David Sacket

“La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos”


David Sackett

lunes, 23 de mayo de 2016

TUMOR VERTEBRAL METASTASICO

(Caso clínico enviado fuera de tiempo)


 

Ficha de identificación:

  • EDAD: 68 AÑOS
  • ORIGINARIO: SAN LUIS POTOSI
  • RESIDENTE: ESTADO DE MEXICO 
  • ESCOLARIDAD: PRIMARIA COMPLETA
  • OCUPACION: PENSIONADO
  • ESTADO CIVIL: CASADO
  • RELIGION: CATOLICO

 

Antecedentes Heredo-Familiares:

PADRE FINADO POR COMPLICACIONES DE DM2.

 

Antecedentes Personales No Patológicos:

HABITA CASA PROPIA QUE CUENTA CON SERVICIOS BASICOS DE URBANIZACION, HACINAMIENTO NEGADO, ZONOSIS 1 PERRO, FAUNA NOCIVA NEGADA, REFIERE ALIMENTACION REGULAR EN CALIDAD Y CANTIDAD, REFIERE BUENOS HABITOS HIGIENICOS, CON BAÑO Y CAMBIO DE ROPA INTERIOR DIARIAMENTE, CEPILLADO DENTAL UNA VEZ AL DIA, CUADRO DE VACUNACION COMPLETO ACORDE A EDAD Y SEXO, DESCONOCE TIPO SANGUINEO.

 

Antecedentes Personales Patológicos:

  • DIABTES MELLITUS TIPO 2 DE APROXIMADAMENTE 15 AÑOS DE DIAGNOSTICO EN TRATAMIENTO CON GLIBENCLAMIDA Y METFORMINA 1 TAB CADA 24 HRS.
  • NIEGA ALERGICOS, QUIRURGICOS, TRAUMATICOS, Y TRANSFUSIONALES, TABAQUISMO, ALCOHOLISMO Y TOXICOMANIAS NEGADOS.

 

Padecimiento Actual:

INICIA APROXIMADAMENTE HACE 8 MESES PRESENTANDO PARESTESIAS EN AMBOS MIEMBROS PELVICOS, ACOMPAÑADO DE DOLOR EN REGION DORSOLUMBAR, DE FORMA INICIAL MANEJADO CON ANALGESICOS SIN MEJORIA, CON PROGRESION DE LOS SINTOMAS, HACE 3 MESES PRESENTA DOLOR MODERADO, ASI COMO HIPOESTESIA EN AMBAS PIERNAS Y PERDIDA DE LA FUERZA MUSCULAR QUE LIMITA LA MARCHA REQUIRIENDO ANDADERA PARA CAMINAR, MANEJADO CON TERAPIA DE OZONO, REHABILITACION Y ANALGESICOS SIN MEJORIA CLINICA.
HACE 3 SEMANAS REFIERE PROGRESION DEL CUADRO CLINICO PRESENTANDO HIPOESTESIAS DE MIEMBROS INFERIORES, ASI COMO INCAPACIDAD PARA LA BIPEDESTACION Y MARCHA, CON PERDIDA DEL TONO DE ESFINTER VESICAL REQUIRIENDO SONDA FOLEY PARA MICCIONAR ASI COMO PERIDAD DE LA SENSIBILIDAD PARA MICCIONAR Y EVACUAR.

 

Exploración Física:

  • Se encuentra paciente postrado en cama, conciente, orientado.
  • abdomen globoso a expensas de panículo adiposo, blando, depresible, sin datos de irritación peritoneal, con parestesias a partir del dermatoma T7.
  • Extremidades torácicas integras, simétricas, funcionales, con arcos de movilidad conservados, fuerza muscular 5/5, reflejos osteotendinosos tricipital, bicipital, braquioradial 2/2, sensibilidad conservada con llenado capilar distal de 2 segundos, Hoffman negativo
  • extremidades pélvicas simétricas, con arcos de movimiento ausentes, fuerza muscular 0/5  bilateral, reflejo cremasteriano ausente, con incapacidad para la contracción de esfínter anal y vesical, reflejos osteotendinosos patelar 1/2 bilateral y aquíleo 0/2 bilateral, con parestesias de forma bilateral y anestesia en dorso y planta de ambos pies, con llenado capilar distal de 2 segundos.  

 

Estudios de Gabinete:














Impresión Diagnóstica:

  • MIELOPATIA NEOPLASICA SECUNDARIA A TUMOR VERTEBRAL METASTASICO CON LESION VERTEBRAL LITICA DE T5-T7.

