David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 5 de diciembre de 2015

FRACTURA DE CLAVICULA

(Caso Hipotético)
FICHA DE IDENTIFICACION

Masculino
62 años
originario y residente del Distrito Federal
casado
primaria
albañil

ANTECEDENTES HERODOFAMILIARES

Interrogados y negados

ANTECEDENTES PERSONALES NO  PATOLOGICOS

Habita en casa propia la cual cuenta no con todos los servicios intra y extradomiciliario usa letrina y cocina con leña y carbón niega hacinamiento y promiscuidad, hábitos higiénicos malos con baño cada 3er dia con cambio de ropa(cambio de  ropa) interior y exterior de igualmanera, hábitos dietéticos regulares en calidad y cantidad, esquema de vacunación completo, desconoce grupo sanguíneo. 3 perros.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS

Alérgicos, transfusionales, quirúrgicos, traumáticos interrogados y negados. Niega crónico degenerativos, Tabaquismo 1 cajetilla en 3 días desde os 17 años, Alcoholismo desde 17 años ocasional llegando a la embriagues, niega toxicomanías.

PADECIMIENTO ACTUAL

Paciente masculino de 62 años de edad el cual acude al servicio de urgencias  el día 30/09/15 (secundario a caída de 2 metros de altura) al referir sufrir caída de andamio de aproximadamente 2 metros de altura sobre su costado derecho al estar trabajando en pachuca hidalgo lo que provoca dolor y limitación funcional de hombro así como de su hemitorax derecho por lo cual es llevado al hospital general de zona donde se le diagnostica luxación esternoclavicular derecha mas fracturas de arcos costales sin embargo solicita alta voluntaria y acude a nuestra unidad para valoración.

EXPLORACION FISICA

Se encuentra conciente orientado con buena coloración e hidratación de tegumentos y mucosas, a nivel de cráneo normocefalo sin endo ni exosotosis, cuello sin adenomegalias sin datos de ingurgitación yugular, a nivel de tórax con equimosis en hemotorax derecho sin datos de dificultad respiratoria a nivel cardiaco con ruidos de buena intensidad y ritmicidad sin agregados, campos pulmonares con buena entrada y salida de aire sin agregados, abdomen blando depresible sin datos de irritación peritoneal, peristalsis presente normal, extremidades torácicas asimétricas a expensas de hombro derecho a nivel de clavícula con equimosis, con deformidad en región de manubrio esternal, con disminución de los arcos de movimiento secundario a dolor abducción  90 grados,  extensión 90 grados, rotación externa 20,  rotación  interna a cadera, con dolor a la palpación, no hay datos de compromiso neuorologico distal y llenado capilar inmediato.




DIAGNOSTICO

FRACTURA DE CLAVICULA DERECHA ALLMAN III,  KUHN C,
FRACTURA DE ARCOS COSTALES DEL HEMITORAX DERECHO DEL 1ER AL 7MO

REDIDENTES DE ORTOPEDIA
1er año: Anatomía y biomecánica de la clavícula y clasificación
2do año: opciones de tratamiento y abordajes y diagnostico diferencial
3er año: complicaciones y pronostico
4to año: Meta-análisis.


26 comentarios:

  1. Treatment of clavicle fractures: current concepts review
    Olivier A. van der Meijden, MD,
    J Shoulder Elbow Surg (2011)

    Aproximadamente el 2% a 5% de todas las fracturas en los adultos y 10% a 15% en niños implican la clavícula. La incidencia de este tipo de fractura en el adolescente y adultos, se informa, 29-64 por cada 100.000 personas al año. Las fracturas de la clavícula también muestran una distribución bimodal de edad. Los pacientes varones jóvenes que tienen menos de 30 años y los pacientes de edad avanzada mayores de 70 parecen estar en mayor riesgo de fracturas de clavícula.
    La indicación para el tratamiento quirúrgico de las fracturas de clavícula del tercio lateral se basa en la estabilidad de los segmentos de misma, el desplazamiento y la edad del paciente. La integridad de los ligamentos CC juega un papel clave en la estabilidad al fragmento medial. El desplazamiento de la clavícula medial se ve cuando los ligamentos CC se lesionan (Edimburgo 3B). Está establecido que esta fractura conduce a la pseudoartrosis en más del 28%. Otros autores han reportado que aumenta el riesgo de pseudoartrosis con la edad avanzada y el desplazamiento. Una vez más, la lesión de los tejidos blandos, politraumatismo, y el hombro flotante son también indicaciones para el tratamiento quirúrgico. Se han propuesto muchas técnicas quirúrgicas para la fijación de fracturas del tercio lateral. Estos incluyen la fijación con agujas de Kirschner, tornillos CC, la placa o placa gancho y técnicas de sutura. Sin embargo, las tasas de complicaciones reportadas limitan su utilidad. Por ejemplo, las tasas de migración de hasta el 50% y el fracaso de agujas de Kirschner han llevado a varios autores a recomendar que no se puede utilizar como una técnica de fijación primaria. La mayoría de las fracturas del extremo medial y lateral pueden ser tratadas de forma conservadora si los fragmentos se mantienen estables. La intervención quirúrgica puede ser necesaria en casos de lesión neurovascular o desplazamiento importante.

    Paulina Torres R2 TyO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fractures of the clavicle in the adult
    EPIDEMIOLOGY AND CLASSIFICATION
    C. M. Robinson
    From the Royal Infirmary of Edinburgh, Scotland
    • Las fracturas de clavícula son lesiones frecuentes del esqueleto, constituyen entre el 4-10% de todas las fracturas en el adulto.
    • La clavícula es una estructura subcutánea en forma de S con numerosas inserciones musculares y ligamentosas, muy vulnerable a las fuerzas externas.
    • El tercio medio está desprovisto de inserciones musculares significativas por lo que
    es el punto más débil.
    • Localización de fractura: más frecuente tercio medio (80%), tercio lateral (15%) y tercio medial (5%)
    • Los ligamentos coraco-claviculares (conoide y trapezoide) dan estabilidad vertical al polo lateral de la clavícula mientras que los ligamentos acromio-claviculares lo hacen en el plano horizontal.
    • Por la superficie inferior del tercio proximal pasan los vasos subclavios y el plexo braquial.
    MECANISMO LESIONAL:
    Caída con traumatismo directo sobre el hombro, típico de ciclistas.
    CLASIFICACIÓN:
    Allman divide la clavícula en tercios: medial, tercio medio y lateral.
    Las fracturas de tercio lateral se subdividen según la localización con respecto a los
    ligamentos coraco-claviculares (modificación de Neer)
    CLÍNICA Y EXPLORACIÓN FISICA (EF)
    • Actitud antiálgica con el brazo lesionado sostenido junto al cuerpo.
    • Deformidad, crepitación y dolor en el foco de fractura (clínica traumática habitual).
    En las fracturas de tercio medio el peso del miembro desplaza el fragmento lateral hacia abajo y el fragmento medial hacia arriba traccionado por el esternocleidomastoideo.
    • Siempre se debe completar la exploración neuro-vascular distal.
    DIAGNOSTICO
    • RX convencionales AP que incluya el humero proximal
    • Las lesiones del tercio externo se aprecian mejor con proyecciones AP modificadas con 15 º de inclinación cefálica y penetración reducida (incidencia de Zanca
    modificada)
    • Si se sospecha compromiso vascular se debe realizar arteriografía (poco frecuente)
    TRATAMIENTO
    • La mayoría de las fracturas de clavícula pueden ser manejadas con éxito mediante un simple soporte de hombro en cabestrillo ó vendaje en “8” durante 4 semanas.
    • La reducción, cuando se consigue, resulta difícil de mantener por las numerosas inserciones musculares que actúan sobre la clavícula.
    • La deformidad residual y el acortamiento raras veces afectan la articulación del hombro, resulta más un problema estético.
    INDICACIONES DE CIRUGÍA:
    • Fracturas abiertas
    • Lesión neuro-vascular asociada
    • Compromiso cutáneo
    • Fracturas de tercio lateral desplazadas ( fractura de Latarjet)
    • Fractura asociada de escápula
    • Pseudoartrosis
    • Fractura bilateral

