David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 14 de noviembre de 2015

RUPTURA DEL TENDON CALCANEO

Caso Hipotético)
FICHA DE IDENTIFICACIÓN: FEMENINO DE 52 AÑOS, CASADA, DEDICADA AL HOGAR CATOLICA

AHF: Refiere padres finados a causa de complicaciones de diabetes mellitus tipo 2. resto interrogados y negados.

APNP: Originario del estado de guerrero y residente de D.F., dedicada al hogar, habita en casa rentada, la cual cuenta con los servicios básicos de urbanización, intra y extradomiciliarios.  hábitos higienicodieteticos regulares en calidad y cantidad, niega zoonosis, niega hacinamiento, tipo de sangure: A positivo.

APP: refiere diabetes mellitus de 8 años de evolucion actualmente tratad con insulina NPH 30 U.I cada 24  hrs por la noche, niega otras enfermedades cronico degenerativas, niega antecedentes quirurgicos, traumaticos, niega alergicos y niega transfusionales.resto interrogados y negados

AGO: G-4, P-3, A1, C-0

PA: refiere iniciar padecimiento actual el dia 11 -11-15, aproximadamente a las 11:00am tras sufrir cada de su porpio plano de sustentacion con carga directa en rodilla derecha, refiere sentir sensacion de una “pedrada” a nivel de talon al momento de la caida, con dolor de inicio subito a nivel de rodilla derecha y talon ipsilateral, motivo por el cual acude a valoraciion.


EF: paciente despierta, conciente, orientada, Glasgow 15 puntos, con buena coloracion de tegumentos y mucosas, biena hidratada, con campos pulmonares bien ventilados, con buena entrada y salida de aire, sin datos de dificultad respiratoria, ruidos cardiacos ritmicos con buena frecuencia e intensidad, abdomen blando, depresible con peristalsis presente, sin datos de irritacion peritoneal, extremidades superiores, simetricas, con pulsos presentes, llenado capilar inmediato, fuerza muscular conservada Daniels 5/5, reflejos osteotendinosos presentes y sin alteraciones, sin datos de compormios neurovascular distal. Extremidades inferiores asimetroicas con ligera equimosis a nivel de rodilla derecha,  con arcos de movilidad conservados, cajones y bostezos negativos,  con limitaci´´on de la flexoextension de pie derecho, con presencia de hundimiento a nivel de tendon cancaneo,  signo te thompson positivo a nivel de pierna derecha. Resto con pulsos presentes llenado capilar inmediato.




IDX: RUPTURA DEL TENDON CALCANEO

R1: ANATOMIA, EXPLORACION CLINICA Y  DIAGNOSTICO.
R2: OPCIONES TERAPEUTICAS
R3: TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES
R4: METAANALISIS 

24 comentarios:

  1. Comentario caso clínico Ruptura de tendón calcáneo
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Willits K, et al. “Operative versus Nonoperative Treatment of Acute Achilles Tendon Ruptures: A Multicenter Randomized Trial Using Accelerated Functional Rehabilitation" J Bone Joint Surg Am. 2010;92:2767-75. DOI: 10.2106/JBJS.I.01401

    Este articulo habla de un estudio aleatorio con un mínimo de dos años de seguimiento el cual consistía en determinar el mejor tratamiento apoyado en un programa de rehabilitación funcional acelerado.
    El tratamiento quirúrgico consistía en una incisión posteromedial vertical,2 suturas absorbibles con puntos Krackow, con el pie puesto en la flexión plantar.La extremidad contralateral fue utilizado como una guía para la restauración de la longitud apropiada del tendón y el peritendon fue reparado con suturas absorbibles, Prolene para piel y finalmente se colocó férula con el pie aproximadamente a 20 ° de flexión plantar.
    Dos semanas después de la cirugía, se revisó la herida y se retiró la férula iniciando el programa de rehabilitación funcional acelerada el cual consistía en una ortesis por debajo de la rodilla (neumática corsé caminar; Aircast, Summit, Nueva Jersey) con una elevación del talón de 2 cm para proporcionar aproximadamente 20 ° de flexión plantar.
    En cuanto a resultados: El resultado primario fue la tasa de rotura recurrente.
    La presencia o ausencia de rotura recurrente, la puntuación Leppilahti, el rango de movimiento, y la circunferencia de la pantorrilla se midieron a los tres, seis, doce y veinticuatro meses después de la lesión.
    La fuerza isocinética se midió a doce y veinticuatro meses y todas las complicaciones como rotura recurrente, superficial y profunda infección, trombosis venosa, embolia pulmonar y adormecimiento fueron evaluados en todas las visitas de seguimiento.
    Se concluyó que había diferencias clínicamente importantes entre el tratamiento conservador y quirúrgico apoyando la función de rehabilitación acelerada y el tratamiento conservador de las roturas agudas del tendón de Aquiles.

