David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

viernes, 4 de marzo de 2016

FRACTURA DIAFISIARIA DE HÚMERO: LESIONES EN EL FUTBOL. AUTORA DRA. SELENE OYT.



FICHA DE IDENTIFICACION
·          
   Masculino
·         40 años de edad
·         Ateo
·         Ayudante de almacén
·         Escolaridad secundaria completa

APP
·         Niega enfermedades crónico-degenerativas,
·         Alérgicos, quirúrgicos, traumáticos y transfusionales negados
·         Alcoholismo y tabaquismo ocasional

PA
Refiere que al estar jugando fútbol sufre caída desde su propio plano de sustentación, cayendo sobre su hemicuerpo derecho, lo que le condicionó dolor intenso en brazo así como limitación funcional, motivo por el cual llama a paramédicos quienes lo encuentran en la vía pública y lo trasladan a esta unidad.

EF
Paciente consciente, orientado, activo, reactivo, adecuada coloración de piel y mucosas, fascies álgica, cardiopulmonar y abdomen sin compromiso aparente, extremidades torácicas asimétricas a expensas de la derecha, la cual presenta deformidad en región de brazo, dolor a la palpación y a la movilización pasiva, con limitación a la movilidad activa, con movilidad activa de los dedos conservada, sin alteraciones en la sensibilidad, llenado capilar 2seg, pulsos distales presentes, extremidad contralateral sin alteraciones, extremidades pélvicas simétricas, eutróficas, sin alteraciones.

IDx. Fractura diafisiaria de húmero derecho Clasificación  AO 12-A2.1 


Dadas las imagenes correspondientes:

1) Describa radiográficamente la lesion
2) Indique las maniobras y ténicas  conservadoras que se utilizaron para el manejo de la lesion en la antiguedad.
3) En base a un articulo de la literatura médica indexada de los últimos 5 años; cuál es el mejor tratamiento y por qué? especificando claramente la revista y titulo del articulo con sus 5 ideas principales. 
4) Emita una recomendación final con respecto al tratamiento de este paciente en particular.
No olvide mencionar claramente su nombre.

18 comentarios:

  1. 1)Se muestra con Placas AP y lateral (con codo a 90°) donde se observa trazo de fractura a nivel del tercio medio de la diáfisis humeral de brazo derecho, donde se observa trazo de fractura oblicuo. Desplazada.
    2)Los tratamientos que eran utilizados antiguamente eran la colocación de una espica de yeso, o la tracción esquelética transolecraneana.

    3)Godinho GG, Preliminary results from osteosynthesis using Ender nails by means of a percutaneous technique, in humeral diaphysis fractures in adults.
    Rev Bras Ortop. 2015 Jun 24;50(4):383-8.
    1.- las fracturas de diáfisis humeral habitualmente se tratan de forma conservadora con buenos resultados.
    2.- el tratamiento quirúrgico se reserva para fracturas expuestas, manejo de politraumatizados, hombro flotante o cuando el tratamiento conservador no funciona
    3-Los clavos de Ender son premoldeados, delgados y permiten reducciones cerradas.
    4.-el uso de clavos de Ender se relaciona con una efectividad arriba del 90% para la consolidación de fracturas diafisiarias y son más económicos que otros implantes.
    5-A pesar de existir riesgo de infección, el uso de clavos de Ender son seguros y permiten un buen resultado funcional.

    4)Para el tratamiento de esta fractura, puede elegirse el tratamiento conservador, con la colocación de un yeso flotante o con la colocación de una férula en U, y puede valorarse la colocación de clavos de Ender para favorecer la consolidación de la fractura.

    Ricardo Hernández Ramírez R1TyO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO PARTE 1
    1.- Describa radiográficamente la lesión:

    Se trata de una radiografía ap y lateral de brazo derecho, en donde se observan tejidos blandos íntegros, con evidencia de edema periférico a nivel de lesión ósea con aumento de volumen disc reto en tercio medial de brazo derecho, así mismo, densidades óseas de acuerdo a edad y genero, mineralización ósea adecuada aparentemente, así mismo con presencia de perdida de solución de continuidad ose a nivel de tercio medio o diáfisis de humero derecho, con trazo de fractura simple y oblicuo con desplazamiento mayor de 30 grados entre los trazo s de fractura, acortamiento de la extremidad a expensas de cabalgamiento de estructuras lesionadas, regiones proximales y distales sin alteraciones.
    2.- Indique las maniobras y técnicas conservadoras que se utilizaron para el manejo de la lesión en la antigüedad:

    Históricamente los métodos de tratamiento de las fracturas de humero han usado una de las dos técnicas básicas: inmovilización toracobraquial y tracción. La inmovilización toracobraquial consiste en ferulizar el humero fracturadocontra el tórax para proporcionar estabilidad y promover la consolidación, dos de estos métodos los presentan el simple cabestrillo con faja y el yeso toracobraquial en espiga. Estas técnicas aumentan el confort del paciente pero no controlan de forma fiable el alineamiento ni promueven la consolidación. Tiene poco lugar en el tratamiento de las fracturas humerales. Todos los métodos de tratamiento cerrado aceptados habitualmente se basan e la tracción que ejerce la gravedad para ayudar a la alineación. El yeso del brazo colgante popularizado por Cadwell, representa el primer método de tratamiento que se basa sustancialmente en el efecto de la gravedad para conseguir una posición adecuada de la fractura. Esta técnica consiste en colocar un yeso largo de brazo con el codo a 90 grados en flexión, y la parte alta del yeso moldeada para alinear la fractura humeral, el yeso debe ser ligero o la distracción puede interferir con la consolidación de la fractura. Los ajustes en sentido proximal y distal cambian la angulación anterior y posterior mientras que los ajustes en sentido volar y dorsal cambian la alineación en varo y valgo. El uso del yeso colgante mejora el alineamiento respecto a las técnicas de inmovilización toracobraquial pero también produce distracción y escasa curación si la técnica es insuficiente.
    Las férulas de coaptación o férulas en U representan un segundo método dependiente de tracción para las fracturas de humero, útil para el tratamiento temporal como definitivo. Este método combina la ferulización de protección con la tracción dependiente de forma similar al yeso colgante, pero tiene menos tendencia a la distración. Esta férula se puede aplicar en la presentación inicial del paciente y cambiara después de una ortesis funcional u otro método de tratamiento si esta indicado. La ortesis de fractura humeral representa el método preferido de tratamiento cerrado. Popularizada por Sarmiento et al. Se basa en depender de la tracción y una ortesis ligera para alinear los fragmentos de la fractura. Aunque existen pequeñas variaciones de la ortesis básicamente es una ortesis rígida ligera compuesta por dos valvas anterior y posterior unidas por tiras de velcro adicional que abraza el tórax para evitar el deslizamiento distal de la ortesis.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO PARTE 2

    JOURNAL OF SHOULDER AND ELBOW SURGERY
    VOLUME 20, ISSUE 5, JULY 2011, PAGES 833–844

    REVIEW ARTICLE

    HUMERAL SHAFT FRACTURES: A REVIEW
    MATT WALKER, MDA, BRIAN PALUMBO, MDB, BRIAN BADMAN, MDC, JORDAN BROOKS, BSD, JEFFREY VAN GELDEREN, MDE, MARK MIGHELL, MDA, ,

    1.- Las fracturas diafisiárias de humero se asocian con deterioro de la independencia y la calidad de vida, representan 1-3% de todas las fracturas, su incidencia en la población económicamente activa es de 14.5/100,000 habitantes y en ancianos 60/100,000 habitantes
    2.- Su tratamiento puede ser quirúrgico o conservador la primera a través de la ortesis funcional de Sarmiento y el segundo mediante clavo intramedular o placa de osteosíntesis o fijación externa.
    3.- Las ventajas del tratamiento quirúrgico son que permite la movilización temprana, así como la recuperación rápida y funcional con reducción del dolor, sin embargo sus desventajas son complicaciones quirúrgicas, infecciones, fracasos de la fijación, así mismo las ventajas del tratamiento conservador son su bajo costo, su fácil acceso, así como su portabilidad, sus desventajas sin el dolor, malestar, falta de alineación de la fractura y la inmovilización prolongada que puede retrasar la recuperación funcional
    4.- Para decidir a quien realizar cada procedimiento, existen indicaciones especificas para tratamiento quirúrgico que son: Paciente politraumatizado, fracturas abiertas, patrones de fractura irregular, con agulación mayor de 20 grados, fracturas con conminución, lesiones satélite que ameriten permanecer en cama por tiempo prolongado, fractura bilateral de humeros, falla en el mantenimiento de la reducción cerrada.
    5.- Si hay indicación de tratamiento quirúrgico, los dispositivos intramedulares pueden resultar mas eficaces. Pero la parálisis del nervio radial sigue siendo elevada.
    4) Emita una recomendación final con respecto al tratamiento de este paciente en particular: Particularmente en este paciente optaría por tratamiento quirúrgico con base en clavo centromedular, dado que se trata de un paciente joven en edad económicamente activa, con necesidad de alineación rápida para funcionalidad inmediata a recuperación por parte del evento quirúrgico, si bien no hay una angulación significativa, es menester mencionar que una de las indicaciones esta referida como en pacientes con actividades continuas, que amerita regresar a sus actividades habituales, así como también en lesiones en donde la consolidación amerita una reducción mayor al 90%, el problema del tratamiento conservador es que lo va a confinar a un periodo de inhabilitación, así como podría complicarse con falta de la función a largo plazo y muy probablemente por las condiciones del paciente amerite regresar a sus actividades laborales en breve, así pues optaría por tratamiento quirúrgico. Se esta realizando un estudio multicéntrico llamado HUMMER que incluye una muestra de pacientes significativa y se realiza hasta la fecha con una publicación de sus resultados en este año, probablemente nos podría ayudar a defirnir de mejor forma la opción terapéutica mas indicada para nuestros pacientes.


