascular la cual se prefiere termino-terminal. De no ser posible, se empleará un injerto venoso. Las arterias radial y cubital pueden ser reparadas con un injerto de vena cefálica o de safena. El arco palmar superfical, todo un reto para el cirujano, puede reparase con ramas del complejo subescapular-toracodorsal, el arco dorsal del pie o vena safena. Seguimos ahora con la reconstrucción tendinosa. El principal sitio donante es el palmaris longus, el plantaris y el extensor largo de los dedos el pie.

    ResponderEliminar
  12. Gerardo I. Lugo Dorantes Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia.
    Joel Ferreira, MD, Management of Complications Relating to Complex Traumatic Hand Injuries, Hand Clin 31 (2015) 311–317

    El manejo de una lesion traumatica de mano es integral y un reto para el cirujano de cada caso individual ya que debe administrar el daño de tejido blando tejido oseo nervioso y vascular, su resultado no solo depende del esfuerzo de reconstrucción sino de las expectativas del paciente, la edad, la salud , ocupaion y habilidades de afrontamiento. El reconocimiento temprano y tratamiento adecuado son esenciales para prevenir la morbilidad a largo plazo, en este articulo se habla de la prevención de 3 principales complicaciones posteriores a una mano traumatica: síndrome doloroso regional complejo, rigidez e infección.
    Síndrome doloroso regional complejo, se trata de una respuesta exagerada del cuerpo ante una lesion que es anormal presentándose mayormente en fumadores y 3 a 4 veces mas frecuente en mujeres que en hombres. Se puede clasificar en dos tipos: con presencia o ausencia de lesion nerviosa identificable. Y ambos se prsentan con dolor que es el síntomas mas común, la inflamación, disfunción anatómica y rigidez, además el dolor se caracteriza por ardor o sensación pulsatil y fuera de proporción asociado a aumento de sensibilidad a los estimulos nocivos (hiperalgesia) y alodinia. La falta de una prueba diagnóstica simple o hallazgos físicos específicos provoca dificultad para hacer un diagnóstico definitivo. Las radiografías simples son anormales en sólo alrededor del 70% de los casos,3 normalmente mostrando osteopenia difusa en asociación con la desmineralización periarticular y erosiones subcondrales. Gammagrafía ósea trifásica se han recomendado como una herramienta de diagnóstico debido a su alta sensibilidad a principios de la enfermedad (96%); sin embargo, tienen poca especificidad (19%), la Termografía y pruebas de estrés por frío se han utilizado pero carecen de especificidad.
    La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor establecio criterios y los criterios de Budapest son dos sistemas para ayuda en el diagnostico, como resultado, la sospecha junto con la historia y examen clínico del paciente son factores clave para su diagnóstico. El objetivo principal del tratamiento en CRPS es restauración de la función de la extremidad y la reducción del dolor, la terapia de las masnos es la base para la ayuda de la contractura y debilidad asi como la terapia cognitiva conductual es un comolemento mas con terapia visual detrás de un espejo, los medicamentos como corticoesteroides se utilizan para mejorar el dolor, los antidepresivos, se enfocan mas al dolor neuropatico, los antocomisiales se utilizan mas para ayudarnos con los pacienes con alodinia y hiperestesias asi como los agentes adrenérgicos, los bloqueos asi como las cirugías raramente están indicados ya que ofrecen pobres resultados a corto plazo.

