David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 2 de enero de 2016

FRACTURA DE TIBIA Y PERONE

(Caso hipotético)

Ficha de identificación:
Sexo: Masculino
Edad: 33
Ocupación: Comerciante
Religión: Católica
Lugar de nacimiento: Huatzingo Puebla
Residencia habitual: Estado de México

Antecedentes heredo-familiares:
Madre viva de 53 años de edad portadora de Diabetes Mellitus.

Antecedentes personales no patológicos:
Habita en cuartos rentados donde cuenta con todos los servicios de urbanización, zoonosis negativa, hacinamiento negativo, alimentación buena en calidad y cantidad, sueño reparador, baño y cambio de ropa cada tercer día, esquema de vacunación completo, desconoce hemotipo. Tabaquismo positivo a razón de 3 cigarros por día desde los 18 años, alcoholismo positivo desde los 16 años abandonado hace 6 meses, toxicomanías negadas.

Antecedentes personales patológicos: 
Hernioplastia inguinal hace 7 años, sin complicaciones. Resto interrogado y negado: alergias, crónico-degenrativas, infecciosas, transfusiones.

Padecimiento actual:
Inicia padecimiento el día martes 22 de diciembre del presente año, al presentar arrollamiento por vehículo automotor al ir conduciendo su motocicleta, refiere impacto directo en pierna derecha posterior a lo cual presenta derrapamiento con moto, presentando dolor importante y limitación funcional, por lo que acude a valoración.


Exploración física:
A la exploración física se encuentra en buen estado general con adecuada coloración e hidratación de mucosas y tegumentos, despierto consiente y cooperador. Hemodinamicamente estable sin datos de compromiso cardio-respiratorio ni abdominal.
Extremidades torácicas presentes, eutróficas , simétricas con sensibilidad conservada, fuerza 5 de 5 en escala de Daniels, llenado capilar distal de 2”.

Extremidades pélvicas presentes, asimétricas a expensas de  pierna derecha la cual presenta lesion dermoepidermica medial en tercio medio de pierna, asi como en cara anterior de 4 y 1cm de diametro aproximadamante, y una mas en cara anterior de tobillo, con dolor y crepitacion en tercio medio, leve aumento de volumen y edema, no presentaba datos de lesiòn neurovascular distal.





Diagnóstico:
Fractura de tibia y peroné derechos  42A3.3 DE LA AO

Discusión:
R1
Etiología, Anatomía
R2
Alternativas de tratamiento.
R3
Complicaciones y secuelas.
R4
Metanalisis.


14 comentarios:

  1. Omar Muñoz Morales r3tyo
    Guo-Chao He. Effect of minimally invasive percutaneous plates versus interlocking intramedullary nailing in tibial shaft treatment for fractures in adults: A metaanalysis CLINICS 2014;69(4):234-240
    El clavo centromedular es el método de fijación preferido para fracturas diafisarias de tibia debido a que su inserción es distal a sitio de fractura y por que y tiene una ventaja mecánica al estar en el eje de carga. Las placas percutáneas de mínima invasión se insertan percutáneas con una incisión pequeña de esta manera evitando una daño iatrogénico de tejidos blandos.
    la reducción abierta y fijación interna se ha ido abandonando salvo su indicaciones especificas por su extensa disección que lleva a desvitalización de tejidos que es menos favorable para la unión y puede llevar a infección.
    El clavo es considerado el gold standard pero el procedimiento tiene tendencia a una no unión angular y dolor anterior de rodilla, así como los canales medulares estrechos necesitan de una rimado mayor lo que ocasiona mayor calor con necrosis de hueso.
    Las placas de mínima invasión se han vuelto mas populares con las placas LCP siendo que se introducen a través de una pequeña incisión extraperiostico.
    Conclusiones:
    Las mayor parte de los analizado en el estudio no es concluyente pero se encontró es que las placas de mínima invasión pueden reducir los tiempos de curación de herida y disminuir los tiempos posquirúrgicos de dolor y unión retardada en comparación con el clavo centro medular.
    No se encontraron diferencias significativa en recuperación funcional, reoperacion o complicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Fractures of the tibial shaft in adult. Rudge W, Newman K, Trompeter A. Orthopaedics and Trauma. Volume 28, Issue 4, August 2014, Pages 243–255


    Las fracturas de la diáfisis de la tibia son las más frecuentes de los huesos largos, siendo expuestas en 23.5% de estas.