    HUMeral Shaft Fractures: MEasuring Recovery after Operative versus Non-operative Treatment (HUMMER): A multicenter comparative observational study  (Article)
    BMC Musculoskeletal Disorders
    Volume 15, Issue 1, 11 February 2014, Article number 39


    DR ALEJANDRO ISMAEL LOPEZ ATRISTAIN R1 TYO

    ResponderEliminar
  6. 1. Es una radiografía AP y lateral de brazo derecho, se observan tejidos blandos aparentemente íntegros, con datos de edema periférico a nivel de lesión ósea e incremento de volumen en tercio medio de brazo derecho, con presencia de perdida de solución de continuidad ose a nivel de tercio medio de humero derecho, con trazo de fractura simple, oblicuo sin evidencia de lesiones a nivel de regiones proximales y distales.

    2.- Las maniobras y técnicas conservadoras que se utilizaron para el manejo de la lesión en la antigüedad fueron: inmovilización toracobraquial y tracción esquelética transolecraneana.
    3.- Dai J, Chai Y., Wang c., Wen G. . (Marzo 2014). Dynamic compression plating versus locked intramedullary nailing for humeral shaft fractures: a meta-analysis of RCTs and nonrandomized studies. Journal of Orthopaedic Science, vol 19, pags 282 - 291. 4 Maro 2016, De Sciencedirect Base de datos.
    Ideas principales:
    a) Este estudio es un meta-análisis en el cual se compra la palca de compresión dinámica contra el clavo centromedular en fracturas diafisiarias de humero. Menciona que no hay un consenso entre el tratamiento de elección en las fracturas diafisiarias de húmero.
    b) Se incluyeron lo siguientes estuidos, de PubMed , Medline , Embase y bases de datos en busca de estudios relevantes publicados entre enero de 1995 y julio de 2012. Los puntos finales evaluados fueron las complicaciones relacionadas con el método y revisión. Se evaluó la calidad de los estudios y metaanálisis se analizaron mediante el programa informático RevMan 5.0 de la Colaboración Cochrane .
    c) Los resultados fueron los siguientes. Se analizaron catorce estudios controlados aleatorios ( ECA ) y estudios no aleatorios con 727 pacientes . Hubo un riesgo significativamente mayor de complicaciones relacionadas con el método y deterioro del hombro secundario al uso de clavo intramedular bloqueado en comparación con placas de compresión dinámica .
    d) El uso de la placa de cpmpresion dinámica se asoció significativamente con un mayor riesgo de infección y parálisis del nervio postoperatorio. No hubo una diferencia significativa con respecto a la tasa de pseudoartrosis y revisión .
    e) La conclusión a la que se llego es que el clavo centromdeular puede causar más complicaciones relacionadas con el método y el hombro impartición que la placa de compresión dinámica , aunque puede dar lugar a un menor riesgo de infección y parálisis del nervio postoperatorio. En el futuro, se necesitan más ECA de alta calidad para mejorar estas conclusiones .

    5.- Recomendación final con respecto al tratamiento de este paciente en particular: En este paciente optaría por tratamiento quirúrgico con base en placa de compresión dinamica, dado que se trata de un paciente joven, que requiere recuperación de la anatomía y funcionalidad, además de estar en edad económicamente activa, por lo que el tratamiento conservador incrementaría el periodo de incapacidad.
    Dra. Ivonne Morales Corona R1 TYO

    ResponderEliminar
  7. PARTE 1
    1) Es una radiografía simple en proyección AP y Lateral de Brazo derecho en donde se aprecia aumento de tejidos blandos a nivel de la fractura, con densidad ósea adecuada para la edad del paciente, en donde se observa una pérdida de la continuidad ósea a nivel de la diáfisis del húmero con trazo de fractura oblicuo, con desplazamiento de aproximadamente 2 a 3cm, se observa congruencia de la articulación glenohumeral, a correlacionar con clínica del paciente.
    2) Los métodos y materiales usados para las fracturas de diáfisis humeral se han mantenido relativamente sin cambios con el paso del último milenio, en el papiro de Edwin Smith, 1600 AC, Egipto fue el primero en describir el tratamiento de 3 fracturas de diáfisis de fémur con entablillado hecho de ropa, alumbre y miel. 1300 años después los Griegos (415 AC) describieron el uso de peso para tracción durante las reducciones cerradas, y elaboraron métodos específicos de entablillado con vendajes mojados con ungüento (una pomada compuesta de manteca mezclada con cera) posterior a la reducción de la fractura. El autor romano Celsus (25 AC y 50 DC) en el texto médico De Medicina, describe los beneficios de la reducción de la fractura incluyendo la restitución de la longitud y la disminución del dolor, el también expandió en los métodos Hpocráticos de entablillado describiendo que un vendaje demasiado apretado podía causar gangrena de la extremidad. Desde la primera descripción narrativa, otros métodos de entablillado han estado en voga como lo es el yeso colgante de brazo, el entablillado de brazo Thomas, vendaje de Velpeau modificado, entablillado de coaptación, yeso de hombro tipo espiga, y férulas en abducción, a pesar de todas estas técnicas el principio de la estabilización de la fractura se ha mantenido sin cambios, las principales desventajas de éstos métodos era el largo periodo de inhabilitación que conllevaba el brazo, así como la rigidez que ocasionaba en la articulación hombro y codo respectivamente, no fue sino hasta 1977 en donde Sarmiento y colaboradores fueron los primeros en describir la férula funcional, con la cual se logro un gran avance y ocasiono la introducción de la era moderna del entablillado convirtiéndose en el gold standard del tratamiento de reducción cerrada de este tipo de fracturas. Una férula funcional es una ortesis con un revestimiento anterior y posterior prefabricado que es moldeado para acomodar la musculatura del brazo. Los aparatos enyesados fueron sustituyendo otros métodos empleados con anterioridad, siendo el más importante y empleado el yeso colgante. Este método fue descrito por primera vez por Ferté y Nutre, y conocido como aparato enyesado de Dakar, el cual permite una reducción progresiva a partir de la tracción ejercida por el yeso más el peso del brazo lesionado. Con el tratamiento conservador empleando el yeso colgante se logra una alta incidencia de consolidación con escasas complicaciones con respecto al tratamiento quirúrgico (reducción abierta y fijación interna).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PARTE 2