    ResponderEliminar
  2. Achilles Tendon Rupture: Avoiding Tendon Lengthening during Surgical Repair and Rehabilitation
    Yale J Biol Med. 2011 Sep; 84(3): 289–300.
    Published online 2011 Sep.
    Javier Maquirriain

    La ruptura del tendón de Aquiles es una lesión grave para el que el mejor tratamiento es aún controvertido . Su objetivo principal debe ser restaurar la longitud normal y tensión, obteniendo así una función óptima. Elongación del tendón se correlaciona significativamente con el resultado clínico ; alargamiento es una causa importante de morbilidad y puede producir alteración funcional permanente. En este artículo, revisamos todos los factores que pueden influir en la reparación , incluyendo el tipo de técnica quirúrgica , material de sutura , y el programa de rehabilitación , entre muchos otros.

    El tendón de Aquiles, formado por la fusión de los tendones de gemelos y sóleo, es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano. La ruptura aguda del tendon ocurre con mayor frecuencia en los hombres en sus décadas tercera y cuarta que practican deporte de forma intermitente ; La ruptura del tendon izquierdo es mas frecuente que el derecha. Los mecanismos de la lesión incluyen repentina flexión plantar forzada del pie, por ejemplo, durante las actividades deportivas; dorsiflexión inesperada del pie , por ejemplo, durante una caída por las escaleras ; y dorsiflexión violenta de una flexión plantar del pie, por ejemplo, una caída desde una escalera. La prevalencia es de aproximadamente 18 por cada 100.000 habitantes por año ( en Finlandia) y se cree que está aumentando, posiblemente como resultado de la cultura de mantenerse en forma creciente .
    En este articulo se analizan los resultados de 4 estudios.
    Hubo un hallazgo constante de una mayor tasa de rotura recurrente en los pacientes no tratados con cirugía. La suma de los datos dio una incidencia combinada del 3,5% en el grupo tratado de forma operativa y el 12,6% en el grupo no quirúrgico. Estas cifras deben interpretarse con cautela debido a las diferencias en el método y el período de inmovilización utilizado por los diferentes estudios. Sin embargo se encontro un mayor indice de complicaciones en pacientes que fueron tratados quirurgicamente. Esta incidencia disminuyo con el uso de tecnicas percutaneas, asi como inmovilizacion adecuadaposquirurgica.

    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Treatment of ruptured Achilles tendon: Operative or non-operative procedure? Cukelj F. Bandalovic A. Injury. 2015

    El tendón calcáneo es el más fuerte del cuerpo humano. Ocurre con mayor frecuencia en pacientes de mediana edad, sin embargo se llega a presentar en atletas de menos de 25 años.

    Se han propuesto varias teorías sobre el origen de la ruptura del tendón calcáneo, una de ellas establece que es secundaria a hipovascularización que ocurre entre 2-6 cm de su inserción; otra de las teorías establece que el microtrauma repetido lleva a la ruptura del tendón; por último se demostró que tiene un origen genético.

    El diagnostico se consigue al analizar la historia médica, la exploración física, y en algunas ocasiones por medio de ultrasonido.

    Al ocurrir la ruptura del tendón, el paciente presenta dolor intenso, seguido de incapacidad parcial o completa para la flexión plantar del pie. La dorsiflexión activa puede ser posible, sin embargo, la deambulación no lo es.

    A la exploración física se encuentra el signo de Thompson, el cual consiste en la ausencia de flexión plantar al comprimir con la mano el tríceps sural, en su tercio distal.

    R1TYO Medina Garnica Salvador
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  5. TITULO: Treatment of Acute Achilles Tendon Ruptures
    AUTOR: RIAZ J.K. KHAN
    TIPO DE ESTUDIO: META ANALISIS
    RESUMEN
    Las rrupturas agudas se producen con mayor frecuencia en los hombres en el tercero y cuarta décadas de la vida que participan en deportes de forma intermitente, y el lado izquierdo se rompe con más frecuencia que es el derecho en general se acepta que las rupturas se producen en tendones anormales. Una serie de teorías etiológicas ha propuesto, incluyendo la influencia adversa de corticoesteroides orales y
    Tópico, antibióticos, fluoroquinolonas (por ejemplo, ciprofloxacina) , HIpertermia inducida por el ejercicio, Y mecánico anomalías del pie.
    El tratamiento de las roturas agudas del tendón de Aquiles puede ser ampliamente clasificados como quirúrgica (abierta o percutánea) o no quirúrgico (inmovilización con yeso). En general, el tratamiento quirúrgico abierto ha sido utilizado por los atletas y pacientes jóvenes, aptos; el tratamiento quirúrgico percutáneo ha sido utilizado para aquellos que no desean tener una reparación abierta (por ejemplo,
    Por razones cosméticas); y el tratamiento no operatorio ha sido utilizado para pacientes de edad avanzada.
    La tasa de rotura recurrente fue consistentemente mayor entre pacientes tratados sin cirugía. Los pacientes tratados sin cirugía tienen una más de tres veces mayor riesgo de rotura recurrente, sino que tenga un mínimo de riesgo de otras complicaciones resultantes del tratamiento. Un tercio los pacientes tratados de forma operativa tienen una complicación