    El pico de la incidencia curre en hombre jóvenes, con un segundo pico en pacientes de la tercera edad.

    Los mecanismos más frecuentes son caídas, accidentes viales y de deportes, siendo los mecanismos de alta energía más comunes en pacientes jóvenes.

    La tibia es el segundo hueso más largo del cuerpo humano, después del fémur, y es el que se encarga de la mayor parte del soporte de carga en la extremidad inferior. La extremidad proximal (metafisis) se ensancha en los planos coronal y sagital, y se caracteriza por un cóndilo medial y un cóndilo lateral, y la eminencia intercondilea, conocidos en conjunto como mesetas tibiales, que forma la superficie inferior de la rodilla.

    La diáfisis en triangular, con tres vértices: anterior, posteromedial y posterlateral. Estos vértices se unen a tres superficies; medial, lateral y posterior. Distalmente, la diáfisis de la tibia se vuelve más angosta y finalmente se ensancha nuevamente de forma muy sutil para dar lugar a la superficie articular del tobillo.

    La localización subcutánea del borde medial de la tibia hace de esta susceptible a lesiones, especialmente fracturas expuestas.

    La tibia recibe su aporte sanguíneo en su parte proximal por los vasos metafisarios, los cuales se originan de la anastomosis genicular. El aporte sanguíneo de la diáfisis de la tibia se deriva de una arteria nutricia y de los vasos periosticos. La arteria nutricia se deriva de la arteria tibial posterior y se introduce a través de la corteza posterior de la tibia en su tercio medio, en el origen del soleo, posteriormente se divide en tres ramas ascendentes y una rama descendente, cada una proporcionando múltiples vasos para la circulación endostica. Los vasos periosticos se originan de la arteria tibial anterior.


    Hospital General Rubén Leñero
    Medina Garnica Salvador R1TYO

    ResponderEliminar
  3. Hindfoot Valgus following Interlocking Nail Treatment for Tibial Diaphysis Fractures: Can the Fibula Be Neglected?
    Research Article. Hindawi Publishing Corporation. Advances in Orthopedics. Volume 2014, Article ID 806363.

    El presente artículo describe un estudio en Turquía que evaluó la deformidad residual del tobillo y retropié así como el impacto funcional en la extremidad inferior en pacientes que sufrieron fracturas diafisiarias de tibia más fracturas de peroné diafisiarias o proximales, donde no se realizó fijación del segundo. Se encontró un total de 60 fracturas mediodiafisiarias de tibia más fractura asociada de peroné proximal o diafisiario no tratado quirúrgicamente, mientras que las tibias se fijaron con clavos centromedulares. Se evaluó clínicamente la alineación del retropié y se comparó la longitud de tibia y peroné de forma radiográfica con la extremidad contralateral sana, los resultados se evaluaron con la escala Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS) y el índice de incapacidad de tobillo y pie (Foot and Ankle Disability Index Score, FADI), encontrando que en el 100% de las fracturas se logró unión anatómica de las tibias, definida como longitud similar en ambas extremidades, con acortamiento longitudinal de los peronés en el 68% de las fracturas, con un promedio de acortamiento de 1.2cm (con un rango de 0.5 hasta 2cm). La evaluación clínica demostró aumento en el talo valgo en el 68% de las fracturas, con un KOOS promedio de 88.4 y FADI de 90. Concluyendo que las fracturas de peroné ya sean proximales o diafisiarias probablemente requieran fijación en el mismo tiempo quirúrgico que la fijación de la tibia para prevenir el desarrollo de talo valgo debido a acortamiento peroneo, ya que de forma progresiva contribuye a la deformidad dinámica en talo valgo.