    ResponderEliminar
  4. Dr. Aldo Josue Agreda Santana R1TYO

    H G Dr. Rubén Leñero

    Titulo: Clavicle Fractures – Is there a Standard Treatment?

    Autor: hubner, ACTA CHIRURGIAE ORTHOPAEDICAE ET TRAUMATOLOGIAE ČECHOSL., 78, 2011, p. 288–296

    En el presente ariculo se pretende establecer si existe un tratamiento estándar para el manejo de las fracturas de clavícula por lo que. Se pretende revisar la osteosíntesis con placas de las fracturas de clavícula en contraposición al tratamiento conservador el estudio realizado fue observacional, descriptivo y retrospectivo, 25 pacientes, seguimiento de un año (12 ± 4 meses), con una edad media de 37 (DE: 11) años.

    El 72% eran hombres y el 52,2% fracturas del lado iz- quierdo. La mitad fueron fracturas diafisarias, con un 47,8% tipo I de Craig y el 30,4% tipo IIIB1 de Robinson. El 68% fueron cirugía primaria. Analizamos los datos de filiación, la clasificación de la fractura (Craig-Robin- son), aspectos quirúrgicos, las complicaciones, la escala analógica visual y los baremos de Constant y UCLA. Efectuamos un análisis de contraste de hipótesis.

    El tiempo quirúrgico fue de 98 (DE: 31) minutos. Obtuvimos peores resultados en las fracturas diafi- sarias que en las de tercio lateral: VAS (p=0,03) y UCLA (p=0,03), con mayor número de complicaciones (p=0,04). En fracturas laterales, las placas tipo gancho ocasionaron más omalgia (p=0,02), requirieron más retira- das de material, con mayores complicaciones y peores resultados (Constant) (p=0,03). El VAS final fue 2.3 ± 1.4 puntos, precisando rehabilitación durante seis (DE: 3) meses. El test de Constant final fue de 69.7 (DE: 15,2) pun- tos y el de UCLA, de 27,5 (DE: 5,9) puntos.

    Lo que se concluye es que La osteosíntesis con placas de fracturas diafisarias supone peores resultados funcionales que las de tercio lateral. En fracturas laterales, las placas gancho ocasionaron más dolor y mayor número de complicaciones que otras placas.

    ResponderEliminar
  5. TREATMENT OF CLAVICULE FRACTURES: CURRENTE CONCPET REVIEW. ]Journal Shoudel and Elkbow Surgery. March 2012 Vol m21 Issue 3, PP 423-429.

    1. Dentro de las fracturas de clavícula las de tercio medio se consideran en mayor incidencia las de tercio medio, seguidas de las de tercio distal independientemente del grado de desplazamiento y trazo fracturario
    2. Epidemiologicamente representan el 45% de todas las fracturas de la extremidad torácica, ademas de que decuerdo al sexo los hombres representan 61% de quienes las padecen.
    3. Destacan múltiples clasificaciones, basadas en diversos aspectos como el tipo de lesión, zona de lesión, elementos comprometidos (tendones o ligamentos) , la forma en la cual se comprometen ( completo o incompleto), siendo las más utilizadas la de Allman, Robinson y AO.
    4. Fractura de clavicula: Clasificación de Allman (1967)
    Grupo 1: fractura del 1/3 medio, + frecuente
    Grupo 2: fractura distal al ligamento CC, + frecuente en pseudoartrosis
    Grupo 3: fractura del tercio externo de la clavicula
    5. Nerr:
    Tipo 1: estable, minimamente desplazadas
    Tipo 2: inestable, desplazadas, desinserción ligamentos coracoclaviculares desde el
    fragmento proximal
    Tipo 3: intra-articular (estable).

    Dr. Roberto Parra Alanis
    Médico R1TyO
    HGXoco

    ResponderEliminar
  6. Omar Muñoz Morales r3tyo
    Harry D. S. ClitherowAssociation between screw prominence and vascular complications after clavicle fixationInt J Shoulder Surg. 2014 Oct-Dec; 8(4): 122–126.
    El objetivo del articulo es encontrar factores de riesgo asociados a fijación interna de clavicula y su dos tercios proximales en relación a casos reportados de lesión de vasos subclavios.
    Anatomía: los vasos suclavios hacienden de la cavidad torácica, están separados en la salida torácica por el musculo escaleno siendo anterior la vena y ´posterior la arteria lateral a eston pasan los vasos por encima de la primera costilla llamándose vasos axilares. El grosor de la clavicula siendo el diámetro máximo de inferior a superior de 17mm y de 15mm donde pasa la arteria axilar debajo de la clavicula. La distancia entre clavicula y vasos es de 2,2 cm a 3,4cm. De acuerdoa localizaion de clavicula la zona segura de tornillos es en zona medial de superior a inferior y en lateral de anterior a posterior
    Recomendaciones:
    Disecccion: se debe de realizar alrededor de los dos tercios de la clavicula para evitar una lesión inadvertida a un vaso mayor adherido
    Direccion de tornillo: superio a inferior en región proximal y ap en distal
    Largo de tornillos se debe de tener cuidado con tornillos mayores de 16mm esto es por que se han reortado clavículas de menos de 11 mm de diámetro asi como 5mm de distancia a vasos
    Prominencia de salida de tornillo: lo máximo permisible es 4mm basdo en la distancia mas corta repotada de vasos de 5mm
    Seguimiento: pacientes con masa perivascular o episodios de isquemia nececita a una cirujano vascular de urgencia donde se puede realizar una angiograma y retiro de placa, se recomienda incluso cuando pasaron años.

    ResponderEliminar
  7. Fractures of the distal clavicle
    Surgical treatment Arthroscopy Shoulder 2015
    Jose luis de la fuente y cols

    Las fracturas de la clavícula representan hasta un 10-16% de todas las fracturas
    La clasificación más utilizada es la de Allman las de tipo III afectan al tercio medial y suelen tratarse ortopédicamente,salvo que existan desplazamientos posteriores.

