David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

domingo, 12 de junio de 2016

FRACTURA DE PELVIS

Ficha de Identificación:

Sexo: femenino
Edad: 22
Ocupación: obrera
Religión: creyente
Lugar de nacimiento: ciudad de mexico  
Residencia habitual: ciudad de mexico

Antecedentes Heredo-Familiares:

negados.
 

Antecedentes Personales No-Patológicos:

Habita en casa propia, la cual cuenta con servicios de agua, luz y drenaje, alimentación adecuada en cantidad  y calidad,  baño diario, cambio de ropa exterior e interior diario, esquema de vacunación completo, zoonosis negativas,  desconoce su grupo sanguíneo.

 

Antecedentes Personales Patológicos:

Alérgicos negados, quirúrgicos, traumáticos, transfusiones, enfermedades.
 

Padecimiento Actual:

Lo inicia el día  jueves 2 de junio, cuando  refieren paramédicos haber presentado caída de aproximadamente 5 metros  con aparente traumatismo directo sobre  hemicuerpo izquierdo, encontrada y trasladada por servicio paramédico  a servicio de urgencias.  

Exploración Física:

  • Inspección General:

  • Paciente se encuentra  estuporosa,  desorientada,  intranquila, con palidez de piel y tegumentos,  sub-hidratada, con aliento etílico.
  • Cabeza y cuello:

  • Cráneo sin endo ni exostosis,  cuello cilíndrico con limitación en la movilidad  se palpa espasmo muscular importante en músculos cervicales. 
 
  • Tórax:

  • Tórax simétrico, sin datos de dificultad respiratoria, campos pulmonares ventilados, sin ruidos agregados, ruidos cardiacos rítmicos de buen tono e intensidad, abdomen plano con resistencia muscular abdominal.
 
  • Extremidades superiores:

  • Se encuentran asimetrías a expensas de la izquierda la cual se encuentra con deformidad a nivel del codo, aumento de volumen, con pérdida del triángulo de tillaux y de la línea de nelaton, limitación en la flexo-extensión y la pronosupinación,  fuerza muscular no valorable  sensibilidad conservada llenado capilar de 2 seg.
 
  • Extremidades inferiores:

  • Asimétricas a expensas de la izquierda el cual se encuentra con  acortamiento longitudinal de la extremidad pélvica izquierda con limitación en arcos de movilidad, fuerza muscular no valorable,  dolor a la movilización sin compromiso neurovascular distal asociado.

 

Estudios de Gabinete:

 
 





 

 

Discusión:

  1. Clasificación de Tile, Manejo inicial en urgencias en trauma de alta energía.
  2. Valoración Rx y Tomográfica, Líneas radiológicas de Judet, Tratamiento.
  3. Complicaciones.
  4. Meta-análisis.

14 comentarios:

  1. Gerardo Israel Lugo Dorantes
    Salcedo ES, Pelvic angioembolization in trauma - Indications and outcomes, Int J Surg. 2016 Feb 18. pii: S1743-9191(16)00165-5. doi: 10.1016/j.ijsu.2016.02.057.
    Las lesiones pélvicas pueden ser extremadamente difíciles de manejar, que causa una morbilidad y mortalidad significativas. Ruatti y sus colegas informan de la mortalidad global en pacientes con politraumatismos incluyendo fracturas del anillo pélvico puede ser tan alta como 33%. Accidentes de motocicleta representan un gran número de fracturas de pelvis, con choques de automóviles y heridas de bala que contribuye de manera significativa. La alta mortalidad de las fracturas pélvicas se debe principalmente al tipo de lesión y la anatomía asociado. Las fracturas pélvicas asociados con hemorragia requieren una cantidad sustancial de energía y a menudo se asocian con lesiones concomitantes. Anatómicamente, la pelvis presenta varios retos. Desde el punto de vista quirúrgico, hemorragia pélvica es difícil acceder debido a las limitaciones físicas del espacio anatómico. Con fracturas pélvicas inestables, el volumen de la pelvis puede aumentar significativamente, tanto como 20% con una diastasis púbica 5 cm. El volumen más grande reduce el efecto de taponamiento de la pelvis, resultando en una mayor hemorragia.
    Margolies y sus colegas describen angioembolización pélvica (AE) en 1972 como una alternativa eficaz para el tratamiento quirúrgico de la hemorragia retroperitoneal .Pélvica AE proporciona un medio de acceder selectivamente o no selectivamente arterias pélvicas pertinentes para controlar la hemorragia demostrar la embolización selectiva con éxito el control de la hemorragia como se demuestra por la falta de contraste rubor después de la embolización. En particular, la hemorragia arterial, mientras que menos común que la hemorragia venosa en la pelvis, es más a menudo presentes en los pacientes que son persistentemente hipotensor. La embolización arterial también puede ayudar con hemorragia venosa.