    Dra. Rigel Gutiérrez Ramos
    R3TO Hospital General Xoco

    ResponderEliminar
  4. Gerardo Lugo Dorantes Residente de Segundo año de Traumatologia Y Ortopedia
    Qiang Wang, Elastic nails for fibular fracture in adult tibiofibular fractures, Int J Clin Exp Med. 2015; 8 (6): 10.086 hasta 10.090.

    Este estudio se llevo a cabo con 23 casos de fractura de tibia y peroné con clavo centromedular elástico del peroné con fijación inicial del peroné para facilitar la fijación y reducción de la tibia.
    La mayoría de adultos fractura de tibia y el peroné son causados por traumatismos de alta energía y se caracteriza por el tipo de fractura conminuta. En particular, no hay ningún marcador definitivo para la reducción de fracturas tibio-peroneos multi-segmentarias, lo que hace que la restauración de la alineación extremadamente difícil. La fijación de la fractura de peroné se realiza a menudo utilizando agujas de Kirschner, placas de reconstrucción o placas de compresión dinámica. Sin embargo, la aplicación de los clavos elásticos se utilizan comúnmente en el tratamiento de fracturas de huesos largos en los niños y rara vez se aplican a las fracturas adultos. Este estudio se realizo con el seguimiento de 23 pacientes adultos con fracturas tibioperoneos, de los cuales se aplicó la reducción cerrada y fijación con clavo elástico para la fractura de peroné y realizamos enclavado intramedular o fijación con placa para la fractura de tibia entre enero de 2012 y diciembre de 2012, y ha logrado resultados satisfactorios.
    El tiempo de reducción con este método del peroné fue en promedio de 24 minutos, con herida de menos de 1 cm de largo con un promedio en toiempod e consolidación de 4.1 meses sin ruptura de material ni reurrencia de fractura o luxación, con dos casos de varo y dos de valgo sin significancia funcional ni de dolor.
    Se ha visto en la literatura publicada que la fijación del peroné, de ser necesaria, se utiliza placa de reconstrucción o de compresión sin embargo esto tiene repercusiones en cuanto a la reducción obtenida o las complicaciones de hasta un 26% de infecciones de heridas quirúrgicas por lo que el clavo elástico centromedular de peroné al ser utilizado y bien indicado con tecnica minimamente invasiva reduce el riesgo de infección e incluso favorece la reducción de la tibia. Se debe considerar la longitud correcta del clavo ya que debe ser lo suficientemente largo para alcanzar el cuello del peroné y con un diámetro minimo 1 a 1.5mm comúnmente se utiliza diametrod e 2.5 a 3 mm lo suficientemente grueso para soportar las cargas y fuerzas y lo suficientemente delgado para no tener problemas al momento de insetarlo .
    Debido a que es una técnica mínimamente invasiva y tiene excelentes ventajas biomecánicas, esta técnica puede lograr resultados satisfactorios, que se presenta como una mayor estabilidad, corrección y mantenimiento de la alineación de las extremidades inferiores.

    ResponderEliminar
  5. Dr Aldo agreda santana
    R1 TYO Hg dr ruben
    Titulo: Fibular fixation as an adjuvant to tibial intramedullary nailing in the treatment of combined distal third tibia and fibula fractures: a biomechanical investigation.