    Es muy importante para la estabilidad de la lesión la localización del trazo de la fractura y su relación con la integridad de los ligamentos coracoclaviculares. Habitualmente son lesiones banales que solo precisan tratamiento conservador. Las fracturas desplazadas que presumiblemente no van a consolidar adecuadamente precisan cirugía. Para ello, el uso de placas atornilladas y ocasionalmente agujas y cerclaje es la norma

    Los métodos previamente propuestos no están exentos de potenciales o probadas complicaciones. La lazada coracoclavicular con Mersilene o Dacron, además de requerir una disección más amplia, puede producir fatiga o fractura de la apófisis coracoides así como la pseudoartrosis hipertrófica de la fractura clavicular. La fijación interna utilizando placas atornilladas requiere una amplia exposición y desperiostización de la clavícula y, posteriormente, un nuevo acto quirúrgico para realizar la extracción del material de osteosíntesis, que también se asocia a la posibilidad de refractura. El cerclaje alámbrico es sólo posible en fracturas muy oblicuas y obliga a una segunda intervención para retirar el implante. Lo mismo ocurre con el tornillo coracoclavicular que debe ser retirado con posterioridad.

    La sutura transósea entre los fragmentos fracturarios y sutura de los ligamentos coracoclaviculares, cuando hay ruptura de los mismos, asociadas a la plicatura-imbricación de la fascia deltotrapezoidea, es una técnica relativamente simple, que proporciona una estabilidad inicial suficiente, a pesar de que precisa de una inmovilización de entre 4 y 6 semanas para prevenir el fallo de las suturas.

    ResponderEliminar
  8. Articulo: Fractures of the medial end of the clavicle.
    Throckmosrton Thomas, Kuhn John E. Journal of Shoulder and Elbow Surgery. January/February 2007.
    Las fracturas de tercio medio continúan siendo lesiones poco comunes (5%) en relación con el resto de fracturas de clavícula; su presencia se acompaña generalmente de trauma multisistémico con alta tasa de mortalidad.
    Se identificaron en este estudio 614 fracturas de clavícula de las cuales 63.3% correspondieron a fracturas del tercio medio, 21.5% a fracturas del tercio distal y 57 fracturas de tercio medio (9.3%). De éstas últimas el 80% se trataba de pacientes masculinos y 20% femenino, la edad media se encontró en 46.3 años. Dentro de los mecanismos de acción más frecuentes se encontró que el 53% fueron secundarios a accidentes por vehículo automotor, 16% transeúntes arrollados por un vehículo y 11% accidentes en motocicleta. Para el diagnóstico de dichas lesiones se utilizaron radiografías simples y tomografía computada, de donde 18% se visualizaron en radiografía y no así en tomografía y 22% se visualizaron únicamente con la tomografía.
    Se realizó un análisis de las lesiones asociadas con mayor frecuencia a las fracturas de tercio medio declavicula, encontrándose: hemotorax, neumotórax o hemoneumotorax en el 42%; contusiones pulmonares, falla respiratoria, síndrome de distress respiratorio del adulto en 55%, fracturas costales 73%, lesiones o fracturas faciales en 31%, hemorragias craneales en 36%, lesiones de columna cervical en el 26%. De acuerdo al trazo de fractura se clasificaron en: fracturas transversas (35%), oblicuas extraarticulares (19%), oblicuas intraarticulres (11%) y conminutas en 30%. Mínimamente desplazadas 44% (menos de 2mm entre fragmentos), moderadamente desplazadas 23% (2-10mm de separación), severamente desplazadas 33% (>10mm de separación). En cuanto a tratamiento, el único criterio tomado en cuenta para manejo quirúrgico fue la exposición de la fractura, el resto se manejó de forma conservadora.
    A pesar de tratarse de una lesión poco común este estudio nos brinda un panorama bastante amplio de sus características principales, sin embargo queda al aire en cuanto al manejo y seguimiento de los casos, ya que al tratarse de un estudio retrospectivo no cuentan con datos precisos de los mismos y con el paso del tiempo es información importante que se pierde. En cuanto a los puntos más sobresalientes a tomar en cuenta en estas fracturas es siempre descartar lesiones asociadas que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

    ResponderEliminar
  9. Comentario caso clínico Fractura de Clavícula
    Dra. Gisela Cleto Zepeda
    Residente de segundo año de Traumatología y Ortopedia

    Cheon K, et al.“Surgical treatment of displaced medial clavicle fractures using a small T-shaped plate and tension band sutures" Arch Orthop Trauma Surg (2011) 131:1673–1676 DOI 10.1007/s00402-011-1367-5
    Hay

    Existen pocos estudios sobre las fracturas de tercio medial de clavícula, pero los resultados publicados indican que el tratamiento no quirúrgico de las fracturas desplazadas es a menudo insatisfactoria. Tradicionalmente las fracturas de clavícula medial han sido tratadas sin cirugía, incluso cuando se encuentran significativamente desplazadas, con la intervención quirúrgica reservada para las fracturas abiertas, afectación neurovascular, inminencia de exposición.
    Aproximadamente el 8% de estos pacientes desarrollan seudoartrosis sintomática la cual es tratada quiruegicamente con altas tasas de complicaciones y fracasos
    Este articulo menciona una técnica quirúrgica utilizando una pequeña placa en forma de T y múltiples suturas.
    Se realiza abordaje quirúrgico directo tomando como centro la deformidad se exponen los extremos: lateral de la clavícula hacia delante y ligeramente en sentido superior, mientras que el extremo medial permanece dentro de la articulación, se reduce la se coloca la placa en forma de T. Por lo general, el fragmento medial de la clavícula se estabiliza con tornillos de esponjosa y el fragmento lateral se estabiliza con tornillos corticales. Posteriormente con suturas no absorbibles se pasan a través de los agujeros de la placa en forma de T Después de la operación, la extremidad se inmoviliza con un cabestrillo durante 4 semanas, después de lo cual se permite el movimiento suave hasta que se produce la unión de la fractura.

    ResponderEliminar
  10. Proximal end clavicle fracture from a parachute jumping injury. Bourghli, A., et al. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research, 2012-04-01, Volumen 98, Número 2, Pages 238-241, Copyright © 2012 Elsevier Masson SAS.