    CABRERA ROBLES DENNY G. R3 TYO

    ResponderEliminar
  6. TITULO: Achilles Tendon Rupture. West J Emerg Med. 2015 Jan;16(1):161-2. doi: 10.5811/westjem.2014.10.24127. Epub 2014 Nov 26.
    El tendón calcáneo es la continuidad anatómica funcional del soleo, por delante, y de los gemelos por su parte posterior. Su longitud es de aproximadamente 15 cm, desciende por la parte posterior de los planos musculares profundos como el tibialis, el flexor comunis y el flexor halluci longus, así como por la parte posterior del paquete vascular. Sus fibras son de un aspecto enrollado en espiral, ya que las fibras posteriores se orientan hacia fuera y las anteriores hacia dentro. El calibre no es igual en todo su trayecto debido a que se va adelgazando conforme aborda su parte distal, lo cual ocurre conforme pasa por la parte posterior de la articulación tibioastragalina donde se aprecia un espesor aproximado de 8 mm y un ancho hasta de 12
    a 15 mm. Su inserción distal es en la porción posteroinferior del calcáneo, en donde
    se entremezclan sus fibras con las correspondientes a la aponeurosis o fascia plantar
    media, formándose así un sistema aquiliano-calcáneo-plantar que permite difundir
    la fuerza biomecánica propulsada desde el tríceps sural hacia los músculos plantares, con lo que favorece la fase de despeje de la marcha.


    Elsa Monserrat Nuñez Medico redidente de Ortopedia. Primer año

    ResponderEliminar
  7. Arthroscopic Flexor Hallucis Longus Transfer for Chronic Achilles Tendon Rupture
    Hong, Choon C. MBBS, MRCSEd; Nag, Kushal MBBS, MS (Ortho); Tan, Ken Jin MBBS, MRCSEd, MMed (Ortho), FRCS (Ortho)
    Techniques in foot and ankle surgery 11 marzo 2015.
    La rotura del tendón de Aquiles es una patología frecuente con una incidencia en aumento que generalmente se produce en varones, entre la tercera y cuarta décadas de la vida,
    La ruptura de tendón de Aquiles ocupa el tercer lugar de las lesiones mayores de
    tendones después del mango rotador y del mecanismo extensor.
    Los mecanismos de la lesión incluyen la flexión plantar forzada y repentina del pie y la dorsi-flexión repentina y violenta del pie en flexión plantar
    Las rupturas agudas se localizan entre los 2 y 3 cm de la inserción en el calcáneo, la ruptura cerca de la unión musculo tendinosa es más frecuente en personas jóvenes y las rupturas más cercanas al calcáneo en personas que han pasado de la edad adulta
    Se han propuesto una gran cantidad de técnicas quirúrgicas que deben ser seleccionadas
    de acuerdo al tipo de lesión y al tiempo de evolución, pero lo más importante para decidir cuál se debe realizar, es considerar la que el cirujano maneja mejor y en la que tiene experiencia, ya que de esto depende más el éxito que de la particularidad de cada una de ellas. Con casi todas las técnicas se obtienen resultados semejantes si se manejan los tejidos con cuidado
    La transferencia del flexor largo del dedo gordo se ha demostrado dar buenos resultados , ya que disminuye el riesgo de infección y retardo en la cicatrización de los tejidos blandos, se prefiere utilizar en pacientes con alto riesgo de complicaciones tales como uso de esteroides, consumo d e tabaco, edad avanzada obesidad, diabetes, ya que permite una rehabilitación mas pronta



    ResponderEliminar
  8. Incidence of postoperative wound infections after open tendo Achilles repairs

    Resumen

    El tendón calcáneo es la continuidad del soleo y de los gastrocnemios y es el tendón mas resistente en el cuerpo y el mas lesionado en la población adulta especialmente en hombres en la tercera y 4ta década de la vida, sus lesiones ocurren principalmente durante el deporte como correr, brincar entre otras que requieran de una actividad explosiva y una carga excéntrica y es conocido que su ruptura debe de ser repara quirúrgicamente sabiendo que se presenta un riesgo importante de infección, por lo que en el diseño del estudio se analizan varios factores como lo es el sexo, la edad, cuerpo, índice de masa corporal, diabetes, uso de esteroides, cronicidad de la lesión, tipo de técnica y suturas empleadas que puedan estar asociadas a este tipo de complicaciones. Se analizaron 60 pacientes en un estudio retrospectivo que se sometieron a un tratamiento quirúrgico en un periodo de 18 meses de los cuales 7 pacientes sufrieron infección superficial que fue manejada de manera conservadora, 3 pacientes desarrollaron infecciones profundas que requirieron cirugía pero no se encontró ninguna asociación con lo antes mencionado solo con pacientes obesos pero no se encontraron algún otro tipo de incidencias