    Autor: morin pm, Can J Surg. 2011 Feb;51(1):45-50


    El presente artículo pretende establecer como objetivo demostrar cuál de los 2 métodos es más efectivo y tiene menos complicacio- nes en el tratamiento de las fracturas de tibia distal tratadas con placas 4.5 mm por el método de míni- ma invasión. Se realiza un es- tudio comparativo en 35 pacientes con fracturas de tibia tratadas en esu centro hospitalario. La técnica usada fue con placas 4.5 mm de acero inoxidable, colocadas en la superficie lateral contra el lado me- dial, por técnica de mínima invasión. El tiempo de seguimiento fue de 12 meses, observando su evolu- ción y complicaciones. Establecieron como resultados que : 78% de los pacientes con trazo a nivel metafisario distal, 62.8% de lesión asociada el traumatismo craneoencefálico. Cuarenta por ciento de los pa- cientes presentaron exposición ósea con 34.28%, con herida zona medial y 5.71% zona posterome- dial. Cinco pacientes (14%) presentaron infección superficial de la herida postquirúrgica (zona de ex- posición) 4 de ellos del lado medial y 1 del lado la- teral (el mismo que a su ingreso presentó síndrome compartimental). Tres de los pacientes (15%) pre- sentaron exposición del material, todos con placa del lado medial. Con ambos métodos no hubo dife- rencia en el grado de consolidación. Existen menores complicaciones en aquellos pacientes tratados con calavo centro medular que con otros tratamientos en este tipo de patología traumatica. Por loque se propone como la mejor opción terapeuticca

    ResponderEliminar
  6. Focus On Tibial fractures. Bone & Joint. British Editorial Society of Bone and Joint Surgery. 2012

    1. Las fracturas de tibia y peroné son el tercer lugar más frecuente de las fracturas de huesos largos.
    2. De los mecanismos con los que se conocen su incidencia, según este articulo son: caídas de el plano de sustenación con o sin alteración del eje rotacional, como resultado de un accidente automovilístico.
    3. Los pacientes serán jóvenes en edad productiva, se encontró una incidencia mayor en los días de descanso y asueto, el sexo predominante es el masculino, asociado a actividades deportivas.
    4. La zona más afectada es la diafisis, con tipo de trazo espiroideo y oblicuo, el 80 % son cerradas, y las Gustillo más frecuentes son B.
    5. Opciones terapéuticas:Dependerá del tipo de paciente, sin embargo destacan que ante un paciente sin alteraciones oseas significativas, con trazos único, diafisario, el tratamiento indicado será un clavo centro medular bloqueado.
    6. La complicación más frecuente que encontraron fué la no unión.

    Dr. Roberto Parra Alanís
    R1TyO HG Xoco

    ResponderEliminar
  7. Tibial Shaft Fractures
    Rozalia Dimitriou
    European Surgical Orthopaedics and Traumatology, DOI 10.1007/978-3-642-34746-7_145, # EFORT 2014