    ResponderEliminar
  13. Gerardo I. Lugo Dorantes Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia.
    Joel Ferreira, MD, Management of Complications Relating to Complex Traumatic Hand Injuries, Hand Clin 31 (2015) 311–317
    2d parte
    La rigidez inicia casi inmediatamente después de la lesión, si no se trata la contractura de los tejidos blandos y en la etapa de cicatrización se puede desarrollar la adherencias, por ello se recomienda una inmovilización , en caso necesario de mano con flexion metacarpofalangica de 80° a 90° con 10° a 15° flexion para minimizal casi al máximo esta complicación, el clínico debe determinar si el contractura es fija o flexible y también determinar si el contractura es dependiente de el movimiento de las articulaciones adyacentes o activación muscular. Early utiliza una combinación de terapia de la mano junto con modalidades terapéuticas tales como el calor o la crioterapia. En las primeras etapas de la rigidez o la contractura, la inmovilización de ciertas articulaciones puede ser necesario para la cicatrización del tejido, mientras que otras articulaciones se les permite moverse libremente. Cabe señalar que el movimiento pasivo continuo no ha demostrado beneficioso en el tratamiento de rigidez de las articulaciones, una vez se ya establecido. Para tratar la rigidez cronica se puede utilizar la inmovilización selectiva de las articulaciones proximales en una posición deseada usando colada.
    La infección es una complicación relativamente frecuente y potencialmente catastrófica de trauma mano compleja. Estas lesiones suelen incluir equipos mecánicos en el hogar o entorno industrial. 2021 Staphylococcus aureus es la bacteria más comúnmente encontrados y representa aproximadamente el 80% de las infecciones de la mano. 22 En la última década, la incidencia de infecciones de las manos causadas por estafilococos resistentes S aureus ha aumentado significativamente de 34% a 78%. 22 Otras bacterias comunes incluyen Streptococcus especies y organismos gram-negativos tales como Escherichia coli y Pseudomonasaeruginosa.
    La clave para el tratamiento de infecciones de manos es la prevención con antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa inmediatas se debe dar en la fijación de las fracturas abiertas o significativa pérdida de tejidos blandos y deben basarse en la clasificación Gustilo y Anderson. Aunque inicialmente descrita para las fracturas abiertas de la tibia, McLain y Steyers encontró que esta clasificación se correlacionó con la incidencia de la infección, duración de la estancia hospitalaria, volver al trabajo, y el resultado funcional en pacientes con fracturas abiertas de la mano. También encontraron que las heridas contaminadas están en mayor riesgo de infección. La recomendación general implica una cefalosporina de primera generación con la adición de un aminoglucósido para heridas contaminadas de manera significativa.
    La osteomielitis es una complicación potencialmente devastadora que puede ocurrir después de una fractura de la mano abierta o en la configuración de la pérdida anterior de los tejidos blandos.Desbridamiento adecuado realizado en el momento de la lesión inicial y retardo apropiado antes de intentar tejido blando o reconstrucción ósea son factores importantes para la prevención. El tratamiento de las complicaciones de tejidos blandos después de un traumatismo mano complejo puede ser extremadamente difícil de manejar. Independientemente del tipo de complicación que surge, la clave para el éxito del tratamiento es el diagnóstico rápido. El médico tiene que ser consciente de estas posibles complicaciones y tienen un bajo umbral para la acción.

    ResponderEliminar
  14. Del Piñal, F. “Severe mutilating injuries to the hand: guidelines for organizing the chaos” Journal of Plastic, Reconstructive & Aestehetic Surgery (2007) 60, 816-827

    Las lesiones mayores de mano tienen secuelas importantes con respecto a la funcionalidad incluso en el mejor de los casos, ya que las funciones de asir y de pinza, así como de estética se encuentran totalmente comprometidas. Este tipo de pacientes tienen compromiso de dos o más dedos ampiutados proximalmente a la articulación interfalángica proximal.

    Las opciones de reconstrucción en los pacientes con dedos amputados, consisten en opciones de mano dominante y no dominante, prefiriendo siempre la pinza fina reconstruyendo el pulgar con el tercer o cuarto dedo o la pinza gruesa reconstruyendo el pulgar con el cuarto o quinto dedo. Con respecto al defecto de tejidos blandos, el autor prefiere los colgajos libres buscando siempre preservar la región dorsal del dedo, resitituyendo esta región preferentemente en la primer semana de la lesión. Michon y Dolich utilizaron el término de una “mano metacarpal” para aquella que no presenta dedos, independientemente si el nivel de amputación es el carpo o metacarpo,sin embargo, Wei et al proponen una clasificación más popular: en la que el nivel de amputación fue la falange más distal con (tipo I) o sin (tipo II) un pulgar intacto, resultando más funcional aquella con el pulgar íntegro.

    R3 Estefania Hernández Solano

    ResponderEliminar
  15. Reconstruction of blast injuries of the hand and upper limb. Bakhach J. Abu-Sitta G. Injury. Volume 44, Issue 3, March 2013, Pages 305–312

    De forma tradicional las heridas por proyectil de arma de fuego se han clasificado en lesiones de alta o baja velocidad.


    Las lesiones por proyectiles de alta velocidad usualmente ocasionan mayor lesión de los tejidos circundantes, sin embargo esto no siempre es aplicable, pues el daño también está determinado por la proximidad del blanco, es por esto que la terminología de alta. O baja velocidad ha caído en desuso, para utilizar términos como alta o baja energía.

    Se han descrito tres factores causantes de lesión de los tejidos: laceración e impacto, onda de choque y cavitación.

    El manejo de las lesiones por arma de fuego en las extremidades superiores o en mano, requieren de métodos únicos y específicos. El mecanismo de lesión difiere de aquellos traumatismos de mayor frecuencia.

    Las lesiones actuales son un conjunto de laceraciones, y lesiones por aplastamiento relacionadas de forma directa con el impacto y con la destrucción de tejidos desde a transmisión de la onda de choque y la formación de la cavidad.