    ResponderEliminar
  2. cont...
    Las principales complicaciones relacionadas con todos los procedimientos AE incluyen complicaciones en el sitio de acceso vascular y la nefropatía inducida por contraste (NIC). El acceso arterial se logra con mayor frecuencia a través de la punción y complicaciones femorales tasas relacionadas con esta se estima en 1,5-9% .Incluyen ingle o hematomas retroperitoneales, seudoaneurisma o formación de fístulas arteriovenosas, y rara vez, trombosis arterial, disección, o embolización distal. Nefropatía inducida por contraste se define comúnmente como un incremento absoluto de la creatinina sérica de 0,5 mg / dl por encima de la línea de base dentro de 24-72 h tras la administración de contraste yodado . La tasa de CIN de angiografía se informa como <2% en la población general pero se ha informado en 24% en pacientes con traumatismos de someterse AE. Factores de riesgo de CIN incluyen insuficiencia renal preexistente, la diabetes, la deshidratación, la edad avanzada, y altas dosis o múltiples de material de contraste yodado , incluidos los de los exámenes de TC con contraste anteriores.
    Las complicaciones específicas de la pelvis AE incluyen infección pélvica, parestesias regionales, y rara vez, desprendimiento de la piel o necrosis . Es importante destacar que estudios previos han mostrado mayores tasas de la claudicación por el gluteo o la disfunción eréctil en los hombres después de la embolización de la arteria ilíaca interna . Paraparesia o neuropatía pueden ser resultado de tratamiento de trauma en el plexo sacro o anillo pélvico, particularmente si la embolización se realiza usando partículas que son demasiado pequeñas. La isquemia de la médula espinal es posible si se embolizar lumbares, sacro, o arterias vertebrales. Infecciones retroperitoneales pueden ocurrir en el contexto de un traumatismo

    ResponderEliminar
  3. Faiz S Shivji, Pelvic fractures,Surgery (Oxford), Volume 33, Issue 6, June 2015, Pages 257–263 Orthopaedics II: Spine and Pelvis

    Las fracturas del anillo pélvico son lesiones significativas, con una prevalencia de 23 a 37 / 100.000 personas por año en la población general. Tienen una distribución bimodal, con picos que ocurren en edades comprendidas entre 15 a 30 años, y aquellos 50 a 70 años. Los pacientes que presentan una fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica tienen una mortalidad en el hospital de 7e34%. La asociación común de lesiones del anillo pélvico con otras lesiones, como un traumatismo torácico (21.2%), lesiones en la cabeza (16.9%), lesiones hepáticas o del bazo (8.0%), y dos o más fracturas de huesos largos (7,8%), lo que aumenta el riesgo de muerte del paciente. Las complicaciones de la fijación interna incluyen daño neurológico iatrogénica, especialmente en la fijación del anillo posterior. También se producen no uniones y las mala uniones. El tromboembolismo venoso es un riesgo significativo de pacientes que sufren fracturas de pelvis. La trombosis venosa profunda y embolia pulmonar se producen en 35 e 61% y 2 e 10%, respectivamente. Hay pruebas limitadas de que la profilaxis más eficaz de TEV de usar, pero la profilaxis químicas mediante el uso de heparina de bajo peso molecular sea el mínimo. Además del riesgo de mortalidad, los pacientes que sobreviven a las fracturas de pelvis inestable pueden sufrir déficits funcionales después de la lesión, como el dolor, trastornos de la marcha, y la discrepancia de longitud de las piernas. La disfunción sexual está presente en el 61% de los hombres después de una fractura de la pelvis, con el 19% que tiene la impotencia persistente, mientras que las mujeres pueden sufrir de dispareunia. fracturas pélvicas estables que requieren tratamiento para una buena recuperación.
    Dr Moises Moreno Martínez
    Residente de 3er año de ortopedia