    El manejo inicial incluye la inmovilización primaria con un molde encima de la rodilla temporal después de tracción manual y la manipulación cuando se requiere reducción. El tratamiento de fracturas de la diáfisis tibial incluye no quirúrgico o estabilización quirúrgica. Las indicaciones y los principios del trtamiento conservador
    Son Fracturas de baja energía, 5 cm de la tibia distal o proximal, las fracturas estables y mínimamente desplazadas:El acortamiento 1-2 cm,Aposición Cortical 50%, Rotación externa: <20, la rotación interna: <10, Varo-valgo 5, Un peroné intacto se considera una contraindicación relativa. Indicaciones generales para el tratamiento quirúrgico de fracturas de la diáfisis tibial son los siguientes: 1. Cuando los criterios para el tratamiento no quirúrgico No se cumplen. 2. Las fracturas abiertas. 3. lesiones de tejidos blandos. 4. Las fracturas asociadas con el síndrome compartimental
    o lesión vascular. 5. Las fracturas asociadas con politraumatismos o múltiple fracturas, particularmente femoral ipsilateral fractura (rodilla "flotante", tratado por retrógrada
    enclavado femoral y tibial clavado anterógrada) 6. La obesidad mórbida. Las indicaciones para el Clavado IM 1. fracturas de la diáfisis tibial cerrados, incluyendo
    desplazadas o fracturas inestables 2. fracturas diáfisis tibial Abiertas 3. Las fracturas por debajo del nivel de la tuberosidad tibial y 4 cm por encima de la articulación del tobillo usando un clavo de bloqueo estándar, por muy proximal o fracturas distales, clavado es técnicamente exigente, con una alta incidencia de la mala alineación.
    4. fracturas de tibia cerradas con una fíbula intacta, como estos pueden en ángulo en varo cuando son tratados conservadora. Las indicaciones para la fijación de la placa
    1. Desplazados, fracturas inestables del proximal y tercios distales de la diáfisis tibial,
    con o sin afectación articular, en que el clavo no puede reducir la fractura anatómicamente adecuada y mantener reducción. 2.mala alineación tibial Antes o artroplastia de rodilla que impiden el uso del enclavado IM. 3. Como alternativa a la IM de clavado (incluso enfracturas abiertas), cuando la alineación anatómica
    y la fijación es factible 5. Como alternativa a clavar elástica en niños con epífisis abiertas Las indicaciones para la Fijación Externa 1. Para la estabilización temporal de las fracturas abiertas y en las fracturas cerradas con un compromiso sobre de los tejidos blandos o en pacientes politraumatizados siguiendo los principios de control de daños 2. Como un complemento de la fijación interna 3. dentro de la cirugía, para ayudar a la reducción durante clavado fijador asistida o mínimamente invasiva.
    4. Para la reconstrucción de defectos óseos (compresión-distracción, o el transporte segmentaria). 5. Como un tratamiento definitivo alternativa, especialmente con el uso de alambres finos marcos circulares o marcos de híbridos y de fracturas no adecuados
    para clavar IM, incluyendo proximal o distal fracturas de tibia, casos con deformidad del canal o inaceptablemente pequeños canales o anterior osteomielitis.

    DR MOISES MORENO
    Residente de segundo año de ortopedia

    ResponderEliminar
  8. Individual risk factors for deep infection and compromised fracture healing after intramedullary nailing of tibial shaft fractures: A single centre experience of 480 patients
    Injury
    Volume 46, Issue 4, April 2015, Pages 740–745


    A pesar de los avances modernos en el tratamiento de las fracturas de la diáfisis tibial, complicaciones como pseudoartrosis, consolidación viciosa e infección siguen siendo relativamente frecuentes. Una mejor comprensión de estas lesiones y sus complicaciones podría conducir a la prevención más que las estrategias de tratamiento. Se realizó un estudio retrospectivo para identificar factores de riesgo para la infección profunda y la curación de fracturas en peligro después de enclavado intramedular de fracturas de la diáfisis tibial.
    El análisis de regresión invariante reveló factores de riesgo similares para retardo de consolidación y pseudoartrosis, incluyendo el tipo de fractura, fracturas abiertas y tipo Gustilo. Factores que influyen en la aparición de la infección profunda en este modelo fueron fijación externa primaria, un tiempo para enclavado prolongado, fracturas abiertas y tipo de Gustilo. El análisis de regresión logística múltiple reveló politraumatismo como el factor de riesgo para la falta de unión. Con respecto al retraso en la unión, se pudo identificar ningún factor de riesgo. En el mismo modelo estadístico, infección profunda se correlacionó con fijación externa primaria.


    El propósito de este estudio fue evaluar los factores de riesgo de mala evolución después enclavamiento intramedular de fracturas de la diáfisis tibial. El análisis de regresión univariante mostró que la naturaleza de las complicaciones después de clavar eje tibial podría ser multifactorial. Esto no ha sido confirmado en un modelo de regresión logística múltiple, que sólo reveló politraumatismos y fijación externa primaria como factores de riesgo para la infección por falta de unión y profundo, respectivamente. Las estrategias futuras deben centrarse en la prevención en poblaciones de alto riesgo, como pacientes politraumatizados tratados con fijación externa.
    Variable Odds ratio estimates (95% CI) p-valuea