 

Discusión:

  • R1: Anatomía y exploración física de la columna vertebral.
  • R2: Clasificación de las mielopatías, causas de mielopatías y presentación clínica.
  • R3: Tipos de tumores metastásicos más comunes de la columna vertebral, métodos diagnósticos y consideraciones generales del tratamiento.
  • R4: Meta-análisis.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fundamental biomechanics of the spine - What we have learned in the past 25 years and future directions, Thomas R. Oxland, Journal of Biomechanics, 49, 2016, 817–832
    La columna vertebral está dividida en columna cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea con los correspondientes discos intervertebrales, ligamentos y músculos espinales. La descripción anatómica de la columna incluye las articulaciones de pelvis y cadera, emergiendo un nuevo parámetro llamado balance sagital. Debido a que la pelvis es el fundamento de la columna vertebral, su geometría de es importante en la posición de toda la columna vertebral. El balance sagital es la posición de C7 de anterior a posterior con respecto al sacro. La unidad funcional de la columna vertebral está conformada por dos vértebras adyacentes, el disco intervertebral, las caras articulares y los ligamentos vertebrales; la zona neutral hace referencia a la región de menor rigidez en el desplazamiento de la curvatura de carga, el rango de movimiento representa la extensión del arco de movilidad bajo una determinada carga. La vértebra consiste en un cuerpo vertebral (anterior), arco neural (posterior) y procesos que funcionan como puntos de unión para músculos y ligamentos, la fuerza de la vértebra en la compresión axial aumenta a lo largo de la columna vertebral de cervical hacia lumbar. El disco intervertebral consiste en un núcleo pulposo rodeado por un anillo fibroso y superficies articulares rostral y caudalmente; la carga se distribuye a través del anillo fibroso modificando la presión hidrostática interna del disco intervertebral. Los ligamentos son estructuras uniaxiales que conectan las vértebras adyacentes, permitiendo el movimiento de la columna con ciertas limitaciones para evitar dañar estructuras neurológicas que los rodean.

    Selene Ivonne Larios Fernandez R1TyO

    ResponderEliminar
  3. GERARDO LUGO RESIDENTE DE TERCER AÑO DE TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
    A.M. Quiles MD, A Comprehensive Review of Intraspinal tumors: Diagnostic, classification and radio-pathologic correlation, 10.1594/ecr2013/C-2112
    Los tumores intrarraquídeos son lesiones poco comunes; sin embargo, pueden causar morbilidad significativa y estar asociados a mortalidad. Representan aproximadamente 15 % de los tumores craneoespinales.
    Pueden originarse de la médula espinal, filum terminal, raíces nerviosas, meninges, red vascular intraespinal, cadena simpática o las propias vértebras y se clasifican respecto a su relación con el saco dural y la médula espinal en tres grupos
    • Extradurales (55-60%): son los tumores más frecuentes y se originan fuera del saco dural, ya sea de las vértebras o de los tejidos epidurales. Las metástasis constituyen la mayoría de estas lesiones.
    • Intradulares extramedulares (30-40%): se originan en las leptomeninges o raíces nerviosas; 96 % es primario y 4 % metastásico.
    • Intradurales intramedulares (5-10%): se generan dentro del tejido de la médula
    espinal y desplazan o invaden la materia blanca, los tractos y los cuerpos neuronales. La mayoría (90-95%) son malignos3,4 siendo los más frecuentes el ependimoma seguido del astrocitoma.
    Los tumores metastasicos son los tumores más frecuentes de todos los tumores raquimedulares. Los tumores primitivos que con mayor frecuencia metastatizan en el raquis son (porque son los tumores más frecuentes): o Pulmón, mama, próstata riñón. Las metástasis de próstata y mama son osteoblásticas (se ven las vértebras más radiointensas), producen hueso y las de pulmón y riñón, osteolíticas (destruyen hueso y hacen agujeros).
    En pruebas de imagen se diferencia las metástasis de las infecciones: las MTX afectan exclusivamente al hueso, mientras que las infecciones van más allá y terminan afectando también al disco intervertebral.
    La metastasis no se operan salvo que lleguen sin diagnóstico oncológico conocido y se dude con otro tipo de afectación. Por tanto, cirugía sólo en caso de: o Duda diagnóstica (no hay diagnostico histopatológico) o Radio-resistencia (por ejemplo: sarcomas que comprimen), la qx es la única opción terapéutica. Los condrosarcomas, por definicón, no responden a la radioterapia. Radiación previa (en recidivas: tumores que anteriormente habían sido radiados y no pueden volver a radiarse)
    Los tumores intrarraquídeos son infrecuentes, coincidiendo nuestra serie con los datos publicados en la literatura.La correlación radiopatólogica permite conocer mejor las características radiológicas de dichos tumores lo que puede facilitar un diagnóstico y tratamiento precoz y un mejor pronóstico del paciente.

    ResponderEliminar