    El artículo actual trata del caso de un paciente masculino de 29 años de edad, militar, paracaidista, quien secundario a un mal aterrizaje sufrió una fractura de extremo proximal de clavícula, manejado de primera instancia de forma conservadora. Sin embargo por persistencia del dolor y limitación fue referido a nuestro centro hospitalario.
    Las fracturas de extremo proximal de clavícula son raras y tienen pocas referencias en la literatura. La etiología del caso presentado en este artículo rara vez se menciona. El tratamiento es usualmente conservador, pero existen varios reportes de dolor y limitación subjetiva persistente mucho después del traumatismo y altas tasas de no unión. El tratamiento quirúrgico igualmente es raro, justificando dicho proceder por el alto riesgo de lesiones neurovasculares. El paciente que menciona este artículo se quejaba de mucho dolor debido al desplazamiento, además el mecanismo de lesión fue debido a su trabajo como paracaidista. El compromiso era del lado dominante. Debido a esa suma de complicaciones, aunado al riesgo de no unión, se decidió que el tratamiento quirúrgico era lo más indicado. Debido a la conminución severa del fragmento medial, se recurrió a dos clavillos Kirschner, de distal a medial, cruzados y, debido al alto riesgo de migración mencionado en la literatura, cortados y doblados 180°. Lowe y colaboradores reportaron los resultados con tratamiento quirúrgico de fracturas proximales de clavícula en una serie de 5 pacientes, y recalcaron la importancia de un manejo precoz para una recuperación rápida de la función con mínimas complicaciones. Uno de los casos de ese reporte fue similar al presente, y fue manejado con un solo clavillo Kirschner asociado a sutura transósea, sin embargo dicho manejo no fue posible en nuestro paciente debido a que el trazo no era lo suficientemente oblicuo y a la conminución que hubiera limitado el atornillado.
    Se retiró el material al tercer mes por el riesgo de migración de los clavillos.

    Dra. Rigel Gutiérrez Ramos, R3TO.

    ResponderEliminar

  11. ARTICULO: Fractures of the Clavicle: An Overview
    AUTOR: Thomas D. Donnelly* , Robert J. MacFarlane, Mathias Thomas Nagy, Peter Ralte and Mohammad Waseem
    PUBLICACIÓN: The Open Orthopaedics Journal, 2013, 7, (Suppl 3: M6) 329-333

    Las fracturas de la clavícula son lesiones frecuentes, la mayoría de ellas relacionadas con accidentes de tráfico, laborales y deportivos, que suponen del10 al16% de todas las fracturas y son las fracturas más frecuentes en la infancia. La mayoría de las fracturas de clavícula (94%) se producen como traumatismo directo quedando las caídas con apoyo en la mano con el codo extendido como la segunda causa de lesión. Menos del 3% de las fracturas de clavícula se acompañan de lesiones asociadas.
    Clasificación de fractura de clavícula
    Allman en 1967
    Las fracturas fueron clasificadas en función de su localización anatómica en forma descendente, orden de la incidencia de fracturas. El tipo I se producen fracturas en el tercio medio de la clavícula, mientras que el tipo II y tipo III fracturas representan la participación de la lateral y medial tercios, respectivamente.
    También existe una clasificación de las fracturas del tercio lateral de la clavícula que subclasificó Neer.
    El sistema de clasificación más detallada (Edimburgo) fue propuesto por Robinson. Similar a la descripción de Allman, la clasificación es anatómicamente dividido en medial (tipo I), medio (tipo II), y lateral (tipo III).
    Cada uno de estos tipos se subdivide, sobre la base de la magnitud de desplazamiento de los fragmentos de fractura.
    Fracturas del tercio medial.
    El tratamiento no quirúrgico
    Las fracturas del tercio medial de la clavícula (Edimburgo Tipo I) son casi siempre tratada de forma conservadora.
    Rara vez son desplazadas o poseen desplazamiento mínimo, y rara vez involucran la articulación esternoclavicular. En general, un cabestrillo o vendaje en 8, y según el dolor lo permite, se comienza fomentando o aumentando el rango de movimiento.
    La comodidad del paciente desempeña un papel clave papel en la duración total de la inmovilización, pero la período de inmovilización varía generalmente entre 2 y 6 semana.
    Una rehabilitación adecuada asegura resultados óptimos para la mayoría de los pacientes. Para proteger la clavícula, es importante evitar los deportes de contacto durante un mínimo de 4 a 5 meses.
    Tratamiento Quirúrgico
    El tratamiento quirúrgico está indicado en aquellas fracturas en el cual el mediastino (compartimiento interior tórax) está en riesgo, pudiendo dañar órganos y o tejidos blandos.
    Rehabilitación.
    Los objetivos generales de la intervención quirúrgica y la rehabilitación son:
    • Controlar el dolor y la inflamación
    • Recuperar la fuerza de las extremidades superior de la normalidad y la resistencia
    • Recuperar el rango normal de movimiento del hombro
    • Lograr el nivel de función en base a los objetivos ortopédicos y pacientes
    La terapia física debe ser iniciada dentro de la primera semana después de la operación


    Elsa Monserrat Nuñez. Medico Residente primer año TYO

    ResponderEliminar

  12. GERARDO LUGO DORANTES R2 DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    Sang QH,The Treatment of Mid-shaft Clavicle Fractures, Chin Med J (Engl). 2015 Nov;128(21):2946-51. doi: 10.4103/0366-6999.168068.

    Las fracturas de la clavícula son lesiones comunes, que representan el 2,6-4% de las fracturas de adultos y el 35% de las lesiones de la cintura escapular. fracturas de clavícula de mitad de eje son los más comunes, con una incidencia de hasta el 82% del total de las fracturas de clavícula.
    Las fracturas de clavícula agudas fueron tratados tradicionalmente de forma conservadora. Esta estrategia de tratamiento según los informes logra alta tasa de unión, buena recuperación funcional y alta satisfacción relacionada con el paciente; Neer informó de bajas tasas no sindicalizados después del tratamiento no quirúrgico de la mitad de la diáfisis fractura de clavícula de 0,1%. Aunque el tratamiento no operatorio fue la principal estrategia de tratamiento utilizado durante mucho tiempo, los estudios recientes han identificado mayores tasas de falta de unión. Además, los pacientes tratados sin cirugía tienen alto riesgo de dolor, pérdida de fuerza, y fatigabilidad rápida asociada con falta de unión y consolidación viciosa de las fracturas de clavícula. El tratamiento quirúrgico de la fractura de clavícula se realiza mediante placas y dispositivos intramedulares más comúnmente; estudios han reportado ventajas significativas con estos métodos quirúrgicos en comparación con el tratamiento no quirúrgico. A pesar de la reducción abierta con fijación interna (RAFI) se asoció con una menor tasa de consolidación viciosa y falta de unión, menor tiempo de unión, y una mejor recuperación funcional, los resultados de un ensayo multicéntrico mostró que el tratamiento quirúrgico tenía una tasa de complicaciones del 34% y una tasa de reintervención del 18%. Un informe de Timoteo et al.en el Cirujano 2014 Academia Americana de Ortopedia, analizó encontró que la tasa de reoperación alcanza hasta un 25%con clavo centromedular. . Uno de los inconvenientes del tratamiento no quirúrgico es la tasa más alta de falta de unión en comparación con la cirugía. Por lo que, el tratamiento quirúrgico debe ser para los que tienen un alto riesgo de pseudoartrosis de la fractura , mientras que los pacientes con menor riesgo de pseudoartrosis de fracturas se pueden tratar de forma conservadora
    La técnica de fijación de placa se ha usado para el tratamiento de las fracturas de clavícula-mediados eje desplazados durante mucho tiempo, y su eficacia ha sido confirmada por los resultados clínicos. Sin embargo, hay algunas como la fijación prominente, mal aspecto, el fracaso del implante, infección (tanto superficiales y profundas), y re-fractura después de la eliminación de la fijación.
    Fijación intramedular es otra técnica comúnmente usada para el tratamiento fractura de clavícula mediados de eje. En contraste con el enfoque tradicional de fijación con placa, esta técnica tiene las ventajas de una incisión más pequeña, buena apariencia, y daños menores en los tejidos blandos. Sin embargo, tiene una alta dificultad técnica y la curva de aprendizaje evidente para los cirujanos, y la reducción abierta todavía se necesita cuando se utiliza pinzas Rockwood para la fijación. Además, la tasa de reducción cerrada éxito varió de 60% a 85% el uso de titanio uñas elásticas
    Aunque más cirujanos apoyan la aplicación de la fijación interna a mediados eje de la fractura desplazada de la clavícula, los pacientes jóvenes con alto nivel de actividad, acompañada de fractura conminuta, fractura desplazada más de 20 mm, y los fumadores deben ser tratados RAFI en primer lugar, mientras que otros deben ser considerados conservadora. En la actualidad, la aplicación de fijación con placa en las fracturas antero-inferior puede lograr buenas propiedades mecánicas, y reducir las complicaciones. La placa de compresión de bloqueo también puede ser utilizado para las fracturas de clavícula abiertos.