    Las heridas por proyectil de arma de fuego de las falanges son todo un reto para la fijación de la fractura y para el manejo de los tejidos blandos. Las heridas por proyectiles de baja velocidad, usualmente ocasionan daño moderado de los tejidos dificultando el cierre temprano y la fijación de la fractura.

    La amputación temprana de la extremidad severamente lesionada previene la morbilidad asociada con los intentos fallidos de reconstrucción

    En la mano, la amputación primaria debe de ser considerada en lesiones que combinan un dedo con una fractura articular conminuida, y una combinación de lesión de nervios y tendones

    El tratamiento requiere consideración de todas las variables mencionadas antes de iniciar con el desbridamiento de las heridas. El principio básico es deshacerse de los tejidos no viables y minimizar el riesgo de infección antes de iniciar la reconstrucción, cuando esta es posible.

    El tratamiento actual se basa en numerosos aseos para lograr el control de la infección, con el tejido sano emergente antes de iniciar la reconstrucción.


    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  16. Reconstruction of blast injuries of the hand and upper limb. Bakhach J. Abu-Sitta G. Injury. Volume 44, Issue 3, March 2013, Pages 305–312

    De forma tradicional las heridas por proyectil de arma de fuego se han clasificado en lesiones de alta o baja velocidad.


    Las lesiones por proyectiles de alta velocidad usualmente ocasionan mayor lesión de los tejidos circundantes, sin embargo esto no siempre es aplicable, pues el daño también está determinado por la proximidad del blanco, es por esto que la terminología de alta. O baja velocidad ha caído en desuso, para utilizar términos como alta o baja energía.

    Se han descrito tres factores causantes de lesión de los tejidos: laceración e impacto, onda de choque y cavitación.

    El manejo de las lesiones por arma de fuego en las extremidades superiores o en mano, requieren de métodos únicos y específicos. El mecanismo de lesión difiere de aquellos traumatismos de mayor frecuencia.

    Las lesiones actuales son un conjunto de laceraciones, y lesiones por aplastamiento relacionadas de forma directa con el impacto y con la destrucción de tejidos desde a transmisión de la onda de choque y la formación de la cavidad.

    Las heridas por proyectil de arma de fuego de las falanges son todo un reto para la fijación de la fractura y para el manejo de los tejidos blandos. Las heridas por proyectiles de baja velocidad, usualmente ocasionan daño moderado de los tejidos dificultando el cierre temprano y la fijación de la fractura.

    La amputación temprana de la extremidad severamente lesionada previene la morbilidad asociada con los intentos fallidos de reconstrucción

    En la mano, la amputación primaria debe de ser considerada en lesiones que combinan un dedo con una fractura articular conminuida, y una combinación de lesión de nervios y tendones

    El tratamiento requiere consideración de todas las variables mencionadas antes de iniciar con el desbridamiento de las heridas. El principio básico es deshacerse de los tejidos no viables y minimizar el riesgo de infección antes de iniciar la reconstrucción, cuando esta es posible.

    El tratamiento actual se basa en numerosos aseos para lograr el control de la infección, con el tejido sano emergente antes de iniciar la reconstrucción.


    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  17. Dr Aldo Josué Agread Santana
    R1 TYO H G RUBÉN LEÑERO
    TÍTULO: US findings in traumatic wrist and hand injuries
    AUTOR:Nuri Karabay,Diagn Interv Radiol 2013; 19:320–325,Turkish Society of Radiology 2012.

    El presente artículo habla sobre las lesiones traumáticas de la muñeca constituyendo entre 6.6% y 28.6% de toda la patología traumática musculoesquelética.

    Establece que la ecografía en los EUA como recurso y solución rentable , no invasivo y eficaz de imagen para el diagnóstico de las lesiones traumáticas severas que afectan los tendones ,poleas anulares , ligamentos , vasos y nervios por lo que el propósito de este artículo es revisar los principales hallazgos ultrasonográficos en los Estados Unidos y discutir la viabilidad potencial de esta técnica en la evaluación traumática lesiones de la muñeca y la mano ,y para la detección de cuerpos extraños en la muñeca y la mano .

    Especifica las lesiones mas comunes en la mano traumática como las lesiones del tendón son las segundas lesiones más comunes en la mano después de las fracturas de ahi que se aimportante evaluar de forma sistemáticala lesión a este nivel . La mayoría de las lesiones se presentan por trauma directo y trauma indirecto con menor frecuencia en cuyo caso se produce daño a la vaina del tendón, tendón,
    y el sistema de polea, en función del mecanismo de trauma que se presente
    De ahi que sea importante la evaluacion por interrogatoria y examen físico y como elemento parclinico el uso el USG.