    Age (years) 1.04 (0.97–1.10) 0.258
    Smoker 2.49 (0.30–20.77) 0.398
    Diabetes 5.87 (0.21–165.94) 0.299
    ASA classification 1.20 (0.23–6.19) 0.830
    Obesity 2.32 (0.07–80.22) 0.642
    Polytrauma (ISS > 16) 0.27 (0.02–3.29) 0.304
    Fracture type 0.84 (0.50–1.40) 0.500
    Open fractures 5.84 (0.23–145.50) 0.282
    Gustilo type 1.34 (0.53–3.40) 0.531
    Primary external fixation 27.00 (1.74–419.36) 0.019b

    Reamed 0.73 (0.11–4.95) 0.745
    Time to nailing 1.00 (0.94–1.06) 0.927

    Dr Miron Vera Roger R2TyO

    ResponderEliminar
  9. Focus On Tibial fractures
    2012 British Editorial Society of Bone and Joint Surger
    constituye en el presente un problema traumatológico sinresolver satisfactoriamente, como sucede, pongamos por caso, con algunos tipos de fracturas de calcáneo.
    Los tres postulados fundamentales fueron puestos en punto por Bohler8 desde 1916: A) Reducción lo más exacta
    posible de la fractura. B) Inmovilización prolongada hasta
    la total consolidación, y C) Puesta en práctica desde el comienzo del tratamiento de un programa inmediato e intensi-vo de recuperación funcional activa.Con el método de Böhler8 se han logrado desde entonces, cuando menos, obtener resultados muy halagüeños en
    el tratamiento de las fracturas diafisarias de tibia, ya que éstas, por regla general, no son difíciles de reducir, logrando por medios incruentos reducciones que si no anatómicas,son perfectamente compatibles con una buena función una
    vez lograda la consolidación de la fractura.
    Desde 1925 a 1934 fueron tratados en el Unfallkran-kenhaus de Viena 346 fracturas de pierna en pacientes ase-
    gurados contra accidentes, logrando una recuperación total
    a los tres años del 85,26 por 100, quedando una pensión
    permanente en el 10,12 por 100. El resto fallecieron porotras causas durante o después del tratamiento. Estas cifras,Comparadas con el 81 por 100 de incapacidades permanen-tes por fracturas de pierna que se obtenían en Austria antes de fundar el Unfallkrankenhaus, demuestra que el métodoBöhler8 ya representa un notable avance en el tratamientode estas fracturas.
    Si con los procederes incruentos se obtienen buenos re-sultados en el tratamiento de las fracturas de pierna, comolo demuestra la estadística anteriormente mencionada y lareciente publicada por Sanchís Olmos y Vaquero Gonzá-lez57, ¿por qué es necesario una revisión del problema?
    Al método de Böhler8 se le objetó el no haber eliminadola contingencia de un retraso de la consolidación, como sigue ocurriendo actualmente en determinadas fracturas bajas
    de la tibia.
    La incidencia de la pseudoartrosis para las fracturas de tibia, ha sido estimada en un 3 por 100 (Blumenfeld7 yOwen46), y en un 7 por 100 para fracturas seleccionadas no conminutas (White74), y en un 9 por 100 para los casos noseleccionados (Kuntzmann29). Constituye el 40 por 100 de la estadística global de pseudoartrosis p

    ResponderEliminar
  10. Which Surgical Treatment for Open Tibial Shaft Fractures Results in the Fewest Reoperations? A Network Meta-analysis. Foote CJ1, Guyatt GH, Vignesh KN, Mundi R, Chaudhry H, Heels-Ansdell D, Thabane L, Tornetta P 3rd, Bhandari M. Clin Orthop Relat Res. 2015 Jul;473