    ResponderEliminar
  13. Sidhu, et al. The operative outcomes of displaced medial-end clavicle fractures. J Shoulder Elbow Surg (2015) 24, 1728-1734

    Las fracturas del extremo proximal de la clavícula representan del 2 a 4% de todas las fracturas de clavícula, tradicionalmente su manejo es conservador aun cuando se encuentran desplazadas. Las posibles complicaciones intraoperatorias han limitado el manejo quirúrgico de estas fracturas, reservándose este manejo para fracturas expuesta o con lesión neurovascular. Sin embargo el manejo conservador puede llevar a pobres resultados funcionales y a no uniones dolorosas reportado globalmente en 15%. En este estudio se llevó acabo el manejo quirúrgico de 27 pacientes adultos y adolescentes con fracturas del tercio medial desplazadas (24) o no uniones (3), las cirugías fueron reducción abiertas con fijación con suturas transoseas o fijación con placa y tornillos (particularmente placas distales de clavículas controneadas para ajustarse al extremo proximal). Se reporta que todos los pacientes evolucionaron favorablemente, consolidando clínica y radiológicamente, no ocurrieron complicaciones perioperatorias. La mayoría de los pacientes refirieron molestias por el material de osteosíntesis particularmente con el roce de una mochila o del cinturón de seguridad. De acuerdo al estudio realizado el manejo quirúrgico de estas fracturas es seguro y efectivo, con buenos resultados funcionales, los únicos incovenientes son la falta de implates específicos para clavícula proximal y la molestia del material en esta región subcutánea.

    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  14. Mekkaoui, M. Proximal clavicule fracture- separation mimicking an anterior sterno-clavicular dislocation. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research Volume 97, Issue 3, May 2011, Pages 349–35

    Las fracturas proximales de clavícula son fracturas raras, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, se han hecho reportes de casos de este tipo de fracturas, de pacientes adolescentes en los cuales se aprecia una lesión a la fisis, en cuyo caso se han realizado fijación con clavillos
    Para lo anterior es de vital importancia recordar realizar radiografias de tórax (a fin de descartar lesiones asociadas) y de ser posible realizar una tomografía con reconstrucción. Se han realizado estudios en pacientes pediátricos o en aquellos en los cuales además de la fractura proximal se encuentra una luxación esternoclavicular y lesión de la fisis se realiza reducción abierta y fijación interna con clavillos, a los cuales además se les inmovilizó por un periodo de 6 semanas, comenzando posteriormente con ejercicios pendulares de hombro y siguiendo un programa de rehabilitación, logrando volver a una actividad normal en un plazo de 3 meses.

    Dra. Marìa Fernanda Lopez R3

    ResponderEliminar
  15. Displacedmidshaftfracturesoftheclavicle: non-operativetreatmentversusplatefixation (Sleutel-TRIAL).Amulticentrerandomised controlledtrial

    2013, j ortop , muscule disorden bmc.



    Las fracturas de clavícula suponen entre 2.6 y 4% de todas las fracturas del adulto y 35% de las lesiones de la cintura escapular,1 siendo entre 70-80% fracturas de tercio medio de clavícula.2 La edad media de los pacientes con fractura de clavícula es de 33 años y 70% de ellos son varones.3 Las fracturas de tercio medio se han tratado tradicionalmente de forma conservadora, incluso aquellas que presentan un desplazamiento importante.4 El tratamiento conservador estaba fundamentado en la baja incidencia de seudoartrosis que presentaban estas fracturas en las publicaciones iniciales y la ausencia de repercusión funcional que se les otorgaba a las uniones en mala posición, considerándolas exclusivamente un hallazgo radiográfico.5 Esto, unido al elevado índice de complicaciones que presentaba el tratamiento quirúrgico como infecciones, rotura o migración del material y seudoartrosis,6 ha jugado un papel a favor del tratamiento conservador de estas fracturas en detrimento del tratamiento quirúrgico. No obstante, la prevalencia de seudoartrosis o consolidaciones en mala posición tras el tratamiento conservador parece ser más elevada de lo que se presuponía inicialmente. De todas las fracturas de tercio medio de clavícula, aproximadamente las dos terceras partes acaban teniendo algún tipo de consolidación viciosa7 y se han descrito recientemente porcentajes de seudoartrosis superiores a 15% tras el tratamiento conservador, así como una pérdida funcional y de fuerza de hasta 20-25%.3,8,9,10,11,12,13 Por ello, el objetivo de nuestro estudio es evaluar el resultado radiográfico y funcional del tratamiento quirúrgico de estas fracturas, así como la aparición de sus posibles complicaciones.

    ResponderEliminar
  16. TREATMENT OF TRAUMATIC POSTERIOR STERNOCLAVICULAR DISLOCATION
    GORDON I GORH
    J.SHOULDER ELBOW SURGERY 2011

    LAS LESIONES DE LA PARTE POSTERIOR DE LA ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR SON RARAS, PERO SUS COMPLICACIONES SON FRECUENTES EN LAS CULAES SE PUEDE INCLUIR LA LESION DE PLEXO BRAQUIAL Y EL VASCULAR , RUPTURA ESOFAGICA Y LLEGANDO HASTA LA MUERTE
    EN ESTE ESTUDIO SE ACERCA DE SU TRATAMIENTO EN LA CUAL SE OBTUBIERON DOS GRUPOES DE UN TOTAL DE 21 PACIENTES CON LESION DE LA ESTERNOCLAVICULAR , GRUPO I FUE TRATADO CON REDUCCION CERRADA MEDIANTE TRACCION Y ABDUCCION Y EN EL GRUPO II DE REDUCCION ABIERTA SIMEPRE Y CUANDO LA REDUCCION CERRADA HALLA SIDO FALLIDA , Y LA RECURRENCIA O INESTABILDIAD ARTICULAR EL RESULTADO FUE QUE LA REDUCCION CERRADA VS LA REDUCCION ABIERTA CONLLEVA MENSO RIESGO LA CERRADA UY QUE EL 38% DE LOS PACIENTES TRATADOS DE MANERA CERRADA ESE FUE SU TRATAMIENTO DEFINITIVO YE QUE EN LOS PACIENTES EN LOS CUALES SE UTLIZO DE MANERA ABIERTA CON TECNICA DE REPARACION DE RECONSTRUCCION DE LOS LIGAMENTOS COSTOCLAVICULARES OBTENIENDO BUENOS RESULTADOS.