    Por otra parte en paciente con trauma de mano la relativa localización superficial en la muñeca, la implicacion neurológica periférica debe obligarnos a la busqueda de lesión del nervio radial, seguido por el cubital y nervio mediano.

    Otra estructura comunmenrte afectada son las estructuras vasculares de la muñeca y mano debido a su localización superficial y la falta de la protección, y muy cerca de
    el hueso.

    De ahi que las lesiones de las extremidades superiores constituyen aproximadamente el 40,0% de todas las lesiones vasculares periféricas y de la a. radial y cubital.

    Un dato estadístico importante es que más de 67,% de traumatismo penetrante cursa con con lesión a estos niveles por lo que concliuye qu es imprescindible el uso del USG como medio diagnóstico para localizar este tipo de lesiones y continuar con la reconstrucción dependiendeo del nivel y grado de ruptura.

    ResponderEliminar
  18. Dr Aldo Josué Agread Santana
    R1 TYO H G RUBÉN LEÑERO
    TÍTULO: US findings in traumatic wrist and hand injuries
    AUTOR:Nuri Karabay,Diagn Interv Radiol 2013; 19:320–325,Turkish Society of Radiology 2012.

    El presente artículo habla sobre las lesiones traumáticas de la muñeca constituyendo entre 6.6% y 28.6% de toda la patología traumática musculoesquelética.

    Establece que la ecografía en los EUA como recurso y solución rentable , no invasivo y eficaz de imagen para el diagnóstico de las lesiones traumáticas severas que afectan los tendones ,poleas anulares , ligamentos , vasos y nervios por lo que el propósito de este artículo es revisar los principales hallazgos ultrasonográficos en los Estados Unidos y discutir la viabilidad potencial de esta técnica en la evaluación traumática lesiones de la muñeca y la mano ,y para la detección de cuerpos extraños en la muñeca y la mano .

    Especifica las lesiones mas comunes en la mano traumática como las lesiones del tendón son las segundas lesiones más comunes en la mano después de las fracturas de ahi que se aimportante evaluar de forma sistemáticala lesión a este nivel . La mayoría de las lesiones se presentan por trauma directo y trauma indirecto con menor frecuencia en cuyo caso se produce daño a la vaina del tendón, tendón,
    y el sistema de polea, en función del mecanismo de trauma que se presente
    De ahi que sea importante la evaluacion por interrogatoria y examen físico y como elemento parclinico el uso el USG.

    Por otra parte en paciente con trauma de mano la relativa localización superficial en la muñeca, la implicacion neurológica periférica debe obligarnos a la busqueda de lesión del nervio radial, seguido por el cubital y nervio mediano.

    Otra estructura comunmenrte afectada son las estructuras vasculares de la muñeca y mano debido a su localización superficial y la falta de la protección, y muy cerca de
    el hueso.

    De ahi que las lesiones de las extremidades superiores constituyen aproximadamente el 40,0% de todas las lesiones vasculares periféricas y de la a. radial y cubital.

    Un dato estadístico importante es que más de 67,% de traumatismo penetrante cursa con con lesión a estos niveles por lo que concliuye qu es imprescindible el uso del USG como medio diagnóstico para localizar este tipo de lesiones y continuar con la reconstrucción dependiendeo del nivel y grado de ruptura.

    ResponderEliminar
  19. Dr Giovanni Pacheco R1TYO

    HAND RECONSTRUCTION SURGERY
    REV. MED. CLIN. CONDES - 2010; 21(1) 57 65

    DR. MANUEL MÉNDEZ B.


    La mano traumatica en nuestro medio en la actualidad son frecuentes,m debido al uso indiscriminado de explosivos y armas de fuego. Es mas raro ver estos casos en accidentes viales.

    Es importante conocer el manejo y tener los medios adecuados para su tratamiento, ya que en nuestro medio la mayoría termina en amputación. Debido al tiempo que transcurre de inicio del accidente a ser visto por un especialista.

    El concepto de reconstrucción de la mano implica una situación de trauma importante, asociado a una gran energía, la presencia de segmentos amputados y secuelas graves para la extremidad;

    La cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, está ligada al de la microcirugía. Requiere del dominio de varias disciplinas y, por parte del equipo tratante, establecer una estrategia de tratamiento desde el principio. Ideal es realizar toda la reconstrucción en un tiempo para iniciar una movilización precoz. El debridamiento inicial se continúa con la reparación de todos los tejidos de la mano. La cobertura constituye otro paso importante y lo ideal es realizarla en la atención de urgencia. La mano debe iniciar su rehabilitación en forma inmediata ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez. Cuando no ha sido posible dejar una pinza básica de la mano, la reconstrucción de ésta pasa por el uso de técnicas de transferencias de ortejos a mano. La transferencia del hallux y de otros ortejos hoy son ampliamente usados y con excelentes resultados funcionales

