David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

sábado, 9 de enero de 2016

LUXACCION RECURRENTE DE RODILLA

(Caso Hipotético)
FICHA DE IDENTIFICACION
ž  FEMENINO
ž  78 AÑOS DE EDAD
ž  ORIGINARIA Y RESIDENTE DE LACIUDAD DE MEXICO
ž  CATOLICA
ž  AMA DE CASA
ž  ESCOLARIDAD PRIMARIA

APP
ž  HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA DE 15 AÑOS DE EVOLUCION
ž  CAIDA DE PROPIO PLANO DE SUSTENTACION CON IMPACTO DIRECTO EN MIEMBRO PEVICO IZQUIERDO  CON RODILLA EN EXTENSION HACE 25 AÑOS
ž  MULTIPLES LUXACIONES EN MAS DE 8 OCASIONES DE RODILLA IZQUIERDA
ž  COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA HACE 30 AÑOS SIN COMPLICACIONES

PA
ž  DEFORMIDAD AUMENTO DE VOLUMEN LIMITACION PARA LA FLEXOEXTENSION DE RODILLA IZQUIERDA CON DOLOR POSTERIOR  A BAJAR UN ESCALON

EF
ž  AUMENTO DE VOLUMEN
ž  DEFORMIDAD
ž  LIMITACION PARA LA FLEXOEXTENSION DE RODILLA IZQUIERDA
ž  CAJON ANTERIOR Y POSTERIORPOSITIVO
ž  LACHMANN POSITIVO
ž  BOSTEZO MEDIAL Y LATERAL POSITIVO
ž  LLENADO CAPILAR DE 2 SEGUNDOS EN DEDOS DE MIEMBRO PELVICO AFECTADO





IDX:
ž  LUXACION DE RODILLA IZQUIERDA RECURRENTE
ž  INESTABILIDAD MULTIDIRECCIONAL DE RODILLA IZQUIERDA



ž  R1 BIOMECANICA Y ANATOMIA DE LA RODILLA
ž  R2 DIAGNOSTICO Y COMPLICACIONES

ž  R3 TRATAMIENTO Y PRONOSTICO

2 comentarios:

  1. Gerardo Lugo Dorantes R2 de Traumatologia y Ortopedia
    Conti A, Anterior dislocation in a total knee arthroplasty
    , J Orthop. 2014 Jul 25;12(Suppl 1):S130-2. doi: 10.1016/j.jor.2014.06.014. eCollection 2015.
    La luxación traumática de rodilla es poco frecuente representa menos del 0.02%de todas las lesiones ortopédicas, aunque su verdadera frecuencia es desconocida ya que muchas de las luxaciones de rodilla se reduce espontáneamente por lo que no se diagnostican correctamente. La luxación de rodilla suele afectar la mayoría de las estructuras blandas lo cual crea una inestabilidad multidireccional en la articulación. Se ha utilizado el tratamiento conservador con largos periodos de inmovilización aunque con pobres resultados por lo que se han inovado los tratamientos enfocados mas en en la tecnica quirúrgica
    Se clasifica en 3 Aguda menos de 3 semanas y crónica mas de 3 semanas además de otra clasificación qu se basa en el desplazamiento del femur sobre la tibia, siendo anteriores del 40% (hiperextensión), posteriores 33% ( mecanismo de alta energía), internas hasta el 4% y externas con 18% (por fuerza violenta en varo o valgo).
    La urgencia radica en las lesiones asociadas como son de la arteria poplítea en in 32 a 45% desde un desgarro de la intima hasta una sección completa con un riesgo de amputación de hasta un 86% tras un retardo de la revascularización de 6 a 8 horas. Por lo que hay que asumir lesión vascular en cualquier luxación de rodilla hasta no demostrar lo contrario. Las lesiones neurológicas desde una neuropraxia hasta una neurotmesis ocurre entre 16 1 40% de las luxaciones de rodilla y es mas frecuente en las luxaciones posteroexternas. El nervio peroneo se seule lesionar mas que el tibia. Es recomendable realizar una exploración neurológica cuidadose antes de manipulación siempre que sea posible. La valoración va desde la historia de un traumatismo hasta una exploración dirigida a pesar de encontrar a la inspección ninguna alteración, incluyendo, dentro de la exploración, valoración neurovascular, continuando con radiorafias ap y lateral de rodilla y complementando con estudios como resonancia magnética arteriografía o tomografías para complementar el diagnostico.
    El tratamiento debe ser determinado por el estdo general del paciente teniendo en cuenta la premura de diagnosticar lesión vascular o nerviosa para dar un tratamiento oportuno. El tratamiento inicial es reducción cerrada mediante maniobras de tracción, contra-tracción corroborando la desaparición de datos de isquemia en la extremidad afectada, en caso de que no resuelva con el tratamiento cerrado, se valorará una exploración quirúrgica para revascularizar la extremidad afectada. El tratamiento definitivo es en base a las multiples estructuras afectadas ( ligamentaria, meniscal, etc). El tratamiento conservador poco a poco esta siendo abandonado ya que los que han sido tratados conservadoramente requieren cirugías posteriores para corregir la inestabilidad persistente.
    El tratamiento conservador comienza 6 semanas de inmovilización con su inmovilización desde aparato de yeso férula, clavo steimann transarticuklares con flexion de 30 a 45 grados en promedio se recomienda, reparación de LCA y LCP jutno con los ligamentos colaterales en lesiones grado III de los mismos.
    Existen multiples técnicas tanto abiertas como artroscopicas para la reparación de las estructuras blandas de la rodilla, dependiendo de tipo de lesión y el grado del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Lachman, et al. Traumatic Knee Dislocations Evaluation, Management, and Surgical Treatment. Orthop Clin N Am 46 (2015) 479–493.
    Se trata de una lesión rara que representa .02% de las lesiones musculoesqueleticas, siendo más frecuentes en hombres y asociadas al trauma de alta energía, la incidencia de lesiones expuestas es de alrededor del 20%.
    La valoración inicial de estos pacientes debe incluir el protocolo ATLS debido a la naturaleza de estas lesiones, de igual forma de debe valorar el estado neruovascular de la extremidad, por la probable lesión a la arteria poplítea, al nervio ciático y sus ramas particularmente el nervio peroneo. La incidencia de la lesión de la arteria se ha reportado hasta en el 13% de los pacientes. Es importante reconocer estas lesiones de forma temprana para reducir el riesgo de amputación.
    Las fracturas coexisten en aproximadamente 20% de las luxaciones, principalmente en la cabeza del peroné, las espinas tibiales y la meseta tibial lateral.
    El manejo inicial incluye la reducción y estabilización temporal, idealmente realizando la reducción cerrada y la fijación externa. En el caso de la plastia de los ligamentos en necesaria realizar en agudo por vía abierta, la que la lesión de la capsula no permitirá la vía artroscópica, esto es en las primeras 3 semanas, después de este periodo será necesario realizar la reconstrucción de los ligamentos.
    Se trata de una lesión devastadora con secuelas importantes, cuyo manejo sigue siendo controversial. La incidencia de artrosis postraumática se reporta en 8.7% de los pacientes.
    Dr Martin Palavicini R2O

    ResponderEliminar