    DR FELIPE SOLIS VERGARA
    RESIDENTE DE PRIMER AÑO DE ORTOPEDIA
    HG XOCO

    ResponderEliminar
  17. Clavicle fractures - incidence of supraclavicular nerve injury . Labronici P. Soares F. Martins B. Revista Brasileira de Ortopedia (English Edition). Volume 48, Issue 4, July–August 2013, Pages 317–321

    Las fracturas de clavícula son lesiones frecuentes, y son responsables del 2 al 15% de todas las fracturas del cuerpo humano, y 33 al 45% de las lesiones que afectan la cintra escapular.
    De acuerdo a la literatura, las fracturas del tercio medio aportan el 69-82% de las fracturas de clavícula, y más de la mitad presentan desplazamiento.
    Las fracturas del tercio lateral aportan el 21-28% y las del tercio medio, el 2 al 3%.

    Existen dos picos de incidencia, el primero y más grande se asocia a los jóvenes, el segundo en adultos mayores, con mayor incidencia en mujeres.

    Morfológicamente la clavícula tiene una forma de S, que resulta de la unión entre dos curvas opuestas en el nivel del tercio medio. Es un hueso delgado, en consecuencia débil en este punto de unión, sitio donde ocurre la mayoría de las fracturas.

    El nervio supraclavicular es un nervio sensitivo, que se origina de las raíces de C3 y C4 del plexo cervical, y se divide en ramas media, intermedia y lateral. Los nervios de las ramas en la región proximal de la clavícula proporcionan sensibilidad a la clavícula, a la región anteromedial del hombro y a la región proximal del tórax. Esta anatomía le hace vulnerable a las lesiones, ya sea secundario a la fractura o a la intervención quirúrgica.


    Dr. Medina Garnica Salvador R1TYO
    Hospital General Rubén Leñero

    ResponderEliminar
  18. A biomechanical comparison of four different fixation methods for midshaft clavicle fractures

    Yang Chen, Yang Yang, Xinlong Ma, Weiguo Xu, Jianxiong Ma, Shaowen Zhu, Baoyi Ma and Dan Xing

    Las fracturas de clavícula ocurren a cualquier edad y el 70% -80% de estas fracturas son en la diáfisis. Existen muchos métodos para el tratamiento de las fracturas de clavícula que siguen siendo controvertidos. Este estudio se realizó para proporcionar una guía para el tratamiento clínico, 30 modelos artificiales de polimetacrilato de metilo de la clavícula se cosieron oblicuamente en las diáfisis para simular el tipo más común de fracturas de clavícula, y los modelos de fractura fueron divididos en cinco grupos aleatoriamente y se fijaron de la siguiente manera: la reconstrucción placas se colocaron en la posición superior del modelo de fractura, las placas de reconstrucción fueron colocados en la posición anteroinferior del modelo de fractura, las placas de bloqueo se colocaron en la posición superior, las placas de bloqueo se colocaron en la posición anteroinferior; y los modelos de control fueron sin fijar. Los medidores de deformación se adjunta a la superficie del hueso cerca de los fragmentos de la fractura y, a continuación, las propiedades biomecánicas de las muestras se midieron utilizando la prueba de compresión, prueba de torsión y ensayo de flexión de tres puntos.
    Los resultados mostraron que la placa de fijación puede proporcionar una construcción estable para ayudar con la curación de fracturas, por lo que es el método preferido en el tratamiento de las fracturas de clavícula. La placa de bloqueo proporciona la mejor estabilidad biomecánica cuando se coloca en la posición anteroinferior, y este método quirúrgico puede reducir el tiempo de funcionamiento y las complicaciones postoperatorias; por lo tanto, sería una mejor opción en la práctica clínica.

    Luis Manuel Alanis Ocadiz
    R1 TYO

    ResponderEliminar
  19. Pneumothorax complicating isolated clavicle fracture

    Las fracturas de clavícula son lesiones muy comunes que se atienden en los servicios de urgencias de nuestros hospitales, este tipo de fracturas tiene una incidencia del 4% sobre todas las fracturas, a pesar de que es un padecimiento muy común y en teoría de fácil manejo el cual sana con inmovilización, una de sus complicaciones es el neumotórax por su relación anatomía cercana al pulmón, este tipo de complicación es raro pero potencialmente letal, existen pocos reportes sobre esta complicaciones pero está asociada a trauma de alta energía, en casos anteriores el neumotórax es tratado mediante una toracostomia y el manejo de la clavícula conservadora, por lo que al momento de llegar al paciente e debe de realizar un protocolo de cirugía en el cual se obtenga la información desde el tipo de trauma que presenta el paciente, una evaluación física extensa además de una evaluación radiológica para no dejar por alto este tipo de complicaciones.

    Dr. Guillermo Pérez Jacobo R3

    ResponderEliminar
  20. DR GIOVANNI PACHECO
    R1TyO


    Treatment of clavicle fractures: current concepts review

    Olivier A. van der Meijden, MD, Trevor R. Gaskill, MD, Peter J. Millett, MD, MSc* Steadman Philippon Research Institute, Vail, CO, USA
    2011 Journal of Shoulder and Elbow Surgery Board of Trustees


    La clavicula es un hueso, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omóplato. Tiene la forma de una S alargada o itálica. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos. se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio. En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades
    coroideas y costal para la inserción de los ligamentos coraco-clavicular y costo-clavicular, espectivamente
    el extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.


    Se utiliza comunmente la clasificación de allman :
    Grupo 1: fractura del 1/3 medio, + frecuente
    Grupo 2: fractura distal al ligamento CC, + frecuente en pseudoartrosis
    Grupo 3: fractura del tercio externo de la clavicula

    y la clasificación de robinson:
    Tipo 1: tercio proximal 1/5 de las fx de clavícula a. No desplazadas a1. Extra-articular a2. Intra-articular
    b. Desplazadas b1. Extra-articular b2. Intra-articular
    Tipo 2: tercio medio 3/5 de las fx de clavícula a. Fx alineadas según la cortical
    a1. No desplazadas
    a2. Anguladas
    b. Desplazadas
    b1. Simple, tercer fragmento
    b2. Multifragmentario, comminuta
    Tipo 3: tercio lateral 1/5 de las fx de clavícula
    a. No desplazadas a1. Extra-articular a2. Intra-articular
    b. Desplazadas b1. Extra-articular b2. Intra-articular


    Las fracturas de clavícula suponen entre 2.6 y 4% de todas las fracturas del adulto y 35% de las lesiones de la cintura escapular, siendo entre 5-7% fracturas de tercio proximal de clavícula. Siendo estas las menos frecuentes, cabe m,encionar que para que se presenten se requieren traumatismos directos con mecanismo de alta energía.