    ResponderEliminar
  20. Report on 250 consecutive toe to finger transplants. Indications, results, failures, and new applications

    Francisco del Piñal, Francisco Javier García-Bernal, Carlos Thams, Alexis Studer, Javier Regalado

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (English Edition) Volume 55, Issue 4, 2011, Pages 257–262

    Las transferencias de dedos del pie constituyen un arma fundamental en la rehabilitación de las lesiones de mano. Sin embargo, no gozan de mucha popularidad dada la posibilidad de fracaso y por las hipotéticas secuelas en la zona donante. La transferencia de los dedos de los pies a la mano cuando esta ha sido severamente lesionada permite una función que mejora en proporción al déficit existente. En los casos de amputaciones de varios dígitos o manos metacarpianos, se utilizan para lograr un simple agarre trípode o pinza, mientras que en los casos menos graves, contribuyen a una recuperación anatómica y funcional prácticamente total de la mano.

    En conclusión: Las transferencias de los dedos del pie hacia una mano con amputaciones traumáticas son una opción terapéutica que ha mostrado bueno resultados siendo un método seguro en la reconstrucción de lesiones graves de la mano pudiendo variar dependiendo de la gravedad de la lesión permitiendo el agarre trípode (pinza) hasta la reconstrucción anatómica, a pesar de tener complicaciones como infecciones, isquemia y necrosis, dolor crónico o alteraciones del sitio donante los pacientes tienen en general una buen nivel de satisfacción y mejoran su calidad de vida además de no tener ningún inconveniente en términos de deambulación.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  21. Artículo: Early management of the mangled upper extremity. Bernstein M.L., Chung. Injury International Journal Care Injured (2007) 38S, S3-S7
    Los objetivos del manejo inicial son: 1) La restauración de la vascularidad, 2) debridacion de tejido dañado, 3) reconstrucción de tendones, músculos y nervios; 4) reparación del tejido óseo y 5) cobertura con tejido vascularizado.
    El músculo presenta daño irreversible posterior a 6 horas de isquemia a temperatura ambiente, mientras otros tejidos presentan daño irreversible posterior a las 12 horas y 24 horas de isquemia fria, posterior a estos tiempos la reimplantación o revascularización son menos exitosos e incluso peligrosos, el daño a los compartimentos pueden aumentar y se puede necesitar debridamiento.
    ¿Dependiendo donde y como se produjo la lesión? Una herida por un arma de baja velocidad tendrá menos componentes de aplastamiento que un arma de alta velocidad, dependiendo del lugar donde se produce la lesión, el estado de salud general y situación social del paciente es fundamental para la determinación del tratamiento y afectar sus opciones tanto reconstructuvas como la decisión de una amputación temprana, la evaluación inicial de la mano, el desbridamiento, el manejo del dolor, la evaluación muscular y tendinosa del paciente si se encuentra despierto, la evaluación de huesos y articulaciones deben ser evaluados mediante radiografías simples, la sensibilidad y función motora, la evaluación de la vascularidad, el daño a la piel y el llenado capilar, el control de la hemorragia, todos estos elementos deben ser evaluados antes de proceder a la sala de operaciones, la capacidad de salvar la extremidad lesionada y la posibilidad de una amputación temprana comentada con el paciente.
    El (MESS) The Mangled Extremity Severity Score se ha utilizado para la evaluación y severidad de heridas de extremidades inferiores sin embargo no se ha encontrado útil para extremidades superiores.
    Una vez anestesiado se realiza una evaluación si existe compromiso vascular proximal, daño o sección a la arteria braquial, daño a la arteria radial y cubital, se puede utilizar un injerto temporal de vena, sin embargo estas lesiones son lesiones contaminadas que tienen riesgo de infección e incluso una infección invasiva dentro de las primeras 6 horas, si existe preocupación por un síndrome compartimental se deben realizar fasciotomias, reparación en caso de lesión nerviosa, retirar fragmentos oseos y realizar aseo quirúrgico, algunos cirujanos utilizan antibiótico para la irrigación, sin olvidar la impregnación antibiótica, la terapia de las heridas con presión negativa (VAC) ofrece varias ventajas tales como evitar el exeso de liquido y edema de los tejidos, aumenta el flujo sanguíneo a la periferia de la herida y acelera la formación de tejido de granulación.
    En conclusión el desbridamiento inadecuado y el no ser agresivo con este tipo de lesiones puede crear un entorno de infección y mayor perdida de tejido.