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3

    ResponderEliminar
  9. Percutaneous versus open repair of acute Achilles tendon ruptures. Panagiotis K. Karabinas • Ioannis S. Benetos •
    Received: 1 October 2013 / Accepted: 18 October 2013 / Published online: 5 November 2013
    Springer-Verlag France 2013

    es un estudio donde se analizan 34 pacientes a 4 años de seguimiento donde 15 pacientes son tratados de forma abierta y y 19 son tratados de forma percutanea sinedo en todos los casos una ruptura aguda del tendon calcaneo. me intereso este estudio debido a la controversia de las ventajas y desventajas de eltratamiento cerrado y abierto. Se especifica que en ambos grupos el regreso a actidadades y ejercicio que no fuera de contacto fue a las 8 semanas en ambos grupos asi como en general 7-9 semanas en ambos grupos y no se contranron diferencias significativas sobre la resistencias ya que en ninguno de los caso se contrarion o reportaroion refracturas,. la difrencia mayor y significativa fue un 26% de mayor riesdgo de infeccion de tejidos balndos en las reperaciones abiertas vs las ceradas asi como una mejora estetica en la cerradas. por lo cual creo que en base a la experiencia del cirujano la reperacion minimamente invasiva es una muy bunea opcion al considerar en pacientes con ruptura aguda del tendon calcaneo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gerardo Lugo Residente de Segundo Año de Traumatologia y Ortopedia
    B. Corradino, Surgical repair of acute Achilles tendon rupture with an end-to-end tendon suture and tendon flap, Injury. 2015 Aug;46(8):1637-40. doi: 10.1016/j.injury.2015.05.014. Epub 2015 May 14.


    La ruputura de tendón calcáneo se da mas en traumatismos y lesiones de atletas de mediana edad, el tratamiento conservador en esta lesión tiene una recurrencia de ruptura de 8 a 35% comparado con tratamiento quirúrgico que es mas bajo (1.5%), con resultados funcionales superiores en comparacionc on tratamiento conservador. Dentro de la ruptura de tendón calcáneo las complicaciones después de la cirugía abierta o minimamente invasiva son ruptura recurrente 2.8%, dehiscencia de herida, infecciones profundas, granuloma y fistulas. Se vieron rupturas de tendón calcáneo con un seguimiento medio de 13 meses y en todos los casos se realizo la reparación quirúrgica máximo en 25 días post- lesión, la resonancia magnética fue el método para corroborar la lesión del tendón calcáneo. El tratamiento aplicado fue la incisión posterolateral desbridando los extremos y la sutura en forma de extremo a extremo, reforzando la plastia con la propia sobreposición de los extremos lesionados del tendón calcáneo. En 4 meses todos los pacientes regresaron a sus actividades diarias.
    Se concluyo que el método abierto utilizado permite reparar hasta 5m de defecto utilizando el muñon proximal del tendón para reforzar la sutura, las distintastecnicas de sutrura no representan diferencia significativa con respecto a la formación de granulomas ( Tecnica de Kessler, sutura simple, Krakoff. La rápida recuperación demuestra que la parte proximal es el encargado de la resistencia, por lo que no se debilita ni pierde resistencia general .
    Se utilizo inmovilización tibiotarsiana de 20 a 30°por 3 semanascon movilización activa y pasiva tempranapreservan el desplazamiento tendinoso por debajo de la piel, no sepresento ningún caso de recurrencia de la lesión con esta tecnica abierta y la incisión posterolateral ayudo a preservar la vascularidad cutenea facilitando la curación del tendonprebvinienrdo otras complicaciones ( necrosis cutánea, granulomas, etc)

    ResponderEliminar
  13. Acute Achilles Tendon
    Ruptures

    Minton Truitt Cooper, MD

    Clin Sports Med 34 (2015) 595–606

    A pesar de ser el tendón más fuerte y más grande del cuerpo, el tendón de Aquiles es la ruptured.1-3 mayor frecuencia roturas agudas del tendón de Aquiles más comúnmente ocurren durante deportes de alto impacto, como la pelota o la raqueta games.4-10 El mecanismo de ruptura se ha dividido en 3 categories11,12:

    1. Peso cojinete con la parte delantera del pie y empujando la rodilla en extensión (más común)
    2. súbita inesperada flexión dorsal del tobillo 3. dorsiflexión violento de un pie en flexión plantar
    Varios estudios han demostrado una preponderancia masculina de 75% a 80% de las rupturas, con edades medias entre 37 y 42 years.7,9,10,13-17 Un estudio18 reciente informó que 46% de las rupturas se produjo en las mujeres, un hecho atribuido a la popularidad del baloncesto femenino en esa región, que se juega competitivamente casi exclusivamente por mujeres. Este hallazgo plantea la cuestión de si simplemente ser masculino es un factor de riesgo, o si está más relacionada con la participación en ciertas actividades.
    La incidencia de rotura ha ido en aumento durante los últimos decenios. En Suecia 1.950 hasta 1979, la incidencia fue del 9 por 100.000, principalmente en personas entre 40 y 50 años de age.7 En ese momento más de la mitad de las lesiones se produjeron durante el deporte, con el ser de bádminton más común y fútbol. Un estudio realizado por Leppi- lahti y cols.6 encontró una incidencia en Finlandia del 18 por 100.000 en 1994, con un grupo de edad más joven de pico de 39 a 40 años. Houshian y cols.4 encontraron una tasa aún mayor durante un período de tiempo similar en Dinamarca. Más recientemente, Huttunen y leagues5 colaboración encontraron la incidencia que han aumentado dramáticamente desde 2001 hasta 2012. Para los hombres, la incidencia aumento de 47,0 a 55,2 por 100.000 personas-año; en las mujeres aumentó 12,0 a 14,7 por 100.000 años-persona durante el mismo intervalo de tiempo. Aunque la mayor incidencia se produjo en hombres de entre 40 y 59 años, el mayor incremento fue en los hombres de más de 60 años de edad (29,6 por 100.000 personas-año en 2001 a 62,9 por 100.000 personas-año en 2012). La incidencia se redujo en un 28% en los hombres entre los 18 y 39 años de edad en ese tiempo. La mayoría de estos estudios atribuyen el aumento de la incidencia de rupturas agudas al creciente número de personas mayores que participan en deportes de alto impacto; tendones en los individuos más jóvenes tienen una mayor tensión de rotura a la tracción y la rigidez más baja que los tendones mayores.

    Dr Felipe Solís vergara
    Residente de primer año ortopedia
    Hospital general Xoco

    ResponderEliminar
  14. Wang, et al. Operative versus nonoperative treatment of acute Achilles tendon rupture: An analysis of 12,570 patients in a large healthcare database. Foot and Ankle Surgery 21 (2015) 250–253
    La ruptura traumaticade tendón calcáneo es una lesión común que habitualmente se cree evolucionan mejor con manejo quirurgico, teniendo índices de reruptura menores al manejo conservador, regreso mas rápido a actividades, mayor fuerza al levantamiento del talon.
    En este estudio retrospectivo no se encontraron diferencias significativas en los índices de reruptura, siendo 2.1% para la cirugía y 2.4% para el manejo conservador, el principal grupo de edad afectado es en tre los 40 y 59 años de edad
    Desde la publicación de metaanalisis que indican índices de reruptura similares entre la cirugía y los programas de rehabilitacion temprana, se ha visto una tendencia a manejar con mayor frecuencia a los pacientes conservadoramente, aunque esta tendencia no se ha observado en todos los lugares, por ejemplo en estado unidos no se ha movificado la tendencia, a diferencia de europa.
    Tratados con un programa de rehabilitacion temprana el manejo conservador es igual de efectivo a la cirugía, y se evitan los riesgos quirúrgicos.

    Dr. Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  15. Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(2): Mar.-Abr: 114-118 Tratamiento de ruptura de tendón calcáneo no reciente con uso de aloinjertos. Reporte de serie de casos Matus-Jiménez J,* Martínez-Arredondo H** Hospital General Xoco SSDF
    La ruptura del tendón calcáneo se presenta a nivel de 2 a 6 cm de su inserción en el calcáneo, se ha estimado entre 7 y 18 casos por 100,000 habitantes en Estados Unidos, más frecuente en hombres, el diagnóstico se lleva a cabo con la clínica y ultrasonido o resonancia magnética, el tratamiento se puede dividir en agudo o tardío, presentamos el tratamiento con aloinjerto en pacientes con rupturas con más de 6 meses de evolución, se utilizaron diversas técnicas dependiendo del lugar de la ruptura y del aloinjerto que se tenía. Se realizaron diez plastías en 10 pacientes con tiempo promedio de ruptura de 8 meses, se inició la rehabilitación en forma temprana y apoyo a las 4 semanas con ortesis y retiro de la misma a las 12 semanas, inicio de carrera a las 12 semanas, 4 complicaciones de dehiscencia de herida que se resolvió con cicatrización por segunda intensión, sin requerir de algún otro procedimiento quirúrgico, con buenos resultados y conformidad del paciente.
    Dra Ma. Fernanda López R3