    No se opta por el tratamiento conservador debido a la alta incidencia de seudoartrosis poco diagnosticada ya que no es un hueso de carga.

    ResponderEliminar
  21. Does a minimal invasive approach reduce anterior chest wall numbness and postoperative pain in plate fixation of clavicle fractures?
    BMC Musculoskelet Disord. 2015; 16: 128/Published online 2015 May 28. doi: 10.1186/s12891-015-0592-4 / Beirer M1, Postl L2, Crönlein M3, Siebenlist S4, Huber-Wagner S5, Braun KF6, Biberthaler P7, Kirchhoff C8.


    Las fracturas de clavícula suponen entre 2.6 y 4% de todas las fracturas del adulto y 35% de las lesiones de la cintura escapular, siendo entre 70-80% fracturas de tercio medio de clavícula. La edad media de los pacientes con fractura de clavícula es de 33 años y 70% de ellos son varones.
    Las fracturas de tercio medio se han tratado tradicionalmente de forma conservadora, incluso aquellas que presentan un desplazamiento importante.
    El tratamiento conservador estaba fundamentado en la baja incidencia de seudoartrosis que presentaban estas fracturas en las publicaciones iniciales y la ausencia de repercusión funcional que se les otorgaba a las uniones en mala posición, considerándolas exclusivamente un hallazgo radiográfico. Esto, unido al elevado índice de complicaciones que presentaba el tratamiento quirúrgico como infecciones, rotura o migración del material y seudoartrosis, ha jugado un papel a favor del tratamiento conservador de estas fracturas en detrimento del tratamiento quirúrgico.
    El tratamiento de las fracturas claviculares está sujeto a controversias. En este sentido, se ha tratado de comparar el tratamiento ortopédico con el quirúrgico. Kulshrestha consolidaron en 73 pacientes todas las fracturas tratadas quirúrgicamente, frente a ocho casos de ausencia de consolidación en el grupo tratado ortopédicamente. Las ausencias de consolidación sintomáticas, que fueron un 36% de los casos (10 casos), sucedieron en el grupo tratado de modo conservador, mientras que solo dos casos (4%) se produjeron en el grupo tratado quirúrgicamente. Los resultados en el test de Constant fueron significativamente mejores en el grupo tratado quirúrgicamente.
    Es conclusión es mejr el tratamiento quirúrgico al conservdor por estadístico y resultados funcionales aunado a esto una tecnia minimamento invasiva reduce los riesgos de lesión nerviosa y pseudortrosis en la fijación interna y fijación interna de clavicula.

    Dr Jesùs Humberto Alamillo Pimentel R2TYO

    ResponderEliminar
  22. Anteroinferior versus superior plating of clavicular fractures

    Martijn H.J. Hulsmans, Mark van Heijl, R. Marijn Houwert, Tim K. Timmers, Ger van Olden, Egbert Jan M.M. Verleisdonk

    Journal of Shoulder and Elbow Surgery Available online 6 December 2015

    La reducción abierta y fijación con placa ha ganado el reconocimiento como un tratamiento eficaz para ciertos tipos de fracturas de clavícula. Sin embargo, el 88% de los casos reportan algunos problemas relacionados con el implante. Para determinar la posición óptima de la placa, el objetivo del presente estudio fue comparar la irritación y la proporción de eliminación de placa en los pacientes con fracturas de clavícula que se sometieron a la fijación de la placa por un abordaje anteroinferior o superiores.
    Aunque la decisión de tratar las fracturas de clavícula conservadora o quirúrgicamente todavía se está debatiendo, un cambio hacia el tratamiento quirúrgico se ha visto en las últimas décadas, y la reducción abierta y fijación con placa es uno de los tratamientos actuales de elección cuando la decisión es para el tratamiento de una fractura clavicular quirúrgicamente. A pesar del buen resultado funcional y la curación del hueso, las complicaciones (especialmente relacionados con el implante) a menudo son observadas después de la cirugía. Para determinar si existe una técnica de recubrimiento óptimo respecto a la irritación producida por el implante, este estudio tuvo como objetivo comparar las técnicas más utilizados, anteroinferior vs superior.
    Este articulo muestra los resultados obtenidos de forma retrospectiva entre 39 pacientes tratados con colocación de la placa en fracturas diafisiarias de clavicula en la region anteroinferior comparado con datos obtenidos de forma prospectiva de 60 pacientes a los que se les coloco la placa en la región superior, realmente no encontrando resultados significativos ya que únicamente se observó un ligero número de irritación del material de oss en los pacientes a los cuales se les coloco el material en la región anteroinferior pero con el mismo número de extracciones del material en ambos grupos.

    En conclusión: un abordaje quirúrgico anteroinferior y superior no mostraron diferencias significativas en las tasas de irritación relacionadas con el implante para fracturas de clavícula por lo que es adecuado realizar cualquiera de estas 2 técnicas quirúrgicas para la fijación interna con placas en este tipo de fracturas.

    DR. HIROSHI SEKISAKA PEREZ
    R2TYO H.G. RUBEN LEÑERO


    ResponderEliminar
  23. Surgical treatment of displaced midshaft clavicular fractures with precontoured plates
    Maximiliano Ranalletta, Luciano A. Rossi, Santiago L. Bongiovanni, Ignacio Tanoira, Nicolas S. Piuzzi, Gaston Maignon,
    Journal of Shoulder and Elbow Surgery Volume 24, Issue 7, July 2015, Pages 1036–1040

    Las fracturas de clavícula son lesiones comunes y representan aproximadamente el 2,6% y el 5% de todas las fracturas en los adultos. Las fracturas del tercio medio son el tipo más común, representando aproximadamente el 80% de todas las fracturas de clavícula, de los cuales 48% son desplazados y el 19% son conminutas.
    Varios ensayos recientes prospectivos, aleatorios clínicos que compararon el tratamiento conservador con fijación con placa mostraron que el tratamiento quirúrgico mejora los resultados funcionales y disminuyó significativamente la incidencia de complicaciones a largo plazo, tales como la falta de unión, peudoartrosis y consolidación viciosa sintomática. Sin embargo, varios problemas asociados con fijación con placa han sido reportados, incluyendo complicaciones relacionadas con el implante, tales como irritación, protrusión, o desprendimiento, y complicaciones de la herida (infección, dehiscencia).
    El desarrollo de placas de clavícula precontorneadas y la introducción de estabilidad angular han allanado el camino para una nueva perspectiva sobre el tratamiento quirúrgico de las fracturas de clavicula.
    En este artículo se compararon resultados con la colocación de placas precontorneadas realizado de noviembre del 2008 a diciembre 2012 con 72 pacientes con fracturas de clavícula desplazadas obteniendo resultados clínicos satisfactorios con una baja tasa de complicaciones y con tasas bajas de extracción del implante en comparación con las placas tradicionales.