    ResponderEliminar
  4. Prevalence of Pelvic Fractures, Associated Injuries, and Mortality: The United Kingdom Perspective Peter V. Giannoudis the Journal of TRAUMA Injury, Infection, and Critical november 2011.

    en este estudio multicentrico en inglaterra, el macanismo de lesion es similiar al reportado en estados unidos y alemania. se encontro que la mayoria de los pacientes con lesion del anillo pelvico contaban con in ISS>15 corroborando quyue la mayoria de estos pacientes cuentas con importantes lesiones asociadas. asi coomo se encontro que un 30% de estos pacientes, tuvieron una admsion a una terapia intensiva. asi como se lograron asociar diversos factores, como edad (entre mayor edad mas mortalidad), lesiones asociadas (ISS), tanto que el 95% de las personas con fracturas de pelvis que murieron tenian alguna lesion en craneo, abdomen, o torax, o extremidades pelvicas y toracicas a diferencia del 68% que exclusivamente tenian lesion en pelvis. asi como mayor numero de mortalidad en personas que a su ingreso tenian escala de valoracion de glasgow menor encontrando una relacion inversamente proporcional. asi como se observo una disminucion del 10 al 17% de la moratalidad en los pacientes que inicialmente fueron admitidos a una unidad hospitaria con cirujanos ortopedicos en diferencia con las que no. por lo cual es de vital imporntancia no dejar de lado el hecho de que este tipo de lesiones requieren una atencion multidisciplinaria para obetenr una mejoria en la mortalidad.

    Dr Daniel Aguilar López
    Residente 3er año ortopedia

    ResponderEliminar
  5. A Practical Emergency Department Classification (US-VAGON) in Pelvic Fractures, Hao Wang, et al, Emergency Medicine Clinics of North America, May 2015, Vol.33(2):451–473
    En este artículo se aborda el problema de las clasificaciones de fractura de pelvis en el departamento de urgencias, al ser complicadas de interpretar por médicos urgenciologos. Una de las causas de muerte más común en personas menores de 40 años es de origen traumático, el 5% de estos pacientes presentan fractura de pelvis, las dos clasificaciones más comúnmente utilizadas para fractura de pelvis son la de Tile (se basa en la integridad del complejo sacro iliaco posterior) y la de Young Burgess (se basa en el mecanismo de lesión) estás clasificaciones no se correlacionan con la mortalidad, por lo que se creó un sistema de clasificación para el departamento de urgencias basado en la estabilidad de la lesión y el estado hemodinámico del paciente para poder iniciar un protocolo diagnóstico y terapéutico
    Dra. Selene Larios R1TyO

    ResponderEliminar
  6. Complex pelvic fractures
    C. Malone crettel
    Revista española de cirugía ortopedica
    05 septiembre 2014