    ResponderEliminar
  16. Acute Achilles Tendon Ruptures: Does Surgery Offer Superior Results (and Other Confusing Issues)?
    Clinics in Sports Medicine, Volume 34, Issue 4, October 2015, Pages 595–606 Sports Injuries in the Foot and Ankle

    Minton Truitt Cooper

    Este articulo hace referencia del manejo conservador vs quirúrgico en todas sus modalidades, (abierta, mínimamente invasiva y percutánea) y de acuerdo a la evolución de los últimos 20 años no se encuentran diferencias significativas, ya que anteriormente y debido a malos cuidados y seguimiento de los pacientes, se creía que con el manejo conservador había mayor probabilidad de roturas recurrentes sin embargo se ha observado que eso es falso y con el advenimiento de una rehabilitación funcional adecuada así como el manejo del peso sobre la extremidad afectada a su tiempo, se han encontrado buenos resultados.

    En conclusión todas las formas para el manejo de una ruptura traumática del tendón de Aquiles son buenas y muy aceptables tanto de forma conservadora o por las diferentes técnicas quirúrgicas, lo único que se tiene que establecer muy bien es cual se debe usar de acuerdo a las condiciones de cada paciente ya que algunos sobretodo hablando de personas jóvenes o deportistas se verán beneficiados con un tratamiento quirúrgico y una rehabilitación adecuada.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. BALBUENA

    ResponderEliminar
  17. Assessment of Postoperative Tendon Quality in Patients With Achilles Tendon Rupture Using Diffusion Tensor Imaging and Tendon Fiber Tracking
    The Journal of Foot and Ankle Surgery Volume 54, Issue 5, September–October 2015, Pages 782–786
    Hakan Sarman, Halil Atmaca, Ozgur Cakir Umit Sefa Muezzinoglu, Yonca Anik, Kaya Memisoglu, Tuncay Baran, Cengiz Isik
    El tendón de Aquiles se rompe con más frecuencia que cualquier otro tendón y da cuenta de 40% a 60% de todas las reparaciones de tendones que se operan. Los pacientes con ruptura traumatica del tendon de Aquilles experimentan un período de rehabilitación largo y la recuperación de la actividad física completa depende de la curación del tendón. Aunque muchos estudios han informado de los resultados clínicos de tratamiento ninguno ha proporcionado información sobre la curación del tendón en términos de las características microestructurales.
    Este articulo menciona una investigación que se realizó con 16 pacientes con ruptura traumática del tendon de Aquiles del 2005 al 2012 donde se utilizó una técnica de especial de resonancia magnetica llamada tensor de difusión de imágenes en la cual a diferencia de otros estudios tiene la capacidad de detectar la microestructura tendinosa muy importante para el seguimiento de pacientes que fueron operados y en los cuales es importante saber el grado de recuperación del tendon.
    Se ha demostrado que la técnica utilizada en el presente estudio es una herramienta valiosa que puede ser utilizada en un futuro como predictor en el fracaso de un tendón, también llegar a ser un valioso método para evaluar tendinitis crónicas y valorar los resultados postquirúrgicos de las rupturas traumáticas del tendón de Aquiles en cuanto a la recuperación intratendinosa, así como la integridad y continuidad de las fibras.

    DR. CHISTIAN RAMIREZ ROMAN R2TYO
    HOSPITAL GENERAL BALBUENA

    ResponderEliminar
  18. Articulo: Achilles Tendon Disorders. Weinfeld B. Steven. Medical Clinics of North America 98 (2014) 331-338.
    El tendón de Aquiles se encuentra conformado por los músculos gastrognemios y soleo y se fija a la cara posterior del calcáneo, contiene una capa de paratenon que se encuentra ricamente vascularizado; éste tendón muestra un área hipovascular a una distancia de 2-6cm de la inserción del calcáneo.
    Existen distintas patología que pueden involucrar al tendón de Aquiles entre las que se encuentran: Tendinitis de la inserción de tendón de Aquiles, tendinosis Aquilea, paratenonitis, bursitis retrocalcanea y finalmente ruptura de tendón de Aquiles, la cual se divide en aguda y crónica.
    La ruptura total de tendón de Aquiles ocurre como resultad de una contracción súbita de complejo muscular soleo-gastrognemios o durante la dorsiflexión súbita del pie, e incluso se asocia al uso de esteroides. El sitio más frecuente de ruptura es aproximadamente 6cm proximal al sitio de inserción del tendón en el calcáneo. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, sin embargo esta segunda opción se relaciona con menor riesgo de re-ruptura y puede realizarse de forma abierta o percutánea, es importante tomar en cuenta el alto riesgo de trombosis que se puede presentar en este tipo de lesiones. En el postoperatorio se coloca férula en supino evitando el apoyo de la extremidad por 4 semanas, iniciando fisioterapia a las 6 semanas del postoperatorio. Se recomiendo uso de tacon de madia puelgada en el calzado por aproximadamente 6 meses, la reintegración al deporte va de los 6-9 meses, incluso llegando a los 18 meses.
    Adriana Rodríguez Cid R1TYO