    ResponderEliminar
  22. RESULTADOS FUNCIONALES EN EL TRASPLANTE DE MANO:
    REVISIÓN SISTÉMATICA DE LA LITERATURA
    Autora
    Ana Carolina Silva V, MD
    Trabajo de grado para optar por el título de especialista en ortopedia y traumatología.

    Introducción: El trasplante de mano es una opción en el tratamiento de pacientes
    amputados. Su recuperación funcional determina, junto con el manejo de la
    inmunosupresión, el éxito del trasplante. Este estudio buscó identificar y describir
    los resultados funcionales, sensibilidad y recuperación motora, en pacientes
    trasplantados.
    Metodología: Búsqueda sistemática de la literatura incluyendo estudios
    prospectivos, retrospectivos y reportes de caso en tres bases de datos primarias y
    una base de datos de revisiones sistemáticas, bajo criterios de búsqueda específicos.
    Resultados: Once artículos cumplieron con los criterios de inclusión. La
    discriminación de dos puntos, la estrognosis, el signo de Tinel, la temperatura, el
    tacto superficial y profundo y el dolor fueron evaluados. Seis pacientes recuperaron
    los tres últimos durante los primeros 12 meses, tres más lograron discriminación de
    dos puntos en los pulpejos entre 1.5 y 3 años. De los restantes uno tiene reporte de
    normalidad a los seis años y en el otro refieren disminución de la sensibilidad
    protectiva en el mismo plazo.
    El rango total de movilidad de los dedos sirvió como evaluación de la función
    motora en cinco pacientes, tres tuvieron reportes por debajo del 50% de lo normal
    al año del trasplante, el cuarto logró cerca de un 60%, el último fue artodesado. El
    tiempo mostró ser un factor para la mejoría en la valoración global de la extremidad
    superior mediante el uso del DASH

    ResponderEliminar
  23. RESULTADOS FUNCIONALES EN EL TRASPLANTE DE MANO:
    REVISIÓN SISTÉMATICA DE LA LITERATURA
    Autora
    Ana Carolina Silva V, MD
    Trabajo de grado para optar por el título de especialista en ortopedia y traumatología.

    Introducción: El trasplante de mano es una opción en el tratamiento de pacientes
    amputados. Su recuperación funcional determina, junto con el manejo de la
    inmunosupresión, el éxito del trasplante. Este estudio buscó identificar y describir
    los resultados funcionales, sensibilidad y recuperación motora, en pacientes
    trasplantados.
    Metodología: Búsqueda sistemática de la literatura incluyendo estudios
    prospectivos, retrospectivos y reportes de caso en tres bases de datos primarias y
    una base de datos de revisiones sistemáticas, bajo criterios de búsqueda específicos.
    Resultados: Once artículos cumplieron con los criterios de inclusión. La
    discriminación de dos puntos, la estrognosis, el signo de Tinel, la temperatura, el
    tacto superficial y profundo y el dolor fueron evaluados. Seis pacientes recuperaron
    los tres últimos durante los primeros 12 meses, tres más lograron discriminación de
    dos puntos en los pulpejos entre 1.5 y 3 años. De los restantes uno tiene reporte de
    normalidad a los seis años y en el otro refieren disminución de la sensibilidad
    protectiva en el mismo plazo.
    El rango total de movilidad de los dedos sirvió como evaluación de la función
    motora en cinco pacientes, tres tuvieron reportes por debajo del 50% de lo normal
    al año del trasplante, el cuarto logró cerca de un 60%, el último fue artodesado. El
    tiempo mostró ser un factor para la mejoría en la valoración global de la extremidad
    superior mediante el uso del DASH

    ResponderEliminar
  24. Functional Free Muscle Transfer for Upper
    Extremity Reconstruction. Milan Stevanovic, M.D.Frances Sharpe, M.D. From the Department of Orthopedics, University of Southern California Keck School of Medicine.
    Received for publication August 26, 2013;
    En este estudio se hace una pequeña revisión sobre la transferencia libre muscular para la reconstrucción de la extremidad su´superior teniendo como fin primordial y principal recuperar la flexión de codo así como la flexo-extensión de los dedos de las manso pero se pudieron entender las complicaciones que una técnica como esta nos lleva desde la elección correcta del paciente ya que desde aquí tiene relevancia para el fracaso del tratamiento.. se encontraron como principales complicaciones del donar patologia de base si fue isquemiaca traumatica asi como las comorbilidades de cada paciente como fue la presencia de diabetes mellitus, pacientes con inmomunosupresion. se encontró que los mayores fracaso de estas tranferencias fue en las primeras 8 horas teniendo que estar bajo estricta vigilancia las primeras 8horas cada 30 minutos. por el alto riesgo de perdida del mismo implante. y una vez tomando en cuenta toidos los factores del donanante del receptor, así como las medidas necesarias para realizar la técnica quirúrgica con al consecuente terapia de rehabilitación se encontró que puede ser una estrategia benéfica para este tipo de lesiones.
    DR AGUILAR R2TYO