    Cabe mencionar que en nuestro medio las fracturas del anillo pelvico se ven frecuentes en pacientes jóvenes debido a los altos consumos de alcohol y a la mala educación vial. Ya que son subsecuentes a traumatismos de alta energía. Como accidentes viales. Caídas de altura. Entre otras.
    Es importante saber el manejo inicial es estos pacientes de acuerdo al protocolo ATLS ya que es una lesión que compromete la vida por la cantidad que sangra. Y se compromete el estado hemodinamico del paciente.
    Cabe mencionar que dicha patología tiene una mortalidad del 10% 20% en fracturas inestables y el 50% en fracturas abiertas. El diagnóstico es completamente clínico. Sin embargo nos podemos coadyuvar de radiografías. Como la ap simple de pelvis. Y la de entrada que va a 40 grados cefalocaudal.
    Esto nos permite visualizar el trazo de fractura y poderla clasificar de acuerdo a la clasificación de tile. En estables e inestables. Y es tan importante porque de eso depende el manejo pudiendo dar un manejo en el servicio de urgencias con un vendaje de dallas. En caso de una tile B o fijación externa de acuerdo a control de daños en fracturas inestables
    Dentro de las principales complicaciones a corto plazo son choque hipovolemico choque neurológico. Entre los principales. A final de cuentas en fracturas inestables requerirá de una reducción abierta y fijación externa. Sin embargo el artículo se basa en el manejo quirúrgico en control de daños.

    ResponderEliminar
  7. Complex pelvic fractures
    C. Malone crettel
    Revista española de cirugía ortopedica
    05 septiembre 2014

    Cabe mencionar que en nuestro medio las fracturas del anillo pelvico se ven frecuentes en pacientes jóvenes debido a los altos consumos de alcohol y a la mala educación vial. Ya que son subsecuentes a traumatismos de alta energía. Como accidentes viales. Caídas de altura. Entre otras.
    Es importante saber el manejo inicial es estos pacientes de acuerdo al protocolo ATLS ya que es una lesión que compromete la vida por la cantidad que sangra. Y se compromete el estado hemodinamico del paciente.
    Cabe mencionar que dicha patología tiene una mortalidad del 10% 20% en fracturas inestables y el 50% en fracturas abiertas. El diagnóstico es completamente clínico. Sin embargo nos podemos coadyuvar de radiografías. Como la ap simple de pelvis. Y la de entrada que va a 40 grados cefalocaudal.
    Esto nos permite visualizar el trazo de fractura y poderla clasificar de acuerdo a la clasificación de tile. En estables e inestables. Y es tan importante porque de eso depende el manejo pudiendo dar un manejo en el servicio de urgencias con un vendaje de dallas. En caso de una tile B o fijación externa de acuerdo a control de daños en fracturas inestables
    Dentro de las principales complicaciones a corto plazo son choque hipovolemico choque neurológico. Entre los principales. A final de cuentas en fracturas inestables requerirá de una reducción abierta y fijación externa. Sin embargo el artículo se basa en el manejo quirúrgico en control de daños.

    ResponderEliminar
  8. La clasificación de tile es para valoración de la parte posterior de cadera. Mientras que las clasificaciones de buerguer y young abordan el mecanismo del trauma.
    Las clasificaciones tienen relevancia en cuanto al manejo y a la exploración de los pacientes por el tipo de lesiones asociadas como las lesiones espinales
    Traumatismos abdominales y de extremidades así como el manejo de reemplazo de líquidos y restablecimiento de paquetes globulares.
    Las dos clasificaciones son relevantes en fracturas de libro abierto ya que es cuando existe manejos Semejante entre ellos.
    Y la clasificación de young es una clasificación que ayuda a predecir la mortalidad.

    Injury
    April 2014, Vol.45(4):742–747, doi:10.1016/j.injury.2013.12.003
    Comparing the predictive value of the pelvic ring injury classification systems by Tile and by Young and Burgess
    * Georg OsterhoffMax J. ScheyererYannick FritzSamy BouaichaGuido A. WannerHans-Peter SimmenClément M.L. Werner
    Ricardo Hernández

    ResponderEliminar
  9. Soto JR, Zhou C, Hu D, Arazoza AC, Dunn E, Sladek P,
    Skip and save: utility of pelvic x-rays in the initial evaluation of blunt trauma patients. The American Journal of Surgery (2015) 210, 1076-1081.