    3) No existe literatura suficiente para poder inferir que el tratamiento quirúrgico (colocación de placa o clavo anterógrado intramedular) versus el tratamiento conservador (yeso colgante, férula funcional) alguna modalidad de tratamiento presenta mejores resultados para el paciente con fractura de diáfisis humeral respecto al otro, ambos tratamientos presentan ventajas y desventajas, el tratamiento quirúrgico presenta menores tasas de pseudoartrosis o mal unión de la fractura respecto al tratamiento conservador debido a una mejor alineación de la fractura bajo observación directa sin embargo tiene mayores tasas de infección en piel o incluso osteomielitis debido a la manipulación del hueso, sin embargo no hay diferencia estadísticamente significativa en cuanto al rango final de movimiento, ni con el tiempo de unión ósea, o la lesión del nervio radial entre estos dos grupos terapéuticos.

    Nicholas D. Clement, Management of Humeral Shaft Fractures; Non-Operative Versus Operative, Arch Trauma Res. 2015 June; 4(2): e28013

    1.- La férula funcional humeral sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento de las fracturas de la diáfisis humeral, existe un aumento en la tendencia de la literatura para realizar fijaciones quirúrgicas en éstas fracturas.
    2.- El objetivo de ésta revisión sistemática fue comparar el nivel de evidencia de los resultados del método conservador versus el tratamiento quirúrgico de las fracturas de diáfisis humeral en adultos.
    3.- Un total de 17 estudios fueron analizados, solo se identifico un estudio que cumpliera con los criterios de inclusión y se identifico que no existen estudios prospectivos, la mayoría son estudios retrospectivos de la literatura en la evaluación de los resultados, tampoco existen estudios en la valoración de los costos que implican los tratamientos.
    4.- Esta revisión evidencia el déficit que existe en la literatura acerca de la evidencia médica disponible para el tratamiento de las fracturas de diáfisis humeral, sin embargo existen estudios que demuestran que el método quirúrgico que presenta menor tasa de seudoartrosis o mala unión de la fractura es la fijación con placa.
    5.- Las revisiones actuales sugieren que una mal unión con una angulación menor de 20º en el plano sagital y menor de 30º en el plano coronal son consideradas aceptables en la reducción con tratamiento conservador, sin embargo la principal complicación es el aumento en la incidencia de mal unión de la fractura o incluso la no unión (pseudoartrosis)

    4) Hombre de 40 años ayudante de almacén, paciente que se encuentra en edad económicamente activa, el cuál probablemente sea hombre de familia y tenga mas personas a su cargo (familia), a pesar de que un tratamiento conservador puede estar indicado y el resultado pueda ser totalmente aceptable debido a que los grados de inclinación no excedan lo que la literatura marca como aceptable, en este paciente en particular estaría totalmente indicado un tratamiento quirúrgico para evitar tener una complicación como es la mal unión o incluso la no unión de la fractura, ahora en cuanto a que técnica quirúrgica utilizar por el trazo de fractura y el desplazamiento se podría colocar la placa de fijación o el clavo intramedular anterógrado, esto dependerá de la economía del paciente y que este a su alcance para poder adquirir ya que ambas técnicas muestran un resultado muy favorable para el paciente, con el mínimo riesgo de complicaciones posquirúrgicas y una adecuada rehabilitación inmediata posterior a la cirugía para que pueda mover su brazo y no tenga que estar con la fijación durante un tiempo que imposibilite su trabajo o actividad diaria