    ResponderEliminar
  25. Functional Free Muscle Transfer for Upper
    Extremity Reconstruction. Milan Stevanovic, M.D.Frances Sharpe, M.D. From the Department of Orthopedics, University of Southern California Keck School of Medicine.
    Received for publication August 26, 2013;
    En este estudio se hace una pequeña revisión sobre la transferencia libre muscular para la reconstrucción de la extremidad su´superior teniendo como fin primordial y principal recuperar la flexión de codo así como la flexo-extensión de los dedos de las manso pero se pudieron entender las complicaciones que una técnica como esta nos lleva desde la elección correcta del paciente ya que desde aquí tiene relevancia para el fracaso del tratamiento.. se encontraron como principales complicaciones del donar patologia de base si fue isquemiaca traumatica asi como las comorbilidades de cada paciente como fue la presencia de diabetes mellitus, pacientes con inmomunosupresion. se encontró que los mayores fracaso de estas tranferencias fue en las primeras 8 horas teniendo que estar bajo estricta vigilancia las primeras 8horas cada 30 minutos. por el alto riesgo de perdida del mismo implante. y una vez tomando en cuenta toidos los factores del donanante del receptor, así como las medidas necesarias para realizar la técnica quirúrgica con al consecuente terapia de rehabilitación se encontró que puede ser una estrategia benéfica para este tipo de lesiones.
    DR AGUILAR R2TYO

    ResponderEliminar
  26. “The validity of the mangled extremity severity score in the assessment of upper limb injuries”/ S. Togawa, et al/ J Bone Joint Surg [Br] (2005); 87-B: pp 1516-19.

    La puntuación MESS inicialmente creada para evaluar a las extremidades pélvicas, usada para decidir realizar o no una amputación de extremidades en pacientes. Igual o mayor a 7 indica la necesidad de amputación. Abarca 4 aspectos de la lesión.
    Se realiza estudio para comparar resultados obtenidos a la aplicación de la puntuación MESS a extremidades superiores.
    Se evalúan tres casos de pacientes con puntuaciones iguales o mayores a 7, a uno se le realiza amputación y a dos se les logra salvar la extremidad; inicialmente se tomó como criterio principal para realizar o no la amputación, la posibilidad o no de reparar la extremidad, dependiendo de las habilidades del cirujano.
    Se busca evitar los riesgos de síndrome por aplastamiento, sangrado e infecciones; los cuales pueden estar disminuidos en las extremidades superiores, debido a la cantidad de masa muscular menor en comparación con las extremidades pélvicas, además de la circulación colateral que existe en la extremidad superior disminuye el nivel de isquemia (esto permite un tiempo mayor de re perfusión en las extremidades torácicas de hasta 8 horas). Se concluye evitar depender de la clasificación de MESS como justificante para realizar una amputación en extremidades torácicas.

    DR SERGIO ALBERTO PÉREZ RUIZ R3TYO

    ResponderEliminar
  27. ARTURO VAZQUEZ R 2 TYO
    Surgical Amputation of the Digit: An Investigation Into the Technical Variations Among Hand Surgeons Andrew Li, MD,a Matthew Meunier, MD,b Hans-Oliver Rennekampff, MD,c and Mayer Tenenhaus, MDd a Department of General Surgery, Harbor UCLA Medical Center
    Published February 28, 2013

    lesiones digitales son comunes y con frecuencia complican riesgos laborales y trauma. El tratamiento de estas lesiones a menudo requiere la amputación digital, yuna variedad de diferentes técnicas de amputación se defendió y empleada por cirujanos de la mano.
    Al tratar las lesiones óseas, el tratamiento inicial debe incluir la eliminación de hueso desvitalizado Después de esto, no hay discusión sobre la resección del hueso frente desarticulación. En el caso de desarticulaciones de las articulaciones
    Algunos cirujanos describen remanentes oseos son cosméticamente poco atractivo y funcionalmente aceptables. Estos cirujanos abogan por recortar hasta los condilos y lograr una buena remodelación del cono.
    Cuando se secciona el hueso durante una amputación digital, que está generalmente aceptado que los bordes del muñón óseo debe ser suavizado, algunos autores describen la mayor importancia de suavizar el dorso del hueso amputado, en particular, en lugar de la cara palmar, señalando que la piel dorsal
    El tratamiento de cartílago articular ha generado una cierta diversidad en la técnica quirúrgica.Algunos cirujanos fomentan la preservación del cartílago articular, indicando que actúa como almuadilla de choque, la reducción del dolor.
    con pacientes apartir de amputaciones transarticulares con cartílago retenido mostraron una mayor flexibilidad, en comparación con dígitos que se desarticulado además de condrectomía.
    cartílago es "fisiológicamente diseñado para la transmisión de dolor de la fuerza." 10 Por el contrario, otros como estado que el cartílago deben ser eliminados, ya que puede contribuir a un muñón doloroso.
    La mayor preocupación con el tejido nervioso remanente es la formación de neuromas dolorosos.
    Adagios generales para prevenir estos incluyen manteniendo el extremo del nervio lejos de cualquier área de trauma previsible, manteniendo el extremo del nervio lejos de la incisión operatoria, nervios colocación termina lejos de la cicatriz.
    Descripciones técnicas específicas incluyen la resección del nervio como más arriba posible y lo más corto posible con Neurectomías de tracción en cada dígito afectada, y manteniendo el extremo del nervio entre 1.5 cm de distancia.