    Las fracturas abiertas de la diáfisis tibial son comunes e incrementan su incidencia, especialmente en el mundo en desarrollo. Debido a que los resultados de los tratamientos quirúrgicos existentes enfracturas expuestas no son necesariamente los mismos como se ha visto con fracturas cerradas las estrategias de fijación óptima necesitan ser investigadas. Sin embargo, no hay estudios grandes donde se comparen los tipos de fijación, y tampoco un meta – análisis, por lo que el objetivo del articulo fue utilizar un meta- análisis para determinar la
    opción quirúrgica con el menor riesgo de reoperación y los
    riesgos más bajos de consolidación viciosa , infección profunda y superficial
    infección
    Se realizo un metaaanalisis sobre la efectividad de multiples alternativas de tratamiento, se realizo una busqueda sistematizada en la bases de datos de EMBASE y MEDLINE etre 1980 y 2013, evaluando 6 metodos de estabilización en 14 estudios publicados con un total de 1279 pacientes tratados quirurgicamente para fracturas expuestas de tibia.
    Se encontro evidencia que el clavo sin rimar reduce la posibilidad de reoperación comparado con la fijacion externa con una P de <0.05 sin embargo no es comparable con el clavo rimado con una P de 0.25 y con baja o muy baja evidencia sobre resultados primarios en comparacion con otros metodos como fijacion con placa, fijacione externa con fijador de Ilizarov y clavos de Ender. Por lo que el mejor metodo de fijacion basado en la posibilidad de reoperacion es el clavo no fresado, seguido del clavo fresado, fijacion externa y la fijacion con placa.

    Dr. Christian Ramirez
    R2TYO 7287870
    Hospital General Lenero

    ResponderEliminar
  11. Rothberg, et al. Tibial Nailing with the Knee Semi-Extended: Review of Techniques and Indications. J Bone Joint Surg Am. 2013;95:e116(1-8)

    Historicamente el enclavado endomedular ha sido el tratamiento de elección para la fracturas diafisiarias de tibia, siendo estos colocados con la rodilla en flexion, mantener la reducción y contrarestar fuerzas deformantes es difícil en las fraturas del tercio proximal, en las fracturas segmentarias, y otros tipos de trazos. La reducción y fijación con la rodilla semiextendida fue descrita por Tornetta y Collins. Actualmente se han descrito multiples abordajes para esta técnica, artrotomias, mediales, laterales, supraptelares, y parapatelares. Una de las ventajas mas evidentes en estas cirugías es la facilidad para tomar controles radiográficos o fluroscopicos, otra en la mantención de la reducción ya que se manipula menos la extremidad, además de que en caso de que la cirugía se requiere hacer abierta se simplifica el procedimiento. En la serie orginal de Tornetta y Collins, se descirbio un abaj incidencia de complicaciones y deformidades residuales en la reducción, las cuales fueron mejoran conforme ganaron experiencia con la técnica. El abordaje supratelar continua siendo controvertido por la posible debiliadad residual del cuádriceps además de la lesión al cartílago articular patelar, por lo que algunas de estas técnicas aun continúan en estudio.

    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar
  12. Secondary nailing after external fixation for tibial shaft fracture: Risk factors for union and infection. A 55 case series
    X. Roussignol, G. Sigonney, D. Potage, M. Etienne, F. Duparc, F. Dujardin
    Revue de Chirurgie Orthopédique et Traumatologique, Volume 101, Issue 1, February 2015, Pages 59-63