    Atte. Dr. Ociel Acosta Escalona R1 TyO

    ResponderEliminar
  10. 1. Se observa radiografía simple de brazo derecho en proyección AP y lateral, con integridad de tejidos blandos, aumento de volumen a expensas de edema a nivel del tercio medio del humero derecho, perdida de la solución de continuidad ósea en tercio medio de humero derecho, caracterizado por trazo simple, oblicuo, con desplazamiento evidente de aproximadamente 20°, con cabalgamiento de porción distal proximal sobre la distal condicionando acortamiento de la extremidad, zonas articulares adyacentes sin aparente alteración (no se alcanza a apreciar bien articulación de codo), sin más lesiones asociadas.
    2. A lo largo del tiempo se han usado diversos tipos de tratamiento para las fracturas de la diáfisis del humero, sin embargo dos han sido las más representativas: una es la inmovilización toracobraquial y otra la tracción. La primera consiste en colocar una férula en el humero contra el tórax del paciente para inmovilizar de forma casi completa, dar estabilidad y así tratar de llegar a una rápida consolidación, se puede poner un yeso en espiga o un cabestrillo paras hacer esta función. Son técnicas poco efectivas ya que no proveen de una fijación completa o una estabilización adecuada, aunque son más cómodas para el paciente. También se uso un yeso colgante en el brazo, que consiste en usar el efecto gravitacional para posicionar la fractura en su lugar, se coloca el codo a 90° flexionado y se moldea la parte del yeso para alinear la fractura, igualmente su efectividad se ve limitada. Otro dispositivo es la férula en “U”, que es un método de tracción para el manejo de fracturas de humero y actúa de forma similar al yeso colgante, pero este se basa en la tracción y la estabilización por el propio dispositivo.
    DR. RICARDO SALINAS MONDRAGÓN R1 TYO

    ResponderEliminar
  11. 3. Treatment of humeral shaft fractures using antegrade nailing: funtional outcome in the shoulder. Juan Martin Patiño. Journal Of Shoulder And Elbow Surgery (2015), 24. Pages 1302-1306.
    1) El tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero sigue siendo controvertido. El tratamiento no quirúrgico funcional ha sido considerado como el gold estándar para muchos autores.
    2) Hay muchas indicaciones absolutas y relativas para el manejo quirúrgico, una relativa es la intolerancia a la inmovilización y la incapacidad para mantener una adecuada reducción de la fractura.
    3) Las técnicas quirúrgicas más aceptas en el manejo de las fracturas de diáfisis humeral son la fijación interna con placas y tornillos, clavo intramedular bloqueado anterogrado o retrogrado y el fijador externo. Pero la principal causa de debate es la comparativa entre la RAFI y el clavo intramedular.
    4) El objetivo de este estudio fue evaluar el rango de movimiento del hombro en los pacientes tratados con clavo intramedular anterógrado para fracturas de la diáfisis humeral y como otros factores afectan el resultado funcional, como la posición de los clavos, el género, las lesiones asociadas y complicaciones.
    5) Al final el estudio informo que el rango de movilidad del hombro disminuyó posterior a la colocación del clavo intramedular anterógrado para las fracturas diafisiarias de humero, pero factores como el sexo, la edad, lesiones asociadas y complicaciones no se relacionaron con los resultados finales. Sin embargo el prinzamiento subacromial con clavos tiene a disminuir el movimiento del hombro y evitando esto se pueden mejorar los resultados de movilidad con respecto a otros tratamientos.
    4. Se trata de un paciente masculino de 40 años de edad, productivo, económicamente activo y con necesidad absoluta de la restitución dela funcionalidad lo antes posible. Con lo antes mencionado se pueden ofrecer diversos tratamientos en virtud de las necesidades del pacientes y requerimientos funcionales, que van desde la inmovilización con yeso, hasta la intervención quirúrgica. Dado que los reportes en la literatura con relación al tratamiento conservador informan de una mayor tasa de complicaciones relacionadas con el funcionamiento irregular o incorrecto como es la mayor taso de no unión, consolidación viciosa y pseudoartrosis, se asumirá un manejo quirúrgico con base en un clavo intramedular anterógrado, a pesar de igualmente tener algunas desventajas como cualquier otro dispositivo, se demostró que es el tratamiento que más rápidamente conseguirá tasa de curación y regreso a la vida cotidiana del paciente y que con posterior rehabilitación y cuidados adecuados la tasa de éxito es alta.
    DR. RICARDO SALINAS MONDRAGON. R1 TYO

    ResponderEliminar
  12. 1.- Radiografia AP y lateral de humero se observa tejidos blandos integros con datos de edema periferico a nivel de la lesion osea y con presencia de trazo de fractura en tercio medio de tipo oblicua desplazada.


    2.- los métodos utilizados hitoricamente para el tratamiento cerrado son la inmovilizacion toracobraquial que consiste en ferulizar el humero fracturado contra el torax para proporcionar estabilidad y promover la consolidacion. El segundo metodo yeso de brazo colgante (Caldwell) que se basa sustancialmente en el efecto de la gravedad para conseguir una posicion adecuada de la fractura. Otro metodo es la utilizacion de la ferula de coaptacion d o las ferulas en U representan otro metodo dependiente de la traccion paraa las fracturas de humero.