    Dr. Christian Ramirez Roman
    Residente de 2do año de ortopedia
    Hospital general Ruben Leñero

    ResponderEliminar
  24. Unusual fracture of distal third of the clavicle in a hockey player:
    case report and a new approach to treatment J. M. López
    C. Torren Knee Surg, Sports Traumatol, Arthrosc 2011.
    Las fracturas de clavícula representan el 44% de las lesiones cintura escapular y 5% de todas las lesiones esqueléticas. El tercio distal de la clavícula está involucrada en aproximadamente el 10% -15% de todas las fracturas de clavícula. Los mecanismos de lesión son un golpe directo en el hombro 94%y una caída sobre la mano extendida 6%. Neer clasifica estas fracturas en dos grandes
    categorías dependiendo de la continuidad de los ligamentos coracoclaviculares. El tipo I es una fractura estable en el cual los ligamentos coracoclaviculares están intactos; tipo II es una inestable con pérdida de conexión ligamentosa entre la coracoides y el fragmento proximal. Este uñtimo reporta una tasa de 45% de retraso unión. Diversas técnicas se han descrito, pero hay un método único se ha convertido en generalmente aceptado.
    En el caso que se presenta en el artociculo, como los ligamentos coracoclaviculares estaba indicado tratamiento quirúrgico para evitar pseudoartrosis y no unión, deciendo colocar. Sutura Trans-ósea no absorbible entre los dos fragmentos de esta Neertipo II fractura del tercio distal de la clavícula, resultando una técnica sencilla que no requiere de una amplia exposición evitando un segundo tiempo para retiro de materila se obtuvo buenos resultados permitiendo una rehabilitación temprana.
    DR DANIUEL AGUILAR LOPEZ R2TYO

    ResponderEliminar
  25. Fractures of the Clavicle: An Overview
    Thomas D Donnelly,* Robert J MacFarlane, Mathias Thomas Nagy, Peter Ralte, and Mohammad Waseem
    Author information Article notes Copyright and License information
    Open Orthop J. 2013; 7: 329–333

    Las fracturas de la clavícula son lesiones comunes que representan entre el 2,6 y el 4% de las fracturas de adultos y el 35% de las lesiones de la cintura escapular. Las fracturas de clavícula son más comunes en los pacientes más jóvenes con una incidencia mayor en la segunda y tercera décadas. La prevalencia de fracturas a la clavícula se ha visto a disminuir con cada década, después de un paciente es de 20 años de edad. Sin embargo, la relación de hombre mujer aumenta con la edad. La etiología de las lesiones de clavícula en los adultos jóvenes y los niños es más comúnmente lesiones deportivas y, en menor medida, una caída. Sin embargo, las caídas representan la causa más frecuente entre las personas de edad avanzada. Lesiones de clavícula pueden ser groseramente divididos en tres sitios anatómicos distintos; la clavícula medial, el eje y extremo lateral. Clavícula del tercio Medio, las fracturas son más frecuentes, con una incidencia de hasta el 82% de todas las fracturas de clavícula. Mediales y fracturas extremas laterales representan aproximadamente el 18 y 2% respectivamente. La ubicación y el patrón de lesiones son de considerable importancia en la formulación de un plan de gestión.

    Las fracturas del extremo medial de la clavícula son raras y representan aproximadamente el 2 % de todas las fracturas de clavícula. A pesar de su rareza, estas fracturas pueden ser peligrosas debido a los daños a las estructuras neurovasculares situados posterior. Es importante determinar, tanto clínica como por las imágenes radiológicas, si la lesión es una fractura aguda o una separación epifisiaria, que puede permanecer abierta hasta 30 años de edad. Aproximadamente el 80 % de la longitud de la clavícula adulto viene de la placa de crecimiento medial. La estabilidad de este tipo de fractura se mantiene por los ligamentos costo- claviculares. Si éstos se ven afectados, la fractura es más probable que sea inestable. Debido a la proximidad de las estructuras del mediastino , la fijación formal, se considera sólo en el caso de marcado desplazamiento de la clavícula , con un riesgo a las estructuras subyacentes.

    La mayoría de las fracturas de clavícula se tratan de forma conservadora con buenos resultados. Medidas como un cabestrillo , analgesia y, en el caso de fracturas de la diáfisis medial manejadas con un vendaje en ocho través de los hombros, a menudo proporcionan un amplio tratamiento. Comparaciones anteriores de medidas conservadoras y operativos estaban a favor de un tratamiento conservador. Más recientemente, ha habido una tendencia hacia un aumento de la frecuencia de la intervención quirúrgica, en particular en las fracturas de tercio medio. Varios autores han demostrado una menor tasa de complicaciones , como dolor , falta de unión y la inestabilidad. Por otra parte, los resultados funcionales mejoradas se han demostrado en pacientes con tratamiento quirúrgico en comparación con medidas conservadoras.

    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  26. Titulo:Displaced midshaft fractures of the clavicle: non-operative treatment versus plate fixation (Sleutel-TRIAL). A multicentre randomised controlled trial
    autor:Sylvia A Stegeman
    tipo de estudio: Estudio multicentrico concentrado

    RESUMEN

    Epidemiología
    Las fracturas de la clavícula cuenta de 2,6 a 4 por ciento de todo
    fracturas adultos y 35 por ciento de todas las lesiones en el
    cintura escapular.
    Una caída o un golpe directo en el hombro ,dando una fuerza de compresión axial sobre la clavícula , es elmás mecanismo de trauma común de lesión para cualquier frsctura de lavicula.
    El Sleutel - TRIAL está diseñado como un estudio aleatorizado multicéntrico
    ensayo controlado. Intervenciones
    Para los pacientes asignados a tratamiento quirúrgico , el procedimiento
    de la aplicación de la placa se realiza según procedimientos estándar, incluyendo la posición del paciente (posición en silla de playa ) y anestesia.
    En cuanto a la anestesia o bloqueo nervioso interescalénico o una combinación
    de ambos). Todos los pacientes ingresados ​​en el hospital por
    intervención quirúrgica recibir profilaxis antibiótica(dosis única ) antes de la cirugía y después de la tromboprofilaxis operaciónse aplica durante la estancia en el hospital (por ejemplo,heparina no fraccionada, heparina de bajo peso molecular
    (HBPM ) , o equivalente).
    Todas las operaciones se realizanpor cirujanos traumatólogos calificados , es decir, aquellos que han realizadomás de cinco operaciones con una fijación con placa ,o por residentes de cirugía bajo la supervisión de un experto
    Traumatólogo. No se especifican las restricciones con respecto ala marca de la fijación de la placa que se utilizará.
    La mejor estrategia de tratamiento para clavicular diáfisis dislocada
    fracturas sigue siendo un tema de debate. la fijación con placa de bloqueo se relacionan con quienes después de un tratamiento conservador. Sin embargo, este estudio tiene la limitación de una pérdida considerable para el seguimiento, predominantemente en el grupo no tratado operativamente, que
    hace que sea imposible concluir con certeza que la placa se prefiere la fijación sobre el tratamiento conservador en activo adultos







    Cabrera Robles Denny G.
    Medico Residente de tercer año
    HG Balbuena

    ResponderEliminar