    ResponderEliminar
  19. Percutaneous repair of the Achilles tendon rupture in athletic population

    Athanasios N. Ververidis K. Georgios kalifis Panagiotis Touzopoulos Georgios I. Drosos Konstantinos E. Tilkeridis Konstantinos I. Kazakos
    Journal of Orthopaedics, El Sevier, JOR-191; No.of Pages 5, octubre 2015

    La ruptura de este tendón se produce principalmente durante las actividades deportivas, con mayor frecuencia en hombres de mediana edad, especialmente los deportistas recreativos que practican deportes occasionalmente. La incidencia de rotura del tendón se ha incrementado en las últimas décadas, un hecho que se atribuye a la mayor participación de los deportes entre la población
    Aunque no es un argumento si el tratamiento quirúrgico o no quirúrgico es la mejor opción, la operación parece ser más adecuado para los atletas debido al retorno más rápido a las actividades anteriores y una menor probabilidad de rotura recurrente.
    La evalucuaion del presente estudio muestra exelentes resultados en pacientes manejados con sutura percutánea para reparar una ruptura traumatica del tendon de Aquiles observando que la recuperación funcional y vuelta a las actividades es mucho más rápida y la tasa de una rotura recurrente es muy baja, por lo que debe de considerarse un método de elección en pacientes con altas demandas funcionales.

    Dr. Humberto Alamillo Pimentel
    Hospital General Balbuena
    Residente de 2do año ortopedia

    ResponderEliminar
  20. Achilles Tendon Repair Combined with Real-Time Sonography


    Las lesiones del tendón calcáneo o de Aquiles se aprecian en los deportistas o en personas que se encontraban realizando alguna práctica deportiva con una incidencia del 73 al 75%4,5 y los más afectados son los que realizan saltos o carreras cortas, ya que para realizar estos gestos deportivos se requiere que el complejo tendón gastrocnemio-sóleo se encuentre intacto.6 Los pacientes que no se relacionaban con algún deporte se menciona que la ruptura del tendón ocurrió después de cualquier carrera ordinaria, de patear o de empujar algún objeto (como por ejemplo: algún carro), de estar bailando o después de un golpe directo.7 Los deportistas más afectados según las estadísticas de cada país son en primer lugar los futbolistas, los de handball, los esquiadores de descenso a campo traviesa, gimnastas, atletismo

    Algunas características anatómicas propias del tendón que predisponen a lesionarse son: Tendón grueso, fuerte y largo (promedio de longitud de 68 mm en hombres y 60 mm en mujeres),16 es el resultado de la fusión del tendón inferior de los gemelos, del tendón inferior del sóleo y del tendón inferior del plantar delgado,17 el tendón está rodeado de un paratendón, originado de la fascia crural, el paratendón está formado por tres capas: un peritendón (capa superficial), rodeado por un mesotendón conectado directamente con la capa profunda que se adhiere directamente al tendón, peritendón profundo10 es irrigado en tres partes: en su unión musculotendinosa junto con el tendón, en su unión osteotendinosa y en el paratendón, por las arterias tibial posterior y peronea18 que discurren por la longitud del tendón, el área de menos vascularización se encuentra entre dos y seis centímetros proximal a la inserción del tendón en el calcáneo,4,16,19 por lo que es una zona desprotegida y es donde se ocasionan más frecuentemente las rupturas; la acción que tiene que desarrollar es la de extender el pie sobre la pierna, cuando está apoyado en el suelo levanta el talón y con él todo el cuerpo, de un modo secundario, los gemelos producen la flexión de la pierna sobre el muslo

    ResponderEliminar
  21. Operative Versus Nonoperative Management of Acute Achilles Tendon Ruptures: A Quantitative Systematic Review of Randomized Controlled Trials
    Ryan Wilkins and Leslie J. Bisson
    Am J Sports Med 2012 40: 2154