    ResponderEliminar
  28. Severe mutilating injuries to the hand: guidelines for organizing the chaos
    Francisco del Piñal Elsevier 2008

    Las lesiones traumáticas de mano han sido cada vez menos comunes en países desarollados, sin embargo en aises de tercer mundo continua siendo parte importante de las causas de discapacidad en población activa y productiva.

    debe hacerse notar el hecho de la importancia de personal altamente capacidtado para atención primaria y con ello optimizar resultados posteriores a la intervención. Entender además el concepto de mano util o mano aceptable, es vital para romover la funcionalidad posterior; la mano aceptable es aquella con adecuada sensibilidad, con pulgar util y con capacidad e pinza adecada.

    La preservacion de estructuras vitales como articulacioones, flexores y vasos sanguíneos en la atención iinicial ayudan a mejorar el pron´´osico y funcionalidad posteriores.

    Dra. María Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  29. TITULO: TOE-TO-FINGER TRANSFER FOR POST-TRAUMATIC RECONSTRUCTION OF THE FINGERLESS HAND
    AUTOR: J. SCOTT WILLIAMSON, MD
    TIPO DE ESTUDIO: SERIE DE CASOS
    CANADIAN JOURNAL OF SURGERY, VOL. 44, NO. 4, AUGUST 2010
    RESUMEN
    LAS LESIO9NES GRAVES DE LAMANO SE DAN PRINCIPALMENTE POR APLASTAMIENTO, CON COMPROMIS FUNCIONAL SIGNIFICATIVO, CUASNDO DOS O MAS DIGITIOS SON PERDIDOS LA MANO QUEDQA LIMITADA POARA SU FUNCION BASICAY LA RESTAURACION DE LA FUNCION ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA CIRUGIA
    EL AUTOR PRINCIPAL REALIZÓ 12 TFT VASCULARIZADOS LIBRES EN 8 PACIENTES MÁS DE 12 AÑOS . TODOS ERAN HOMBRES. Y ELPROMEDIO DE EDAD EN EL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA ERA 36 AÑOS (RANGO 25-59 AÑOS) . TRES IZQUIERDA Y 5 MANOS DERECHAS RESULTARON HERIDAS CON 5 MANOS DOMINANTES ESTÁN INVOLUCRADO

    LA RECONSTRUCCIÓN DEL DEDO POR EL MÚLTIPLO AMPUTACIÓN DÍGITOS DEBE PROPORCIONAR PARA LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA MANO DE PELLIZCO , CAPTAR Y ENGANCHAR . AL IGUAL QUE CON LA RECONSTRUCCIÓN PULGAR, TRASPLANTE DE DEDO DEL PIE ES CONSIDERADA COMO LA ALTERNATIVA SUPERIOR PROPORCIONANDO UN MÓVIL , FUERTE, UNIDAD OPONIBLE SENSORIAL Y ADAPTABLE CON RESULTADOS COSMÉTICOS ACEPTABLES

    LAS SIMILITUDES MORFOLÓGICAS ENTRE DEDOS DE LOS PIES , LOS DEDOS Y LOS PULGARES ES OBVIA, PERO MIENTRAS QUE EL DEDO GORDO DEL PIE Y EL PULGAR TIENE CASI IDÉNTICO CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS , EL OTRO 4 DEDOS DE LOS PIES SON CONSIDERABLEMENTE MÁS CORTO QUE EL DEDOS , HACIÉNDOLOS MÁS ADECUADOS PARA RECONSTRUCCIÓN DE UN DEFECTO DIGITALES PARCIAL

    CABRERA ROBLES DENNY R3 TYO XOCO

    ResponderEliminar