    Este articulo nos habla acerca de un estudio realizado en un centro especializado de traumatologia en estados unidos para poder definir los estudios de gabinete necesarios en un paciente politramatizado con sospecha de fractura de pelvis en el servicio de urgencias en un periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2013. haciendo una comparacion entre la utilidad de la TAC vs la radiografia simple o ambos para idenrificar fracturas de pelvis. De 153 pacientes, de 131 pacientes con ambos estudios los resultados fueron inguales es 43 (33%), la tac permitio identificar fracturas adicionales en 88 (68%) y en 29 (22%) solo se identifico la lesion a traves de la TAC. Por lo que se concluye que en pacientes hemodinamicamente estables en los cuales no se requiera un manejo quirurgico para estabilizar la fractura el estudio de eleccion es la TAC. en pacientes que ameritwn trarmiento precoz es preferible iniciar con una radiografia simple de pelvis.
    De acuerdo al caso clinico la paciente presenta palidez de tegumentos y estupor lo que nos hace pensar en un problema hemodinamico, por lo que de acuerdo a este articulo la evaluacion inicial debe de ser a traves de una TAC de pelvis.

    Dr Hector Cruz Manjarrez Estrada
    R2 TYO

    ResponderEliminar
  10. Soto JR, Zhou C, Hu D, Arazoza AC, Dunn E, Sladek P,
    Skip and save: utility of pelvic x-rays in the initial evaluation of blunt trauma patients. The American Journal of Surgery (2015) 210, 1076-1081.

    Este articulo nos habla acerca de un estudio realizado en un centro especializado de traumatologia en estados unidos para poder definir los estudios de gabinete necesarios en un paciente politramatizado con sospecha de fractura de pelvis en el servicio de urgencias en un periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2013. haciendo una comparacion entre la utilidad de la TAC vs la radiografia simple o ambos para idenrificar fracturas de pelvis. De 153 pacientes, de 131 pacientes con ambos estudios los resultados fueron inguales es 43 (33%), la tac permitio identificar fracturas adicionales en 88 (68%) y en 29 (22%) solo se identifico la lesion a traves de la TAC. Por lo que se concluye que en pacientes hemodinamicamente estables en los cuales no se requiera un manejo quirurgico para estabilizar la fractura el estudio de eleccion es la TAC. en pacientes que ameritwn trarmiento precoz es preferible iniciar con una radiografia simple de pelvis.
    De acuerdo al caso clinico la paciente presenta palidez de tegumentos y estupor lo que nos hace pensar en un problema hemodinamico, por lo que de acuerdo a este articulo la evaluacion inicial debe de ser a traves de una TAC de pelvis.