    3.-
    Mir G. R. Wali • Asif N. Baba • Irfan A. Latoo, Internal fixation of shaft humerus fractures by dynamic compression plate or interlocking intramedullary nail: a prospective, randomised study, Strat Traum Limb Recon (2014) 9:133–140

    1.- EL tratamiento quirurgico se indica en pacientes con incapacidad para lograr una reduccion aceptable, asociado a lesion vascular, fracturas abiertas, paralisis del nervio radial, codo flotante y fracturas patologicas.

    2.-El tratamiento con clavo intramedular es un metodo menos invasivo y se someten a menos carga de flexion y menos estres en comparacion con la placa.

    3.-La tasa de no unión es similar 8% con los dos metodos, pero la consolidacion fue mejor en los pacientes con clavo intramedular.

    4.-La comparacion de los clavos intramedular fresado y no fresado se observaa que en el primer grupo hay mayor vascularidad en los musculos y tejidos y esto permite una mayor union con desventaja de lesion del nervio radial.

    5.- El enclavo intramedular tuvo menor tiempo hospitalario, sangrado y tiempo operatorio en comparacion con la placa, pero no hubo diferencias significativas en el tiempo de union y complicaciones.

    4.-
    En este paciente estaria recomendado el tratamiento con clavo centromedular ya que por la edad del paciente y se encuentra en edad activa, con este metodo disminuiria las complicaciones con una consolidacion mas rapida en comparacion de un metodo conservador.

    ResponderEliminar
  13. 1)
    Se trata de una radiografía ap y lateral de brazo derecho, en donde se aprecia: tejidos blandos íntegros, con evidencia de edema periférico a nivel de lesión ósea discreto aumento de volumenen tercio medial de brazo derecho, densidades óseas de acuerdo a edad y genero, mineralización ósea aparentemente adecuada, así mismo con presencia de perdida de solución de continuidad osea a nivel de diáfisis de humero derecho, con trazo de fractura simple y oblicuo, acortamiento de la extremidad a expensas de cabalgamiento de estructuras lesionadas, regiones proximales y distales sin alteraciones.

    2)
    Anteriormente se optaba por la tracción esquelética transolecraneana o la inmobilización toracobraquial.

    3)

    1.- La mayoría de las fracturas diafisarias de húmero aisladas pueden ser tratados con éxito con una ortesis funcional.
    2.- Por otra parte, Sarmiento et al han informado de que la deformidad angular después del uso de un aparato ortopédico funcional era más probable que ocurra en asociación con fracturas transversales. Otros autores han observado una propensión relativa para la consolidación retardada o las tasas más altas sin unión en fracturas transversales y oblicuas cortas gestionadas de forma conservadora en un individuo activo, y se considera este tipo de lesiones para ser una indicación quirúrgica relativa.
    3.- Estas fracturas pueden ser tratadas quirúrgicamente por aplicación de placa o enclavado centromedular; Sin embargo, la literatura reciente ha informado de que la aplicación de placa es más popular que enclavar debido a las mayores tasas de complicación y dificultad técnica asociados con el último método.
    4.- Placa abierta convencional (CPO) tiene la ventaja de la reducción anatómica, pero también tiene desventajas, incluyendo una posible lesión del nervio radial, el riesgo de infección y la falta de unión causada por la extensa extracción de tejidos blandos, y la interrupción del suministro de sangre del periostio. La Osteosíntesis por placa mínimamente invasiva (MIPO) tiene el potencial de reducir al mínimo las complicaciones de una reducción abierta incluyendo la infección, y varios autores han informado de que MIPO de las fracturas diafisarias de húmero es un método seguro y eficaz.
    5.- No se encontraron diferencias significativas entre CPO y MIPO, ambas proveen de excelentes resultados funcionales, depende de lo familiarizado que se encuentre el cirujano con el procedimiento la elección de la terapéutica a emplear.
    4)
    En éste paciente, el cual se encuentra en edad economicamente activa, por lo que requiere una reinserción a sus actividades lo más pronto posible, sugiero la aplicación de Placa por método abierto, bajo el principio biomecánico de Compresión, ya que la reducción anatómica será más estable comparado con el tratamiento conservador.

    Manuel Toledo Alonso R1TyO

    ResponderEliminar
  14. Parte 1
    1) En la radiografía se observa proyección AP y lateral de brazo derecho, siendo la AP en mala técnica al no observarse adecuadamente la articulación distal del mismo. Se encuentra aumento en tejidos blando así como solución de continuidad a nivel medio diafisiario de humero derecho, en forma oblicua con 3 fragmentos con desplazamiento hacia medial de fragmento distal.