    El uso de clavo centromedulares secundarios posterior a la fijacion externa en fracturas de la diafisis de la tibia es controversial, con un notble riesgo de infeccion que no esta muy conocido. El estudio en este articulo analisa una serie de enclavados centromedilares secundarios en fracturas diafisiarias para determinar las tasas de infeccion y no unones, asi como el peso de la asociacion entre el enclavod centromedular secundario posterior a fijacion externa como factor que incrementa el riesgo de infeccion.
    Resultados: 55 paceitnes con 55 fracturas fueron incluidos, de las cuales 16 fueron cerras y 39 fueron expuestas: Gusitilo I: 7 casos; II 26 casos; IIIA 6 casos; 33 casos tipo A por AO, 14 tipo B y 8 tipo C.
    El tiempo promedio para el enclavamiento centromedular secundario fue de 9.6 semanas (de 4 a 12 meeses) 23 procedimientos fueron en una etapa y 32 fueron en 2 etapas con un intervalo de 12 dias. 20 muestras de romado fueron biologicamente positivas sin infeccion secundaria. Hubo 4 casos de sepsis complicada (3 abscesos y 1 osteomielitis) y 1 no union aseptica que requirio un segundo clavo, la tasa de union fue de 96%. El procesos en 1 etapa no incremento el riesgo de infección.
    El presente estudio muestra la correlacion entre el riesgo de infeccion en enclavamiento centromedular secundario relacionado con el tipo de Gustilo y el tiempo de la cirugia, por lo que se concluye que esta no debe ser retrasada y execepcion de evidencia de infeccion el los sitios de insercion de la fijacion externa, en este caso es recomendable esperar a la resolucion de la infeccion.

    Dr Sekisaka Perez Hirosishi
    R2TYO 7287860
    Hospital General Ruben Lenero

    ResponderEliminar
  13. Minimally Invasive Plate Osteosynthesis with Conventional Compression Plate for Diaphyseal Tibia Fracture.
    Anuar-Ramdhan IM1,
    Malays Orthop J. 2014 Nov;8(3):33-6. doi: 10.5704/MOJ.1411.008.

    La fractura de tibia diafisaria se trata mejor con el clavo intramedular, pero en algunos casos en que no es aplicable, la fijación con placa será la siguiente opción de la fijación. El abordaje anterior extendido se utiliza normalmente para la fijación con placa de compresión convencional en fracturas de la diáfisis de la tibia. La amplia disección quirúrgica puede desvitalizar los fragmentos óseos e interferir con la unión de la fractura, así como la curación de los tejidos blandos. La técnica mínimamente Invasiva pra la osteosíntesis con placa (MIPO) ofrece una buena conservación del suministro de sangre y el hematoma de la fractura en el sitio de la fractura por lo tanto promueve la cicatrización ósea biológica. El uso de técnicas de reducción indirectos y de pequeñas incisiones en la piel para introducir la placa es técnicamente exigente y requiere la exposición de fluoroscopia durante toda la cirugía, siendo algunos de sus inconvenientes. Recomendamos MIPO para la fijación de la placa de compresión convencional en fracturas de la diáfisis tibial en vista de la reducción de trauma quirúrgico al tejido blando circundante y el buen resultado funcional.

    Paulina Torres r2tyo

    ResponderEliminar
  14. Tibial shaft fractures-management and treatment options. A review of the current literagure. University germany departamento de traumatologi y ortopedia 2012. Debido a la posicion y altura que ocupa la tibia dentro del esqueleto oseo tiene mayor posibiludad de recibir un traumatismo a nivel de la diafisis esto ocurre en un 2% de todas las fracturas esto se debe al gran brazo de palanca producido durante la cinetica del trauma que se produce en todo el cuerpo en movimiento y se somete a desaceleración brusca, esfuerzos de flexion,torsion o cizallamiento que repercuten predominantemente en la tibia. La seleccion del tipo de tratamiento depende del tipo de lesión que se trate y la clase de lesiob en partes blandas. Una selección inadecuada puede conllevar a complicaciones tardias de las fracturas de diafisis de tibia debido a malas condiciones mecanicas que progresan hacia un retardo en la consolidacion, pseudoartrosis y falla del implante. En las fracturas de tibia con un desplaxamiento mayor del 30% debera de ser quirurgico ya que la incidencia de consolidación viciosa es hasta de 31%. Considerando como tratamiento el clavo centromedular el cual es el estandar de oro, existen estudios que muestran daño en la circulación endostica al fresar. Sin embargo dicha tecnica es capaz de aumentar la perfusión vascular muscular y de partes blandas

    ResponderEliminar