    En este estudio se revisaron varios ensayos prospectivos controlados aleatorizados sobre el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la ruptura del tendón de Aquiles, de los cuales solo 7 ensayos con un total de 677 pacientes cumplieron los criterios de inclusión para identificar con que tipo se obtenía menor incidencia de una nueva ruptura del tendón y otras complicaciones.
    Las tecnicas quirúrgicas utilizadas fueron krackow, Kessel y Bunnell; como tratamiento conservador únicamente se utilizó la inmovilización. Algunas complicaciones como infecciones fueron directamente relacionadas con el tipo de tratamiento en este caso el quirúrgico sin embargo lo más relevante de los resultados obtenidos fue la eliminación casi por completo de nuevas rupturas ante el tratamiento quirúrgico, lo contrario fue obtenido mediante tratamiento conservador, sin embargo fue la única complicación relevante encontrada por este método.
    Finalmente se concluyó que el tratamiento quirúrgico de la ruptura del tendón de Aquiles disminuye significativamente la incidencia de una nueva ruptura, lo cual se traduce en una recuperación más rápida y funcionalmente, por lo que por lo que el tratamiento quirúrgico es actualmente el tratamiento de elección para la ruptura aguda y crónica del tendón calcáneo.

    ResponderEliminar
  22. Dr Aldo Josue agreda Santana r1tyo h g Rubén leñero
    Autor barfordan Med J 2014;61(4)B4837
    Titulo Achilles tendón ruoture assesment of non operativo treatment
    A manera de introducción se describe la historia acera a del nombre que se le da al tenor calcando y todo responde a los descrito por Homero en la oleada donde habla de un guerrero llamado Aquiles quien pese a su fuerza es herido en esta área perdiendo la vida . En el año 1694 el anatomista Verheyen estudiando un miembro amputado describió los primeros trabajos sobre la biomecánica y Anatomia del tendón

    En cuanto a aspectos anatómicos descrito como el mas fuerte y resistente tendón del cuerpo derivado de la conjunción de los gastrocnemios de origen supracondileo tiene un área de sección transversal de aproximadamente 1/2 cm2 . Se gira 180 ° en supinación antes de insertar en el hueso calcáneo

    Biomecánicamente es resistente a grandes esfuerzos y actividades deportivas de alto rendimiento.

    Se establecen una incidencia entre 11 y 37 por ciento por cada 100000 pacientes por lo que su importante incidencia a marcado controversia primero en cuanto al tratamiento inicial y después por el tratamiento definitivo. Es por ello que el artículo plantea que derivado de sus investigaciones en diferentes estudios contraponiendo el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico el resultado positivo o no es más bien derivado de la rehabilitación posterior a cualquiera de los tratamiento establecidos , mas por el hecho de la reruptuta como la principal complicación de dicha patología.

    ResponderEliminar
  23. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    Achilles tendon ruptures David Pedowitz & Greg Kirwan Published online: 23 October 2013 # Springer Science+Business Media New York 2013

    Los objetivos fundamentales del tratamiento de una ruptura aguda del tendón Aquiles son para restaurar la longitud y la tensión del tendón, con el fin de optimizar la capacidad de un paciente para volver a su nivel de actividad deseado.
    Se tiene mucha duda sobre el mejor tratamiento, conservador o quirurgico puesto que todos tienen ventajas y desventajas, siendo esta patologia una entidad dificil de tratar debido al alto riesgo de reruotura y complicaciones.
    operatoria temprana reparación de las roturas agudas, tiene una tasa de re-ruptura menor del tendón y los resultados funcionales mejores, en particular con la flexión plantar y la cantidad de resistencia, sobre el tratamiento no quirúrgico.
    Los proponentes del tratamiento no operatorio argumentar que evite la aumento del riesgo de complicaciones asociadas con la cirugía, la reparación quirúrgica se asoció con un mayor incidencia de i infecciones profundas, adhesiónes, fistulas, quejas cicatriz, y lesiones nervio.

    ResponderEliminar
  24. ARTURO VAZQUEZ R2TYO
    Achilles tendon ruptures David Pedowitz & Greg Kirwan Published online: 23 October 2013 # Springer Science+Business Media New York 2013

    Los objetivos fundamentales del tratamiento de una ruptura aguda del tendón Aquiles son para restaurar la longitud y la tensión del tendón, con el fin de optimizar la capacidad de un paciente para volver a su nivel de actividad deseado.
    Se tiene mucha duda sobre el mejor tratamiento, conservador o quirurgico puesto que todos tienen ventajas y desventajas, siendo esta patologia una entidad dificil de tratar debido al alto riesgo de reruotura y complicaciones.
    operatoria temprana reparación de las roturas agudas, tiene una tasa de re-ruptura menor del tendón y los resultados funcionales mejores, en particular con la flexión plantar y la cantidad de resistencia, sobre el tratamiento no quirúrgico.
    Los proponentes del tratamiento no operatorio argumentar que evite la aumento del riesgo de complicaciones asociadas con la cirugía, la reparación quirúrgica se asoció con un mayor incidencia de i infecciones profundas, adhesiónes, fistulas, quejas cicatriz, y lesiones nervio.

    ResponderEliminar