    2) Las técnicas utilizadas en la antigüedad son:
    a) yeso colgante: utiliza la tracción ejercida por el peso del yeso y del brazo para reducir la fractura
    b) fractura de coaptación utiliza la tracción por gravedad y la presión hidorstatica para onterer la reducción de la fracturra, pero con mamyo r estabilidad y menor distracción que el yeso colgante. El antebrazo se mantiene suspendido mediante in acita alrededor de la muñeca.
    c) Inmovilizacioni toracobraquial (vendaje de Velpau) se utiliza en anciadno y nilos que no toleran otros metrodos de tratamiento y en quienes la comodidad es uno de los objetivos primarios.
    d) espica de yeso de hombro; se usa poco porque pasa sus sindicaciones se suele utilizar tratamiento quirúrgico.
    (Keneth A, E., Keneth J. K., Zuckerman J. D., Manual de fracturas, 5° edición, Ed. Wolter Kluwer, Cap. 16, pp. 195-206.
    Casagrande P.A., Fundamentos de Ortopedia clínica, primera edición, Ed. Salvat Editores S. A.; Cap. XXIV, pp. 474.)

    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  15. parte 2

    3) Álvarez L. A, Garcia L. Y., Tratamiento quirúrgico de pacientes con fractura diafisaria del húmero, AMC vol.19 no.2 Camagüey mar.-abr. 2015.
    1.- Las fracturas de la diáfisis humeral generalmente son tratadas de forma conservadora pero hay un pequeño grupo de pacientes que ameritan tratamiento quirúrgico basado en indicaciones específicas.
    2.- El hombro es la articulación de mayor rango de movimiento del organismo y su inmovilización prolongada reduce de manera significativa la capacidad funcional. Por otra parte el codo aunque es más estable en relación al hombro, cuando se inmoviliza por tiempo prolongado sufre limitaciones en su función..
    3.- El 5 % de estas fracturas son abiertas, el 63 % presenta un trazo de fractura simple y el 90 % de los pacientes puede ser tratado de forma conservadora. 8 Sin embargo el resto de los enfermos necesita de tratamiento quirúrgico.
    4.- Las indicaciones quirúrgicas según McKee MD, et al, 5 son:
    I. Propias de la fractura
    -Incapacidad para mantener la reducción cerrada (acortamiento mayor a tres centímetros, rotación mayor a 30 grados, angulación mayor a 20 grados).
    -Fracturas segmentarias.
    -Fracturas patológicas.
    -Fracturas con extensión intrarticular hacia el hombro o codo.
    II. Indicaciones por traumas asociados
    -Fracturas abiertas.
    -Lesión vascular.
    -Daño del plexo braquial.
    -Fractura de antebrazo ipsilateral.
    -Fracturas del hombro y codo ipsilaterales, fracturas bilaterales.
    -Fracturas de la extremidad inferior que requieren del apoyo de carga de peso a través del miembro superior.
    -Quemaduras.
    -Las causadas por armas de fuego de alta velocidad.
    III. Indicaciones propias del enfermo:
    -Pacientes politraumatizados.
    -Trauma craneal asociado con Glasgow ≤ 8.
    -Trauma torácico.
    -Pobre tolerancia del paciente al tratamiento conservador, obesidad y mamas voluminosas.
    5.- Una vez que se decide el tratamiento quirúrgico, es importante seleccionar el tipo de implante a utilizar. Los medios de fijación empleados son: placas y tornillos del sistema AO de 4,5 milímetros, placas mini invasivas conocidas en la literatura anglosajona como: minimal invasive plate osteosynthesis (mipo), intramedulares flexibles o rígidos y la fijación externa. El tratamiento quirúrgico de pacientes con FDH está basado en indicaciones quirúrgicas muy específicas. El método de osteosíntesis a emplear depende de las ventajas de cada uno y de las condiciones del enfermo y el cirujano. Los resultados por lo general son favorables con un mínimo de complicaciones.

    4) En este paciente utilizaría RAFI bajo PBM de compresión, con placa de compresión dinámica de 3.5-4.5mm de grandes fragmentos, fijando de 6 a8 corticales tanto en el fragmento cortical como en el distal. Debido a que se asocia a mejores resultados funcionales. Permite la reducción directa de la fractura y la fijación estable de la diáfisis del húmero sin lesionar el manquito de los rotadores.