    Dr Hector Cruz Manjarrez Estrada
    R2 TYO

    ResponderEliminar
  11. Title: History of pelvic fracture management
    Authors: Philip F. Stahel, E. Mark Hammerberg
    Comment: Las fracturas de pelvis de alta energía son potencialmente mortales por el riesgo de hemorragia ex - sanguinante aguda retroperitoneal. En la historia médica, hace alrededor de 5,000 años atrás en el antiguo Egipto, comenzaron a ser estudiados y tratados conceptos como estabilización de la fractura para el control del dolor, hemostasia, reducción de la deformidad y curación de fracturas por medio de férulas hechas de palos de madera y vendajes de rodillos. El más antiguo documentado quirúrgica de la historia está representado por el "Papiro Edwin Smith", que muestra un esquema de los principios del diagnóstico, gestión y resultado esperado de 48 diferentes condiciones quirúrgicas, incluyendo lesiones de tejidos blandos, fracturas, dislocaciones y tumores. En el siglo XIX, Joseph-Franҫois comenzó a estudiar el tratamiento de la fractura de la pelvis y dislocaciones, hizo la primera descripción histórica de un vertical trasquilar, lesiones del anillo pélvico con articulación sacroilíaca bilateral dislocaciones y fracturas asociadas de la anterior
    ramas púbicas. Pennal y Sutherland hicieron la primera clasificación sistemática relevante de fracturas pélvicas, según el mecanismo de lesión, y definió el sistema en tres categorías distintas de las lesiones del anillo de pelvis: Las fracturas por avulsión, "estables", e inestables''. En la actualidad, los sistemas de clasificación utilizados se basan en gran medida en las publicaciones de Pennal, y Sutherland. Se ha hecho un progreso significativo en los últimos años en el tratamiento agudo de las graves perturbaciones del anillo pélvico mitigando el riesgo de hemorragia ex - sanguinante aguda. Se espera que con innovaciones se logren estrategias de gestión menos invasivas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Diagnosis and Management of Pelvic Fractures
    Richard McCormack, M.D., Eric J. Strauss, M.D., Basil J. Alwattar, M.D., and Nirmal C. Tejwani, M.D.
    Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases 2011;68(4):281-91
    Las radiografias como protocol ATLS lateral de columna cervical, AP de pelvis y AP torax. La AP de pelvis representa una herramiento de granutilidad para el diagnostico de lesiones que comprometan la integridad y estabilidad hemodinámica de los pacientes, se busca intencionadamente lesiones anteriores (fracturas de ramas púbicas y sínfisis de desplazamiento), articulación sacroilíaca y fracturas de sacro, ilíacas fracturas y fracturas apófisis transversa de L5. En caso de presentar imágenes que sugieran tales lesiones las proyecciones de entrada y vistas de salida se deben realizar. Las vistas Judet (ilíacas y oblicuas obturador) serán de utilidad para complementar el diagnosico.
    En la clasificación de las fracturas pélvicas, es importante para determinar si una fractura es estable o inestable (rotación y vertical). Los nsignos radiológicos de inestabilidad incluyen: sacroilíaca desplazamiento de más de 0,5 mm en cualquier plano; un espacio de la fractura posterior; o avulsión de la quinta transversal lumbar proceso, el borde lateral del sacro (lo que implica un desgarro en el ligamento sacrotuberoso), o la espina isquiática (lo que implica
    un desgarro en el ligamento sacrospinous) .
    Un paciente con una fractura pélvica, que es hemodinámicamente inestable a pesar de la reanimación con líquidos agresivos y estabilización mecánica, puede ser un candidato para la angiografía de pelvis pelvis, ya que en estos pacientes la tasa de mortalidd es de hasta el 50%.

    Dra Nuñez Elsa Monserrat R2 TYO

    ResponderEliminar
  14. Pelvic, acetabular and hip fractures: What the surgeon should expect from the radiologist. S. Molière,. J.-C. Dosch, G. Bierry. Diagnostic and Interventional Imaging. April 2016

    Las radiografías incluyen una proyección anteroposterior, en ocasiones proyecciones de entrada (para identificar desplazamientos anteroposteriores) y de salida (para identificar desplazamientos craneocaudales).

    Se deben de estudiar la continuidad de las líneas de la pelvis, así como la posibilidad de diastasis articular (sacroiliaca o de la sínfisis del pubis).

    Las líneas radiográficas a estudiar son las siguientes:
    1. Linea iliopectinea. Representa el borde medial de la columna anterior
    2. Linea ilioisquiatica. Representa el borde medial de la columna posterior
    3. Techo acetabular.
    4. Pared anterior del acetábulo
    5. Pared posterior del acetábulo
    6. Lagrima. O también conocida como U, es la confluencia de varias estructuras, en su parte lateral formada por la porción inferior de la pared anterior del acetábulo, en su parte medial formada por el foramen obturado y por la lámina cuadrilátera.

    Las radiografías de la pelvis tienen una sensibilidad del 55-78% para identificar fracturas de las estructuras anteriores, sin embargo, no para las estructuras posteriores, por lo que se considera a la proyección AP de pelvis de utilidad en la revisión inicial del paciente politraumatizado.

    En pacientes hemodinamicamente estables, se prefiere la tomografía para identificar fracturas de las estructuras posteriores, asi como lesiones viscerales o vasculares asociadas.


    Medina Garnica Salvador R2TYO
    Hospital General Ruben Leñero

    ResponderEliminar