    José Armando Camelo Andrade R1TyO

    ResponderEliminar
  16. 1) Se trata de radiografía de brazo derecho proyección AP y lateral. En la que se aprecia tejidos blandos íntegros, con edema en el tercio medio de brazo, pérdida de solución de continuidad ósea en la unión del tercio proximal con el tercio medio de la diáfisis humeral, trazo de fractura oblicuo, con desplazamiento hacia posterior >30°, sin lesiones aparentes en articulaciones adyacentes.
    2) El pilar fundamental en el tratamiento conservador de la fractura diafisaria de húmero ha sido el uso de yeso colgante. Este método fue descrito por primera vez por Ferté y Nutre conocido como aparato enyesado de Dakar, el cual permite una reducción progresiva a partir de la tracción ejercida por el yeso más el peso del brazo lesionado. Con este tratamiento se logra una alta incidencia de consolidación con escasas complicaciones con respecto al tratamiento quirúrgico. Otros yesos que se han utilizado en este tratamiento son férula en U, Velpau.
    3) Fractures of the shaft of humerus, Vinod Kumar, Manickam Rathinam, Orthopaedics and Trauma 27:6, 2013
    I. La principal complicación a evitar en el tratamiento de fracturas diafisarias de húmero es la mala unión, ya que su manejo es difícil una vez que el hueso ha consolidado en mala posición.
    II. El manejo inicial de las fracturas de diáfisis de húmero debe ser control del dolor y coaptación mediante una férula en U; una adecuada inmovilización alivia el dolor y proporciona una adecuada estabilización.
    III. La mayoría de las fracturas humerales se pueden manejar conservadoramente con buenos resultados, sin embargo hay indicaciones absolutas de tratamiento quirúrgico: fracturas expuestas con lesión de tejidos blandos, dificultad en el manejo de heridas debido al trauma con el tratamiento conservador, trazo de fractura con alto riesgo de no unión (lesión del plexo braquial).
    IV. El grado de deformidad aceptable en la consolidación de fracturas diafisarias de húmero es 30° de angulación en varo, 20° de inclinación anterior, 20° de rotación interna y de 2 a 3cm de acortamiento de la extremidad.
    V. La reducción abierta fijación interna con placa y tornillos es el “gold standard” en el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias de húmero.
    El tratamiento de las fracturas diafisarias de húmero se debe individualizar en base al grado de desplazamiento y angulación, el tipo de trazo de fractura y la estabilidad, dando prioridad al tratamiento conservador en las fracturas estables, tomando en cuenta que en la diáfisis no es necesaria una reducción al 100%, teniendo rangos de variabilidad que son funcionales; debido a que en esta región anatómica se encuentran estructuras muy importantes como el plexo braquial, nervio radial, arteria braquial entre otras que pueden ser lesionadas con el tratamiento quirúrgico.
    4) Debido a que este paciente requiere una rápida reincorporación a sus actividades laborales, el tratamiento de su lesión debe ser quirúrgico, además el grado de desplazamiento que presenta la fractura hace difícil el manejo conservador, representando un alto riesgo de consolidación viciosa o incluso de no unión.
    Selene Ivonne Larios Fernández R1 TyO

    ResponderEliminar
  17. 1) Es una radiografía simple en proyección AP y lateral de brazo derecho. Se observan tejidos blandos con aumento de volumen en el tercio medio de la extremidad torácica derecha, Con perdida de solución de continuidad del tercio medio de la diáfisis humeral, con trazo oblicuo, y con desplazamiento hacia lo posterior.
    2. - Entre los documentos más antiguos conocidos que describen la reducción y la fabricación de ortesis de una lesión en el codo era el de Imhotep entre 3000 y 2500 A.D.E.
    El cirujano británico Astley Cooper fue uno de los primeros en describir claramente un patrón de fractura del húmero distal
    El yeso colgante: emplea tracción debido a la gravedad, por el peso de la escayola para reducir la fractura.
    La férula de coaptación: se usa para la tracción de la gravedad para reducir la fractura y emplear mayor estabilidad con menor separación respecto al yeso colgante.
    Inmovilizaciòn toracobraquial o vendaje de Velpau: se emplea en ancianos o niños que no toleran otro método terapéutico.
    3. - Initial Surgical Treatment of Humeral Shaft Fracture Predicts Difficulty Healing when Humeral Shaft Nonunion Occurs
    Sanjit R. Konda, Roy I. Davidovitch
    HSS Journal ®
    February 2016, Volume 12, Issue 1, pp 13-17
    1.- Las fracturas de húmero comprenden aproximadamente el 5-8 % del total de Las fracturas de las extremidades.
    2.- Las tasas no unión para fracturas de húmero diafisarias tratadas sin cirugía varían de 0 a 13%, con aumento de la incidencia de 15 a 30% de las fracturas tratadas quirúrgicamente.
    3.- tratamiento quirúrgico inicial tiende a ocurrir en el contexto de fracturas diafisarias de húmero de alta energía
    4.- La fijación quirúrgica abierta con placas y tornillos puede causar daño adicional al tejido blando que interfiere en la reparación de fracturas.
    5.- La fijación con placa, tornillo e injerto de hueso es una técnica fiable para conseguir Curación incluso en estos casos donde han sido sometidos a múltiples cirugías previas.
    4.-Se debe de realizar un tratamiento especifico que se adecue a la edad, y demandas del paciente así como a las características de la lesión, tipo de trazo y desplazamiento se requiere un tratamiento quirúrgico que pueda reducir el tiempo de incapacidad y tenga menores complicaciones como lesión del nervio radial y la no unión.
    DR. IVAN NEFTALI GONZALEZ PRIETO R1 TYO.

    ResponderEliminar
  18. fractura 12A2, desplazada por acción del músculo deltoides

    ResponderEliminar